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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 14 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Mayo 2022, 09:58

    ¡NO A LA GUERRA!



    303 - Cuatro mil días y noches, de Ryuichi Tamura




    Para que nazca un verso
    debemos matar
    muchas cosas,
    debemos acribillar, asesinar y envenenar
    a nuestros seres amados.



    Ved,
    en el cielo de los cuatro mil días y noches,
    por tanto codiciar la lengua trémula de un pájaro,
    hemos matado a tiros
    lo silente de las cuatro mil noches y el resplandor
    de los cuatro mil días.



    Escuchad,
    en todas las ciudades lluviosas y en los hornos de fusión,
    en todos los puertos y las minas en estío,
    por arrancarle lágrimas a un solo niño hambriento,
    hemos asesinado
    el amor de los cuatro mil días
    y la misericordia de las cuatro
    mil noches.



    Grabad en vuestra memoria
    tan solo por codiciar el miedo de un perro callejero
    con ojos capaces de ver lo que no vemos,
    con oídos capaces de oír lo que no oímos,
    hemos envenenado
    la imaginación de las cuatro mil noches
    y el recuerdo frío de los cuatro mil días.



    Para engendrar un solo verso
    debemos matar a nuestros seres queridos.
    Es el único camino para resucitar a los muertos.
    Habrá que seguir este camino.





    ****************


    Ryuichi Tamura nació en Tokio en 1923. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Meidyi. Durante la guerra editó la revista La Tierra Yerma. Publicó varios de sus poemas en la Colección de poemas del Grupo La Tierra Yerma, y un aproximado de treinta volúmenes de poesía en su lengua. Fue reconocido con el quincuagésimo cuarto Premio de Poesía de la Academia de Artes de Japón en 1998 y murió de cáncer en agosto de ese año.
    En 1945 el Japón perdió la guerra; y los poetas japoneses perdieron su refugio. Entre los diversos grupos surgidos a partir del fin de la guerra, el que manifestó con más coherencia su postura fue el grupo La Tierra Yerma (Koochi) formado en 1948, en el que participaron los nacidos entre 1919 y 1923, generación digna de ser llamada lost generation del Japón. Este grupo publicó una revista anual titulada Colección de poemas del Grupo La Tierra Yerma (Koochi-shishuu) a partir de 1951. En la introducción del primer número publicaron un manifiesto que decía: “Nuestra actualidad nos presenta una tierra yerma. Salvarnos del caos y protestar contra la devastación explican nuestra voluntad rebelde ante este destino, y nuestra militancia con la vida. Si es que aún existe para nosotros futuro alguno, es porque no hemos perdido fe en la vida actual.” Y añadían que seguirían caminando por la tierra yerma “con los ojos abiertos y los oídos afilados para indagar la realidad de nuestra época.” La guerra les mostró los límites del humanismo, les impelió a la pérdida de la visión del mundo moderno materialista, la pérdida de valores éticos y religiosos, y, sobre todo, los hizo reservados hacia la palabra, reserva producida por la destrucción de la tradición y por la crisis de autoridad en que se sumergió el país.


    https://rialta.org/ryuichi-tamura-poemas/


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Mayo 2022, 02:35

    ¡NO A LA GUERRA!

    304

    LOS MUERTOS HEROICOS
    Por: Antonio Acevedo Linares


    Los muertos heroicos
    que caen en combate
    en la batalla ametrallados
    en las trincheras o en
    los bombardeos enemigos
    los enterrados clandestinos
    en algún lugar de la selva
    los muertos heroicos con los que
    se siembra la tierra roja de sangre
    proscritos por un sueño y perseguidos
    por la jauría de los ejércitos
    que su muerte abone la memoria
    de los que serán los muertos heroicos
    de la patria que un día los erigirán
    en estatuas de bronce en la plazas
    con las palomas o la lluvia
    sobre sus doradas esfinges.



    Antonio Acevedo Linares (El Centro, Barrancabermeja, Colombia, 1957). Poeta, Ensayista y Sociólogo.Profesor universitario. Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización en Educación Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás y especialización en Filosofía Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Diplomado en Gestión y Administración Cultural,Gobernación de Santander-Corporación Interamericana de Educación Superior. Diplomado en Derechos Humanos y Resolución Pacifica de Conflictos, Universidad Industrial de Santander.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Mayo 2022, 13:07

    ¡NO A LA GUERRA!


    305 - LA TIERRA SE ESTRECHA PARA NOSOTROS, de Mahmud Darwish
     
     
     
    La tierra se estrecha para nosotros. 
    Nos hacina en el último pasaje y nos despojamos de nuestos miembros para pasar.
    La tierra nos exprime. 
    ¡Ah, si fuéramos su trigo para morir y renacer! 
    ¡Ah, si fuera nuestra madre para apiadarse de nosotros!
    ¡Ah, si fuéramos imágenes de rocas que nuestro sueño portara
    cual espejos! 
    Hemos visto los rostros de los que matará el último de nosotros en la última defensa del alma.
    Hemos llorado el cumpleaños de sus hijos. 
    Y hemos visto los rostros de los que arrojarán a nuestros hijos
    por las ventanas de este último espacio. 
    Espejos que pulirá nuestra estrella.
    ¿Adónde iremos después de las últimas fronteras? 
    ¿Dónde volarán los pájaros después del último
    cielo? 
    ¿Dónde dormirán las plantas después del último aire? 
    Escribiremos nuestros nombres con vapor teñido de carmesí, cortaremos la mano al canto para que lo complete nuestra carne.
    Aquí moriremos. 
    Aquí, en el último pasaje. 
    Aquí o ahí... nuestra sangre plantará sus olivos.






    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/poemas_darwish.html


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Mayo 2022, 07:19

    ¡NO A LA GUERRA!



    306 - SOY YUSUF, PADRE, de Mahmud Darwish
     
    Soy Yusuf, padre.
    Mis hermanos no me quieren,
    no me desean entre ellos, padre.
    Me agreden, me lanzan piedras e insultos.
    Quieren que muera para hacerme un panegírico.
    Me han cerrado la puerta de tu casa,
    me han echado del campo,
    han envenenado mis uvas
    y han destrozado mis juguetes.
    Cuando la brisa ha acariciado mi pelo al pasar,
    me han envidiado y se han revuelto contra mí y contra ti.
    ¿Qué les he hecho yo, padre?
    Las mariposas se han posado sobre mis hombros,
    las espigas se han inclinado hacia mí
    y los pájaros han volado sobre mis manos.
    ¿Qué he hecho yo, padre,
    y por qué yo?
    Tú me has llamado Yusuf
    Y ellos me han arrojado al pozo y han acusado al lobo.
    Y el lobo es más clemente que mis hermanos,
    padre. ¿Acaso he ofendido a alguien cuando he dicho que
    he visto once astros, el sol y la luna, y que los he visto
    prosternados ante mí?
     
    ***************



    En árabe:



    أنا يوسف يا أبي



     

    أَنَا يُوسُفٌ يَا أَبِي.


    يَا أَبِي، إِخْوَتِي لاَ يُحِبُّونَنِي،


    لاَ يُرِيدُونَنِي بَيْنَهُم يَا أَبِي.


    يَعْتَدُونَ عَلَيَّ وَيَرْمُونَنِي بِالحَصَى وَالكَلاَمِ.


    يُرِيدُونَنِي أَنْ أَمُوتَ لِكَيْ يَمْدَحُونِي.


    وَهُمْ أَوْصَدُوا بَابَ بَيْتِكَ دُونِي.


    وَهُمْ طَرَدُونِي مِنَ الحَقْلِ.


    هُمْ سَمَّمُوا عِنَبِي يَا أَبِي.


    وَهُمْ حَطَّمُوا لُعَبِي يَا أَبِي.


    حَينَ مَرَّ النَّسِيمُ وَلاَعَبَ شَعْرِيَ


    غَارُوا وَثَارُوا عَلَيَّ وَثَارُوا عَلَيْكَ،


    فَمَاذَا صَنَعْتُ لَهُمْ يَا أَبِي?


    الفَرَاشَاتُ حَطَّتْ عَلَى كَتِفَيَّ،


    وَمَالَتْ عَلَيَّ السَّنَابِلُ،


    وَالطَّيْرُ حَطَّتْ على راحتيَّ.


    فَمَاذَا فَعَلْتُ أَنَا يَا أَبِي،


    وَلِمَاذَا أَنَا?


    أَنْتَ سَمَّيْتَنِي يُوسُفًا،


    وَهُمُو أَوْقَعُونِيَ فِي الجُبِّ، وَاتَّهَمُوا الذِّئْبَ;


    وَالذِّئْبُ أَرْحَمُ مِنْ إِخْوَتِي..


    أَبَتِ! هَلْ جَنَيْتُ عَلَى أَحَدٍ عِنْدَمَا قُلْتُ إِنِّي:


    رَأَيْتُ أَحَدَ عَشَرَ كَوْكَبًا، والشَّمْسَ والقَمَرَ، رَأَيْتُهُم لِي سَاجِدِينْ? .




     
    http://www.poesiaarabe.com/soy_usuf.htm

    http://www.poesiaarabe.com/version_%C3%A1rabe.htm


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 14 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Mayo 2022, 01:39

    Dije que intentaría actualizar los índices ayer lunes. No me acordé que tenia la presentación de LATIDO en TOTANA. Ya veremos si a lo largo de hoy puedo hacerlo. Hay 6 POEMAS NUEVOS y hay que llevarlos al índice general de la primera página y al índice de autores de la séptima. Ya no me coprometo. En cuanto pueda me pongo a ello.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Mayo 2022, 05:11

    ÍNDICES ACTUALIZADOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Mayo 2022, 05:12

    ¡NO A LA GUERRA!

    307. EL DILUVIO UNIVERSAL. CANTO IV
    . Autor: LUIS ALBERTO AMBROGGIO. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Aguas destiladas de culpa;
    aguas heridas,
    olas vitales.
    Baño sagrado.
    “Ganges ser que nos bañas”
    triunfo erótico de humedades curváceas,
    acumulación explosiva de vapores
    previo a la tormenta que castiga,
    en el vaivén de la vida, símbolo inundado de totalidad.

    Regeneración bautismal
    para seguir sirviendo al dios que con su látigo domina.

    Aguas, fáciles o dificiles,
    con las que todo mal o bien
    comienza o acaba;
    el acopio y la nada
    las guerras y las iras por sí solas se consumen.
    Llega al fin la paz bronceada
    en palomas blancas
    extendiendo con sus besos
    en forma de pico
    un ramo de olivo mágico.

    El cielo decreta un arcoíris
    enarbolado durante doce horas,
    entre el sol y las nubes grávidas.
    Doce horas y la noche
    (la humanidad se compone
    pendularmente de noches).
    Aunque crezcan de nuevo las murallas,
    o engañosas telas de arenas,
    como páginas de tiempos y sombras,
    y las gaviotas vuelvan a comer basura,
    la esperanza resucita en los mortales
    hacia una vida en flores,
    alba pura y sana
    con un almanaque que dice
    “mientras germine el olivo
    de palomas liberadas
    animando el reloj azul
    en plazas rejuvenecidas
    sobre el lenguaje intenso del agua,
    brotarán parejas ilusas,
    raíces encendiendo llamas”.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 24 Mayo 2022, 07:45

    ¡NO A LA GUERRA!


    308 - RECUERDO A SAYYAB, de Mahmud Darwish


    Recuerdo a Sayyab gritando en vano en el Golfo:
    "¡Iraq, Iraq, nada más que Iraq...!".
    Y sólo le respondía el eco.
    Recuerdo a Sayyab: en este espacio sumerio,
    una  mujer venció la esterilidad de la niebla
    y nos legó la tierra y el exilio.
    Recuerdo a Sayyab... la poesía nace en Iraq:
    sé  iraquí, amigo, si quieres ser poeta.
    Recuerdo a Sayyab: no halló la vida que
    Imaginaba entre el Tigris y el Éufrates,
    por eso no pensó, como Gilgamesh, en las hierbas
    de la eternidad ni en la resurrección...
    Recuerdo a Sayyab: tomó el código de Hammurabi
    Para cubrir su desnudez
    Y marchó, místico, hacia su tumba.
    Recuerdo a Sayyab cuando, febril,
    Deliro: mis hermanos preparaban la cena
    Al ejército de Hulagu porque no tenía más siervos que...
    ¡mis hermanos!
    Recuerdo a Sayyab: no habíamos soñado con un néctar
    que no merecieran las abejas, ni con más que
    dos pequeñas manos saludando nuestra ausencia.
    Recuerdo a Sayyab: herreros muertos se levantan
    de las tumbas para forjar nuestros grilletes.
    Recuerdo a Sayyab: la poesía es experiencia
    Y exilio: hermanos gemelos. Y nosotros sólo soñábamos con
    una vida semejante a la vida y con morir a nuestra manera.
    "Iraq,
    Iraq.
    Nada más que Iraq...".






    (Del poemario: No pidas perdón) 


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Mayo 2022, 10:41

    309.


    GRACIAS

    Gracias por el árbol
    que se interpuso entre la bala del francotirador y yo.
    No sé qué fue lo que hizo moverse
    a la hierba momentos antes de que el Viet Cong
    levantara su rifle silencioso.
    Me acompañaba siempre una voz
    que me indicaba qué pie
    tenía que poner primero.
    Gracias por desviar la bala rebotada
    en el desorden de aquella tarde.
    Imaginaba que estaba en San Francisco
    embelesado con los profusos colores de una mujer,
    haciendo que el canto de amor de un pájaro oscuro
    se quebrase al clarear el día,
    cuando mis manos cogieron
    una rama y la apartaron
    de mi cara. Gracias
    a la florecilla blanca
    que me mostró el destello del metal
    avisando que podía estallar en pedazos,
    como la niebla sobre la hierba,
    cuando jugábamos a un juego
    mortífero para dioses ciegos.
    Aún no entiendo qué fue
    lo que me hizo ver la mariposa
    posada sobre aquel hilo sutil
    amarrado al portillo de una finca
    que hacía depender el día
    de una cuerda de guitarra esperando que la tocaran. No
    ....era extraño
    que las tristes colinas se doblaran un poco bajo el calor.
    Gracias otra vez por la granada
    defectuosa que lanzaron a mis pies
    en las afueras de Chu Lai. Aún estoy
    oyendo su silencio.
    No sé por qué el sol
    intrépido rozó la bayoneta,
    pero sé que algo
    había entre aquellos árboles
    que se movía solamente cuando yo me movía.

    YUSEF KOMUNYAKAA
    ( https://www.airesdelibertad.com/t45654-yusef-komunyakaa-1941 )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Mayo 2022, 00:12

    ¡NO A LA GUERRA!

    310. "EL POEMA DE NUEVA YORK."
    Autor: SAM HAMILL ( en PROMETEO 96). Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Me siento en la oscuridad, no a empollar
    exactamente, ni esperando la aurora
    que precisamente empieza, a las seis y veintiuno,
    tras de los árboles en la gris luz de octubre.
    Me siento, respiro, mente girando sobre su rueda.

    Hayden escribe, “Para qué es útil la poesía
    en tiempos como estos?” Y yo supongo
    que comprendo cuando dice, “Un poeta
    simplemente no puede comprender
    significación alguna en tal carnicería.”

    Sin embargo, en el apretón del horror,
    me vuelvo a la poesía, no a la prosa,
    para ayudarme a hallar los términos-
    tal como puede ser— con las mentiras, crímenes
    e increíbles hipocresías

    de aquellos que dirigen una nación
    o una iglesia. “Para que es útil la poesía?”
    me senté en septiembre once,
    dos mil uno en la Era Común,
    y leí a Rumi y besé la tierra.

    ¿Y ahora que millones desfallecen
    en nombre de la guerra santa? Cada guerra
    es santa. Es la misma historia patética
    de la cual recibimos
    “bíblica igualdad.”

    Escucho las pisadas de Pilatos repicar
    sobre adoquines, la voz de Joe McCarthy
    maldiciendo en el senado, Fat Boy explotando
    La paz está escrita sobre lava
    mientras el cielo entero se estremece.
    En la Ciudad de Nueva York, los choques

    y colapsos subsecuentes
    crearon ondas sísmicas. Para empezar a hablar
    de los muertos, de los agonizantes... cómo
    puede un poeta hablar de proporción más nunca
    de nuevo? Empero como el viejo griego dijo,

    “Caminamos sobre los rostros de los muertos.”
    El oscuro cielo de otoño se hace más azul.
    Solos entre ceniza y huesos y ruinas,
    Tu Fu y Basho escriben el poema.
    El último rastro de ira ciega se desvanece

    y una tristeza muda se instala,
    como polvo, por el largo, largo recorrido. Pero si
    no me paro y canto,
    si no me paro y canto de nuevo,
    los salvajes ganarán.

    Besaré la espada que me mata si es necesario.

    Sam Hamill (Estados Unidos, 1944


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 14 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 25 Mayo 2022, 08:12

    ¡NO A LA GUERRA!




    311 - RETRATO DEL IRAQUÍ DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, de Sargon Bulus






    Lo veo aquí o allí:

    su mirada extraviada en el río

    de las calamidades, la nariz arrancada

    en el cementerio de las matanzas, el vientre, que ha triturado

    el trigo

    de la locura en los molinos de Babilonia

    durante diez mil años...

     
    Veo su imagen,

    cuyo marco se ha perdido

    en las explosiones de la historia

    recuperada,

    evocando sus rasgos como espejo

    que nos sorprende cada vez

    por su elevada capacidad de disipación.

     
    En su frente clara

    podrás ver,

    como en las páginas de un libro,

    las filas de los invasores,

    igual que en una película en blanco y negro:

    dale una cárcel y una tumba,

    dale un exilio,

    cualquier aquí o allí.

    Y, a pesar de ello, podrás ver

    las catapultas que destruyen las murallas

    para elevarse otra vez más.

     
    Y de nuevo asciende Uruk





    ***********************




     




    بورتريه للشخص العراقي في آخر


    الزمن




    أراه هنا، أو هناك:


    عينهُ الزائغة في نهر



    النكبات، منخراه المتجذّران



    في تُربة



    المجازر، بطنه التي طحنتْ



    قمحَ



    الجنون في طواحين بابل



    لعشرة آلاف عام…



     

    أرى صورتَهُ



    التي فقدت إطارها



    في انفجارات التاريخ



    المستعادة



    تستعيد ملامحها كمرآةٍ



    لتدهشنا في كل مرة



    بمقدرتها الباذخة على التبذير.



     

    وفي جبينه الناصع



    يمكنك أن ترى



    كأنما على صفحات كتابٍ



    طابورَ الغزاة يمرُّ



    كما في فيلم بالأبيض والأسود:



    أعطه أيَّ سجن ومقبرة



    أعطه أي منفى



    أي هنا، أو هناك



    ورغم ذلك يمكنك أن ترى



    المنجنيقات تدكُّ الأسوار



    لتعلو مرّة أخرى.



     وتصعد أوروك من جديد






     ________________________________________
    * (Publicado en el periódico Al-Hayat, el 10 de septiembre de 2003)








    SARGÓN BULUS
    Poeta y narrador iraquí nacido en Habaniyya (Iraq), en 1944. En 1967 se trasladó a Beirut, donde trabajó como periodista y traductor. Posteriormente emigró a Estados Unidos y desde 1980 vive en San Francisco. Estudió literatura comparada en la Universidad de California y escultura en Skyline College






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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Mayo 2022, 00:27

    "...En su frente clara

    podrás ver,

    como en las páginas de un libro,

    las filas de los invasores,

    igual que en una película en blanco y negro:

    dale una cárcel y una tumba,

    dale un exilio,

    cualquier aquí o allí.

    Y, a pesar de ello, podrás ver

    las catapultas que destruyen las murallas

    para elevarse otra vez más..."


    INCREIBLE FUERZA DESCRIPTIVA LA DE ESTOS VERSOS. Gracias, María, porque estamos aprendiendo POESÍA ÁRABE - en genérico- gracias a tu esfuerzo-.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Mayo 2022, 00:30

    ¡NO A LA GUERRA!

    312. "CARTA DEL SOLDADO DESCONOCIDO."
    Autor: JUAN MANUEL ROCA, en PROMETEO 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Madre,
    Écheme un puñado de proyectiles
    En el morral
    Que me voy para la guerra,
    Póngame un poco de arroz
    Que yo pongo mi miedo.
    Llevo una provisión de cicatrices
    Para repartirle al enemigo.
    Ya
    Alisté la camilla de lona del abuelo
    En la que regresó
    Cargado de medallas y de heridas.
    Madre,
    Un regimiento de sombras huye
    De sus cuerpos,
    No miran
    Las sobras de país que van dejando.
    Te lo aseguro, madre,
    Llevo mis mejores heridas puestas,
    Mi carnet de desertor de la vida.
    Écheme,
    Écheme un poco de yeso en el morral
    Para adelantar mi mascarilla.


    Juan Manuel Roca (Colombia, 1946)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Mayo 2022, 09:17

    ¡NO A LA GUERRA!


    313 - Lo imposible, de Tawfīq Zayyād




    Aquí estaremos
    con una pared sobre el pecho,
    enfrentados al hambre,
    peleando con hilachas,
    desafiando
    cantando nuestras canciones
    invadiendo las calles
    con nuestra ira,
    llenando nuestras covachas con orgullo,
    enseñando la venganza a nuevas generaciones
    Como miles de prodigios
    vagamos errantes
    en Jaffa, Lidda, Ramallah, en Galilea.



    Aquí estaremos,
    lavando platos en vuestros bares,
    llenando las copas de los amos
    limpiando sus cocinas sucias de hollín
    para escamotear un bocado de sus colmillos azules
    para alimentar los niños con hambre.



    Aquí estaremos con corazón de hielo
    candente infierno en nervio y alma
    sacamos agua de la roca para calmar la sed
    y despistamos la hambruna con el polvo.
    Pero no nos iremos.



    Aquí derramaremos la queridísima sangre,
    aquí tenemos un pasado, un futuro,
    aquí somos los inconquistables,
    así que golpea profundo, golpea profundo
    sobre mis raíces.





    *********************






    Tawfīq Zayyād pertenece al grupo de poetas palestinos de combate desde el interior, es decir, al conjunto de poetas palestinos de resistencia que nunca se exiliaron. Esto hizo que su visión de la problemática social palestina fuera extremadamente lúcida. Su obra poética, como es habitual en la poesía de compromiso de todos los rincones del mundo, alberga un tono épico y se convierte en testimonio y denuncia de la realidad social circundante. 

    Tawfiq Zayyad (en árabe: توفيق زيّاد, Tawfīq Zayyād) (Natzaret, 1929 - Vall del Jordà, 5 de julio de 1994) fue un poeta y escritor palestino.




    Muy joven decidió a afiliarse al partido comunista i a partir de 1948 a luchar politica i literariamente a favor de los derechos de los palestinos. Ve a estudiar literatura a la URSS. Con la gorra del Partido Comunista de Palestina, fue miembro del Knesset -el Parlamento de Israel- y alcalde de Natzaret desde 1973. Falleció el 5 de julio de 1994 en un accidente de coche.







    https://archivo.contagioradio.com/poesia-palestina-bds.html


    https://ca.wikipedia.org/wiki/Tawfiq_Zayyad


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    Mensaje por Maria Lua Jue 26 Mayo 2022, 10:17

    Gracias a ti, amigo Pascual, por este
    post que nos permite conocer y aprender tanto!
    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Mayo 2022, 13:31

    ¡NO A LA GUERRA!

    314. "HOY MIS MANOS REGRESAN DEL SILENCIO."
    Autor: ANTONIO URDIALES. Expone: PASCUAL LÓLPEZ. Fte. AIRES DE LIBERTAD.

    Hoy mis manos regresan, de su exilio de silencio,
    hasta el origen,
    hasta la primera palabra no escrita
    que quedó sepultada en el tintero.

    Urgidos los dedos de contacto con la pluma
    y la pituitaria del aroma a tinta,
    decido dejar de lamerme mis heridas
    para escribir desde las vísceras de la conciencia,
    desde las tripas ardientes de la razón pura,
    y con la sangre hirviendo en los adentros,
    porque es difícil callar
    cuando el eco de las piedras
    denuncia los pasos agitados en la calle
    y la penumbra, como plaga bíblica,
    se alarga imparable hacia poniente.

    El interés económico
    condenó al silencio las palabras,
    y los coléricos tambores de guerra
    comienzan su estruendosa batucada,
    mientras que los dioses, borrachos de ego,
    duermen a pierna suelta, impotentes,
    su más que generosa siesta.

    Tras el hermético mutismo de las piedras
    ardientes navajas de fuego
    escapan de las baterías de tubos lanzamisiles,
    rasgan la oscuridad con sus destructivas cargas
    y vuelan vertiginosas hacia el espanto,
    sin detectores de inocentes en sus puntas.

    Luego, el silencio,
    ese silencio frío y espeso, de la espera,
    que únicamente rompen,
    el dramático ulular de las sirenas
    y las atronadoras explosiones,
    con sus esperpénticos demonios de fuego y metralla,
    sembrando a destajo pavorosos incendios,
    destrucción y cascotes, muerte y quejidos.

    Dolorosas muertes y agudos quejidos,
    de cuerpos brutalmente mutilados,
    en la ciudad que yace devastada
    porque no se construyó pensando en ser trinchera,
    pero que es catacumba,
    donde resiste heroicamente, casi sin nada,
    cada vez más desesperanzada, la esperanza,
    y también cementerio improvisado
    donde se agremian en las aceras
    o atrapados bajo toneladas de escombros,
    los cuerpos de inocentes,
    que jamás llegaron al refugio.

    Han callado otra vez las explosiones,
    el ulular de las sirenas enmudece,
    y entre el polvo y el humo
    un silencio hondo estremece
    las destruidas calles solitarias.

    ¡Es hora de atender a los heridos
    y de identificar y enterrar los muertos!


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 26 Mayo 2022, 14:23

    315.


    AFRONTÁNDOLO

    Mi cara negra se desvanece,
    se oculta dentro del granito negro.
    Dije que no ocurriría,
    maldita sea. Ni una lágrima.
    Soy piedra. Soy carne.
    Mi reflejo turbio me mira
    como un pájaro de presa, el contorno de la noche
    cayendo sobre la mañana. Me doy la vuelta,
    la piedra deja que me vaya.
    Me vuelvo otra vez, y estoy de nuevo dentro
    del Memorial a los Veteranos del Vietnam*,
    la diferencia depende de la luz.
    Repaso los 58.022 nombres
    casi esperando encontrar el mío
    con letras de humo.
    Toco el nombre deAndrew Johnson;
    veo el blanco resplandor de la bomba trampa.
    Los nombres brillan en la blusa de una mujer,
    pero cuando se marcha,
    los nombres se quedan en el muro.
    Las pinceladas resplandecen, las alas
    de un pájaro rojo se interponen en mi mirada.
    El cielo. Un avión en el cielo.
    La imagen de un veterano blanco flota
    a mi lado, luego, sus ojos pálidos
    se cruzan con los míos. Soy una ventana.
    Le falta el brazo derecho,
    está dentro de la piedra. Una mujer trata de borrar
    los nombres en el espejo negro.:
    no, está cepillándole el pelo a un niño.

    YUSEF KOMUNYAKAA
    ( https://www.airesdelibertad.com/t45654-yusef-komunyakaa-1941 )

    * Es un muro de granito negro con nombres grabados que se encuentra en Washington D.C., y que honra a los soldados norteamericanos que murieron en la Guerra del Vietnem.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Mayo 2022, 03:21

    Todos los poemas, Pedro, que nos has traído de YUSEF HOMUNYAKAA, son absolutamente excepcionales. Un autor que me era totalmente desconocido hasta que nos presentaste CAMUFLANDO LA QUIMERA. Cualquiera de los títulos que has expuesto ( Tú y yo estamos desapareciendo; Recreando la escena; Gracias... y ahora AFRONTÁNDOLO...


    Mi más profunda gratitud. Abrazos, también para Juan Ramón.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 27 Mayo 2022, 04:03

    316.


    ESE GENERAL

    Aquí está el general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Una espada desea el general.
    -Ya no existen espadas, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Un caballo desea el general.
    -Ya no existen caballos, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Otra batalla quiere el general.
    -Ya no existen batallas, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Una amante desea el general.
    -Ya no existen amantes, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Un gran tonel de vino desea el general.
    -Ya no hay tonel ni vino, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Un buen trozo de carne desea el general.
    -Ya no existen ganados, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Comer yerbas desea el general.
    -Ya no existen los pastos, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Beber agua desea el general.
    -Ya no existe más agua general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Dormir en una cama desea el general.
    -Ya no hay cama ni sueño, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Perderse por la tierra desea el general.
    -Ya no existe la tierra, general.
    ¿Qué quiere el general?
    -Morirse como un perro desea el general.
    -Ya no existen los perros, general.
    ¿Qué quiere el general?
    ¿Qué quiere el general?

    -Parece que está mudo el general.
    Parece que no existe el general.
    Parece que se ha muerto el general.
    Que ya ni como un perro se ha muerto el general,
    Que el mundo destruido, ya sin el general,
    Va a empezar nuevamente, sin ese general.

    RAFAEL ALBERTI ( https://ca.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti_Merello )
    (En: El matador, Poemas escénicos, 1965)

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    Mensaje por Maria Lua Vie 27 Mayo 2022, 08:23

    ¡NO A LA GUERRA!




    317 - Os estrecho las manos, de Tawfīq Zayyād


    Os convoco,
    os estrecho las manos.
    Beso la tierra bajo vuestros zapatos
    y digo: “os rescato,
    os regalo la luz de mis ojos
    y el calor de mi corazón os lo doy,
    pues la tragedia que vivo
    es parte de vuestra tragedia”.
    Os convoco,
    os estrecho las manos.
    No fui insignificante para mi nación
    y no incliné mi cabeza.
    Me detuve ante el rostro de mis opresores
    - huérfano, descalzo, desnudo -
    porté mi sangre sobre la palma de la mano,
    no puse a media asta mis banderas
    y protegí la hierba que crece
    sobre la sepultura de mis antepasados
    ¡Os convoco…! ¡Os estrecho las manos!







    https://archivo.contagioradio.com/poesia-palestina-bds.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Mayo 2022, 13:26

    ¡NO A LA GUERRA!

    318. LA GUERRA Y YO.
    Autora: CARMEN CASTELLOTE ( en KILÓMETROS DE TIEMPO). Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Caminos, kilómetros de tiempo,
    nada puede apartarme de la guerra,
    de sus muertos escondidos en mi infancia.

    Y la vida nada sabe de este hoyo,
    abierto aquí, en mi corazón.
    Beben tierra los ríos como antes,
    las estrellas se persiguen en el mar,
    el monte se hace altar para la nieve
    y el sol deja que la sombra juegue contra el árbol.

    Todavía los niños juegan a la guerra
    y la flor es asombro y soledad.

    Es tarde y quiero dormir,
    pero la noche está llena de muertos.

    Iza el miedo sus alas nocturnas.

    ¿Acaso es la guerra?
    Quiero ser manos, muchas manos,
    para matar la obscuridad.

    Un rocío de luz entra en mi mañana.

    Los árboles se embriagan de aurora,
    los hombres cruzan el pasto húmedo de la noche,
    madrugan los caminos, bosteza la calle.

    Una mujer quiere barrer el nuevo día
    con su vieja escoba,
    y en la orilla de un colegio dos niños luchan
    mientras los otros ríen.

    Ya nadie habla de la guerra.

    ¿Qué hago con los muertos?


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Mayo 2022, 03:04

    ¡NO A LA GUERRA!

    Nº 319
    AQUEL DESTINO... Haikus encadenados Nº 18
    Autor: Pascual Lopez Sanchez



    Días de estruendo;
    triste la primavera
    y los almendros...

    Nubes de fuego;
    miedos tienen los niños
    mirando al cielo.

    Nanas de angustia
    mientras los pechos, secos,
    son tetas mustias.

    De niños, llantos...
    y de madres, sin cantos,
    quedos silencios...

    ¿y los almendros...?
    Triste la primavera:
    ¡días de estruendo! ...

    ...Aquel destino
    El viento lo señala…
    ¡Y la metralla!


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 28 Mayo 2022, 04:03

    320.


    NO HAN PASADO LOS AÑOS

    (España, 1936-19...)

    España arriba España sigue siendo mi espejo.
    30 años de paz.
    En él siempre me miro.
    Me encuentro cada día más joven, más dichoso.
    No tengo edad, como los muertos.


    Quieres decir que tienes
    la misma edad que cuando nos mataste.
    Eres un cementerio.

    Por la gracia de Dios estoy en gracia.

    Valle de los caídos.
    Muertos.
    Muertos.
    Y muertos.
    Archivador de muertos.
    Coleccionista de muertos.
    Museo de muertos.

    No me remuerde en nada la conciencia.

    Muertos.
    Un tremendo vacío.
    Un hoyo.
    Un hervidero de sangre fusilada.

    Aunque no he de morir el cielo me he ganado.


    Muertos.
    Sol y turistas y alegría y rey.

    Vive España por mí.
    Miradla.
    Éste es mi reino.


    Muertos.

    Por la gracia de Dios gobierno España.
    Soy mi mismo heredero.
    Españoles, yo os traje la victoria.


    Muertos.
    Estamos sin enterrar.
    Nos pisas todos los días.
    En el barro de tus botas
    se pegan todos tus muertos.
    Crujimos bajo tus plantas
    vivos, aunque vivos muertos.
    En verdad somos tu espejo.

    Soy el Mesías que esperaba España.
    He aquí mi paz, los años prometidos.


    .......................................Paz de los muertos.
    .......................................30 años de paz.
    .......................................Paz de los muertos.


    Heridos.
    Perdidos.
    Quemados.
    Llorados.
    Hundidos.
    Tundidos.
    Vejados.
    Muertos.

    .......................................30 años de paz.
    .......................................Paz de los muertos.


    En verdad, esta España arriba España
    sigue siendo mi espejo.


    Muertos.
    Muertos.
    Muertos.
    Pero los muertos,
    los muertos,
    los muertos
    levantan,
    levantan,
    levantan la mano los muertos.

    Lejos, allí, Machado,
    allí sigue enterrado.
    Un álamo escapado
    del Duero le da vela.
    Lo sigue allí velando.
    Yo bien claro lo dije
    y lo digo bien claro.

    Yo no estoy con vosotros.
    Mi mano
    no bajó de mis labios
    ni una sílaba sola
    para cantaros.
    Un día de Madrid
    yo le escuché a Machado:
    ..........Mis pies ya no me sirven,
    ..........pero tengo los brazos...

    Llovía muerte del cielo.
    Madrid se desangraba
    por los cuatro costados.
    Luego, se fue...
    Allí sigue
    bajo la tierra hablando.

    Ese que va a caballo,
    ese que no llegó nunca hasta Córdoba,
    ése eres tú.
    Ese que va en el viento
    bajo la luna negra, bajo la luna roja,
    ése eres tú.
    Esas cuatro palomas
    que van volando heridas en sus sombras,
    ésas son tú.

    ..........Asesinado por el cielo...
    ..........Dejaré crecer mis cabellos.
    ..........Con los animalitos de cabeza rota
    ..........y el agua harapienta de los pies secos.
    ..........Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
    ..........Asesinado por el cielo.


    Oigo una voz que grita: Federico.
    Por sobre los tejados: Federico.
    Por sobre los jardines: Federico.
    Por las torres tronchadas: Federico.
    Por las fuentes perdidas: Federico.
    Por los montes helados: Federico.
    Por los arroyos ciegos: Federico.
    Por la tierra excavada: Federico.

    - ¿Cómo, cómo fue?
    - Así.
    - ¡Déjame! ¿De esa manera?
    - Sí.
    El corazón salió solo.
    - ¡Ay, ay de mí!
    ¡Federico!

    Está en pie todavía.
    Todavía
    puede hablarse de él,
    puede pintarse su impasible rostro,
    su funeral, caído, yerto rostro de mármol,
    en una mar de sangre, allí plantado
    delante del azogue sangriento de un espejo,
    mirándose en su obra, contemplando
    su arriba España triste, muerta España
    comida de gusanos.
    Carlo Quattrucci lo ha pintado en Roma.
    Pudo pintarlo así, pudo pintarlo
    ya que a los 30 años todavía
    no han pasado los años.
    No, no han pasado.

    RAFAEL ALBERTI ( https://ca.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti_Merello )
    (En Desprecio y Maravilla, Roma, 1972)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Mayo 2022, 04:13

    Como te digo en otro lado, Lluvia, siempre respeto tu voluntad. En este caso, además, te estoy agradecido.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Mayo 2022, 04:16

    "Ese que va a caballo,
    ese que no llegó nunca hasta Córdoba,
    ése eres tú.
    Ese que va en el viento
    bajo la luna negra, bajo la luna roja,
    ése eres tú.
    Esas cuatro palomas
    que van volando heridas en sus sombras,
    ésas son tú."

    Magistral ALBERTI. Gracias, Pedro.

    Abrazos


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Mayo 2022, 07:42

    ¡NO A LA GUERRA!


    321 -  ABRAZA A SU ASESINO, de Mahmud Darwish
     
    Abraza a su asesino para lograr su clemencia: ¿te enfadarías mucho conmigo si sobreviviera? 
    Hermano… hermano: ¿qué he hecho para que me asesines? 
    Dos pájaros vuelan sobre nosotros, apunta hacia arriba. 
    Dispara tu infierno lejos de mí… ven a la choza de mi madre para que te prepare las habas.
     ¿Qué dices? ¿Qué dices? ¿No soportas mi abrazo ni mi olor? 
    ¿Estás cansado del miedo que me habita? 
    Entonces arroja ese revólver al río. ¿Qué dices?… 
    ¿Un enemigo en la ribera del río ha dirigido su metralleta hacia el abrazo? Entonces dispara contra el enemigo. 
    Escaparemos juntos de sus balas y escaparás de tu delito. 
    ¿Qué dices? ¿Me matarás para que el enemigo vuelva a su casa/nuestra casa y tú retornes al juego de la caverna?
     ¿Qué has hecho con el café de mi madre y de tu madre? 
    ¿Qué crimen he cometido para que me asesines, hermano? 
    No desataré la cuerda del abrazo. No te dejaré.






    http://www.poesiaarabe.com/abraza_darwish.htm


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Mayo 2022, 13:07

    ¡NO A LA GUERRA!

    322. EL CIELO NO PUEDE SOSTENER LA PIEDRA.
    Autor: RAMIZ ROVSHAN ( en Prometeo 96). Expone: P. LÓPEZ.

    Hey, muchacho que lanzas piedras al cielo
    - - - - - - - - - - El cielo no puede sostener la piedra
    Hijo mío, ¿qué le pasó a tu cabeza?
    ¿Quién te cortó el pelo de esa manera?
    Tus pantalones y tu chaqueta son más grandes que tú
    Mira, el cielo es más grande que tus ojos,
    Muchacho que lanzas piedras al cielo
    Sin embargo el cielo conserva las piedras que has lanzado
    Lamentando tu cabeza y tus ojos
    El cielo que sostiene en las manos las piedras lanzadas
    Te examinará durante años
    El cielo sostendrá las piedras por ti
    Lanzadas hasta que tu cabeza
    Calva se cubra de pelo
    Y tus ojos claros se empañen
    Comerás, te vestirás
    Crecerás, crecerás, hijo mío
    Tus ojos se harán más grandes al crecer
    Las lágrimas en tus ojos crecerán también
    Tus manos se harán más grandes cuando crezcas,
    Las piedras que lanzas al cielo crecerán también
    Si acaso tienes suerte en el mundo
    Y tu muerte es tardía
    Con las piedras puedes construir la cerca
    Y la casa en el mundo
    Si tu vida se prolonga como un arcoíris
    Colores varios caerán en tu poder
    Si un día tu tumba es cavada en el mundo
    Tal vez tu tumba de piedra caerá del cielo
    ...El muchacho en pie que lanza
    Piedras al cielo
    El cielo no guardará las piedras
    Ramiz Rovshan (Azerbaiján, 1946)


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    Mensaje por Maria Lua Dom 29 Mayo 2022, 13:21

    ¡NO A LA GUERRA!


    323 - ESPÉRAME, de Ali Ibraheem Safi
     

    No me queda más
    Que una guerra
    Una única guerra
    A perderla
    Para cerrar la puerta
    De mi vida.
     
    2
    Cada mañana
    Voy en busca de los cadáveres anónimos
    Y los entierro en mi cabeza.
    La misma tarde
    Les llamo a descansar,
    Mientras mis pesadillas
    Salen en busca de sus verdugos.
     
    3
    Los proyectiles que conté
    en mis pasadas guerras,
    son mis nefastos días,
    Aquellos que derrumbaron
    cerca de mí
    y no explotaron.
     
     
     
     *****************
     
     
     
    Ali Ibraheem Safi . Nació en la ciudad sureña de Basora – Irak. Huyó del país después de la primera guerra del golfo 1991. Vivió tres años en campamentos de refugiados. Desde 1994 vive en Noruega. Estudió historia de religiones en la universidad de Oslo 2010-2014. Tiene muchos textos literarios publicados en revistas especializadas. Algunos de sus poemas han sido traducidos al noruego, holandés y español. Publicó su primer poemario (Camisa desgarrada por la guerra, 2015). Tiene varios libros inéditos.






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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 30 Mayo 2022, 04:01

    324.


    RETORNOS DEL OTOÑO

    Nos dicen: Sed alegres.
    Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
    ni el más leve ruido de una lágrima.
    Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
    mas hay horas, hay días, hasta meses y años
    en que se carga el alma de una justa tristeza
    y por tantos motivos que luchan silenciosos
    rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos.
    Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
    de dobladas umbrías que pronto van a irse.
    Me miro a mí, me escucho esta mañana
    y perdido ese miedo
    que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
    me repito: Confiesa
    grita valientemente que quisieras morirte.
    Di también: Tienes frío.
    Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
    ¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
    Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
    que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?
    Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
    Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
    ¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
    diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba!
    Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
    No me culpéis. Ha sido
    la vuelta del otoño.

    RAFAEL ALBERTI ( https://ca.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti_Merello )
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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Mayo 2022, 08:04

    ¡NO A LA GUERRA!


    325 - BAGDAD, de SALAH HASSAN


     
    Bagdad
    ¿Eres una patria o un campo de tiro?
    ¿Eres un paisaje que hay de destruir
    o una escalera de víctimas
    que no se sacia de su muerte?
    Bagdad
    ¿Eres una cesta que se hunde
    y no se llena sino de vida?
    ¿Acaso es ésta tu fiesta
    o tu muerte?
    ¿Estos caramelos de fuego
    son para tus niños muertos
    o para la última fiesta de tu degollación?
    Entonces, muérete.
    Volvámonos adonde hemos venido,
    a los desiertos y al infinito
    esperando un nuevo profeta.


    **********************
    Traducción del árabe de Muhsin Al Ramli


    *************************
    SALAH HASSAN
    Poeta iraquí de la generación de los ochenta. Nació en Babilonia en 1960. Licenciado en Bellas Artes, abandonó su país en 1992. En la actualidad, reside en Holanda. Recibió el premio de poesía iraquí en 1992 y en premio Dunya de poesía holandesa en 1996. Es autor de varias obras de teatro y de poesía, entre ellas: Saliendo con averiada brújula e Inquietud babilónica.









    http://www.poesiaarabe.com/salah.htm


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