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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 13 Ene 2024, 06:44

    NO A LA GUERRA


    1756. AMARGA PRIMAVERA  Autor: ELMER DIKTONIUS. Expone: PEDRO CASAS


    AMARGA PRIMAVERA

    Qué pesadumbre hay ahora en la tierra-
    pero el cielo primaveral levanta
    sus aéreas y transparentes bóvedas.
    Y por mucho que el horror
    hiele el aliento,
    por su propia causa y por la del mundo,
    ese campo de batalla para los dementes de la violencia-
    florecen las anémonas azules
    y la savia asciende por los árboles,
    y el campesino siembra esparrancado sabiendo
    que la cebada nacerá.

    Qué pesadumbre hay en la tierra,
    triste tiempo para el hijo del hombre.
    Los dementes de la violencia desmantelan estados
    y nadie, nadie sabe
    lo que pasará mañana.
    Pero el cielo primaveral
    levanta sus aéreas y transparentes bóvedas
    para nuestro consuelo,
    para ayudar a crecer
    a todas las generosas simientes.

    ELMER DIKTONIUS
    https://www.airesdelibertad.com/t47963-elmer-diktonius-1896-1961#1032004

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Maria Lua Sáb 13 Ene 2024, 07:45

    ¡NO A LA GUERRA!




    1757 - Senda de afecto, de Laylà ‘Allush




    En la sorprendida calle, cogida por la garganta con las nuevas noticias.
    En la sorprendida calle, cogida por los aretes de este siglo
    que llegan hasta el cuello ensangrentado.
    En la sorprendida calle, cogida por mi viejo Jerusalén,
    y a pesar de la alienación de los rótulos, las tiendas y los cementerios,
    reúno los fragmentos de mi ser
    para encontrarme con mis parientes en la nueva Hayf∼.
    Los que me acompañan en nuestro calmo viaje en minibús
    no saben nada de mi sufrimiento.
    Pero yo tengo un rostro bien arraigado, auténtico,
    mientras sus siete rostros son extraños, ajenos.
    Esta tierra aún es la vieja tierra,
    a pesar de los árboles de las laderas, confiscados,
    a pesar de las nubes verdes y las plantas fertilizadas
    y los aspersores de agua que tan eficazmente giran.
    En la sorprendida calle, cogida por la garganta con las nuevas noticias,
    los árboles me iban sonriendo con afecto árabe.
    En la tierra sentía una disculpa por las heridas de mi padre,
    y en todos los puentes
    la forma de mi rostro árabe
    tenía un eco, allí, en los altos álamos,
    en las espirales de anillos de humo.
    Todo es aún árabe, a pesar del cambio de la lengua,
    a pesar de los enormes camiones, de los tractores extranjeros.
    Cada alameda y naranjal de mis ancestros
    reía para mí, Dios mío, con afecto árabe.
    A pesar de los cambios, despidos y revisiones,
    a pesar de las modernas canciones,
    aspectos comerciales para impactar a los visitantes,
    a pesar de los mares de luz desbordante, a pesar de la tecnología,
    de los muchos salmos, de los muchos clavos,
    y de todo el ir y venir de pueblos extranjeros,
    la tierra sigue cantando una afectuosa melodía árabe.
    Incluso con propaganda ondeando en el aire
    en lenguas que se multiplican y mezclan
    en torno a extrañas excrecencias
    de edificios modernos,
    la tierra lo desafiaba todo, suavemente.
    (Oh, abuelos! Incluso a la poderosa luz de la luna,
    brillaba la tierra roja
    con modestia árabe,
    y cantaba, creedme,
    con afecto.




    *******************************

    Laylà ‘Allush (n.1948), palestina de Jerusalén nacida el mismo año de la
    creación del Estado de Israel, siempre ha vivido en su tierra bajo ocupación, y su
    poesía está iluminada por una tenue fe en un resurgimiento y una victoria
    inevitables. En “Senda de afecto” Laylà camina hacia Hayf∼, ahora israelí,
    destacando la pervivencia de Palestina en su tierra usurpada por los judíos; y, a
    pesar de los cambios, del deslumbrante progreso aparente, la tierra palestina sigue
    sonriendo al paso de esta mujer árabe, su auténtica heredera, mientras que a los
    judíos siempre los siente como extranjeros.



    https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/61872/15.thomas.pdf?sequence=1


    _________________



    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Luna7
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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ene 2024, 09:26

    ¡NO A LA GUERRA!


    1758. VINIERON POR ÉL DE NOCHE. Autor: GOPILAL ACHARYA. Expone: PP.L.

    Vinieron por él de noche

    Vinieron por él de noche,
    tras la masacre de las hojas de hierba.
    Habíamos estado escuchando a la oscuridad,
    manteniendo una vigilancia nocturna constante.

    Escondimos a nuestro viejo
    al fondo de la cocina,
    con las cabras.

    El capitán tocó la puerta:
    golpes secos y furiosos, como baquetas.
    Podíamos oler la sangre y la muerte,
    como cigarras que cantaban en nuestros oídos.

    ¿Por qué tardaste tanto en abrir la puta puerta?
    ¿Dónde está tu marido?
    ¿Dónde está el traidor?

    Mamá era una mujer valiente.
    Mi esposo no está en casa.
    No lo hemos visto desde el domingo.

    Cuatro hombres entraron apartándonos,
    agarrando sus armas,
    Registraron los dormitorios,
    registraron el sótano.

    Lo encontraremos de alguna manera,
    escupió el capitán,
    entonces comerá balas.

    Mi hermana corrió hacia el redil de las cabras
    en cuanto se fueron los hombres.
    Mi padre salió maldiciendo:
    Cabras sucias, sangrientas,
    huelen peor que axilas.
    Preferiría comerme las balas del enemigo.

    Ellos volvieron en la mañana.
    Estábamos agotados ​​de la guardia nocturna.
    Lo sacaron arrastrado de la cama
    lo ataron a una gran higuera
    en medio del pequeño pueblo
    que llamábamos hogar.

    No había mucha gente despierta.
    Pero los Kalash asustaron a los cálaos
    que se habían posado por la noche
    en el árbol extendido.
    Velozmente tomaron vuelo ante los disparos.
    Recuerdo haber contado ocho bellos pájaros.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 14 Ene 2024, 04:58

    NO A LA GUERRA


    1759. TREINTA Y TRES BALAS  Autor: AHMED ARIF. Expone: PEDRO CASAS


    TREINTA Y TRES BALAS 
    (fragmento)

    III

    Fui fusilado
    En una garganta solitaria de las montañas
    A la hora de la oración de la mañana,
    Estoy tendido
    Ensangrentado, estirado...

    Fui fusilado
    Mi sueño, más oscuro que las noches
    Nadie sale a interpretarlo favorablemente
    Me quitan la vida no por muerte natural,
    No hay libro que pueda explicarlo
    Un general había dado una orden
    Fui fusilado, sin interrogatorio, sin juicio.

    Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son
    O tal vez se tomarán por rumores
    No son tetas rosas
    Son balas explosivas
    Destrozadas en mi boca...

    IV

    Ejecutaron la sentencia de muerte,
    A la niebla de la montaña azul
    Y al viento medio dormido del alba
    Mancharon de sangre.
    Después allí mismo pusieron sus fusiles en haz,
    Registraron suavemente nuestro pecho
    Buscaron,
    De arriba abajo
    Cogieron mi faja de tela roja de Kermanshah
    Mi rosario, mi petaca, y se marcharon
    Eran todos regalos de Persia...

    Somos padrinos, hermanos, unidos por la sangre
    Con las aldeas, con los nómadas del otro lado
    Tomamos y dimos a nuestras hijas durante siglos,
    Somos vecinos, frente a frente
    Nuestras gallinas se mezclan unas con otras.
    No por ignorancia,
    Sino por pobreza
    No mostramos cariño al pasaporte
    Esta es la causa del delito por el que se nos masacra,
    Por eso tenemos mala reputación, de bandoleros
    De contrabandistas
    De salteadores
    De traidores...

    Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son
    O tal vez se tomarán por rumores
    No son tetas rosas
    Son balas explosivas
    Destrozadas en mi boca...

    V

    Disparad bastardos,
    Disparad,
    Yo no muero fácilmente.
    Tengo brasas en las cenizas de la chimenea,
    La palabra en mi vientre
    Para aquel que entiende,
    Mi padre perdió los ojos en Ura
    También sus tres hermanos
    Tres amados cipreses,
    Tres trozos de montaña, no saciados de vida,
    Cuando resistieron contra el asedio del francés
    Desde torres, montes, minaretes
    Los hijos de las montañas, de padrinos, de parientes
    Había empezado a sudar el incipiente bigote
    De Nazif, mi tío pequeño
    Guapo,
    Ligero
    Buen jinete
    Disparad hermanos, había dicho
    Este es el día del honor
    y encabritó a su caballo.

    Padrino mío, escribe mis circunstancias tal como son
    O tal vez se tomarían por rumores
    No son tetas rosas
    Son balas explosivas
    Destrozadas en mi boca...

    AHMED ARIF
    https://www.airesdelibertad.com/t47988-ahmed-arif-1923-1991#1032716

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Ene 2024, 14:31

    ¡NO A LA GUERRA!


    1760. DEMOCRACIA BIRMANA . Autor: GOPILAL ACHARYA. Expone: PP.L.


    Democracia birmana

     
    Mi día inicia sin inspiración
                      en medio del olor a pescado al horno y perfume de diseñador,
    entre bien vestidos japoneses de negocios
                      que llegaron a un nuevo país
                      a cerrar tratos con hombres uniformados.

    ¿Qué dijo Orwell, el policía imperial?
                       —Nativos inferiores matándose entre ellos
                         derraman sangre sobre la estrategia de la Corona.

    Hoy, modestos hombres de verde
              miran a través de la niebla matutina
    sospechosos de un levantamiento campesino
              que podría quebrar los bancos de Irrawaddy
              y convertir su agua en un río rojo.

    Mi día sigue trágicamente sin inspiración
                        en esta tierra de gente amable
                        donde monjes budistas no violentos
    Frecuentemente piden con frecuencia cabezas musulmanas.

    (Los musulmanes tienen todo el dinero
                        y tienen a nuestras mujeres.
                        Pronto pedirán nuestras cabezas
                        desentrañarán nuestro longyi poco a poco).

    Birmania, Joya del Oriente perdido,
                     sus vastas llanuras rodeadas por infinitos cielos azules
                     donde pagodas doradas brillan bajo la dulcemente cambiante luz
                                                                                                    de la luna.

    La Delgada Dama del Lago Inya
                         confinada a la mansión colonial
                         alguna vez tejió un sueño de democracia
    su conciencia, pensaron muchos, era un espejo impecable,
                        -donde millones de voces resonaban como una-
                         un llamado a poner fin a la maldición de la junta.

    Entre Dios y los hombres musulmanes
                       hay una mujer budista.
    Entre la vida y la muerte
                       oscilan los Rohingyas (*)sin hogar.
    Entre la certeza y la duda
                       sobreviven campesinos sin tierra.
    Entre democracia y oscuridad
                       se alza un ejército ignorante.


    (*) UN MAGISTRAL POEMA  SOBRE ELEXTERMINIO DEL PUEBLO ROHINGYAS - RELIGIÓN MUSULMANA- POR LOS BIRMANOS - RELIGIÓN BUDISTA-.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 15 Ene 2024, 11:11

    NO A LA GUERRA


    1761. EN OTOÑO  Autor: KIM CHUNSU. Expone: PEDRO CASAS


    EN OTOÑO

    Ya que abril
    vio la sangre
    de nuestros jóvenes,
    más jóvenes entonces,
    saltar a cielo y tierra,
    que en otoño mi poema
    se despoje de toda fatuidad
    y fortalezca los huesos.
    Que en otoño mi poema
    me aplaste todavía más
    con el dolor patético de Rainer María Rilke,
    del castillo de Duino.
    Que me aplaste.
    Lo que hoy madura
    no son aquellas frutas jugosas
    ni el sabor dulce,
    sino el silencio del impacto de las balas,
    perforando en abril.
    Ese silencio oscuro.

    KIM CHUNSU
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2024, 00:07

    ¡NO A LA GUERRA!


    1762. RECUERDO. Autor: GOPILAL ACHARYA. Expone: P.L.


    Recuerdo

     
    Mientras el sol se oculta
    En el seno de una colina abandonada
    Donde viven los asesinos

    El camino trillado
    luce huellas de muertos
    Y de aquellos que desaparecieron silenciosamente

    Un par de sombras caminan una junto a la otra
    El mismo camino trillado
    Que luce sus huellas


    Con un sol dorado sobre sus espaldas
    Ellas se abrazan con extraña familiaridad
    Y lloran por sus asesinos


    _________________
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 16 Ene 2024, 04:46

    NO A LA GUERRA


    1763. LA MUERTE DE UNA NIÑA EN BUDAPEST  Autor: KIM CHUNSU. Expone: PEDRO CASAS


    LA MUERTE DE UNA NIÑA EN BUDAPEST

    Al inicio del invierno en Europa Oriental, cuando se formaba una capa delgada de hielo en el Danubio,
    una o dos hojas de los árboles del camino al caer rodaban por el crepúsculo,
    varias balas rusas llegadas inesperadamente
    te derribaron como si fueras algo más miserable que una rata.
    En aquel momento
    tu cabeza destrozada salió disparada al aire, como a treinta pasos.
    La sangre que brotaba de tu cuello
    corría y mojaba el asfalto de la calle por ti bastante frecuentada.
    Dicen que tenías trece años.
    En tu muerte no voló ni una flor
    ni una paloma de blancas plumas.
    La noche de Budapest que envolvía tu muerte tampoco pudo llorar a grito abierto.
    Tu alma, más leve por la muerte,
    surcaba las olas azules del Danubio,
    inalcanzable aún a los miles de ojos vigilantes,
    lloró y gritó por los supervivientes.
    ¿Será el Danubio un fluir claro y tranquilo?
    ¿Será tal cual la melodía de Johann Strauss?
    ¿Por qué se iba muriendo una niña coreana de trece años sin saber porque moría
    a orillas del río Jan que no aparece en la música ni en los mapas,
    con un puñado de arena muda,
    por qué se iba muriendo cuando el diablo se reía a sus espaldas,
    la niña coreana de trece años,
    sin nada cogido,
    agitando las manos en el vacío, ¿por qué se iba muriendo?
    Niña de Budapest, lo que te pasó
    al parecer no te pasó sólo a ti.
    También la muerte de una niña en el rio Jan
    en el corazón del campesino se va empapando de un dolor oscuro.
    ¿El agua del río, airada de recuerdos, hoy y mañana
    seguirá fluyendo de los ojos campesinos,
    seguirá fluyendo ahora que los héroes han caído y al final de la contienda de dos meses
    tu tío y tu hermano de rodillas han caído
    ante la boca de las mismas armas que a ti, niña, te apuntaron;
    seguirá fluyendo en la conciencia del mundo,
    ahora que el débil Pedro ha negado tres veces ante del canto del gallo?
    Al principio del invierno, en Europa Oriental, cuando una capa de hielo se formaba en el río Danubio
    y en el crepúsculo las hojas de los árboles una a una rodaban,
    varias balas rusas llegadas inesperadamente te derribaron
    como si fueras algo más miserable que una rata.
    Niña de Budapest,
    la muerte a la que te entregaste, absurdamente
    ¿habrá brotado de la vergüenza del campesino que tiembla ante la muerte?
    Más que de los árboles impíos tal brote
    nace de los moretones de la vergüenza
    y de tu sangre caliente que busca la libertad.
    Tal brote, además, nace del servilismo humano y amenaza
    y hace florecer la flor ardiente, insomne,
    Niña de Budapest.

    KIM CHUNSU
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2024, 16:27

    NO A LA GUERRA!


    1764. HIROSHIMA. Autor: LUHIV LUPHIN. Expone: P.L.


    Mundo del agosto seis
    Hiroshima mutilada sus mies
    sobre cuatro mil grados centígrados es
    despojo cruel, huyendo sin pies
    holcausto cual nunca sabéis
    calcinado
    Tan horrendo tormento
    del hombre vil hambriento
    y mares de niños de harapos tanto
    de justicia y pan sediento
    muriendo muy lento
    calcinado
    eterna fé caminante
    aunque profanen tu saliente
    surcando de misiles todo continente
    por siglos de yugo enajenante
    imperio intolerante
    sojuzgando
    Como olvidar tu llanto
    tu alma encarnecida tanto
    tus horizontes hipotecados sin puerto
    y diezmados tus mares cuanto
    de historia cruento
    Hiroshima
    ¡Oh...simbiosis!
    hermano del orbe en crisis
    solidario y digno del fatal apocalipsis
    levantaste cadaver de mil países
    cantemos ahora tus mieses
    vencimos
    infortunio
    tanto:bangbang:..
    Luhiv Luphin


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Ene 2024, 04:34

    NO A LA GUERRA


    1765. MENSAJE  Autor: KIM CHUNSU. Expone: PEDRO CASAS


    MENSAJE

    Auschwitz,
    desde aquel día nadie podrá
    escribir poesía lírica.

    En Ruanda,
    no habiendo otro lugar donde estirarse,
    dicen que miles de jirafas han enterrado
    sus cuellos en el cielo.
    Este verano,
    no habiendo llovido en Seúl,
    toda la gente
    dirige su mirada sólo a las ingles ajenas,
    preguntándose de dónde saldrá
    ese olor a cuerpo, a orines y a sudor fétido.

    KIM CHUNSU
    https://www.airesdelibertad.com/t48006-kim-chunsu-1922-2004#1033162

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2024, 09:39

    ¡NO A LA GUERRA!




    1766. HAIKU. Autor: UTSUMI KANKO. Expone  PASCUAL LÓPEZ

    Fuegos artificiales
    allá en el río:
    huesos ardiendo.

            Utsumi Kanko



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 18 Ene 2024, 10:01, editado 1 vez


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ene 2024, 09:59

    ¡NO A LA GUERRA!
     
    1767. HAIKU.  Autor: TERAL SUMIE. Expone: P.L.


    Mi niño duerme
    en esta tierra azul
    con radiaciones.

            Terai Sumie


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Ene 2024, 13:56

    NO A LA GUERRA


    1768. LA ÉPOCA DE LA UNIVERSIDAD  Autor: KI HYOUNG-DO. Expone: PEDRO CASAS


    LA ÉPOCA DE LA UNIVERSIDAD

    Debajo de la silla de madera están los libros abandonados;
    el bosque de árboles color de plata es profundo y hermoso, pero
    allí hasta las hojas del árbol se utilizaron como armas;
    cuando llegan a ese bosque tan hermoso, los jóvenes
    pasan con los ojos cerrados como si tomaran una decisión;
    en la escalera de piedra yo leía libros de Platón
    y cada cierto tiempo se oían disparos.
    Cuando floreció el árbol de loto mis amigos se dispersaron, unos a la cárcel, los otros al servicio militar;
    un compañero menor que escribía poesía confesó pertenecer al servicio de inteligencia,
    un profesor respetado prefirió callar;
    pasaron varios inviernos, me quedé solo
    y llegó la graduación; temía abandonar la universidad.

    KI HYOUNG-DO
    https://www.airesdelibertad.com/t48024-ki-hyoung-do-1960-1989#1033772

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 19 Ene 2024, 04:11

    NO A LA GUERRA


    1769. UN SEGUNDO AMANECER  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO CASAS


    UN SEGUNDO AMANECER

    No había viento aquel día;
    el propio mar estaba muerto,
    sin olas.

    Mientras iba caminando,
    arrastrando los pies en la arena,
    descubrí otro amanecer.
    Esta vez en el sur.

    ¿Qué sucedía?
    Mi ciudad estaba en llamas,
    mi pueblo era derrotado;
    sobre nuestra tierra,
    sobre el viento que sopla en ella,
    la impronta del extraño.

    ¿A quién estabais esperando,
    con las manos enlazadas en la espalda?
    El fuego ha escrito su mensaje
    sobre las nubes.

    ¿Quién sigue esperando?
    Desde las calles donde todavía brotan las brasas,
    alzaos, marchad al frente.


    1981

    CHERAN
    https://www.airesdelibertad.com/t48044-cheran-1960#1034307

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Ene 2024, 01:33

    ¡NO A LA GUERRA!
     
    1770. TANKA.  Autor: SHODA SHINOE Expone: P.L.




    Puesto que hay tantos
    pequeños esqueletos
    aquí reunidos,
    estos huesos más largos
    deben ser del maestro.

            Shoda Shinoe
           (Hiroshima, Japón, 1910-1965)





    TANKA: Estrofa clásica japonesa, menos conocida que el HAIKU, y cuya métrica específica es: 5-7-5-7-7


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Ene 2024, 05:29

    NO A LA GUERRA


    1771. LA MENTIRA  Autor: PASCUAL LÓPEZ SÁNCHEZ. Expone: PEDRO CASAS


    LA MENTIRA

    ¿Pero cómo es posible...?
    ¿Cómo...?
    porque yo no encuentro explicación:
    la "alfombra roja de las transparecias"
    y su ignominia por los cielos; 
    y la alfombra de sangre
    -cuyo color desconozco-
    cuyo vestido es una amputación,
    una flaccidez sin caderas,
    una lagrima que quiere volar,
    con el gorrión,
    más allá de los infiernos:
    una lágrima
    -hilo del alma-
    contra la alfombra roja de la infamia.

    ¿Quién vencerá? La escuálida 
    rama de olivo de Gaza,
    o el ramo de rosas
    que se avergüenza de ser la mentira.

    19/01/24


    PASCUAL LÓPEZ SÁNCHEZ
    (del foro Aires de Libertad)

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Ene 2024, 14:21

    ¡NO A LA GUERRA!
     
    1772. TANKA.Autor: GESSU SOKO. Exponne: PASCUALLÓPEZ.



    Las flechas disparadas
    una contra la otra
    se encuentran y dividen
    el vacío en su vuelo.
    Así vuelvo al origen.


            Gesshu Soko


            (Japón, 1618-1696)



    HIROSHIMA /NAGASAKI


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 21 Ene 2024, 05:50

    NO A LA GUERRA


    1773. CUANDO LO MATARON DE UN DISPARO  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO CASAS


    CUANDO LO MATARON DE UN DISPARO

    Cuando lo mataron de un disparo
    todos se quedaron allí, observando.
    Para relatar la historia más fielmente,
    se quedaron
    con el único fin de observar
    cómo le disparaban:

    los que vinieron
    a prender fuego a su casa,
    dos viejas damas que compraban hojas de betel
    en el quiosco del pueblo,
    un montón de niños
    apretando piedras entre los puños,
    hombres u mujeres
    que ese día no fueron a trabajar.

    Delante de tanto público
    él murió
    quedamente.

    Lo que hizo no fue mucho.
    No había mucho
    en su casa, tampoco.
    Pero
    ¿quIén puede evitar
    el saqueo de las casas tamiles?
    Eso es todo lo que sucedió
    aquella mañana.

    Vinieron cincuenta personas
    para tirar abajo su casa.
    Su padre era oficial
    del departamento de bosques;
    tenía el arma guardada
    hacía años.
    Sabía utilizarla bien.

    El propio Buda detendría
    los disparo s a soldados cingaleses:
    el gobierno lo sabía,
    los ministros lo sabían
    Pero él, ¿cómo iba a saberlo?

    Antes de que llegasen todos
    -ejército, marina y fuerza aérea-
    a asediar su casa
    y a disparar contra el fondo
    de los penachos de humo,
    antes de que sucediese todo esto,
    lo que él hizo no fue mucho:
    dos balas,
    una disparada al aire,
    la otra a la tierra.


    1983

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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 21 Ene 2024, 12:49

    NO A LA GUERRA.

    1774-PINTURAS DE GUERRA - Autor Indio Solari- Expone Amalia Lateano


    Cuando ya abandone
    mi nombre a merced de miserables ay ay
    tal será mi vergüenza
    que enviaré mi fantasma a librarme de ellos

    Con pinturas de guerra
    volveré a dar batalla
    si la adversidad triunfa
    dolerá porque fui feliz

    Fuimos tan graciosos
    y también tan valientes que aún reímos
    todos esos jodidos
    que retienen la vida un poquito nada más
    siempre tienen a mano
    las más tontas razones
    para mentir a gusto
    siempre a gusto del poder

    Pinturas de guerra. -


    Sobre la Guerra de Malvinas.

    https://www.letras.com/indio-solari/pinturas-de-guerra/
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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ene 2024, 16:16

    ¡NO A LA GUERRA!


    1775. MINERALES EN CONFLICTO. Autora: MERE TAITO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Minerales de conflicto

    sonidos lejanos de aspas de rotor 
    transportan por aire una fresca torta parisina a la selva 
    que arrulla gusanos en el vientre hinchado de un niño que duerme

    sonidos desesperados de hombres hambrientos
    bajan la fresca torta parisina a la boca de un General
    que despierta a los gusanos y al niño en confusión frenética

    las aspas de rotor se rompen 
                        rebanando la fresca torta parisina

    la fresca torta parisina cae sobre un niño,
                        escapa de la boca del General

    el niño se come la fresca torta parisina
                         El General se come a los hombres hambrientos

    el vientre hinchado eructa
                         gusanos escapan a una selva degolladora

    nada tiene sentido aquí
    mucho menos el tantalio*

    *Mineral muy resistente a la corrosión, que se encuentra en dispositivos electrónicos como computadores portátiles, teléfonos móviles y reproductores de MP3.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 21 Ene 2024, 16:41

    ¡NO A LA GUERRA!



    1776 - Sara, mi Sara... de Rim Banna


    Sara, mi Sara, estaba dando sus primeros pasos en la tierra de Palestina,
    mientras su risa iba cubriendo el cielo de Palestina.
    El tirador la sorprendió con un disparo en la cabeza,
    en la cabeza de la pequeña Sara.
    ¡Levanta la venda de los ojos de Sara para que vea el rostro de su asesino!




    ريم بنا – سارة

    كانت سارة ساراي تدرج أولى خطواتها على تراب فلسطين
    وكانت ضحكتها تغطي تغطي سماء فلستطين
    غافلها القناص بطلقة في الراس في رأس سارة الصغير
    سارة ساراي

    ارفع العصبة عن عيون سارة حتى ترى وجه قاتلها



    ****************


    Rim Banna (en hebreo: רים בנה‎, en árabe: ريم بنا), (Nazaret, Israel, 8 de diciembre de 1966- Nazaret, 24 de marzo de 2018) fue una cantante, compositora y arreglista árabe-israelí de origen palestino. Famosa por sus interpretaciones modernas de las tradicionales canciones folclóricas palestinas.

    Rim nació en el seno de una familia palestina cristiana en Nazaret, Galilea, en el Distrito Norte de Israel, ahí mismo se graduó en la Escuela Bautista de Nazaret en 1984. Vivía en Nazaret junto a su marido, el artista ucraniano Leonid Alexeienko, y sus tres hijos.




    https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/61872/15.thomas.pdf?sequence=1
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rim_Banna
    http://www.arabicmusictranslation.com/2008/10/rim-banna-sarah-sara.html


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Luna7
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 22 Ene 2024, 04:58

    NO A LA GUERRA


    1777. CARTAS DESDE UN CAMPAMENTO MILITAR  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO CASAS


    CARTAS DESDE UN CAMPAMENTO MILITAR

    I

    Muy querida Nanda:

    Llegué apenas esta mañana,
    sin ningún problema.
    No he podido dormir
    de tanto apretar el rifle
    contra el regazo.
    Una pesadilla terrible;
    me desperté en un sobresalto.

    En la estación
    cuando tú y tu madre llorabais
    yo también estaba asustado.
    Pero, como todos decían,
    el norte
    no parece tan terrible en realidad.
    Son las mismas tiendas, calles,
    y atascos que en todas partes.
    Solo que la gente nunca nos mira.
    Si por azar nuestros ojos se cruzan,
    hay algo raro
    en esa mirada;
    una emoción que no sé calibrar.
    No puedo entenderla.

    Lo sabes, verdad,
    que no nos permiten
    movernos a solas.
    Somos un escuadrón de cincuenta,
    en dos tanques armados,
    dos -o qui´za tres- jeeps
    y un camión, además.
    De hecho es como un desfile,
    igual al que contemplaste
    el Día de la Independencia.

    Aunque hay una diferencia:
    el día del desfile de la Independencia
    éramos libres, las armas vacías.
    En cambio ahora,
    las armas están llenas de balas,
    pero no tenemos libertad.

    II

    Hoy ha sido de locos, sin parar un momento
    por las carreteras (que son espantosas)
    serpenteando entre palmeras
    y sacudidas de tanque.
    Después me dolían todos los huesos.

    A mediodía,
    en un pueblo rodeado de sembrados,
    despachamos tres cabras a tiros.
    No había a la vista hombres jóvenes,
    y todas las mujeres se escondieron.

    Regresando al campamento
    alguien recordó que no habíamos comprado
    los cigarrillos del comandante.
    ¿Qué hacer?
    El convoy entero dio la vuelta
    y volvió a encaminarse hacia la ciudad.

    III

    Hoy
    Ediriweera y Chandrasiri
    dispararon y mataron a tres tamiles.
    Chandrasiri dijo:
    "Echaron a correr de repente
    en mitad de una calle abarrotada.
    Me inquietó. Les pegué un tiro".

    Al cabo de un rato,
    sin ningún tipo de investigación
    fueron enviados de vuelta a Colombo,
    trasladados.
    (¡Afortunados!)

    *

    Si disparas a alguien,
    organizas una refriega,
    o prendes fuego a sus casas,
    te transfieren de inmediato.

    *

    Ayer también, otro cinco
    fueron transferidos de inmediato.
    Desde que llegamos aquí
    al menos cincuenta se han ido a casa.
    ¿Cuándo llegará mi turno?
    Ojalá lo supiera.

    IV

    Hoy llegaron cien nuevos reclutas
    al campamento.
    Chicos jóvenes
    con apenas un bigotillo,
    sin el más mínimo juicio
    para manejar metralletas.

    *

    Estos días
    deambulando a todas horas
    no he conseguido dormir por la noche.
    Hace ya demasiado
    que no estamos juntos tú y yo.
    Ni puedo imaginar un día de fiesta.

    V

    Anoche,
    "ellos"
    dispararon y mataron
    a trece hombres de nuestro escuadrón.
    Después de que esa precisa bomba mortal explotase,
    sus metralletas nos acordonaron.
    No lo habíamos esperado.
    Aunque no perdimos contacto por radio
    con el cuartel general,
    no pudimos evitar que Yama
    se colase en el campamento.

    Por la mañana
    no había nadie en las calles
    ni tiendas abiertas.
    Un silencio extraño, pavoroso.
    ¿Qué gentes son estas?

    Ahora
    nuestras noches están llenas de horror.
    Cuando la luz de la luna se filtra
    se mueven las sombras
    y anónimas aves aúllan
    de repente;
    es realmente el infierno hasta el amanecer.

    *

    Después de eso,
    solicitado el traslado inmediato,
    nuestro escuadrón se lanzó por sus calles.
    No sabría decir exactamente
    cuántos fueron muertos a disparos.
    Cincuenta o sesenta, calculó el comandante.

    VI

    Muy querida Nanda,
    todo ha terminado. Por fin.
    Me transfieren mañana,
    gracias a dios.
    Hoy he ido a la ciudad
    por última vez.
    No se veía
    tan amenazadora.
    Las tiendas, las cal,les
    seguían igual.
    Y la gente, como antes,
    hace como que no nos ve.


    1983

    CHERAN
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    NO A LA GUERRA  3 - Página 4 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Ene 2024, 14:50

    NO A LA GUERRA


    1778. LA GRAN PALABRA. Autora: NESHE YASHIN. Expone: P.L.


    La Gran Palabra

    Cuando el poema profiera la gran palabra
    todas las armas se silenciarán al tiempo
    la palabra que es la voz de
    la sangre derramada y el grito de sufrimiento
    la palabra que es proferida por el coro de los muertos
    y por la multitud exilada de la historia.

    Ella será murmurada por la flor
    la nube lagrimeante en el cielo
    las raptadas olas del mar
    y los niños que no quieren
    ir al ejército.

    Ese día, un nuevo amor emergerá
    entre la espuma del mar
    y su indistinta nacionalidad.

    La guerra morirá de vergüenza
    mientras el silencio comienza a tomar venganza de la historia
    y las palabras mágicas
    besarán al viento del amor.

    Si ser desleal a la otra mitad
    me entregará la tierra natal entera

    tu nacionalismo será un huevo de cornudo
    yo te traicionaré
    aún con tu sangriento ejército atrás de mi
    yo haré el amor con todos los enemigos
    yo te traicionaré
    sobre todos los continentes de esta tierra.

    Cuando el poema profiera la gran palabra
    todos los negocios y las negociaciones
    llegarán a un término sin nada pendiente por decir
    todos los mediadores estarán desempleados.

    La historia se rendirá
    bajo esa gran palabra que carga
    las estrellas y los ríos
    el interminable amor haciendo de todos los tiempos
    los sonidos, la lluvia, y los mares.

    Cuando la gran palabra
    sea proferida por el poema
    acaso los poetas serán ejecutados
    o la paz descenderá sobre la tierra.

    Traducción de Rafael Patiño


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 23 Ene 2024, 03:57

    NO A LA GUERRA


    1779. PODRÍA OLVIDAR TODO ESTO  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO CASAS


    PODRÍA OLVIDAR TODO ESTO

    Podría olvidar todo esto

    Olvidar la huida
    enloquecida por Galle Road
    aferrado a una breve ráfaga de esperanza
    negándome a abandonar esta vida frágil
    y miserable
    aunque la propia tierra temblaba
    -como lo hacía mi corazón-.

    Olvidar la imagen
    de un fémur emergiendo
    de un coche volcado, calcinado

    un ojo suelto con la mirada clavada
    en algún lugar entre la tierra y el cielo

    vacía de su ojo
    una cuenca bañada en sangre

    En Dickman's Road, seis hombres muertos
    las cabezas abiertas
    los negros cabellos teñidos de rojo

    un trozo de sari
    que escapó al fuego

    hurtada de su pareja
    una solitaria mano izquierda
    el reloj arrancado de cuajo

    una mujer cingalesa, preñada,
    arrastrando lo increíble:
    la cuna de una casa incendiada

    Podría olvidar todo esto
    olvidarlo todo, olvidar

    Pero tú, querida muchacha,
    prendida y desahuciada
    al caer una tarde
    agazapada al acecho
    mientras el puñado de arroz
    -hallado al cabo de tantos días-
    se cocía en el puchero,
    tus hijos ocultos tras unas plantas de té
    amparados por las nubes bajas del cielo:
    ¿Cómo olvidaré esos añicos
    y los resecos granos de arroz
    esparcidos sobre la tierra?


    1983

    CHERAN
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Ene 2024, 14:39

    ¡NO A LA GUERRA!


    1780´NUESTRA SABIDURÍA TOLERA TODAS LAS GUERRAS. Autor: EDUARD   SANGUINETTI. Expone: P.L.


    tolera la peste mansa de las disciplinas
    tu estatura mezcla piedras sirenas pulgares orugas
    oh inmóvil cárcel
    de los dibujos y el útero tiempo indicativo fuente que roe y silencio
    y exactamente et os clausit digito
    distraído Laszo piadosamente
    por amores por medio de los huesos amados
    por medio de la cal viva
    por medio de los conciertos para violín y orquesta
    por medio de tus sábanas
    por medio de la Kritik der reinen Vernunft
    amores desde cualquier marco
    y desde cualquier traición protestados
    amores del todo principales
    amores por eso esenciales promovidos por cada flor
    ergo vacuas fac sedes
    tuarum aurium has de asumir las piedras desesperadas oh tridente
    de mis trabajos químicos aún y siempre Ellie
    mi espeso estuario cultivadora de cicatrices clavadas
    pedir la noticia de tus monedas inflamables de tus vacíos pórticos
    por un reglamento
    estableceréis su gusto
    exigir el fracaso de tu edad
    los fósforos con sequedad debajo de tus conejos sustraer.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 24 Ene 2024, 06:02

    NO A LA GUERRA


    1781. ¿QUÉ HEMOS PERDIDO?  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO CASAS


    ¿QUÉ HEMOS PERDIDO?

    ¿Qué hemos perdido
    mi querido amigo?

    ¿Acaso una hija de Eelam
    te dio la vida
    y te arrulló en Tricomalee
    solo para que te disparase y prendiesen fuego en plena calle,
    tus restos arrojados a un agujero en Chemmani
    para festín de los perros?

    ¿Acaso la diosa creó el agua
    y trazó kolams sobre las voladizas arenas
    solo para que la Muerte
    plantase allí su huella?

    Oh, gavillas de arroz,
    bancales cuadriculados,
    Sol inclemente,
    gotas de rocío floreciendo
    sobre cuchillas de hierba,

    ¿entendéis por qué nuestra pena
    horroriza a cualquier corazón?
    ¿De qué otro modo podréis difundir
    nuestras historias escritas en sangre?

    ¿Acaso alguien ignora
    la historia que transportaron
    esas motas de ceniza
    que trae el viento?

    Nuestro joven amigo,
    perdiste la vida por el frenesí
    de perros ignominiosos
    que no saben más que disparar
    una y otra vez
    sobre nuestro pueblo indefenso.

    Muy lejos, entre bosques de pinos,
    en la fría noche de hielo
    la mujer que un día te amaba
    sollozará.

    Hoy la Muerte puso fin
    a una disputa
    que la Vida no supo solventar.
    No hay testigos de este cuento desdichado,
    ni final para tanta tragedia.

    Así que ella te perdió.

    Y nosotros, ¿qué hemos perdido?
    Tu vida, y con la tuya,
    tantas vidas.

    Sin embargo,
    no hemos olvidado nuestras creencias,
    ni renunciado a nuestro deber;
    nunca renunciaremos a nuestra tierra.

    Eso te bastará.

    Asístenos desde el viento.
    Sé el mar y sus olas.
    Cuando el ejército dé media vuelta y huya,
    sitiado por el clamor de nuestros camaradas,
    sobre sus lamentos nosotros inscribiremos
    un memorial para ti, y otros miles como tú
    en esta tierra.

    CHERAN
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Ene 2024, 14:38

    ¡NO A LA GUERRA!


    1782. YO NO TE PIDO. Autora: FÁTIMA GALIA. Expone : PASCUAL LÓPEZ

     

    Yo no te pido

     
    Yo no te pido la faz de la tierra, sólo te pido
     paz en la tierra que nunca, nunca más
    haya una guerra.

    Yo no te pido la luna, sólo te pido
     que al niño le traten con ternura.
    y a la madre la cuiden como a ninguna.

    Yo no te pido la fuente de la vida, sólo te pido
    Que la vecina se sienta querida que al padre le
    cierres la herida y la familia esté unida.

    Yo no te pido el calor, solo te pido que el huérfano
    Le des tu amor, que al enfermo le alivies su dolor.

    Yo no te pido oro no diamantes, sólo te pido
    un milagro urgente que el pobre tenga plato
    y el desamparado un refugio decente.

    Yo no te pido que me pongas alas, sólo te pido
    que me enseñes a volar, que me enseñes a soñar
    que me enseñes a sonreír.
    Yo no te pido que pongas el mundo a mis pies, sólo te pido
    que me guieis con tu voz que me ilumines con tu luz,
    que me protejas hasta el final.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 25 Ene 2024, 04:32

    NO A LA GUERRA


    1783. LA CANCIÓN DE YASSIR  Autor: LUIS CARMONA HORTA. Expone: PEDRO CASAS


    LA CANCIÓN DE YASSIR

    Está noche escribo desde la herida
    mis sueños no duermen en paz
    mientras, la ciudad ardiendo,
    se recorta contra el horizonte.
    Esqueleto de Gaza
    Lo que le resta de vida se agolpa
    entre el fuego y el mar

    Yassir se arrebuja con el humo
    y trata de dormir su hambre.
    Su rabia. Sus fantasmas.

    Se palpa en las manos el recuerdo de los cascotes
    bajo los que duerme la esperanza
    Tras las explosiones y la alarma.
    -¡Ya basta, Shalom cabrones!
    Ayer le gritaba a unos cazas

    El enemigo no tiene rostro
    Sólo se ven máscaras de odio
    tras las gafas de la propaganda

    Pero cuando no queda nada
    el rostro fiero y sereno
    despojado del miedo
    casi anhela una bala

    Yassir le pregunta a la luna
    su ángel de la guarda:
    ¿Cómo puede reducirse a esto,
    todo lo caminado por la conciencia humana?

    Y en su garganta arrasada
    se abre paso un verso de la Al Fatiha cantada

    "Maliki yaw Mid Sin
    Señor del día del juicio
    Yya Ka Na Budu wa Yya
    A ti te adoramos
    Ka Nasta 'een
    y pedimos ayuda
    Ih dinas Siraatal-Mustaqeem
    Condúcenos al camino recto
    Siraatal-lahdina an amta alai-him
    Camino de aquellos a quienes has favorecido"
    Y en los ojos verdes de Yassir
    El desierto, florece.

    LUIS CARMONA HORTA
    (del foro Aires de Libertad)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Ene 2024, 14:50

    NO A LA GUERRA!


    1784.  
    BIOGRAFÍA DE UN SAHARAUI CUALQUIERA (a)(*) (EXTRACTO) -MUJER SAHARAUI. Autor: SIDI M. TALEBBULA(*). Expone : P.L.


    Saharauiya sin remedio
    Te evades del cautiverio
    De una paz injusta
    Que tu cuerpo marchita


    Tu alma incandescente,
    La infinidad del firmamento
    Ilumina apasionada
    Por su lucha legendaria


    Revolucionaria e indomable
    Te resiste a los azotes regresionistas que tanto se empeñan en ocultarte
    Esos que se llaman reformadores
    Que te quieren frenar, imparable


    Imparable saharauiya
    De cultura bidaniya
    Tradicionalmente femenina
    Respetada y no sólo eso,
    Idealizada por valiente y hermosa


    Saharauiya munadila
    Lleva tu lucha por bandera
    Al opresor, resistes los golpes.
    Orgullo de tus hijos
    Ejemplo para tus hombres
    Saharauiya libertaria
    Ejemplo para el mundo
    Pisando fuerte por donde vayas
    Tu lucha es mi lucha

    Mi libertad es la tuya


    (*)El autor SIDI M. TALEBBULA, ya fue expuesto por Maria Lua. Que yo sepa con dos POEMAS: BIOGRAFÍA DE UN SAHARAUI CUALQUIERA (Nº 128) y LA PATRIA REFUGIADA (Nº 591)
    BIOGRAFÍA DE UN SAHARAUI CUALQUIERA, en realidad es más un poemario que un poema. Un poemario que es más que un poemario puesto que MUSTAPHA  M. LAMIN AHMED edita un inmenso trabajo, POESÍA Y CULTURA DE LA RESISTENCIA - TRES POETAS SAHARAUIS CONTEMPORÁNEOS- .


    Sidi M. Talebbuia, Limam Boisha, Saleh Abdalahi Hamudi.
    “Poesía y cultura de la resistencia. Tres poetas saharauis contemporáneos”.
    Kamchatka. Revista de análisis cultural 7 (Junio 2016): 237-266

    DOI: 10.7203/KAM.7.8869 ISSN: 2340-1869


    Absolutamente todos los trabajos llevan como título principal BIOGRAFÍA DE UN SAHARAUI CUALQUIERA


    Estaré al tanto para no repetir.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 26 Ene 2024, 07:55

    NO A LA GUERRA


    1785. CARTA A UNA AMIGA CINGALESA  Autor: CHERAN. Expone: PEDRO  CASAS


    CARTA A UNA AMIGA CINGALESA

    No tardaréis mucho

    y tus amigos
    en reponeros del shock
    de conocerme, un hombre ordinario,
    de una tierra desconocida y distante
    donde, habéis oído,
    sembramos balas de fusil
    en lugar de semillas; un lugar
    ocupado a partes iguales por casitas de dos plantas,
    y por terroristas.

    Cuando nos sentábamos juntos
    en la escalera que acaba
    en la lechosa cinta de agua
    cubierta de hebras brillantes,
    jirones de la corriente lunar
    -agua que cambió de color
    cuando se agitó el turbio fondo
    y que volvió a cambiar con la sombra
    de las nubes viajeras-
    se me estremeció el corazón
    al oírte entonar una canción cingalesa
    con tu voz tan dulce.

    Una vez hace mucho tiempo
    -yo era un niño todavía-
    esperando en la estación de Maho
    al tren de Batticaloa,
    caminé un rato junto a mi padre,
    junto a las vías.
    Medianoche.
    El quedo rumor de una nana
    susurraba con el viento.
    El sobresalto de ese sonido gentil
    truncando los llantos del niño
    impactó en mi corazón esa noche
    con repentina tristeza.

    Hoy también
    estoy envuelto
    en un fino dolor.

    ¿Es que nuestras lenguas distintas, en fin,
    habían creado tal distancia entre nosotros
    que ya no podíamos sonreír juntos
    saboreando
    la belleza de las flores ponnochi al caer
    derribadas por el agitado viento de Aadi,
    o los repentinos momentos de duda
    del pavo real con su inmenso abanico
    al detenerse y virar su pomposo paseo?

    No pude arrancar para ti
    la pluma de pavo real que anhelabas
    ni, en la noche temprana
    acompañarte, como deseabas,
    por el prado iluminado por la luna.

    Tus ojos no podían ocultar
    estas mínimas desilusiones,
    ni yo puedo tampoco
    olvidar tu afecto sutil.
    Seguimos nuestros caminos sin daño a la naturaleza,
    permitiendo brotar a las flores
    y crecer a la hierba.

    Tú al sur,
    yo al norte.

    Con el alba, cuando
    la fresca brisa descienda
    entre los grandiosos árboles
    desde las montañas,
    cuando tú des tu paseo
    mientras te cepillas los dientes,
    recordarás esos días
    en que trabajábamos juntos
    excavando una ciudad antigua en Maanthai
    y nuestra breve amistad.

    Dile a tu gente
    que aquí, también, nacen las flores,
    la hierba crece,
    las aves vuelan.


    1984

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