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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 01:00

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    de la caña con el fin de adueñarse de las tierras para
    ganarle espacio al oro del momento, que era el azúcar.
    Y con el monocultivo de la caña, entró el dominio
    de las centrales azucareras, la mayoría de capital
    absentista norteamericano que llegó a controlar del
    80% al 85% de la manufactura del azúcar en Puerto
    Rico. Se desplazan el capital local y los agricultores
    criollos, lo que crea condiciones de extrema
    desigualdad e injusticia social y que empeora en las
    décadas de los veinte a los cuarenta.

    Las medidas devastadoras que diseñó el gobierno
    norteamericano en la isla, nos llevaron a una miseria
    hasta entonces desconocida en Puerto Rico. Pero
    había un país y no un reguerete de gente, y a pesar del
    destrozo de nuestra economía agrícola diversificada
    que arrasó con nuestros llanos y montes para sembrar
    un monocultivo de caña bajo condiciones de extrema
    explotación y marginación, sirvió sin embargo para
    fertilizar y cultivar una literatura de combate, de
    belleza, de resistencia, de dignidad y de amor a la
    tierra.

    Mientras la economía separaba al hombre de la tierra,
    la poesía nos acercaba a ella, echaba raíces en ella, la
    sembraron con metáforas, nos asemillaron el corazón
    con versos, nos aterraron el alma. Nimia Vicens fue
    y sigue siendo, como veremos más adelante, una de
    esas sembradoras de palabras que nos fertilizó el
    alma desde un amor profundo a su tierra. Sembró en
    el corazón de su patria las semillas silvestres de sus
    versos.

    En la década de los treinta la joven cagüeña, Nimia
    Vicens, viaja a San Juan con su abuela África Burgos,
    dueña de una hermosa finca en el valle de Caguas al
    lado del monte Bairoa, para visitar a un joven abogado
    recién graduado de Harvard que acababa de abrir una
    oficina con el fin de dedicarse a defender a los colonos
    que perdían su fincas. Era Pedro Albizu Campos. La
    abuela de Nimia, viuda y cabeza de familia, le había
    arrendado su finca a un norteamericano, pero este no

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 01:08

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    le pagaba por su uso, faltándole por ello a su abuela
    los medios para mantener a su familia.

    Acabaron perdiendo las tierras, pero Nimia ganó una
    amistad imperecedera en Albizu, amistad afincada
    en el dolor que sentían al ver una patria desgarrada,
    empobrecida, y por el ansia de ambos de verla libre.
    Los unía también un hondo sentido de justicia y una
    gran afinidad por la poesía.

    Por la belleza de su poesía y su amor por la naturaleza,
    Albizu proclamará a Nimia, años más tarde, en la
    década de los cuarenta, “poeta nacional”. Así de
    necesaria y esencial entendían la poesía, sobre todo
    en momentos duros, dolorosos para el país.

    Las palabras de José Martí, el gran poeta cubano, nos
    iluminan con su sabiduría al decir:
    “¿A dónde irá un pueblo de hombres que haya perdido
    el hábito de pensar con fe en la significación y alcance
    de sus actos? - ¿quién es el ignorante que mantiene
    que la poesía no es necesaria para los pueblos? La
    poesía que da aliento a los pueblos es más necesaria
    que la industria misma, pues esta le proporciona el
    modo de subsistir, mientras aquella le da el deseo y la
    fuerza de vida”.

    Fuerza de vida le infundió la poesía a Nimia para
    combatir dos traumas paralelos que lesionaron la
    identidad del país y de los que Nimia fue testigo y
    víctima. Por un lado, la pérdida de las hermosas
    tierras del Valle de Bairoa en Caguas, que fueron
    parte de su patrimonio familiar, y ser víctima, junto a
    varias generaciones de puertorriqueños, de un sistema
    escolar que trató de suplantar una lengua por otra a
    todo un pueblo.

    Fue la época en que dar clases en español en las
    escuelas en Puerto Rico conllevaba persecución y
    despidos contra los maestros. La heroica resistencia
    de los maestros fue fundamental para conservar
    nuestra lengua materna


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 01:11

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    La poesía de Nimia nos puede echar tanta luz como
    el sol cuando chorrea claridad sobre el campo y
    nos descubre en las sombras sus anhelos; porque
    no hay sombra sin luz, que es tan diferente a las
    tinieblas. Nimia no se da en un vacío, no le es posible
    abstraerse del Puerto Rico que sufre, y mientras más
    agredida y frágil siente a su patria, más vehemente
    le nace su amor por defenderla, aterrarla, asemillarla
    con palabras. Su poesía se gesta desde la experiencia,
    desde sus estados de conciencia con una poesía
    imaginativa, ingeniosa, hermosa y melodiosa.

    Pero su militancia ciudadana, su activismo patriótico
    no se traduce en una poesía panfletaria ni contestataria,
    sino que le nace una fuerza, una vitalidad y belleza
    inaprensible, que puede ser igual de revolucionaria,
    si se hace bien.

    Ejemplo de su fina y delicada expresión poética, pero
    llena de fuerza y esplendor, se cumple en su emotivo
    y galardonado poemario al que le puso título de flor,
    Anémona Nemorosa, publicado en 1948. Nimia se
    siente flor, es flor del viento, escribe enramada en
    soledades, acapullada en amores y desamores cuando
    exclama:

    como se muere la vida/ en que me vives/ faro de
    vuelta y vuelta de las sombras. / La nada de la luz
    habita el entreacto / y florezco en la muerte / nacida y
    dolorosa de mi amarte…. Meces y luchas el grito que
    me duele….

    Este poemario es un conjunto de amor y desamor, de
    pasión por la naturaleza, de contrapuntos musicales.
    Nimia nos lo revela desde el primer poema titulado
    “Prólogo”, de este mismo libro: “Luz por sí misma /
    concebida en las rutas / del aire y la hermosura / sin
    los tiempos… / los tiempos”.

    En la sección del poemario titulado Aura expresa su
    desamor: Tu ala de angustia / muere en lo que callas /
    … Tu ausencia fue primero / que la rosa / Ya estabas tú


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 01:14

    POESÍA SOCIAL

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    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    cuando la florecida / Te olvidé antes de amarte / antes
    que tú me recordaras / Primero que a mi sombra. /
    Con emoción temerosa de que te anticiparas… / de
    que hicieras... / única y eterna / como un ave de vuelo
    en la enramada.

    Su primoroso cuaderno de poesía titulado Arcas
    publicado en 1969, ilustrado por Gloriela Muñoz
    y dedicado al compositor Ernesto Cordero que
    musicaliza sus versos, se asemejan a una canción:
    Como si mi voz cayera / detrás de tus pupilas / como
    si tú supieras mis cantos de silencio / como si tú
    supieras.

    Y en otro poema titulado “Diálogo”: si tu voz me
    dijera: / Amor / yo le dijera lumbre. / Si tu voz me
    dijera / Canto / yo le dijera / agua.

    Ante un país intervenido lingüísticamente fue parte
    de su misión embellecer las palabras en la poesía.
    Nimia supo hacerlo magistralmente, por su dominio
    y amor por el lenguaje, por su infinita capacidad de
    amar, por su conciencia artística, porque sabía oír y
    extraer la música en las palabras.

    El fragmento que voy a citar es una oda escrita en
    julio de 1964, época en que partió a España para
    facilitarle tratamiento médico a su amada hija Sunchy.
    De su poema “Oda a una vieja cocina castellana” se
    desprende la humanidad de Nimia, cuando describe y
    exalta a la cocinera de la Sierra de Gredos en España.
    Con ademán feminista destaca la comunión entre
    la poeta y la cocinera igualándose en sentimientos
    y querencias, dos patrias y una sola lengua; dos
    mujeres solas pensando en lo que armoniza e integra
    el universo de ambas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 01:16

    POESÍA SOCIAL

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    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Yo estuve en tu cocina castellana
    Florencia Reviriego de Navarredonda,
    de la Sierra de Gredos. …
    Yo venero tus manos de coyunturas ensanchadas
    de venas reventonas macetadas de randas y pucheros.
    Dosel de tiempo y humo te corona,
    Florencia Reviriego.
    Estamos en silencio
    las dos aquí sentadas
    oyendo crujir el fuego
    de tu cocina castellana.
    Nosotras.
    Dos mujeres pensando.
    Tú de las tierras altas y los cielos altísimos.
    Yo traigo detrás de la Mirada
    el blando verdor de mi valle del Turabo
    y el cielo de mi patria
    siempre tan a la mano.
    Yo de esa tierra lejana
    donde todo se ha comprado
    y se ha vendidodonde
    casi ya no queda tierra
    para la planta.
    Esa tierra tan verde
    y tan poema
    que siempre nombra a España.
    A tu España, Florencia.
    A la España de la siembra y la palabra.
    Por esa España tengo la voz
    que no se compra
    ni se vende jamás - para cantarte.
    Por los presos y los héroes
    y los muertos por mi Patria.
    Por mi pueblo que impreca
    y que bendice en lengua castellanano
    hay poderes del mundo
    que puedan silenciarla.
    Puedo cantar, Florenciapuedo
    dejarte en mi verso
    cincelado los surcos
    de tu cara, tus manos
    de trabajos ensanchados
    tu cuerpo vestido de negro
    tu mirada de ofrenda a tu corazón,
    florencia como un lejano punto
    de recuerdo sobre las vastedades castellanas.
    Puedo cantar en la voz
    que seguirá clamando eternamente
    más allá de tu muerte y de mi muerte Florencia,/
    mía es la voz de tu tierra y de mi tierra
    Tu cocina, ¡ah! Florencia Reviriego de Navarredonda
    de la Sierra de Gredos
    ¡Salve, Florencia!
    Y gracias.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 05:50

    POESÍA SOCIAL

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    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Este poderoso poema de denuncia y amor, donde las
    manos de la cocinera con sus venas reventonas se
    unen a las manos de cielo de la poeta, confirma que
    no hay lejanía que pueda apartar a Nimia de su tierra,
    su humanidad se traduce en una acercanza igualitaria
    con sus semejantes. Y de paso también nos revela que
    Nimia tuvo un fino paladar agradecido.

    En la poesía de Nimia sentimos la riqueza espiritual
    de una vida interior. Su espíritu fino forma parte de un
    intimismo neorromántico del cual fueron precursores
    Evaristo Rivera Chevremont, Luis Palés Matos y José
    Antonio Dávila.

    La antología de poetas puertorriqueños editada por
    Margot Arce de Vázquez, Laura Gallego y Luis de
    Arrigoitia expresa atinadamente sobre la poesía de
    Nimia Vicens, “una de las voces poéticas más puras y
    limpias de la presente hora literaria”; según Francisco
    Manrique Cabrera, no es poeta que se apresura a la
    publicación prematura y poco cuajada de sus versos.
    En 1949 el Ateneo Puertorriqueño galardona su
    primer libro, Anemona Nemorosa, que ya entonces se
    considera “revelación poética en plena madurez de un
    temperamento lírico excepcionalmente dotado”.

    En el prólogo de las Canciones al mundo, que en el
    1957 esta misma institución incluye en sus Cuadernos
    de Poesía, Ricardo Gullón analiza que “el Arte
    poético de Nimia, según se expresa en este libro y en
    otro anterior todavía inédito, es el arte de siempre en
    la poesía: no retórica sino vida hecha verso, palabra
    cuajada en el resplandor de la propia necesitad de
    existir, de ser y significar”.

    No escribo sin vivir,
    por eso cuando escribo
    —si es que se forma en verso lo vivido—
    verso de vida es que no escribo.
    Mas en la esencia fina
    que mana de la flor
    sobre la espiga
    ya no está la raíz
    que le dio vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 05:58

    POESÍA SOCIAL

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    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Doña Margot no desentona al admirar la musicalidad
    en la poesía de Nimia: “Poesía altamente musical de
    una armoniosa melodía interna. El verso es breve,
    como si la palabra se acortase para dejar libre el
    pensamiento; aun así, no es un verso trunco por
    impreciso, sino por expresivo, por estar cargado de
    sentido y sugerencias”.

    El sobrino de Nimia, Hans Pearl Matanzo, abunda
    y acierta en el tema de la brevedad en su poesía al
    escribir que Nimia reclama en su “Ars poética”
    una poesía nimia como su nombre, con la gracia,
    semejante a la de su admirada Emily Dickinson, de
    acomodar el universo en una nuez. Y así lo logra”.
    Afirmó que en el pleno sonido de sus versos late el
    espíritu de su voz, ahí es que resuena su corazón y
    llega al lejano lector.

    Oír y disfrutar de la brevedad de sus versos es la mejor
    forma de conocer su melodía, de sentir la resonancia
    cantarina a la manera del Haiku. Pero esa brevedad
    encierra una larga y honda sensación de ausencias, de
    soledades que son recurrentes en su poesía.

    Conmueve la visión desolada de sí misma, su amor
    apasionado por nuestro paisaje tan afín a su alma, su
    soledad marcada por la muerte de su madre cuando
    Nimia contaba tan solo tres años. La criaron sus
    abuelos maternos, Juan de la Huerta y África Burgos.
    Y son exactas las palabras de su hijo José Antonio
    Madrazo cuando afirma que “la muerte de América
    Huertas, siendo Nimia una niña, marcó su vida y su
    obra para siempre. De ahí los títulos “¡Buscando a
    América!”, “¡Madre isla mía!”, “¡Oda a una nana
    trunca!”, “¡La espera!”, “¡Creación Creada!”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:01

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Esa sensación de orfandad que sintió desde niña
    ante la muerte de su madre irradió toda su poesía,
    una poesía que le sirvió de amparo, en ella versea
    su propia nana. En su poemario Anemona Numerosa
    comienza con este poema titulado “Presagio”.

    En mi verso se afina
    un lullaby de llamas.
    Las estrellas bajaron
    para cantarlo:
    Sueño de amor no es sueño
    tan afinado.
    Pasión de amor no viva
    es tan fina llama.
    En hilo tembloroso
    mecido el frío.
    Claves de soles buscan
    los pentagramas.
    Lloviznada de luces
    la hamaca ahumada.
    La soledad más sola
    en las alboradas.
    Mécete que te mece
    mi pena larga...
    Las estrellas se lloran
    sobre mi falda.
    La ausencia primorosa
    que arde en mis llamas.

    Su poesía arde de emoción, vibra cuando desnuda
    en lenguaje rítmico su alma, la musicalidad de sus
    poemas le añade permanencia y valor a su estética.
    Disfrutemos oyendo a esta poeta que insistía, que la
    llamaran poeta, no poetisa. Nimia sabe que la mejor
    manera de aprender la música del verso es oírla, y
    ella la oía en las hojas de sus árboles, en su nudo
    de sombra cuando canta en el viento, o en su árbol
    besador de la brisa, todos sus poemas orquestando
    melodías. Y como dice Borges, “el poema que no
    tiene música está muerto”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:03

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Otro poema breve, sonoro, profundo y sugerente de
    soledades se da en la mirada de Nimia al observar la
    lenta caída de la flor. Nimia es una artista al lograr
    la economía del verso, y nos marca en su ritmo, su
    canción siempre fluida como el dulce cantar de una
    flauta. Sus poemas nos enseñan a oír la música del
    verso:

    CUANDO UNA MUJER SOLA,
    MIRA UNA FLOR CAER,
    Cae del aire la flor
    Tan leve amada
    de ese trémulo espacio
    donde viaja su huella
    deslizando aroma
    de su imagen al amor ...
    Un pedazo de cielo y una rama ...
    Nada más
    Cayó al aire la flor
    ¡Qué solos nos quedamos
    sobre el mundo
    mi corazón y yo!

    Soledades dolorosas como existenciales la marcaron,
    pero también esas experiencias le imprimieron
    vitalidad y fuerza a una obra poética de gran
    delicadeza, estéticamente hablando.

    Nimia nunca escribió desde el desarraigo, ni desde
    el rencor, era demasiado poeta para ello; le nacían
    semillas en sus versos con olor a campo. Su poesía no
    es indiferente al dolor, ni a las injusticias, está anclada
    en su soledad, desde donde reconoce lo heroico de
    la pequeña flor que esparce sus aromas, como en
    el dolor de la tierra sepultada. Siente la belleza del
    paisaje como otra patria y le da vida en sí misma, se
    emociona con nuestro paisaje y nos emociona con sus
    poemas en los que se adentra en los cielos de Ciales,
    Cidra, el valle del Turabo, en nuestros frutos, en la
    flor de nuestro café sazonada con sus versos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:18

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    El amor a sus padres encuentra eco en este entrañable
    poema descriptivo del campo de Ciales, pueblo en el
    que va vivir con su padre y que motiva que su abuela
    África, lleve un caso en corte para quedarse con la
    custodia de su nieta. Por eso su juventud oscila entre
    el Valle del Turabo y Ciales. Pero hay una constante
    y es el cielo tan presente en muchos de sus poemas.
    Parece ser un punto de encuentro con ella misma, tal
    vez porque aquella niña de tres años, ante su madre
    muerta, se acostumbró a mirar a los cielos para buscar
    en ellos la presencia de su madre, y encontró la poesía
    que llevaba dentro y una ruta llena de ausencias,
    amores y soledades.

    Pero más que interpretar su poesía me interesa darle
    paso a la emoción poética y que miremos con ella los
    cielos de Ciales cuando escribe, desde su estancia en
    Madrid, esta otra declaración de amor a su patria.

    Ciales...
    casi cielo

    Cuenca de tierra amante de luceros
    entraña y corazón de Puerto Rico
    Corazón de la Patria
    nido y vuelo

    Desde la austera meseta castellana
    esta ocre luz en grises tamizando
    velo de oro en la otoñal nostalgia

    ¡altos los cielos!
    secas vastedades...

    Por campos del olvido va el Quijote
    las fablas de las piedras
    recaundando...

    Yo te recuerdo Ciales casi cielo...
    Sueño tu noche de café y de luna
    en lírica nostalgia estremecida
    con tu Marzo embriagado de azahares
    bajo el prodigio de la florecida.

    Sueño tu aroma, tus campos y tus nombres
    Frontón, Pozas, Caliche, Montebello
    y... ... algún amor cantando en el paisaje
    esta dolida copla del olvido:

    Camino de la Florida
    íbamos los dos un día...
    en las altísimas copas
    de los robles florecidos
    ¡el amor se nos perdió
    no encontramos más la vida!
    quedó la rama llorando
    y las ropas desprendidas.

    En tajo vertical sobre el Cialitos
    majestuosas montañas recortadas
    levantan un castillo a tu paisaje
    mansión de soledad y de hermosura.
    Rubí de Octubre el cafetal se cuaja
    bajo el sinfónico silencio de tus noches...
    Bajo tu cielo —Ciales... casi cielo—
    reposa un corazón... brava semilla
    ¡el más cialeño de los corazones
    germinando los sueños y la vida!

    Sí te recuerdo Ciales casi cielo
    puedo tocar tus brumas... tus neblinas
    tu atmósfera de fronda y de hoja húmeda
    tu cielo bajo... tu tristeza amiga
    y las estrellas silvestres a la mano.
    Sentir la orquesta de La Sonadora
    dispersando sonatas en la noche
    mientras los ángeles custodios de las guabas
    guardianes de tu flor y de tu fruto —
    mecen la niebla bajo las estrellas.
    Embriagarme en tierras de Castilla
    con su trópico y flor, jazmín, gardenias
    ¡rosas de los jardines de la infancia!

    La Voz de Dios en trinidad precisa
    ¡triple en la yerba! suelta sus tres notas:
    es el Coquí cantando desde Ciales
    la unidad de hermosura borinqueña:
    frondas de cafetal, aguas de música
    luna sobre el castillo en Cordillera.
    Monumentos de verde tus montañas,
    ungida tierra de rocío y helecho.
    Poetas contemplando tu hermosura
    entraña y corazón de Puerto Rico.

    Y el hombre triste se consuela y sueña
    bajo el influjo del noble poderío
    que da su tierra... su casa... su montaña.
    Jorge Luis madruga en su ventana
    y emite al aire de la Cordillera
    breve discurso de morivivises:
    La abeja liba la flor
    yo libo, Patria, tu amor


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:21

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    En “Torre de Ciales”, Juan Antonio —varón de la
    Poesía y de la Patria— clama en tierno rugido su
    alabanza:

    Gloria a esas manos que trabajan
    esas manos negras, blancas, indias
    De entre esas manos nos salió la patria
    alabanza alabanza alabanza.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    Yo solo tengo para ti —mi Ciales—
    este verso de amor y de recuerdo
    escrito en la nostalgia y la distancia...
    ¡Te salve Dios —mi isla— Ciales mío!
    Yo te recuerdo Ciales desde España
    como si dentro del corazón yo te tuviera
    dentro del corazón de la Isla mía
    ¡tantos nombres clavados en tu suelo!
    Isla de la Palabra y la Poesía

    Nimia se acostumbró a los cielos y sus amores. Y hay
    nombres destinos que determinan mucho la vida de
    las personas, que se llevan con orgullo en el corazón.
    Ese es el caso del nombre de la abuela y madre de
    Nimia. Son nombres casi legendarios que trazan
    mucho de su carácter y fuerza, nada más que de
    llevarlos. Su hijo José Emilio Madrazo nos lo revela
    con orgullo:

    “Clara Nimia Juliana Vicens Huerta. Hija huérfana
    de América Huertas y nieta de África Burgos: Los
    continentes del futuro según Campio Alonso quien
    bautizó a África contra la voluntad del cura, a punta
    del trabuco de un masón. Don Campio Alonso era
    hermano del El Gíbaro, Manuel Alonso, a quien se le
    considera padre de la literatura puertorriqueña”.

    Los antecedentes familiares que la precedieron son
    de por sí una metáfora geográfica; forman parte de su
    huella espiritual que influye en su ademán patriótico.
    Disfrutaba de animar tertulias literarias que avivaban
    el ambiente cultural. Nimia mantenía un cenáculo
    literario en su hogar en la que eran frecuentes la
    asistencia de Palés Matos, Tomás Blanco y Sylvia
    Rexach. Otro espacio complementario y amigo se
    creaba también en casa de Nilita Vientós Gastón;
    irónico que el lugar en la que se llevaban a cabo
    dichas tertulias tenían nombres, como la calle Sagrado
    Corazón donde vivía Nimia y la calle Cordero donde
    vivía Nilita, pero nada tenían que ver estas direcciones
    dóciles y santificadas con la visión rebelde de estas
    conspiradoras apalabradas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:27

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Pero más que contertulia, Nimia fue confidente de
    Palés y esto se comprueba cuando Palés le escribe
    para que le revele dónde se encuentra su escapada
    Filí-Melé. Nimia está hecha de palabras poetas que
    están en todas partes, en sus afectos, en la flor, en las
    ausencias que son parte de su lenguaje, en el amor
    y en el desamor. El tiempo es lenguaje, el espacio,
    la naturaleza. Nimia se adueña del lenguaje para
    liberarlo y liberarse.

    Recuerdo a Nimia frondosa de patriotismo, cariñosa,
    dulce y profunda en la amistad, solidaria y apasionada
    con las causas que nos afirmaban como país y que nos
    hacen mejores seres humanos. Inolvidable la fuerza
    y alegría que nos invadió a los jóvenes poetas y a los
    trabajadores de la cultura, cuando la poeta mayor,
    Nimia Vicens, a pesar de estar azotada por la artritis,
    se unió a la marcha convocada por el poeta cialeño,
    Edwin Reyes, del Comité Pro Defensa de la Cultura
    en defensa del ICP. Marchábamos entonces por la
    calle del Cristo hacía Fortaleza, allí estaba Nimia
    con su militancia, dándonos ánimos, la poesía de su
    acción hablaba por ella.

    Sabía segregar penas, porque siempre la vi en ánimo
    de lucha, sonreída, apasionada en sus gestos y
    generosa en dar afectos, encarnaba la poesía con su
    presencia. Su energía era contagiosa.

    Su contacto íntimo y amoroso con los hijos la llevó a
    escribir una literatura infantil e imaginativa, tanto de
    calidad y excelencia, como llena de valores. Algunos
    de esos poemas los publicó el Departamento de
    Instrucción Pública en el libro titulado Niños y Alas.
    Un ejemplo es el poema que le dedica al puerquito
    rubio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:29

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Nadie le diría:

    Puerquito de sueño, puerquito de rosas, eres de cristal.
    Esta mañanita, porque yo le canto sueño tan lindo de
    querer volar, el puerquito rubio todo enfangado se ha
    echado a llorar.

    Puerquito, no llores, si tú eres de sueño, si tú eres de
    rosas, eres de cristal. !Qué hermoso milagro hace mi
    cantar!

    Y si la poesía es el milagro del lenguaje, ese milagro
    se cumple en Nimia.

    Su defensa del Puerto Rico Nacional se da la mano
    con el Puerto Rico universal, porque el hogar de
    Nimia Vicens y de su esposo, José Madrazo San
    Emeterio, no se limitó a las tertulias entre nuestros
    escritores, sino que fue un puente de encuentro de la
    clase artística, intelectual y literaria de América Latina
    e Iberoamérica. Reflejo de ello es el poema elogioso
    titulado “Reconquista” que le dedicó a Nimia Vicens
    en 1960 la mundialmente reconocida feminista y una
    de las poetisas más rememoradas de América Latina,
    Juana de Ibarbourou. Se lo deja como un pequeño
    regalo de Pascuas para Nimia Vicens Madrazo, “en
    su espléndido San Juan de Puerto Rico. Con todo su
    afecto. -Juana de Ibarbourou”. No todos los días se
    recibe un reconocimiento así.

    Nuestra poesía también narra nuestra mejor historia.
    Verso y vida en Nimia son anverso y reverso de una
    misma moneda y nos relatan su historia y nos retratan
    su sentir despertando y estimulando lo mejor del alma
    puertorriqueña.

    Murió en San Juan, el 10 de febrero de 1998, pero
    la recuerdo viva porque entendía la poesía como una
    justificación de su existencia, porque con el corazón
    abierto entendió su tiempo y lo trascendió, porque
    supo extraer las palabras que nos descubren y dotan al
    verso de ritmo, de misterio, de un rumor tembloroso
    que sigue su luz interna para decir las cosas de otro
    modo. Porque esos amores a la tierra no caducan y
    hay que revocarlos en cada generación. Y desde la
    sinceridad y la intuición salen sus versos de su propio
    molde, para dar “en la eterna poesía victoriosa“ como
    le expresara Juana de Ibarbourou en el poema que le
    dedicó.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Ago 2019, 06:40

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    NIMIA VICENS ( 1914 -1998 )

    "Nimia Vicens Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

    Elsa Tió

    Y está viva porque Nimia se dedicó como buena poeta,
    con alma de niña, a amar, explorar, sentir, creer, crear
    y soñar en las palabras.

    RECONQUISTA

    A Nimia Vicens
    No sé de dónde regresó el anhelo
    De volver a cantar como en el tiempo
    en que tenía entre mi puño el cielo
    Y con una perla azul el pensamiento.
    De una enlutada nube, la centella,
    Súbito pez, hendió la noche cálida
    Y en mí se abrió de nuevo la crisálida
    Del verso alado y su bruñida estrella.
    Ahora ya es el hino centelleante
    Que alza hasta Dios la ofrenda poderosa
    De su bruñida lanza de diamante.
    Unidad de la luz sobre la rosa.
    Y otra vez la conquista alucinante
    De la eterna poesía victoriosa.

    (Montevideo, 1960 Juana de Ibarbourou)


    FIN DEL EXCELENTE TRABAJO DE ELSA TIÓ APARECIDO EN LA REVISTA "CAYEY", CREEMOS QUE EN EL AÑO 1998.
    Da una imagen amplia y fidedigna de la autora; del momento político y social que le tocó vivir; de la evolución lírica de la poesía puertorriqueña y de la participación de la participación de la autora en esa evolución.

    Pondremos a continuación unos poemas de la autora sin detenernos a comprobar sin están en parte o totalmente en el trabajo de ELSA TIÓ que antecede.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 01:24

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JUAN BAUTISTA VIDARTE  ( 1826 - ?) (*)

    AL SOL

    ¡Oh, sol resplandeciente!
    ¡Con cuánto gozo báñase natura
    en tu luz esplendente, clara y pura!
    ¡Oh! La divina llama
    que destella tu frente,
    cuán presto se derrama
    por el extenso suelo,
    rasgando de la noche el negro velo.

    ¡Divino sol! La aurora
    en aliento de rosas empapada,
    sigue tu huella de luces circundada,
    rasga su oscuro manto
    la noche aterradora,
    el ruiseñor su canto
    rompe suave y gozoso,
    al destellar tu rayo fulgoroso.

    Todo el orbe renace
    del sueño en que pesada le envolvía
    la quietud muda de la noche umbría.
    Despierta el ave canta.
    Libre la oveja pace.
    Y el mortal se levanta
    de su letargo inerte
    que remeda la imagen de la muerte.

    Y en tanto el velo ornado
    del torrente creador de tu lumbrera
    extiendes por la inmensa y rica espera;
    y el pronto resonante
    queda a tu luz bañado,
    no siéndote bastante
    para seguir tu vuelo,
    el luciente, azulado y claro cielo,
    que ardiente y coronado
    de rayos inflamados, cristalinos,
    y cubierto con trajes purpurinos,
    divides rutilante,
    y en tu carro dorado
    te meces incesante
    precedido de aurora
    que de puro zafir tu sien colora.

    Cual tu luz argentada
    el firmamento y todo lo ilumina
    con tu fulgente llama purpurina
    cuando tú levantando
    tu frente nacarada
    la esfera vas dorando
    y la noche estrellada
    ahuyentando tu marcha reposada.

    Así de luz ceñido
    y de plácidas nubes circundado
    arde el cielo en tus llamas inflamado;
    así todo te adora:
    el náufrago batido de las olas,
    te implora y tu grata luz mira
    cuando en el mar el huracán expira.

    Mas tú, ¡ oh, astro glorioso!
    con tu sagrada lumbre, en un momento
    bañas de claridad el firmamento
    ya separando el día
    celestial, dulce, hermoso,
    de la noche sombría;
    mientras rápido vuelas
    y el cielo con tus puras luces velas.

    Y del divino cielo
    mil tenebrosas nubes que se cruzan
    la noche al asomar, se desmenuzan
    al disfrutar siquiera
    de tu rápido vuelo
    la llama postrimera
    que despides gozoso,
    al recoger tu manto luminoso.

    Y al hundirte en poniente
    las olorosas flores se amortiguan,
    las donosas palomas se apaciguan,
    su canto melodioso
    finaliza el doliente
    ruiseñor y el glorioso
    nido buscan, tu llama
    expirando en la hermosa y alta rama.


    (*) No encuentro referencias biográficas ni poéticas que completen o complementen lo que he puesto.

    En Puerto rico e Hispanoamérica Vidarte es un apellido bastante frecuente. Por defecto, la mayor parte de las citas conducen al autor que traemos ahora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 01:36

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    SANTIAGO VIDARTE ( Texto extraido de Enciclopedia de Puerto Rico)

    (1828-1848).

    Poeta de la primera época romántica puertorriqueña. Fue uno de los jóvenes puertorriqueños, que estudiando en Barcelona, se unieron para crear las colecciones en verso y prosa del Album puertorriqueño y el Cancionero de Borinquen, unas de las primeras expresiones literarias puertorriqueñas que exaltaban la identidad criolla.

    Nació el 25 de julio de 1825 en el municipio de Yabucoa. Su verdadero nombre de pila era José Santiago Rodríguez Cintrón, pero adoptó el apellido de su padre adoptivo, Rafael Vidarte. Fue hermano menor del también poeta romántico Juan Bautista Vidarte. Cursó la escuela primaria y secundaria en Humacao. Luego, ingresó en el Seminario de San Ildefonso en 1839 donde cursó estudios en filosofía y latín, lo cual era necesario para continuar estudios en Derecho, rama que le interesaba. Continuó sus estudios en el Seminario hasta 1842.

    En 1843 ingresó a la Universidad de Barcelona para continuar estudios en Derecho. En este centro docente se encontró con otros estudiantes puertorriqueños de derecho y medicina –su hermano, Juan Bautista Vidarte, Manuel Alonso, Pablo Sáez y Francisco Vassallo Cabrera– quienes poseían un interés por el quehacer cultural puertorriqueño.

    Ante la publicación en la Isla del Aguinaldo puertorriqueño (1843), el cual consistía en una colección de textos en prosa y verso de una sociedad de amigos, optan por crear su propia colección literaria. Publican en 1844 el Album puertorriqueño. En los poemas que componen esta compilación, dedicada con respeto y agradecimiento a sus padres, se destaca la importancia de la identidad cultural criolla y expresa el amor a la patria y el anhelo de un destino común.

    La contribución de Vidarte a esta obra colectiva consistió en unos once poemas, entre los que se encuentran: “La jibarita” y “Un recuerdo de mi patria”. Según el mismo Manuel Alonso describe en un ensayo dedicado a Vidarte luego de su muerte, estos primeros intentos creativos del joven poeta presagiaban el talento latente que éste podría alcanzar, aunque estaban marcados por la influencia y la imitación de otros poetas contemporáneos españoles y por la inexperiencia.

    Como contestación al segundo Aguinaldo puertorriqueño publicado en San Juan en 1846, los estudiantes puertorriqueños en Barcelona compilaron ese mismo año una nueva colección de textos en prosa y verso titulada El cancionero de Borinquén. En esta ocasión, Santiago Vidarte contribuye con seis poemas: “Ante una cruz”, “Dolora”, “Las dos flores”, “Insomnio”, “Memoria”y “La nube”.

    Estos poemas presentan una madurez formal y lírica, carente en su obra anterior. El más sobresaliente de los poemas publicados en el Cancionero es “Insomnio”, el cual habla de la angustia del expatriado ante la distancia de su tierra natal. Según la doctora Josefina Rivera de Alvarez, consiste en una fantasía lírica con la que “expresa este autor las emociones de un espíritu soñador que se deleita con los recuerdos más caros de la patria lejana”.

    Luego de esta etapa, su lírica toma un giro más sencillo, sin frases rebuscadas, con un aire más espontáneo. Tal es el caso de “Ante un abismo” y “Plegaria a María”.

    En 1848, con apenas veinte años, murió Vidarte tras contraer tuberculosis. Un año más tarde, un grupo de sus amigos, encabezado por Manuel A. Alonso, recopiló algunos de sus poemas en una colección titulada Poesías-Vidarte. En 1965, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para mantener viva la aportación de este insigne poeta, publicó una colección de sus poemas.
    Autor: Grupo Editorial EPRL
    Publicado: 15 de septiembre de 2014.



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Ago 2019, 01:52, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 01:38

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    SANTIAGO VIDARTE (1828 -1848)

    INSOMNIO

    No hay brisa . El purpurino sol ardiente,
    del sofocante estío,
    en rayos quiebra su orgullosa frente
    que el suelo abrasan con su poderío.

    ¡Siento calor! ¡Me rueda la cabeza!
    ¡Qué ambiente tan pesado!
    ¡Oh! Tengo sed, mi amor. La fiebre empieza
    a devorar mi cerebro cansado.

    ¡Ah! ¡Qué fuego ! ¡Esta fiebre me sofoca!
    ¡Tengo miedo, mi bien!
    Fantasmas mil en algazara loca
    torvos asaltan mi abatida sien.

    ¿Qué quieren esas sombras a mi lado?
    ¿Ese cortejo umbrío
    que en confuso tropel desordenado
    viene a turbar el pensamiento mío?

    Huyamos, blanca paloma,
    de este fantástico suelo
    para elevar nuestro vuelo
    a otra región más feliz.

    Sí huyamos, bello lucero,
    de este cenit tan nublado;
    que otro cenit encantado
    hay, do podamos lucir.

    ¿Ves? La tarde es muy serena.
    La luz está agonizando
    y el horizonte esperando
    hambriento al último sol.

    Oye; el pájaro ya canta
    sus postrimeros amores,
    y cierran las gayas flores
    su casto broche de amor.

    ¡Presto morirá el crepúsculo!
    Ya la noche se aproxima.
    Y del monte por la cima
    alza la luna su faz.

    Ven, amor mío, y partamos,
    que una barca encontraremos
    do al empuje vogaremos
    que la brisa nos dará.

    Mira, del céfiro en alas
    volará nuestra barquilla
    dividiendo con su quilla
    las olas del vasto mar.

    Y unidos en tierno abrazo,
    yo iré mil trovas cantando;
    mientras tú vayas jugando
    del agua con el cristal.

    ¡Qué bello será, mi bien
    ir en popa... sin pesares,
    al son de lindos cantares
    que recuerden nuestro ayer!

    ¡Qué bello será en la noche
    ver la luna y las estrellas
    dibujar sus luces bellas
    en nuestro alegre batel!

    Ven, palomita, y marchemos
    de otro nido a disfrutar.
    No tengas miedo del mar;
    tú eres sirena de amor.

    Y el mar ama las sirenas,
    pues en sus bellas honduras
    habitan sílfides puras
    como la lumbre del sol.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 01:41

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    SANTIAGO VIDARTE (1828 -1848)

    BOGUEMOS

    Boguemos, boguemos
    al son de los remos;
    la noche convida.
    ¡Qué bella es la vida
    que corre en el mar!

    El aura ligera,
    veloz, placentera,
    nos va susurrando,
    meciendo, empujando
    la barca fugaz.

    ¡Qué plácida calma
    gozando va el alma!
    La luna y estrellas,
    ¡qué luces tan bellas
    derraman aquí!

    Boguemos, bien mío,
    que en dulce desvío,
    tranquilo, halagüeño,
    vendra presto el sueño
    con ala sutil.

    No tengas recelo
    azul está el cielo,
    ¡la noche es tan pura!
    ¡Oh! todo me augura
    fortuna y placer.

    Mañana, hechicera,
    la lumbre primera
    del sol en oriente,
    te hará ver riente,
    fantástico edén.

    Boguemos, boguemos,
    al son de los remos;
    la noche convida,
    ¡qué hermosa es la vida
    la vida del mar!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 01:47

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    SANTIAGO VIDARTE (1828 -1848)


    ¡SOPLAD!

    Despierta ya, alma mía, el tiempo avanza,
    Y al asomar su disco el sol dorado
    veras cual se dibuja en lontananza
    verde gigante de metal preñado.

    Veras cabe su planta orgullecida
    de flores un fantástico pensil,
    donde rico de luz, amor y vida
    ostenta sus primores el Abril.

    Y veras más allá, cuando velera
    se vaya nuestra barca aproximando,
    una peña blancuzca y altanera
    que esta del mar en brazos dormitando.

    ¡Ah, que placer allí disfrutaremos!
    Me mata el ansia: un siglo es cada hora,
    ¡cuánto tarda ese sol!, mi bien; boguemos,
    que ya la luz se extingue de la aurora.
    Boguemos, sí, ¡que hermosa es la alborada!
    Qué bello, ¿no es verdad?, el océano
    con su limpio azul. ¡Oh, canta inspirada
    una canción al mudo americano.

    Mas, no calla…, ¿columbras a lo lejos
    una luz amarilla, un globo ardiente
    que brota de la mar en mil reflejos?
    Pues… es él que se anuncia por oriente.

    Él es, sí sí: ya estamos, mi paloma,
    es el Sol. ¿No distingues con su brillo
    aquel gigante que en el agua asoma?
    Pues se llama el gigante aquél… LUQUILLO!

    ¿Y ves allí, cabe su planta umbría
    fantástico jardín de flores rico,
    donde vive el Abril, sirena mía?
    Pues el jardín se llama… PUERTO RICO.

    Cerca está el puerto. ¿Ves la peña aquella
    que esta del mar en brazos reposando,
    vestida de castillos, rica, bella?
    Pues es… ¡Poder de Dios, si estoy soñando!...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 02:00

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    SANTIAGO VIDARTE (1828 -1848)

    INSOMNIO

    Santiago Vidarte falleció de TBC con tan sólo 20 años. En la mayor parte de la entradas de internet se repite una y otra vez el poema INSOMNIO , sobre el que existen decenas de estudios críticos. Está considerado como uno de los mejores poemas portorriqueños de todos los tiempos. Está incluido, el autor, en numerosas antologías. Y también el poema que citamos. Hay una obra póstuma del autor con todos los poemas suyos, pero no hemos podido acceder a ella.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 02:10

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JOSÉ YUMET MÉNDEZ ( 1887 -1955) (*)

    TÚ ERES EL SÍMBOLO

    La voz del yunque resonó en la oscura
    mansión de los atletas,
    donde el hierro se trueca en llama pura
    como el dolor en almas de poetas...

    Y el yunque se alumbró ... Era otro herrero
    que al hierro sobre el yunque golpeaba
    y al batirlo el acero
    el yunque con estrellas se alumbraba.

    Al verlo se diría,
    que a golpes de marrón, sobre él atrajo
    las estrellas que encienden la energía:
    y ante el yunque el herrero se imponía
    como la estatua viva del trabajo...

    Con el gesto magnánimo y fecundo
    de los humildes que no dejan huellas,
    y esparcen por el mundo
    a golpes de marrón lumbre de estrellas.

    ¡Qué símbolo más bello para el arte
    que plasmar en el mármol al trabajo,
    en un hombre desnudo que reparte
    las mil estrellas que el vigor atrajo...!

    Que en la paz al igual que en la contienda,
    y en cualquier sitio donde alzó su tienda
    el hombre que se afana,
    llevó con él, la espada y el arado,
    y abriendo surcos fecundó la tierra,
    que fue herencia humana:
    llenar los surcos que dejó la guerra
    con los opimos frutos del sembrado.

    Y al buscar en inciertos derroteros
    una estrella que alumbre su camino,
    ¡sintió que era divino
    el que llenó el espacio de luceros...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 02:16

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JOSÉ YUMET MÉNDEZ ( 1887 -1955)


    9 de junio de 1887, nace en Aguadilla

    José Ángel Feliciano Yumet Méndez
    Periodista, orador y poeta.

    Su verbo poético, lleno de colorido y metáforas, cautiva a la muchedumbre. Su estilo de hablar en las tribunas compara con el de García Méndez y Palés Matos.

    Estudia sus materias elementales en su pueblo de nacimiento y muy pronto se encuentra en las tareas de la política de partido, ubicado en la Unión de Puerto Rico, en el periodismo, y en la poesía lirica.

    La oratoria de Yumet Méndez estuvo influida, en su expresión formal por José de Diego. Fue un verba poético lleno de colorido y resonancia metafórica, medio con el cual cautivaba a las muchedumbres de su tiempo. Fue un estilo de hablar en tribunas públicas, en que descollaron, además de Yumet Méndez, los siguientes oradores: Felipe Jiménez Rivera, Eugenio Benítez Castaño, Rafael Nicolau, Miguel García Méndez, Luis Pales Matos, Ernesto Juan Fonfrías y Lorenzo Coballes Gandia.

    Comenzó Yumer Méndez cultivando un verso romántico-parnasiano a la manera de Salvador Díaz Mirón, pero muy pronto hizo su entrada en el modernismo hispanoamericano. Nunca quiso ser poeta de vanguardia, repelía los ismos de la posguerra. Se mantuvo firme dentro de los cánones de los simbolistas franceses, aunque muy influido por Rubén Darío, Julio Herrera Reissig, José de Diego y Luis Llorens Torres.

    Amor, paisaje intimista y patria han sido los temas capitales de la lira de José Yumet Méndez. Su poemática se ha recogido en los siguientes libros suyos: Gemas (1913), Caminos de sol (1920), Anfora azul (1925), Ala y Trino (1931) y Raíz de Patria (1958), esta última es su obra póstuma.

    José Yumet Méndez fue un buen poeta versolibrista, y llego a dominar e! soneto reissigniano con señorío y donaire. Cultivó una poética muy musical y de eufóricas emociones. Su mejor soneto es No lo esperes.

    Colabora Yumet Méndez en El Imparcial, Alma Latina, Puerto Rico Ilustrado y en EI Mundo. Además de su célebre soneto laureado No lo esperes, son dignos de mención especial, las siguientes composiciones líricas: A nadie, de carácter amoroso, y Tu eres el símbolo, versos de tipo proletario. Otras obras: Montañas de Aguadilla, Visión de Aguadilla, La fuente de Aguadilla, Síntesis, La tarde y tú gritos, En voz baja, y Un cacorro.

    Fallece en Hato Rey en 1955.

    "Así yo no la quiero.
    Así no la soñó la mente del patriota."

    Así leen versos del poema "Sola" del aguadillano José Yumet Méndez, torturado por el momento en que Luis Muñoz Marín izó la bandera de Puerto Rico junto a la norteamericana en 1952.

    José J. Muñiz Quiñones
    Partido Independentista Puertorriqueño

    Fuente del artículo:
    Biografías Puertorriqueñas, Perfil histórico de un Pueblo, Octava Edición; Cesáro Rosa-Nieves y Esther M. Melón; Actualización 1994; Rafael Matos, Editor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ago 2019, 02:18

    POESÍA SOCIAL

    PUERTO RICO

    JOSÉ YUMET MÉNDEZ ( 1887 -1955)


    Las montañas de Aguadilla —

    Forman cuentas de granito sus montañas,
    la circundan a manera de un sillar,
    y dos rieles perforando sus entrañas
    es el hilo que a esas cuentas supo atar.

    Herradura cuyo centro es la bahía,
    dos enormes rompeolas sus dos puntas;
    o palancas de un cangrejo que moría
    y las olas no dejaban estar juntas;
    o montañas que parecen cien guardianes.

    Herradura cuyo centro es la bahía,
    colocadas como un arco al disparar,
    vuestras faldas se parecen a divanes
    alfombrados que convidan a soñar.

    Y Aguadilla, una princesa: los imanes
    del ensueño la durmieron junto al mar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:09

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA


    7
    Me mandaste a decir con un lucero,
    quererme fue tu olvido mimo que hiere:
    en ti, halagos son del mar, agua
    arenas de mi verde se hicieron nieve.


    8
    Tristezas fingen sonrisas en la tarde,
    nada fue, nada ha sido, acaso será entonces:
    por las hojas los cucubanos policromos
    huyes anhelos, ligera luz alas veloces.


    9
    Acaso en esta hora de cielo y tierra
    ventana en mí pensando, árboles lejos:
    golondrina de luna me está soñando
    aurora para el ala: primor y vuelo.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:11

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA


    10
    Van cayendo las hojas: pensamientos
    minutos llueven de oro soles,
    también van los recuerdos
    golosinas siguiendo, besos amores.


    11
    Los pájaros se chupan la fruta del silencio
    maduro: el aire lo celebra en canciones,
    los árboles, pentagramas contentos,
    caimito en nardo al sol por ruiseñores.


    12
    El grácil viento níveo en sonrisas de oro,
    seráfico silencio de mis sueños mañana,
    y tu mirar liláceo borda entusiasmos rojos
    sobre el clavicordio del futuro, hélice de tibias albas
    sobre la isla que nunca será puerto:
    ¡alma,
    herida y sándalo:
    ala…!


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:12

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA



    13
    Ola y combo, umbras y luz: nácar, gris, topacio,
    un arcoíris bebe estrellas en el río
    y la tarde dijo a la noche: -te esperaré en la aurora,
    cuando los pájaros sueñen luceros en los nidos:
    mañana en la esperanza y nunca será hoy,
    ¡y como van nuestros nombres galopando al olvido…!


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:14

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA


    14
    ¡Con qué cara simpática viene a mí hoy el aire!
    Me saluda y me dice: -¡buenos días, amigo!-
    y al punto le contesto: -¡es que voy triste!-
    y vuela canario de estrella, allá en los laberintos
    donde cuelgan las canciones
    madrugadoras: cereza en los idilios:
    ¡los pájaros riman
    baladas de gardenias en la paz de los pinos…!


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:15

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA


    15
    ¡Qué alegría de ruiseñores, qué alegría!,
    que la niña se casa de madrugada:
    surge un verde recién nacido, virgen de rojo claro,
    ¡qué alegría, sol cadáver de estrella deshojada!,
    y en una sonrisa de vidrio, estambre de la fuente
    entusiasmada:
    persiana de las hojas, ramajes miran ilusiones,
    las doncellas soñando alboradas
    madrigales de amor en horizontes.
    ¡Alegría: mañana serán otras maridadas,
    alegría de velas que regresan
    de remotas canciones varadas:
    ambrosía en las bocas verdes, senos de azúcar trigueña,
    alegría en la carne enjardinada
    de amorosa melodía,
    ¡niña de alba iluminada…!
    ¡Alegría de hortensias, qué alegría…!


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:16

    PUERTO RICO

    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron

    Premio de poesía Rumbos (1958)




    LA EMOCIÓN DESVELADA


    16
    Tus senos, islas de pomarrosas sobre el lago de nácar de tu carne
    de algas:
    y en mi regocijo de alabastro
    de súbito se encienden en mi cielo tus pupilas amargas,
    y en ti navego azul: lirio, rondel y raso.
    Marinero en tu boca bordé claveles
    por verdes de los yunques, cascada y Salto
    de Río Blanco: y la tarde en traviesas amatistas,
    oro en sus trenzas emajaguas: hilo rojo en el ocaso
    de las esquilas:
    y la noche soñando tu zarco ombligo azucena
    brotó de tus pupilas, en naufragio de nardos pensativos
    sobre la verde arena.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Ago 2019, 03:20

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    CESAREO ROSA (1901 - 1974)


    Los nísperos del alba maduraron
    Premio de poesía Rumbos (1958)




    TRANVÍA, TRANVÍA

    GRISALES DE PARÍS

    ……………(En ti veo Puerto Rico)



    I
    Canción Sin Sol Alba:
    Agua de ámbar luna sobre ínclito Sena:
    corazón cristal de tus dulces bohemias ensangrentadas,
    cereza, uva y naranja en las cestas de tus prados verdes:
    sinfonía de suave terciopelo glauco en las playas
    de tus trigales:
    sueño de claras esmeraldas: turquí, rojo y champaña
    -paraíso de aaschich-
    Alegría de amor en donde Venus sonríe de entusiasmo
    orgiástico: ¡la vida palpitando bajo arcadas
    de siglos de piedra blanca! : ¡se ha muerto el sol
    en un beso sobre Diana: Tullerías, Bolonia, Mal Maison!,
    y Priapo resurge en robustez fantástica…
    ¡París: en los polifónicos vidrios pardos del Sena:
    serenamente, melancólicamente la canción silenciosa del agua!


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