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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:22

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    22 .- YA SÉ QUE ESTÁS AHÍ (*)

    Ya sé que estás ahí,
    mar.
    Tan cerca del sentir
    que te abrazara.
    Vienes
    golpe que se hiciera asombro,
    pena tan cercana
    a los abrazos
    que no tuvieras nombre
    entre tus aguas...


    23.- EL MAR DE MI CABEZA (*)

    Te encuentro ya
    hecha mar
    de mi cabeza.
    El mar es hoy por ti
    mucho más
    que agua de esperas.
    Eres agua y más.
    Mar que te encontró.
    Magia que te encuentra.
    Y hombre que me hicieras.
    Que me hicieras tú,
    que me has hecho, mar,
    dulce mar
    de mi cabeza!

    (*) Ambos poemas de LOS CÓDICES SECRETOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 01:24

    PUERTO RICO


    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    AL negro norteamericano

    Hombre ajeno en tu patria,
    hombre negro.
    A ti voy,
    con esta sangre mía,
    que lleva el color de tu sonrisa.
    A ti voy,
    con estos brazos míos
    que se pierden en la medianoche de la selva.
    Yo conozco tu noche,
    la noche de tu sangre,
    la noche de tu rostro,
    la gran noche de Manhattan.
    Ya no tienes cadenas,
    ahora tus grilletes son esas calles frías,
    esas casas que tomas a la muerte.
    Te he visto como un topo
    salir de las entrañas de la tierra.
    Y pararte en la esquina del silencio,
    con tus zapatos rotos, a maldecir el día.
    Para ti son las cárceles
    las migajas de ruinas, las viviendas hostiles.
    Yo no te llamo hermano,
    porque yo soy tu voz,
    porque yo soy tu nombre.
    ¿En qué escuela de negros
    adoctrinan tus hijos?
    ¡Dónde vas a poner
    tus huesos y tu sangre,
    si el yanqui te aborrece?
    Es hora de salir
    para darnos las manos:
    las páginas apremian.

    Los dos últimos poemas aquí expuestos, pertenecen al libro:
    "Poesía afroantillana y negrista"
    y con ellos damos por concluido el trabajo realizado sobre Guillermo Núñez.
    Gracias.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:25

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    24 .- PARA SENTIRTE AGUAS (*)

    Para sentirte aguas
    habría que andar arenas.
    Tomar la sal
    a descubierto.
    Hincarse de aires.
    Salpicar de penas.

    Para sentirte aguas
    habría que andar arenas...

    Este es el mar,
    el mar
    el mar
    de tu mejilla.
    Te me has entrado
    --¿cómo?--
    a fuerza de pupila
    y pupilazos.

    No quisiste dorarme al sol...
    ¡Pero me quemas!

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:28

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    25.- EL SONETO PERFECTO (*)

    Has vuelto a recoger
    los pianos de tu mano,
    a retirar el pan
    como indecisa,
    a levantar el ancla
    de tus pechos
    y a recobrar tu aliento
    desbocado,
    las aguas de tu empeño,
    tu marea.

    Retomas aquel huir de hurí,
    como palomas,
    como aquella actriz
    para el teatro absurdo
    de mi amor absurdo,
    que no olvida la perla aladina
    de su pena persa,
    el escuálido conejo
    de una luna azteca,
    la soledad sin lagos
    de tu raza de sol,
    el olvido y desatino de tu piel y sus promesas.
    Has dejado como emblema de tu ausencia
    el medallón plata del mar que no te olvida
    la unción aérea que registró la medida
    exacta de tu aliento,
    y el soneto perfecto de tu pecho.

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:32

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    26.- CORAL (*)


    Si tú, amor,
    con los alicates de tu magia
    eres ya, por siempre,
    la médula de los océanos,
    el mágico océano diario
    de la solidaridad

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:35

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    27.- COMO UN OUBAO MOIN EN LAS SABANAS (*)

           “Del dulce pie tu caminar tranquilo”.
    (V. Rodríguez Nietzsche)

    Si te llamase flor,
    ¿florecerías?
    Es que leyendo estos versos
    me confundí rodríguez
    ¿o es que, garita al mar,
    para llamarte amante
    deletreé margaritas?
    Y pétalo por pétalo
    como cuerda por cuerda
    era arpa tu aroma,
    repasar la música de cisne
    de tu talle,
    del tallo de tus vértebras
    Y saltarlas una a una,
    ondular el mar de abrigo
    de tu espalda
    que sin querer
    tan suavemente
    me hunde, traga y desordena,
    era ya andarte y desandarte
    para acompañar tus pasos donde estabas
    para acompañarte hoy a donde iremos
    para acompañarme del color coral
    de tus olores.

    Del dulce pie tu caminar  candil
    ya ahoga
       detiene
           melodiza incandescente
    mi caminar agudo y torturado,
    frugal y deslumbrado...
    Si te llamase Sol, ¿comprenderías?
    Del dulce pie tu caminar  hurí
    como un Oubao Moin en las sabanas.
    Se morirá mi muerte
    en los pucheros de tu huipil
    iridiscente
    como un himno de luz
    que anega un campanario.
    Se morirá mi muerte:
       te he besado!

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Oct 2019, 01:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 01:36

    PARA SENTIRTE AGUAS (*)

    Para sentirte aguas
    habría que andar arenas.
    Tomar la sal
    a descubierto.
    Hincarse de aires.
    Salpicar de penas.

    Para sentirte aguas
    habría que andar arenas...

    Este es el mar,
    el mar
    el mar
    de tu mejilla.
    Te me has entrado
    --¿cómo?--
    a fuerza de pupila
    y pupilazos.

    No quisiste dorarme al sol...
    ¡Pero me quemas!



    Me encanta "el inmenso mar" de versos de Marcos Reyes.
    Gracias, Pascual, incansable y tenaz.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:43

    Gracias a ti, querida amiga, por estar ahí.. parece fácil. Pero no, no lo es. Una cosa es que nos guste la poesía... otra que amemos a AIRES DE LIBERTAD. Y otra, las horas que les dedicamos. A fin de cuentas, yo estoy jubilado. Pero tú trabajas. Sin discusión: tu mérito e exponencial.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:47

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    28.- UN OCÉANO MAYA PARA TUS ALHAMBRAS
    UN NARDO EN LAS SABANAS (*)

    Una misma uña furiosa
    parece haber dibujado La Alhambra
    que serías finalmente,
    y las estelas de piedra mayas
    que te imaginaron
    y el oceáno agreste donde te encontré.
    Un jardín quebrado como los desiertos
    se añora y se adivina en sus nostalgias,
    y una sed de muerte asida a sus escarabajos
    desea todavía
    las flores prometidas
    de la estrella ¿cansada? de ser nueva
    que creara el mago en nuestro nombre
    para perpetuar por todo el orbe de mi vida
    tu eclipse de azucena
    y el nardo insomne de tu ausencia.
    Percibo el aroma de tu vuelo y sus almendras
    como una luz que titubea sus manzanas
    en la distancia aún sin luna
    donde fuiste amazona de mi alhambra
    antes que escaparas del sueño en tus halcones
    como un sol de limonero en la mañana
    una rosa solitaria en tu incensario
    un mito de jade maya que te encubre
    y un oceáno de palmas blancas
    --naturalmente caribe-- como tú,
    que sacudes todavía con tu olor a las sabanas.

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:49

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    29.- COMO MOISÉS, UN DÍA DE ALADINOS (*)

    Subo a los cerros y contemplo la tierra de canaán.
    Ya sé que moriré tras vivir todos tus espejos
    y todos tus inciensos,
    de cara a cara contigo
    y a tus ojos
    con unas pocas flores rosadas de almendro
    en las ramas de mis barbas.
    Desde aquí te miro huir hurí
    ahora como antes
    en tu canoa de tatuana guatemala,
    intocada siempre y siempre virginal
    como una escultura de niebla en la mañana,
    un arcoiris fraguado de un deseo encendido
    que se filtra entre tus aguas,
    un mar en tránsito,
    una catedral que se hace y se deshace enarenada
    para esconder de mí el lago de tu rostro de esmeraldas.
    Todo caduca en ti
    como los aguaceros
    cuando la eternidad y la esperanza
    se definen como una burbuja quebradiza de jabón
    justo en medio del agua de la vida que te nutre
    y el agua de la pena que me das.
    Por eso desde el fondo del pozo en que me dejas
    abro al tiempo con palés una puerta sostenida
    para abolir el nombre
    de este sueño enarenado ungido entre las aguas
    y para dar testimonio de tu vida inaprensible
    antes de desaparecer sepultado con miguel
    --muerta la palabra, mudo el aliento--
    en los ladrillos de esta ciudad sagrada
    abandonada de futuro
    construida para que viva tu recuerdo
    como los mayas de tikal.
    Y en ella quedaré
    como moisés cuando impedido de sus pasos
    añoró el día que llamó al dios de sus augurios
    y aquel día de aladinos
    cuando abrió las llamaradas de tu océano
    para vivirte día a día y sin reposo
    en la labor y en el ocio de las imprentas,
    entre las tramoyas y los aparejos,
    y en la almohada de piedra
    que te esculpe y te acaricia
    como un sueño obstinado y pertinaz
    presente por su ausencia en el principio
    presente por su ausencia en el final.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:52

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    30.- ALHAMAR (*)

    I

    Los dioses nunca me dijeron
    del eclipse en las estrellas.
    No hubo augurio.
    Vinieron en sus potros sigilosos
    por la misma mar oceáno
    que nos dio los peces de la vida.
    Y como carabelas enojadas por el viento
    para deshacer el mundo
    desde el Yunque al Titicaca
    ennegrecieron la altura y las quebradas
    ennegrecieron los ojos
    dentro de una bóveda muda y seca
    y nos lanzaron al desierto
    como un puño de arena deshojada
    para morirnos lentamente
    entre los siglos mudos de nostalgia
    del rocío recostado
    sobre el lomo infinito de la yerba
    como estrellas seducidas entre el nardo
    y el agua fresca de los ríos.

    ¿Qué temían los dioses
    de tu incienso y de tus aguas?

    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:54

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    30.- ALHAMAR (*)

    V

    Eran las eras del maíz y la cebada
    era la luz
    y dentro de ella
    el agua brotaba soles y azucenas
    Era el trigo entre los dedos
    y la avena se escurría
    por tu piel almohadada
    como una alondra
    y el ruiseñor enramaba
    cielos y destinos
    y del Yunque al Titicaca
    cundía un paraná frugal y apasionado
    Allí en Machu Pichu
    te amé verde y aterido
    con la fuerza de sus muros
    de piedras enyuntadas
    fuimos tan perfectamente uno
    uno en amor
    uno en destino
    uno en el tiempo irrepetible
    y evocado entre los siglos
    uno en el espacio de esa altura
    donde los dioses
    comen yerbabruja
    y se lanzan
    desde el pino de un suspiro
    Allí te quise
    porque quise tu cielo y tu neblina
    y el agua inagotable
    entre las piedras
    que te amaban
    porque eras aliento entre los cóndores
    y me remontabas por los Andes
    donde fuiste las alas de la fuente
    que me amó
    Allí grabé sobre las piedras dulces
    mi consagración sin tiempo
    a la memoria
    de los lirios de tus manos
    tus luces perfumadas
    y tus aguas aladas
    Y ahora que no estás
    ahora que los dioses
    celosos de tus manos
    que reverdecen mundos
    con un sólo gesto de amor
    ahogaron todo
    con tu eclipse que no cesa
    escribo esta memoria que no muere
    a la orilla del mar muerto
    y del desierto
    que sabrá esperar otro tiempo
    y otro viento
    otras estrellas de avenida
    cuando el beso de tus manos
    que ¿eran tuyas?
    descienda otra vez su llama por la tierra
    y despierte otra vez
    la lámpara palabra que te llama
    y la semilla perdurable de tu nombre
    --agua florida.


    (*) De LOS CÓDICES SECRETOS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 01:57

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    31.- ERES EL VIENTO QUE ERAS, BARLOVENTO (*)

    A mi Velita.

    Has llegado siempre
    –y diré que dije siempre–
    a este lugar en que habitan
    mis costumbres más mapuches
    porque habita aquí mi memoria gastada
    y mis medidas más exactas
    y cada una de las líneas de mi mano
    con su sueño torcido de ónix
    y su desvelo todavía suspirando
    la sombra de mis luces
    de casi medio siglo
    la acuarela de las piedras
    que recogí al pie de tu pirámide
    la cítara y los arcos
    de la mezquita de Córdoba...

    Has llegado siempre
    como dije que diré
    sin residuo ni migaja
    y como siempre te encontré
    reinita o quetzal
    que igual cantabas en lo alto
    de las ruinas de Misiones
    aquel atardecer de nuevo cielo
    que rondaba el río Paraná.

    Porque vuelves
    como la línea que se cierra casi
    en herradura
    y porque vengo a ti
    por la suerte que me das
    somos la aguja en el tejido
    que rebota y retoza en los minutos
    como un colibrí de fuego que no quemas
    una fugacidad que no termina
    una intermitencia repetida al infinito
    un ritmo de alabanza
    para ellos y para su patria
    una red de pentagramas de agua
    que enreda y teje la ternura

    Subí a tramos breves
    y a tragos hondos por esa pira
    de tu cuerpo en que me quemas
    y supe allí, en ti,
    en lo alto de tu Pirámide del Sol
    que el horizonte era un punto recogido de tus pechos
    el horizonte era el punto de lo alto donde estabas
    Teotihuacan era la altura enardecida de tu pecho
    y que todos los vientos venían hacia ti,
    del páramo abierto del norte
    del páramo abierto del sur
    del este persiguiendo los oestes
    del oeste que se escurre hacia el sol que nace.
    Decir que vivo en ti y a barlovento
    y que llegas siempre
    como el viento que desordena los papeles
    fluida, ágil, impenitente
    algo que derrama el agua en la mesa
    algo que se mueve, se inclina, encarrila
    y se descubre en la sorpresa
    Siempre llegaste a mi vida,
    barlovento,
    como ahora
    ahora mismo
    estás llegando
    Un surco que se abre
    una pendiente que arrastra
    y ese viento, viento fuerte
    que hincha las velas que me llevan
    y muestran mi rumbo a sotavento
    sobre la mano abierta del océano
    y enardece mi bandera
    que me recoge el cuerpo debajo del abrigo
    o me revuelve, se me escurre
    y me lame bajo las ropas mis erizos.
    Siempre llegas a mi vida
    como el viento aquel de Teotihuacan
    un poco entre el susto y la sorpresa
    el viento que apaga a veces y a veces enciende
    la vela en la tormenta
    la vela en las iglesias
    la vela de los sustos
    la vela de aquel lecho
    y tantas noches
    la vela de la mañana aquélla
    y de mis pasos
    la vela de nuestros sábados de gloria
    la vela grande de mi vida
    de mi vida en pie
    que en ti, viento, y por ti, Velita,
    encuentra su sentido.


    (*) De POEMAS DEL AUXILIO MUTUO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 02:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    32.- POEMAS DEL AUXILIO MUTUO (*)

    A /

    Si fuera un ave que emigra
    cada estación
    haría mi nido en tu seno.
    Que vuelo a ti
    como paloma,
    como guaraguao
    circulo sobre tu aire,
    como colibrí
    picoteo todas tus flores.
    Porque tú me has dado
    sólo alas
    para tocarte
    y porque sólo
    al acurrucarme en tu abrazo
    estoy completo,
    soy el que seré
    ya siempre
    hundido en el río de tus pájaros.

    B /


    De las cuatro heridas
    en tu costado
    y en tu vientre
    soy tu enfermero solícito
    el guardián de tu ceño
    y el faro
    de tus perturbaciones.
    He tostado para ti
    cada grano del café
    que alimenta tus ojos
    y corre las cortinas
    de tu boca
    porque nuestro auxilio
    es mutuo
    y porque sólo por ti despierto
    y se reconfortan
    las mañanas.

    Cont.

    (*) De POEMAS DEL AUXILIO MUTUO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 02:04

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    32.- POEMAS DEL AUXILIO MUTUO (*)

    C /

    He montado guardia
    como mi ángel de niño
    para evitar
    que te secuestren las tormentas
    y retroceda
    el día de mañana
    y que tus pieles
    me dejen huérfano
    del frío que te evoca
    y te provoca.
    Te miro y
    eres mi espejo
    y mi persona.
    Y tu nariz me apunta
    a un calendario nuevo.

    D /

    Me pregunto
    por qué la palabra
    me viene al hospital
    si la conocí
    en la azotea de mi casa
    abierta y sin rescoldos
    ni paredes
    en el espacio abierto
    de un mar
    de rumbo y rumbo.
    La palabra
    era una torre
    para abrir espacios
    era un faro
    para romper la noche
    y los recelos
    era un viento fuerte
    de campana
    para despertar mis pelícanos
    era un rescoldo
    henchido de aire
    como velas
    era el sueño
    de una atalaya
    árabe y maestra
    un hospital de sensitivos
    que nutrió mi sangre clementina.
    Conocí después
    a este clemente Klemente
    en una playa,
    pero no sé cómo
    ni cuándo
    ya estabas dentro
    del vaticinio que te canta
    como un suero
    –intravenosa
    curandera
    auxiliadora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 02:07

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    32.- POEMAS DEL AUXILIO MUTUO (*)

    E /


    He visitado tu sueño
    largamente
    y cada plato de disculpa
    se me cae
    en la cerrada curva
    de esas culpas
    que me disputan
    sin descanso
    mientras me hostigan
    las esquinas
    y me con funden
    los pronombres posesivos.
    Y ya sin tuyo
    y ya sin mío
    como en las galerías
    de Machado
    me pierdo
    –o me encuentro–
    en nuestro propio
    y nuestro
    laberinto de espejos.

    F /

    Porque me encumbras
    donde quiera
    y como quiera que estés
    eres como una torre
    en un bosque.
    Pero hoy espero firme
    a tu lado
    como un guardián
    de la torre
    de Londres.

    (*) De POEMAS DEL AUXILIO MUTUO



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 02:09

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    HOJA DE VIDA


    Yvonne Ochart Torres (Puerto Rico, 1949). Poeta, ensayista, narradora. Cursó sus primeros estudios superiores en la Universidad de Puerto Rico donde fue alumna de la distinguida profesora Dra. Luce López Baralt. Obtuvo un Doctorado en Letras en State University of New York en Stoney Brook. Se ha desempeñado como profesora universitaria e investigadora. Al presente, es especialista cultural en la Oficina de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su poesía experimental, que se distingue desde principios de la década del ’70, aporta la temática urbana y la de una nueva mujer contemporánea. Ha publicado siete libros y ha sido incluida en destacadas revistas y antologías nacionales e internacionales. Su poemario El Libro del Agua recibió elogioso comentario de Julio Ortega, así como El Libro del Aire, de Antonio Skarmetta. Libros: Rantamplán, 1974 (Premio Ateneo Puertorriqueño 1975), Este es nuestro paraíso, 1978 (Premio Ateneo Puertorriqueño), Poemas de Nueva Cork, 1985 (Mención de Honor Ateneo Puertorriqueño), Obra poética. 1989, El fuego de las cosas (cuentos) 1990 (Premio Narrativa Club Cívico de Damas 1991), El libro del agua, 1996, El libro del aire, 2009.

    EN NOMBRE DE LA POESÍA

    1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

    YO- La Estética de mi discurso poético se ha enriquecido, tanto con algunas obras de algunos poetas hispanoamericanos, como de algunas obras o piezas de obras de poetas franceses, españoles, norteamericanos, un poeta de la India además de algunos libros de la Biblia especialmente del Antiguo Testamento y estos son: Hispanoamérica: Rubén Darío, José Asunción Silva, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, José Manuel Othón, Leopoldo Lugones, César Vallejo, Ramón López Velarde, Octavio Paz y José Carlos Becerra. Estados Unidos de Norteamérica: Longfellow, Edgar Allan Poe y Whitman. Franceses: Gerard de Nerval, Beaudelaire, Paul Elouard, Apollinaire, Micheaux. Españoles: Góngora, Quevedo, Miguel Hernández, García Lorca, León Felipe, y Gloria Fuertes. Ingleses: Shakespeare, Blake, William Wordsworth y T. S. Elliot. India: Rabindranath Tagore.

    2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

    YO- Puerto Rico tiene extraordinarios poetas que deberían ser reconocidos internacionalmente por su aportación a la literatura universal, tanto en el pasado, como en el presente; contribuciones tales como las vanguardias de las décadas de 1920 y 1930, el sincretismo de la fonética de lenguas africanas en versos de gran calibre hispánico en la poesía de Luis Palés Matos, la espiritualidad del ser humano moderno inmerso en la vida como es la obra de Francisco Matos Paoli, el sincretismo de avanzada contemporánea de lo antropológico, espiritual y político en las obras de Etnairis Rivera y el sincretismo en el experimentalismo de los temas: urbano, de liberación femenina, lo espiritual y ecológico en las obras de Yvonne Ochart.

    3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

    YO- Sobre todo, la carencia de estructuras gubernamentales que tengan la, misión específica, de viabilizar proyectos específicos que se establezcan con el propósito único de sostener una continuidad en las relaciones de Puerto Rico con otros países hispanoamericanos. También es justo afirmar que los países de Hispanoamérica tampoco tienen una estructura que se dedique a estos fines. Han existido muchos excelentes proyectos de colaboración con países hispanoamericanos, pero han sido y son eventos aislados. De parte de todos nuestros gobiernos no ha existido una estructuración coordinada y por lo mismo ni repetición, ni consistencia en proyectos conjuntos, esto es una realidad, no obstante debemos tener en cuenta que nuestros países han estado y están en evolución constante y hacerles el planteamiento que les estoy haciendo en este escrito de un nuevo modelo de relaciones culturales es una propuesta esperanzadora de un nuevo camino tendido hacia el futuro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 02:11

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MARCOS REYES DÁVILA

    33.- TIEMPO DE HAMOR (*)

    Déjame mirarte siempre
    como nunca me has creído
    y te molesta
    como a la puerta de Alcalá
    como te miro
    desde hace siglos
    y tantas veces
    sin reposo
    déjame mirarte
    dormida o despierta
    que es lo mismo
    que ya no busco
    ni siquiera una canción
    para tejerte un puente
    porque ahora todo pasa
    como un río
    que marcha desde antaño
    a donde hogaño
    hecho hogar
    para posar las fuentes
    o un garaje
    para eternizar un transo
    de cristal ajardinado

    Todo es pan
    ahora
    en este tiempo
    de refugio
    que ladrillo a ladrillo
    construimos
    de espalda a la furia
    que se desorienta
    por oriente
    y por la historia
    Todo es vino
    que se escurre
    en las copas
    y los higos
    de tus recónditos
    más dulces
    donde pacen
    como hamacas olvidadas
    los ajoros
    y ese rasguñito de sol
    de tus resquicios
    justo en medio
    y justo al margen
    de las horas

    Así
    inventariada
    lo convencional se escurre por el grifo
    y me pregunto
    detenido en la contemplación
    de tus hermosos...
    cómo puedes ser
    a la vez
    llana y abierta
    como las praderas
    y repleta escondrijos
    donde se esconde el agua de la luz
    cuando los ojos se te vuelven chicos
    y sonríes acojinada como siempre
    para el descanso que eres
    –cuando no irrumpes desbocada
    sólo para mirarte un siglo
    –otro siglo más
    quiero decir–
    pues estamos ahora
    en un tiempo sin puertas
    distendido como un espacio de mar
    lo que fue herrumbe
    de un fuego que fue
    lo que es el código secreto
    del auxilio mutuo que es
    y lo que será luminiscencia
    del recuerdo sin fecha
    que será
    perentorio perenne
    para enmendar el diccionario
    si mi amor
    este amor para mi tanto
    es ahora tan suave
    y silencioso
    como los paraísos
    preside las palabras
    todo el día
    y se escribe con hache
    la misma hache del hacer
    que hicimos
    la misma hache de la historia,
    Hilda.

    (*) De POEMAS DEL AUXILIO MUTUO



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 04:55

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    VÍAS

    Quizás en los transparentes corredores
    de los signos que forman las palabras,

    como en un agua de cristales escondidos
    esté el rostro de dios, que es infinito.

    La poesía, es otra cambiante agua,
    suma interpretaciones y sentidos
    con cada ser humano que en ella busca
    el secreto último en sus signos.

    Tal vez en esa agua de cristales,
    que forma la memoria del que busca,
    sólo encuentre respuestas singulares;

    porque de ella piden, como en un rito,
    el secreto último de los símbolos,
    sin saberla, transparente pasadizo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 04:56

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    EL ESPEJO DEL AGUA

    En la sutil forma ondulada del agua
    está la sutil forma ondulada del pez,
    está la sutil forma ondulada del cielo
    está la sutil forma ondulada del astro ,
    está la sutil forma de su luz vaciada
    está la sutil forma de su poder a distancia,
    está la sutil forma de la tierra ondulada por el cielo
    y el agua
    y la sutil forma ondulada del cuerpo,
    que está en la sutil forma ondulada del agua.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 04:58

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    LA GOTA Y LA ROSA

    Oh, gota transparente o roja,
    oh espejismo del agua,
    que mira desde su ojo infinito
    la aterradora eternidad
    de la que es siempre, la misma,
    inmutable rosa,
    y es otra rosa y otra rosa y otra rosa.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 04:58

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    AIRE DE BEETHOVEN

    En una primavera de Weimar,
    Beethoven escucha la brisa serena
    susurrando entre los árboles
    meciendo la hierba.

    Y así, escribió ¨ La Sonata de la Primavera ¨.
    ị Oh aire musical del violín que se cuela
    entre el alma suspensa
    del que escucha tu alma
    volcada al aire de la primavera,
    en otra primavera de notas
    que siglo tras siglo resuena!

    …Y el que escucha …
    siente la frescura
    colarse entre el paisaje …
    de Weimar.

    El piano deambula
    entre los aires del violín
    que susurra,
    a tu alma embebida en el aire del paisaje,
    donde respira Dios
    su pasión serena de amor,
    sobre los campos
    de Weimar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 04:59

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)




    ORACIÓN DEL AIRE

    Dios, que estás en el aire,
    inunda mi alma con tu gracia de nadas.
    Hazme así estar en los valles y las montañas.

    Dios que estás en el aire.
    Limpia con tus brisas
    las ciudades.

    Dios, que estás en el aire.
    Trae con tu soplo, agua,
    para las cosechas y los animales.

    Dios que estás en el aire.
    Danos fresco, cuando el sol queme fuerte,
    y aleja el frío, en las noches invernales.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 05:00

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    Revelaciones

    Y hallar en la penumbra el agua milagrosa
    tan dulce y desprendida de una clara aurora.

    Y hallar en el vacío, su nombre que le nombra,
    en la eterna ondulación que siempre le interroga.

    Y hallar, siempre después del llanto y de la risa,
    en la quietud de la honda, penumbra milagrosa...

    la agua desprendida, por siempre salvadora.







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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Oct 2019, 05:01

    PUERTO RICO

    OCHART, YVONNE (1949)



    MEDITACIÓN EN EL AGUA

    En el interior del agua habita la verdad.
    Pura estrella, pura luz; de simple
    transparente.

    En el interior del agua habita la verdad pura.
    La perpleja epifanía,
    de lo simple.

    En el interior del agua,
    en ella, que es otra cosa
    y otras y otras
    en las que ella se confunde,
    habita
    la verdad.

    En el interior del agua que es su centro
    su Norte o Sur
    su exterior y su adentro,
    reside
    la desnuda
    verdad:
    del instante,
    de lo eterno,
    del fin
    o del comienzo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 07:34

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    LAURA RÍOS: NO ENCUENTRO NADA DE ELLA... BUENO, HAY REFERENCIAS EN UNA TESIS DOCTORAL Y EN ALGUNA ANTOLOGÍA DE UN LIBRO DE LA QUE ELLA ES COAUTORA: ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA PORTORRIQUEÑA.

    NADA RESPECTO A SU VIDA.

    SOLAMENTE EL POEMA SIGUIENTE

    AGUA EN EL DESIERTO (6)


    Conozco el silencio del silencio.
    Busco el misterio mediterráneo de los hombres.

    En las sombras de la luz.
    En la luz de las sombras.
    En el bosque y el desierto de los hombres.
    Busco los hilos invisibles del Cosmos.

    Sueño con la ilusión de soñar...
    Amo el suspiro de los árboles y la canción del agua.

    Mi vida... un lucero en el cielo y una piedra en la tierra.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 07:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    DORIS RÍOS MÁRTIR

    Tampoco encuentro nada de ella, con excepción del siguiente poema

    Te creé —

    Te creé
    incorruptible en lo indeterminado
    de arenas
    entre olas, en vientos
    a mediar tu luz
    pigmentada espalda
    saboreando
    punzadas de rayos.
    Por piel: actitud de entrega
    enajenado en vastedad interna
    emulando actos.
    A la Naturaleza
    presenté tu cuerpo.
    ¡Veneración en sueños!
    Amé tus formas
    de vida: aliento.
    De cristal lunar
    hice senderos
    profusión de colores.
    Hijo del torneo de cien soles
    libación de estrellas
    prognosis de un nacimiento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Oct 2019, 07:58

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    FRANCISCO M. RIVERA LIZARDI

    No encuentro datos suyos


    — Al recuerdo de tus astros —

    Regreso de tus cielos a mi mundo
    y te veo tan serena ante mí:
    Dueña de la luna y el sol
    en tus manos las llaves
    del Olimpo añorado.
    Diosa de luna llena que brilla al anochecer
    resplandeciente.
    Ninfa de sol radiante y hermoso
    recién nacido alumbramiento en luz de alba.
    Atributos radiantes son tus astros
    puntos siempre fijos donde sueña
    mi atención en ti tan desolada.
    Luego de mucho caminar tu ruta
    obsesionado
    y perseguirte en los caminos sin regreso
    para verte resurgir
    inalcanzable
    en continuos brotes de luz de amaneceres,
    apasionado
    persigo tu altura en el espacio
    donde reinas
    y logro rasgar las nubes blancas
    que envuelven tu claridad tan luminosa.
    Hoy llego a ti.
    Por fin al alcance de estas manos
    mis manos tuyas
    los luceros bellos
    que tu resplandor irradian.
    Me emociono:
    Luz tenue y blanca de suavidad lunar
    no dejes nunca
    de acariciar tan delicadamente
    mi embeleso.
    Ni de bañar con tu belleza de luces derramadas
    mi cuerpo ilusionado en tu presencia.
    Hermoso sol de bello contorno ardiente
    ardoroso al tacto de tus rayos
    envía los haces de tu calor dorado
    para que estos ojos
    deslumbrados
    se regocijen siempre en ti
    y tu prestancia.
    Luna y Sol:
    astros
    que a tan esquiva distancia se me alejan
    devuélvanme el aroma y la fragancia,
    que hacia mí su cercanía dispersa.
    Quiero que mis sueños otra vez me eleven
    a la altura distante
    tan ansiada
    donde busco el infinito en su belleza.
    O viviré eternamente deslumbrado
    por la luz de amor que ella refulge
    o harán que retorne como antes
    a la angustiada... desolación
    de su recuerdo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Oct 2019, 00:22

    PUERTO RICO

    ORTIZ ANGLERÓ, DAVID (1936)




    David Ortiz Angleró. Declamador, poeta, locutor y escritor. Nace el 13 de abril de 1936 Mayagüez, Puerto Rico.

    Inicios
    Desde muy pequeño David Ortiz Angleró las artes representativas despertaron una fascinación en él. Dicen sus hermanos que con una caja de zapatos ahuecada a modo de pantalla, hacía películas utilizando las tirillas de aventuras del periódico El Mundo, mientras narraba y le ponía voz a todos los personajes A los 10 años ya formaba parte de la Compañía Infantil de Teatro que dirigía Pedro Ojeda, su maestro. Para esos años el señor Ojeda tenía un programa radial en WPRA en el cual Ortiz dio inicio a una labor que le llevaría a ser locutor y actor de varias estaciones de radio de la capital.
    Se graduó a duras penas de la escuela superior donde obtuvo su diploma de cursos general y comercial. Quería ser abogado, pero su nivel académico y su "desnivel económico" no le permitieron formalizar sus estudios universitarios. Lector voraz, aprovechó todo lo que cayó en sus manos, excepto los textos escolares.

    Carrera profesional
    En su respetada carrera profesional se ha desempeñado como actor de radio, televisión, cine, teatro y doblaje. Ha grabado cinco discos de poesía: "Perfil de José de Diego"; "El tiempo recobrado", una antología de poesía puertorriqueña; "Confieso que he vivido", memorias sobre la poesía de Neruda; "Cien años de amor", sobre la poesía de José Antonio Dávila y recientemente editó el exitoso proyecto "Dos criaturas de la ternura", basado en la poesía de Julia Burgos con música de Sylvia Rexach.
    Fue presidente de la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (A.P.A.T.E.), fue vicepresidente del Bloque Latinoamericano de Actores y fue secretario general del Sindicato de Líderes Obreros. Creó el periódico universitario Diálogo, del cual fue su primer director. Creó el Concurso de Trovadores de la destilería Bacardí y fue codueño de Radio Nosotros en Aguadilla.
    David y el Cine
    Ha dirigido varias películas entre ellas "Un abajito y queriendo" con Haciendo Punto en Otro Son; "La juguetería encantada"; "La sombra de una huella", un poema fílmico sobre el Viejo San Juan; varios especiales para televisión con Alberto Cortez, Danny Rivera, Lissette y Sophy.

    En su faceta como poeta ha publicado tres libros de versos: "La soledad es una flauta perdida" (1977), "Me llaman cimarrón y mi apellido es el tambor" (1985) y "La memoria extraviada y otras distancias" (1994). "David es auténtico poeta; un poeta visceral y comunicante que maneja la palabra con soltura y confianza, que pulsa sus diversos registros, que mantiene un ritmo sereno y consistente", dice el Dr. Ramón Luis Acevedo, estudioso de la literatura latinoamericana.

    Después de su importante éxito con el disco y los recitales de Neruda que fueron presentados en el Centro de Bellas Artes, en Mayagüez, en Manatí, en Ponce, en la Universidad del Turabo y en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, presenta al público "Cien años de amor", dedicado al quehacer poético de José Antonio Dávila, uno de los más importantes intelectuales que ha dado Puerto Rico en el año en que se celebró el centenario de su natalicio.

    David siempre ha sido un creador y defensor de la expresión cultural puertorriqueña. Hombre de voz privilegiada, su labor de excelencia en el campo de la locución y animación lo llevó a ser seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como maestro de ceremonias en los espectáculos "Homenaje al Mesías" y "Enciende la estrella de la paz", este último merecedor del Premio Quijote como mejor especial navideño de 1998. En el nuevo siglo Ortiz ha cosechado aplausos de la crítica especializada por la producciones “Tiempo de amar” y “El brindis del bohemio”.

    Actualidad
    Actualmente David Ortiz se desempeña como locutor exclusivo de varias importantes firmas comerciales así como mantiene un programa dominical de gran audiencia en la emisora WKAQ Radio Univisión.

    Fuente
    David Ortiz Angleró


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Oct 2019, 00:23

    PUERTO RICO

    ORTIZ ANGLERÓ, DAVID (1936)




    ME LLAMAN CIMARRÓN
    Y MI APELLIDO ES EL TAMBOR
    (Fragmento)



    El idioma de las cadenas
    nació el mismo día que Látigo y Dolor...


    Al principio parecía un canto nuevo...
    después serpiente larga
    arrastrándose y mordiendo
    tobillos,
    muñecas,
    arrastrándose
    siempre arrastrándose,
    chupándose nuestro dolor...
    Esclavitud y cadenas...
    esclavitud y sudor
    siempre arrastrándose,
    la cadena... arrastrándose.

    Las mañanas de mi aldea
    comenzaban antes del alba,
    antes que se levantara el canto de los pájaros...
    antes que el sol hendiera los cielos
    con su cuchillo de luz...
    Pero el tambor de la sangre
    despertaba el músculo y la alegría...

    Si escuchas el lenguaje del tambor
    contéstame con tu tambor
    y tuntunéame tu alegría
    si la tienes,
    tuntunéame tu esperanza
    que mi sangre está prisionera
    y te canta.



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