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    Pedro Casas Serra
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    Noé Jitrik (1928-2022) Empty Noé Jitrik (1928-2022)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 15 Oct 2022, 12:57

    .


    Noé Jitrik
     (Rivera, provincia de Buenos Aires, 23 de enero de 1928-Pereira, Colombia, 6 de octubre de 2022)1​2​3​ fue un crítico literario, escritor y profesor universitario argentino. Fue autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos.

    Biografía

    En 1953 comenzó a colaborar en la Revista Contorno, junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Juan José Sebreli, Oscar Masotta y Carlos Correas, entre otros. Trabajando como profesor en la Universidad de Córdoba, conoció a quien fue su futura esposa, Tununa Mercado, con la que se casó en 1961. En 1964 se trasladó a Buenos Aires.

    Se estrena en 1966 la película Todo sol es amargo, de la cual fue guionista. Recibió una propuesta para trabajar en una universidad francesa, y se radicó en ese país por casi tres años. Participó junto a su mujer en comisiones de solidaridad con Chile y otros países de América donde hubo golpes militares, durante la década del 70.

    En 1974 trabajó en México como profesor durante seis meses. Su familia, que en principio iba a visitarlo en vacaciones, debió adelantar su viaje a ese país ya que comenzaron a recibir amenazas de la Triple A, y se establecieron en México. Radicó en ese país hasta 1987.​

    En 1987, ya en Argentina, comenzó a trabajar como investigador principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). En 1990 dirigió la revista de análisis discursivo y semiótica sYc.

    Desde 1991 fue el director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.​ A partir de 1999 dirigió la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publicó en doce tomos la Editorial Emecé, cuyo último volumen se publicó en 2018, mismo año en que recibió el Premio de Ensayo Pedro Henriquez Ureña.

    El 12 de agosto de 2021 fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.​

    Por años mantuvo una columna regular de opinión y ensayo en el diario Página/12.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Noé Jitrik, de la antología Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, Fondo de Cultura Económica, 2009:



    1983-1989:


    DIÁLOGOS

    Por las mañanas
    prometedoras o desmayadas
    no  exactamente cuando
    la naturaleza despierta y con esplendor
    expone sus galas
    sino más bien cuando la ciudad
    ruge su malhumor del despertar
    y se encamina trepidante a su ordinaria
    destrucción
    y ya los vecínos aúllan sus querellas
    y los elevadores huelgan
    de sus olores
    hablo con mi perro
    que me mira
    atentamente y
    sin duda
    me escucha
    su hocico se afina sus ojos
    brillan de interés
    soy su diario predilecto
    y personal
    recibe de mí las noticias
    del mundo
    que se produjeron durante la noche
    yo le cuento mis ensayos
    mis cuentos y mi plan del día
    y esto
    creo
    es lo que le importa más
    parece alentarme a salir y a pelear
    por sus huesos
    parece sostenerme en un combate
    que nadie
    ni yo mismo
    entiende del todo bien
    mi perro se enoja
    cuando aúllan los vecinos
    y la ciudad
    mediante otros perros y gatos
    que se prestan
    o mediante
    halcones imprudentes
    interrupe mis informes
    a veces pienso que es el ritmo
    de mis frases lo que le seduce
    no mi pensamiento
    no mis imágenes a veces
    convulsas
    o forzadas
    retóricamente hablando
    mi música le gusta y mi manera
    de poner los adjetivos
    o de socavar rudas
    terminaciones
    frásticos exabruptos
    me escucha y gime
    creo que aplaudiría
    pero no puede
    no le ha sido dado
    el don de la palabra
    ni el instrumento manual
    sus ojos son su fuerte
    lo dicen todo
    su hocico afilado
    si hasta pienso a veces que mis sueños
    le disgustan
    le molesta verme desarmado
    mi inconsciente le molesta vivamente
    y cuando le echo un sueño
    de fugas y ataduras
    de pedidos humillantes
    llega hasta el extremo de olvidar
    la forma de mis frases
    se pone a gemir se agacha
    inquieto
    trata de irse
    hiere con las uñas las telas
    y llora con un llanto de abandono
    como si no pudiera llegar
    a mis islas de soledad
    a mi propio y profundo
    abandono.



    ¿HECHOS DE SOMBRA?

    Puede muy bien ser
    que la luz del día sea
    brillante y propicia
    sobre las hojas
    múltiples

    puede que la luz
    saque de los ojos de la gente
    la luz que está escondida

    puede que
    magnífica la gente
    arroje miradas ducales
    sobre las cosas
    de abajo y las fulmine

    puede que
    en la luz sabia y dulce
    de colinas viejas como el tiempo
    labradas
    como las piedras que labraron
    artistas de otra especie
    los cuerpos puede ser
    que resplandezcan
    y olviden que provienen del sueño
    que fueron amasados
    en la noche

    puede que
    en el rumor de la mañana
    el recuerdo de la sombra
    quede atrás
    como si el sueño debiera existir
    pero no existe todavía
    puede ser que todo eso
    ocurra y sin embargo
    quién asegura
    quién garantiza
    que no estamos hechos de sombra
    y de sueño
    y que en la sombra se amarran
    las raíces
    la honda pertenencia
    la sima
    el acto primario y celular.



    FLECHAS

    a Leopoldo Marechal

    Los días no son
    me parece
    flechas
    como decía un poeta
    querido
    y perdido
    cuando todo hacía creer
    que compartiríamos
    una mesa de café
    un poco de charla
    declarativa
    y amistosa
    los días son
    un guiño de los ojos
    asombrados
    un ya está
    entre dos esperas
    amanecer y noche
    noche y amanecer.



    INFAMIAS

    Un incendio en el bosque
    propio del verano
    y de la imprudencia
    es ante todo un gesto
    de ingratitud
    es como si se repudiara la frescura
    que se ha gozado
    y el calor
    que se ha engendrado
    ecológicamente
    es brutal
    y en segundo lugar
    es como la irrupción
    de una frase
    de una palabra que
    verdadera
    no se emite en vano
    no se lanza porque sí
    quemar un bosque es también
    un acto de renuncia
    como amputarse de pasado
    y de amor indulgente
    castigar lo mejor
    de uno mismo
    condenarse
    a la roca pelada
    al horror retorcido

    es un raro
    cortarse la retirada
    en la batalla
    y en la brama matar el deso
    en la sed arrojar las aguas
    y en el tedio
    entrar en involución

    el incendiario
    no expía sus culpas
    se condena y tal vez
    asume sobre sí la lenta infamia
    de los que nunca destruimos nada
    de los que sonrientes
    contemplamos
    no nos animamos.



    POEMA

    Hoy en día no se puede
    no sé si mañana o después
    se podrá
    hacer un poema
    poetizar
    con palabras poéticas
    así las palabras
    poéticas
    tengan un sello
    mundial
    mundialmente aceptado
    o consagrado
    o previsible

    no se puede
    con eso
    hacer un poema
    o poetizar
    lo que se dice un poema
    por más que la liga
    mundial
    de los poetas
    lo haga todos los días
    impávidos
    como si no supieran
    crápula infame
    mafia
    espantosa
    gran sanedrín
    mundialmente aberrante
    depravado
    empalagoso
    que con eso
    no se puede hacer nada
    lo que se dice nada
    ni un poema ni nada
    ni clavar un clavo
    ni hacerle mella
    a un reptil
    o a un recuerdo insidioso
    en cambio un poema
    un acto
    un clavo
    algo
    se puede hacer
    con palabras de mármol
    o de madera
    o de respiración o de viento
    sonoras
    sólidas
    como bloques
    como tocar y comer
    tragar palabras
    y con los dedos
    amasarlas
    hacerles un perfil una forma
    un modelo
    sacarlas del mármol
    o del viento
    con eso
    sí se puede
    hacer un poema
    o poetizar
    hoy y después
    materia
    palabra
    sacra palabra
    de mármol
    o de respiración
    de viento.



    REGRESO

    Yo sé que nada
    será como era antes
    ni la luz ni los sueños
    ni las cosas
    yo sé que la luz
    y los sueños y aun las cosas
    ya no caen de su árbol
    como frutos de una eterna
    llorosa primavera
    las cosas
    están cansadas
    la luz cernida
    y los sueños nada traen
    no traen clave
    no traen revelación
    la luz y los sueños y las cosas
    me dejaron
    sombras son
    de lo que eran
    ahora son
    puros resplandores
    es el tiempo
    (me dicen)
    que pasó
    y que lavó
    perfiles y pasiones
    ese antes dorado
    anterior a una partida
    ahora la luz y aun los sueños
    y las cosas
    se repliegan
    hurañas derrotas
    de una gran derrota
    que nadie dice
    cuál es
    todo es sombras
    que vagan
    indecisas
    desganadas
    fotos de antaño
    caduca fertilidad
    lo cierto es que nada
    será como era antes
    ni la luz ni los sueños
    ni las cosas
    ni el agua para beber
    ni la mano para tocar.



    FUGA Y FINAL: EL TUFO

    Un hombre
    indiscernible
    como hombre
    duerme en una plaza
    desierta
    de una ciudad silenciosa
    y abandonada

    inerme
    ha hecho de un banco
    un lecho
    un circuito de baja
    y profunda
    soledad

    de su soledad
    y de su cuerpo emana
    un tufo
    importante
    diríase también
    quemante
    devastador
    ¿será ese tufo el fuego
    de la especie?

    en su sueño denso
    se ve que ha entrado
    por el ojo
    leberíntico
    al laberinto
    de la desgracia
    o mejor dicho
    de la desdicha
    del no ser
    que traza
    arbitrario
    y constante
    un suave
    un delicado perro.



    GEMIDO

    Gime
    en el lecho de dolor profundo
    gemía
    con un gemido
    silencioso
    nadie lo oía
    pobre de él
    y se quejaba
    larga
    era su queja
    sin palabras
    en el lecho profundo
    de dolor
    con un gemido
    silencioso
    pobre pobre
    de él
    nadie lo oía
    ningún sonido
    se le oía
    porque no salían de él
    las palabras
    sólo gemía
    estaba impedido
    de hablar
    era una queja
    profunda
    en el lecho silencioso
    quién lo oiría
    pobre de él
    tan dentro suyo
    su gemido
    largo
    y doloroso
    sin palabras
    qué palabras
    podía emitir
    si gemía
    y se quejaba
    dentro de sí
    y nadie lo oía
    pobre pobre
    de él
    cómo podían
    cómo lo oirían
    si no decía nada
    sólo una queja
    silenciosa
    pero larga
    sin sacudirse
    en el lecho
    profundo
    ningún sonido
    se le escuchaba
    pobre de él
    tan dentro suyo
    impedido
    de hablar
    estaba muerto
    y por eso
    el lecho estaba
    silencioso
    pero gemía
    por estar muerto
    no quería
    se quejaba
    de un gran dolor
    si estaba muerto
    y nadie lo oía
    quién lo oiría
    sin palabras
    pura queja
    silenciosa
    tan dentro suyo
    pobre
    pobre de él
    estaba muerto.



    SOBREVIVE

    No murió
    todavía no murió
    el erotismo
    no murió
    mal que bien
    se defiende todavía
    está maltrecho
    ciertamente
    y tiene orgullo
    pero ya no soberbia
    la soberbia extraordinaria
    de antaño
    no es arrogante
    no es procaz
    sólo se defiende
    como sea
    a punto de fallecer
    desfallece
    pero no está muerto
    no está muerto quien pelea
    no muere quien quire
    sino quien puede
    y el erotismo no puede
    todavía
    aunque para muchos
    se acabó
    todo acabó para él
    la gloria el dominio
    el poder sobre la muerte
    es posible pero aún
    vive
    aunque socavado
    pobre erotismo
    por la furia silenciosa
    del desdén
    dejado de lado
    miserable
    como si fuera un viejo
    opaco
    de piedra
    sin nervios ni linfa
    ni nada vital
    durmiendo en los umbrales
    gastado
    mal vestido
    sin lavar
    durmiendo y soñando
    en el viejo esplendor
    en el triunfo
    sorprendente
    sobre la muerte
    y al despertar
    no ya la aurora
    sino la lucha
    miserable
    para sobrevivir
    en el rescoldo apenas
    cargando un sufrimiento
    atroz
    en un silencio
    contenido
    no como antaño
    en la fiesta
    que venía
    desde el fondo del tiempo
    cuando era soberano
    y ya no lo es
    el erotismo ya no es
    el rey
    se muere
    sofocado
    acorralado
    aunque todavía
    no murió
    y lucha
    todavía
    orgulloso y viejo
    aparente dueño
    de su fin.




    1994-1996:


    EL NIÑO

    Escucho
    en el silencio
    de la noche
    se diría que sin escuchar
    porque es tan tenue
    la voz de un niño
    que lo sabe todo
    la voz es débil
    tiembla sin arpegios
    es posible
    que esa voz
    no venga de afuera
    es posible que esté
    dentro de mí
    y yo sin saberlo
    díganme por favor
    si es así

    de pronto ya no es voz
    es rostro
    que me mira
    decaer
    sus ojos fijos me miran
    escuchar
    esa inaudible
    voz
    que se fuga
    con el ritmo
    de mi propio
    corazón.



    COSAS

    Las hermosas cosas
    no se acabaron
    las cosas que hacían
    hermosa
    la vida
    esas cosas están
    todavía ahí
    esperándonos
    con su lengua muda
    llaman
    mudas
    a mi sordera
    sólo a mí me llaman
    son mis cosas
    más hermosas
    no es solo una foto
    de otro tiempo ni una música
    pegadiza
    es mucho más

    en manos de otros
    las mismas cosas
    en sus oídos
    cambian de forma
    y de naturaleza
    ya no son ellas

    por lo tanto es yo
    quien se ilumina
    y se oscurece
    es yo
    y mi íntima sordera
    mi múltiple
    y sordo
    atardecer.



    ACELERA LOS PULSOS:

    Eso que llaman
    enfáticamente a veces
    amor
    desde hace siglos
    incontables
    es ante todo un lenguaje
    difícil de aprender
    como todos los lenguajes
    y más todavía
    de usar
    suele trabar
    las lenguas
    acelera
    los pulsos
    ahoga las palabras
    que se ahogan
    antes de ser proferidas
    y el resultado es
    un balbuceo
    un peligroso abismo
    se cava
    entre lo que es
    del amor
    y lo que se anima
    apenas
    a decir lo que es
    el amor más puro
    o el más apasionado
    el que es tanto amor
    en su en sí
    que no hay nombre
    adecuado
    para darle una forma
    el más puro
    amor
    el más apasionado
    es precisamente
    el que menos conoce
    su lenguaje
    permanece entonces
    en la sombra
    en el quebranto
    en el infortunio
    del amor



    EL TERRIBLE ERROR

    Si quien consigue
    advertir
    extasiado
    o es capaz de hacerlo
    sin esfuerzo visible
    por puro impulso
    de su sensibilidad
    la clara alegría que brota
    de la noche estrellada
    o la cándida dulzura de la luz
    del día
    y cree por eso
    se cree
    por esa cualidad que pocos
    o no muchos
    pueden ostentar
    que así
    por esa razón
    está a cubierto
    y preservado
    que está munido y armado
    contra la crudeza del mundo
    y sus malignos personajes
    crueles y extraños
    no solo se desarma
    quien eso cree o se cree
    no solo termina por perder
    la sensibilidad
    sino
    terrible consecuencia
    está equivocado
    está en el error.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 16 Oct 2022, 13:45, editado 4 veces


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    Noé Jitrik (1928-2022) Empty Re: Noé Jitrik (1928-2022)

    Mensaje por Amalia Lateano Dom 16 Oct 2022, 00:04

    Maravilloso.
    Y quise saber su musicalidad en portugués
    -------

    diga adeus
    entre um trem
    e outro
    entre chegadas e partidas
    perdas
    quem está indo
    e é levado
    quem fica
    e sai com pena
    da estação
    um e outro disse
    tchau
    e nessa palavra
    tudo permanece
    nada além do objeto
    de uma música....

    Es de un ritmo maravilloso. Se canta al leerlo!!!

    Gracias Pedro por traer tanta bellezas.

    Un beso

    Amalia
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 16 Oct 2022, 04:07

    Gracias a ti por tu interés, Amalia. No me sorprende que suene tan bien en portugués, porque el portugués, efectivamente, es un idioma muy musical, muy dulce. (En estos autores que introduzco en el foro, yo elijo, de una antología suya, los poemas, y luego, si los encuentro en la red, los copio repasándolos por si tienen alguna errata, y si no, los copio del libro. Los que he puesto hasta ahora los encontré en la red, pero son pocos. Miraré ahora de completarlos copiando algunos más del libro en el mismo mensaje anterior.)
    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 16 Oct 2022, 13:15

    .



    Algunos poemas más de Noé Jitrik, de la antología Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, Fondo de Cultura Económica, 2009:



    2005-2007:


    LA PIEL

    La piel
    es ambiciosa: lo cubre todo
    cuerpos frutos legumbres cosas días
    la ambición la gana y por eso
    es débil
    y tenue al mismo tiempo
    ¿delgada?
    quisiera estar en todas partes
    afuera y adentro
    endotelio es en ese caso
    quisiera
    ser total
    pero la gana la irregularidad
    la imperfección
    es tan falible
    como el que más
    se llena
    en ocasiones
    de horribles evidencias
    pero es sincera
    ¿quién diría lo contrario?
    avisa
    si algo anda mal
    tanto adentro
    en lo más profundo
    y afuera
    en lo más visible.



    EL PELO

    El pelo
    puede estar o no estar
    pero es mejor
    que esté
    donde debe estar
    y decimos estar
    y no ser
    porque su existencia
    es transitoria
    va y viene
    no se sabe por qué
    cubre y descubre
    al mismo tiempo
    es púdico en ciertos lugares
    del cuerpo
    y en otros
    quiere decir otra cosa
    de lo que dice
    según donde esté
    salvajismo
    o cortesía
    o erotismo
    quién sabe
    lo que quiere decir.



    LA LENGUA

    La lengua
    es sinuosa
    plegada
    en la profundidad
    de pronto
    pega un salto
    se sobresalta
    cuando viene a perturbarla
    en su quietud
    un alimento
    un gusto
    y sobre todo
    un deseo
    de hablar
    sin ella
    no hay palabras
    no hay nada
    sin el pliegue
    de su profunda
    edad.



    LA SANGRE

    La sangre
    es un conjunto
    de ríos
    todos en armonía
    grandes y chicos
    que no llevan
    al mar
    ni navegan por ellos
    peces
    ni botes
    ríos sin orillas
    ni arenas
    a veces tormentosos
    imprevisibles a veces
    tan susceptibles
    que a veces se niegan
    a fluir
    como se debe
    como debe
    lo que no es lo mismo
    que correr
    más propio
    el correr
    de lo que es
    perderse.



    EL CEREBRO

    El cerebro
    es realmente
    imprescindible
    que haríamos sin él
    no puede faltar
    a ninguna fiesta
    es el eje y centro
    de la diversión
    puede ser contradictorio
    y retobarse
    puede dar indicaciones
    incomprensibles
    es como si no quisiera
    entender
    a pesar de que entender
    es su misión
    pero también es dócil
    sirve
    para otras cosas
    para la memoria del perdido
    para el olvido
    de lo perdido
    a veces sirve
    para pensar.



    LA VOZ

    La voz
    no es natural
    natural es el grito
    el aullido el gemido
    la voz
    es un gran invento
    del hombre
    y no es que sirva
    para comunicarse
    o cantar
    es la prueba misma
    de lo que el humano
    pudo hacer
    con su cuerpo
    de la exhalación de un trino
    del aire
    el habla
    la creación
    del espíritu mismo
    de las cosas.



    LA MEMORIA

    La memoria
    ¿dónde queda eso?
    no es un almacén
    por más llena que esté
    de diversa mercancía
    no se le puede pedir
    nada
    que no quiera entregar
    devolver
    dirían algunos
    o comprar
    es insobornable
    uno se pregunta
    en qué rincón
    entre qué sombras
    hace su silenciosa labor
    que incluye
    la traición
    salta cuando uno
    menos se lo espera
    y nos envuelve
    de delicia
    o de espanto.



    LA PRÓSTATA

    La próstata
    vive
    toda su vida
    en el anonimato
    nadie habla de ella
    el corazón ese engreído
    la ignora
    y el ojo no la alcanza
    solo el dedo la alcanza
    nadie la exalta
    ni la idealiza
    ni le agradece
    hasta que un día
    cansada
    de tanta indiferencia
    así como la obra maestra
    ignorada por los críticos
    se hace presente
    indignada
    ensanchada
    inflamada
    enferma de rabia
    enferma de soledad
    y quién la para entonces
    es tanto su encono
    que se destruye a sí misma
    mientras mata
    al ingrato que la
    ignoró.



    LA CÉLULA

    No hay que ceeer
    que una célula
    es solo un lugar
    cerrado y clandestino
    donde conspiran
    cuatro ocinco
    iluminados que ignoran
    sus nombres
    para destruir el nefando
    sistema burgués
    ni tampoco un cuadrado
    siniestro en una cárcel
    más siniestra y cruel todavía
    ni tiernamente
    una simpática vivienda
    de una abejita fecunda
    o de una avispa
    rencorosa
    o de lo que sea
    un tejido por ejemplo
    no
    no es solo eso
    la célula es mucho más
    y mucho menos
    visible
    solo con lentes muy fuertes
    se la ve
    y cuando por fin
    se la ve
    se comprende
    todo
    se ve que en ella descansa
    el edificio entero
    de la materia
    se ve cómo bailan
    entre sí
    protones y electrones y sagaces
    neutrinos
    ¿o eso sucede en el átomo?
    no cabe duda
    es el personaje central
    en un drama clásico
    es el héroe
    o el canalla agazapado
    que sonríe
    aviesamente
    en caso de enfermedad
    basta una sola
    llena de odio
    enferma irresponsable
    para que el edificio entero
    de una persona
    buena o mala
    ella no se fija en esas cualidades
    se venga abajo
    con resonante
    implosión
    olvidada
    de su ser primigenio
    de su honrada
    gloria.



    RODILLAS

    Las rodillas
    goznes del cuerpo
    sostienen
    ayudan
    entre otras cosas
    a los devotos de todas
    las religiones
    a hincarse
    también sirven
    para flexionar
    son de inmensa ayuda
    para recoger objetos
    tirados por el suelo
    una moneda
    un volátil papel
    junto con los codos
    que también merecen
    respeto
    son lo más visible
    de las articulaciones
    abundantes en los cuerpos
    pero escondidas
    como los goznes
    las rodillas se gastan
    en los futbolistas
    pero más o de otro modo
    en los genuflexos
    esos que no faltan
    en las fiestas
    del poder.




    2002-2004:


    LOS OLVIDOS

    De todas las cosas
    que olvidé
    lamento todas
    toda esa riqueza
    que vaya uno a saber
    dónde fue a parar
    en qué limbo en qué desván
    abandonada
    mis primeros grados
    mis primeras niñas

    en cambio
    lo que queda es nimio
    pantallazos centellas
    una mirada
    unos zapatos de mujer
    una frase insignificante
    dicha al azar
    perdido está mi griego
    y mi latín
    y lo lamento
    ya no sé de caras
    que fueron amadas
    o al menos deslumbrantes
    dónde están esos versos
    de Lugones
    que debía recordar
    por las tardes
    en el campo
    y aquella vez que aquella
    me dijo no
    olvidé la cita
    más importante de mi vida
    olvidé las palabras añoranza
    y repentino y enjundia
    y también los dolores
    del parto de mi madre
    o de sus gestos de amor
    me olvidé de conformarme
    con mi suerte
    y luego
    en seguida
    del llanto por Ignacio
    Sánchez Mejía
    de la luna que decae
    en las madrugadas
    y de lo que gritábamos
    al ver por la mañana
    el infinito mar
    y también olvidé
    los dineros
    que pedí
    y también los que di
    pero de todo lo demás
    no me olvidé
    no me olvidé
    de respirar
    ni de estar aquí.




    2008:


    TAL VEZ LO MEJOR

    Te hice entrar
    a mi casa
    y quizás
    no debí hacerlo
    ¿cómo saber lo que
    no se debe hacer
    si es tan difícil saber
    lo que se debe hacer?
    no es que hayas abierto
    los cajones
    nada hay en ellos
    que te pueda importar
    no hay fotos no hay cartas
    no hay pruebas de ningún
    crimen
    no es que hayas hecho
    ruido al entrar
    ni tampoco que se haya
    desviado el curso de mis ideas
    si las hubiera tenido
    lo peor
    o tal vez lo mejor
    fue que trajiste el afuera
    el fastidioso
    el envidiable
    el rutilante afuera
    lo peor
    o tal vez lo mejor
    fue tu engañosa
    dulzura al entrar
    tu adorable dulzura
    no debí
    dejarte entrar a mi casa
    invasora
    deslumbrante
    molesta.



    CANES

    Afligidos
    por las enormes
    discrepancias
    contradicciones
    disputas
    acerca del tono musical
    del ritmo
    y la voluntad
    de ciertos discursos
    políticos
    o políticoliterarios
    o literarios
    u hospitalarios
    no nos queda otra
    que plañir
    que llorar
    que meternos en la cucha
    y ladrar.



    LA MISMA CANCIÓN

    Prométeme
    dijiste
    no amor eterno
    quién pide
    en estos tiempos
    tal enormidad
    prométeme tan solo
    que no mentirás
    ni robarás
    y velarás por mí
    prométeme
    que estarás
    cuando te necesite
    que escucharás
    la misma canción
    que escucho yo
    dijiste
    pides mucho
    demasiado
    dije yo
    solo te ofrezco
    mi corazón a cambio
    de mis pomesas
    o de mis tristezas
    no quiero tu corazón
    dijiste
    está gastado
    por el uso
    el mal uso
    solo quiero
    tus promesas
    dijiste.



    ADIOSES

    En aquella estación
    canta el poeta
    Veloso
    con tierna voz
    ¿cuál será esa estación?
    ¿por qué esa, allí
    y qué pasó allí
    de importante para el poeta
    en portugués
    naquela estação
    suena mejor
    más denso más
    premonitorio
    ¿y misterioso?
    ¿cuál será y dónde queda?
    parece
    en portugués
    más lugar más
    dramático o patético
    ese lugar desconocido
    en el que el tiempo sólo él
    dice adiós
    entre un tren
    y otro
    entre llegadas y partidas
    perdidas
    quién se va
    y es llevado
    quién se queda
    y pesaroso sale
    de la estación
    uno y otro se dijeron
    adiós
    y en esa palabra
    queda todo
    nada más que el objeto
    de una canción.



    DISCRETAMENTE

    No seas imprudente
    dijiste
    ni indiscreto
    no quieras
    tener siempre razón
    eso es de locos
    no irrumpas con vaguedades
    inesenciales y arrogantes
    no creas que estás
    solo
    en un vasto y vacío
    auditorio
    no pienses que lo que dices
    cae siempre bien
    cae
    a veces
    como piedra en un lago
    tranquilo
    hace plop y desaparece
    molesta
    pone incómodos
    a los demás
    mejor cállate
    dijiste
    mira mejor
    los crisantemos y las rosas
    que están ahí
    prudentes
    pudorosas
    mira mejor la belleza
    del silencio
    la prudencia
    de su color
    la discreción.


    NOÉ JITRIK, Cálculo equivocado. Poemas 1983-2008, Fondo de Cultura Económica, 2009:


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