UN FENÓMENO DE REPETICIÓN TEXTUAL:
EL ESTRIBILLO EN EMILIO PRADOS
MARIO GARCÍA-PAGE
UNED
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4. CONT.
El valor preferente que Emilio Prados concede al estribillo se
manifiesta igualmente cuando compone textos de acuerdo con
un diseño constructivo trabado basado en la conjunción
orquestada de distintas estructuras iterativas, lo que, en
términos retóricos, cabría calificar de epímone múltiple. Uno
de estos diseños, aunque más simple, es el comentado estribillo
alternante que daba forma a poemas como "Temblor de estío" o
"Vega en calma". Tres o más secuencias o estrofas repetitivas
se combinan en los textos "Dormido despierto" y "Amor"
y "Amor", que se citan a continuación: tanto uno como otro
presentan una estructura dividida en tres núcleos equivalentes,
fragmentados, a su vez, en grupos estróficos simétricos
iterativos organizados armoniosamente siguiendo un orden
correlativo o secuencial (18):
¿Por qué me llamas dormido,
compañero?
-Porque cuando miras
al agua del río
y yo, al agua miro:
por el agua misma del río
siento que te pierdo.
Y pregunto a la adelfa
y al junco pregunto
y al lirio del huerto,
si te han visto pasar
y me dicen:
-Tan sólo sentimos,
un roce en el viento.
¿Por qué me llamas dormido,
compañero?
-Porque cuando miras
al sol, que transpone
la herida del día,
y se hunde en la sangre del cielo
y más tarde, en la noche,
para darle a la luna más vida
y más oro al lucero:
por la sangre del tiempo, encendida,
siento que te pierdo.
Y pregunto a las hojas marchitas
bajo la alameda,
y al agua que duerme en la fuente
pregunto,
y al jazmín abierto,
si te han visto pasar
y me dicen:
-Tan sólo sentimos,
un roce en el viento.
¿Por qué me llamas dormido,
compañero?
-Porque cuando miras
mi cabeza doblada en mi pecho
y en mis ojos la brasa del llanto:
en mis propios ojos
siento que te pierdo.
Y pregunto a la flor de mis párpados,
v a su lluvia sin nubes pregunto
-tormenta en mi cielo-,
y pregunto a mi mano
mojada en mis lágrimas,
si te han visto pasar
y me dicen:
-Tan sólo sentimos
un roce en el sueño...
¿ Y por eso me llamas dormido?...
¡Compañero!
0-0-0-0-0-0-0-
La luna estaba
en el alba.
No lo sabía.
Le dijo la luna
al agua:
- Mira,
la flor, con mi luz,
parece el alma de mi luz:
¡el alma mía!
Le dijo la luna
al agua.
(El agua no comprendía.)
Todo era calma,
silencio...
La Eternidad sonreía.
El sol mojaba
a la luna
y una rosa parecía.
Le dijo el agua
a la flor:
- Mira,
la luna sobre mi espejo
parece el alma de mi luz:
¡el alma mía!
Le dijo el agua
a la rosa.
(La rosa no comprendía)
Todo era paz,
hermosura...
La Eternidad sonreía.
La rosa estaba
en el alba.
La luna no lo sabía.
Le dijo la rosa
al viento:
- Mira,
la luna bajo mi aroma
parece el alma de mi olor:
¡el alma mía!
Le dijo la rosa
al viento.
(El viento no comprendía.)
Todo era luz de misterio.
La Eternidad sonreía...
Como puede apreciarse, el principio constructivo de
la repetición se corresponde más con un elaborado
juego de paralelismos que con el ritmo de vaivén del
estribillo; la forma repetitiva del estribillo parece haber
sido reemplazada por la forma repetitiva del paralelismo,
basada en la reiteración de esquemas sintácticos. No
obstante, en el primer texto, sí se repite literalmente,
como un auténtico estribillo, el primer conjunto estrófico
{¿Por qué me llamas dormido,/ compañero?), el primero
y último versos del segundo {-Porque cuando miras, siento
que te pierdo) y parte del tercero {Y pregunto a...I y...
pregunto! [...]/ si te han visto pasar/y me dicen: / -Tan
sólo sentimos,/ un roce en el viento) de cada núcleo; y,
en el segundo, se repiten íntegramente el tercero y último
de la estrofa segunda {-Mira, ¡el alma mía!) y el último de
la quinta {La Eternidad sonreía), así como partes de otros
versos {Le dijo + SN, (SN + no comprendía.), Todo
era + N)(19). Estos versos repetidos siguen cumpliendo
algunas de las funciones del estribillo, como servir de nexo interestrófico y señalizar el contorno de las estrofas: por
ejemplo, el dístico ¿Por qué me llamas dormido,/ compañero?
marca el comienzo de cada núcleo estrófico de "Dormido despierto" y el enunciado La Eternidad sonreía, el final de los
tres núcleos de "Amor".
NOTAS A PIE DE PÁGINA 18 Y 19. EN PÁGINAS SIGUIENTES
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