por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Nov 2020, 09:36
PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)
EL VUELO DEL QUETZAL
I
POR LAS VEREDAS DEL PUEBLO DE DIOS EN CENTROAMÉRICA
57. NICARAGUA PROFÉTICA
Todos los pueblos de la tierra tienen una vocación profética, algo original que decir en la historia, porque tienen su identidad y pueden y deben contribuir al bien, al crecimiento, a la plenitud de los otros pueblos.
Nicaragua es un pueblo profético también por vocación cristiana, porque es un Pueblo bautizado. Todos sabemos que es a partir del bautismo como nos viene la misión de la profecía. Somos un Pueblo de profetas, sacerdotes y reyes. Hay que subrayar este aspecto también. Posiblemente no se ha estudiado todavía lo que significa que un Pueblo sea mayoritariamente cristiano, y que por lo mismo deba dar una contribución cristiana a su propio proceso y a los procesos de los otros pueblos. La originalidad de la revolución nicaragüense sería ésta entre otras: un Pueblo mayoritariamente cristiano necesariamente debía dar una contribución cristiana a un proceso nuevo, suyo y, en este caso, revolucionario.
Pero yo digo que Nicaragua, Centroamérica, América Latina, el Tercer Mundo entero, es como un pueblo compulsoriamente profético, a la fuerza, por la fuerza -diríamos- de las circunstancias. El propio cautiverio, la dominación, la colonización, el imperialismo, los imperios sucesivos, y las sucesivas oligarquías lacayas han puesto a muchos pueblos latinoamericanos y a Nicaragua concretamente en el candelabro de la profecía. En la cruz y en el martirio, que es profecía siempre. Cuando hoy digo Nicaragua digo su pueblo y su Iglesia. Quizá sus pueblos y sus Iglesias. En la pluralidad cultural de Nicaragua y en su pluralidad ecuménica, siendo una única Nicaragua en última instancia.
Por la agresión de Estados Unidos y por la incomprensión de la Iglesia jerárquica dentro de Nicaragua y en el continente -más concretamente a nivel de CELAM- y en Roma también, esa Nicaragua Pueblo-Iglesia se ve obligada compulsoriamente a ser profecía. La situación álgida, escandalosa, dialéctica, que Nicaragua está viviendo, posibilita que cuantos pasan por Nicaragua o se aproximan a Nicaragua, por la solidaridad, o quizás incluso por el escándalo, todos los que miramos a Nicaragua, de cerca o de lejos, la aceptemos como profecía o la rechacemos como escándalo. La profecía, en la Biblia, y el propio supremo profeta Jesús, es o salvación o escándalo o locura.
La realidad sucesiva de la opresión, del cautiverio y ahora de la agresión, así como la voluntad de liberación, la afirmación de la propia identidad y autonomía, El esfuerzo terco en el proceso histórico que Nicaragua está viviendo, como también esas ganas que el Espíritu suscita en ella, como en tantos otros pueblos de la tierra, de la nueva Iglesia, esa llamada Iglesia popular -cuyo nombre sería propiamente teológico y ciertamente más evangélico que muchos otros adjetivos que la Iglesia secularmente utilizó- hace que Nicaragua sea realmente profética, y debería obligarnos a todos los que la miramos, sobre todo a los que reconozcan el Espíritu de Dios como un Espíritu que suscita la profecía en las personas, en las comunidades, en los pueblos, a mirarla con un mínimo de comprensión.
Posiblemente la proximidad de esta Nicaragua-profecía -si fuéramos libres, sinceros, y fieles- nos obligaría a profetizar también.
Quien pasa por Nicaragua debería salir de Nicaragua para el mundo "proféticamente". Quien no acepte delante de Nicaragua o de Centroamérica, de América Latina más en general, y aún más en general todavía delante del tercer mundo, quien no acepte esta postura profética que el Pueblo de Nicaragua provoca, se escandaliza necesariamente. O profetizamos o nos escandalizamos: no hay otra alternativa. Nos escandalizamos y escandalizamos a los demás. Con otras palabras: no se puede ser indiferente ante Nicaragua. O a favor o en contra. O se entra en el proceso o, creyendo impedirlo, quizá con la mejor buena voluntad de prestar un servicio a Dios, asesinamos la profecía en la historia, la liberación y el Reino.
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 09:15 por Maria Lua