LOS DOS SOBRINOS O LA ESCUELA DE PARIENTES.
ACTO V. ESCENA VIII
OÑA CATALINA. DON CÁNDIDO. DON JOAQUÍN. DON BRUNO. |
DON BRUNO | Estoy escandalizado. | | Yo no podría creerlo | 390 | si no lo viera. |
|
|
DOÑA CATALINA | Me da | | lástima su abatimiento. | | Ni aún a mirarnos se atreve. | |
|
|
DON CÁNDIDO | Joaquín, para estos momentos | | es el valor. No te aflijas. | 395 | Si yo pensara como ellos | | | —27→ | podría desampararte | | alejando otros pretextos | | sin duda más oportunos; | | más decorosos al menos. | 400 | (Tomándole afectuosamente la mano.) | Yo veo tu desventura, | | y no mis resentimientos. | | Aun no me atrevo a brindarte | | con mi amistad: la reservo | | para cuando experimente | 405 | el reparo de tus yerros. | | Pero en nombre de mi esposa | | y mi tío te prometo | | favor y hospitalidad. | |
|
|
DON JOAQUÍN | Esa bondad sin ejemplo | 410 | me confunde más que todo. | | Perdóname si no acierto | | a responderte. |
|
|
|
DON BRUNO | Dejémonos de lamentos, | | y a la enmienda. Con nosotros | 415 | vivirás: yo lo consiento. | | Ahora en ti sólo consiste | | granjearte nuestro aprecio. | |
|
|
DOÑA CATALINA | Vámonos a la posada | | cuanto antes, porque no quiero | 420 | estar un instante más | | en esta casa. Ya es tiempo | | de sentar esa cabeza, | | Joaquinito. |
|
|
|
DOÑA CATALINA | Sea usted hombre de bien... | 425 | y no vuelva a hacer sonetos. | |
|
|
FIN DEL ACTO V. FIN DE LA OBRA LOS DOS SOBRINOS O LA ESCUELA DE PARIENTES.
Hoy a las 6:38 am por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 6:38 am por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 6:31 am por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 6:25 am por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 6:16 am por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 6:03 am por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO