LXXVI - |
Las doloras
|
A doña Juana Barrera de Campos. |
|
| ¿Conque una buena dolora | | | | me pides, Juana, tan llena | | | | de candor? | | | | Tal vez tu inocencia ignora | | | | que será, si es la más buena, | | | | la peor. | | |
|
| ¿Te he de alabar, fementido, | | | | desventuradas venturas | | | | que gocé, | | | | y amores que he aborrecido, | | | | e inagotables ternuras | | | | que agoté? | | |
|
| Perdona si en mis doloras. | | | | siempre mi pecho destila | | | | la ansiedad | | | | de unas sombras vengadoras | | | | que asaltan mi no tranquila | | | | soledad. | | |
|
| Jamás en ellas escrito | | | | dejaré, imbécil o loco, | | | | el error | | | | de que el bien es infinito, | | | | ni que es eterno tampoco | | | | el amor. | | |
|
| Bueno es que, aunque terrenales, | | | | nuestras venturas amemos, | | | | pero ¡ah! | | | | bienes de acá son mortales; | | | | ¡la dicha y el bien supremos | | | | son de allá! | | |
|
| ¡Qué inconsolables cuidados | | | | da el ver desde la rendida | | | | senectud, | | | | los tesoros disipados | | | | de la por siempre perdida | | | | juventud! | | |
|
| ¡Qué manantial tan fecundo | | | | de engañosas esperanzas | | | | es amor! | | | | ¡Qué doctor es tan profundo | | | | en útiles enseñanzas | | | | el dolor! | | |
|
| ¿Cuán ciego el amor, cuán ciego | | | | falta al deber más sagrado! | | | | Y es de ver | | | | cómo al amor faltan luego | | | | los que primero han faltado | | | | al deber. | | |
|
| ¿Pérfido amor, y cuál huye | | | | tras los primeros momentos | | | | del ardor! | | | | ¡Santa amistad, que concluye | | | | por cumplir los juramentos | | | | del amor! | | |
|
| Siento a fe que esta dolora | | | | hiera, Juana, tu ternura, | | | | mas ya ves | | | | que toda dicha de ahora | | | | es siempre la desventura | | | | de después. | | |
|
| Por eso, olvidado, quiero | | | | ya sólo el eterno olvido | | | | esperar; | | | | aunque del mundo en que espero, | | | | más siento el haber venido | | | | que el marchar. | | |
|
| Hasta de mí, el pensamiento | | | | hastiado y arrepentido | | | | del vivir, | | | | huye cual remordimiento | | | | que del crimen cometido | | | | quiere huir. | | |
|
| Aunque, de dolor ajenos, | | | | la vida ven placentera | | | | los demás, | | | | si la despreciara menos, | | | | yo acaso la aborreciera | | | | mucho más. | | |
|
| Deja ya, corazón mío, | | | | cuanto encuentras deleitable, | | | | sin saber | | | | que al gozar mueres de hastío, | | | | galeote miserable | | | | del placer. | | |
|
| ¡La vida! ¡Cuán fácil fuera | | | | sus más aciagos momentos | | | | soportar, | | | | si en el pecho se pudiera | | | | algunos remordimientos | | | | enterrar! | | |
|
| Mas ¡ay! Juana encantadora, | | | | ¡cuál de espanto retrocede | | | | tu candor, | | | | al mirar que esta dolora, | | | | si es buena, tampoco puede | | | | ser peor! | | |
|
| Y es que derramo sincero | | | | de mi dolor la medida | | | | sin querer, | | | | siempre que las aguas quiero | | | | de mi soñolienta vida | | | | remover. | | |
|
| Ya, cual todo penitente | | | | en el lodo derribado | | | | por su cruz, | | | | me agito impacientemente | | | | por revolverme hacía el lado | | | | de la luz. | | |
|
| Yo antes vivir anhelaba, | | | | mas hoy morir sólo fuera | | | | mi ilusión, | | | | si estuviese como estaba | | | | el día de mi primera | | | | comunión. | | |
|
| ¡Juana! el respeto adoremos | | | | que aún nos liga complaciente | | | | al deber, | | | | y los lazos desatemos | | | | que habrá el tiempo tristemente | | | | de romper. | | |
|
| ¿A qué esperar a mañana | | | | en dejar esto, y de aquello | | | | en huir, | | | | si aunque tú lo sientas, Juana, | | | | lo que no dejemos, ello | | | | se ha de ir? | | |
|
| Al fin, de tu santo celo | | | | las huellas de buena gana | | | | sigo fiel. | | | | Cuando va el perfume al cielo, | | | | todo lo que siente, Juana, | | | | va con él. | | |
|
| Ya en mi inútil existencia, | | | | sólo el ímpetu modero | | | | del dolor | | | | con paciencia y más paciencia, | | | | ese valor verdadero | | | | del valor. | | |
|
| Y hoy que humilde, si antes tierno, | | | | sus culpas el alma mía | | | | va a expiar, | | | | ¡perdóname, Dios eterno! | | | | ¡entonces ¡ay! no sabía | | | | sino amar! | | |
|
| Ya en nada inmutable creo | | | | mas que en Dios Omnipotente, | | | | y también | | | | en que engaña mi deseo | | | | por llevarme más clemente | | | | hacia el bien. | | |
|
| ¡Sí! me lleva al bien cumplido, | | | | que busco cual nunca fuerte, | | | | pues ya sé | | | | que, aunque todo me ha vencido, | | | | hoy vencerá hasta la muerte | | | | con la fe. | | |
|
| Y adiós, Juana, que extasiado, | | | | del supremo bien que anhelo | | | | voy en pos. | | | | ¿Quién será el desventurado | | | | que sólo mirando al cielo | | | | no halle a Dios?... | | |
|
Hoy a las 15:00 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 14:43 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 14:40 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 14:34 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Antonio Gamoneda (1931-
Hoy a las 14:23 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:19 por Pascual Lopez Sanchez
» María Victoria Atencia (1931-
Hoy a las 14:07 por Pedro Casas Serra
» Dionisia García (1929-