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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 30 Oct 2019, 14:20

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    IVÁN SEGARRA BÁEZ

    ESTUDIO CRÍTICO POR LA

    Dra. MADELIZ GUTIÉRREZ ORTÍZ (*)

    "Hermenéutica recursiva del manejo numerológico en

    LOS HIJOS DEL DESASTRE."


    El poemario consta de dos partes: la primera, de quince poemas y la segunda, de diecisiete. El quince alude al cumplimiento con el compromiso que, en este caso, es el compromiso patrio y el diecisiete se relaciona con la desgracia, la tragedia, la ambivalencia y la falta de compromiso. Las antesalas de ambas partes del poemario comienzan con escritos de Don Pedro Albizu Campos, pero el que le precede al poema no. 1 alude a las divisiones peligrosas que se han gestado en la unidad patria, lo cual afianzó el imperialismo que nos tritura. Por tanto, desde la antesala del poemario el autor vincula implícitamente el desastre con el status colonial e identifica su gestor, el imperio. Como bien mencionara la Dra. Sheila Barrios, en la exposición que tuviera en la Pontificia Universidad Católica en Ponce, el martes, 6 de marzo de 2018, no es casualidad que el tema que más se resalta en la obra sea uno político y que haya un hilo conductor que concluye con el poema La maestra americana que se discutirá más adelante. Mientras se discute, cabe mencionar, que el número 1 dentro de la numerología esotérica significa independencia. El primer poema se titula “La nación”, por lo tanto, se podría decir que el poema ciertamente aborda el tema de la independencia de Puerto Rico. El autor presenta un Puerto Rico que apenas comenzaba a sumergirse en el coloniaje estadounidense. La representación que se hace del concepto nación nos remite al concepto elaborado por el nacionalismo de los años treinta, un nacionalismo aguerrido, aquel que cree en la independencia de la isla y que avala la lucha armada de ser necesaria, para conseguir dicho objetivo. El nacionalismo de los años treinta era uno frontal, no se estaba escondiendo ni andaba en el clandestinaje. Tenía la fuerza para manifestarse y la entereza para enfrentar las consecuencias de sus actos. Algunos nacionalistas fueron torturados, como Don Pedro Albizu Campos, con otros se experimentó, clínicamente, como con Julia De Burgos; otros, fueron encarcelados y algunos estuvieron dispuestos a dar sus vidas por alcanzar la independencia del País. No obstante, el poema comienza con una imagen poderosa, una nación de resortes. El poema versa de la siguiente manera:

    Vivimos desnudos sobre una nación de resortes.
    Aquí la envidia nació entre una palma de coco y un pavo real.
    La palma de coco miraba para el cielo tratando de alcanzar su insignia,
    pero nunca pudo…

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 30 Oct 2019, 14:24

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    IVÁN SEGARRA BÁEZ

    ESTUDIO CRÍTICO POR LA

    Dra. MADELIZ GUTIÉRREZ ORTÍZ (*)

    "Hermenéutica recursiva del manejo numerológico en

    LOS HIJOS DEL DESASTRE."

    Cont.

    La imagen del resorte implica un muelle donde cualquiera pudiera pisar, brincar y ensuciar. Si lo hiciera, estaría aplastando, mutilando o lastimando a quienes viven en dicha nación, o sea, al pueblo. Y este pueblo se encuentra desnudo, por lo que no existe ninguna barrera que mitigue el impacto y que evite laceraciones. También el resorte pudiera servir como imagen positiva que pudiera impulsar al pueblo a caer lejos, hacia cualquier dirección. Por tanto, implícitamente se sugiere la migración como mecanismo paliativo de la situación política del país. La palma de coco que mira hacia el cielo representa a los anexionistas que anhelan alcanzar su lugar en el imperio, pero que no han logrado su cometido, ni entonces, ni ahora. El resto del poema sostiene un tono pesimista que nos recuerda la obra Insularismo de Antonio S. Pedreira (Véase Lopez Baralt 2014: 109).

    Segarra Báez nos habla de una isla condenada al destierro, donde los hijos se duelen de todo esto y se van, donde se construye la ignorancia y se vende la conciencia. Donde nos hemos olvidado de los héroes del pasado (haciendo alusión a la pérdida de la memoria histórica). En donde más pudo el huracán del norte que la tierra promisoria del sur y aquí nos presenta un desapego del ideal de Simón Bolivar de la unión de los países del sur. Y finaliza con la exposición de una nación prostituida; en fin, una nación atrampillada. Y en ese escenario tétrico pareciera que el pueblo vive en una praxis tautológica, sin sentido, circular, que no conduce a nada. Sin embargo, el autor, que trabaja magistralmente los opuestos, agrega:

    “Nacimos de Agüeybaná II, << ¡Mamá! Borinquén me llama>>
    Con suero y brea en la conciencia.
    Nacimos de gente grande del Peloponeso,
    de gente gallarda que nunca dobla la cerviz.
    Somos juracánicos por derecho y convicción
    Somos hijos del yunque y de la guanábana.
    Pero no somos hijos del esclavo blanco-yanqui
    ¡Vivimos desnudos, levantémonos!

    En este fragmento del poema, el autor le recuerda al lector, que en el pasado Agüeybaná II se reveló contra el imperio español, aunque históricamente no prevaleciera. Por otro lado, la gente del Peloponeso eran las personas más belicosas de Grecia, la gente gallarda que nunca dobla la cerviz, tal vez alude a la tortura que tuviera que enfrentar Don Pedro Albizu Campos y el autor nos remite a imágenes que nos referencian hacia lo autóctono como el Yunque; a la vez que nos excluye de la alteridad imperial yanqui. El llamado del autor, por tanto, es retomar la lucha. Y esta lucha implica confrontación, educación, protesta, transparencia, activismo y presencia. No se esconde, sino todo lo contrario, se expone.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 30 Oct 2019, 14:26

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    IVÁN SEGARRA BÁEZ

    ESTUDIO CRÍTICO POR LA

    Dra. MADELIZ GUTIÉRREZ ORTÍZ (*)

    "Hermenéutica recursiva del manejo numerológico en

    LOS HIJOS DEL DESASTRE."

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    Por otro lado, en el poema no. 5, titulado “Los hijos del desastre”, el cinco simboliza inquietud, inconsistencia y abusos, pero también acción y libertad. Desde su polivalencia semántica, ya se logran apreciar los contrastes. Los hijos del desastre se desarrollan bajo la perspectiva del concepto de Nación que impulsara el Partido Popular Democrático, que popularizara Luis Muñoz Marín y que Don Ricardo Alegría divulgara mediante textos educativos, exposiciones de museos y la creación folclórica que la identidad nacional en tres razas: española, indígena y de afrodescendientes. En vida, Don Ricardo Alegría afirmó que fue nacionalista. Por tanto, anhelaba y siempre anheló, la independencia para Puerto Rico. Sin embargo, bajo la fórmula política del Estado Libre Asociado, el mecanismo de lucha va a ser otro, el diálogo, en vez de la lucha armada. Aquí se aprecia un discurso que en la antropología postcolonialista se le conoce como domesticado. El concepto de nación que se maneja durante los años cincuenta, busca el servilismo, agradarle al amo, evitar los conflictos y los enfrentamientos, y, favorece las negociaciones. De hecho, hay un viejo adagio que dice: “La razón no grita, convence”.

    El lector pudiera verse tentado a posicionarse entre las definiciones de nación ya expuestas, sin realizar un análisis crítico de tales posicionamientos. Ambos posicionamientos tienen sus raíces en los conceptos del expansionismo imperial decimonónico. Los conceptos de lo salvaje versus lo civilizado son los que se logran apreciar entre líneas. Y como en un curso de evolución humana, desde la oscuridad sale la luz y del hombre salvaje negro evoluciona un hombre civilizado blanco. Este último esta además estilizado, es culto y posee una belleza que nos remite a Grecia y a Roma. Los nacionalistas como Don Pedro Albizu Campos, la mulata Julia De Burgos e incluso el mismo Segarra Báez estarían posicionados en lo negro, lo salvaje. Justificación perfecta para la conquista y expansión de la otredad por el hombre blanco civilizado (Luis Muñoz Marín y Don Ricardo Alegría, por ejemplo). Sin embargo, habría que puntualizar que desde los años cincuenta hasta el presente, llevamos 67 años dialogando sin resolver la causal del desastre. Segarra nos recuerda:

    En fin,
    Se vistieron de acertijos, proclamaron el E.L.A.,
    la Nación, la estadidad; comenzaron a vender un sueño sin fundamento,
    el sueño poderoso de la nación en flor, del Tío Sam
    y sabe Dios qué imprudencia cometida
    para dejarnos a nosotros aquí,
    como los hijos del desastre colonial.

    Por tanto, el desastre es resultado de un estatus político particular, la colonia. Existe entonces un peligro en jerarquizar o favorecer un discurso de nación sobre otro, como EL MODELO A SEGUIR.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 30 Oct 2019, 14:29

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    IVÁN SEGARRA BÁEZ

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    Dra. MADELIZ GUTIÉRREZ ORTÍZ (*)

    "Hermenéutica recursiva del manejo numerológico en

    LOS HIJOS DEL DESASTRE."

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    Sin embargo, regresando al poema, también allí se puede discutir el proceso colonial en sí mismo. Uno de sus versos dice “la tierra que una vez fue parasitaria, ahora está muerta” en donde el autor recalca que, bajo el imperio español, la tierra, aunque extrayendo como parásito, continuaba con vida. El autor sugiere que el coloniaje estadounidense nos ha traído mortandad. Y continúa diciendo en otros versos:

    Sobre la lápida del mar antiguo; desde el Caribe les hablo, ahora;
    no sé quién me escuche allá afuera…
    Les hablo desde una isla olvidada;
    ¿quién la salva?, ¿me oyen?, ¿me escuchan?
    Espero que haya gente allá.

    La alusión a la lápida nos remite de nueva cuenta a la ya mencionada mortandad y pareciera que el único que se encuentra con vida es el autor, que se erige sobre la misma para pedir ayuda. Aunque coincido con la Dra. Sheila Barrios en que estos versos denotan el dolor que siente el autor por la dejadez en que los políticos han dejado a la Isla, me parece que también, desde otra lectura, refleja un país incapaz de solucionar sus propios problemas, acostumbrado a la idea del estado paternalista, la ayuda se pide al exterior y ello denota inmadurez, ambivalencia y temor.

    Esta narrativa política concluye con el poema no. 32, o último poema. El 32 alude a la capacidad con que cuenta la vida, para desde un ambiente hostil, se cree un lugar habitable, transformado, distinto. Iván Segarra Báez inicia su obra haciendo un llamamiento a levantarnos y concluye haciendo un llamamiento al cambio drástico, un cambio que parte desde el desastre o caos, hacia el orden. Sin embargo, y como era de esperarse, en dicho poema se trabajó también con el tema político. “La maestra americana” versa de la siguiente manera:

    Se bajó del barco
    con sus pieles blancas, su estola de castor,
    con su “lengua sajona”.
    Su libertad de rostro,
    su piel como de manzana roja,
    su acento de cien estados unidos y su aristocracia.
    Me dijo: “Jíbaro, esconde el rabo,
    eres mulato-verdad-; hijo de esclavos.
    Aquí mando yo,
    yo soy la maestra americana”.
    Le dije: -No; aquí manda mi abuelo,
    un negrito bembón, de pelo lacio o grifo;
    -todo depende-del cruce,
    si era blanco su padre o negra su madre, o viceversa.
    Ella se burló de mí, dijo que yo era igual
    que todos los jíbaros, -mal hablado y sin cultura-;
    y mis ojos penetrando su mirada
    contestaron “jíbaro soy, pero aguzao”.
    No sé, pero ella nunca volvió.
    tal vez no le gustó el salón
    debajo de los bambúes,
    la escuelita rural de madera tratada,
    el sonido del río,
    o el canto de las aves
    temprano en la mañana.
    Cuán rápido se fue en otro barco
    sin dar la asignación del día,
    tampoco dijo adiós,
    solo se fue
    sin mirar hacia atrás.

    Si la maestra americana representa al imperio norteamericano, el mensaje del autor es que el estatus de la isla quien lo determina a final de cuentas es el imperio. Este nos visita cuando quiere y se va cuando quiere, (cualquier alusión a la visita del Presidente Trump después del huracán María a Puerto Rico, es pura coincidencia). Aquí el imperio se posiciona políticamente como el que manda. Además, impone una identidad del puertorriqueño como mal hablados y sin cultura, es decir lo salvaje. No importa el discurso contestatario del nacional, el imperio termina burlándose de él. Y al final, el imperio nos deja cuando él decide, cuando quiere y como quiere, sin dar explicaciones.

    Sin embargo, la portada del libro posiciona a Puerto Rico sobre una ciudad del país imperial en decadencia. La garita del morro, símbolo de identidad del puertorriqueño común reitera el potencial que tenemos como pueblo de levantarnos y sobresalir y, como dijera Sheila Barrios, del desastre pudiera surgir como el Ave Fénix, una postura de resiliencia.
    Para concluir, habría que puntualizar que, en la obra de Iván Segarra Báez, multiplicidad de generaciones pueden verse reflejadas. Sin embargo, el sentido de pertenencia o repudio que provoca la imagen del desastre, no solo promueve el interés del lector en la obra, sino que lo lleva a la reflexión y lo mueve a posicionarse. Seguiremos como nos plantea el poema “Algunas veces”, de la primera parte del poemario (página 27) que dice: “encarcelando la utopía al vivir lo mismo” o haremos como plantea el poema “El hijo” de la primera parte del poemario (página 37) que versa: “Y ahora ve a los hombres y enséñales tu libertad”. La postura en torno al desastre, el autor la delega en el lector y finalmente será este último quien determine el curso de acción a tomar.


    (*) Sobre la autora

    La Dra. Madeliz Gutiérrez Ortiz es profesora de Antropología y Arqueología en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Como arqueóloga trabajó durante 25 años excavando en México, Jordania, Puerto Rico y Cuba. Actualmente está cursando una maestría en Museología en Caribbean University en Bayamón.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Oct 2019, 00:46

    PUERTO RICO

    HAYDÉE RAMÍREZ DE ARELLANO
    (1912)


    Haydée Ramírez de Arellano

    Nacida en San Germán, Puerto Rico, en 1912. Publicó sus poemas en varias revistas de los años treinta como Brújula, Puerto Rico Ilustrado, Orfeo y Asomante. Igualmente sus trabajos poéticos fueron recogidos en colecciones antológicas como Poesía puertorriqueña: Antología para niños (1938), Antología de poetas contemporáneos de Puerto Rico (1946) y Antología poética de Asomante (1962), entre otras. En 1951 publicó Poemas, su primer libro. Fue una entusiasta promotora de las artes. Trajo a Puerto Rico importantes artistas de España como Cristóbal Ruiz, Eugenio Fernández Granell y Compostela, entre otros. En 1985 la colección Torremozas de España publica una colección de su poesía bajo el título Versos de ella. Muere en 2008.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Oct 2019, 00:47

    PUERTO RICO

    HAYDÉE RAMÍREZ DE ARELLANO
    (1912)




    LA PENA HONDA

    Aquella pena honda se me coló en el alma.
    La pena fiel, aquella que el tiempo llamó en vano,
    A la puerta cerrada eternamente aullando:
    Puerta de diez cerrojos mi voluntad alerta.

    ¡Oh pena sin contornos, ala inquieta en la sombra!
    Lebrel siempre llagado, no me mires los ojos,
    Ni me lamas las manos, ni me lamas el alma.
    ¡Ay! ¡pena inconmovible! ¿Quién te ha abierto la puerta?



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Oct 2019, 00:48

    PUERTO RICO

    HAYDÉE RAMÍREZ DE ARELLANO
    (1912)




    EN QUÉ PENSAR

    ¿En qué pensar? Es blanco el horizonte…
    Fría es la soledad… En el latido
    Del tiempo caen lívidas estrellas.
    Veo aletazos de pájaros y flechas.
    Surcar por el vacío en que me pierdo.
    El sol troncha follajes, vuelca pétalos
    Abre caminos de luz interminables.
    Cuando llegan las sombras ya los árboles
    Están tendiendo mantos de ternura.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Oct 2019, 00:49

    PUERTO RICO

    HAYDÉE RAMÍREZ DE ARELLANO
    (1912)



    ANGUSTIA DE PIEDRA

    Sobre mi corazón llueven piedras de angustia.
    Cargan mis pensamientos pedruscos en la tarde.
    Voy sobre pedriscales donde azota el espanto.
    Y cuando el aire aspiro, piedra se torna aire.
    Carga, redobla, carga. Llueven montañas áridas.
    Llueven rocas colosos, ríos cristalizados.
    Caen guijarros de voces rotas contra el silencio.
    Mi grito se endurece detenido en barranco.
    Denso es el humo en torno, denso, espeso es el viento.
    Camino que he de abrir, te abriré con trabajo.
    Moles recias descuelgan mis abatidos ojos
    Piedra se ha de volver el rumor de mis pasos.
    Ya ni implorarle puedo al señor que me trajo,
    Al señor que me puso diez caminos extraños.
    Con los diez a la espalda yo le busco y le llamo.
    Ya ni implorarle puedo con el grito en los labios.
    Mi voz, que en vano arrojo contra el mar, contra el viento
    Rueda como un pedrusco, ciego y desorbitado.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Oct 2019, 00:51

    PUERTO RICO

    HAYDÉE RAMÍREZ DE ARELLANO
    (1912)



    CUANDO TÚ VENGAS


    Cuando tú vengas,
    ¿Quién te abrirá la puerta?
    ¿Quién a tu cuello
    Echará los blancos brazos
    Como tibios ramajes?

    Yo de piedra seré,
    Estatua torpe,
    Te miraré llegar.
    Sentiré tus pisadas.
    Sobre mi corazón habré tus huellas,
    Y no saldré a tu encuentro.

    Pesaré un siglo.
    Todos los altos montes pesarán en mis hombros
    Pesarán en mis manos todas las aguas densas.
    Todas las aguas
    De los mares hinchados.
    De las nubes cargadas
    Y las roncas crecientes.

    Y pesarán mis huesos
    Toda la tierra negra.
    Cuando tú vengas
    Mi voz rota, hecha añicos
    En mi garganta, en vano, retorceré las cuerdas.

    Por salir,
    Quedará en seco nudo, amarrada en mi pecho.
    Y el temblor de tu nombre,
    No pronunciado.
    Me dolerá en los labios.

    Cuando tú vengas,
    Quieta, muda y cerrada estaré.
    Con una lágrima rota en los ojos.
    Con un suspiro, roto, en el pecho.
    Con la caricia, rota en las manos.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 08:14

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    REINALDO SILVESTRINI...

    … Duda, antes de empezar:

    La ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA PORTORRIQUEÑA, II, que estamos siguiendo lo pone tal cual : REINALDO SILVESTRINI... Y NO ENCONTRAMOS SUYO MÁS QUE NACIÓ EN 1933, Y UN POEMA - que después pondremos- MUJER MAR.
    SIN EMBARGO LA REVISTA PORTORRIQUEÑA DEL MINISTERIO DE CULTURA... SEPARA A REINALDO SILVESTRINI Y A REINALDO SILVESTRI... PERO LOS SEPARA CON INTERROGANTES, Y A AMBOS ADJUDICA LOS MISMOS CUENTOS.

    Son o no, pues, la misma persona. Quiero creer que sí. Del primero no encuentro nada. Del segundo no mucho, pero sí algo más.

    De momento me dejo llevar por mi intuición...


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 31 Oct 2019, 08:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 08:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    REINALDO SILVESTRINI... (¿SILVESTRI? )

    MUJER MAR
    El incesante mar
    que en tus ojos grita,
    abre caminos
    a mi pensar marino.
    Surges ola gigante
    a romper mis arenas
    y despiertas vendavales
    de fogajes ocultos...
    Hay días en que duermes
    reposada en las velas.
    Luego te revientas
    en ímpetus playeros
    y destrozas murallas
    y conquistas islas
    de niveles proscritos.
    Por pensarte te miro
    en noches en que echada
    en tu red de tinieblas,
    parece que sollozas
    remotas latitudes...
    A días hecha sol
    te relames de sales.
    Me pulsas y me arrastras
    como piedra de gloria
    a tus suaves delirios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 08:23

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    REINALDO SILVESTRINI... (¿SILVESTRI? )

    Periódico El Faro del Suroeste

    Reinaldo Silvestri nació en el barrio Pedernales de la
    municipalidad de Cabo Rojo, el 13 de agosto de 1935. Fue
    hijo natural de Nicolasa Silvestri. Su padre fue Genaro
    Rodríguez Avilés, descendiente de una familia migrante
    procedente del Principado de Asturias que se asentó en
    Cabo Rojo en el siglo XIX. Estudió en la escuela elemental
    James Garfield, que fue construida en terrenos donados por
    su familia materna. Sus estudios secundarios los cursa en
    las escuelas intermedia y superior urbanas de la localidad.
    Ingresó de forma obligatoria en el Ejército de los Estados
    Unidos durante la Guerra de Corea, aunque no participó
    directamente del conflicto bélico. Hizo de ese espacio, uno
    para fomentar la creatividad literaria que desde tempranos
    años había demostrado. Posteriormente regresa a Puerto
    Rico.
    A finales de la década del cincuenta, ingresa a la
    Universidad Interamericana en San Germán para realizar
    estudios en Artes Liberales y Pedagogía. Funda allí, junto
    a un grupo de poetas jóvenes de esa institución, las revistas
    literarias Llantos y Risas (1960) y Reflejos (1963).
    Durante sus años de estudiante asume otras
    responsabilidades. El 21 de diciembre de 1958 se casa con
    la caborrojeña Idalia Mendoza, maestra de profesión. De
    esta unión nacen Ronald, quien actualmente se desempeña
    como ingeniero industrial, y Nannette, quien es profesora
    universitaria.
    Egresado de la mencionada universidad, ocupa
    un puesto de maestro itinerante en el Programa de
    Alfabetización de Adultos. En colaboración con otros poetas
    de su pueblo natal contribuye a fundar en Cabo Rojo el
    Círculo Literario Caborrojeño (1967). Junto a los escritores
    reunidos en torno al Círculo, colabora en la publicación de la
    revista Fiat Lux y participa de las actividades públicas que
    llevó a cabo el Círculo. Ingresa al Colegio de Agricultura
    y Artes Mecánicas de Mayagüez para tomar cursos de
    perfeccionamiento en el área de Humanidades.
    Silvestri trabajó, además, como maestro examinador de
    la División de Exámenes Libres, del entonces Departamento
    de Instrucción Pública de Puerto Rico. Fue relacionista
    público para radio y televisión. Para este tiempo publica sus
    poemas en los periódicos El Mundo y El Imparcial. Atraído
    por los nuevos medios, solicita una licencia sin sueldo de
    su trabajo docente y acepta un trabajo como periodista
    con el periódico El Mundo. Sigue ejerciendo su carrera
    como periodista hasta su jubilación. Se desempeñó como
    colaborador de los periódicos regionales El Faro, de Cabo
    Rojo, Visión, de Mayagüez y La nueva sangre, en la ciudad
    de Miami.
    Nos ha legado una amplia publicación literaria que
    incluye: Poemas amargos (1964), Poemas de un silencio
    azul (1969), Hombre de alma y de barro (1979), Tiempo
    abrupto y aún te dejo una canción (1987) y Cabo Rojo:
    canción de la mar (1994). Como narrador publica Al garete
    (1971) una colección de cuentos de su entorno caborrojeño.
    En su tintero han quedado los planes de publicación de
    tres libros: el poemario Canciones del tiempo, el libro
    de cuentos titulado Bocetos literarios y Casi memorias,
    un libro autobiográfico. Recientemente fue premiado con
    Mención Honorífica por la Casa de los Poetas en el Segundo
    Certamen de Poesía realizado el 16 de marzo de 2013, en el
    Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto
    Rico y el Caribe en el Viejo San Juan. Como parte de esta
    premiación, su poema La mar amante fue publicado en El
    mar: Antología de Poesía, publicación de Casa de los Poetas
    Editores dirigida por Zoé Jiménez Corretjer.
    Recibió múltiples reconocimientos a través de su
    carrera literaria. El más reciente, el pasado mes de junio,
    una Tenida Blanca en la Respetable Logia Cuna de Betances,
    en reconocimiento al hombre de letras caborrejeñas en que
    se convirtió este insigne hijo de su querido Cabo Rojo.
    Reinaldo Silvestri, el poeta, cuentista, ensayista y periodista
    falleció el 30 de septiembre de 2013.

    Autora: Nellys Gómez Lugo
    Profesora e Investigadora Literaria de la Obra de Reinaldo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 08:28

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    REINALDO SILVESTRINI... (¿SILVESTRI? )

    El Rincón Literario del Periódico El Faro del
    Suroeste está de luto, ha fallecido uno de sus
    más leales colaboradores, un hombre de palabra
    poética, humilde, amigo y hermano de todos. En
    su honor, publicamos:


    En memoria de Reinaldo Silvestri

    Hay luto por la muerte de un poeta.
    Hay luto en un pueblo que lo amaba.
    El poeta que cantaba a su gente.
    El poeta del cantar marinero.
    Reinaldo Silvestri se ha marchado.
    Con la aurora, sus ojos se apagaron,
    EL RINCÓN LITERARIO
    el eco de su voz se ha silenciado,
    su cantar marinero se fue al cielo.
    Hay luto por la muerte de un poeta
    que escribió sus Poemas Amargos.
    Un poeta que cantó a su pueblo
    Cabo Rojo: canción de la mar.
    El hombre de alma y de barro se ha ido
    con sus Poemas de un silencio azul
    con tristeza y dolor está escrito:
    Tiempo abrupto…y aún te dejo una canción.
    Hay luto por la muerte de un poeta.
    Reinaldo Silvestri se ha marchado.
    El poeta, Al garete ha dejado
    su Mar amante repitiendo una canción.


    Por Nellys Gómez Lugo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 08:30

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    REINALDO SILVESTRINI... (¿SILVESTRI? )

    Tibios besos

    Deja que platique a solas contigo.
    Que te pinte el mundo que tanto yo ansío.
    Que mis besos dancen junto con tus besos,
    al compás del aire, al compás del sueño.
    Que mis besos caigan en tus labios bellos,
    que mis besos bailen en tus blandos senos.
    Que la cañada muda y el cañaveral quedo,
    lloren y suspiren al recuerdo grato
    de mis tibios besos.


    No encuentro nada más suyo, excepto la confirmación de que Silvestrini y Silvestri son la misma persona.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 09:04

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    NILDA SOTO...

    NO ENCUENTRO DE ELLA MÁS QUE EL POEMA QUE VIENE A CONTINUACIÓN. ES POSIBLE QUE EJERZA UNA LABOR EDITORA, Y QUE ADEMÁS DE POETA SEA CUENTISTA... PERO TODO ELLO NO DEJAN DE SER SUPOSICIONES.


    Cuándo amanecerás mota de luna,
    en mi cielo ahuecado sin estrellas.
    Tierno caracolillo,
    cuándo te enroscarás
    acunado de nanas,
    palpitando canciones,
    pleno de mediodías.

    En uno de mis cuerpos te deseo,
    y creces y te haces,
    cuerda en mi sol ardiente,
    huesillo en mi costado.

    Alértate, relámpago
    de mis amaneceres,
    motillita de viento,
    mi esencia te reclama
    mis requiebros dormidos
    en el lago de sangre
    del yo-tú, esperan.

    Despiértate,
    no duermas
    en la cuna mullida
    de la nada
    la muda siestecilla.

    Te reclama la Vida.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 09:12

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    LUIS TORRES DÍAZ

    Luis Torres Díaz, químico y poeta de corte modernista, nace en el pueblo de Peñuelas el 11 de septiembre de 1897 y muere en San Juan en el año 1988. Hijo de Don Vicente Cappa y de Doña Isabel Díaz Torres. Su Primera instrucción académica la recibe en Peñuelas, pero es en la ciudad de Ponce donde se gradúa de Escuela Superior. En sus años de juventud incursionó en el campo de la poesía, afición que no pudo cultivar completamente debido a los estudios de ciencia que le quitaban tiempo. En este campo publica en Puerto Rico Ilustrado: El Paso De Los Amantes, Margarita, Insomnio, Mi Pegaso y El Mendigo. En El Periódico El Mundo aparecen algunos poemas suyos. En 1983 sale a la luz el libro de poemas: Cántigas Del Hondo Amor y Otros Poemas, con prólogo escrito por Félix Franco Oppenheimer. En 1919 obtiene el título de Químico Farmacéutico en La Universidad de Puerto Rico. Para el año 1923 logra su bachillerato en ciencias y siete años más tarde se convierte en maestro de Artes con especialización en Química. Luis Torres Díaz también toma cursos de farmacia en la Universidad de Michigan en adición a los estudios de Química que realiza en la Universidad de Columbia. Fue maestro de Ciencias Naturales en La Escuela Superior de Fajardo. De 1925 a 1928 trabaja como profesor de Química en La Universidad de Puerto Rico. Durante los años 1928-1939 pertenece a la Facultad de Farmacia. En 1940 es Catedrático y Decano del Colegio de Farmacia, además de ser Presidente de La Comisión Auxiliar de Puerto Rico para la Revisión de la Farmacopea de Estados Unidos. Escribió los siguientes libros de contenido científico: Estudio Preliminar de una Dieta Usual en Puerto Rico, El Cobre y El Manganeso en La formación de la Hemoglobina y estudio Fitoquímico de La Túa -Túa. Algunos de sus escritos aparecieron en La Revista Farmacéutica de Puerto Rico, en La Revista de La Escuela De Medicina y en La Revista Ámbito. También publica sus artículos en el Boletín de Comercio De Puerto Rico. Escribe además una reseña de La Historia de La Farmacia Puertorriqueña Durante La Denominación Española. Luis Torres Díaz funda un Museo en el Colegio De Farmacia De La Universidad De Puerto Rico. Hoy día, ese Museo lleva su nombre.

    por: Israel Rosario Borrero


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 15:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    LUIS TORRES DÍAZ

    MI PEGASO

    Por el firmamento en rauda carrera
    / vuela mi pegaso
    y como cascajos áureos las estrellas
    de fulguraciones diáfanas y bellas
    saltan rutilantes al son de su paso.

    ¿Hacia dónde marcha? Marcha hacia el ocaso
    agitadamente, sin marcar sus huellas,
    y las blancas nubes, cual blancas doncellas,
    son las nuevas musas de un nuevo parnaso.

    Yo voy cabalgando fijo en la alta cumbre
    / y despreciando el suelo
    y hace mi pegaso geniales cabriolas cuando lo flagelo.
    Las estrellas sufren vértigos profundos al ver mi osadía;

    pero hay una de ellas fulgurante y bella
    / que siempre me guía
    por el vasto cielo de la fantasía en rápido vuelo.
    ¿Quién le da su lumbre? Se la dan los ojos
    / de la amada mía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 15:45

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    Muere poeta y profesor puertorriqueño Torres Santiago
    Fue columnista de El Diario/La Prensa durante 10 años
    Por: JOSE ACOSTA/EDLP | 15 de Noviembre 2011

    NUEVA YORK – La cultura puertorriqueña está de luto. El poeta y catedrático José Manuel Torres Santiago, quien durante diez años fue columnista de EL DIARIO/LA PRENSA, falleció ayer en su ciudad natal de Guayanilla, Puerto Rico. Tenía 71 años de edad.

    Torres Santiago nació el 30 de marzo de 1940. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, y en 1976 recibió el grado de Maestría en Estudios Puertorriqueños del Instituto de Cultura Puertorriqueña en colaboración con la Universidad de Estado de Nueva York, recinto de Buffalo, donde expuso la tesis titulada “Una interpretación política y social de la poesía puertorriqueña”.

    Empezó a escribir a los 15 años de edad. En 1962 los poemas “Isla del alma, atormentada doncella” y “Salva erótica” fueron reconocidos y premiados en los certámenes que auspiciaban el Círculo de Humanidades y el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Ese mismo año recibió una mención honorífica en el Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño por su cuento “Los detenidos”, de temática nacionalista, que se desarrolla en la antigua cárcel de Guayanilla.

    Razones de índole político-económicas lo obligaron a emigrar hacia los Estados Unidos en 1975. Ejerció cátedra en el recinto de Hunter College de la Universidad de la ciudad de Nueva York, y dirigió el Departamento de Estudios Negros y Puertorriqueños en dicho plantel universitario. Allí enseñó cursos de cultura, folklore, familia puertorriqueña y cursos sobre los puertorriqueños negros, y descubrió su vocación como maestro.

    La poética de Torres Santiago evolucionó desde una temática profundamente ideológica-política que aparece en su primer poemario titulado La paloma asesinada (1967) y En las manos del pueblo (1972), a una poesía más intimista con nuevos motivos y sazonadas experiencias en el poemario Sobre casas de muertos va mi sombra (1988) y en Canciones del amor y la delicia (1999) .

    En 1992 publicó Mi abecé, una contribución a la rica tradición de literatura infantil dedicado a sus dos hijos Lin e Iván.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 15:52

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    PEQUEÑA ESQUELA DE TU MUERTE

    Cafa por tu alma una amapola.
    No hubo glorias, porque
    el puertorriquefio muere en brazos
    del silencio, an6nimo
    sin aureola.
    No hubo gente del senado,
    ni ateneistas ni odfelos.
    Ni tan siquiera Rafael M6nico Vivas
    que despedía duelos de personajes
    y proletarios. Pero hubo esa eternidad
    callada del amor donde todos fundamos
    la patria. Cada muerto, como tú,
    nos enseña que esta tierra
    es nuestra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 16:20

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    ESTROFAS SUELTAS

    1

    Así he andado y desandado
    sin sandalias ni rosas ...
    • • 0 • 0 • • 0 • 0 • • • ••
    Pero aquí estoy.
    Me se y me encuentro en cada cosa.
    Nazco entre riachuelos y bosques perdidos,
    en cada pájaro, en cada aurora,
    pero nunca se pone la sombra, nunca.

    (De "Hamlet")


    2

    Muy pocos
    comprenderán estas cosas
    de los que nacieron pobres y así
    murieron en el maíz de cada atardecer.
    No están aquí pero aquí caminan
    renacidos, remuertos,
    cubiertos de eternidad.

    (De La cena de maíz)

    3

    Se teme hablar
    del pasado
    pero el pasado es la guía
    si se miran
    las raíces
    de su eterna poesía.
    • • • 0 • • • • • • • • • ••
    Vivirá en mí lo pasado
    mientras mis recuerdos
    vivan.
    Nada puede
    destruir
    lo que en el alma no expira.

    (De "Los huesos del pasado")

    4

    No llores.
    Tiene belleza
    el momento. Algo vuelve
    de aquel tiempo: los luceros,
    el silencio, el alma
    que fue de amor
    y el color del universo.

    (De "Tiempo de dolor")



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 16:30

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    BOLIVAR MARQUES

    Escribió en la pared:
    - - - - - “Viva la República
    - - - - - Abajo los asesinos”
    con sangre. Escribió
    como si fuera a morirse.

    Marchaba con la Patria.
    De negro. Por la calle todos
    de negro. Él de negro.
    ¡Por la Patria!

    - - - - - “Viva la República
    - - - - - Abajo los asesinos”

    Y la ráfaga de balas. Todos
    de negro. Él de negro…
    Como si fuera a morirse.

    Escribió con
    su rojo dedo, con
    el siglo de su dedo, con
    su mano, con
    su eternidad de mano, con
    la Patria, con
    la muerte…

    En la pared,
    ¡fuerte!, con
    sangre:

    - - - - - “Viva la República
    - - - - - Abajo los asesinos”

    Escribió como si fuera a morirse.
    ¡Con sangre! Con
    su propio dedo:

    - - - - - “Viva la República
    - - - - - Abajo los asesinos”

    Y se le murió el tintero.

    ( La paloma asesinada, 1967.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 31 Oct 2019, 16:39, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 16:34

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    CHANGÓ

    Changó el dios yoruba
    cruzó el viejo mar
    y a la isla vino
    su conga a tocar.

    Bailó bomba un día
    y echó en el palmar
    un rayo de fuerza,
    de luz celestial.

    Fue por Cabo Rojo
    a hablar con Betances.
    —Mi pueblo— le dijo—
    es esclavo y triste
    y es siempre vendido
    como un animal.
    Tú tienes la ciencia.
    Destruye ese mal.

    —Ven baila, Maestro.
    Baila hasta soñar
    y enseña a mi gente
    cómo despertar.

    (Mi abecé, 1992.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 16:45

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    CUANDO CAÍMOS DE MONTES Y CIUDADES

    Nadie supo cuando se fueron las horas.
    Nadie supo cuando se estrecharon los caminos.
    Nadie supo cuando se opacaron las rosas.

    De aquí partieron cuando aún no existía
    la historia fingida,
    cuando aún no se había prohibido
    la memoria de ser.

    Descendimos la amapola y la higuereta.
    Dejábamos atrás una abuela antigua,
    un baúl con herradura, un quinqué vaporoso,
    un San Expedito con un canto de pan
    cruzado con un clavo, al perro Guardia
    que jamás guardó propiedad alguna
    y un montón de tereques que eran
    según el parecer nuestra mayor fortuna.

    Regresábamos del pasado.
    Era el tiempo del polvo en los luceros
    y en el viento gris de cuaresma
    entre volantines borrachos.
    Nos tendíamos en el prado
    a contar aves migratorias y a soñar nubes.

    En suma, nos pensaron el futuro
    para arrojarnos del presente
    y el más grave momento
    cuando la queja andaba de sombra y de bolsillo.

    Fuimos clientes del hambre,
    pasajeros de la aventura,
    pordioseros del progreso.

    Al cabo y al fin, como el agua
    asible e inasible, sin rebeldías
    ni protestas, oscuros, desconfiados,
    quizás apocalípticos,
    hartos de metales y ladrillos,
    bebimos el rocío de los parques
    y coronamos el orín de los subways
    enfermos y angustiados.


    (Sobre casas de muertos va mi sombra, 1988.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 16:49

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    DIÁLOGO DEL AMOR Y EL DESENGAÑO

    I.

    Él

    Leí el libro de tu vida
    antes de izar tus banderas
    y descubrí cómo eras
    en tu luz amanecida
    y aunque tu alma escondida
    preferí no conocer
    conocí tu querer
    la miel de la rosa impura
    y aquel vaso de amargura
    que me diste de beber

    II.

    Ella

    Si de mi libro leíste
    y no comprendiste el texto
    no me cojas de pretexto
    si por las ramas te fuiste
    pues si impura flor bebiste
    cuando se abría tu pico
    olvidaste que aquel rico
    sabor de mis sepias mieles
    no lo cataban lebreles
    ni truhanes con hocico

    (Canciones del amor y la delicia, 1999)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 23:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    EL HIJO DE LA MIERDA

    El hijo de la mierda
    le dicen los grandes señores,
    los grandes capitalistas,
    los señores lanudos…

    el hijo de la mierda
    el hijo de la mierda
    el hijo de la mierda

    porque nació en el suelo
    porque nació en una casa donde no había mucho pan
    porque nació en el catre del oscuro arrabal

    por eso, por eso,
    por eso
    los señores de la piel engrasada,
    los dueños de las petroquímicas,
    de los picos y las azadas,
    los yankis de manos ensangrentadas
    lo llaman
    el hijo de la mierda
    el hijo de la mierda

    porque vende periódicos en la esquina
    porque limpia zapatos en el zaguán
    porque barre las calles
    porque siembra las cosechas
    porque es el obrero de las fábricas
    porque es el que hace todos los trabajos
    porque vive en el arrabal…

    el hijo de la mierda
    el hijo de la mierda
    el hijo de la mierda

    ¡Oh terrible imperio de sombra,
    cuchillo de piedra criminal!

    (La paloma asesinada, 1957)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 23:49

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    HOMENAJE A CARLOS MARX

    1

    El Capital hace una mueca
    Marx teoriza, practica
    pone el mundo al mando del trabajo
    el trabajo al mando del trabajador.

    Una campana rompe el sueño
    corre el agua, circunda la orilla, el silencio
    la frescura, la yerba
    mueve la infancia y la vida crece…

    Una esperanza recorre el mundo proletario.

    2

    Avanzan los paladares y las uvas,
    las palabras rebeldes.
    Mira el mundo, mira caer la
    sangre, los cuerpos del
    napalm…

    No se puede cantar, la muerte
    asoma su poder siniestro
    la manopla de los explotadores
    la saliva de sangre.

    Dirían las ventanas la ojiva
    silencio
    dirían las naos azules
    silencio
    las lunas
    silencio
    los arcos, las nubes
    silencio, silencio.

    Pero Marx es verdad
    y sabe que el hundimiento de la burguesía
    y la victoria del proletariado son igualmente
    inevitables.

    ( En las manos del pueblo, 1972.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 23:51

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    IMPERIO

    Sobornar,
    fomentar la traición,
    encarcelar,
    sembrar el hambre,
    degollar,
    desangrar,
    poner las armas al servicio de la muerte,
    ¡asesinar…!

    Siempre con la paz criminal
    ---pisotear, prostituir, matar ---.
    ¡Oh terrible imperio de sombra!

    ( La paloma asesinada, 1967.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 01 Nov 2019, 07:14, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Oct 2019, 23:56

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    KIOSKO

    Yo he montado un kiosko de felicidad.
    - - - / Regalo palomas y rosas de pan.

    Tengo abejas dulces y almejas de mar.
    - - - / Coquíes de plata y agua de azahar.

    Tengo cucubanos que alumbran y van
    - - - / a besar los montes cubiertos de ilán.

    Yo he montado un kiosko de felicidad.
    - - - / Regalo esperanzas si quieres soñar.

    ( Mi abecé, 1992)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Nov 2019, 00:03

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    LA MUERTE DE LA ABUELA

    Se moría la abuela y el tío Eustaquio se moría
    un poco aquella tarde
    y decía su tristeza mirando la vela que chisporroteaba
    y bajaba lentamente
    la cabeza
    se asomaba a la puerta sentía aplomarse
    la tarde herirse largamente herirse

    por la puerta del hambre
    por la misma puerta de hacía tantos años olvidados
    la vieja y raída puerta
    por la que
    José primero y luego Tasio
    por la que el dolor cruzó con su miseria
    ahora la abuela con sus cosas
    con su mascaúra su baúl sus zapatos
    sus horquillas
    y aquel pelo de espejo viejo que expresaba su cara india
    atabacada
    de noche aún no obscurecida

    Pedro Ramírez se quitó el sombrero
    hizo la señal de la cruz la miró y no pudo evitar
    que se le cayeran unas lágrimas
    el entierro fue a pie
    la enterramos un día aquel era un día
    cualquiera
    de sol y gente humilde
    De pueblo en silencio
    De hijo solitario

    El tío Eustaquio inevitablemente buscaba la soledad.

    (En las manos del pueblo, 1972.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Nov 2019, 00:09

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JOSÉ MANUEL TORRES SANTIAGO

    LARES NUEVAMENTE

    I

    ¡Ay! Si pudiera aplacar
    este dolor tan profundo
    yo transformaría el mundo
    en un inmenso soñar
    el sol podría igualar
    y deshacer las edades
    acabar calamidades
    y dar luz a la tiniebla
    y no dejar en la niebla
    llorar tantas soledades.

    II

    Si por el dolor no fuera
    la pena no expresaría
    pero esta amarga agonía
    en mi sangre desespera
    dura y cruel es esta esfera
    y aunque sueño libertades
    crudas son las realidades
    que cruzan esta esperanza
    cuando en mi amor se abalanza
    el heroísmo de Lares.

    Cont.


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