Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065212 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 147 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 145 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Liliana Aiello, Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyHoy a las 00:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 23:53 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 05:42

    SIGLO XIX

    MIGUEL TEURBE TOLÓN



    DE NEGRAS SOMBRAS PAVOROSO MANTO...


    De negras sombras pavoroso manto
    lúgubre envuelto el ancho firmamento:
    cruje la ceiba al sacudirla el viento,
    rimbomba el trueno con horrendo espanto.



    Gime la humanidad y todo cuanto
    respira ¡ay triste! en tan fatal momento.
    Romperse quiere con fragor violento
    el Orbe todo, ante fracaso tanto.



    Yo entonces solo, con incierta huella,
    busco la salvación ¡oh! si la alcanzo
    a la trémula luz de alguna estrella.



    Allá en la oscuridad diviso el puerto...
    corro... llego... un abismo ¡Oh, Dios! me lanzo
    y al rodar por las peñas me despierto.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 05:45

    SIGLO XIX

    MIGUEL TEURBE TOLÓN


    3.- A LA BANDERA CUANA


    Galano pabellón, emblema santo
    de gloria y libertad, enseña y guía
    que de Cuba en los campos algún día
    saludado serás con libre canto.



    Bajo tus pliegues, con sagrado manto,
    la muerte sin temor te desafía;
    de tu estrella al fulgor, la tiranía
    huye y se esconde en un cobarde espanto.



    Y tú, noble adalid, canto de guerra,
    de patria y libertad, alza valiente,
    clavando este estandarte en nuestra tierra.



    Que luzca siempre, y que por siempre vibre
    la espada que en tu mano es rayo ardiente,
    y en el mundo se oirá: «¡Ya Cuba es libre!»






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 05:59

    SIGLO XIX


    El siguiente autor que expone  RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ - cuyo guión seguimos- es  TEURBE TOLÓN Y DE LA GUARDIA, MIGUEL - poeta hallado en Internet, aclara- y expone su poema a la Bandera.

    En realidad se trata del autor que acabamos de ver y el último poema que he expuesto ( de los tres que tiene).

    En principio al habernos dado cuenta no debería pasar nada. Ocurre, sin embargo, que yo no me había dado cuenta de ello al distribuir los autores. Y en esa distribución

    - a mi me tocaría TIXÉ, M. B.

    - y a ti, LLUVIA, te tocaría JUAN  ANTONIO DE TORRE.

    Por tanto, Lluvia, espero que no te importe que continúe yo con M.B. Tixé y, a partir de ahí, alternadamente, como siempre.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Dic 2019, 06:50, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Dic 2019, 06:16

    Ya me di cuenta y estaba cambiando todo mi archivo. Entonces, menos mal que aún no eliminé el anterior. De acuerdo, sigues con M.B. Tixes y sigo yo Juan A. de Torre ¿Es correcto?


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 06:47

    SIGLO XIX

    TIXE, M. B

    Tixe, M. B.
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta. Publicó este soneto en La Revista Católica de Sevilla.



    Al redentor cautivo


    Desde el Cielo, Cautivo del Amor,
    el esclavo a salvar, vienes aquí;
    y te prendieron en Gethsemaní
    los mismos de quien eras Salvador.



    Cautiverio, mi Bien, sufre mayor
    en el Sagrario, ¡por unirte a mí!...
    Y en Mármora, el tirano marroquí,
    fue luego de tu imagen opresor.



    ¡Oh divino Jesús, mi Amante fiel!
    ¡Qué me ganaste en la Cautividad
    corona inmarcesible de laurel!



    Pues Camino eres Tú, Vida y Verdad,
    Porque el alma sea flor de tu vergel
    ¡Perdónala Señor!... ¡piedad! ¡piedad!.

    Y no hay más. Adelante Lluvia.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 06:51

    Así es, querida amiga. Siempre comprensiva.

    Adelante.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Dic 2019, 00:17

    SIGLO XIX


    Torre, Juan A. de
    Guadalcanal (Sevilla). Siglo XIX
    Poeta y escritor. Desterrado en Málaga por sus escritos. Esposo de la poetisa Aurora Fuster.




    Suum cuique


    No, no maldigas tu infelice suerte
    porque al fin nos separen, alma mía;
    merecido es el mal que Dios envía,
    y yo sé que merezco el de perderte.

    Buscando una razón a mal tan fuerte
    así, loco de amor, yo discurría
    y encontrar en mis culpas pretendía
    la triste causa de mi triste suerte.

    Mas no le queda al mísero consuelo
    de encontrar en las faltas del pasado
    una razón en su presente duelo.

    Yo seré con justicia condenado:
    ¿pero no sabe al fin, el justo cielo,
    que tú sufres también y no has pecado?


    No hay más, así que puedes seguir cuando quieras, amigo


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Dic 2019, 01:15

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARÍA DE LA TORRE (*)

    Torre, José María de la
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta y escritor.



    A Tula


    No es posible fundir el pensamiento,
    ni hay crisol en que el alma, evaporada,
    abandone un momento su morada
    y muestre al exterior el sentimiento.



    Es pobre de la cítara el acento,
    su oscura vaguedad no expresa nada,
    y silenciosa el alma enamorada
    no logra demostrarte lo que siento.



    Mi ser a idolatrarte se concentra
    porque huyó ante el amor la fantasía,
    robando el fuego de la mente inquieta;



    y hoy que tanto te adoro, vida mía,
    cuando yo más quisiera ser poeta
    se aleja más de mí la Poesía.


    (*) Con estos datos es completamente imposible obtener información válida: tenemos, Cardiólogos;
    dermatólogos: ejecutivos; presentadores de TV mexicana... e, incluso, algún poeta - cordobés, nacido en1948 -.

    Sigue cuando quieras, Lluvia.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Dic 2019, 01:32

    SIGLO XIX

    Torregrosa, Fernando
    Puerto Rico. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Tus ojos verdes


    Tus ojos me obsesionan como los de Herodías...
    Ciego de exaltaciones y de lujurias ciego;
    entre tus ojos verdes y mis melancolías
    yo deshojo la rosa profunda de mi ruego...

    Embriagado de anhelos y de fiebres impías,
    en el mar voluptuoso de tus ojos me anego...
    y siento que florecen las ansiedades mías
    en la divina magia de tu amoroso fuego.

    Bajo el velo fragante de tu pelo, quisiera
    embriagar mis deseos con tu carne hechicera...
    y agitarme en tus brazos sensuales y divinos...

    Tú gritarás entonces como una musa loca,
    y yo pondré mis labios sobre tu roja boca
    para que se unifiquen tus mieles y mis vinos...


    Pues de nuevo no se encontró nada más.
    Puedes continuar, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 22 Dic 2019, 03:00

    SIGLO XIX

    ALFONSO TOVAR

    Tovar, Alfonso
    España. Siglo XIX
    Poeta.



    ¡Perdónala, Señor!


    No quiero que comprenda mi amargura
    ni que sepa mi pena y mi tormento:
    cuando sucumba a tanta desventura
    muera presa de atroz remordimiento.



    Quiero que piense en mí y el sentimiento
    le haga ver, aunque tarde, su locura:
    Quiero trocar en pena su ventura
    y llenar de terror su pensamiento.



    Quiero hacerla sufrir, martirizarla,
    que se agite en hondas convulsiones
    y de negros fantasmas rodearla.



    Ella me hace infeliz con sus traiciones,
    quiero morir tan sólo por matarla
    mas te pido, Señor;... que la perdones!

    Nuevamente no encontramos nada (?)…

    La interrogación hace referencia a la existencia de un poeta, que participó em Berlín en encuentros de las Juventudes Hitlerianas, y amigo de Dionisio Ridruejo... Pero, en todo caso no pertenecería al s. XIX, sino al XX.

    Desde luego el soneto que cita Ramón García González se las trae... EXALTACIÓN DEL MÁS PURO MACHISMO.

    Adelante, Lluvia. Yo me he desanimado con semejante elemento.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Dic 2019, 03:04

    Bueno, después de leído...Sin palabras. Hoy ni se le hubiese ocurrido dejar patente su yo más profundo, al menos da esa sensación y a los versos me remito.
    Pasemos página mejor.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Dic 2019, 03:38

    SIGLO XIX


    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911.



    Trenor y Palavicino, Leopoldo. Madrid, 21.XI.1870 – Valencia, 23.VII.1937. Poeta, ingeniero y abogado.

    Hijo de Ricardo Trenor y Bucelli y Josefa Isabel Palavicino e Ibarrola, hija de los marqueses de Mirasol. Estudió en el Colegio de los padres jesuitas, dando muy pronto muestras de su vocación por la poesía. Se licenció en Derecho. En 1893 ganó la edición de los Juegos Florales con una poesía titulada Nit de Albaes. En 1894 obtuvo el doctorado en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía. Pasó temporadas en Alemania, Francia e Italia para el aprendizaje de idiomas. Una de sus grandes aficiones fue la electricidad, trabajando en compañías relacionadas con la luz eléctrica, y llegando a crear varias centrales eléctricas. Fue socio de Lo Rat Penat, y vicepresidente de sus Juegos Florales en 1897, siendo elegido presidente en 1908, por gran mayoría de votos. Tras ser elegido renunció a la presidencia, pero no fue aceptada su renuncia. Fue cofundador en 1906 de la asociación benéfica valenciana “Casa de la Caridad”.

    Estableció la primera escuela de Estudis Valencians bajo la dirección del historiador de Denia Roc Chabás y Llorens, canónigo archivero de la basílica metropolitana de Valencia. Bajo su presidencia, Lo Rat Penat colaboró con la célebre Exposición Regional Valenciana y se organizó en 1909 una edición extraordinaria de los Juegos Florales. Esta edición alcanzó su máximo esplendor por la presencia de la infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo, nombrada “Regina”, siendo memorable el discurso de bienvenida del presidente. Fuera de protocolo, dirigió una poesía a su Alteza Real la Infanta Paz, tía de la Regina dels jocs. La presidencia de Trenor fue muy brillante y además destacó como un buen escritor. También participó en dicha Exposición Regional como vicepresidente del club automovilista que se formó para el evento y como vocal de la Comisión organizadora del Congreso sobre la Beneficencia.

    Fue firmante en 1932 de las denominadas Normas de Castellón sobre la lengua Valenciana. Fue director del Centro de Cultura Valenciana y editor de la revista Oro de Ley. Consejero honorario perpetuo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, casó con María del Rosario Pardo de Donlebun y Rojas, hija del señor de las Torres de Donlebun. Tuvo diez hijos.

    Obras de: Flors de paper, Valencia, Imprenta M. Alufre, 1898; Electrotecnia popular: problemas prácticos de las unidades industriales, Valencia, Imprenta M. Alufre, [1899]; Para nosotros solos: poesias íntimas, Valencia, Pubul y Morales, 1908; Memoria que ante el Consejo Superior presenta en nombre de la Junta Central su secretario Don Leopoldo Trenor exponiendo el movimiento económico administrativo desde el día 20 de julio de 1906 hasta el 31 de diciembre de 1907, Valencia, Asociación Valenciana de la Caridad, 1908; Discurs llegit en la solemne sesió dels Jochs Florals de lo Rat Penat lo día 6 de Juny de 1909 per son president En Leopold Trénor. Lo Rat Penat, Valencia, Tipografía Moderna, 1909; Lo Rat Penat: Societat de amadors de les glories valencianes. Discurs llegit per Leopold Trénor, Valencia, Lo Rat Penat, 1909; La casa de Bethania: Formación de un alma femenina en la acción social, Valencia, Tipografía Moderna, 1912; El amo de casa, Valencia, Librería religiosa M. Berenguer, 1914; Poesías, Valencia, Agrupació Pro Poesía Valenciana, 1915; ¿Qué pasa en limpias?: Notas en la cartera de un vidente, Valencia, Tipografía Moderna, 1920; El crimen de la plaza de Rodrigo Botet: la edad de hierro y la edad de piedra en la escultura callejera valenciana: mirando al porvenir, Valencia, Tipografía Moderna, ¿1924?; Juan de Yepes, medio fraile y doctor de la iglesia: una peregrinación por los paisajes de San Juan de la Cruz hecha en su centenario por Leopoldo Trenor Palavicino, Madrid, Voluntad, 1927


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 23 Dic 2019, 00:59

    SIGLO XIX


    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911.





    Primaveral

    Ayer, al florecer de amor radiante
    la dulce primavera de ilusiones,
    dos borrascas con fúnebres crespones
    nublaron de congoja nuestra mente.

    Hoy, en pleno verano sonriente,
    de cálidas, vibrantes afecciones,
    de nuevos los siniestros nubarrones
    desgajan fiero rayo en nuestra frente.

    Si nos permite Dios coger las rosas
    tardías del invierno, ¡quién supiera
    qué tormentas se fraguan pavorosas:

    Mas sabemos que al fin de la carrera
    retoñaran las flores dolorosas
    unidas en eterna primavera!




    El secreto de la vida

    Peregrinando

    Inquietos corazón y pensamiento,
    por ansia indefinible de ideales,
    dejé al pobre jardín de mis rosales
    y marché peregrino en seguimiento

    de ese ardiente nostálgico ardimiento.
    Corrí villas, praderas y eriales,
    preguntado doquiera a los mortales
    que secreto espolea al sentimiento.

    Muchos, en la dulzura distraída
    del goce material, me motejaron
    de necio, extravagante e importuno;

    otros, el gran arcano de la vida
    a guisa de sus gustos me explicaron,
    y así fueron diciendo cada uno.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 23 Dic 2019, 01:02

    SIGLO XIX


    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911.







    La voz del coro

    Somos los que prudente despreciamos
    los sueños de la vana fantasía
    y lo que hay en el mundo de alegría
    en loca abnegación no derrochamos.

    Cantando por la vida caminamos;
    de la muerte la oscura lejanía
    nos avisa apuremos cada día
    la copa del placer en que libamos.

    Sólo odiamos lo humilde y lo molesto,
    amamos al pasión enardecida
    y buscamos reposo en las harturas;

    el secreto es tener el mejor puesto
    en el grato banquete de la vida
    y gozar sin recelos sus dulzuras.





    La voz de la hermosura

    ¡Paso al carro triunfal de la hermosura!
    La fortuna, el amor, la humana historia,
    trofeos son que en pos de mi memoria
    esclavizo con grillos de ternura.

    Para mis dardos no hay coraza dura
    ni muros que no aplaste mi victoria;
    son los astros del arte, ciencia y gloria,
    satélites que arrastro a la ventura.

    Y así entre los humanos voy triunfante,
    deslumbrando a la loca fantasía,
    domeñando a la incauta muchedumbre;

    pero un soplo de viento en un instante
    trueca mi esplendorosa lozanía
    en puñado de infecta podredumbre.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 23 Dic 2019, 01:05

    SIGLO XIX

    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911.







    La voz del odio

    Soy la sierpe que, oculta entre las flores,
    acecha en sueño incauto al enemigo;
    yo la vida en los hombres atosigo
    con el fermento vil de los rencores.

    De airadas muchedumbres, los hervores
    avivando cruel sin tregua sigo;
    yo cuanto hay de benéfico maldigo
    y hasta anido letal en los amores.

    A mi rinden su culto sanguinario
    el artero puñal del asesino,
    la tea destructora del sicario.

    Mas mi fuerza es estéril; si el destino
    alardeo amparar del proletario,
    sólo es por explotar su desatino.





    La voz del sabio

    Yo del fugaz cometa al curso errante
    en la extensión sin fin marqué el camino,
    y en la gota de agua peregrino
    mundo sentí agitarse palpitante.

    Yo escalaré la cúspide gigante
    del saber, su secreto sibilino
    al universo arrancaré, al destino
    haré torcer su curso vacilante.

    Mas, ¿por qué voy en pos de lejanías,
    de vana luz que el espejismo finge,
    con esa sed de Tántalo insaciable,

    si rendido de inútiles porfías
    caigo imponente al pie de alguna Esfinge
    con su eterna sonrisa indescifrable?













    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 23 Dic 2019, 01:07

    SIGLO XIX

    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911.






    La voz del monje

    No hostigó la ambición mi noble anhelo
    de encontrar la verdad, rendí mi frente
    humillada en el polvo, mi fe ardiente
    encaminó mi pensamiento al cielo;

    y en alas de esa fe, tanto su vuelo
    remontó, que las brumas de la mente
    mezquina disipó resplandeciente
    la eterna luz, rasgando el denso velo.

    Desde allí, con espléndida evidencia,
    el enigma insoluble de la ciencia
    resuelto contemplé, porque el humano

    entendimiento olvida en su impotencia
    que tan sólo de Dios en la Omnisciencia
    está la clave del sublime arcano.





    La voz del labriego

    Yo soy el labrador que, entre la dura
    costra del erial, con el arado
    abro el surco fecundo que ha regado
    mi sudor de trabajo y amargura.

    Amo del campo pardo la tristura,
    el inmenso horizonte desolado,
    y espero en mis labores, resignado,
    la cosecha tardía e insegura.

    Sólo a lo lejos con vibrantes sones
    un campanario me habla de consuelo,
    alentando mis pobre oraciones.

    Si encorvan nuestros huesos hacia el suelo
    las fatigas, los toscos corazones
    se elevan confiados hacia el cielo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 23 Dic 2019, 01:09

    SIGLO XIX

    Trenor, Leopoldo
    España. Siglo XIX

    Poeta. Publica en Valencia en 1911
    .






    El secreto de la vida


    Y así sigo mi curso vacilante,
    escuchando esas voces que en rumores
    apagan de los años los rigores
    en temida derrota agonizante.

    Dejo al sabio, impotente en su pedante,
    burlado orgullo; piso a los rencores
    cual reptil venenoso; los amores
    lloran el roto encanto de un instante.

    Miro a la humanidad en su congojas
    caminar abatida entre las hojas,
    muestras de la belleza fenecida.

    Sólo de los humildes en la santa
    resignación, voz de esperanza canta
    el secreto inefable de la vida.


    Puedes continuar cuando quieras, puedas, amigo mío.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Dic 2019, 02:34

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE TRUEBA ( Wikipedia)

    Antonio de Trueba y de la Quintana (Galdames, 24 de diciembre de 1819-Bilbao, 10 de marzo de 1889) fue un escritor español, conocido también como «Antón el de los Cantares

    - Biografía

    Nació el 24 de diciembre de 1819 en Montellano, en la localidad vizcaína de Galdames —perteneciente a la comarca de Las Encartaciones— y su nombre completo era Antonio María de Trueba y de la Quintana. Hijo de campesinos muy pobres, su vocación literaria se despertó con los romances de ciego que le traía su padre cuando venía de visitar una feria. Tuvo que abandonar pronto la escuela para trabajar la tierra y en las minas de Las Encartaciones. Cuando contaba quince años (1834) marchó a Madrid para evitar la primera Guerra Carlista; allí se empleó en la ferretería de un tío suyo y robó tiempo al sueño instruyéndose de forma autodidacta y leyendo autores románticos españoles.
    n 1845 consiguió un puesto burocrático en el Ayuntamiento de Madrid y con ello logra más tiempo libre para consagrarse a la literatura. En 1851 publicó su primer título, El libro de los cantares, versos de tema variopinto que le dieron ya algún renombre; al mismo tiempo, colabora con poemas, artículos y cuentos en La Correspondencia de España, El Museo Universal, Correo de la Moda y La Ilustración Española y Americana.

    Prestó atención a la literatura infantil, colaborando en las publicaciones infantiles de la época y elaboró incluso un libro de villancicos, ¡Tin tin tin!. A continuación vinieron Cuentos populares (1853), Cuentos de color de rosa (1859) con una segunda edición a cargo de la reina Isabel II, Las hijas del Cid (1859) y Cuentos campesinos (1860), entre otras muchas obras.

    En 1862 fue proclamado por las Juntas Generales de Vizcaya cronista y archivero del Señorío de Vizcaya y se trasladó a Bilbao para desempeñar esas funciones, pese a reconocer su precaria formación histórica. Allí se ocupó de recopilar información para escribir «una modesta historia general de Vizcaya» que los disturbios políticos posteriores le impidieron concluir. De este período son Capítulos de un libro, sentidos y pensados viajando por las Provincias Vascongadas (1864), Defensa de un muerto atacado (los Fueros) por el Exmo. Sr. D. Manuel Sánchez Silva (1865), La paloma y los halcones (novela histórica sobre las guerras de bandos, 1865), Cuentos de varios colores (1866), El libro al las montañas (1867), Resumen descriptivo e histórico del M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya (1872) etc.

    Tras el paréntesis de la tercera guerra carlista, durante la cual debió marchar a Madrid (1873) acusado de una supuesta simpatía hacia el carlismo, volvió a Bilbao donde fue rehabilitado y nombrado padre de la provincia (1876) y desarrolló una gran actividad; fundó la sección literaria del diario «[fuerista] intransigente» El Noticiero Bilbaíno, que más tarde dirigiría, y publicó buen número de obras sobre didáctica, genealogía, literatura, historia y leyendas (lo peor de su producción).

    En Madrid publicó Mari Santa, cuadros de un hogar y, sus contornos, Narraciones populares, Cuentos de hogar, El redentor moderno. Murió en Bilbao el 10 de marzo de 1889. Con los fondos recaudados entre los vascos de América y de Vizcaya se le costeó un monumento realizado por Mariano Benlliure, que fue inaugurado en 1895 en los Jardines de Albia de Bilbao. Siguieron publicándose algunas obras póstumas. La mayor parte de sus escritos se recogió en Obras, Madrid, A. Romero. 1905-1914, 10 vols.

    - Literatura

    producción de Trueba es amplia y abarca desde la lírica Libro de Cantares (1852), hasta la novela histórica Paloma y halcones (1865) y la novela costumbrista (El gabán y la chaqueta (1872), pero destacó sobre todo en la narrativa corta cuando refleja la vida rural de Castilla y País Vasco de la época, escenarios habituales de sus historias. Destacan leyendas como La azotaina, tradición del siglo XVI, o La novia de piedra en que la crueldad de Marichu causa la muerte de su amado. Se estima que su mejor colección de narraciones es Cuentos populares (1853).

    En su obra reflejó tradiciones y costumbres campesinas que, como consecuencia del impacto de la creciente Revolución industrial, estaban desapareciendo de una España hasta entonces fundamentalmente agraria y rural. Asimismo, reivindicó la cosmovisión y los valores asociados a esa forma de vida patriarcal que empezaba a periclitar, de una forma candorosa e idealizada. Para la Enciclopedia Auñamendi, "adolece de falta de garra y excesiva simpleza en cuanto a los personajes; el vuelo rasante desarbola sus novelas, que resultan fallidas. Incluso sus cuentos (su género óptimo), aunque bien escritos y aparentemente recogidos en su tierra, sólo tienen que ver con ella en detalles accesorios como romerías, paisajes, topografía, anécdotas, etc.".1​ Para ello se inspiró en la literatura colectiva popular, que consideraba dotada de unos valores estéticos superiores fundados en la autoridad del pueblo para determinar lo que es arte y lo que no. Por todo ello suele agruparse con autores como Francisco Navarro Villoslada (1818-1895), José Selgas (1822-1882), Vicente Barrantes, José María de Pereda y Fernán Caballero.

    - Obras

    Obras. Madrid: A. Romero. 1905-1914 (10 vols.). (Comprende: I. El libro de los cantares. Canciones primaverales, 1907; II. El libro de las montañas. Arte de hacer versos... 1909: III. El libro de los recuerdos. Fábulas de la educación, 1910; IV. Cuentos de Color de Rosa, 1914; V. Cuentos campesinos; VI. Cuentos populares; VII. Cuentos de vivos y muertos, 1909; VIII. Cuentos del hogar, 1905; IX. Cuentos populares de Vizcaya, 1905) X. Cuentos populares de Vizcaya.
    Cuentos y cantares. Selección y estudio previo del P. Alfonso M. Escudero. Madrid: Aguilar, 1959 (502 pp.).

    Poesía

    El libro de los cantares (1852).
    El libro de las montañas (1867).

    Narrativa extensa

    El Señor de Bortedo (1849), novela histórica.
    El Cid Campeador (1851), novela histórica.
    Las hijas del Cid (1859), novela histórica.
    La paloma y los halcones, (1865), novela histórica.
    El gabán y la chaqueta (1872), novela costumbrista.

    Narrativa corta

    Cuentos populares (1853)
    Cuentos de color de rosa (1859)
    Cuentos campesinos (1860)
    Capítulos de un libro, sentidos y pensados viajando por las Provincias Vascongadas (1864)
    Cuentos de varios colores (1866)
    Narraciones populares. Madrid: A. Jubera (1874)
    Cuentos del hogar. Madrid: M. Guijarro (1876)
    Cuentos de madres e hijos. Barcelona: A. Bastinos, (1878)
    El molinerillo (1871)
    Cuentos de vivos y muertos. Madrid: A. Romero, 1909.
    El cura de Paracuellos y otras narraciones populares. Escogidas y anotadas por Theodor Heinermann... con la colaboración de Amado Alonso. Frankfurt am Main, 1924
    Cuentos escogidos. Selección. Dibujos de Enrique Castillo. Madrid: A. Fontana, 1927.
    Cuentos populares vizcaínos, Barakaldo, Ediciones de Librería San Antonio, 2000.

    Otras obras

    Bosquejo de la organización social de Vizcaya (1870).
    Resumen descriptivo e histórico del M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya (1872).
    Mari-Santa : Cuadros de un hogar y sus contornos (1874).
    Exposición dirigida a las Cortes de la Nación por las Diputaciones de las Provincias Vascongadas en 16 de junio de 1876. Madrid: Infante, 1876
    Historia de dos almas, una negra y otra blanca. Madrid: A. de Carlos, 1876
    Curiosidades histórico-literarias de Vizcaya. Bilbao, 1878
    Arte de hacer versos al alcance de todo el que sepa leer. Barcelona: J. A. Bastinos, 1881
    De flor en flor. Bilbao: Delmas, 1882
    El libro de los recuerdos. Madrid (1898?)
    Cielo con nubecillas, recuerdos de la vida rural y familiar de Vizcaya
    La familia cristiana (1871-1872).
    Defensa de un muerto atacado (los Fueros) por el Exmo. Sr. D. Manuel Sánchez Silva (1865).


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Dic 2019, 02:40

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE TRUEBA


    Soneto (*)


    Véndese en muchas tiendas como bueno,
    en vez de vino, tinta de campeche,
    agua con almidón, en vez de leche,
    en vez de pan, engrudo de centeno,



    en vez de chocolate o café, cieno;
    en vez de liebre que a uno le aproveche,
    gato con que uno hasta las tripas eche,
    y en vez de amor, o cosa sí, veneno.



    Si a la voz del deber hay almas sordas
    y no es razón que al público se mate
    con celadas que no usan ni las sordas



    de taparrabo y tez de chocolate,
    póngase en cada tienda en letras gordas:
    ¡Lasciate ogni speranza, voi che entrate!

    (*) Pese a las numerosas obras suyas en la red ( Cantares; romance de la guardia civil - que no tiene nada que ver con el Romance de FGL-) soneto no encuentro más que este.

    Puedes continuar, Lluvia.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 24 Dic 2019, 01:17

    SIGLO XIX


    Trujillo Arredondo, Rosa de
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.


    Rosa Trujillo Arredondo Güinera, nacida el 10 de junio de 1882. Pedagoga, poetisa, periodista, mujer de gusto exquisito.

    Hizo sus primeros estudios en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Güines. Fue Doctora en Pedagogía y se dedicó a la enseñanza en su Villa natal por 41 años, primero en una escuela rural llamada La Vega, después en 1902 en la Quinta Armenteros, después en la Escuela Arango y Parreño donde fue maestra y supervisora, hasta la construcción del Centro Escolar. Fue directora y más tarde, en 1925 Inspectora en Propiedad del Distrito de Güines. Tuvo también una academia privada llamada Santa Ana.

    Si como educadora tuvo méritos propios, destacándose como mujer independiente, su amor por las artes fue también grande e intenso, dedicando su tiempo libre a sus poemas que se destacan por un profundo lirismo.

    El 31 de octubre de 1908, publica Letras Güineras que se considera la publicación periódica güinera de más larga duración sin interrupciones ya que dejó de publicarse en marzo de 1930. Era una revista de contenido literario y en ella se publicaban obras de escritores güineros y cubanos, se hacían crónicas de los hechos culturales más importantes ocurridos en la Villa, así como se publicaban en sus páginas obras de escritores importantes de la literatura mundial.

    Su faceta personal y humana, es aún más relevante. Se destacó por su actitud en contra de la desigualdad de la mujer, siendo posiblemente una de las pioneras en su época del movimiento feminista moderno, que preconiza la igualdad entre los sexos, en todos los niveles del quehacer humano. Se dedicó en cuerpo y alma a ayudar al mantenimiento del Asilo San José de la Montaña, institución religiosa que llegó a Güines alrededor de 1931 o 1932, conducida por la congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña y que albergaba y educaba a niñas huérfanas.

    Una institución que se sostiene de la caridad pública tiene que luchar denodadamente para poder subsistir y Rosita como era conocida cariñosamente, echó rodilla en tierra por el Asilo, obteniendo ayuda de amistades y de la Corporación Nacional de Asistencia Pública. Le dió su dinero hasta el último centavo, su cama de dormir, el tiempo que le quedaba disponible después de atender a su trabajo.

    Su muerte fue trágica, ocurrida el sábado 30 de octubre de 1943 cuando el ómnibus de la Ruta 33 en que viajaba hacia La Habana junto con varias monjas y alumnas del Asilo, se incendió en el pueblo de Cuatro Caminos, muriendo una monja y una alumna, así como Rosita.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 24 Dic 2019, 01:19

    SIGLO XIX


    Trujillo Arredondo, Rosa de
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Los reyes magos

    Los niños bulliciosos colocan sonrientes
    en lechos y balcones zapatos y cestillos,
    y aguardan a los Magos que en chozas y castillos
    ofrenden sus regalos a niños obedientes.

    Las madres amorosas esperan impacientes
    el sueño de los ángeles devotos y sencillos,
    y cuando ya se duermen, cual mansos corderillos,
    en cestos y zapatos colocan los presentes.

    En tanto, silenciosas, las vírgenes ofrecen
    cestillos de ilusiones que enfloran y feneces
    al paso de los nobles Monarcas Orientales.

    ¡y sueñan desveladas con príncipes gallardos,
    con madrigales tiernos de peregrinos bardos,
    gemelos de sus almas, sedientas de ideales...!





    Las uvas de la dicha

    Esperando las doce, enajenada,
    desgranando las uvas con desvelo,
    sueña la musa con el níveo velo,
    evocando una imagen adorada...

    Y elevando ferviente la mirada
    a la divina Emperatriz del Cielo,
    ruega con fe por el amado anhelo
    que aguarda el alma en el dolor templada.

    Con manto de zafir, entre las nubes,
    surge María en medio de Querubes
    por concepción de mágicos pinceles.

    ¡Y piensa ella feliz, que ya triunfante,
    él llega ante su alcázar anhelante,
    ofreciéndole mirtos y laureles...!


    Adelante y cuando quieras, Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Dic 2019, 01:33

    SIGLO XIX

    FEDERICO TRUJILLO DELA PEÑA (*)


    A un navío


    Fuiste tú, roto leño, audaz navío
    que arrostraste la cólera del viento;
    ¿por qué se estremeció tu firme asiento
    cuando árbol eras, en el bosque umbrío?



    Mostrar quisiste tu potente brío,
    y buscando tu orgullo otro elemento,
    te arrojaste en el Ponto turbulento,
    la frente alzando al huracán bravío:



    La tormenta te ve, ya te amenaza,
    llega y te arranca la atrevida antena,
    contigo lucha y con furor te abraza;



    y ¡ah infelice! a la desierta arena
    te arroja, y con furor te despedaza:
    ¡ve cuánto fue tu orgullo y es tu pena!

    (*) Ramón García González señala que es poeta español, del siglo XIX. Y yo no encuentro ninguna referencia más (?)



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Dic 2019, 01:41


    SIGLO XIX

    FEDERICO TRUJILLO DELA PEÑA

    ¿ A qué corresponde el signo de interrogación con el que concluí la exposición anterior...

    En la obra 101 SONETOS CANARIOS, figura un tal FEDERICO TRUJILLO, siglo XIX. No viene el segundo apellido. No podemos, por tanto, confirmar que sea el mismo autor. Por si lo fuera - ahora mismo no tenemos medios para investigar, el soneto que se le adjudica en esta obra es:

    A LESBIA

    ¿Qué puede hacer el bardo, Lesbia mía,
    Más que al sistro arrancar hondo lamento,
    Y al mundo estremecer con el acento
    De su triste, letal melancolía?

    ¿Qué hacer puede ¡infelices! si la impía
    Fatalidad le sume en aislamiento,
    Y vierte el corazón en su tormento
    Lágrimas mil de insólita agonía?

    Puede solo esperar, como la nave,
    Como pobre bajel que lucha incierto,
    Que la tormenta cese, y viento suave

    Le lleve al fin al deseado puerto…
    Y al juzgarse ya salvo en su fe loca
    Estrellarse y morir en una roca.

    [1876]

    Puedes seguir, Lluvia.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 24 Dic 2019, 01:44

    SIGLO XIX


    Ubago, Juan B.
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Tu abanico


    Es temible si expresa desagrado
    con su lenguaje mudo y allanero;
    y es fiel y cariñoso mensajero
    si le lleva un suspiro al ser amado.

    Espada de Damocles si cerrado
    amenaza entablar combate fiero;
    y promesa amorosa si ligero
    le acaricia con su aire perfumado.

    Si a tu oído, melódica y sentida,
    una frase de amor llega atrevida,
    es discreto y oculta tus sonrojos,

    como la nube al sol, con su paisaje;
    pero astuto y traidor, deja a tus ojos
    que miren al revés del varillaje.



    Pues de este autor tampoco hay reseña alguna, así que listo y te paso el testigo, Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Dic 2019, 01:21

    SIGLO XIX

    JOSEFA UGARTE BARRIENTOS (Wikipedia)

    Josefa Ugarte Barrientos y Casaux (Málaga, 5 de septiembre de 1854 - 1891) fue una escritora española.

    - Biografía

    Su padre era Fernando Ugarte Barrientos y Méndez de Sotomayor, y era Maestrante de Ronda, el cual llegó a escribir varios estudios sobre cría caballar. Su madre, Teresa Casaux y Galvey, pertenecía a la aristocracia de la ciudad.

    En su casa eran frecuentes las reuniones de las personas más importantes de la aristocracia de la ciudad de la época.

    El dinero recaudado por su obra Recuerdos de Andalucía, Leyendas, tradiciones e historia fue donado a las religiosas de Málaga, demostrando así su ideología religiosa y el paternalismo propio de su clase.

    Dado su sentimiento religioso, escribió en semanarios religiosos como La Fe (1875-1876), El Católico o Religión y Literatura, participando también en sociedad y entidades de beneficencia como la Sociedad Benéfica Dramática de Amigos de los Pobres.

    De su vida personal se puede destacar que contrajo matrimonio con Fernando de la Cerda, Conde de Parienta y Contamina, en la Catedral de Málaga el 13 de mayo de 1887, un evento de repercusión nacional, y que le abrió las puertas a la alta sociedad madrileña, llevándola a relacionarse con Juan Valera, Víctor Balaguer y la Duquesa de Medinaceli.

    Su fallecimiento se debió a una fulminante pulmonía, así el 14 de marzo de 1891, fue sepultada en la capilla de la Iglesia de la Victoria de Málaga.

    Uno de sus hijos, Fernando, se encargó de recopilar toda su obra poética, editándose en 1905, con un prólogo del Conde de Cheste.

    Fue una escritora malagueña, invisibilizada por la historia, que dejó un amplio legado, y demostró la importancia de su obra para merecer un hueco en nuestra historia.

    - Obra

    Josefa comenzó desde muy joven a escribir, debido a todas las influencias familiares que recibía, llegando a estrenar su primera obra, Margarita, con tan sólo 16 años.

    Su primera obra se estrenó en el Teatro Principal de Málaga, la noche del 29 de mayo de 1870, de manos de la compañía del Sr. Ruiz Borrego. El estreno fue todo un éxito, en el que Josefa tiene que salir numerosas veces a saludar al público. Poco a poco fue haciéndose un hueco dentro de la vida social y cultural de la ciudad de Málaga, y en la década de los 60 y los 70 se incorpora a la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo. Gana varios certámenes con obras como “A la conquista de Málaga” (1872) y “Roger de Flor” (1873).

    En 1873 comienza a colaborar en los periódicos locales, tales como El Folletín y El Museo, en el que continuará colaborando hasta 1880.

    En 1874 presenta dos obras de teatro, El ramo de flores y El Cruzado. En este mismo año publica una de sus obras más importantes, Recuerdos de Andalucía: Leyendas, tradiciones e historia.

    Escribió un nuevo libro en 1882, Páginas en verso, colección de poesías dedicadas al Conde de Cheste.

    En 1889, y con el título de Condesa de Parcent, publica La estatua yacente. Poema. Hoy inencontrable.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Dic 2019, 02:22

    SIGLO XIX

    JOSEFA UGARTE BARRIENTOS


    SAFFO


    Sobre alta roca, desceñido el manto,
    los ojos fijos en el claro cielo,
    rota la lira sobre el duro suelo,
    doliente exhala su postrero canto.



    Absortas de su voz por el encanto,
    gimen las musas en amargo duelo;
    y vierte Saffo con febril anhelo,
    triste raudal de inspiración y llanto.



    Llora de amor; el fuego que la inflama
    el piélago no apaga, que se extiende
    sobre sus miembros e iracundo brama.



    Su noble acento, las edades hiende,
    que es poco el mar para extinguir la llama
    que genio nombran, y que Dios enciende.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Dic 2019, 02:26

    SIGLO XIX

    JOSEFA UGARTE BARRIENTOS


    ENVÍO


      Si el corazón un rayo me alcanzara
    destruyendo mi pecho enamorado;
    si un torrente de luz, si un soplo airado
    en oscuras cenizas me anegara.



      Si la voz de la muerte levantara
    todo mi ser en polvo dispersado
    y sólo mi memoria en tu costado
    la soledad doliente te acercara.



      Si la luz se hace sombra en tu mirada,
    si quiebras tu figura dolorosa
    al anuncio del nombre que era mío,



      volveré del silencio de la nada
    de otro mundo, mujer, donde reposa
    traspasada mi carne en el vacío.


    De esta autora, querida Lluvia, encuentro una cantidad importante de décimas, estructura poética en la que alcanzó renombre; no encuentro - aunque posiblemente los tenga- ningún soneto más.

    Te paso el testigo, pues.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Dic 2019, 00:41

    SIGLO XIX


    Ugarte y Pages, Francisco Javier
    Barcelona. 1852 - Madrid. 1919
    Político y periodista, en varias ocasiones ministro. De la Real Academia de la Lengua.


    Ugarte y Pagés, Francisco Javier. Barcelona 24.II.1852 – Madrid, 27.VI.1919. Abogado, político y escritor.
    Nació en el seno del matrimonio formado por Fernando Ugarte y Malats, abogado y fiscal de la Audiencia de Barcelona, natural de Alicante, y Jacoba Pagés y Caballero, natural de Barcelona. Cursó brillantemente la carrera de Leyes en la Universidad de Barcelona, distinguiéndose enseguida como abogado, profesión que ejerció con éxito logrando incluso ingresar muy joven en la Academia de Jurisprudencia de Madrid, en cuyos debates pronto destacó, desempeñando varios cargos en su Junta hasta llegar a ocupar la Presidencia. Alternó su carrera jurídica con el ejercicio de las letras, dedicándose especialmente al periodismo. En 1876 fundó, junto a Rivas Moreno y Ruiz Gómez, el semanario El Comercio Español y, poco después, desde una clara posición de derechas, aparece entre los redactores de El Tiempo, periódico propiedad del conde de Toreno, defensor de la política de Cánovas del Castillo y por tanto voz autorizada de los ideales conservadores, y en La Época, de igual ideología. Más tarde fue redactor corresponsal en Madrid del Diario de Barcelona, aumentando con sus colaboraciones su ya creciente prestigio. Ese mismo año de 1876, tras reñidas oposiciones, ingresó en el Cuerpo Jurídico-Militar, en el que, como en todas sus otras facetas, desarrolló una brillante carrera: secretario relator, auditor de Guerra, teniente fiscal togado del Consejo Supremo de Guerra y Marina y auditor de la Capitanía General de Valencia, llegando a ocupar el máximo puesto de auditor general del Ejército el 20 de noviembre de 1900.

    Su amistad incondicional con Azcárraga marcó su larga trayectoria política siempre en las filas del Partido Conservador. Se abrió paso rápidamente en la vida parlamentaria y a los treinta y nueve años fue elegido diputado por Carballino, Orense, distrito al que representó en seis ocasiones hasta 1903, salvo el paréntesis de 1896-1898, en los difíciles momentos finales de las guerras coloniales, en que aparece dos veces como diputado por el de Santiago del Cuba, y cuando por causa de incompatibilidad con otros cargos debió renunciar temporalmente al escaño. Sus grandes dotes oratorias y sus conocimientos jurídicos le harían destacar también en este ámbito, formando parte de importantes comisiones permanentes, especialmente la de Presupuestos, y presidiendo muchas de las especiales como la de Justicia Militar, Huelgas y Coaliciones, Coalición y Arbitraje Industrial, Habitaciones Baratas para Obreros, Condena Condicional y la de Reforma del Código Penal en lo referente al duelo.

    Paralelamente a su tarea parlamentaria desempeñó diversos cargos políticos: director general de Correos y Telégrafos, de Administración en noviembre de1889, de Gracia y Justicia y de Ultramar, y en octubre de 1900 fue nombrado subsecretario de la Presidencia.
    Ese mismo año, al formar Gobierno Azcárraga, le encargó la cartera de Gobernación, puesto que ocuparía del 23 de octubre de 1900 al 6 de marzo de 1901. El 27 de mayo de 1903, sin haber llegado aún a constituirse el Congreso de los Diputados, renunció a su escaño por haber sido nombrado senador vitalicio en la vacante devenida por el fallecimiento de Antonio Sedó y Pamiés y proclamado como tal en el Senado, donde desarrolló igualmente sus grandes cualidades hasta su fallecimiento. En 1904, en el siguiente gabinete Azcárraga fue ministro de Gracia y Justicia (del 16 de diciembre de 1904 al 27 de enero de 1905), cartera que siguió ocupando con Villaverde (del 28 de enero de 1905 al 23 de junio de 1905). Durante todo este período reorganizó la Dirección General de Prisiones y elaboró el Reglamento de Inspección de Tribunales. En 1904 había sido también nombrado consejero permanente de Estado y lo fue de nuevo para el bienio 1910-1912 en su calidad de ex-ministro de Gobernación. Desde el 28 de enero de 1907, y hasta el 8 de diciembre de 1909, fue fiscal del Supremo y como tal hubo de desplazarse a Barcelona para el estudio y análisis de las causas de los sangrientos sucesos que allí tuvieron lugar. Ministro de nuevo, esta vez de Fomento con Dato, del 27 de octubre de 1913 al 25 de octubre de 1915 en que fue sustituido por Luis Espada Guntín. Desarrolló múltiples y ambiciosos proyectos, como el establecimiento de la plantilla de oficiales civiles del Ministerio, el Código Minero, la protección a la industria sedera, ferrocarriles secundarios y económicos, criaderos de sales potásicas y de otros minerales de interés nacional, carreteras en Málaga y Granada, protección del puerto de Arenys de Mar y el dique de Levante en Torrevieja, entre otros.

    Fue presidente de la Real Sociedad Geográfica de 1895 a 1919 sustituyendo en el cargo a Azcárraga. Fue, asimismo, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1911 y de la Real Academia Española desde 1918, vocal del Instituto de Reformas Sociales y de la Comisión General de Codificación. Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz de Villaviciosa de Portugal y Encomienda de número de Carlos III.

    Obras de: Memoria leída en la Academia Matritense de Jurisprudencia y legislación, Madrid, Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia, 1874; Cartilla de las Leyes Penales militares (Código Penal del ejército de 17 de noviembre de 1884), Madrid, 1885; Cartilla de las leyes penales militares, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1887; Prólogo al “Código de Justicia Militar con comentarios y citas del Tribunal Supremo y los artículos del Código Penal del fuero común aplicables a los militares”, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Nuñez, 1890; Manual de Formularios para la práctica del Código de Justicia Militar, Madrid, Librería Fernando Fé, 1893; Prólogo a “El Regionalismo” de D. Juan Mañé y Flaquer, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1900; El problema social agrario en España: segunda conferencia [...] dada en el Ateneo de Madrid el 23 de Mayo de 1904, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1904; Reformas en la Administración de Justicia [...], Madrid, 1906; El Ejército y la imprenta: cartas a un teniente, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1906; Documento parlamentario: discurso en el Senado sobre la interpretación de la ley de 3 de enero de 1908 reformando el art. 90 del Código Penal, Madrid, 1908; Memoria elevada al Gobierno de S. M. en la solemne apertura de los tribunales, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1909; Ascéticas (poesías), Madrid, Tipografía del Sagrado Corazón, 1910; Las modernas ideas de organización social y nuestras antiguas leyes y costumbres (discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y contestación del Sr. D. Vicente Santamaría de Paredes), Madrid, 1911; Necrología del Excmo. Sr. D. Manuel Aguirre de Tejada O’Neale, Conde de Tejada de Valdosera (leída en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), Madrid, 1911; El anarquismo contemporáneo, sindicalismo revolucionario: deberes del Estado y sociales frente a su propaganda (contestación al discurso leído en el acto de su recepción en la RACMyP por D. Ramón Fernández Hontoria y García, Conde de Torreánaz), Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1912; El Sitio de Fuenterrabía (julio a septiembre de 1638), Madrid, Imprenta Hernández, 1913; Íntimas (coplas viejas), Madrid, Imprenta Hijos de M. G. Hernández, 1913; Sustantividad y fundamentos en el Derecho Militar (contestación al discurso leído por D. Angel Salcedo en el acto de su recepción en la RACMyP), Madrid, 1913; Necrología del [...] Sr. D. Antonio García Alix [...] (leída en la RACMyP), Madrid, 1915; Refutación de el monitor de obras públicas a la memoria de obras de administración (en colaboración con D. Abilio Calderón), Madrid, 1915; La Función Judicial: indicaciones referentes al concepto de la misma, a los derechos que debe amparar, y al modo como debe ser ejercida (contestación al discurso de D. Tomás Montejo y Rica en su recepción en la RACMyP), Madrid, 1916; Amargas (verdades en verso), Madrid, Imprenta Hijos de M. G. Hernández, 1917; Consecuencias de la actual guerra europea en los diversos órdenes de nuestra vida nacional: problemas que planteará la paz (discusión en la RACMyP), Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1917; La palabra (discurso de ingreso en la Real Academia Española el día 16 de junio de 1918 y contestación del Sr. Cortazar), Madrid, 1918; Ciento dos sonetos, Madrid, 1919.

    Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0841-04; Archivo General de la Administración, Hacienda, 18635/545.
    I. D. del Castillo, El Parlamento Español en 1910, vol. I, Madrid, Imprenta Sra. Viuda y Sobrino de J. Corrales, 1910, pág. 37; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1910, Madrid, A. Marzo, 1910, págs. 100-101; La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15 de julio de 1919, pág. 403; A. Osorio, Diccionario político español: histórico y biográfico (Desde Carlos IV a 1936), Buenos Aires, Mundo Atlántico, 1945, pág. 863; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. III, Madrid, Alianza, 1979, pág. 832; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Imprenta Sáez, 1984 págs. 169-170; V. Tovar Martín, El Palacio del Ministerio de Justicia y sus obras de arte, Madrid, Ministerio de Justicia, 1986, pág. 311.


    Por:
    María Ángeles Valle de Juan





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Dic 2019, 00:44

    SIGLO XIX


    Ugarte y Pages, Francisco Javier
    Barcelona. 1852 - Madrid. 1919
    Político y periodista, en varias ocasiones ministro. De la Real Academia de la Lengua.



    El soneto

    Rey de la rima, artífice sin par,
    noble mantenedor del bien decir,
    tan fácil al impulso del reír
    como dócil al ritmo del llorar.

    Nota mística o plácido cantar,
    voz del pasado o voz del porvenir,
    sabe amar, conmover o persuadir,
    predicador, filósofo o juglar...

    -¡Padre Lope! De hinojos ante vos,
    roto el casco, sin lanza y sin arnés,
    quiero dar al soneto un triste adiós...

    Confieso, arrepentido, a vuestros pies,
    que he escrito -¡perdonadme!- ciento dos...
    ¡Y os juro no escribir el ciento tres!







    Mi canto

    Canto la vida, las dulzuras canto
    del bien sin tacha que feliz disfruto:
    ni el oro envidio, ni el honor disputo,
    que tanto halagan y deslumbran tanto.

    Bendigo de mi hogar el mudo encanto,
    y del trabajo saboreo el fruto...
    Mi numen y mi afán: ¡doble tributo
    con que hasta Dios el corazón levanto!

    Calle el tedio del alma endurecida,
    entre dudas rebelde prisionero...
    Yo, como el ave que dichosa anida

    bajo la sombra del campestre alero,
    canto la tierra en paz, canto la vida,
    ¡porque te amo, Señor, creo y espero!...






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56906
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Dic 2019, 00:46

    SIGLO XIX


    Ugarte y Pages, Francisco Javier
    Barcelona. 1852 - Madrid. 1919
    Político y periodista, en varias ocasiones ministro. De la Real Academia de la Lengua.




    El Padre Eterno

    Quisiera ser tan recto, Padre mío,
    de virtud tan profunda y acendrada,
    que a servirte y honrarte consagrada,
    mi vida te rindiese el albedrío.

    ¿Qué es, ¡ay!, la libertad en el vacío
    del abismo insondable de la nada?...
    Mas me place que oriente mi jornada
    la dulce esclavitud del bien que ansío.

    Sométeme a tu arbitrio soberano;
    dame, Señor, tu inspiración constante,
    y yo bendeciré la excelsa mano

    que dirija mi paso vacilante:
    no fue nunca la brújula tirano,
    sino guía y sostén del navegante.







    Los troqueles

    Unidos la ambición y el desaliento,
    me empujaron, esquife sin amarras,
    entre escollos, vorágines y barras,
    a merced de las ráfagas del viento.

    Y airado y fiero cual chacal hambriento,
    el mal me atrajo y me clavó sus garras...
    ¡Qué más me humillas cuanto más desbarras,
    oh rebelde y versátil pensamiento!...

    Perdona, ¡oh Dios!, al que perdón te pide...
    El dulce afán con que mi amor recobras,
    ni el bien aplaza, ni el agravio mide...

    Y haz que, libre de angustias y zozobras,
    al forjar mis ideas... ¡nunca olvide
    que ellas son los troqueles de mis obras!...



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 8 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 00:35