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POESÍA SOCIAL XV
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°631
Re: POESÍA SOCIAL XV
Igual que en SONETOS. Aunque no haga comentarios - igual que en sonetos - te sigo
Besos.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°632
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Coplas
Navarro Luna te llamas
y en esta Revolución,
eres la pura canción
y la voz que la proclama.
Hombre de estirpe ejemplar,
en tu radiante universo
es la dimensión del verso
tu sinceridad impar.
Dueño de claros senderos,
de montañas y de ríos,
tú nunca sentiste frío
en tu guerrear verdadero.
Cantaste a la libertad
como ninguno en tu tierra
y por eso de la Sierra
te viene la eternidad.
Las auroras que previeron
tus pupilas y tus cantos,
han vencido ya el quebranto
y en un himno florecieron.
Las aguas de tu amistad
nunca son turbias ni frías,
y no he visto todavía
mayor generosidad.
Rodeado de juventud,
de esperanzas y de anhelos,
has conocido el desvelo
en siembras de pulcritud.
No podrá ninguna daga
herirte por el costado,
pues eres el fiel soldado
de una luz que no se apaga.
La vida que tú has vivido
como una pulida estrella,
es para morir por ella
con el pecho bien erguido.
Podrán los años pasar
y tu aliento sucumbir,
mas tú eres ruta a seguir
y luz para caminar.
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Coplas
Navarro Luna te llamas
y en esta Revolución,
eres la pura canción
y la voz que la proclama.
Hombre de estirpe ejemplar,
en tu radiante universo
es la dimensión del verso
tu sinceridad impar.
Dueño de claros senderos,
de montañas y de ríos,
tú nunca sentiste frío
en tu guerrear verdadero.
Cantaste a la libertad
como ninguno en tu tierra
y por eso de la Sierra
te viene la eternidad.
Las auroras que previeron
tus pupilas y tus cantos,
han vencido ya el quebranto
y en un himno florecieron.
Las aguas de tu amistad
nunca son turbias ni frías,
y no he visto todavía
mayor generosidad.
Rodeado de juventud,
de esperanzas y de anhelos,
has conocido el desvelo
en siembras de pulcritud.
No podrá ninguna daga
herirte por el costado,
pues eres el fiel soldado
de una luz que no se apaga.
La vida que tú has vivido
como una pulida estrella,
es para morir por ella
con el pecho bien erguido.
Podrán los años pasar
y tu aliento sucumbir,
mas tú eres ruta a seguir
y luz para caminar.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°633
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Nochebuena
Al tenue resplandor que derramaba
el astro de la noche, en la coqueta
polvorosa ciudad, yo caminaba
con la calma de un viejo anacoreta.
Mientras veía de placer inquieta
la alegre muchedumbre que ambulaba
melancólicamente, en la secreta
angustia de los pobres meditaba.
¡Cuántos habrá –pensaba en esta noche,
cuando haciendo de júbilo derroche
ruedan las almas en beodo enjambre–
que en su tugurio mísero y sombrío
no hallen con qué abrigarse y sientan frío,
no encuentren qué comer y tengan hambre!
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Nochebuena
Al tenue resplandor que derramaba
el astro de la noche, en la coqueta
polvorosa ciudad, yo caminaba
con la calma de un viejo anacoreta.
Mientras veía de placer inquieta
la alegre muchedumbre que ambulaba
melancólicamente, en la secreta
angustia de los pobres meditaba.
¡Cuántos habrá –pensaba en esta noche,
cuando haciendo de júbilo derroche
ruedan las almas en beodo enjambre–
que en su tugurio mísero y sombrío
no hallen con qué abrigarse y sientan frío,
no encuentren qué comer y tengan hambre!
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°634
Re: POESÍA SOCIAL XV
Nochebuena
Al tenue resplandor que derramaba
el astro de la noche, en la coqueta
polvorosa ciudad, yo caminaba
con la calma de un viejo anacoreta.
Mientras veía de placer inquieta
la alegre muchedumbre que ambulaba
melancólicamente, en la secreta
angustia de los pobres meditaba.
¡Cuántos habrá –pensaba en esta noche,
cuando haciendo de júbilo derroche
ruedan las almas en beodo enjambre–
que en su tugurio mísero y sombrío
no hallen con qué abrigarse y sientan frío,
no encuentren qué comer y tengan hambre!
Impresionante poema: bellísimo compromiso.
Te sigo.
Al tenue resplandor que derramaba
el astro de la noche, en la coqueta
polvorosa ciudad, yo caminaba
con la calma de un viejo anacoreta.
Mientras veía de placer inquieta
la alegre muchedumbre que ambulaba
melancólicamente, en la secreta
angustia de los pobres meditaba.
¡Cuántos habrá –pensaba en esta noche,
cuando haciendo de júbilo derroche
ruedan las almas en beodo enjambre–
que en su tugurio mísero y sombrío
no hallen con qué abrigarse y sientan frío,
no encuentren qué comer y tengan hambre!
Impresionante poema: bellísimo compromiso.
Te sigo.
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- Mensaje n°635
Re: POESÍA SOCIAL XV
La verdad es, que buscando y buscando encontré unos poemas que sin duda no tienen desperdicio.
Gracias por estar ahí y besos.
Gracias por estar ahí y besos.
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se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°636
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
¡Adelante!
Era joven y fuerte. Y yo sé que tenía
La obsesión de una estrella que fulgía
En la sombra de un cielo horripilante.
Dicen que estaba loco, porque sólo sabía
Mirarla y exclamar: ¡Adelante…! ¡Adelante…!
En la mazmorra fúnebre donde fue sepultado
En una noche horrenda, y allí martirizado
Por la guardia feroz y repugnante,
Se levantó del suelo ensangrentado
Para exclamar tan solo: ¡Adelante…! ¡Adelante…!
Aunque nada en las sombras se despierte
Sobre la llama inerte,
Siempre se escuchará su clamor delirante
Sobre los propios hierros de la muerte;
¡Adelante…! ¡Adelante…!
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
¡Adelante!
Era joven y fuerte. Y yo sé que tenía
La obsesión de una estrella que fulgía
En la sombra de un cielo horripilante.
Dicen que estaba loco, porque sólo sabía
Mirarla y exclamar: ¡Adelante…! ¡Adelante…!
En la mazmorra fúnebre donde fue sepultado
En una noche horrenda, y allí martirizado
Por la guardia feroz y repugnante,
Se levantó del suelo ensangrentado
Para exclamar tan solo: ¡Adelante…! ¡Adelante…!
Aunque nada en las sombras se despierte
Sobre la llama inerte,
Siempre se escuchará su clamor delirante
Sobre los propios hierros de la muerte;
¡Adelante…! ¡Adelante…!
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- Mensaje n°637
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Soñar es andar
Décima
Soñar es andar. Soñar
puede cualquier peregrino.
Pero hay que tener camino
para poder caminar.
Más que los pies para andar
y los ojos para ver,
lo que hace falta tener
es camino, duro o blando,
para poder ir cantando
hacia el nuevo amanecer.
El que sabe caminar,
caminando siempre llega.
Hasta la paloma ciega
sabe a su nido volar.
Mas no puedes descansar
por muchos que sean tus años;
por hondos que sean los daños
del camino que te dejo,
y del que nunca me alejo
aunque todos me abandonen,
pues para el camino joven
ningún caminante es viejo.
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Soñar es andar
Décima
Soñar es andar. Soñar
puede cualquier peregrino.
Pero hay que tener camino
para poder caminar.
Más que los pies para andar
y los ojos para ver,
lo que hace falta tener
es camino, duro o blando,
para poder ir cantando
hacia el nuevo amanecer.
El que sabe caminar,
caminando siempre llega.
Hasta la paloma ciega
sabe a su nido volar.
Mas no puedes descansar
por muchos que sean tus años;
por hondos que sean los daños
del camino que te dejo,
y del que nunca me alejo
aunque todos me abandonen,
pues para el camino joven
ningún caminante es viejo.
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- Mensaje n°638
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
El regreso
A José Antonio Fernández de Castro
El tren les da las buenas tardes
a los postes del teléfono
que salen
a mi encuentro
con los brazos
abiertos
Ya estoy en la estación y mi ciudad
que acaba de darse un baño
en la ducha del aguacero
con su cabellera
de hilos eléctricos
mojada todavía
me estrecha fuertemente contra su pecho
y me acaricia
con los dedos
de sus calles
Después
entre un grupo de árboles que me acompañan
agitando en el aire sus sombreros
camino lentamente hacia la casa
que con el rostro embadurnado de polvo y colorete
estaba esperando mi regreso
Allí me abrazan todos
Primero
que nadie
mi
perro
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
El regreso
A José Antonio Fernández de Castro
El tren les da las buenas tardes
a los postes del teléfono
que salen
a mi encuentro
con los brazos
abiertos
Ya estoy en la estación y mi ciudad
que acaba de darse un baño
en la ducha del aguacero
con su cabellera
de hilos eléctricos
mojada todavía
me estrecha fuertemente contra su pecho
y me acaricia
con los dedos
de sus calles
Después
entre un grupo de árboles que me acompañan
agitando en el aire sus sombreros
camino lentamente hacia la casa
que con el rostro embadurnado de polvo y colorete
estaba esperando mi regreso
Allí me abrazan todos
Primero
que nadie
mi
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- Mensaje n°639
Re: POESÍA SOCIAL XV
Es lo que hacemos, querida amiga, rebuscar hasta debajo de las piedras. Y, ocasionalmente - como en este caso-, nuestro trabajo se ve recompensado.
Gracias.
Gracias.
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- Mensaje n°640
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Revolución
Pero todos aquellos que azotaron la esclava
Carne nutrida de dolores,
arderán en la hoguera devoradora y brava
que atizó la iracunda mano de los rencores.
Las lejanas antorchas anuncian el instante
de la liberación.
Del universo en ascuas saldrá la delirante
REVOLUCION...!
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Revolución
Pero todos aquellos que azotaron la esclava
Carne nutrida de dolores,
arderán en la hoguera devoradora y brava
que atizó la iracunda mano de los rencores.
Las lejanas antorchas anuncian el instante
de la liberación.
Del universo en ascuas saldrá la delirante
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- Mensaje n°641
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Un recuerdo para Hernández Catá
Hay una rosa dormida,
con su camino perfecto,
en el corazón directo
de su muerte, que es la vida. Una rosa amanecida
en toda su rosa está:
es la propia luz que va,
con su pétalo y su rama,
a la llama, que es la llama,
de Alfonso Hernández Catá.
Era un hermano... ¡qué hermano...!
Era un hermano mayor
con estrella en cada flor
y bandera en cada mano.
Era ese calor cercano
de corazón y de abrigo.
Era algo más: yo lo digo
siempre que digo su nombre:
era el tamaño de un hombre,
el tamaño de un amigo.
Dueño de un blanco velero
para ir a playas remotas,
entre un alba de gaviotas
cubrió siempre el derrotero.
Fue un corazón su sendero,
un corazón de navío
jamás con sombra ni frio
sino con velamen blanco
para el viaje, dulce y franco,
por el mar o por el río.
Fue más de lo que sabemos
en hondura y altitud.
Tal vez a su plenitud
con el tiempo llegaremos.
Sólo hacen falta los remos
que nos brinda su amistad,
remos de la claridad
para limpias travesías,
por el agua de sus días
que es agua de eternidad.
Décimas, 1949
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Un recuerdo para Hernández Catá
Hay una rosa dormida,
con su camino perfecto,
en el corazón directo
de su muerte, que es la vida. Una rosa amanecida
en toda su rosa está:
es la propia luz que va,
con su pétalo y su rama,
a la llama, que es la llama,
de Alfonso Hernández Catá.
Era un hermano... ¡qué hermano...!
Era un hermano mayor
con estrella en cada flor
y bandera en cada mano.
Era ese calor cercano
de corazón y de abrigo.
Era algo más: yo lo digo
siempre que digo su nombre:
era el tamaño de un hombre,
el tamaño de un amigo.
Dueño de un blanco velero
para ir a playas remotas,
entre un alba de gaviotas
cubrió siempre el derrotero.
Fue un corazón su sendero,
un corazón de navío
jamás con sombra ni frio
sino con velamen blanco
para el viaje, dulce y franco,
por el mar o por el río.
Fue más de lo que sabemos
en hondura y altitud.
Tal vez a su plenitud
con el tiempo llegaremos.
Sólo hacen falta los remos
que nos brinda su amistad,
remos de la claridad
para limpias travesías,
por el agua de sus días
que es agua de eternidad.
Décimas, 1949
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- Mensaje n°642
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Tienes que escoger tu muerte
Tienes que escoger tu muerte
como se escoge una flor.
Y verás que hasta el dolor
puede ser la mejor suerte.
El pecho, mientras más fuerte,
más tiene que trabajar
vida y muerte, para dar
su flor al camino pulcro
y que pueda su sepulcro,
siendo sepulcro, brillar.
Pues quien así no trabaja
vive con muerte. Vivir
puede cualquiera. Morir,
sin muerte, sólo el que baja
al sepulcro sin mortaja
y con latidos despiertos,
para ser, entre los muertos,
una conciencia anhelante
que en la sombra se levante
con los párpados abiertos.
Hay quien dice: «El tiempo es oro»
y en dinero lo convierte.
Y hasta comprar una muerte
quiere con ese tesoro
Mas en delirante coro
de furias y de agonías,
las sombras, tercas y frías,
hunden, con un golpe fiero,
al que cambia por dinero
el tesoro de sus días.
Pero al que exprime su hora
que es cual milagrosa fruta,
y de sus miles disfruta
con larga ansiedad creadora,
podrá construir la aurora
sobre la sombra mayor,
y hasta convertir en flor
la muerte que nos destruye,
mientras, brillando, construye,
con luz, su vida mejor.
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Tienes que escoger tu muerte
Tienes que escoger tu muerte
como se escoge una flor.
Y verás que hasta el dolor
puede ser la mejor suerte.
El pecho, mientras más fuerte,
más tiene que trabajar
vida y muerte, para dar
su flor al camino pulcro
y que pueda su sepulcro,
siendo sepulcro, brillar.
Pues quien así no trabaja
vive con muerte. Vivir
puede cualquiera. Morir,
sin muerte, sólo el que baja
al sepulcro sin mortaja
y con latidos despiertos,
para ser, entre los muertos,
una conciencia anhelante
que en la sombra se levante
con los párpados abiertos.
Hay quien dice: «El tiempo es oro»
y en dinero lo convierte.
Y hasta comprar una muerte
quiere con ese tesoro
Mas en delirante coro
de furias y de agonías,
las sombras, tercas y frías,
hunden, con un golpe fiero,
al que cambia por dinero
el tesoro de sus días.
Pero al que exprime su hora
que es cual milagrosa fruta,
y de sus miles disfruta
con larga ansiedad creadora,
podrá construir la aurora
sobre la sombra mayor,
y hasta convertir en flor
la muerte que nos destruye,
mientras, brillando, construye,
con luz, su vida mejor.
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- Mensaje n°643
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Socialismo
Soneto
Para Agustín Martín Veloz y Alberto Reyes.
Vano es luchar: La podredumbre suma
todo lo invade y lo corrompe todo.
Si el mar no forma en la ribera espuma
es porque la ribera tiene lodo.
Impera la estulticia de tal modo
que a su presencia la verdad se esfuma.
El que lucha se queda en un recodo
del camino, tendido entre la bruma.
Mientras la humanidad no se renueve,
mientras al hambre por demás aleve
el hombre tema como a un negro abismo,
no alzará su bandera victoriosa,
su bermeja bandera esplendorosa,
el Supremo Ideal del Socialismo.
MANUEL NAVARRO LUNA
(1894-1966)
Socialismo
Soneto
Para Agustín Martín Veloz y Alberto Reyes.
Vano es luchar: La podredumbre suma
todo lo invade y lo corrompe todo.
Si el mar no forma en la ribera espuma
es porque la ribera tiene lodo.
Impera la estulticia de tal modo
que a su presencia la verdad se esfuma.
El que lucha se queda en un recodo
del camino, tendido entre la bruma.
Mientras la humanidad no se renueve,
mientras al hambre por demás aleve
el hombre tema como a un negro abismo,
no alzará su bandera victoriosa,
su bermeja bandera esplendorosa,
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- Mensaje n°644
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MARIANA DE LA TORRE
ECURED : Poeta postmodernista cubana, oriunda de SANTIAGO DE CUBA
Síntesis biográfica
Nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 21 de marzo de 1895. Contrajo matrimonio con el escritor, diplomático y periodista cubano Sergio La Villa.
Trayectoria literaria
Hasta el momento de su inclusión en “La poesía lírica de Cuba”, de José Manuel Carbonell, no había sido publicado nada con anterioridad a la salida del citado libro, en 1928. Por esos días tenía ya un poemario, en prosa y verso, que pensaba publicar con el título “Mi cofre de Sabicú”, cuyo destino se ignora.
En su poesía se advierte un erotismo intenso y pasional, expresado con descarnada sinceridad y, sin embargo, sin caer en un desbordamiento de mal gusto. “Germinal” trae a la memoria, salvando las distancias, a la uruguaya Delmira Agustini. Es en “Adelante” donde Mariana de la Torre revela su más profunda mirada y hace suponer en ella la existencia de una sensibilidad penetrante. La cubanía de “Oriental” fascina ya que pinta de cuerpo entero a la mujer de la indómita provincia y sus vínculos con ideales patrios, y todo dado con sinceridad, desenfado y sano orgullo de cubana.
Carbonell al referirse a los poemas de esta poetisa dice
“constituye una valiosa obra de arte puro (tal vez sería más exacto decir natural) sobre todo si se tiene en cuenta la espontaneidad de los mismos y la ausencia de toda preparación literaria”
, afirmación esta última que no se aviene con la pulcritud formal de mucho de sus sonetos.
-0-0-0-
Faltan multitud de datos, como su fecha de defunción y dónde poder encontrar su obra poética. Solamente tenemos el soneto que viene en la ANTOLOGÍA, POESÍA CÓSMICA CUBANA, TOMO I. ( *)
(*) Ir a la tercera página de la exposición de esta autora. Esta sería la primera página.
MARIANA DE LA TORRE
ECURED : Poeta postmodernista cubana, oriunda de SANTIAGO DE CUBA
Síntesis biográfica
Nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 21 de marzo de 1895. Contrajo matrimonio con el escritor, diplomático y periodista cubano Sergio La Villa.
Trayectoria literaria
Hasta el momento de su inclusión en “La poesía lírica de Cuba”, de José Manuel Carbonell, no había sido publicado nada con anterioridad a la salida del citado libro, en 1928. Por esos días tenía ya un poemario, en prosa y verso, que pensaba publicar con el título “Mi cofre de Sabicú”, cuyo destino se ignora.
En su poesía se advierte un erotismo intenso y pasional, expresado con descarnada sinceridad y, sin embargo, sin caer en un desbordamiento de mal gusto. “Germinal” trae a la memoria, salvando las distancias, a la uruguaya Delmira Agustini. Es en “Adelante” donde Mariana de la Torre revela su más profunda mirada y hace suponer en ella la existencia de una sensibilidad penetrante. La cubanía de “Oriental” fascina ya que pinta de cuerpo entero a la mujer de la indómita provincia y sus vínculos con ideales patrios, y todo dado con sinceridad, desenfado y sano orgullo de cubana.
Carbonell al referirse a los poemas de esta poetisa dice
“constituye una valiosa obra de arte puro (tal vez sería más exacto decir natural) sobre todo si se tiene en cuenta la espontaneidad de los mismos y la ausencia de toda preparación literaria”
, afirmación esta última que no se aviene con la pulcritud formal de mucho de sus sonetos.
-0-0-0-
Faltan multitud de datos, como su fecha de defunción y dónde poder encontrar su obra poética. Solamente tenemos el soneto que viene en la ANTOLOGÍA, POESÍA CÓSMICA CUBANA, TOMO I. ( *)
(*) Ir a la tercera página de la exposición de esta autora. Esta sería la primera página.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Mar 2021, 06:42, editado 1 vez
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- Mensaje n°645
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MARIANA DE LA TORRE (2ª página)
1. ORIENTAL
Soy oriental. En mis pupilas tengo
todo el fuego del trópico encendido,
y en mi negro cabello está fundido
un rasgo siboney de mi abolengo.
Altiva soy igual que la palmera,
y, por instinto atávico, valiente,
y quiero ser feliz, independiente,
cual la estrella de luz de mi bandera.
Mi orgullo está en el Sao -la guarida
que vio de mis abuelos el bravío
valor, bajo los fuegos de mi sol
y mi gloria más grande en esta vida
será darle a mi Cuba un hijo mío,
¡que no sea ni yanqui ni español!
MARIANA DE LA TORRE (2ª página)
1. ORIENTAL
Soy oriental. En mis pupilas tengo
todo el fuego del trópico encendido,
y en mi negro cabello está fundido
un rasgo siboney de mi abolengo.
Altiva soy igual que la palmera,
y, por instinto atávico, valiente,
y quiero ser feliz, independiente,
cual la estrella de luz de mi bandera.
Mi orgullo está en el Sao -la guarida
que vio de mis abuelos el bravío
valor, bajo los fuegos de mi sol
y mi gloria más grande en esta vida
será darle a mi Cuba un hijo mío,
¡que no sea ni yanqui ni español!
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Mar 2021, 07:00, editado 2 veces
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- Mensaje n°646
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
MARIANA DE LA TORRE (3ª página)
Como a cualquiera, cuando inicio algo - y creo que puede ser interesante o merecer la pena- me "pica la curiosidad" y no paro. A veces la conclusión final es la generación de nuevas dudas...
MARIANA TORRES PÉREZ, ¿ es la misma autora dela que estamos hablando?
Encuentro en PINTEREST, lo siguiente:
11 ideas de Poemas de Mariana Torres Pérez (Cuba) -
Cuidado: 11 ideas, que no once poemas. Y tampoco viene ninguna reseña biográfica que nos pueda garantizar que sí, que se trata de la misma persona...
Me voy a arriesgar. Y en su momento diré lo que me ha impulsado a ello.
HE DEBIDO BORRAR 5 POEMAS. TARDE, PERO FINALMENTE HE DESCUBIERTO QUE NO SON LA MISMA PERSONA. POR TANTO NOS QUEDAMOS SOLAMENTE CON EL BELLO SONETO QUE PUSE ARRIBA.
MARIANA DE LA TORRE (3ª página)
Como a cualquiera, cuando inicio algo - y creo que puede ser interesante o merecer la pena- me "pica la curiosidad" y no paro. A veces la conclusión final es la generación de nuevas dudas...
MARIANA TORRES PÉREZ, ¿ es la misma autora dela que estamos hablando?
Encuentro en PINTEREST, lo siguiente:
11 ideas de Poemas de Mariana Torres Pérez (Cuba) -
Cuidado: 11 ideas, que no once poemas. Y tampoco viene ninguna reseña biográfica que nos pueda garantizar que sí, que se trata de la misma persona...
Me voy a arriesgar. Y en su momento diré lo que me ha impulsado a ello.
HE DEBIDO BORRAR 5 POEMAS. TARDE, PERO FINALMENTE HE DESCUBIERTO QUE NO SON LA MISMA PERSONA. POR TANTO NOS QUEDAMOS SOLAMENTE CON EL BELLO SONETO QUE PUSE ARRIBA.
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- Mensaje n°647
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
WIKIPEDIA
Regino Pedroso y Aldama (Unión de Reyes, Matanzas, 5 de abril de 1896 - La Habana, 7 de diciembre de 1983) poeta cubano, en sus comienzos modernista, fue el iniciador de la poesía de temática social en su país.
Biografía
Nació en Unión de Reyes, Matanzas, el 5 de abril de 1896. Abandonó los estudios a los 13 años de edad y trabajó como aprendiz de carpintero, en una fábrica de acero y en un taller ferroviario.
En los años 1919 y 1920 publicó sus primeros poemas en El Fígaro, Castalia y Chic. En 1927 dio a conocer en el suplemento literario del Diario de la Marina el poema Salutación fraterna al taller mecánico, con el que se inicia la poesía de temática obrera en Cuba.
En 1930 comienza a trabajar en la redacción del periódico La Prensa. También fue redactor y corrector de pruebas del periódico Ahora. Ese mismo año publica su primer libro, titulado Nosotros.
Formó parte del consejo de dirección de la revista Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba. En 1935 fue condenado a seis meses de prisión, por razones políticas, junto con los demás integrantes del consejo de dirección de dicha revista.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Cuba en 1939 por su libro Más allá canta el mar. Ese mismo año apareció publicada su Antología poética (1918-1938). En 1955 publica el libro de versos El ciruelo Yuan Pei Fu, en el que rinde homenaje a sus ancestros chinos.
Trabajó hasta 1959 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Posteriormente fue consejero cultural de Cuba en la República Popular China y en México. En 1975 se reunió toda su poesía en el libro Obra poética, con un estudio introductorio de Félix Pita Rodríguez.
Falleció en La Habana, en 1983. En su obra se reúnen las tres etnias conformadoras de la nacionalidad insular: la europea, la africana y la asiática, representadas por el propio poeta. Sus creaciones han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, chino, italiano, alemán, búlgaro y otros idiomas.
Obras
Nosotros. Poemas. La Habana, Editorial Trópico, 1933.
Antología poética (1918-1938). La Habana, Imp. Molina, 1939.
Más allá canta el mar... Poema. La Habana, Imp. La Verónica, 1939.
Bolívar, sinfonía de libertad. Poema. La Habana, P. Fernández, 1945.
El ciruelo de Yuan Pei Fu. Poemas chinos. La Habana, P. Fernández, 1955.
Poemas. Prólogo de Nicolás Guillén. Antología. La Habana, Eds. Unión, 1966.
Obra poética. «Regino Pedroso y la nueva poesía cubana», por Félix Pita Rodríguez. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1975.
El ciruelo de Yuan Pei Fu. Edición y prólogo de Manuel Díaz Martínez. Col. Palimpsesto, Carmona-Sevilla, 2011
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
WIKIPEDIA
Regino Pedroso y Aldama (Unión de Reyes, Matanzas, 5 de abril de 1896 - La Habana, 7 de diciembre de 1983) poeta cubano, en sus comienzos modernista, fue el iniciador de la poesía de temática social en su país.
Biografía
Nació en Unión de Reyes, Matanzas, el 5 de abril de 1896. Abandonó los estudios a los 13 años de edad y trabajó como aprendiz de carpintero, en una fábrica de acero y en un taller ferroviario.
En los años 1919 y 1920 publicó sus primeros poemas en El Fígaro, Castalia y Chic. En 1927 dio a conocer en el suplemento literario del Diario de la Marina el poema Salutación fraterna al taller mecánico, con el que se inicia la poesía de temática obrera en Cuba.
En 1930 comienza a trabajar en la redacción del periódico La Prensa. También fue redactor y corrector de pruebas del periódico Ahora. Ese mismo año publica su primer libro, titulado Nosotros.
Formó parte del consejo de dirección de la revista Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba. En 1935 fue condenado a seis meses de prisión, por razones políticas, junto con los demás integrantes del consejo de dirección de dicha revista.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Cuba en 1939 por su libro Más allá canta el mar. Ese mismo año apareció publicada su Antología poética (1918-1938). En 1955 publica el libro de versos El ciruelo Yuan Pei Fu, en el que rinde homenaje a sus ancestros chinos.
Trabajó hasta 1959 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Posteriormente fue consejero cultural de Cuba en la República Popular China y en México. En 1975 se reunió toda su poesía en el libro Obra poética, con un estudio introductorio de Félix Pita Rodríguez.
Falleció en La Habana, en 1983. En su obra se reúnen las tres etnias conformadoras de la nacionalidad insular: la europea, la africana y la asiática, representadas por el propio poeta. Sus creaciones han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, chino, italiano, alemán, búlgaro y otros idiomas.
Obras
Nosotros. Poemas. La Habana, Editorial Trópico, 1933.
Antología poética (1918-1938). La Habana, Imp. Molina, 1939.
Más allá canta el mar... Poema. La Habana, Imp. La Verónica, 1939.
Bolívar, sinfonía de libertad. Poema. La Habana, P. Fernández, 1945.
El ciruelo de Yuan Pei Fu. Poemas chinos. La Habana, P. Fernández, 1955.
Poemas. Prólogo de Nicolás Guillén. Antología. La Habana, Eds. Unión, 1966.
Obra poética. «Regino Pedroso y la nueva poesía cubana», por Félix Pita Rodríguez. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1975.
El ciruelo de Yuan Pei Fu. Edición y prólogo de Manuel Díaz Martínez. Col. Palimpsesto, Carmona-Sevilla, 2011
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- Mensaje n°648
Re: POESÍA SOCIAL XV
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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
por
Fredo Arias de la Canal
INTRODUCCIÓN
Salvador Bueno Menéndez
Apéndice biobibliográfico
Omar Perdomo
Frente de Afirmación Hispanista, A. C.
México 2004
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
por
Fredo Arias de la Canal
INTRODUCCIÓN
Salvador Bueno Menéndez
Apéndice biobibliográfico
Omar Perdomo
Frente de Afirmación Hispanista, A. C.
México 2004
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- Mensaje n°649
Re: POESÍA SOCIAL XV
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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
INTRODUCCION
No recuerdo exactamente cuándo conocí a Regino Pedroso.
Sospecho que fue cuando era Raúl Roa Director de Cultura del
Ministerio de Educación, entre 1949 y 1950. Nuestro amigo -ya era
nuestro amigo- llegaba muy silenciosamente, se sentaba frente a su
escritorio y se disponía a trabajar con sus papeles. Después de
haber desempeñado duros trabajos como obrero agrario y metalúrgico.
Penetraba en una nueva etapa de su existencia. Aquel edificio
en la parte más antigua de la ciudad capital había sido local o sede
de algún establecimiento público, surgida de la Cámara de
Representantes quizá, en aquella República de 1902. Era una calle
que desembocaba en una plaza donde se alzaba La Lonja del
Comercio. Lo que en la actualidad constituye la remozada Basílica
Menor de San Francisco estaba destinada a ser sombría demarcación
de unas oficinas de Correos. Corrían los días todavía tormentosos
de 1934, cuando brotó la llamada Dirección de Cultura.
Afortunadamente quedó en manos de José María Chacón y Calvo.
Regino era bien conocido tras la publicación de su libro Nosotros
(1933). No fue tan fácil y cómodo el itinerario.
Cuando Chacón y Calvo organiza la Dirección de Cultura
reúne a un equipo de intelectuales de mucha valía para ofrecer
charlas y recitales. Entre ellos incluye a Regino. No pasa mucho
tiempo sin que el poeta se acerque al crítico e investigador para
decirle que no puede aceptar encontrarse entre figuras tan ilustres.
Chacón le responde: "Usted con su sensibilidad realizará una
excelente tarea" y así fue.
Durante el año 1925, José Antonio Fernández de Castro y
Féliz Lisazo reúnen los materiales para publicar en Madrid su
antología La poesía moderna en Cuba que concluye con una
sección Los nuevos . Los más diversos creadores, entre ellos
Regino Pedroso y Dulce María Loynaz.
Regino Pedroso llegó a la poesía llevando en su bagaje la
impronta del Modernismo en aquellos sonetos suntuosos en los que
brillaba la orfebrería del relumbre de temas exóticos y pasaban
lentos los camellos de un oriente legendario. El obrero en cuya
sangre se fundían milenarias culturas forjaba pulcras estrofas que
no transmitían en absoluto su procedencia social. Esta etapa de
refinamiento y exquisitez que transitaba hacia las nobles parábolas
de Las canciones de ayer daría paso, cuando penetraba en la
juvenil madurez de los treinta años, a los poemas proletarios que
presentaba Rubén Martínez Villena en 1927. Debe señalarse aquí
que los poemas que reunió Nosotros en 1933 dieron motivo no
sólo a artículos y cartas encomiásticas de poetas y críticos sino que
suscitaron polémicas entre los mismos obreros. La Exaltación
soviética de fraguas que encuentra en su Salutación fraterna
constituía el estreno en nuestra literatura de una expresión nueva,
la expresión de una clase social que hasta aquel momento estaba
excluida de nuestras letras. La clase obrera cubana encontró en
Regino Pedroso el clamoroso censor de las jornadas de trabajo
férreo, del martilleo incesante del hierro, pero también de la
miseria y la explotación, de los anhelos de liberación para un
mundo donde prevaleciera la justicia y el hombre no fuera lobo del
hombre. Regino, a golpe de martillo en los que no temió afrontar
ese falso fantasma del panfleto, porque sabía que su voz brotaba de
una vivencia profunda, que no recurría a una genuflexa falsificación
de los que creían de ciertas piruetas y esguinces efímeros
parisienses o neoyorquinos. Pedroso asumió con espontánea
autenticidad la poesía proletaria porque de ese modo su conciencia
de clase (llamémosla así) quedaba vertebrada estrechamente con
sus experiencias de hombre y artista creador. Léanse de nuevo esos
poemas en los que conjuga admirablemente la calidad lírica con la
fuerza revolucionaria para que advirtamos en ellos los paradigmas
de una creación que incide en la temática social partiendo del
hombre mismo. No de otro modo puede conformarse una lírica de
tal naturaleza, que Regino Pedroso con sus poemas una corriente
que en la actualidad con las perspectivas que nos ha abierto la
Revolución Cubana podemos evaluar en su legítimo valor, en su
propio destino.
CONT.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
INTRODUCCION
No recuerdo exactamente cuándo conocí a Regino Pedroso.
Sospecho que fue cuando era Raúl Roa Director de Cultura del
Ministerio de Educación, entre 1949 y 1950. Nuestro amigo -ya era
nuestro amigo- llegaba muy silenciosamente, se sentaba frente a su
escritorio y se disponía a trabajar con sus papeles. Después de
haber desempeñado duros trabajos como obrero agrario y metalúrgico.
Penetraba en una nueva etapa de su existencia. Aquel edificio
en la parte más antigua de la ciudad capital había sido local o sede
de algún establecimiento público, surgida de la Cámara de
Representantes quizá, en aquella República de 1902. Era una calle
que desembocaba en una plaza donde se alzaba La Lonja del
Comercio. Lo que en la actualidad constituye la remozada Basílica
Menor de San Francisco estaba destinada a ser sombría demarcación
de unas oficinas de Correos. Corrían los días todavía tormentosos
de 1934, cuando brotó la llamada Dirección de Cultura.
Afortunadamente quedó en manos de José María Chacón y Calvo.
Regino era bien conocido tras la publicación de su libro Nosotros
(1933). No fue tan fácil y cómodo el itinerario.
Cuando Chacón y Calvo organiza la Dirección de Cultura
reúne a un equipo de intelectuales de mucha valía para ofrecer
charlas y recitales. Entre ellos incluye a Regino. No pasa mucho
tiempo sin que el poeta se acerque al crítico e investigador para
decirle que no puede aceptar encontrarse entre figuras tan ilustres.
Chacón le responde: "Usted con su sensibilidad realizará una
excelente tarea" y así fue.
Durante el año 1925, José Antonio Fernández de Castro y
Féliz Lisazo reúnen los materiales para publicar en Madrid su
antología La poesía moderna en Cuba que concluye con una
sección Los nuevos . Los más diversos creadores, entre ellos
Regino Pedroso y Dulce María Loynaz.
Regino Pedroso llegó a la poesía llevando en su bagaje la
impronta del Modernismo en aquellos sonetos suntuosos en los que
brillaba la orfebrería del relumbre de temas exóticos y pasaban
lentos los camellos de un oriente legendario. El obrero en cuya
sangre se fundían milenarias culturas forjaba pulcras estrofas que
no transmitían en absoluto su procedencia social. Esta etapa de
refinamiento y exquisitez que transitaba hacia las nobles parábolas
de Las canciones de ayer daría paso, cuando penetraba en la
juvenil madurez de los treinta años, a los poemas proletarios que
presentaba Rubén Martínez Villena en 1927. Debe señalarse aquí
que los poemas que reunió Nosotros en 1933 dieron motivo no
sólo a artículos y cartas encomiásticas de poetas y críticos sino que
suscitaron polémicas entre los mismos obreros. La Exaltación
soviética de fraguas que encuentra en su Salutación fraterna
constituía el estreno en nuestra literatura de una expresión nueva,
la expresión de una clase social que hasta aquel momento estaba
excluida de nuestras letras. La clase obrera cubana encontró en
Regino Pedroso el clamoroso censor de las jornadas de trabajo
férreo, del martilleo incesante del hierro, pero también de la
miseria y la explotación, de los anhelos de liberación para un
mundo donde prevaleciera la justicia y el hombre no fuera lobo del
hombre. Regino, a golpe de martillo en los que no temió afrontar
ese falso fantasma del panfleto, porque sabía que su voz brotaba de
una vivencia profunda, que no recurría a una genuflexa falsificación
de los que creían de ciertas piruetas y esguinces efímeros
parisienses o neoyorquinos. Pedroso asumió con espontánea
autenticidad la poesía proletaria porque de ese modo su conciencia
de clase (llamémosla así) quedaba vertebrada estrechamente con
sus experiencias de hombre y artista creador. Léanse de nuevo esos
poemas en los que conjuga admirablemente la calidad lírica con la
fuerza revolucionaria para que advirtamos en ellos los paradigmas
de una creación que incide en la temática social partiendo del
hombre mismo. No de otro modo puede conformarse una lírica de
tal naturaleza, que Regino Pedroso con sus poemas una corriente
que en la actualidad con las perspectivas que nos ha abierto la
Revolución Cubana podemos evaluar en su legítimo valor, en su
propio destino.
CONT.
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- Mensaje n°650
Re: POESÍA SOCIAL XV
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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
INTRODUCCION. CONT.
El canto epopéyico dedicado a Simón Bolívar permitió
escuchar la caudalosa voz de Pedroso rememorando el sueño
inmortal del Libertador que puso a nuestra América en el camino
de la libertad. Otros poemas posteriores cobijados bajo el título El
ciruelo de Yuan Pei Fu muestran la sonrisa irónica y escéptica de
este hombre con que impulsa las exaltaciones del entusiasmo y
sofrena sueños e ilusiones. Estos y otros libros que no mencionamos,
como ejemplo Más allá canta el mar configuran lo más
significativo de la producción total de Regino Pedroso.
Durante los años finales de su existencia, cuando fue seleccionado
para representar a Cuba como Consejero Cultural en México
y después en China. Así lo recordamos, fino y cordial, el Regino
Pedroso de siempre, chino y mulato de nuestra tierra mestiza, con
espíritu permanentemente juvenil no obstante los años que se
acumulan sobre su vida. Sin lugar a duda, un personaje inolvidable
para todos los que lo conocieron, lo amaron y admiramos.
Salvador Bueno Menéndez
Director de la Academia Cubana de la Lengua
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
INTRODUCCION. CONT.
El canto epopéyico dedicado a Simón Bolívar permitió
escuchar la caudalosa voz de Pedroso rememorando el sueño
inmortal del Libertador que puso a nuestra América en el camino
de la libertad. Otros poemas posteriores cobijados bajo el título El
ciruelo de Yuan Pei Fu muestran la sonrisa irónica y escéptica de
este hombre con que impulsa las exaltaciones del entusiasmo y
sofrena sueños e ilusiones. Estos y otros libros que no mencionamos,
como ejemplo Más allá canta el mar configuran lo más
significativo de la producción total de Regino Pedroso.
Durante los años finales de su existencia, cuando fue seleccionado
para representar a Cuba como Consejero Cultural en México
y después en China. Así lo recordamos, fino y cordial, el Regino
Pedroso de siempre, chino y mulato de nuestra tierra mestiza, con
espíritu permanentemente juvenil no obstante los años que se
acumulan sobre su vida. Sin lugar a duda, un personaje inolvidable
para todos los que lo conocieron, lo amaron y admiramos.
Salvador Bueno Menéndez
Director de la Academia Cubana de la Lengua
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- Mensaje n°651
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
PREFACIO
UN POETA HA PARTIDO
HACIA LAS FUENTES AMARILLAS
Era el más joven, y ya ha partido.
Mensajero del iris en la región de atmósfera de barro en
donde desfallecen sin el vuelo las alas.
Las praderas de sombras, el país de los blancos bambúes,
las Fuentes Amarillas,
para sus ojos nítidos ya no tienen misterios.
Hoy junto al kiosko la soledad mis pasos acompaña.
Ya ni su risa, ni su canto infantil, ni su palabra trémula
enflorecida de musicales ecos.
Ante el cercano invierno sólo el otoño pálido, volando en
mi camino conchas amarillentas.
No era el trigal del viento, ni los terrestres ríos, ni la
misma ciudad, ni las creencias,
lo que en el ancho océano armoniosos trenzaban nuestras
almas hermanas.
Era la luz, la atmósfera impalpable, la clara tierra astral de
un universo inexistente.
Apenas si en el breve segundo de la vida pudieron
estrecharse nuestras manos;
pero él se ha ido, amarillo entre rosas, en su brumosa barca
de alas insondables;
y hoy se abre ante mis ojos un mar de sombras de tan
inmensa soledad,
que a su sola presencia mi corazón naufraga.
Se alejó con su voz de aguas de estrellas, de luz de música
y presencias irreales;
y la raíz de su voz, su espíritu, nacido en los celajes que
alimentan los sueños.
Hoy toco su presencia en la noche infinita de latidos que
entre mis dedos dejan amargura de ausencia.
La helada que comienza mi sendero a emblanquecer ya no
es aquella que viera retornar las primaveras.
Todo ha empezado a enmudecer para el blanco silencio:
las flautas, las danzas, las manos, las canciones; recogidas
en sus ecos, las caracolas líricas...
¡qué solo miro en torno amarillear los últimos rosales!
Y uno ha partido, sobre mar espumosa de misterios, uno ha
partido!
Ha partido ya aquél con quien en el invierno, yo hubiera
querido calladamente dialogar , sin pronunciar palabras.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
PREFACIO
UN POETA HA PARTIDO
HACIA LAS FUENTES AMARILLAS
Era el más joven, y ya ha partido.
Mensajero del iris en la región de atmósfera de barro en
donde desfallecen sin el vuelo las alas.
Las praderas de sombras, el país de los blancos bambúes,
las Fuentes Amarillas,
para sus ojos nítidos ya no tienen misterios.
Hoy junto al kiosko la soledad mis pasos acompaña.
Ya ni su risa, ni su canto infantil, ni su palabra trémula
enflorecida de musicales ecos.
Ante el cercano invierno sólo el otoño pálido, volando en
mi camino conchas amarillentas.
No era el trigal del viento, ni los terrestres ríos, ni la
misma ciudad, ni las creencias,
lo que en el ancho océano armoniosos trenzaban nuestras
almas hermanas.
Era la luz, la atmósfera impalpable, la clara tierra astral de
un universo inexistente.
Apenas si en el breve segundo de la vida pudieron
estrecharse nuestras manos;
pero él se ha ido, amarillo entre rosas, en su brumosa barca
de alas insondables;
y hoy se abre ante mis ojos un mar de sombras de tan
inmensa soledad,
que a su sola presencia mi corazón naufraga.
Se alejó con su voz de aguas de estrellas, de luz de música
y presencias irreales;
y la raíz de su voz, su espíritu, nacido en los celajes que
alimentan los sueños.
Hoy toco su presencia en la noche infinita de latidos que
entre mis dedos dejan amargura de ausencia.
La helada que comienza mi sendero a emblanquecer ya no
es aquella que viera retornar las primaveras.
Todo ha empezado a enmudecer para el blanco silencio:
las flautas, las danzas, las manos, las canciones; recogidas
en sus ecos, las caracolas líricas...
¡qué solo miro en torno amarillear los últimos rosales!
Y uno ha partido, sobre mar espumosa de misterios, uno ha
partido!
Ha partido ya aquél con quien en el invierno, yo hubiera
querido calladamente dialogar , sin pronunciar palabras.
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Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
I
FUEGO
1. PROMETEO
¡Pesa sobre mi vida, lejana, una tristeza
de no sé cuántos siglos! No sé qué ley atávica,
igual que a Prometeo, vencido me encadena
a un dolor milenario como a la roca trágica.
¿Refleja mi existencia pesares primitivos
que vienen de la oculta raigambre de mi raza?
¿De qué oscuro y remoto pasado que yo ignoro
llega a mi alma esta noche de angustia hereditaria?
¿Algún mi antepasado robóle el fuego al cielo?
¿De dónde mis tristezas e inquietudes amargas?
Pienso que en mí se cumple de un dios fatal castigo,
que aún saciará en mi sangre futura su venganza...
y estoy sobre la vida como el héroe titánico
en la roca, sintiendo deshechas mis entrañas.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
ANTOLOGIA DE LA POESIA COSMICA
DE REGINO PEDROSO
I
FUEGO
1. PROMETEO
¡Pesa sobre mi vida, lejana, una tristeza
de no sé cuántos siglos! No sé qué ley atávica,
igual que a Prometeo, vencido me encadena
a un dolor milenario como a la roca trágica.
¿Refleja mi existencia pesares primitivos
que vienen de la oculta raigambre de mi raza?
¿De qué oscuro y remoto pasado que yo ignoro
llega a mi alma esta noche de angustia hereditaria?
¿Algún mi antepasado robóle el fuego al cielo?
¿De dónde mis tristezas e inquietudes amargas?
Pienso que en mí se cumple de un dios fatal castigo,
que aún saciará en mi sangre futura su venganza...
y estoy sobre la vida como el héroe titánico
en la roca, sintiendo deshechas mis entrañas.
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- Mensaje n°653
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
I
FUEGO
2. ALEGORIA DEL SIMBAD INTIMO
Hace ya largo tiempo que el soñador extraño
partió en su nave a vastas playas desconocidas;
era como un milagro sobre su boca el cántico,
florecido en las densas inmensidades líquidas.
Y yo espero -arúspice trémulo ante el misterio-
interrogando el grave destino de las cosas
ver regresar el íntimo Simbad de los ensueños,
la nave henchida de áureas riquezas ideológicas.
Febril en las inmensas gemas de los crepúsculos,
las pupilas , colmadas de promesas magníficas,
tiendo hacia mis internos océanos profundos.
Pero sobre las anchas rutas desconocidas,
a ratos he sentido traerme el viento amargo,
no el canto del que vuelve triunfal de sus conquistas,
sino un clamor de sordas campanas de naufragio.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
I
FUEGO
2. ALEGORIA DEL SIMBAD INTIMO
Hace ya largo tiempo que el soñador extraño
partió en su nave a vastas playas desconocidas;
era como un milagro sobre su boca el cántico,
florecido en las densas inmensidades líquidas.
Y yo espero -arúspice trémulo ante el misterio-
interrogando el grave destino de las cosas
ver regresar el íntimo Simbad de los ensueños,
la nave henchida de áureas riquezas ideológicas.
Febril en las inmensas gemas de los crepúsculos,
las pupilas , colmadas de promesas magníficas,
tiendo hacia mis internos océanos profundos.
Pero sobre las anchas rutas desconocidas,
a ratos he sentido traerme el viento amargo,
no el canto del que vuelve triunfal de sus conquistas,
sino un clamor de sordas campanas de naufragio.
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- Mensaje n°654
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
I
FUEGO
3. ALEGORIA DEL HOMBRE ESTATICO
Allí, bajo el crepúsculo que enjoyaba el paisaje,
estaba el hombre extático,
ebrio de grandes sueños y en pereza los músculos.
Por sobre su cabeza,
el árbol de la vida en áureas ramazones
a sus manos brindaba las carnes de sus frutos.
Miraba cómo el árbol se colmaba de flores;
cómo después las flores se cuajaban en frutos,
cómo, bajo la noche,
su copa -cáliz pródigo de sombra bienhechora-
se alzaba derramando rocío y floraciones.
(Era como un humano símbolo que ofrendara
la paz sobre la angustia dolorosa del mundo).
Silencio era en las noches; frescura en las mañanas;
amor y ensueño bajo las rosas del crepúsculo.
Y el hombre aquel sufría de sed devoradora;
pero estábase extático, mudo, contemplativo;
con el hambre en la boca
y en sueño de pereza los músculos dormidos.
No se alzaban sus brazos a los racimos óptimos;
y la tierra cubríase de los frutos maduros
al batir de los vientos;
y él seguía en inútiles vaguedades absorto.
Incapaz del esfuerzo que colmara sus ansias,
no probaron sus labios la poma rica en jugo.
Enfermo de un estéril soñar, no se alzó trémulo
en rebelión de nervios
con un gesto de músculos.
Y él sentía en su alma
un ansia de acto, en fiebre de suprema emoción.
¡Ah, el dolor del que mira también sus pensamientos
perderse igual que frutos del árbol interior!
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
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I
FUEGO
3. ALEGORIA DEL HOMBRE ESTATICO
Allí, bajo el crepúsculo que enjoyaba el paisaje,
estaba el hombre extático,
ebrio de grandes sueños y en pereza los músculos.
Por sobre su cabeza,
el árbol de la vida en áureas ramazones
a sus manos brindaba las carnes de sus frutos.
Miraba cómo el árbol se colmaba de flores;
cómo después las flores se cuajaban en frutos,
cómo, bajo la noche,
su copa -cáliz pródigo de sombra bienhechora-
se alzaba derramando rocío y floraciones.
(Era como un humano símbolo que ofrendara
la paz sobre la angustia dolorosa del mundo).
Silencio era en las noches; frescura en las mañanas;
amor y ensueño bajo las rosas del crepúsculo.
Y el hombre aquel sufría de sed devoradora;
pero estábase extático, mudo, contemplativo;
con el hambre en la boca
y en sueño de pereza los músculos dormidos.
No se alzaban sus brazos a los racimos óptimos;
y la tierra cubríase de los frutos maduros
al batir de los vientos;
y él seguía en inútiles vaguedades absorto.
Incapaz del esfuerzo que colmara sus ansias,
no probaron sus labios la poma rica en jugo.
Enfermo de un estéril soñar, no se alzó trémulo
en rebelión de nervios
con un gesto de músculos.
Y él sentía en su alma
un ansia de acto, en fiebre de suprema emoción.
¡Ah, el dolor del que mira también sus pensamientos
perderse igual que frutos del árbol interior!
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- Mensaje n°655
Re: POESÍA SOCIAL XV
CUBA
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4a.
Aquí muriendo en agua corrompida,
desangrado, negado y perseguido,
venciendo al odio y tu puñal de olvido
mi voz se elevará sobre la vida.
En carne de verdad y angustia herida
sueño fui, dolor soy, amor he sido;
no vencerán mi ser estremecido
tu veneno, tu hiel , cárcel ni brida.
Por anchos cauces de un gran sueño humano
volará mi canción ; seco ni preso
por tu noche he de ser; aún más profundo,
sobre mentira cruel y odio inhumano,
con luz de alma y con blancor de hueso
contra ti mismo salvaré mi mundo.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4a.
Aquí muriendo en agua corrompida,
desangrado, negado y perseguido,
venciendo al odio y tu puñal de olvido
mi voz se elevará sobre la vida.
En carne de verdad y angustia herida
sueño fui, dolor soy, amor he sido;
no vencerán mi ser estremecido
tu veneno, tu hiel , cárcel ni brida.
Por anchos cauces de un gran sueño humano
volará mi canción ; seco ni preso
por tu noche he de ser; aún más profundo,
sobre mentira cruel y odio inhumano,
con luz de alma y con blancor de hueso
contra ti mismo salvaré mi mundo.
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- Mensaje n°656
Re: POESÍA SOCIAL XV
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...
II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4b.
Ante el alba de amor que está cantando
canción de eternidad en la mañana,
remo en mi nave, y mi voz quemando
desnuda su emoción en luz se ufana.
Por mares de amargura voy sangrando,
y hacia una inmensidad ancha y lejana,
la llama de mi vida va soñando,
más alta en su dolor y más humana.
Podrás hacer de mí ceniza o roca;
en mármol de opresión sellar mi boca;
vencer mi carne y apagar mi aliento.
Con hondura infinita, sobrehumana,
el hombre vencedor del sufrimiento
clamará con mi voz desde el mañana.
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...
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CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4b.
Ante el alba de amor que está cantando
canción de eternidad en la mañana,
remo en mi nave, y mi voz quemando
desnuda su emoción en luz se ufana.
Por mares de amargura voy sangrando,
y hacia una inmensidad ancha y lejana,
la llama de mi vida va soñando,
más alta en su dolor y más humana.
Podrás hacer de mí ceniza o roca;
en mármol de opresión sellar mi boca;
vencer mi carne y apagar mi aliento.
Con hondura infinita, sobrehumana,
el hombre vencedor del sufrimiento
clamará con mi voz desde el mañana.
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- Mensaje n°657
Re: POESÍA SOCIAL XV
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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
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II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4c.
Frente a una lobreguez de oscuros cielos,
en ansias de otro mundo alcé mi lanza;
y quien bogó por mares de esperanza
vio en turbias olas naufragar anhelos.
Vida y clamor, en noches de desvelos,
lloraron siglos de desesperanza;
y ante esta sombra que al futuro avanza
el alma sólo ve miseria y duelos.
Mas en playa de azul el hombre espera
-¡árbol de luz, canción de primavera!-
libre en olas de sol, desnudo y fuerte.
Mientras tú pasarás hacia la nada,
con tu noche, tu crimen y tu espada,
entre aguas turbias y mudez de muerte.
¡Y mi voz cantará sobre tu muerte!
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
II
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CUERPOS CELESTES
4. Y MI VOZ CANTARA SOBRE TU MUERTE
4c.
Frente a una lobreguez de oscuros cielos,
en ansias de otro mundo alcé mi lanza;
y quien bogó por mares de esperanza
vio en turbias olas naufragar anhelos.
Vida y clamor, en noches de desvelos,
lloraron siglos de desesperanza;
y ante esta sombra que al futuro avanza
el alma sólo ve miseria y duelos.
Mas en playa de azul el hombre espera
-¡árbol de luz, canción de primavera!-
libre en olas de sol, desnudo y fuerte.
Mientras tú pasarás hacia la nada,
con tu noche, tu crimen y tu espada,
entre aguas turbias y mudez de muerte.
¡Y mi voz cantará sobre tu muerte!
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- Mensaje n°658
Re: POESÍA SOCIAL XV
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II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
5. EL ALBA
¡Y era el mar! ¡Y era el mar!
¡Y era el mar de la vida,
azul, risueño , inmenso!
Bajo cielos de siglos voces liberadoras
velámenes de púrpura desplegaron al viento:
cada mástil fue un vuelo hacia más altos rumbos;
cada estandarte un sueño;
cara proa un relámpago de luz que fuera abriendo
camino hacia el mañana;
cada brazo una antorcha;
cada grito un incendio;
cada golpe del remo un himno de victoria;
cada vela una aurora de sol que empavesara
las naves de oro y cielo.
Y todos, con voz única, un ancho canto unánime.
Y todos, un clamor de alas desplegadas
en vuelo por los siglos soñando un mundo nuevo.
Y en el palo mayor, en lo más alto,
vigía de horizontes,
el filo de mi voz iba cortando el viento:
¡el alba, marineros; todo el futuro vemos!
¡Y era el mar! ¡Y era el mar!
¡Y era el mar de los sueños!
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
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CUERPOS CELESTES
5. EL ALBA
¡Y era el mar! ¡Y era el mar!
¡Y era el mar de la vida,
azul, risueño , inmenso!
Bajo cielos de siglos voces liberadoras
velámenes de púrpura desplegaron al viento:
cada mástil fue un vuelo hacia más altos rumbos;
cada estandarte un sueño;
cara proa un relámpago de luz que fuera abriendo
camino hacia el mañana;
cada brazo una antorcha;
cada grito un incendio;
cada golpe del remo un himno de victoria;
cada vela una aurora de sol que empavesara
las naves de oro y cielo.
Y todos, con voz única, un ancho canto unánime.
Y todos, un clamor de alas desplegadas
en vuelo por los siglos soñando un mundo nuevo.
Y en el palo mayor, en lo más alto,
vigía de horizontes,
el filo de mi voz iba cortando el viento:
¡el alba, marineros; todo el futuro vemos!
¡Y era el mar! ¡Y era el mar!
¡Y era el mar de los sueños!
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Re: POESÍA SOCIAL XV
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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
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II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
6. UN ROMANCE EN TIERRAS NAUFRAGAS
6a.
¡Un barco! ¡Del Norte un barco!
¡Barcos en las costas negras!
En geográfico destino
-cielo en llama y tierras negras-
asombro de los milagros,
va flotando la tragedia:
un mar azul, ancho, inmenso,
un mar que hasta el cielo llega;
olas de espuma que hierven,
saltan, se enfurecen, juegan;
hasta el sol sus crestas suben,
y en su altura gigantesca,
muerden plumajes de sueños
y la carne de la tierra.
Tritones imperialistas
desatan sus iras ciegas;
las agitan, las aplacan,
y a veces las encadenan.
Y en ese mar turbulento,
inmolados a las fuerzas
anárquicas del oleaje,
van dos náufragos : yo y ella.
Alta mar donde flotamos:
¡la caña sobre la tierra!
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
6. UN ROMANCE EN TIERRAS NAUFRAGAS
6a.
¡Un barco! ¡Del Norte un barco!
¡Barcos en las costas negras!
En geográfico destino
-cielo en llama y tierras negras-
asombro de los milagros,
va flotando la tragedia:
un mar azul, ancho, inmenso,
un mar que hasta el cielo llega;
olas de espuma que hierven,
saltan, se enfurecen, juegan;
hasta el sol sus crestas suben,
y en su altura gigantesca,
muerden plumajes de sueños
y la carne de la tierra.
Tritones imperialistas
desatan sus iras ciegas;
las agitan, las aplacan,
y a veces las encadenan.
Y en ese mar turbulento,
inmolados a las fuerzas
anárquicas del oleaje,
van dos náufragos : yo y ella.
Alta mar donde flotamos:
¡la caña sobre la tierra!
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- Mensaje n°660
Re: POESÍA SOCIAL XV
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II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
6. UN ROMANCE EN TIERRAS NAUFRAGAS
6b.
¡Un barco! ¡Del Norte un barco!
¡Barco del Norte en la tierra!
Aleluyas de campanas.
Clamor loco de sirenas.
Arco iris de futuro
sobre la ansiedad que tiembla.
Una zafra, como un barco,
a nuestra amargura llega
salvadora... al agua, lanchas;
remeros que reman, reman...
Y en la ilusión del crepúsculo
-milagro de la tragediacantan
los cañaverales
dulzura de vida nueva.
-¡Icen! ¡Arriba!... ¡Ya están!...
¿Quiénes son?... ¿Qué rumbo llevan?...
Un trago de ron; bullicio
de negra gracia rumbera;
borrachera de automóviles
sobre pistas de banderas...
-¿Adónde vamos?... ¡Quién sabe!
¿Quiénes somos?... ¡Ah! Yo y ella.
REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )
...
II
FUEGO
CUERPOS CELESTES
6. UN ROMANCE EN TIERRAS NAUFRAGAS
6b.
¡Un barco! ¡Del Norte un barco!
¡Barco del Norte en la tierra!
Aleluyas de campanas.
Clamor loco de sirenas.
Arco iris de futuro
sobre la ansiedad que tiembla.
Una zafra, como un barco,
a nuestra amargura llega
salvadora... al agua, lanchas;
remeros que reman, reman...
Y en la ilusión del crepúsculo
-milagro de la tragediacantan
los cañaverales
dulzura de vida nueva.
-¡Icen! ¡Arriba!... ¡Ya están!...
¿Quiénes son?... ¿Qué rumbo llevan?...
Un trago de ron; bullicio
de negra gracia rumbera;
borrachera de automóviles
sobre pistas de banderas...
-¿Adónde vamos?... ¡Quién sabe!
¿Quiénes somos?... ¡Ah! Yo y ella.
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