Aires de Libertad

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Mayo 2022, 03:04

    Gracias, Lluvia, por traer aquí este poema.

    No he visto nunca - ni espero verlo - como EEUU Y EUROPA no se rasgan las vestiduras por los más de 2100 niños PALESTINOS que ISRAEL ha asesinado desde Septiembre de 2000 hasta hoy.

    Besos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 04 Mayo 2022, 13:18, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Mayo 2022, 08:09

    Amigo Pascual,


    No creo en paz y justicia
    para Palestina, pues Israel y Estados Unidos
    son hermanos complices en toda la crueldad
    contra el pueblo palestino, apoyados por el silencio
    de muchos otros paises.
    No me acuerdo ahora el nombre de uno de los
    Ministros asesinos de Israel que ha ganado 
    el Nobel de la Paz...


    La poesía africana es bella, hay muchísimos poetas
    en varios paises, pero poco divulgada en internet.
    Casi siempre la encontramos en inglés o francés.
    En Medellín, Colombia hay, en todos los años, 
    un Festival Internacional de Poesía,
    donde se puede oir y leer la poesia actual de todo el mundo:
    ( recitada por sus autores)

    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/32/


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 04 Mayo 2022, 08:25

    ¡NO A LA GUERRA!






    261 -  LA BAILARINA APUÑALADA, de NAZIK AL MALAIKA






    Baila, con el corazón apuñalado, canta
    Y ríe porque la herida es danza y sonrisa,
    Pide a las víctimas inmoladas que duerman
    Y tú baila y canta tranquila.

    Es inútil llorar. Contén las ardientes lágrimas
    Y del grito de la herida extrae una sonrisa.
    Es inútil explotar. La herida duerme tranquila.
    Déjala y venera tus humillantes cadenas.

    Es inútil rebelarse. Nada de cólera contra el furioso látigo.
    ¿Qué sentido tienen las convulsiones de las víctimas?
    El dolor y la tristeza se olvidan
    Y también uno o dos muertos, y las heridas.

    Convierte el fuego de tu herida en melodía
    Que resuene en tus labios anhelantes
    Donde queda un resto de vida
    Para un canto que no callan la desgracia ni la tristeza.

    Es inútil gritar. Repulsa y locura.
    Deja al muerto tendido, sin sepultura.
    Cualquiera muere... que no haya gritos de tristeza.
    ¿Qué sentido tienen las revueltas de los presos?

    Es inútil rebelarse. En la gente, los restos
    De venas no dejan circular la sangre.
    Es inútil rebelarse mientras algunos inocentes
    Esperan ser inmolados.

    Tu herida no se diferencia de las demás.
    Baila, ebria de tristeza mortal.
    Los insomnes y los perplejos están abocados al silencio.
    Es inútil protestar. Descansa en paz.

    Sonríe al rojo puñal con amor
    Y cae al suelo sin temblar.
    Es un don que te degüellen como una oveja,
    Es un don que te apuñalen el corazón y el alma.

    Es una locura, víctima, que te rebeles.
    Es locura la cólera del esclavo cautivo.
    Baila la danza del fuerte, del feliz
    Y sonríe con la felicidad del esclavo a sueldo.

    Contén el dolor de la herida: es pecado gemir,
    Y sonríe complacida al asesino culpable.
    Regálale tu corazón humillado
    Y déjale cortar y apuñalar con placer.

    Baila con el corazón apuñalado, canta
    Y ríe: la herida es danza y sonrisa.
    Di a las víctimas degolladas que duerman
    Y tú baila y canta tranquila.






    https://sites.google.com/site/nazikydunyapoemas/



    http://www.poesiaarabe.com/nazik.htm


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 04 Mayo 2022, 12:40

    262-

    Malditas guerras, Alejandro Guardiola

    El niño miraba al cielo
    viendo las bombas caer
    veía a la gente muriendo
    veía a la gente correr

    Su madre estaba a su lado
    allí en el suelo tendida
    la sombra de la muerte
    se reflejaba en su cara

    Estaba llorando el niño
    mientras a su madre llamaba
    con sus débiles manitas
    a su madre el empujaba

    Mamá, mamá entre sollozos clamaba
    la abrazaba, la acariciaba
    más su madre estaba muerta
    ya no le respondería

    El niño no entendía
    que fuera el mundo tan cruel
    abrazado a su madre
    se sintió también morir

    Ya no quería vivir
    en este mundo tan cruel
    en que los hombres se matan
    por placer y diversión

    Sin comida y sin amor
    sin el calor de su madre
    mientras las bombas caían
    de pena el niño murió.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 04 Mayo 2022, 13:04

    263-

    Escenas de la guerra, Juan Gelman

    Convierten al mundo en hospital,
    quieren que no esperemos nada,
    ni siquiera lo que no va a llegar y por
    la curva del cielo pasa
    tu rostro que llora.
    Odios tristes, noche fría,
    humillaciones del reloj.
    Tu cuello es una rama erguida,
    un corto exilio de la maldad.
    Tu beso allí donde volvés
    a tu secreto. Crepitás
    en días que sangran.
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Mayo 2022, 13:22

    Suscribo tus palabras al pie de la letra María,

    Respecto al Festival internacional de Poesía de Medellín es el más importante en lengua hispana. Pero en él traen también poesías de otras lenguas y lugares. su revista es PROMETEO ( a la que yo sigo con asiduidad).

    Gracias, María. Besos.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Mayo 2022, 13:56

    ¡NO A LA GUERRA!

    264. SIGLO XXI.
    Autora: CLARA FUENTES. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Es capaz de matar el amor
    ese dolor penetrante
    que la injusticia amarga
    instala en el alma

    Cada día el mundo nos regala
    odio, violencia, muerte

    Busco en el cesto la esperanza
    pero huye como el agua
    entre los mimbres endurecidos
    y cansados

    Que el amanecer ilumine la tierra
    sueño cada noche
    triste pero con confianza


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Jue 05 Mayo 2022, 10:29

    ¡NO A LA GUERRA!


    265 - LA GUERRA TRABAJA CON DILIGENCIA, de Dunya Mikhail
     
    ¡Cuán seria es la guerra!
    Activa y hábil, desde la primera luz de la mañana
    envía ambulancias a todos los sitios
    agitando en el aire los cadáveres,
    desliza camillas entre los heridos,
    hace llorar a madres e hijos,
    saca de la tierra tantas cosas,
    rígidas y brillantes,
    genera en los niños más preguntas,
    divierte a los dioses con la artillería de los misiles,
    siembra minas en los campos,
    cosecha fosas y humo,
    hace emigrar familias enteras,
    da apoyo a los sacerdotes que maldicen al diablo
    mientras su mano arde de dolor.
     
    La guerra sigue trabajando día y noche
    inspirando en los tiranos largos discursos,
    ofreciendo medallas a los generales,
    dando temas a los poetas,
    colaborando en la fabricación de miembros postizos,
    acrecentando la comida de las moscas,
    agregando páginas a la historia,
    igualando el asesino y el asesinado,
    enseñando a escribir cartas a los enamorados,
    entrenando a las muchachas en la espera,
    ocupando con noticias y fotos los periódicos,
    construyendo más orfanatos,
    fabricando más ataúdes,
    felicitando la prontitud de los sepultureros,
    dibujando sonrisas en los rostros del líder.
     
    La guerra trabaja incansable
    pero nadie la elogia
    para ella no hay
    una sola palabra.




    http://www.poesiademujeres.com/2012/03/la-guerra-trabaja-con-diligencia.html








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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Mayo 2022, 13:03

    ¡NO A LA GUERRA!

    266. SIN PROBLEMA, PERO NADA FÁCIL.
    Autor: MICHAEL HARLOW. En Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Este es el Hombre Verde
    Vive en la esquina de la Calle Hola y Hasta Luego.
    Vive en una casa, la Casa Alquimia.

    Cuando te paras cerca de él
    Es con seguridad un hombre, eso puedes verlo
    Algunas veces, incluso, tiene barba.

    Y hay momentos en que lo vez
    Desde lejos, por decir, desde el extremo del cuarto
    Y es también una mujer.

    Ahora, es la Mujer Verde
    Así es como es.

    Algunas veces él es amable
    Siempre afanado por cantar.
    Algunas veces ella no es antipática
    Sino llena de luz y música.

    Y hay ocasiones en las que él es bastante terrible
    Lleno de fuego, es mejor que estés pendiente.
    Y algunas veces ella es algo mandona
    Incluso perversa, ten cuidado.

    Lo cual es como es.

    Y sabes, a veces incluso van a la guerra.
    Existe destrucción por todas partes.

    Y por supuesto hay tiempos
    Cuando se tienden en brazos del otro
    Y se tocan una y otra vez.
    Y así es como es:
    Sin problema, pero nada fácil.

    Michael Harlow (Nueva Zelanda, 1937


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Mayo 2022, 23:46

    ¡NO A LA GUERRA!


    267-





    Daniel Fernández Abella, nació en 1989. Empezo a escribir a los catorce años, aunque ha sido a partir de los diecisiete, y, sobre todo, a partir de 2010 tras ingresar a en la universidad, cuando le ha dedicado más tiempo a la pluma y a escribir.



    Lágrimas desde Palestina

    Autor: Daniel Fernández Abella


    La Tierra Prometida al pueblo de Dios,
    la tierra bañada por las aguas del Jordán
    la tierra que miles de guerras causó, causa y causará
    miles de muertos en un conflicto atroz

    Piedras palestinas que fustigan en la intifada
    a los soldados de Sión,
    heridas causadas por las puñaladas
    de un conflicto sin aparente solución

    Masacres de civiles consentidas
    mientras el mundo cierra los ojos
    ante tal escala de violencia desmedida
    que tiñe sus tierras de púrpureo rojo

    Canto por ti, Palestina
    por tu tierra y tus gentes
    que resisten y combaten en el frente
    en una guerra que nunca termina.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 06 Mayo 2022, 04:47

    268.


    Antonio Machado sobre la guerra:

    “Cuando los hombres recurren a las armas, la retórica ha terminado su misión. Porque ya no se trata de convencer, sino de vencer y abatir al adversario. Sin embargo, no hay guerra sin retórica. Y lo característico de la retórica guerrera consiste en ser ella la misma para los dos beligerantes, como si ambos comulgasen en las mismas razones y hubiesen llegado a un previo acuerdo sobre las mismas verdades. De aquí deducía mi maestro la irracionalidad de la guerra, por un lado, y de la retórica, por otro.”
    *
    “No falta quien piense que el miedo a las terribles consecuencias de la guerra puede evitar la guerra. Esto es pedir al miedo lo que el miedo no puede dar, como el olmo no puede dar peras. Es, por el contrario el miedo el más importante resorte polémico. Por eso se le aguzan los dientes o se le arma hasta los dientes.
    Reparad en que las fieras solo pelean o por hambre, que es miedo a fallecer por falta de alimento, o para destruir a un competidor amenazante, que es miedo a la ferocidad misma, miedo al mismo miedo. Porque se confunde el valor con la ferocidad, con profundo desconocimiento de la psicología de las fieras, se ignora que el valor es virtud de los inermes, de los pacíficos -nunca de los matones-, y que, a última hora, las guerras las ganan siempre los hombres de paz, nunca los jaleadores de la guerra. Solo es valiente quien puede permitirse el lujo de la animalidad que se llama amor al prójimo y es lo específicamente humano”.

    ANTONIO MACHADO (De, Juan de Mairena)
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Vie 06 Mayo 2022, 08:14

    ¡NO A LA GUERRA!




    269 - LA BOMBA, de Iain Ewok Robinson 




    Exploto
    detono
    reviento
    y (como todos los REALES estallidos) cuando muere el fuego
    me disipo
    ASÍ QUE
    como una bomba por sólo un segundo soy fuerte y luego
    no soy más que una fuerza destructiva al borde de la muerte
    esclavo de mi propia pérdida de forma inminente
    a las duraderas estructuras que envidio llevo destrucción
    sólo mientras se alzan majestuosas, del más duro hormigón, mientras que yo en un segundo me acabo, en la explosión
     
    SOY LA BOMBA
     
    Percibo suaves blancos que
    con rápido dolor ataco, así que sólo quedan los sobrevivientes que me tienen un odio  permanente
    LA BOMBA
    yo LA BOMBA
    pues no es tan dilatado matar una hermosa canción que por siglos se ha cantado
    fui inventado para estos momentos de apagar interruptores en “on” y “darles ahí”
    en el orgullo simbólico de una raza absurda yo
    LA BOMBA fui inventado por estos monos que desde los árboles gobernarían a todos
    por encima de todos para ver caer cualquier oposición al trono
     
    yo LA BOMBA
    en mi corta vida he destruido la alegría de una larga vida
    he destruido la alegría con mi odio infantil por la creación pues yo
    disfruto lo fácil que es la destrucción yo
    LA BOMBA: no viviré mucho tiempo y no dejaré vivo a ninguno de los que frecuento, yo
    LA BOMBA
    La opción dulce y expeditiva
    que para detener la mierda fue parida
    que fue arrojada para matar
    los paisajes son gargantas y yo
    su amargo manjar, yo
    el bang de un globo que revienta multiplicado por los gritos de niños acallados
    el bang de edificios al colapsar que se convierte en rumor de pies al trastabillar yo
    LA BOMBA
    que nunca tuvo su propia canción, que de un alma no cantada nació pues
    fracturo mi todo en mil pequeños fragmentos y
    dolorosamente penetro
    furia violenta que se aquieta a medida que el polvo se asienta
    como una mancha de sangre
    he permanecido
    he concluido, yo
    LA BOMBA, yo
    una vez más he vivido, yo
    SOY LA BOMBA.




    *******************
     
     

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    Iain Ewok Robinson   nació en Suráfrica en 1981. Vivió una temporada en Estados Unidos. Poeta, músico, rapero, actor, performer y artista del graffitti. Destacado exponente de la variedad performática llamada “Spoken Word”, movimiento poético de los años 90 en Estados Unidos muy influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Este movimiento, tiene el propósito de "regresar la poesía a la gente", dándola a conocer como un arte oral vivo. Hay en su trabajo expresivo poder verbal, imaginería apasionante, visión contundente, agudas ideas y voz crítica. Miembro del grupo de Hip Hop Iluminando Sombras, desde hace varios años. Respecto a la poesía el poeta nos dice: La poesía promueve la esencia de la humanidad, “Ubuntu”, “yo soy yo a través de ti y a través de otros”, “lo que es tuyo es mío”, “cada uno enseña a uno” todas estas, ideas comunes que reconocen la igualdad y el potencial simbiótico de nuestra especie y su sitio sobre el planeta. La poesía puede reconectar a la humanidad y la humanidad puede reconectarse con el planeta”.




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/88_89/ewok.html


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 06 Mayo 2022, 08:53

    "Cuando los hombres recurren a las armas, la retórica ha terminado su misión. Porque ya no se trata de convencer, sino de vencer y abatir al adversario. Sin embargo, no hay guerra sin retórica. Y lo característico de la retórica guerrera consiste en ser ella la misma para los dos beligerantes, como si ambos comulgasen en las mismas razones y hubiesen llegado a un previo acuerdo sobre las mismas verdades. De aquí deducía mi maestro la irracionalidad de la guerra, por un lado, y de la retórica, por otro.”

    Esclarecedor Juan de Mairena. Don Antonio es inmenso.

    Gracias, Pedro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 06 Mayo 2022, 08:56

    Tremendo poema, María. Imposible subrayar un verso...

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 06 Mayo 2022, 23:55

    ¡NO A LA GUERRA!

    270. "ROMANCE DEL DESTERRADO."
    Autor: Emilio Prados ( Romances de la Guerra Civil - Poesías Completas). Expone: PASCUAL LÓPEZ


    ¡Ay, nuevos campos perdidos,
    campos de mi mala suerte!
    Ahí se quedan tus olivos
    y tus naranjos nacientes;
    brilla el agua en tus acequias,
    surcan la tierra tus bueyes
    y yo cruzo tus caminos
    y jamás volveré a verte.
    Los tiernos brazos del trigo
    entre tus vientos se mueren.
    ¡Ay, los brazos de mi sangre
    son molinos de mi muerte!
    No tengo casa ni amigo,
    ni tengo un lecho caliente,
    ni pan que calme mis hambres,
    ni palabra que me aliente.
    ¡Ay, cuerpos desheredados!
    ¿Cómo tu tronco sostienes,
    si al que corta tus raíces
    tu fresca sombra le ofreces?
    Mal cuerpo me ha dado el mundo;
    mal árbol que ni florece,
    ni puede tener seguro
    fruto que en su rama crece.
    ¡Ay, el valor de mis manos!
    ¡Ay, los ojos de mi frente!
    ¡Ay, bajo la luz del alba!
    ¡Ay, bajo la sombra fuerte!
    Ya siempre andarán despiertos,
    despiertos sin conocerme,
    que sólo miran al viento
    por donde sus penas vienen.
    ¡Ay campo, campo lejano,
    donde mi color se muere;
    nunca encontrarás mi olvido
    si he de olvidar el perderte!


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Mayo 2022, 06:22

    ¡NO A LA GUERRA!



    271 - NADA SUCEDIÓ, de Shailja Patel 




    Nada
    sucedió en Ramallah, nada
    sucedió en Jenin. Sólo
    paredes untadas de mierda
    y computadores destruidos. Sólo
    dinero, joyería, dolorosamente
    ahorrados por años, arrancados de
    escondrijos, ropa de niños
    vaciada de los cajones, empapada
    en poderosos chorros
    de orina de la FID*.

    Escuchemos a Sharon, ese “hombre de paz”.
    Los palestinos son bestias de dos patas
    y las bestias deben ser
    saqueadas, desmembradas.
    Escuchemos a los jóvenes soldados israelíes:
    Es fácil para ustedes juzgarnos
    desde Nueva York, San Francisco –
    agarren sus sucias cámaras, sus entrometidos
    ojos horrorizados, agarren
    sus corazones que sangran por nada –
    nosotros estamos defendiendo a nuestro país y ésta
    es una guerra.

    Nada
    sucedió en Ramallah, nada
    sucedió en Jenin. Sólo jóvenes
    calle por calle
    acorralados, desnudados, a golpes de culata,
    sólo el ocasional tobillo
    destrozado, la costilla
    rota,
    y agradece que no te matamos, porquería.

    Sólo jóvenes, casa por casa, calle
    por calle, tragados entre
    la noche, sólo
    mujeres abandonadas llorando
    en las ruinas de
    casas arrasadas, sólo voces
    bajo las ruinas en agonizantes celulares

    ayúdennos
    en nombre de dios alguien en el mundo
    si pueden oírnos envíennos ayuda

    sólo cuerpos derribados
    como ropa empapada en orina en los
    corredores de los hospitales mientras las luces
    titilaban y (pop)
    morían
    sólo tumbas cavadas por manos laceradas
    en aparcaderos -
    y te preguntas: ¿Nunca oyeron
    los palestinos
    cómo los cuerpos de los judíos enterrados
    sin envolturas, en Buchenwald, Theresienstadt
    se hinchaban de gas y reventaban
    fuera de la tierra?
    Pero eso solo muestra que
    Likud tiene razón, los invasores de la Ribera
    Occidental tienen razón, ellos son
    un sucio pueblo iletrado
    bombardéenlos hasta convertirlos en fertilizante

    Nada
    sucedió en Ramallah, nada
    sucedió en Jenin. Sólo ambulancias
    detenidas en los puestos de control, cargadas de sangre
    inútil, sólo socorristas suplicando
    que traigan comida y agua, sólo
    periodistas entrometidos, desorientados
    observadores de Naciones Unidas retenidos a punta de fusil, obstaculizados
    para entrar porque
    ¡No hay nada qué ver!

    mientras Colin Powell viajaba
    a través de Egipto y Marruecos,
    con una mano sobre sus ojos y otra
    sobre su boca, fechas
    rellenaban sus oídos, un trío de simios
    en los banquetes de Jerusalén, Powell
    no escuchó evidencia de masacres, Powell
    no vio necesidad de visitar
    la Ribera Occidental, Powell
    no hizo mención de la
    Convención de Ginebra, la Declaración Internacional
    de los Derechos Humanos, setenta y cinco-
    resoluciones de las Naciones Unidas violadas
    por Israel desde 1967, porque

    ¿acaso no ven? ¡NADA!
    sucedió en Ramallah, nada
    sucedió en Jenin, Powell
    no vio evidencia y todos nosotros somos
    buenos
    silenciosos
    Alemanes
    ahora.



    **************

    *IDF (Israeli Defense Force= Fuerza Israelí de Defensa), n. del t.

    Traducción de Rafael Patiño Góez




    Shailja Patel  nació en Kenia en 1970. Es poeta, cantante y dramaturga. Constantemente ha presentado su obra en canales de televisión y en escenarios de Estados Unidos, Europa y África. Su obra, traducida a doce lenguas, ha sido exhibida en el Museo Internacional de la Mujer y en el Museo de la Diáspora Africana. Creadora de “Migritud”, palabra y concepto que han entrado en el léxico global para capturar el espíritu de una generación de "inmigrantes sin voz”. Autora de diversas obras en las que combina la  historia familiar, el reportaje y los monólogos de la violencia, la colonización y el amor, para crear un bello y doloroso retrato de vidas de las mujeres migrantes.



    https://www.wpm2011.org/es/node/260


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 13:41

    ¡NO A LA GUERRA!

    272. HAIKU DE LA RECIENTE GUERRA.
    Autora: RUTH YARROW. PROMETEO 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    ataque quirúrgico-
    una enfermera en su propia
    sangre

    zoológico de Belgrado
    mucho antes que el bombardero
    el crescendo de los animales

    después de la violación
    los ojos de su marido
    un vacío

    cigüeñas merodean
    a través de la luna de primavera
    un misil

    envío un fax
    protestando por el bombardeo
    las páginas salen calientes

    Ruth Yarrow (Estados Unidos, 1939)



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 02:03

    ¡NO A LA GUERRA!


    273- SIEMPRE VIENE UN PARTE DE
    GUERRA

    Autora; Gloria Fuertes




    No sé por qué... recuerdo,
    que hace años por la noche,
    yo rezaba un padrenuestro
    para no soñar cosas de miedo.
    Después cuando la guerra,
    rezaba para que no sonara la sirena...
    Después seguí rezando
    para que no nos detuvieran;
    luego, para que Equis me quisiera;
    para que mi análisis no diera leucemia,
    para que se acaben los líos de fronteras,
    para que este país... y vuelta y vuelta.
    (Desde que nací en los diarios siempre viene un parte de guerra.)
    Variando la retahíla,
    mezclando personales peticiones con otras peliagudas y extranjeras,
    (que si este amor que si la paz que si la pena)
    sigo y sigo pidiendo con la fe de una pieza.
    Temo tener a Dios cansado de monserga.


    Reseña biográfica de Gloria Fuertes

    Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - Madrid, 27 de noviembre de 1998) escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… persiguiendo desde joven la edición de sus escritos. A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 02:35

    Gracias, Lluvia. siempre me encantó Gloria Fuertes... mucho más desde que un impúdico académico habló de la mala calidad de su poesía:


    No sé por qué... recuerdo,
    que hace años por la noche,
    yo rezaba un padrenuestro
    para no soñar cosas de miedo.
    Después cuando la guerra,
    rezaba para que no sonara la sirena...
    Después seguí rezando
    para que no nos detuvieran;
    luego, para que Equis me quisiera;
    para que mi análisis no diera leucemia,
    para que se acaben los líos de fronteras,
    para que este país... y vuelta y vuelta.
    (Desde que nací en los diarios siempre viene un parte de guerra.)
    Variando la retahíla,
    mezclando personales peticiones con otras peliagudas y extranjeras,
    (que si este amor que si la paz que si la pena)
    sigo y sigo pidiendo con la fe de una pieza.
    Temo tener a Dios cansado de monserga.

    Afortunadamente "los no expertos" tenemos la facultad de decir lo que nos gusta y lo que no.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 08 Mayo 2022, 07:56

    ¡NO A LA GUERRA!






    274 - EMERGÍ DE LA GUERRA INADVERTIDAMENTE, de Adnan Al-Sayegh




    Yo emergí de la edad de las traiciones
    Hacia el noble llanto de un sueño verdeante
    Cosido por cerdos y alimañas
    Entro en la órbita del poema
    Medio libre y medio encadenado.
    Es para ti el lamentarte por mí, con tus pagadas plañideras
    Nada he de hacer salvo
    Señalar con los dedos cortados de Na’ilah’s,
    Hacia la cloaca del país, saludada con disparos,
    Y cubierta de lanzas tribales.
    El sangriento Éufrates
    Se escurrirá entre tus dedos
    cuando escribas
    “todo lo que escriben los poetas es en vano”
    ……………………
    Pues esta época nos enseña
    A aplaudir asesinos
    Cuando cruzan la acera hacia nuestra sangre,
    Y esta edad nos enseña
    Que debemos empequeñecernos
    ... Para que los vientos pasen fácilmente sobre nosotros,
    Luego habremos de seguir al rebaño
    Hacia los pastos estacionales.

    ……. Pero yo,
    De en medio de los escombros, nacido fuera de los cánones,
    Levanto mi palma, cubierto con polvo, empapado de sangre
    Ante los ojos de la época.

    Yo les enseño cómo grabar nuestros nombres con las uñas
    Para encender la palabra “No”.
    Nosotros, quienes emergimos de las barracas,
    Esparcimos las moscas metropolitanas de nuestras heridas.
    Podemos estar equivocados- Cuando inmensos camiones nos pasan de largo-
    Acerca del número de mártires que nos dejaron en compañía de las bombas
    Acerca del número de amigos...
    Que pasaron en líneas de batalla

    El poema herido aún no ha sanado- pero yo
    No confundo el pan amargo
    Cuando se trata del terror de las madres
    Quienes, clavadas al pavimento en depósitos,
    Piden a aquellos que van a la guerra
    Portar sus largas noches maternales
    Como pañuelos llorosos para unir la distancia
    Entre bala y súplica.
    Madres que desafían años de paciencia
    Ante camas vacías
    En hospitales militares... ( explayando las sábanas de aquellos que partieron.
    En sogas barridas por el viento, secándolas para aquellos que pronto
    Vendrán...)
    …………………

    … Adónde habremos de ir con nuestras vidas - aún jóvenes
    Oh, señor....
    Yo ahogaré este grito en mi corazón
    Mientras tomas tu desayuno de té y noticias diarias.
    Yo escribo sobre una luna que vendrá
    Y una nube que atravesó nuestro trigo
    Para emperchar nuestra heridas.
    Yo golpeé vuestros dolores
    Para pasar como un verso de mi poema
    Hilando mi corazón a través de pasadizos.
    Yo entallo la cloaca del exilio a la medida de tus penas
    Dejando atrás la sangre de mi cloaca de besos,
    Como mi testigo y mi evidencia
    Ante el escritor de la justicia.
    No he sido derrotado
    Ni he huido—como los caballos de mis primos-
    Del campo de batalla.
    Entre las balas y yo está mi verdad
    Y este poema con su voz ronca
    De tanto afanarse entre las trincheras,
    Gritos en terror y confusión:
    --Para de golpear esos tambores!
    Que borrarán ahora la cripta de nuestra memoria
    Las imágenes de amigos que han pasado por el sello de la batalla
    Sin una flor o letargo,
    Dejando nada atrás salvo la dirección de mi amor
    Amigos que perdieron el camino
    Hacia sus lágrimas y hogares,
    Amigos de las bombas
    Me he hecho viejo antes de mi tiempo
    ¿No has visto mis pulmones, ennegrecidos por slogans de no al tabaco?
    No has visto mi espalda doblada bajo las escalas de aquellos que van por los trofeos
    Oh… ¡lo que esconde mi corazón!
    ¡Oh… ¡lo que revelan las chicas y los periódicos (chicas que toman
    El pulso de sus amantes para levantarse un elegante apartamento)…
    Saludos al país del trigo
    Saludos al país de los arroyos
    Saludos al país que sitiado por las bombas
    Porta su herida como bandera de lucha
    Y tomó las armas contra los Romanos
    Los únicos Romanos son nuestros propios campesinos, que hienden
    Sus espadas traicioneras en nuestras espaldas

    En mis labios hay un árbol marchito, y el Éufrates, que pasaba,
    No extinguió mi sed; tras de mí está el ladrido
    De las estériles guerras declaradas por el general en nuestra carne,
    Aunque eludimos los dientes de la guerra, sus granadas de metralla
    Que peinaron el cabello de nuestros niños antes de salir hacia la escuela
    Y las rosas; corro, corro, a través del bosque de la muerte, recogiendo
    el resplandor de aquellos que partieron el otoño de las batallas
    y me dejaron solo, atrás de ellos como una triste estrella;
    levantando el borde de mi túnica con mis dientes mientras corría,
    yo eludo mi muerte entre las balas y los mártires; soy un poeta cuya vida
    ha sido tragada por las palabras, por eso he de organizar esta letras y
    lanzar una sentencia sin dejar que mi corazón resbale –confundido-
    desde mi lengua y explote una mina anti-persona? Yo corro, corro, y mi corazón
    sale hacia mi país- ¿dónde habrá de enterrar a sus hijos? La tierra
    es más pequeña que las lágrimas de mi madre; desde la piel de mi niño,
    sacudo las balas y él las recoge en la vasija de harina; el viento pasa
    sobre las cuerdas de mi corazón y resuena la tristeza sobre las praderas;
    mariposas pasan sobre nuestras heridas y luego vuelan hacia las flores;
    oh árboles, cuyas ramas nos han enseñado a hacer retoñar las ramas de nuestro dolor
    hacia la primavera que vendrá para que el jazmín pueda abrir sus ventanas.
    ¡Si tan sólo el jazmín y mi corazón fuesen razonables!
    Ella se enfunda en su abrigo- cuando el avión pasa sobre su cabeza
    -ella siente… su pulso estallando como un jardín, tocando
    la corona que temblaba bajo su blusa húmeda:--Te amo…
    a ti! Sirenas la interrumpen y los besos se dispersan por la hierba,
    arados por las alimañas hacia el final del jazmín y mi tristeza;
    colgamos los restos del furor en el garfio de la guerra; mientras
    la noche repta hacia las casas serenas en el atardecer de oscuridad
    y amargas lilas, pájaros se reclinan contra los techos de los depósitos;
    una bandada de grullas se apresura hacia la primavera de mi alma; mañana
    en una madrugada sin aviones, correremos tras un rocío de violetas, fusionadas
    entre sí, vagabundeando por las calles y los burbujeos, acariciaremos
    la cabellera de las fuentes, habré de recordar que tus manos aman
    dormitar sobre mis manos, y creceremos, crece el campo de una flor
    o de tus manos? Veré lo que veré de la locura de la vida en su
    pecho, mi alma vagando como alondra, recogeré las flores de
    entre sus ropas y las praderas que han sido cosechadas de
    granadas de metralla; miel supura de los labios del error,
    intoxicándome: ¿estuve tan equivocado como para amar? El pasadizo
    que nos cercó tras la sombra de los árboles de pino recuerda
    cómo mi corazón se arrastraba inconscientemente hacia tu pecho
    -¿Acaso he bebido demasiado?- no me engañes que tú eres más cálida
    que la tierra, este país está a tan sólo una bomba de distancia de tu vena; oh
    tú, pájaro, exilado en medio de los diccionarios, medimos la vida por
    la bomba que cruzó nuestra fatigada paciencia mientras derribábamos
    las sobrantes granadas de metralla para ponernos una camisa de alegría imposible;
    ¿está mal que amemos la vida?





    Traducción de Raúl Jaime Gaviria




    Adnan al-Sayegh, nació en Kufa, Iraq en 1955, pertenece al grupo de poetas iraquíes de la llamada generación de los ochenta. Ha recibido varios premios internacionales de poesía, como: Hellman-Hammet (New York 1996), Rotterdam (1997) y el de La Asociación de los Escritores Suecos (2005). Participó en muchos festivales y eventos culturales en el mundo. Ha publicado más de once poemarios en árabe, entre ellos: Ella me espera bajo la estatua de la libertad, 1984; Canciones sobre el puente de Kufa, 1986; Los pájaros no aman las balas, 1986; Cielo en un casco, 1988; Espejos para su largo cabello, 1992; Bajo un cielo extraño, 1994; Formaciones, 1996; El himno de Uruk, 1996; Un grito tan grande como un país natal, 1998; Abrazar mi exilio, 2001 y Y, 2011. Su poesía ha sido traducida al inglés, holandés, persa, kurdo, español, alemán, francés, entre otras lenguas más.







    https://www.wpm2011.org/es/node/260



    https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Adnan_Al-Sayegh?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 12:53

    ¡NO A LA GUERRA!

    275. "CUANDO DIGO..."
    Autor: BLAS DE OTERO. expone: PASCUAL LÓPEZ

    Cuando digo esperanza digo es cierto.
    Cuando hablo del alba hablo del día.
    Cuando pronuncio sombra, velaría
    las letras de mi patria, como a un muerto.

    Cuando escribo, aire libre, mar abierto,
    traduzco libertad (hipocresía
    política), traduzco economía
    en castellano, en plata, en oro injerto.

    Cuando digo a la inmensa mayoría
    digo luego, mañana nos veremos.
    Hoy me enseñan a andar y ver y oír.

    Y ellos ven, oyen la palabra mía
    andar sobre sus pasos. Llegaremos.
    Es todo cuanto tengo que decir.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 09 Mayo 2022, 07:11

    ¡NO A LA GUERRA!




    276 - EL DÍA DE LOS ÚLTIMOS TIRANOS, de Badr Shakir al Sayyab
     
    - "Adiós!..." La cita terminó
    y siguió el mañana,
    el cercano mañana de los rebeldes.
    Mano con mano entre los diluvios de llamas
    subiremos a la alta cima.
    Tu cabello es un campo donde el ocaso desliza
    sus flores rojas.
     
    Vemos al sol alejarse detrás de las colinas
    entre las sombras.
    Resplandeció cual alas rotas
    sobre un amasijo de grilletes en escombros,
    sobre un mundo perecedero que no volverá,
    su último brillo.
    Me dices: "¿Has visto las estrellas?
    ¿Las contemplaste otra tarde
    con semejante esplendor y pureza?"
    Me dices: "¿Has visto las estrellas?
    ¡Cuántas veces habrán iluminado antes de esta tarde
    un mundo que ensucia la sangre,
    sangre de los humildes y los inocentes!"
    Me dices: "¿Has visto las estrellas
    dominar nuestra tierra libre
    por primera vez?"
    Sí. Ayer cuando te miré
    mostrabas como un susurro en tus pupilas.
     
    Cuando se ilumine el horizonte con el incendio
    ¿se derrumbará una cárcel y se iluminará un camino
    que avivará con sus cálidas siluetas
    tu cara de alegre anhelo?
    Dices: "Somos el principio del camino,
    los que destilamos la vida
    de las rocas, donde sangran las frentes
    que chupan la hermosura de los labios;
    de la muerte en las cárceles desoladas,
    de la miseria, de los vientos vacíos,
    para sus generaciones venideras.
    Es nuestro el astro vespertino,
    el alba del brillante mañana
    y sus prósperos crepúsculos.
    ____________________________________
         [1]  Canción de un rebelde árabe a su compañero.


    Badr Shakir al Sayyab ( árabe : بدر شاكر السياب ) (24 de diciembre de 1926 en Jaykur, cerca de Basora - 24 de diciembre de 1964 en Kuwait ) [1] fue un destacado poeta iraquí, muy conocido en todo el mundo árabe y uno de los más influyentes Poetas árabes de todos los tiempos. Sus obras han sido traducidas a más de 10 idiomas, incluidos inglés , persa , somalí y urdu .

    Prohibido enseñar debido a sus puntos de vista políticos, luego encontró empleo como catador, trabajando para Iraqi Date Company en Basora. Sin embargo, pronto regresó a Bagdad, donde trabajó como guardia de seguridad para una empresa de pavimentación de carreteras. Participó activamente en la Intifada iraquí de 1952 , en la que se unió a sus compañeros de trabajo para saquear las oficinas del Servicio de Información de EE. UU. , se subió a un poste de electricidad y declamó un poema revolucionario que había compuesto la noche anterior.





    http://www.poesiaarabe.com/el_dia_de.htm



    https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Badr_Shakir_al-Sayyab?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


    Última edición por Maria Lua el Miér 08 Jun 2022, 09:01, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 12:56

    ¡NO A LA GUERRA"

    277. LLEGADA
    ( A Federico García Lorca). De Romances de  la Guerra Civil. Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    A Federico García Lorca

    Alamedas de mi sangre.
    ¡alto dolor de olmos negros!
    ¿Qué nuevos vientos lleváis?
    ¿Qué murmuran vuestros ecos?
    ¿Qué apretáis en mi garganta
    que siento el tallo del hielo
    aún más frío que la muerte
    estrangular mi deseo?
    ¿Qué agudo clamor de angustia
    rueda corazón adentro,
    golpe a golpe retumbando
    como campana de duelo,
    ahuecándome las venas,
    turbando mi pensamiento,
    prendiendo mis libres ojos,
    segando mi vista al viento?
    ¿Qué rumor llevan tus hojas
    que todo mi cuerpo yerto
    bajo sus dolientes ramas,
    ni duerme ni está despierto,
    ni vivo ni muerto atiende
    a la voz de ningún dueño,
    que va como un río sin agua
    andando en pie por un sueño?
    Con cinco llamas agudas
    clavadas sobre su pecho.
    sin pensamiento y sin sombra,
    vaga con temblor de espectro
    por ciudades y jardines,
    al mar libre y en los puertos,
    triste pájaro sin alas
    acribillado a luceros.

    Alamedas de mi sangre,
    decid, ¿qué amargo secreto
    mordió las sanas raíces
    que os dan vida y movimiento?

    Vine de Málaga roja.
    De Málaga roja vengo.
    Vine lleno de banderas
    y toda la sangre ardiendo.
    Llegué a Madrid perseguido
    de enemigos pensamientos,
    aun con rumores de lucha
    y con zumbidos de truenos:
    más de mil brazos traía
    alrededor de mi cuerpo,
    saludando mi alegría,
    desatando mi silencio.

    Amigos, vengo de Málaga;
    aún me huele a sl el sueño,
    me huele a pescado y gloria,
    a espuma y a sol de fuego.
    Mucho que contaros traigo,
    mucho que contar y bueno.
    Amigos, os hallé a todos
    alegres en vuestros puestos.
    ¿En dónde está Federico?
    A él sólo de menos echo
    y a él tengo más que contarle;
    mucho que contarle tengo.
    ¿En dónde está Federico?
    Sólo responde el silencio.

    Un temor se va agrandando,
    temor que encoge los pechos.
    De noche los olivares
    alzan los brazos gimiendo;
    la luna lo anda buscando
    rodando, lenta, en el cielo;
    la sangre de los gitanos
    lo llama abierta en el suelo;
    más gritos lleva la sombra
    que estrellas el firmamento;
    las madrugadas preguntan
    por él, temblando de miedo.
    ¡Qué gran tumba esta distancia
    que calla su hondo misterio!

    Vengo de Málaga roja,
    de Málaga roja vengo;
    levántate, Federico,
    álzate en pie sobre el viento,
    mira que llego del mar,
    mucho que contarte tengo.
    Málaga tiene otras playas
    y grandes peces de acero,
    con mil ojos vigilantes
    defienden, firmes, su puerto.
    ¿En dónde estás, Federico?
    Yo este rumor no lo creo.

    Yo este rumo no lo creo.
    ¡Cómo me duelen las balas
    que hoy circundan tu recuerdo.
    ¡Cómo me duelen las balas
    que hoy circundan tu recuerdo!

    Desde Málaga a Granada
    rojos pañuelos al cuello,
    gitanos y pescadores
    van con anillos de hierro;
    sortijas que envía la muerte
    a tus negros carceleros.

    Aguárdame, Federico;
    mucho que contarte espero…

    Entre Málaga y Granada
    una barrera de fuego.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Mayo 2022, 23:42

    ¡NO A LA GUERRA!


    278-Nube y cielo mayor’, de Eunice Odio



    A los milicianos de dentro y fuera

    (…)

    Salud
    Miliciano Español

    Porque cuando en España
    los arzobispos desfondaban a Cristo
    y le pateaban el muslo y los dedos largos,
    tú estabas con el rostro dividido
    y con el sexo lleno de semanas
    eternamente oscuras.
    Porque cuando los militares de medio rostro
    mutilaban la era embarazada
    y se masturbaban la mente con un paraguas,
    tú estabas cerrado a todas las sangres,
    parado sobre todos los asaltos,
    y tu cuerpo de suave corola destituida
    tenía una voz para tu mismo cuerpo,

    Salud
    Huésped funeral y hermoso,

    Salud
    entre tu frente que está al socaire del olivo
    aun sola;

    porque aún
    entre los relojes de los bufetes
    y de los tocadores,
    los arzobispos y los medios rostros de los traidores,
    se masturbaban la mente con un paraguas,
    y en tu España,
    en la mía,
    en la de todos,
    aún arde tu cuerpo como un clavel de asalto.

    (…)



    Reseña biográfica

    Eunice Odio
    (San José de Costa Rica, 1922 - México, 1974) Poetisa costarricense cuya obra se sitúa en la transición entre el realismo y el vanguardismo, especialmente dentro de la corriente surrealista.

    Fue una viajera incansable (Guatemala, El Salvador, México, etc.), en parte llevada de su espíritu inquieto y en parte huyendo de su patria natal por el mutuo desprecio que se prodigaron ella y sus compatriotas.

    Recreó en su obra poética la visión plástica de un mundo no siempre feliz, y transmitió en sus versos la misma intensa pasión con que ella vivió sus días. Su riqueza verbal y extremada sensibilidad pueden encontrarse en todos sus poemarios: Los elementos terrestres (1948, premio Centroamericano 15 de Septiembre), Territorio del alba (escrito entre 1946 y 1948 y publicado en 1953), Tránsito de fuego (1957, su mayor logro), Pasto de sueños (1953-1971) y Últimos poemas (1967-1972).

    La voz lírica de Eunice Odio, siempre entregada a cada verso, presenta una evolución patente, en que Tránsito de fuego supone el cenit de toda su obra poética y la raya divisoria de dos etapas bien diferenciadas, desde aquella primera de composiciones más tradicionales. Los ocho poemas que componen Los elementos terrestres son de un erotismo explícito, un canto a la entrega física vivida entre "amado y amada", tema que recrea con ecos léxicos de San Juan de la Cruz, del Cantar de los cantares y otras influencias bíblicas. Su publicación tuvo lugar en Guatemala, ante la indiferencia que se le prodigó en Costa Rica, lo que decidió a Eunice Odio a nacionalizarse guatemalteca.

    Su siguiente poemario, publicado esta vez en Argentina, se caracteriza por contener mayores audacias léxicas e imágenes rompedoras y con su pincelada de surrealismo, como aporte de Eunice Odio a la Vanguardia. A partir de 1955 se afincó en México. Se hizo ciudadana mejicana y, salvo algo más de dos años que residió en Estados Unidos, ya no abandonó el país, en el que trabajó como traductora para diversas editoriales y periodista en El Diario de Hoy, además de escribir artículos para revistas literarias de toda parte.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 10 Mayo 2022, 07:20

    ¡NO A LA GUERRA!





    279 - DESPUÉS DEL GOLPE, de Odia Ofeimun


    (Para Chinweizu)


    Están aquellos que no tienen gracia de la cual caer
    sepultados ya en derrumbes de tierra luna y sol
    de pronombres colectivos:

    "nosotros el pueblo" fertilizamos el día
    para sembradores cuyas manos se llenan del maíz
    del silo de la hambruna del mañana

    nosotros somos aquellos que no tienen gracia de la cual caer
    atrapados por el tiempo y sobrepasados por las turbas alquiladas
    “nosotros el pueblo”, llevados en andas a través del humo de los fusiles

    por las transmisiones matinales
    nosotros consagramos las plazas públicas para dar la bienvenida
    a Generales que se inclinan lejos

    de las lluvias que germinan en Julio,
    el silo de la siega de mañana,
    y las reservas del destino en oraciones no escuchadas

    somos aquellos que no tienen gracia de la cual caer
    bombardeados por ¡VIVAS! a caminos nunca hechos
    por viejas calles renombradas en donde volver a nombrar

    es abrir la historia para almacenar y embarrilar
    que deberá ser reinventada de nuevo para seguirnos la corriente
    "nosotros el pueblo", viajando sin mapas

    viajamos hacia mapas
    ensangrentados por Generales en tanques
    en un nerviosismo de lo inolvidable

    ii
    ah! queridos Generales soñando con manifiestos
    ustedes que convierten una era de maíz en un campo de banderas
    verdes y blancas banderas que flamean al humo de los fusiles

    ustedes convirtieron el campo en abalorios de palabras,
    palabras que chillan y patalean plantadas en la estridencia
    de cascos de hierro que crecen más que el trigo o el ñame

    queridos Generales más elocuentes que manifiestos
    ustedes son ovejas leonizadas por pastos suplicantes
    donde sus articulaciones mentales custodian nuestras moradas del hambre

    antes del canto del gallo y antes de que hablen los yunques,
    rasgando los taparrabos de los sueños de la carne inspirada,
    tus pliegues mentales trenzan una danza más allá del muezin

    -centinelas de la noche cuyas huellas son slogans
    -centinelas de la noche cuyos acres prohíben los silbidos
    -centinelas de la noche cuyos pájaros no vuelan

    Tus madrugadas hablan de mascaradas que regresan
    ancestros que vuelven como abikus seducidos por mendalions
    tus madrugadas bullen con estandartes y fábulas temerarias

    empapados de grasa para empalar los estómagos en los muros húmedos
    tus madrugadas ejercitan la amnesia en fiestas y hogueras
    donde nuestros sueños se enfrentan al humo de los fusiles para fertilizar el tiempo
    La Bomba hindú

    No puede ser más oscuro en el Este
    que en el Oeste
    la lógica del fuego infernal
    es la misma en todas partes

    Así se hunda la tierra
    en un estallido bioquímico
    o se viole la desfigurada paz del mundo
    en medidos brotes de terror
    el lenguaje es el mismo
    aunque varíen los significados

    la lección es la misma
    aunque los credos puedan ocultar dragones
    la lección amanece antes de la puesta de sol:

    -un nuevo dispositivo contra las viejas bombas
    -o contra otros aparatos aún por surgir
    arados vencidos por espadas
    deben alimentar con guijarros a millones
    tanto en Delhi como en Nueva York

    La lógica del fuego infernal
    es la misma en todas partes




    Traducción de Raúl Jaime Gaviria






    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Ordia01042016-640x543

    Odia Ofeimun nació en Iruekpen-Ekuma, Nigeria, en 1950. Trabajó como obrero en una fábrica, y como reportero de noticias. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ibadan. Ha sido Secretario General y Presidente de la Asociación de Autores Nigerianos. En 1989 fue miembro del Comité Editorial de The Guardian, en Lagos. Desde 1995, ha sido Presidente del Comité Editorial de los semanarios The News y Tempo. Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos A Handle for the Flutist and other poems, A Feast of Return Under African Skies y Dreams at Work and other poems.










    https://www.wpm2011.org/es/node/260

    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/80/ofeimun.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mayo 2022, 23:31

    'NO A LA GUERRA!

    280.POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)
    Autor: LUIS ALBERTO AMBROGGIO. Expone: PASCUAL LÓPEZ. Fte. AIRES DE LIBERTAD.

    B. ABEL Y CAÍN

    Nosotros, torturados por nosotros mismos, ansiosos
    de ser torturadores y ansiosos
    de ser torturados de nuevo profundamente por dentro.
    Nosotros, como armas depositadas
    al lado del enojo dormimos.

    RILKE

    CANTO I


    Adán se enamoró de la vida,
    Eva, de trenzas largas,
    la conoció completa,
    la comió cual una manzana salvaje
    con gula de primavera.
    El orgasmo transformó al Edén,
    de paraíso estéril en parque municipal.

    De esta placenta desterrada
    nacieron hijos, impetuosas premisas antagónicas
    genéticas de enajenaciones orquestadas.

    Caín, labrador, mata a su hermano Abel,
    pastor de ovejas, preferido del cielo
    (es nefasta la suerte de los pastores).
    Los terratenientes no pueden con sus celos.

    La complicidad verde de un campo abierto
    (la inocencia a veces traiciona)
    convierte a Abel en el primer desaparecido.
    “¿Qué has hecho con tu hermano?
    ¿Está en la fosa común detrás del estadio de Santiago
    o en la tumba apenas cubierta de pólen
    al lado de una ruta a Nueva York
    o lo arrojaste al mar desde el arrecife de tu enojo
    o desde un avión condecorado?

    ¿Lo torturaste, lo violaste, lo ahogaste bajo el peso agrio
    de tu propio lastre?
    ¿Dónde está tu hermano?”, Preguntó un Yahvé engañado
    en el Te Deum oficial de la Catedral Metropolitana,
    en las morgues comerciales, en las cárceles sin prontuarios.
    “No lo sé”, contestó Caín a la cabeza de un coro de mercenarios
    (conforme sus abogados le aconsejaran).
    “No comments”. Seguridad de los esqueletos de Estado,
    “Top secret” de los organismos cloacales
    especializados en desapariciones con impunidad diplomática
    con la intervención de dioses debidamente acreditados.

    “Pero la sangre de tu hermano grita”
    desde el jardín, desde el mar, desde el humo espeluznante,
    zumba en nuestros oídos como sollozo que acusa
    y mantiene en ascuas a las comisiones de nuestras conciencias
    y a quienes sienten los trenes del Holocausto que siempre andan
    y a las madres de las Plazas de todos los meses,
    y a los huérfanos milenarios del Archipiélago de Goulag.
    Y al genocidio inextinguible de las Bosnias
    y a la indecisa Corte de las Hayas
    que no haya como dilatar la culpa.

    “Maldito seas”, grita un Dios incorrupto
    y una justicia que no se engaña.
    La maldición te carcome eternamente
    creador de desaparecidos, verdugo,
    tirano que comes sangre, sueñas sangre, coleccionas sangre,
    renegado que te embriagas con violaciones,
    hermano miles de veces criminal con cada alma,
    alias reconocido por tu olor a sangre coagulada que gime
    como gimen los ojos del mundo que te marcan.

    “Evil and further evil,
    and a curse cursed on our children”, (*)
    Ezra en su Canto cuerdamente lamentaba ...


    (*) "Mal y más mal /
    y una maldición sobre nuestros hijos",


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    Mensaje por Maria Lua Miér 11 Mayo 2022, 07:12

    ¡NO A LA GUERRA!




    281 - Mujer palestina, de Yasser Jamil Fayad 

     
    No hubo un sólo día
    En que tú
    No estuvieses presente.

    Un sólo día
    En que no levantases
    En tus hombros
    Montañas, piedras y fusiles.

    No hubo un sólo día
    En que la causa
    En ti se debilitase

    No hubo...
    Miedo de armas
    De tanques,
    De los perros uniformados,
    Ni de toda la oscuridad,
    Que ellos causaron.

    Compartiste
    Cada momento
    De nuestra historia...

    En el Nakba,
    como todos nosotros,
    Lloraste la inmensa tristeza
    De los desterrados de la Tierra.
    Cargaste,
    Por los caminos,
    Con tus pies descalzos,
    Nuestras memorias,
    Y maletas.

    Te alimentaste
    Del gusto áspero
    De la derrota
    Para gestar en tu vientre
    Una generación que
    No bajaría
    La cabeza.

    Fuiste tú
    Quien la educó así.

    Un hijo en los brazos,
    Otro en tu vientre,
    Aun así, tomaste un arma para la guerrilla.
    Hiciste marchas,
    Manifestaciones,
    Escribiste poemas,
    Tesis y panfletos para las batallas,
    Incendiaste centena de veces los corazones.

    Alertaste
    Los peligros de negociar
    Con tan vil y bellaco
    Enemigo.

    Cuando la muerte hizo fiesta
    Pensando que era nuestro fin,
    Tú también saliste
    A las calles con piedras en las manos.
    Otra vez,
    Te reinventaste.

    No hubo un sólo día
    En que
    No alimentaras nuestras almas
    Con sueños generosos de libertad
    Y nos enseñaras
    Que sólo la lucha los hará realidad.

    Tu lindo cuerpo
    Carga
    Arrugas – es verdad -,
    Profundas cicatrices,
    Úteros en gestación,
    Heridas abiertas,
    Juventud,
    Rebeldía,
    Infancia,
    Resistencia.
    Cada pedazo de él
    Es nuestra historia.
    No hubo un sólo día
    En que
    No sintiésemos tu firme presencia.
    Un sólo día
    En que
    No necesitásemos intensamente
    De ti – mujer palestina.







    Yasser Jamil Fayad

    Natural de la ciudad de Campos Novos - estado de Santa Catarina / Brasil.
    Autor de poesías de la resistencia
    "Nuestro verbo es luchar: somos todos palestinos", es el último libro del poeta médico 
    Militante de la Causa Palestina y del Movimiento por la Liberación de Palestina - Ghassan Kanafani (Brasil)




    https://palestinalibre.org/articulo.php?a=67576


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2022, 08:14

    EXCELENTE POEMA, MARÍA-


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2022, 13:08

    ¡NO A LA GUERRA!

    282.  FRACASO.
    Autor: AHARON SHABTAI, en Prometeo 96.  Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    1

    Oro
    por el fracaso
    de esta

    hedionda guerra

    abre tus alas
    y ven, piadoso fracaso
    ven

    2

    Aviones
    rechinando
    hacia el Líbano

    en picada
    hacia Ba’alback

    para destruir
    una fábrica de botellas

    3

    Pido
    que el avión

    con una bomba en su barriga
    sea derrotado
    por el techo del edificio

    4

    En nombre de los hermosos
    libros que he leído—

    en nombre de los besos
    que he besado—

    que el ejército sea vencido

    5

    El Gauleiter
    del Líbano

    ha prometido ya
    establecer

    el control militar

    6

    Cuando los tanques
    lleguen al Litani

    les lanzarán granadas
    desde las riberas del Ebro

    7

    En esta guerra

    Estoy por
    las aldeas

    por las mezquitas

    8

    En esta guerra

    Estoy por
    la familia shiíta

    por Tiro

    9

    por la madre
    el abuelo

    por los ocho
    niños en el minivan

    por el blanco
    pañuelo de seda

    10

    Ruff ruff ruff
    ruff ruff ruff

    ladra Olmert

    11

    Ruff ruff ruff
    ruff ruff ruff


    ladra Ramón
    (el ministro de justicia)

    12

    El olor del fracaso
    mana de la boca

    el hedor
    de la guerra de la lengua

    13

    Israel es fuerte

    grita el signo
    desde el edificio del periódico

    espoleando a los comensales
    hacia Chimichanga.

    Aharon Shabtai (Israel, 1939)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Mayo 2022, 13:46

    ¡NO A LA GUERRA!

    283. "TE DIRÍA..."
    (De Carceleras y Romances; 1939 - 1943). Autor: ELIODORO PUCHE. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Te diría: "Compañera,
    vamos al campo florido;
    el invierno ya se ha ido
    y volverás la primavera".

    En esta dura mañana
    amor, había un ruiseñor;
    y tú esperarás, amor,
    de codos en la ventana.

    ¿Suspiras porque no voy
    a decirte: "Compañera,
    siempre soy el mismo que era,
    (aunque en verdad no lo soy)

    Cuántas cosas te diría
    si yo te pudiera ver
    como otras veces, y ser,
    mi amor, el mismo que era".

    ( Prisión - cuartel de la Guardia Civil de Mula, marzo de 1939 )


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