.
Francisco Gálvez (Córdoba, 1945), es un poeta español.
Trayectoria
De su obra poética cabe destacar Tránsito (Anthropos, 1994), que fue Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993, El hilo roto. Poemas del contestador automático (Pre-Textos, 2001), El paseante (2005), Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (Hiperión, 2005), Asuntos internos (El Brocense, 2006), El oro fundido (Pre-textos, 2015), La vida a ratos, 2019
Su producción anterior, iniciada en 1973, comprende Los soldados (El Toro de Barro, Cuenca, 1973, 2ª ed. 2013), Un hermoso invierno (1981), Iluminación de las sombras (1985) Santuario (1986), El navegante (1995) y Capital del silencio (1999). Los rostros del personaje.Poesía 1994-2015. (Pre-Textos, 2018)
Una selección de su obra publicada ha sido traducida al italiano en Fragile vaso (Antología bilingüe) Quaderni della Valle. Italia, 1993), y su primera poesía reunida en Una visión de lo transitorio, Antología poética 1973-1997. Huerga&Fierro. Madrid, 1998.
Poemas suyos han sido traducido al sueco por el hispanista Car-Erik Söberg para la revista "Eureka Internacional", Estocolmo, 1977; al inglés por Marta López-Luaces; al francés por Lionel Ray para la prestigiosa revista "Aujourd'hui Poème" n.º 62, París, 2005; al portugués en la revista "Singularidades", Lisboa, 2006 y por el poeta Ruy Ventura para la revista "Di versos. Poesía e traduço" n.º 20. Lisboa, 2014.
Algunos de sus poemas han sido musicados por José Nieto y grabados por el grupo musical "Aguaviva" en el disco "Poetas andaluces de ahora" (Ariola, 1975), y El hilo roto. Poemas del contestador automático fue llevado a la escena y representada en la Escuela de Arte Dramático y en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba.
Es antólogo de la edición de Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX (Marché des Lettress. Paris, 2005) y Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008), y prologado 25 poetas en la Casa del Inca (Casa del Inca, 2000), entre otros. También cuenta con la publicación del Diccionario General de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX, 1903-1983 (Ed. Litopress, 2007).
Y ha traducido en colaboración con otros poetas a Mamang Dai y Mehdi Akhrisf
Socio de Honor del Ateneo Casablanca en 1985, colaboró con el Aula Juan Bernier de Poesía, siendo homenajeado con la Fiambrera de Plata en 1987.
Otros
Cofundador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.
Fundador de la revista de poesía “Antorcha de Paja” (1973-1983) una de las más representativas de la generación del 70 por números publicados, autores y periodo de dicha generación.
Fundador de la revista de literatura La Manzana Poética en 1999 de la que se llevan publicados 59 números.
Cofundador del Seminario de Poesía de Córdoba en 1999 que lleva 18 ediciones.
CoFundador del Círculo de Traducción Poética en 1999 con 9 ediciones celebradas.
Director del Aula de Poesía Córdoba 2016, del Ayuntamiento de Córdoba de 2005-2010.
Dirige el homenaje que Cosmopoética le hace al poeta Juan Bernier, con recitales de poesía y poemas musicados del autor de Cántico.
En la actualidad dirige el “Seminario Internacional de Poesía”, y la revista de literatura y editorial La Manzana Poética.
(Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_G%C3%A1lvez )
*
Algunos poemas de Francisco Gálvez:
De Los soldados (1973):
AL SOLDADO DESCONOCIDO
A tu muerte pregunté en boca ajena
y a nadie oí decir tu nombre
El ámbar de la vega tan sólo guardó tu cuerpo
Ni lágrimas hubo para tu dolor
Acaso algún día
entre las duras piedras de la noche
destile el tiempo tu existencia.
EL SOLDADO
El hombre estaba allí, representado
en aquel soldado,
dentro del uniforme de muerte,
engalanado igual que los demás,
indistinto, anónimo, desaparecido,
preparado para morir.
En él no hay voz nada ya que lo distinga.
La muerte había sido anticipada.
Aquella tarde se abrochó la guerrera
y sus brazos le cayeron mecánicamente preparados
para caer sobre el acero.
Su nombre estaba escrito.
Su muerte también.
EL JOVEN SOLDADO DUDABA...
El joven soldado dudaba
adolescente su pulso
sabe que la muerte está en sus dedos
su pulso
duda soltar la bala en el joven pecho
de otro adolescente
Apuntaba y siempre a punto estuvo
de soltar la bala
a punto siempre
se detenía desmodelando los dedos
En cada una de sus dudas
alzaba un poco el pecho
En una de ellas cayó
increíblemente
en la soberbia belleza de la muerte.
EL ÚLTIMO SOLDADO
El último soldado
entre dos zanjas de tierra, solo,
inadaptadamente solo, espera
la metralla de un fusil fanático
embistiendo su último cartucho.
El último so,ldado
estadísticamente muerto,
espera...
AQUELLA NOCHE LA LUNA DESCRIBÍA DESTELLOS...
Aquella noche la luna describía destellos
ah tu frágil pecho en desnudo
alinearon horizontales túneles cuerpos
en el tráfago sonoro tu último gesto
Pegado al muro cayó tu cuerpo poco a poco
en una eterna nostalgia
como si fuera agua que resbala sobre una piedra
tu canción rodó por los suelos
y un sólo amén dijiste a la paz.
De Un hermoso invierno (1981):
PERSONAL DESTINO
Si fugaz es la vida o la belleza
no te asombres de las flores silvestres
pues de alguna manera su hermosura
es el gesto natural o libre,
y así como la flor busca la luz
sin otro aprecio que la belleza,
bello es el amor sin objeto ni destino
o el deseo o la libre ocupación.
Como ejercicio de primavera es
la flor en la cañada o aquello que
más se ama en un instante es la vida
que tantas veces deseamos vivir.
NATURAL
Susurra el árbol, la razón entiende:
nada es el norte o el sur sino aquello que
el corazón elige, ni el objeto
es el amor sino el amor
todo en sí mismo, porque viejo o joven
hermoso es el tiempo de la luz,
como natural es el paisaje
o por libre la voluntad es fuero.
CUERPOS
Sobre el lecho inesperado del amor,
en la dulce penumbra de un atardecer
sus cuerpos hermosos crepitan
de perfumes y besos. Sin embargo,
cuando la belleza deponga su actitud
todo volverá a su origen, irracional o terrible
este mundo de bárbaras leyes.
ABDICACIÓN
Por más que te pese la voz y el grito
si la audacia es propicia y el deseo claro
abdica de viejas arquitecturas
porque nadie que no seas tú
te dará la belleza ni otro ejercicio
te procurará mejor imperio.
LIBERACIÓN
Baste que un hermoso cuerpo
dibuje su figura en la pradera
o la flor brote entre la hierba,
para que cada hombre sea un desafío
de aquellas leyes severas
que sostienen al secreto.
HISTORIA SECRETA
Cada ciudad tiene su historia
solemne y el bien hacer
es lujo de su estirpe.
Pero otro espacio en blanco
crepita de secretos y de hijos bellísimos,
y al atardecer en umbrías tabernas,
entre risas y vino, en algún lugar
alejado de murallas o bárbaras leyes
hermosos cuerpos turban el perfil oscuro
de una crónica muda de belleza,
y en discretos reservados aman seducidos
por la belleza de un placfer único.
Ellos saben de la ruina imperial
y del esplendor del cuerpo,
de nuestras costumbres y maneras.
VALE MÁS UNA NOCHE DE PLACER
JUNTO A UN HERMOSO CUERPO
Toda arquitectura es un paisaje limitado
y que inútil es el afán de la belleza,
el orden o la ilusión de un mundo
en dibujar sus perfiles bellos,
la configuración de la luz
o el deseo corpóreo de sus relieves.
Vale más una noche de placer junto a un hermoso cuerpo,
o las frágiles hojas de un tenaz otoño,
que la perduralidad de la piedra:
pues efímero es el presente
y el fulgor de su hermosura.
De Iluminación de las sombras (1984):
DEL TIEMPO O DEL AMOR
Del tiempo o del amor la brevedad puede bastarme,
y vivir un placer incierto
y hermoso es el lenguaje de unas hojas secas
o el aleteo de un pájaro en la penumbra.
Baste con ser y ya es ética la negligencia
de toda perduración.
CLAMOR
Vuelve la carne a su beatitud, y sin embargo
las caricias y los besos de una primavera
te recuerdan iluminando el brillo
de unos ojos casi fríos, casi humeantes,
el fulgor y la ceniza de los cuerpos.
ILUMINACIÓN DE LAS SOMBRAS
En lo oscuro vive el secreto,
el perfil deforme de cuanto existe,
desierto paisaje donde la forma
gravita inerte de sentidos,
su insurrección es la luz,
el deseo un abandono.
HISTORIAL
Cuando en ti la luz decline
tu aposento será el silencio
y la historia completará tu ocio.
BIBLIOTECA
Y probablemente, entre los ejemplares más valiosos,
entre pergaminos y eruditos de la época,
subsiste algún libro menor
de tono suave o desvaído por el uso,
cuyo atractivo en casa de un noble
nos recuerda la azarosa vida de su autor
y su incunable naturaleza.
De Santuario (1986):
SOBRE LA PROPIA OBRA
Como hoja deshojada en el olvido,
como agua que escapa y humedece,
nada más allá de este silencio
en las páginas en blanco de la poesía.
Cada obra tiene su signo y a veces
su pasión insustituible.
SECRETAMENTE
Acompañar a un cuerpo dormido,
acariciar su piel mientras sueñas
en amar esos años prodigiosos
en íntima vigilia,
rememorar ese cuerpo secreto
de ojos dulces y causa ciega,
decir amor sobre sus largos cabellos
y recorrer audaz la línea divisoria,
sin transgredir su paz ni su silencio.
UN ROSTRO QUE PASA
Un rostro que se cruza nos habla de otro mundo,
su mirada nos indica caminos insospechados,
su cuerpo nos roba la paz
y el propio entendimiento.
Un rostro que pasa, una vida, un amor.
MÍSTICA
Ama el arte y siente como se arrastran
inútiles los días y el placer,
la delación, la intriga,
la inquietud o el miedo:
es un tiempo sólo interrumpido
por la esterilidad de su vida
y la poesía más pura.
ROSTRO INMÓVIL
En su silencio y soledad
hermosos sueños ama.
De anhelante mirada y soñador
de belleza transida,
ordenado y armónico, lleno de pasión,
es un gran conocedor del pasado
con carácter satírico.
Permanece su rostro inmóvil
y la memoria como un destello:
no hay leyenda, sólo deseos.
MEDIANOCHE
Todavía queda luz y temblor
en la estrella de medianoche,
deseos de amor y de tormenta,
espacio y tiempo entre las venas.
Queda el olor desnudo del deseo,
la emoción que adorna a los gestos
a veces inigualables y en brumas,
el vértigo del abandono,
un paisaje de sombras. Algo más
que un destino de silencio,
sentir que una vida se acaba.
Francisco Gálvez (Córdoba, 1945), es un poeta español.
Trayectoria
De su obra poética cabe destacar Tránsito (Anthropos, 1994), que fue Premio Editorial Anthropos de Poesía 1993, El hilo roto. Poemas del contestador automático (Pre-Textos, 2001), El paseante (2005), Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (Hiperión, 2005), Asuntos internos (El Brocense, 2006), El oro fundido (Pre-textos, 2015), La vida a ratos, 2019
Su producción anterior, iniciada en 1973, comprende Los soldados (El Toro de Barro, Cuenca, 1973, 2ª ed. 2013), Un hermoso invierno (1981), Iluminación de las sombras (1985) Santuario (1986), El navegante (1995) y Capital del silencio (1999). Los rostros del personaje.Poesía 1994-2015. (Pre-Textos, 2018)
Una selección de su obra publicada ha sido traducida al italiano en Fragile vaso (Antología bilingüe) Quaderni della Valle. Italia, 1993), y su primera poesía reunida en Una visión de lo transitorio, Antología poética 1973-1997. Huerga&Fierro. Madrid, 1998.
Poemas suyos han sido traducido al sueco por el hispanista Car-Erik Söberg para la revista "Eureka Internacional", Estocolmo, 1977; al inglés por Marta López-Luaces; al francés por Lionel Ray para la prestigiosa revista "Aujourd'hui Poème" n.º 62, París, 2005; al portugués en la revista "Singularidades", Lisboa, 2006 y por el poeta Ruy Ventura para la revista "Di versos. Poesía e traduço" n.º 20. Lisboa, 2014.
Algunos de sus poemas han sido musicados por José Nieto y grabados por el grupo musical "Aguaviva" en el disco "Poetas andaluces de ahora" (Ariola, 1975), y El hilo roto. Poemas del contestador automático fue llevado a la escena y representada en la Escuela de Arte Dramático y en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba.
Es antólogo de la edición de Córdoba en la poesía en el último cuarto del siglo XX (Marché des Lettress. Paris, 2005) y Los círculos del aire. Antología de poesía española del paisaje y la naturaleza (Algaida, Sevilla, 2008), y prologado 25 poetas en la Casa del Inca (Casa del Inca, 2000), entre otros. También cuenta con la publicación del Diccionario General de las Revistas Literarias Españolas del siglo XX, 1903-1983 (Ed. Litopress, 2007).
Y ha traducido en colaboración con otros poetas a Mamang Dai y Mehdi Akhrisf
Socio de Honor del Ateneo Casablanca en 1985, colaboró con el Aula Juan Bernier de Poesía, siendo homenajeado con la Fiambrera de Plata en 1987.
Otros
Cofundador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.
Fundador de la revista de poesía “Antorcha de Paja” (1973-1983) una de las más representativas de la generación del 70 por números publicados, autores y periodo de dicha generación.
Fundador de la revista de literatura La Manzana Poética en 1999 de la que se llevan publicados 59 números.
Cofundador del Seminario de Poesía de Córdoba en 1999 que lleva 18 ediciones.
CoFundador del Círculo de Traducción Poética en 1999 con 9 ediciones celebradas.
Director del Aula de Poesía Córdoba 2016, del Ayuntamiento de Córdoba de 2005-2010.
Dirige el homenaje que Cosmopoética le hace al poeta Juan Bernier, con recitales de poesía y poemas musicados del autor de Cántico.
En la actualidad dirige el “Seminario Internacional de Poesía”, y la revista de literatura y editorial La Manzana Poética.
(Sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_G%C3%A1lvez )
*
Algunos poemas de Francisco Gálvez:
De Los soldados (1973):
AL SOLDADO DESCONOCIDO
A tu muerte pregunté en boca ajena
y a nadie oí decir tu nombre
El ámbar de la vega tan sólo guardó tu cuerpo
Ni lágrimas hubo para tu dolor
Acaso algún día
entre las duras piedras de la noche
destile el tiempo tu existencia.
EL SOLDADO
El hombre estaba allí, representado
en aquel soldado,
dentro del uniforme de muerte,
engalanado igual que los demás,
indistinto, anónimo, desaparecido,
preparado para morir.
En él no hay voz nada ya que lo distinga.
La muerte había sido anticipada.
Aquella tarde se abrochó la guerrera
y sus brazos le cayeron mecánicamente preparados
para caer sobre el acero.
Su nombre estaba escrito.
Su muerte también.
EL JOVEN SOLDADO DUDABA...
El joven soldado dudaba
adolescente su pulso
sabe que la muerte está en sus dedos
su pulso
duda soltar la bala en el joven pecho
de otro adolescente
Apuntaba y siempre a punto estuvo
de soltar la bala
a punto siempre
se detenía desmodelando los dedos
En cada una de sus dudas
alzaba un poco el pecho
En una de ellas cayó
increíblemente
en la soberbia belleza de la muerte.
EL ÚLTIMO SOLDADO
El último soldado
entre dos zanjas de tierra, solo,
inadaptadamente solo, espera
la metralla de un fusil fanático
embistiendo su último cartucho.
El último so,ldado
estadísticamente muerto,
espera...
AQUELLA NOCHE LA LUNA DESCRIBÍA DESTELLOS...
Aquella noche la luna describía destellos
ah tu frágil pecho en desnudo
alinearon horizontales túneles cuerpos
en el tráfago sonoro tu último gesto
Pegado al muro cayó tu cuerpo poco a poco
en una eterna nostalgia
como si fuera agua que resbala sobre una piedra
tu canción rodó por los suelos
y un sólo amén dijiste a la paz.
De Un hermoso invierno (1981):
PERSONAL DESTINO
Si fugaz es la vida o la belleza
no te asombres de las flores silvestres
pues de alguna manera su hermosura
es el gesto natural o libre,
y así como la flor busca la luz
sin otro aprecio que la belleza,
bello es el amor sin objeto ni destino
o el deseo o la libre ocupación.
Como ejercicio de primavera es
la flor en la cañada o aquello que
más se ama en un instante es la vida
que tantas veces deseamos vivir.
NATURAL
Susurra el árbol, la razón entiende:
nada es el norte o el sur sino aquello que
el corazón elige, ni el objeto
es el amor sino el amor
todo en sí mismo, porque viejo o joven
hermoso es el tiempo de la luz,
como natural es el paisaje
o por libre la voluntad es fuero.
CUERPOS
Sobre el lecho inesperado del amor,
en la dulce penumbra de un atardecer
sus cuerpos hermosos crepitan
de perfumes y besos. Sin embargo,
cuando la belleza deponga su actitud
todo volverá a su origen, irracional o terrible
este mundo de bárbaras leyes.
ABDICACIÓN
Por más que te pese la voz y el grito
si la audacia es propicia y el deseo claro
abdica de viejas arquitecturas
porque nadie que no seas tú
te dará la belleza ni otro ejercicio
te procurará mejor imperio.
LIBERACIÓN
Baste que un hermoso cuerpo
dibuje su figura en la pradera
o la flor brote entre la hierba,
para que cada hombre sea un desafío
de aquellas leyes severas
que sostienen al secreto.
HISTORIA SECRETA
Cada ciudad tiene su historia
solemne y el bien hacer
es lujo de su estirpe.
Pero otro espacio en blanco
crepita de secretos y de hijos bellísimos,
y al atardecer en umbrías tabernas,
entre risas y vino, en algún lugar
alejado de murallas o bárbaras leyes
hermosos cuerpos turban el perfil oscuro
de una crónica muda de belleza,
y en discretos reservados aman seducidos
por la belleza de un placfer único.
Ellos saben de la ruina imperial
y del esplendor del cuerpo,
de nuestras costumbres y maneras.
VALE MÁS UNA NOCHE DE PLACER
JUNTO A UN HERMOSO CUERPO
Toda arquitectura es un paisaje limitado
y que inútil es el afán de la belleza,
el orden o la ilusión de un mundo
en dibujar sus perfiles bellos,
la configuración de la luz
o el deseo corpóreo de sus relieves.
Vale más una noche de placer junto a un hermoso cuerpo,
o las frágiles hojas de un tenaz otoño,
que la perduralidad de la piedra:
pues efímero es el presente
y el fulgor de su hermosura.
De Iluminación de las sombras (1984):
DEL TIEMPO O DEL AMOR
Del tiempo o del amor la brevedad puede bastarme,
y vivir un placer incierto
y hermoso es el lenguaje de unas hojas secas
o el aleteo de un pájaro en la penumbra.
Baste con ser y ya es ética la negligencia
de toda perduración.
CLAMOR
Vuelve la carne a su beatitud, y sin embargo
las caricias y los besos de una primavera
te recuerdan iluminando el brillo
de unos ojos casi fríos, casi humeantes,
el fulgor y la ceniza de los cuerpos.
ILUMINACIÓN DE LAS SOMBRAS
En lo oscuro vive el secreto,
el perfil deforme de cuanto existe,
desierto paisaje donde la forma
gravita inerte de sentidos,
su insurrección es la luz,
el deseo un abandono.
HISTORIAL
Cuando en ti la luz decline
tu aposento será el silencio
y la historia completará tu ocio.
BIBLIOTECA
Y probablemente, entre los ejemplares más valiosos,
entre pergaminos y eruditos de la época,
subsiste algún libro menor
de tono suave o desvaído por el uso,
cuyo atractivo en casa de un noble
nos recuerda la azarosa vida de su autor
y su incunable naturaleza.
De Santuario (1986):
SOBRE LA PROPIA OBRA
Como hoja deshojada en el olvido,
como agua que escapa y humedece,
nada más allá de este silencio
en las páginas en blanco de la poesía.
Cada obra tiene su signo y a veces
su pasión insustituible.
SECRETAMENTE
Acompañar a un cuerpo dormido,
acariciar su piel mientras sueñas
en amar esos años prodigiosos
en íntima vigilia,
rememorar ese cuerpo secreto
de ojos dulces y causa ciega,
decir amor sobre sus largos cabellos
y recorrer audaz la línea divisoria,
sin transgredir su paz ni su silencio.
UN ROSTRO QUE PASA
Un rostro que se cruza nos habla de otro mundo,
su mirada nos indica caminos insospechados,
su cuerpo nos roba la paz
y el propio entendimiento.
Un rostro que pasa, una vida, un amor.
MÍSTICA
Ama el arte y siente como se arrastran
inútiles los días y el placer,
la delación, la intriga,
la inquietud o el miedo:
es un tiempo sólo interrumpido
por la esterilidad de su vida
y la poesía más pura.
ROSTRO INMÓVIL
En su silencio y soledad
hermosos sueños ama.
De anhelante mirada y soñador
de belleza transida,
ordenado y armónico, lleno de pasión,
es un gran conocedor del pasado
con carácter satírico.
Permanece su rostro inmóvil
y la memoria como un destello:
no hay leyenda, sólo deseos.
MEDIANOCHE
Todavía queda luz y temblor
en la estrella de medianoche,
deseos de amor y de tormenta,
espacio y tiempo entre las venas.
Queda el olor desnudo del deseo,
la emoción que adorna a los gestos
a veces inigualables y en brumas,
el vértigo del abandono,
un paisaje de sombras. Algo más
que un destino de silencio,
sentir que una vida se acaba.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
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