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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 02, 2020 7:48 pm

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    HERMANN HESSE



    Calw, 1877 - Montagnola, 1962) Novelista alemán cuya obra indagó en temas como la búsqueda de la autorrealización y la espiritualidad. Destacada figura de la narrativa alemana de la primera mitad del siglo XX, de relevancia comparable a la de Alfred Döblin y Thomas Mann, recibió el premio Nobel de Literatura en 1946; utilizó en ocasiones el seudónimo de Emil Sinclair.


    Hermann Hesse

    Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. De allí se fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano. Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo del género conocido como "novela de formación", de escritura reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida sencilla. En esa misma línea, Bajo la rueda (1906) expresa la rebelión contra la autoridad.

    Pero el título que marca el paso del ecuador dentro de la obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo "Una historia de juventud": escrita en medio de una profunda depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida. Siddharta (1922), diametralmente distinta, recoge la experiencia del autor en la India y se convertiría, una generación más tarde, en el libro de cabecera de los primeros "hippies", difusores del budismo y de la cultura oriental en Occidente.

    El lobo estepario (1927) es acaso el más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: está construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo nuevo. Narciso y Goldmundo (1930), situada en una imprecisa alba del Renacimiento, presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida.

    El juego de los abalorios (1943), cierra lo que puede entenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, a través de un nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo de las artes y de las ciencias: un auténtico resumen de los esfuerzos anteriores del autor por reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu.

    Siguieron luego colecciones de cuentos, relatos y meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu, consciente de su propia responsabilidad, con la advertencia dirigida a su misma época en peligro y al pueblo alemán. La edición completa de las obras de Hermann Hesse, en seis
    tomos, apareció en 1952.


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 02, 2020 7:53 pm

    "Para hacer realidad lo posible es necesario

    probar de vez en cuando lo

    imposible." Hermann Hesse




    Hermann Hesse es, junto con Thomas Mann y Stefan Zweig, el autor de lengua alemana del siglo 20 más leído hoy en día en el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de 60 idiomas y están distribuidos por todo el planeta unos 150 millones de ejemplares. Sólo una escasa sexta parte de ellos equivale a las ediciones en lengua alemana.

    El poeta nació en la localidad suabia de Calw en 1877 como descendiente de un misionero evangelista de la India. Creció allí, pero también en Basel, Maulbronn y Tübingen y en numerosos relatos nos ha transmitido el inconfundible ambiente alemánico y abierto al mundo de su procedencia. Con las primeras novelas como "Peter Camenzind" y "Bajo las ruedas" (Unterm Rad) logró pronto sus primeros éxitos. Mayor eco encontraron las obras publicadas después de la Primera Guerra Mundial como "Demian", "Siddhartha", "El lobo estepario" (Der Steppenwolf), "Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund), "Viaje al Oriente" (Die Morgenlandfahrt)y su pedagógica obra de la vejez "El juego de los abalorios" (Das Glasperlenspiel), galardonada en 1946 con el Premio Nobel. Falleció en 1962 en Montagnola, su patria adoptiva de Tesino.



    El poeta abandonó ya en 1912 la Alemania militante del emperador Guillermo II y desde Berna siguió de cerca y combatió la política alemana con críticas crecientes. En la Primera Guerra Mundial fundó un centro de atención para los prisioneros de guerra que entre 1933 y 1945 se convertiría en un punto de contacto para innumerables emigrantes. Pero sólo dos años después de la muerte del poeta se alcanzó la divulgación global de sus obras, única en la historia de la literatura alemana. Se inició durante la guerra de EE.UU. en Vietnam, al convertirse Hesse en un símbolo de identificación para el movimiento juvenil que se rebeló contra esa guerra. Evocando a su pacifismo se quemaron las cartillas militares y los llamamientos a filas y se logró, en forma del movimiento "Flower-Power", con divisas como "Make love, not war!", que en 1973 con la retirada militar de los EE.UU. también se aboliese el servicio militar obligatorio. A partir de la millonaria divulgación de sus libros entre la juventud americana y la popularización del pensamiento asiático actualizado en las obras de Hesse, comenzó también en otros muchos países un renacimiento de este autor que aún se mantiene en nuestros días. La superación del eurocentrismo y el acicate de Hesse para vivir con autodeterminación en oposición a la sumisión a la autoridad, así como las soluciones ideológicas universales explican su fuerza de atracción sobre las nuevas generaciones. A la creciente desorientación contrapone una imagen global en la que se mezclan tradición y modernidad, ética y estética de un modo futurista.



    En 2005 se pudo concluir la primera edición completa de las obras del poeta que comprende 20 tomos, con unas 14000 páginas, e incluye por primera vez todos los artículos políticos y recomendaciones de buenos libros publicados con anterioridad en periódicos y revistas. Esta recopilación crea las condiciones para un tratamiento académico totalmente nuevo del autor.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 02, 2020 7:55 pm

    Obra

    Como ya se dijo, su obra es muy extensa y variada. Abarcó el género poético, la novela, la narración breve o cuentos, cientos de cartas (destaca la gran relación epistolar que mantuvo con otro gran escritor alemán, Thomas Mann), ensayos, artículos periodísticos. Por todo ello, nos limitaremos aquí a dar una relación de sus novelas más conocidas y que han sido traducidas al castellano, sobre todo a partir de los años sesenta del siglo pasado.



    Peter Camenzind (1904)
    Bajo las ruedas (1906)
    Gertrudis (1910)
    Rosshalde (1914)
    Tres momentos de una vida (1915)
    Demian (1919)
    Siddhartha (1922)
    El lobo estepario (1927)
    Narciso y Golmundo (1930)
    Viaje al Oriente (1932)
    El juego de los abalorios (1943)



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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 02, 2020 7:57 pm

    En la niebla

    ¡Qué extraño es vagar en la niebla!
    En soledad piedras y sotos.
    No ve el árbol los otros árboles.
    Cada uno está solo.

    Lleno estaba el mundo de amigos
    cuando aún mi cielo era hermoso.
    Al caer ahora la niebla
    los ha borrado a todos.

    ¡Qué extraño es vagar en la niebla!
    Ningún hombre conoce al otro.
    Vida y soledad se confunden.
    Cada uno está solo.


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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 02, 2020 7:58 pm

    Esbozos

    El viento del Otoño crepita frío entre los juncos secos,
    envejecidos por el anochecer;
    aleteando, las cornejas vuelan desde el sauce, tierra adentro.

    Un viejo solitario se detiene un instante en una orilla,
    siente el viento en sus cabellos, la noche y la nieve que se acercan,
    desde la orilla en sombras mira la luz enfrente
    donde entre nubes y lago la línea de la costa más lejana
    todavía refulge en la cálida luz:
    aúreo más allá, dichoso como el sueño y la poesía.

    La mirada sostiene con firmeza en la fulgurante imagen,
    piensa en la patria, recuerda sus buenos años,
    ve palidecer el oro, lo ve extingirse,
    se vuelve y, lentamente, se dirige
    tierra adentro desde aquel sauce.


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    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 03, 2020 6:45 pm

    Poeta, ensayista y novelista alemán nacido en Calw, Selva Negra, en 1877.
    Descendiente de una familia de misioneros, sus padres quisieron orientar su educación por el camino religioso internándolo en un seminario del que se fugó pocos meses después. Un trabajo como bibliotecario le sirvió para completar su educación, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
    Escribió la primera colección de poesías en 1903 y su primera novela "Peter Camenzind" un año después. Adquirió gran fama y se consolidó como uno de los escritores más influyentes de Alemania. A raíz del movimiento nacionalista que se propagó antes de la I Guerra mundial, se pronunció en un tono pacifista que le valió ser tratado como traidor de la patria, situación que lo llevó a radicarse en Berna donde obtuvo en 1923
    la nacionalidad suiza.
    "Demian" 1919,"El lobo estepario" 1927, y "El juego de abalorios" 1943, figuran entre sus obras más importantes. Obtuvo el Premio Nobel en 1946.
    Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962.


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    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 03, 2020 6:45 pm




    Montañas en la noche

    El lago se ha extinguido,
    oscuro duerme el cañaveral
    murmurando en el sueño.
    Sobre el campo extendidas
    alargadas montañas amenazan.
    No reposan.
    Hondamente respiran, se mantienen
    unidas unas contra otras.
    Respirando hondamente,
    llenas de oscuras fuerzas, irredentas
    en su pasión devoradora.



    Versión de Jesús Ruiz



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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 05, 2020 5:03 am

    Vida de una flor

    Por la verde ronda de hojas ya se asoma
    con temor infantil, y apenas mirar osa;
    siente las ondas de luz que la cobijan,
    y el azul incomprensible del cielo y del Verano.
    Luz, viento y mariposas la cortejan; abre,
    con la primera sonrisa, su ansioso corazón
    hacia la vida, y aprende a entregarse,
    como todo ser joven, a los sueños.

    Más ahora ríe toda, arden sus colores
    y en su cáliz asoma ya el dorado polen;
    aprende a sentir el calor del mediodía
    y, agotada, se inclina al lecho de hojas por la tarde.

    Labios de mujer madura con sus bordes,
    donde las líneas tiemblan por la edad ya presentida.
    cálida florece al fin su risa, en cuyo fondo
    amarga caducidad y hastío anidan.

    Pero ya se ajan y reducen los pétalos,
    ya cuelgan pesadamente sobre las semillas.
    Palidecen los colores como espectros: el gran
    secreto envuelve ya a la moribunda.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Abr 08, 2020 6:39 pm


    Hermann Hesse



    (1877/07/02 - 1962/08/09)
    Hermann Hesse
    Escritor alemán
    Obras: El lobo estepario, Siddhartha, El juego de los abalorios, Demian...
    Género: Novela, cuentos, ensayo, poesía
    Premios: Goethe Prize (1946), Premio Nobel de Literatura (1946)...
    Padres: Marie Gundert y Johannes Hesse
    Cónyuges: Maria Bernoulli (m. 1904–1923), Ruth Wenger (m. 1924–1927), Ninon Hesse (m. 1931–1962)
    Hijos: Bruno, Heiner, Martin
    Nombre: Hermann Karl Hesse



    Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, pequeño lugar de la Suabia, al norte de la Selva Negra, Alemania.

    Hijo primogénito de Johannes Hesse, un misionero báltico, y de Marie Gundert, nacida en la India e hija de otro misionero.

    Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura.


    En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica.

    Se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904), mismo año en el que contraería matrimonio con María Bernoulli. En 1905 nace su hijo Bruno, en 1909 su hijo Heiner y, en 1911, su hijo Martin.

    En 1912 se traslada a Berna, Suiza, abandonando Alemania para siempre.

    En 1916 padece un ataque de nervios y recibe su primer tratamiento psicoterapéutico.


    Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró un traidor a la patria por los nazis.

    Se desposó en 1924 con Ruth Wenger, aunque el matrimonio no fue consumado. En 1931 se casaría con Ninon Dolbin.

    Se convirtió en uno de los escritores más representativos de Europa; continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.

    En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943).

    Indiferente a las corrientes y movimientos literarios, rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares.


    Ya mayor, aceptó el Premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946.

    Hermann Hesse falleció mientras dormía el 9 de agosto de 1962 a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza.
    Premios
    1906 — Bauernfeld-Preis
    1928 — Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung
    1936 — Gottfried-Keller-Preis
    1946 — Goethepreis der Stadt Frankfurt
    1946 — Premio Nobel de Literatura
    1947 — Doctor honoris causa por la Universidad de Berna
    1950 — Wilhelm-Raabe-Preis
    1954 — Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste
    1955 — Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán


    Obras
    Novela

    1900 — Hermann Lauscher,(der Reisende)
    1904 — Peter Camenzind
    1906 — Bajo las ruedas (Unterm Rad)
    1910 — Gertrudis (Gertrud)
    1914 — Rosshalde (Roßhalde)
    1915 — Tres momentos de una vida (Knulp)
    1919 — Demian
    1922 — Siddhartha
    1927 — El lobo estepario (Der Steppenwolf)
    1930 — Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund)
    1932 — Viaje al Oriente (Die Morgenlandfahrt)
    1943 — El juego de los abalorios (Das Glasperlenspiel)


    Otros

    1898 — Canciones románticas (Romantische Lieder)
    1899 — Una hora después de medianoche (Eine Stunde hinter Mitternacht)
    1908 — Amigos (Freunde)
    1910 — La ciudad
    1917 — El europeo
    1918 — El cuento del sillón de mimbre
    1919 — Klein y Wagner (Klein und Wagner)
    1920 — El último verano de Klingsor (Klingsors letzter Sommer)
    1922 — Trágico
    1923 — Infancia del mago
    1924 — Compendio biográfico
    1926 — Rastro de un sueño
    1928 — Sobre El lobo estepario
    1928 — Parodia suabia
    1929 — El Rey Yu
    1930 — Edmund
    1932 — El pájaro
    1942 — Poemas
    1946 — La Ruta Interior
    1946 — Sobre la guerra y la paz

    El lobo estepario (1919-1928)
    El lobo estepario (1919-1928)

    Yo, lobo estepario, troto y troto,
    la nieve cubre el mundo,
    el cuervo aletea desde el abedul,
    pero una liebre nunca, nunca un ciervo.
    ¡Amo tanto a los ciervos!
    ¡Ah, si encontrase alguno!
    Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
    eso es lo más hermoso que imagino.
    Para los afectivos tendría buen corazón,
    devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles,
    bebería hasta hartarme de su sangre rojiza,
    y luego aullaría toda la noche, solitario.
    Hasta con una liebre me conformaría.
    El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche.
    ¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar
    una pizca la vida está lejos de mí?
    El pelo de mi rabo tiene ya un color gris,
    apenas puedo ver con cierta claridad,
    y hace años que murió mi compañera.
    Ahora troto y sueño con los ciervos,
    troto y sueño con liebres,
    oigo soplar el viento en noches invernales,
    calmo con nieve mi garganta ardiente,
    llevo al diablo hasta mi pobre alma.






    *buscabiografias.com

    Artículo: Biografía de Hermann Hesse
    Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
    Website: Buscabiografias.com
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    Publicación: 2005/03/14
    Última actualización: 2019/12/03


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    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 10, 2020 3:23 am

    Después de la publicación en 1919 de su novela Demian, aparecida por vez primera en Alemania bajo la autoría de “Emil Sinclair” –protagonista de los hechos que en ella se relatan–, Hermann Hesse (que poco después desveló ser el creador de la historia) obtuvo fama inmortal. Aunque ya en 1904 había salido a la luz su primera novela, Peter Camenzind, que le había granjeado no pocos elogios y la categoría de joven dotado para la literatura, fue la fuerza poética de sus escritos la que lo encumbró definitivamente a la altura de genios de su tiempo como Thomas Mann, Stefan Zweig (con ambos mantuvo una estrecha amistad, que podemos hoy sondear gracias al testimonio de sus cartas) o el mismísimo Rilke.

    Hesse supo engarzar como nadie el espíritu del Clasicismo y el Romanticismo (Goethe, Hölderlin, E.T.A. Hoffmann, Eichendorff, Gottfried Keller, Novalis, Klopstock) con los nuevos aires y preocupaciones de la poesía de principios del siglo XX, colmada de una agridulce melancolía que ya presentía los horrores de las dos guerras mundiales, pero que no quería dejar atrás los pasajes de épocas literarias doradas (y que, incluso, intentó vivir de ese recuerdo para poder habitar aquel funesto presente, tan plagado de desgracias y de desconfianza hacia la potencia destructiva del ser humano, destapada definitivamente a través de las figuras tiránicas que empujaron a Europa y al mundo al borde del abismo).

    Un sueño

    Salas cruzadas tímidamente,
    centenares de rostros desconocidos…
    Lentamente, una tras otra,
    las luces palidecen.

    Cuando su brillo se enturbia
    y se apaga con el crepúsculo,
    un rostro me parece familiar:
    la nostalgia del amor encuentra
    conocidos los rostros
    que otrora fueron extraños.

    Escucho nombres de padres,
    hermanos y compañeros,
    también de héroes, mujeres y poetas
    que yo admiré de muchacho.
    Pero ninguno de todos ellos
    me concede siquiera una mirada.

    Las llamas de una vela
    se desvanecen en la nada y
    dejan en el entristecido corazón
    el murmullo de poemas olvidados,
    oscuridad y lamentos que retornan
    sobre los días consumidos,
    convertidos en leyenda y en sueño
    de una luz gozada en el pasado.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 11, 2020 6:21 pm

    Hoja marchita

    Toda flor desea su fruto,
    todo amanecer se encamina al crepúsculo,
    nada eterno hay en la tierra,
    excepto la transformación y la fuga.

    También el más bello verano
    quiere sentir alguna vez el otoño y lo caduco.
    Detente, hoja, sé paciente y silenciosa
    cuando el viento desee llevarte.

    Sigue jugando tu juego, no te detengas,
    deja, tranquila, que las cosas ocurran.
    Permite que el viento que te arranca
    sople y te conduzca a casa.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 11, 2020 10:01 pm

    Las novelas de Hesse son una suerte de autobiografía en etapas. Empezando por el poblachón suabo de 23.000 habitantes donde nació en 1877. A Calw le sobran cualidades para asfixiar a un muchacho letraherido. Es pequeño, laborioso y acogedor en el peor sentido turístico: “aquí siempre me han tomado por medio extranjero y es verdad que lo soy”. Con 26 años, Hesse ya vivía en Suiza, a distancia prudencial de los escenarios de su complicada infancia y juventud. La memoria del rigor luterano del hogar paterno y del ambiente provinciano de Calw es el sustrato de diversas historias suyas, como Bajo las ruedas. A las autoridades no les importa este desapego y, lo mismo que Charleville dedica un monumento a Arthur Rimbaud en la Plaza de la Estación que él aborreció en sus versos, Calw se presenta hoy como la ciudad de Hesse. Hace cuatro años que acoge festivales benéficos de música rock en su memoria.

    Para el que escribe literatura por vocación, el alemán conserva la definición romántica dichter. Irse del pueblo y alejarse de los planes familiares fueron el primer motivo de Hesse. Quería “escribir o nada”. Su padre Johannes, que fue misionero luterano en India, aspiraba que el niño siquiera sus pasos. Él se negó y empezó varias formaciones y las abandonó todas. Al parecer, no consideraba que ser escritor pudiera convertirse en una profesión, así que escribía mientras trabajaba de librero en Basilea. Después, cuando los fundamentos de la civilización en Europa se vieron sacudidos por las dos Guerras mundiales, Hermann Hesse siguió dándose vueltas a sí mismo desde Suiza con El lobo estepario, Narciso y Goldmundo o, más tarde, El juego de los Abalorios. Siempre con pocas variedades en su estilo de cepa decimonónica.

    Las idas y vueltas del prestigio literario de Hesse son tan desconcertantes como algunos de sus temas esotéricos. Escritores de nombradía tan sólida como Thomas Mann o Rainer Maria Rilke lo elogiaron en vida. Después fue el escritor de los hippies. Hoy se le relaciona con los nuevos movimientos contestatarios mundiales. Quizá parte de la explicación es que hizo de sí mismo un escenario espiritual y sentimental coherente, una especie de Yoknapatawpha o Macondo romántico y fugitivo de su época convulsa. Uno puede aburrirse y largarse, pero también regresar si le parece.



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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 12, 2020 6:48 pm

    Los libros de Hermann Hesse

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    Mensaje por Maria Lua Lun Abr 13, 2020 3:45 am



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    Mensaje por Maria Lua Mar Abr 14, 2020 4:33 am



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    Mensaje por Maria Lua Mar Abr 14, 2020 6:33 pm



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    Mensaje por Maria Lua Miér Abr 15, 2020 9:58 pm

    Hermann Hesse: dualidad y conciliación
    Jun 24, 2019 | 1 Comentario



    Juan Antonio Rosado Z.

    Una de las primeras imágenes que a todo lector asiduo le viene a la cabeza al escuchar el nombre de Hermann Hesse (1877-1962) es la imagen de la crisis vinculada a la polisémica y conflictiva imagen de la identidad: crisis de identidad. Tal vez por ello la obra de este escritor germano-suizo se ha vuelto entrañable para innumerables generaciones de jóvenes, de las que se convirtió en una especie de guía espiritual, sobre todo tras las dos grandes guerras que pusieron en jaque al mundo. ¿A dónde nos llevó la racionalidad compulsiva y la moral convencional? ¿A dónde el ensalzado «progreso»? Cierto: nos ha dado beneficios, pero también nos condujo a la guerra y a la destrucción.

    Decir crisis equivale a decir muerte, pero no tomemos este vocablo en sentido literal. El humano muere constantemente y resucita muchas veces como otro. La crisis, cuando no se lleva al extremo irracional del suicidio, puede ser una muerte simbólica, un cambio de estado, una lucha tensa y despiadada entre dos o más fuerzas antagónicas en el interior del individuo. A menudo esas fuerzas se hallan tan arraigadas en el inconsciente que es posible referirnos a una dualidad o multiplicidad interna sin necesariamente hablar de esquizofrenia o desdoblamiento de la personalidad, sino sólo de encarnizada y enfermiza lucha que puede desembocar, de modo pesimista, en la muerte real o en la aceptación de uno de los estados, pero también (y es el caso de El Lobo estepario) en la curación.

    En los personajes de Hesse, esta lucha suele presentarse como la oposición entre lo horrible del mundo exterior (con su enajenación, rapacidad y corrupción) y la nobleza y espiritualidad de la vida interior, pero también al revés: la belleza del paisaje, de la naturaleza, contrapuesta a lo horripilante y pesadillesco de ciertas situaciones interiores. Una dualidad más profunda es la de Eros y Tánatos: el instinto de vida y supervivencia contra el instinto de muerte y destrucción. En la obra de Hesse se manifiesta una y otra vez, casi siempre traducida en la oposición entre intelecto y voluntad (racionales) y los instintos e impulsos destructivos (irracionales). Pero este escritor nunca creyó en la preponderancia de la razón sobre los sentimientos y emociones; por ello, en muchos sentidos, se trata de un neorromántico que se ha apropiado de las teorías sicoanalíticas y junguianas, a fin de comprender más el mundo que le rodea y el suyo propio en crisis. Aquí vale la pena citar in extenso una de las reflexiones del personaje Harry Haller en El Lobo estepario: «No está bien que la humanidad esfuerce demasiado la inteligencia y trate de utilizar la razón para poner orden en las cosas que no son susceptibles de tratamiento racional. De ahí que surjan esos ideales como el del americano o el del bolchevique: ambos extraordinariamente razonables y, sin embargo, conducen a una terrible opresión y empobrecimiento de la vida, porque la simplifican de una forma tan burda. La imagen del hombre, en otro tiempo alto ideal, está a punto de convertirse en un artículo industrializado. Acaso nos corresponda a los locos ennoblecerla otra vez».

    Hermann Hesse nació en Calw (Alemania), procedente de una familia de misioneros. De niño se trasladó con sus padres a Basilea, donde vivió sus primeras experiencias trascendentes, ya que muchas de ellas se representarán en sus obras. Una fue cuando en marzo de 1892 se escapó del Seminario de Maulbronn al sentir la imperante necesidad de liberarse de los yugos académicos y familiares. Hubo continuos conflictos con sus padres, quienes lo cambiaron de escuelas. Pero el joven quería ser poeta o nada. Ante la incomprensión familiar, entró en depresión e intentó suicidarse. Por tal motivo, ingresó en el manicomio de Stetten im Remstal y luego en un instituto infantil en Basilea y en el Gymnasium de Bad Cannstatt, cerca de Stuttgart. En 1893 abandonó definitivamente la escuela.

    En esta actitud coincidió con su colega y amigo Thomas Mann, quien también aborreció la escuela y jamás se sometió a sus exigencias. Hesse fue aprendiz de librero por tres días y mecánico en una fábrica de relojes por catorce meses, hasta que en 1895 se incorporó como librero en Tubinga. Clasificaba y archivaba libros, con los que tuvo profundas relaciones. Leyó a Goethe, Shakespeare, Lessing, Schiller, Brentano, Novalis y a los griegos, además de textos teológicos. Ascendió a asistente de librero en 1898, y con ese puesto logró su independencia económica. Publicó su primer libro: Canciones románticas, y consiguió trabajó en una librería de Basilea. En 1900­­ dio a la luz su obra Escritos póstumos y poesías de Hermann Lauscher. Halló empleo en otra librería y también realizó su anhelado viaje a Italia en 1901. Su primera obra importante fue la novela Peter Camezind, de 1904, año en que contrajo matrimonio con Maria Bernoulli. En 1906, publicó Bajo la rueda, con gran cantidad de elementos autobiográficos.

    Hesse se había rebelado contra la rigidez de la moral puritana y contra un sistema educativo que, lejos de ayudar al crecimiento espiritual, ahogaba o sometía al individuo con humillación. A espíritus sensibles podía conducirlos a la destrucción o al abandono en la inercia. Es curioso que Hesse y el austriaco Robert Musil hayan desarrollado este tema de modos diferentes en dos novelas del mismo año (1906): Las tribulaciones del estudiante Törless, de Musil, y Bajo la rueda. Me referiré a esta última porque Hesse desarrolla el proceso de «crecimiento» —en este caso degradante— del protagonista, lo que será útil para contrastarla con El Lobo estepario (1927).

    Bajo la rueda indaga en las contradicciones de la adolescencia y en la lucha entre espíritu y materia, tema que se repetirá en Demian (1919) y en El Lobo estepario. Sin embargo, en la primera se narra el paulatino «descenso a los infiernos» de Hans Giebenrath, joven sensible, cultivado y ambicioso. ¿Quién tuvo la culpa de ese vertiginoso descenso? ¿Su timidez? ¿Las deficiencias de un rígido sistema educativo? ¿Los malos influjos de su compañero Hermann Heilner? ¿Las expectativas y presiones de sus profesores? ¿El ascendente que la muerte tuvo en él desde el nacimiento? ¿El destino? Hans estuvo marcado por la muerte desde su nacimiento: primero su madre; luego su amigo Rechtenheil; después el cerrajero Bendle; a continuación, ya en el monasterio, el niño apodado «hindú». Dicha recurrencia de la muerte interviene en su estado melancólico, pero nunca fue decisiva para que Hans saliera de la ruta que él se había trazado. Como en toda novela de aprendizaje, el personaje central experimenta diversas metamorfosis. La primera importante, y que el lector no entenderá como «negativa» hasta después, fue la que causó en Hans su amigo antisocial, aunque sensible e inteligente, Hermann Heilner. Si Rechtenheil había contagiado al protagonista con la pasión de la pesca, Heilner, en cambio, lo contagiará con una pasión de signo negativo: lo hará oponerse a lo que deseó; le abrirá la conciencia, es cierto: lo hará más crítico, pero, a diferencia, por ejemplo, del personaje de Camino de perfección, de Pío Baroja, Hans no sabrá encaminar bien esta nueva condición. Tal vez no estuvo preparado para la «iniciación» que lo conduciría por un laberinto, donde hallará más dolores de cabeza, el deterioro de su débil sistema nervioso y la muerte.

    El lector, a través del narrador omnisciente, advierte a un ser influenciable desde que los profesores de su pueblo lo convencen para «arruinar» las vacaciones con el estudio. Si bien apuntaban hacia una superación espiritual, los acontecimientos se van desarrollando conforme a un claro proceso de degradación que va de la dedicación al estudio en el seno de un sistema rígido —maquinaria, rueda que industrialmente produce buenos, pero mediocres latinistas, helenistas o teólogos, sin capacidad crítica o de enjuiciamiento—, hasta la desesperación, que hace que Hans busque primero un refugio en el pasado, luego las ideas suicidas y al fin, tras el fracaso amoroso, la frivolidad de una borrachera que producirá el descenso a los infiernos, del que Hans no escapará. Se trata de un héroe trágico, impulsado por el mismo engranaje hacia donde uno de sus profesores lo había amenazado: «no aflojes tus esfuerzos, de lo contrario caerás bajo la rueda». Es héroe porque se enfrenta a una serie de pruebas, desde el abandono del lugar de origen hasta el retorno; pero son pruebas que lo trascienden. No da en el blanco. Héroe moderno, limitado por su debilidad de carácter, Hans no pasa las pruebas y llega a la decadencia: vaga sin rumbo y sin sentir placer con lo que hace. La efímera relación con Emma establece en su interior una dicotomía, insalvable, entre el placer de su naciente sensualidad y el dolor por la pérdida de la niñez. Poco a poco se percatará de los anhelos insatisfechos y frustraciones. Dice el refrán: «lo que no me mata me hace más fuerte». Esto ocurre con otros protagonistas, como Andrea, en la novela Nada, de Carmen Laforet, pero no con Hans, quien es prototipo de héroe trágico moderno. ¿Cuántos no hay que, por esa misma o semejante frustración, se convierten en victimarios? Hans prefirió la inercia que lo llevó a la autodestrucción.

    Este personaje contrasta con Harry Haller, el Lobo estepario, no sólo por la edad, sino también porque Harry pasa las pruebas que la vida le impone. En ambas obras, aunque separadas por 21 años, tal como ocurre en muchas obras de Hesse, hay una demoledora crítica contra la sociedad burguesa, esa clase satisfecha consigo misma, inerte, convencional, incapaz de enjuiciarse, y a la que sólo le interesa la superación económica y quedar bien con la iglesia. No es casual que en Bajo la rueda el narrador enfatice la necesidad del Estado por mantener al monasterio, así como el carácter convencional del padre de Hans Giebenrath. Los efectos de esa sociedad mediocre y utilitaria —ya lo advertía de otra manera José Enrique Rodó en 1900— suelen conducir a la destrucción (o a su intento) de los seres más sensibles. La vida del burgués se fundamenta en apariencias y sólo busca la fácil comodidad; nada se cuestiona y vive acumulando bienes, en competencia consigo misma.

    En 1914, ocho años después de la publicación de Bajo la rueda, estalla la Primera Guerra Mundial. Hesse publica Rosshalde, sobre su crisis matrimonial. Como observador político, mantuvo una posición antibelicista e instigó a los intelectuales alemanes a no caer en disputas nacionalistas. La prensa lo llegó a considerar traidor, mientras que otros, como el escritor francés Romain Rolland, lo apoyaron. Es la época en que muere su padre, su hijo padece una grave enfermedad y su esposa sufre de esquizofrenia. Todo esto lo llevó a una crisis nerviosa y sicológica que se trató, entre 1916 y 1917, con el Dr. Joseph Lang, discípulo de Carl Gustav Jung.

    El escritor se interesa cada vez más por las obras de Freud y Jung, que marcarán su narrativa. Renuncia a su nacionalidad alemana y se establece de forma definitiva en Suiza. Esta actitud denota su aversión por el militarismo, por la guerra y la destrucción. En 1921 conoce a Jung, con quien mantuvo una correspondencia fructífera, aunque Hesse llegó a la conclusión de que los sicólogos y sicoanalistas carecen de un «órgano» para relacionarse de modo genuino con el arte. En una carta, afirma que los libros de Jung le dejaron impresiones menos fuertes que los de Freud. En resumen, para el futuro autor de El Lobo estepario, como para gran cantidad de artistas, los sicólogos y el sicoanálisis representan una de las puertas para abrir el inconsciente y la fantasía como medios de revelar aspectos esenciales de la personalidad. Ambos pensadores (Freud y Jung), si bien distanciados, consideran que el sueño es la vía para acceder al inconsciente, y que allí se configuran los símbolos que revelan verdades de nuestra vida: impulsos, carencias, deseos.

    Tras fracasar en su matrimonio y en plena crisis, Hesse abandona Berna y se traslada, sin familia, a Montagnola. En esta villa siguió escribiendo y comenzó a pintar acuarelas. Fue un prolífico acuarelista, y en sus pinturas plasmó el paisaje con contornos muy subjetivos. Resuelve poco a poco su crisis, no en la realidad contingente, sino en lo más perenne que ha logrado el ser humano: en la representación artística, y fue tanta la necesidad por plasmar sus inquietudes, que prácticamente recorren su obra literaria. En Montagnola escribe, entre otras novelas, Siddharta (1922), El Lobo estepario (1927) y Narciso y Goldmundo (1930), donde se concilian dos figuras antagónicas. En 1924 se casó con Ruth Wenger y obtuvo la nacionalidad suiza, pero este matrimonio también fracasó. En 1931 se casaría por tercera vez, ahora con Ninon Dolbin.

    Entre las fuentes librescas más destacadas de Hesse, se encuentran textos de Oriente y Occidente: desde el Bhagavad-Gita, los Upanishads y el budismo hasta la épica medieval y el romanticismo alemán, pasando por el pensamiento de Lao-Tsé, autor a quien apreciaba por sus reflexiones en torno a la dualidad yin-yang y al Tao como totalidad o conciliación de contrarios. Como muchos autores del siglo XX —desde Strindberg hasta Juan García Ponce y Salvador Elizondo, pasando por Georges Bataille, Albert Camus, Maurice Blanchot, Thomas Mann, Pío Baroja, Pierre Klossowsky y otros innumerables—, la obra de Hesse es, en buena medida, heredera de las ideas de Nietzsche y de las posturas antipositivistas y cercanas a un espiritualismo o «irracionalismo» ajeno a posturas religiosas definidas, y heredero en parte del romanticismo. En Hesse, el romanticismo alemán fue el que más honda huella dejó: Goethe, Novalis, Schiller, Hölderlin, Hoffmann… Allí se hablaba del Weltschmertz o «dolor del mundo», algo equivalente al spleen francés o a la melancolía como enfermedad. La belleza se opone a ese estado patético en que el ser humano puede estar en dilemas irresolubles. En el romanticismo se empezó a hurgar en el orientalismo, en las filosofías y sabidurías del extremo Oriente como medios de encontrar lo que a la enferma civilización occidental le faltaba o había perdido por su compulsión racionalista e intolerancia sistemática.

    Pese a sus diversas fuentes vitales y librescas (sobre todo las orientales), y a la originalidad con que las trata y representa para el público occidental, Hesse no fue un innovador del estilo, como lo fueron Marcel Proust, James Joyce o Virginia Woolf. Su narrativa es sencilla, fluida, sin pretensiones vanguardistas ni juegos formales. Tal vez lo que más toma del romanticismo es la subjetivación del entorno. Las realidades representadas no son independientes de la subjetividad, como lo pretendería el realismo, aunque también es verdad que resulta imposible divorciar del todo la subjetividad de lo que la rodea. Por ello quizá Hesse parte del individuo, del ser concreto. Su técnica solía consistir en representarse mentalmente a un personaje y crear un retrato de él o de ella: Peter, Hans, Demian, Sinclair, Harry, Narciso, Gertrude, Hermine… son hombres o mujeres que de repente aparecieron en la mente de Hesse. A partir de dicho retrato, el escritor generaba la trama y ponía a esos personajes en relación con otros. Incluso partía de la autorrepresentación. En otras palabras, la personalidad se simboliza en el personaje. En 1928 afirmó que para él una novela empieza cuando visibiliza a una figura susceptible de convertirse en símbolo de su experiencia, ideas o conflictos: cuando genera un personaje mítico.

    Pero más allá del personaje, para que haya narración es esencial el desarrollo de la acción de los personajes. En su ensayo «Un poco de teología», Hesse analiza el camino del desarrollo humano. Tal proceso se inicia, según él, con la inocencia como primer estado: el mundo infantil es paradisiaco (aquí coincide con la concepción freudiana); luego surge una situación de culpa a causa del conocimiento del bien y del mal que nos otorgan la cultura, la religión o moral imperante; ese estado lanza al individuo a la desesperación cuando se convence de que la virtud es imposible, dada la rigidez de la moral o religión; por último, puede presentarse la redención del ser o, al contrario, su destrucción.

    El proceso expuesto por Hesse se relaciona con el proceso de individuación junguiano (principium individuationis), y aparece con claridad en Demian, se cumple cabalmente en Siddharta, y en cierto sentido se aprecia en El Lobo estepario, aunque el protagonista sea un hombre maduro. En sus Escritos sobre literatura, Hesse revela que El Lobo estepario retrata y relata una enfermedad, una situación crítica, pero se trata de una enfermedad que, en contraste con la mayoría de las enfermedades, no conduce a la muerte o a la aniquilación de la personalidad, sino a una curación. Harry Haller, quien posee las mismas iniciales de Hermann Hesse, es un solitario o, para decirlo en términos dostoievskianos, un «hombre del subsuelo». Cumplirá 50 años y se halla en crisis: siente desprecio hacia sí y hacia los demás. Según las teorías freudianas, la represión —como mecanismo de defensa de experiencias graves o penosas alojadas en el inconsciente y que permanecen latentes— da como resultado un estado de neurosis. Un individuo urbano como Haller es sin duda un neurótico.

    Tomo la expresión «hombre del subsuelo» de la célebre novela de Fiódor Dostoievsky, Memorias del subsuelo (1864). En La decadencia de Occidente (1918, 1923), Oswald Spengler se refirió al hombre solitario de las grandes ciudades en estos términos: «En lugar de un pueblo lleno de formas, creciendo con la tierra misma, tenemos a un nuevo nómada, un parásito, el habitante de la gran urbe, hombre puramente atenido a los hechos, hombre sin tradición […], sin religión, inteligente, improductivo». Este «nómada» vive su presente con mentalidad crítica, aferrado a su lógica. Puede estar en busca de acción, como en Memorias del subsuelo, o en el intento de huir del suicidio, como Harry Haller, quien se distingue por su capacidad de sufrimiento y autodesprecio. Lo cierto es que en la ciudad como producto de la industrialización y la racionalidad compulsiva, el «hombre del subsuelo» es el representante más lúcido y antiburgués del hombre moderno. Es dinámico porque emerge de la soledad y se lanza a la acción. El impulso suicida de Harry lo hace eludir la soledad y descubrir a Hermine, con quien alivia por instantes su condición. Soledad e independencia no eran afán de Harry, sino su destino y condena. La base de su pesimismo no es sólo el desprecio del mundo, sino el autodesprecio, aunque Hermine le diga que el tiempo, el mundo, el dinero y el poder son de los mediocres y superficiales: a los verdaderos hombres nada les pertenece más que la muerte.

    Este lobo-hombre, con toda su dualidad, no se conforma con el simple suicidio y tendrá que pasar una serie de pruebas que lo transformarán en otro. Tal vez uno de los episodios más célebres de la novela sea el del Teatro Mágico, «sólo para locos», aunque no debe tomarse aquí la palabra «locura» como desorden grave que anula la capacidad racional, sino como desorden o crisis que permite un acomodamiento para que la persona siga con éxito su proceso de individuación. Este tipo de «locura» conduce a la salvación. Y si a medida que la obra avanza, la distinción entre realidad y sueño va desapareciendo, este fenómeno se percibe con claridad en el Teatro Mágico.

    El Lobo estepario se compone de los manuscritos de Harry Haller, presentados al lector por uno de sus conocidos. En total, son cuatro secciones. En la tercera, «Tratado del Lobo estepario» (no para cualquiera), se analiza la sicología del protagonista. Es una especie de ensayo que da cuenta, grosso modo, de las inquietudes de Hesse. Gracias a este tratado que le vende a Harry el hombre que anuncia el Teatro Mágico, sabemos que el individuo es una multiplicidad de energías distintas e incluso discordantes. Dos de ellas luchan en Harry: por un lado, el hombre burgués que busca el orden, lo higiénico y el individualismo; por otra, el instinto, los impulsos, el odio al ser humano, es decir, la naturaleza del lobo. Para Hesse, hay muchas personas como Harry y todas tienen dos almas: una «divina» y la otra «satánica». El lado satánico es adversario del lado divino o luminoso. Ambos luchan en el interior del ser humano.

    Al igual que Hans en Bajo la rueda, Harry llega a la desesperación y aparece la idea del suicidio, pero en Harry (hombre maduro) se resuelve por la vía del humor, y aquí encuentro el influjo del Zaratustra nietzschiano. Pero hay una diferencia con Nietzsche: Harry debe hallar su parte femenina (o anima, según Jung), que intenta unir o reconciliar. Tras una cena con un profesor, la cual concluye de modo conflictivo, Harry va al bar Águila Negra, donde descubre a Hermine, que en alemán es femenino de Hermann. En un sueño, Harry ve al poeta Johan W. Goethe, con quien sostiene una discusión en torno al espíritu de la época. Tal vez lo más significativo en esta parte sea la risa de Goethe. Luego Hermine conduce a Harry por el lado ligero del ser.

    En ese bar también conoce al lúdico y antisolemne saxofonista Pablo, amante de Hermine. Tras enamorarse de ella, quien aparece disfrazada de hombre, Haller experimenta terribles celos, pero se olvida poco a poco de las ideas suicidas y entra en el Teatro Mágico. Allí ve muchas puertas. Abre y entra en varias, pero hay una significativa, donde encuentra a Mozart, quien le dice que más que a morir, tendrá que aprender a vivir y reír: «Tendrá que aprender del humor patibulario de la vida». La risa que enseña Mozart es conciliadora y reconciliadora; es la risa de los inmortales.

    Acaso el vitalismo del Zaratustra de Nietzsche influyó en Hesse para incorporar el humor en El Lobo estepario. Por ello al protagonista se le revela la risa, la ligereza de la que habla Zaratustra, en contraste con la pesadez. Harry comprendió al homo ludens, al hombre que juega, y a la cultura como juego, tema que desarrollará Huizinga en 1938, pero que en Hesse dará pie a la edificación de su novela más ambiciosa, considerada aún como su obra maestra: El juego de los abalorios (1943).

    En 1946, se le concedió a Hesse el Premio Nobel de Literatura. Después de su muerte, en 1962, el mexicano Juan García Ponce escribió sobre la capacidad de aquel autor «para exaltar a los jóvenes» y la explicaba por la «excepcional pureza de su obra», por su «desprendimiento y sinceridad, cualidades juveniles que sólo los grandes autores conservan hasta el final». Hesse es uno de esos artistas cuya obra, a menudo pesimista y crítica de la sociedad moderna, es clásica por la profundidad en su sencillez y amenidad.


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    Mensaje por Maria Lua Miér Abr 15, 2020 11:00 pm

    La vigencia de Hermann Hesse


    Tras la Segunda Guerra Mundial, su figura se agigantó junto a intelectuales como Thomas Mann o Bertold Brecht Se cumplen cincuenta años de la muerte del autor de «El lobo estepario», uno de los escritores fundamentales del sigo XX alemán



    PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA

    Hermann Hesse murió hace medio siglo, el 9 de agosto de 1962, en su casa de Montagnola, la villa suiza donde pasó la segunda mitad de su vida. Tenía 85 años. El escritor fue enterrado en el cementerio de San Abbondio, cerca de la tumba de su amigo y biógrafo Hugo Ball. Su lápida es una sencilla losa de piedra oculta por un manto de flores. Hesse había ganado el Nobel de Literatura en 1946 y había influido decisivamente en las letras alemanas de entreguerras. Su ascendente tenía que ver con lo puramente artístico -se le consideraba un maestro del idioma- y también una referencia moral. Hesse comenzó representando la ruptura de los jóvenes con las férreas estructuras de la Alemania imperial y terminó erigiéndose en un solitario símbolo de la Alemania contraria al nazismo.

    Humanista, crítico con el devenir de la civilización occidental y profundamente espiritual, Hesse defendió la concordia entre los pueblos mientras la vieja Europa decidía añadirle nuevas significaciones a la idea de matanza. «No reniego del patriotismo», dijo en una ocasión, «pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano».

    Tras la Segunda Guerra Mundial, su figura se agigantó. Junto a intelectuales como Thomas Mann o Bertold Brecht, pasó a representar esa otra Alemania que también había sido aplastada por el nazismo: la Alemania de la cultura, la belleza y cierta ensoñación intimista y romántica.

    Thomas Mann, que influyó notablemente para que le otorgasen a Hesse el Premio Nobel, quiso ver en su amigo una oportunidad de que el mundo, a la hora de pensar en un alemán, se olvidase de Göring y recordase al Hermann correcto: «Porque no hay nada más alemán que el poeta Herman Hesse y la obra de su vida; nada más alemán en el sentido antiguo, alegre, libre y espiritual, a lo que el calificativo de alemán debe su mejor fama y la simpatía de la humanidad».

    Vietnam

    Sin embargo, la fama de Hesse se hizo realmente planetaria tras su muerte, cuando la juventud de los años sesenta adoptó libros como 'Siddarha' y 'El lobo estepario' como guías de viaje. No deja de ser llamativo que Hesse -un austero hombre de letras alemán educado en la época del káiser Guillermo- pasase a ser un ídolo de la contracultura. A favor de Hesse hay que decir que en la puerta de su casa de Montagnola había un cartel que prohibía las visitas y que en su día calificó el Premio Nobel como «un jaleo tremendo». Su salto al estrellato literario, además de póstumo, fue bastante involuntario.

    Sucedió, además, de un modo repentino y en un país lejano, los Estados Unidos, donde ni siquiera el Nobel le había convertido en un autor popular.

    En 1962 el 'New York Times' publicó un artículo sobre la muerte de Hesse en el que calificaba sus libros como «inaccesibles» para el público americano. Se sabe que por entonces Henry Miller intentaba sin éxito que alguna editorial americana editase con interés y rigor los libros del alemán. Siete años después, la edición de bolsillo de 'El lobo estepario' estaba vendiendo en los Estados Unidos trescientos mil ejemplares mensuales.

    La chispa que encendió el polvorín de la devoción por Hesse fue la guerra de Vietnam. La juventud americana encontró en el escritor alemán un referente honesto que se había opuesto a las dos guerras mundiales y había buscado en Oriente una respuesta al agresivo materialismo occidental. Podríamos decir que Hesse se convirtió en un cómplice y en un argumento de autoridad para una generación que quemaba sus cartillas militares, se manifestaba en el Capitolio y se rebelaba contra el orden establecido en la Universidad de Berkeley.

    Fue en Berkeley donde se fundó por ejemplo la famosa compañía teatral 'Magic Theatre', el grupo para el que escribiría Sam Shepard. Pues bien, aquellos jóvenes actores escogieron el nombre del grupo a partir de uno de los escenarios en los que transcurre 'El lobo estepario'. Y lo hicieron reunidos en un bar del campus que se llamaba 'El lobo estepario'.

    Es tan solo una anécdota, pero sirve para hacerse una idea de la presencia de Hesse en la vida cotidiana de aquellos jóvenes de finales de los sesenta, una generación que adoraba al Che, escuchaba a Dylan y leía los libros de Herman Hesse hasta convertirlo en el autor alemán más traducido desde los Hermanos Grimm.

    Ese éxito global y apabullante ha llegado hasta nuestros días. Se calcula que hoy los libros de Hesse están traducidos a más de sesenta idiomas y que sus ventas superan los cien millones de ejemplares. Su editorial alemana, Suhrkamp, dice vender treinta mil ejemplares de sus libros al mes. Es el récord de un catálogo en el que están superventas como Isabel Allende.

    En una encuesta reciente, Hesse fue elegido por los lectores alemanes como el cuarto escritor nacional más significativo del siglo XX, por detrás de Thomas Mann, Bertold Brecht y Günther Grass.

    Individualismo

    Sin embargo, ¿quién lee hoy a Herman Hesse? Los chicos de los sesenta peinan canas y no sería extraño que sus nietos adolescentes reconozcan antes en 'Siddartha' un libro sobre el que hacer un trabajo escolar que un texto contracultural. Al menos, en Europa. Sí parece que en Estados Unidos y en Asia la vigencia del alemán permanece prácticamente intocable. En cualquier caso, puede que el secreto estribe en que siempre habrá un muchacho que encuentre en uno de sus libros el cobijo necesario en los tiempos del paso a la edad adulta.

    Porque, además de por su misticismo orientalizante y por su profundo compromiso ético, la obra de Hesse sigue teniendo interés por ser la de un rabioso individualista que busca un lugar en el mundo donde ser feliz, lejos de la influencia de la sociedad. El gran tema de su literatura es la crisis personal y su herramienta narrativa más afilada es la búsqueda sin red de la propia identidad. Son temas eternos que parecen ligados a la adolescencia, y no sería extraño que la mayoría de los lectores de Hesse sellasen entonces pactos duraderos con su obra.

    Es innegable que la obra de Hesse conserva y amplifica esa valentía y esa sinceridad que parecen emparentadas con la juventud. «Desde mis trece años tuve claro que quería ser escritor o nada en absoluto», escribió en su 'Breve biografía'. Y por esa razón escapó del seminario en el que sus padres -dos severos cristianos pietistas- le habían obligado a ingresar. Fue el comienzo de un camino solitario y radical. Otro de los grandes temas de Hesse es el de la construcción de la propia vida y la propia personalidad. ¿Qué son 'Siddartha', 'El lobo estepario' o 'Peter Camenzid' sino novelas de formación?. Suele hablarse de Hesse como de un místico y quizá sea un error. Tal vez no esté ahí el secreto de su largo y sorprendente éxito. Lo supo ver Hugo Ball, que le conoció bien y, antes que como un sabio, lo describió como «el último caballero de la estirpe esplendorosa del Romanticismo».


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    Mensaje por Maria Lua Jue Abr 16, 2020 7:37 pm

    Un sueño

    Salones que cruzamos con timidez,
    un centenar de rostros que desconocemos…
    Con lentitud, una tras otra,
    las luces palidecen.

    Allí cuando su brillo se hace gris
    cuando se ciega con el atardecer,
    un rostro me parece familiar,
    la memoria del amor encuentra
    conocidos los rostros
    que antes fueron extraños.

    Oigo nombres de padres,
    hermanos, camaradas,
    así como de héroes, de mujeres, poetas
    que yo reverencié cuando muchacho.
    Pero ninguno de ellos
    me concede siquiera una mirada.

    Como las llamas de una vela
    se desvanecen en la nada
    dejan en el entristecido corazón
    sonidos de poemas olvidados,
    oscuridad, lamentos
    en torno de los días ya encauzados
    en leyenda y en sueño
    de una luz disfrutada alguna vez.



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    Mensaje por Angel Salas Vie Abr 17, 2020 5:10 am

    Uno de mis escritores preferido y lector activo de sus obras....gracias por este viaje por sus obras....
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    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 17, 2020 6:47 pm

    Gracias, amigo Angel, Hermann Hesse también es
    uno de mis escritores preferidos!
    Tengo varios libros suyos!


    SIDDHARTA


    El escritor alemán Hermann Hesse, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, tuvo una vida literaria larga y sujeta a los vaivenes de modas y eventos históricos. Fue un hombre contradictorio, un buscador espiritual y un defensor de los valores humanistas en un siglo, el XX, considerado de los más destructivos de la historia de la Humanidad. Nacido en 1877 en una familia religiosa fue enviado a un seminario en su juventud del que escapó aduciendo que no quería ser pastor protestante sino poeta.

    Hace unas semanas dediqué un comentario a un volumen sobre la correspondencia de Hesse con su admirado Stefan Zweig en la que se trasluce las inseguridades e inquietudes del gran escritor. Toda su vida fue como un trasunto de su obra literaria desde "Peter Camenzind" o"Bajo las ruedas" o "Demian" donde narra su gran crisis personal y su encuentro con el psicoanálisis (en 1917). Había tratado de enrolarse en la I Guerra Mundial. Más tarde habría de detestar y detractar la barbarie desatada el advenimiento del nazismo y la II Guerra Mundial. Demonizó el nazismo y ayudó a los escritores alemanes que huían de Hitler, como el propio Zweig, Mann o Bertold Brecht. Toda su vida fue un continuo acercarse a las ideas humanitarias y espirituales que definirían los últimos años de su vida (y su obra, desde "El lobo estepario" o "Narciso y Godmundo" hasta "El juego de los abalorios"). Fue acosado, criticado y sometido a críticas y burlas crueles, hasta conseguir que pese al Nobel (concedido por “la inspiración de su obra poética, que en su desarrollo audaz y profundo representa ideales del humanismo clásico, así como del gran arte del estilo”) sus obras fueran siendo arrinconadas y menospreciada por la crítica de los años sesenta. Así que a su muerte en 1962 casi nadie parecía recordar su fama y su valía.

    Sin embargo en Estados Unidos ya los "beatniks" los poetas y narradores "on the road" comenzaban a divulgar la fuerza del Hesse más espiritual hasta que a finales de los 60 en plena revolución "hippy" sus libros comenzaron a convertirse en "best sellers". La fuerza de aquél movimiento joven y libre llevó a Europa algunas de sus novelas convertidas en "biblias" seglares para los jóvenes de las calles del Paris de las barricadas estudiantiles y desde allí, como bandera de libertad, en nuestras universidades bajo la vigilancia franquista. No había una reunión estudiantil donde alguno no sacara a relucir "El lobo estepario" o el "Siddhartha de Hesse. Los jóvenes se veían reflejados en Harry Haller, el protagonista de "El lobo estepario" con su rechazo al mundo burgués y su canto a la bohemia y la libertad y buscaban en "Siddharta" o en "El juego de los abalorios" la sabiduría oriental que ya comenzaba a triunfar en occidente, desde el yoga al zen o al tai chi, el budismo o el taoísmo. Sus libros se han vendido por varios centenares de millones en todo el mundo y ha sido traducido a 60 lenguas.

    "Siddhartha" fue publicada en 1922, cuando el autor tenía cuarenta y cinco años de edad, fruto de un viaje que le llevó por todo oriente, principalmente India y China. Ya era un autor reconocido y había publicado Peter Camenzid (1904), Bajo la rueda (1906), Knulp (1915) y Demian (1919), entre otras.

    El significado de la vida, las fuerzas del azar o el destino en la vida de los hombres, el profundo y difícil mundo profundo en el que actúan las emociones, los miedos, los sentimientos y las aspiraciones del alma humana. Esta novela corta de estilo poético, atemporal, simbólico, que busca una sencillez expositiva de temas profundos que conciernen esencialmente a la condición inquisitiva y dialéctica del ser humano. Hesse llevaba en la sangre familiar ese interés por la India ya que su abuelo materno fue un famoso especialista en sánscrito.

    En Siddharta, Hesse hace una recreación literaria de la leyenda búdica centrándose en el desengaño de las formas de religiosidad tradicionales y en la busca de un camino diferente y más auténtico. Esa búsqueda le lleva (como a Buda) a probar en las órdenes mendicantes hindúes o en los eremitas del Vedanta, solitarios en las montañas. Largas y profundas meditaciones, torturas corporales bajo disciplinas ascéticas, no dan fruto alguno para el joven Siddhartha que acaba cerrando el círculo al buscar y encontrarse con el Buda Gautama. Ese fructífero contacto no agota el ansia de búsqueda del joven, que busca un camino propio, individual, hacia la perfección. Y, como no, la novela abre una puerta a otro de los secretos humanos, el del amor, de la mano de una cortesana, Kamala, camino que le enseña pero no le colma. Vuelve a proseguir su busca hasta encontrar a un humilde barquero, Vasudeva, con el que aprende a descifrar el sentido del río, de su naturaleza, como reflejo del río de la existencia humana y que, por fin, le dará la paz, lejos del mundo del deseo, de la satisfacción de los sentidos, de la ambición y el poder o la fama.

    La novela es una muestra de la novela de aprendizaje, tan cara a los alemanes, en la que el protagonista busca el sentido de la vida, la verdad tan esquiva y la comprensión de una de las preguntas básicas de todo ser humano: ¿por y para qué venimos al mundo? si estamos marcados por el sello de la muerte inevitable.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 18, 2020 7:49 am

    ODA A HÖLDERIN


    Amigo de mi juventud, a ti regreso agradecido

    ciertos atardeceres, cuando entre los saúcos

    en el jardín que duerme suena sólo

    la fuente susurrante.

    Hoy nadie te conoce, amigo mío; en estos tiempo nuevos

    muchos se han apartado del encanto tranquilo de la Hélade,

    sin oraciones y sin dioses

    prosaicamente el pueblo camina sobre el polvo.

    Pero para una secreta multitud de absortos entrañables

    a los que el dios llenó el alma de anhelos

    aún suenan las canciones

    de tu arpa divina.

    Cansados del trabajo regresamos ansiosos

    a la ambrosiaca noche de tu canto,

    cuyas flotantes alas nos protegen

    con un sueño dorado.

    Y cuando nos encanta tu canción más ardiente se enciende,

    más dolorosamente arde hacia el país dichoso del pasado

    hacia los templos de los griegos

    esta nostalgia que jamás termina.


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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 19, 2020 6:42 pm

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    Mensaje por Maria Lua Lun Abr 20, 2020 6:50 pm

    Además de por su misticismo orientalizante y por su profundo compromiso ético, la obra de Hesse sigue teniendo interés por ser la de un rabioso individualista que busca un lugar en el mundo donde ser feliz, lejos de la influencia de la sociedad. El gran tema de su literatura es la crisis personal y su herramienta narrativa más afilada es la búsqueda sin red de la propia identidad. Son temas eternos que parecen ligados a la adolescencia, y no sería extraño que la mayoría de los lectores de Hesse sellasen entonces pactos duraderos con su obra.

    Es innegable que la obra de Hesse conserva y amplifica esa valentía y esa sinceridad que parecen emparentadas con la juventud. «Desde mis trece años tuve claro que quería ser escritor o nada en absoluto», escribió en su 'Breve biografía'. Y por esa razón escapó del seminario en el que sus padres -dos severos cristianos pietistas- le habían obligado a ingresar. Fue el comienzo de un camino solitario y radical. Otro de los grandes temas de Hesse es el de la construcción de la propia vida y la propia personalidad. ¿Qué son 'Siddartha', 'El lobo estepario' o 'Peter Camenzid' sino novelas de formación?. Suele hablarse de Hesse como de un místico y quizá sea un error. Tal vez no esté ahí el secreto de su largo y sorprendente éxito. Lo supo ver Hugo Ball, que le conoció bien y, antes que co
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    Mensaje por Maria Lua Mar Abr 21, 2020 7:06 pm

    Maus tempos



    Agora nos calamos

    E já não mais cantamos.

    Nosso passo é pesado.

    É a noite, o seu tempo é chegado.



    Dá-me a tua mão,

    Talvez que seja longo este caminho ainda.

    E a neve cai, a neve!

    O inverno em terra estranha nunca finda.



    Onde está o tempo

    em que uma luz, um lar por nós ardia?

    Dá-me a tua mão.

    Talvez seja longo este caminho ainda.


    Tradução de Jorge de Sena, in Poesia do Século XX, Fora do Texto Editora, Coimbra, 1994.


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    HERMANN HESSE (1877-1962) Empty Re: HERMANN HESSE (1877-1962)

    Mensaje por Maria Lua Miér Abr 22, 2020 7:07 pm

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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    HERMANN HESSE (1877-1962) Empty Re: HERMANN HESSE (1877-1962)

    Mensaje por Maria Lua Vie Abr 24, 2020 11:25 pm

    Hermann Hesse falleció mientras dormía el 9 de agosto de 1962 a causa de una hemorragia cerebral, en Montagnola, Suiza.
    Premios
    1906 — Bauernfeld-Preis
    1928 — Mejstrik-Preis der Wiener Schiller-Stiftung
    1936 — Gottfried-Keller-Preis
    1946 — Goethepreis der Stadt Frankfurt
    1946 — Premio Nobel de Literatura
    1947 — Doctor honoris causa por la Universidad de Berna
    1950 — Wilhelm-Raabe-Preis
    1954 — Orden Pour le mérite für Wissenschaft und Künste
    1955 — Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán


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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 25, 2020 6:50 pm

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    Mensaje por Maria Lua Sáb Abr 25, 2020 9:18 pm


    Noche del temprano estío

    El cielo tormentoso,
    y un tilo en el jardín,
    en pie, tiembla.
    Es tarde ya.
    Un pálido relámpago
    vemos en el estanque
    permanecer, con ojos
    grandes, humedecidos.

    Las flores se mantienen
    en tallo fluctuante
    y afiladas guadañas
    se acercan más y más.

    El cielo tormentoso
    trae un aire pesado.
    Mi chica se estremece:
    «¿Lo sientes tú también?»


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    Mensaje por Maria Lua Dom Abr 26, 2020 6:55 pm



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