JUAN BOSCH GAVIÑO. ( 1909 - 2001
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
GRUPO METAFORA-EXCLUSIVO PARA SUS MIEMBROS
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
ENTRAR DESDE AQUÍ
FOROS DE "AIRES DE LIBERTAD"
Estadísticas
Nuestros miembros han publicado un total de 1065250 mensajes en 48377 argumentos.
Tenemos 1587 miembros registrados
El último usuario registrado es José Valverde Yuste
Comenta a tus compañeros
¿Quién está en línea?
En total hay 136 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 130 Invitados :: 3 Motores de búsqueda
clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal
El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39
Temas similares
Últimos temas
Conectarse
Comenta a tus compañeros
En coordinación con la ASOCIACIÓN CULTURAL FORO AIRES DE LIBERTAD
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
ENTRAR DESDE AQUÍ
REGISTRO Nº 605538 (Madrid - España -28-05-14)
ENTRAR DESDE AQUÍ
2 participantes
POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91118
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°181
Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)
REPÚBLICA DOMINICANA
2.- LA GAVIOTA
Junto a la reja de mi blanca celda
el mar despeina su melena azul.
Veo como se alza La Gaviota y vuela
como afanosa de volverse luz,
como afanosa,
como afanosa de volverse luz.
Indecible anhelo de tener las alas,
del ave grácil que se eleva así.
Desentumirlas, levantar el vuelo,
cruzar los aires y llegar a ti,
cruzar los aires y llegar a ti.
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°182
Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)
REPÚBLICA DOMINICANA
JUAN BOSCH GAVIÑO. ( 1909 - 2001)
Lo siento, no encuentro más poemas suyos. Hay una gran cantidad de información sobre su narrativa ( especialmente sus cuentos) incluyendo una colección de frases sobre el amor - que he repasado y no son poemas).
Paso pues a otro autor,
JUAN BOSCH GAVIÑO. ( 1909 - 2001)
Lo siento, no encuentro más poemas suyos. Hay una gran cantidad de información sobre su narrativa ( especialmente sus cuentos) incluyendo una colección de frases sobre el amor - que he repasado y no son poemas).
Paso pues a otro autor,
- Mensaje n°183
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
Wikipedia
ernando Cabrera nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 30 de mayo de 1964. Poeta, ensayista, artista visual, y compositor.
Obtuvo un Doctorado (PHD) en Estudios de Español: Lingüística y Literatura. Su tesis"Escritura utópica de América: diálogo entre Walt Whitman y Pablo Neruda en Leaves of Grass y Canto General.”, fue defendida el 15 de junio de 2018, con calificación de sobresaliente cum laude. Además, es graduado de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Maestría en Administración de Empresa, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución en la que imparte docencia desde 1991. En 1996 realizó cursos de especialización en University of Kentucky.
Fundó en 1984 el taller literario Héctor Incháustegui Cabral. Encabezó desde su fundación, en 1985, el Colectivo de Artistas de Santiago. Fundó y dirige el Festival Internacional Arte Vivo. Ha sido Presidente de Casa de Arte, en varios períodos. Cabrera Actualmente es Miembro del Consejo Nacional de Cultura, de la Casa del Escritor Dominicano, y Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Colaborador frecuente de publicaciones especializadas en arte y literatura, como: Revistas Vetas y País de letras; secciones Biblioteca y Ventana, del Listín Diario; Suplemento Coloquio, El Siglo; páginas culturales de La información. De 1995 hasta su desaparición fue responsable del contenido literario del Suplemento Cultural del periódico El Caribe.
Como creador plástico ha realizado exposiciones individuales en Casa de Arte y Casa de Teatro, y participado en colectivas en Centro de la Cultura Ercilia Pepín, Museo del Hombre Dominicano, Palacio Consistorial de Santiago, Instituto Cultural Dominico-Americano, Alianza Francesa y Biblioteca Nacional Dominicana.
Fernando Cabrera ha participado como conferencista invitado en instituciones culturales y académicas de Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.
FERNANDO CABRERA
Wikipedia
ernando Cabrera nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 30 de mayo de 1964. Poeta, ensayista, artista visual, y compositor.
Obtuvo un Doctorado (PHD) en Estudios de Español: Lingüística y Literatura. Su tesis"Escritura utópica de América: diálogo entre Walt Whitman y Pablo Neruda en Leaves of Grass y Canto General.”, fue defendida el 15 de junio de 2018, con calificación de sobresaliente cum laude. Además, es graduado de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Maestría en Administración de Empresa, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución en la que imparte docencia desde 1991. En 1996 realizó cursos de especialización en University of Kentucky.
Fundó en 1984 el taller literario Héctor Incháustegui Cabral. Encabezó desde su fundación, en 1985, el Colectivo de Artistas de Santiago. Fundó y dirige el Festival Internacional Arte Vivo. Ha sido Presidente de Casa de Arte, en varios períodos. Cabrera Actualmente es Miembro del Consejo Nacional de Cultura, de la Casa del Escritor Dominicano, y Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Colaborador frecuente de publicaciones especializadas en arte y literatura, como: Revistas Vetas y País de letras; secciones Biblioteca y Ventana, del Listín Diario; Suplemento Coloquio, El Siglo; páginas culturales de La información. De 1995 hasta su desaparición fue responsable del contenido literario del Suplemento Cultural del periódico El Caribe.
Obras Publicadas
- 1990 – Planos del Ocio, Poesía, Editorial Litot
- 1992 - El árbol/The Tree, Premio de Poesía Casa de Teatro, Editora Taller. (Traducción al inglés realizada por Charlene Santos)
- 1996 - Ángel de Seducción/Angel of Seduction, Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña, Editora UNPHU. (Traducción al inglés realizada por Charlene Santos)
- 2000 - Obra Poética 1990-96, Colección Fin de Siglo, Consejo Presidencial de Cultura
- 2000 - Imago Mundi, lecturas críticas, Ensayos, Colección Fin de Siglo, Consejo Presidencial de Cultura.
- 2001 - Destierros/Curriculum vitae, Premio Nacional de Poesía Universidad Central del Este
- 2008 - Utopía y Posmodernidad. Poesía Finisecular Dominicana, Premio Nacional de Ensayo, Colección Egro de literatura dominicana.
- 2009 - Poetas Dominicanos. Voces con un merengue al fondo, Antología, Monográfico, Revista Blanco Móvil No. 110, México.
- 2011 - Trébol de Cuatro Hojas, Poesía Reunida, Ferilibro, Editora Nacional, Santo Domingo, Dominican Republic, 500 pages.
- 2012 - Ser poético. Ensayos sobre Poesía Dominicana Contemporánea, Premio Nacional de Ensayo, Editora Nacional, Ministerio de Cultura.
- 2012 - Santiago de los Caballeros. Visiones y Latidos de la ciudad Corazón, Ediciones de Cultura, Ministerio de Cultura. (Premio Nacional de la Crítica 2012, como publicación especializada en artes visuales)
Como creador plástico ha realizado exposiciones individuales en Casa de Arte y Casa de Teatro, y participado en colectivas en Centro de la Cultura Ercilia Pepín, Museo del Hombre Dominicano, Palacio Consistorial de Santiago, Instituto Cultural Dominico-Americano, Alianza Francesa y Biblioteca Nacional Dominicana.
Fernando Cabrera ha participado como conferencista invitado en instituciones culturales y académicas de Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.
- Mensaje n°184
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA (*) (**)
1.- PLANOS DEL OCIO, 1990
(Fragmentos)
Entonces nos situamos frente a una fantástica ventana
y con curiosidad de siglos
miramos el escenario inmenso del todo
Luego nos adentramos en la ociosidad de un pueblo
una ciudad hasta una calle
un cuarto
Develamos el secreto Allí nos infunde
melancolía
el pensamiento de alguien que nos mira
fijamente
y se nos parece
De repente descubrimos que no vemos
que nunca ha habido un rostro
pueblo ciudad casa o cuarto
que nadie absolutamente nadie hurgaba afuera
Afuera sólo el reflejo de la nada
(*) Los poemas están obtenidos de una página en la que no existe una clara indicación de cuales son esos fragmentos y su continuidad o discontinuidad con el poema siguiente...
Obviaré, por tanto, el nombre numerando todo lo que para mí tenga su propio sentido.
(**) Existe un cantautor y poeta uruguayo archiconocido, del mismo nombre. Ello ha dificultado bastante la búsqueda.
FERNANDO CABRERA (*) (**)
1.- PLANOS DEL OCIO, 1990
(Fragmentos)
Entonces nos situamos frente a una fantástica ventana
y con curiosidad de siglos
miramos el escenario inmenso del todo
Luego nos adentramos en la ociosidad de un pueblo
una ciudad hasta una calle
un cuarto
Develamos el secreto Allí nos infunde
melancolía
el pensamiento de alguien que nos mira
fijamente
y se nos parece
De repente descubrimos que no vemos
que nunca ha habido un rostro
pueblo ciudad casa o cuarto
que nadie absolutamente nadie hurgaba afuera
Afuera sólo el reflejo de la nada
(*) Los poemas están obtenidos de una página en la que no existe una clara indicación de cuales son esos fragmentos y su continuidad o discontinuidad con el poema siguiente...
Obviaré, por tanto, el nombre numerando todo lo que para mí tenga su propio sentido.
(**) Existe un cantautor y poeta uruguayo archiconocido, del mismo nombre. Ello ha dificultado bastante la búsqueda.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 23 Mar 2020, 02:16, editado 1 vez
- Mensaje n°185
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
2.-
Separo mis párpados sin prisa
y se lanzan mientras
las telarañas
Sombras polvo y telarañas
sobre mis miembros entumecidos
colonízanme
y en principio lo consiento
hasta que me gana
la nostalgia
¡LA NOSTALGIA!
¡No
por esta vez no!
Jamás tristeza
de ganarme algo
sea la preocupación
del hombre ordinario
la indiferencia del hombre simple
Incluso exagero
me gane la mediocridad
Estoy harto de metafísica
existencialidades
utopismos
insatisfacciones
y de tristeza
FERNANDO CABRERA
2.-
Separo mis párpados sin prisa
y se lanzan mientras
las telarañas
Sombras polvo y telarañas
sobre mis miembros entumecidos
colonízanme
y en principio lo consiento
hasta que me gana
la nostalgia
¡LA NOSTALGIA!
¡No
por esta vez no!
Jamás tristeza
de ganarme algo
sea la preocupación
del hombre ordinario
la indiferencia del hombre simple
Incluso exagero
me gane la mediocridad
Estoy harto de metafísica
existencialidades
utopismos
insatisfacciones
y de tristeza
- Mensaje n°186
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
3.-
¿A mis años qué he construido
por lo que estos años restan?
La cabaña luce arrugas de yagua
grietas algunas
La cabaña
deshabitada
conserva un aire como de
otoño
y unos ojos
hojas de otoño
vendaval hojarascas de esperanza
la enciman
Es amor arruinado
que no es ruina
¡Mentira mentira
visión tú miras!
¿Mentira?
—Lo soy hace tiempo—
FERNANDO CABRERA
3.-
¿A mis años qué he construido
por lo que estos años restan?
La cabaña luce arrugas de yagua
grietas algunas
La cabaña
deshabitada
conserva un aire como de
otoño
y unos ojos
hojas de otoño
vendaval hojarascas de esperanza
la enciman
Es amor arruinado
que no es ruina
¡Mentira mentira
visión tú miras!
¿Mentira?
—Lo soy hace tiempo—
- Mensaje n°187
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
4.-
Quien se peina de aquel modo
será mi doble
perfecto
con solo cambiar de gesto
e invertir sus valores
Podrá asistir a mis funerales
y de paso recibir los pésames
acostarse con mi viuda
a mi novia acariciarla
robarle un beso
acostarse con ella
en la gallera apostar
a mi gallo jabao
preferido
posiblemente confundiendo la apuesta
hacerle la guerra al vecindario
con mis extravagancias
acrecentarme las deudas
mostrando mi cédula
firmando con mi nombre y ganas
quizás al firmar todavía usando
mi mano siniestra
FERNANDO CABRERA
4.-
Quien se peina de aquel modo
será mi doble
perfecto
con solo cambiar de gesto
e invertir sus valores
Podrá asistir a mis funerales
y de paso recibir los pésames
acostarse con mi viuda
a mi novia acariciarla
robarle un beso
acostarse con ella
en la gallera apostar
a mi gallo jabao
preferido
posiblemente confundiendo la apuesta
hacerle la guerra al vecindario
con mis extravagancias
acrecentarme las deudas
mostrando mi cédula
firmando con mi nombre y ganas
quizás al firmar todavía usando
mi mano siniestra
- Mensaje n°188
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
5.-
Defínome fantasma de zaguanes
Husmeo el aleteo del colibrí
lo mismo en los ventorrillos
allá en la porosidad de las rocas
en los pajonales
o en el zafacón
Atropello
cada manifestación dinámica
la brisa en el cobertizo
la bicicleta del repartidor de panes
su pedaleo
el arreo de asnos erizados de leña
lechugas repollos y guineas
miel de abeja cajuiles
tayotas habichuelas hervidas auyamas
berenjenas habas judías
hojas de tisanas
las transmisiones vistosas
del altavoz de las camionetas anunciadoras
que escogen el peor momento
a propósito
los billeteros
el rasgueo y regadero de mis hermanas
que acondicionan desarreglando la estancia
en tanto la molicie hiere mi barbilla
FERNANDO CABRERA
5.-
Defínome fantasma de zaguanes
Husmeo el aleteo del colibrí
lo mismo en los ventorrillos
allá en la porosidad de las rocas
en los pajonales
o en el zafacón
Atropello
cada manifestación dinámica
la brisa en el cobertizo
la bicicleta del repartidor de panes
su pedaleo
el arreo de asnos erizados de leña
lechugas repollos y guineas
miel de abeja cajuiles
tayotas habichuelas hervidas auyamas
berenjenas habas judías
hojas de tisanas
las transmisiones vistosas
del altavoz de las camionetas anunciadoras
que escogen el peor momento
a propósito
los billeteros
el rasgueo y regadero de mis hermanas
que acondicionan desarreglando la estancia
en tanto la molicie hiere mi barbilla
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
- Mensaje n°189
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
I
Centro del mundo, esta isla.
De ella salieron los valientes conquistadores
de ancho tórax, de negra barba, de nervudos brazos,
la tizona al aire al grito de la cruz,
para incendiar naves y someter Imperios.
Y también los Cronistas,
los que habían de adivinar la Historia de los Pueblos
escrita en dura piedra con raros caracteres.
Y hubo Audiencias y Enseñanza y Leyes y Mercedes
sobre la tierra negra del centro de la isla,
y nadie quiso la tierra seca del sur plagada de lagartos,
y el norte y el oeste fueron abandonados por el comercio ilegal
y se fundaron nuevas ciudades, se talaron bosques,
y después se marcharon furtivamente aquellos hombres
para buscar oro o plata en otra parte,
tal vez la juventud no poseída,
porque el pescado no era riqueza duradera.
Yo vi los anchos Conquistadores sonreír satisfechos
plantando su oriflama sobre piedras sagradas,
al aire sus penachos coloridos,
la loriga caliente por el Sol de las razas,
brillante la armadura en tanto deslumbrar.
Y los viejos Cronistas escribieron historias
que luego propagaron por los pueblos de Dios,
historias de espadas y de flechas,
de raros sacrificios,
de emboscadas en rincones
donde asechan la sierpe y su veneno.
Historias donde valen las frases y aquel que las pronuncia:
La fundación de las ciudades que aun con los años
permanecen pequeñas por el abandono sufrido a lo largo de siglos,
por la continua agitación de uno que viene y otro que se va
en el contorno agitado de estos pueblos
que parecen dejados de la mano de Dios.
Y los penachos de los Conquistadores cubrieron la tierra partiendo de esta isla.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
I
Centro del mundo, esta isla.
De ella salieron los valientes conquistadores
de ancho tórax, de negra barba, de nervudos brazos,
la tizona al aire al grito de la cruz,
para incendiar naves y someter Imperios.
Y también los Cronistas,
los que habían de adivinar la Historia de los Pueblos
escrita en dura piedra con raros caracteres.
Y hubo Audiencias y Enseñanza y Leyes y Mercedes
sobre la tierra negra del centro de la isla,
y nadie quiso la tierra seca del sur plagada de lagartos,
y el norte y el oeste fueron abandonados por el comercio ilegal
y se fundaron nuevas ciudades, se talaron bosques,
y después se marcharon furtivamente aquellos hombres
para buscar oro o plata en otra parte,
tal vez la juventud no poseída,
porque el pescado no era riqueza duradera.
Yo vi los anchos Conquistadores sonreír satisfechos
plantando su oriflama sobre piedras sagradas,
al aire sus penachos coloridos,
la loriga caliente por el Sol de las razas,
brillante la armadura en tanto deslumbrar.
Y los viejos Cronistas escribieron historias
que luego propagaron por los pueblos de Dios,
historias de espadas y de flechas,
de raros sacrificios,
de emboscadas en rincones
donde asechan la sierpe y su veneno.
Historias donde valen las frases y aquel que las pronuncia:
La fundación de las ciudades que aun con los años
permanecen pequeñas por el abandono sufrido a lo largo de siglos,
por la continua agitación de uno que viene y otro que se va
en el contorno agitado de estos pueblos
que parecen dejados de la mano de Dios.
Y los penachos de los Conquistadores cubrieron la tierra partiendo de esta isla.
"Mafalda"
- Mensaje n°190
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
II
Este promontorio,
este escupitajo de un dios pétreo
(no es Inglaterra brumosa con sus islas,
ni una Australia perdida entre canguros),
isla del centro es para saltar al centro mismo
de la tierra firme en su brillar de selvas y de ríos,
a la conquista del Sol y de sus Monumentos,
para plantar la oriflama sobre los escombros de
Reinos y de Imperios, para hallar la estrecha faja
que separa la grandeza de los mares.
Isla del centro es. Espacio necesario para el brinco»
Ambicionando gloria partieron desde aquí
los fijosdalgos, los sin fortuna, l
os que no tuvieron nombre hasta después del salto.
Partieron desde aquí huyendo al mayorazgo
que no se intercambiaba por lentejas.
Y los penachos cubrieron la tierra a nombre de un Imperio,
y el Sol de las razas no se puso nunca en estas tierras.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
II
Este promontorio,
este escupitajo de un dios pétreo
(no es Inglaterra brumosa con sus islas,
ni una Australia perdida entre canguros),
isla del centro es para saltar al centro mismo
de la tierra firme en su brillar de selvas y de ríos,
a la conquista del Sol y de sus Monumentos,
para plantar la oriflama sobre los escombros de
Reinos y de Imperios, para hallar la estrecha faja
que separa la grandeza de los mares.
Isla del centro es. Espacio necesario para el brinco»
Ambicionando gloria partieron desde aquí
los fijosdalgos, los sin fortuna, l
os que no tuvieron nombre hasta después del salto.
Partieron desde aquí huyendo al mayorazgo
que no se intercambiaba por lentejas.
Y los penachos cubrieron la tierra a nombre de un Imperio,
y el Sol de las razas no se puso nunca en estas tierras.
"Mafalda"
- Mensaje n°191
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
III
Y frente al mar me digo:
¿Por qué tanta avidez en el saboreo triste de estas aguas?
¿Por qué la recreación de una corola en medio de un estío?
posado en el corazón de los pájaros que abandonan el nido
buscando otras canciones, otros horizontes
donde depositar su huevo con nostalgia,
esperando el nacimiento en otro suelo
de los hijos que debieron nacer en esta orilla del mar
batiente de olas.
Y se producen las grandes salidas.
Las que dejan los pueblos sumidos,
las putrefactas urnas con los cuerpos de los muertos
que un día fueron nuestros,
algo de nosotros que se nos escapó de pronto,
que no pudimos retener en el desastre.
Porque fue necesario y así estaba escrito.
Y así escribieron los Cronistas en viejos Pergaminos:
Que nada duraría,
ni las Ciudades con sus Audiencias,
ni las Mercedes de los Reyes,
y que caería tiña en la heredad
porque esto es sólo un trampolín
de madera podrida.
Y fue necesario que se rompiera el cordón que los ligaba
a la espuma batiente o a la playa
en esta erizada orilla azarosa del mundo.
Salieron acompañados sólo por la fe,
la fe tan pequeña en los pueblos pequeños.
Iban en naves, caballeros en mulos, en jumentos,
en carretas, por el aire como flechas,
para escapar muy lejos del redoblar siniestro
de campanas,
del ojo que persigue,
de la ceñuda frente que piensa en el fracaso,
en el desmoronamiento del sueño y de la piedra,
de las trías que abrió la maldad
en este promontorio de purísimo verde.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
III
Y frente al mar me digo:
¿Por qué tanta avidez en el saboreo triste de estas aguas?
¿Por qué la recreación de una corola en medio de un estío?
posado en el corazón de los pájaros que abandonan el nido
buscando otras canciones, otros horizontes
donde depositar su huevo con nostalgia,
esperando el nacimiento en otro suelo
de los hijos que debieron nacer en esta orilla del mar
batiente de olas.
Y se producen las grandes salidas.
Las que dejan los pueblos sumidos,
las putrefactas urnas con los cuerpos de los muertos
que un día fueron nuestros,
algo de nosotros que se nos escapó de pronto,
que no pudimos retener en el desastre.
Porque fue necesario y así estaba escrito.
Y así escribieron los Cronistas en viejos Pergaminos:
Que nada duraría,
ni las Ciudades con sus Audiencias,
ni las Mercedes de los Reyes,
y que caería tiña en la heredad
porque esto es sólo un trampolín
de madera podrida.
Y fue necesario que se rompiera el cordón que los ligaba
a la espuma batiente o a la playa
en esta erizada orilla azarosa del mundo.
Salieron acompañados sólo por la fe,
la fe tan pequeña en los pueblos pequeños.
Iban en naves, caballeros en mulos, en jumentos,
en carretas, por el aire como flechas,
para escapar muy lejos del redoblar siniestro
de campanas,
del ojo que persigue,
de la ceñuda frente que piensa en el fracaso,
en el desmoronamiento del sueño y de la piedra,
de las trías que abrió la maldad
en este promontorio de purísimo verde.
"Mafalda"
- Mensaje n°192
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
IV
Oh vasto mundo que un papel no aprisiona!
Vana herejía de ser un poco más en otra parte!
Hacia el Norte marchan los jóvenes
para no sangrar en el mar
entre peñascos y afiladas rompientes,
en negros farallones,
donde compite el mar con la basura.
Hacia el Norte van los niños
a volar su cometa
huyendo del rayo tropical.
Hacía el Norte van las muchachas
a colgar de una estrella polar
sus velos de desposadas,
Hacia el Norte van los viejos
para hamacar su muerte en el frío del Polo.
Hacia el Norte van las viejas
para cubrir sus dolorosas arrugas
con una piedra luciente.
Hacia el Norte van los hombres y mujeres
a desgarrar sus bocas,
a matar el silencio, el odio detenido en pulmones y tuétanos,
acrisolado en el corazón por mucho tiempo.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
IV
Oh vasto mundo que un papel no aprisiona!
Vana herejía de ser un poco más en otra parte!
Hacia el Norte marchan los jóvenes
para no sangrar en el mar
entre peñascos y afiladas rompientes,
en negros farallones,
donde compite el mar con la basura.
Hacia el Norte van los niños
a volar su cometa
huyendo del rayo tropical.
Hacía el Norte van las muchachas
a colgar de una estrella polar
sus velos de desposadas,
Hacia el Norte van los viejos
para hamacar su muerte en el frío del Polo.
Hacia el Norte van las viejas
para cubrir sus dolorosas arrugas
con una piedra luciente.
Hacia el Norte van los hombres y mujeres
a desgarrar sus bocas,
a matar el silencio, el odio detenido en pulmones y tuétanos,
acrisolado en el corazón por mucho tiempo.
"Mafalda"
- Mensaje n°193
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
V
¡Oh piedra! ¡Oh Norte! ¡Oh río! ¡Acrisolado odio!
Prisioneros aquí sin aparentes rejas,
prisioneros en las islas,
prisioneros aquí,
en medio del desastre,
con el Odio de Dios,
con tropical desenfado en las arenas
con verdes manchas de esperanza gastadísima.
Con el odio encerrados,
prisioneros en las islas
sin aparentes rejas,
comiendo el pan amasado por el odio,
por el odio guardado,
permanecemos aquí,
no miramos fuera las estrellas desgastadas,
las descoloridas barras donde el negro no canta,
no llenamos nuestros pulmones de un aire
que no sopla entre verdes palmeras,
entre verdes rumores,
en esta arena ardiente
donde los pies se queman.
Aquí esperamos. Aquí permanecemos
viendo los que se van y los que vuelven,
la repetición de lo mismo,
lo que siempre ha sucedido.
La tierra se llena con la luz,
de amarillo claror el fruto cuajado,
la flor que nadie huele,
la uva que nadie pisa
en este duro bagazo de unos ángeles
arrojado en el centro del mar
para que fuera isla para el brinco.
¡Oh Isla, Isla, sílaba seca para el hombre!
¡Fruto para que diera en ella su arisca dentellada!
Ningún hombre pudo cantar la gloria de esta Isla.
Ningún hombre pudo mirar su corazón de virgen desolada,
su organización terrible de colinas herbosas.
Una vigilia en la Isla
no es honor concedido a los más grandes,
a los que han visto a la abeja y al trigo que vinieron de Venus.
Y el trigo nunca crece en esta tierra.
Y hay programas sagrados para su desarrollo y crecimiento.
Pero el trigo es de Dios y no se entrega.
Y parten de aquí hombres buscando la simiente,
el perfecto grano, su retoño,
y lo lanzan en valles donde el frío no congela,
donde levanta el pino su estructura
con un corazón niño para el juego y el viento.
Oh vegetal sabor de la madera!
Entraña resinosa de pasajero tiempo crepitante!
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
V
¡Oh piedra! ¡Oh Norte! ¡Oh río! ¡Acrisolado odio!
Prisioneros aquí sin aparentes rejas,
prisioneros en las islas,
prisioneros aquí,
en medio del desastre,
con el Odio de Dios,
con tropical desenfado en las arenas
con verdes manchas de esperanza gastadísima.
Con el odio encerrados,
prisioneros en las islas
sin aparentes rejas,
comiendo el pan amasado por el odio,
por el odio guardado,
permanecemos aquí,
no miramos fuera las estrellas desgastadas,
las descoloridas barras donde el negro no canta,
no llenamos nuestros pulmones de un aire
que no sopla entre verdes palmeras,
entre verdes rumores,
en esta arena ardiente
donde los pies se queman.
Aquí esperamos. Aquí permanecemos
viendo los que se van y los que vuelven,
la repetición de lo mismo,
lo que siempre ha sucedido.
La tierra se llena con la luz,
de amarillo claror el fruto cuajado,
la flor que nadie huele,
la uva que nadie pisa
en este duro bagazo de unos ángeles
arrojado en el centro del mar
para que fuera isla para el brinco.
¡Oh Isla, Isla, sílaba seca para el hombre!
¡Fruto para que diera en ella su arisca dentellada!
Ningún hombre pudo cantar la gloria de esta Isla.
Ningún hombre pudo mirar su corazón de virgen desolada,
su organización terrible de colinas herbosas.
Una vigilia en la Isla
no es honor concedido a los más grandes,
a los que han visto a la abeja y al trigo que vinieron de Venus.
Y el trigo nunca crece en esta tierra.
Y hay programas sagrados para su desarrollo y crecimiento.
Pero el trigo es de Dios y no se entrega.
Y parten de aquí hombres buscando la simiente,
el perfecto grano, su retoño,
y lo lanzan en valles donde el frío no congela,
donde levanta el pino su estructura
con un corazón niño para el juego y el viento.
Oh vegetal sabor de la madera!
Entraña resinosa de pasajero tiempo crepitante!
"Mafalda"
- Mensaje n°194
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
VII
Claros varones partieron hacia más altas empresas,
era el designio de un dios en este promontorio.
Mar adentro después. Mar después del mar que contemplamos.
Los hombres se embarcaron hacia más grandes empresas,
hacia vastas hazañas.
Y los Cronistas señalaron la situación exacta, la salida,
el comenzar a caer del Sol que deslumbraba para el nacer del
Sol Crucificado
Y quedaron sólo los humildes,
los pobres de espíritu y de arca
en cuyas cabezas no se afianzaban los morriones,
los yelmos de plata o caprichosos colores,
ni los penachos se agitaban en su aire,
en su aireada aureola.
Y conjeturaron que la libertad era asequible,
se unieron el pequeño Profesor y el Comerciante de Copra,
el Sereno de las Atarazanas y el Capitán del Velero,
el Trabajador de la tierra, el Sacerdote y el Diácono,
el Canónigo sin diezmo, el Médico sin fortuna,
el magro Leguleyo y otros más,
y gritaron que la libertad era posible,
y soñaron, y despidieron a los que partían con una sola sílaba,
a los que marcharon por el mar tan ancho y solo,
abierto al Guerrero y al Apóstol.
Bajo sus amplias banderas,
los Conquistadores prohijados por Condes, por Duques y Validos,
defendiendo intereses, buscaron su mayorazgo en la
Conquista,
en el sometimiento de Príncipes y Reyes.
Los que quedaron hablaron del Cacao y el Tabaco,
de la Bixa o Achote de dos brazas de alto,
del Palo María, del Palo Nazareno, del Palo del Brasil,
de la Jagua de clarísimo jugo azucarado,
del Guano techador, del Yarey y la Cana,
de la Palma secular, del rojo Candelón,
del Naranjo regado en praderías
bajo el vehemente sol que abrasa todo.
Hablaron de metales extinguidos
para que regresaran los que se fueron por el mar
buscando reinos que someter, ínsulas que gobernar
en nombre del Imperio.
Y nadie regresó a su llamado,
al llamado del pequeño Profesor,
porque el pescado y la madera no duraban.
El viejo marino jubilado
calafateó los cascos de las Naos
para que hendieran el Mar de los Guerreros.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
VII
Claros varones partieron hacia más altas empresas,
era el designio de un dios en este promontorio.
Mar adentro después. Mar después del mar que contemplamos.
Los hombres se embarcaron hacia más grandes empresas,
hacia vastas hazañas.
Y los Cronistas señalaron la situación exacta, la salida,
el comenzar a caer del Sol que deslumbraba para el nacer del
Sol Crucificado
Y quedaron sólo los humildes,
los pobres de espíritu y de arca
en cuyas cabezas no se afianzaban los morriones,
los yelmos de plata o caprichosos colores,
ni los penachos se agitaban en su aire,
en su aireada aureola.
Y conjeturaron que la libertad era asequible,
se unieron el pequeño Profesor y el Comerciante de Copra,
el Sereno de las Atarazanas y el Capitán del Velero,
el Trabajador de la tierra, el Sacerdote y el Diácono,
el Canónigo sin diezmo, el Médico sin fortuna,
el magro Leguleyo y otros más,
y gritaron que la libertad era posible,
y soñaron, y despidieron a los que partían con una sola sílaba,
a los que marcharon por el mar tan ancho y solo,
abierto al Guerrero y al Apóstol.
Bajo sus amplias banderas,
los Conquistadores prohijados por Condes, por Duques y Validos,
defendiendo intereses, buscaron su mayorazgo en la
Conquista,
en el sometimiento de Príncipes y Reyes.
Los que quedaron hablaron del Cacao y el Tabaco,
de la Bixa o Achote de dos brazas de alto,
del Palo María, del Palo Nazareno, del Palo del Brasil,
de la Jagua de clarísimo jugo azucarado,
del Guano techador, del Yarey y la Cana,
de la Palma secular, del rojo Candelón,
del Naranjo regado en praderías
bajo el vehemente sol que abrasa todo.
Hablaron de metales extinguidos
para que regresaran los que se fueron por el mar
buscando reinos que someter, ínsulas que gobernar
en nombre del Imperio.
Y nadie regresó a su llamado,
al llamado del pequeño Profesor,
porque el pescado y la madera no duraban.
El viejo marino jubilado
calafateó los cascos de las Naos
para que hendieran el Mar de los Guerreros.
"Mafalda"
- Mensaje n°195
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
VIII
Oh viejo mar de los conquistadores, profunda mar salada:
Femenina en el tacto de la nao, en la entrega al corte de la quilla.
Masculino en su fuerza primigenia,
profundo guardador de misterios y ahogados.
Cinturón batiente de la isla.
Mar de las guerreras naos, de los trópicos,
de reluciente sol en Hipocampos,
dulce en la piel isleña
salino cubridor del poro de la tierra.
Para el Guerrero el mar fue virgen y conservó
su lámpara encendida.
Su viva luz sobre la proa imperial
presagiaba la semilla de mil patrias.
El Guerrero esconde su pecho de la flecha ponzoñosa,
busca la fuente de la juventud,
un mar que se esconde tras las selvas,
el oro azafranado y los metales corruptores,
pero sobre todo busca un Padre Común para los pueblos.
Camina por el odio, por el odio acechado,
da la espalda al mar del corso y la aventara.
La mar alta de los guerreros se abrió como una mano,
señaló el esfuerzo con la costa prometida,
atracaron las naves con sus vastos designios,
y frente a ellas, la tierra abierta
a su consagración futura.
La isla quedó sola, abandonada.
Espacio indispensable para el brinco,
tierra feraz de designios oscuros,
triste y sacrificada por la Madre,
por la Madre olvidada, a la Madre aferrada,
buscadora de un beso que no existe.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
VIII
Oh viejo mar de los conquistadores, profunda mar salada:
Femenina en el tacto de la nao, en la entrega al corte de la quilla.
Masculino en su fuerza primigenia,
profundo guardador de misterios y ahogados.
Cinturón batiente de la isla.
Mar de las guerreras naos, de los trópicos,
de reluciente sol en Hipocampos,
dulce en la piel isleña
salino cubridor del poro de la tierra.
Para el Guerrero el mar fue virgen y conservó
su lámpara encendida.
Su viva luz sobre la proa imperial
presagiaba la semilla de mil patrias.
El Guerrero esconde su pecho de la flecha ponzoñosa,
busca la fuente de la juventud,
un mar que se esconde tras las selvas,
el oro azafranado y los metales corruptores,
pero sobre todo busca un Padre Común para los pueblos.
Camina por el odio, por el odio acechado,
da la espalda al mar del corso y la aventara.
La mar alta de los guerreros se abrió como una mano,
señaló el esfuerzo con la costa prometida,
atracaron las naves con sus vastos designios,
y frente a ellas, la tierra abierta
a su consagración futura.
La isla quedó sola, abandonada.
Espacio indispensable para el brinco,
tierra feraz de designios oscuros,
triste y sacrificada por la Madre,
por la Madre olvidada, a la Madre aferrada,
buscadora de un beso que no existe.
"Mafalda"
- Mensaje n°196
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
IX
Después llegaron otros días
y otros hombres con ellos.
América ignoró el sabor de la isla,
el dulzor picante de su aire
donde varias banderas impusieron
torpes mandatos, aceradas órdenes
al oscuro hombre de la tierra y la semilla,
al capitán viajero de la copra y el ron,
al magro leguleyo, al triste profesor,
al comerciante de paños, a la mujer
y al niño que crecía...
Manos sucias de peculado hicieron señales ventajosas
y los hombres creyeron,
y no gritaron más, callaron siempre,
musitaron palabras, entrecortadas críticas,
y en la isla se habló una lengua extraña.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
IX
Después llegaron otros días
y otros hombres con ellos.
América ignoró el sabor de la isla,
el dulzor picante de su aire
donde varias banderas impusieron
torpes mandatos, aceradas órdenes
al oscuro hombre de la tierra y la semilla,
al capitán viajero de la copra y el ron,
al magro leguleyo, al triste profesor,
al comerciante de paños, a la mujer
y al niño que crecía...
Manos sucias de peculado hicieron señales ventajosas
y los hombres creyeron,
y no gritaron más, callaron siempre,
musitaron palabras, entrecortadas críticas,
y en la isla se habló una lengua extraña.
"Mafalda"
- Mensaje n°197
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
X
Muertos de la Isla, muertos solos, sin funeral, sin cajas,
sin agónica vela temblorosa,
sólo el golpe en la nuca, el pozo oscuro
y la pregunta ansiosa de la madre.
Muertos de la Isla,
eslabón en la cadena de la Patria,
de la Patria con ríos para todos,
sin divisorias piedras, sin alambres,
sin fatigas de pan. Pan
de esos muertos que es pan de todos,
sacramental y puro por su sangre,
por sus vidas disueltas en el pozo
después del golpe seco del verdugo.
Pan de espuma de ahogado que nunca reclamaron
por miedo, por el hermano mayor que trabajaba
y sostenía la casa, por la hermana y el padre.
Para morir nadie tiene nombre,
se hace nombre después cuando la muerte llega,
y es un nombre de todos para todos.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
X
Muertos de la Isla, muertos solos, sin funeral, sin cajas,
sin agónica vela temblorosa,
sólo el golpe en la nuca, el pozo oscuro
y la pregunta ansiosa de la madre.
Muertos de la Isla,
eslabón en la cadena de la Patria,
de la Patria con ríos para todos,
sin divisorias piedras, sin alambres,
sin fatigas de pan. Pan
de esos muertos que es pan de todos,
sacramental y puro por su sangre,
por sus vidas disueltas en el pozo
después del golpe seco del verdugo.
Pan de espuma de ahogado que nunca reclamaron
por miedo, por el hermano mayor que trabajaba
y sostenía la casa, por la hermana y el padre.
Para morir nadie tiene nombre,
se hace nombre después cuando la muerte llega,
y es un nombre de todos para todos.
"Mafalda"
- Mensaje n°198
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XI
Claros varones volvieron por el norte, por el centro,
hacía las altas empresas, hacia grandes hazañas.
Trajeron metralla y juventud,
fuego en el alma dispuesta a consumirse
en la entrega absoluta en la playa y el cerro.
Volvieron con su fe, no tan pequeña,
edificaron libertad sobre la playa,
dejaron la semilla,
y una ruptura más en esta isla.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XI
Claros varones volvieron por el norte, por el centro,
hacía las altas empresas, hacia grandes hazañas.
Trajeron metralla y juventud,
fuego en el alma dispuesta a consumirse
en la entrega absoluta en la playa y el cerro.
Volvieron con su fe, no tan pequeña,
edificaron libertad sobre la playa,
dejaron la semilla,
y una ruptura más en esta isla.
"Mafalda"
- Mensaje n°199
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XII
Armas y mar llegaron con los pechos
dispuestos a la tortura,
con las espaldas listas al azote,
con las cabezas rodeadas por la muerte
que habitaba la isla...
XIII
Anónimos penachos, morriones sin colorida luz,
triste bandera en la cadena de la patria.
Nadie sabía los muertos que llagaron por el norte y el centro,
un viento extraño barrió las cumbres y las playas.
Sangre en el cerro, sangre en las playas,
sangre sembradora de semilla.
Nadie pudo cantar la gloria de los muertos.
Ninguna madre pudo mirar su carne estremecida.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XII
Armas y mar llegaron con los pechos
dispuestos a la tortura,
con las espaldas listas al azote,
con las cabezas rodeadas por la muerte
que habitaba la isla...
XIII
Anónimos penachos, morriones sin colorida luz,
triste bandera en la cadena de la patria.
Nadie sabía los muertos que llagaron por el norte y el centro,
un viento extraño barrió las cumbres y las playas.
Sangre en el cerro, sangre en las playas,
sangre sembradora de semilla.
Nadie pudo cantar la gloria de los muertos.
Ninguna madre pudo mirar su carne estremecida.
"Mafalda"
- Mensaje n°200
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XIV
¡Oh mar amarga que trajiste héroes!
¡Oh viento suave que trajiste muertos!
¿Dónde duermen sus sueños tantos muertos?
¿Dónde descansan sus banderas,
sus penachos sangrantes, sus lorigas verdes,
sus armaduras de plomo contra el plomo?
No buscaban metales corruptores, mayorazgos.
Vinieron, sólo, por la tierra,
la tierra de todos para todos.
(Un Caobo para el cráneo del Guerrero!
¡Un Palo Nazareno para marcar la tumba del Guerrero!
(Un corazón de hermano para colmar la Madre del Guerrero!
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XIV
¡Oh mar amarga que trajiste héroes!
¡Oh viento suave que trajiste muertos!
¿Dónde duermen sus sueños tantos muertos?
¿Dónde descansan sus banderas,
sus penachos sangrantes, sus lorigas verdes,
sus armaduras de plomo contra el plomo?
No buscaban metales corruptores, mayorazgos.
Vinieron, sólo, por la tierra,
la tierra de todos para todos.
(Un Caobo para el cráneo del Guerrero!
¡Un Palo Nazareno para marcar la tumba del Guerrero!
(Un corazón de hermano para colmar la Madre del Guerrero!
"Mafalda"
- Mensaje n°201
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XV
Tierra, salvaje tierra conmovida
con pitos, relámpagos, palmadas
pidiendo libertad, pidiendo a gritos
la coraza del triunfo, la justicia
serena, la equitativa muerte
del verdugo, la sal del mar para todos,
para todos el aire,
la piel de todos una sola piel estremecida,
un solo grito en cada labios,
una sola palmada en número de cinco,
una sola palabra: Libertad.
Libertad en la isla, la difícil palabra,
libertad en el tacto, en las pestañas,
libertad de alimentos y sonrisas,
la caña para todos meciéndose en el aire.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XV
Tierra, salvaje tierra conmovida
con pitos, relámpagos, palmadas
pidiendo libertad, pidiendo a gritos
la coraza del triunfo, la justicia
serena, la equitativa muerte
del verdugo, la sal del mar para todos,
para todos el aire,
la piel de todos una sola piel estremecida,
un solo grito en cada labios,
una sola palmada en número de cinco,
una sola palabra: Libertad.
Libertad en la isla, la difícil palabra,
libertad en el tacto, en las pestañas,
libertad de alimentos y sonrisas,
la caña para todos meciéndose en el aire.
"Mafalda"
- Mensaje n°202
SANTO DOMINGO
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XVI
Países hubo de sueños donde no sucedieron estas cosas...
Y el hombre de la Isla, bajo machas banderas,
conservó la Heredad:
Poblaciones de Odio Comarcas de Silencio,
la Piedra con musgo y con avispas,
la Ruina con higos, con helechos,
y El Hombre con el Pueblo por ser Pueblo.
Con el pobre profesor, con el magro leguleyo,
con el canónigo sin diezmos, con el hombre de la tierra,
con el portero que dice: "Buenos días” y no come,
con el que vende Carbón de Guayacán,
con el Celador de Aduanas que evita el contrabando,
con el marino jubilado que no viaja más
y añora mares, islas, fondeaderos,
peligros de erizadas costas,
y nos cuenta aventuras inventadas.
Países hubo de Sueños... Y el Hombre conservó la Heredad
bajo muchas banderas.
MÁXIMO AVILÉS BLONDA
CENTRO DEL MUNDO
A Luis Eduardo Escobal
XVI
conservó la Heredad:
bajo muchas banderas.
"Mafalda"
- Mensaje n°203
conservó la Heredad:
conservó la Heredad:
bajo muchas banderas.
bajo muchas banderas.
¡Qué poema!...
"peligros de erizadas costas..."
lo que se erizan son los pelos de la piel... y los pétalos del alma.
Gracias, amiga mía.
Besos.
conservó la Heredad:
conservó la Heredad:
bajo muchas banderas.
bajo muchas banderas.
¡Qué poema!...
"peligros de erizadas costas..."
lo que se erizan son los pelos de la piel... y los pétalos del alma.
Gracias, amiga mía.
Besos.
- Mensaje n°204
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
6.-
La tarde del sábado me pesa como la vida
La vida: una navaja que afeita por ambos lados
Nunca fíes ni apuestes a la bonanza
nunca fíes ni apuestes a la tristeza
ni en su contra
Tan modesta permanece en tu casa
la bonanza
que la ansías
Tanto permanece la tristeza
que sin ella la amnesia te cubre y la amas
Todo es efímero sin embargo
aunque algo luzca eterno
incluso el tiempo
Efímera luego la bonanza
Efímera la tristeza que acaba
cuando acabas
FERNANDO CABRERA
6.-
La tarde del sábado me pesa como la vida
La vida: una navaja que afeita por ambos lados
Nunca fíes ni apuestes a la bonanza
nunca fíes ni apuestes a la tristeza
ni en su contra
Tan modesta permanece en tu casa
la bonanza
que la ansías
Tanto permanece la tristeza
que sin ella la amnesia te cubre y la amas
Todo es efímero sin embargo
aunque algo luzca eterno
incluso el tiempo
Efímera luego la bonanza
Efímera la tristeza que acaba
cuando acabas
- Mensaje n°205
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
7.-
EL ÁRBOL
CUARTA ESTACIÓN
Escucho cantar un poema terrible...
La realidad asombra con matices vírgenes
bajo el prisma triste de la ausencia inevitable.
¡Oh Angel, te escucho cantar mi muerte!
FERNANDO CABRERA
7.-
EL ÁRBOL
CUARTA ESTACIÓN
Escucho cantar un poema terrible...
La realidad asombra con matices vírgenes
bajo el prisma triste de la ausencia inevitable.
¡Oh Angel, te escucho cantar mi muerte!
- Mensaje n°206
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
8.- (*)
La ancianidad disipa las fronteras del tiempo,
compuertas de existencias paralelas en la memoria
estrepitosamente colonizan los predios de la noche.
Cada gota de biografía bebida, o vislumbrada,
concubina sin prejuicio en el instante.
No hay trascendencia
—pasado y futuro son gerundios válidos—
bajo el viejo prisma de un árbol viejo...
(*) Creemos que este fragmento y los siguientes sigue perteneciendo a EL ÁRBOL. CUARTA ESTACIÓN.
FERNANDO CABRERA
8.- (*)
La ancianidad disipa las fronteras del tiempo,
compuertas de existencias paralelas en la memoria
estrepitosamente colonizan los predios de la noche.
Cada gota de biografía bebida, o vislumbrada,
concubina sin prejuicio en el instante.
No hay trascendencia
—pasado y futuro son gerundios válidos—
bajo el viejo prisma de un árbol viejo...
(*) Creemos que este fragmento y los siguientes sigue perteneciendo a EL ÁRBOL. CUARTA ESTACIÓN.
- Mensaje n°207
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
9.-
El libre albedrío fue sofisma e imposible siempre,
y el ser, siervo atrapado en su forma o no-forma.
De la rigidez o expansibidad de su cuerpo,
el ser adopta una peculiar genética,
un código único para espejear o interpretar
sus crisis íntimas,
los túneles ajenos.
Con la forma, las aptitudes:
falsas las nubes;
maleable, amistoso el río;
amante, refugio la colina;
títeres el hombre y el árbol.
FERNANDO CABRERA
9.-
El libre albedrío fue sofisma e imposible siempre,
y el ser, siervo atrapado en su forma o no-forma.
De la rigidez o expansibidad de su cuerpo,
el ser adopta una peculiar genética,
un código único para espejear o interpretar
sus crisis íntimas,
los túneles ajenos.
Con la forma, las aptitudes:
falsas las nubes;
maleable, amistoso el río;
amante, refugio la colina;
títeres el hombre y el árbol.
- Mensaje n°208
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
10.-
De la forma advienen las máscaras del vacío;
del ser, sólo el vacío.
FERNANDO CABRERA
10.-
De la forma advienen las máscaras del vacío;
del ser, sólo el vacío.
- Mensaje n°209
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
11.-
Las simientes del hombre, en su dualidad,
heredaron el caos como destino;
eternamente voces y larvas de locura
fosforescentemente tórridas,
precipitándose sobre los océanos,
fluyendo a través de todos los rumbos de la rosa de los vientos,
hasta los equinoccios y el crepúsculo;
arrastrándose entre áridas cordilleras de espinas
por los siglos de los siglos.
Recelando
entre el cómplice follaje del árbol y de la noche.
Pernoctando sus miserias en cavernas de aflicción.
Abrazando mitos por consuelo.
Tatuando muérdagos de sangre en sacrificios a la luna
o a dioses antes ignorados.
Sufriendo mil pestes de glaciares y huracanes de odio.
Germinando la destrucción como sentencia definitiva.
Cantando, en sombrías reiteraciones de noria,
las estrofas de algún poema triste;
bebiendo, espantosamente a oscuras, del enigma.
Acatando las vendimias del azar, como obreros de la nada.
Intercambiando genitales en orgías de canarios.
Perdiéndose entre los efluvios de Baco
y los arpegios de guitarras
y trompetas apocalípticas como estrellas;
runruneando apáticos tras las difusas siluetas
de aquellas dimensiones incongruentes,
ateos o teos según la suerte y el viento,
regenteando quimeras
marcadas propiedad con el esperma del olvido...
Con lo siniestro, más que la bondad,
hospedado en sus naturalezas de ángeles náufragos.
FERNANDO CABRERA
11.-
Las simientes del hombre, en su dualidad,
heredaron el caos como destino;
eternamente voces y larvas de locura
fosforescentemente tórridas,
precipitándose sobre los océanos,
fluyendo a través de todos los rumbos de la rosa de los vientos,
hasta los equinoccios y el crepúsculo;
arrastrándose entre áridas cordilleras de espinas
por los siglos de los siglos.
Recelando
entre el cómplice follaje del árbol y de la noche.
Pernoctando sus miserias en cavernas de aflicción.
Abrazando mitos por consuelo.
Tatuando muérdagos de sangre en sacrificios a la luna
o a dioses antes ignorados.
Sufriendo mil pestes de glaciares y huracanes de odio.
Germinando la destrucción como sentencia definitiva.
Cantando, en sombrías reiteraciones de noria,
las estrofas de algún poema triste;
bebiendo, espantosamente a oscuras, del enigma.
Acatando las vendimias del azar, como obreros de la nada.
Intercambiando genitales en orgías de canarios.
Perdiéndose entre los efluvios de Baco
y los arpegios de guitarras
y trompetas apocalípticas como estrellas;
runruneando apáticos tras las difusas siluetas
de aquellas dimensiones incongruentes,
ateos o teos según la suerte y el viento,
regenteando quimeras
marcadas propiedad con el esperma del olvido...
Con lo siniestro, más que la bondad,
hospedado en sus naturalezas de ángeles náufragos.
- Mensaje n°210
REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO CABRERA
12.-
¿Qué esperar de un universo sin alternativas?
¿Acaso tendría que rebosar de dolor el cáliz
para que fuese posible un poco de sosiego...?
FERNANDO CABRERA
12.-
¿Qué esperar de un universo sin alternativas?
¿Acaso tendría que rebosar de dolor el cáliz
para que fuese posible un poco de sosiego...?
Contenido patrocinado
- Mensaje n°211
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua