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    David Rosenmann-Taub (1927-

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    David Rosenmann-Taub (1927- Empty David Rosenmann-Taub (1927-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 12 Nov 2022 - 18:18

    .


    David Rosenmann-Taub (Santiago, 3 de mayo de 1927) es un poeta, músico y artista chileno de origen judío.

    Biografía

    Hijo de emigrantes judío-polacos —Manuel Rosenmann y Dora Taub—, David Rosenmann-Taub mostró precozmente su talento para la literatura y la música, que fue alentado por su padre políglota y por su madre, una virtuosa pianista. Ella empezó a enseñarle a tocar el piano cuando David tenía dos años; a los nueve, ya daba él mismo lecciones de ese instrumento. Su maestro de composición, contrapunto y fuga fue el gran compositor chileno Pedro Humberto Allende Sarón, aunque también tuvo otros profesores como Roberto Duncker, Carlos Isamitt o Andrée Haas.

    Estudió en el Colegio Europeo y, más tarde, en el Liceo de Aplicación; posteriormente ingresó en Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, del que se graduó como profesor de español en 1948.​

    Rosenmann-Taub comenzó a escribir poesía desde muy joven, y su primera obra, un largo poema titulado El adolescente, apareció en la revista literaria Caballo de Fuego en 1945.

    El mismo año en que terminó la universidad, ganó el premio del Sindicato de Escritores con el manuscrito del primer volumen de Cortejo y epinicio, que sería publicado en 1949 por la editorial Cruz del Sur y recibiría los elogios de Alone. A este primer libro le seguirán, en las tres décadas posteriores, más de diez poemarios, incluidos Los surcos inundados, galardonado con el Premio Municipal, La enredadera del júbilo, Los despojos del sol y El cielo en la fuente.

    En 1975, inicia una serie de viajes, dando conferencias de poesía, música y estética por Sudamérica (en Buenos Aires conocerá a Victoria Ocampo y publicará Los despojos del sol), Europa y los Estados Unidos. Será en este país donde se establecerá definitivamente en 1985. Allí, además de seguir escribiendo poesía, graba varias composiciones para piano y compila los dibujos que ha venido haciendo a lo largo de su vida.​

    Su poesía siempre ha sido admirada por lectores exigentes y diversos. Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, lo calificó de "el poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana".​

    En 2000 se crea la Corda Foundation con el propósito de reunir, preservar y divulgar la obra de Rosenmann-Taub.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/David_Rosenmann-Taub )


    *


    Algunos poemas de David Rosenmann-Taub:


    De Cortejo y epinicio, 1949:


    OLVIDAMOS LOS OJOS

    ....Olvidamos los ojos
    inhóspitos, la boca
    que ríe amordazada;
    las uñas, infinitas,
    que la oquedad custodian;
    las arrugas, la frente,
    el ademán de playas;
    el húmedo crepúsculo
    que también nace abajo.

    ....Antes que la luz tiemble
    dentro de las gavillas,
    Dios madura en el polvo
    de los dorados surcos.
    Un árbol nos doblega
    sus ciegas ramas crédulas,
    y nos vamos tornando
    sombra y sueño en la sombra.



    EL GATO COGE A UNA MARIPOSA

    ....Es un claro de luna desmoronado, ciego,
    que lóbregos estambres enarbola; es un claro
    de luna en la pared del comedor, y avanza,
    por garras de candor, las alas a la rastra.
    Bajel de inmensidad, todo gris ligereza,
    con indolencia gris te amustias y tu vuelo,
    ...............rezongando, rebota.
    Las bandejas se apartan de tus torcidos mimbres:
    ...............te mastica la sombra:
    ...............a las sillas recorre
    un conventual chirrido, la alcuza tintinea
    ...............roncamente en el trinche,
    las servilletas gritan, se funden los rincones.
    Es un luto estridente, es un lamento eterno
    de cucharas, manteles, platos, saleros, vasos;
    es un claro de luna desmoronado, ciego,
    que lóbregos estambres enarbola; es un claro
    de luna en la pared del comedor, y avanza,
    por garras de candor, las alas a la rastra.



    CANCIÓN DE CUNA

    Dinde

    ....Con retales de musgo, cariño mío,
    te envolveré. Haga tuto mi niño lindo.
    Te envolveré bien, hijo,
    con esmeraldas y halos alabastrinos.
    En tus manos, goloso cariño mío,
    mil gusanos bonitos.
    Haga tuto mi niño, niño podrido.

    ....(Cuídate, aliento mío, por los atajos.
    Adiós, aliento mío.)

    ....Tranquilo, que te acompaño.
    Muy luego con babero de barro:
    niño violáceo.

    ....Duérmete para siempre, mi lucerito.
    Ciérrense tus ojitos, mi lucerito.
    Ciérralos para siempre, niño podrido.

    .... (Cuídate, aliento mío, corazoncito.
    Aliento mío, aliento mío.)

    ....Con pañales de hormigas, cariño mío,
    te abrigaré el potito.
    Duérmete para siempre, mi niño lindo.
    Duérmete, hijo.
    Hazle caso a tu Nana: ¡duérmete, hijo!



    GENETRIX

    Acabo de morir: para la tierra
    ........soy un recién nacido.



    ME INCITÓ EL ESPEJO

    ...........................Me incitó el espejo
    "Qué duro mendrugo para mis imágenes
    aquella albufera ciega." Sin semblante,
    ...........................le incité: Me veo."



    DIOS SE CAMBIA DE CASA

    ....Dios se cambia de casa. En un coche de lujo
    muy solícitamente guarda la estrellería
    del sur. Echa en un saco al ángel principal:
    la loza del ropaje afina el festival.
    Cuán atareado se halla: por convencer a un brujo
    de una residencial, de que la estantería
    del juicio amamantó a la percha del mundo
    – los grimorios ganzúan la absoluta palabra –,
    se le escapa la luz del carro de mudanza,
    con primogenitura. (En la tierra, iracundo,
    se queja un costurón.) Perpleja, la Balanza
    redila los rebaños y la dilecta cabra
    apacienta en la nada. Requiriendo su espacio,
    la vilhorra, en desquite, trisca en una mejilla
    deste Dios distraído que cierta vez nos hizo.
    Los torpes serafines tropiezan en un rizo
    de Lucifer. Los coros yacen con la vajilla.
    Y así entre trueno y trono se desarma el palacio.
    Dios mete los edenes en unos cuantos tiestos,
    y al fuego del infierno le aplica naftalina.
    Los imanes neutrales en un baúl son puestos
    junto a la senectud del alma y los anteojos
    de Dios. El turbulento bergantín se encamina
    por las olas del fárrago hacia la nueva casa.
    Antes de abandonar el reino carcomido,
    logrando repinarse sin que el polvo despierte,
    Dios sube a la azotea a ver si, por olvido,
    algo se le ha quedado: y aunque atisba y traspasa
    los libres pasadizos, y baldean sus ojos
    tejados y buhardas, se olvida de la muerte
    y la vida que riñen en un rincón vacío.
    Y Dios se va sin verlas, mas siente escalofrío.



    LA TAZA DE CAFÉ, LA CAFETERA

    ....La taza de café, la cafetera,
    el vapor que mitiga a mi esqueleto,
    la obediente sartén, el amuleto
    tiznado, la mostaza, la nevera,

    ....el roto lavaplatos, la sopera
    pimpante, los melindres del coqueto
    jarrón versicolor, el parapeto
    de vainilla, azafrán y primavera.

    ....Lugar de integridades: mi albedrío...
    Oh dichosa cocina: cuando muera
    y mi tiempo -sin tiempo- vibre y crezca,

    ....en ronroneo fiel todo lo mío
    claro retorne a tu silvestre estera
    y tu vapor -sin fin- lo desvanezca.



    QUE NO ENTURBIE TUS VEREDAS

    ....Que no enturbie tus veredas
    el barro de mis pisadas,
    Echaurren, derrocadero,
    Echaurren, calle escarlata.

    ....Entre las uñas del sol,
    a lo verde nunca alcanza,
    crepitante, lacerado,
    tu arcedal, como mi alma,
    Echaurren, calle difunta,
    Echaurren, calle sonámbula.

    ....Con los iris en las manos
    en vano te ofrendo gajos
    lacres de hidromiel de esperma
    y ácidos azucarados.

    ....Desde la entraña del hijo:
    «Padre, ¿por qué andas descalzo?»
    Desde la ausencia del padre:
    «Hijo, es tarde, apura el paso.»
    Y te clama mi tortura
    y me persigues clamando.

    ....Echaurren, donde nací,
    no te conocen las ramas:
    a lo verde nunca alcanza
    el barro de mis pisadas,
    a lo verde nunca alcanza
    el barro de mis pisadas.



    HOMENAJE A DEBUSSY

    ....En un cofre he traído sus calcinados huesos:
    calentará mis días su fragancia lejana;
    esparciré su harina sobre mi frío lecho:
    será extender en mí su cabellera amada.

    ....Calentara mis dial su fragancia lejana,
    y el sol, amarillento, brillará un poco más:
    será extender en mí su cabellera amada:
    podré hundirme en el sueño como el tiempo en el mar.

    ....Allá, lino en el lino,
    lino:
    «Tócame, clepsidra:
    hierba de la brisa,
    la flor de mi vientre: glaucas alquerías.»

    ....Y el sol, amarillento, brillará un poco más
    en los hondos espejos en que ya no me miro:
    hundiéndome en el sueño, como el tiempo en el mar,
    apretaré en la almohada oros desvanecidos.

    ....En los hondos espejos en que ya no me miro
    descubriré su rostro, su fragancia lejana,
    y apretaré en la almohada oros desvanecidos:
    será extender en mí su cabellera amada.

    ....Allá, lino en el lino,
    lino:
    «Polen de los mundos:
    corajes hirsutos,
    la flor de mi aljibe: pétalos de humo.»

    ....Descubriré su rostro, su fragancia lejana,
    en el cofre que aduerme sus calcinados huesos:
    será extender en mí su cabellera amada:
    esparciré su harina sobre mi frío lecho.

    ....Conmigo, perdurables, sus calcinados huesos
    mazorcaran monásticos oros desvanecidos:
    cuando su harina reine sobre mi frío lecho
    podré ser un espejo de reflejo amarillo.

    ....Allá, lino en el lino,
    lino:
    «Me pierdo en los campos:
    tocas hierba viva: ricial de calvarios,
    la flor de los mundos: me pierdo en los campos.»

    ....Oros desvanecidos apretaré en la almohada:
    calentará mis días su fragancia lejana:
    será extender en mí su cabellera amada,
    ¡será extender en mí su cabellera amada!

    ....Allá, lino en el lino,
    lino:
    sus calcinados huesos en un cofre he traído:
    esparciré su harina sobre mi lecho frío
    y apretaré en la almohada oros desvanecidos
    y seré un hondo espejo de reflejo amarillo.



    EN LAS LAVAS SENSUALES BUSCO SIEMPRE EL REGRESO

    ....En las lavas sensuales busco siempre el regreso
    a los cielos profundos del río maternal.
    Promontorio de cuervos, andábata leal,
    volver anhelo al vientre por oasis de hueso.




    De Los surcos inundados, 1951:


    TRAS EL BIOMBO TE CONTONEAS

    ....Tras el bieombo te contoneas
    como el vapor de la cafetera...

    ......."¿Este traje, cómo me queda?"
    Tras el biombo te contoneas.
    Teviste el musgo; la luz te peina.

    ....Y la pantallagotea y gotea
    una claridad cenicienta...



    DIME, ISABEL TU CUERPO QUE NO HABITAS

    ....Dime Isabel, tu cuerpo que no habitas,
    ¿podré habitarlo yo?,
    ¿podré cruzar tus pómulos, tus cuencas?,
    ¿podrá ampararme tu vaciado pecho?
    Abrazo de celaje, espacio duro,
    hogar del tiempo, almohada de la noche,
    hondura de los sueños, Isabel,
    ¿podré apoyar, rendir, espolvorear
    mi corazón en ti, mi corazón
    en ti? Isabel, oh estancia interminable
    de pebeteros, pétalos y grises,
    ¿podré habitarte yo bajo la tierra?




    De Cuaderno de poesía, 1962


    EL RAUDAL

    ....Yo canto como el sol,
    y el sol no canta.

    ....Yo sueño como Dios,
    y Dios no sueña.

    ....Yo, cual la tierra, muero...
    y la tierra no muere, ¡pero canta!




    De Los despojos del sol, 1976


    ¿POR QUÉ ME DESNUDO?

    ....¿Por qué me desnudo? ¿Por qué me aproximo? ¿Por qué, reteniendo las lágrimas y la sangre, escribo esto?



    RITO

    ....Frágil, ilusionado,
    sobre un bósforo de tropezones
    mustios, alhorre aún, desvencijado,
    sin ni siquiera oír getsemaní,
    ciego tras más ceguera,
    el lerdo carromato estrepitoso
    de las constelaciones
    preguntará en la casa venidera
    confundido, por mí:
    ¡Maduro estiércol para siempre hermoso!




    De El mensajero, 2003:


    ASFÓDELO

    ....La sesión, escarpada.
    Dios, inicuo, asqueroso:
    como la poesía.

    ....Mitad, del sinsentido:
    como la poesía.

    ....Tú, hombre sorprendido,
    superfluo, temeroso:
    breve llanto sin lágrimas:
    como la poesía.



    CÓMO ME GUSTARÍA SER ESA OSCURA CIÉNAGA


    ....Cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga,
    libre de lo de ayer, qué alivio, oscura ciénaga,
    dejar correr el tiempo. ¡La más oscura ciénaga!

    ....Cómo me gustaría jamás haber nacido,
    libre de lo de ayer, jamás haber nacido,
    dejar correr el tiempo, jamás haber nacido.

    ....Cómo me gustaría lograr morirme ahora,
    libre de lo de ayer, lograr morirme ahora,
    dejar correr el tiempo, lograr morirme ahora.

    ....Cómo me gustaría rodar por el vacío,
    libre de lo de ayer, rodar por el vacío,
    dejar correr el tiempo, rodar por el vacío.

    ....Cómo me gustaría ser el cero del polvo,
    libre de lo de ayer, ser el cero del polvo,
    dejar correr el tiempo, ser el cero del polvo.

    ....Para no cavilarme, para no volver nunca,
    Dios mío, yo creyera en Ti para no ser.
    Cavílame en tu nada, no me hagas volver nunca.
    ¡Dios mío, yo creyera para nunca creer!

    ....Cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga
    ..........sola bajo la lluvia,
    ¡cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga
    ..........sola bajo la lluvia!

    ....Dicen que fue la muerte la causa de la vida,
    y la vida – ¿la vida? – la causa de la muerte.
    Pero, ahora, mi muerte la causa de mi vida.

    ....Yo qué: furgón deshijo – destello – de la muerte.
    ¿Me repudias, ovario, por ímprobo deshijo?
    Me has arrastrado al éxodo tan candorosamente

    ....que tu candor me duele – ultrajante alarido –,
    que tus lianas me duelen – dignas uñas lumbreras –:
    cómo me gustaría jamás haber nacido,

    ....cómo me gustaría ser esa oscura ciénaga,
    libre de lo de ayer, qué alivio, oscura ciénaga,
    dejar correr el tiempo. ¡La más oscura ciénaga!

    ....Cómo me gustaría rodar por el vacío:
    la más oscura ciénaga sola bajo la lluvia.
    Cómo me gustaría olvidarte, Dios mío.
    Cavílame en tu nada. ¡No me hagas volver nunca!



    ALIENUS

    ..........La forastera góndola
    del tedio
    me dicta
    sus desechos:
    mi historia:
    poesía.




    De País más allá, 2004:


    APRESTO

    ..........Mi sombra se acercó:
    «¿Qué sientes, di, qué sientes?»:
    pertinaz
    durante muchos dédalos.

    ..........Envolvieron el cuarto
    los cirios.
    Desde un sesgo
    vidrioso
    y esfumado:
    «¿Qué sientes,
    di, qué sientes?». El hálito
    de los desconocidos
    los cirios extinguió.

    ..........Crispándose, mi sombra. Amanecía.
    Los míos me cubrieron:
    nacaradas
    procesiones. Mi sombra, en las aristas,
    grito ronco:
    «¿Qué sientes,
    di, qué sientes, qué sientes?». Callejuelas
    le impedían el paso.

    * * *

    ..........Conmovieron cavernas.
    Emigré: estepa ciega.

    * * *

    ..........Una rendija, ahora,
    amiga
    de mi caja:
    «¿Qué sientes, di, qué sientes?».

    .............Y el huracán,
    esclavo, de las sombras
    que procuran hablar
    con sus hermanos.



    EL GRATO PARAGÜERO: MI TREN, Y LAS TARJETAS

    ..........El grato paragüero: mi tren, y las tarjetas:
    boletos de mi tren: qué de estaciones:
    el espacio ladrón se disipó;
    en mis cuencas del nicho la humedad
    ha agolpado sus lágrimas;
    contaré las tarjetas: me falta una rosada:
    mi tarjeta, yo quiero
    mi tarjeta; ¿por qué tiemblan los muebles?;
    mamá, ¿me besarás, si me voy a acostar?:
    buenas noches, mamá: grandes, tus brazos;
    ¿por qué tiemblan los muebles?, ¿y esa mano violácea
    que por el tragaluz
    asoma?,
    ¿y ese pincel de zuecos, mamá, ese estiramiento?,
    y esa mano hurga encima del diván, hurga encima
    del mármol de la cómoda,
    encima del espejo:
    pulida, enmarañada, en el rincón,
    se parece a la casa donde duerme la abuela;
    ¿no te arreglas,
    mamá?: ¿debo marcharme
    solo?:
    ¿será viaje o sorpresa?;
    mamá, ¿sabes?, se ha ido
    la mano;
    ¿tú,
    mamá, permitirás que salga
    a conquistar veredas?,
    ¿te enojarás?: me enrisco quietecito;
    pero no llores, no: mira, ven pronto a verme,
    sin traerme magnolias, como a la abuela; tráeme
    las tarjetas: rezuman
    dentro del paragüero;
    y entrégame tu beso, aunque sea de lejos;
    entrégame tus brazos, aunque sea de lejos;
    calígine, dichoso,
    estrecho tu ternura,
    y no llores, no llores: estoy bien abrigado.




    De Poesiectomía, 2005:


    LAS FIERAS, EN LA SELVA

    ..........Las fieras, en la selva,
    como, en mí, los poemas.



    MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE, CINCO  O TRECE

    ..........Miércoles de noviembre, cinco o trece.
    ¿lmporta la importancia?
    ¿lmporta, prisma, usté, rey de alfileres,
    consumiendo su sábado en su trampa?

    ..........La hierba ambigua dura eternamente,
    y ambigua, eternamente, su importancia:
    como usté que, leyendo, no me lee,
    bajo la luz banal de las galaxias.



    SE EMPINA, ADULTA, HACIA EL ATARDECER

    ..........Se empina, adulta, hacia el atardecer,
    mi calma,
    para alcanzar un poco de niñez:
    "¡Tan alta!"



    DE CUANTO DE MÍ NACE

    ..........De cuanto de mí nace
    destruyéndose pido
    una viga que enlace
    la misión al sentido.
    ¿Una estrofa? ¿Una frase?
    ¿Una piltrafa? Un ruido.



    ME PROLONGO EN EL LECHO

    ..........Me prolongo en el lecho.
    Las rapideces, lentas.
    "El lapiz", ruego, a tientas.
    Escribo: "Escribo." Y fecho.




    De Auge, 2007:


    NICHO

    ..........¿No sabes?:
    ¡hoy,
    mamá, encontré tus llaves!
    Protegido -enseñado- por tu domo,
    nadé hasta el jol central
    desta argamasa
    ¡y descubrí quién soy!:
    una avispa de grasa
    que cayó, no sé cómo,
    en el milagro de tu delantal.



    DIOS REZA: "PENSAMIENTO,

    ..........Dios reza: "Pensamiento,
    exíliate de ,í:
    sé pensamiento."

    ***

    ..........Misterio, sin
    misterio,
    la fibra, sin fibra.

    ***

    ..........Yo rezo: "Poesía,
    aproxímate a mí:
    sé poesía."

    ***

    ..........Me arriesgo
    -polizonte
    severo-
    con palmarias

    ..........sogas
    -mis armisticios-.
    Ayer
    fotografié

    ..........a Dios
    en calzoncillos.
    La luna, colorada.

    ..........Lívido, muelle, Él, hoy:
    "Cógeme
    otra."



    EUCOLOGIO

    .........."El Ataúd
    del Porvenir
    : lavandería antigua.
    Blanqueamos y planchamos toda clase
    de trajes
    para nocaballeros
    -solvente misoginia-.
    Distintivo: chalecos
    contra la madurez.
    Atención a cualquier
    turno, sin pulcritus."




    De Quince, 2008:


    RAPSODIA

    ..........Elbirita ostentaba la costumbre
    de sentarse de modo
    que algunos (mequetrefes)
    compañeros guindáramos
    divisar
    su secreto.

    ..........«¡Elvira!»
    Ella no se movió.
    «¡Elvira, por Dios santo!»
    «Elbirita, con be
    larga.»
    «Párese al objetarme.»
    «Llámeme usté
    correctamente.»

    ..........¿Garrotes?
    Unas lágrimas.
    Todos (menos, muy pálida, Elbirita),
    peñascal
    de culpables.
    El señor profesor no enristra dónde
    catear. Se saca los anteojos. Toma
    la tiza. «Un voluntario
    que borre el pizarrón.»

    ..........¡Ayúdenme
    a acordarme!
    Cienbillones de siglos
    o ayer: no queda nadie:
    ni el señor profesor,
    ni un compañero,
    ni, por supuesto, yo;
    ni Elbirita, quien, quizá me equivoco,
    murió de pulmonía.
    No, de parto.
    Sí, sí, de parto, sí.
    Tuvimos una niña; luego, un niño
    y,
    por cimera gloria,
    aquel tenue embarazo de mellizos,
    que, de un zarpazo, a ella le borró
    su secreto
    y a mí el campo de dicha.

    ..........Un voluntario, pronto, al pizarrón!»



    AGUACIBERA

    ..........A suelta pierna bendita
    duerme la sangre y me invita.
    Jalando, el sueño fracasa.
    ¡Fortuna, ufana visita!
    Dos por ocho... ¿Quién repasa?
    Cuéntame más, abuelita.

    .........."Mi abuelita Nicolasa
    era tan chiquitirrita
    que no cabía en la casa.
    Jeová, a veces, la imita."

    ..........Desolado, en la terraza,
    el sueño, de pie, fracasa.
    Ya mi abuelita dormita.
    Ronca a plomo Nicolasa.
    La nocheabuela me habita.



    SCHABAT

    ..........Con los ojos sellados, vesperal,
    ante los candelabros relucientes
    de sábado, mi madre. La penumbra
    lisonjea sus cuerdas. Desfallece

    .......... la hora entre las velas encendidas.
    Los muertos se sacuden -fiebre-: huestes
    de fiesta, sin piedad, cual candelabros,
    peregrinan espejos. Desde el viernes,

    ..........avara, la agonía. En los cristales,
    atolondrado de fragor, el sol,
    filacteria de adiós, cree soñar.

    ..........La casa es un sollozo. El horizonte
    cruza la casa: rostro del crepúsculo
    ido entre lo jamás y lo jamás.




    Inédito:


    DEFINIÉNDOME: UN CÓMO

    ..........Definiéndome: un cómo
    de este soñarse que, soñando, escribe
    que, mientras sueña, escribe
    acerca
    de que escribe;

    ..........y, además,
    un testigo, fueradentro,
    de este soñarse,
    fueradentrofuera;
    frragmento prolongable

    ..........que habrá
    de despertar, al despertar
    del despertar,
    muy otro
    sueño de este soñarse: contrasueño.


    DAVID ROSENMANN-TAUB, Me incitó el espejo. David Rosenmann-Taub, DVD, 2010.



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    David Rosenmann-Taub (1927- Empty Re: David Rosenmann-Taub (1927-

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 14 Nov 2022 - 18:36

    Otro gracias más, querido Pedro!!!!!!!!!!!
    Me gustó mucho este autor, sobre todo en los breves, que a mí me gustan mucho. Logra intensidad y profundidad en las imágenes.
    Besosssssssssssss
    Amalia Lateano
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    David Rosenmann-Taub (1927- Empty Re: David Rosenmann-Taub (1927-

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 14 Nov 2022 - 19:22

    Encuentro que nos acercas a un Genio, que es Poeta y que relaciona la música con la pintura!

    No se puede pedir más!!!

    Gracias Pedro.

    Es llamado "Poeta en tres dimensiones".

    Remarco que no es valorado como corresponde, por todo el mundo de las Artes.

    Un saludo agradecido.
    Pedro Casas Serra
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    David Rosenmann-Taub (1927- Empty Re: David Rosenmann-Taub (1927-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 15 Nov 2022 - 11:06

    Gracias, Cecilia, celebro que te haya gustado.

    Gracias a ti también, Amalia, y sí, es un artista total.

    Un abrazo.
    Pedro


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