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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 03:23

    SONETOS SIGLO XX

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA (1909 - 1984 )

    GRANADA

    67. LAS ELEGIAS DE GRANADA


    ¿Qué Andalucía alpina se levanta,
    cactus sobre la nieve en fuego y frío?
    ¿Qué claveles de ardor el praderío
    tierno de las colinas así encanta?

    Torres de sangre y luz, diana santa,
    cruz lunada en lo atroz del monterío,
    que se derrumba y yergue sobre el río
    donde la voz de la tristeza canta.

    Granada fugitiva y vencedora,
    florentina y morisca en dos vertientes,
    suspiro de Boabdil, encantadora

    con el misterio triste de sus fuentes.
    Paraíso cerrado donde mora
    un silbo de dulcísimas serpientes.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 03:25

    SONETOS SIGLO XX

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA (1909 - 1984 )

    GRANADA

    68. SIERRA NEVADA, AL FONDO


    Blanco y rojo, el clavel sobre la nieve,
    el cactus y la palma en la blancura,
    ¡oh gardenia de luz que a tu cintura,
    encendida Granada se te atreve!

    Rojo y negro; ojo ancho, labio breve,
    esquiadora en flor de tu figura
    se purifica al aspirar la altura
    que hacia los cielos tu presencia mueve.

    Entre las torres rojas encendida
    lámpara de pureza acrisolada
    en tu orgullosa soledad transida.

    ¡Oh ajedrez de la nieve en llamarada
    cruzándose en el aire, derretida,
    rosa y azul dormido de Granada!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 03:27

    SONETOS SIGLO XX

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA (1909 - 1984 )

    GRANADA

    69. JARDINCILLO


    Jardín claustro de amor ¡oh miradores
    pequeños de apretada celosía!
    Surtidores en cuya algarabía
    son espasmos de luz los ruiseñores.

    Misterios de dolor murmuradores
    de una breve y dulcísima agonía
    en cuya reja misteriosa, el día
    cela y da, quita y pone resplandores.

    Flor menuda, alhelí, arrayán pequeño
    suspiro contenido, breve sueño,
    encantamiento sorprendido al paso,

    ojo fugaz, volteo de abanico,
    corazón traspasado en acerico
    de sangre, terciopelo, nieve y raso


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 03:29

    SONETOS SIGLO XX

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA (1909 - 1984 )

    GRANADA

    70. AL PALACIO DE CARLOS
    Y EN LA ALHAMBRA


    Pura luz de Occidente recortada,
    mármol y bronce en voluntad de altura,
    geometría implacable y cárcel dura
    para la dulce sombra desterrada.

    Guardián del ensueño, que a la entrada
    del Paraíso su rigor apura
    firmando su soberbia arquitectura
    la rúbrica ambiciosa de la espada.

    Carlos, el Imperante, alza su escudo,
    la Alhambra, boabdil de su belleza,
    recoge su rumor con gesto mudo.

    Y un idilio diríase que empieza
    entre el noble Varón, fuerte y desnudo
    y la Dama que esconde su tristeza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 03:33

    SONETOS SIGLO XX

    GUILLERMO DÍAZ PLAJA (1909 - 1984 )

    71. LA VENUS DEL ESPEJO

    ¿Quién trajo a esta magnolia reclinada
    su casi desmayada melodía?
    ¿Qué guitarra de seda se ceñía
    a la seda crujiente de la almohada?

    ¿Qué genio la cintura delicada
    al esplendor de la cadera unía?
    ¿Cómo pudo el reflejo que fingía
    recoger el calor de esa mirada?

    La curva fugitiva de la espalda
    cae sobre una sombra de esmeralda
    que al dulce peso se convierte en nido.

    Y el amorcillo, dueño del reflejo,
    sonríe al contemplar, tras el espejo,
    el seno que Velázquez ha escondido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 05:41

    SONETOS SIGLO XX

    JORDI DOCE ( 1967 - ? )

    Wikipedia

    Jordi Doce (Gijón, 1967) es un ensayista, poeta y escritor de aforismos. Doctor en letras por la Universidad de Sheffield. Posee una notable obra poética que enlaza con la generación de los poetas de la experiencia. Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000).1​

    Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot, W. H. Auden, Charles Tomlinson, Ted Hughes, Charles Simic, Anne Carson y John Burnside, entre otros.

    Bibliografía

    Poesía

    La anatomía del miedo (1994)
    Diálogo en la sombra (1997)
    Lección de permanencia (2000)
    Otras lunas (2002, Premio de Poesía Ciudad de Burgos)
    Gran angular (2005)
    Poética y poesía (2008)
    Monósticos (2012)
    Nada se pierde. Poemas escogidos, 1990-2015 (2015)
    No estábamos allí (2016, Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés)
    En la rueda de las apariciones. Poemas, 1990-2019 (2019)

    Aforismos, textos breves


    Bestiario del nómada (2001)
    Hormigas blancas. Notas, 1992-2003 (2005)
    Perros en la playa (2011)

    Ensayos y artículos

    Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (2005, IV Premio de Ensayo Casa de América)
    Curvas de nivel. Artículos, 1997-2002 (2005). Libro ampliado en 2017
    La ciudad consciente. Ensayos sobre T.S. Eliot y W.H. Auden (2010)
    Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013)
    Zona de divagar. Ensayos y fragmentos (2014)

    Otros

    Don de lenguas. Entrevistas literarias (2015)
    La vida en suspenso. Diario del confinamiento (Fórcola Ediciones, 2020)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 05:50

    SONETOS SIGLO XX

    JORDI DOCE ( 1967 - ? )

    1. AMOR ANTIGUO

    Harapos de deseo o de memoria
    te regresaron de esa nada o nunca
    en que el reverso del amor (su ausencia
    o su oscuro fulgor) te confinara,

    harapos de tu voz, de tu mirada
    que no cesa, que vuelve a visitarme
    en la fugaz baraja de las calles,
    en el paso azaroso de otros rostros

    mientras el tiempo impone sus traiciones,
    su indócil vertedero de silencios,
    la cera desgastada de sus noches

    como torpe remedo de tu cuerpo,
    hueco palpable que es tu fiel ausencia
    cuando otros ojos son, dicen ser tuyos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mar 2021, 06:04

    Pese a tener un blogger muy interesante y con gran cantidad de poemas de una excepcional calidad, no he encontrado más que el soneto indicado.



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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 07:05

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    WIKIPEDIA

    Juan José Domenchina Moreu (Madrid, 18 de mayo de 1898 - México, 27 de octubre de 1959) fue un escritor y crítico literario español perteneciente a la Generación del 27.


    Biografía

    Hijo de una familia de ingenieros de caminos, en su ciudad natal estudió bachillerato y Magisterio en la Escuela Normal de Toledo, donde obtuvo un título de maestro nacional que nunca llegó a ejercer. Desde muy joven colaboró como crítico literario en periódicos y revistas tan importantes como Los Lunes de El Imparcial, España, La Pluma (dirigida entonces por el que sería su cuñado, Cipriano Rivas Cherif, y Manuel Azaña), Revista de Occidente (fundada por Ortega y Gasset) y El Sol. Fue crítico literario de este último diario, para el que usó el seudónimo de Gerardo Rivera. Durante la República fue asiduo de la tertulia del Hotel Regina.

    Conoció a Azaña en 1921 en la redacción de La Pluma, y cuando éste funda el Grupo de Acción Republicana en 1925, cuenta con el poeta Domenchina, al igual que hará en 1934, cuando se funda Izquierda Republicana; elegido presidente, fue secretario particular suyo. Pero dimitió en 1935 por razones de salud, ya que padecía fuertes dolores reumáticos que en ocasiones llegaban a dejarle paralizado.

    En junio de 1936 fue nombrado delegado del gobierno del Instituto del Libro Español. En noviembre de 1936 se casó con la también poeta Ernestina de Champourcín, a la que había conocido en 1930. Al ser nombrado jefe del Servicio Español de Información creó el Boletín de Información y el Suplemento Literario del Servicio Español de Información, en el que colaboró Antonio Machado. En enero de 1938 fue nombrado secretario del Gabinete Diplomático de Azaña hasta su dimisión. Cuando ya terminaba la Guerra Civil estuvo en Valencia con el gobierno republicano y Domenchina fue miembro del Consejo de Colaboración de la revista Hora de España; ya en Barcelona, colaboró en las páginas de La Vanguardia.

    Domenchina y su mujer se exiliaron en febrero de 1939, primero a Francia (estuvieron tres meses en Toulouse, luego en París) y por fin en México, donde Azaña le consiguió un puesto en la Casa de España dirigida por Alfonso Reyes), y allí, acompañado por su mujer, su madre y su hermana —ambas viudas— y sus sobrinos Rodrigo y Encarnación, trabajó en labores editoriales, de traductor sobre todo.

    Murió de enfisema pulmonar el 27 de octubre de 1959 y está enterrado en el cementerio español de la capital mexicana.

    Obra

    Como poeta recibió una sólida formación y tuvo un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco (fue un gran lector de Quevedo), y fue de los más tempranos al publicar un libro de versos, Del poema eterno, 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala. Siguieron Las interrogaciones del silencio (1918) y alcanzó la fama con La corporeidad de lo abstracto (1929), en su mayor parte una serie de sonetos de complicado lenguaje, sobre todo por su léxico, con prólogo de Enrique Díez Canedo, y donde intenta dar cuerpo a una serie de emociones y conceptos, siguiendo el precepto de Valery de que la poesía debe ser "una fiesta del intelecto". Ya Melchor Fernández Almagro, al reseñar en 1930 este libro, señaló que «son muchos los versos de Domenchina que quedan inválidos»; les faltaría «sentimiento e intuición»; les sobraría feísmo expresionista, involuntaria comicidad: «Abdominia (¡!),dispepsia, polisarcia. / (Diagnóstico moderno.) ¡Es natural! / Rotos cacharros de su ajuar, ¡qué jarcia! / Abulia. Ignavia. Vacuidad mental». Continuó en la lírica con El tacto fervoroso (1930) y Dédalo (1932), próximo al surrealismo y escrito en versículos. Dividido en treinta partes, cada una correspondiente a las letras del alfabeto, en Dédalo se asiste al desfile de todas las pasiones humanas que, ocultas en lo más recóndito del subconsciente, estallan en forma de los siete pecados capitales: gula, avaricia, pereza, lujuria, ira, envidia y vanidad. Esta preocupación por atraer al mundo material los entes que dominan el espíritu humano ya se había manifestado en el poemario anterior, La corporeidad de lo abstracto (1929), especialmente en la sección titulada “Caprichos”, que exponía en treinta y dos estampas las virtudes y vicios.

    En 1933 publicó Margen y en 1934 reunió sus Poesías completas (1915-1934) con sólo 36 años. Gustó especialmente de la poesía de Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y Miguel de Unamuno; poeta frío, culterano, barroco, muy intelectual, sobre todo antes de la Guerra Civil. Esta etapa puede considerarse cerrada con la selección de sus poemas que llevó el título de Poesías escogidas (1915-1939), publicada por la Casa de España en México, en 1940, con un curioso retrato del autor por José Moreno Villa.

    El exilio le vuelve un poeta existencial y doliente, retoma el estrofismo clásico (sonetos y décimas sobre todo y algún romance). Cambia por completo: con empaque quevediano, añora la patria perdida (su natal Madrid, muy especialmente), lamenta la fugacidad de la vida, aguarda con estoicismo la embestida de la muerte. Hay sobriedad léxica (renuncia, por fin, a rebuscar en los sótanos del diccionario). Con El diván de Abz-ul-Agrib juega al apócrifo inventándose un poeta oriental que compensa bien, con sus alardes coloristas y metafóricos, la monótona y obsesiva sequedad de su poesía última. De la desesperación viene a sacarle la fe; aparece el tema religioso en sus últimos versos. Puede decirse, pues, que dentro de la larga etapa del exilio hay una subdivisión; si los primeros libros muestran a lo vivo la angustia del que se siente arrancado de su suelo y sufre, hay un momento que respira dentro del mismo cuadro nostálgico y evocador una tregua de paz, de esperanza, que viene a apuntalar la fe recobrada:

    No me pueden quitar la primavera
    en que mi juventud ha florecido
    ni el otoño o sazón en que me muera.

    Sin embargo su vida en el exilio fue triste y vacía. El poeta se consideraba una sombra viviente, sin posibilidad de reflejarse en nada ni en nadie. No obstante, publicó libros significativos: Destierro (1942), Pasión de sombra (1944), Tres elegías jubilares (1946), la segunda de ellas dedicada a Azaña; La sombra desterrada (1950) y El extrañado (1958), considerado el mejor libro de esta fase y que algunos aprecian más que la primera. Gracias a su empeño, se difundió la obra de los exiliados españoles y hay que recordar la serie de artículos que publicó en el diario Hoy, con el título general de Pasión y muerte de la República Española. En ellos se narra su experiencia al lado de Manuel Azaña y se aportan datos de interés para conocer el conflictivo panorama de aquellos años. También en su Antología de la poesía española contemporánea, que difundió la poesía moderna española entre los hispanoamericanos.

    Como novelista, es muy original en estilo y técnica, aunque breve: El hábito, novela corta (1920) y sobre todo La túnica de Neso (1929), novela vanguardista y humorística dentro de la estética del Surrealismo.

    Bibliografía

    Obras poéticas del autor

    Del poema eterno, Madrid, Ediciones Mateu, 1917. Prólogo de Ramón Pérez de Ayala.
    Las interrogaciones del silencio, Madrid, Ediciones Mateu, 1918.
    Poesías escogidas. Ciclo de mocedad, 1916-1921, Madrid, Ediciones Mateu, 1922.
    La corporeidad de lo abstracto, Madrid, Renacimiento, 1929. Prólogo de Enrique Díez-Canedo.
    El tacto fervoroso, 1929-1930, Madrid, C.I.A.P., 1930.
    Dédalo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1932. Con una caricatura lírica de Juan Ramón Jiménez.
    Margen, Madrid, Biblioteca Nueva, 1933.
    Poesías completas (1915-1934), Madrid, Signo, 1936.
    Poesías escogidas (1915-1939), México, La Casa de España en México, 1940.
    Destierro. Sonetos. Décimas concéntricas y excéntricas. Burlas y veras castellanas, México, Editorial Atlante, 1942. Prólogo de Azorín.
    Tercera elegía jubilar, México, Editorial Atlante, 1944.
    Pasión de sombra (Itinerario), México, Editorial Atlante, 1944.
    Tres elegías jubilares, México, Editorial Centauro, 1946.
    Exul umbra, México, Stylo, 1948.
    Perpetuo arraigo, México, Signo, 1949.
    La sombra desterrada, México, Almendros y Cía., 1950.
    Nueve sonetos y tres romances con una carta rota, incoherente e impertinente a Alfonso Reyes, México, Editorial Atlante, 1952.
    El extrañado, 1948-1957, México, Tezontle, 1958.
    Poemas y fragmentos inéditos, 1944-1959, México, Ecuador 0º, 0', 0, 1964. Transcripción de Ernestina de Champourcín.
    La sombra desterrada (1948-1950), Málaga, El Guadalhorce, 1969.
    El extrañado y otros poemas, Madrid, Rialp (col. Adonais), 1969. Prólogo de Gerardo Diego.
    Poesía (1942-1958) (ed. Ernestina de Champourcín), Madrid, Editora Nacional, 1975.
    La sombra desterrada y otros poemas, Madrid, Torremozas, 1994. Introducción de Ernestina de Champourcín.
    Obra poética (ed. e intr. Amelia de Paz), 2 tomos, Madrid, Castalia/Comunidad de Madrid, 1995. Prólogo de Emilio Miró.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 08:43

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ



    Juan José Domenchina Moreu vino al mundo el 18 de mayo de 1898
    en Madrid. Es hijo de Francisco Domenchina Gónima, ingeniero de
    ferrocarriles como muchos de los integrantes de su familia, y
    Encarnación Moreu Batlle, casados hacia 1895.

    Juan José Domenchina, después de quedarse sin padre a la edad de
    17 años, emprendió los estudios de Maestro nacional, una carrera
    que sin embargo nunca llegaría a ejercer.

    Domenchina tuvo, sin embargo gran facilidad para redactar y elaborar
    crónicas y otros textos, lo cual le hizo ser bien pronto un asiduo
    colaborador de las revistas y los periódicos de Madrid. De entre ellos,
    podemos destacar a los diarios El Sol y La Voz, apareciendo además con
    el seudónimo de Gerardo Rivera en el último rotativo citado.

    La facilidad para escribir de Juan José Domenchina no quedó sin embargo
    circunscrita sólo al ámbito periodístico en sus inicios. Domenchina se sintió
    atraído también desde joven por la lírica, publicando sus primeros poemas
    cuando tenía diecinueve años.

    El primer libro de poesía de Domenchina que se publica es El poema eterno,
    publicado en Madrid en 1917, contando además con un prologuista de
    excepción: Ramón Pérez de Ayala.

    Pero la actividad de Juan José Domenchina, fruto de su perspicacia
    y su saber hacer, tampoco se quedó aquí estancada, pues poco
    después iniciaría en las páginas de El Sol su labor de crítico literario,
    quizá la faceta que más prestigio le reportó de todas. Esta faceta la
    desarrollaría bajo el seudónimo ya mencionado de Gerardo Rivera.

    Cuatro años después de la publicación de El poema eterno conoce a
    Manuel Azaña, director en esos momentos de la prestigiosa revista La
    Pluma, compartiendo esas tareas Azaña con el que sería su cuñado
    más adelante, Cipriano Rivas Cherif. Ambos le proponen colaborar en
    la revista, iniciándose así una amistad entre los tres que sólo rompería
    la muerte.

    La amistad entre Domenchina y Manuel Azaña hace que cuando el segundo
    funde el partido Acción Republicana en 1925 cuente con él, y lo mismo
    cuando en 1934 funde Izquierda Republicana. Desde ese momento y hasta
    los inicios del exilio, no habría separación del amigo y mentor.

    Cont.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 09:19

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    Cuando Azaña es elegido presidente, lógicamente se llevó a Juan
    José Domenchina como secretario particular. Rivas Cherif,
    recordaría más tarde la devoción que sentía por su cuñado, lo
    conocido que era por muchos y de cuando databa su amistad,
    recordando también que era asiduo de una tertulia, la del Regina.

    La confianza mutua elevaría más tarde también al cargo de
    secretario político a Juan José Domenchina, cargo que mantuvo
    hasta 1935, momento en el cual se vio obligado a dimitir por
    problemas de salud, ya que sufría unos dolores de tipo reumático
    que algunas veces llegaban incluso a dejarle paralizado. De todas
    formas, mantuvo esa amistad y devoción por su amigo y
    presidente.

    De esta época de su colaboración más íntima con Manuel Azaña,
    databan unas notas que empezó a tomar el poeta pensando en
    escribir en el futuro una biografía de su amigo, notas que hoy
    por desgracia se encuentran perdidas. Sin embargo, sí que nos
    han llegado hasta hoy sus obras en verso y prosa.

    Más conocido como poeta y crítico, publica dos novelas en la
    década de los años 20: El hábito (1920), que es una novela
    corta y una novela vanguardista y original como es La túnica
    de Neso (1929).

    En su faceta poética destaca La corporeidad de lo abstracto,
    que lo llevaría a las más altas cotas de la fama. Esta obra,
    cuenta con la firma reconocida del también crítico Enrique
    Díez-Canedo, que explica así cómo ve su obra:

    "Este poeta medita y el tema de su meditación no es otro que
    el hombre, su origen, su destino, su agonía, es decir, la lucha
    constante con cuanto le rodea, y, más terrible aún, consigo mismo."

    La vida de Juan José Domenchina estuvo marcada por el trabajo
    y por su devoción a su amigo y presidente, Manuel Azaña. Esta
    devoción le deparó trabajo y pocas satisfacciones y honores, aunque
    alguna vez le permitió desarrollar sus dotes de creación y organización.

    Juan José Domenchina fue nombrado jefe del Servicio Español de
    Información, creando el Boletín de Información y el Suplemento
    Literario del Servicio Español de Información, en el que llegaría a
    colaborar con Antonio Machado.

    Avanzada la guerra, y una vez que el gobierno republicano se
    traslada a Valencia, Domenchina les sigue, siendo entonces
    nombrado miembro del Consejo de Colaboración de la famosa
    revista Hora de España.


    A esta colaboración tan importante le seguiría la colaboración
    en La Vanguardia de Barcelona, una vez que el Gobierno, al
    que seguía en todos sus traslados, se instalase en la Ciudad
    Condal.

    Estamos ya en el año 1938, momento en el cual es nombrado
    secretario del Gabinete Diplomático de la Presidencia, cargo en
    el que permanecería hasta la dimisión de Manuel Azaña en los
    momentos finales de la guerra civil, acompañándole en todos
    sus viajes y desplazamientos.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 03:47

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ.
    Cont.

    Amigo inseparable de Manuel Azaña, abandonaría España al igual
    que él, en febrero del año1939, aunque con la salvedad de que
    elegirían destinos distintos: Azaña y su familia se quedó en Francia,
    y Domenchina y su mujer, la también escritora Ernestina de
    Champourcín, matrimonio del que no hubo descendencia, tras ir de
    Barcelona vía Toulouse, localidad en la que estuvieron tres meses
    pasando penurias, a París, se afincaron en México en 1939. En el
    exilio, además de su esposa, le acompañarían su madre y su
    hermana, ambas viudas y sus sobrinos, Rodrigo y Encarnación.

    Una vez establecida la familia en México D. F. el poeta se
    dedicaría a labores de tipo editorial hasta su fallecimiento
    en 1959. Y precisamente estando ya en México, su amistad
    con el ya ex-presidente de la República le sirvió para obtener
    un puesto en la Casa de España, puesto para el que Azaña
    recomendaba a Domenchina ante el Presidente Cárdenas,
    gran valedor de los exiliados en México, un puesto cuya
    concesión el propio Azaña comentaría en su círculo de
    amistades por carta.

    El final de Domenchina en el exilio fue un final triste, como
    el de muchos republicanos españoles, sumidos en la diáspora
    republicana, acentuada por las luchas entre instituciones de
    partidos y del Gobierno en el exilio. Fue además un final en el
    que se dieron cita la pobreza y el olvido de su persona y su
    obra, quizá más que nada por esa estrecha relación mantenida
    con Manuel Azaña. A todo ello, hay que añadir la añoranza de
    Madrid. Esto lo podemos comprobar en la antología Perpetuo
    Arraigo, donde escribió: "Todos los libros que cito, como otros
    que no están representados en la presente selección, los escribí
    en México, pero desde España, a través de una década de dolor
    esperanzado y añorante, de 1939 a 1949".

    A pesar de lo dificultoso y complicado de vivir en el destierro, algo
    que hizo su vida en México muy triste y vacía, como si fuese una
    sombra viviente, tuvo la inspiración suficiente para escribir libros
    tan importantes como Destierro (1942), Pasión de sombra (1944),
    Tres elegías jubilares (1946) estando dedicada a Azaña la segunda,
    La sombra desterrada (1950), en clara alusión a lo que ya
    mencionábamos unas líneas más arriba y El extrañado (1958).

    Hoy hay que agradecerle al empeño mostrado por Juan José
    Domenchina la difusión de laobra de muchos de los exiliados
    españoles, siendo de excepcional interés dos obras. De un
    lado, la colección de artículos que publicó en el diario Hoy con
    el título de "Pasión y muerte de la República Española". Estos
    artículos son especialmente interesantes dada su proximidad
    al que fue presidente de la misma para conocer más datos
    sobre Manuel Azaña, y sobre todo para conocer los conflictos
    habidos en los agónicos últimos meses de vida de la República,
    los roces con el presidente del Gobierno, Juan Negrín, etc.

    De otro lado, hay que citar su Antología de la poesía española
    contemporánea, que se convertiría en toda América en una obra
    de obligada cita y referencia, una obra que sería desconocida
    durante bastante tiempo en España.

    También hay que destacar la publicación durante su exilio de dos
    tomos dedicados a la crítica literaria. Son las Crónicas de Gerardo
    Rivera y las Nuevas crónicas de Gerardo Rivera, a Domenchina
    Moreu, Juan José los que hay que sumar diferentes ediciones de
    Espronceda, Fray Luis de León y Unamuno, el libro
    Cuentos de la vieja España, y diferentes traducciones, por un lado,
    de obras de Rainer María Rilke como Las elegías de Duino y por otro,
    de obras de Emily Dickinson, traducción en la que comparte trabajo
    con su esposa, Ernestina Champourcin.

    Cont.




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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 13:57

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    Como detalle que todavía acentúa su triste final, parece ser que,
    sintiéndose próximo a morir, intentó volver a Madrid, pero el no
    haber olvidado todavía su amistad con Azaña y su cargo de
    secretario del mismo, impidieron que esta vuelta pudiese realizarse.
    Moriría en México el 27 de octubre de 1959 por un enfisema pulmonar.

    Sus restos reposan en el cementerio español de México D. F. Allí, su
    mujer le hizo llevar, para que su soledad y su añoranza de Madrid, de
    Castilla, fuesen algo mitigadas, un ciprés.

    Hemos visto hasta ahora unos retazos de su obra a la vez que
    hablábamos de su trayectoria vital para acercarnos un poco más a
    valorar a Juan José Domenchina. Vamos ahora a detenernos en su
    obra para comprobar cómo ésta, y a pesar del desaire sufrido
    durante años por los estudiosos, le sitúa dentro de la generación del 27.

    Su abundante producción, que integra más de 20 poemarios, dos
    novelas, varias traducciones, varios volúmenes de crítica y todas las
    crónicas enviadas a los periódicos no ha significado por desgracia
    suficiente, colocándole en el olvido, junto a la mayor parte del exilio. A
    su escasa difusión también contribuyeron algunas de sus costumbres,
    como el ser poco amigo de las cada vez más frecuentes tertulias literarias
    del Madrid de los años 20-30. Domenchina era un hombre muy culto,
    pero el no mezclarse con los demás y estar alejado de las masas
    que rodeaban a Lorca, Aleixandre o Alberti, entre otros, también harán
    que sea considerado por algunos como un poeta de segunda. A todo ello
    habrá que sumar, cómo ya antes apuntábamos, el exilio, que hace que
    muchas veces al hablar de vanguardia, se olviden de él.

    Por suerte, Amelia de la Paz ha iniciado la tarea de recoger y publicar
    la obra poética de Domenchina, rescatándola del olvido, curioso cuando
    se trata de alguien a quien el surrealismo español, de escasa
    representación, debe tanto.

    A pesar de la precocidad de Domenchina a la hora de iniciar su
    aventura literaria, pues no olvidemos que publica con tan sólo 19 años
    Del poema eterno, podemos decir de él que es más que nada un escritor
    de oficio. Sus inicios, como los de muchos de sus compañeros de
    grupo, se encuentra en el movimiento posmodernista, al que se añade
    la influencia de Juan Ramón Jiménez. El resultado de tan curioso
    combinado va a ser algo muy próximo a lo que suponía Ramón Pérez
    de Ayala, que es precisamente quien le prologó el libro. Va a ser
    sutileza, rigor, tendencia a la ironía y a la sátira y un lenguaje barroco,
    tremendamente rebuscado. Precisamente en las fuentes del barroco español,
    es una de las fuentes en las que él bebe, siendo un muy buen usuario de
    estrofas netamente barrocas como el soneto o la décima.

    En sus últimos años, debido a todo lo que ya hemos ido anticipando,
    sí se observan ciertos cambios, y es que al tema sexual y al de la muerte,  
    que ya habían formado parte de sus obras, se une el lógico de la nostalgia
    que siente el exiliado. Ejemplos de obras con esta motivación serían
    Exul umbra, La sombra desterrada o El extrañado, obras, a tenor de
    la crítica, sinceras, graves incluso.

    Cont.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 14:13

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    Las técnicas surrealistas son abordadas por Domenchina en
    dos obras: la novela La túnicade Neso, ya mencionada, y que
    apareció en 1929, y el poema Dédalo, aparecido en 1932.
    Ambas, como ahora veremos a través de la visión de Dédalo,
    tienden a alejarse de la copia de lo francés y buscan entre lo
    que deambulaba por España.

    Dédalo es un perfecto ejercicio de nuevo estilo para Domenchina,
    que con total libertad abandona la métrica y la rima estricta del
    pasado para crear un bello poema escrito en versículos. Este
    poema será el cúlmen vanguardista de Domenchina, pues a pesar
    de los intentos de vanguardismo en su poesía posterior, éste
    retomará la métrica tradicional, finalizando esa vuelta atrás con
    El extrañado, objeto de la máxima depuración estética.

    Dédalo se encuentra vertebrado por cada una de las letras del
    alfabeto, constituyendo treinta partes, y en cuyo interior
    asistimos a la visión de todas las pasiones del hombre que, muy
    escondidas en su interior, terminan aflorando bajo la forma de
    los siete pecados capitales: gula, avaricia, pereza, lujuria, ira,
    envidia y vanidad.

    Antes de realizar este poema, el interés por describir las fuerzas
    que dominan al hombre ya se había plasmado en el libro
    La corporeidad de lo abstracto (1929), sobre todo en su sección
    de los Caprichos, que al modo de los grabados de Goya, plasman
    en 32 estampas las virtudes y los defectos del hombre.

    Pero volvamos a Dédalo y veamos qué más hace de él algo tan
    especial. En este poema confluyen muchos elementos que lo
    convierten en complejo, barroco y vanguardista. El lenguaje tiene
    aquí una importancia desmedida, llegando a excesos propios de
    un Góngora, como se quejaron en su momento algunos críticos por
    los excesos cometidos con el idioma, utilizando arcaísmos, términos
    técnicos, creando neologismos y frases latinas, y todo ello inserto
    en la estética modernista al rescatar elementos de la mitología clásica,
    algo ya presente desde el momento en que se escoge su título.

    El inicio del poema explica el nacimiento de los hombres, que nacen
    de algo corrupto y que, dominados por un sol a medio crear, se
    encuentran en un estado entre la conciencia y el sueño.

    Tras ser arrojados a ese mundo, el hombre se rebela ante su
    hacedor, el dios degradado, constituyendo algo parecido a la obra
    de Lautrémont, Los cantos de Maldoror, donde se relata también
    ese tema de la autodestrucción de la persona. Hay un primer desafío
    al cielo en el que se encuentra ya el germen del primer pecado, la
    soberbia.

    Aparece entonces una voz que es la de Dédalo, una especie de doble
    humano, como una conciencia atraída por las pasiones y las bajezas
    que domina al hombre.

    Le llega el turno entonces a la avaricia, el segundo pecado, abarcando
    los apartados d, e y f. Aquí se vuelve al tópico de las maldades cometidas
    por los judíos y a la riqueza que provoca cualquier mal y cualquier degeneración.

    Cont.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 14:31

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    A ella le sigue una sección más larga, más surrealista, donde se
    dan  cita lo escatológico con lo blasfemo, la sensualidad y también
    la crueldad. Es la sección que ilustra sobre lo que constituye la
    lujuria. El amor que se describe es siempre adúltero y/o prohibido
    y es por ello por lo que presenta a la mujer como ejemplo de maldades
    y abominaciones sin fin, siempre dispuesta a engañar a cualquiera.
    Esta sección, pese a ser posiblemente la más surrealista, sin embargo
    no deja que Domenchina se abandone del todo a sus excesos y dedica
    unas líneas de la sección a prevenir de los peligros del psicoanálisis y
    de Freud.

    De manera breve, pues tan sólo aparece descrita en algunos de los
    versos siguientes, tenemos a la ira, explicando cómo quienes pecan de
    esta manera, pueden tener el aprecio de sus coetáneos, pero no llegar
    ni a la cima del éxito ni a gustar de los placeres de la vida.

    El siguiente pecado en describirse es el de la gula, donde Domenchina
    vuelve a hacer gala de lo escatológico y de lo onírico, recordando con
    sus escenas de tipo hiperbólico y su lenguaje barroco las páginas del
    Gargantúa, de Rabelais, con sus comidas pantagruélicas.

    La envidia es la siguiente en tomar carta de naturaleza. Por ella
    se remueve el corazón humano tratando de conseguir todo. Se
    establece así un círculo cerrado de pasiones que hace que Dédalo
    continúe: la soberbia engendra a la avaricia, al anhelo de las
    riquezas, que cuando se tienen hace que se consiga todo: mujeres
    y manjares. Cuando esto falte, llegará la ira y la envidia de lo que
    no se posee y así continua el círculo.

    En la parte final, Domenchina se dedicó a hablar de la pereza, quizá
    el único vicio que censura directamente y que en el poema localiza en
    la gente del sur de España, sobre todo en las mujeres.

    El poema, de forma circular, se mantiene como algo de lo que no se
    puede escapar, hasta que finalmente ese sol a medio confeccionar
    que hizo nacer a esos seres medio conscientes (los humanos) se apaga,
    devolviendo a todos al sueño puesto que se ve que es imposible
    separar los vicios de esos seres.

    Relación con Miguel Hernández

    Para hablar de esta relación, centrada en tres momentos, vamos a tratar
    una faceta del propio Domenchina sobre la que casi no habíamos hablado,
    su faceta de crítico.

    Juan José Domenchina, dada la amplitud de actividades en las que se
    desenvolvía a la perfección, su natural alejamiento de las tertulias y del
    torbellino social que acompañaba a muchos de sus compañeros de
    generación, ha quedado siempre en el olvido, un olvido que se
    fomentaba desde dentro del propio grupo, llegando a parecer más una
    sociedad o un coto cerrado que un grupo poético, que deja fuera a nombres
    tan importantes e ilustres como los de Domenchina Moreu, Juan José
    Juan Chabás, Pedro Garfias, José María Souviron o Domenchina.

    El Juan José Domenchina crítico que debemos estimar y estudiar
    fue el que no tenía amor por los compadreos y las tertulias, el que
    apenas escribió en las revistas del 27 y el que se comprometió con
    la política de la mano del presidente Azaña, del cual como ha sido
    mencionado era secretario. También debemos estimar como ya
    hemos dicho en alguna ocasión a ese Domenchina que era
    juanramoniano fervoroso, y al que algunos compañeros de
    generación como Pedro Salinas o Jorge Guillén le hicieron el vacío,
    sufriendo por si fuera poco un duro exilio en México.

    Cont.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Mar 2021, 13:45

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    Ese Domenchina culto y riguroso, y de criterio independiente, le hizo
    por desgracia mucho daño, relegándolo poco menos que al limbo. Ese
    Domenchina fue también un avezado ojeador de talentos literarios.
    Tan avezado llegó a ser que fue de los pocos y de los primeros que se
    percataron del valor poético de Miguel Hernández. Este Domenchina
    decía: "Y aplaudo o no aplaudo con arreglo a las normas de mi conciencia.
    Eso es todo. Lo que no hago, lo que no es posible que yo haga por pudor
    y honestidad, es conceder grandilocuentes patentes de inmensidad
    literaria a los módicos y discretos conatos de las letras."

    En su faceta de crítico, Domenchina publicó en la prensa del Madrid de
    los años treinta, unos cuatrocientos artículos, siempre según Amelia Paz,
    su mayor y mejor estudiosa. Todos estos artículos iban firmados con el
    seudónimo de Gerardo Rivera, haciéndose tres ediciones que
    antologizaban sus trabajos: Crónicas de Gerardo Rivera (1935), Nuevas
    Crónicas de Gerardo Rivera (1938), que se creyó durante mucho tiempo
    que se había perdido, y Crónicas de Gerardo Rivera (1946).

    Domenchina se ocupó durante su vida de Miguel Hernández en tres
    ocasiones. Una fue para incluirlo en su obra Antología de la poesía
    española contemporánea, 1900-1936 (1946). La siguiente fue para
    hacerle objeto del artículo titulado "Anunciación y elogio de un poeta",
    publicado en el diario La Voz de Madrid el 25 de noviembre de 1935,
    y recogido más tarde por María Gracia de Ifach en el volumen que
    coordinó en 1975 para la editorial Taurus. En este artículo, Domenchina
    defiende la coherencia hernandiana. Comenta cómo la pasión le desborda
    y casi ni las revistas pueden barajar ese torrente. Continúa hablando del
    auto sacro, ya recogido por Bergamín en su revista y que le parece sin
    embargo un "pastiche sacramental" en el que se dan cita la fidelidad
    socarrona y la pericia mimética. Advierte también en ese artículo
    Domenchina el ensanchamiento que sufre Castilla
    en el poema "Vecino de la muerte", poema aparecido en Caballo Verde
    para la Poesía, dirigida por Neruda, un ensanchamiento que corre
    paralelo, según él, al vértigo de sus algaras y al uso de una metáfora,
    una metáfora frutal: "el arado y los dos bueyes- roture
    con ultraje el decoro siempre intacto de nuestro origen. Para terminar,
    en dicho artículo concluye manteniendo que: "Miguel Hernández merece
    la atención y el estímulo de los amigos de la verdad y de la belleza,
    y que es un "singular poeta de España", todo un verdadero elogio.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 01:38

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959) (*)

    FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ. Cont.

    El segundo artículo es el titulado El rayo que no cesa, y se publicó
    también en el diario LaVoz el 17 de abril de 1936, aunque no se
    recogió en ningún volumen. En este artículo, Domenchina recuerda
    el primer libro del de Orihuela, Perito en lunas (1933), donde la
    pericia lunática y retórica del juvenil numen insistía en neogongorizar
    difícilmente la prestancia autónoma de sus octavas reales. Muestra
    aquí también su particular opinión sobre Hernández, del que afirma:
    "es un instintivo o intuitivo cantor de realidades enterizas y viriles,
    magníficamente superdotado. Cuando Miguel Hernández se extravía (...),
    se extravía por exceso. (...); constituye un asombro de asimilación y
    acumulación poéticas (...); le sobran intuiciones de vate (...) y recursos
    retóricos (...) para realizar ponderadamente sus poesías. Este exceso se
    traduce por lo común en rudezas. Más adelante, vuelve a sacar a relucir
    su gusto por lo auténtico y dice que este poemario es una rúbrica de
    lumbre, cargada(...) de electricidad negativa. El poeta lleva una vida
    agónica. Para el escritor, el libro constituye un cántico de angustia y una
    exhalación elegíaca. La frase final del artículo es elocuente: "Un Poeta que
    se escribe a Sí propio con mayúscula."

    Tras recordar lo dicho sobre Miguel Hernández por Domenchina en esos
    sustanciosos artículos, no queda sino pasar revista a lo dicho en su
    Antología de la Poesía Española Contemporánea, 1900-1936 (1946),
    magna obra prologada por el propio Domenchina y que cuenta con el
    epílogo de Enrique Díez-Canedo, que traza el panorama de la lírica
    contemporánea en el abanico de años que se describe en el título,
    abanico al que puso triste cierre la guerra civil.

    La antología se inicia con Juan Ramón Jiménez, al que él siempre
    le manifestó un profundo respeto y continúa con los Machado, Antonio
    y Manuel y Unamuno. A estos le siguen treinta autores más, todos
    ordenados por la fecha de nacimiento, desde Valle-Inclán a García Lorca,
    pasando por Jorge Guillén o Alberti, y cerrando a modo de epígono,
    Miguel Hernández, al que sigue el epílogo antes mencionado y que traza
    un pequeño panorama sobre lo hecho por Domenchina.

    Sobre Miguel Hernández, al que dedica las páginas 421 a 428, inicia
    la breve semblanza biográfica que de él hace con el clásico error de
    adjudicar Orihuela a la provincia de Murcia y no de Alicante. Menciona el
    conocimiento que de él tenía gracias a Perito en lunas (1933) y el
    artículo que le dedicó, "Anunciación y elogio de un poeta" (1935). Continua
    comentando sus virtudes y facultades, que parecían haberle hecho el
    último brote cronológico de la mejor poesía española, pero que
    se desdibujó durante la guerra civil en el menester urgente y político de la
    improvisación bélica y de circunstancias. Adjunta luego un párrafo del
    artículo en el que se encuentra esta definición de Miguel: "no
    es inútil decir que 'puericia', 'primicia' y 'pericia' se acomodan en él
    como pasmo y conciliación de virtudes incompatibles", y continúa unas
    líneas más mencionando que ninguna de las revistas en las que aparecen
    su versos, le contiene, porque su pasión, es imposible de contener.
    Finaliza esa breve semblanza explicando que ha fallecido -ignora la
    fecha- en España, mientras se hallaba prisionero y añadiendo una
    brevísima antología poética: Perito en lunas (1932) y El rayo que no
    cesa (1936) y algunos versos, como la Égloga, Sino sangriento,
    Soneto. Y, finalmente la magistral Elegía a Ramón Sijé.

    Queda, creemos, perfectamente justificado lo fino del olfato del
    madrileño, un olfato crítico, que merece la atención rescatar del
    olvido reeditando sus obras.

    FIN DEL TRABAJO ( No aparece suscrito, aunque la Fuente es  
    la FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 01:57

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    1. ALTO DOLOR, ESBELTO DOLOR...

    Alto dolor, esbelto dolor, tan bien sentido
    que nunca se doblega ni se hinoja... Costumbre
    de ser -no cabizbajo, como la pesadumbre,
    ni, como el pusilánime o el débil abatido.

    Caer no significa dejarse estar caído.
    El esquema perfecto es la llama: su lumbre,
    consumiéndose, erige la lucidez en cumbre
    radiante, y vive en alto porque ardiendo ha subido.

    El esqueleto, sobria rectitud, lo rellena
    el gusto veleidoso de la forma liviana;
    pero, dentro, el espíritu se aguza con la pena

    y despoja de adornos superfluos su desnudo.
    La carne, que es vehemente querencia, vive, humana,
    lo que su compañera de azar vivir no pudo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 03:58

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    2. VANDALO AUGUSTO

    Al fin, yo soy lo que mi ser abstracto,
    de espectro múltiple y veraz, proyecta.
    Concéntrico el fervor, la vida recta,
    nada me mueve sino el dulce pacto.

    Divina forma y aprehensión del acto
    que encarna el verbo; furia de mi secta.
    La vida inmune, virgen, está infecta.
    El alma viva de mi carne es tacto.

    Ascético rencor, turbios regímenes,
    mística farsa de la pura frente:
    sean de amor y de verdad mis crímenes.

    No estanque, sino clima de torrente.
    Vándalo augusto de floridos hímenes.
    Doma de eternidad es el presente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 05:23

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    3. DOLOR HUMANO


    Aquí en mi jaula estoy, con mi jauría
    famélica. El escaso nutrimiento
    de mi carne no sirve de sustento
    a la voracidad en agonía.

    De este tropel devorador que ansía
    mi cotidiano despedazamiento
    y que ataraza, en busca de alimento,
    mis huesos triturados, noche y día.

    Pero no me lamento; no podría
    dolerme yo, Señor, de mi tormento
    junto a tu cruz, que blasfemar sería.

    Múltiple fue tu compadecimiento,
    -por todos tú sufrir- ... y en mi agonía
    no cabe más dolor que el que yo siento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 05:29

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    4. LIMPIA HISTORIA


    ¿Qué puedo conseguir con esperarte
    si se desbarató mi trayectoria?
    Me enterré tan a fondo en limpia historia
    que no pueden traerme ni llevarme.

    Dije clara verdad sin alabarme,
    que así se ejecutó mi ejecutoria.
    Y, como la falsía es transitoria,
    llévese lo que quiera arrebatarme.

    El mundo - lo que existe - está a mi vera.
    Y yo tengo, cabal, con mi sentido
    del vivir, otra vida que me espera.

    No me pueden quitar la primavera
    en que mi corazón ha florecido
    ni el otoño o sazón en que me muera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 05:33

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    5. DESNUDA VERDAD


    Muerta la vanidad ¿a qué exhibirse
    con el fruto serondo. trasnochado?
    El nuevo, en nuevas auras sazonado,
    entréguese a vivirse y desvivirse.

    Mas no caiga en el sueño de engreírse
    de su tonillo mozo y remosado:
    ya todo está cantado - y recantado
    en palinodias fáciles de oírse.

    Vientos y brisas mueven los verdores
    artificiosos de una primavera
    que quizá nos agobia con sus flores.

    Luego, tras el otoño, el invernizo
    rigor alcanza la verdad entera
    al despegarse de lo pegadizo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 23:57

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    6. DESNUDA VERDAD


    Muerta la vanidad ¿a qué exhibirse
    con el fruto serondo. trasnochado?
    El nuevo, en nuevas auras sazonado,
    entréguese a vivirse y desvivirse.

    Mas no caiga en el sueño de engreírse
    de su tonillo mozo y remosado:
    ya todo está cantado - y recantado
    en palinodias fáciles de oírse.

    Vientos y brisas mueven los verdores
    artificiosos de una primavera
    que quizá nos agobia con sus flores.

    Luego, tras el otoño, el invernizo
    rigor alcanza la verdad entera
    al despegarse de lo pegadizo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 00:00

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    7.  NOCHE DEL ALMA


    Es la noche sin fin, la desvelada
    noche, que, con sus filos de cuchilla
    implacable, recorta, en amarilla
    muerte, nuestra silueta enajenada.

    Vivir, cuando vivir no vale nada,
    equivale a sembrar, con la semilla
    infecunda, el dolor, que tanto humilla,
    de una existencia rota y postergada.

    Y en el insomnio repite inexorable
    el paso de la vida irrevocable,
    que, sin dejarse ya sentir, se aleja.

    ¿Dónde nos llevará, tan sin camino,
    tan juguete irrisorio del destino,
    nuestra razón destartalada y vieja?


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Abr 2021, 00:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 00:03

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    8. PASAR CON PASO EN VILO...

    Y si permites, vida, que me espere
    más, y que, al ir a lo que puedo, venga
    de donde no iré nunca, y que me tenga
    donde nunca me tuvo quien me quiere,

    permíteme también que no me entere
    de cuanto en mi camino sobrevenga
    y que en mis soledades me sostenga
    este morir perpetuo que me hiere.

    Si estoy en mi pasado, que se venga
    de mi pasar; si voy, por donde fuere,
    sin tener nada mío que me tenga,

    no permitas que al cabo desespere,
    y que. como de burlas, se entretenga
    el que, diverso entre contrarios, muere.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 00:08

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    9. EL DOBLE


    ¡Oyéndome y mirándome en el mudo
    proferir de mi sombra! La blancura
    de la pared perfila mi figura
    adosada en la cal, que ciega. Y dudo

    si mi silueta recortada pudo
    deslizar paso a paso la locura
    negra de mi amarilla calentura
    por la alusión o sombra en que me eludo.

    ¿Mi clara lucidez es sombra mate?
    ¿Estoy, emborronado disparate,
    en ese doble, sordo, que me dejo

    pegado a la pared mal encarada?
    ¿O es mi caricatura, vomitada
    por la pared, la carne en que me quejo?



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Abr 2021, 00:41

    LAS ELEGIAS DE GRANADA

    ¿Qué Andalucía alpina se levanta,
    cactus sobre la nieve en fuego y frío?
    ¿Qué claveles de ardor el praderío
    tierno de las colinas así encanta?

    Torres de sangre y luz, diana santa,
    cruz lunada en lo atroz del monterío,
    que se derrumba y yergue sobre el río
    donde la voz de la tristeza canta.

    Granada fugitiva y vencedora,
    florentina y morisca en dos vertientes,
    suspiro de Boabdil, encantadora

    con el misterio triste de sus fuentes.
    Paraíso cerrado donde mora
    un silbo de dulcísimas serpientes.



    Preciosos sonetos le dedica Díaz Plaja a la no menos hermosa ciudad de Granada.
    Voy con retraso, pero disfruto de tu trabajo excelente, Pascual.
    Gracias.


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    X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 3 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 01:30

    Tú vas con retraso... Yo he decidido que la POESÍA NO ACABE CONMIGO ( para ello me he puesto a hacer lo que no había hecho nunca: ESTUDIAR SONETOS)... y así me va.

    Gracias por tu paso.


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     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 02:01

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    10. ESTATUA YACENTE


    ¡El sol, bajo tus plantas!... Un alud
    de carne y hueso, en ráfagas de gloria,
    eras... Pero ya tienes - muda historia -
    quieta, entre cuatro tablas, tu quietud.

    Todo un mundo fue poco. Un ataúd
    es suficiente. Vida perentoria,
    voraz, incontenible - ya memoria -;
    ¡qué acabado reposo en tu actitud!

    Tu estatura, sin límites humanos,
    es ya estatua yacente... Dos gusanos,
    tus limpios ojos de mirar sin ver,

    sienten, han de sentir, el descendido
    cielo, que, en tus entrañas escondido,
    y tierra ya, se empieza a corromper.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 03:46

    SONETOS SIGLO XX

    JUAN JOSÉ DOMENCHINA (1898 - 1959)

    DE PERPETUO ARRAIGO

    11. EL ADELANTADO

    ¡Siempre! El servil, solícito y astuto
    oficioso es apenas el remedo
    de mi avanzar de precedido, el miedo
    de mi paso en sus pasos, y mi luto

    ¡Cómo me pega en la pared su enjuto
    ir sin cesar! La sombra, con que puedo
    tenerme, él me la quita y yo le cedo,
    con mi sombra en asombro, mi tributo.

    Antonio: tú le viste en tu distante
    mirar y ver. Hoy marcha el de delante,
    testigo impersonal de mi agonía,

    a mi vera, en mis burlas envarado:
    mudo, grave y solemne adelantado
    de mi esperanza, noche de mi día.


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