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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 16 Ago 2022, 03:30

    566.


    Oh las relucientes vestiduras,
    los relucientes vestidos:

    no imaginéis Su rostro
    ni Sus manos,
    no imaginéis
    cómo nos situaremos
    ante Él;

    recordad la nieve
    sobre el Hermón;

    no miréis abajo
    donde la genciana azul

    refleja su forma geométrica
    sobre el témpano-de-hielo;

    no os dejéis impresionar
    por la geometría de la perfección

    porque incluso ahora
    el imponente estandarte

    deja en sombra la cabeza del puente;
    hemos mostrado

    que podemos resistir;
    hemos vencido

    la frustración, la rabia,
    el fuego amargo de la destrucción;

    atras dejemos las ciudades en llamas
    (hicimos cuanto pudimos),

    hemos dado hasta no tener más que dar;
    compasión, ay, más que amor, es lo que dimos;

    habiendo dado todo, todo abandonemos;
    la compasión sobre todo abandonemos

    y sigamos ascendiendo
    hacia el amor - resurrección.

    H.D. (Hilda Doolittle) (https://www.airesdelibertad.com/t45978-h-d-hilda-doolittle-1886-1961#976035
    (De La floración de la vara (tercera parte de Trilogía)
    (Traducción de Natalia Carbajosa)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Ago 2022, 08:40

    ¡NO A LA GUERRA!




    567 - Los siete días del tiempo, de  Nouri Al Jarrah



    I
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    Ciego es tu poema
    y ciega es tu voz.
    El aire mece el llano y la hierba susurra al caído.
    El trigo se alza
    para ver el temblor de la colina.
    El cuello del cosechador es la herida del arado.
    Desde la cintura del Éufrates hasta la cueva de la sangre en el hombro del monte Qassioun.
    Los vehículos silban y pasan.
    Los vehículos aúllan.
    El peso de las cadenas deja sus huellas sobre el asfalto de los pueblos.
    Los vehículos ciegos arrojan ríos de lava sobre las fotos de familia.
    Las madres corren, enloquecidas, con los niños, de una pared a otra
    y esconden a la Virgen tras los jirones de las cortinas.
    Las paredes de adobe caen y las espigas del verano se corrompen.
    Un verano pasó. El siguiente se prepara.
    El viento insolente se llevó consigo otro verano elegante que sangra por el cuello.
    El cable en la mano del adolescente no se alargó.
    El abuelo en medio de la calle se levanta.
    No hay más jóvenes aquí.
    La muela de la muerte los masticó y los escupió detrás de la colina.
    Yo no escribo un poema: rompo mi mano contra el papel.

    II
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    ¿Quién se ha quedado aquí para desangrarse?
    ¿Quién se ha quedado aquí para leer lo que el horizonte escribió sobre las hojas
    y lo que dejó un poeta en el poema?
    Las nubes de los niños viajan
    y aparece la colina.
    Las imágenes se agitan, el crepúsculo en el ojo.
    El chico al que surcaron de largo las profundidades está tumbado, ensangrentado;
    espera la mano de su padre.
    Como el ocaso, las imágenes se ciernen sobre otras imágenes.
    La sonrisa de quien salió a recoger moras el verano pasado.
    El aturdimiento abraza al chico y lo devuelve, sonriente, a la mano de su padre.
    El horizonte está roto.
    Y la lluvia juega con los platos de los niños.
    El actor dijo: “Hasta hoy, carecía de voz,
    mi teatro se había enredado en el telón,
    robaron mi ropa los ladrones
    y mi voz estaba ausente, en un pozo.”
    Una muchacha dijo: “No tenía ojos
    y me convertí en una mariposa”.
    El deportista bramó: “Mi sangre es mi voz”,
    y arrolló al vehículo del grito en el paseo de la muerte.
    Entonces, el muchacho cambió el día por su sonrisa.
    En el huerto se cayó un planeta
    y la tierra de las delicias se quebró bajo pasos sangrientos.
    Al chico que se rompió la cabeza contra una roca, un campesino le dijo:
    “Ahora escucho el temblor del invierno en la rodilla”.
    Y ahora
    su cuerpo reposa en la bala del soldado.
    Llegó un camión que ayer transportaba sandías y hoy lleva
    a familias dormidas en mortajas rojas y a campesinos que se convirtieron en enterradores, y tumbas, tumbas, tumbas…
    En los rostros de los aldeanos de provincias se revelaban las sonrisas de los hombres.
    Hoy,
    los niños posan en las fotos
    enmascarados.
    Y la muerte pasa a buscarlos con su saco.

    III
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    En lo que queda del tiempo, el ocaso partió la cabeza de mi hermano;
    su sangre chorrea por mi ropa.
    Esta sangre ¿de quién es?
    Esta sangre ¿de quién es?
    Pide calma a las balas
    hasta que el poeta escriba su poema, abra las ventanas
    y lleguen los arrayanes a su cuerpo, que yace en el suelo.
    Hasta que una mujer recoja su ropa tendida,
    hasta que regrese un pájaro de la selva
    y el ojo pose su mirada en el cuerpo vivo de la mañana.

    IV
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    Esta sangre que brota del cadáver del día
    ¿de quién es? ¿Sangre de quién?
    La rodilla del tiempo está partida por la mitad.
    Y el aire se agita, es un temblor de hierba tras otro.
    Las imágenes son cuchillas que tragan quienes en ellas están detenidos.
    Los soldados se inclinan sobre los fusiles mientras vigila la muerte centinela.
    Un mártir que entregó a la tierra a otro mártir dijo:
    “Sé mi guía en el camino,
    no tardes mucho.
    Sé mi apoyo en el cuento cuando mientan los historiadores,
    Sé el dueño de la casa
    y detalla toda la historia:
    los ladrones encendieron el fuego en casa de mi padre,
    los ladrones robaron la mejilla de mi hermana y la mano de mi hermano,
    los ladrones mataron mis vacas y llevaron mis burros hasta el lago de la sangre,
    los ladrones saquearon la luna de verano
    y el corazón del viajero,
    los ladrones ataron a las hermanas pequeñas con las cuerdas del campo
    y rompieron sobre la piedra del pozo el cráneo del adolescente.
    Los ladrones mancillaron las cortinas del sueño
    y untaron con la sangre del alba los camisones de las jóvenes.
    Cuando cayeron los biombos, vi lo que vi, tu cara asesina llenaba mi cara.
    ¿Este soy yo
    o es mi enemigo?
    En el campo te grité y vimos cómo los días se cambiaban de ropa
    y el tiempo se escapaba de las manos.
    En el campo te grité y en la montaña grité
    y, en la ciudad, cuando bajamos,
    vi tus ojos extraviados.
    He aquí tu mano, que creció y se hizo áspera;
    se mancha con mi sangre.
    Salgo por una puerta y tú sales por otra,
    No soy tu imagen y tú no eres la mía.
    Te llamo:
    Ven y toma lo que has cogido
    y, con la mano tonta, dejo el hacha en la espalda y la oscuridad, en el abismo del corazón.
    Ven tú, que persististe en ser el hijo de mi madre
    y de mi padre,
    en ser mi hermana,
    y mi hija,
    en ser…
    mi funeral.
    Tú, que eres el dueño de la mano
    que jugó con los colores
    cerca de mi mano
    y juntos levantamos la piedra de la infancia sobre las agujas del tiempo.”

    V
    ¡Oh, ciego! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    ¿Por qué salgo de un cuento y entro en otro?
    Un poeta que vio a su madre en el lecho,
    desnuda
    y con la cara destrozada, dijo:
    “¿Esta es mi madre mañana o es un árbol seco?
    ¿Quiénes son estos dolientes que salen por la puerta de un minarete,
    y no de una taberna ni de una biblioteca?”
    Un poeta vio la estrella de la mañana sangrienta
    y dijo: “No recuerdo si es mi estrella”.

    Un poeta estuvo treinta años arrastrando una Cruz en un libro,
    transmitiendo a sus hermanos la idea de que el Cristo sufriente habita en su cabeza sufriente.
    Los ladrones que salieron de una fisura de la pared de la nada rompieron la página del aire
    y hundieron las ventanas en la muerte.
    Un poeta dijo: “¿A quién llegó mi poema?”
    ¿Las balas no han dejado a nadie vivo, salvo el silencio?
    Se alborota la ciudad chillona y el mártir lee su profesión de fe
    a un hermano que ya completó la suya,
    a una madre que a sus siete hijos dobló en un libro, y luego lo escondió temiendo el mal de ojo.
    Nadie más que tú.
    Nadie más que tú,
    este viernes y cada viernes, hasta que los siete días del tiempo se conviertan
    en escalas en la tierra, en escalas en el aire
    y en cada fracción de martirio que corresponde a cada mártir.
    Nadie más que tú.

    VI
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    Será sangre hasta que el ciego escriba su testamento y abra sus ventanas a la lluvia,
    hasta que entren los mártires y fumen sus últimos deseos,
    hasta que salga una mujer de un callejón
    ­-entre sus manos, un muchacho se rompe como una espiga-.
    Sangre en la ciudad, en las pequeñas aldeas de provincias de los pobres,
    sangre sobre los surcos del campesino, sobre el camino del tractor que atraviesa
    el cráneo de lo oculto y lee el futuro del día.
    Sangre que grita en una garganta dividida; el cuervo con sus alas gigantes golpea al hermano con la sangre del hermano,
    sangre sobre el deseo del transeúnte, sobre el fracaso del fugitivo, sobre la infamia del espectador,
    sobre el silencio del pensador que remueve sus ideas, moja sus frases con la sangre de los muchachos
    y después lee los cadáveres a la luz de la filosofía.
    Sangre sobre el ayer, el hoy y el mañana del asesino,
    sangre sobre el lecho de quien copula con su mujer a la fuerza, desoyendo su corazón herido,
    sangre en la cita de amor, en la agitación del paso apresurado,
    sangre en los platos de comida,
    sangre en la elocuencia de la voz,
    sangre en el estado de alerta del extranjero, en el aire del día,
    sangre en la palabra de amor,
    en la tristeza del viajero,
    en la huida a las aldeas que están detrás de las colinas,
    en las ventanas abandonadas y en el rayo roto.
    La sangre del hermano en el hacha del hermano.

    VII
    ¡Oh, poeta! Esta sangre ¿de quién es?
    Es sangre en la distancia. Se ve de cerca y de lejos.
    Sangre en la mirada y en la pena de quien mira.

    La madre graba su beso matutino sobre su frente fría:
    salió a alquilar una bicicleta y volvió sin cara,

    sangre en los radio de la bici y en la leche de la mañana,
    en el agua del mediodía y en los caballos del carro,
    sangre todo el día en las noticias del tiempo y en el cielo hambriento de la televisión.

    VIII
    ¡Oh, poeta! Esta sangre que corre en tu poema ¿de quién es?
    Las cuerdas de la ropa gotean y el ocaso extiende su tono rojizo sobre las casas.
    Los hermanos nacidos en este tiempo llenan el cielo con su grito.

    Nadie más que tú.
    Nadie más que tú.

    Sobre sus manos levantaron al más pequeño,
    y su mortaja es su voz.
    Su cuerpo convulso despertó la ira en la garganta del cantante.
    De ti y a ti.
    De ti y a ti.
    Sangre en la distracción del cruce, en las pecas del chico, en su sonrisa escolar, en el libro del profesor, en la pregunta de la mañana,
    sangre en la ronquera del adolescente, en el susurro del agua,
    sangre en los árboles que olvidan qué pasó, quién se cayó y quién gritó de dolor.
    Sangre en el manto del sol y en los hilos del día rotos como si fueran un cuerpo celeste desgarrado.
    Picadura de sangre, picadura de balas, picadura de voces hirientes
    y palabras atadas a cadenas de palabras.
    El ojo hundido
    en una imagen
    llora sangre.
    Coge esta imagen de mi ojo, coge la herida del ojo.
    El minarete se rompe y se cae en la primera sura del Corán.
    Y todo el día, todo el día,
    mis manos mojadas,
    mi pan mojado en sangre
    y mis palabras me miran.
    ¡Oh, ciego! Esta sangre que mancha tus manos y tus palabras ¿de quién es?
    Yo no escribo un poema: huelo la camisa para poder ver de nuevo*.




    *N. del T.: referencia al pasaje del Corán que narra cómo José ordenó enviar a su padre Jacob su camisa para que supiera que estaba vivo y pudiera recobrar, así, la vista.





    Traducción del árabe de Ahmad Yamani
    Revisión de Mónica Rebollar





    Nouri Al-Jarrah nació en Damasco, Siria, en 1956. Poeta y editor fundador de muchas revistas literarias en Beirut, Chipre, Londres y los Emiratos Árabes Unidos. Co-fundador de la reciente Asociación Alternativa de Escritores Sirios.

    Vive entre Londres y los Emiratos Árabes Unidos. Con su primer libro de versos publicado a comienzos de los años 80, se convirtió en parte de la nueva ola de la poesía en prosa, en la que ha sido una figura importante junto con Abbas Beydoun, Bassam Hajjar y Salim Barakat.

    Por todos los cambios por los que ha pasado su poesía, sobre todo en los cambios de ubicación, una cosa ha permanecido constante - la perspectiva infantil de una mirada directa, removiendo apariencias, dando un acceso muy personal a las preguntas de la poesía, el mundo, el amor y el tiempo.

    Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: El Niño, 1982; Niñez de una muerte, 1992; Un cristal oscuro, 1993; Jardines de Hamlet, 2003 y Obras Completas, 2 Volúmenes, 2008.

    Poems Banipal
    Lyrikline web Ocho poemas en árabe
    Un poema vallejoandcompany.com
    Sept jours (Poème) Europia.org/
    Voix Vives Montpellier Youtube Nouri al-Jarrah (Syrie).Traduction: Saleh Diab. Lu par Ghislain de Fonclare, Présentation: M Thion.
    Twitter
    Facebook Nouri Al-Jarrah






    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/25/News/AlJarrah.html


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ago 2022, 13:22

    ¡NO A LA GUERRA!

    568. A MIGUEL HERNÁNDEZ, ASESINADO EN LOS PRESIDIOS DE ESPAÑA.
    Autor: PABLO NERUDA , en Obras Completas. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    LLEGASTE a mí directamente del Levante. Me traías,
    pastor de cabras, tu inocencia arrugada,
    la escolástica de viejas páginas, un olor
    a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado
    sobre los montes, y en tu máscara
    la aspereza cereal de la avena segada
    y una miel que medía la tierra con tus ojos.

    También el ruiseñor en tu boca traías.
    Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo
    de incorruptible canto, de fuerza deshojada.
    Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora
    y tú, con ruiseñor y con fusil, andando
    bajo la luna y bajo el sol de la batalla.

    Ya sabes, hijo mío, cuánto no pude hacer, ya sabes
    que para mí, de toda la poesía, tú eras el fuego
    azul.
    Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,
    te escucho, sangre, música, panal agonizante.

    No he visto deslumbradora raza como la tuya,
    ni raíces tan duras, ni manos de soldado,
    ni he visto nada vivo como tu corazón
    quemándose en la púrpura de mi propia bandera.

    Joven eterno, vives, comunero de antaño,
    inundado por gérmenes de trigo y primavera,
    arrugado y oscuro como el metal innato,
    esperando el minuto que eleve tu armadura.

    No estoy solo desde que has muerto. Estoy con los que
    te buscan.
    Estoy con los que un día llegarán a vengarte.
    Tú reconocerás mis pasos entre aquellos
    que se despeñarán sobre el pecho de España
    aplastando a Caín para que nos devuelva
    los rostros enterrados.

    Que sepan los que te mataron que pagarán con sangre.
    Que sepan los que te dieron tormento que me verán
    un día.
    Que sepan los malditos que hoy incluyen tu nombre
    en sus libros, los Dámasos, los Gerardos, los hijos
    de perra, silenciosos cómplices del verdugo,
    que no será borrado tu martirio, y tu muerte
    caerá sobre toda su luna de cobardes.
    Y a los que te negaron en su laurel podrido,
    en tierra americana, el espacio que cubres
    con tu fluvial corona de rayo desangrado,
    déjame darles yo el desdeñoso olvido
    porque a mí me quisieron mutilar con tu ausencia.

    Miguel, lejos de la prisión de Osuna, lejos
    de la crueldad, Mao Tse-tung dirige
    tu poesía despedazada en el combate
    hacia nuestra victoria.
    Y Praga rumorosa
    construyendo la dulce colmena que cantaste,
    Hungría verde limpia sus graneros
    y baila junto al río que despertó del sueño.
    Y de Varsovia sube la sirena desnuda
    que edifica mostrando su cristalina espada.

    Y más allá la tierra se agiganta,
    la tierra
    que visitó tu canto, y el acero
    que defendió tu patria están seguros,
    acrecentados sobre la firmeza
    de RUSIA (*)y sus hijos.
    Ya se acerca
    la luz a tu morada.
    Miguel de España, estrella
    de tierras arrasadas, no te olvido, hijo mío,
    no te olvido, hijo mío!
    Pero aprendí la vida
    con tu muerte: mis ojos se velaron apenas,
    y encontré en mí no el llanto,
    sino las armas
    inexorables!
    · Espéralas! Espérame!

    (*) Originariamente ponía STALIN.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 17 Ago 2022, 04:13, editado 2 veces


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Ago 2022, 01:48

    569.


    LA MUERTE DE UN SOLDADO

    La vida se contrae y se espera a la muerte,
    como en una estación de otoño.
    El soldado cae.

    No se convierte en un personaje de tres días,
    imponiendo su separación,
    pidiendo ceremonia.

    La muerte es absoluta, sin conmemoración,
    como en una estación de otoño,
    cuando cesa el viento,

    cuando cesa el viento, y, sobre los cielos,
    las nubes, sin embargo,
    siguen su camino.

    WALLACE STEVENS ( https://www.airesdelibertad.com/t39336-wallace-stevens-1879-1955?highlight=Wallace+Stevens )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 17 Ago 2022, 07:38

    ¡NO A LA GUERRA!





    570 - Sobre la reflexión, de Nouri Al-Jarrah



    A un poeta griego


    Los invasores, que esperas fuera del poema,
    están detrás de ti, en la ciudad:

    el molinero hurtando cargas de grano,
    el que robó la rueda del templo,
    el comerciante con su resma de escrituras,
    el juez de manos grasientas,
    el abogado rabioso,
    el oficial de pulidas medallas,
    el soldado con una sombra en su labio
    delgado y desnudo en la cama de una extraña,
    el informante, el más vil,
    el que presenta informes en la tinta de la bandera.

    Los esperas en la ciudad alta,
    con tus himnos,
    con elevadas expectativas,
    con espuma en la boca de los portavoces,
    con balanzas de equilibrio seductor,
    con banderas de batalla,
    los invasores están detrás de ti
    en el bazar, en el castillo.

    Al-Hamidiya, ¿cómo hablarás
    a la medialuna del Ramadán este año?

    Los invasores, madres los esperan
    en campos con jarras de leche
    y padres llevan platos de comida
    y abuelas traen bordados.
    Los invasores, que despiertan los pensamientos de las mujeres
    y tornan el agua un ardiente goteo,
    atraviesan tus horas de vigilia
    y tu sueño.

    Así triunfa la imaginación sobre la ciudad,
    las nubes de humo sobre las montañas,
    los durmientes en la miel de las ideas triunfan
    sobre aquellos que golpean la sal
    y sobre vagabundos en la sangre de la noche;
    Cómo triunfa el soldado durmiente
    sobre el que se desvela,
    Cómo el cobarde que corre triunfa
    sobre el que no se rinde y se queda a sostener el muro.

    El orador vehemente, el político flexible,
    el cónsul escandaloso, todos cantan juntos
    a la danza del vientre esta noche,
    ¡Viva la patria!
    ¡Viva la patria!

    Nadie pide fotos de las víctimas,
    ni los nombres de los heridos y los desaparecidos.
    Lanzan muertos y heridos sobre carruajes
    Volcando sobre ellos ramilletes de laurel y bolsas de cebada.

    Los invasores, que esperas dentro del poema,
    en la sombra, están contigo en la médula de la ciudad.


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ago 2022, 13:04

    ¡NO A LA GUERRA!

    571. TODOS AQUÍ LLEGAMOS.
    Autor: ELVIO ROMERO, en POESÍAS COMPLETAS. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Todos y cada uno,
    todos aquí llegamos
    con un aire de sol y viento con paisajes,
    mordiendo un odio largo, largamente callado,
    y poco acostumbrados a este oficio de horror,
    de turbio fango.

    Pecho al calor abierto.
    Con cabellos hirsutos, puños, arterias, manos,
    trajinamos senderos de osamentas
    y uniformes amargos.

    Con un anochecer en las pupilas
    y un tanto fatigados
    de estampidos y muertes y tensiones,
    caminamos, vibramos y matamos.

    Rudo dolor de pueblo, ruda angustia
    de pueblo asesinado.
    Por eso vamos todos, cada uno,
    para poder vengarlo.

    Con un aire de sol y viento con paisajes,
    soñadores, osados, temerarios;
    con un sacudimiento de tierra descuajada
    y arada a fogonazos.


    _________________
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    Mensaje por Maria Lua Jue 18 Ago 2022, 07:58

    ¡NO A LA GUERRA!



    572 - El fin que se repite sin cesar, de Firas Sulaiman


    Especial para Prometeo



    ¿Qué hacen ellos en la guerra? Algunos muelen los huesos y los cráneos tan rápido como pueden para olvidar que se han vuelto asesinos; detrás de las murallas, detrás de los cadáveres de otros, disparan a otros cadáveres. Algunos se aprovechan de silencios tempestuosos para exprimir sus corazones sobre el suelo frío en una noche rajada que espera el día, que puede venir para atar lo que queda de venas y arterias a los alientos entrecortados de sus hermanos.
    Niños, mujeres y ancianos cuelgan de un agujero en la pared de aire que separa los frentes combatientes como algas colgando de barcos llenos de sangre.
    Al final, esto se repite sin cesar. Algunos observan aterrorizados la desintegración de los nombres y las cosas y dividen los arrepentimientos -¡por tantos números!-, luego los lanzan aleatoriamente. Al final, esto se repite sin cesar.
    Los vivos tratan de escupir, gritar hasta que sus tripas exploten en descomposición.
    Que la historia tenga sentido explota en errores fatales.
    Al final, esto se repite sin cesar. Todos esperan, serviles.

    Cada lado va armado con sus ataúdes.
    Cada lado es un recuerdo torpemente esbozado.

    ¿Será que los refugiados tienen que agradecerle a Dios que sus tiendas no tienen ventanas para ver el cielo arruinado?

    Aquellos que huyen de la muerte, quienes no han muerto todavía, viven como ecos en lugares que ya no existen, viven en el refugio sangriento de sus recuerdos.

    Dios se derrite como afilada herramienta fatal en manos ciegas.

    Cada texto sagrado, una barriga de males.  Cada interpretación, un asalto.

    Porque el dictador ve sólo su fotografía, y porque no suele ver su fotografía temblando, él no cree. Se sienta en el momento congelado pensando que él hace la historia. Al dictador no le faltan nacionalistas, aquellos que estabilizan lo que él ama ver –sólo su fotografía-. Ahora, cuando la fotografía tiembla, cada uno ve excepto él. No ve, no escucha, él sólo tiene sus engaños y órdenes. Pero la gente rasga tus fotos ahora, oh dictador.  El dictador sale de su burbuja/su momento, y cuando lo hace, pisa sólo para reprimir, refrenar, matar, representar el futuro en su pasado; si sale, sólo lo hace para representar su fin.

    Pero nosotros, quienes pensamos que el escenario fue preparado para nuestras voces, nuestros pies, advertimos ahora que fuimos sólo lentos caminantes en un largo corredor conduciendo hacia algún afuera. Los asesinos, quienes fueron y aún están entre nosotros, aquellos cuyas ingenuidades solíamos empujar con nuestros codos con un montón de arrogancia y una pequeña simpatía, ahora ocupan el espacio. Los asesinados y aquellos que serán asesinados, cuyos gritos y lamentos se elevarán más allá, quienes vienen de los agudos colores de la vida voltean el escenario patas arriba, mientras nosotros, en nuestro largo corredor, quienes solíamos pensar en salidas, estamos perdidos llorando ahora.

    Y su líder dijo, “es posible aplanar esta tierra de agujeros con cadáveres.”

    En este maldito Oriente, la nación también tiene un término de vida.

    En la guerra, la inutilidad que lucha por su pureza puede escapar del significado que la creó. La inutilidad va puramente hacia sí misma, arrastrando con ella asesinos y víctimas.

    En la guerra, cuando observas toda esta muerte, acaricia el hombro del cadáver sentado a tu lado; y si estás solo, acaricia tu propio hombro.

    En la guerra, puedes llamar al agujero en el tanque, una herida.

    En la guerra, el dolor no tiene armonía ni disonancia.


    Escribo aquí y ahora acerca de la guerra para alabar la paz.
    Escribo acerca de la guerra porque el país donde nací está ardiendo hasta el suelo, ya chamuscado.
    Como si escribir le recordara al futuro toda esta sangre que aún gotea de la memoria de guerras pasadas.
    Escribo sabiendo que la escritura no terminará con la desolación o la devastación.
    Escribo porque escribir es un acto de vivir en medio de los agonizantes.
    O para probar que nosotros los humanos seguimos equivocados y pecamos contra nosotros mismos y contra este pequeño planeta. Pero, también, perpetramos ofrendas a la poesía y a la paz.
    Somos los niños de la música y del lenguaje. ¿Podemos salvar a la Tierra de morir y dejar mensajes para quienes vienen a construir una vida con amor y paz?



    ********************************************************

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 Sulaiman02

    Firas Sulaiman es un poeta sirio
    con múltiples publicaciones en árabe incluyendo diversos libros de poesía y dos colecciones recientemente publicadas en inglés (Olvidando y Su espejo es un cazador desarmado), así como un libro por aparecer en español. También ha publicado un libro de relatos breves, un reciente libro de aforismos, ficción experimental y numerosos artículos, además de aparecer en varias antologías.

    La obra de Firas ha aparecido en inglés en Banipal, The Wolf, The Manhattan Review, 22 Magazine y Washington Square. Además, su poesía ha sido traducida al francés, rumano, español, sueco y croata. Actualmente vive con su esposa en Nueva York.

    -Tres poemas bilingües, inglés-español
    - Selección de poemas en inglés
    -Facebook




    Poeta sirio radicado en Nueva York. Ha publicado varias obras de poesía y narrativa, entre ellas: (Poesía) La ciudad en la que vivo está lejos (Damasco, 1989); Poesía de Damasco (1992); Pavimento (Damasco, 1992); Márgenes (Damasco, 1994); Ventana azul (Tortosa, 1999); Una mujer con espejo de cazador (Beirut, 2003); Olvido (Beirut, 2007) y Finalmente llegaron, pero en ataúdes (Cairo, 2019). Recientemente, ha publicado en inglés Forgetting (New York, 2016), Her Mirror is An Unarmed Hunter (New York, 2016) y Olvidando (Madrid, 2018)

    .En cuanto narrativa, ha publicado: (Cuentos) El peludo y el hombrecito (Damasco, 1996) y (Textos abiertos); En el borde y con el paso dado vuelta (Tortosa, 1999); Desenlaces rotos (2016, Italia, 2018) y Mi nombre como si fuera un referente equivocado (Suecia, 2017). Además su obra ha sido traducida a distintos idiomas: inglés, sueco, español, francés, rumano, croata e italiano.

    Sus abundantes colaboraciones en revistas, boletines y periódicos árabes y extranjeros, tanto en materia crítica como literaria son múltiples, por ejemplo: Al-Quds, Al-Arabi, Al Arabi Al-Jadid, Al-Nahar, Alex, Escrituras Contemporáneas, Revista de La Casa de la Poesía en Marruecos, Banipal, The Wolf, The Manhattan Review, 22 Magazine, Washington Square, Ambit, etc. Asimismo, ha sido invitado a festivales árabes e internacionales de poesía en Rumania, Nicaragua, Guatemala, Siria, Marruecos, EE.UU. Colombia y Suecia.


    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/27/News/Sulaiman.html


    https://www.revistaaltazor.cl/firas-sulaiman/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ago 2022, 13:21

    ¡NO A LA GUERRA!

    573. "LA CARTA EN EL CAMINO."
    Autor: PABLO NERUDA. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Adiós, pero conmigo
    serás, irás adentro
    de una gota de sangre que circule en mis venas
    o fuera, beso que me abrasa el rostro
    o cinturón de fuego en mi cintura.
    Dulce mía, recibe
    el gran amor que salió de mi vida
    y que en ti no encontraba territorio
    como el explorador perdido
    en las islas del pan y de la miel.
    Yo te encontré después
    de la tormenta, la lluvia
    lavó el aire y en el agua
    tus dulces pies brillaron como peces.

    Adorada, me voy a mis combates.

    Arañaré la tierra para hacerte una cueva
    y allí tu Capitán
    te esperará con flores en el lecho.
    No pienses más, mi dulce,
    en el tormento
    que pasó entre nosotros
    como un rayo de fósforo
    dejándonos tal vez su quemadura.
    La paz llegó también porque regreso
    a luchar a mi tierra,
    y como tengo el corazón completo
    con la parte de sangre que me diste
    para siempre,
    y como
    llevo
    las manos llenas de tu ser desnudo, mírame,
    mírame,
    mírame por el mar, que voy radiante,
    mírame por la noche que navego,
    y mar y noche son los ojos tuyos.
    No he salido de ti cuando me alejo.
    Ahora voy a contarte:
    mi tierra será tuya, yo voy a conquistarla,
    no sólo para dártela,
    sino que para todos,
    para todo mi pueblo.
    Saldrá el ladrón de su torre algún día.
    Y el invasor será expulsado.
    Todos los frutos de la vida
    crecerán en mis manos
    acostumbrados antes a la pólvora.
    Y sabré acariciar las nuevas flores
    porque tú me enseñaste la ternura.
    Dulce mía, adorada,
    vendrás conmigo a luchar cuerpo a cuerpo
    porque en mi corazón viven tus besos
    como banderas rojas,
    y si caigo, no sólo
    me cubrirá la tierra
    sino este gran amor que me trajiste
    y que vivió circulando en mi sangre.
    Vendrás conmigo,
    en esa hora te espero,
    en esa hora y en todas las horas,
    en todas las horas te espero.
    Y cuando venga la tristeza que odio
    a golpear a tu puerta,
    dile que yo te espero
    y cuando la soledad quiera que cambies
    la sortija en que está mi nombre escrito,
    dile a la soledad que hable conmigo,
    que yo debí marcharme
    porque soy un soldado,
    y que allí donde estoy,
    bajo la lluvia o bajo
    el fuego,
    amor mío, te espero.
    Te espero en el desierto más duro
    Y junto al limonero florecido,
    en todas las partes donde esté la vida,
    donde la primavera está naciendo,
    amor mío, te espero.
    Cuando te digan: 'Ese hombre
    no te quiere", recuerda
    que mis pies están solos en esa noche, y buscan
    los dulce pequeños pies que adoro.
    Amor, cuando te digan
    que te olvidé, y aun cuando
    sea yo quien lo dice,
    cuando yo te lo diga,
    no me creas,
    quién y cómo podrían
    cortarte de mi pecho
    y quién recibiría
    mi sangre
    cuando hacia ti me fuera desangrando?
    Pero tampoco puedo
    olvidar a mi pueblo.
    Voy a luchar en cada calle,
    detrás de cada piedra.
    Tu amor también me ayuda:
    es una flor cerrada
    que cada vez me llena con su aroma
    y que se abre de pronto
    dentro de mí como una gran estrella.

    Amor mío, es de noche.

    El agua negra, el mundo
    dormido, me rodean.
    Vendrá luego la aurora,
    y yo mientras tanto te escribo
    para decirte: “Te amo’.
    Para decirte ”Te amo, cuida,
    limpia, levanta,
    defiende
    nuestro amor, alma mía.
    Yo te lo dejo como si dejara
    Un puñado de tierra con semillas.
    De nuestro amor nacerán vidas.
    En nuestro amor beberán agua.
    Tal vez llegará un día
    en que un hombre
    y una mujer, iguales
    a nosotros,
    tocarán este amor y aún tendrá fuerza
    para quemar las manos que lo toquen.
    Quiénes fuimos? Qué importa?
    Tocarán este fuego
    y el fuego, dulce mía, dirá tu simple nombre
    y el mío, el nombre
    que tú sola supiste porque tú sola
    sobre la tierra sabes
    quién soy, y porque nadie me conoció como una,
    como una sola de tus manos,
    porque nadie
    supo cómo, ni cuándo
    mi corazón estuvo ardiendo:
    tan sólo
    tus grandes ojos pardos lo supieron,
    tu ancha boca,
    tu piel, tus pechos,
    tu vientre, tus entrañas
    y el alma tuya que yo desperté
    para que se quedara
    cantando hasta el fin de la vida.

    Amor, te espero.

    Adiós, amor, te espero.

    Amor, amor, te espero.

    Y así esta carta se termina
    sin ninguna tristeza:
    están firmes mis pies sobre la tierra,
    mi mano escribe esta carta en el camino,
    y en medio de la vida estaré
    siempre
    junto al amigo, frente al enemigo,
    con tu nombre en la boca
    y un beso que jamás
    se apartó de la tuya.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 19 Ago 2022, 02:56

    574.


    TERMÓPILAS

    De vuelta al hotel, al contemplar cómo se suelta y cepilla
    su pelo castaño frente a la ventana, perdida en sus propios
    pensamientos, con la mirada en otra parte, por algún motivo
    me acuerdo de aquellos lacedemonios sobre los que escribió Herodoto,
    cuyo deber era defender las Puertas ante el ejército persa.
    Y las defendieron. Durante cuatro días. Antes, sin embargo,
    ante la incredulidad del propio Jerjes, los soldado griegos
    se sentaron despreocupadamente por fuera del muro
    de troncos cortados, las armas apiladas,
    peinando y repeinando sus largos cabellos, como si se tratara
    simplemente de otro día más de campaña.
    Cuando Jerjes quiso saber qué significaba aquella exhibición,
    le dijeron: Cuando estos hombres van a perder la vida
    quieren que sus cabezas estén hermosas.
    Ella posa el cepillo de mango de hueso y se acerca
    aún más a la ventana y a la decreciente luz de la tarde. Algo,
    un movimiento o un crujido, llega desde abajo y ha atraído
    su atención. Una mirada, y se desentiende de ello.

    RAYMOND CARVER
    ( https://www.airesdelibertad.com/t31101-raymond-carver-1938-1988?highlight=Raymond+Carver )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Ago 2022, 14:03

    ¡NO A LA GUERRA!

    575. «Elegía primera».A Federico García Lorca
    . (*) Autor: MIGUEL RERNÁNDEZ, en OBRAS COMPLETAS, Losada. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
    y en traje de cañón, las parameras
    donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
    y llueve sal, y esparce calaveras.

    Verdura de las eras,
    ¿qué tiempo prevalece la alegría?
    El sol pudre la sangre, la cubre de asechanzas
    y hace brotar la sombra más sombría.

    El dolor y su manto
    vienen una vez más a nuestro encuentro.
    Y una vez más al callejón del llanto
    lluviosamente entro.

    Siempre me veo dentro
    de esta sombra de acíbar revocada,
    amasado con ojos y bordones,
    que un candil de agonía tiene puesto a la entrada
    y un rabioso collar de corazones.

    Llorar dentro de un pozo,
    en la misma raíz desconsolada
    del agua, del sollozo,
    del corazón quisiera:
    donde nadie me viera la voz ni la mirada,
    ni restos de mis lágrimas me viera.

    Entro despacio, se me cae la frente
    despacio, el corazón se me desgarra
    despacio, y despaciosa y negramente
    vuelvo a llorar al pie de una guitarra.

    Entre todos los muertos de elegía,
    sin olvidar el eco de ninguno,
    por haber resonado más en el alma mía,
    la mano de mi llanto escoge uno.

    Federico García
    hasta ayer se llamó: polvo se llama.
    Ayer tuvo un espacio bajo el día
    que hoy el hoyo le da bajo la grama.

    ¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
    Tu agitada alegría,
    que agitaba columnas y alfileres,
    de tus dientes arrancas y sacudes,
    y ya te pones triste, y sólo quieres
    ya el paraíso de los ataúdes.

    Vestido de esqueleto,
    durmiéndote de plomo,
    de indiferencia armado y de respeto,
    te veo entre tus cejas si me asomo.

    Se ha llevado tu vida de palomo,
    que ceñía de espuma
    y de arrullos el cielo y las ventanas,
    como un raudal de pluma
    el viento que se lleva las semanas.

    Primo de las manzanas,
    no podrá con tu savia la carcoma,
    no podrá con tu muerte la lengua del gusano,
    y para dar salud fiera a su poma
    elegirá tus huesos el manzano.

    Cegado el manantial de tu saliva,
    hijo de la paloma,
    nieto del ruiseñor y de la oliva:
    serás, mientras la tierra vaya y vuelva,
    esposo siempre de la siempreviva,
    estiércol padre de la madreselva.

    ¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,
    pero qué injustamente arrebatada!
    No sabe andar despacio, y acuchilla
    cuando menos se espera su turbia cuchillada.

    Tú, el más firme edificio, destruido,
    tú, el gavilán más alto, desplomado,
    tú, el más grande rugido,
    callado, y más callado, y más callado.

    Caiga tu alegre sangre de granado,
    como un derrumbamiento de martillos feroces,
    sobre quien te detuvo mortalmente.
    Salivazos y hoces
    caigan sobre la mancha de su frente.

    Muere un poeta y la creación se siente
    herida y moribunda en las entrañas.
    Un cósmico temblor de escalofríos
    mueve temiblemente las montañas,
    un resplandor de muerte la matriz de los ríos.

    Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
    veo un bosque de ojos nunca enjutos,
    avenidas de lágrimas y mantos:
    y en torbellino de hojas y de vientos,
    lutos tras otros lutos y otros lutos,
    llantos tras otros llantos y otros llantos.

    No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
    volcán de arrope, trueno de panales,
    poeta entretejido, dulce, amargo,
    que al calor de los besos
    sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
    largo amor, muerte larga, fuego largo.

    Por hacer a tu muerte compañía,
    vienen poblando todos los rincones
    del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
    relámpagos de azules vibraciones.
    Crótalos granizados a montones,
    batallones de flautas, panderos y gitanos,
    ráfagas de abejorros y violines,
    tormentas de guitarras y pianos,
    irrupciones de trompas y clarines.

    Pero el silencio puede más que tanto instrumento.

    Silencioso, desierto, polvoriento
    en la muerte desierta,
    parece que tu lengua, que tu aliento,
    los ha cerrado el golpe de una puerta.

    Como si paseara con tu sombra,
    paseo con la mía
    por una tierra que el silencio alfombra,
    que el ciprés apetece más sombría.

    Rodea mi garganta tu agonía
    como un hierro de horca
    y pruebo una bebida funeraria.
    Tú sabes, Federico García Lorca,
    que soy de los que gozan una muerte diaria.

    Miguel Hernández


    (*) Ayer se cumplieron 86 años del asesinato en una calzada de Granada de Federico García Lorca, a manos de un grupo Fascista.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 19 Ago 2022, 14:49

    ¡NO A LA GUERRA!




    576. Libertad, de Firas Sulaiman




    En medio de un extraño arrobamiento
    hablábamos sobre la libertad
    mi madre remendaba
    los calcetines de mi hermano menor
    de repente estalló la guerra
    todo se volvió escombros
    excepto los calcetines de mi hermano
    que quedaron colgando
    del tendedero como una
    bandera



    *********************


    ***En este poema, Firas Sulaiman  retrata una explosión que trae abajo su casa.




    https://revistacantera.com/resumen-de-la-alegria/sulaiman/


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Ago 2022, 14:02

    ¡NO A LA GUERRA!

    577. "A GALOPAR"
    . Autor: RAFAEL ALBERTI. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Las tierras, las tierras, las tierras de España,
    las grandes, las solas, desiertas llanuras.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo,
    al sol y a la luna.

    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!
    A corazón suenan, resuenan, resuenan,
    las tierras de España, en las herraduras.

    Galopa, jinete del pueblo
    caballo de espuma
    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

    Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
    que es nadie la muerte si va en tu montura.
    Galopa, caballo cuatralbo,
    jinete del pueblo
    que la tierra es tuya.

    ¡A galopar,
    a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar!

    Cúbreme, amor, el cielo de la boca

    Cúbreme, amor, el cielo de la boca
    con esa arrebatada espuma extrema,
    que es jazmín del que sabe y del que quema,
    brotado en punta de coral de roca.

    Alóquemelo, amor, su sal, aloca
    Tu lancinante aguda flor suprema,
    Doblando su furor en la diadema
    del mordiente clavel que la desboca.

    ¡Oh ceñido fluir, amor, oh bello
    borbotar temperado de la nieve
    por tan estrecha gruta en carne viva,

    para mirar cómo tu fino cuello
    se te resbala, amor, y se te llueve
    de jazmines y estrellas de saliva!

    La niña rosa, sentada

    La niña rosa, sentada.
    Sobre su falda,
    como una flor,
    abierto, un atlas.
    ¡Cómo la miraba yo
    viajar, desde mi balcón!
    Su dedo, blanco velero,
    desde las islas Canarias
    iba a morir al mar Negro.
    ¡Cómo la miraba yo
    morir, desde mi balcón!.
    La niña, rosa sentada.
    Sobre su falda,
    como una flor,
    cerrado, un atlas.
    Por el mar de la tarde
    van las nubes llorando
    rojas islas de sangre.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 20 Ago 2022, 14:19

    ¡NO A LA GUERRA!



    578. Soy mi invitado tardío, de Firas Sulaiman




    Pensaré de mí
    que soy mi guardia ciego, de viejo
    me acordaré de mí,
    soy mi amigo olvidando mi nombre cuando
    me halaga,
    me amaré,
    soy mi madre en otro continente
    preguntando qué come ahora mi hijo flaco y
    llorando,
    confiaré en mí,
    soy mi aprendiz que nada aprende,
    me reiré de mí,
    soy el invitado tardío que nada se perdió,
    simpatizaré conmigo,
    soy mi enemigo, quien está perdiendo,
    me mataré
    cada vez que me pongan atención
    soñaré conmigo
    tan tremendo y real como algo
    que nunca sucedió


    *************************************




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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 21 Ago 2022, 04:19

    579.


    LOS BOMBARDEROS

    Nosotros somos América.
    Somos los que rellenan los ataúdes.
    Somos los tenderos de la muerte.
    Los envolvemos como si fuesen coliflores
    La bomba se abre como una caja de zapatos.
    ¿Y el niño?
    El niño decididamente no bosteza.
    ¿Y la mujer?
    La mujer lava su corazón.
    Se lo han arrancado
    y se lo han quemado
    y como último acto
    lo enjuaga en el río.
    Este es el mercado de la muerte.
    ¿Dónde están tus méritos,
    América?

    ANNE SEXTON
    ( https://www.airesdelibertad.com/t31347-anne-sexton-1928-1974?highlight=Anne+Sexton )

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    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ago 2022, 07:54

    ¡NO A LA GUERRA!



    580  - Porque estoy... de Firas Sulaiman


    Porque estoy aburrido juego con el

    cadáver del futuro en la habitación

    mal iluminada del lenguaje y porque estoy

    más deprimido que el polvo después de una

    masacre puedo verme en el

    mercado de hortalizas, en mi mano

    un ala de lechuga esmeralda una

    frase que nadie puede usar.




    http://veronicaaranda.blogspot.com/2016/07/tres-poemas-de-firas-sulaiman-siria.html







    Última edición por Maria Lua el Lun 22 Ago 2022, 12:42, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 14:50

    ¡NO A LA GUERRA!

    581. VENGO HERIDO
    . Autor: EMILIO PRADOS. POESIA COMPLETA 1. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Vengo del agua del río
    y vengo herido
    al agua del mar:
    ¡al agua del mar!

    Por las aguas de la muerte
    bajos sus quebrados puentes,
    Por los puentes de la luna,
    vengo de noche y a oscuras
    al agua del mar:
    ¡al agua del mar!

    A las aguas de la oliva
    donde la guerra se olvida.
    A las orillas del sol
    donde se olvida el dolor.
    Al agua del mar:
    ¡al agua del mar!

    A las aguas del mar iré
    y me curaré.

    Solo en el agua del mar
    me podré curar.

    Vengo del agua del río
    y vengo herido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Ago 2022, 01:20

    ÍNDICE DE AUTORES DESDE LA A A LA M , EN PÁGINA 7


    N

    - NAIM ARAIDI
        -  Y muchas naciones. (Nº 393)

    - NAMA ABDALLA
        - Media bala es suficiente ( Nº 742)
        - Esquina (Nº 745)

    - NAJWAN DARWISH
    - Elegía de un niño asesinado. (Nº 214)

    - NAZIK AL MALAIKA

        - Calendario de la guerra (Nº 251)
        - La bailarina apuñalada (Nº 261)

    - NERUDA, PABLO
         - Las furias y las penas (Nº 43)
         - Explico algunas cosas - extracto-  (Nº 94)
        - Bombardeo (Nº 231)
         - Paisaje después de una batalla (Nº 232)
        -  La noche del soldado (Nº285)
        - A M. Hernández, asesinado en los presidios de España. (Nº 568)
        - La carta en el camino (Nº 573)

    -  NGUYEN PHAN QUE MAI
        - Mi madre ( Nº 331)
        - El poema que aún no puedo nombrar (Nº 725)
        - Hogar Tierra (Nº 729)

    - NIEMÖYER, MARTÍN
         - Primero vinieron ( Nº 28)

    - NOGUERA, LUÍS ROGELIO
    - Un rostro humano. (Nº 221 Bis)
    - Ah, Kinich Kakmo. Nº 224)

    - NORCLIFFE, JAMES
        - Cómo vestirse para la paz (Nº 326)

    - NOUR:
     
      - Una luz que resiste la oscuridad. (Nº 290)

    - NOURI AL JARRAH.
        - Los siete dias del tiempo (Nº 567)
        - Sobre la reflexión (Nº 570)


    O

    - OCEAN VUONG
        - ACción de Gracias, 2006 (Nº 656)
       - De cabeza (Nº 659)
       - Rompehogares (Nº 662)


    - ODIO, EUNICE

        - Nube y cielo Mayor. (Nº 278)

    - ODIA OFEIMUN
    - Después del golpe. (Nº 279)


    - OPERÉ, FERNANDO
        -"Haz el amor y o la guerra." (Nº 768)

    ORWEL, GEORGE
        - El soldado italiano me extendió su mano. (Nº 583)
        - Memorias de Blitz. (Nº 585)

    - OSPINA, WILLIAM
        - España, 1939. (Nº 492)
        - Lo que decían las canciones de aquellos años. (Nº 495)
        - Chile. (Nº 504)
        - Pax. (Nº 507)
        - Alepo (Nº 510)
        - Apollinaire canta una canción de fiebre ( Nº 816)

    - OTERO, BLAS DE 
    color=#000000]     - Fidelidad (Nº 6)[/color]
         - En el nombre de España, Paz (Nº 10)
         - Me llamarán (Nº 40)
        - Cuando digo... (N 275)
         - Por venir (Nº 669)
        - En el principio (Nº 673)
        - Serenen (Nº 758)

    - OWEN, WILFRED
         - "Dulce et decorum est" (Nº 27)
         - El centinela (Nº 86)
         - Las posibilidades (Nº 117)
         - Amor mayor (Nº 149)
         - Discapacitado (Nº 154)

    P

    - PACHECO, JOSÉ EMILIO
        - Las voces de Tlatelolco. (Nº 630)

    - PALOMARES, RAMÓN
    - Que tiemblen las culebras enemigas. (Nº249)

    - PALOP, J.A.
         - Necesito tiempo (Nº 81)

    - PARCERISAS, FRANCESC
    - Alemania, final de la 2ª Guerra Mundial. (Nº 201)

    - PARÍS, NURIA
       - Credo (Nº 775)

    - PASTERNACK, BORIS
    - El cuento horrible (Nº 11)

    - PAZ, OCTAVIO
    - No pasarán. Fragmento (Nº 250)=#ff0033]

    - PERELLANO CASTRO, ARTURO

       - Americana (Nº 703)

    - PÉREZ, LUIS
    - No a la guerra (Nº 403)

    - PÉREZ VALIENTE, SALVADOR
        - Deliberado homenaje a R.A. (Nº 621)

    PERI ROSSI, CRISTINA.
       - Antes del cese del fuego (Nº 855)
       - Ninguna palabra nunca (Nº 857)
        - Y vino un periodista de no sé dónde. (Nª 859)
        - Compañera no tengo, no señor. (Nº 861)
        - La Momia. (Nº 863)
        - El cementerio de los sueños. (Nº 865)  
        - Madrid, 11 de Marzo (Nº 868)

    - PHYLLIS WEBB
        - Reporte de la Cárcel. (Nº 524)

    - PIETERSE, COSMO
    b]   - Canción. Nosotros cantamos. (Nº 175)[/b]

    -PINSKY, ROBERT
    - Meditaciones estúpidas sobre la paz (Nº 288)

    - PÔT KHORTO, JAN
         - Poemas pensados en la cárcel (Nº 29)

    - PRADOS, EMILIO
    - Fragmento de Carta. (Nº 245)
    - Granada y Málaga. Romance fronterizo (Nº 252).
    - Romance de El Desterrado  (Nº 270)
    - Llegada ( a F.G.L.) (Nº 277)
    - Ciudad sitiada. (Nº340)
    - La Ciudad (Nº 522)
    - Una paloma. (Nº 532)
    - ¿Cuando volverán? (Nº 550)
    - Vengo Herido (Nº 581)
    - Primavera. (Nº 730)
       - Me asomé, lejos, a un abismo (Nº 7729
       - Canción del dormido en la yerba. (Nº 777)

    - PUCHE, ELIODORO
        - "Te diría..." (Nº 283)
        - "Paisaje." (Nº 329)

    - PUDNEY, JOHN
         - Tumbas (Nº 8 ) 
    [/b]

    - PUEBLA, CARLOS
        - Que pare un momento el son ( Nº 449)

    - PUJANTE, DAVID
        - La renuncia del soldado. (Nº 531)

    Q

    - QUASIMODO, SALVATORE
         - Milán, agosto de 1943 (Nº 109)

    - QUEVEDO, FRANCISO DE 
         - "Tú, ya, oh ministro, ... (Nº 62)
        - "Al Rey Felipe III." (Nº 805)

    R


    - RAD-AD ZAMIL
         - Nubes. (Nº 426)

    - RACHID BOUDJEDRA
        - Los Cuervos. (Nº 338)

    - RAMIZ ROVSHAN
        - El cielo no puede sostener la piedra (Nº 322)

    - RANDALL, MARGARET
        - Ella sabe. (Nº 410)

        - Sobrevolando este nido generoso (Nº 425)
        - El verbo romper. (427)
        - Contra la atrocidad (Nº 431)
        - La gran ola de Hokusai.(Nº 438)
        - Historias que pierden el final (Nº 441)
        - Sobre abundancia de y (Nº 445)

    RASHIDAH ISMAILI ABUBAKR
      -Hoy es un día en que los poemas (Nº 1430)

    - RECAREDO SILABO BOTURU
        - África. (Nº 608)
        - Libertad (Nº 612)

    - RENDÓN, LUIS EDUARDO
        - Paz. (Nº 512)


    REXROTH, KENNETH
    - Yo (Nº 1436)


    - RIGAUD APOLLÓN, MARLENE
        - Mundos (Nº 698)
        - En el país de los sueños y las mentiras (Nº 710)

    - RISCO, RENÉ DEL
        - Palabras para Euridice ( Nº 624)
        - La amiga de la guerra (Nº 628)
        - Carta de amor y de guerra (Nº 632)
        - Oda gris por el soldado invasor. (Nº 636)
        - Ofrenda lamentable a un general invasor (Nº 643)
        - Por todos nuestros muertos (Nº 739)
        - Palabras para invasores ( Nº 746)

    - RIVERO, MARIO:
        - Guerra ( Nº 870)

    - ROBLES, FRANCISCO
         - No a la guerra (Nº 85)
         - Romper una lanza (Nº 138)

    - ROCA, JUAN MANUEL
        - Carta del Soldado Desconocido (Nº 312)
        - Señal de cuervos (Nª 875)
        - Arenga de uno que no fue a la guerra. (Nº 877)

    - RODARI, GIANNI
          - Hay cosas que hacer todos los días (Nº 5)

    - ROJAS, GONZALO
        - Sebastián Acevedo (Nº 622)

    - ROMANO DE SANT´ANNA, ALFONSO
        - Los hombres aman la guerra (Nº 362)[/color]

    - ROMAY, BERNARDO
        - La llegada de los moros, (Nº 678)

    - ROMERO, ELVIO
        - Causa Cautiva (Nº 354)

        - Aguafuerte (Nº 437)
        - Los héroes de la muerte (Nº 440)
      - Las palabras no cuentan (Nº 460)
       - Elegía Primera.
        - Estampa. (Nº482)
       - Soldados de la aurora I - II (Nº 488)
        - Presento a Tacaxi, I. (Nº 497)
        - Soldados de la Aurora, III - IV (Nº. 503)
        - Canción del combatiente. (Nº 506)
        - Presento a Tacaxi II. (Nº520)
        - Hospital de campaña. (Nº 538)
        - Presento a Tacaxi III (Nº 541)
        - Canción de un niño en retaguardia (Nº 553)
        - Todos aquí llegaron (Nº 571)
        - La marcha de Juan Ramón ( Nº 590)
        - Rapsodia de la amistad. (Nº 611)
        - Del trigal se levanta la esperanza, hijo mío (Nº 640)
        - Los héroes en la muerte (Nº 646)
        - Con levedad de Requiem (Nº 661)
        - Fraternidad del fusil  (Nº 686)

    - RONDÓN, FERNANDO.
        - Lía Fail ( Nº 412)

    - ROSELLÓ-PÒRCEL, BARTOMEU
     - A Mallorca, durante la Guerra Civil (Nª 198 )

    - ROZHDÉSTVENSKY, ROBERT
         - Un concierto ( Nº 159)



    - RUYKESER, MURIEL 
      - Carta al frente (Nº 616)

    - RYUICHI TAMURA
        - Cuatro mil días y noches. (Nº303

    S

    - SAADI YUSUF

        - A unos visitantes occidentales (N 206)

      "América. América. " (Nº 468/471)

    - SABATO, ERNESTO
        - Carta para la Paz (Nº 773)

    - SABINES, JAIME
        - Tlaltelolco. (Nº 882)

    - SADAKO KURIHARA
         - Umashimenkana (Nº 102)
         - Cuando decimos Hiroshima (Nº 106)

    - SALAH HASSAN
        - Bagdad ( Nº. 325)
       - Vieja canción acerca de la planicie. (Nº 473)

    - SALCEDO, RAFAEL
        - Ejercicio nº 39. (Nº 561)

        - Ejercicio Nº 43 (Nº 895)

    - SALIM JABRAN
        - A Sartre (Nº 786)
        - Puedo sonreír (Nº 789)

    - SALKA EMBAREC
        - Soy el Sahara ( Nº589)

    - SALMAN DAHUD.
        - Bajo el embargo. (Nº 411)

    - SALOMÓN, REY
        - Proverbios 17,1 (Nº 752)


    - SAMIH AL QASIM
         - En el Siglo XX (Nº 793)
         - Gritaré (Nº 796)
        - Documento de identidad ( Nº 800)
        - A todos los hombres elergantes de la ONU (Nº 803)
        - El sacre de Quraish ( Nº 808)
        - Así. (Nº 811)
        . Carta desde el Zoco de los cesantes ( Nº 814)
        - Porque nosotros (818)
      - Billetes de viaje ( Nº 821)
        -  Canciones de los caminos( Nº 828)


    - SÁNCHEZ, MANUEL
        - Que los sabios escuchen. (Nº 823)
        - Nos tratan como a idiotas (Nº. 850)

    - SANDILE DIKENI
        - Canción de cuna de los trabajadores africanos (Nº 539)

     - SANKICHI TÖGE

         - 6 de Agosto (Nº 98)

    - SARGON BULUS
        - Retrato del Iraquí de los últimos tiempos. (Nº 311)


    - SASSOON, SIEGRIEF
        - Antes de la Batalla (Nº 454)
      - El Refugio. (Nº 463)
       - Represión de experiencias de Guerra (Nº 464)
       - Preludio. (Nº 467)
       - El General. (Nº 467)

       - Después. (Nº 477)
        - Antes del Día. (Nº 480)
       - Héroe (Nº 483)
        - Cómo morir. (Nº 486)
        -  En el rosado- (Nº 489)

    - SASTRE, ELVIRA
        - Bravo, Zeus (Nº 540)



    - SEATTLE, JEFE INDIO
      - Carta del Jefe indio... (Nº 615)

    - SELVA, SALOMÓN DE LA 
         - Heridos (Nº 113)
        - Granadas (Nº 131)

    - SERHIY ZHADAN
         - Toma sólo lo mas importante (Nº 63)


    - SERRANO PLAJA, ARTURO
        - ¡Aquí no llora nadie! (Nº 707)
        - Con la luz más profunda (Nº 711)
        - Esa voz humillada. (Nº 715)

    - SEXTON, ANNE
    Los bombarderos (Nº 579)

    - SHAILIA PATEL
        - Nada sucedió (Nº 271)
        - Villanilla en tiempo de Jacaranda (Nº 721)

    - SHAUGHNESSY, LORNA
        - Viernes Santo de 1998. (Nº 485)

    - SHERMAN, PEARL
       - El Poema en tiempo de Guerra. ( Nº 181)

    - SIDI M. TALEBBUIA
         - Biografía de un Saharaui  cualquiera (Nº 128)
        - La patria refugiada (Nº 591)
        - La libertad (Nº 593)

    - SILVA, JOSÉ ASUNCIÓN.
        - El recluta (Nº 880)

    - SIMIC, CHARLES
        - Motel Paraíso. (Nº 545)
        - Momento heróico (Nº 548)
        -Felicidad. (Nº 551)
        - Debe haber sido en 1944. (Nº 916)
    - El lugar (Nº 1437)

    - SIMPSON, LOUIS
         - Muertos de guerra (Nº 19)
         - La batalla (Nº 137)

    - SMITH, PATTY
        - Ruina inimaginable con geometría parpadeante. (Nº 516)

    - SPENDER, STHEFEN
        - Pesanmientos durante un ataque aéreo. (Nº 238)

    - STEAD, C. K.
        - En ese país (Nº 209)


    - STIJN STREUVEL
        - Comentario - La Vanguardia (Nº474)


    - SUHEIR HAMMAD
         - Lo que haré (Nº 623)

    - SUJATA BHAT
        - Ajo en tiempo de guerra y de paz. (Nº 443)

    T

    - TABAN LO LIYONG
        - Abandonado a atender la tumba (Nº 356)

        - "Las maldiciones de la viuda Acho." (Nº 359)

    - TABAR BECRI:
        - Amapolas por el llanto de Belén. (Nº 405)

    - TAHAR BEN JELLOUN

        - "Fátima Abou Mayyala" (Nº 328)
        - Ibrahím Khodr Najjar ( Nº 330)
        - Alí Saleh Saleh (Nº 335)

    - TALAVERA, NATALICIO DE MARÍA

        - Himno patrio (Nº 505)

    - TARAS SHEVCHENKO
         - No hace la diferencia para mí (Nº 3)
         - Testamento (Nº 54)

    - TAWFIG ZAYYAD
         - Con los dientes (Nº 78)
        - Lo imposible. (Nº 313)
        - Os estrecho la mano. (Nº 317)
        - Desde detrás de los barrotes (Nº 547)
        - Velada en la prisión (Nº 733)
      - Regresos (Nº 738)
        - El azúcar amargo (Nº 740)
        - Miserables. (Nº 744)
        - El puente de regreso. (Nº 747)
        - El Crucificado (Nº 7519
        - Para vosotros- ( Nº 754)

        - Una historia que se alarga (Nº 757)

    - TCHEKA, TONY
        - Mujer de Guinea (Nº 655)

    - THICH NHAT HANH
         - Meditación al caminar (Nº 153)
        - Llamadme por mi propio nombre.(Nº 207)

    - TORRES, MARIUS
         - La ciutat Llunyana (Nº 82)

    TRAKL, GEORG
         - Grodek (Nº 152)
        - Muchas ciudades vi presas de las llamas. (Nº 407)
        - Salmo. 2ª versión.  (nº 413.)
        - Helian (nº 416)

         - La pesadumbre ( Nº419)
         -Al este ( Nº 422)


    - TZARA, TRISTÁN
        - Tierra invisible (Nº 641)

    U

    - UKRAINKA, LESYA
      - Espero contra esperanza (Nº774)

    - UNGARETTI, GIUSEPPE
         - Veglia ( Vigilia) (Nº 42)

    - URDIALES, ANTONIO
         - Lo malo de las guerras son las guerras (Nº 167)
        - Esta guerra no es mi guerra. (Nº 228)
        - Hoy mis manos regresan del silencio. (Nº 314)

    V

    - VALDEMAR, RAFAEL
         - ¿Guerra? No, gracias (Nº 31)

    - VALENTE, J. ANGEL
         - Guernika (Nº 56)

    - VALLEJO, CÉSAR
         - España, aparta de mí este cáliz (Nº 21)
        - Himno a los Voluntarios de la República. (Nº 341)
        - Batallas. (Nº 342)
        - Solía escribir con su dedo grande en el aire. (Nº 345)
        . Los mendigos pelean por España. (Nº 352)
        - Imagen española de la muerte (Nº 358)
        - Cortejo tras la toma de Bilbao. (Nº 361)
       - Varios días el aire, compañeros (Nº 364)
       - Aquí, Ramón Collar... (nº 368)
        - Pequeño responso a un Héroe de la República (Nº 376)
        - Miré su raudo cadáver arder visible (Nº 387)
        - Al fin de la batalla (Nº 391)
        - ¡Cuídate, España de tu propia España. (Nº 395)

    - VANDRÉ, GERARDO
     - Para no decir que no hablé de las flores. (Nº 178)

    - VÁZQUE MONTALBÁN, MANUEL
    - Como judío que añora. Nº 203

    - VEGA, GARCILASO DE LA
        - Égloga II, extracto. (Nº 809)

    - VICENTELO CAYO, Mª BEATRIZ
         - ¡Qué difícil y qué pena! (Nº 164)

        - Noche de Paz (Nº 918)


    - VICIOSO, ABELARDO
      - Argumentos de la sangre (Nº 618)
      - Canto a Santo Domingo Vertical (Nº 665)

    - VILARIÑO, IDEA
        - En la noche de luna (Nº 885)
        - Con los brazos atados (Nº 887)

    - VINICIUS DE MORAES
         - A rosa de Hiroshima (Nº 9)
         - A bomba atómica (Nº 145)

    - VIÑALS, JOSÉ
        - Acontece la historia. (Nº 889)
        - En la guerra. (Nº 892)

    W

    - WAHSH, RAEL
    - Desde la Frontera. (Nº 244)
    - WALLACE STEVENS
        - La muerte de un soldado (Nº 569)

    - WARSAN SHIRE
     - Nadie deja su hogar. (Nº248)



    - WESLEY, PATRICIA JABBEH
      - Dejamos nuestras patrias y llegamos... (Nº 614)
      - 11 de Agosto de 2003.
         - Monrovia. (Nº 620)
        - Canción de amor antes de que termine la guerra. (Nº 625)
        - Canción de Amor cuando Musu responde a su amante. (Nº 627)
        - Los fantasmas no se alejan precisamente así. (Nº631)
        - Camina con cuidado, Dios. (Nº 635)

    - WILHELM KLEUM
         - Hospital militar (Nº 80)

    - WISLAWA SZYMBORSKA
         - El fin y el principio ( Nº 107)
       - Vietnam (Nº 367)
        - El Ocaso del Siglo. Nº 373
        - Hijos de la época. (Nº 398)
        - La realidad exige. (Nº401)

        - Si acaso (Nº 817)

    - WOLE SOYINKA
         - Flores para mi tierra (Nº 133
    - Enterrado Vivo (Nº 189)
    - Après la guerre. (Nº 259)
    - Civil y soldado. (Nº 284)

    - WYETH, JOHN ALLEN
    - Un ejército de este hombre - fragmento- (Nº 195)

    X

    Y

    - YABRA IBRAIM YABRA
    - Qibya ( Nº 89)
     - Brocal (Nº170

    - Galerías. (Nº  408)

    - YAMAGUCHI TSATOMI
    - Y el río fluía (Nº 121)

    - YARROW, RUTH
    - Haiku de la reciente guerra (Nº 272)

    - YASSER JAMIL FAYAL

    - El fin del odio que plantaste (Nº 162)
    - Mujer palestina ( Nº 281)
    - Razones. (Nº 289)

    - Preguntas y respuestas. (Nº 779)

    - Mi verbo es luchar. (Nº 782)

    - YUSEF KOMUNYAKAA
    - Camuflando la quimera (Nº 53)
    - Tú y yo estamos desapareciendo. (Nº 297)
    - Hanoi Hannah. (Nº 298)
    - Recreando la escena. (Nº302)
    - Gracias (Nº 309)
    - Afrontándolo (Nº 315)

    Z




    - ZARDOYA, CONCHA
        - Yo me miro crecer en estos muros (Nº 759)
        - ¿Con quién guerreas, di, bajo la tierra? (Nº 763)

    - ZOLANI MKIWA
        - Icono de Libertad. (Nº 534)

    - ZORRILLA, JOSÉ[/color][/color][/color][/color][/b][/color]
        Napoléón (Nº 447)

    - ZURITA, RAÚL
        - Prisión Estadio Playa Ancha  ( Nº894)
        - Prisión Carguero Maipo (Nº 896)
        - Si solo supieras como lloro (Nº 898)
        - El país de hielo V (Nº 900)
        - Verás amores en fuga. (Nº 902)
        - Knockin on heaven´s  door. (Nº 905)
        - No vayas a matarme. (N 907)
        -  Auschwitz (Nº 909)
        - Flota 545. (Nº 912)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 09 Sep 2023, 07:58, editado 102 veces (Razón : https://www.airesdelibertad.com/post?p=977081&mode=editpost#)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Ago 2022, 07:42

    ESTA PARTE DEL INDICE  DE AUTORES VA DESDE LA LETRA N HASTA EL FINAL.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Dic 2022, 06:09, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Ago 2022, 12:37

    Gracias, amigo Pascual,
    por el excelente trabajo del índice!
    Feliz semana!


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 22 Ago 2022, 12:47

    ¡NO A LA GUERRA!





    582 - Abismo diferente, de Firas Sulaiman



    No quiere que sus poemas vayan a la universidad

    Los quiere a bordo

    los marineros mentirosos recomponiéndolos

    Los quiere solo unos metros por detrás de la naturaleza

    los amantes ingenuos malinterpretándolos;

    Los quiere en los bares aplastados como un trocito de aire entre el brindis

    de dos copas

    Los quiere asustados y perplejos

    al filo que divide los dos abismos de la memoria y olvidando

    Los quiere en un abismo diferente


    ***


    Porque estoy aburrido juego con el

    cadáver del futuro en la habitación

    mal iluminada del lenguaje y porque estoy

    más deprimido que el polvo después de una

    masacre puedo verme en el

    mercado de hortalizas, en mi mano

    un ala de lechuga esmeralda una

    frase que nadie puede usar.




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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 22 Ago 2022, 14:07

    583.


    EL SOLDADO ITALIANO ME ESTRECHÓ LA MANO
    (Otoño de 1942)

    El soldado italiano me estrechó la mano
    en la mesa del cuartel;
    una mano fuerte y la otra delicada
    nuestras palmas solo aptas

    para encontrarse con la artillería,
    pero ¡ay!, qué paz sentí
    al fijarme en su magullado rostro,
    ¡más puro que el de una mujer!

    Pues las palabrotas que a mí me hacen vomitar
    veneradas eran en sus oídos,
    y él nació sabiendo lo que yo aprendí
    en los libros y lentamente.

    Los cañones traicioneros contaron sus historias
    que los dos aceptamos,
    pero mi lingote de oro era de oro,
    ¡oh!, ¿quién se lo hubiera imaginado?

    ¡Que la suerte te acompañe, soldado italiano!,
    aunque el valiente no la precise.
    ¿Qué te devolvería a ti el mundo a cambio?
    Siempre menos de lo que tú le diste.

    Entre la sombra y el fantasma,
    entre el rojo y el blanco,
    entre la bala y la mentira,
    ¿dónde te meterías?

    Porque, ¿dónde está Manuel González
    y dónde Pedro Aguilar?
    ¿Y dónde Ramón Fenellosa?
    Los gusanos saben donde están.

    Tu nombre y tus gestas se olvidaron
    antes que tus restos mortales,
    y la mentira que te mató yace
    bajo otra mucho más grande.

    Pero lo que yo vi en tu rostro
    no hay poder que te lo pueda confiscar:
    jamás habrá bomba en el mundo que romper pueda
    el espíritu del cristal.

    GEORGE ORWELL

    ( https://www.airesdelibertad.com/t46014-george-orwell-1903-1950#977118 )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Ago 2022, 14:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    584. LA PALOMA
    (Versión libre ), Autor: ANGEL GÓNZALEZ, en PALABRA SOBRE PALABRA Pgs.244 y ss.  Expone: PASCUAL LÓPEZ

    "... ay que vente conmigo, chinita,
    adonde vivo yo"
    Popular hispanoamericano


    Se habla de la esperanza

    últimamente.



    … en donde vivo yo



    Alguien la vio pasar por los suburbios

    de París, allá hacia el año

    mil novecientos cuarenta

    y tantos. Poco después

    aparecieron huellas de su vuelo

    en Roma. También es cierto

    que desde las Antillas voló un día

    tan alta, que su sombra

    cubrió pueblos enteros,

    acarició los montes y los ríos,

    cruzó sobre las olas,

    saltó a otros continentes,

    parecía…



    … ay, que vente conmigo

    adonde vivo yo.




    Años más tarde,

    un profesor ilustre

    dedujo de unas plumas mancilladas,

    halladas entre sangre

    cerca de un arrozal, en el Sudeste

    asiático, que ahí

    estaba

    ella:

    en el sitio y la hora de la ira.



    … en donde vivo yo



    No en el lugar del pacto, no

    en el de la renuncia,

    jamás en el dominio

    de la conformidad,

    donde la vida se doblega, nunca.



    … en donde muero yo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 23 Ago 2022, 04:30

    585.



    MEMORIAS DEL BLITZ

    No fue el afán de conocimiento
    solo la casualidad de la guerra,
    lo que me guió en el estudio musical
    del ronquido masculino y femenino.

    Aquella noche en el refugio público
    con bancos duros como piedras,
    adonde hui sacado de la cama
    por fulminantes bombas.

    ¡Ay! El zumbido del avión
    y la estruendosa réplica del cañón,
    y las tazas de té al alba
    ¡cuando las llamas superaban al sol!

    De eso hace ya mucho,
    unos tres años,
    y ya han desaparecido hasta las máscaras antigás,
    no te podría decir con claridad

    lo que puede quedar por lamentar
    en una época de matanza aleatoria,
    cuando las ventanas no tenían cristal
    y por las aceras corría el agua.

    Pero las armas ahora tocan otra melodía,
    y los sacos de arena son tres años más viejos.
    La nieve ha besado la carne
    de los huesos del soldado alemán.

    El zedpelín lleva un parche en el morro,
    las verjas están en la fundición.
    Solo el fantasma y el gato
    duermen en el refugio antiaéreo.

    Pues la canción que cantan las sirenas
    se ha perdido en una historia muy manida,
    y la casa donde el contable colegiado
    muriera, con gloriosos titulares,

    es solo un manojo de adelfas
    donde comparto mis penas
    con la abandonada bañera
    y el bígamo gorrión.

    GEORGE ORWELL

    ( https://www.airesdelibertad.com/t46014-george-orwell-1903-1950#977118 )

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    Mensaje por Maria Lua Mar 23 Ago 2022, 07:54

    ¡NO A LA GUERRA!




    586 - Olvidando, de Firas Sulaiman




    Qué le queda al gitano cuando

    le han encarcelado en la ciudad,

    han matado a su caballo, le han robado

    el puñal y la mujer,

    sino hacer una herradura de

    palabras, riendas de aire

    podrido

    ****************

    Recolectar muchos fragmentos del viento
    para una mujer
    en una habitación húmeda
    se parece a componer un caballo muerto;
    se parece a mí inclinado contra una polvorienta
    bicicleta, llorando en algún callejón estrecho.
    Reunir muchos fragmentos de
    direcciones
    para una mujer
    que no regresará,
    se parece a alguien
    mordido por el otoño en una plaza abarrotada


    --------


    Hay un vacío temblando debajo de la máscara
    que no pertenece a nadie

    Sangre en la escalera,
    no hay asesino, ni asesinado,
    solo hay sangre que no se secará







    © Firas Sulaiman, Editorial Olifante, Zaragoza, 2019


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    "Ser como un verso volando
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Ago 2022, 13:54

    ¡NO A LA GUERRA!

    587. LAS VOCES DE LA TORRE GRENFELL.
    Autor: ALEMU TEBEJE, en Festival Internacional de Poesía de Medellín. Expone: PASCUAL LÓPEZ.



    Hashim llama y llama, la esposa
    de Hashim llama y llama, los tres hijos
    de Hashim llaman, y llaman, y llaman
    .
    ¡Mira! El fuego consumió un edificio
    y ahora me consume a mí
    con todas las ardientes voces de los muertos
    de viejos          y jóvenes
               Marco llama y llama
    chicos y chicas… todos los que solía ver
               Zainab llama y llama
    y saludar en la parada de buses
               Bernard llama y llama
    o en la estación de trenes o en la calle Latimer
               Nura llama y llama
    voces que lloran en sus celulares retorcidos
               Haniya e Izra llaman y llaman
    por las escaleras y el humo
    aunque no tengan ojos para ver el edificio
    o vivan en él ahora, sin sus cuerpos
               Anthony llama y llama
    aún si sus palabras amables y sus sonrisas de la calle
    Mariem llama y llama
    se han hecho humo     yo era su vecino
               Jeremiah llama y llama
    compartimos este campo        y ahora soy testigo
    de su desaparición       ¡oh, las almas que arden tienen voces que arden
    déjame ser su garantía de verdad!
               Ligaya llama
                           Mahadi            llama

    “éramos vecinos… ¿qué harás por nosotros?”
    Las voces preguntan cada vez que salgo
    o cuando vuelvo a casa           quieren saber
    por qué se quemó en minutos, como una caja de fósforos
    dónde encontraré justicia y un hogar
    para la familia de voces de Nur          para la familia
    de voces de Khadijam para la voz de Malak, y la de Jessica y la de Tuccu
    para la voz de Biruk y de su madre, y para la voz de Ali
    y la del pequeño Isaac que llaman    y llaman   y llaman    y llaman    y llaman   y llaman



    Alemu Tebeje un periodista etíope, poeta, escritor y activista de derechos humanos que dejó Etiopía a principios de la década de 1990 y ahora vive en Londres, cerca de la Torre Grenfell. Dirige el sitio web www.debteraw.com y sus poemas han sido publicados en amárico, chino e inglés, así como proyectados en edificios en Dinamarca, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido por la artista internacional estadounidense Jenny Holzer. Ha publicado una colección de poemas, ¡Saludos a la gente de Europa! (Tamrat Books, 2018), que incluye el guión de un boceto comisionado por BBC Radio 4 para que los migrantes vuelvan a imaginar la Odisea de Homero, Mi nombre es nadie. Con Chris Beckett, ha traducido y coeditado la primera antología de poesía etíope en inglés, Canciones que aprendemos de los árboles, y ha creado una pequeña editorial llamada Tamrat Books para llevar la belleza de la poesía y las letras etíopes a un lectores de lengua inglesa.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 24 Ago 2022, 02:53

    588.


    NOTICIARIO DE BUQUES DE GUERRA

    Estaba bebido de té en mi cabina cerca del escotillón de
    carga delantero escuchando a las estrellas
    visualizando los camikafes aleteando y girando en las
    manchadas nubes
    ack ack empezó a disparar, un vasto agujero arrancado de
    la proa como un lirio ardiendo
    arrojamos nuestros bidones de aceite de nitroglicerina entre
    los ondulantes octopodos
    sordo thud y boom de truenos bajo el mar la tos del
    tuberculoso ametrallador
    llamas en la bodega entre las latas de éter el rugido de
    buques de guerra en la lejanía
    cabeceando en el mar como ballenas rodeadas de hormigas
    moribundas los gritos el capitán loco
    Súbitamente una luz dorada iluminó el océano y se hizo
    enorme su resplandor entró en el cielo
    un frío mortal y una gran pesadez entraron en mi cuerpo
    casi no podía alcanzar la vista
    y el barco quedó envuelto en la luz como una fotografía
    sobreexpuesta desvaneciéndose en el cerebro.

    ALLEN GINSBERG

    ( https://www.airesdelibertad.com/t46020-allen-ginsberg-1926-1997 )

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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ago 2022, 08:06

    ¡NO A LA GUERRA!



    589 - Soy el Sahara, de Salka Embarek



    Seré guerra
    y cuando sea necesario, seré paz.
    Seré la paz de la guerra
    y el límite entre ambos
    lo marcaré yo.

    Que no vuelvan a llamarme fanfarrona,
    Que no vuelva ningún ministro
    a provocarme,
    que durante los años de mi tragedia,
    ya le derribé algunos muros
    y logré hacer caer sus falsos estandartes.

    No hay gobierno usurpador,
    ni cruel,
    ni rey tan soberano
    que pueda mirarme a los ojos,
    y negarme que es culpable.
    No podrá porque no ha olvidado las veces que le he enfrentado,
    le he descubierto y ganado.

    Mírame bien,
    porque el timón está en mis manos,
    y el viento sopla a mi favor,
    no seré yo la que tema,
    no seré yo la que pierda,
    ni oirás mis palabras en vano.

    Ya soy vieja,
    Treinta y cuatro años han pasado
    Pisando mi cuerpo,
    bajo metros de tierra enterrado.
    Más de treinta años han dejado
    en mi boca sabores amargos,
    algunos ya no los siento,
    otros se han vuelto brazos,
    de líderes desconocidos,
    de mujeres en esperanza,
    brazos de mártires que vuelven
    extendidos a la superficie,
    acudiendo a mi llamada,
    al de esta vieja que soy yo,
    y que ahora vuelve joven
    y renovada.

    Que no me llamen fanfarrona,
    porque mis hijos le responden,
    que mi voz no es una sola,
    soy el Sáhara.

    ESCUCHA BIEN MI NOMBRE.





    Traducción por Luiza Mançano




    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 24 DSCN4817-1536x1049

    Salka Embarek.

    Nacida en El Aiune, en el Sahara Occidental
    , Salka migró con su familia a las Islas Canarias. En su obra poética, son recurrentes los temas del retorno y de la liberación de su territorio. Y no escribe sola: Salka forma parte de la Generación de la Amistad Saharaui, un grupo de poetas por la liberación de su pueblo. Con sus versos, Salka crea imágenes que revelan el autoritarismo marroquí, y por otro lado la fuerza de la resistencia anticolonial. Para ella, “la poesía es voz para la resistencia, empuje para denuncia, arma para la paz”. Salka compartió con Capire cómo fue su proceso de escritura del poema:

    “El poema ‘Soy el Sáhara’ lo escribí en octubre del 2009, después de unas declaraciones del portavoz del régimen marroquí descalificando al POLISARIO y menospreciando al pueblo saharaui. Nos llamó ‘fanfarrones’, se burló públicamente de nuestra decisión y capacidad para retomar las armas ante la sistemática violación de nuestros derechos humanos y el menosprecio a la legislación internacional. Sus palabras arrogantes soliviantaron a los colonos marroquíes en nuestros territorios ocupados y, durante días, estos atacaron los barrios saharauis y torturaron en plena calle a las familias. Con el poema, quise transmitir fuerza al pueblo saharaui, expresar que somos uno, que estamos unidos y que defenderemos nuestro derecho a existir con la fuerza de la justicia, la razón y la dignidad.””.



    https://capiremov.org/es/cultura-es/soy-el-sahara-poema-de-salka-embarek/


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Ago 2022, 13:15

    ¡NO A LA GUERRA !

    590. LA MARCHA DE JUAN RAMON.
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ-

    -Apacigua esos impulsos
    que te encienden la mirada,
    piensa que pueden matarte.
    ¡Ay, Juan Ramón, no te vayas!

    -Guarda esas súplicas tuyas,
    no pierdas tiempo en palabras,
    que en esos campos desnudos
    mis hermanos me reclaman,
    hermanos de piel morena
    que marchan bajo las balas
    entre rabia de fusiles
    y vómitos de metralla.

    -Ay, Juan Ramón, tú no sabes
    las penas que nos recargas.
    Si marchas a aquellas veras:
    ¡qué tristeza en esta casa!

    -Suéltame el hombro. No pienses.
    Déjame partir, hermana,
    que quiero latir con esos
    valientes en la batalla.
    Geografías luminosas
    de amor y de fe les trazan
    la fuerza en los corazones
    y la bondad en el alma;
    y más: una valentía
    que es loda una suelta ráfaga.
    Ellos saben por qué luchan,
    que luchan por su esperanza,
    por un surco liberado
    para las nuevas labranzas.

    -¡Pero es que aquí te queremos!
    ¡Ay, Juan Ramón, no te vayas!

    -También yo quiero a mi tierra
    tanto tiempo aprisionada,
    y pienso que es cobardía
    no cumplir esta jornada.
    ¡Qué importa morir al cabo,
    si el pueblo elevado en armas
    perfora roncas tinieblas
    para enseñarnos el alba!

    -Hermano: ¡qué cosas dices!
    Nunca escuché esas palabras.

    -¡He esperado tanto tiempo
    que esta lid se desatara!
    Di a nuestra madre que marcho
    con esta mi sangre honrada,
    que voy a aprender del pueblo
    su hermosura de guirnalda,
    ¡Qué nobleza en sus vertientes
    y austeridad de comarca!

    ¡Y qué altivez en sus hijos
    que dialogan con las balas!
    El pueblo quiere vivir.
    La misma sed me acompaña,
    y esta sed de libertad
    no se entretiene con agua.
    Quiero latir en las sienes
    de los que entran en batalla,
    y ver y sentir que tengo
    sus estampas en el alma;
    ¡serán mozos que han partido-
    para enterarse que el alba
    renace cuando se erige
    su pedestal con metrallas!


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    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Ago 2022, 08:24


    ¡NO A LA GUERRA!



    591 - LA PATRIA REFUGIADA, de SIDI M. TALEBBUIA


    La Patria refugiada, en campamentos exiliada, por un muro dividida, otea el horizonte libertario.
    Los años se suceden y el refugio se vuelve hogar, la vida sencilla se acompleja y da paso a la modernidad.
    La vida se vuelve monotonía y la solución se aleja sin piedad, cronos se congela y parece que nada lo
    puede reanimar.
    Es mi cruda realidad, es mi vida, la de mi pueblo que se consume, qué fatalidad.
    Los tambores de guerra resucitan al otro lado rememorando la gloria del pasado, tras el muro silencioso,
    el genocidio es inexorable, el pueblo avasallado se resiste al infatigable opresor.
    Tomó las calles y protestó, no quería esa vida.
    Toma la palabra y denuncia, no tolera más el abuso.
    Tomará las armas en pie de guerra, su paciencia se agotará.
    Es mi cruda realidad, es mi vida, la de mi pueblo que dice basta ya.
    La tierra explota al caminar, las minas destruyen sin piedad; el muro en silencio a nadie parece molestar,
    a su alrededor no hay vida, no hay nada, es un asesino sigiloso que liquida en el oscuridad.



    *****************

    SIDI M. TALEBBUIA, nacido en el Campamento de Refugiados Saharauis de Dajla (Ainbeida)
    el 03 de
    febrero de 1986, cursó sus estudios primarios en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia
    obteniendo como premio a la excelencia académica la posibilidad de viajar a España durante los veranos
    de 1995-96 y 97, año este en el que por razones médicas tuvo que fijar su residencia en Sevilla con una
    familia de acogida española. Ese mismo año comenzó sus estudios en Sevilla (España) donde se licenció
    en Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el año 2010. Se colegió en el Ilustre
    Colegio de Abogados de Sevilla y dedicó sus primeros años profesionales a la empresa privada en un
    Bufete sevillano, aunque iba compaginando su actividad profesional con el activismo político por la
    autodeterminación del Pueblo Saharaui, llegando a fundar la Comisión Jurídica en la Liga de Estudiantes
    y Jóvenes Saharauis en España que presidió durante dos años. En el año 2013 comenzó a coordinar el
    proyecto “Derechos Humanos en el Magreb” del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre
    Colegio de Abogados de Badajoz, acudiendo a juicios contra presos políticos y realizando entrevistas a
    Víctimas y familiares de personas que sufren graves violaciones de Derechos Humanos en las Zonas
    Ocupadas del Sáhara Occidental a causa de la persecución por el Gobierno Marroquí



    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/8869-24735-1-PB%20(2).pdf


    Poesía y cultura de la resistencia.
    Tres poetas saharauis contemporáneos
    Poetry and Culture of Resistance. Three Saharawi contemporary poets
    SIDI M. TALEBBUIA, LIMAM BOISHA, SALEH ABDALAHI HAMUDI
    Editado por MUSTAPHA M-LAMIN AHMED · musmola@alumni.uv.es


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Ago 2022, 13:56

    ¡NO A LA GUERRA !

    592. POEMAS POR LA PAZ
    (1). Autor: PAUL ELUARD. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Mundo deslumbrado, Mundo aturdido.

    I

    Todas las mujeres están felices
    Se han reencontrado con su marido- regresa del sol
    Trae tanto calor.
    En voz muy baja ríe y dice buenos días
    Antes de abrazarse a su maravilla.

    II

    Espléndido, el pecho levemente arqueado,
    Eres para mí mucho mejor que para el tiempo, santa mujer mía
    Cuando con aquel, y aquel, y aquel, y aquel y aquel,
    Sostenía un fusil, una cantimplora- ¡nuestra vida!

    III

    Todos los camaradas del mundo,
    ¡Oh amigos míos!
    No son en mi mesa redonda dignos
    De mi mujer y mis hijos sentados,
    ¡Oh amigos míos!

    IV

    Tras el combate entre el gentío,
    Te dormías entre el gentío,
    Ahora sólo tendrás cercano a ti un aliento
    Y tu mujer compartiendo tu lecho
    Te excitará mucho más que otras mil bocas lo hicieron.

    V

    Es caprichoso mi hijo-
    Consigue todos sus caprichos
    Tengo un hermoso hijo presumido
    Que me hace reír y reír.

    VI

    Faeno
    Faeno con mis diez dedos y faeno con mi cabeza,
    Faena de Dios, faena de bestia,
    Mi vida y nuestra esperanza cotidiana,
    El alimento y nuestro amor.
    Faena.

    CONT.


    • VERSIÓN ORIGINAL


        Poémes pour la paix

    Monde ébloui, Monde étourdi.

    I

    Toutes les femmes heureuses ont
    Retrouvé leur mari – il revient du soleil
    Tant il apporte de chaleur.
    Il rit et dit bonjour tout doucement
    Avant d’embrasser sa merveille.

    II

    Splendide, la poitrine cambrée légèrement,
    Sainte ma femme, tu es à moi bien mieux qu’au temps
    Où avec lui, et lui, et lui, et lui, et lui,
    Je tenais un fusil, un bidon – notre vie!

    III

    Tous les camarades du monde,
    O! mes amis!
    Ne valent pas à ma table ronde
    Ma femme et mes enfants assis,
    O! mes amis!

    IV

    Après le combat dans la foule,
    Tu t’endormais dans la foule.
    Maintenant, tu n’auras qu’un souffle près de toi,
    Et ta femme partageant ta couche
    T’inquiétera bien plus que les mille autres bouches.

    V

    Mon enfant est capricieux –
    Tous ces caprices sont faits.
    J’ai un bel enfant coquet
    Qui me fait rire et rire

    VI

    Travaille.
    Travail de mes dix doigts et travail de ma tête,
    Travail de Dieu, travail de bête,
    Ma vie et notre espoir de tous les jours,
    La nourriture et notre amour.
    Travaille.


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