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POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°91
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Un breve muy interesante, con no poca carga de ironía: la diferencia entre el alimento del espíritu y el o menos necesario alimento del cuerpo.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°92
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA INUI
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES DEL NORTE DE GROENLANDIA
UNA TRUCHA SALMÓN (HEMBRA) A SUS HIJOS
Allí cerca del promontorio está saliendo el kayak,
yayee...
Los remos del hombre del kayak están rojos de sangre,
yayee...
Los bordes blancos de hueso están rojos de sangre,
yayee...
Oh, han matado a vuestro padre,
yayee...
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES DEL NORTE DE GROENLANDIA
UNA TRUCHA SALMÓN (HEMBRA) A SUS HIJOS
Allí cerca del promontorio está saliendo el kayak,
yayee...
Los remos del hombre del kayak están rojos de sangre,
yayee...
Los bordes blancos de hueso están rojos de sangre,
yayee...
Oh, han matado a vuestro padre,
yayee...
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°93
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA INUI
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES DE THULE
CANTO
¡Oh calor del verano barriendo la tierra
Ni un soplo de viento,
Ni una nube,
Y sobre las montañas
Los caribúes pastando,
El querido caribú
En la distancia azul!
¡Ah, qué extasiante,
Ah cuánta dicha!
Me acuesto en el suelo, llorando...
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES DE THULE
CANTO
¡Oh calor del verano barriendo la tierra
Ni un soplo de viento,
Ni una nube,
Y sobre las montañas
Los caribúes pastando,
El querido caribú
En la distancia azul!
¡Ah, qué extasiante,
Ah cuánta dicha!
Me acuesto en el suelo, llorando...
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NETANYAHU ASESINO
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°94
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Y aquí estoy, escuchando los cantos de los esquimales, alegran el domingo.
Pascual, gracias por este descubrimiento, me fascina.
Besos y buen domingo.
Pascual, gracias por este descubrimiento, me fascina.
Besos y buen domingo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Edad : 71
Localización : buenos aires
- Mensaje n°95
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Genial ese breve!!!!!!!! Me encantó.
Gracias amigo. Besossssssss
Gracias amigo. Besossssssss
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91120
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°96
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Gracias, Lluvia. Espero seguir mañana.
Besos.
Besos.
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NETANYAHU ASESINO
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°97
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Gracias, Cecilia. Espero seguir mañana.
Besos.
Besos.
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NETANYAHU ASESINO
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Amalia Lateano- Cantidad de envíos : 4342
Fecha de inscripción : 29/04/2022
- Mensaje n°98
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Muy buen aporte sobre este Pueblo que es parte de la Cultura
de los ancestros primitivos.
Excelente!!
Gracias Pascual
de los ancestros primitivos.
Excelente!!
Gracias Pascual
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°99
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Gracias, Amalia, por tu paso... es cierto . En ESPAÑA solemos hablar de NUESTRO SIGLO DE ORO... en los desiertos de Áfica o Asia - entre los Pueblos Nómadas- , en las Planicies de América del Norte; en las Selvas amazóncas... en todos, absolutamete todos los rincones del mundo hubo POESÍA. Y sigue habiémdola aunque los "PUEBLOS CIVILIZADOS" pasemos de ella.
Seguiré en cuanto pueda.
Besos.
Seguiré en cuanto pueda.
Besos.
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NETANYAHU ASESINO
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°100
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA INUI
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
PALABRAS MÁGICAS
En los tiempos primeros,
cuando tanto las personas como los animales vivían sobre la
[tierra,
una persona podía convertirse en animal si quería
y un animal podía convertirse en ser humano.
A veces eran personas
y a veces animales
y no había diferencia alguna.
Todos hablaban la misma lengua.
Ese era el tiempo en el que las palabras eran como magia.
La mente humana tiene misteriosos poderes.
Una palabra dicha casualmente
puede tener extrañas consecuencias.
Puede de pronto cobrar vida
y lo que las personas quisieran que pase pasaría-
lo único que tenías que hacer era decirlo.
Nadie podía explicar esto:
Era de la manera que era.
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
PALABRAS MÁGICAS
En los tiempos primeros,
cuando tanto las personas como los animales vivían sobre la
[tierra,
una persona podía convertirse en animal si quería
y un animal podía convertirse en ser humano.
A veces eran personas
y a veces animales
y no había diferencia alguna.
Todos hablaban la misma lengua.
Ese era el tiempo en el que las palabras eran como magia.
La mente humana tiene misteriosos poderes.
Una palabra dicha casualmente
puede tener extrañas consecuencias.
Puede de pronto cobrar vida
y lo que las personas quisieran que pase pasaría-
lo único que tenías que hacer era decirlo.
Nadie podía explicar esto:
Era de la manera que era.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°101
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA INUI
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
LA CANCIÓN DEL ANCIANO, ACERCA DE SU MUJER
marido y mujer nos hemos amado entonces
lo seguimos haciendo ahora
hubo un tiempo
en el que cada uno hallaba al otro
hermoso
pero hace unos pocos días tal vez ayer
ella vio en el agua negra del lago
un rostro enfermizo
un rostro de mujer ajado
arrugado lleno de manchas
yo lo vi dijo ella
esa forma en el agua
el espíritu del agua
arrugado y manchado
¿y quién había visto ese rostro antes
arrugado lleno de manchas?
no era yo acaso
y no soy yo ahora
cuando te miro?
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
LA CANCIÓN DEL ANCIANO, ACERCA DE SU MUJER
marido y mujer nos hemos amado entonces
lo seguimos haciendo ahora
hubo un tiempo
en el que cada uno hallaba al otro
hermoso
pero hace unos pocos días tal vez ayer
ella vio en el agua negra del lago
un rostro enfermizo
un rostro de mujer ajado
arrugado lleno de manchas
yo lo vi dijo ella
esa forma en el agua
el espíritu del agua
arrugado y manchado
¿y quién había visto ese rostro antes
arrugado lleno de manchas?
no era yo acaso
y no soy yo ahora
cuando te miro?
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°102
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA INUI
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
CANTO DE UNA MUJER, ACERCA DE LOS HOMBRES
primero agaché la cabeza
e inicialmente miraba hacia el suelo
por un segundo no pude decir nada
pero ahora que se han ido
alzo mi cabeza miro recto hacia el frente puedo responder
Dicen que yo robé un hombre
el marido de una de mis tías
dicen que lo tomé como marido propio
mentiras
cuentos de hadas
difamaciones
Fue él, él
se acostó al lado mío
Pero ellos son hombres
por eso es que mienten
esa es la razón
y es mi mala suerte.
POESÍAS Y CANTOS ESQUIMALES
ESQUIMALES NETSILIK
CANTO DE UNA MUJER, ACERCA DE LOS HOMBRES
primero agaché la cabeza
e inicialmente miraba hacia el suelo
por un segundo no pude decir nada
pero ahora que se han ido
alzo mi cabeza miro recto hacia el frente puedo responder
Dicen que yo robé un hombre
el marido de una de mis tías
dicen que lo tomé como marido propio
mentiras
cuentos de hadas
difamaciones
Fue él, él
se acostó al lado mío
Pero ellos son hombres
por eso es que mienten
esa es la razón
y es mi mala suerte.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°103
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
ESQUIMALES NETSILIK
CANTO DE UVLUNUAQ
[Uvlunuaq es la esposa de Orpingalik, el chamán que hemos
mencionado en la introducción. El hijo de ambos había mata-
do a un hombre y a resultas de eso tuvo que huir de la justicia
y vivir como un bandido en las colinas remotas. Cuando su
madre escuchó la noticia, permaneció varios días en silencio
en medio de una profunda tristeza sin lágrimas. Fue entonces
que surgió este canto]
Eyaya-eya.
Reconozco
un pedacito de una canción,
y lo tomo
como a un prójimo.
Eyaya-eya.
Debería sentirme avergonzada
del hijo
que una vez porté orgullosamente
en el amaut,
cuando supe de su huida
de las moradas de los hombres.
Eyaya-eya.
Aquellos que piensan así
tienen razón.
Eyaya-eya.
Tienen razón
Me siento avergonzada,
pero sólo porque
él no tuvo una madre
que fuera inocente como el cielo azul,
sabia y sin locura.
Ahora, las lenguas de la gente lo instruirán,
y los chismes completarán su educación.
Eyaya-eya.
Esto tengo yo
-su madre- merecido,
yo que crié un hijo
que no se convertiría en el refugio de mi vejez.
Eyaya-eya.
¡Debería avergonzarme!
En vez, envidio a aquellos
que tienen multitudes de amigos,
saludando en el hielo,
cuando después de una jornada de fiesta deben partir.
Recuerdo una primavera
hicimos campamento en "Ojo bizco".
El clima era templado.
Nuestras pisadas
se hundían crujiendo
en la nieve ablandada por el sol.
Yo era entonces como un animal manso,
feliz en compañía de la gente.
Pero cuando ese mensaje llegó
del asesinato y de la huida,
la tierra se convirtió en una montaña de pico agudo,
y yo estaba parada sobre el punzón de la cima
y vacilaba
¡y caí!
No soy más que una pequeña mujer...
CANTO DE UVLUNUAQ
[Uvlunuaq es la esposa de Orpingalik, el chamán que hemos
mencionado en la introducción. El hijo de ambos había mata-
do a un hombre y a resultas de eso tuvo que huir de la justicia
y vivir como un bandido en las colinas remotas. Cuando su
madre escuchó la noticia, permaneció varios días en silencio
en medio de una profunda tristeza sin lágrimas. Fue entonces
que surgió este canto]
Eyaya-eya.
Reconozco
un pedacito de una canción,
y lo tomo
como a un prójimo.
Eyaya-eya.
Debería sentirme avergonzada
del hijo
que una vez porté orgullosamente
en el amaut,
cuando supe de su huida
de las moradas de los hombres.
Eyaya-eya.
Aquellos que piensan así
tienen razón.
Eyaya-eya.
Tienen razón
Me siento avergonzada,
pero sólo porque
él no tuvo una madre
que fuera inocente como el cielo azul,
sabia y sin locura.
Ahora, las lenguas de la gente lo instruirán,
y los chismes completarán su educación.
Eyaya-eya.
Esto tengo yo
-su madre- merecido,
yo que crié un hijo
que no se convertiría en el refugio de mi vejez.
Eyaya-eya.
¡Debería avergonzarme!
En vez, envidio a aquellos
que tienen multitudes de amigos,
saludando en el hielo,
cuando después de una jornada de fiesta deben partir.
Recuerdo una primavera
hicimos campamento en "Ojo bizco".
El clima era templado.
Nuestras pisadas
se hundían crujiendo
en la nieve ablandada por el sol.
Yo era entonces como un animal manso,
feliz en compañía de la gente.
Pero cuando ese mensaje llegó
del asesinato y de la huida,
la tierra se convirtió en una montaña de pico agudo,
y yo estaba parada sobre el punzón de la cima
y vacilaba
¡y caí!
No soy más que una pequeña mujer...
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°104
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Muy buenos, amigo!!!!!!!!!!!!!!!! La sencillez de estos versos los hacen grandes!!!!!!!!!!!!
Besosssssssssss y graciassssssss siempre
Besosssssssssss y graciassssssss siempre
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°105
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
¡Que bien! Ya echaba de menos los cantos esquimales, con su magia, encanto y reflexiones.
Gracias, amigo mío, es un gusto pasar por aquí también.
Gracias, amigo mío, es un gusto pasar por aquí también.
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se acaba la diversión”.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°106
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Gracias, Cecilia... Voy a seguir. Aparentemente no queda mucho... pero deseo daaros una sorpresa a Lluvia y a ti, que sois las que , notoriamente, hacéis seguimiento. Espero que la sorpresa os sea grata.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°107
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Gracias, Lluvia... Voy a seguir. Aparentemente no queda mucho... pero deseo daros una sorpresa a Cecilia y a ti, que sois las que , notoriamente, hacéis seguimiento. Espero que la sorpresa os sea grata.
Continúo.
Continúo.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°108
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
[size=32]Los últimos poetas del Ártico[/size]
Una exposición repasa la rica tradición cultural de los inuit y desmonta algunos de los mitos de su sociedad
Guardar26/05/2017 17:22HACTUALIZADO: 29/05/2017 13:15 H.
Mucho antes de que las batallas de rap y las peleas de gallos formaran parte de la cultura popular, los inuit ya utilizaban los duelos cantados como una forma de expresión que, además, les servía para resolver conflictos que surgían dentro de la comunidad. Eran canciones y poemas improvisados que usaban la sátira y los insultos para desprestigiar a un oponente con el que tenían una cuenta pendiente. “Sí, es cierto / Estoy solo / Soy célibe / Porque no quise tener / Una mujer como la tuya”, dice uno de estos divertidos (para el espectador) duelos que podían alcanzar niveles de crueldad insólitos.
El antropólogo y viajero polar Francesc Bailón hace 20 años que se dedica a recorrer las tierras inuit de Canadá y Groenlandia para saber más de estos duelos cantados. Ahora presenta una exposición en el Centre Cívic Pere Pruna (Ganduxer, 130) en la que repasa la rica tradición cultural de un pueblo que es más conocido por un nombre, el esquimal, que ellos mismos consideran despectivo. “Hay muchos mitos sobre los inuit”, explica Bailón. “Por ejemplo, no se dan besos con la nariz, simplemente se huelen. Y muy pocos viven en iglús. Ah, y la piel de los osos polares es negra, no blanca, y los pelos son transparentes”, añade con una evidente satisfacción
cont.
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- Mensaje n°109
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Los últimos poetas del Ártico[/size]
Una exposición repasa la rica tradición cultural de los inuit y desmonta algunos de los mitos de su sociedad
LA FASCINACIÓN POR EL HIELO
Bailón siempre ha tenido una fascinación por todo lo relacionado con el círculo polar. “Cuando era pequeño devoraba libros sobre expediciones árticas mientras mis amigos leían a Mortadelo y Filemón”, dice. Pero el punto de inflexión llegó en 1997, cuando trabajaba en la biblioteca del Museu Etnològic de Barcelona. “Llegó a mis manos un libro de Knud Rasmussen en el que explicaba que los inuit resolvían sus disputas, excepto el asesinato, improvisando poemas satíricos. Estos duelos mostraban a un pueblo que era capaz de solucionar sus conflictos no con violencia física, sino verbal”. Y entonces entendió que quería saber más sobre ellos.
Desde ese día, el antropólogo ha realizado 27 expediciones al Ártico, a la que sumará otra más el próximo mes de agosto. Una de sus obsesiones durante estos ha viajes ha sido recopilar tanta información como ha podido sobre los [url=https://ay14-15.moodle.wisc.edu/prod/pluginfile.php/127704/mod_resource/content/1/Rouland Inuit Song Duels %28translation%29.pdf]duelos cantados[/url] (llamados tordlut, iviutit, ivinneq o piseq en los diversos dialectos inuit), que para su desgracia hace décadas que han dejado de ser una forma de resolución de conflictos y han sido solapados por el sistema penal habitual de los países donde habitan los inuit (Rusia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca).
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- Mensaje n°110
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Los últimos poetas del Ártico[/size]
Una exposición repasa la rica tradición cultural de los inuit y desmonta algunos de los mitos de su sociedad
CÓMO FUNCIONABAN LOS DUELOS CANTADOSCuando dos personas tenían un encontronazo por el motivo que fuera (celos, honor, etc.) y se desafiaban, los amigos y conocidos formaban un círculo alrededor de los adversarios. El duelo cantado solía ir acompañado del ritmo percutor de un tambor y también incluía gestos provocativos de los contendientes, que aprovechaban cualquier oportunidad para despreciar al rival y ridiculizarlo, pero siempre con la palabra. Los dardos verbales volaban de un lado al otro del círculo y por lo general ganaba el que mantenía mejor la compostura y sabía qué responder en cada ocasión, aunque a veces eran los propios espectadores los que tenían que elegir al vencedor.
“El objetivo de estos duelos era restablecer la armonía en la comunidad más que la administración de justicia propiamente dicha”, señala Bailón, que todavía se emociona cuando recuerda su primer encuentro con Anda Kuitse, uno de los últimos poetas del Ártico, el 9 abril de 2013, en la costa este de Groenlandia. Kuitse es uno de los pocos inuit que ha memorizado algunos duelos cantados y los representa en público para que no se olvide esta tradición. Y Bailón desde luego no olvidará el día en que pudo participar en uno: “Fue un sueño hecho realidad”.
Fin del artículo. Las imágenes no me caben
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- Mensaje n°111
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
[size=40]Francesc Bailón: inuit, los poetas del Ártico[/size]
Charlamos con Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura inuit, que nos desvela algunos secretos, derrumba algunos mitos y nos da a conocer el estado actual de un pueblo tan entrañable como desconocido.
JORGE JIMENEZ
29 de junio de 2011 (12:12 CET)
Francesc es el único antropólogo de nuestro país que ha convivido con los inuit, lo que dice mucho de su implicación para con ellos y con la ciencia. Es también un consumado viajero del Ártico a raíz de un laborioso trabajo de campo que no escatima en riesgos. En cualquier caso ha heredado la humildad del pueblo que estudia desde que salió de la universidad, igual que ha adoptado el cariño por los entornos helados donde moran estos guardianes de los hielos. Está a punto de publicar un libro, el primero en español sobre el tema, donde recoge la década de experiencias vividas junto a los inuit, además de repasar la historia de una comunidad que tiene mucho de misterio todavía, pero que ha sabido combinar los vertiginosos avances tecnológicos con sus tradiciones más arraigadas, manteniendo ese espíritu que les liga a sus paisajes y lo que contienen.
¿De dónde surge esa inquietud por la cultura inuit?
Ya cuando era pequeño me llamaban mucho la atención las historias del norte, como Papa Noel, o el beso de esquimal (como los conocía en aquellos tiempos), que luego resulta que no se besan, simplemente se huelen. Había leído algunos libros de expediciones al Ártico, como la de Franklin, que devoré con 14 años, y me fascinó. A pesar de ello lo veía como algo distante, como un sueño muy difícil de realizar. Cuando acabé la carrera de antropología todavía no me había planteado estudiar la cultura inuit como parte de mi trabajo de investigación. Por aquel entonces empecé el Servicio de Prestación Sustitutoria (la alternativa al servicio militar), y estuve destinado en el museo de Antropología de Barcelona. Un día una lectora se dejó un libro sobre la mesa. Su autor era Knud Rasmussen, uno de los grandes exploradores de todos los tiempos y el padre de la esquimología. Empecé a leerme el libro y descubrí una costumbre inuit que consistía en resolver los problemas de la propia comunidad mediante la improvisación de canciones o poemas satíricos. Los dos implicados en el conflicto se ponían uno delante de otro y ganaba el que hacía la mejor improvisación o perdía el que no soportaba la burla del contrincante. Eso demostraba que para los inuit era más importante restablecer la armonía que administrar justicia. Un pueblo que no recurre a la violencia física para resolver sus conflictos me resultaba algo interesantísimo y debía ser muy rico culturalmente.
Empecé a investigar y fue cuando decidí dedicarme a ello. También encontré una frase inuit que me animó mucho a seguir este camino: La lengua es el único instrumento que se afila con su uso. Al principio tenía miedo de ir al Ártico. En España, a parte de Larramendi, Naranjo o Ricardo López, la tradición polar no era muy extensa, nada comparable a Noruega o Dinamarca. Mi primer viaje al Ártico fue en 2002 a Groenlandia.
¿Cómo lo recuerdas?
Bueno, un año antes me fui a Laponia para ver que tipo de ropa iba a necesitar. Creo que estaba fascinado, alucinado por el paisaje ártico, por sus lagos, los renos, el mar helado Así que fui en tejanos, con un jersey me dije a mí mismo: pues tampoco son tan terribles las condiciones. Obviamente con una idea equivocada di el salto en 2002.
La experiencia que me lleve fue, primero, que no estaba preparado (fui en tejanos a una expedición en trineos de perros), pase un frío de muerte. Las botas que llevaba no eran suficientemente buenas (no es lo mismo andar que ir en el trineo), además la comida cruda no me sentó muy bien al principio, y mezclada con el alcohol fue aún peor.
En cuanto a la parte humana, aprendí mucho más sobre los inuit en cinco minutos que en el centenar de libros que había leído. Mucho de lo que había investigado no se correspondía con la realidad que yo estaba viendo. Yo tenía una imagen romántica y aluciné viendo el interior de sus casas, con televisiones, equipos de música lo mismo que nosotros, pero aún así conservando sus tradiciones y estilo de vida. Ese contraste es algo fascinante. La convivencia con los inuit fue estupenda: es gente muy hospitalaria, muy humilde, encantadora y que les enorgullece que sientas interés por su pueblo. El sentido del humor que tienen, tan negro, es algo sorprendente. Se hacen bromas entre ellos que aquí en España serían ofensivas con seguridad.
¿Qué destacarías de la cultura inuit en comparación a la nuestra?
Sobre todo la convivencia con la naturaleza, el gran respeto que demuestran hacia su entorno y la espiritualidad que rodea cada acto inuit a la hora de cazar y pescar. Nosotros nos hemos olvidado de esa naturaleza, aunque podemos volver a aprenderlo. Son personas que lo comparten todo. Este verano estuve en el sur de Groenlandia y le regalé una bolsa de frutos secos a un niño. Este niño fue puerta por puerta por todo el pueblo para repartir sus frutos secos con todos los vecinos. Cuando regresó solo le quedaban dos kikos. Desde muy pequeños aprenden a compartir todo lo que tienen. Ellos son uno de los pueblos más afectados por el cambio climático, pero mantienen la confianza en su forma de vida y son capaces de mantener esa armonía entre el mundo tradicional y el moderno. Nosotros nos adaptamos a los avances tecnológicos y rechazamos muchas tradiciones. No tiene por que ser así. Los inuit no renuncian a los móviles, a las neveras pero siguen siendo cazadores y pescadores.
Además tienen un concepto de comunidad auténtico y arrigado
Hay que partir de una premisa. Los inuit no piensan individualmente, piensan colectivamente. En esta sociedad miramos por nosotros, por nosotros y si queda algo es para nosotros. En su caso es todo lo contrario. Todo lo que hacen y piensan es por el bien de la comunidad. Se han dado cuenta de que deben adaptarse al mundo moderno: aprenden idiomas, estudian carreras universitarias y después regresan a su hogar para ofrecerse a su comunidad. Han pasado de la edad de piedra a la era espacial en 50 años, algo que pocos indígenas del planeta podrían haber conseguido en tan poco tiempo. Una cosa que caracteriza a los inuit es su capacidad de adaptación. Ese sentimiento de comunión les ha llevado a encontrar su lugar en el mundo y a crear esos territorios autónomos, como en el caso de Groenlandia, que se va a convertir en un país independiente, el más joven del planeta. Han creado la Inuit Circumpolar Conference, que agrupa los distintos pueblos inuit, con lo que pretenden un avance común a pesar de las diferencias culturales y territoriales de cada pueblo inuit.
¿Hubiera sido posible la exploración del entorno ártico sin la aportación de los inuit?
Creo que los inuit ayudaron a los exploradores en dos cosas. Primero les ayudaron a salvar el problema del escorbuto que acababa con muchos exploradores. El zumo de limón no era suficiente y les mostraron la mejor solución: consumir alimentos frescos mediante la caza y alimentarse con piel de ballena, el matak, que es el mejor anti escorbútico del mundo. También les enseñaron que la mejor forma de desplazarse por el Ártico era con los trineos de perros, ya que estos animales además de grandes compañeros también podían servir de alimento en situaciones extremas. Además, claro, del conocimiento del terreno. Peary, Amundsen los grandes exploradores necesitaron de su ayuda para poder orientarse en el Ártico. Las grandes tragedias de las exploraciones árticas coinciden con aquellas iniciativas que no tuvieron en cuenta a los inuit. Tampoco podemos olvidar que muchas veces los exploradores se portaron fatal con este pueblo, como el flagrante caso de Peary con los inuit del norte de Groenlandia, a los que utilizó pero con métodos horribles, viéndolos como esclavos practicamente. Peary en aquella zona es persona non grata. Por otro lado, los inuit no entendían mucho las ambiciones de estos exploradores. Su planteamiento era ¿para qué vas a ir al Polo Norte si allí no hay caza? Para ellos no tenía sentido. Pero colaboraron mucho. De hecho hay un inuit, Hans Hendrik (N.R. su nombre nativo es Suersaq), que participó activamente en la exploración de aquellos hielos desconocidos, inmerso en expediciones como la de Elisha Kent Kane o Isaac Israel Hayes. Fue el primero en escribir un libro de memorias, relatando su convivencia con estos exploradores. Los inuit han sido imprescindibles.
¿Y estos exploradores les reportaron algún beneficio?
Sería una pregunta que responderían mejor los propios inuit. Desde mi punto de vista, intento ser objetivo, creo que se les perjudicó más de lo que se les beneficio. A parte de la intrusión del alcohol, que es un problema muy serio allí, y la introducción de las armas de fuego por parte de aventureros y balleneros, lo que provocó que empezarán a cazar no solo por alimento, sino por pieles que luego intercambiaban por más munición, juguetes para los niños o útiles para las mujeres. Hoy en día uno de los grandes problemas de Groenlandia es que todo el mundo puede llevar armas de fuego, con lo que eso conlleva. Armas y alcohol: mala combinación. Por otro lado, y excepto en casos concretos, todos los nombres de tierras, islas, cabos... en el Ártico no llevan nombres nativos, sino de reinas, reyes, principes, exploradores siempre de los países a los que pertenecían los descubridores, olvidando que este pueblo fue fundamental para que lograrán sus objetivos, siendo marginados en este aspecto.
Ciertamente es un pueblo muy desconocido en nuestro país, solo conocemos algunos estereotipos o mitos. Es curioso que seas el único antropólogo que estudia la esquimología en España
Hay que partir de la premisa de que desgraciadamente en España hay mucho antropólogo de despacho. Opinan y escriben sobre pueblos sin salir de cuatro paredes. La antropología aquí ha perdido su romanticismo. Hay muy pocos antropólogos de campo y en este caso, el Ártico, está lejos y no es un lugar fácil y muy pocos están dispuestos a hacer trabajo de campo en unas condiciones extremas y con riesgo. Yo me he encontrado en situaciones en las que mi vida ha corrido peligro y muy pocos están dispuestos a algo así. De esto se extrae la respuesta de por qué soy el único antropólogo especializado en la cultura inuit. Tampoco España ha sido un país caracterizado por las expediciones polares. En Dinamarca o en Canadá tienen centros y universidades donde se estudia la cultura inuit exclusivamente. He conocido a gente que acabó la carrera y que me preguntaron para asesorarles sobre esta cultura, pero al final se queda en deseos más que en realidad, en seguida bajaron los brazos. Además en nuestro país no es sencillo tener acceso a publicaciones serias sobre los inuit para las investigaciones.
¿Cuáles han sido tus principales referencias?
Cuando decidí estudiar a los inuit empezaba de cero. Eso significaba empezar a buscar las fuentes de información para obtener las primeras referencias. En este caso los diarios de los primeros exploradores. Hasta hace cien o cincuenta años la tradición inuit era oral, por lo que la información que podías tener difícilmente era de primera mano. Yo diría que ha habido tres exploradores que me han marcado. Peter Freuchen, un explorador danés amigo íntimo de Rasmussen, que fue el primer hombre blanco que se caso con una inuit. Fue una persona que a parte de escribir muy bien, fue capaz de explicar perfectamente como vivían los inuit de Groenlandia hace más de medio siglo. El valor de la información que transmitió es incalculable. Aprendió su idioma, convivió con ellos muchísimos años y siempre con mucho respeto.
El siguiente sería Rasmussen, no solo por ser un autodidacta y padre de la esquimología, también porque llevaba sangre inuit, ya que nació en Groenlandia, lo que le llevó a implicarse de tal manera que sus investigaciones, a pesar de haber pasado cien años, siguen siendo la base de los estudios sobre esta cultura. Yo diría que Rasmussen es el personaje más importante de la historia de Groenlandia.
El tercer personaje sería Vilhjalmur Stefansson, explorador canadiense. Este hombre convivió con los inuit del cobre durante un año completo y obtuvo una información extraordinaria, siendo el primer hombre blanco que convivió con ese grupo.
¿Crees que se ha perdido un poco ese espíritu exploratorio en el que se utilizaban diversas ramas de la ciencia para ampliar los límites del conocimiento humano?
Hay que diferenciar las exploraciones del pasado con las actuales, y dentro de las actuales hay exploradores y exploradores. Para mí un auténtico explorador polar, hoy día, es aquel que no necesita ningún tipo de apoyo externo durante su expedición. Cuando aparece un helicóptero y te arroja unos víveres, o se mantiene en contacto con el mundo son su teléfono o su GPS, que sabes que si te ocurre algo te van a rescatar eso no es un explorador polar en mi opinión, al menos como lo era antaño. Yo no me considero un explorador, por ejemplo, solo soy un antropólogo. En el pasado no digamos, no tenían forma humana de contactar con el exterior. Podríamos establecer diferencias entre un explorador y un expedicionario. Hoy lo que prima es ser el primero en hacer algo, siempre con una empresa mediática detrás, solo por alimentar egos y cumplir objetivos. Piensen en Franklin y los tres años que tardaron en obtener alguna pista sobre su destino. Las expediciones exploratorias deben tener un valor científico. Cuando a Amundsen le preguntaron por su éxito en el Paso del Noroeste, él respondió que lo más importante no había sido lograrlo sino todo lo que había aprendido por el camino, conocimientos esenciales para el futuro de las exploraciones en los hielos de la Tierra. Hoy no existe el anhelo de estudiar lo que encuentras a tu paso, solo la ambición de alcanzar tu meta.
Ahora publicas tu primer libro, Poetas del Ártico. ¿Qué pretendes con él?
Tres cosas. Dar a conocer el pueblo inuit y la historia de Groenlandia. También mostrar mis experiencias con ellos, no por impresionar a nadie, más bien como una crítica hacia otros antropólogos que hacían trabajo de campo pero no contaban absolutamente nada de sus experiencias. A un antropólogo siempre le pasa algo cuando convive con un pueblo, es importante que se sepa que esto implica un compromiso y una responsabilidad. Es esencial. También es una forma de mostrar el respeto hacia ese pueblo. Mi tercer objetivo con este libro sería mostrar como se sintieron los inuit cuando se encontraron con los expedicionarios del pasado.
¡Mucha suerte Francesc!
Seguro que hay bastaantes más estudios ssobre la POESIA INUI. Creo, no obstante que, como exposición nada tecnificada y con el fín de estimular la lectura y abrir el interés, es suficiente.
¿ Y AHORA... ? Creo que ya será desde MAZARRÓN, el próximo miércoles o jueves, que desvele la SORPRESA.
Charlamos con Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura inuit, que nos desvela algunos secretos, derrumba algunos mitos y nos da a conocer el estado actual de un pueblo tan entrañable como desconocido.
JORGE JIMENEZ
29 de junio de 2011 (12:12 CET)
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Charlamos con Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura inuit, que nos desvela algunos secretos, derrumba algunos mitos y nos da a conocer el estado actual de un pueblo tan entrañable como desconocido.Francesc es el único antropólogo de nuestro país que ha convivido con los inuit, lo que dice mucho de su implicación para con ellos y con la ciencia. Es también un consumado viajero del Ártico a raíz de un laborioso trabajo de campo que no escatima en riesgos. En cualquier caso ha heredado la humildad del pueblo que estudia desde que salió de la universidad, igual que ha adoptado el cariño por los entornos helados donde moran estos guardianes de los hielos. Está a punto de publicar un libro, el primero en español sobre el tema, donde recoge la década de experiencias vividas junto a los inuit, además de repasar la historia de una comunidad que tiene mucho de misterio todavía, pero que ha sabido combinar los vertiginosos avances tecnológicos con sus tradiciones más arraigadas, manteniendo ese espíritu que les liga a sus paisajes y lo que contienen.
¿De dónde surge esa inquietud por la cultura inuit?
Ya cuando era pequeño me llamaban mucho la atención las historias del norte, como Papa Noel, o el beso de esquimal (como los conocía en aquellos tiempos), que luego resulta que no se besan, simplemente se huelen. Había leído algunos libros de expediciones al Ártico, como la de Franklin, que devoré con 14 años, y me fascinó. A pesar de ello lo veía como algo distante, como un sueño muy difícil de realizar. Cuando acabé la carrera de antropología todavía no me había planteado estudiar la cultura inuit como parte de mi trabajo de investigación. Por aquel entonces empecé el Servicio de Prestación Sustitutoria (la alternativa al servicio militar), y estuve destinado en el museo de Antropología de Barcelona. Un día una lectora se dejó un libro sobre la mesa. Su autor era Knud Rasmussen, uno de los grandes exploradores de todos los tiempos y el padre de la esquimología. Empecé a leerme el libro y descubrí una costumbre inuit que consistía en resolver los problemas de la propia comunidad mediante la improvisación de canciones o poemas satíricos. Los dos implicados en el conflicto se ponían uno delante de otro y ganaba el que hacía la mejor improvisación o perdía el que no soportaba la burla del contrincante. Eso demostraba que para los inuit era más importante restablecer la armonía que administrar justicia. Un pueblo que no recurre a la violencia física para resolver sus conflictos me resultaba algo interesantísimo y debía ser muy rico culturalmente.
Empecé a investigar y fue cuando decidí dedicarme a ello. También encontré una frase inuit que me animó mucho a seguir este camino: La lengua es el único instrumento que se afila con su uso. Al principio tenía miedo de ir al Ártico. En España, a parte de Larramendi, Naranjo o Ricardo López, la tradición polar no era muy extensa, nada comparable a Noruega o Dinamarca. Mi primer viaje al Ártico fue en 2002 a Groenlandia.
¿Cómo lo recuerdas?
Bueno, un año antes me fui a Laponia para ver que tipo de ropa iba a necesitar. Creo que estaba fascinado, alucinado por el paisaje ártico, por sus lagos, los renos, el mar helado Así que fui en tejanos, con un jersey me dije a mí mismo: pues tampoco son tan terribles las condiciones. Obviamente con una idea equivocada di el salto en 2002.
La experiencia que me lleve fue, primero, que no estaba preparado (fui en tejanos a una expedición en trineos de perros), pase un frío de muerte. Las botas que llevaba no eran suficientemente buenas (no es lo mismo andar que ir en el trineo), además la comida cruda no me sentó muy bien al principio, y mezclada con el alcohol fue aún peor.
En cuanto a la parte humana, aprendí mucho más sobre los inuit en cinco minutos que en el centenar de libros que había leído. Mucho de lo que había investigado no se correspondía con la realidad que yo estaba viendo. Yo tenía una imagen romántica y aluciné viendo el interior de sus casas, con televisiones, equipos de música lo mismo que nosotros, pero aún así conservando sus tradiciones y estilo de vida. Ese contraste es algo fascinante. La convivencia con los inuit fue estupenda: es gente muy hospitalaria, muy humilde, encantadora y que les enorgullece que sientas interés por su pueblo. El sentido del humor que tienen, tan negro, es algo sorprendente. Se hacen bromas entre ellos que aquí en España serían ofensivas con seguridad.
¿Qué destacarías de la cultura inuit en comparación a la nuestra?
Sobre todo la convivencia con la naturaleza, el gran respeto que demuestran hacia su entorno y la espiritualidad que rodea cada acto inuit a la hora de cazar y pescar. Nosotros nos hemos olvidado de esa naturaleza, aunque podemos volver a aprenderlo. Son personas que lo comparten todo. Este verano estuve en el sur de Groenlandia y le regalé una bolsa de frutos secos a un niño. Este niño fue puerta por puerta por todo el pueblo para repartir sus frutos secos con todos los vecinos. Cuando regresó solo le quedaban dos kikos. Desde muy pequeños aprenden a compartir todo lo que tienen. Ellos son uno de los pueblos más afectados por el cambio climático, pero mantienen la confianza en su forma de vida y son capaces de mantener esa armonía entre el mundo tradicional y el moderno. Nosotros nos adaptamos a los avances tecnológicos y rechazamos muchas tradiciones. No tiene por que ser así. Los inuit no renuncian a los móviles, a las neveras pero siguen siendo cazadores y pescadores.
Además tienen un concepto de comunidad auténtico y arrigado
Hay que partir de una premisa. Los inuit no piensan individualmente, piensan colectivamente. En esta sociedad miramos por nosotros, por nosotros y si queda algo es para nosotros. En su caso es todo lo contrario. Todo lo que hacen y piensan es por el bien de la comunidad. Se han dado cuenta de que deben adaptarse al mundo moderno: aprenden idiomas, estudian carreras universitarias y después regresan a su hogar para ofrecerse a su comunidad. Han pasado de la edad de piedra a la era espacial en 50 años, algo que pocos indígenas del planeta podrían haber conseguido en tan poco tiempo. Una cosa que caracteriza a los inuit es su capacidad de adaptación. Ese sentimiento de comunión les ha llevado a encontrar su lugar en el mundo y a crear esos territorios autónomos, como en el caso de Groenlandia, que se va a convertir en un país independiente, el más joven del planeta. Han creado la Inuit Circumpolar Conference, que agrupa los distintos pueblos inuit, con lo que pretenden un avance común a pesar de las diferencias culturales y territoriales de cada pueblo inuit.
¿Hubiera sido posible la exploración del entorno ártico sin la aportación de los inuit?
Creo que los inuit ayudaron a los exploradores en dos cosas. Primero les ayudaron a salvar el problema del escorbuto que acababa con muchos exploradores. El zumo de limón no era suficiente y les mostraron la mejor solución: consumir alimentos frescos mediante la caza y alimentarse con piel de ballena, el matak, que es el mejor anti escorbútico del mundo. También les enseñaron que la mejor forma de desplazarse por el Ártico era con los trineos de perros, ya que estos animales además de grandes compañeros también podían servir de alimento en situaciones extremas. Además, claro, del conocimiento del terreno. Peary, Amundsen los grandes exploradores necesitaron de su ayuda para poder orientarse en el Ártico. Las grandes tragedias de las exploraciones árticas coinciden con aquellas iniciativas que no tuvieron en cuenta a los inuit. Tampoco podemos olvidar que muchas veces los exploradores se portaron fatal con este pueblo, como el flagrante caso de Peary con los inuit del norte de Groenlandia, a los que utilizó pero con métodos horribles, viéndolos como esclavos practicamente. Peary en aquella zona es persona non grata. Por otro lado, los inuit no entendían mucho las ambiciones de estos exploradores. Su planteamiento era ¿para qué vas a ir al Polo Norte si allí no hay caza? Para ellos no tenía sentido. Pero colaboraron mucho. De hecho hay un inuit, Hans Hendrik (N.R. su nombre nativo es Suersaq), que participó activamente en la exploración de aquellos hielos desconocidos, inmerso en expediciones como la de Elisha Kent Kane o Isaac Israel Hayes. Fue el primero en escribir un libro de memorias, relatando su convivencia con estos exploradores. Los inuit han sido imprescindibles.
¿Y estos exploradores les reportaron algún beneficio?
Sería una pregunta que responderían mejor los propios inuit. Desde mi punto de vista, intento ser objetivo, creo que se les perjudicó más de lo que se les beneficio. A parte de la intrusión del alcohol, que es un problema muy serio allí, y la introducción de las armas de fuego por parte de aventureros y balleneros, lo que provocó que empezarán a cazar no solo por alimento, sino por pieles que luego intercambiaban por más munición, juguetes para los niños o útiles para las mujeres. Hoy en día uno de los grandes problemas de Groenlandia es que todo el mundo puede llevar armas de fuego, con lo que eso conlleva. Armas y alcohol: mala combinación. Por otro lado, y excepto en casos concretos, todos los nombres de tierras, islas, cabos... en el Ártico no llevan nombres nativos, sino de reinas, reyes, principes, exploradores siempre de los países a los que pertenecían los descubridores, olvidando que este pueblo fue fundamental para que lograrán sus objetivos, siendo marginados en este aspecto.
Ciertamente es un pueblo muy desconocido en nuestro país, solo conocemos algunos estereotipos o mitos. Es curioso que seas el único antropólogo que estudia la esquimología en España
Hay que partir de la premisa de que desgraciadamente en España hay mucho antropólogo de despacho. Opinan y escriben sobre pueblos sin salir de cuatro paredes. La antropología aquí ha perdido su romanticismo. Hay muy pocos antropólogos de campo y en este caso, el Ártico, está lejos y no es un lugar fácil y muy pocos están dispuestos a hacer trabajo de campo en unas condiciones extremas y con riesgo. Yo me he encontrado en situaciones en las que mi vida ha corrido peligro y muy pocos están dispuestos a algo así. De esto se extrae la respuesta de por qué soy el único antropólogo especializado en la cultura inuit. Tampoco España ha sido un país caracterizado por las expediciones polares. En Dinamarca o en Canadá tienen centros y universidades donde se estudia la cultura inuit exclusivamente. He conocido a gente que acabó la carrera y que me preguntaron para asesorarles sobre esta cultura, pero al final se queda en deseos más que en realidad, en seguida bajaron los brazos. Además en nuestro país no es sencillo tener acceso a publicaciones serias sobre los inuit para las investigaciones.
¿Cuáles han sido tus principales referencias?
Cuando decidí estudiar a los inuit empezaba de cero. Eso significaba empezar a buscar las fuentes de información para obtener las primeras referencias. En este caso los diarios de los primeros exploradores. Hasta hace cien o cincuenta años la tradición inuit era oral, por lo que la información que podías tener difícilmente era de primera mano. Yo diría que ha habido tres exploradores que me han marcado. Peter Freuchen, un explorador danés amigo íntimo de Rasmussen, que fue el primer hombre blanco que se caso con una inuit. Fue una persona que a parte de escribir muy bien, fue capaz de explicar perfectamente como vivían los inuit de Groenlandia hace más de medio siglo. El valor de la información que transmitió es incalculable. Aprendió su idioma, convivió con ellos muchísimos años y siempre con mucho respeto.
El siguiente sería Rasmussen, no solo por ser un autodidacta y padre de la esquimología, también porque llevaba sangre inuit, ya que nació en Groenlandia, lo que le llevó a implicarse de tal manera que sus investigaciones, a pesar de haber pasado cien años, siguen siendo la base de los estudios sobre esta cultura. Yo diría que Rasmussen es el personaje más importante de la historia de Groenlandia.
El tercer personaje sería Vilhjalmur Stefansson, explorador canadiense. Este hombre convivió con los inuit del cobre durante un año completo y obtuvo una información extraordinaria, siendo el primer hombre blanco que convivió con ese grupo.
¿Crees que se ha perdido un poco ese espíritu exploratorio en el que se utilizaban diversas ramas de la ciencia para ampliar los límites del conocimiento humano?
Hay que diferenciar las exploraciones del pasado con las actuales, y dentro de las actuales hay exploradores y exploradores. Para mí un auténtico explorador polar, hoy día, es aquel que no necesita ningún tipo de apoyo externo durante su expedición. Cuando aparece un helicóptero y te arroja unos víveres, o se mantiene en contacto con el mundo son su teléfono o su GPS, que sabes que si te ocurre algo te van a rescatar eso no es un explorador polar en mi opinión, al menos como lo era antaño. Yo no me considero un explorador, por ejemplo, solo soy un antropólogo. En el pasado no digamos, no tenían forma humana de contactar con el exterior. Podríamos establecer diferencias entre un explorador y un expedicionario. Hoy lo que prima es ser el primero en hacer algo, siempre con una empresa mediática detrás, solo por alimentar egos y cumplir objetivos. Piensen en Franklin y los tres años que tardaron en obtener alguna pista sobre su destino. Las expediciones exploratorias deben tener un valor científico. Cuando a Amundsen le preguntaron por su éxito en el Paso del Noroeste, él respondió que lo más importante no había sido lograrlo sino todo lo que había aprendido por el camino, conocimientos esenciales para el futuro de las exploraciones en los hielos de la Tierra. Hoy no existe el anhelo de estudiar lo que encuentras a tu paso, solo la ambición de alcanzar tu meta.
Ahora publicas tu primer libro, Poetas del Ártico. ¿Qué pretendes con él?
Tres cosas. Dar a conocer el pueblo inuit y la historia de Groenlandia. También mostrar mis experiencias con ellos, no por impresionar a nadie, más bien como una crítica hacia otros antropólogos que hacían trabajo de campo pero no contaban absolutamente nada de sus experiencias. A un antropólogo siempre le pasa algo cuando convive con un pueblo, es importante que se sepa que esto implica un compromiso y una responsabilidad. Es esencial. También es una forma de mostrar el respeto hacia ese pueblo. Mi tercer objetivo con este libro sería mostrar como se sintieron los inuit cuando se encontraron con los expedicionarios del pasado.
¡Mucha suerte Francesc!
Seguro que hay bastaantes más estudios ssobre la POESIA INUI. Creo, no obstante que, como exposición nada tecnificada y con el fín de estimular la lectura y abrir el interés, es suficiente.
¿ Y AHORA... ? Creo que ya será desde MAZARRÓN, el próximo miércoles o jueves, que desvele la SORPRESA.
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NETANYAHU ASESINO
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 71
Localización : buenos aires
- Mensaje n°112
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Muy rico todo esto que relatás!!!!!!!!!! Me encantó lo de Bailón también.
Y estaré a la espera de la sorpresa entonces.
Besossssssssss pata Jose y para vos, querido amigo
Y estaré a la espera de la sorpresa entonces.
Besossssssssss pata Jose y para vos, querido amigo
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°113
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
¿Qué destacarías de la cultura inuit en comparación a la nuestra?
Sobre todo la convivencia con la naturaleza, el gran respeto que demuestran hacia su entorno y la espiritualidad que rodea cada acto inuit a la hora de cazar y pescar. Nosotros nos hemos olvidado de esa naturaleza, aunque podemos volver a aprenderlo. Son personas que lo comparten todo. Este verano estuve en el sur de Groenlandia y le regalé una bolsa de frutos secos a un niño. Este niño fue puerta por puerta por todo el pueblo para repartir sus frutos secos con todos los vecinos. Cuando regresó solo le quedaban dos kikos. Desde muy pequeños aprenden a compartir todo lo que tienen. Ellos son uno de los pueblos más afectados por el cambio climático, pero mantienen la confianza en su forma de vida y son capaces de mantener esa armonía entre el mundo tradicional y el moderno. Nosotros nos adaptamos a los avances tecnológicos y rechazamos muchas tradiciones. No tiene por que ser así. Los inuit no renuncian a los móviles, a las neveras pero siguen siendo cazadores y pescadores.
Además tienen un concepto de comunidad auténtico y arrigado
Hay que partir de una premisa. Los inuit no piensan individualmente, piensan colectivamente. En esta sociedad miramos por nosotros, por nosotros y si queda algo es para nosotros. En su caso es todo lo contrario. Todo lo que hacen y piensan es por el bien de la comunidad. Se han dado cuenta de que deben adaptarse al mundo moderno: aprenden idiomas, estudian carreras universitarias y después regresan a su hogar para ofrecerse a su comunidad. Han pasado de la edad de piedra a la era espacial en 50 años, algo que pocos indígenas del planeta podrían haber conseguido en tan poco tiempo. Una cosa que caracteriza a los inuit es su capacidad de adaptación. Ese sentimiento de comunión les ha llevado a encontrar su lugar en el mundo y a crear esos territorios autónomos, como en el caso de Groenlandia, que se va a convertir en un país independiente, el más joven del planeta. Han creado la Inuit Circumpolar Conference, que agrupa los distintos pueblos inuit, con lo que pretenden un avance común a pesar de las diferencias culturales y territoriales de cada pueblo inuit.
Muy interesante esta charla y pienso, deberíamos tomar nota sobre muchas cosas, como por ejemplo, ese respeto hacia la naturaleza, el concepto de comunidad, de compartir, de dialogo...sobre todo que todo lo que hacen, es pensando en todos, en el bien general. mucho que aprender, sí.
Pascual, gracias y bueno, estoy dedicando un tiempo a pasar con tranquilidad, por estos lugares que tú, nos has abierto y por los que da gusto entrar.
Buen día.
Sobre todo la convivencia con la naturaleza, el gran respeto que demuestran hacia su entorno y la espiritualidad que rodea cada acto inuit a la hora de cazar y pescar. Nosotros nos hemos olvidado de esa naturaleza, aunque podemos volver a aprenderlo. Son personas que lo comparten todo. Este verano estuve en el sur de Groenlandia y le regalé una bolsa de frutos secos a un niño. Este niño fue puerta por puerta por todo el pueblo para repartir sus frutos secos con todos los vecinos. Cuando regresó solo le quedaban dos kikos. Desde muy pequeños aprenden a compartir todo lo que tienen. Ellos son uno de los pueblos más afectados por el cambio climático, pero mantienen la confianza en su forma de vida y son capaces de mantener esa armonía entre el mundo tradicional y el moderno. Nosotros nos adaptamos a los avances tecnológicos y rechazamos muchas tradiciones. No tiene por que ser así. Los inuit no renuncian a los móviles, a las neveras pero siguen siendo cazadores y pescadores.
Además tienen un concepto de comunidad auténtico y arrigado
Hay que partir de una premisa. Los inuit no piensan individualmente, piensan colectivamente. En esta sociedad miramos por nosotros, por nosotros y si queda algo es para nosotros. En su caso es todo lo contrario. Todo lo que hacen y piensan es por el bien de la comunidad. Se han dado cuenta de que deben adaptarse al mundo moderno: aprenden idiomas, estudian carreras universitarias y después regresan a su hogar para ofrecerse a su comunidad. Han pasado de la edad de piedra a la era espacial en 50 años, algo que pocos indígenas del planeta podrían haber conseguido en tan poco tiempo. Una cosa que caracteriza a los inuit es su capacidad de adaptación. Ese sentimiento de comunión les ha llevado a encontrar su lugar en el mundo y a crear esos territorios autónomos, como en el caso de Groenlandia, que se va a convertir en un país independiente, el más joven del planeta. Han creado la Inuit Circumpolar Conference, que agrupa los distintos pueblos inuit, con lo que pretenden un avance común a pesar de las diferencias culturales y territoriales de cada pueblo inuit.
Muy interesante esta charla y pienso, deberíamos tomar nota sobre muchas cosas, como por ejemplo, ese respeto hacia la naturaleza, el concepto de comunidad, de compartir, de dialogo...sobre todo que todo lo que hacen, es pensando en todos, en el bien general. mucho que aprender, sí.
Pascual, gracias y bueno, estoy dedicando un tiempo a pasar con tranquilidad, por estos lugares que tú, nos has abierto y por los que da gusto entrar.
Buen día.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°114
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
PUEBLO ACOME
(WIKIPEDIA)
Los acoma (de 'akomé o a'aku "pueblo de la piedra blanca") son una tribu india del grupo de lenguas keresanas y cultura pueblo que vive en Nuevo México. Ocupan los pueblos de Acoma, Acomita/Tichuna y MacCarthy/Santa María. Su lengua tenía unos 1696 parlantes en 1980. Según datos del BIA de 1995, había 6344 apuntados al rol tribal, pero según el censo de 2000 estaban registrados 4628 individuos. El pueblo Acoma (condado de Sandoval, Nuevo México) tiene 2802 habitantes, con un asentamiento de más de 2000 años, siendo la localidad más antigua de la que se tenga constancia en Estados Unidos.
El primer contacto con los europeos fue con la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1540.
El 26 de marzo de 2009, en Sky City (Nuevo México), se firmó la paz con el Reino de España,1 previamente en 1821 se había firmado con México, y con el presidente Lincoln de EE. UU. en 1863.
Eran 1500 a la llegada de los españoles, y fueron reducidos a 500 en el primer cuarto del siglo XX. Los zuñi los conocen como hakukya.
(WIKIPEDIA)
Los acoma (de 'akomé o a'aku "pueblo de la piedra blanca") son una tribu india del grupo de lenguas keresanas y cultura pueblo que vive en Nuevo México. Ocupan los pueblos de Acoma, Acomita/Tichuna y MacCarthy/Santa María. Su lengua tenía unos 1696 parlantes en 1980. Según datos del BIA de 1995, había 6344 apuntados al rol tribal, pero según el censo de 2000 estaban registrados 4628 individuos. El pueblo Acoma (condado de Sandoval, Nuevo México) tiene 2802 habitantes, con un asentamiento de más de 2000 años, siendo la localidad más antigua de la que se tenga constancia en Estados Unidos.
El primer contacto con los europeos fue con la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1540.
El 26 de marzo de 2009, en Sky City (Nuevo México), se firmó la paz con el Reino de España,1 previamente en 1821 se había firmado con México, y con el presidente Lincoln de EE. UU. en 1863.
Eran 1500 a la llegada de los españoles, y fueron reducidos a 500 en el primer cuarto del siglo XX. Los zuñi los conocen como hakukya.
Idioma[editar]
El lenguaje acoma entra en el grupo de lenguas keresanas. En la cultura contemporánea del pueblo acoma, la mayoría de las personas hablan tanto acoma como inglés. Los ancianos también pueden hablar español._________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°115
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
PUEBLO ACOME
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cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°116
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Qué bueno volver a encontrarme con la poesía INUI...cuánta belleza se encuentra en lo sencillo!!!!!!
Gracias doc. Besossssssssssss
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°117
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Lo siento Cecilia. Le di al botón equivocado y borré los archivos . Tengo que empezar a reconstruir de nuevo lo que borré.
Pido disculpas.
Pido disculpas.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°118
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
No te preocupes doc!!!!!!!!
Tal vez no te venga mal un breve descanso. Volverás con más bríos al ruedo, ya recuperarás los textos.
Besossssssssss siempre
Tal vez no te venga mal un breve descanso. Volverás con más bríos al ruedo, ya recuperarás los textos.
Besossssssssss siempre
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°119
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Poco a poco... pero que no nos borren del mapa.
El autor es actual pero pertenece al PUEBLO ACOME
El autor es actual pero pertenece al PUEBLO ACOME
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°120
Re: POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
PUEBLO ACOME
SIMON J. ORTIZ
1. CONVERTIRSE EN HUMANO
Se nos da permiso
por la responsabilidad que aceptamos
y llevamos a cabo. Nada más y
nada menos.
Las personas no nacen.
Se hacen cuando se convierten en
seres humanos dentro del ritual, la tradición, el propósito,
la responsabilidad.
Por lo tanto, como humanos, esto hacemos:
el Padre Sol comienza rojo
en el este.
Ponte de pie y sé humilde.
Rojo a través de los árboles, momentos que cambian cada instante
en el siguiente cambio,
cada cambio vinculado al siguiente.
Ser humano es tener
un sentido de estar dentro de uno mismo.
Sol. Rojo. Árboles.
Los ojos de nuestros corazones ven
hacia adentro y hacia afuera, aceptando:
Ponte de pie y sé humilde.
SIMON J. ORTIZ
1. CONVERTIRSE EN HUMANO
Se nos da permiso
por la responsabilidad que aceptamos
y llevamos a cabo. Nada más y
nada menos.
Las personas no nacen.
Se hacen cuando se convierten en
seres humanos dentro del ritual, la tradición, el propósito,
la responsabilidad.
Por lo tanto, como humanos, esto hacemos:
el Padre Sol comienza rojo
en el este.
Ponte de pie y sé humilde.
Rojo a través de los árboles, momentos que cambian cada instante
en el siguiente cambio,
cada cambio vinculado al siguiente.
Ser humano es tener
un sentido de estar dentro de uno mismo.
Sol. Rojo. Árboles.
Los ojos de nuestros corazones ven
hacia adentro y hacia afuera, aceptando:
Ponte de pie y sé humilde.
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