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    POESÍA SOCIAL XV - Página 28 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 05:42

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)



    ROMANCE POR EL CRIMEN DE GRANADA
    (Fragmento)
    Prisión de la luna y del agua


    Olivares de silencio
    con las ramas enlutadas,
    por el crimen, crimen,
    crimen, le HUNDIERON EL PECHO al alba.
    Las retamas eran MIEL
    junto a la noticia AMARGA.
    Por el crimen, crimen, crimen,
    quedó prisionera el AGUA.
    Tendidos de orilla a orilla,
    negros juncos la enrejaban.
    Por el crimen, crimen, crimen,
    también la LUNA rayaban.
    ¡LUNA PARTIDA EN LOS RÍOS!
    ¡Imposible madrugada!
    Por el crimen, crimen, crimen,
    el SOL no se despertaba.
    ¡Ay, Antoñito el camborio!
    Ya tu perfil de medalla,
    por el crimen, crimen, crimen,
    no es más frío del alma!
    ¡Ay, Amargo! Azufre y rosa
    también sus LABIOS llevaban.
    Por el crimen, crimen, crimen,
    también se murió sin AGUA.
    ¡Ay jinete CUCHILLERO!
    ¡Ay, catedral adornada!
    Por el crimen, crimen, crimen,
    los CUCHILLOS NO BRILLABAN


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Abr 2021, 06:07

    Me gusta.

    Gracias a ti, Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Abr 2021, 23:47

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)



    Disputa


    Arroz con Leche
    se quiere casar
    con una viudita de la capital.

    "Arroz con Leche,
    es un truhán
    tenía otra novia
    y la va a dejar.

    "Arroz con Leche,
    tú no te me vas"
    –dice la soltera
    con voz de metal.

    "Arroz con Leche,
    decídete ya"
    –dice la viudita
    con voz de panal.

    "Arroz con Leche,
    prisionero está,
    rejas por aquí,
    rejas por allá.

    "Ni la una ni la otra,
    me voy a fugar".
    Por querer a dos
    ninguna tendrá.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 19 Abr 2021, 00:06

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)




    La novia

    Con su chaqueta marrón,
    y su camisa rosada,
    el zorzal está pensando
    en su novia la zorzala.

    "¿Por dónde andará a estas horas
    en que las nubes se apagan?
    ¿Adónde fue la traidora
    que no regresa a su casa?"

    Con su bolero marrón
    y su blusita rosada,
    por una brisita gris,
    allá viene la zorzala.

    No dice ni dónde fue,
    ni el otro pregunta nada;
    se posa al ladito de él,
    y hay arrullos en la rama.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Abr 2021, 00:35

    Deliciosas canciones para niños... y no tan niños.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:05

    La verdad es que sí, es un dulce.
    Gracias por ser y estar, amigo y seguimos.
    Quiero estirar el tiempo, pero no hay manera.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:06

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)



    La más rica

    Por mi puerta pasa
    una mariposa.
    –¿Dónde duermes tú? –
    Duermo en una rosa.

    Por mi puerta pasa
    una pomarrosa.
    –¿Dónde duermes tú? –
    Duermo en una onda.

    Por mi puerta pasa
    una caracola.
    –¿Dónde duermes tú? –
    ¡En mi casa propia!



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:07

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)




    Pastorcitas

    Las estrellitas dicen
    que están en vela
    por cuidar a los niños
    cuando se duerman.

    Pastorcitas de luz
    con sus ovejas,
    al sol esperarán
    hasta que vuelva.

    Duérmete, vida mía,
    para que tengas
    el cuidado brillante
    de las estrellas.

    Yo te dejaré abierta
    la ventanita
    para que te contemplen
    las pastorcitas.

    Y si una por jugar,
    baja a tu cama,
    pídele que no más
    al cielo suba.

    Duérmete, vida mía,
    que acaso ganes
    una estrella esta noche
    para tu madre.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 00:08

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)






    Maizal en la noche

    El guayabito y el grillo
    se pusieron a reñir,
    bajo la luna de enero,
    en un campo de maíz.

    –Esta segunda cosecha,
    gritaba el grillo furioso,
    es para saquearla yo,
    tú saqueaste la de agosto.

    –¡Mientes! –rugía el ratón
    con leonina rabia loca,
    te comiste el maíz de agua
    y el de frío a mí me toca.

    Tanto chillaban los dos
    que las desnudas mazorcas
    con sus ásperos vestidos
    se cubrieron presurosas.

    Y la luna se escondió
    detrás de una nube gorda
    y el hombre se despertó
    y salió al campo a esa hora.

    El guayabito y el grillo
    huyeron a toda prisa,
    mientras el claro maizal
    en la noche se dormía.

    Y una oruga que intentaba
    darse también su festín
    exclamó, como la zorra:
    "No es tan bueno este maíz,
    si fuera del de rositas
    nadie me echaba de aquí".


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Abr 2021, 00:21

    El problema de los poema para niños es que determinados sectores críticos siempre los han denostado. Una lástima: para leer poemas como

    "Por mi puerta pasa
    una mariposa.
    –¿Dónde duermes tú? –
    Duermo en una rosa.

    Por mi puerta pasa
    una pomarrosa.
    –¿Dónde duermes tú? –
    Duermo en una onda.

    Por mi puerta pasa
    una caracola.
    –¿Dónde duermes tú? –
    ¡En mi casa propia!"

    hay que revestirse del alma infantil que un día tuvimos. Quizás con ello sería más fácil conseguir un mundo más noble y equilibrado.

    Besos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 23:55

    Pues por desgracia es así, para eso estamos nosotros, para mostrar que los poemas para niños son tan necesarios como todos los demás y, quizás, al contrario nos enseñen a ver la vida de otra manera, al menos más dulce, aunque dure lo que dura un suspiro. Estamos demasiado comprimidos, amigo mío.
    Gracias, Pascual y seguimos.
    Tenme paciencia, jeje.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 23:56

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)



    Canción muy bonita

    Mi niña quiere un osito,
    su osito quiere un panal,
    el panal quiere una rama,
    la rama quiere un zorzal.

    El zorzal quiere un abril,
    el abril quiere un rosal,
    el rosal quiere una luz,
    y la luz quiere un cristal.

    Cristal, luz, rosal, abril,
    zorzal, rama, ¿y el panal?
    ¡Ya se lo comió el osito
    y sin romper el cristal!




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 23:57

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    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)




    Balada

    –Madre, ¿la mar es ancha o es larga? –
    Las dos cosas.
    –Madre, ¿la brisa llega o parte? –
    Las dos cosas.
    –Madre, ¿el agua sube o baja? –
    Las dos cosas.
    –Madre, ¿la vida es risa o llanto? –
    Las dos cosas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 23:58

    CUBA



    ENMA PEREZ TÉLLEZ
    (1901-)



    Balada muy breve

    –Lo único que distingue
    al mar del cielo
    es que uno lleva espumas
    y otro lucero.

    –¡Qué cosas se le ocurren
    a esta criatura!

    –¿Hay otra diferencia?
    Solo veo una.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 20 Abr 2021, 23:59

    CUBA


    ALBERTO RIERA
    (1901-47)



    Periodista, Doctor en Derecho, poeta, participante activo en la lucha contra el gobierno de Gerardo Machado. Es autor de artículos y poemas en múltiples periódicos y revistas de la época.
    Cursó los estudios de bachillerato en su ciudad natal, Matanzas, donde se inició como periodista en El Imparcial. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de la Habana. Ocupó los cargos de juez correccional en Limonar, fiscal del Partido Judicial de Bejucal, juez de instrucción de Matanzas y abogado del Ministerio de Hacienda.

    Desde 1930 tomó parte activa en la lucha contra Gerardo Machado en especial como abogado de organizaciones sindicales y de líderes obreros revolucionarios. Trabajó como corrector de pruebas en el diario La Prensa, de la Habana, hasta 1925, año en el que pasó a El Mundo como traductor de cables y laboró en el Heraldo de Cuba.

    Fue redactor de Ahora. Al cerrarse «Ahora» retornó a «El Mundo». Entre los trabajos que publicó en Almanaque de El Mundo (1930-1932) están los titulados «Historia del proletariado en Cuba», «El estado fascista» y «El estado soviético».

    Es autor de artículos y poemas en múltiples periódicos y revistas de la época. Versos suyos aparecen, entre otras antologías, en «La poesía cubana» en 1936 (1937) con prólogo y apéndice de Juan Ramón Jiménez.

    Bibliografía activa
    Canto del Caribe. Poema. La Habana, Úcar, García, 1936.
    Amor de la tierra [Poesía] [Pról.] de Manuel Altolaguirre. La Habana, Eds. Héroe, 1939.
    Bibliografía pasiva
    Roa, Raúl. «Alberto Riera», en su Escaramuza en las vísperas y otros engendros. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1966, p. 275-278.
    Vitier, Cintio. «Alberto Riera», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas por [...]. La Habana, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, 1952, p. 249.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Abr 2021, 06:20

    "...El zorzal quiere un abril,
    el abril quiere un rosal,
    el rosal quiere una luz,
    y la luz quiere un cristal...."

    No es preciso que me contestes: TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO MIENTRAS SABOREO LA BELLEZA QUE EXPONES.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Abr 2021, 23:53

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    ALBERTO RIERA
    (1901-47)




    SONATA DE ABRIL

    Abril llegó del sur soplando fuerte.
    Un casaquín vistió de tardes bellas.
    Amor feliz arranca de su MUERTE
    la blanca LUZ sensual de las ESTRELLAS.

    Abril mintió con mentir que pervierte
    al suave amor, para quitarle bellas
    flores de olor alejado de MUERTE,
    todas jardín AZUL, rosal de ESTRELLAS.

    Abril vivió su trópico de sombra
    en nuestra carne de OJOS adorables,
    en la mentira que jamás se nombra.

    Abril, MURIÓ; la verdura inestable
    se marcha al sur , dentro de justa sombra
    que envuelve su silencio inacabable.



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    Mensaje por Edgar Monrroue Jue 22 Abr 2021, 23:54

    Gracias por ofrecernos a este gran poeta cubano. Me encanta su poesía.
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Abr 2021, 23:55

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)
    Biografía


    Nicolás Cristóbal Guillén Batista, que más tarde firmará sus versos simplemente como Nicolás Guillén, nace en la provincia de Camagüey el 10 de julio de 1902, el mismo año en que la República de Cuba inicia su vida como país independiente, por lo que puede decirse que el poeta nace con su patria, a la que su destino y su canto estarán íntimamente ligados en sus luchas, afanes, y esperanzas. Hijo de padres mulatos, el joven Guillén llevará al nacer el mestizaje blanquinegro en sus venas, que será la síntesis de la cubanidad y que le dará, al mismo tiempo, la materia prima de su canto.

    En Camagüey recibe la educación primaria de la época, profundamente marcada por el catolicismo. Esta formación devota, junto a las ideas igualitarias de su padre, senador de Camagüey por el partido liberal, serán la semilla que sembrará en su mente, desde muy joven, ese sentido de justicia y solidaridad que servirá de alimento a su poesía y a sus actos durante todas las etapas de su vida. A la edad de 15 años, y cuando se hallaba en el difícil paso de la infancia a la adolescencia, pierde a su padre, asesinado por soldados del régimen conservador durante las contiendas de la guerra civil de 1917.

    El joven Guillén debe sufrir el dolor de este cercenamiento espiritual y enfrentarse a los desafíos de la vida librado a sus propias fuerzas, pero la poesía viene pronto en su auxilio. Por este tiempo cursa los estudios de secundaria en el Instituto de Bachillerato de Camagüey y asiste, al mismo tiempo, a las lecciones de preceptiva literaria que dictaba en horario nocturno el profesor Tomás Vélez, clases que le permiten ahondar en el conocimiento de los autores del Siglo de Oro español —Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Cervantes—, y le proporcionan elementos de análisis y un sentido del ritmo y del rigor formal que no lo abandonará.
    A los 16 años aprende el oficio de tipógrafo y consigue trabajo como tal en el periódico El Nacional, ocupación que desempeña simultáneamente con sus estudios de bachillerato en el instituto público de su ciudad en cuyas aulas empieza a escribir sus primeros versos. Publica sus primeros poemas a la edad de 18 años en la revista local Camagüey Gráfico.
    Sus creaciones pronto trascienden el ámbito provinciano y son reproducidas en la revista Castalia de La Habana cuyas páginas acogían las producciones de la más joven promoción de poetas. Esta temprana actividad literaria le permite ser incluido en la abigarrada compilación Poetas jóvenes de Cuba, que realiza el director de Castalia, Paulino G. Báez en 1923.

    A los 18 años de edad termina el bachillerato y viaja a La Habana para cursar estudios de derecho, que pronto se ve obligado a abandonar por carecer de los medios económicos que le permitan mantenerse. En la capital empieza pronto a trabajar como periodista en el diario Las Dos Repúblicas y asiste los viernes por la noche a la tertulia iconoclasta del café Martí. Esta experiencia le permite entrar en contacto con las tendencias renovadoras del postmodernismo y adquirir una visión crítica diferente del quehacer poético. Su situación económica, sin embargo, se hace cada vez más precaria y, luego de dos años de estudio, se ve forzado a regresar a Camagüey.

    En la provincia se dedica al periodismo y a la vida bohemia, trabaja como periodista en el diario El Camagüeyano y funda la revista de poesía Lis, de la que aparecen dieciocho números. Durante aquellos años reúne los poemas escritos hasta entonces bajo la influencia todopoderosa de Rubén Darío en un libro titulado Cerebro y corazón, que nunca llega a publicar por pudor crítico, ya que su experiencia habanera de 1921-22 le evidenciaría, de algún modo, que se habían registrado signos renovadores en la poesía cubana desde los inicios de la segunda década.
    Al cabo de cuatro años obtiene el cargo de mecanógrafo en la secretaría de la gobernación y, gracias a este trabajo, logra regresar a La Habana y proseguir su actividad artística y literaria en la capital. Por aquellos años empieza a colaborar con el suplemento literario dominical de El Diario de la Marina, publicación en la que da a conocer las nuevas formas de expresión procedentes de las diversas tendencias artísticas y literarias surgidas de las vanguardias europeas que en la isla apenas empezaban a cultivarse.

    A la edad de 27 años rompe su silencio de un lustro y publica en un semanario local sus Versos de ayer y de hoy, suerte de antología de su obra anterior y de su transitoria fase vanguardista, que le sirve de entrada a los círculos literarios habaneros. La búsqueda vanguardista de Guillén pronto va a rendir sus frutos al publicar en El Diario de la Marina en 1930 y dentro de la sección Ideales de una raza un suplemento que contenía los poemas de su primer libro, Motivos de son, versos que se convierten pronto en un verdadero acontecimiento cultural en la isla ya que con ellos se da inicio a una nueva etapa de la poesía cubana, en la que la palabra adquiere caracteres inconfundiblemente autóctonos y rasgos específicamente nacionales. En estos versos el pueblo negro, secularmente preterido, aparece retratado con su dicción y vocabulario peculiares dentro del molde rítmico folclórico del son, formando una serie de magníficas estampas que lo sitúan como protagonista fundamental e insoslayable de la cultura y el sentimiento de la isla.

    Un año más tarde, y cuando Guillén aún no arribaba a los 30 de su edad, publica su segundo libro Sóngoro cosongo, que desde la onomatopeya de su título, muestra el propósito explícito del poeta de plasmar en la poesía las raíces africanas de su isla con su ritmo y con su voz. Este libro le vale el reconocimiento de la crítica como precursor de la llamada poesía negra antillana, hallazgo lírico que el poeta no abandonará en adelante pero que se irá inclinando, cada vez más, a lo social debido a los acontecimientos políticos que suceden en torno suyo.

    Este cambio resulta fácilmente perceptible en su siguiente libro, West Indies Ltd., publicado cinco años más tarde, cuyo irónico título en inglés es ya una denuncia de la explotación sufrida por el archipiélago antillano. En estos versos, percutientes y sonoros, el poeta se mantiene fiel a su hallazgo de lo poético cubano pero acentuando su incursión en el dominio de lo social, de tal manera que la protesta, que apenas se esbozaba en Sóngoro cosongo, termina por transformarse en la rebeldía de la charanga de Juan el Barbero cuyo ritmo y cuya letra ya no invitan al baile sino a la lucha frontal y definitiva que ha de suprimir la injusticia secular y trazar un futuro de esperanza y libertad para la isla:

    Las cañas —largas— tiemblan
    de miedo ante la mocha.
    Quema el sol y el aire pesa.
    Gritos de mayorales
    restallan secos y duros como foetes.
    De entre la oscura
    masa de pordioseros que trabajan,
    surge una voz que canta,
    brota una voz que canta,
    sale una voz llena de rabia,
    se alza una voz antigua y de hoy,
    moderna y bárbara:
    —cortar cabezas como cañas,
    ¡chas, chas, chas!
    Arder las cañas y cabezas,
    subir el humo hasta las nubes,
    ¡cuando será, cuando será!

    Los méritos y reconocimientos alcanzados por su obra en el ámbito nacional e internacional permiten que Guillén logre obtener un trabajo en el departamento de Cultura del Municipio de La Habana, cargo en el que, sin embargo, no permanece mucho tiempo pues su vinculación con la revista Medio día, órgano de expresión de los escritores de izquierda, lo convierte en persona non grata para el gobierno, que lo destituye de su cargo e inicia un juicio en su contra en el que resulta finalmente absuelto. Este incidente solo ha de servir para que el poeta reafirme su solidaridad con los oprimidos del mundo y con la causa de la lucha obrera, cuya bandera será la suya en adelante. Esta toma definitiva de partido viene a ser ratificada por un acontecimiento internacional, la Guerra Civil española cuyo eco de dolor y muerte es sentido de manera muy honda por el poeta, quien expresa su solidaridad con la República amenazada en el poemario España. Poema en cuatro angustias y una esperanza.
    En 1937 viaja a México, país en el que publica su libro Cantos para soldados y sones para turistas, texto en el que, sin descuidar el lenguaje poético, apela a la conciencia de los trabajadores convertidos en soldados que defienden intereses ajenos para que vuelvan los ojos hacia su origen proletario y se solidaricen con los intereses de su pueblo y de su clase. Estos poemas muestran cómo la poesía puede brindar testimonio de su momento histórico sin menoscabar el arte.

    De México parte a España para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, viaje que realiza en compañía, entre otros intelectuales, de Octavio Paz y de Alejo Carpentier y, luego de participar en diversos actos, prosigue con la delegación de intelectuales latinoamericanos hacia París pero retorna pronto a España para permanecer al lado de los defensores de la República. Desde Madrid publica numerosas crónicas sobre España que son reproducidas por la revista Mediodía en Cuba.

    En 1938 regresa a Cuba y desarrolla hasta 1944 una intensa actividad cultural y política que incluye los cargos de redactor del diario Hoy, coeditor de la revista Gaceta del Caribe, y el puesto de miembro del Comité Nacional del Partido Comunista.
    En 1945 parte a Venezuela invitado por la asociación de escritores de ese país e inicia una gira de tres años por Latinoamérica que lo llevará de Colombia a Argentina, pasando por Perú, Chile, Brasil y Uruguay. La resonancia alcanzada por su obra convierte a Guillén en una de las principales voces de la poesía viva de su tiempo y su nombre adquiere cada vez mayor presencia en el ámbito de la cultura internacional, situación que le permite prolongar su periplo por ciudades como París, Praga, Moscú, Sofía, Budapest y Nueva York.

    A su regreso a Cuba es detenido y llevado a un grotesco juicio en el que se lo acusa de subversión a causa de las sátiras políticas que publicaba en el diario Hoy y en las que denunciaba, con humor e ironía, hechos y personajes concretos de la actualidad nacional e internacional. Finalmente es absuelto junto a los demás colaboradores del diario Hoy, pero el periódico es clausurado por el gobierno. Publica entonces su Elegía a Jesús Menéndez, representante de los obreros del azúcar que había sido asesinado por esbirros de la dictadura de Batista y viaja como delegado de Cuba a Santiago de Chile para participar en el Congreso Continental de la Cultura. En el país austral es sorprendido por el suceso de la toma del Cuartel Moncada que lo condena indirectamente a un largo destierro que se prolonga hasta 1959, año en que, con el triunfo de la revolución cubana, regresa al país.

    .
    Las experiencias ganadas durante los viajes incesantes que realiza en este período son recogidas en el libro La paloma de vuelo popular, publicado en la colección Poetas de España y América, que dirigía Rafael Alberti.

    En este libro los temas de la injusticia, la esclavitud y el colonialismo, simbolizados en el trabajo de los obreros en los cañaduzales, asumen un primer plano no solo por la denuncia que encierran sino porque los mismos parecen, por fin, llegar a término ante el inminente advenimiento de un reino de justicia y fraternidad. Con el triunfo de la revolución el poeta es convertido en un símbolo nacional del carácter popular que la revolución desea imprimir a su gobierno. Asume la presidencia de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y reemprende su vida itinerante, pero ahora como embajador extraordinario del servicio de relaciones exteriores de Cuba. Durante este período visita, entre otros países, Brasil, Chile, Francia, la URSS, Checoslovaquia y Hungría.

    En 1964 publica su libro Tengo, texto en que, desde su título, el poeta sigue brindando testimonio de su apoyo a la revolución, pero no para cantar como antaño sus promesas sino para festejar sus logros: «[…] Tengo, vamos a ver, / tengo el gusto de andar por mi país, / dueño de cuanto hay en él, / mirando bien de cerca lo que antes / no tuve ni podía tener. […]».
    Continúa viajando por países de Latinoamérica y Europa oriental. En 1968 publica El gran zoo, libro en que Guillén parece estar de vuelta de todos los artificios y aventuras de su tiempo pues, con un estilo sucinto y juguetón, nos muestra la riquísima gama de seres maravillosos que pueblan la geografía latinoamericana —el Aconcagua, ciclón, el mar Caribe— como si se trataran de animales mitológicos enjaulados en un fantástico e imaginario jardín zoológico. Por esta época su salud empieza a verse quebrantada por su extraordinaria actividad itinerante y en 1971, cuando estaba a punto de cumplir los 70 años, sufre graves trastornos cardiacos que lo llevan a ser internado durante un largo periodo en el hospital. Como consecuencia de esta enfermedad su salud queda quebrantada y, en adelante, tendrá que llevar una vida más reposada que lo obliga a restringir su actividad diplomática y limitarse, únicamente, a la creación poética que sigue desarrollando incesantemente desde su retiro en La Habana. Al llegar a su septuagésimo aniversario recibe múltiples homenajes y la UNEAC publica el primer tomo de sus obras completas. Aparecen también los libros La rueda dentada y el misceláneo volumen El diario que a diario.

    En 1978 publica Por el mar de las Antillas anda un barco de papel: poemas para niños mayores de edad. Al llegar a su octogésimo aniversario recibe el doctorado honoris causa de la Universidad de Burdeos y la Orden José Martí, máximo reconocimiento honorífico de su país. La UNEAC publica en dos volúmenes la compilación de su Obra poética completa. En 1983 recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba y seis años más tarde, en 1989, muere después de una larga enfermedad.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Abr 2021, 23:57

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)



    GLOSA

    I

    Como la espuma sutil
    en que el MAR MUERE DESHECHO,
    cuando ROTO el verde PECHO
    se DESANGRA en el CANTIL,
    no servido, si servil,
    sirvo a tu orgullo no más,
    y aunque la muerte me das,
    ya me ganes o me pierdas,
    sin saber si me recuerdas
    "no sé si me olvidarás".

    II

    Flor que sólo una mañana
    duraste en mi huerto amado,
    del SOL HERIDO Y QUEMADO
    tu cuello de porcelana,
    quiso en vano mi ansia vana
    taparte el SOL con un dedo;
    hoy así a la angustia cedo
    y al miedo, la frente mustia.
    No sé si es odio esta angustia,
    "ni si es amor este miedo".

    III

    ¡Qué largo camino anduve
    para llegar hasta ti,
    y qué remota te VI
    cuando junto a mí te tuve!
    ESTRELLA, celaje, nube,
    ave de pluma fugaz,
    ahora que estoy donde estás,
    te deshaces, sombra helada;
    ya no quiero saber nada;
    "yo sólo sé que te vas".


    IV

    ¡Adiós! En la noche inmensa,
    y en alas del VIENTO blando,
    veré tu barca bogando,
    la vela impoluta y tensa.
    HERIDA el alma y suspensa,
    te seguiré, si es que puedo,
    y aunque iluso me concedo
    la esperanza de alcanzarte,
    ante esa vela que parte,
    "yo sólo sé que me quedo".







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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Abr 2021, 23:58

    Gracias, Edgar, por acompañarnos en este espacio.
    Saludos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Abr 2021, 00:52

    Primero, mi gratitud a Edgar Manrroue. Es toda una satisfacción verlo en este espacio. Imagino que el poeta al que se refiere es a Alberto Riera. Pero sea cual fuere, insisto en mi gratitud.

    Un abrazo para él. Besos para ti, que comienzas con una exposición de mucho esfuerzo y trabajo con una de las voces más importantes en nuestra lengua en el siglo XX. Te lo prometo: me gusta tanto que pasaré todos los días. Aunque no todos los días haga comentario.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Abr 2021, 00:55

    Flor que sólo una mañana
    duraste en mi huerto amado,
    del SOL HERIDO Y QUEMADO
    tu cuello de porcelana,
    quiso en vano mi ansia vana
    taparte el SOL con un dedo;
    hoy así a la angustia cedo
    y al miedo, la frente mustia.
    No sé si es odio esta angustia,
    "ni si es amor este miedo".

    Precioso poema; perfecta espinela...

    Gracias, amiga mía.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 01:50

    Precioso es todo cuanto hasta ahora he leído de Nicolás Guillén. No tiene desperdicio, así que vamos a seguir y a disfrutar de su esplendida poesía.
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 02:01

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    Palabras en el Trópico



    Trópico,
    tu dura hoguera
    tuesta las nubes altas
    y el cielo profundo ceñido por el arco del Mediodía.
    Tú secas en la piel de los árboles
    la angustia del lagarto.
    Tú engrasas las ruedas de los vientos
    para asustar a las palmeras.
    Tú atraviesas
    con una gran flecha roja
    el corazón de las selvas
    y la carne de los ríos.
       Te veo venir por los caminos ardorosos,
    Trópico,
    con tu cesta de mangos,
    tus cañas limosneras
    y tus caimitos, morados como el sexo de las negras.
      Te veo las manos rudas
    partir bárbaramente las semillas
    y halar de ellas el árbol opulento,
    árbol recién nacido, pero apto
    para echar a correr por entre los bosques clamorosos.
      Aquí,
    en medio del mar,
    retozando en las aguas con mis Antillas desnudas,
    yo te saludo, Trópico.
    Saludo deportivo,
    primaveral,
    que se me escapa del pulmón salado
    a través de estas islas escandalosas hijas tuyas.
      (Dice Jamaica
    que ella está contenta de ser negra,
    y Cuba ya sabe que es mulata.)
      ¡Ah,
    qué ansia
    la de aspirar el humo de tu incendio
    y sentir en dos pozos amargos las axilas!
    Las axilas, oh Trópico,
    con sus vellos torcidos y retorcidos en tus llamas.
      Puños los que me das
    para rajar los cocos tal un pequeño dios colérico;
    ojos los que me das
    para alumbrar la sombra de mis tigres;
    oído el que me das
    para escuchar sobre la tierra las pezuñas lejanas.
      Te debo el cuerpo oscuro,
    las piernas ágiles y la cabeza crespa,
    mi amor hacia las hembras elementales,
    y esta sangre imborrable.
    Te debo los días altos,
    en cuya tela azul están pegados
    soles redondos y risueños;

    te debo los labios húmedos,
    la cola del jaguar y la saliva de las culebras;
    te debo el charco donde beben las fieras sedientas;
    te debo, Trópico,
    este entusiasmo niño
    de correr en la pista
    de tu profundo cinturón lleno de rosas amarillas,
    riendo sobre las montañas y las nubes,
    mientras un cielo marítimo
    se destroza en interminables olas de estrellas a mis pies.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 02:04

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    Balada de los dos abuelos



    Sombras que sólo yo veo,
    me escoltan mis dos abuelos.
    Lanza con punta de hueso,
    tambor de cuero y madera:
    mi abuelo negro.
    Gorguera en el cuello ancho,
    gris armadura guerrera:
    mi abuelo blanco.
    Pie desnudo, torso pétreo
    los de mi negro;
    pupilas de vidrio antártico
    las de mi blanco.

    África de selvas húmedas
    y de gordos gongos sordos...
    -¡Me muero!
    (Dice mi abuelo negro.)
    Aguaprieta de caimanes,
    verdes mañanas de cocos...
    -¡Me canso!
    (Dice mi abuelo blanco.)
    Oh velas de amargo viento,
    galeón ardiendo en oro...
    -¡Me muero!
    (Dice mi abuelo negro.)
    ¡Oh costas de cuello virgen
    engañadas de abalorios!...
    -¿Me canso!
    (Dice mi abuelo blanco.)
    ¡Oh puro sol repujado,
    preso en el aro del trópico;
    oh luna redonda y limpia
    sobre el sueño de los monos!
    ¡Qué de barcos, qué de barcos!
    ¡Qué de negros, qué de negros!
    ¡Qué largo fulgor de cañas!
    ¡Qué látigo el del negrero!
    Piedra de llanto y de sangre,
    venas y ojos entreabiertos,
    y madrugadas vacías,
    y atardeceres de ingenio,

    y una gran voz, fuerte voz,
    despedazando el silencio.
    ¡Qué de barcos, qué de barcos,
    qué de negros!
    Sombras que sólo yo veo,
    me escoltan mis dos abuelos.
    Don Federico me grita
    y Taita Facundo calla;
    los dos en la noche sueltan
    y andan, andan.
    Yo los junto.
    -¡Federico!
    ¡Facundo! Los dos se abrazan.
    Los dos suspiran. Los dos
    las fuertes cabezas alzan:
    los dos del mismo tamaño,
    bajo las estrellas altas;
    los dos del mismo tamaño,
    ansia negra y ansia blanca,
    los dos del mismo tamaño,
    gritan, sueñan, lloran, cantan.
    Sueñan, lloran, cantan.
    Lloran, cantan.
    ¡Cantan!




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    Madrigal



    Sencilla y vertical,
    como una caña en el cañaveral.
    Oh retadora del furor
    genital:
    tu andar fabrica para el espasmo gritador
    espuma equina entre tus muslos de metal.






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 02:06

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    Sabás



    Yo vi a Sabás, el negro sin veneno,
    pedir su pan de puerta en puerta.
    ¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
    (Este Sabás es un negro bueno.)
    Aunque te den el pan, el pan es poco,
    y menos ese pan de puerta en puerta.
    ¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
    (Este Sabás es un negro loco.)
    Yo vi a Sabás, el negro hirsuto,
    pedir por Dios para su muerta. 10
    ¿Por qué, Sabás, la mano abierta?
    (Este Sabás es un negro bruto.)

    Coge tu pan, pero no lo pidas;
    coge tu luz, coge tu esperanza cierta
    como a un caballo por las bridas.
    Plántate en medio de la puerta,
    pero no con la mano abierta,
    ni con tu cordura de loco:
    aunque te den el pan, el pan es poco,
    y menos ese pan de puerta en puerta.
    ¡Caramba, Sabás, que no se diga!
    ¡Sujétate los pantalones,
    y mira a ver si te las compones
    para educarte la barriga!
    La muerte, a veces, es buena amiga,
    y el no comer, cuando es preciso
    para comer, el pan sumiso,
    tiene belleza. El cielo abriga.
    El sol calienta. Es blando el piso
    del portal. Espera un poco,
    afirma el paso irresoluto
    y afloja más el freno...
    ¡Caramba, Sabás, no seas tan loco!
    ¡Sabás, no seas tan bruto,
    ni tan bueno!



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 02:08

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    De West Indies, Ltd. (1934)





    Nocturno en los muelles



    Bajo la noche tropical, el puerto.
    El agua lame la inocente orilla
    y el faro insulta al malecón desierto.
    ¡Qué calma tan robusta y tan sencilla!
    Pero sobre los muelles solitarios
    flota una tormentosa pesadilla.
    Pena de cementerios y de osarios,
    que ensena en pizarrones angustiosos
    cómo un mismo dolor se parte en varios.
    Es que aquí están los gritos silenciosos
    y el sudor hecho vidrio; las tremendas
    horas de muchos hombres musculosos
    y débiles, sujetos por las riendas
    como potros. Voluntades en freno,
    y las heridas pálidas sin vendas.
    La gran quietud se agita. En este seno
    de paz se mueve y anda un grupo enorme
    que come el pan untándolo en veneno.
    Ellos duermen ahora en el informe
    lecho, sin descansar. Sueñan acaso,
    y aquí estalla el espíritu inconforme
    que al alba dura tragará su vaso
    de sangre diaria en el cuartón oscuro,
    y a estrecho ritmo ha de ajustar el paso.
    ¡Oh puño fuerte, elemental y puro!
    ¿Quién te sujeta el ademán abierto?
    Nadie responde en el dolor del puerto.
    El faro grita sobre el mar oscuro.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Abr 2021, 02:10

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    De West Indies, Ltd. (1934)




    Balada del güife



    ¡Ñeque, que se vaya el ñeque!
    ¡Güije, que se vaya el güije!
    Las turbias aguas del río
    son hondas y tienen muertos;
    carapachos de tortuga,
    cabezas de niños negros.
    De noche saca sus brazos
    el río, y rasga el silencio
    con sus uñas, que son uñas
    de cocodrilo frenético.
    Bajo el grito de los astros,
    bajo una luna de incendio,
    ladra el río entre las piedras
    y con invisibles dedos,
    sacude el arco del puente
    y estrangula a los viajeros.

    ¡Ñeque, que se vaya el ñeque!
    ¡Güije, que se vaya el güije!
    Enanos de ombligo enorme
    pueblan las aguas inquietas;
    sus cortas piernas, torcidas;
    sus largas orejas, rectas.
    ¡Ah, que se comen mi niño,
    de carnes puras y negras,
    y que le beben la sangre,
    y que le chupan las venas,
    y que le cierran los ojos,
    los grandes ojos de perla!
    ¡Huye, que el coco te mata,
    huye antes que el coco venga!
    Mi chiquitín, chiquitón,
    que tu collar te proteja...
    ¡Ñeque, que se vaya el ñeque!
    ¡Güije, que se vaya el güije!
    Pero Changó no lo quiso.
    Salió del agua una mano
    para arrastrarlo... Era un güije.
    Le abrió en dos tapas el cráneo,
    le apagó los grandes ojos,
    le arrancó los dientes blancos,
    e hizo un nudo con las piernas
    y otro nudo con los brazos.

    Mi chiquitín, chiquitón,
    sonrisa de gordos labios,
    con el fondo de tu río
    está mi pena soñando,
    y con tus venitas secas
    y tu corazón mojado...
    ¡Ñeque, que se vaya el ñeque!
    ¡Güije, que se vaya el güije!
    ¡Ah, chiquitín, chiquitón,
    pasó lo que yo te dije!




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