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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 5 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Sep 2023, 02:01

    CUBA

    ANTÓN ARRUFAT
    (1935)



    REPASO FINAL



    3

    Él vio otra Isla en el destierro
    cuando todas las cosas se han perdido.

    Muertos sin nombre, cubiertos de cal,
    que sus familias no pudieron velar.
    Entierran los féretros vacíos.
    No vieron más sus caras, no
    les pusieron el último vestido,

    esclavos en los blancos portales
    llevan las luces, empujan los carros,
    edifican sus cárceles y torturas.

    Ellos también hablan perdido su país natal.
    (Los desterrados se entienden con un gesto.)
    Con él soñaron un país
    que no existe. Lo vieron
    en sueños distintos, en camas
    de hojas, en la tierra, en la nieve,
    en el monte que es nuestro.

    ¿Dónde, oh sombra enemiga, dónde el ara
    digna por fin de recibir mi frente?

    El litigio flagela, el verdugo prepara el patíbulo.
    Ya es hora de empezar a morir.

    No olvidaremos
    el ronco sonido que devuelven sus pechos,
    temblantes bajo el peso del verdugo.

    Él vio otra isla en el destierro.
    Ellos la vieron empuñando las armas,
    tocando las campanas, a caballo,
    para hacerla en el tiempo real.




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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 5 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Sep 2023, 02:02

    CUBA

    ANTÓN ARRUFAT
    (1935)



    REPASO FINAL


    4

    Eras tú el niño que golpeaban
    en el parque. Llevas el pan
    con mantequilla, el medio en el bolsillo.

    ¿Hasta cuándo?
    ¿Cuándo es el tiempo tuyo?


    Sube esas escaleras y recuerda
    altares encendidos, incienso.
    Muy pálido y blanco, siempre
    un poco alejado, avanzas por la senda.
    El órgano a tus espaldas, a tus espaldas;
    la mirada febril y conmovida de tu madre.

    Los párpados bajos, siempre un poco alejado.
    Escupe sobre esa piedad. Han dicho
    que nunca podrás ganar la confianza.

    ¿No fueran para ti las cosas?
    A tus espaldas, siempre a tus espaldas.

    Mi familia muerta está sentada en la sala.
    No hablamos de nada cruel. Quizá no
    comprenden.
    Quizá no te han mirado a los ojos turbios.
    No han visto tu boca de disimulo, irritada.
    No hablamos de nada cruel ¿recuerdas?

    Tú, a quien el cura señala, el de las manos
    inútiles, el que su padre oculta.
    Yo, el muñeco de trapo en el fondo
    de la casa, profanando con la mirada.

    ¿No te dijeron?
    ¿Cuándo es el tiempo tuyo?

    He llenado todos los expedientes,
    esperé en todas las salas de consulta.
    Esas manos, que nunca
    de veras estrecharán las mías,
    marcaron mi cuna con una señal de ceniza.
    Sus bocas rompieron a reír.

    Todo el que quiera puede detenerme
    y dejarme en la cárcel.

    ¿No profanaste las cosas?

    El cura abre tu estómago, hunde
    sus dedos puros y pregunta: ¿Dónde está tu
    alma?
    Qué infiernos presentiste en las sábanas.
    Toda una noche: ¿dónde está tu alma?
    Te obligaron a disfrazarte de impuro.
    Desnudo, te arrastran en un coche de clavos.
    Vestido, conocerás la vida a sus espaldas.

    ¿Cuándo es el tiempo tuyo?

    Tienes sin embargo los ojos
    para la vida,
    tienes sin embargo la boca
    para el beso,
    y tienes la palabra.

    Ese ciego que pasa ¿no es más feliz?
    Toquen las maracas y los tambores
    que para mí no hay fiesta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Sep 2023, 00:41

    CUBA

    ANTÓN ARRUFAT
    (1935)




    EL RÍO DE HERÁCLITO
    La Habana, noviembre, 1969.


    Meditaba estas cosas en el ómnibus:
    se ama una ciudad, se vive en ella
    con la certeza de que nosotros nos vamos
    un día cualquiera, pero esa casa, la reja
    de esta puerta, el patio descubierto
    en medio de la conversación, sé
    que recibirán a otro, y oros los verán.
    Es el mor de quien se despide, sin darse
    mucha cuenta mientras graba su nombre
    en las paredes, o con el silencio que
    deja en la boca la sabiduría, contempla la ciudad.

    Sé que amamos a una persona como mortal.
    Besamos el labio que va a ser tierra,
    se promete y se jura. Pero la sábana
    del amor es una mortaja entre las manos
    agitadas, y el velador encendido,
    abriendo la negrura para tener su cuerpo,
    chisporrotea imperioso como un cirio.
    Y no obstante en ciertos momentos
    tenemos la ilusión de enredarla
    en los brazos y hacerla inmortal.

    Más tú, Habana, eres segura, edificada
    como la eternidad para que nos recibas,
    nos miras pasar, y creces con nuestro adiós.
    Miré tranquilo. El ómnibus corría. Era
    hermoso saber que todo perduraba.
    Donde habías estado despidiéndote,
    perduraba, piedra o hierro. Pensé
    que el hombre, con su pequeña muerte
    diaria en el costado, en el bolsillo
    de su camisa de fiesta, hacía perenne
    la ciudad, sacándosela de su costilla.

    Pasó el horno llameante de la panadería,
    las mesas largas de mármol, y regresó el sabor
    de la madrugada en que los descubriste:
    el panadero atizó el fuego con la vara.
    y viste al final del patio la cochera,
    el coche sin caballo, con sus cueros azules,
    lugares donde una vez alcanzaste el amor,
    un poco aturdido y un poco cobarde,
    pero con una dicha que todo avasallaba.
    Te alegró que duraran el patio, el coche,
    como si estuvieras amando todavía.

    El ómnibus seguía. Estabas rodeado
    de jardines, en aquel banco,
    al pie de aquella estatua de encanto: cursi:
    un rizo en el cuello, un dedo tocando
    leve el pezón de su seno de piedra.
    Nada se había movido. Las cosas, el
    recuerdo, dejaban su rastro invulnerable.

    Volví a mirar. Se movieron.










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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Sep 2023, 23:06

    CUBA

    GASTÓN ÁLVARO SANTANA
    (1936)




    Gastón Álvaro Santana (Cuba, 1936) Poeta.


    Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público, Licenciado en Derecho Diplomático, Consular y Administrativo (Universidad de La Habana). Doctor of Arts (Interamerican Studies), University of Miami, Florida. Master of Arts (Education), Master of Arts (Student Personnel Services), Montclair State College, New Jersey. Ha sido profesor en Saint Thomas University, Miami, y en Montclair State College, New Jersey. Consejero Educacional en Miami, Florida. Presidente de la editorial Ego Group Inc., Miami, Florida. Director de los “Coloquios Culturales” de Ego Group Inc. Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas.



    Es autor de :


    POESÍA

    Es peligroso asomarse, Editorial Playor, Madrid, 1981
    Texturas, Versal Editorial Group (Finalista al premio Vellocino de Oro) Andover, MA, 1997
    El Acróbata Desnudo, versal Editorial Group Andover, MA, 2000
    El Diablo Vencido, Editorial Distal, Buenos Aires, 2004
    Montaje de Universos, Editorial Ego Group Inc. Miami, 2006
    Meditaciones Dominicanas, Editorial EgoGroup. Inc. Miami, 2011
    Es peligroso asomarse, (segunda edición) Editorial EgoGroup Inc. Miami, 2011
    La quieta infinitud, Editorial Ego Group Inc. Miami, 2014


    CIENCIAS SOCIALES

    Una conceptualización de un curso interdisciplinario para el estudio comparativo de los sistemas sociales y políticos de Estados Unidos y América Latina. Tesis (DA)—Universidad de Miami, 1981


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Sep 2023, 23:07

    CUBA

    GASTÓN ÁLVARO SANTANA
    (1936)






    BALADA A NUEVA YORK DESDE LAS MESAS

    No es ajedrez la vibración del MÁRMOL;
    círculo de cucharas, de platos y de manos
    que al paño de azafata
    continuas huellas borra.
    El lagarto del rey
    prefiere SOL tostado,
    hace la sobremesa de la taza que humea;
    aroma conversado con aliento
    que en los VIDRIOS se limpia con estopa.
    Impersonal -cortado y pulido,
    en ejercicio de discóbolo lanzado
    y atornillado- vibra el MÁRMOL;
    mesa sobremecida en salón aromado.
    En su circuito -uña de tiempo no gastada-
    todos los dedos cabalgaron,
    INCENSARIOS fueron los humos más sutiles;
    las más conspicuas AGUAS dieron ESPEJO
    a los ojos perdidos que pintaban.
    Al más oído que MÁRMOL
    -recinto de las ondas más guardadas-
    no hubo rincón ni de pared CRISTALES.
    Escucha ubicuo coloquial murmullo
    y barullo exterior que se desplaza
    entre iniciado de faroles COCUYOS.
    Y a cigarrillo en cenicero de cuarzo.
    Glauca fluye la noche,
    la ansiedad no peina su cabello;
    fino gravita nevado.
    Sobre centro ritual
    de PÉTREO bosque
    donde a Titán el águila no "roe"
    Prometeo registra la metáfora:
    signos paganos, cristianas las trompetas
    entre CUCHILLAS de patinadores.
    Mirador; ojo engasta.
    El MÁRMOL MIRA
    en lúdrica ruleta de ventana:
    rojo, si se rubora cortina de lámpara;
    negro, en el día de alfombra
    que limpia una mucama.
    Su magnitud cosida va en la PIEDRA,
    derrumbe y crecimiento.
    No es ajedrez la vibración del MÁRMOL
    -la criada de la reina
    continuas huellas borrasin su jaque final
    el rey no MUERE.
    Vertiginosa pare su eros
    en zigurat altura sensual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Sep 2023, 23:25

    CUBA

    GASTÓN ÁLVARO SANTANA
    (1936)




    INSTANTE VAGABUNDO

    La vida es un momento de momentos,
    el último, que salva del no ser
    haciéndonos estar, permanecer,
    con gotas de existencia en la mortaja.

    Y también es tapete de baraja
    en la lúcida suerte de los juegos.
    No es oficio garante de ventaja
    ni su culpa si yerran los deseos.

    Ni debe definirse con palabra
    su breve resistencia y su legado
    desde las atalayas de los muros.

    La vida siempre es mínimo regalo.
    esencia del presente sin futuro.
    instante vagabundo sin pasado.


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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 13 Sep 2023, 12:20

    Si ideario es:

    "Libertad en literatura como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia.
    He aquí la divisa de la época, he aquí la nuestra.
    El entusiasmo es la gran regla del escritor, el único maestro de lo bello y de lo sublime"

    Gran aporte

    Besos
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 13 Sep 2023, 16:45

    Coincido plenamente con Amalia!!!!!!!!

    "Instante vagabundo" me emocionó, aunque no fue la única.
    Graciasssssss Lluvia por tu trabajo.
    Besosssssssss

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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Sep 2023, 23:09

    Amalia, Cecilia; muchas gracias por acompañarnos siempre, nos sentimos arropados y eso nos ayuda a seguir.

    Besos para ambas, amigas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Sep 2023, 23:25

    CUBA

    GASTÓN ÁLVARO SANTANA
    (1936)




    CORAZÓN MARINERO

    Me pregunto: ¿dónde estás;
    a buen recaudo en tu casa,
    mirando televisión,
    pensando en una canción,
    soñando con un recuerdo
    o trajinando deprisa
    en tu coche callejero
    o fijando tu atención
    mirando alguna vidriera
    y diciendo: qué bonito
    o de pronto te preocupas
    poniendo el rostro severo
    cual si no encontrara puerto
    tu corazón marinero;
    y te pones a llorar,
    y yo te doy mi pañuelo?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Sep 2023, 00:36

    DESPUÉS DE COMPROBAR QUIÉN LLEVA LAS RIENDAS EN ESTE MOMENTO... TRANQUILO EN LA CONCIENCIA... DISFRUTO CON SU EXPOSICIÓN Y TRABAJO.

    INSTANTE VAGABUNDO

    La vida es un momento de momentos,
    el último, que salva del no ser
    haciéndonos estar, permanecer,
    con gotas de existencia en la mortaja.

    Y también es tapete de baraja
    en la lúcida suerte de los juegos.
    No es oficio garante de ventaja
    ni su culpa si yerran los deseos.

    Ni debe definirse con palabra
    su breve resistencia y su legado
    desde las atalayas de los muros.

    La vida siempre es mínimo regalo.
    esencia del presente sin futuro.
    instante vagabundo sin pasado.


    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Sep 2023, 00:51

    CUBA


    JOSÉ BERTRÁN RODRÍGUEZ.
    (1936)





    BÚSCAME EN AMÉRICA

    Búscame en América.
    Bajo el peso de todas las torres y las cárceles,
    entre pezuñas y DIENTES QUE DESGARRAN.
    Nadie conoce el nombre de mi pequeña LUNA,
    de esta LUNA SIN PECES sepultada en un vaso
    que quiere echarse al mar como una nave.
    ¡Quién puede ser eterno en estas calles
    donde un PÁJARO salta sobre el pulmón de un MUERTO
    y el grito es tan fecundo como la tierra?
    Búscame en las paredes, en la SANGRE
    en la mujer destrozada en medio de una FUENTE;
    en los SENOS SIN LECHE.
    Búscame en esta América con mi copla de FUEGO,
    con mi PUÑAL DE ASTROS combatiendo en la puerta
    del tiempo y las arenas.
    Pero no me preguntes, nunca me digas nada.
    Sigue mi voz que CLAVA SUS UÑAS EN LAS PIEDRAS
    en mis brazos CANDENTES , que se funden al roce
    de los profundos RÍOS.
    Hay hermanos que sufren,
    hay hijos que padecen,
    hay CICATRIZ Y BARRO entre los rostros
    y el AGUA está en la mesa
    y hay que beberla fresca.


    Creí que me quedaban más autores y poemas, pero no es así, entonces, Pascual, todo tuyo, eso sí, cuando puedas.









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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Sep 2023, 03:56

    GRACIAS, LLUVIA. EN CUANTO PUEDA ME INCORPORO.

    BESOS.


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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 18 Sep 2023, 11:19

    Muy bueno lo que señalas, Lluvia Abril!!
    Es grato leer tus aportes!!
    Un beso

    Buena semana

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:21

    CUBA


    MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ (1936 - 2023)


    Wikipedia.


    Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, 13 de septiembre de 1936-Las Palmas de Gran Canaria, 17 de junio de 2023)12​ fue un poetaperiodista y diplomático cubano de nacimiento, posteriormente nacionalizado español. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.


    Biografía[editar]

    Fue diplomático en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo (del diario Noticias de Hoy de La Habana) y de La Gaceta de Cuba de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
    Fue uno de los firmantes en 1991 de la Declaración de los intelectuales cubanos (más conocida como Carta de los diez), una carta abierta a Fidel Castro de diez escritores cubanos en la que le solicitaban la democratización del régimen.3
    Dirigió la revista Encuentro de la Cultura Cubana y fue miembro del consejo editorial de la Revista Hispano-Cubana, editadas en Madrid.
    Poseía ciudadanía española y desde 1992 residía en Las Palmas de Gran Canaria.
    Manuel Díaz Martínez falleció el 17 de junio de 2023, víctima de un cáncer colorrectal, a los 86 años.

    Obra publicada[editar]

    Publicó catorce libros de poemas, además de otros géneros.
    • 2002: Solo un leve rasguño en la solapa, memorias (Logroño, AMG Editor) .

    • 2002: Poemas Cubanos del Siglo XX, antología (Madrid, Hiperión).

    • 2005: Paso a nivel (Madrid, Editorial Verbum), poesía.

    • 2005: Un caracol en su camino, antología (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005) que recoge gran parte de su obra poética.


    Una selección de sus poemas fue publicada en 2001, en edición bilingüe castellano-italiano, por la editorial Bulzoni, de Roma.
    Es autor de dos ediciones comentadas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (La Habana, Arte y Literatura, 1982; Madrid, Akal, 1993) y de una edición (Verbum, 1996) de las cartas que Severo Sarduy le envió a La Habana.
    Poemas suyos aparecen en numerosas antologías publicadas en diversos países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas.

    Premios[editar]

    En 1967, su libro Vivir es eso obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casal, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
    En 1994 le fue concedido el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su libro Memorias para el invierno.
    En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la «Medalla La Avellaneda», en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana.5

    Referencias[editar]

    [list=references][*] Autores, Varios (15 de octubre de 2018). [url=https://books.google.com.mx/books?id=4xKtDwAAQBAJ&pg=PT16&lpg=PT16&dq=Di%C3%A1logo+con+Manuel_D%C3%ADaz_Mart%C3%ADnez,+en+La+Calle.+La+Habana,+4%C2%AA+etapa+(625):+8,+ago.+9,+1961.&source=bl&ots=NTj5UooMU5&sig=ACfU3U2Mb8YxyDL5NDtD5z6EMojf6GxJ_Q&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiG-ZC3x_7mAhUBQKwKHWK0CnIQ6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=Di%C3%A1logo con Manuel_D%C3%ADaz_Mart%C3%ADnez, en La Calle. La Habana, 4%C2%AA etapa (625): 8, ago. 9, 1961.&f=false]Diccionario de la literatura cubana II[/url]. Linkgua. ISBN 978-84-9953-953-9. Consultado el 12 de enero de 2020.

    [*]↑ Saltar a:a b Redacción (17 de junio de 2023). «Fallece en Gran Canaria el poeta Manuel Díaz Martínez»Canarias7. Las Palmas de Gran Canaria (España). Consultado el 17 de junio de 2023.

    [*] Mihály Dés (1993). Noche insular. Antología de poesía cubana. Lumen. p. 390.

    [*] Redacción (17 de junio de 2023). «Muere el poeta Manuel Díaz Martínez "pensando en una Cuba en libertad"»14ymedio. La Habana (Cuba). Consultado el 17 de junio de 2023.

    [*] Redacción (24 de abril de 2006). «Homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez en el Centro Cultural Cubano de Nueva York»Cuba Encuentro. Consultado el 17 de junio de 2023.

    [/list]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:27

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    MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ (1936 - 2023)



    POEMAS.


    1. OFELIA


    En el fondo del hombre su blanca imagen fluye
    como la tenue sombra de la historia más vieja.
    Su cuerpo cristalino, cuando lo rozan, huye
    Como un pez de silencio que hacia la luz se aleja.


    Su carne es la del agua; su corazón misterio.
    Debajo de sus párpados se engendra el espejismo
    con que el Amor confunde los signos de su imperio.
    Su cabellera cubre, de la noche, el abismo.


    Su rostro puede ser manantial de la aurora
    y nuestra vida ser el tiempo que demora
    la aparición de Ofelia bajo nuestra corriente.


    La muerte en nada opaca, con su violenta estrella,
    el pálido fulgor de la eterna doncella
    -temblor, apenas nube reflejada en la fuente-


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:37

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    POEMAS.


    2.  LA GUERRA


    Todos los aviones regresaron a sus bases.
    Pero no todos los hombres
    regresaron a sus casas. Pero no estaban
    todas las casas de los que regresaron. Pero
    no todos los que regresaron
    encontraron a todos en sus casas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:42

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    POEMAS.


    3.  IMPOSIBLE SOLEDAD


    "Huimos en puntillas de nosotros." C. Vallejo


    Huimos en puntillas de nosotros:
    otras veces, poeta, nos fugamos
    vertiginosamente como potros,
    pero a poco de andar nos encontramos.
    Veces hay en que huimos de nosotros,
    y sigilosamente nos marchamos
    a donde solo estemos con nosotros,
    pero a poco de estar nos encontramos.
    Es que la soledad jamás se alcanza
    mientras el mundo vaya con nosotros,
    y este mundo jamás de andar se canse:
    camina de nosotros a los otros
    y regresa, sin falta ni tardanza,
    repleto de los otros a nosotros.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:46

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    POEMAS.


    4. UN TREN ATRAVIESA LA ESTEPA EN LA MADRUGADA.


    A Carlos Rafael Rodríguez
    No parará,
    no parará,
    no parará este tren hasta llegar el día.
    No parará hasta las terminales del amanecer.
    Con el estruendo de su prisa invade
    los túneles dormidos,
    desgarra los andenes desolados,
    estremece los pasos a nivel.
    No parará,
    no parará.
    Sus ruedas,
    violentas y seguras,
    isócronas y tercas,
    golpean hasta el alma
    las vías que se juntan y se apartan,
    las vías que se apartan y se juntan
    en una sola flecha rauda.
    No parará,
    no parará,
    no parará esta cólera de lámparas
    que cruza entre rebaños de vapores
    por las estepas de la madrugada.
    No parará,
    no parará ni aunque los negros puentes
    chillen en sus herrumbres,
    crujan en sus pilastras.
    No parará,
    no parará.
    Contra la noche y la ventisca avanza.
    Viene de lejos con su faro insomne,
    evaporándose en las distancias.
    Reapareciendo en las soledades.
    No parará,
    no parará,
    no parará.
    Abandonó crepúsculos y ríos
    tras los semáforos de las fronteras
    y dejó atrás pañuelos blancos
    entre amarillas novias muertas.
    No parará en brumosos caseríos
    ni en estaciones perdidas.
    No parará,
    no parará
    este tren hasta llegar el día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:57

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    POEMAS.


    5.  YA PODÉIS PERDONARME


    Ya podéis perdonarme:
    ya no soy malo.
    ya nada me asombra,
    por tanto nada me indigna,
    a nadie aborrezco,
    todo lo asumo.
    Ya todo lo espero,
    por tanto nada me hiere,
    a nadie lapido,
    a todos abrazo.
    Ya nada ambiciono,
    por tanto a nadie persigo,
    de nada presumo,
    a nadie hago sombra.
    Ya yo no soy malo,
    aunque, os lo advierto,
    algunos resabios me quedan
    de cuando fui humano.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Sep 2023, 23:59

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    POEMAS.


    6.  PATRIA

    Una extensión de tierra,
    un arco de costa, un mar,
    unas casas, unas calles,
    tres o cuatro ríos,
    sin régimen de lluvias,
    un jardín, unas montañas,
    algunas frustraciones
    y quizás una utopía,
    un guiso, una canción, un árbol,
    una historia en parte emocionante,
    una manera de decir las cosas,
    los padres que van envejeciendo
    en un patio de provincia,
    acaso también unos hermanos
    que completan la saga familiar,
    y unos amigos…
    Eso y algo más es patria
    si cabe ahí la libertad.
    Si no cabe yo prefiero
    morirme de distancia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Sep 2023, 23:06

    LA GUERRA


    Todos los aviones regresaron a sus bases.
    Pero no todos los hombres
    regresaron a sus casas. Pero no estaban
    todas las casas de los que regresaron. Pero
    no todos los que regresaron
    encontraron a todos en sus casas.


    Me parece un buen poema, por cuanto aporta.
    Bien, veo que ya estás en tu salsa, jeje, con tu velocidad de siempre.
    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Sep 2023, 00:05

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    POEMAS.


    7. MI DISCRETO CADÁVER.

    Tengo la sana costumbre,
    por Feria y por Navidades,
    de hacerle largas visitas
    a mi discreto cadáver.

    Siempre que voy me lo encuentro
    más sabio y más saludable
    y disfrutando del muere
    como no disfruta nadie.

    Mi cadáver atesora
    una colección de tardes,
    de mañanas y de noches
    olvidadas u olvidables,

    un coche de medio punto,
    un camino de ir por partes,
    dos mediodías enteros
    y un sinfín de eternidades.

    Cuando voy a visitarlo
    —jamás con acompañante—
    lo obsequio con un silencio
    dividido en tres mitades.

    Él me regala un reloj
    de minutos desechables.
    Al despedirme le digo:
    Never more! Y él dice: ¡Vale!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Sep 2023, 00:10

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    POEMAS.


    8. CON LA SOGA AL CUELLO

    8A.

    Vamos a correr,
    tú como una liebre,
    yo como un lebrel.

    O si lo prefieres
    la liebre seré.

    Con la soga al cuello
    tanto da ser liebre
    como ser lebrel.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Sep 2023, 00:15, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Sep 2023, 00:13

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    POEMAS.


    8. CON LA SOGA AL CUELLO.

    8B.


    Con la soga al cuello
    miramos llover,
    tú sinceramente,
    yo sin mucha fe.

    A izquierda y derecha
    llovía al revés,
    y bebiste horchata,
    y bebí café.

    Con la soga al cuello
    lo mismo da ver
    que llueva de espaldas
    o llueva de pie.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Sep 2023, 00:18

    No te di las gracias, mi querida Lluvia. Sé que estás ahí. No se me oculta tu trabajo ni tu interés por el trabajo de los demás.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Sep 2023, 07:04

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    POEMAS.


    9. Fernando Quiñones se nos fue de viaje

    ¡Eh, Fernando!,
    esta vez el viaje es bien distinto.
    Este viaje es el más largo:
    dura las mil noches de la eternidad.

    El tren sube —¡qué bien
    seguirle siendo fiel al Talgo!—
    balanceándose brumosamente
    sobre rieles invisibles
    que atraviesan los aires de Vejer,
    de Ubrique, de Arcos, de Medina,
    dejando atrás, y abajo, ¿ves
    las luces de El Puerto, de Tarifa?,
    dejando atrás, y abajo,
    Chiclana, Grazalema,
    Cádiz (y, en Cádiz, la Caleta)...

    Irás mirando por la ventanilla
    el paisaje sideral
    mientras tu último poema,
    el mejor de todos
    (el que nunca podemos acabar),
    en esa noche que transitas
    te irá brotando de los dedos
    como un fax.

    Ah, Fernando,
    si ves a Juan Ramón le dices
    que tú y yo siempre supimos
    que la poesía es impura,
    como lo demás.

    20.XI.98


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Sep 2023, 07:07

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    POEMAS.


    10. Ukase

    POR CUANTO
    El poeta es auriga y no caballo.
    POR TANTO
    El poeta manso debe ser distinguido
    con un delantal y un cepillo;
    al poeta capón se lo azotará en una sex-shop
    con un plumero;
    el poeta lame culo, de derecha o de izquierda,
    deberá jinetear como Lady Godiva,
    repartiendo buñuelos
    .


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Sep 2023, 07:11

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    MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ (1936 - 2023)


    POEMAS.


    11. Mal tiempo

    Afuera llueve demasiado, pero
    por momentos amaina el temporal,
    y entonces queda goteando sobre todo
    una pertinaz melancolía.

    Pronostican para las próximas horas
    silencios torrenciales
    y al final de la jornada
    una mudez en forma de nieve.

    Serán inútiles las precauciones
    para evitar los estragos del mal tiempo,
    nos comunica el meteorólogo E. M. Cioran


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Sep 2023, 07:16

    CUBA


    MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ (1936 - 2023)


    POEMAS.


    12. Plegaria.


    Alabado sea el Señor,
    que sabe por qué sucede lo que sucede,
    por qué no ocurre lo que no ocurre,
    por qué decide lo que decide,
    por qué no hace lo que debiera.

    Alabado sea el Señor,
    que sabe por qué decide lo que no ocurre,
    por qué sucede lo que no sabe,
    por qué no sabe lo que no hace,
    por qué nos debe lo que sucede.


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