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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 07 Ago 2022, 12:39

    .


    540. BRAVO, ZEUS

    Nadie deja su hogar a no ser
    que su hogar sea la boca de un tiburón.
    WARSAN SHIRE

    El perro llora y no sabe.
    Él lo mira a través de la pantalla
    y de tanta tierra
    y no entiende, no alcanz a comprender
    por qué, cómo, cuándo.

    Una bomba suena y el perro se esconde.
    Su amigo le cuenta desde Damasco
    que Zeus ladra cuando escucha
    los disparos, pero que los explosivos
    le aturden. Le dice que unos soldados
    quisieron quedarse con él esa misma tarde.
    Sigue asustado.

    Ayham le escucha desde Europa,
    un lugar que le acoje con una mano
    mientras le señala con la otra. Huye
    de una Siria atrapada entre dos fusiles
    sin bandera blanca que la cubra,
    un lugar que le obliga a armarse para
    defender quién sabe qué, para morir
    por quién sabe qué.

    Ayham no quiere
    morir por una causa, prefiere hacerlo
    con un motivo, así que decide correr,
    correr, correr. Llega a los brazos
    de un traficante y atraviesa el océano,
    poblado por cuerpos sin aire de
    todos los tamaños, escucha historias
    sobre el tráfico de órganos, pierde el pulso
    al despedir a los que no lo consiguen,
    ayuda a un niño de tres años a bajar del bote
    en Grecia, se queda dormido con el llanto
    de una mujer de sesenta años en el oído.

    Ayham llega a Europa a tiempo
    de abrazar su vida, de calmar la ansiedad
    sin dejar ya nunca el miedo,
    pero cuando abre la puerta de la casa asignada
    no hay perro que lo abrace, que lo proteja,
    no hay Zeus que convierta esa casa en un hogar.

    Siente miradas de desprecio, en las noticias
    los tipos con traje rechazan sus derechos,
    enla calle cualquier ruido le paraliza,
    piensa cada minuto si su familia seguirá viva,
    las pesadillas donde corre sin llegar a un lugar
    no cesan.

    se pregunta si realmente sigue a salvo.
    Ayham solo quiere estar con Zeus.

    Por qué. Cómo. Cuándo.

    Entonces Ayham lo decide:
    va a traer a Zeus a Europa.
    Contacta con una protectora que rescata
    animales en Siria, que se juega la vida
    para devolvérsela a esos perros
    que no entienden de guerras ni de muerte:
    solo saben amar sin control.
    Ellos lo intentan todo. Zeus se despide de
    los amigos de Ayham que lo cuidan,
    de los niños de la calle con los que juega
    entre casquillos y polvo, tanto polvo.

    En la frontera les deniegan el paso y Ayham
    teme que se quieran quedar con Zeus
    y con el azul de sus ojos que colorea
    un país gris envuelto en ceniza. Los voluntarios
    se esconden y en el siguiente turno lo consiguen.
    Zeus saca la cabeza por la ventana del coche
    mientras huye de lo que conoce,
    porque él, al contrario que el resto del mundo,
    solo sabe mirar hacia delante, todo el tiempo,
    le lleve donde le lleve el aire: solo quiere seguir.

    Zeus llega al Líbano y pasa unas semanas
    con un amigo de Ayham. Él, amputado,
    no está obligado a hacer el servicio militar,
    pero no tiene permiso para viajar. Así, atrapados
    e inmóviles, pasan los días hasta que otra voluntaria
    lo consigue: se lleva con ella a Zeus en avión a Europa.

    Sus amigos solo le repiten lo mismo una
    y otra vez: cuídalo. Ayham les promete que lo hará.

    Hay finales cálidos, finales que solo son pequeñas pausas
    porque afuera la historia sigue ocurriendo,
    el terror no cesa, las circunstancias no cambian.
    Historias de miedo que permiten que existan
    pequeños trazos de belleza provocada por lo más horrible.

    Huida, acogida, rechazo, seguridad, repudio:
    son sinónimos para un refugiado.

    Solo al final de esta historia
    Ayham sonríe. Solo en los últimos minutos,
    al abrazar a Zeus en el aeropuerto, Ayham respira.

    Como el refugiado que después de escapar
    llega, por fin, a su casa.


    ELVIRA SASTRE

    ( https://www.airesdelibertad.com/t45949-elvira-sastre-1992#975224 )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 07 Ago 2022, 15:04

    ¡NO A LA GUERRA !

    541.PRESENTO A TACAXÍ III.
    Autor: ELVIO ROMERO. Presenta: PASCUAL LÓPEZ

    Testimonio del tiempo,
    vínculo inmemorial, cuero extendido:
    moreno Tacaxí,
    centinela de edades apagadas,
    retazo de oquedad,
    greda callada.

    Juntó flecha y fusil, tambor y dianas,
    superando aquel mito de la sangre
    fructiferando engaños,
    mayorales, látigos,
    y negra pulpa de dolor indígena.

    Tocó la fibra popular el indio
    cuando llegó a la dura gravedad
    combatiente.

    Y fue un soldado más por estos campos,
    un cuerpo con furor secreto y ávido.

    Yo hoy puedo presentaros:
    Tacaxí, sorbo de nuestro suelo.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Ago 2022, 07:27

    ¡NO A LA GUERRA !



    542 - La víctima nº. 18, de Mahmoud Darwish






    El olivar era en otro tiempo verde
    y el cielo
    un bosque azul, amor mío,
    ¿quién lo ha cambiado esta noche?
    Han detenido el camión de los obreros en la revuelta
    de la carretera.
    Estaban impertérritos,
    nos han encaminado hacia el Este
    y estaban impertérritos.
    Mi corazón era en otro tiempo un pajarico azul
    en el nido de mi amor
    y tus pañuelos eran, en mi mano, amor, todos blancos,
    ¿quién los ha manchado esta noche?
    No entiendo nada, amor mío.
    Han detenido el camión de los obreros en medio
    de la carretera.
    Estaban impertérritos,
    nos han encaminado hacia el Este
    y estaban impertérritos.
    Te doy todo, seré para ti sombra y luz
    te daré el anillo de boda y lo que quieras,
    un pequeño vergel de olivos e higueras,
    y me encaminaré hacia ti como todas las noches,
    entraré por la ventana, en sueños, y te lanzaré un jazmín.
    No me riñas, tardaré poco, porque estoy detenido.
    El olivar estaba siempre verde, amor mío.
    Cincuenta víctimas, al caer el sol,
    lo han convertido en un pantano rojo.
    Cincuenta víctimas, amor mío, no me riñas.
    Me mataron,
    Me mataron,
    Me mataron.










    Fuente: Comunidad Palestina: Mahmoud Darwish
    Traducción: Luz Gómez García.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 08 Ago 2022, 09:51

    543.



    DEBERÍA SER VISIBLE

    Si desde el espa io no solo fueran visibles el zafiro de los continentes
    y el oleaje de los océanos, sino también las guerras,
    hogueras, incendios, conflagraciones forestales,
    llamas, rescoldos humeantes... la Tierra parecería
    una amarga bola aromática llena de clavos venenosos.
    Y cada guerra se alimenta de armas: debería ser visible
    que grandes sumas de dinero han cambiado de mano.
    que se han hecho pingües beneficios y se ha explotado a los trabajadores
    para construir la destrucción, que economías nacionales se han maquillado
    para que estos fuegos, estas guerras, puedan arder
    y consumir la felicidad de este planeta único,
    tan sereno, visto desde fuera de su fina cáscara transparente,
    tan agraciado, con agua, aire
    y sus miles de formas de "vida que quiere vivir".
    Debería ser visible que este globo verdeazulado
    sufre un cáncer que lo está devorando.

    DENISE LEVERTOV

    ( https://www.airesdelibertad.com/t45950-denise-levertov-1923-1997 )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ago 2022, 14:50

    ¡NO A LA GUERRA !

    544. ORACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO.
    Autora: ANA LUISA AMARAL. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Prece no Mediterrâneo

    Em vez de peixes, Senhor,

    dai-nos a paz,

    um mar que seja de ondas inocentes,

    e, chegados à areia,

    gente que veja com coração de ver,

    vozes que nos aceitem

    É tão dura a viagem

    e até a espuma fere e ferve,

    e, de tão alta, cega

    durante a travessia

    Fazei, Senhor, com que não haja

    mortos desta vez,

    que as rochas sejam longe,

    que o vento se aquiete

    e a vossa paz enfim

    se multiplique

    Mas depois da jangada,

    da guerra, do cansaço,

    depois dos braços abertos e sonoros,

    sabia bem, Senhor,

    um pão macio,

    e um peixe, pode ser,

    do mar

    que é também nosso



    ORACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

    En vez de peces, Señor,

    danos paz,

    un mar que sea de olas inocentes,

    y una vez en la arena

    gente que mire con el corazón abierto,

    voces que nos acepten

    El viaje es tan difícil

    que hasta la espuma hiere y hierve,

    y es tan alta que ciega

    durante la entera travesía

    Haz, Señor, que no haya

    muertos esta vez,

    deja las rocas lejos,

    que el viento amaine

    y que tu paz por fin

    se multiplique

    Que después de la balsa

    la guerra, la fatiga,

    tras los brazos abiertos y sonoros,

    haya, Señor,

    un poco de pan tierno

    y un pescado, tal vez,

    del mar

    que es también nuestro


    Traduce Marisa Martínez Pérsico. Es poeta y doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ago 2022, 00:18

    [size=18]15 niños palestinos acaban de morir en el imparable GENOCICIO DEL ESTADO DE ISRAEL SOBRE EL PUEBLO PALESTINO. YO HE LLORADO EN MÁS DE UNA OCASIÓN EN LA SINAGOGA DE PRAGA. AHORA LLORO TODOS LOS DÍAS PORQUE EL ESTADO JUDIO REPITE LO MISMO QUE HICIERON CON ELLOS.[/size]


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 09 Ago 2022, 07:32

    545.


    MOTEL PARAÍSO

    Había millones de muertos; todos inocentes.
    Me quedé en mi habitación. El presidente
    hablaba de la guerra como de una mágica poción de amor.
    Mis ojos se abrieron con asombro.
    En el espejo mi rostro parecía
    un sello de correos ya usado.

    Yo vivía bien, pero la vida era espantosa.
    Había muchos soldados aquel día,
    miles de refugiados atestaban los caminos.
    Naturalmente, todos desaparecieron
    en un abrir y cerrar de ojos.
    La historia lamía las comisuras de su boca sangrienta.

    En el canal de pago, un hombre y una mujer
    se comían a besos y se arrancaban la ropa,
    mientras yo los miraba
    con la televisión en silencio y el cuarto a oscuras
    salvo por la pantalla en la que el color
    se volvía demasiado rojo, o demasiado rosado.

    CHARLES SIMIC

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    Mensaje por Maria Lua Mar 09 Ago 2022, 07:46

    ¡NO A LA GUERRA !






    546 - NIÑITO DE PALESTINA de Jimmy calla colana


     
     
    El niñito de Palestina
    es una grandiosa
    y selecta flor
    de un hermoso territorio
    que lo defiende sin cesar
    tan sólo tienen piedras y palos
    para poder germinar
    mientras el imperio tiene tanques,
    bombas, cohetes que los quieren matar
    está a merced de la lluvia de acero
    que cae sin cesar
    que como plomo fundido
    los quieren exterminar.
    Las fieras cebadas
    y los pútridos muñones del horror
    comandados por el sionista
    carnicero Ehud Barak
    babean sangre, pus, podre, secreción
    y excremento nazi de tanto matar.
    * * *
    El Papa, el FMI, la ONU, BM, OEA, UNESCO, OIT
    y todo el mundo civilizado
    guardan silencio cómplice
    ante el genocidio de Bagdad,
    Basora, Cisjordania
    y la franja de Gaza,
    símbolo mundial de solidaridad.
    Ellos son estertores de su triste agonía final.
     
    * * *
    La madre que lo ha traído al mundo
    llora sin cesar
    ver que su hijo muere
    sangrando en las calles por el plomo,
    y el fuego que lo ha decapitar.
    Seca tus lágrimas madre Palestina
    Que vamos a vengar
    la muerte de tu hijo querido
    que es un héroe popular
    Suena tanque maldito, ¡suena!
    que el pueblo de Palestina
    te ha de ejecutar
    con todos los Poetas del Mundo
    que tenemos la fuerza de la palabra
    te hemos de ajusticiar.




    VIVAN LOS NIÑOS DE LA HEROICA PALESTINA
    ---------------------------------------------------------------
     

    Niñito de Palestina, este poema pertenece a Jimmy Calla Colana, ha sido traducido al Arabe por la cc Livanese de Beirut, mi saludo y mi adhesión al pueblo Palestino que heroicamente se defiende de Israel.

    ***************************


    Niñito de Palestina, escrito en Árabe


    و "طفل فلسطين" بقلم جيمي كاّيا كولانا الطفل الفلسطيني الصغير زهرة عظيمة و مختارةنبتت بأرض جميلةليدافع عنها بإستمراروإن لم تملك يداه ليصمد سوى الحجارة والعصي في حين تملك الأمبراطورية دبابات وقنابل وصواريخ وتطارد الطفل لتقتله ها هتحت رحمة مطر الفولاذالذي يهبط عليه بدون إنقطاع كرصاص منصهر يريد الإجهاز عليه. الوحوش سمينةبفسادها ، يتدّفق منها الرعب يقودها جّزار صهيونييدعى إيهود باراك أنظروا اليه كيف يسيل لعابه دما ، قيحا وصديدا ، ويفرز روائح نازية من حّدة إجرامه. والبابا وصندوق النقد الدولي والأمم المتحدة والبنك الدولي ، ومنظمة الدول الأمريكية ، والأونسكو ، ومنظمة العمل الدوليةوالعالم المتحضّر بأكمله يتحولون جميعا شركاء بصمتهم المطبقأمام الإبادة الجماعية في بغدادوفي البصرة وفي الضفة الغربيةوفي قطاع غزة ،رمز التضامن العالمي.أنهم ينازعون فيقتربون من نهايتهم البائسة. والأم التي أحضرته الى هذا العالمتنتحب بلا إنقطاعوهي تنظر إلى إبنها الطفل، يموتينزف في الشوارع ،وقد قضى عليه الرصاص والنار. جّففي دموعك يا أيتها الأم الفلسطينيةفسوف ننتقملإبنك الحبيبإبنك البطل هّيا! حرتقي أيتها الدبابات اللعينة، حرتقي! فشعب فلسطين آت ليصفي حسابه معك، ومعه جميع شعراء العالمفنحن نملك قوة الكلمةوجميعنا آت لننفذ حكم الإعدام فيك. . عاش أطفال فلسطين البطلة!!


    Jimmy Calla Colana, Night-crystal.blogspot.com/


    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Z


    Jimmy Calla Colana
    Los poemas del profesor Jimmy Calla Colana tienen como característica su autenticidad, porque es el resultado de la lucha que emprendió por una causa subliminal, de una trayectoria honesta, ya que refleja algunos pasajes de su vida inagotable entregada a la causa magisterial y popular, por todo ello estuvo preso hasta en 6 oportunidasdes y 5 huelgas de hambre.

    Él no tiene ninguna pretensión de ser considerado poeta, pero lo que más le incomoda es que los sociólogos, economistas, ingenieros, psicólogos y la clase política; culpan al maestro de todos los males de la educación en el Perú.

    A él le interesa escribir sobre la vida, los niños, el maestro y su lucha, en particular de los maestros contratados, con la que se siente inmensamente identificado, por que ellos son la nueva generación de lo más bello de este mundo. Enseñar.

    Su verso no solamente denuncia la actual situción de los pobres: sino anuncia una nueva realidad de los humildes y excluidos. Por ello, su sentimiento poético es, al mismo tiempo, protesta de lo que es y utopía de lo que debe ser. Él nació en Moquegua el 26 de abril de 1957, pero radica en el Callao, a pesar que tiene varias maestrías él se consdiera un maestro de aula.

    El sueño de este poeta marginal, cómo así lo llaman, es que su poesía llegue a los niños a quienes ama tanto, ellos seguramente comentarán con sus padres, sólo de ellos esperará pacientemente su opinión, no le importa las opiniones de los llamados eruditos, o de algún doctor especialista en literatura, ellos y sus técnicas no tienen nada que ver con la poesía social.





    ***********************

    "Las muertes son causadas por bombardeos israelíes. Israel trata de confundir al mundo con falsas noticias señalando que los niños han fallecido por un fallido proyectil artesanal palestino, lo que cierta prensa servil repite sin verificar la veracidad de la información. Desde el inicio de la agresión a Gaza, el número de muertos se eleva a 42 mártires, incluidos 15 niños y 4 mujeres, y a lo menos 311 heridos."




     https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78359



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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Ago 2022, 15:14

    ¡NO A LA GUERRA!.

    547. DESDE DETRAS DE LOS BARROTES.
    Autor: TAWFIQ ZAYYÂD ( promotor de la poesía de resistencia..) Expone: PASCUAL lÓPEZ

    1-

    Echaron más cadenas
    y la cadena más débil... En mi brazo
    tengo la pasión de mi pueblo
    y el amor a la lucha, tengo la firmeza.
    Una energía... Se me encendió en la sangre,
    un fuego avivado con recia leña.
    ¡Ah, gentuzas! Les di de beber
    una copa de sumisión, de mi poema.
    Los hundí en el fango hasta el cuello
    y entonces, alcé el mío
    y les escupí a los ojos
    todo mi odio a esta vida de esclavo.
    ¡Ah, gentuzas amorfas y cobardes!
    Se agita el motor de la amenaza.
    No creáis que la cota de malla
    puede con el valor de los leones.

    * * *

    En torno a mí los compañeros, como si fueran
    una llama que fue cercada con hierro,
    veinte furias fecundadas
    con el esperma del valor obstinado,
    veinte muchachos
    que hubieran sido lucha para los soldados
    en una habitación negra – si no fuera por...
    Un haz disperso de luz
    alza la voz del canto, que es...
    Fragor de truenos.
    Viene hacia nosotros jadeando el carcelero
    como el lobo perseguido
    y grita: « ¡qué es esto?»
    Y su voz se ahoga en la ola del himno.

    - 2 -

    La mano del carcelero giró la llave,
    todas las puertas se cerraron,
    salvo la inmortal claraboya.
    Detrás de ella comienzan las colinas
    y aparece la cabeza achispada de El Carmelo
    cubierta por la niebla.
    El alba sobre su ladera frontal,
    como el marfil fundido,
    y rompe entre sus desfiladeros el verdor.
    Bajo la protección de las colinas
    nidos de amantes que pasean,
    los besos de los muchachos
    y unas flores pintadas con kohl,
    que son como las pupilas de una muchacha virgen.
    Y el viento murmura
    para los pinos,
    para las plantas en flor,
    para la puesta de sol.
    ¡Ah, qué dulces aquellos murmullos
    como el cuchicheo de la mocedad
    que rozaron nuestros espíritus
    despertando la desdicha escondida
    bajo tan dulce visión.

    * * *

    ¡Oh, tú, que portas la llave!
    no es comer ni beber lo que anhelo,
    claro que no... Ni la presencia de una madre,
    que ya se ha acostumbrado a mi ausencia.
    Sino la calle que está rociada
    con la sangre de los muchachos,
    que arrastró a un pueblo
    que no inclina la cabeza

    - 3 -

    Si nos encarcelan... Ellos
    no capturarán el fuego de la lucha,
    no apresarán el impulso de la libre juventud
    que arrasa fuerte como los vientos.
    No capturarán una canción
    que se eleva sobre estos vastos campos orientales
    de melodías árabes,
    de alas rojizas
    que se extienden sobre la tierra fértil
    como una deidad de la mañana.

    * * *

    No capturarán el amor a un pueblo
    que golpea en todas direcciones,
    a un pueblo que los opresores convierten
    en un lecho de heridas.
    A diez desafiaron
    con iluminadas esperanzas... Claras.
    La nostalgia marchitó la negra tienda,
    centelleaban en ella las pupilas,
    como si fueran el filo del arma,
    impacientes por las altas cumbres
    de la legítima nación,
    por el higo, por la aceituna
    por los pájaros en el cepo, por la manzanilla,
    por el rocío que brilla en las hojas de sen
    como la saliva de las bellas muchachas.
    Impacientes por el verde prado,
    por la casa cubierta de parra... Por la alegría

    * * *

    No se perdió un derecho detrás del cual están tus ojos.
    ¡Oh, pueblo de sacrificados...!

    - 4 -

    ¡Oh, gentuza de gobernadores!
    Haced crecer vuestra injusticia
    ¿Acaso podéis más?
    Echaron más cadenas
    negras, de hierro frío.
    Volverá mi pueblo con la luz del sol
    de detrás de las fronteras.
    Volverá para las ruinas de la destrucción
    y levantará cimientos de nuevo.
    Volverá a la tierra amada,
    a las azucenas, a las rosas,
    volverá...
    A pesar del fuego y de las correas,
    ondeante de estandartes.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 10 Ago 2022, 03:00

    548.


    MOMENTO HEROICO

    ....Con el culo desnudo fui a la batalla. El propio Presidente escuchó sobre mi insolencia. Me dieron un perro pulgoso en el que montar. Y monté en compañía de cuervos llevando un orinal rojo en la cabeza y un cuchillo de juguete entre los dientes.
    ....Cuando escuchó las noticias, mi madre hizo que la flota griega se viera privada de vientos favorables en su rumbo a Troya. Bruja, la llamaron, sucia bruja -y ella, tan hermosa, cortaba los champiñones, riendo y llorando sobre la olla del estofado.

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    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Ago 2022, 08:31

    ¡NO A LA GUERRA !






    549 - Niños de Gaza, de Khaled Juma






    Oh pícaros niños y niñas de Gaza
    que constantemente me molestaban
    gritando bajo mi ventana
    que llenaban cada mañana con prisas y caos.
    Ustedes, que rompieron mi maceta
    y se robaron la flor solitaria de mi balcón.
    Vuelvan
    y griten todo lo que quieran
    y rompan todas las macetas
    y roben todas las flores
    ¡Vuelvan…
    solo vuelvan!




    *******************




    En medio de los misiles que caen sobre su ciudad natal, el poeta Khaled Juma, de Rafah, escribió un desgarrador tributo a las niñas y niños de Gaza. Al menos 506 niñas y niños palestinos han sido asesinados desde que Israel comenzó su última agresión sobre Gaza el 8 de julio; y más de 3000 han sido gravemente heridos/as, algunos/as con riesgo de muerte o con graves secuelas de por vida. 

    (agosto de 2014)


    ***********************



    Nacido en Rafah , el 25 de octubre de 1965, Khaled Juma se crió en el campo de refugiados palestinos de Al-Shaboura , en la Franja de Gaza . Él es actualmente [ ¿cuándo? ] Jefe del Departamento Cultural de la Agencia de Información y Noticias de Palestina ( WAFA ), y anteriormente fue Editor en Jefe de la Revista Roya durante siete años. Tiene una cartera de más de 29 publicaciones en una variedad de géneros; poesía , prosa poética , cuentos, cuentos infantiles, sketches de televisión, obras de teatro y más de 100 canciones. 


    Obras
    Khaled Juma ha publicado nueve colecciones de poesía. Sus libros para niños incluyen El conejo que no le gustaba su nombre , que promueve la autoaceptación, Diarios de un germen , un título educativo sobre higiene, y Oreja negra, oreja rubia, que enseña tolerancia y aceptación de los demás. "Three Legs" ganó el segundo lugar en la competencia Diwan Al-Arab en 2006. 


    Khaled Juma ha escrito y adaptado varias obras de teatro. Gaza, Your Sea es un musical de danza que fue la apertura de The First Sea Festival, y un musical basado en The Pigeon, The Fox and The Heron de Kalila Wa Dimma , compuesto por Moneim Adwan e interpretado en el Festival de Aix en Provence , Francia. . [ cita requerida ]


    También ha escrito más de 100 canciones tanto en árabe clásico como en dialecto palestino . Sus canciones han sido interpretadas por músicos palestinos como Said Murad, Moneim Adwan, Odeh Turjman, Mahmoud Al-Abbadi, Reem Talhami y Mohammad Assaf. [ cita requerida ] Escribió la canción de apertura de la serie de televisión palestina Amm Jbara. [3] Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, español, alemán, búlgaro, noruego y holandés.


    Khaled Juma participa en actividades culturales en varios géneros. Fundó un grupo de baile folclórico en Gaza y organiza talleres de escritura creativa para niños y adultos. Ha publicado artículos basados ​​en su investigación personal sobre la vida, la historia y la guerra palestinas.




    https://mariaenpalestina.wordpress.com/2021/05/16/poesia-ilustrada-oh-ninas-y-ninos-picaros-de-gaza/



    https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Khaled_Juma?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ago 2022, 13:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    550. ¿CUÁNDO VOLVERÁN? Autor: EMILIO PRADOS. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    El pájaro al viento,
    la estrella a la mar
    y el barco a su puerto
    ¿cuándo volverán?

    El hombre a su arado,
    el fuego a su hogar
    y la flor del árbol:
    ¿cuándo volverán?

    Baje del viento la bala
    y mire el hombre su mano.
    Calme con ella el dolor
    en la frente de su hermano.

    El pájaro al viento
    y el fuego al hogar:
    ¿cuándo volverán?

    (De CANCIONERO MENOR PARA LOS COMBATIENTES)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 11 Ago 2022, 02:36

    551.


    FELICIDAD

    No te hagas ilusiones,
    es solo la ventana abierta,
    un pájaro cantando,
    el brillo del sol.

    La mujer centenaria de tu sueño
    cerró la puerta muy suavemente,
    pero aún así te despertaste de un salto
    hacia los árboles repletos de hojas
    y ninguna de ellas moviéndose.

    Tenía un niño muerto en sus brazos.
    A sus espaldas, había una ciudad en llamas
    como después de un bombardeo.
    Un olor a putrefacción llegaba a tus fosas nasales

    en este lugar encantado,
    con su cielo azul,
    árboles como una religión misteriosa,
    ¿quizás una hormiga perdida en la dirección contraria,
    debajo de tu zapato negro?

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    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Ago 2022, 08:27

    ¡NO A LA GUERRA !



    552 - Los pañuelos, de Mahmoud Darwish






    Callas como las tumbas de los mártires.
    El camino se extiende, y tus manos
    -recuerdoson dos pájaros
    revoloteando sobre mi corazón.
    Deja el parto del rayo
    el horizonte envuelto en la negrura.
    Y espera besos rojos
    y un día sin viático.
    Mientras seas para mí,
    vete haciendo a mi muerte
    y a las penas del luto.
    Los pañuelos, cuando dicen adiós,
    son como una mortaja,
    y el palpitar del viento en las cenizas
    se agita solamente
    cuando corre una sangre
    en el hondo del valle,
    y llora -por una voz cualquiera- una añoranza
    en la gallarda vela de Simbad.
    Yo te pido que cambies el gemir del pañuelo
    en flauta que convoque.
    Mi alegría de encontrarte, a la vuelta,
    aumentaba conforme me iba yendo.
    ¿Tengo acaso algo más que tus ojos?
    ¡No llores la promesa de una muerte
    ni le pidas prestado
    a mis pañuelos
    su canto de cariño!
    Te lo ruego:
    ¡Envuelve las heridas
    de mi país,
    con ellos!




    **************


    Traducción de Suhail Hani Daher Akel


    Fuente: Arquitrave.com: Mahmud Darwish


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ago 2022, 15:05

    ¡NO A LA GUERRA!

    553. "CANCIÓN A UN NIÑO EN RETAGUARDIA."
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    I

    Detrás de aquel verde monte
    se vive, niño, sin pan;
    del rocío y el ardor
    de ramas que se abrirán.
    Con un caballo de escoba
    y un gorro de celofán,
    con un fusil de madera,
    va el hijo de un capitán.

    II

    Ay, niño, en el verde monte
    marchan hombres de cartón,
    llevan metrallas de caucho
    formando un rudo eslabón.
    Ay, niño, en el verde y alto,
    verde monte el batallón,
    con hombres que van matando,
    febriles, sin compasión.
    Ay, niño, en el verde monte
    van sin alma y corazón,
    sobre el verde y alto monte
    en verde desolación.

    IlI
    Mirando su triste casa
    ya sin pan,
    - desierto el patio, el establo -
    va el hijo del capitán.
    (Granadas de chocolate
    llevan mechas de algodón.
    Tamborileros de plomo
    beben vientos de explosión.)
    Veinte cañones lo esperan
    tras un verdiazul zarzal;
    veinte cañones de cera,
    de cera y sal.

    IV

    Llora, niño, que mataron
    al hijo del capitán;
    al niño que fue buscando
    el pan.
    Y mira que allá en lo verde
    van aves de inmensidad,
    contando que allí han matado
    a un niño, niño, a tu edad.

    V

    Recoge lo que ha dejado,
    y el gorro de celofán,
    que al alentar la mañana
    los traidores morirán.
    Coge el caballo de escoba,
    y el fusil, ¡y a galopar!,
    que al alentar la mañana
    vendrá el pan


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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 11 Ago 2022, 18:45

    554.-“Cartas desde las Islas”, de Ricardo Kirschbaum

    Editor general de Clarín / Expone Amalia Lateano
    Carta de NONIN

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Nonin10

    En navegación

    22 de abril de 1982

    Querida Familia:

    Creo que hoy vamos a entrar a Ushuaia a cargar combustible y a reparar una avería en el tablero de distribución eléctrica ya que se quemó. Para repararlo, tiene que estar completamente desalimentado y en navegación eso es imposible.

    Creo que estaremos un día y no nos van a dejar bajar. Al menos eso dijeron y luego saldremos nuevamente a dar vueltas como hasta ahora. A Puerto Belgrano no se sabe cuándo llegaremos, pienso que entre mediados y fin de mayo.

    Acá hace mucho frío y hace mucho ya que estamos dando vueltas por acá y ya estoy cansado. Nos levantan a cualquier hora del día por práctica de combate y demás, pero todo es al pedo porque no va a pasar nada.

    Yo que pensaba hacer unos mangos con los cigarrillos, mirá no nos van a dejar bajar todavía de todo esto encima.

    Quisiera para mi cumpleaños estar allá, pero lo veo imposible. Pero para cuando vuelva me vas a hacer una merienda de café con leche, con manteca y mermelada o dulce de leche. Por la noche pizza y como postre compota, pero no bife porque sabés que de un trabajo que hice en enfermería me dieron 10 días de dieta y todos los días me dan bife con arroz solo y con papa hervida con zapallo.

    Acordate mami de cobrar y depositar el dinero en el banco. Y papi que me compre el F600 o el Peugeot de ese tipo que vive en la Base, para los dos.

    Mami, acordate si lo ves a Carlos N. decile que estoy bien o dale la carta para leer porque no tengo tiempo de escribir otra aparte para él, ni tengo plata, ni sobre, ni hoja.

    Bueno, sin más que decir me despido con grandes ganas de estar junto a ustedes. Besos y saludos para todos.
    Chau

    Nonin”

    Nota sobre la carta:
    A diferencia de otras cartas enviadas por soldados y oficiales en plena Guerra de Malvinas que han sido leídas y releídas cientos de veces por sus destinatarios, la carta que Edgardo “Nonin” Behrendt envió a su familia desde el ARA “General Belgrano” permaneció en un sobre cerrado por casi 40 años. Eduardo, hermano mayor de Edgardo, decidió compartirla con Clarín para el proyecto “Cartas desde las Islas” y prometió leerla antes de entregarla. La misiva fue enviada desde Ushuaia el 22 de abril de 1982, pero llegó a manos de la familia Behrendt luego de que se enteraran que el crucero donde viajaba Edgardo había sido hundido.

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Ara_be10

    Nonín tenía 19 años.-



    El cabo segundo Behrendt estaba dentro de la dotación de electricistas del buque, que navegaba fuera del área de exclusión con la misión de vigilar a las fuerzas inglesas. En su carta, Behrendt menciona que se dirigían a Ushuaia para reabastecerse. El 24 de abril, dos días después de la carta de “Nonin”, el buque soltaría amarras por última vez desde ese puerto.

    Para el 1º de mayo el Crucero ya había sido detectado por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror”. A las 16:02 del día siguiente recibió el primer ataque: un torpedo Mark 8 impactó en la sala de máquinas. El segundo impacto fue en la proa. El buque empezó a irse a pique. Edgardo Behrendt se encontraba en su camarote descansando al momento del primer impacto. Su guardia había terminado dos horas antes, a las 14 en punto. Leandro Vitto, compañero y amigo, lo había invitado a pescar —actividad que solían hacer para entretenerse—, pero prefirió irse a dormir.

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Hundim10

    El crucero se hundió a 4.200 metros bajo el mar en la cuenca de Los Yaganes. Estaba a 210 millas al sur de la isla Gran Malvina.

    En el hundimiento del ARA Belgrano fallecieron 323 personas (casi la mitad de los caídos en la Guerra de Malvinas). Aproximadamente 300 lo hicieron en el primer instante del ataque, el resto posteriormente en las balsas a causa de las heridas, el frío y oleaje.-
    Este material se encuentra en LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN. BCN





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    Mensaje por Maria Lua Vie 12 Ago 2022, 07:07

    ¡NO A LA GUERRA !




    555 - La rosa y el diccionario, de Mahmoud Darvish








    Sea.
    No tengo más remedio.
    El poeta ha de hacer un nuevo brindis,
    entonar nuevos himnos.
    Porque llevo la llave de leyendas,
    las huellas del esclavo;
    cruzo una galería
    de pimienta y de viejo verano.


    Sea.
    Tengo que rechazar la muerte,
    aunque con ello mueran mis leyendas.
    Yo busco en los escombros una luz,
    un verso nuevo.


    ¿Percibiste, ¡ay amor!, antes de hoy,
    que es inútil la letra
    del diccionario?
    ¿Cómo van a vivir todas esas palabras?
    ¿Cómo van a crecer?
    ¿Multiplicarse?
    Si aún seguimos nutriéndolas con llanto de recuerdos,
    metáforas y azúcar...


    Sea.
    Tengo que rechazar la rosa
    del diccionario
    y del libro de versos.


    Las rosas crecen sobre los brazos del campesino,
    en el puño apretado del obrero.
    Crecen sobre la herida del hombre asesinado.
    Crecen sobre el frente de las rocas.








    Fuente: Palestina Libre


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 00:58

    ¡NO A LA GUERRA!

    556. "ROMANCE DE EL FUSILADO."
    Autor: VICENTE ALEIXANDRE. Expone: PASCUAL LÓPEZ (Fte.POESÍA COMPLETA DEBOLSILLO. Pág. 1142 y ss.)

    Veinte años justos tenía
    José Lorente Granero
    cuando se alistó en las filas
    de las Milicias de hierro,
    y salió para la Sierra
    diciendo sólo: "¡Si vuelvo,
    hermanos, será cantando
    con vosotros; si no, muerto!"
    Y una luz brilló de llamas
    en sus grandes ojos negros.
    Doce noches, con sus días,
    luchó José entre los cerros,
    bajo una luna de agosto
    que endurecía los pechos.
    Luchó y mató; un nimbo rojo
    iluminaba su cuerpo,
    y de las balas traidoras
    parecía protegerlo.
    Su fusil entre sus manos
    era una rosa de fuego
    vomitando espanto y muerte
    para el enemigo negro.
    ¡Miradlo erguido en el monte,
    hermoso, fuerte y sereno,
    héroe entre sus camaradas,
    entre las balas ileso!
    Mas, ay, que llegó una noche,
    noche de pena y de duelo,
    noche de tormenta obscura,
    noche de cielo cubierto.
    En la refriega, José,
    de venganza y furor ebrio,
    persiguiendo puso en fuga
    a un grupo de hombres siniestros
    que escapaban entre breñas
    como lobos carniceros.
    Corrió y corrió, corrió tanto
    José solo persiguiéndolos
    que cuando quiso mirar
    atrás con sus ojos negros
    no vio sino soledad,
    soledad, noche y silencio.

    De repente unos traidores,
    a docenas si no a cientos,
    de sus cubiles brotaron,
    de sorpresa le cogieron;
    entre todos le rodean,
    aunque él tumba a cinco muertos,
    y a insultos, golpes, atado,
    le llevan al campamento,
    ¡Ay, voz que cantas la vida
    de este muchacho del pueblo,
    honor de la gesta heroica,
    José Lorente Granero:
    calla y no digas la triste
    terminación del suceso
    ocurrido entre las peñas
    que baña un arroyo fresco!
    Contra unas tapias le pone
    la turba de bandoleros,
    y José los mira a todos
    con un altivo desprecio.
    Apuntan nueve fusiles
    a aquel noble y limpio pecho,
    espejo de milicianos
    y de valientes espejo,
    y del desdén de su boca
    un salivazo soberbio
    va a aplastarse entre los ojos
    del jefe vil fusilero.
    ¡Que así va a afrontar la muerte
    quien tiene temple de acero!
    ¡Ay voz que cantas la historia
    Que aquí escucháis de Granero:
    acaba y narra hasta el fin,
    maravilloso suceso
    ocurrido en una noche
    de temeroso recuerdo!
    Sonó aquella voz infame.
    ¡Fuego!, gritó, y fuego hicieron
    las nueve bocas malditas
    que plomo vil escupieron,
    y nueve balas buscaron
    la tierna carne de un pecho
    que latió por el amor
    y la libertad del pueblo.
    Rodó mi cuerpo entre las piedras,
    reinó un profundo silencio,
    sólo roto por los pasos
    que se alejaban siniestros.
    La tierra sola quedaba.
    Sola no: ella y su muerto.

    ¡Ay, tú, José, que me escuchas,
    tendido, solo y sangriento!,
    ¿quién eres que así no oyes
    los miles de roncos pechos
    que desde el fondo te llaman
    por ríos, valles y cerros?
    ¿Quién eres que no te alzas
    ante el clamoroso imperio
    de miles de corazones
    con un mismo son latiendo?

    Amanecía la aurora
    y el alba doraba el cuerpo,
    un cuerpo que con el día
    se levantó de este suelo,
    y en pie, sangrando, terrible,
    adelantó el pie derecho
    y subió monte hacia arriba,
    como un sol que va naciendo
    y va dejando su sangre
    o su luz como un reguero.
    José no murió. ¡Miradlo!
    Resucitado, no ha muerto;
    que no murió, como no
    morirá jamás el pueblo.
    Podrán fusiles y balas
    pretender herir su pecho.
    Podrán bombas y cañones
    intentar romper su cuerpo.
    Pero el pueblo vive y vence,
    pueblo sin tacha y sin miedo,
    que en una aurora de sangre
    está como un sol naciendo.

    Vicente ALEIXANDRE


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Ago 2022, 07:29

    ¡NO A LA GUERRA !





    557 - Hiroshima y Nagasaki, de Angel F. Félix






    Capacidad prodigiosa para pensar y discurrir
    está dotado el hombre desde que a la vida nace
    hasta que acaba por morir.


    ¿Cabe mayor despilfarro de sabia naturaleza,
    entregar tales potencias -que no admiten parangón-
    al bípedo presuntuoso que se erige ufano
    en rey de la creación, y sin causa y sin razón
    dilapida temerario tanto caudal de riqueza?


    En este mundo disperso el hombre está inmerso
    en emporio de bellezas, de misterios, de sorpresas,
    y fuerzas con gran potencia capaces de explosionar.


    Sin discernir el bien del mal, el homo sapiens iluso
    se lanza a investigar cuanto descubre confuso.
    Su empeño temerario,al desafiar la suerte,
    alcanza tan atlas cuotas de sufrimiento y muerte,
    que bien merecido tiene perezca en su designio
    de dominar lo maligno.


    Y así, sempiterno animal -aunque racional se tilde
    en insólito requiebro- embota y desperdicia
    benditas capacidades del fructífero cerebro.


    Y cuando el insensato hace trabajar la mente
    en una labor de paz guato, y engreído se lanza
    a desentrañar las fuerzas telúricas e ignotas
    que rigen -ya regulado- la estructura sideral
    del planeta que habita como ser privilegiado,
    ¿no es ira lo que concita de las fuerzas del averno,
    que explosionan tonantes, turbulentas, horrorosas,
    convirtiendo en infierno la serenidad bucólica
    del paraíso terrenal que para su buen deleite
    le dispensó el Dios eterno?


    Ensalzar como invento empleo tan pernicioso 
    de esas excelsas potencias, es cínico artificio 
    que arguye ser protervo, pretendiendo disimular 
    -escudándose en ciencia- su idiosincrasia banal, 
    que encubre -¡pobre ciego!- fiero instinto criminal. 


    ¡¡Dios nos coja confesados a la humanidad entera!! 
    !Átomos desintegrados suplirán la Parca certera...!! 






    https://www.facebook.com/profile/1263462597/search/?q=Hiroshima%20y%20Nagasaki%2C%20


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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 14:38

    ¡NO A LA GUERRA!

    558. «ELEGÍA EN LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ".
    Autor: VICENTE ALEIXANDRE
    POESIAS COMPLETAS DEBOLSILLO, PP 547 Y SS. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    «Sobre la piel del cielo, sobre sus precipicios,
    se remontan los hombres…»


    «…despedidme del sol y de los trigos…»
    Miguel Hernández
    I

    No lo sé. Fue sin música.
    Tus grandes ojos azules
    abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,
    cielo de losa oscura,
    masa total que lenta desciende y te aboveda,
    cuerpo tú solo, inmenso,
    único hoy en la Tierra,
    que contigo apretado por los soles escapa.

    Tumba estelar que los espacios ruedas
    con sólo él, con su cuerpo acabado.
    Tierra caliente que con sus solos huesos
    vuelas así, desdeñando a los hombres.
    ¡Huye! ¡Escapa! No hay nadie;
    sólo hoy su inmensa pesantez de sentido,
    Tierra, a tu giro por los astros amantes.
    Solo esa Luna que en la noche aún insiste
    contemplará la montaña de vida.
    Loca, amorosa, en tu seno le llevas,
    Tierra, oh Piedad, que sin mantos le ofreces.
    Oh soledad de los cielos. Las luces
    sólo su cuerpo funeral hoy alumbran.

    II

    No, ni una sola mirada de un hombre
    ponga su vidrio sobre el mármol celeste.
    No le toquéis. No podríais. El supo,
    sólo él supo. Hombre tú, solo tú, padre todo
    de dolor. Carne sólo para amor. Vida solo
    por amor. Sí. Que los ríos
    apresuren su curso: que el agua
    se haga sangre: que la orilla
    su verdor acumule: que el empuje
    hacia el mar sea hacia ti, cuerpo augusto,
    cuerpo noble de luz que te diste crujiendo
    con amor, como tierra, como roca, cual grito
    de fusión, como rayo repentino que a un pecho
    total único del vivir acertase.

    Nadie, nadie. Ni un hombre. Esas manos
    apretaron día a día su garganta estelar. Sofocaron
    ese caño de luz que a los hombres bañaba.
    Esa gloria rompiente, generosa que un día
    revelara a los hombres su destino; que habló
    como flor, como mar, como pluma, cual astro.
    Sí, esconded, esconded la cabeza. Ahora hundidla
    entre tierra, una tumba para el negro pensamiento
    cavaos,
    y morded entre tierra las manos, las uñas, los dedos
    con que todos ahogasteis su fragante vivir.

    III

    Nadie gemirá nunca bastante.
    Tu hermoso corazón nacido para amar
    murió, fue muerto, muerto, acabado, cruelmente acuchillado de odio..
    ¡Ah! ¿Quién dijo que el hombre ama?
    ¿Quién hizo esperar un día amor sobre la tierra?
    ¿Quién dijo que las almas esperan el amor y a su sombra florecen?
    ¿ Que su melodioso canto existe para los oídos de los hombres?
    Tierra ligera, ¡vuela!
    Vuela tú sola y huye.
    Huye así de los hombres, despeñados, perdidos,
    ciegos restos del odio, catarata de cuerpos
    crueles que tú, bella, desdeñando hoy arrojas.
    Huye. hermosa, lograda,
    por el celeste espacio con tu tesoro a solas.
    Su pesantez, al seno de tu vivir sidéreo
    da sentido, y sus bellos miembros lúcidos para siempre
    inmortales sostienes para la luz sin hombres.

    Vicente Aleixandre


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 23:53

    Perdóname, María, que no haya hecho ningún comentario al poema de ÁNGEL F. FÉLIX, nuestro querido amigo, referente tanto tiempo de AIRES DE LIBERTAD. Te doy profundamente las gracias por traer aquí sus versos.

    Un abrazo para él, allá donde se encuentre. Y besos a ti por traerlo nuevamente NUESTRA PRESENCIA.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 14 Ago 2022, 05:59

    559.


    PERO NO CAEN LAS MURALLAS...

    Pero no caen las murallas,
    no entiendo por qué;

    hay un ssss-silbido,
    una nueva dimensión,

    desconocida del relámpago;
    estamos indefensos,

    polvo y pólvora anegan los pulmones,
    nuestros cuerpos chocan

    al cruzar las puertas desgoznadas,
    ceden los dinteles

    formando un aspa;
    caminamos sin descanso

    bajo un aire leve
    que se espesa en niebla cegadora,

    entonces nos apartamos
    sin demora, porque ni del aire

    podemos fiarnos,
    denso donde habría de ser fino

    y tenue
    donde las alas se separan y abren,

    y el éter
    pesa más que el suelo,

    y el suelo se comba
    como en un naufragio;

    no conocemos reglas
    por las que guiarnos,

    somos navegantes, exploradores
    de lo desconocido,

    lo no registrado;
    carecemos de mapa;

    quizá arribemos a puerto,
    a cielo.


    H.D. (Hilda Doolittle) (https://www.airesdelibertad.com/t45978-h-d-hilda-doolittle-1886-1961#976035
    (De No caen las murallas (primera parte de Trilogía))
    (Traducción de Natalia Carbajosa)

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    Mensaje por Maria Lua Dom 14 Ago 2022, 09:43

    El poema de ÁNGEL F. FÉLIX, no encontré, por casualidad en facebook, 
    donde é publicó en octubre de 2012 con el siguiente comentario:


    (Hace pocas noches la TV rememoró la masacre de Hiroshima y Nagasaki. Como colofón a tal acontecimiento va este poema).



    Gracias a ti amigo Pascual.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 14 Ago 2022, 09:47

    ¡NO A LA GUERRA!



    560 - PARA ELLOS LA CARNE DESHUESADA de Abdullah Bashrahil 






    El pueblo árabe apoya a su asesino
    Hace un siglo que sufre su andanza y
        está quedando sin aliento
    por sembrar de espigas la tierra
    Para que esté conforme la injusticia nuestro líder
    esta patria duerme en sueños tibios
    Se divierte mientras agoniza Contemplando el
       Presente y el futuro
    De la mirada y el silencio
    Acechando la cita sangrante
    De la tempestad y el rugido del voraz león
    Y el eco de los momentos, tendiendo sus deseos
    Como si el mundo estuviera hecho de insectos
    Así lo dice el portavoz de la casa negra
    Y entonces si menos de un millón de muertos
    O más de un millón
    Por lo tanto más de un millón
    Por lo tanto la excusa es de los cadáveres de los errores
    Ya que la guerra tiene por víctima a los muertos
    Pero nosotros vamos a liberarlos, curarlos y
    enseñarles
    Cómo expoliar los alimentos
    Y nosotros cambiaremos toda vuestra cultura y vuestra
       religión
    Y volveremos para mataros
    Para comeros
    Desde vuestros comienzos hasta vuestro final
    Los jefes de las naciones se niegan, refutan luego
    Se ponen de acuerdo, tienen diferentes opiniones
    Se oponen, luego se excusan
    Y nosotros vemos las generosas imágenes en la
       televisión
    Miramos al árabe Antara fumando el cigarro
    Y palpando la ignorancia revistiendo la ignominia
    Providencias promovidas por los buenos que se han reunido
    Y finalmente las tinieblas desposan la luz
    Mientras ocurre el eclipse del sol y la retirada de la luna
    Y el astro lapidado
    La tierra se convierte en desastre
    Nosotros no vemos más que tinieblas
    Y considerables gritos pidiendo ayuda pero el sabor
       se les fue
    Y el resplandor de una declaración de mediadores
    Confirmando la bajeza y recomendando el
    síncope
    Dos condiciones, dicen
    Una:
    Que nuestro verdugo devore la carne de nuestra nación
    Y la otra:
    Que los mendigos guarden los huesos.










    Abdullah Bashrahil nació en Arabia Saudita, el 7 de abril de 1951. Ha publicado los libros de poesía: Mi torturadora, 1978; El amor mi destino, 1980; Fuente sedienta, 1986; El miedo, 1988; Poemas de los acontecimientos del Golfo, 1990; Lámparas del viento, 2002; Espadas del desierto, 2002; Declaración de las brisas, 2002; Lunas de Meca, 2002; Sótanos de las ilusiones, 2003; La soledad del alma, 2003; Rúbrica, 2005 Es Presidente del consejo administrativo del grupo Basharahil para el desarrollo, fundado por su padre, filántropo reconocido en la Meca. Miembro de la Asociación de la Literatura Moderna en El Cairo. Miembro fundador del Consejo General para la Enseñanza Musulmana en la liga del mundo árabe.









    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/77_78/bashrahil.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Ago 2022, 14:51

    ¡NO A LA GUERRA!

    561. EJERCICIO Nº 39.
    Autor: RAFAEL SALCEDO- Fte. Aires de libertad. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Exterminad a estos bárbaros!
    Kurtz.

    El corazón de las tinieblas.
    Joseph Konrad
                                                                                                                   



    Kurtz dice:
    exterminad a estos bárbaros.
    Amanece un día más,
    amanece sombrío, con cara de amenaza
    y el sol derritiendo ya las nubes.
    Con el café entre las manos
    me pregunto, mientras miro por la ventana,
    ¿ha llegado el momento?,
    ¿cómo reconocerlos
    si tienen mi idéntica figura?
    ¿A quién hacer caso?
    ¿No será que Kurtz
    se llama también Rafael
    o Rafael Kurtz o Marlow o Nadie?
    ¿Tratan de engañarme?
    ¿A quién, pues, habrá que matar/eliminar?
    (delete, delete, delete...)
    ¿ A los bárbaros, a Kurtz, a Rafael, a Marlow, a Nadie?
    ¿Es lícito hacerlo?
    ¿Y quién saldría ganando/perdiendo
    en esta cruenta batalla?

    ¿Espigarían las mieses en el mes adecuado,
    volvería el color azul
    a recobrar su azulidad?,
    ¿Y el doliente color rojo o el codiciado dorado,
    desaparecería de mi cansada vista? (estos ojos sin luz).
    Y la orilla de la playa,
    ¿volvería a ser serena, madre amantísima,
    caricia deseada, acogedor útero?
    ¿O navegaría/mos
    -como siempre, como nunca debió ser-
    prisioneros de las inhóspitas
    corrientes y entre frondosas/amenazantes selvas
    por el  río de un corazón herido,
    ahíto de tinieblas?

    **


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 15 Ago 2022, 02:28

    562.


    NO EN NUESTRO TIEMPO, OH SEÑOR...

    No en nuestro tiempo, Oh Señor,
    se muda la espada en arado,

    no en nuestro tiempo, el cuchillo
    se sacia de vida y de sangre

    para podar la viña estéril;
    no hay para el espino hoja de parra,

    ni para la corona flor de vid;
    no en nuestro tiempo, Oh Rey,

    calma tu voz la tempestad
    otra vez rugiente.

    H.D. (Hilda Doolittle) (https://www.airesdelibertad.com/t45978-h-d-hilda-doolittle-1886-1961#976035
    (De Tributo a los ángeles (segund parte de Trilogía)
    (Traducción de Natalia Carbajosa)

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    Mensaje por Maria Lua Lun 15 Ago 2022, 07:07

    ¡NO A LA GUERRA!







    563 - El ogro, de Abdullah Bashrahil 








    La injusticia oprime la ciudad de paz
    Bajo el abrazo del ogro omnipotente 
    Así emerge el escalofrío de los pecados
    Y allí yace el epicúreo en su nave 
       vieja, sigilosa y sin vergeles
    Adiós alegría, juventud y voluptuosidad
    Así se abate en retirada la brisa,
    Terror, oprobio, deshonra
       ahora destino opaco
    Discurso mudo, Esperanza debilitada 
    Pan del elogio falaz
    El ogro sacralizado bendice lo inicuo
    Paz, magnanimidad, y tolerancia…
    Buenos días almas sin defensa 
    Sedientas de sangre, incendiadas Hambrientas 
       Pero nadie tiene culpa 
    Sólo de orgullo,  sólo de preeminencia,
    sólo de bajeza sólo de odio 
    Toda-potencia abatida 
    Sólo la tristeza amenaza destronar
    Ignora la justicia y engendra la muerte
    Toda-potencia ahora sometida espera ser 
       sepultada
    Ni el ogro, ni el genio, ni el diablo
    Nunca aliado de las almas nobles
    Satanás, las prostitutas y los demonios entristecidos
    Alma sin corazón, sin preocupación
    Otra que no sea la carne y la fortuna
    Así fue dada la sentencia para socavar ese reino.


     


    ***





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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Ago 2022, 14:22

    ¡NO A LA GUERRA !

    564. "ÉGLOGA FÚNEBRE A TRES VOCES Y UN TORO PARA LA MUERTE LENTA DE UN POETA."
    Autor: RAFAEL ALBERTI. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    A la memoria de MIGUEL HERNÁNDEZ
    Voz 1: Antonio Machado
    Voz 2: Federico García Lorca
    Voz 3: Miguel Hernández.
    Un toro.

    * * *

    (Lo que ya sucedió y aquí sucede
    sucede todo junto a un lento río
    donde flota la vida de la muerte.
    La tierra que divide ya no es tierra,
    que es taladro, garganta solamente
    para tragar la muerte de la vida,
    para tapar la vida de la muerte.
    Lo que pasa por él es lo que pasa,
    lo que enmudece en él, lo que enmudece.
    Si la vida no vive, en él no vive;
    si sí la muerte, en él sólo la muerte.
    Fijo en sus ondas, que no van al mar;
    Fijo en su brisa, que ni va ni viene.
    Crecido sólo si la vida baja,
    sólo crecido si la muerte crece.)

    I

    En el principio eran las alas, eran
    los aprendices ramos voladores.
    Eran las plumas en el primer día,
    que relámpagos súbitos nacieran.
    En estado de pájaro se abría
    la luz y en situación también de flores.
    Podia abrir, cerrar de ruiseñores
    la flor del limonero
    y el naranjel morirse de zorzales.
    Podía el corazón lo que quería.
    En el principio eran las alas, pero
    también, en el principio, la alegría.

    Voz 1
    Yo fui "aprendiz de ruiseñor".

    Voz 2
    Mi frente
    lo fue de montes y cabalgaduras.

    Voz 3
    Yo vine a ser, vine a nacer simiente,
    bulbo, raíz, tirón para el arado.

    Voz 1
    Mi canto, estopa.

    Voz 2
    El mío, escarpaduras.

    Voz 3
    De tierra, el mío, por desterrado.
    (Un toro derribado,
    junto a la orilla,
    herido.
    Su piel son agujeros
    de sangre rota y penas,
    por los que asoma y brilla
    entumecido
    un pasado de azules ganaderos
    hoy de mordaza y de cadenas.)

    El toro
    En el principio, la alegría. Entraba,
    de poder a poder, volcado, abierto
    mi corazón al mar, desmesurándolo
    hasta el mismo nivel de las estrellas.
    Subí a cumbres celestes los navíos,
    a riberas lunares mis orillas.
    Llegó a ignorar el hombre de las playas
    si eran sus arenales los del cielo.
    Recamado de huertas y jardines,
    me transplanté, toro floral, pacífico,
    enredadas las astas de granados,
    escaleras arriba de las nubes.
    Al hombre de la esteva y la guadaña
    lo empiné a eternas, verdes maravillas
    de onduladas alturas candeales.
    En los patios tranquilos, las mujeres
    no lloraban la ausencia de los niños
    ni la del tordo que hospedó la jaula.
    De la cola a los cuernos me fluían
    pueblos empavesados de hermosura.

    Voz 1
    Alas mi voz, se me escapó de un río
    del que siempre volé de tu llanura,
    cuando me fui quedando
    vida de sombra, romeral bravío,
    humo de piedra, espliego divagando;
    cuando mi clara voz se hizo neblina
    y se me fue pasando
    de rama verde de olivar a encina.

    Voz 2
    Potro de monte, ciervo despeñado
    por los desfiladeros
    de una luna perdida en un camino;
    clavel disciplinado, castigado
    a ser por tristes molineros
    harina muerta de molino.
    ¡Oh voz, oh limpia voz de escarpadura,
    oh jinete de céfiro, oh destino
    de brisa malograda y prematura!

    Voz 3
    Voz de tierra, mi voz se me salía,
    de raíces y entrañas, polvorienta,
    seca de valles, seca de sequía,
    amarilla de esparto, amarillenta.
    Suplicante de alcores
    y frescos desniveles de ribazos,
    de ser de altura y regadía,
    me derramé, sangrienta,
    acribillándome de flores
    y de abejas los brazos.

    Voces 1, 2 y 3
    ¡En el principio era la alegría!

    El toro
    Pero un mal viento la hizo mil pedazos.
    (Aquí el río espesó súbitamente,
    suplicándole ahogado a sus orillas
    crecieran piedras contra tanta muerte.
    Era la vida humana sin la vida,
    era la vida humana con la muerte.
    Cuando más suplicaba, un soplo helado,
    una triste parálisis creciente,
    un rígido temblor, un distendido
    detenimiento lo estiró de muerte.
    Era la muerte viva de la vida,
    era la muerte muerta de la muerte.)


    II

    Voz 1
    Se abrió y creció la tierra ensangrentada,
    la pobre tierra de alto nombre: madre;
    la tierra natural, la tierra honrada.
    -Quiero gritar.
           Y se detuvo el aire.
    -Hervir.
           Y se le heló la lengua al agua.
    -Bramar.
           Y el viento se desplomó en sauce.
    -Ver.
           Y empalidecieron las ventanas.
    -Correr.
           Y ya las calles no eran calles.
    -Llorar.
           Y el río no corría lágrimas.
    -Morir.
           Y era la muerte inhabitable.
    -Maldecir.
           Y eran plomo las gargantas.
    -Matar.
           Y hasta las vidas ya eran fuentes de sangre.
    El ancho toro abierto tundido coleaba,
    arrancándose en troncos de varones y árboles.
    Nunca vi un corazón crecer más encumbrado,
    ni a un toro en pleamar verterse en pleamares.
    Yo levanto mi angustia, mi aliento encanecidos,
    nostálgicos de balas y sueños capitanes.
    Diez muertes que brotaran mis diez dedos serían
    pocas contra la muerte de una luna tan grande.
    (Aquí ya ni a la piedra de la orilla
    lo consideró piedra la creciente.
    Era una sangre blanca y desmedida
    la que entró helando el cauce de la muerte.
    Le dolían subir, pies sobre ella,
    cosas que juntas estuvieron siempre:
    un caballo sin hombre, una veleta
    sin torreón, un álamo sin nieve,
    una boca sin ojos, una cuna
    sin niño chico, una mujer sin vientre,
    marismas sin ganados, olivares
    ya sin montes, sin viento y sin aceite.)

    Voz 3
    Me rompe oirte y mata verte
    toro de cólera y de luz,
    amenazado hasta la cruz
    por ese estoque de la muerte.
    Me arranco todo de la lana,
    me quito ovejas y panales,
    en ti me desemboco y me destilo
    reciente, neto de mañana,
    descarnado de filo,
    voluntario de erales.
    Ese violento hilo
    que me agarra a la tierra y que me engrana
    a sus raíces, entreabriendo
    voz de maíz a mi costado,
    de amapola a mis dientes,
    se me descuaja de un tirón, poniendo
    sobre tus hombros un soldado
    de leales simientes.
    Va en mi sueño el ganado
    y la cigarra de la era;
    va el tejo de la honda pasajera
    con el glacial cuchillo cachicuerno;
    la relampagueadora
    segadora guadaña;
    va también con mi vida a la trinchera
    la dulzura de un tierno
    recental escondido en mi entraña.

    Voz 1
    Y así te vi subir en primavera
    toro-laurel, toro-laurel de invierno,
    toro-laurel de otoño y de verano.

    Voz 3
    Nunca hubo fiera más florida,
    nunca más verdes capiteles,
    ni cielo que intentara con la mano
    tapar más ancha herida
    de laureles, laureles y laureles.

    Voz 1
    Nunca la vida fue más vida.

    Voz 3
    Los hombres, más hermosos ni más fieles.
    (Aquí el toro empezó a sufrir de sombra,
    de soledad y casi de abandono.
    Un frío extraño le invadía el ruedo,
    un calculado sol lo declinaba.)

    III

    (Y entró el tiempo en el tiempo de los ayes:
    -¡Ay! (Portalazos en el mar.) ¡Ay! ¡Ay!
    -¡Ay! (Por las torres aterradas.) ¡Ay!
    -¡Ay! (Resplandores repentinos.) ¡Ay!
    -¡Ay! (Por las alacenas y los pulsos)
    -(Por los subsuelos sin salidas.) ¡Ay!
    -(Por las conciencias y la noche.) ¡Ay!
    -¡Ay! (Juramentos y descargas.) ¡Ay!
    -(Mofa y mal vino sin cuartel.) ¡Ay! ¡Ay!
    -(Cunas al vientre de los pozos.) ¡Ay!
    -(Por los relojes trascordados.) ¡Ay!
    -¡Ay! (Por los hospitales sin heridos.)
    -¡Ay! (Piquetes.) ¡Ay! (Llaves.) ¡Ay! (Cerrojos.)
    -¡Ay! (Manteles.) ¡Ay! (Sillas solas.) ¡Ay!
    -(Zanjas y zanjas.) ¡Ay! (Pálidos muros.)

    El toro
    ¡Ay! (Soledad.) ¡Ay! (Jaramagos.) ¡Ay!

    Voz 2 (desde el río)
    La va tarde va de huida por escaleras granas,
    y por la mar un toro, desvanecido, a rastras,
    bajo un redoble mustio de espumas y retamas.
    Sube mi sangre, niño, del valle a la montaña.
    En el principio eran las alas...

    Voz 1 (desde lejos)
    Yo me dejé olvidados los ojos en mi casa;
    la voz, perdida y sola sobre provincias altas.
    Quiero para morirme mis ojos, mi garganta.
    ¿No ves que me alejan a tumbos esas aguas?
    Quita mi muerte, niño, de estas tierras extrañas.
    En el principio eran las alas...

    Voz 3
    Amigos: ya las piedras y los cardos me llaman.
    Premeditadamente, la sombra pica en calma
    los materiales hoyos y dientes de sus ansias.
    ¡Ay, qué retardo y fría lentitud de mortaja!
    En el principio eran las alas...
    (El toro aquí se fue doliendo
    de punzadoras alambradas,
    de patios duros donde hasta el sol era
    un ojo agónico, entreabriendo
    sobre tantas volcadas
    flores, un lagrimal de olvido y cera.)

    Voz 3
    Que avisen pronto a mi casa.
    Tengo que arar de madrugada.
    Varón, varoncito grande.
    Que a él no le digan que lo saben.
    Paloma revoladora.
    ¡Aire, que vuela ya la sombra!
    Mordidos suelos helados.
    Tengo que hablarle pronto al campo.
    Vara de nieve en los huesos.
    ... que conversar con el almendro.
    Sangre que ni cama tienes.
    ... gavillar ramos de laureles.
    Ni dormir ni despertarse.
    Adonde quieras tú llevarme.
    Pena de torre y ventanas.
    Éramos diez, nueve me faltan.
    Ni va la arena ni el árbol.
    ¿Es que no hay mar para los barcos?
    Fiebre de luz, alta fiebre.
    ¿Es que la mar ya ni se mueve?
    ¡Ay toro de desvarío!
    ¿Es que no tengo ya ni amigo?
    Toro de locura y aire.
    ¿Es que no tengo ya ni sangre?
    Toro de martirio y sueño.
    ¿Es que no tengo ya ni cuerpo?
    Toro de silencio y alma.
    ¿Es que no tengo ya esperanza?
    Toro de muerte y abandono.
    ¿Es que no tengo ya ni toro?
    ¿Es que no tengo ya ni toro?
    ¿Es que no tengo ya ni toro?
    (Aquí el toro gritó, crujió tan fieramente,
    como si con garganta de monte, si con lengua
    de borrasca o con pozos de truenos se pudiera.
    Tan herido y tan duro, que hasta en el río exánime
    tembló helado papel la cara de la muerte,
    subiendo a torrenciales auroras los olivos
    y a festones de luz el mar enguirnaldado.
    Fue como si de pronto un boreal augurio,
    una alegre catástrofe sin fin se derramara
    bajo los delirantes abrazos de los puentes.)


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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 15 Ago 2022, 20:23

    565- CARTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO CLARIN.
    Carta de un soldado caído a su madre :

    "Vieja, ¿te acordas que te enojabas y me corrías por el patio cuando te llamaba así? Pero como ahora estoy muy lejos de ustedes, eso es solo una anécdota.
    Te cuento que aquí los días son grises, y la llovizna no nos moja, nos lastima. El frio lo sentimos en la piel y también en el alma.
    No tenemos mucho tiempo, esta es la última carta que nos permiten escribir.
    Sabes que estamos ultimando detalles para la defensa porque en dos días más, según dijeron, llegan los ingleses. Y bueno, como decimos allá en el pueblo ¿no? , ¡nos vamos a conocer, qué carajo!
    Por las noches vienen a mi mente el primer juguete que me regalo papá, era un fusil pero de juguete y vos lo retaste. Y ahora mi mejor compañero es un fusil, pero este es de verdad.
    Si supieran cuanto los extraño, también extraño esos días de sol y los amigos. Yo creo que aquí todos crecimos de golpe. De chicos aventureros pasamos a ser hombres.
    ¡Cuántas cosas aprendimos en tan poco tiempo, vieja! No sé qué pasara en el momento de la lucha pero que nos sobra coraje, eso es cierto, porque estamos convencidos que las islas son nuestras. Las trincheras están preparadas porque según nos dijo el Teniente primero van a pasar los aviones arrojando bombas.
    Ah, decile a papá que no se preocupe, no tengo miedo, estoy preparado, no creas que olvido cosas. Sé que dentro de horas no más va a estallar la guerra y en la guerra, en la guerra vieja, para sobrevivir hay que matar, y estas islas seguro que se van a convertir en un infierno.
    Todos los días invoco al Señor en una plegaria, espero que ustedes también lo hagan. Aquí el que no sabe rezar, te aseguro que inventa una oración.
    No se preocupen, lo único que pienso es en volver a casa, para abrazarme fuerte, pero muy fuerte con vos, con papá, Javier, el apato, mis hermanas. Tengo muchas cosas de aquí para contarles, y si no vuelvo, por voluntad de Dios él quiere que, que vaya a buscar la paz que existe en sus campos, no lloren, los valientes no saben de llantos. Recuérdenme como fui y como soy, un pibe dicharachero, travieso, que entrego su vida por un ideal, un sentimiento.
    Viejita, si eso ocurre, y pasado el tiempo mi hermana , mi hermana me regala una sobrina, pónganle por nombre Patria, cuéntenle del tío, pero no le digan que murió, díganle que vive, que con otros chicos se vistieron de soldado y , y se fueron a un lugar llamado gloria.
    Bueno como te decía, el tiempo es escaso, estamos en preparativo.
    Besos y un abrazo grande para todos.
    Chau viejita hermosa, no te pongas triste, te amo, ¡hasta pronto!"
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 23 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Ago 2022, 23:54

    Bella c arta, sin duda, estimada amiga.

    Un cordial saludo.


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