José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013)123 fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Biografía
Hijo de un médico militar, al año de nacer en Barcelona su familia se trasladó a Tánger (Marruecos), ciudad cosmopolita donde se aficionó a la lectura y donde vivió felizmente hasta los doce años. Luego marchó a educarse a Cihuela (Soria) con una tía suya, que lo mandó durante el curso escolar interno a un colegio privado que los jesuitas tenían en Zaragoza. Después vivió en Aranjuez hasta los dieciocho años, algo que tendrá su importancia cuando escriba su novela Real sitio; de sus años en el Tajo nació también El río que nos lleva. Él afirmará después que allí nació como escritor. En 1935, con solo dieciocho años, obtuvo por oposición una plaza de funcionario de aduanas; hizo los cursos en Madrid volviendo los fines de semana a Aranjuez. Fue destinado a Santander. Le queda tiempo para empezar a estudiar piano y se hace socio de un cineclub pionero; andando el tiempo ejercerá de crítico cinematográfico. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Por petición de los analfabetos les leía el periódico y algunos libros. En 1937, al ser conquistada Santander, se pasó al ejército del bando nacional.
Cuando llegaron los que yo suponía míos y empezaron a fusilar a gente, fue cuando me di cuenta de que los que habían ganado no eran los míos. Me parecen horribles todos los asesinatos [...] pero hay diferencias entre unos y otros. Cuando un bracero de un cortijo, mal pagado y con frecuencia humillado, harto de esa vida aperreada en un momento propicio, de revuelta popular, cae en la tentación de cortarle el cuello al amo, culpable de su miseria, sí, es un asesinato. Pero cuando tres señores bien vestidos, bien comidos, terminada la contienda, constituyen un tribunal, con total impunidad y bajo un crucifijo cuyo mensaje es amaos los unos a los otros, envían al paredón a un hombre por haber defendido unas ideas y un régimen establecido democráticamente, ahí el asesinato es mucho más censurable. Es decir, aun no justificando ninguno de ellos, es más comprensible el asesinato cometido por ignorancia, hambre e incultura que el cometido de esa manera fría y despiadada...
Pasa la guerra en Santander, Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). Durante estos años, comienza a escribir poesía, de la que se han conservado varios centenares de poemas que se han dado a conocer en el año 2020 en el libro: Días en blanco. Poesía completa.
En 1939 termina su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo. Pide y obtiene el traslado a Madrid en 1940, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finalizó en 1947 con Premio Extraordinario. En 1950 se doctora con una tesis sobre localización industrial que publica en 1951. Desde 1947 da clases en la universidad y comienza además a trabajar como economista para el Banco Exterior de España. Ejerce además de asesor para el Ministerio de Comercio entre 1951 y 1957 y con ese cometido asiste a numerosas reuniones internacionales y en la preparación del Plan de Estabilización de 1959. Además se incorpora a la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda en 1962. En 1955 ya se había convertido en catedrático de "Estructura e instituciones económicas" en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de subdirector general. Por entonces escribe la pieza teatral Un sitio para vivir (1955). Publica Realidad económica y análisis estructural (1958) y El futuro europeo de España (1961). También en 1961 el editor Manuel Aguilar publica su primera novela, Pan y navaja, cuyo título cambió a El río que nos lleva —que fue llevada al cine en 1988—, y cuya estructura se funda en el I Ching y se inspira en la dura vida de los gancheros del Tajo.
Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de los catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. "Sin libertad lo que vivo no es mi vida". Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que sería cerrado por el Gobierno tres años después. En 1967 publicó Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, traducido a cinco idiomas. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College; es luego profesor en las británicas Universidad de Salford (1969-1970) y Liverpool (1970-1971). En 1969 aparece, en colaboración con el catedrático Rafael Martínez Cortiña, su manual de Estructura económica, que sirvió de libro de texto en las universidades españolas.
A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y desde septiembre de 1971 vuelve a su antiguo puesto de funcionario de aduanas. Publica El caballo desnudo (1970), una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1972 participa en la III Conferencia de la UNCTAD en Santiago de Chile y como economista consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en una misión en la República Dominicana. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.
En paralelo a su actividad profesional como economista, pública diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre (1981), quizá su mejor novela y desde luego la más compleja y la que lo descubrió definitivamente ante la crítica; La sonrisa etrusca (1985), quizá su obra más traducida (aunque no al inglés) o la novela histórica La vieja sirena (1990). Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.
En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera,9 tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas. Perdió algo de audición y padeció glaucoma. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago.
Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo. En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.
Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad y fue incinerado al día siguiente en el Cementerio de La Almudena.
Distinciones
Sampedro fue presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago. En 2008, fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor, recibiendo el galardón el 22 de julio de 2010.
El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo».
En 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas .
El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Nacionales
España:
Mención Especial de los Premios Mujeres Progresistas otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas (1991)
Orden de las Artes y las Letras de España (2010)
Premio Nacional de las Letras (2011)
Extranjeras
AND Order of Charlemagne BAR.svg Medalla de la Orden de Carlomagno, Principado de Andorra
Reconocimientos
Desde el 5 de julio de 2014 se presenta una exposición permanente de su vida y obra en el pueblo que vio forjar su último amor: Alhama de Aragón. Más concretamente en la casa palacio. Su viuda, Olga Lucas, la inaugura en dicha fecha. En 2014 la Asociación Internacional Humanismo Solidario le entregó a título póstumo el I Premio Internacional Humanismo Solidario "Erasmo de Rotterdam"
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de José Luis Sampedro:
De Primer cuaderno de poesía. Ímpetu (1936):
(PAZ)
Paz
en la calma del sendero.
Las nubes están colgadas
en lo más alto del cielo.
Todo se vuelve violado,
el sol ya se va escondiendo.
Sobre los montes azules
han encendido un lucero.
Los árboles no se mueven.
Está descansando el viento.
Las ramas están inmóviles
como si tuviesen miedo
de romper
el silencio del sendero.
Una hoja amarillenta
vuela en el aire, crujiendo:
está acabando el verano,
está acechando el invierno.
Las campanas de unos bueyes
se oyen sonar a lo lejos,
y tiemblan, muy apagados,
los cantares del boyero.
Anochece. Ya se borran
las formas de los objetos.
Paz
en la calma del sendero.
(24-VII-36)
(SOLO HAY UNA VENTANA)
Solo hay una ventana.
Es el único ojo
que mira, de la casa.
La noche
se bebió la fachada.
Quedó sola en el aire
brillando, la ventana.
Estrella encadenada
cautiva de la tierra:
ventana iluminada.
25-X-36)
CEGUERA. TU VOZ
Tu voz,
qué gusto acariciar;
lisa y cálida,
como el brazo de mi sillón eterno.
(11-XI-36)
(VIENDO JUGAR A LOS NIÑOS)
Viendo jugar a los niños
en el jardín, sonreías.
Volviste a mí tu rostro
después, y sonreíste.
¡Ser niño, y merecer
la primera sonrisa!
(22-XI-36)
(RECIÉN LLEGADO AÚN; RECIÉN ATRAVESADO)
...............Recién llegado aún; recién atravesado
el límite sin fin de La Mancha desierta
vastamente extendida y eternamente abierta,
me asombraba el espacio ilimitado
...............y el dormido cristal de las calladas fuentes,
y el ambiente sereno de plenitud lograda,
y el rumor de la brisa ern las ramas colgada
y los juegos de luz sonrientes...
...............y me llegu´r hasta el río, tranquilo caminante,
y hasta el rincón florido, donde el sátiro ríe
desde el jarrón de piedra, y la rosa deslíe
el jazmín, su perfume fragante.
...............Jardines, aquel día me fuisteis presentados
y sin darme yo cuenta, mi alma quedó prendida
en la tela de araña invisible, tejida
en los caminos intransitados.
(23-XI-36)
(¡YA TE TENGO EN MIS MANOS!)
¡Ya te tengo en mis manos!
Ya puedo, nubecilla, exprimirte
como a una naranja.
Ya puedo arrancarte uno a uno
los pétalos, rosa de agua.
Ya puedo besar tus cabellos
cuerpo de nada.
Ya te tengo en mis manos.
Sin embargo,
quiero dejarte ir, imaginando
que fuiste gozada.
(9-XII-36)
(QUIERO EMPLEAR MI VIDA)
Quiero emplear mi vida
en hacerme una muerte.
Mi vida, río, al mar.
Hacia la muerte siempre.
Ver pasar las riberas,
pero siempre pensando
que está el mar esperándome.
Y el acto más vital
de la vida del río:
resolverse en el mar.
(20-XII-36)
CASA NUEVA
Esta casa no es
la misma casa.
Ayer pasé por aquí
y no estaba.
Se alzaban las mismas piedras
fingiendo los mismos muros,
simulando las ventanas,
pero estaban sin estar,
tras la piedra no había nada.
Ahora he vuelto a pasar.
Y le he visto un aire nuevo
de casa recién llegada.
Tras de la puerta ha nacido
vida llenando una casa.
Y son aroma las flores
que asoman a la ventana.
Entre ayer y hoy me dijeron
que habías venido a vivir
a esta casa.
(22-XII-36)
CAMINOS VERTICALES. 2. CASTILLO
Ahí estás, jirón de cumbre.
Mitad tierra y mitad cielo.
Ondulantes las almenas,
labrado blasón al pecho.
Tus piedras de cantería
tienen ventanas de viento.
La torre del homenaje
es nada más que un recuerdo.
Viejo castillo de piedra.
Alto castillo de niebla.
Castillo eterno en el aire.
(11-I-37)
(QUIERO LABRAR MI VIDA)
Quiero labrar mi vida
con místico fervor de artesanía.
A duros golpes
de un cincel de alegrías y dolores
ir arrancando aristas de materia
hasta encontrar la veta
de sueños, y labrarlos
como un orfebre antiguo,
enlazando mi vida y mi trabajo,
dando formas eternas a mis sueños.
Y tan solo con ellos
en las manos desnudas,
penetrar el umbral de mis deseos:
clara, anhelante fuente
que derrama en el cuenco de los tiempos
gotas de siglos.
Muerte,
en que los puros sueños sumergidos
se tornan realidades
talladas en granitos inmortales.
(11-II-37)
(CUANDO VUELVA A LA CIUDAD)
Cuando vuelva a la ciudad
me voy a llevar el campo.
Lo colgaré en la ventana.
¡Que no se me olvide el campo!
Para que no se me olvide
quedarme siempre mirándolo:
raíz en tierra la espalda.
Dedos de hierba las manos.
(27-V-37)
(¡SI YO PUDIERA LLEVARME)
¡Si yo pudiera llevarme
este aire
con sus voces, sus aromas,
para guardarlo en mi cuarto!
Pero se me morirá.
No, porque le llevaré
a este aire
todas las mañanas, hojas
de árboles ciudadanos.
Pero se me morirá.
¡Me moriré yo también
si no vuelvo aquí a encontrarlo!
(27-V-37)
(NO TE TRAIGAS NADA, NADA)
No te traigas nada, nada;
tienes que venir descalzo.
...............Aléjate, espectador:
no vengas a ver un cuadro.
Ven a vivir. A vivir
...............el campo.
(27-V-37)
HA LLEGADO
¡Que sí! ¡Que está aquí! ¡Que sí!
Aquí. En el aire. En aquel
balcón. En esta muchacha.
A mi lado, en no sé qué.
En esta luz, que no tiene
nada de la luz de ayer.
Que yo la he visto venir.
¡Quisiera tender mi red
y abrazarte, primavera!
(19-VII-37)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua