Aires de Libertad

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    HERMANN HESSE (1877-1962) - Página 9 Empty Re: HERMANN HESSE (1877-1962)

    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 8:49

    ***

    Asintió radiante, porque yo lo hubiera adivinado. En aquel
    momento llegó la sopa, nos pusimos a comer, y ella derrochó
    una infantil alegría. De todo lo que en ella me gustaba y me
    encantaba, lo más delicioso y particular era ver cómo podía
    pasar completamente de pronto de la más profunda seriedad a
    la jovialidad más encantadora, y viceversa, sin inmutarse ni
    descomponerse en absoluto, era como un niño extraordinario.
    Ahora estuvo un rato contenta, se burló de mí con el fox-trot,
    hasta me dio con los pies, elogió con ardor la comida, observó
    que había puesto yo gran cuidado en mi indumentaria, pero
    aún hubo de criticar muchas cosas en mi exterior.
    Entretanto, le pregunté:
    —¿Cómo te las has arreglado para parecer de pronto un
    muchacho y que yo pudiera adivinar tu nombre?
    —¡Oh, todo eso lo has hecho tú mismo! ¿No comprendes, señor
    erudito, que yo te gusto y represento algo para ti, porque en mi
    interior hay algo que responde a tu ser y te comprende? En
    realidad todos los hombres debían ser espejos así los unos para
    los otros y responder y corresponderse mutuamente de esta
    manera, pero los pájaros como tú son todos personas extrañas y
    caen con facilidad en un encantamiento que les impide ver y
    leer nada en los ojos de los demás, y ya no les importa nada de
    nada. Y si uno de estos pájaros vuelve a encontrar así de pronto
    una cara que lo mira verdaderamente y en la que nota algo
    como respuesta y afinidad, ¡ah!, entonces experimenta
    naturalmente un placer.
    —Tú lo sabes todo, Armanda —exclamé asombrado—. Es
    exactamente tal como estás diciendo. Y, sin embargo, tú eres tan
    completa y absolutamente diferente a mí... Eres mi polo
    opuesto; tienes todo lo que a mí me falta.





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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 8:50

    ***


    —Así te lo parece —dijo lacónicamente—, y eso es bueno.
    Y ahora cruzó por su rostro, que en efecto me era como un
    espejo mágico, una densa nube de seriedad; de pronto toda esta
    cara no expresaba ya sino circunspección y sentido trágico, sin
    fondo, como si mirara de los ojos vacíos de una máscara.
    Lentamente, cual si fuesen saliendo a la fuerza las palabras,
    dijo:
    —Tú, no olvides lo que me has dicho. Has dicho que yo te
    mande, que para ti sería una alegría obedecer todas mis
    órdenes. No lo olvides. Has de saber, pequeño Harry, que lo
    mismo que a ti te pasa conmigo, que mi cara te da respuesta,
    que algo dentro de mí sale a tu encuentro y te inspira confianza,
    exactamente lo mismo me pasa también a mí contigo. Cuando
    el otro día te vi entrar en el Águila Negra, tan cansado y
    ausente y ya casi fuera de este mundo, entonces presentí al
    punto: éste ha de obedecerme, éste se consume porque yo le dé
    órdenes. Y he de hacerlo. Por eso te hablé y por eso nos hemos
    hecho amigos.
    De este modo habló ella, llena de grave seriedad, bajo una
    fuerte presión del alma, hasta el punto de que yo no podía
    seguirla y traté de tranquilizarla y de desviarla. Ella se
    desentendió con una contracción de las cejas, me miró
    imperativa y continuó con una voz de entera frialdad:
    —Has de cumplir tu palabra, amigo, o ha de pesarte. Recibirás
    muchas órdenes mías y las acatarás, órdenes deliciosas, órdenes
    agradables, te será un placer obedecerías. Y al final habrás de
    cumplir mi última orden también, Harry.



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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 8:54

    ***

    —La cumpliré —dije medio inconsciente—. ¿Cuál habrá de ser
    tu última orden para mí? —Sin embargo, yo la presentía ya,
    sabe Dios por qué.
    Ella se estremeció como bajo los efectos de un ligero escalofrío y
    parecía que lentamente despertaba de su letargo. Sus ojos no se
    apartaban de mí. De pronto se puso aún más sombría.
    —Sería prudente en mí no decírtelo. Pero no quiero ser
    prudente, Harry, esta vez no. Quiero precisamente todo lo
    contrario. Atiende, escucha. Lo oirás, lo olvidarás otra vez, te
    reirás de ello, te hará llorar. Atiende, pequeño. Voy a jugar
    contigo a vida o muerte, hermanito, y quiero enseñarte mis
    cartas boca arriba antes de que empecemos a jugar.
    ¡Qué hermosa era su cara, qué supraterrena, cuando decía esto!
    En los ojos flotaba serena y fría una tristeza de hielo, estos ojos
    parecían haber sufrido ya todo el dolor imaginable y haber
    dicho amén a todo. La boca hablaba con dificultad y como
    impedida, algo así como se habla cuando a uno le ha paralizado
    la cara un frío terrible. Pero entre los labios, en las comisuras de
    la boca, en el jugueteo de la punta de la lengua, que sólo rara
    vez se hacía visible, no fluía, en contraposición con la mirada y
    con la voz, más que dulce y juguetona sensualidad, íntimo afán
    de placer. En la frente callada y serena pendía un corto bucle,
    de allí, de ese rincón de la frente con el bucle irradiaba de
    cuando en cuando como hálito de vida aquella ola de parecido
    a un muchacho, de magia hermafrodita. Lleno de angustia
    estaba escuchándola, y, sin embargo, como aturdido, como
    presente sólo a medias.


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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 8:55

    ***

    —Yo te gusto —continuó ella—, por el motivo que ya te he
    dicho: he roto tu soledad, te he recogido precisamente ante la
    puerta del infierno y te he despertado de nuevo. Pero quiero de
    ti más, mucho más. Quiero hacer que te enamores de mí. No, no
    me contradigas, déjame hablar. Te gusto mucho, de eso me doy
    cuenta, y tú me estás agradecido, pero enamorado de mí no lo
    estás. Yo voy a hacer que lo estés, esto pertenece a mi profesión;
    como que vivo de eso, de poder hacer que los hombres se
    enamoren de mí, Pero entérate bien: no hago esto porque te
    encuentre francamente encantador. No estoy enamorada de ti,
    Harry, tan poco enamorada como tú de mí. Pero te necesito,
    como tú me necesitas. Tú me necesitas actualmente, de
    momento, porque estás desesperado y te hace falta un impulso
    que te eche al agua y te vuelva a reanimar. Me necesitas para
    aprender a bailar, para aprender a reír, para aprender a vivir.
    Yo, en cambio, también te necesito a ti, no hoy, más adelante,
    para algo muy importante y hermoso. Te daré mi última orden
    cuando estés enamorado de mí, y tú obedecerás, y ello será
    bueno para ti y para mí.
    Levantó un poco en la copa una de las orquídeas de color
    violeta oscuro, con sus fibras verdosas; inclinó su rostro un
    momento sobre ella y estuvo mirando fijamente la flor.
    —No te ha de ser cosa fácil, pero lo harás. Cumplirás mi
    mandato y me matarás. Esto es todo. No preguntes nada.
    Con los ojos fijos aún en la orquídea, se quedó callada, su rostro
    perdió la violencia. Como un capullo que se abre, fue
    libertándose de la tensión y el peso, y de pronto se pintó en sus
    labios una sonrisa encantadora, en tanto que los ojos aún
    continuaron, un momento, inmóviles y fascinados. Luego
    sacudió la cabeza con el pequeño mechón varonil, bebió un
    trago de agua, volvió a darse cuenta de pronto de que
    estábamos comiendo y cayó con alegre apetito sobre los
    manjares.



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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 8:56

    ***

    Yo había escuchado con toda claridad palabra a palabra su
    siniestro discurso, llegando hasta a adivinar su “última orden”,
    antes de que ella la expresara, y ya no me asustó con él “me
    matarás”. Todo lo que iba diciendo me sonaba convincente y
    fatal, lo aceptaba y no me defendía contra ello, y sin embargo, a
    pesar de la terrible severidad con que había hablado, era para
    mí todo sin verdadera realidad ni para tomarlo en serio. Una
    parte de mi alma aspiraba sus palabras y las creía, otra parte de
    mi alma asentía bondadosa y comprendiendo que esta
    Armanda tan inteligente, sana y segura, tenía por lo visto
    también sus fantasías y sus estados crepusculares. Apenas hubo
    resonado su última palabra, se extendió por toda la escena un
    velo de irrealidad y de ineficiencia.
    De todos modos, yo no podía dar el salto a lo probable y real
    con la misma ligereza equilibrista que Armanda.
    —¿De manera que un día he de matarte? —pregunté, soñando
    en voz baja, mientras ella volvía a su risa y trinchaba con afán
    su ración de ave.
    —Naturalmente —asintió ella, como de paso—; basta ya de eso;
    es hora de comer.
    Harry, sé amable y pídeme todavía un poco de ensalada. ¿Tú
    no tienes apetito? Voy creyendo que has de empezar por
    aprender todo lo que en los demás hombres se sobreentiende
    por sí mismo, hasta la alegría de comer. Mira, pues, esto es un
    muslito de pato, y cuando uno desprende del hueso la
    magnífica carne blanca, entonces es una delicia, y uno se siente
    tan lleno de apetito, de expectación y de gratitud como un
    enamorado cuando ayuda a su amada por primera vez a
    quitarse el corpiño. ¿Me has entendido? ¿No? eres un borrego.
    Atiende, voy a darte un trocito de este bello muslo de pato, ya
    verás. Así, ¡Abre la boca! ¡Qué estúpido eres! Pues no ha tenido
    que mirar a hurtadillas a los demás comensales, para
    comprobar que no lo ven coger un bocado de mi tenedor! No
    tengas cuidado, tú, hijo perdido, no te pondré en evidencia.
    Pero si para divertirte necesitas el permiso de los demás,
    entonces eres verdaderamente un pobre diablo.





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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:20

    ***

    Cada vez más irreal iba haciéndose la anterior escena, cada vez
    más increíble que estos ojos hubiesen podido mirar tan
    desencajados y fijos hace aún pocos minutos, con tanta
    gravedad y tan terriblemente. Oh, en esto era Armanda como la
    vida misma: siempre momento, no más, nunca calculable de
    antemano. Ahora estaba comiendo, y el muslo de pato y la
    ensalada, la tarta y el licor se tomaban en serio, y se hacían
    objeto de alegría y de crítica, de conversación y de fantasía.
    Cuando un plato era retirado, empezaba un nuevo capítulo.
    Esta mujer, que me había penetrado tan perfectamente, que
    parecía saber de la vida más que todos los sabios, se dedicaba a
    ser niña, al pequeño juego de la vida del momento, con un arte
    que me convirtió desde luego en su discípulo. Y lo mismo da
    que fuese todo ello alta sabiduría o sencillísima candidez.
    Quien sabía vivir de esta manera el momento, quien vivía de
    este modo tan actual y sabía estimar tan cuidadosa y
    amablemente toda flor pequeña del camino, todo minúsculo
    valor sin importancia del instante, éste estaba por encima de
    todo y no le importaba nada la vida. Y esta alegre criatura, con
    su buen apetito, con su buen gusto retozón, ¿era al propio
    tiempo una soñadora y una histérica que se deseaba la muerte,
    o una despierta calculadora que, conscientemente y con toda
    frialdad quería enamorarme y hacerme su esclavo? Esto no
    podía ser. No; se entregaba sencillamente al momento de tal
    suerte, que estaba abierta por entero, lo mismo que a toda
    ocurrencia placentera, también a todo fugitivo y negro horror
    de lejanas profundidades del alma y lo gustaba hasta el fin


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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:23

    ***

    Esta Armanda, a la que hoy veía yo por segunda vez, sabía todo
    lo mío, no me parecía posible tener nunca ya un secreto para
    ella. Podía ocurrir que ella acaso no hubiese comprendido del
    todo mi vida espiritual; en mis relaciones con la música, con
    Goethe, con Novalis o Baudelaire no podría acaso seguirme,
    pero también esto era muy dudoso, probablemente tampoco le
    costaría trabajo. Y aunque así fuera, ¿qué quedaba ya de mi
    “vida espiritual”? ¿No había saltado todo en astillas y no había
    perdido su sentido? Todo lo demás que me importaba, todos
    mis otros problemas personales, éstos sí había de
    comprenderlos, en ello no tenía yo duda. Pronto hablaría con
    ella del lobo estepario, del tratado, de tantas y tantas cosas que
    hasta entonces sólo habían existido para mí y de las cuales
    nunca había hablado una palabra con persona humana. No
    pude resistirme a empezar en seguida.
    —Armanda —dije—: el otro día me sucedió algo maravilloso.
    Un desconocido me dio un pequeño librito impreso, algo así
    como un cuaderno de feria, y allí estaba descrita con exactitud
    toda mi historia y todo lo que me importa. Di, ¿no es
    asombroso?
    —¿Y cómo se llama el librito? —preguntó indiferente.
    —Se llama Tractat del lobo estepario.
    — ¡Oh, lobo estepario, es magnífico! ¿Y el lobo estepario eres
    tú? ¿Eso eres tú?
    —Sí, soy yo. Yo soy un ente, que es medio hombre y medio
    lobo, o que al menos se lo figura así.
    Ella no respondió. Me miró a los ojos con atención
    investigadora, miró mis manos, y por un momento volvió a su
    mirada y a su rostro la profunda seriedad y el velo sombrío de
    antes. Creí adivinar sus pensamientos, a saber, si yo sería
    bastante lobo para poder ejecutar su “última orden”.
    —Eso es naturalmente una figuración tuya —dijo ella,
    volviendo a la jovialidad—; o si quieres, una fantasía. Algo hay,
    sin embargo, indudablemente. Hoy no eres lobo, pero el otro
    día, cuando entraste en el salón, como caído de la luna,
    entonces no dejabas de ser un pedazo de bestia, precisamente
    esto me gustó.

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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:24

    ***

    Se interrumpió por algo que se le había ocurrido de pronto, y
    dijo con amargura:
    —Suena esto tan mal, una palabra de esta clase como bestia o
    bruto. No se debería hablar así de los animales. Es verdad que a
    veces son terribles, pero desde luego son mucho más justos que
    los hombres.
    —¿Qué es eso de “justo”? ¿Qué quieres decir con eso?
    —Bueno, observa un animal cualquiera: un gato, un pájaro, o
    uno de los hermosos ejemplares en el Parque Zoológico: un
    puma o una jirafa. Verás que todos son justos, que ni siquiera
    un solo animal está violento o no sabe lo que ha de hacer y
    cómo ha de conducirse. No quieren adularte, no pretenden
    imponérsete. No hay comedia. Son como son, como la piedra y
    las flores o como las estrellas en el cielo. ¿Me comprendes?
    Comprendía.
    —Por lo general, los animales son tristes —continuó—. Y
    cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de
    muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un
    momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera
    y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a
    un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más
    justo y más hermoso que nunca. Así es, y ese aspecto tenías,
    lobo estepario, cuando te vi por primera vez.
    —Bien, Armanda, ¿y qué piensas tú de aquel libro en el que yo
    estoy descrito?



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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:25

    ***

    —Ah, sabes, yo no estoy en todo momento para pensar. En otra
    ocasión hablaremos de esto. Puedes dármelo alguna vez para
    que lo lea. O no, si yo algún día hubiera de volver a leer,
    entonces dame uno de los libros que tú mismo has escrito.
    Pidió café y un rato estuvo inatenta y distraída, luego, de
    repente, brillaron sus ojos y pareció haber llegado a un término
    con sus cavilaciones.
    —Ya está —exclamó—, ya lo tengo.
    —¿El qué?
    —Lo del fox-trot, todo el tiempo he estado pensando en ello.
    Dime: ¿tú tienes una habitación, en la que alguna que otra vez
    nosotros dos pudiéramos bailar una hora?
    Aunque sea pequeña, no importa; lo único que hace falta es que
    precisamente debajo no viva alguien que suba y escandalice
    porque resuene un poco sobre su cabeza. Bien, muy bien.
    Entonces puedes aprender a bailar en tu propia casa.
    —Sí —dije tímidamente—; tanto mejor. Pero creía que para eso
    se necesitaba además música.
    —Naturalmente que se necesita. Verás, la música te la vas a
    comprar, cuesta a lo sumo lo que un curso de baile con una
    profesora. La profesora te la ahorras; la pongo yo misma. Así
    tenemos música siempre que queramos, y, además, nos queda
    el gramófono.
    —¿El gramófono?



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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:26

    ***
    —¡Naturalmente! Compras un pequeño aparato de esos y un
    par de discos de baile...
    —Magnífico —exclamé—, y si consigues en efecto enseñarme a
    bailar, recibes luego el gramófono como honorarios. ¿Hecho?
    Dije esto muy convencido, pero no me salía del corazón. En mi
    cuartito de trabajo, con los libros, no podía imaginarme un
    aparato de éstos, que no me son nada simpáticos, y hasta al
    mismo baile había mucho que oponer. Así, cuando hubiera
    ocasión, había pensado que se podía acaso probar alguna vez,
    aun cuando estaba convencido de que era ya demasiado viejo y
    duro y de que no lograría aprender. Pero así, de buenas a
    primeras, me resultaba muy atropellado y muy violento, y
    notaba que dentro de mí hacía oposición todo lo que yo tenía
    que echar en cara como viejo y delicado conocedor de música a
    los gramófonos, al jazz y a toda la moderna música de baile.
    Que ahora en mi cuarto, junto a Novalis y a Jean Paul, en la
    celda de mis pensamientos, en mi refugio, habían de resonar
    piezas de moda de bailes americanos y que además, a sus
    sones, había yo de bailar, era realmente más de lo que un
    hombre tenía derecho a exigir de mí. Pero es el caso que no era
    “un hombre” el que lo exigía: era Armanda, y ésta no tenía más
    que ordenar. Yo, obedecer. Naturalmente que obedecí.
    Nos encontramos a la tarde siguiente en un café. Armanda
    estaba allí sentada ya cuando llegué; tomaba té y me enseñó
    sonriendo un periódico en el que había descubierto mi nombre.
    Era uno de los libelos reaccionarios de mi tierra, en los que de
    cuando en cuando iban dando la vuelta violentos artículos
    difamatorios contra mí. Yo fui durante la guerra enemigo de
    ésta, y después, cuando se presentó ocasión, prediqué
    tranquilidad, paciencia, humanidad y autocrítica y combatí la
    instigación nacionalista que cada día se iba haciendo más
    aguda, más necia y más descarada. Allí había otra vez un
    ataque de éstos, mal escrito, a medias compuesto por el
    redactor mismo, a medias plagiado de los muchos artículos
    parecidos de la Prensa de su propio sector. Es sabido que nadie
    escribe tan mal como los defensores de ideologías que
    envejecen, que nadie ejerce su oficio con menos pulcritud y
    cuidado. Armanda había leído el artículo y había sabido por él
    que Harry Haller era un ser nocivo y un socio sin patria, y que
    naturalmente a la patria no le podía ir sino muy mal en tanto
    fueran tolerados estos hombres y estas teorías, y se educara a la
    juventud en ideas sentimentales de humanidad, en lugar de
    despertar el afán de venganza guerrera contra el enemigo
    histórico.




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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:27

    ***

    —¿Eres tú éste? —preguntó Armanda señalando mi nombre—.
    Pues te has proporcionado serios adversarios, Harry... ¿Te
    molesta esto?
    Leí algunas líneas; era lo de siempre: cada una de estas frases
    difamatorias estereotipadas me era conocida hasta la saciedad
    desde hace años.
    —No —dije—; no me molesta; estoy acostumbrado a ello hace
    muchísimo tiempo. Un par de veces he expresado la opinión de
    que todo pueblo y hasta todo hombre aislado, en vez de soñar
    con mentidas “responsabilidades” políticas, debía reflexionar
    dentro de sí, hasta qué punto él mismo, por errores,
    negligencias y malos hábitos, tiene parte también en la guerra y
    en todos los demás males del mundo; éste acaso sea el único
    camino de evitar la próxima guerra. Esto no me lo perdonan,
    pues es natural que ellos mismos se crean perfectamente
    inocentes: el káiser, los generales, los grandes industriales, los
    políticos, nadie tiene que echarse en cara lo más mínimo, nadie
    tiene ninguna clase de culpa. Se diría que todo estaba
    magníficamente en el mundo..., sólo yacen dentro de la tierra
    una docena de millones de hombres asesinados. Y mira,
    Armanda, aun cuando estos artículos difamatorios ya no
    puedan molestarme, alguna vez no dejan de entristecerme. Dos
    tercios de mis compatriotas leen esta clase de periódicos, leen
    todas las mañanas y todas las noches estos ecos, son trabajados,
    exhortados, excitados, los van haciendo descontentos y
    malvados, y el objetivo y fin de todo esto es la guerra otra vez,
    la guerra próxima que se acerca, que será aún más horrorosa
    que lo ha sido esta última. Todo esto es claro y sencillo; todo
    hombre podría comprenderlo, podría llegar a la misma
    conclusión con una sola hora de meditación. Pero ninguno
    quiere eso, ninguno quiere evitar la guerra próxima, ninguno
    quiere ahorrarse a sí mismo y a sus hijos la próxima matanza de
    millones de seres, si no puede tenerlo más barato. Meditar una
    hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene
    uno parte y es corresponsable en el desorden y en la maldad del
    mundo; mira, eso no lo quiere nadie. Y así seguirá todo, y la
    próxima guerra se prepara con ardor día tras día por muchos
    miles de hombres. Esto, desde que lo sé, me ha paralizado y me
    ha llevado a la desesperación, ya que no hay para mí “patria” ni
    ideales, todo eso no es más que escenario para los señores que
    preparan la próxima carnicería. No sirve para nada pensar, ni
    decir, ni escribir nada humano, no tiene sentido dar vueltas a
    buenas ideas dentro de la cabeza; para dos o tres hombres que
    hacen esto, hay día por día miles de periódicos, revistas,
    discursos, sesiones públicas y secretas, que aspiran a lo
    contrario y lo consiguen.




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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:27

    ***

    Armanda había escuchado con interés.
    —Sí —dijo al fin—, tienes razón. Es evidente que volverá a
    haber guerra, no hace falta leer periódicos para saberlo. Por ello
    es natural que esté uno triste; pero esto no tiene valor alguno.
    Es exactamente lo mismo que si estuviéramos tristes porque, a
    pesar de todo lo que hagamos en contra, un día
    indefectiblemente hayamos de tener que morir. La lucha contra
    la muerte, querido Harry, es siempre una cosa hermosa, noble,
    digna y sublime; por tanto, también la lucha contra la guerra.
    Pero no deja de ser en todo caso una quijotada sin esperanza.
    —Quizá sea verdad —exclamé violento—, pero con tales
    verdades como la de que todos tenemos que morir en plazo
    breve y, por tanto, que todo es igual y nada merece la pena, con
    esto se hace uno la vida superficial y tonta. ¿Es que hemos de
    prescindir de todo, de renunciar a todo espíritu, a todo afán, a
    toda humanidad, dejar que siga triunfando la ambición y el
    dinero y aguardar la próxima movilización tomando un vaso de
    cerveza?




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    Mensaje por Maria Lua 07.01.24 9:29

    ***

    —¿Ves? —dije—. Esto lo hubiésemos podido hacer de modo
    más sencillo.
    —¿Dices? Y entonces acaso hubiésemos visto mañana el mismo
    aparato expuesto en otro escaparate veinte francos más barato.
    Y, además, que el comprar divierte, y lo que divierte, hay que
    saborearlo. Tú tienes que aprender todavía muchas cosas.
    Con un criado llevamos nuestra compra a mi casa.
    Armanda observó atentamente mi gabinete, elogió la estufa y el
    diván, probó las sillas, cogió libros en la mano, se quedó parada
    bastante rato ante la fotografía de mi querida. Pusimos el
    gramófono sobre la cómoda, entre montones de libros. Y luego
    empezó mi aprendizaje. Ella hizo tocar un fox-trot, dio sola,
    para que yo los viera, los primeros pasos, me cogió la mano y
    empezó a llevarme. Yo marchaba obediente, tropezaba con las
    sillas, oía sus órdenes, no las entendía, le pisaba los pies y me
    mostraba tan inhábil como aplicado. Después de la segunda
    pieza se tiró sobre el diván, riendo como un niño.
    —¡Dios mío, pareces de palo! Anda sencillamente, de modo
    natural, como si fueras de paseo. No es necesario que te
    esfuerces. Hasta creo que te has acalorado. Vamos a descansar
    cinco minutos. Mira, bailar, cuando se sabe, es tan sencillo
    como pensar y de aprender es mucho más fácil. Ahora
    comprenderás un poco mejor por qué los hombres no quieren
    acostumbrarse a pensar, sino que prefieran llamar al señor
    Haller un traidor a la patria y esperar tranquilamente la
    próxima guerra.



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    Mensaje por Maria Lua 08.01.24 9:39

    ***

    Al cabo de una hora se fue, asegurándome que la próxima vez
    habría de resultar mejor. Yo pensaba de otra manera y estaba
    muy desilusionado por mi inhabilidad y torpeza. A lo que me
    parecía, en esta clase no había aprendido absolutamente nada, y
    no creía que otra vez hubiera de ir mejor. No; para bailar había
    que tener condiciones que me faltaban por completo: alegría,
    inocencia, ligereza, impulso. Ya me lo había figurado yo hace
    mucho tiempo.
    Pero mira, en la próxima vez fue la cosa, en efecto, mejor, y
    hasta empezó a divertirme, y al final de la clase afirmó
    Armanda que el fox-trot lo sabía yo ya; pero cuando sacó de esto
    la consecuencia de que al día siguiente tenía que ir a bailar a un
    restaurante, me asustó terriblemente y me defendí con calor.
    Con toda tranquilidad me recordó mi voto de obediencia y me
    citó para el día siguiente al té en el hotel Balances.
    Aquella noche estuve sentado en casa queriendo leer y no pude.
    Tenía miedo al día próximo; me era terrible la idea de que yo,
    viejo, tímido y sensible solitario, no sólo había de visitar uno de
    esos modernos y antipáticos salones de té y de baile con música
    de jazz, sino que tenía que mostrarme allí entre extraños como
    bailarín, sin saber todavía absolutamente nada. Y confieso que
    me reí de mí mismo y me avergoncé en mi interior, cuando
    solo, en mi callado cuarto de estudio, di cuerda al aparato y lo
    puse en marcha y despacio y en zapatillas repetí los pasos de
    mi fox.
    En el hotel Balances al otro día tocaba una pequeña orquesta, se
    tomaba té y whisky. Intenté sobornar a Armanda, le presenté
    pastas, traté de invitarla a una botella de vino bueno, pero
    permaneció inexorable.



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    Mensaje por Maria Lua 08.01.24 9:40

    ***

    —Tú no estás aquí hoy por gusto. Es clase de baile.
    Tuve que bailar con ella dos o tres veces, y en un intermedio me
    presentó al que tocaba el saxofón, un hombre moreno, joven y
    bello, de origen español o sudamericano, el cual, como ella dijo,
    sabía tocar todos los instrumentos y hablar todos los idiomas
    del mundo. Este “señor” parecía ser muy conocido y amigo de
    Armanda, tenía ante sí dos saxofones de diferente tamaño, que
    tocaba alternativamente, mientras que sus ojos negros y
    relucientes estudiaban atentos y alegres a los bailarines. Para mi
    propio asombro, sentí contra este bello músico inofensivo algo
    como celos, no celos de amor, pues de amor no existía
    absolutamente nada entre Armanda y yo, pero unos celos de
    amistad, más bien espirituales; no me parecía tan justamente
    digno del interés y de la distinción sorprendente, puede decirse
    veneración, que ella mostraba por él. Voy a tener que hacer
    aquí conocimientos raros, pensé descorazonado.
    Luego fue Armanda solicitada una y otra vez para bailar; me
    quedé sentado solo ante el té; escuché la música, una especie de
    música que yo hasta entonces no había podido aguantar. ¡Santo
    Dios, pensé, ahora tengo, pues, que ser introducido aquí y
    sentirme en mi elemento, en este mundo de los juerguistas y los
    hombres dedicados a los placeres, que me es tan extraño y
    repulsivo, del que he huido hasta ahora con tanto cuidado, al
    que desprecio tan profundamente en este mundo rutinario y
    pulido de las mesitas de mármol, de la música de jazz, de las
    cocotas y de los viajantes de comercio! Entristecido, sorbí mi té
    y miré fijamente a la multitud pseudoelegante. Dos bellas
    muchachas atrajeron mis miradas, las dos buenas bailarinas, a
    las que con admiración y envidia había ido siguiendo con la
    vista, cómo bailaban elásticas, hermosas, alegres y seguras.




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    Mensaje por Maria Lua 09.01.24 19:17

    ***

    Entonces apareció Armanda de nuevo y se mostró descontenta
    conmigo. Yo no estaba aquí, me riñó, para poner esta cara y
    estar sentado junto a la mesa de té sin moverme, yo tenía ahora
    que darme un impulso y bailar. ¿Cómo, que no conocía a nadie?
    Eso no hacía falta tampoco. ¿No había muchachas allí que me
    gustaran?
    Le mostré una de aquellas dos, la más hermosa, que estaba
    precisamente cerca de nosotros y daba una impresión
    encantadora con su bonito vestido de terciopelo, con la rubia
    melena corta y vigorosa y con los brazos plenos y femeninos.
    Armanda insistió en que yo fuera inmediatamente y la
    solicitara. Yo me defendía desesperado.
    —¡Pero si no puedo! —decía yo en toda mi desgracia— ¡Si al
    menos fuera un buen mozo joven y guapo! Pero un pobre
    hombre endurecido y viejo, que ni siquiera sabe bailar, se reina
    de mí...
    Armanda me miró despreciativa.
    —Y si yo me río de ti ¿no te importa entonces? ¡Qué cobarde
    eres! El ridículo lo aventura todo el que se acerca a una
    muchacha. Esa es la entrada. Arriesga, Harry, y en el peor de
    los casos deja que se ría de ti, si no, se acabó mi fe en tu
    obediencia



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    Mensaje por Maria Lua 11.01.24 17:58

    ***

    No cedía. Lleno de angustia, me levanté y me dirigí a la bella
    muchacha, en el preciso momento en que volvía a empezar la
    música.
    —Realmente no estoy libre —dijo, y me miró llena de
    curiosidad con sus grandes ojos frescos—. Pero mi pareja
    parece quedarse allá arriba en el bar. Bueno, ¡venga usted!
    La cogí por el talle y di los primeros pasos, admirado todavía
    de que no me hubiera despedido de su lado; notó pronto cómo
    andaba yo en esto del baile y se apoderó de la dirección. Bailaba
    maravillosamente, y yo me dejé llevar; por momentos olvidaba
    todos mis deberes y reglas de baile, iba nadando sencillamente,
    sentía las caderas apretadas, las rodillas raudas y flexibles de mi
    danzarina, le miraba la cara joven y radiante, le confesé que
    bailaba hoy por primera vez en mi vida. Ella sonreía y me
    animaba y contestaba a mis miradas de éxtasis y a mis frases
    lisonjeras de un modo maravillosamente insinuante, no con
    palabras, sino con callados movimientos expresivos, que nos
    aproximaban de un modo encantador. Yo apretaba la mano
    derecha por encima de su talle, seguía entusiasmado los
    movimientos de sus piernas, de sus brazos, de sus hombros:
    para mi admiración no le pisé los pies ni una vez siquiera, y
    cuando acabó la música, nos quedamos los dos parados y
    aplaudimos hasta que la pieza volvió a repetirse, y yo ejecuté
    otra vez el rito, lleno de afán, enamorado y con devoción.




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    Mensaje por Maria Lua 12.01.24 17:56

    ***

    Cuando hubo terminado el baile, demasiado pronto, se retiró la
    hermosa muchacha de terciopelo, y de repente hallé junto a mí
    a Armanda, que nos había estado mirando.
    —¿Vas notando algo? —preguntó en son de alabanza—. ¿Has
    descubierto que las piernas de mujer no son patas de una mesa?
    ¡Bien, bravo! El fox ya lo sabes, gracias a Dios; mañana la
    emprenderemos con el boston, y dentro de tres semanas hay
    baile de máscaras en los salones del Globo.
    Había un intermedio, nos habíamos sentado y entonces acudió
    también el lindo y joven señor Pablo, el del saxofón, nos saludó
    con la cabeza y se sentó junto a Armanda. Me pareció ser muy
    buen amigo suyo. Pero a mí, confieso, en aquel primer
    encuentro no acababa de gustarme en absoluto este señor.
    Hermoso era, no podía negarse, hermoso de estatura y de cara;
    pero otras prendas no pude descubrir en él. También aquello de
    los muchos idiomas le resultaba una futesa; en efecto, no
    hablaba absolutamente nada, sólo palabras como perdón,
    gracias, desde luego, ciertamente, haló y otras por el estilo, que
    efectivamente sabía en varias lenguas. No; no hablaba nada el
    “señor” Pablo, y tampoco parecía pensar precisamente mucho
    este lindo “caballero”. Su ocupación era tocar el saxofón en la
    orquesta del jazz, y a esta ocupación parecía entregado con
    cariño y apasionamiento, alguna vez salía aplaudiendo de
    pronto durante el número o se permitía otras expresiones de
    entusiasmo; soltaba algunas palabras cantadas en voz alta,
    como “¡hooo, ho, ho, halo!”. Pero por lo demás no estaba
    evidentemente en el mundo más que para ser bello, gustar a las
    mujeres, llevar los cuellos y corbatas de última moda y también
    muchas sortijas en los dedos. Su conversación consistía en estar
    sentado con nosotros, sonreímos, mirar a su reloj de pulsera y
    liar cigarrillos, en lo que era muy diestro



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    Mensaje por Maria Lua 14.01.24 10:51

    ***



    Sus ojos de criollo,
    bellos y oscuros, sus negros bucles no ocultaban ningún
    romanticismo, ningunos problemas, ningunas ideas; visto
    desde cerca era el bello semidiós exótico un joven alegre y un
    tanto consentido, de maneras agradables y nada más. Hablé con
    él de su instrumento y de tonalidades en la música de jazz; él no
    pudo por menos de darse cuenta de que tenía que habérselas
    con un viejo catador y conocedor de cosas musicales. Pero él no
    abordaba en modo alguno estas cuestiones, y mientras que yo,
    por cortesía hacia él, o más verdaderamente hacia Armanda,
    emprendía algo así como una justificación teórico—musical del
    jazz, se sonreía inofensivo de mí y de mis esfuerzos, y
    probablemente le era enteramente desconocido que antes y
    además del jazz había habido alguna otra clase de música. Era
    lindo, lindo y gracioso, sonreía de modo encantador con sus
    grandes ojos vacíos; pero entre él y yo parecía no haber nada
    común; nada de lo que para él venía a resultar importante y
    sagrado, podía serlo también para mí, nosotros veníamos de
    partes del mundo opuestas, no teníamos una sola palabra
    común en nuestros idiomas. (Pero más tarde me contó
    Armanda cosas maravillosas. Refirió que Pablo, después de
    aquella conversación, le dijo acerca de mi que ella debía tener
    mucho cuidado con este hombre, que era el pobre tan
    desgraciado. Y al preguntarle ella de dónde lo deducía, dijo:
    “Pobre, pobre hombre. Mira sus ojos. No sabe reír).



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    Mensaje por Maria Lua 14.01.24 10:52

    ***

    Cuando aquel día el de los ojos negros se hubo despedido y la
    música volvió a tocar, se levantó Armanda.
    —Ahora podrías volver a bailar conmigo, Harry. ¿O no quieres
    bailar más?
    También con ella bailé ahora más fácil, más libre y más
    alegremente, aun cuando no tan ingrávido y olvidado de mí
    mismo como con aquella otra. Armanda dejó que yo la llevara y
    se plegaba a mí delicada y suavemente, como la hoja de una
    flor, y también en ella encontré y sentí ahora todas aquellas
    delicias que unas veces venían a mi encuentro y otras se me
    alejaban; también ella olía a mujer y a amor, también su baile
    cantaba delicada e íntimamente la atrayente canción deliciosa
    del sexo; y, sin embargo, a todo esto no podía yo responder con
    plena libertad y alegría, no podía olvidarme y entregarme por
    completo. Armanda me estaba demasiado cerca, era mi
    camarada, mi hermana, era mi igual, se parecía a mí mismo y se
    parecía a mi amigo de la juventud, Armando, el soñador, el
    poeta, el compañero de mis ejercicios y correrías espirituales.
    —Lo sé —dijo ella después, cuando hablamos de esto—; lo sé
    bien. Yo he de hacer desde luego todavía que te enamores de
    mí, pero no hay prisa. Primero, somos camaradas, somos
    personas que esperan llegar a ser amigos, porque nos hemos
    conocido mutuamente. Ahora queremos los dos aprender el
    uno del otro y jugar uno con otro. Yo te enseño mi pequeño
    teatro, te enseño a bailar y a ser un poquito alegre y tonto, y tú
    me enseñas tus ideas y algo de tu ciencia.


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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 7:57

    ***


    —Ah, Armanda, en eso no hay mucho que enseñar; tú sabes
    muchísimo más que yo. ¡Qué persona tan extraordinaria eres,
    muchacha! En todo me comprendes y te me adelantas. ¿Soy yo,
    acaso, algo para ti? ¿No te resulto aburrido?
    Ella miraba al suelo con la vista nublada.
    —Así no me gusta oírte. Piensa en la noche en que maltrecho y
    desesperado, saliendo de tu tormento y de tu soledad, te
    interpusiste en mi camino y te hiciste mi compañero. ¿Por qué
    crees tú, pues, que pude entonces conocerte y comprenderte?
    —¿Por qué, Armanda? ¡Dímelo!
    —Porque yo soy como tú. Porque estoy precisamente tan sola
    como tú y como tú no puedo amar ni tomar en serio a la vida ni
    a las personas ni a mí misma. Siempre hay alguna de esas
    personas que pide a la vida lo más elevado y a quien no puede
    satisfacer la insulsez y rudeza de ambiente.
    —¡Tú, tú! —exclamé hondamente admirado—. Te comprendo,
    camarada; nadie te comprende como yo. Y, sin embargo, eres
    para mí un enigma. Tú te las arreglas con la vida jugando,
    tienes esa maravillosa consideración ante las cosas y los goces
    minúsculos, eres una artista de la vida. ¿Cómo puedes sufrir
    con el mundo? ¿Cómo puedes desesperar?





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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 7:58

    ***

    —No desespero, Harry. Pero sufrir por la vida, oh, sí; en eso
    tengo experiencia. Tú te asombras de que yo soy feliz porque sé
    bailar y me arreglo tan perfectamente en la superficie de la
    vida. Y yo, amigo mío, me admiro de que tú estés tan
    desengañado del mundo, hallándote en tu elemento
    precisamente en las cosas más bellas y profundas, en el espíritu,
    en el arte, en el pensamiento. Por eso nos hemos atraído
    mutuamente, por eso somos hermanos. Yo te enseñaré a bailar
    y a jugar y a sonreír y a no estar contento, sin embargo. Y
    aprenderé de ti a pensar y a saber y a no estar satisfecha, a
    pesar de todo. ¿Sabes que los dos somos hijos del diablo?
    —Sí, lo somos. El diablo es el espíritu; nosotros sus
    desgraciados hijos. Nos hemos salido de la naturaleza y
    pendemos en el vacío. Pero ahora se me ocurre una cosa: en el
    tratado del lobo estepario, del que te he hablado, hay algo
    acerca de que es sólo una fantasía de Harry el creer que tiene
    una o dos almas, que consiste en una o dos personalidades.
    Todo hombre, dice, consta de diez, de cien, de mil almas.
    —Eso me gusta mucho —exclamó Armanda—. En ti, por
    ejemplo, lo espiritual está altamente desarrollado, y a cambio
    de eso te has quedado muy atrás en toda clase de pequeñas
    artes de la vida. El pensador Harry tiene cien años, pero el
    bailarín Harry apenas tiene medio día. A éste vamos a ver
    ahora silo sacamos adelante, y a todos sus pequeños
    hermanitos, que son tan chiquitines, inexpertos e incautos como
    él.


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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 7:59

    ***

    Sonriente, me miró ella. Y preguntó bajito, con la voz alterada:
    —Y dime, ¿te ha gustado María?
    —¿María? ¿Quién es María?
    —Esa con la que has bailado. Una muchacha hermosa, una
    muchacha muy hermosa. Estabas un tanto entusiasmado con
    ella, a lo que pude ver.
    —¿Es que la conoces?
    —Oh, ya lo creo, nos conocemos muy bien. ¿Te importa
    mucho?
    —Me ha gustado, y estoy contento de que haya sido tan
    indulgente con mi baile.
    —¡Bah! Y eso es todo... Debieras hacerle un poco la corte,
    Harry. Es muy bonita y baila tan bien, y un poco enamorado de
    ella sí que estás. Creo que tendrás un éxito.
    —Ah, no es esa mi ambición.
    —Ahora mientes un poquito. Yo ya sé que en alguna parte del
    mundo tienes una querida y que la ves cada medio año para
    pelearte con ella. Es muy bonito por tu parte que quieras
    guardar fidelidad a esta amiga maravillosa, pero permíteme, no
    tomes esto tan completamente en serio. Ya tengo de ti la
    sospecha de que tomas el amor terriblemente en serio. Puedes
    hacerlo, puedes amar a tu manera ideal cuanto quieras, eso es
    cosa tuya. Pero de lo que yo tengo que cuidar es de que
    aprendas las pequeñas y fáciles artes y juegos de la vida un
    poco mejor; en este terreno soy tu profesora y he de serte una
    profesora mejor que lo ha sido tu querida ideal; de eso,
    descuida. Tú tienes una gran necesidad de volver a dormir una
    noche con una muchacha bonita, lobo estepario.






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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:00

    ***


    —Armanda —exclamé martirizado—, mírame bien, soy un
    viejo.
    —Un joven muy niño eres. Y lo mismo que eras muy comodón
    para aprender a bailar, hasta el punto de que casi ya era tarde,
    así eras también muy comodón para aprender a amar. Amar
    ideal y trágicamente, oh amigo, eso lo sabes con seguridad de
    un modo magnífico, no lo dudo, todo mi respeto ante ello. Pero
    ahora has de aprender a amar también un poco a lo vulgar y
    humano. El primer paso ya está dado, ya se te puede dejar
    pronto ir a un baile. El boston tienes que aprenderlo antes
    todavía; mañana empezamos con él. Yo voy a las tres. Bueno, ¿y
    qué te ha parecido por lo demás esta música de aquí?
    — Excelente.
    —¿Ves? Esto es ya un progreso; te han servido las lecciones.
    Hasta ahora no podías sufrir toda esta música de baile y de jazz,
    te resultaba demasiado poco seria y poco profunda, y ahora has
    visto que no es preciso tomarla en serio, pero que puede ser
    muy linda y encantadora. Por lo demás, sin Pablo no sería nada
    toda la orquesta. El la lleva, la caldea.
    * * *
    Como el gramófono echaba a perder en mi cuarto de estudio el
    aire de ascética espiritualidad, como los bailes americanos
    irrumpían extraños y perturbadores, hasta destructores, en mi
    cuidado mundo musical, así penetraba de todos lados algo
    nuevo, temido, disolvente en mi vida hasta entonces de trazos
    tan firmes y tan severamente delimitada. El tratado del lobo
    estepario y Armanda tenían razón con su teoría de las mil
    almas; diariamente se mostraban en mí, junto a todas las
    antiguas, algunas nuevas almas más; tenían aspiraciones,
    armaban ruido, y yo veía ahora claramente, como una imagen
    ante mi vista, la quimera de mi personalidad anterior. Había
    dejado valer exclusivamente el par de facultades y ejercicios en
    los que por casualidad estaba fuerte y me había pintado la
    imagen de un Harry y había vivido la vida de un Harry, que en
    realidad no era más que un especialista, formado muy a la
    ligera, de poesía, música y filosofía; todo lo demás de mi
    persona, todo el restante caos de facultades, afanes, anhelos, me
    resultaba molesto y le había puesto el nombre de “lobo
    estepario”.





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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:01

    ***

    A pesar de todo, esta conversión de mi quimera, esta disolución
    de mi personalidad, no era en modo alguno sólo una aventura
    agradable y divertida; era, por el contrario, a veces
    amargamente dolorosa, con frecuencia casi insoportable. El
    gramófono sonaba a menudo de una manera verdaderamente
    endiablada en medio de este ambiente, donde todo estaba
    templado a otros tonos tan distintos. Y alguna vez, al bailar mis
    onesteps en cualquier restaurante de moda entre todos los
    elegantes hombres de mundo y caballeros de industria, me
    resultaba yo a mí mismo un traidor de todo lo que durante la
    vida entera me había sido respetable y sagrado. Si Armanda me
    hubiera dejado solo, aunque no hubiera sido más que una
    semana, me hubiese vuelto a escapar muy pronto de estos
    penosos y ridículos ensayos de mundología. Pero Armanda
    estaba siempre ahí, aunque no la veía todos los días, siempre
    era yo observado, dirigido, custodiado, sancionado por ella;
    hasta mis furiosas ideas de rebeldía y de huida me las leía ella,
    sonriente, de mi cara.
    Con la progresiva destrucción de aquello que yo había llamado
    antes mi personalidad, empecé también a comprender por qué,
    a pesar de toda la desesperación, había tenido que temer de
    modo tan terrible a la muerte, y empecé a notar que también
    este horrible y vergonzoso miedo a la muerte era un pedazo de
    mi antigua existencia burguesa y fementida. Este señor Haller
    de hasta entonces, el escritor de talento, el conocedor de Mozart
    y de Goethe, el autor de observaciones dignas de ser leídas
    sobre la metafísica del arte, sobre el genio y sobre lo trágico, el
    melancólico ermitaño en su celda abarrotada de libros, iba
    siendo entregado por momentos a la autocrítica y no resistía
    por ninguna parte.



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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:02

    ***

    Es verdad que este inteligente e interesante
    señor Haller había predicado buen sentido y fraternidad
    humana, había protestado contra la barbarie de la guerra, pero
    durante la guerra no se había dejado poner junto a una tapia y
    fusilar, como hubiera sido la consecuencia apropiada de su
    ideología, sino que había encontrado alguna clase de acomodo,
    un acomodo naturalmente muy digno y muy noble, pero de
    todas formas, un compromiso. Era, además, enemigo de todo
    poder y explotación, pero guardaba en el banco varios valores
    de empresas industriales, cuyos intereses iba consumiendo sin
    remordimientos de conciencia. Y así pasaba con todo.
    Ciertamente que Harry Haller se había disfrazado en forma
    maravillosa de idealista y despreciador del mundo, de
    anacoreta lastimero y de iracundo profeta, pero en el fondo era
    un burgués, encontraba reprobable una vida como la de
    Armanda, le molestaban las noches desperdiciadas en el
    restaurante y los duros malgastados allí mismo, y le remordía la
    conciencia y suspiraba no precisamente por su liberación y
    perfeccionamiento, sino por el contrario, suspiraba con afán por
    volver a los tiempos cómodos, cuando sus jugueteos
    espirituales aún le divertían y le habían proporcionado
    renombre. Exactamente lo mismo los lectores de periódicos
    desdeñados y despreciados por él suspiraban por volver a la
    época ideal de antes de la guerra, porque ello era más cómodo
    que sacar consecuencias de lo sufrido. ¡Ah, demonio, daba asco
    este señor Haller! Y, sin embargo, yo me aferraba a él y a su
    larva que ya iba disolviéndose, a su coqueteo con lo espiritual, a
    su miedo burgués a lo desordenado y casual (entre lo que había
    que contar también la muerte) y comparaba con sarcasmo y
    lleno de envidia al nuevo Harry que se estaba formando, a este
    algo tímido y cómico diletante de los salones de baile, con
    aquella imagen de Harry antigua y pseudoideal, en la cual,
    entretanto, había descubierto todos los rasgos fatales que tanto
    le habían atormentado entonces cuando el grabado de Goethe
    en casa del profesor. El mismo, el viejo Harry había sido un
    Goethe así burguesmente idealizado, un héroe espiritual de esta
    clase con nobilísima mirada, radiante de sublimidad, de
    espíritu y de sentido humano, lo mismo que de brillantina, y
    emocionado casi de su propia nobleza de alma. Diablo, a este
    lindo retrato le habían hecho, sin duda, grandes agujeros,
    lastimosamente había sido desmontado el ideal señor Haller.
    Parecía un dignatario saqueado en la calle por bandidos, con los
    pantalones hechos jirones, que hubiese debido aprender ahora
    el papel de andrajoso, pero que llevaba sus andrajos como si
    aún colgaran órdenes de ellos y siguiera pretendiendo
    lastimeramente conservar la dignidad perdida.


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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:03

    ***
    Una y otra vez hube de coincidir con Pablo, el músico, y tuve
    que revisar mi juicio acerca de él, porque a Armanda le gustaba
    y buscaba con afán su compañía. Yo me había pintado a Pablo
    en mi imaginación como una bonita nulidad, como un pequeño
    Adonis un tanto vanidoso, como un niño alegre y sin
    preocupaciones, que toca con placer su trompeta de feria y es
    fácil de gobernar con unas palabras de elogio y con chocolate.
    Pero Pablo no preguntaba por mis juicios, le eran indiferentes,
    como mis teorías musicales. Cortés y amable, me escuchaba
    siempre sonriente, pero no daba nunca una verdadera
    respuesta. En cambio, parecía que, a pesar de todo, había yo
    excitado su interés. Se esforzaba ostensiblemente por
    agradarme y por demostrarme su amabilidad. Cuando una vez,
    en uno de estos diálogos sin resultado, me irrité y casi me puse
    grosero, me miró consternado y triste a la cara, me cogió la
    mano izquierda y me la acarició, y me ofreció de una pequeña
    cauta dorada algo para aspirar, diciéndome que me sentaría
    bien. Pregunté con los ojos a Armanda, ésta me dijo que sí con
    la cabeza y yo lo tomé y aspiré por la nariz. En efecto, pronto
    me refresqué y me puse más alegre, probablemente había algo
    de cocaína en polvo. Armanda me contó que Pablo poseía
    muchos de estos remedios, que recibía clandestinamente y que
    a veces los ofrecía a los amigos y en cuya mezcla y dosificación
    era maestro: remedios para aletargar los dolores, para dormir,
    para producir bellos sueños, para ponerse de buen humor, para
    enamorarse




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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:04

    ***
    Un día lo encontré en la calle, en el malecón, y se me agregó en
    seguida. Esta vez logré por fin hacerlo hablar.
    —Señor Pablo —le dije; iba jugando con un bastoncito delgado,
    negro y con adornos de plata—. Usted es amigo de Armanda;
    éste es el motivo por el cual yo me intereso por usted. Pero he
    de decir que usted no me hace la conversación precisamente
    fácil. Muchas veces he intentado hablar con usted de música;
    me hubiera interesado oír su opinión, sus contradicciones, su
    juicio; pero usted ha desdeñado darme ni siquiera la más
    pequeña respuesta.
    Me miró riendo cordialmente, y en esta ocasión no me dejó a
    deber la contestación, sino que dijo con toda tranquilidad:
    —¿Ve usted? A mi juicio no sirve de nada hablar de música. Yo
    no hablo nunca de música. ¿Qué hubiese podido responderle
    yo a sus palabras tan inteligentes y apropiadas? Usted tenía
    tanta razón en todo lo que decía... Pero vea usted, yo soy
    músico y no erudito, y no creo que en música el tener razón
    tenga el menor valor. En música no se trata de que uno tenga
    razón, de que se tenga gusto y educación y todas esas cosas.
    —Bien; pero, entonces, ¿de qué se trata?
    —Se trata de hacer música, señor Haller, de hacer música tan
    bien, tanta y tan intensiva, como sea posible. Esto es, monsieur.
    Si yo tengo en la cabeza todas las obras de Bach y de Haydn y
    sé decir sobre ellas las cosas más juiciosas, con ello no se hace
    un servicio a nadie. Pero si yo cojo mi tubo y toco un shimmy de
    moda, lo mismo da que sea bueno o malo, ha de alegrar sin
    duda a la gente, se les entra en las piernas y en la sangre. De
    esto se trata nada más. Observe usted en un salón de baile las
    caras en el momento en que se desata la música después de un
    largo descanso; ¡cómo brillan entonces los ojos, se ponen a
    temblar las piernas, empiezan a reír los rostros! Para esto se
    toca la música.



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:05

    ***

    —Muy bien, señor Pablo. Pero no hay sólo música sensual, la
    hay también espiritual. No hay sólo aquella que se toca
    precisamente para el momento, sino también música inmortal,
    que continúa viviendo, aun cuando no se toque. Cualquiera
    puede estar solo tendido en su cama y despertar en sus
    pensamientos una melodía de La Flauta encantada o de la Pasión
    de San Mateo; entonces se produce música sin que nadie sople
    en una flauta ni rasque un violín.
    —Ciertamente, señor Haller. También el Yearning y el Valencia
    son reproducidos calladamente todas las noches por personas
    solitarias y soñadoras; hasta la más pobre mecanógrafa en su
    oficina tiene en la cabeza el último onestep y teclea en las letras
    llevando su compás. Usted tiene razón, todos estos seres
    solitarios, yo les concedo a todos la música muda, sea el
    Yearning o La Flauta encantada o el Valencia. Pero, ¿de dónde han
    sacado, sin embargo, estos hombres su música solitaria y
    silenciosa? La toman de nosotros, de los músicos, antes hay que
    tocarla y oírla y tiene que entrar en la sangre, para poder luego
    uno en su casa pensar en ella en su cámara y soñar con ella.





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    Mensaje por Maria Lua 18.01.24 8:05

    ***


    —Conformes —dije secamente—. Sin embargo, no es posible
    colocar en un mismo plano a Mozart y al último fox-trot. Y no es
    lo mismo que toque usted a la gente música divina y eterna, o
    barata música del día.
    Cuando Pablo percibió la excitación en mi voz puso en seguida
    su rostro más delicioso, me pasó la mano por el brazo,
    acariciándome, y dio a su voz una dulzura increíble.
    —Ah, caro señor; con los planos puede que tenga usted razón
    por completo. Yo no tengo ciertamente nada en contra de que
    usted coloque a Mozart y a Haydn y al Valencia en el plano que
    usted guste. A mí me es enteramente lo mismo; yo no soy quien
    ha de decidir en esto de los planos, a mí no han de preguntarme
    sobre el particular. A Mozart quizá lo toquen todavía dentro de
    cien años, y el Valencia acaso dentro de dos ya no se toque; creo
    que esto se lo podemos dejar tranquilamente al buen Dios, que
    es justo y tiene en su mano la duración de la vida de todos
    nosotros y la de todos los valses y todos los fox-trots y hará
    seguramente lo más adecuado. Pero nosotros los músicos
    tenemos que hacer lo nuestro, lo que constituye nuestro deber y
    nuestra obligación; hemos de tocar precisamente lo que la gente
    pide en cada momento, y lo hemos de tocar tan bien, tan bella y
    persuasivamente como sea posible.
    Suspirando, hube de desistir. Con este hombre no se podían
    atar cabos.

    * * *

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