Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 02:30

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)




    Algunos haikus

    Entre los pinos,
    la música del viento
    se vuelve pájaro
    .....

    Dulce veneno:
    El roce de unos labios
    a media noche
    ....

    Azul intenso:
    Alma suelta del cielo
    en unos ojos.
    ...

    Rosa marchita,
    a la vera del paso
    del caminante
    ...

    Gran distracción:
    El contemplar veleros
    en la bahía.
    ....

    Mujer desnuda.
    Cuerpo de ánfora
    frente al espejo.
    ....

    Deseo ardiente:
    Esa dama prohibida
    del traje blanco
    ...

    Torrente alado:
    El beso de una dama
    de rojos labios.
    ...

    Honrar la vida
    contra viento y marea.
    La frente en alto.
    ...

    Beso del aire.
    Relente de la aurora
    Feliz mañana.


    _________________
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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 02:31

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)




    Poema 3

    Tú tenías a solas
    un día azul para los dos.
    Un ángel centelleante y una estrella.
    Una vieja canción.
    Un silencio entre sueños.
    Un sombrero marino y un largo viaje.
    Yo no te conocía entonces.
    Eran los malos tiempos del silencio.
    Tú tampoco sabías de mi grito
    en la palabra luz y en la palabra sombra.


    Poema 8

    Es jueves.
    Estás lejos.

    Tu balcón está solo.

    Solo.

    Solo como quien vaga cabizbajo
    contemplando el silencio

    y sus zapatos rojos de payaso
    apartados del tiempo y del alba.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 04:50

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)





    Poema 12

    El tiempo viejo me vuelve a los ojos.
    Tengo todos mis lápices en la mano.
    Busco palabras para ti que no me envejezcan.
    Soy capaz de todo.
    De buscar en el pico del pájaro marino
    la rosa de los vientos
    y tu trenza negrísima
    para que tu sonrisa tenga cascabeles y colores
    inmensos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 04:51

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)



    Poema 16

    Como herencia de la noche que aguardamos a solas,
    apareció en mis venas el incendio.
    Precisamente,
    cuando se detuvo el clamor del aguacero
    en el cauce malsano.
    En la hora del tridente y del canto del cisne.
    En la hora de los pájaros troceados y de la edad gris.
    En la hora del verso en la balanza.
    En la hora que debimos amarnos camino de los trópicos
    abriéndonos el cuerpo en el perfil del fuego
    que nos ciñe en la nostalgia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 04:52

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)



    Poema 18

    Escuchas coyotes de humo
    en las noches más oscuras.
    Como un ánima en pena
    repites su nombre
    asido de la sombra ineludible;
    y buscas en las profundidades del silencio
    la morada del tiempo, que te vino de mí,
    con invisible grito,
    y bajo todos los relámpagos descubres
    en tus ojos el paisaje del día
    y el ondulante río de los años sin sombra
    en su frágil albura.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Nov 2019, 04:54

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)





    Poema 26

    Para gozar en el alma mi felicidad junto a los árboles.
    Para encontrar el tiempo sobre luz naciente
    he buscado por doquier la nueva espiga;
    he clavado las uñas en el tajo de los infiernos.
    He caminado con una isla desolada en los bolsillos.
    Sólo me falta perpetuar la palabra.


    Poema 28

    Dirás que fue la espada que atraviesa
    el asombro.

    O que fue el ave negra que moraba
    en la sombra bajo caballos blancos,
    o que fue mi coloquio con la espada radiante,

    o las alas inmensas que ocultaban
    el sol destinado.

    ¿Y qué puedo hacer sino crearte en mi poema?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 00:36

    Ves lo que te decía... Un escalofrío recorriendo la médula o una lágrima bajando por la mejilla o un silencio de pájaros gritando en el alma...

    ¿tristeza?... : "Las tres heridas"


    "RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)



    Un día como hoy, hace 77 años, falleció el poeta universal Miguel Hernández. He aquí una de las décimas contenidas en el poemario Sobre El Reloj Del Tiempo, de mi autoría y publicado en el 2010, en conmemoración del primer centenario del natalicio de éste altísimo poeta.



    XXI

    Los que turbaron tu paz,
    en la fosa de la vida,
    trenzaron en ti una herida,
    que se tornó pertinaz.
    Pero tú, fuiste capaz,
    de crecerte ante la historia,
    y de llenarte de gloria
    subiendo sobre tu altura,
    y a pesar de tu amargura,
    la muerte fue tu victoria."

    Gracias a él... Y gracias a ti.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 00:43

    Como no creo que vayan a responder a mi petición sobre poemas de Carmen Vázquez Arce, continuaré por donde me toque...

    Creo que andan esperándonos unos 70 u 80 autores de la REPÚBLICA DOMINICANA. Y TAMPOCO QUIERO QUE SE ABURRAN.


    No te preocupes, no te los paso todavía... aún estoy cotejando diferentes listados


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 00:46

    Pues me parece la opción perfecta y además; quién es capaz de tenerte a ti, parao, jeje.
    Seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 00:54

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)




    Poema 35

    Yo fui la senda de tu bosque y
    tu anhelo.
    Tu ventana celeste de par en par,
    la canción que anidaba en la luz de tu vientre,
    y el horizonte destrozado que contemplas
    a solas,
    soñando.


    Poema 38

    Juntos
    llegamos
    al pico de las aves
    y a la noche inclinada.

    Tentándonos.


    Poema 50

    Ahora,
    cuando somos
    capaces de enlazar el relámpago,
    nos separa una cruz invisible.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 00:57

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ CÓRDOVA, ANTONIO (1941)




    UN CABALLO VIOLETA PARA EL SUEÑO

    I

    Hoy la palabra es otro cielo
    bajo la luna nueva.
    La luz que baila en tu ventana
    sobre mi verde voz.
    El conversar con lejanías
    en la montaña azul,
    donde se extienden
    unos brazos que son manzanas.
    Hablar de amor en el misterio. Embellecer el canto.


    II

    Cuando estábamos solos era mío el silencio
    y tuyo el mar y la espuma y el rocío
    y el martín pescador
    en este cielo de gloria
    entrelazada como un astro.
    Y el caracol pegado en el oído
    frente a las grises olas.
    Y era la casa de los pájaros,
    la noche pura y el puro asombro.
    Y eras dueña del árbol, de la manzana, de la noche.


    III

    Signo de luz que no se cierra
    cada vez más perfecto.
    Magia de besos
    repetidos
    en insondable fuego.
    Alianza secreta
    que nos hace ascender
    a la loma más alta del asombro.
    Y tú lo sabes.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 01:29

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)



    Edgar E. Ramírez Mella, nace en San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, el 15 de julio de 1954. Estudió literatura comparada; es pintor y poeta.

    Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y fué becado por el 'National Endowment For The Arts' y el Instituto de Cultura Puertorriqueño para presentar su primera muestra individual: 'Ordinary Works/Cotidiano'.

    Durante sus tiempos universitarios fue cofundador y coeditor de las revistas literarias, Lagarto Verde y Detrás De La Pared (CAAM) . Su poesía ha aparecida en revistas de Mejico, Santo Domingo y Puerto Rico. Aparece en dos antologías poéticas de su país, Pulso De Poesía (1981-90) del 1990, y la laureada: El Límite Volcado ( Poesía de la generación del 80) del año 2000, Isla Negra editores; también participa como en la antología del foro Sensibilidades (otoño-invierno 2002) de Alternativa Editorial, Ourense, España. Colabora en foros y revistas cibernéticas: Sensibilidades, La Gruta, Textonautas, Adamar, Borinquen Literario, Poetas Antiimperialistas De America, Mexico Volitivo, Poesia Salvaje y Mizares , entre otras de las muchas que existen en la red.
    Participa asiduamente en lecturas de poesía en universidades y centros culturales del país.
    Actualmente prepara una recopilación de sus poesías, El Veneno, y retoca su último poemario Marginalia; sus poemarios La Tentación De La Palabra y Máquina Emotiva permanecen aún inéditos.
    Reside en Aguada, P.R.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 01:32

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)




    POEMA DE LA DAMA BOBA

    Vanidad sube a la azotea:
    punzada en el talón, grito en la nube,
    tendón de Aquiles y pétalo rojo.

    Vanidad víbora en la sangre ébria,
    entonces los sucesos más inesperados:
    Altalzor y la realidad encrudecida,
    el frío polar de las estrellas
    sin mar ni norte.

    Un paso atrás es ¡buenos días!
    un paso al frente una proposición obscena;
    si rasco mi oreja derecha
    con la mano derecha, - sexo oral -;
    si rasco mi oreja derecha
    con la mano izquierda: los patos salvajes
    no sabrán ya migrar
    y por supuesto, la temporada de caza
    se extenderá todo el año.

    Si tuerzo mi boca
    sin fruncir el ceño
    las anguilas no encontrarán su camino
    hacia el Mar De Los Sargazos
    y por supuesto los ríos
    de las zonas templadas
    llorarán tanto que quedarán secos y exhaustos,
    y los desiertos se multiplicarán
    sobre todas las ciudades
    de los países desarrollados.

    A sotavento, si rasgo mi túnica,
    un ejército de cadáveres azotará las islas,
    y si piso aquel umbral
    que todos conoceis,
    - donde la sombra habita permanentemente -,
    los trópicos caerán en su ciclo glacial
    y un fuego gélido echará a perder las rosas.

    Por ello y algunas cosas más
    cierro los ojos,
    cruzo mis manos,
    y no me rasco ni camino.

    Vanidad baja a los sótanos de palacio,
    no hay dolor, sólo polvo y telarañas;
    las criptas del rey de corazones
    y el rey de espadas, fueron profanadas
    durante la última revolución de los escribas
    y ha quedado un olor a almendras con caramelo permanente.

    Vanidad víbora se esconde debajo de las piedras
    y no prueba el vino,
    por ello la calle hoy está tranquila
    y se detiene la historia interminable.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 01:33

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)




    Pequeño Homenaje A Cortázar (poema en prosa)

    Soy una Fama-Fama, de famita recuerdo... Salía de mi casa cantando una canción de famas y me tiraba de culo, y resbalando, para bajar las escaleras, ...jugaba en el bordillo de la acera: el pie derecho arriba en el borde, el izquierdo abajo en la cuneta, brincaba y cambiaba, el izquierdo arriba en el bordillo, el derecho en la cuneta, una y otra vez, frenéticamente hasta extenuar mis pulmones y mis piernas. Los cronopios siempre tan malandros sacaban sus agujas carnosas, que lleban entre sus flacuchas piernas,y meaban... Pero no, que va, yo soy Fama-Fama, ya te digo, y sólo me dejaba distraer por esperanzas, tristes esperanzas melancólicas, cántaros de mocos, de lágrimas y penas. Aún aveces veo un río de llanto en la vereda, y sé que una esperanza se va cortar sus venitas azules y violetas, me apuro , la alcanzo, la rebaso, le grito: espera!, Esperanza espera!!, vamos a jugar en el bordillo de la acera, y empiezo con mis aeróbicos de pies y piernas, izquierda , derecha,izquierda, derecha,... chaca chaca chacacha chaca puu puuu chaca chaca piu piu...Es inútil, no se calman, corren luego, y huyen descorazonádamente, pero por hoy ésta no se cortará las venas. Yo nunca he sabido si viven en el teatro Bretón, en el Palais Royal, o son recursos de la municipalidad para hacer algo útil del hambre y la tristeza. Sé que mañana las esperanzas volverán a caminar llorosas delante de otra Fama, que viene y vuelve y hace chaca chaca chachaca puuupuuuu.....Soy una Fama-Fama, ya te dije, esto es así y..., bueno pa que tú lo sepas solamente como acelgas. Chaca Chaca Chaca Chaca Piu Piuuu chaca Cha ca chaca PUUU PíUU.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 02:07

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)




    CREPÚSCULO FRENTE AL MAR

    Muere el sol,
    el pánico pavor vacía las arterias,
    el flamboyán inflamado contra el mar
    al corazón sin lengua quiebra.

    Se ahoga el sol al horizonte,
    - presagio de naufragios -,
    los pescadores recogen ya sus redes,
    y sus cuerpos que se incendian espontáneos,
    - torsos, caras, relucientes -,
    como si un viento asesino o un aliento celeste los rozase,
    como material inflamable que tocase una brasa furiosa.

    Hay cuerpos ardiendo feroces,
    como si el ala de un ángel los cubriera de lenguas,
    - relámpago -, rojas y verdes, rojas y verdes,...,
    privada tempestad de llamas;
    el fuego con sus cachetes llenos de tizne, sonríe inocente.

    ¡Ah!, la ceniza súbita,
    el aluvión de la prieta ceniza
    acalla al mar, - encendidas escamas -,
    silencia toda la luz transformada en sonido,
    la música del libro de hojas calcinadas.

    Al atardecer, una lluvia de peces
    y el mármol de las nubes
    auguran: una nueva mañana,
    una nueva mañana de idilios,
    una nueva mañana de idilios y espigas.

    Gaviotas y garzas sobrevivientes
    habrán enseñado al mar y al astro
    una canción que no pueda ser ahogada,
    por el fuego y la obscura ceniza
    de esos cuerpos que convulsan y se incendian,
    añorando privadamente lo Infinito.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 02:09

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)



    HAY UNA GARZA

    Hay una garza azul de delicada cresta gris
    y ojos de ibis en los troncos del mangle,
    -el agua no cesa de ondular-,
    las yolas dormidas cruzan la bahía,
    la puerta está abierta para esas caras lindas
    que sin embargo no han venido hoy.

    Los pescadores pacientemente alzan sus líneas,
    los montes esperan dormidos su tiempo inmemorial
    pacíficos como senos,
    ninguna mujer acude hoy al reclamo del mar
    y a toda asta hay bandera blanca en el tejado.

    La luna llena acaba de salir envuelta en brumas del Sahara
    humillando al sol que no quiere atardecer,
    una gaviota parte en dos al aire.
    La puerta está abierta
    y tu pié no quiere pisar esa alfombra que el viento ha tejido
    en el pequeño puente, de madera, que llega hasta la casa.

    La puerta está abierta esperando tu boca,
    las flautas sonoras de pájaros marinos,
    la hamaca colgada en su balcón que no conoce tu forma
    y los motores borrachos de barcos perdidos
    acompañan mi sombra doblada en una silla...,
    y ya que no llegas, alma gemela, no podrás marcharte:
    están todas las cosas menos tú... y el mundo comienza.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:13

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    SONIA VEGA

    (CON ESTOS DATOS ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE UNA BUSQUEDA LÓGICA. LA EXISTENCI DE UNA CANTANTE ARGENTINA QUE SE LLAMA PRECISAMENTE ASÍ, ANULA BASTANTE NUESTRO OBJETIVO : LUEGO HAY ABOGADAS; ECOLOGISTAS; QUIENES DESEAN UNA CITA... )

    JULIA

    Julia,
    yo me he mirado en tus ojos
    perdidos en la distancia como dos lagos
    solitarios y densos
    de frente al sol en el atardecer
    y me he sumergido en tus pupilas
    para entrar en tu mundo,
    rayo veloz de mi tiempo
    buscándose a sí mismo.

    A tu lado he viajado
    a veces las dos oscuras
    como dos sombras tristes contando sus penas
    por los caminos de una noche sin luna,
    otras veces radiantes
    hemos sido jinetes de las estrellas que inventaste.

    Cuántas historias narradas de nuestras andanzas
    y cuántos amantes compartidos que huyeron,
    no a la mujer, sino a la vida misma.

    He de decirle adiós a este sueño
    que me despierta en la mañana
    y al cual me aferro cuando pienso
    en todos los prisioneros del amor y la esperanza
    que harán cambiar este tiempo de sangre
    por el de manos tibias enlazando
    el nuevo tiempo que habrá de construirse.

    Por el momento, como en breve paréntesis,
    te entrego todas mis heridas,
    mis dudas, mis deseos, mi soledad, mi paso errante,
    y antes de apartarme de ti,
    guarda esta flor de mis días junto al rojo
    de tu sangre derramada en mi vida.

    (No hay suerte. No encuentro más)


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    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:18

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO (Wikipedia)

    Alfredo Villanueva Collado (nacido en Santurce, Puerto Rico en 1944) es un escritor de poesía puertorriqueño gay residente en Nueva York.1​

    Biografía

    Villanueva Collado nace el 16 de octubre de 1944 en Santurce, Puerto Rico. Sus padres, Narciso Villanueva y Arminda Collado Martell, son oriundos de Mayagüez. Tanto su abuela materna, Carmen Julia Martell, como su tío, el escritor modernista Alfredo Collado Martell, y su tía, Candita (Pucha) Collado de Santiago, son oriundos de la República Dominicana. A los nueve meses de nacido, sus padres se trasladan a Caracas, Venezuela, donde su padre había ya trabajado anteriormente. Allí nace su hermana, Yvonne, y sus padres fundan la Academia Comercial Puerto Rico. Villanueva Collado asiste a la Escuela Experimental Venezuela y al Instituto Escuela. En 1958, a raíz de los trastornos económicos y sociales causados por la caída de Marcos Pérez Jiménez, los padres deciden enviarlo a vivir con su tía en San Germán, Puerto Rico, donde termina sus estudios de secundaria en el Colegio San José (1960). Pasa la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde se especializa en literatura inglesa, con otra especialización en literatura general, y obtiene su B.A (1964). y M.A (1966), con una tesis sobre la poética de Matthew Arnold En 1966 marcha como becario a la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton, donde comienza sus estudios hacia el doctorado en Literatura Comparada, que termina en 1974, con una disertación sobre la poética de Julio Cortázar en Final del juego. Regresa a Puerto Rico en 1970, y durante su único año como docente en la UPR conoce al que será su compañero por 18 años, Víctor Manuel Amador, artista gráfico. En 1971 se mudan permanentemente a Nueva York, donde Villanueva Collado trabaja en Medgar Evers College, CUNY, y pierde el empleo por "promover la enseñanza como actividad subversiva". En 1972 pasa al Departamento de inglés del Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, desempeñando los cargos de Coordinador del programa de Redacción y Literatura, jefe de Departamento y Presidente del Senado Académico.

    En 1972 los padres de Villanueva Collado se mudan a Greenfield, Mass. , donde ya residía su hermana mientras asistía a la Universidad de Mass. en Amherst.En 1978, pierde a su madre. En 1988 pierde a su compañero Víctor y a su padre. En 1996 conoce al que será su nuevo compañero, Abersio Núñez. En 1998 cae enfermo de gravedad con el síndrome de Gillian Barré, pasa tres meses y medio paralizado y el resto del año en recuperación. En 1999 retorna al salón de clase. En el 2003 se acoge a la jubilación.
    Poética

    Poeta somático, escribe no con el corazón o el cerebro sino con las entrañas. Cuatro son sus tintas: sudor, sangre, semen y lágrimas. Se describe como nadie y todo el mundo en uno. Divide la poesía en mojada --sentimental, narcisista, pegajosa-- y seca: irónica, hermética y cincelada. Percibe al yo como a un "otro". Defiende a brazo partido el derecho a escribir en el idioma en que sueña y hace el amor, y se resiste al bilingüismo comercializado. Entre sus poetas de cabecera: Eugenio Montale, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo; Emily Dickinson, Walt Whitman, Allen Ginsberg, Wallace Stevens; T.S. Eliot, W.H. Auden; Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé; Juan Antonio Corretjer, Clara Lair; Emilio Prados, Antonio Carvajal, Rafael Alberti, José Hierro, Gloria Fuertes; Mario Benedetti, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, César Vallejo, José Ángel Buesa.
    Obras publicadas
    Poemarios

    Las transformaciones del vidrio. Editorial Oasis, 1985. [Incluido en De Antiguo Amor]
    Antología, Pliego de Murmurios. Sabadell, VII-91, 1987.
    Grimorio. Colección Murmurios 1988.
    En el imperio de la papa frita. Editorial Colmena, 1989.
    La guerrilla fantasma. Editorial Moria, 1989. [1]
    La voz de la mujer que llevo dentro. Arcas, 1990.
    Pato salvaje. Arcas, 1991.
    Entre la inocencia y la manzana. UPR, 1996.
    La voz de su dueño. Latino Press, 1999.
    De antiguo amor. Taller del Poeta, 2004. (Formato PDF).[2]
    Pan errante. Pontevedra. Taller del Poeta, 2005.
    Mala leche. Taller del Poeta, 2006. (Formato PDF).[3]
    El jubilado. 2008. [4]

    Poemarios inéditos

    Angel en el circo.
    Judío errante.
    Bienvenidos a Amérika.
    Poemas escuetos.

    Obra en antologías poéticas

    Poesía puertorriqueña, 1984-85. (Mairena, 1986).
    Poesía Actual, 1988. (Pliegos, 1988).
    Papiros de Babel: Antología de la poesía puertorriqueña en Nueva York. (UPR,1991).
    Antología infinita No.1 (1992). (Centro Español, 1992).
    Poesida: An Anthology of AIDS Poetry from the United States, Latin America and Spain.(Ollantay 1995)
    Como ángeles en llamas/Algunas voces Latinoamericanas del siglo XX/Selección. (Maribelina, 2004)
    Poesía puertorriqueña del siglo XX: Antología (UPR, 2004).
    El verbo descerrajado: antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile (Apostrophe, 2005).
    Cauteloso engaño del sentido. (Libros de la luna, 2007).
    Poesía de Puerto Rico, Cinco décadas (1950-2000) (Antología). (Caracas, Venezuela, 2009). Pp.213-220.

    Obra en antologías de narrativa

    Where Angels Tread at Dawn: New Stories from Latin America. (Lippincott, 1990).
    Cuentos hispánicos de los Estados Unidos. (Arte Público Press, 1993)
    Hecho(s) en Nueva York: Cuentos Latinoamericanos. (The Latino Press, 1994).
    Low Rent: A Decade of Prose and Photographs from The Portable Lower East Side Review. (Grove Press, 1994)
    Tu Mundo: Primer Curso para Hispanoparlantes. (D.C. Heath, 1997).
    "Nochebuena", en Hispanic American Christmas Stories. (Oxford, 2000)
    Mundo 21 Hispano. (Houghton Mifflin 2004).
    Literatura Puertorriqueña del Siglo XX. (UPR, 2004).
    Aquí me tocó escribir. (Trabe, 2006)
    Los otros cuerpos: Antología de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora. (Editorial Tiempo Nuevo, 2007)

    Obra crítica (artículos incluidos en libros)

    Hispanic Immigrant Writers and the Question of Identity. (Ollantay, 1989).
    Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes. (Greenwood, 1994).
    From Romanticismo to Modernismo. (Garland, 1997)
    Leyendo a Silva III. (Instituto Caro y Cuervo, 1997)
    U.S. Latino Literature: A Guide for Students and Teachers. (Greenwood, 2000).
    Oxford Dictionary of USA Latinos. (Oxford, 2005).
    L’altra Penelope. (Roma: Oedipus, 2009).

    Artículos en revistas críticas literarias

    "Machismo vs. Gayness: Latin American Fiction." Gay Sunshine, n.29/30 (Fall 1976):22.
    "Using the Student's First Language: Comparing and Contrasting." Journal of ESL in Higher Education, 3,1(Sept. 1981):9-10.
    "Mito e identidad en 'Alabanza a la torre en Ciales' de Juan Antonio Corretjer." Revista Chicano-Riqueña, IX,3 (Summer 1981): 61-68.
    "Filí-Melé la esquiva: símbolo y mujer en la poesía de Iván Silén y Luis Palés Matos." Revista Chicano-Riqueña, X, 4 (Fall 1982):47-54.
    "Transformaciones del paisaje en los cuentos de Julio Cortázar". Cuadernos de AALDEU, 1,2/3(Mayo-Octubre de 1983):521-531.
    "José Asunción Silva y la idea de la modernidad: De sobremesa." INTI, 20 (Fall 1984):47-56.
    "De sobremesa de José Asunción Silva y las doctrinas esotéricas en la Francia de fin de siglo." Revista de Estudios Hispánicos (Vassar), XXI, 2 (Mayo de 1987): 10-21.[PMLA 87005001]
    "Política y sexualidad en Jauría de David Viñas." Explicación de textos literarios, XVI, N.2 (Número ordinario, 1987-88):22-33. [PMLA 88040031]
    "Ideología y política: la corrupción de la semilla histórica en De sobremesa." Discurso literario: Revista de temas hispánicos, vol.6, n.1(Otoño 1988):255-266. [PMLA 91001614]
    "Growing Up Hispanic: Discourse and Ideology in Hunger of Memory and Family Installments." US Hispanic Autobiography, The Americas Review, Vol. l6, ns.3/4 (Fall-Winter 1988):75-91. [PMLA 89037935]
    "The Integration of Gender and Race into the Literature Curriculum, or Teaching as a Subversive Activity." Community Review (CUNY), Vol. IX, ns. One and Two (Fall 1988-Spring 1989): 53-57.
    Review of Bram Dijkstra's Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-siecle Literature and Klaus Theleweit's Women, Floods, Bodies, History. Extramares: International Magazine of Arts and Letters, Vol. 1, n.1 (1989): 209-213.
    "José Asunción Silva y Karl-Joris Huysmans: Estudio de una lectura". Revista Ibero-americana, v. LV, nums. 146-147 (Enero-Junio de 1989):273-286. [PMLA89036075]
    "Emigration/Immigration: Going Home Where I Belong". In Hispanic Immigrant Writers and the Question of Identity. Silvio Torres-Saillant, ed. New York: Ollantay Press Literature/ Conversation Series, n. 1, l989: 35-48.
    "Arte, ciencia, y la creación de estructuras literarias en José Asunción Silva." Encuentro de la literatura con la ciencia y el arte: VI Simposio Internacional de Literatura. Juana Alcira Arancibia, ed. Buenos Aires: Instituto Cultural Hispánico, 1990. 353-378.
    "Dante Alighieri, W.B. Yeats y Gabriel García Márquez: El infierno como espiral en Cien años de soledad." Alba de América, v. VI, ns. 14 y 15 (Julio de 1990): 157-169. [PMLA 90051959]
    "Eugenio María de Hostos y la ideología del progreso en Mi viaje al sur". Caribbean Review 23, 3-4 (1990): 139-149.
    "(Homo)sexualidad y periferia en la novelística de Marta Brunet y Silvina Bullrich." El descubrimiento y los desplazamientos: La literatura hispanoamericana como diálogo entre centros y periferias. V Simposio Internacional de Literatura. Juana Alcira Arancibia, ed. Argentina: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990: 79-94. [PMLA 95000944]
    Prologue to José Luis Colón Santiago's Aquí mi Sur del Bronx. New York: Editorial Moria, 1991. Reprinted in Brújula/Compass, n.12(enero/febrero de 1992): 15.
    "Gender Ideology and Latin American Critical Practice: José Asunción Silva's Case." Translating Latin America: Culture as Text. Translation Perspectives VI: 1991. Binghamton, N.Y.: Center for Research in Translation, SUNY at Binghamton, 1991: 113-126.[PMLA 91001663] Reprinted in From Romanticism to Modernismo, David Foster, ed., New York: Garland, 1997: 269-281.
    "Metasexualidad y mestizaje en Los amos del valle de Francisco Herrera Luque." INTI, número 32-33 (Spring -Fall 1991): 95-105. [PMLA 91002497]
    "Machos and Locas: Homosexuality Down Mexico Way." A review of Ian Lumsden's Homosexuality, Society and the State in Mexico. Lesbian and Gay Studies Newsletter, V.19, n.1 (March 1992): 33-35.
    "Of Latin Vampires and Other Creatures of the Night." Review of David William Foster's Gay and Lesbian Themes in Latin American Writing. Lesbian and Gay Studies Newsletter, V.19, n.1 (March 1992): 35-37.
    "Meta(homo)sexualidad e ideología en dos novelas antiburguesas peruanas." Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura. V.7, n.2 (Spring 1992): 55-64. [PMLA 92006722]
    "Eugenio María de Hostos ante el conflicto Modernismo/Modernidad." Caribbean Studies, 25, 1-2 (Enero-Julio de 1992): 147-158. Also published in Revista Iberoamericana, 162-163, (Enero-Junio de 1993): 21-32. [PMLA 93003437]
    "Metasexualidad, vasallaje y parasitismo en Al vencedor de Marta Lynch". Hispanofila 108 (Mayo de 1993): 59-74. [PMLA 94, 11817]
    "La funesta Helena: Intertextualidad y caracterización en De sobremesa, de José Asunción Silva". Explicación de textos literarios, XXII, 1 (1993-1994): 63-72. [PMLA 94, 12264]
    "Marta Brunet", pp.86-87; "Silvina Bullrich", pp.87-88; "Augusto D'Halmar", pp. 137-139; "José Diez Canseco" pp.141-142; "Carlos Montenegro", pp.260-261; "David Viñas", pp. 452-454. Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes. David William Foster, ed. Westport, Conn. and London: Greenwood Press, 1994.
    "Alexis Gómez Rosa". Review of Opio Territorio (Contra la Pluma la Espuma). Cuadernos de Poética. Año VIII, n. 22(Enero- Abril de 1994): 117-121.
    "El macho, la otredad, la historia: Canaima, de Rómulo Gallegos". Alba de América, 13:24/25 (Julio de 1995):105-113. [PMLA 96, 14333]
    "Homoerotic, Heteroracial Relationships in the Latin American Naturalist Novel: Bom-Crioulo and Hombres sin mujer." Romance Languages Annual, VII (1995): 647-652. [PMLA 96029544]
    "El Puer Virginal y el Doble: configuraciones arquetípicas en La pasión y muerte del cura Deusto, por Augusto D'Halmar". Chasqui; Revista de Literatura Latinoamericana. 25 1 (mayo de 1996): 3-11 [PMLA 97, 14834]
    "Pasión carnal y falta de higiene: Primitivo de Carlos Reyles". Río de la Plata 15-16: Actas del IV Congreso Internacional del C.E.L.C.I.R.P., "Encuentros y Desencuentros" (Canarias 1992):421-433. [Aparecido en 1996]
    "Amoramuerte: hacia una estética poética del SIDA". Tercer milenio: Revista de Literatura, Año III, n.1(Otoño/Fall 1996): 70-83.
    “La ficción crítica.” Leyendo a Silva. Tomo III. Juan Gustavo Cobo Borda, ed. Santa Fe de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997: 349-379.
    “A Cock is Another Word for Rooster.” Annual Notes and Queries. Vol.10, n. 3 (Summer 1997): 50-51 [PMLA 97, 16019]
    “Adapting, Not Assimilating: Edward Rivera’s Family Installments.” In U.S. Latino Literature: A Guide for Students and Teachers. Harold Augenbaum and Marguerite Fernández Olmos, eds. Westport, Conn. and London: Greenwood Press, 2000: 71-79.
    "Edward Rivera's Family Installments: An Agonistic Reading". Centro Journal XIV, 1(spring 2002): 159-167. [5] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    “Masculine Culture, Feminoid Modernism: José Asunción Silva and El mal metafísico.” Confluencia, 19, 2 (Spring 2004): 164-176.
    “El Antinous de Fernando Pessoa: Una relectura.” Auliga: Asociación Internacional de Amigos da Universidade Libre Iberoamericana en Galicia. (Con Santos Abersio Núñez). Mayo de 2004.
    “José Asunción Silva y Marie Bashkirtseff: ¿Intertexualidad o patología?” CiberLetras, n.11 (Summer 2004).
    “Max Nordau, cultura helénica e inversión sexual en De sobremesa, de José Asunción Silva.” Ciberletras, N. 12 (Winter 2005).
    “La sangre, de Tulio Manuel Cestero: novela antifundacional y corrupción de la semilla histórica”. Letras salvajes, números 10-11 (2005-2006).
    “Ficciones sexuales latinoamericanas y la constitución del sujeto masculino”. Ciberletras 16 (Winter 2006)[6]
    “Rene Marqués, Ángel Lozada and the Constitution of the Puerto Rican (Homo) National Subject.” CENTRO Journal, Puerto Rican Queer Studies Issue, Spring 2007. [7]
    LITERATURA E INTERNET: UNA VISIÓN PERSONAL [8]
    DIÁSPORA, LITERATURA ÉTNICA Y EL CUL-DE SAC* PUERTORRIQUEÑO. [9] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    “La constitución del sujeto homosexual masculino en la narrativa latinoamericana: un breve recuento”. [10]
    "Wiso. a vuelo de pájaro". Exégesis, 24:67-68, 2010:103-106.

    Obra creativa adicional

    La obra de Villanueva Collado también se ha publicado en las siguientes revistas: Revista Chicano-Riqueña, La nuez, Poesía de Venezuela, Revista actual, Exégesis, Cuadernos de poesía, Brújula/Compass, Taller al aire libre, Sinalefa, Correo latino, INTI, SIDAhora, Trasimagen, Tercer milenio, Pliego de murmurios, El cuervo, Sótano, y en revistas cibernéticas como Isla negra, Palavreiros, Desde el límite, Enkidu, Misioletras, Bestiario, Portal Agonía, Letras libres, ABRACE, LART, Contratiempo, BulErías, RedyAcción, Poesía breve, Alex Lootz, Arique, Mar desnudo y Palabras salvajes.
    Obra en Internet

    Alexlootz: "La mejor venganza" [11]
    Antonio Miranda's blog : Selección de poemas (en brasileño )[12]
    Arique: "La terrible soledad de los coleccionistas; Ghepetto; Satori de cómo se hace el amor." [13]
    Arrumako's Gay Blog: Santo instantáneo [14]
    Cañasanta: Poesía escogida [15][16]
    Comunidad poética: "Muerte. Adiós, papi chulo" [17]
    Enkidu: La decadencia del imperio americano [18]; Presupuesto de jubilado[19]; Santo instantáneo [20]; Orgullo gay Poemas I[21]; Orgullo gay Poemas II [22]; Orgullo Gay: La voz de la mujer que llevo dentro [23]; Orgullo gay y la muerte [24]; Big Spender/La flota desembarca [25]; Homenaje a un marino [26]; El uno y el otro [27]; The One and the Other [28]; Karma colombiano [29]; Colombian Karma [30]; Juegos en el san Cristóbal [31]; Noches de bohemia en Santiago de Chile [32]; Deconstructing Santiago [33]; La constitución del sujeto homosexual masculino en la narrativa latinoamericana: un breve recuento. [34]; The Constitution of the Gay Subject in Latin American Narrative: A Brief Survey [35]; La playa de Riis Park 1980 [36]; Riis Park Beach 1980 [37]; El regio [38]
    Factor Serpiente: Die Totenlieder [39]
    Gaceta Virtual Literaria: Presupuesto de jubilado [40]
    Isla negra.
    ORACION NEOKRISTIANA [41]
    CALENTURA GLOBAL[42]
    LA VIDA LOCA[43]
    SE MUERE UN AMIGO [44]
    OSOS POLARES [45]
    INVIERNO [46]
    EVOCANDO A CAPOTE. [47]
    THANKSGIVING DINNER [48]
    RECORDANDO A LA CANTANTE CALVA [49]
    MI ORFEO[50]
    UNA POETICA DE ALFREDO VILLANUEVA COLLADO [51]
    EL SOÑADOR SE SENTÓ A SOÑAR [52]
    SOBRE LITERATURA Y EROTISMO [53]
    GLOSA DE UNA MÚSICA TRISTE (Andrés Castro Ríos 1942-2006) [54]
    JOSÉ LUIS COLON SANTIAGO. [55]
    DIE TOTENLIEDER- [56]
    HISTORIA DE UNA VAJILLA [57]
    DÍA DE SAN PATRICIO [58] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    LACRIMOSA. [59]
    Letras salvajes: “Fronteras” [60];“Polaroids” [61]
    Mar desnudo:” Satori de cómo se hace el amor, Uva playera, Mi Güiso, La terrible soledad de los coleccionistas”. [62]
    Maquina do mondo: “Pequeño parabolas, Con la ayuda de dios”.[63]
    Palavreiros: “Concierto, Gotas amargas”.[64];“Vuelo, Saudade, Thanksgiving Dinner” [65]
    Panfleto negro: “Navidades en Caracas”[66]
    Poesía breve [67]
    Poetas del mundo: “Adiós, papi chulo. Muerte. La divorciada. La decadencia del imperio americano”[68] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    Portal Agonía: “Navidades en Caracas”[69]/index.html];Autopolaroids: Prólogo[70]
    Revista voces y susurros y gritos: “Flores para los muertos”[71]
    Sequoyah: “De Poemas escuetos” [72]; “Meditación sobre una muerte anunciada” [73] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
    The Wrong Side: “La mejor venganza”[74]

    Villanueva Collado y la cristalería checoslovaca
    En 1979 Villanueva Collado comienza a coleccionar cristaleria checoslovaca del período Jugendstil o Art Nouveau, concentrándose en las manufacturas Loetz, Kralik, Pallme Konig y Rindskopf. En 1985 publica su primer artículo en la revista Hobbies, que fue incluido en la bibliografía del catálogo del Museo de Passau (Vol. IV) en 1995. Del 1999 al 2000 publica tres artículos en el Glass Collectors Digest, pero el editor le rechaza un cuarto artículo "por arriesgado". Lo ofrece a Eddy Scheepers, creador de Loetz, con quien colabora en una serie de estudios sobre las manufacturas ya mencionadas, y funda el Inkwell ID Project, cuyo propósito es la identificación de tinteros checoslovacos del período. También colecciona cristalería americana: Dugan [75] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Imperial (ver loetzandglass) y toda clase de búhos. Villanueva Collado es reconocido mundialmente como una de las principales fuentes de información sobre cristalería checa Jugendstil, y ha comenzado su página web [76].


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:20

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    1

    LA ISLA DE AL LADO

    El corazón no se mueve acompasadamente.
    A borbotones, a pulsos se arroja.
    En uno de esos saltos que dan los fluidos
    he venido a parar a la isla de al lado,
    lugar de antepasados, historias, leyendas,
    moradores de melaza y caramelo,
    cuyas constelaciones se desplazan
    por cielos anteriores a la infancia.

    Cuyo mar también origina mi nombre,
    silabeándolo , salivando
    la verdiazul sincopada cadencia,
    tono terroso de un abandonado primer
    paisaje anterior, enajenante territorio,
    amado enemigo que la corriente
    tantas veces arrastrara consigo,
    y de cuya ausencia no pude tolerar el dolor.

    El ritmo suave de todos sus lenguajes
    canta de nuevo desde antigua cuna.
    Ven a mi sol, mi agua, mis arenas, mi luna,
    déjate llevar hacia la flor de fuego , y el hibisco.
    Camaleónica , iridiscente
    se reconoce en el rostro Odiseo,
    ofreciendo su suelo familiar, extranjero,
    por que termine un viaje, otro viaje comience


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:29

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    2

    PEQUEÑO PARA BOLAS

    Mi Cristo
    sacó a latigazos los mercaderes del Templo
    y perdonó las putas.
    Hizo de los diez mandamientos uno solo:
    amaos los unos a los otros.

    Los neocristianos
    son ahora los mercaderes dueños del Templo.
    Administran las putas en privado.
    En público las apedrean,
    y predican el odio
    en nombre de un libro obsoleto, de cuentos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:31

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    3

    INVIERNO

    Enero,
    se arrastra pedigüeño
    hacia el próximo mes inevitable,
    con su mirada de días grises,
    su olfato de días congelados,
    su sonrisa de días luminosos,
    su sabor a días despejados
    y la inexorable cacofonía
    de los relojes que en minutos cesan.

    Y mientras tanto
    el sujeto que ha perdido el nombre,
    los contornos engañosos del rostro;
    que ya no arroja sombra
    ni refleja espejismo en los espejos,
    permanece, atrapado
    en el ámbar melódico del tiempo,
    fijas las pupilas, contemplando
    como disipa resplandor el vidrio
    cuando la ventana cierra los párpados,
    se agosta la tarde sobre si misma.

    Ha querido salir hora por hora,
    pero siempre algo pasa, el cartero,
    el teléfono, el correo electrónico,
    el anaquel en desorden, que necesita
    una acertada reposición exquisita.
    Y lo golpea aquello que pretende
    ignorar: nada lo tienta
    a salir de la jaula placentera.
    La prisión es refugio y madriguera.
    Afuera, ya vendrá la primavera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:36

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    4

    CANTÁNDOLAS



    Mi madre me decía

    que fuera un chico amable y modoso,

    no devolviera las pescozadas

    ni los insultos, porque no era propio

    de bien educados caballeros.

    Cuando alguna bestia humana revelara

    su abismal arrogante ignorancia,

    le compadeciera

    en lugar de exponerla al ridículo

    porque los cristianos ovejunos

    siempre toleraban las fallas ajenas,

    siempre presentaban la otra mejilla.



    Mi padre me decía

    que esperase a los cabrones en la esquina.

    Si eran mayores o más grandes

    me les fuera encima con un bate

    y la ferocidad de un acorralado,

    les sacara moratones y sangre,

    me diera a respetar, porque este mundo

    es de los mansos, no los embolados.

    Que utilizara el don de la palabra

    como la espada de un arcángel

    San Pedro no me negaría el cielo

    por romperle la crisma a un insolente.



    Ambos me dieron consejos inútiles.

    Mami murió de tumores violentos.

    Papi murió abusado e intacto.

    Tuve más suerte, mi propia muerte

    se ha demorado, para darle paso

    al cataclismo de una furia justa.

    Proyectaré la rabia de mi madre.

    No me dejaré violar, como mi padre.

    Harto estoy de impuesta hipocresía.

    No me queda tiempo para el respeto,

    Canto lo que percibo como lo veo.



    Hablo por fin en primera persona.

    A pulmón exhibo las mediocridades

    de la especie, su infinita soberbia,

    su caníbales gustos autogenocidas,

    su desenchufe del daimon que sirve,

    su estupro del don de la palabra,

    sus puñetas fallidas, disfrazadas

    de altisonantes excrementos poéticos,

    mentirosos torahs, biblias, coranes,

    democracias esclavizantes,

    nacionalismos dictatoriales.



    Se acabó la deferente cortesía.

    El asco del amor encojonado me impele



    15.12.05


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:39

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    5

    Dvorak, quinteto
    This is no country for old men. . .

    Como siempre, la noche.
    El melancólico violín, el piano apresurado, el gentil cello.
    La luz del vecino permanece encendida.
    Junto a ella, el gato, todavía en guardia.
    Pronto llegará a la ventana, desnudo,
    se fumará un cigarrillo, beberá una cerveza.
    Pretenderá no darse cuenta que lo miro.
    Apagará la luz, correrá la cortina,
    no sin antes casual acariciarse el cáñamo,
    ostentoso darme la espalda lánguida.
    Aclarará el cielo.
    Podré distinguir la tórtola que anida
    en la escalera al otro lado de la calle.

    Será otro día.
    Otro día de penoso movimiento mecánico,
    el hacer deshacer rehacer cotidiano,
    estado de gracia que me abre a los extraños,
    les permite acceso limitado a mis entrañas.
    Navegaré relojes añorando el momento
    de restaurarme al sueño por despertar de nuevo
    en este espacio libre que le robo al tiempo,
    recibo la visita de muertos y ausentes,
    sangro sobre el teclado, y desangrado, floto,
    fantasmal criatura de claroscuro y vidrio.

    Cómo me asombra
    el encontrarme tan cerca de un Dios, y de la muerte,
    en medio del insomnio habitual, y las palabras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:40

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    6

    En sordina-


    Este cuerpo
    que desde las aguas del espejo me mentía
    haciéndome creer
    en la existencia irrefutable
    de un ser en sí completo,

    enamorándome
    de ese pequeño fauno, putito caliente,
    macho agraciado, hombre inteligente;

    Ahora, gradualmente,
    con infinita crueldad anatómica,
    me revela en exquisitas podredumbres
    su naturaleza finita, y sometida
    a la fatal biología, y a la muerte.

    No es otra cosa
    que una entropía fingiendo un orden,
    un conjunto voraz de bacterias y virus,
    interminables células de terroristas microscópicos
    atacando una mal defendida federación de órganos.

    Hay que desecharlo como se merece:
    entregarlo a los vientos y a la tierra,
    arrojarlo a los ríos y océanos,
    abandonarlo
    a las siempre hambrientas caricias del fuego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:42

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    7

    El silencio


    Dentro del silencio, el cuerpo resuena.
    La osamenta, la entraña, hace ruido.
    Pulsos, latidos, gruñidos, explosiones.
    A borbotones las maldi/visiones.

    El silencio, cisne hierático de cuentos,
    interrumpe la calma del perpetuo lago
    con su triste graznido, eco que se pierde
    en la ribera donde no hay princesas.

    El silencio, lienzo, donde la nota triste
    de una flauta famélica pinta la caravana
    para siempre cruzando el desierto imposible
    sobre los afelpados cascos de camellos.

    El silencio, sereno ventanal a la calle,
    luz del alba dibujando un trazo
    de violín que desgarra un encaje de nubes
    sobre la mañana sin azul del invierno.

    El silencio, pulsación de cadera,
    el segundo exacto antes que una mano
    penetre el fulgor ebrio de una pandereta,
    viole la superficie lasciva de una conga.

    El silencio, sollozo de violón, atrapado
    en la sangría sin fondo del recuerdo,
    la presencia invisible de los que se fueron,
    la hemorragiada hélice doble del olvido.

    El silencio, grito electrónico, arrastrado
    de un lado a otro de las pantallas
    por una flecha tonta, para así clavarlo
    a los mensajes que después se borran.

    El silencio, música más bella, emanando
    del angélico desorden de las esferas;
    gargantas de mullidos coristas orgásmicos
    cantando placeres de cúpulas y cópulas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:45

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    8

    El perfume de los tulipanes


    El perfume de los tulipanes, la noche.
    La noche, la nieve azucarando tejados.
    La nieve, hipnotizando, la mañana,
    trasfondo gris, olor a piel de pétalo.

    La nieve, ceniza de tantos miembros,
    empaña las pupilas de saudades.
    Los copos, vidas que arrastra el viento.
    Adentro, triunfan corolas amarillas.

    Los labios, la mirada, se atiborran
    de la más leve sensación de deseo,
    un resabio salado, una nostalgia.
    Voy desnudándome hacia la fragancia.

    El insistente efluvio de los cuerpos vivos.
    El eco del aroma de cuerpos vividos.
    El vaho perverso de los cuerpos muertos.
    El bienhechor hedor de los fantasmas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:48

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    9

    Pequeñas verdades


    1

    ¿Cómo penetro
    el mundo que no me quiere,
    ese otro, invisible?

    Muy fácil.

    A través de la ira
    y un prohibido
    humo.

    2

    En esta cabrona
    puta vida mía

    a dos mujeres,
    ni madre ni hermana,
    he querido.

    Una ha muerto.
    La otra no me reconoce.

    3

    Esto de moverse fantasma
    de habitación en batimento;

    desconcertando a los que escuchan
    cuando casualmente me perciben;

    intentando dar forma a los rostros
    con miembros que los atraviesan;

    produciendo aullidos callados
    que transmiten gemidos del viento;

    batallando entre dos dimensiones,
    una rabia borboteando en la entraña.

    El espectro del vivo entre muertos,
    el espectro del muerto entre vivos,
    mendigando el amor que no cesa.

    4

    Contando los minutos,
    en alguna parte del cuerpo sometido
    engaña la fatal biología.

    Una que otra célula rebelde,
    uno que otro virus suicida,
    una bacteria borracha y presumida,
    la revolución de las anímulas
    en silencio destruye las citadelas,
    corroe el corazón y el vientre.

    5.

    ¿Qué culpa secreta ocultaban los vasos?
    ¿Por qué se arrojaron de los anaqueles,
    exponiendo su naturaleza de osamenta,
    la ceniza de sus fragmentos,
    trizando la ficción de permanencia
    que había creado para consolarme?

    Tras de mí quedarían, cuando me fuera.
    Otros poseerían sus perfectos cuerpos.

    Mas no hay pirámides ni entierros reales.
    Los objetos no acompañan a ninguna parte.
    Pasan al manoseo de los mercados.

    Si no me los llevo, que desaparezcan.
    Que nadie impuro los manosee.
    Ya habrá tiempo para recrearlos
    en el universo de las inexistencias.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:50

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    9

    Pequeñas verdades

    6

    Ni el dios judío ni el dios cristiano.
    Ni el dios deforme de los musulmanes.
    Denme los dioses de los paganos.

    Perfección o pureza no pretenden.
    Juegan al ajedrez con los humanos.

    Ese metal frío que circunda el brazo
    marca a la diosa que me protege
    en los excesos de las orgías.

    El metal rojo del vidrio vivo
    marca al mancebo que el dios celoso
    me destinara desde su sangre.

    Sé que destruyen mientras sonríen.
    Sé que los creo mientras me crean.

    La vida alterna, llego al satori:
    mis dioses rompen sus propias leyes.

    7

    Quizás la verdadera cobardía
    resida en no atreverse a decir:
    ya, listo.

    Cansa el monótono
    girar de los relojes

    Llaman los muelles
    las carreteras, todos los
    puntos de partida, los abismos
    y los espacios infinitos
    del silencio.

    Cansa
    tanta injusticia inevitable, tanta
    ira inútil, tanta palabra
    malgastada, mal usada
    tanta sangre, de la que nadie,
    ni siquiera uno de esos dioses
    que pululan
    los textos mentirosos,
    se hace
    responsable.

    La entropía
    del animal humano
    es demasiado lenta.

    8.

    Aterroriza
    la forma im/perfecta del objeto,
    porque enmascara
    una perfección imaginaria.

    Su presencia apabulla,
    porque lo im/perfecto
    requiere mimos y cuidados,
    y no se tiene tiempo.

    9

    Uno acaricia
    el cuerpo estático y fluido del vidrio.

    Se devuelve hacia las incertidumbres.
    Confronta la marea.

    Cabalga el sonido que le atraviesa.
    Se atreve a violar el teclado.

    Aterriza en la piel que no existe.
    Suelta un chorro de leche invisible.

    Uno acaricia la huella de un cuerpo.
    Llora en silencio contra la almohada.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Nov 2019, 02:52

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    VILLANUEVA COLLADO, ALFREDO

    10

    Espectáculo de medianoche
    Por la noche, la casa,
    circula el fantasma.
    Los habitantes,
    sentados en cómodas poltronas invisibles
    lo miran divertidos cargar de un lado a otro
    un desgastado osito y una copa de leche,
    atrapado
    en el entre mundos del aquí y el ahora,
    tropezando
    contra el mobiliario de los recuerdos,
    jirimiqueando
    frente a fotografías enmarcadas de ausencias.

    Por la casa, la música,
    circula el fantasma.
    Los habitantes
    lánguidamente recostados contra el techo
    le contemplan
    los talones flacos de mercurio varado,
    incapaces de sobrevolar alfombras;
    lo perciben a medias
    noctámbulo sonámbulo sentarse al teclado,
    recrear de memoria durezas y orificios,
    oficiar ditirambos, cópulas, rugidos;
    con fluidos goteando de dedos medio ciegos,
    escribir los arpegios del silencio absoluto.

    Por la música, el tiempo,
    circula el fantasma.
    Los otros
    vagamente recuerdan que un día los quiso.
    Localizados fuera de relojes y calles
    ya ni atención le prestan.
    Desde sus recámaras de metal o plástico,
    permiten que lo inunde
    una súbita diástole de piano y de sangre.

    El fantasma hemorragia, en su torre abolido,
    hacia el charco de leche donde la sombra flota.
    Se disuelve el fantasma en un orgasmo aullido.
    Ruedan espectadores bajo las aguas rotas.
    El fantasma se encoge abriéndose al abismo.
    Se cierran las cortinas sobre el sueño fantoche.
    El fantasma se extiende licántropo espejismo.
    Se acaba el espectáculo de medianoche.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Nov 2019, 03:23

    PUERTO RICO

    RAMÍREZ MELLA, EDGAR (1954)



    EL TIEMPO...

    El tiempo avanza,
    no hay lugar aquí donde no habite,
    despedace rosas, esparza alientos,
    cree la ceniza, borre la palabra,
    el beso anule o tronche girasoles.

    El tiempo avanza por las aguas
    demoliendo rocas,
    de momento parece detenerse, pensar, holgarse,
    abre sus alas y al mar le surgen olas.

    El tiempo cuenta preferentemente la sangre,
    también la arena y piensa,
    y mira por los ojos de los hombres.

    El tiempo avanza
    por la tierra y por la carne,
    palideciendo ahora carnosas frutas,
    después reverdeciendo brotes.

    El tiempo avanza por él mismo,
    se da vida inmensa y se destruye de raiz;
    oculta la nada y la recrea,
    es sutil, - discreto a veces -,
    y cuando estamos cerca ya de todo,
    bruscamente márchase.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

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