por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Nov 2020, 03:14
PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
EL VUELO DEL QUETZAL
I
POR LAS VEREDAS DEL PUEBLO DE DIOS EN CENTROAMÉRICA
32. CONQUISTAR ESPACIOS DE PLURALISMO
Aquellos veintiún obispos brasileños que el Vaticano había llamado estuvieron durante tres días hablando con el Papa, que guardó silencio hasta el final. Había dicho el Papa al comenzar: estaré "en obsequioso silencio", aludiendo al "obsequioso silencio" que Ratzinger había impuesto a Leonardo Boff... Y allí hubo sonrisas.
Los dicasterios romanos planteaban al grupo de obispos brasileños lo que ellos saben, piensan, intuyen o critican de nuestra iglesia brasileña, ya sea en la vida religiosa, la catequesis, la liturgia, la comisión pastoral de la tierra, la pastoral indigenista, etc. Y los obispos brasileños respondían. Gracias a Dios se aclararon muchas cosas.
Y es que, en primer lugar, allí reciben informes sólo de un lado, con mucha frecuencia. Eso fue constatado, ciertamente. Y, en segundo lugar, hay un hermano nuestro, obispo, cardenal, que tiene doce cargos en la curia romana. Y entonces, sólo a través de su presencia, de su palabra y de su juicio, de Roma viene lo que a Roma va... (Y, a todo esto, el Papa escuchando, "en obsequioso silencio", y tomando nota).
Se insistió mucho en que realmente Roma vive distante con frecuencia de nuestros problemas. Y hubo, ciertamente, algunas actitudes muy bellas. Por ejemplo, en uno de los dicasterios, el segundo o tercer secretario dijo en un momento dado a un grupo de nuestros obispos: "miren, lo que es excepción para otras latitudes, tómenlo ustedes como norma...". Estaba hablando concretamente de la confesión comunitaria.
Por cierto, una anécdota que ocurrió en esa reunión. Allí estaba monseñor Moacyr Grechi. Y cuando se discutía de la teología de la liberación contó lo siguiente: «Cuando yo llegué a Roma para estudiar teología, el rector de nuestro seminario -el Marianum, de los Servitas- nos llamó a los tres o cuatro que acabábamos de llegar, nuevecitos, de América Latina y nos dijo: "vean, cuídense, que aquí en Europa hay teólogos muy conocidos, muy cacareados, que podrían hacerles perder la fe". Y uno de los teólogos sobre los cuales nos previno el rector era Joseph Ratzinger». El Papa soltó una carcajada. Y estaba allí presente Ratzinger, claro.
Yo creo que en aquella visita se dieron pasos importantes. Al final del encuentro el Papa tuvo unas palabras muy emocionadas. Y en la carta que nos escribió después decía que la visita "ad limina", de común acuerdo, como ya se hizo ahora, es un servicio pastoral y apostólico importante para la Iglesia. Y nosotros no sé si con mucho optimismo, teníamos la impresión de que eso pasaba a ser ya un espacio conquistado.
Vamos a ver si otros episcopados hacen lo mismo. Este año hace la visita "ad límina" el episcopado norteamericano, que, según decía un alto miembro de nuestra conferencia episcopal brasileña, aún tiene más problemas con el Vaticano que nosotros. Yo pienso que el diálogo también se conquista. No hay que esperar a que vengan solos esos espacios de pluralismo. Debemos caminar siendo Iglesia, haciendo Iglesia, abriendo espacio en la Iglesia... Se lo digo a ustedes los centroamericanos, para que mantengan firme su esperanza eclesial, activa y luchadora.
Hoy a las 03:38 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua