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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 21 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Jul 2022, 03:30

    483.


    HÉROE

    "Jack cayó como él hubiera deseado", dijo la madre,
    y dobló la carta que había leído.
    'El Coronel escribe muy bien'. Algo se rompió
    en la voz cansada que tembló en un ahogo.
    Ella medio miró hacia arriba. 'Las madres estamos muy orgullosas
    de nuestros soldados muertos'. Entonces su rostro estaba inclinado.

    En silencio salió el oficial hermano.
    Le había dicho al pobre anciano algunas mentiras galantes
    que ella, sin duda, alimentaría todos sus días.
    Mientras que él tosió y murmuró, sus débiles ojos
    brillaban con un suave triunfo, rebosante de alegría,
    porque había sido tan valiente, su glorioso muchacho.

    Pensó cómo 'Jack', resfriado, inútil porcino,

    Subí en Wicked Corner; cómo había intentado
    que lo enviaran a casa, y cómo, por fin, murió,
    estallado. Y a nadie parecía importarle
    Excepto a esa mujer solitaria con el pelo blanco.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 21 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Jul 2022, 07:27

    ¡NO A LA GUERRA!




    484 - LA GOLONDRINA DE LOS TÁRTAROS, de Mahmoud Darwish
     






    A la medida de mis caballos será el cielo.
    He soñado con lo que sucederá después del mediodía.
    Los tártaros avanzaban por debajo de mí
    y del cielo. No soñaban detrás de sus tiendas
    alzadas ni conocían el destino de nuestras
    cabras a merced del invierno próximo.
    A la medida de mis caballos será la tarde.
    Los tártaros escondían sus nombres en los
    tejados de las aldeas, cual golondrinas,
    dormían con placidez entre nuestras espigas
    y no soñaban con lo que sucederá después del mediodía,
    cuando el cielo vuelva poco a poco
    con los suyos por la tarde.
     
    Tenemos un solo sueño: que el viento pase
    como amigo y esparza el perfume del café árabe
    por las colinas que rodean el verano y los extraños.
    Yo soy mi sueño. Cada vez que la tierra se estrecha
    la agrando con un ala de golondrina y me agrando.
    Yo soy mi sueño. En la muchedumbre me he llenado con el espejo
    de mi alma y mis preguntas sobre los astros que
    pasan sobre los pies de los que amo.
    En mi soledad hay caminos para los peregrinos
    hacia la Jerusalén de las palabras,
    arrancadas como plumas de las piedras.
    ¿Cuántos profetas necesita la ciudad para que
    retenga el nombre de su padre y se arrepienta:
    "He caído sin combatir"?
    ¿Cuántos cielos se cambiarán en cada pueblo
    para que su chal carmesí le complazca?
    No nos mires así.
    No seas el último mártir.
     
    Temo por mi sueño a la evidencia de la mariposa
    y a las manchas de mora en el relincho del caballo.
    Temo por él al padre al hijo y a los que pasan por
    la costa mediterránea buscando los dioses
    y el oro de los precursores.
    Temo por mi sueño a mis manos
    y a una estrella erguida
    sobre mi hombro que espera el canto.
     
    Nosotros, los habitantes de las noches antiguas,
    tenemos nuestras costumbres en el ascenso hacia la luna de la rima.
    Creemos a nuestros sueños y mentimos a nuestros días.
    No estaban todos nuestros días con nosotros
    desde la llegada de los tártaros,
    y ahora se disponen a partir
    olvidando nuestros días detrás de ellos.
    Dentro de poco nos posaremos sobre nuestra edad
    en los campos y haremos nuestras banderas de
    sábanas blancas. Si la bandera es necesaria,
    que esté desnuda de símbolos que la arrugan,
    y seamos apacibles para que nuestros sueños no vuelen
    detrás de la caravana de los extranjeros.
     
    Tenemos un solo sueño: encontrar
    el sueño que nos llevaba
    como la estrella lleva a sus muertos.
     
     
     
    POEMARIO: ¿POR QUÉ HAS DEJADO EL CABALLO SOLO? (1995)
     




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    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 21 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 00:19

    ¡NO A LA GUERRA!

    485. VIERNES SANTO DE 1998(*),
    Autora: LORNA SHAUGHNESSY, en Prometeo, 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Ya avanzada la tarde, corremos las cortinas.
    En la tele portátil del rincón los bustos parlantes
    se han excedido, los ojos rojos, quizás se sientan
    aliviados cuando bajamos el volumen.

    La casa exhala.

    Duermes en tu sillita del coche sobre el piso
    de un cuarto casi vacío que muy pronto llenarás.
    Cincuenta y un días en el mundo, uno por uno,
    con los puños aún pegados a las orejas, como para
    obstruir frecuencias que ya no escuchamos.
    Has rebasado todo lo que imaginábamos;
    ningún milagro podría sacarnos de balance.

    Retengo la respiración al acercarme.

    Encima de ti, al centro del aire de un velo azul,
    se mece una porción de la isla, algo de otro mundo.
    Tu respiración acompasada. No te has movido,
    aunque todo en torno tuyo, sí.

    (*) Fecha en la que se firmó el Acuerdo de Belfast entre los gobiernos
    británico e irlandés.

    Lorna Shaughnessy (Irlanda del Norte, 1961)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 20 Jul 2022, 03:19

    486.


    CÓMO MORIR

    Las nubes oscuras se están convirtiendo en rojo
    mientras descienden los cráteres de la mañana arde.
    El soldado moribundo mueve su cabeza
    para mirar la gloria que regresa;
    Levanta sus dedos hacia los cielos
    donde el brillo santo se quema en llamas;
    El resplandor se reflejaba en sus ojos,
    y en sus labios un nombre susurrado.

    Uno pensaría, para escuchar a algunas personas hablar,
    que los muchachos van al oeste con sollozos y maldiciones,
    y rostros sombríos como la tiza, que
    anhelan coronas, tumbas y oídos.
    Pero se les ha enseñado la manera de hacerlo
    como los soldados cristianos; no con prisas
    y gemidos estremecedores; pero pasando por ello
    Con el debido respeto por el buen gusto.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Jul 2022, 09:01

    ¡NO A LA GUERRA!




    487 - LAS ENSEÑANZAS DE HURIYYA[1], de Mahmoud Darwish


     
           I
    Un día pensé en partir. Un jilguero
    se posó en mi mano y se durmió.
    Me bastaba con acariciar el pámpano de una
    parra, deprisa,
    para que ella supiera que mi copa estaba llena,
    acostarme temprano
    para que ella viera mi sueño y prolongara su noche para
    velarlo,
    que una de mis cartas llegara
    para que ella supiera que mi dirección había cambiado
    en el seno de las cárceles y que
    mis días revoloteaban en torno a ella
    y ante ella.
     
    II
     
    Mi madre cuenta mis veinte dedos de lejos.
    Me peina con un mechón de su cabello dorado.
    Busca en mi ropa interior a las mujeres desconocidas
    y zurce mis calcetines rotos.
    No he crecido en sus manos como deseábamos, ella y yo.
    Nos separamos en la pendiente de mármol.
    Las nubes nos hicieron señas, a nosotros y
    a unas cabras que heredarán el lugar.
    El exilio nos crea dos lenguajes:
    Dialecto, para que las palomas se entiendan
    y guarden el recuerdo,
    y literal, para que explique a las sombras
    su sombra.
     
        III
     
    Permanezco vivo en tu océano.
    Tú no me has hablado como una madre a su hijo
    enfermo. He sufrido la luna de bronce
    sobre las tiendas beduinas.
    ¿Recuerdas el camino de nuestro exilio hacia
    Líbano, donde te olvidaste de mí
    y de la bolsa de pan? (El pan era de trigo).
    No grité para no despertar a los guardianes.
    El perfume de rocío me posó sobre tus hombros,
    gacela que perdió allí su albergue y su macho.
     
         IV
     
    No tienes tiempo para las palabras
    sentimentales.
    Has amasado la albahaca todo el mediodía,
    y para el zumaque has cocido la cresta del gallo.
    Sé lo que carcome tu corazón, traspasado por
    el pavo real,
    desde que te cazaron por segunda vez
    del Paraíso.
    Nuestro universo entero ha cambiado y nuestras voces
    se han transformado.
    Hasta el saludo entre nosotros ha caído
    sin ruido,
    cual botón de un traje en la arena.
    Dame los buenos días,
    dime cualquier cosa, para que la vida me trate
    con ternura.
     
         V
     
    Ella es la hermana de Hayar, hermana de
    madre.
    Llora con las flautas de los difuntos que no han muerto.
    No hay ninguna sepultura alrededor de su jaima
    para que sepa cómo se entreabre el cielo,
    y no ve el desierto detrás de mis dedos
    para distinguir su jardín en el rostro del
    espejismo.
    El tiempo anciano la lleva corriendo
    a una broma necesaria: su padre
    ha volado como el circasiano en el caballo de la
    boda, y su madre ha preparado, sin llorar, la alheña
    para la otra mujer de su esposo
    y ha examinado su ajorca.
     
       VI
     
    Nuestros encuentros no son sino despedidas
    en el cruce de conversaciones.
    Me dice, por ejemplo: cásate con cualquier forastera,
    más bella que las hijas de nuestro barrio.
    Pero no creas a otra mujer que a mí,
    ni creas siempre a tus recuerdos.
    No te consumas para iluminar a tu madre.
    Ese es su hermoso deber.
    No anheles una cita con el rocío.
    Sé realista, como el cielo. No añores
    el manto negro de tu abuelo ni los regalos
    de tu abuela.
    Lánzate al mundo cual potro.
    Sé tú mismo allá donde estés. Lleva
    sólo el peso de tu corazón, y regresa,
    si tu país se extiende a todos los países
    y cambia de situación.
     
    VII
     
    Mi madre ilumina las últimas estrellas de
    Canaán en torno a mi espejo
    y arroja su chal en mi último poema.


     
         [1] Nombre de la madre de Mahmud Darwish.




     
     
    POEMARIO: ¿POR QUÉ HAS DEJADO EL CABALLO SOLO? (1995)
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 23:41

    ¡NO A LA GUERRA!

    488. SOLDADOS DE LA AURORA. Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    I

    Estos hombres parecen brotados de un torrente

    con duros litorales de coraje y de canto;

    estos hombres nos dejan su memoria de hombría,

    de honradez, batallando.


    ¡Qué duros estos hombres que golpean la noche

    con sus manos!

    - - - - - - - (La libertad les circula

    - - - - - - - por la sangre y la mirada,

    - - - - - - - desatando sus reflejos

    - - - - - - - de fuego, de brasa y llama.

    - - - - - - - ¡La libertad ! : ¡Maravilla

    - - - - - - - revestida de esmeralda!)


    II

    Alerta y vigilando trajina la esperanza

    sobre estas epidemias de soldados y obreros.

    Llamean las pupilas - flamígeras linternas-

    prendidas como fuego.


    ¡Qué valor se madura con estos centinelas

    de su pueblo !

    - - - - - - - ( La libertad en sus frentes

    - - - - - - - late pura de esperanzas

    - - - - - - - y en esos ojos ardiente

    - - - - - - - pájaro azul- se levanta

    - - - - - - - ¡La libertad!: ¡Maravilla

    - - - - - - - revestida de esmeralda!)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 21 Jul 2022, 03:26

    489.


    EN EL ROSADO

    Entonces Davies escribió: 'Esto me deja en el rosa. '
    Luego garabateó su nombre:' Tu amoroso amor Willie '
    Con cruces para un abrazo. Había tomado un trago
    de ron y té; y, aunque el granero estaba frío,
    por una vez su sangre se calentó; había pagado para gastar, el
    invierno pasaba; Pronto el año se arreglaría.

    No pudo dormir esa noche. Rígido en la oscuridad,
    gimió y pensó en los domingos en la granja,
    cuando salía tan alegre como una alondra con
    su mejor traje para vagar del brazo
    con Gwen de ojos marrones, y susurrar en su oído
    El simple, cosas tontas que le gustaba escuchar.

    Y luego pensó: mañana por la noche nos acercamos
    a las trincheras y mis botas están podridas.
    Cinco millas de barro pesado y barro congelado,
    y todo menos la desdicha olvidada.
    Esta noche está de rosa; pero pronto morirá.
    Y todavía la guerra continúa; el no sabe por qué.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Jul 2022, 08:29

    ¡NO A LA GUERRA!








    490 -  HELENA, QUÉ LLUVIA, de Mahmoud Darwish


     
    Me encontré con Helena un martes, a las tres,
    la hora del interminable hastío.
    Pero escuchar la lluvia con una mujer como
    Helena
    es un himno al viaje.
     
    Lluvia
    ¡Qué nostalgia! Nostalgia del cielo por el cielo.
    Lluvia
    ¡Qué gemido! Gemido de los lobos
    por su raza.
     
    Lluvia sobre el techo de la sequía,
    la sequía dorada de los iconos de las iglesias.
    - ¿A qué distancia de mí está la tierra?
    ¿A qué distancia de ti está el amor? Le pregunta
    el desconocido a Helena, la vendedora de pan
    en una calle tan estrecha como sus medias.
    - No está más lejos que una palabra o una
    gota de lluvia.
     
    Lluvia con hambre de árboles.
    Lluvia con hambre de piedras.
    El desconocido le dice a la vendedora de pan:
    Helena, Helena, ¿llegará el olor de tu pan
    hasta una ventana, en un país lejano,
    para borrar las palabras de Homero?
    ¿Ascenderá el agua desde tus hombros
    hasta los árboles desecados en un poema?
     
    Ella le responde: ¡Qué lluvia!
    ¡Qué lluvia!
     
    El desconocido le dice a Helena: me falta
    un narciso para contemplar el agua, tu agua
    en mi cuerpo. Contempla,
    Helena, el agua de nuestros sueños y encontrarás
    a los muertos sobre tus dos riberas que tararean tu
    nombre:
    Helena, Helena, no nos dejes solos
    como la luna.
     
    ¡Qué lluvia!
    ¡Qué lluvia!
     
    El extranjero le dice a Helena: Yo luché
    en tus dos trincheras, y tú no eres
    inmune a mi sangre asiática,
    ni lo serás a una sangre oscura que corre por
    las venas de tus rosas. Helena.
    ¡Qué duros eran los griegos de aquella época!
    Y Ulises era un animal que amaba viajar
    en busca de su leyenda.
     
    Las palabras que no le dije a ella
    las he pronunciado. Y las palabras que
    pronuncié no se las he dicho a Helena.
    Pero Helena sabe lo que el extranjero no dice.
    Sabe lo que dice el extranjero a un perfume que
    se rompe bajo la lluvia.
    Ella le dice:
    La guerra de Troya jamás existió.
    No existió
    jamás.
    ¡Qué lluvia!
    ¡Qué lluvia!




    *****************


     
    POEMARIO: ¿POR QUÉ HAS DEJADO EL CABALLO SOLO? (1995)
     
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Jul 2022, 01:43

    ¡NO A LA gUERRA!

    491. "ENTRE EL DESESPERO Y LA ESPERANZA."
    Autor: JIDI MAJIA ( en Prometeo, 96). Expone: PASCUAL LÓPEZ

    —Dedicado al poeta israelí Yehuda Amichai


    No sé
    Qué se encuentra en la última página
    Del sagrado libro de Jerusalén
    Pero sé que una bomba explotó
    En un bus de Belén
    Mientras pasaba por un café al borde de la carretera
    En la explosión que ocurrió allí, una vez más
    La esperanza que había surgido de la desesperación
    En un instante resultó ser una burbuja

    No sé
    Si pueda usar el dolor como la balanza
    Para pesar la vida y la muerte
    Pero este es un rutinario acontecimiento
    En cada esquina de Jerusalén
    Sin embargo, nunca he abandonado
    Mis denuncias contra la violencia
    Y mi anhelo de paz
    Pensaban que las balas
    Serían por siempre relegadas al ayer
    Ahora, justo más allá del Muro del Aislamiento, este mismo día
    Los gritos de los niños
    Se empapaban de sangre
    Nunca podré volver a creer en la suprema fuerza de la creación
    Porque el ciclo de la violencia
    Ha reducido nuestras esperanzas mil veces
    A una sola desesperación

    La historia de esta ciudad
    Parece destinada a ser así
    La paz está escrita sobre lava
    Desde el día de su nacimiento
    La traición y el odio han acompañado a la gente
    Incluso acariciar una piedra aquí
    Significa acariciar lágrimas humanas
    (Pues cuando escuchamos a las piedras aquí
    Escuchamos sólo llanto)
    No sé
    Qué se encuentra en la última página
    Del sagrado libro de Jerusalén
    Pero sé
    Que en la antigua ciudad de Jerusalén
    Entre la esperanza y la desesperación
    Sólo hay un camino a escoger
    —¡El camino de la paz!

    Jidi Majia (China, 1962)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 22 Jul 2022, 02:47

    492.


    ESPAÑA, 1939

    Ay Carmela, no sabía
    mientras te estaba besando,
    hasta dónde y hasta cuándo
    me despedía.

    Se va el rojo, queda el blanco.
    Cómo espiga la guadaña.
    Ay Carmela, se va España.
    Queda Franco.

    Ay Carmela, mi ventura.
    Ay, no llores, no estés seria.
    Salva lo mejor de Iberia:
    su locura.

    Ay, qué rotas van mis alas.
    Ay, mi orgullo tan deshecho.
    Ay, qué poco puede un pecho
    contra las balas.

    No me ofrezcas oraciones.
    Ay Carmela, el cielo engaña.
    Salva lo mejor de España:
    sus pasiones.

    Ay Carmela
    ........................Ardan tus besos
    sobre mis huesos.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 22 Jul 2022, 08:22

    ¡NO A LA GUERRA!




    493 - SOMBRÍA SERÁ LA NOCHE.., de Mahmoud Darwish


    .
     
    Sombría será la noche... escasas las rosas.
    El camino se dividirá más de lo que hemos visto, una llanura se partirá,
    una pendiente se derrumbará sobre nosotros, una herida nos caerá encima, nuestra gente nos abandonará,
    el muerto matará en nosotros al muerto para olvidar los ojos del muerto... y consolarse.
    Sabremos más de lo que hemos sabido. Iremos de abismo en abismo, impulsados
    por una idea que las tribus han adorado y luego han quemado sobre la carne de sus adeptos cuando éstos disminuyeron.
    Veremos entre nosostros emperadores que grabarán sus nombres en el trigo para guiarnos.
    ¿No hemos cambiado? Hombres que degüellan según la ley de su puñal, arena para que crezca la arena,
    mujeres según la ley de sus muslos, sombra para que disminuya la sombra...
    Pero yo seguiré el curso del canto, aunque escaseen mis rosas.



     

     
     
    POEMARIO: Poemario: MENOS ROSAS (1986) 


    http://www.poesiaarabe.com/Mahmud%20Darwish.htm


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    o un ciego soñando
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 22 Jul 2022, 23:33

    - NO A LA GUERRA.

    - SOBREVIVIENDO DE VICTOR HEREDIA. CANTAUTOR Y MÚSICO ARGENTINO



    ESTIMADA AMALIA. AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN. MÁXIME TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA ES UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA.

    ESTE POEMA FUE EXPUESTO YA CON EL Nº 239 POR NUESTRA COMPAÑERA MARÍA LUA.

    CREO QUE SI DESEAS COLABORAR -Y NOSOTROS LO AGRADECERÍAMOS LO TIENES BASTANTE FÁCIL:

    - PÁGINA 1: NORMAS POR LAS QUE SE RIGE EL ESPACIO. SON POCAS Y FÁCILES DE ASIMILAR.

    - PÁGINA 7: INDICE DE AUTORES CON SUS OBRAS..

    AMBOS ÍNDICES FACILITAN EL TRABAJO Y EVITAN REPETICIONES COMO EN ESTE CASO.

    INSISTO EN MI GRATITUD.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Jul 2022, 01:32

    ¡NO A LA GUERRA !

    494. PATRIA PARA TI
    . Autor: HUSSEIN HABASCH, en Prometeo, 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Miro la madera
    Y recuerdo los árboles
    Miro las aves
    Y recuerdo el vuelo
    Miro el cielo
    Y recuerdo la lluvia
    Miro los trenes
    Y recuerdo el viaje
    Te miro
    Y recuerdo los árboles
    El vuelo
    La lluvia
    Y el viaje
    Y luego te construyo
    De las maderas, un lecho
    De las aves, alas
    Del cielo, una sabana
    Y de los trenes
    Una patria.

    HUSSEIN HABASCH (Siria, 1970)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Jul 2022, 05:26, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Jul 2022, 03:16

    495.


    LO QUE DECÍAN LAS CANCIONES
    DE AQUELLOS LOCOS AÑOS

    Duran los dones de la tierra:
    bajo la orquesta lenta y fina
    se desvanece o se asordina
    la guerra.

    Entre las sedas y el derroche
    de la medialuna de octubre,
    no preguntes qué es lo que cubre
    la noche.

    El gran salón es un oasis.
    Aquí no llegarán por nada,
    ostentando su cruz gamada,
    los nazis.

    Mira los dorados adornos,
    bebe el perfume dulce y blando,
    no preguntes qué están quemando
    los hornos.

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 23 Jul 2022, 11:16

    ¡NO A LA GUERRA !


    496 - Irak,  de Adnan Al-Sayegh 






    Irak desaparece con
    Cada paso que dan sus exilios
    Y se contrae dondequiera que
    Una ventana se queda medio cerrada
    Y tiembla dondequiera que
    Las sombras se cruzan en su camino
    Quizá el cañón de un arma
    Me seguía con la mirada por un callejón.
    El Irak que ha desaparecido: la mitad
    De su historia eran kohl y canciones,
    La otra mitad malvada, errónea.



    Lo que llevo en el bolsillo no es un pasaporte
    Sino una historia de opresión.



    https://rebelion.org/mi-poesia-siempre-ha-estado-vinculada-a-la-libertad/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Jul 2022, 00:44

    ¡NO A LA GUERRA!

    497. "PRESENTO A TACAXÍ, I .
    " Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ,



    Ya puedo presentaros:

    Tacaxí, manchado de lodo,

    cincelado con duras herramientas boreales

    en la cruda materia del desierto,

    retazo de follaje endurecido,

    contextura gomosa que ha tallado la selva

    con buril de vegetales.


    Tacaxí,

    de ásperas proporcionales, indio de arcilla,

    mojado con aceite primitivo

    de frutas y de charcas,

    mensajero de rosas ancestrales,

    turbulencia estelar,

    sorbo de tierra.


    Una violencia antigua

    le cruza todo el cuerpo de mandioca,

    la persiana entreabierta de los párpados

    donde pesa un letargo con cerrajes

    de cobre milenario.


    Poblado por el viento

    - con ese taciturno sigilo de tigres,

    de las bestias nocturnas-,

    varón de los senderos aborígenes,

    sale de un laberinto complejo de cortezas,

    de pesado desorden, de veranos,

    de atávicos rituales

    o de secos tunares ya longevos.


    Tacaxí:

    sensual, enérgico y severo;

    Tacaxí:

    sorbo de tierra.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 24 Jul 2022, 02:40

    498.


    LOS HIJOS DEL SOLDADO

    Mi padre era maestro. Yo tenía siete años.
    Y un día recibió, como todos, la carta.
    Había sido aceptado en el partido
    (aunque él jamás habría solicitado el ingreso).
    Le enviaron un escudo con la esvástica.
    Unos meses después marchaba rumbo a Rusia.
    Mi madre estaba enferma aquel invierno,
    los tres niños debíamos hacerlo todo en casa.
    Y a veces venían cartas desde el frente oriental.
    La guerra era una ausencia, un silencio, un temor que crecía.
    Después las cartas se acabaron, y se acabó la guerra.
    Y los hombres volvieron, pero él seguía en el frente.
    Qué larga fue la infancia; qué triste está Alemania en la memoria.
    Los tres íbamos juntos cada sábado
    a esperar aquel tren.
    Sin hablar lo esperábamos.
    Y mi madre creía que estábamos jugando en los campos vecinos.
    Año tras año, sin faltar, cada sábado,
    sin decírselo a nadie,
    esa estación nos vio crecer callando.
    Cuando caía la noche, regresábamos.

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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Jul 2022, 09:44

    ¡NO A LA GUERRA!









    499 - CONBERSA COM CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE EN LA NOCHE
    SELVAGEM TRIPLEFRONTEIRA, de Douglas Diegues






    Precisamos descobrir el Paraguay
    escondido entre la Argentina maradonizada y el Brasil fifi
    El Paraguay esse país sonâmbulo que duerme prendido
    Precisamos inbentar el Paraguay!


    Los kurepas son italianos que hablan español?
    Los brasileiros son yankees que hablan português?
    Hasta cuando vamos a querer ser franxutes fakes,
    alemanes truchos, judíos lambareños, italianos fraudes?
    El cielo es hermoso pero nadie quiere ir al cielo,
    Igual non pega subestimar las africanas...


    Es necessario inbentar Paraguay y el resto del mundo
    Estudiar cortezia com los greco-guarangos de la universidad de la calle
    Dejar de imitar refinadas literaturas y ensinar las elites
    intelectuales y los professores a bailar cumbia y cachaca pirú


    Cada paraguayo tendrá su depa
    su fogón su termo su aire su ducha su calefactor
    salón para encuentros literários ou cafés filosoficos
    y para bailar hasta el amanecer salvajes ritmos tecnos


    Necessitamos elogiar el Paraguay
    Es mucho más que um hermoso paraíso decadente
    y muito más había sido que um país bilingüe
    y muito mais dibertido que um país de mierda
    com abundantes rios y su Sanber y su Areguá
    y sus Rocíos y su kunu´u puréte.


    Necesito adorar mais o Paraguay!
    Mismo que sea impossibelle viver mais de 120 años
    con un corazón de mono
    y compreender del todo el portunhol selvagem de la vida y de la muerte


    Necesito, necesitamos, talvez, non dar tanta bola al Paraguay
    esse país tan latinoamericano, tan guaú que guarani, tan london karapé
    porque ele ya se ha olvidado de nostro kunu´u puréte y de nostro beso selvagem.


    El Paraguay no quiere a nadie! El Paraguay está harto de todos!
    El Paraguay es otro planeta, el Paraguay nunca ha existido. 
    Nim los paraguaios sabem bién quem son nim de donde vienen
    y qué hacen aqui y mucho menos hacía dónde van.




    (Diegues, Blog Portunhol Selvagem, 2001).

     









    Portunhol/portuñol


    "Se llama portunhol o portuñol el "idioma" que se habla en la frontera de los paises sudamericanos   (VenezuelaColombiaPerúBoliviaArgentinaParaguay y Uruguay) de habla española con Brasil. Es una mezcla de palabras en español, en portugués."
     
    El escritor y editor Douglas Diegues fue quien, por primera vez, en la década final del siglo XX, utilizó la expresión "portuñol salvaje" o "portuñol salbaje" para denominar su lenguaje poético, usándolo como base para la publicación sus poemas. Diegues es brasileño, vivió muchos años en Ponta Porã (Mato Grosso do Sul- Brasil), cerca de la frontera con Paraguay, y hoy vive en Campo Grande(Mato Grosso do Sul).


    La memoria de la Gran Guerra —una triple alianza en la triple frontera— se activa en estos textos, y es a través de la intervención en la poética que se inventa un lenguaje contra el genocidio, capaz de asegurar la supervivencia de los códigos orales, no sólo por incorporación — siguiendo los deseos de las -voces de las corrientes oficiales modernas 92 — sino por la garantía de un espacio de exposición de las diferencias que no asimiladas tampoco "asimilables".
     
    La guerra de la Triple Alianza o guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos guerra Grandeguerra contra la Triple Alianza o guerra Guasú, y por los brasileños guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza ―una coalición formada por el Imperio del BrasilUruguay y​ Argentina​ ―luchó militarmente contra Paraguay entre 1864 y 1870.​
    Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya ​ atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.​La historiografía liberal clásica pone el acento en la agresiva política del mariscal Francisco Solano López respecto de los asuntos rioplatenses
    La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico en el país: según las distintas fuentes, perdió entre el 50 % y el 85 % de su población y quizá más del 90 % de su población masculina adulta.​ Con casi medio millón de muertos, es la guerra más mortífera en la historia de Sudamérica.






    https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/168740/001047788.pdf?sequence=1



    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Triple_Alianza


    Última edición por Maria Lua el Dom 24 Jul 2022, 23:36, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Jul 2022, 23:05

    ¡NO A LA GUERRA !

    500. LLEGÓ CON TRES HERIDAS ( de CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS).
    Autor: MIGUEL HERNÁNDEZ. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.
    autógrafo


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 25 Jul 2022, 02:38

    501.


    OSETIA, 2004

    Yo no puedo correr la cortina,
    no puedo,
    a través de la tupida tela
    veo sus ojos amedrentados,
    ante la muerte sus ojos desnudos y secos,
    ellos que tanto habían llorado
    por pequeñas querellas de patio
    donde los niños se entrenan.
    Estupefactos,
    vacíos de todo afecto,
    yo no puedo olvidar su brutal soledad
    de niños vueltos ancianos de pronto,
    sin techo,
    sin años que los entrenen
    para morir.

    Septiembre mortal de 2004,
    en todas mis acciones vaga tu sombra,
    cuando ordeno mi bolso
    puenso en sus huesos quebrantados,
    tibias que nunca llegaron a su plenitud.
    Y es verdad
    que apenas dos días antes
    el amor crecía en mí
    como las flores en un campo abierto,
    yo no sabía que era mayor nuestra prisa,
    mis pequeños niños,
    quién después de esto
    puede mirar atrás.

    No, no sois nuestro futuro roto,
    erais el pasado,
    aquello en lo que existíamos
    y ahora también con vosotros
    nosotros desaparecimos.

    Año cero de mi vida, Osetia,
    tendrás otra mujer frente a ti,
    la que no se anda con prerrogativas.
    Mataste a mis hijos, malvado,
    los que yo podría haber criado y alimentado
    solo porque así lo dispuso el azar
    estuvieron ante tu metralleta.

    Ya no son de nadie.

    Tú los lanzaste, espantoso,
    a un mundo sin atracciones ni pertenencias,
    y yo siento que caen
    sin llegar jamás de retumbar sus cuerpos
    contra un asfalto que pudiera servirles
    de freno y de abrazo.

    Caen y caen
    y en su caída infinita
    por siempre atentan contra el orden de los astros
    que tú quisiste alterar.

    Son tus proyectiles mis niños,
    los que caen y caen,
    porque cómo van a morir
    aquellos que todavía
    tenían que doblar el ancho de su espalda
    y el grosor de su cuello.

    Cómo puede alcanzar su final
    aquello que solo tuvo tiempo de ser principio.
    Cómo puede alcanzar el olvido, dime.
    Yo no puedo olvidar.

    LUISA CASTRO

    ( https://www.airesdelibertad.com/t45882-luisa-castro-1966#973546 )

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    Mensaje por Maria Lua Lun 25 Jul 2022, 08:08

    ¡NO A LA GUERRA !






    502 - Recuerdo de Patria, de Adriano Mateu Aguiar 



    (En la devolución de los trofeos conquistados por el ejército oriental en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay)




    Mayo 21 de 1885 (Fragmentos)




    ... Soy hijo de ese pueblo que en lucha no se abate
    y muere en el combate sin exhalar un ¡ay!
    En lid sangrienta y ruda ya demostró a las gentes
    que es cuna de valientes el noble Paraguay.

    Un pueblo que creyeron ilota, afeminado,
    ante el peligro, osado, viril se puso en pie,
    como Mesenia supo decir un día «no temo»,
    y un nuevo Aristodermo cada hijo suyo fue.

    No vieron sus soldados el triunfo en la batalla,
    la sangre, la metralla velaron su mirar,
    y muertos, si sus palmas negoles la Victoria,
    rayo de luz la Historia hace brillar.

    Es digno por la patria caer en la pelea,
    que fama gigantea se adquiere, sí, al morir;
    cobarde es el que olvida lo que a tal madre debe,
    aquel que no se atreve por ella sucumbir.

    Ejemplo da Espartaco de lo que puede un bravo,
    aun cuando gima esclavo de torpe iniquidad,
    y de Guarán el nieto que el gladiador osado
    que defendió esforzado la patria integridad.

    De prolongada guerra, que todo lo devora,
    la llama asoladora comienza en Tatay,
    ni pueblos, ni campiñas, ni bosques, nada escapa
    de Itapirú hasta el Apa, del Chaco al Amambay.


    ... ¡Cinco años de exterminio! Por fin la hueste fiera
    luchó por vez postrera allá, en Cerro Corá,
    y López, su caudillo, envuelto en la matanza,
    al bote de una lanza rodó al Aquidabán.



    Adriano Mateu Aguiar (Asunción, 1859 - Montevideo, 1913), poeta y narrador que emigró a Uruguay siendo un niño, incluyó crónicas noveladas en la serie Episodios militares de la guerra contra la Triple Alianza (1898), donde personajes ficticios relatan algunos de los hechos bélicos. En 1910 (con versión definitiva de 1983), fue editado su volumen Yatebó y otros relatos. Aguiar siguió usando el tema de la guerra en los cuentos que aparecieron en la revista de Montevideo Vida Moderna. Además, fue autor del volumen de relatos Varia; cuentos, tradiciones, leyendas (1903). Su prosa se ha considerado una continuación de la de Goycoechea Menéndez, de quien trataremos al hablar de la narrativa histórica.








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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jul 2022, 00:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    503. SOLDADOS DE LA AURORA III - IV.
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone; PASCUAL LÓPEZ.

    I

    Torrenciales, ardientes como la luz del trópico.
    Sus manos de alegría tienen sabor a raíces,
    socavando la noche para encontrar el día
    de innovados perfiles.

    ¡Qué frescas estas manos que levantan la aurora
    con fusiles!

    (La libertad es un canto
    que cuelga en todas las ramas
    y viva está en lo más recio
    de las huestes paraguayas.

    ¡La libertad!: ¡Maravilla
    revestida de esmeralda!)

    IV

    Estos hombres parecen brotados de un torrente
    con sus manos que tienen tenacidad de acero.
    Buscadores de luces, pictóricos de hombría
    labradores intensos.

    ¡Qué dura varonía despertando en el día,
    combatiendo!

    (¡La libertad! -¡qué alegría!-
    amaneció desvelada;
    no reposa ni se duerme
    con alas vueltas al alba.

    ¡La libertad!: ¡Maravilla
    revestida de esmeralda!)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 26 Jul 2022, 02:31

    504.



    CHILE

    Y nadie vio la luna sobre los bombarderos,
    Todavía ofrece música la cuerda ensangrentada,
    De cobre la esperanza, las gaviotas de hielo,
    Baja del tren un niño por las selvas sin nombre.

    Para flores lejanas se rompen estos pechos,
    Pero la lluvia vuelve con su memoria intacta,
    No es la historia, es la sangre lo que así te desvela,
    Por piedras luminosas bajará la creciente.

    Si hasta el gesto más tenue poliniza las selvas,
    Qué decir del indómito poder del primer grito,
    Nadie ha mirado en vano las estrellas de agosto,
    Estas son las quimeras que fecundan la luna.

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    Mensaje por Maria Lua Mar 26 Jul 2022, 08:38

    ¡NO A LA GUERRA !




    505 - Himno patrio, de Natalicio de María Talavera




     
    ArribaAbajo¡Paraguayos!, corred a la gloria                     
    y colmad vuestra patria de honor,                        
    inscribiendo al luchar, en la historia,                   
    nuevos timbres de noble valor.                             
     
    El feroz y cobarde enemigo
    que cien veces tembló a nuestra vista                
    viene audaz a buscar la conquista                         
    de la tierra que el cielo nos dio;                            
    ya sus pasos resuenan confusos,                           
    ya se escucha salvaje alarido.                 
    ¡Paraguayos!, el suelo querido                              
    el infame agresor profanó.                       
     
    Del vivac donde cuenta sus glorias                       
    esforzado y valiente guerrero,               
    y do aguza constante el acero
    contra el vil y perverso invasor,                             
    ¿no observáis al contrario insolente?,                
    ¿no miráis ya sus tiendas plantadas?                   
    ¡Extinguid sus feroces mesnadas                          
    de las armas al rudo fragor!                     
     
    Al tañido marcial del clarín                       
    y al clamor de la guerra horrorosa                         
    se levanta gigante y hermosa                  
    la bandera de fuerza y unión;                  
    dulce emblema de gloria y poder,        
    que dio patria y honor a esta tierra;                     
    en la lucha, en la lid, en la guerra                          
    invencibles te ostentas León.                 
     
    Este suelo inocente y hermoso                              
    que al gran río le debe su nombre                        
    es la tierra gloriosa en que el hombre                
    con su sangre se dio libertad;                  
    aquí alzó la justicia su trono                     
    levantando su espada iracunda;                            
    aquí el siervo la infame coyunda           
    en coronas trocó de igualdad.                 
     
     
    De la patria los templos y altares,                         
    si es forzoso con sangre reguemos,                      
    y en sus aras de hinojos juremos                           
    ¡morir antes que esclavos!                      
    Desplegada en los aires se mira                             
    de los libres la hermosa bandera,                         
    sus colores mostrando altanera                             
    del rubí, del diamante y zafir.   




                  
     
    Natalicio de María Talavera (1839-1867): Es el primer poeta paraguayo cronológicamente hablando. Colaboró en los periódicos El Semanario y en Cabichuí, este último periódico satírico escrito en guaraní y castellano que, juntamente con El Centinela, trataban de elevar la moral de los soldados paraguayos. Murió en el frente de batalla. Utilizó el verso para lo que el momento requería: instrumento de combate. Fue por eso Talavera el primero en dar significación patriótica y social a la poesía.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Jul 2022, 00:15

    ¡NO A LA GUERRA!

    506. CANCIÓN DEL COMBATIENTE.
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Desde aquí, desde un centro de equilibrio y
    batallas,
    sumido entre estos hombres que lidian con la
    muerte,
    acaricio la boca de este fusil grisáceo,
    resuelto y combatiente.

    (Hermanos: aquí estas manos duras de labriego,
    que conservan el fresco sabor de nuestra tierra,
    de un sol que despereza sus ráfagas festivas
    y que heredan del surco su laudable inocencia,
    la entereza del río, la canción de los pájaros.
    y el legado de luces de todas las estrellas;
    hermanos: estas manos nacidas del trabajo
    que recorren los pobres entre llanto y miserias,
    reviven con vosotros, volcadas entre balas,
    socavando la sombra con revuelta impaciencia).

    Estoy aquí en la hondura donde el hombre batalla
    con fusiles que viven para acabar matando,
    fusiles que parecen teñir estas tinieblas
    de púrpura o relámpago.

    (Jamás he visto en pocos tanta fuerza avanzando
    reflejada en la ardiente dimensión de la pólvora.
    Cuando estos naranjales saben que el hombre llega
    a liberar la patria, ya les brindan sus sombras,
    y el arroyo se entrega como cristal movible,
    y el manantial espera sus bocas y se ahonda
    para que el hombre pueda llegar a la fragancia
    de la honradez, que nace con la buscada aurora.
    Jamás he visto, hermanos, tanto valor y hombría
    como en estos soldados que la verdad retoman).

    La sangre de estos hombres me apresura la sangre,
    me llega hasta la arteria sembrando su coraje,
    y no tiemblan mis manos y avanzo en el camino
    y hasta el valor me invade.

    (Jamás he visto, hermanos, tanto valor y hombría,
    tantos hombres que siembran corajes como ráfagas,
    y en un itinerario de entereza y denuedo
    gobiernan la alegría que en la simiente canta.
    Con ellos el anuncio de toda la hermosura,
    con ellos yo comparto mi pan y mi alabanza,
    con ellos esta sangre de labriego impaciente
    que entre pólvora siembra su remanso y su gracia,
    y miro que en sus ojos de hogueras encendidas
    -con júbilo ya antiguo- renace la mañana).

    Y aquí, desde esta hondura de honor recuperado,
    ya apaciento un idioma de júbilo y bravura,
    y tengo hermanos nuevos mirando a estos valientes
    que a la aurora saludan.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 27 Jul 2022, 02:51

    507.



    PAX

    Todos esos ejércitos vertieron nuestra sangre,
    Como si aquí viniéramos solo a odiar lo que somos,
    Y ahora son idéntidos todos sus cráneos blancos
    Y el musgo los disfraza y la luna se ríe.

    Mientras los diarios cuentan lo que no ocurrió nunca,
    La tumba solo moja la tumba del poeta,
    Y los cisnes anudan en reflejos sus cuellos
    Y los muertos no cesan de llorar por sus muertos.

    Cuando el niño estrangule la palabra heroismo
    Y cuchillos de huesos desgarren las banderas
    Y dios gaste su rojo solo en las amapolas
    Y los héroes olviden en qué bando luchaban.

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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Jul 2022, 08:30

    ¡NO A LA GUERRA !







    508 - CANCIÓN DE PAZ, de Arif Khudairi 






    Si todos
    Pertenecemos a
    Un padre,
    Y a una madre.
    Si todos
    Somos hermanos:
    Amarillos,
    Negros,
    Y blancos.
    Si todos
    Estamos hechos
    De barro,
    Y ninguno
    De nosotros
    Está hecho de esmeraldas
    U oro.
    Si todos
    Somos el mismo,
    A pesar
    Del tamaño
    De los ojos,
    Y el color
    De la piel.
    Si nos necesitamos
    El uno al otro,
    Para prosperar,
    Para sobrevivir.
    Si creemos
    En un poder
    Más allá de nosotros.

    Si somos
    Lo que somos,
    ¿Por qué luego,
    Nos enfrentamos,
    Y nos matamos
    El uno al otro?
    Si todos
    Pertenecemos a
    Un padre,
    Y a una madre.
    Si somos todos
    Hermanos,
    Por qué entonces,
    No coexistimos
    En amor,
    armonía,
    Y en paz?







    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 21 Khudairi

    Arif Khudairi  nació en Egipto en 1948. Escritor bilingüe en inglés y árabe, es autor de 47, entre ellos once libros de poemas, incluyendo Trees Leaves (Pentland, 1998); Rubaiyat of Arif Khudairi (al-Hadarah al-Arabiyah, 2004), y Abode of Peace (DBP, 2008). Es mayormente conocido como poeta pero también ha publicado ensayos, críticas y relatos breves, entre ellos, Tales From the Arabian Sahara: The Trip and Other Stories, 1998, Minerva Press, Londres. También publicó en la misma editorial la novela, The Eighth Voyage of Sinbad, 1999. Su obra ha aparecido en publicaciones en Egipto, Malasia, Omán, Yemen, India, Pakistán, Reino Unido, Brunei y en los Estados Unidos.


    Fundador y editor de The Journal of Arabic Studies y presidente de la Sociedad de Poesía, en la Universidad de Brunei en Darussalam. Ha traducido siete libros de poemas desde el coreano, malayo, farsi e inglés hacia el árabe. Su obra ha sido traducida al árabe, español, malayo, indonesio y urdu. PhD en Literatura Árabe de la Universidad del Cairo, ha sido además docente universitario en diversas universidades en Estados Unidos, Corea y Malasia. Actualmente es profesor asociado de the Sultan Sharif Ali Islamic University, en Darussalam, Brunei, donde enseña metodología de la investigación, teoría de la traducción y literatura comparada y fue decano de la Facultad de Árabe y Civilización Islámica. También es miembro de la Academia de Literatura Árabe Moderna y de la Asociación de Escritores de Egipto.




     
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Jul 2022, 00:23

    ¡NO A LA GUERRA!

    509.SI LA GUERRA FUERA UN JUEGO.
    Autor: MARCEL KEMADJOU NJANKE, en Prometeo, 96. Expone:
    PASCUAL LÓPEZ

    Si la guerra fuera un juego,
    Yo opondría estos glotones
    Que son nuestros sombreros
    Aliento contra aliento
    Y su sangre caduca
    Embriagaría
    Colonias de panteras...
    Pero ¡ay! ¡La guerra es la guerra!

    Si la guerra fuera un juego,
    Yo pondría panza contra panza
    Estas cabras que ramonean
    A lo largo de los siglos
    Sin dignarse nunca levantar
    Sus cuellos helados
    Hacia los troncos que las sostienen...
    Pero ¡ay! ¡La guerra es la guerra!

    Si la guerra fuera un juego,
    Me zambulliría en grande
    En estas bocas babeantes
    Todos los colmillos afuera
    Y escribiría mi nombre enclavado
    Sobre sus tripas cancerosas...
    Pero ¡ay! ¡La guerra es la guerra!

    ¡La guerra es la guerra!

    Sentado sobre las bolas ennegrecidas
    De mi sangre en crecimiento
    Yo enciendo una hoguera
    Con los leños crepitantes
    De mis rencores asociados
    Y ayer como mañana

    ¡La guerra es la guerra!

    Marcel Kemadjou Njanke (Camerún, 1970)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Jul 2022, 02:19

    510.


    ALEPO

    Por estas nueve puertas entró y salió la ruina,
    Contra el mal encendimos rojas brasas de música,
    En la arena discuten la seda y la metralla,
    Nunca la media luna fue más curva en el cielo.

    Miel amarga de almendras de la mezquita en llamas,
    Lentos pimientos rojos del dolor de la ausencia,
    Grabados de bazares que hace siglos son polvo,
    Arcos color pistacho del hogar que perdimos.

    Mientras el dios no seque el agua del olivo
    Seremos tuyos, luna calcinada y sangrante,
    Y un gran viento materno de limón y alabanza
    Entre lenguas de escombros bendecirá los días.

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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Jul 2022, 08:17

    ¡NO A LA GUERRA !










    511 - CUANDO LA PAZ REGRESE, de Arif Khudairi

     

    Cuando la paz
    Regrese
    A nuestra vida,
    Cuando la sonrisa
    Retorne
    A nuestros labios,
    Cuando el sol
    Se eleve,
    Una vez más,
    Y las nubes
    De la tristeza
    Se desvanezcan,
    Cuando vuelen
    Libremente las aves
    En los cielos,
    Sin miedo,
    Cuando la primavera
    Vuelva a poner
    Las hojas verdes
    Sobre los árboles,
    Cuando las flores
    Se vistan
    Con los colores del arcoris,
    Y porten
    Su dulce esencia,
    Cuando el amor
    Corra como los ríos
    en nuestros corazones,
    Cuando los niños
    No estén más hambrientos,


    Cuando ellos sean
    Felices, llenos de esperanza,
    Y seguridad,
    Cuando los soldados
    Vuelvan a casa,
    Arrojen sus armas
    A los océanos,
    Y entonen
    El canto
    De la paz,
    Cuando nuestra vida
    Se llene
    De belleza,
    De verdad,
    De buena voluntad
    Cuando nuestros sueños
    Sean realizados,
    Cantaré
    Mis canciones de amor
    Para los pájaros,
    Para las flores,
    Y para ti.











     
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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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