por Pedro Casas Serra Sáb 17 Abr 2021, 13:39
.
DESEO
Mi corazón herido late en pena,
deambula cautivo al desaliento
desnudo mira al cosmos desde adentro,
viendo tragar su vida prisionera.
Ya lejos, enmudece la promesa
pactada con estrellas de los sueños
allí, los sentimientos son eternos
y la palabra es la verdad suprema.
El tiempo pasa como el viento huido
pasa como el amor estando roto,
se siente profanado estando vivo.
Perdido existo dentro de tus poros
tu paz, deseo y piel es mi delirio
te pienso, cuánto añoro tu retorno.
Soneto en endecasílabos de rima asonante, cuyo esquema es ABBA ABBA CDC DCD.
Formalmente, rima, metro y acentos son correctos.
Es un poema amoroso como el anterior (Placer sin premura), pero su formulación es más intimista y su lenguaje más claro por lo que fluye mejor. Naturalmente, aquel habla del triunfo en el amor, y este de su anhelo, por lo que el lenguaje allá era más triunfalista y aquí más de lamento, pero vehemente en ambos casos.
Se emplea en abundancia el paralelismo de las oraciones (late en pena / deambula cautivo / mira al cosmos; Ya lejos / allí; los sentimientos son… / la palabra es…; pasa como / pasa como. El empleo abundante de verbos da al poema acción aunque todo él habla del deseo, es decir de una acción solo existente en la imaginación.
Solo haría algunos cambios de puntuación para facilitar su lectura y comprensión, que te explico:
Mantengo la coma dentro del quinto verso, y añado otra (en paralelismo) dentro del séptimo, como recurso para aumentar la expresividad de la frase.
Quito la coma al final del décimo verso porque entiendo que sigue la misma oración en el onceavo.
A la tercera estrofa le he añadido una coma al final de su primer verso; podría quitarse la coma del final del segundo sin que perdiera sentido, pero cambiaría el sujeto del tercer verso (es una opción).
La última estrofa es la que me ha planteado más dificultad y la he puntuado de la forma que me ha parecido más expresiva.
Un abrazo, Ernesto.
Pedro
DESEO
Mi corazón herido late en pena,
deambula cautivo al desaliento,
desnudo mira al cosmos desde adentro
viendo tragar su vida prisionera.
Ya lejos, enmudece la promesa
pactada con estrellas de los sueños,
allí, los sentimientos son eternos
y la palabra es la verdad suprema.
El tiempo pasa como el viento huido,
pasa como el amor estando roto,
se siente profanado estando vivo.
Perdido existo dentro de tus poros,
tu paz deseo y piel es mi delirio,
te pienso: cuánto añoro tu retorno.
PS. Te señalo como, en algunos versos de este poema, has utilizado también el ritmo mediante cláusulas, usando la cláusula de tres sílabas con la sílaba media acentuada: oóo oóo oóo...
Perdido existo dentro de tus poros,
tu paz deseo y piel es mi delirio,
te pienso: cuánto añoro tu retorno.
Es otra forma de conferir ritmo a la poesía distinta a la silábico acentual utilizada en toda la poesía occidental moderna, que logra el ritmo mediante la distribución de los acentos en el verso (teniendo en cuenta que en castellano nunca pasan más de dos o tres sílabas sin que haya un acento fónico).
El ritmo por cláusulas se asemeja al de la poesía grecolatina que al disponer en sus idiomas de sílabas largas y cortas usaba esquemas de distribución de estas para dar ritmo a su poesía.
La poesía de ritmo por cláusulas fue muy empleada por Rubén Darío en sus poemas (La marcha triunfal, etc.) y otros poetas modernistas.
Pero esta es otra historia...
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez