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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Oct 2022, 23:48

    ESTE ESPACIO TIENE UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL, QUERIDA CECILIA: ES COLECTIVO . OBRA DE LOS QUE EXPONEN; LEEN; DEJAN SUS COMENTARIOS... ESA ES SU GRANDEZA FUNDAMENTAL: UN GRITO COLECTIVO CONTRA TODAS LAS GUERRAS HABIDAS Y POR HABER.

    BESOS.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Oct 2022, 01:23, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 21 Oct 2022, 23:55

    ¡NO A LA GUERRA!



    778- Titulo; El grito inútil. Autora; Angela Figuera



    EL GRITO INÚTIL

    ¿Qué vale una mujer? ¿Para qué sirve
    una mujer viviendo en puro grito?
    ¿Qué puede una mujer en la riada
    donde naufragan tantos superhombres
    y van desmoronándose las frentes
    alzadas como diques orgullosos
    cuando las aguas discurrían lentas?

    ¿Qué puedo yo con estos pies de arcilla
    rodando las provincias del pecado,
    trepando por las dunas, resbalándome
    por todos los problemas sin remedio?

    ¿Qué puedo yo, menesterosa, incrédula,
    con sólo esta canción, esta porfía
    limando y escociéndome la boca?

    ¿Qué puedo yo perdida en el silencio
    de Dios, desconectada de los hombres,
    preñada ya tan sólo de mi muerte,
    en una espera lánguida y difícil,
    edificando, terca, mis poemas
    con argamasa de salitre y llanto?

    Volvedme a aquel descuido, a aquel sosiego
    en que era dable andar por los caminos
    pastoreando ensueños como ovejas.
    Volvedme al ruiseñor de aquel boscaje,
    al vuelo de aquel cisne por el lago
    bajo la planta azul de aquella luna.

    Volvedme a la andadura mesurada
    al trópico dulcísimo y sedante
    de un verso con timón y cortesía
    donde cantar cómo los bucles de oro
    son cómplices del pájaro y la rosa,
    porque eso, al fin, a nada compromete
    y siempre suena bien y hace bonito.

    Pero es vano, amigos, nos cortaron
    la retirada hacia seguras bases.
    Están rotos los puentes,
    los caminos confusos,
    los túneles cegados. No sabemos
    de cierto si avanzamos o si huimos
    dejando por detrás tierra quemada.

    Y yo pregunto, vadeando a solas
    un río de aguas turbias y crueles,
    ¿qué puede una mujer, para qué sirve
    una mujer gritando entre los muertos?


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Oct 2022, 01:25

    Un gran poema de Ángela Figuera Aymerich, querida LLuvia.

    Besos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Oct 2022, 12:11, editado 1 vez


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Oct 2022, 07:09

    ¡NO A LA GUERRA!





    779 - Preguntas y respuestas de Yasser Jamil Fayad


    (...) Mi padre murió ayer
    Y lo enterramos en el exilio
    Me dejó una foto
    Y una historia sobre la dignidad de la juventud
    Vivió en ti y murió en el exilio
    Él me infundió tu amor
    Y esta nostalgia poderosa.
    Salim Jabran (1947),
    poeta palestino




    ¿Quién eres?
    Ésta es su primera pregunta.
    Respondo:
    Soy el noveno hijo –
    El que llegó después del verano –
    De aquellos padres
    De cabellos negros,
    Ojos castaños,
    Con el kūfiyyah en la cabeza
    De que Darwish
    Escribió.

    ¿Dónde naciste?
    Ésta es su segunda pregunta.
    Respondo:
    Nací en el exilio
    En algún campo de refugiados
    En algún lugar del Líbano, Siria, Egipto,
    O en otro país árabe...
    Mis raíces ancestrales son de aquí
    Soy palestino
    Mi tierra fue usurpada.

    ¿Viniste solo?
    Ésta es su tercera pregunta.
    Respondo:
    No...
    Además de mis ocho hermanos
    Somos más seis millones
    Quién sabe más...
    Todos luego llegarán.

    ¿Por qué viniste hasta aquí?
    Ésa es su cuarta pregunta.
    Respondo:
    Vine a reivindicar los sueños –
    Aquéllos que no son
    Sólo míos –
    De retornar a nuestras casas

    ¿Retornar adónde?
    Ésta es su quinta pregunta.
    Respondo:
    A la tierra a la que pertenezco
    Aquélla entre Ramallah
    Y Jerusalén
    Al pie de la colina
    En la margen izquierda del antiguo camino.
    Con huerto de naranjos
    Plantados por mi tatarabuelo
    De muros de piedra
    Hechos por mi bisabuelo.

    ¡Palestina no existe más!
    Ésta es su afirmación.
    Respondo:
    Mientras haya palestinos
    En cualquier lugar del mundo,
    Nuestro pueblo permanecerá.


    ____________________________________________________________________________________________

    Sobre el autor:

    Yasser Jamil Fayad
    Natural de la ciudad de Campos Novos - estado de Santa Catarina / Brasil.
    Autor de poesías de la resistencia
    "Nuestro verbo es luchar: somos todos palestinos", es el último libro del poeta médico
    Militante de la Causa Palestina y del Movimiento por la Liberación de Palestina - Ghassan Kanafani (Brasil)





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    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Oct 2022, 12:16

    ¡NO A LA GUERRA!

    780. " EL ÚLTIMO IRAK." Autor: FADHIL AL AZZAWI. Expone: PASCUAL LÓPEZ



    Todas las noches coloco a esta criatura en mi mesa
    y tiro de sus orejas,
    hasta que lágrimas de alegría acuden a sus ojos.
    Otro frío invierno, penetrado por aviones
    Y soldados sentados al borde de un montículo,
    Esperando que la historia
    Surja de la oscuridad de los pantanos
    Con un fusil en la mano,
    Para fusilar ángeles
    Entrenando para la revolución.
    Cada noche pongo mi mano sobre este país,
    Se me escapa de los dedos,
    Como un soldado que huye del frente.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Oct 2022, 00:28

    ¡NO A LA GUERRA!


    781- Titulo; 1-“Desde la frontera de la escritura” autor; Seamus Heaney


    Desde la frontera de la escritura

    La estrechez y la nada alrededor de ese espacio
    cuando el automóvil se detiene en la carretera, las tropas inspeccionan
    su marca y número y, mientras uno inclina la cara

    hacia tu ventana, [ se aclara la garganta ] ves más
    en una colina más allá, mirando con
    atención las armas acunadas que te mantienen a cubierto

    y todo es pura interrogación
    hasta que un rifle se mueve y te mueves
    con una aceleración despreocupada y cautelosa--

    un poco más vacío, un poco gastado
    como siempre por ese estremecimiento en el yo,
    subyugado, sí, y obediente.

    Entonces conduces a la frontera de la escritura
    donde sucede nuevamente. Las armas en trípodes;
    el sargento con su micro on-off repitiendo

    datos sobre usted, esperando el graznido
    de autorización; el tirador que desciende
    del sol sobre ti como un halcón.

    Y de repente estás a través, procesado pero liberado,
    como si hubieras pasado detrás de una cascada
    en la corriente negra de una carretera asfaltada.

    vehículos blindados más allá, entre
    los soldados apostados que fluyen y se alejan
    como las sombras de los árboles en el parabrisas pulido.



    Seamus Heaney /ˈʃeɪməs ˈhiːni/ (Condado de Derry, Irlanda del Norte, 13 de abril de 1939-Dublín, 30 de agosto de 2013) fue un escritor y profesor irlandés. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995. El poeta estadounidense Robert Lowell lo describió como «el poeta irlandés más importante desde Yeats», y muchos otros, como el académico John Sutherland, han dicho que es «el poeta más grande de nuestra era».


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Oct 2022, 00:52

    Describe la situación de Irlanda del Norte a la perfección.

    Gracias, Lluvia.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Dom 23 Oct 2022, 07:13

    ¡NO A LA GUERRA!




    782 - Mi verbo es luchar de Yasser Jamil Fayad





    Correr
    Bailar
    Llorar
    Abrazar
    Amar
    Sufrir
    Ayudar
    Gritar
    En la vida
    Caben muchos y muchos verbos.

    Yo
    Soy
    Simplemente
    palestino –
    ¡Mi verbo es luchar!





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 23 Oct 2022, 14:14

    783.


    MI PADRE SE LLAMA JOSÉ. ES VIUDO

    Mi padre se llama José. Es viudo
    desde los treinta y dos años. Tiene setenta y tres
    ahora. Enviudó de mi madre, Elena, que murió
    a los treinta y dos años. Comunista, mis tíos, los
    hermanos de mi madre y los vecinos de mi padre
    decían que era comunista. Toda mi infancia oí
    que mi pare era comunista, en la década
    de los cincuenta, cuando la influencia americana
    -hoy se diría: norteamericana, pero en aquella época
    era la influencia americana-, brillaba en los zapatos
    de Doris Day, rojos como mi vergüenza, no como mi sexo,
    rojos como las recámaras.
    Ser comunista en Uruguay en los cincuenta era sinónimo
    de ser valiente porque te apedreaban. Hijo de José,
    el comunista, huérfano de madre y con conciencia
    de que te apedrean, durante mucho tiempo creí que yo era Cristo.
    A los cincuenta años mi padre fue a la cárcel, cayó preso.
    Apareció en televisión, rapado, alias Jacinto, por vinculación
    con el MLN Tupamaros. Fue condenado a 24 años de prisión
    pero salió a la mitad de la pena, a los doce años, amnistiado.
    Esos doce años preso los pasó en el Establecimiento
    Penal de Reclusión Militar núm. 1 Libertad, digo,
    estuvo 12 años preso en Libertad. En cuanto a mí,
    ya no me fue posible escapar a la poesía.

    EDUARDO MILÁN
    ( https://www.airesdelibertad.com/t46270-eduardo-milan-1952#985350 )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Oct 2022, 14:58

    ¡NO A LA GUERRA!


    784. "CADA MAÑANA..." Autor: ALI IBRAEEM SAFI. Expone: PASCUAL LÓPEZ. 

    Cada mañana
    Voy en busca de los cadáveres anónimos
    Y lo entierro en mi cabeza.
    La misma tarde
    Les llamo a descansar,
    Mientras mis pesadillas
    Salen en busca de sus verdugos.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Oct 2022, 23:24

    ¡NO A LA GUERRA!




    785- Titulo- Musée des Beaux Arts. Autor; W. H. Auden



    Musée des Beaux Arts,


    Sobre el sufrimiento nunca se equivocaron,
    Los viejos Maestros: qué bien entendieron
    Su posición humana: cómo tiene lugar
    Mientras alguien está comiendo o abriendo una ventana o simplemente caminando torpemente;
    Cómo, cuando los ancianos están esperando con reverencia y pasión
    el nacimiento milagroso, siempre debe haber
    niños que no deseaban especialmente que sucediera, patinando
    en un estanque al borde del bosque:
    nunca olvidaron
    que incluso el terrible martirio debe correr su curso
    De todos modos en una esquina, en algún lugar desordenado
    Donde los perros siguen con su vida de perros y el caballo del torturador
    Rasca su trasero inocente en un árbol.

    En Ícaro de Breughel , por ejemplo: cómo todo se aparta
    tranquilamente del desastre; el labrador pudo
    haber oído el chapoteo, el grito de abandono,
    pero para él no fue un fracaso importante; el sol brillaba
    como tenía que hacerlo sobre las patas blancas que desaparecían en el agua verde
    , y el caro y delicado barco que debía haber visto
    algo asombroso, un niño cayendo del cielo,
    tenía un lugar al que llegar y navegaba tranquilamente



    W. H. Auden

    (York, Reino Unido, 1907 - Viena, 1973) Poeta, ensayista y libretista estadounidense de origen británico. Junto a Cecil Day-Lewis, Louis MacNeice y Stephen Spender, W. H. Auden representó la más rica e interesante producción de su época. En su primera etapa, de abierto compromiso de izquierda, se apoyó en las innovaciones rítmicas introducidas por G.M. Hopkins para construir una poesía vigorosa de contenida emoción; tras la Segunda Guerra Mundial, Auden se refugió en un moderado anglicanismo, desde el cual retomó formas más tradicionales y las renovó radicalmente al introducirles términos psicoanalíticos, científicos, técnicos, filosóficos y religiosos. Surgió de esa mezcla una poesía coloquial y moderna a la vez, de sensibilidad compleja, de excepcional y versátil fuerza, cuya influencia ha sido enorme.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Oct 2022, 06:45

    ¡NO A LA GUERRA!





    786 - A Sartre, de Salim Jabran




    Si degüellan un niño
    y sus verdugos tiran su cadáveren el lodo
    ¿te quedarás con rabia?
    ¿qué dirás tú?
    soy palestino
    me degüellan cada año
    cada día
    cada hora
    ven
    observa bien la barbarie
    en toda su minucia
    son muchos los espectáculos
    y el menor
    es que mi sangre corre... corre

    Habla
    ¿por qué te tornaste insensible?
    ¿no tienes nada que decir?




    ****************************


    En el poema titulado A Sartre, Salim Jabran parece estar llamando la atención del mundo hacia lo que ocurre en Palestina. Es un poema que, por sí mismo, habla de todas las agresiones contra el pueblo palestino, como si se refiriese a la más reciente masacre de Israel en la Franja de Gaza.



    **************************


    Salim Jabran

    es uno de los principales promotores del nuevo movi-miento poético en Palestina ocupada. Tiene muchos poemas escritos, pero pocos consiguen escapar de la censura. Actualmente, Salim Jabran vive na Galilea, prohibido de salir de esa población por las autoridades israelíes.





    https://docplayer.es/17417466-Contra-el-complot-del-silencio-la-voz-de-los-poetas-palestinos.html




    Ao ser preso, o poeta Salim Jabran ouviu do policial que lhe algemava: "Agora você já pode escrever poemas". O poeta respondeu:

    Sim
    levarei minhas correntes
    farei com que os prisioneiros ouçam os poemas
    que eu bradava nas praças e nas ruas
    as correntes oprimem minhas mãos
    uma vergonha abrasa a consciência
    sim... mas não a minha
    abrasa o abjeto poder que te produziu
    a ti
    verdugo



    https://anovademocracia.com.br/no-50/2034-dos-escombros-da-palestina-surgem-os-poetas-combatentes


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Oct 2022, 11:57

    ¡NO A LA GUERRA!


    787. ELLA DICE QUE NO TENEMOS EL TIPO CORRECTO DE SÓTANO EN  NUESTRO EDIFICIO... Autora: ANASTASIA AFANASIEVA. Expone: PASCUAL LÓPEZ. 




    Ella dice que no tenemos el tipo correcto de sótano en nuestro edificio
    Tuve que irme, nadie puede esconderse allí, no pudimos irnos durante 

    / toda una semana, los hombres heterosexuales
    nos dieron codazos, éramos más débiles, no había espacio para nosotros
    en el pasado, pensamos en mejoras bonitas en el hogar de muebles y ahora 

    / pensamos que nuestro sótano no funciona,
    no nos protegerá, se derrumbará sobre nosotros es peor que sentarse afuera, 

    / arrastramos nuestros colchones y almohadas al suelo
    para poder caernos tan pronto como todo comenzara, 

    / nos caímos y nos acostamos allí,
    mi esposo se quedó atrás,
    alguien tuvo que quedarse en casa, de lo contrario, no habría un hogar al
    que volver, puede que no haya ningún lugar al que volver de todos modos, 

    / vigila el apartamento
    así que nadie se mueve y toma nuestras cosas llama una vez a la semana 

    / desde algún rascacielos
    donde mágicamente recibe recepción
    celular, dice algunas palabras y cuelga: estoy vivo.
    Vuelva a llamar el próximo sábado...
    cuando un vehículo de cuatro ruedas, con un mortero, pasó por la calle
    no preguntamos quién eres, de
    qué lado estás, caímos al suelo y nos tumbamos allí
    de camino al mercado,
    las balas silbaron sobre nuestras cabezas, llegamos aquí con una sola bolsa,
    no había suficiente espacio para la gente, y mucho menos para las cosas
    que ella habla cuando el aire
    de agosto entra en la habitación en el patio
    Mis compañeros de trabajo están recolectando ciruelas demasiado maduras 

    / el año pasado esas fueron perfectas
    esta vez nos perdimos nuestra cosecha,
    ahora es demasiado tarde.
    Escucho, y no sé si el cielo y el infierno realmente existen
    Deben estar separados por un viaje en una minivan, llena de gente donde 

    / las ciruelas maduran en silencio
    donde la gente
    cae al suelo y estamos experimentando estos momentos
    después de la muerte



    ANASTASIA AFANASIEVA




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Oct 2022, 23:38

    ¡NO A LA GUERRA!


    788- Titulo- - 1 de septiembre de 1939, Autor; W. H. Auden





    1 de septiembre de 1939


    Me siento en un lupanar
    de la calle cincuenta y dos,
    incierto y asustado
    mientras mueren las grandes esperanzas
    de una década baja y deshonesta:
    olas de rencor y de miedo
    corren sobre las iluminadas
    y oscurecidas tierras del planeta
    oprimiendo nuestras vidas privadas;
    el inmencionable olor de la muerte
    ofende a la noche de septiembre.


    La escolaridad debida puede
    desenterrar toda la grosería que,
    desde Lutero hasta ahora,
    ha enloquecido esta cultura,
    averigua lo ocurrido en Linz,
    qué gran imagen hizo
    un dios sicópata:
    yo y el público sabemos
    lo que aprenden los escolares:
    aquellos a quienes se les hace mal
    hacen mal a cambio.

    Tucídides en el exilio sabía
    todo lo que un discurso puede decir
    acerca de la democracia,
    y lo que hacen los dictadores,
    la añeja porquería que dicen
    a las tumbas apáticas;
    todo lo analizó en su libro,
    la ilustración ignorada,
    el dolor que forma hábito,
    pena y mala administración:
    todo hemos de sufrirlo nuevamente.


    Hacia este aire neutral
    donde usan los ciegos rascacielos
    toda su altura para proclamar
    la fuerza del Hombre Colectivo,
    derrama cada lengua su vana
    competencia de disculpas;
    pero quién puede vivir tanto tiempo
    en un sueño eufórico;
    se asoman fuera del espejo
    la cara del Imperialismo
    y el error internacional.


    Los rostros en la barra
    se aferran a lo cotidiano:
    nunca deben apagarse las luces,
    la música debe siempre oírse,
    conspiran todas las convenciones
    para que este fuerte asuma
    los modos del hogar;
    a menos de que veamos lo que somos:
    perdidos en un bosque hechizado,
    niños temerosos de la noche
    que jamás han sido buenos ni felices.


    La más ventosa basura militante
    que gritan las Personas Importantes
    no es tan vulgar como nuestro deseo:
    lo que el loco de Nijinsky escribió
    sobre Diaghilev
    es cierto del corazón común;
    pues el error creado en el hueso
    de cada mujer y de cada hombre
    ansía lo que no puede tener,
    no el amor universal
    sino ser en soledad amado.


    De la oscuridad conservadora
    hasta la vida ética
    los trenes atestados vienen
    repitiendo su voto matinal:
    “Seré fiel a mi mujer,
    me concentraré más en mi trabajo”,
    se despiertan los desvalidos gobernantes
    y reasumen su juego compulsivo:
    ¿quién puede liberarlos ahora?
    ¿quién puede alcanzar al sordo?
    ¿quién puede hablar por el mudo?


    Lo único que tengo es una voz
    para deshacer la mentira y sus dobleces,
    la mentira romántica en los sesos
    del sensual hombre-de-la-calle
    y la mentira de la autoridad
    cuyos edificios tentalean el cielo:
    no hay tal cosa como el Estado
    y nadie existe solo;
    el hambre no deja escoger
    ni al ciudadano ni al policía;
    debemos amarnos unos a otros o morir.


    Indefenso en la noche
    nuestro mundo yace en estupor
    y con todo, punteado en todas partes,
    irónicos puntos de luz
    relampaguean donde sea que los Justos
    intercambian mensajes;
    pueda yo, compuesto como ellos
    de Eros y de polvo,
    sitiado por la misma
    negación y desesperanza,
    mostrar una flama afirmativa.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 25 Oct 2022, 08:15

    ¡NO A LA GUERRA!




    789 - Puedo sonreír, de Salim Jabran





    Puedo sonreir
    pero permanecerá en mis ojos
    La sombra de las flores mortuorias
    de un ciprés extraviado
    que continuó de pie entre los escombros de las ciudades
    de mi país devastado
    y que envuelve el silencio más amargo
    ¿acaso la historia destruyó un pueblo
    como hizo con el mío?
    entregó su tierra...
    y lanzó sus habitantes a los cuatro vientos
    mi patria adormeció
    atrás de los suspiros del horizonte
    y yo, yo estoy aquí
    con los ojos sombríos, no por naturaleza
    sino porque llevan la sombra de las carpas
    mis labios ya no son como los labios del niño
    que llama a las mujeres
    ahora son como un pan seco
    y no llaman
    mi país, yo te amo
    mi país que dejé
    sabes quien soy
    mi padre murió ayer y lo enterramosen el exilio
    me dejó una foto
    y una historia sobre la dignidad de la juventud
    vivió en ti y murió en el exilio
    él me infundió tu amor
    y esta nostalgia poderosa
    ustedes hablande la paz
    y yo, yo estoy aquí
    sin raíces
    un techo suspendido en el vacío
    soy una generación que crece
    y se multiplica bajo las carpas
    escuchen bien
    que crece
    y se multiplica bajo las carpas
    dejen las migajas sobre sus mesas
    y déjenme dormir con hambre y sed
    pero que la historia se ponga en guardia
    ante la generación de los campamentos








    https://docplayer.es/17417466-Contra-el-complot-del-silencio-la-voz-de-los-poetas-palestinos.html






    Última edición por Maria Lua el Mar 25 Oct 2022, 14:09, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Oct 2022, 12:25

    ¡NO A LA GUERRA!

    790. TÚ, CUYO VACÍO INTERIOR... Autora: ANASTASIA AFANASIEVA. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Tu vacío interior es más grande que el agujero en tu bolsillo,
    más grande que un agujero negro: Cuelgas la ropa en el patio
    como en tu apogeo en los años treinta cuando la Tierra ardía bajo tus pies.
    Ya no te quedas, ni respiras,
    ni miras atrás. Avanzas sin cesar
    hacia la brillante victoria: el color de la carne azul enfermiza,
    la sangre derramada por casualidad.
    Tú que sentiste un vacío antes
    de tirar tus sombreros, llora de alegría. El fuego ha terminado tu vacío.
    Crees que este fuego es tuyo, este fuego olímpico.
    Levantaste la antorcha olímpica, la acercaste
    tanto que la tierra estéril se incendió
    como campos de grano seco.
    La tierra estéril se convierte en lo que se siembra.
    La naturaleza aborrece un vacío.  La antorcha todavía ardiendo. Solo tienes que mirar tanto tiempo el agua y el fuego para entender que el fuego
    , también, se precipita en el vacío.
    Mira cómo la intención alienígena serpentea a través de tu discurso, cómo el fuego extranjero fluye a través de ti.
    Usted dice: No es extranjero.  Soy dueño de mi fuego.
    Esto no es ira, sino una especie de amor.
    Mira, cómo te amamos: nuestro corazón hinchado está saciado en sangre.
    Te salvaremos, te mataremos, en nombre del amor.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Oct 2022, 23:36, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 25 Oct 2022, 14:19

    791.


    ADIÓS AL SIGLO XX

    A Álvaro Mutis

    Cruzo la calle Marx, la calle Freud;
    ando por una orilla de este siglo,
    despacio, insomne, caviloso,
    espía ad honorem de algún reino gótico,
    recogiendo vocales caídas, pequeños guijarros
    tatuados de rumor infinito.
    La línea de Mondrian frente a mis ojos
    va cortando la noche en sombras rectas
    ahora que ya no cabe más soledad
    en las paredes de vidrio.
    Cruzo la calle Mao, la calle Stalin;
    miro el instante donde muere un milenio
    y otro despunta su terrestre dominio.
    Mi siglo vertical y lleno de teorías...
    Mi siglo con sus guerras, sus posguerras
    y su tambor de Hitler allá lejos,
    entre sangre y abismo.
    Prosigo entre las piedras de los viejos suburbios
    por un trago, por un poco de jazz,
    contemplando los dioses que duermen disueltos
    en el serrín de los bares,
    mientras descifro sus nombres al paso
    y sigo mi camino.

    EUGENIO MONTEJO
    ( https://www.airesdelibertad.com/t46282-eugenio-montejo-1938-2008#985663 )


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 26 Oct 2022, 14:01, editado 3 veces

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Oct 2022, 23:40

    ¡NO A LA GUERRA!


    792- Titulo; No habrá paz de W. H. Auden



    No habrá paz

    Aunque el tiempo suave y despejado
    sonríe de nuevo sobre el condado de tu estima
    y sus colores regresan, la tormenta te ha cambiado:
    no olvidarás, nunca,
    la oscuridad que borra la esperanza, la tempestad
    que profetiza tu perdición.

    Debes vivir con tu conocimiento.
    Muy atrás, más allá, fuera de ti hay otros,
    en ausencias sin luna de los que nunca supiste,
    quienes desde luego supieron de ti,
    seres de género y número desconocidos:
    y no les gustas.

    ¿Qué les has hecho?
    ¿Nada? Nada no es una respuesta:
    llegarás a creer -¿cómo vas a evitarlo?-
    que se lo hiciste, que les hiciste algo;
    te encontrarás deseando poder hacerles reír,
    ansiarás su amistad.

    No habrá paz.
    Contraataca, pues, con todo el valor que tengas
    y todos los amagos canallas que conozcas,
    con la tranquilidad de conciencia de que
    su causa, si la tuvieron, no les importa ahora en absoluto;
    odian simplemente por odiar.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Oct 2022, 08:18

    ¡NO A LA GUERRA!





    793 - En el siglo veinte, de Samih Al Qasim






    En el siglo veinte
    aprendí a no odiar
    durante siglos  
    pero me obligaron
    A blandir una flecha permanente
    delante del rostro de una pitón
    a blandir una espada de fuego
    delante del rostro del baal demente
    a transformarme en el elías del siglo veinte
    aprendí
    durante siglos
    a no proferir herejías
    Hoy azoto a los dioses
    que estaban en  mi corazón
    los dioses que vendieron a mi pueblo
    en el siglo veinte
    aprendí
    durante siglos
    a no cerrar la porta delante de los huéspedes
    pero un día
    abrí los ojos
    Y vi mis ovejas robadas
    ahorcada a la compañera de mi vida
    Y en las espaldas de mi hijo
    surcos de heridas
    entonces reconocí la traición de mis huéspedes
    sembré mi umbral con minas y puñales
    Y jure en nombre de las cicatrices
    que ningún huésped entraría por mi umbral
    en el siglo veinte
    durante siglos
    no fui más que poeta
    asiduo frecuentador de los círculos místicos
    pero me transforme
    en un volcán en revuelta
    ¡en el siglo veinte!





    Samih Al Qasim nació en 1939, en Zarqah, margen oriental del río Jordán.
    De familia drusa, su primer libro de poemas fue censurado y, desde entonces, se le prohibió ejercer su profesión de profesor. Fue condenado a prisión domiciliaria, en Haifa, hasta 1969, fecha en que fue preso nueva-mente, acusado por Israel de haber ayudado a algunos militantes a sabotear un oleoducto. Qasim es considerado hoy, junto con Darwich, uno de los más importantes poetas palestinos de la nueva generación.

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 450px-Samih_al-qasim


    Samih al-Qasim (en árabe, سميح القاسم, hebreo: סמיח אל קאסם) (Zarqa, Transjordania (actual Jordania), 11 de mayo de 1939 - Safed, 19 de agosto de 2014)1​ fue un poeta palestino2​ de nacionalidad israelí,3​ y uno de los más importantes poetas árabes contemporáneos.

    Samih al-Qasim creció en el pueblo de origen de sus padres, Rama, en Galilea, región entonces perteneciente a la Palestina bajo mandato británico. En 1948, cuando se produjo el gran éxodo palestino por la actuación de las tropas y comandos israelíes tras la primera guerra árabe-israelí (conocido como Nakba en la historiografía árabe-palestina), su familia permaneció en Galilea, que desde entonces es parte de Israel y, desde 1952, sus habitantes árabes ciudadanos israelíes de pleno derecho, pero discriminados en su vida cotidiana.4​ Samih realizó sus estudios secundarios en Nazaret e inició estudios de filosofía y economía política en Moscú, que interrumpió para dedicarse a la poesía, el activismo político y el periodismo.

    Miembro de la minoría árabe de Israel,3​ y dentro de esta miembro de la comunidad minoritaria de los drusos (aunque Al-Qasim era ateo), Samih al-Qasim se consideró siempre plenamente palestino. En 1960 se negó a servir en el ejército israelí (los drusos, que gozaron de la confianza de las autoridades israelíes desde el principio, son los únicos árabes sujetos al servicio militar obligatorio), lo que le llevó a la cárcel por primera vez. Dedicó en gran medida su vida y su obra a la lucha por un Estado palestino laico, democrático y plurinacional, en toda la Palestina histórica, que integre a árabes y judíos, actividad que lo llevó en varias ocasiones a sufrir cárcel, arresto domiciliario y otras medidas represivas.

    Trabajó en diversos periódicos y revistas en lengua árabe. Fue fundador de la revista literaria 48, director del mensual Al-Yadid («El Nuevo») y colaborador habitual del periódico comunista Al-Ittihad. Fue redactor jefe del diario Kull al-Arab («Todos los Árabes»), de Haifa y dirigió la editorial Arabesque.

    Tiene más de cuarenta obras publicadas y ha sido traducido a los principales idiomas del mundo, salvo el castellano, lengua en la que apenas se ha publicado un puñado de poemas dispersos en diferentes antologías. Tampoco ha sido ninguno de sus libros traducido al hebreo. Una de sus principales obras, considerada a menudo como la culminante, es Persona non grata, publicado en Haifa en 1986. En ella incluye un poema a Federico García Lorca, «De noche en la puerta de Federico». También tiene un conocido poema a Rafael Alberti, del que fue amigo personal.

    Entre su obra en prosa destaca su correspondencia con el poeta palestino Mahmud Darwish, publicada bajo el título Al-Rasā'il («Cartas»)
    .



    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/ecob,+ANQE0606110109A.PDF.pdf


    https://es.wikipedia.org/wiki/Samih_al-Qasim


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Oct 2022, 13:46

    ¡NO A LA GUERRA!



    794. EN LA TELEVISIÓN LAS NOTICIAS MOSTRABAN. AUTORA: ANASTASIA AFANASIEVA. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    En la televisión las noticias mostraban. . .


    En la televisión, las noticias mostraban
    a un gato que dio a luz a cuatro gatitos
    , cinco patas, siete narices
    , cuatro colas, con los ojos tan abiertos
    que caen hasta los dedos de los pies.

    En la televisión también dijeron
    que lo tenemos todo, dos hombres abajo, tres heridos,

    oro ilimitado en el suelo.

    Se sienta, se extiende incluso en capas
    amarillas que no brillan al sol,
    ni se derriten en anillos y alianzas de boda,
    permanece en silencio; No está a la venta.

    El oro no tiene voz, ni señales,
    no responderá a llamamientos sinceros, se asentará tan profundamente, que nadie sabrá
    nunca cuán inmenso es,
    como un verdadero secreto.

    En la televisión no lo mencionan:
    la situación dentro de la tierra,
    ni la situación más allá de la conversación.
    No habrá comentarios,
    absolutamente ninguno.


    Traducido del ruso por
    Kevin Vaughn y Maria Khotimsky


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Oct 2022, 23:10

    ¡NO A LA GUERRA!


    795-  titulo; - Mil novecientos diecinueve, Autor;  William Butler


    Mil novecientos diecinueve

    1. Se han ido muchas cosas ingeniosas y encantadoras
    que parecían puro milagro para la multitud,
    ________________________________________

    Protegido del círculo de la luna
    Que lanza cosas comunes sobre. Allí estaba
    Entre el bronce ornamental y la piedra
    Una antigua imagen hecha de madera de olivo —
    Y desaparecieron los famosos marfiles de Fidias
    Y todos los saltamontes y abejas doradas.
    o
    Nosotros también tuvimos muchos juguetes bonitos cuando éramos jóvenes;
    Una ley indiferente a la culpa o la alabanza,
    al soborno o la amenaza; los hábitos que hicieron el mal antiguo se
    derriten, como si fuera cera en los rayos del sol;
    La opinión pública madurando durante tanto tiempo
    Pensamos que sobreviviría a todos los días futuros.
    Oh, qué buen pensamiento tuvimos porque pensamos
    que los peores pícaros y sinvergüenzas se habían extinguido.
     Se sacaron todos los dientes, se desaprendieron todos los trucos antiguos,
    y un gran ejército no era más que una cosa llamativa;
    ¿Qué importaba que ningún cañón se hubiera convertido
    en una reja de arado? El parlamento y el rey
    pensaron que a menos que se quemara un poco de pólvora
    , los trompetistas podrían estallar con trompetas
    y, sin embargo, carecen de toda gloria; y tal vez
    los somnolientos corceles de los guardias no se pavonearan.
     Ahora los días están plagados de dragones, la pesadilla
    Cabalga sobre el sueño: un soldado borracho
    puede dejar a la madre, asesinada en su puerta,
    para arrastrarse en su propia sangre y salir impune;
    La noche puede sudar de terror como antes
    . Reconstruimos nuestros pensamientos en filosofía,
    Y planeamos poner al mundo bajo una regla,
    Que no son más que comadrejas peleando en un agujero.
     El que puede leer las señales ni hundirse sin tripulación
    En el medio engaño de algún embriagante
    De ingenios superficiales; quien sabe que ningún trabajo puede soportar,
    si la salud, la riqueza o la paz mental se gastaron
    ________________________________________

    En la obra maestra del intelecto o de la mano,
    ningún honor deja su poderoso monumento,
    sólo le queda un consuelo: todo triunfo se
    rompería sobre su soledad fantasmal.

    Pero, ¿hay algún consuelo que encontrar?
    El hombre está enamorado y ama lo que se desvanece,
    ¿Qué más hay que decir? En ese país,
    nadie se atrevió a admitir, si tal pensamiento fuera suyo,
    que se podría encontrar incendiario o intolerante
    para quemar ese tocón en la Acrópolis,
    o romper en pedazos los famosos marfiles
    o traficar con saltamontes o abejas.

    1. Cuando las bailarinas chinas de Loie Fuller envolvieron
    Una red brillante, una cinta flotante de tela,
    Parecía que un dragón de aire
    Había caído entre las bailarinas, las había hecho girar
    O las había llevado a toda prisa por su propio camino furioso;
    De modo que el año platónico
    da vueltas a lo bueno y lo malo,
    da vueltas a lo viejo en su lugar;
    Todos los hombres son bailarines y su paso
    va al sonido bárbaro de un gong.

    1. Algún moralista o poeta mitológico
    compara el alma solitaria con un cisne;
    Estoy satisfecho con eso,
    Satisfecho si un espejo atribulado lo muestra,
    Antes de que ese breve destello de su vida se haya ido,
    Una imagen de su estado;
    Las alas medio extendidas para volar,
    El pecho levantado con orgullo
    Ya sea para jugar o para cabalgar
    Esos vientos que claman por la noche que se acerca.
    ________________________________________
    o
    Un hombre en su propia meditación secreta
    Se pierde en medio del laberinto que ha hecho
    En el arte o la política;
    Algún platónico afirma que en la estación
    donde debemos despojarnos del cuerpo y comerciar
    el antiguo hábito permanece,
    y que si nuestras obras pudieran
    desvanecerse con nuestro aliento
    eso sería una muerte afortunada,
    porque el triunfo sólo puede estropear nuestra soledad.

    El cisne ha saltado al cielo desolado:
    Esa imagen puede traer desenfreno, traer rabia
    Para acabar con todo, para acabar
    Lo que mi vida laboriosa imaginó, hasta
    La mitad imaginada, la página medio escrita;
    Oh, pero soñamos para reparar
    cualquier mal que parecía
    afligir a la humanidad, pero ahora
    que soplan los vientos de invierno
    aprenden que estábamos destrozados cuando soñamos.

    1. Nosotros, que hace siete años
    hablábamos de honor y de verdad,
    chillamos de placer si mostramos
    el giro de la comadreja, el diente de la comadreja.

    1. Vamos, burlémonos de los grandes
    Que tenían tantas cargas en la mente
    Y trabajaron tan duro y tarde
    Para dejar algún monumento atrás,
    Sin pensar en el viento nivelador.
    o Venid, burlémonos de los sabios;
    Con todos esos calendarios en los que
    ________________________________________

    Fijaron viejos ojos doloridos,
    Nunca vieron cómo corren las estaciones,
    Y ahora solo miran boquiabiertos al sol.

    Vamos, burlémonos del bien
    Que la bondad imaginaria podría ser alegre,
    Y enfermo de soledad
    Podría proclamar un día festivo:
    El viento aullaba, ¿y dónde están?
     Después de eso, se burlan de los burlones que
    tal vez no levantarían una mano
    para ayudar a los buenos, sabios o grandes
    a detener esa tormenta repugnante, porque
    traficamos con burlas.

    1. Violencia en los caminos: violencia de los caballos;
    Unos pocos tienen hermosos jinetes, están adornados con
    delicadas orejas sensibles o crines agitadas, pero cansadoscorren dando vueltas
    y vueltas en sus carreras . Trueno de pies, tumulto de imágenes, Su propósito en el laberinto del viento; Y si alguna mano loca se atreve a tocar a una hija Todos se vuelven con gritos de amor, o gritos de ira, Según el viento, porque todos están ciegos. Pero ahora el viento cae, el polvo se asienta; entonces allí pasa dando tumbos, sus grandes ojos sin pensar


    Bajo la sombra de estúpidos rizos de color pajizo,
    Ese demonio insolente Robert Artisson
    A quien la enamorada Lady Kyteler trajo
    Bronceadas plumas de pavo real, peines rojos de sus pollas.




    William Butler Yeats (13 de junio de 1865 - 28 de enero de 1939) fue un poeta, dramaturgo, escritor irlandés y una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX . Fue una fuerza impulsora detrás del renacimiento literario irlandés y se convirtió en un pilar del establecimiento literario irlandés que ayudó a fundar el Abbey Theatre . En sus últimos años sirvió dos mandatos como Senador del Estado Libre Irlandés .
    Yeats , protestante de ascendencia angloirlandesa , nació en Sandymount y se educó en Dublín y Londres y pasó las vacaciones de su infancia en el condado de Sligo . Estudió poesía desde temprana edad, cuando quedó fascinado por las leyendas irlandesas y el ocultismo . Estos temas aparecen en la primera fase de su trabajo, que dura aproximadamente desde sus días de estudiante en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín hasta principios del siglo XX. Su primer volumen de versos se publicó en 1889, y sus poemas líricos y de ritmo lento muestran deudas con Edmund Spenser , Percy Bysshe Shelley y los poetas de laHermandad Prerrafaelita .
    A partir de 1900 su poesía se hizo más física, realista y politizada. Se alejó de las creencias trascendentales de su juventud, aunque siguió preocupado por algunos elementos, incluidas las teorías cíclicas de la vida. Se había convertido en el principal dramaturgo del Teatro Literario Irlandés en 1897, y al principio promovió a poetas más jóvenes como Ezra Pound . Yeats recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923. Sus principales obras posteriores incluyen The Tower de 1928 y Words for Music Maybe and Other Poems , publicado en 1932.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Oct 2022, 00:43

    Gracias, Lluvia, para mi hija Inmaculada WILLIAM BUTLER es uno de sus poetas preferidos ( antes de ir a estudia a Inglaterra, estuvo dos años en Irlanda.)

    Le diré que pase conmigo por aquí.

    Besos.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Oct 2022, 07:03

    ¡NO A LA GUERRA!




    796 - GRITARÉ, de Samih Al Qasim




    Gritaré
    Mientras me queden algunas pulgadas de tierra
    Mientras me reste un olivo
    Un naranjo
    Un pozo... un bosquecito de cactus
    Mientras me queden recuerdos
    Una pequeña biblioteca
    La foto de un antepasado... un muro
    Mientras haya en mi país palabras árabes
    Y cantos populares
    Mientras queden manuscritos de poemas
    Y los cuentos de Antar Al’Absi 5
    Las guerras en las comarcas de Roma y de Persia
    Mientras tenga ojos
    Libros
    Manos
    Mientras tenga... aliento
    Gritaré de frente al enemigo
    Gritaré una declaración de guerra
    En nombre de hombres libres
    Obreros, estudiantes, poetas
    Gritaré... y que los parásitos
    Y los enemigos del Sol
    Se harten del pan de la vergüenza
    Mientras tenga aliento
    Y aliento me quedará
    Mi palabra será el pan y el alma
    Entre las manos de los guerrilleros





    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/cuaderno-de-poesia-critica-n-124-samish-alqasim.pdf


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Oct 2022, 22:19

    ¡NO A LA GUERRA!

    797 ... DE FRÍO.
    Autora: ANASTASIA AFANASIEVA. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Y una vecina el otro día perdió a su gloriosa perra, Tita.
    Y ahora se pone de pie y mastica
    un montón de nieve en su palma.
    Y una mano sin guante
    está roja como una vergüenza.
    Y esto lo vi, en la mañana, saliendo por mi ventana.
    Camina, abraza mi torso, como si conociera tu torso.
    Camine como si una mano pudiera consolar un torso humano.
    (Aléjate de mí, idiota, grita mi vecina).

    *

    Desconozco el concepto de vecinos
    Sus caras, extrañas, las
    veo en los patios traseros, en la caminata matutina al trabajo
    en la caminata vespertina del trabajo
    Veo sus caras.
    (Y mi cuerpo a sus ojos, mi cuerpo, es nieve)
    Seres momentáneos, pulmones
    en la nieve
    ¿Quién puede consolar a la nieve, pulmones?

    *

    A la estrecha astilla de invierno
    De una calle, a una vecina idiota
    Y a su perro idiota
    Anunciaremos ahora:
    gloria.
    A las ramas tranquilas y desnudas de los álamos
    A los rostros también tranquilos
    En la astilla de invierno
    De un viento, di:
    gloria.
    A una voz que no oyes
    La verdadera
    Voz, fría, cortada de piedra en
    un hueso:
    gloria.
    A nadie, desconocido
    Uno azul sobre blanco
    Y quieto que astilla
    el invierno:
    gloria.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 27 Oct 2022, 22:59

    ¡NO A LA GUERRA!




    798- Titulo; Los caballos de Áquiles Autor; Constantino Cavafis



    Los caballos de Áquiles

    Cuando vieron muerto a Patroklos —tan valiente y fuerte, tan joven— los caballos de Aquiles comenzaron a llorar; su naturaleza inmortal estaba profundamente trastornada por esta obra de muerte que tenían que mirar. Levantaron la cabeza, sacudieron sus largas melenas, golpearon el suelo con los cascos y lloraron a Patroklos, viéndolo sin vida, destruido, ahora solo carne, su espíritu desaparecido, indefenso, sin aliento, vuelto de la vida a la gran Nada. Zeus vio las lágrimas de aquellos caballos inmortales y sintió pena. “En la boda de Peleo”, dijo, “no debería haber actuado tan irreflexivamente. Mejor si no os hubiéramos dado de regalo, mis infelices caballos. Qué negocio tenías ahí abajo, entre patéticos seres humanos, los juguetes del destino. Eres libre de la muerte, no envejecerás, pero efímeros desastres te atormentan. Los hombres te han atrapado en su miseria. Pero fue por el eterno desastre de la muerte que aquellos dos gallardos caballos derramaron sus lágrimas.



    2 Constantino Cavafis
    (Konstantinos Petrou Kavafis, también llamado Constantino Cavafis y C. P. Cavafis; Alejandría, 1863-1933) Poeta griego. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Kavafis, fue comerciante, mientras que su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla. Tras el fallecimiento de su padre, acaecido el 10 de agosto de 1870, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció en Liverpool y Londres desde 1872 a 1878. Allí inició sus estudios y aprendió con total perfección la lengua inglesa.



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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 28 Oct 2022, 05:33

    799.



    IMÁGENES DE SEPARACIÓN

    Tucson (sin fecha). Este desierto
    horrible se interpone una vez más
    entre nosotros. Es malo escribir,
    saber que no nos veremos, y hacerlo
    pasar por un poema, para que solo
    lo bello duela. Pero así es. La guerra
    ha tomado los puentes, las salas de cine.
    Mis sueños están sucios de tu sangre.
    Espero el fin del desierto, el fin
    de la guerra. Los juicios por los crímenes.
    Jamás olvides que un acto de amor
    está más allá del bien y del mal.
    Entonces te veré. Siempre tuyo, (sin firma).

    MARIO MONTALBETTI
    (https://www.airesdelibertad.com/t46289-mario-montalbetti-1953#985971 )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Oct 2022, 07:04

    ¡NO A LA GUERRA!




    800 - Documento de identidad, de Samih Al Qasim





    ¡Regístrame!
    soy árabe
    el número de mi identidad es cincuenta mil
    tengo ocho hijos
    y el noveno... ¡vendrá poco después del verano!
    ¿Vas a irritarte acaso?
    ¡Regístrame!
    soy árabe
    trabajo con mis compañeros de lucha
    en una cantera
    tengo ocho hijos
    arranco piedras
    el pan, las ropas, los cuadernos
    y no vengo a mendigar a tu puerta
    y no me inclino
    delante de las piedras de tu umbral
    ¿Vas a irritarte acaso?
    ¡Regístrame!
    soy árabe
    mi nombre es muy común
    y soy paciente
    en un país que hierve de cólera
    mis raíces...
    fijadas antes del nacimiento de los tiempos
    antes de la eclosión de los siglos
    antes de los cipreses y olivos
    antes del crecimiento vegetal
    mi padre... de la familia del arado
    y no de los señores del Nujub1
    y mi abuelo era campesino
    sin árbol genealógico
    mi casa
    una cabaña de guardia
    de cañas y ramas
    satisfecho con mi condición
    mi nombre es muy común
    ¡Regístrame!
    soy árabe
    soy árabe
    cabellos... negros
    ojos... castaños
    señales particulares
    un kuffiah2
    y una banda en la cabeza
    las palmas ásperas como rocas
    arrañaron las manos que estrechan
    y amo encima de todo
    el aceite de oliva y el tomillo
    mi dirección
    soy de un poblado perdido... olvidado
    de calles sin nombre
    y todos sus hombres... en el campo y en la cantera
    aman el comunismo
    ¿Vas a irritarte acaso?
    ¡Regístrame!
    soy árabe
    tú me despojaste de los viñedos de mis antepasados
    y de la tierra que cultivaba
    con mis hijos
    y no nos dejasteis
    ni a nuestros descendentes
    más que estos guijarros
    que vuestro gobierno tomará también
    como se dice
    ¡vamos!
    escribe
    muy alto en la primera página
    que no odio a los hombres
    que yo no agredo a nadie
    pero... si me hambrean
    como la carne de quien me despoja
    y cuidado... cuídate
    de mi hambre
    y mi cólera.



    ****************************


    1 Célebre tribu de Arabia


    2
    Pañuelo con diseños cuadriculados, usado para cubrir la cabeza, que se
    tornó el símbolo nacional palestino por la libertad y la independencia.
    Originariamente, era usado por los campesinos para protegerse del sol
    durante el trabajo en el campo.




    file:///E:/Maria%20Lua/Downloads/cuaderno-de-poesia-critica-n-124-samish-alqasim.pdf


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Oct 2022, 12:43

    ¡NO A LA GUERRA!

    801. "SE ANUNCIAN BALAZOS."
    Autor: DAVID CÉSAIRE AYMÉ FERNAND. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    En la orilla del mundo estoy esperando

    a los-viajeros-que-nunca-llegarán

    denme la leche del infante el pan de lluvia las

    harinas de la medianoche el baobab

    mis manos se espinaron entre matorrales de astros

    pero fueron curadas por la espuma

    y desatadas por el tiempo

    la imagen de la prisión y

    la fulminante geometría trigonométrica

    para mi sueño con manecillas de reloj retrasado

    para mi rencor hundido por la carga

    para mis gigantescos árboles de Tasmania

    para mi fortaleza de Papúa

    para mis auroras boreales mis hermanas

    amantes

    mi amiga mi mujer mi foca

    oh todas mis maravillosas amistades

    mi amiga mi amor

    mi muerte mi reposo mis furias

    mis jaurías

    mis malditas sienes

    y las minas de uranio soterradas en la profundidad

    de mis inocencias

    se desgranarán

    en comederos de pájaros

    (y las estrellas estéreas serán el nombre común

    de los leños recolectados en los aluviones de

    las venas cantantes nocturnas)

    en el minuto 61 de la última hora

    la bailarina invisible disparará

    a nuestro corazón

    con infernales balas rojas y flores

    por vez primera

    a la derecha de los días descarnados sin ojos

    sin desconfianza sin lagos

    a la izquierda los fuegos que se ubican en días

    cortos y avalanchas

    en el pabellón negro de dientes blancos con

    Vómito-Negro

    será levantado y sostenido durante tiempo

    ilimitado

    por el fuego salvaje de la fraternidad


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 28 Oct 2022, 23:26

    ¡NO A LA GUERRA!


    802- Soneto. Autor; Miguel de Cervantes




    Miguel de Cervantes. Juan de Jáuregui. 1600

    Miguel de Cervantes Saavedra, que sirvió en el tercio de don Miguel de Moncada como un simple soldado, también aportó a la poesía sobre estas unidades militares. Se inspiró, tras los hechos que acontecieron su vida, como los años que estuvo alistado en los tercios, para realizar la obra literaria española más famosa mundialmente, El Quijote. En este fragmento del capítulo 40, donde se prosigue la historia del cautivo, Cervantes se basó en los años que estuvo cautivo en Argel, pero el soneto está basado en los tercios de infantería española:
    –Desa mesma manera le sé yo –dijo el cautivo.
    –Pues el del fuerte, si mal no me acuerdo –dijo el caballero–, dice así:


    Soneto


    De entre esta tierra estéril, derribada,
    destos terrones por el suelo echados,
    las almas santas de tres mil soldados
    subieron vivas a mejor morada,

    siendo primero, en vano, ejercitada
    la fuerza de sus brazos esforzados,
    hasta que, al fin, de pocos y cansados,
    dieron la vida al filo de la espada.

    Y éste es el suelo que continuo ha sido
    de mil memorias lamentables lleno
    en los pasados siglos y presentes.

    Mas no más justas de su duro seno
    habrán al claro cielo almas subido,
    ni aun él sostuvo cuerpos tan valientes.




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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 32 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Oct 2022, 23:41

    Me parece, simplemente, genial que hayas traído este soneto de Miguel de Cervantes.


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