Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041752 mensajes en 47628 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 77 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2014-05-31 ADJETIVOS
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 18:42 por Amalia Lateano

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 15:17 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 15:10 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 15:04 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 14:55 por Maria Lua

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. Diego Rivera. Hombre cargando alcatraces (1944)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 14:34 por cecilia gargantini

» Khalil Gibran (1883-1931)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 14:17 por Maria Lua

» Concha Zardoya (1914-2004)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 13:32 por Pedro Casas Serra

» ANGELINA GATELL (1926-2017)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 13:04 por Pedro Casas Serra

» Berta Cardoso (Fado Faia)
LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 EmptyHoy a las 10:38 por cecilia gargantini

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:38

    ***

    ¡Oh Mahoma! el mundo, a pesar de su excelencia, no es más que el polvo de tus pies; las almas de los dos
    mundos no son más que el polvo de tu alma pura. Los profetas, admirados, han renunciado a alabarte; incluso
    los que conocen los secretos divinos han desviado la cabeza de esta alabanza. El sol es el comensal de tu
    sonrisa, la nube obedece a tus llantos. Los dos mundos son el polvo de tus pies. Te contentabas con dormir

    sobre una alfombra de derviche y, sin embargo, ¿qué espacio podría contenerte? ¡Oh, generoso! levanta la
    cabeza por encima de tu alfombra y pisotea la dignidad de Moisés. Toda la ley ha sido abrogada por la tuya;
    todo tronco ha sido destruido por tu rama; tu ley y tus ordenanzas son para la eternidad; tu nombre está
    asociado al de Dios; todos los profetas y los apóstoles acudieron desde sus diversos senderos a tu ley. Como
    antes que tú ningún profeta ha estado por encima de ti, no vendrá necesariamente ninguno después de ti. Tú
    estás a la vez antes y después del mundo; eres al mismo tiempo anterior y posterior. Nadie alcanza a tu polvo;
    nadie llega a tu dignidad. Únicamente en Malcoma es donde Dios ha fijado el imperio de los dos mundos para
    la eternidad.
    ¡Oh, profeta de Dios! estoy descorazonado, me he quedado con la mano llena de viento y la cabeza
    cubierta de polvo. Eres el constante sostén de los que están abandonados y no tengo más que a ti en los dos
    mundos. ¡Ah! échame una mirada, que soy presa de la tristeza; aporta un remedio a mis males, ¡desgraciado de
    mí! He perdido mi vida, es cierto, por mis faltas; pero me arrepiento; intercede por mí cerca de Dios. Aunque
    temo la sentencia del Corán, "No te abandones a la confianza", leo sin embargo en el mismo sagrado libro las
    palabras: "No desesperes".
    Estoy sentado día y noche presa de la tristeza, hasta que intercedas un momento por mí. Si se produce la
    menor intercesión por tu parte, el sello de la obediencia cubrirá mis transgresiones. ¡Oh, tú que eres el
    intercesor de este desgraciado puñado de tierra! Alumbra con benevolencia la lámpara de la intercesión, a fin de
    que, como la mariposa, yo vaya a agitar mis alas, en medio de tu asamblea, delante de tu llama.
    Quienquiera que vea manifiestamente tu antorcha someterá su inteligencia a su corazón como la mariposa.
    Le basta a la intención del alma con contemplarte y a los dos mundos con agradarte. El remedio de la pena de
    mi corazón es tu amor; la luz de mi alma, es el sol de tu rostro. Mi alma está a tu puerta; mis riendas están
    apretadas en mi cintura. Mira las perlas de la espada de mi lengua; cada perla que hago caer de mi boca en tu
    camino proviene del fondo de mi corazón. Si reparto así las perlas del océano de mi alma, es porque he recibido
    la indicación de ti, que eres este océano. Cuando mi alma ha encontrado por ti una huella, mi huella ha sido
    nula. ¡Oh, esencia elevada! lo que deseo es que consientas, en tu bondad, dedicarme una mirada. Por esta
    mirada aniquilarías para siempre mi separada existencia. Purifícame de todos los pensamientos que me agitan,
    de las asociaciones politeístas y de las vanidades, ¡oh, esencia pura! No ennegrezcas mi rostro por el pecado,
    ten consideración a que llevo tu nombre.1
    Soy un niño sumergido en tu camino; el agua negra me rodea como un
    círculo; yo espero que me sacarás de esta agua negra y me pondrás en tu camino.





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:38

    ***

    ANÉCDOTA ALEGÓRICA



    Un niño se cayó al agua y su madre se sumió en la agitación y en las angustias. En su sobrecogimiento, el
    niño se dislocó los brazos y las piernas, pero el agua lo llevó hasta el barco de un molino. El agua lo empujó y
    este niño bienamado se fue de allí dando vueltas por la superficie del agua. Su madre, que vio la cosa, habría
    querido estar en el barco; sin embargo, se tira al agua y salva al niño; lo coge entonces en sus brazos y lo
    amamanta con su leche y lo aprieta contra su pecho.
    ¡Oh, tú cuya ternura es parecida a la de las madres, tú eres para mí en este remolino, un barco protector!
    Cuando caí en este abismo de estupefacción, me encontré ante el barco del océano de los suspiros. He sido presa
    del vértigo como este niño en el agua, agitando en mi desconcierto los pies y las manos. ¡Oh, tú que estás lleno
    de ternura hacia los niños de tu camino! echa en este momento una mirada con benevolencia sobre los que se
    han sumergido, ten piedad de nuestro corazón lleno de angustias, ven a nuestra ayuda al ver que las aguas
    nos arrastran, haznos gustar la leche de los pechos de tu liberalidad, no retires de delante de nosotros la
    mesa de tu generosidad; ¡oh, tú que estás más allá de la inteligencia y a quien no se puede definir! ¡Tú, a
    quien los relatos de los narradores no sabrían describir! la mano de ninguno de nosotros no ha podido
    alcanzar la brida "de tu corcel", y necesariamente no somos más que el polvo de tu polvo; tus santos amigos
    han llegado a ser tu polvo y los habitantes del mundo no son más que el polvo de tu polvo.
    El que no es como el polvo con respecto a tus amigos, ése es el enemigo; el primero es Abú Bekr y el
    último, Alí. Ellos son las cuatro columnas de la caaba de la verdad y de la pureza. El primero, Abú Bekr, fue
    digno por su sinceridad de ser el confidente de Mahoma y su ministro; el segundo, Omar, era un sol
    resplandeciente para la justicia; el tercero, Osman, es un océano de modestia y de discreción; finalmente el
    cuarto, Alí, es un rey, poseedor de ciencia y de generosidad.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:40

    ***


    ELOGIÓ A ABU BEKR

    El primero es, pues, Abú Bekr, el primer amigo de Mahoma y el segundo de los dos personajes que
    estuvieron en la caverna; el centro de la religión, el verídico del Altísimo, el polo del verdadero Dios, el que

    ha sido preeminente en todo. Todo lo que de su elevada corte ha vertido Dios en el noble pecho de Mahoma,
    lo ha vertido en su totalidad y realmente en el pecho de Abú Bekr. Cuando Dios sacó de la nada a los dos
    mundos por una palabra, tuvo la boca firmemente cerrada y retuvo sus agradables palabras. Así, Abú Bekr
    permaneció con la cabeza baja toda la noche hasta el día; a medianoche dejaba oír gemidos, por efecto del
    ardor "de su amor por Dios" Sus suspiros olorosos iban hasta China y 1 sangre del gamo de Tartaria
    producía el almizcle. A causa d, esto, el sol de la ley y de la religión ha dicho: "Hay que i desde aquí hasta
    China en busca de la ciencia" La sabiduría regulaba tan bien los movimientos de la boca de Abú Bekr que
    sus labios pronunciaban sin cesar la palabra "El" con la conveniente gravedad. ¡Qué digo yo! su gravedad se
    manifestaba en su lengua, deforma que no pronunciaba otro nombre que el de Dios. Es necesaria la gravedad
    para que la dignidad se manifieste: ¿cómo puede ser bueno para nada un hombre sin gravedad? Omar vio
    una muestra de la grave dignidad de Abú Bekr y dijo: "Yo querría compartir un poco de ello, aunque no
    fuera más que el valor de uno de los pelos de su pecho" ¡Oh, Dios! puesto que tú has aceptado al segundo de
    los dos "de la caverna", Abú Bekr es el segundo después del Profeta.



    1
    El nombre de Farid uddin Attar era, en efecto, Muhammad o Mahoma.

    1
    El nombre de Farid uddin Attar era, en efecto, Muhammad o Mahoma.


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:41

    ***



    ELOGIO A OMAR



    El es el maestro de la ley, el gran sol de la religión, la sombra de Dios, el notable zanjador "de
    dificultades", la antorcha de la religión. Realmente ha puesto el sello a la justicia y a la equidad; ha tenido
    preeminencia sobre todos los hombres por su perspicacia. Con respecto a él Dios ha pronunciado las
    palabras "ta ha" desde el principio, para que fuera purificado y enderezado con ellas. El es el primero que
    debe pasar por el puente Sirat. Fue Mahoma quien le dio el nombre de Omar. ¡Feliz este hombre eminente
    que fue el primero en apoderarse del vestido de honor de Jerusalén! Como Dios puso desde el principio su
    mano en la suya, al final lo ha conducido allí donde él está. Por su justicia las cosas de la religión han
    encontrado su cumplimiento; el desorden y la emoción se han calmado. El era la vela encendida del paraíso
    y esta vela no daba sombra a nadie en ninguna reunión. ¿Cómo no hay, sin embargo, sombra de la luz en la
    vela, puesto que el divo ha huido lejos de esta sombra? Cuando Omar hablaba, la verdad estaba en su lengua,
    venía manifiestamente del camino del corazón.
    Cuando el Profeta vio que se quemaba "de amor por Dios", dijo: "Este célebre hombre es la antorcha del
    cielo". En efecto, tanto quemaba su alma por el ardor del amor y tanto su lengua por sus entrevistas con Dios.





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:42

    ***

    ELOGIO A OSMAN



    El es el señor de la "Suena"; es la luz absoluta; ¡qué digo yo! el señor de las dos luces. Osman, hijo de
    Affán, es el que ha estado sumergido en el océano del conocimiento espiritual; él ha sido el centro de la
    religión. La elevación que adquirió la bandera de la fe, la adquirió por Osman, el comendador de los creyentes.
    El esplendor religioso que brilla en la superficie de los dos mundos fue sacado del luminoso corazón del
    posesor de las dos luces. Este segundo José, según palabras de Mahoma, fue una mina, ¡qué digo! un océano
    de piedad y modestia. Se sacrificó para servir a su pariente Mahoma; vivió su vida para la realización de los
    deseos del Profeta. Le cortaron la cabeza mientras estaba sentado. No apreciaba nada, sólo la compasión.
    Fue sobre todo en su tiempo cuando la buena dirección y el honor se extendieron por el mundo. Por su
    justicia se propagó la fe y por su sabiduría, el Corán. El Señor de los señores decía: "Los ángeles en el cielo
    están celosos de Osman". Y el Profeta ha dicho también: "Dios no cuenta con Osman cuando le descubre sus
    misterios". ¿Cómo no habría aceptado la investidura del califato? puesto que el Profeta le apretó la mano "en
    señal de transmisión de su poder" Cada uno de los asistentes "a la instalación de los dos primeros califas" dijo:
    "Golpearía mi pecho si yo estuviera ausente como el posesor de las dos luces"





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Dic 2023, 08:43

    ***
    ELOGIO A ALI
    Alí es el maestro de la verdad, el jefe posesor de rectitud, la montaña de la dulzura, el océano de la
    ciencia, el polo de la religión. El es el escanciador que da a beber el agua del Kausar, el imán que muestra el
    camino verdadero, el primo de Mahoma, el león de Dios, el escogido, el elegido, el esposo de la virgen, el
    casto 'señor, el yerno del Profeta. Ha venido a explicar la dirección; ha venido a desvelar el secreto de "pedidme"; es el director lleno de mérito de la religión; es su juez absoluto. Como Alíes el único confidente de los
    secretos de Dios, no se puede experimentar ninguna duda sobre su eminente ciencia. Según una sentencia de
    Mahoma, Alí conocía la esencia divina; ¡qué digo! formaba parte de ella. Si alguien fue resucitado por el
    aliento de Jesús, Alí curaba una mano cortada con una sola palabra. En la caaba fue aceptado por Dios; rompió
    sus ídolos hasta en la espalda y los hombros del Profeta. Su corazón contenía los secretos del misterio; habría
    podido retirar de su pecho su mano blanca. Si no hubiera tenido blanca su mano, ¿cómo habría podido reposar
    en ella la espada "zú'l ficar"? Tanto estaba emocionado a causa de sus preocupaciones, tanto decía en voz baja
    secretos a un pozo; no encontró en los horizontes a nadie a quien pudiera hacer su compañero; entró en el
    santuario y no tuvo "mahram”.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    22


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:34

    ***
    SOBRE EL FANATISMO RELATIVO A LOS PRIMEROS CALIFAS


    ¡Oh, tú que eres presa del fanatismo! ¡Tú que permaneces tanto en el odio, tanto en el amor! si te jactas
    de tener inteligencia y corazón, ¿por qué caer en el fanatismo? ¡Oh, ignorante! no hay desviación en el
    califato; pues ¿cómo pensar que habría podido tener lugar por parte de Abú Bekr y de Omar? Si hubiera tenido
    lugar en estos dos jefes los dos habrían designado a sus hijos como su sucesor y, aunque estos dos eminentes
    personajes hubieran hecho llevar el testimonio de la verdad por gentes dignas de confianza, los otros les habrían puesto algún impedimento. Ahora bien, como nadie puso obstáculo, es que no hubo allí pretensiones
    opuestas. Si, entonces, nadie vino a impedir a Abú Bekr el ser proclamado califa, ¿quieres desmentir tú a todo
    el mundo? Pero si desmientes a los compañeros del Profeta, no aceptas el discurso del mismo Profeta, que
    dice: "Cada uno de mis amigos es un astro luminoso y mi tribu es la mejor tribu. Los mejores hombres son mis
    amigos; ellos son mis aliados y mis seres queridos" Si el mejor se convierte para ti en el peor, ¿cómo se te
    puede llamar clarividente? ¿Puedes admitir que los compañeros del Profeta hubieran aceptado de corazón a
    gentes indignas para hacerlos sentar en el sitio de Mahoma? Esto no es admisible para los compañeros del
    Profeta. Si la elección de la mayoría no ha sido buena, en ese caso la colección del Corán en volumen no ha
    sido mejor. Ahora bien, todo lo que han hecho los compañeros del Profeta, lo han hecho justa y
    convenientemente. Desconociendo la elección de una persona, condenáis a treinta y tres mil. El que ha puesto
    su esperanza únicamente en Dios no ha atado la rodilla de su camello. Si está en suspenso en este asunto
    ¿cómo puede recibir la verdad de Dios? No tengas, pues, tal opinión.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:34

    ***

    Si la desviación hubiera ocurrido a favor de Abú Bekr ¿habría dicho él alguna vez: "Matadme"? Si
    hubiera ocurrido para Omar, ¿habría matado éste a su hijo hiriéndolo con un bastón? Abú Bekr ha sido siempre
    el hombre de la vía espiritual, indiferente a todo y asiduo a la corte celestial. Dio a Mahoma sus bienes y su
    hija; se dedicó a él y, con todo lo tímido que era, no lo traicionó nunca; estaba puro de la corteza de las
    ficciones, pues estaba en la médula del verdadero conocimiento. Si se considera conveniente la cátedra del
    califato, se querrá colocar en ella a Abú Bekr. Cuando se reflexiona sobre todo lo que ha pasado antes y
    después, ¿cómo no se puede llamar injusto a este eminente personaje?
    Después viene Omar, el separador, cuyo único punto de mira era la justicia. Tanto removía ladrillos, tanto
    recogía espinas; tanto llevaba leña a la espalda, tanto preguntaba por su camino cuando estaba en la ciudad.
    Cada día estaba activamente ocupado y su única alimentación eran algunos bocados de pan. Los que
    compartían su pan en su mesa no recibían nada del tesoro público. Cuando dormía, la arena era su única cama
    y la tierra del valle su almohada. Cargaba con un odre de agua como un portador de agua y llevaba a una anciana para beber mientras dormía. Por la noche iba a cuidar de su ejército con ardor. El decía a Khadija: ¡Oh,
    tú que eres clarividente! ¿has visto en Omar la menor hipocresía? Es en vano que se disimulen mis defectos
    que conozco y que se me ofrezcan presentes".
    Si Omar hubiera obtenido injustamente el califato, ¿por qué habría llevado un vestido que pesaba
    diecisiete manns? No tenía ni traje ni alfombra y cosía juntos dos trozos de cuero para arreglar su cinturón
    destrozado. El que ejercitó de esta forma una realeza tan considerable no habría podido hacerse culpable de
    parcialidad. El que tanto transportaba ladrillos como removía la arcilla, ¿no habría hecho entonces en vano
    estos duros trabajos? Pero si él hubiera tirado a los cuatro vientos el califato, al menos debía aceptar el
    sultanato. En efecto, en su época, las ciudades de los infieles fueron vaciadas en su nombre de la infidelidad.
    Si haces una oposición fanática a Omar, tú no tienes equidad; muere de tu cólera al respecto. Omar pereció por
    el veneno y tú, ¿cuántas veces no mueres de cólera por su causa, aunque no hayas tomado veneno como él?
    ¡Oh, ignorante, que desconoces la justicia! no juzgues al califato según tu propia manera de ver. Si así fuera,
    caerían sobre tu corazón cien fuegos a consecuencia de este pesar. En cualquiera de los casos, suponiendo que
    uno de los tres primeros califas hubiera usurpado el califato, se habría cargado con el fardo de las cien
    especies de males que sufrieron. No es fácil, cuando el alma está en el cuerpo, cargar con algo que debía
    cargar otra persona.





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:35

    ***



    ANECDOTA RELATIVA A OMAR


    Un día en que Omar estaba en un estado de exaltación en presencia de Awis, 1 dijo: "Voy a poner el
    califato en venta. Lo venderé a quien lo quiera, siempre que lo compren con buena intención". Cuando Awis
    oyó este discurso de Omar, le dijo: "Déjame el califato y quédate libre de preocupaciones. Desecha a cualquier
    otro individuo que pudiera desearlo o ampararse de él"
    Cuando se supo que Omar quería dejar el califato, sólo se elevó un grito de entre sus amigos. Todos
    dijeron: "¡Oh, jefe nuestro! te lo rogamos, en el nombre de Dios, no abandones a
    sus criaturas. Abú Bekr ha cargado tu cuello con este fardo, no lo ha hecho a ciegas; lo ha hecho a sabiendas.
    Si desvías la cabeza de su obediencia, su alma se entristecerá por tu causa". Omar sintió la fuerza de este
    argumento decisivo al oírlo y se resignó.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:36

    ***

    ANECDOTA SOBRE EL MARTIRIO DE ALI


    Cuando, a causa del destino, un desgraciado asesino hubo herido a Alí, le dieron enseguida a Alí algo para
    beber y él dijo: "¿Dónde está el que ha hecho correr mi sangre? Dadle de beber primero, después a mí; y no lo
    tratéis deforma diferente que a mí" Llevaron, pues, algo de beber a este hombre, que gritó: "¡Qué desgracia!
    Alí quiere hacerme perecer con veneno" Alí dijo entonces: "Juro por la verdad del Creador que, si este
    desgraciado toma esta bebida, yo no pondré mi pie sin él ante Dios en el jardín de la eternidad". En efecto, Alí
    no entró en el cielo sin este hombre malvado que lo mató. Puesto que su intercesión tuvo lugar de esta manera,
    habría podido él detestar a Abú Bekr? Dios no crea más un nuevo mundo que un amigo como Alí para Abú
    Bekr. Por más que digas que Alí ha sido tratado injustamente al ser rechazado del califato, sabe, ¡oh, hijo mío!
    que puesto que él es el león de Dios y como una corona en la cabeza, no se le habría podido tratar
    injustamente.





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:37

    ***

    HADIS RELATIVO A ALI


    Mahoma fue a un lugar por debajo del camino y ordenó llevar agua de pozo para el ejército. Un hombre
    fue y volvió a toda prisa diciendo: "El pozo está lleno de sangre y no hay agua" Mahoma dijo: "Yo creo que es
    porque Alí, lleno de la pena que experimenta, ha dicho sus secretos en este pozo. El pozo no ha tenido la
    fuerza de oír estos secretos y es por esto por lo que está lleno de sangre y no de agua" Aquel cuyo corazón se
    agitaba con una emoción tal, ¿cómo habría podido tener la malicia de una hormiga?
    Tu alma se agita en el fanatismo; pero no pasaba esto con Alí. Guarda, pues, silencio; no compares a Alí
    contigo, pues este amigo de la verdad (Dios) estaba sumergido en Dios (la verdad). Estaba completamente
    absorto en sus deberes y asqueado de todo lo que es imaginario. Si Alí hubiera estado lleno como tú de
    enemistad, habría librado batalla al ejército de Mahoma. Ha sido más valiente que tú, y sin embargo, no se ha
    batido con nadie. ¡Cosa admirable! Si Abú Bekr no estaba en la verdad, Alí, que estaba en ella, habría debido
    pedir el califato. Como el ejército de la madre de los creyentes (Alischa) no buscaba vengarse de Alí, referente
    a la religión, "sino por otros motivos", necesariamente, Alí, al ver tal combate y tal confusión, rechazó estas
    tropas por la fuerza. Alischa, que era capaz de combatir contra la hija de Mahoma podía bastante bien combatir
    contra el padre de aquélla.
    ¡Oh, hijo mío! no tienes ni idea de lo que es Alí, sólo ves las letras" "aín ", "yé" y "lam”, que forman su
    nombre. Estás impaciente por el amor a tu propia vida y él estaba dispuesto a entregar cien vidas al viento.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:38

    ***

    ANECDOTA EN ALABANZA DE ALI


    Cuando mataron a uno de los compañeros de Mahoma, el impetuoso Alí estaba muy afligido por ello.
    "¿Por qué no me han matado a mí también? Mi vida, aunque me sea querida, es vil a mis ojos" Alguien le dijo:
    "¿De qué te quejas, ¡oh, Alí! puesto que el rey (Dios) te ha guardado como en depósito?"





    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:38

    ***

    ANECDOTA DEL ABISINIO BILAL


    Bilal recibió un día en alguna parte de su débil cuerpo numerosos golpes de leños de madera y de correas
    de cuero. A efecto de los golpes su sangre corrió en abundancia y sin embargo él no cesaba de gritar: "¡Dios es
    único! ¡Dios es único!"
    Si un océano de ignominia se presentara de improviso ante ti, no quedaría ni amor ni odio en tu camino.
    El que está afligido en manos del envilecimiento se equivoca permaneciendo en tales condiciones. Puesto que
    aquellas gentes eran así, ¿por qué eres tú de otra manera? ¿Hasta cuándo te quedarás sumergido en el
    asombro? Tu lengua ha aumentado el número de los adoradores de los ídolos; ha herido a los Compañeros del
    Profeta. Ennegreces tu diwan1
    con la abundancia de palabras y por el contrario te llevas la bola del mazo si
    retienes tu lengua.



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:39

    ***


    OTRA ANECDOTA EN ALABANZA DE ALT


    Alí y Abú Bekr estaban sumergidos uno y otro en la búsqueda de la verdad. Cuando Mahoma se refugió
    en la caverna, Alí pasó esa noche en la cama del Profeta; se expuso así a sacrificar su vida para salvar la del
    más eminente de los hombres eminentes. Por otro lado, Abú Bekr acompañó a Mahoma en la caverna y jugó
    así su vida por la del Profeta. Ambos expusieron, pues, sus vidas por él de forma diferente. ¿Serías, pues,
    fanático contra estos personajes, que uno y otro han sacrificado sus vidas por su amigo? Si eres el hombre de
    éste o de aquél, si experimentas simpatía por éste más que por aquél, haz profesión al menos de sacrificar tu
    vida como ellos. Guarda silencio y deja de apasionarte con respecto a los primeros califas. Tú conoces, ¡oh,
    hijo mío! a Alí y Abú Bekr e ignoras lo que son Dios, el espíritu y el alma. Deja ya ese hecho histórico, que
    está sellado y sé día y noche hombre de verdad como Rabiah. Rabiah no era una mujer, ella valía como cien
    hombres de la cabeza a los pies; el amor de Dios la dominaba por completo. Estaba siempre sumergida en la
    luz divina; estaba libre de las cosas inútiles y sumergidas en el amor divino.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:40

    ***

    ANECDOTA SOBRE RABIAHI 2


    Alguien dijo a Rabiah: "Tú que eres agradable a Dios, dime, ¿cuál es tu opinión sobre los amigos del
    Profeta?" -"Yo no puedo decir nada satisfactorio sobre Dios, respondió ella; ¿cómo podría hablar de sus
    amigos? Si yo no hubiera perdido mi alma y mi espíritu en Dios, podría dar un momento de atención a los
    hombres; ¿pero no soy yo aquella cuyo ojo fue perforado por una espina mientras estaba absorta en la
    contemplación, cuando caminaba, y cuya sangre cayó por tierra desde mis ojos sin que yo me percibiera de
    ello? Aquella cuyo amor por Dios ha llegado a tal punto, ¿cómo podría ocuparse de un hombre o de una mujer?
    Puesto que yo soy una desconocida para mí, ¿cómo conocería por analogía a cualquier otra persona?" Puesto
    que en esta vida no eres ni Dios ni profeta, retira tu mano del rechazo y de la aceptación. No seas ni
    dependiente ni independiente. Eres un puñado de tierra, conténtate con ser el polvo en esta vía. Puesto que no
    eres más que un puñado de tierra, habla terrestremente; cree que todo es puro y habla conformemente a la
    pureza de corazón



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:41

    ***

    ORACION DE MAHOMA
    El señor del mundo dijo un día al Creador: "Encárgame de los asuntos de mi nación, de forma que nadie
    ingiera en nada en las faltas de mi pueblo" -" ¡Oh, tú que eres el centro de los grandes hombres!, le respondió
    Dios, tú no podrías soportar la vista de estas innumerables faltas, estarías estupefacto con ellas, te
    avergonzarías de ellas y te esconderías en una esquina. Has oído lo que dicen las gentes de fuera y los que han
    mandado de vuelta a sus sitios. Aunque entre ellos los haya que son mejores, muchos, sin embargo, están
    cubiertos de faltas en la nación musulmana; tú no tendrías fuerzas para soportar tales faltas, así que limítate a
    salvar a tu nación intercediendo por ella. Si deseas que nadie en el mundo encuentre rastros de las faltas de tu
    nación, yo deseo, yo, ¡oh, esencia elevada! que tú las ignores. No pongas el pie en el centro, ve de lado y
    encárgame día y noche del problema de la nación."
    Así, por tu parte, no decidas nada, abrevia tu lengua, está sin fanatismo y ocúpate de marchar por el
    camino espiritual. Pon delante de tus ojos lo que los primeros califas han hecho; anda apaciblemente y sigue tu
    camino. Coloca tu pie en la verdad como Abú Bekr; escoge la justicia como Omar; como Osman, actúa con
    dulzura y modestia; como Alí, sé un océano de ciencia y de bondad, o no digas nada y sigue mi opinión al
    respecto y ve por tu camino, o bien levanta el pie y actúa conformemente a tu idea. ¿Eres un hombre de
    sinceridad "como Abú Bekr" y de ciencia "como Alí"? no, tú eres un hombre de concupiscencia, eres infiel a
    cada instante. Destruye, pues, en primer lugar tu alma infiel, sé creyente y, cuando hayas hecho perecer esta
    alma concupiscente, estarás en seguridad. En tu fanatismo "con respecto a los primeros califas", te apasionas
    excesivamente; otorgas por ti mismo una orden profética en "favor de Alí "; pero no debes admitir solamente
    los preceptos de la ley, sabe qué discursos debes mantener sobre los amigos del Profeta. ¡Oh Dios! el fanatismo del que hablo no está en mí; presérvame de él para siempre, purifica mi alma de él, haz que esta falta no se
    encuentre en el libro de mis acciones.







    1
    El libro donde están escritas las buenas y las malas acciones del hombre. 2
    Rabiah era una mujer que vivía en el siglo 1 de la hégira y que profesaba, dicen, las doctrinas a las que los sufis han dado después su nombre. Se
    citan muchas sentencias suyas que anuncian que en efecto fueron tales sus opiniones. Era de la tribu de los Adí y por esto se la llama también
    Aduya. Murió en el 135 de la hégira (752-753 d. J.C.) (Ver Tholuck, Sufismus, p. 5 1.).



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:43

    ***

    CAPITULO PRIMERO


    REUNION DE LOS PAJAROS



    Sé bienvenida, ¡oh abubilla! tú que has servido de guía al rey Salomón, tú que fuiste realmente la mensajera de todo valle;
    oh tú que has llegado felizmente a las fronteras del reino de Saba. Tú cuyo coloquio gorjeante con Salomón fue excelente, tú
    fuiste la confidente de los secretos de Salomón y obtuviste así una corona de gloria. Para ser la digna confidente de los
    secretos de Salomón, debes encerrar y mantener en los hierros al demonio "que quiere tentarte". Cuando hayas actuado así,
    entrarás detrás de la cortina del palacio de Salomón.
    Oh aguzanieve, que te pareces a Moisés, levántate y haz resonar tu canuto para celebrar el verdadero conocimiento de
    Dios. Como Moisés, has visto el fuego de lejos; eres realmente un pequeño Moisés en el monte Sinaí. Aléjate del brutal
    Faraón; llega en el tiempo propicio y sé el pájaro del monte Sinaí. Mi discurso es sin palabras, sin lengua y sin ruido;
    compréndelo sin inteligencia y óyelo sin oído.
    Sé bienvenida, ¡oh cotorra! que reposas en el Tuba; tú que vistes con un hermoso traje y que tienes un collar de fuego. Ese
    collar de fuego con el que te adornas es propio de un habitante del infierno; pero tu vestido es digno de un habitante del cielo
    y de un hombre generoso. El que quiere salvarse del fuego de Nemrod, como Abraham, ¿puede gozar con el fuego? Rompe la
    cabeza de Nemrod como un cálamo y, de la misma forma que Abraham, el amigo de Dios, pon el pie en medio del fuego.
    Cuando seas liberada de la dureza de Nemrod, vístete con tu traje y ya no temerás al collar de fuego.
    Bienvenida seas, ¡oh perdiz! que graciosamente te balanceas al andar. Tú estás contenta cuando recorres la montaña del
    conocimiento divino. Entrégate a la alegría soñando en las ventajas de este camino; golpea martillazos en la puerta de la casa
    de Dios. Haz fundir humildemente la montaña de tus perversas inclinaciones, con el fin de que salga de ella una camella;
    entonces verás correr un riachuelo de leche y miel. Empuja entonces hacia delante a esta Gamella, si puedes, y el mismo Salih
    vendrá a tu encuentro.
    ¡Salud, oh excelente halcón real, el de la vista penetrante! ¿Hasta cuándo serás violento y apasionado? Ata a tu pata la
    carta de amor eterno, pero no la abras hasta la eternidad.













    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:43

    ***


    Cambia con tu inteligencia tu razón innata, con el fin de que consideres idéntica la eternidad "a priori" y "a posteriori".
    Rompe tu inmunda coraza natural y establécete en el interior de la caverna de la unidad. Cuando estés establecido en esta
    gruta, Mahoma, el amigo de la caverna, el centro del mundo, vendrá a ti.
    ¡Salud, oh codorniz del "mi'raj de alast"!1
    tú que has visto la corona de "alast" en la cabeza de "balé" (sí). Cuando oyes en tu
    espíritu el "alast" del amor, tu concupiscente alma responde "balé" con disgusto. Ahora bien, si el consentimiento de tu
    concupiscente alma es para ti el torbellino de la desgracia, ¿cómo podrías sostenerte en este torbellino? Consume tu alma
    concupiscente como el asno del Cristo; después, como el Mesías, inflámate del amor al Creador. Quema, pues, este asno y
    emplea el pájaro del alma, a fin de que el espíritu de Dios venga felizmente a ti.
    ¡Salud, oh ruiseñor del jardín del amor! Gime graciosamente a causa del dolor y de la herida del amor; gime tiernamente
    por el efecto de la aflicción de tu corazón, como Da vid, con el fin de que a cada instante cien almas hagan el niçar por ti.
    Abre tu gaznate melodioso, digno de David, con respecto al sentido espiritual de las cosas; muestra el recto camino a los
    hombres por el canto de tu garganta. Durante bastante tiempo has fabricado para tu alma vil una cota de malla como David;
    también con él vuelve el hierro de tu corazón tan blando como la cera. Si este hierro se vuelve blando como la cera, serás tan
    ferviente como David en el amor de Dios










    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:55

    ***


    ¡Salud, oh pavo real del jardín de las ocho puertas! Tú has sido afligido a causa de la serpiente de siete cabezas. La
    sociedad de esta serpiente te ha arrojado a la sangre y te ha hecho salir del paraíso del Edén. Te ha alejado del Sidra y del
    Tuba; y ha ennegrecido tu corazón a causa de su malvado natural. Mientras no hagas perecer a esta serpiente, ¿cómo serás
    digno de practicar estos secretos? Si eres liberado de esta detestable serpiente, Adán te tomará con él en el Paraíso.
    ¡Salud, oh excelente faisán! que ve desde lejos y que percibe así la fuente del corazón que está sumergido en el océano de
    la luz. Sin embargo, has permanecido en un pozo tenebroso, retenido en la prisión de la incertidumbre. Sal de ese pozo
    tenebroso, levanta la cabeza hasta la cúspide del trono divino; a imitación de José, deja el pozo y la prisión, a fin de ser rey en
    el Egipto del honor. Si tal reino te fuera atribuido, encontrarías al mismo tiempo al verídico José.
    ¡Salud, oh gimiente tórtola! Has ido contenta en la sangre y encerrada en una prisión tan estrecha como la de Jonás. ¡Oh tú
    que erras aquí y allá como el pez! ¿Podrías languidecer un instante en el mal querer? ¡Oh! corta la cabeza a este pez de mal
    querer, a fin de poder frotarte en el vértice de la luna. Si te salvas del pez de tu propia alma, llegarás a ser el familiar
    compañero de Jonás.
    ¡Salud, oh paloma! Entona tu ronroneo a fin de que yo extienda sobre ti en "niçar" siete bandejas de perlas. Como el collar
    de la fidelidad está en tu cuello, no te correspondería a ti el actuar con infidelidad. Mientras tengas la menor parcela de
    defecto, te llamaré verdaderamente infiel. Si entras "en el dominio de las cosas espirituales" y sales por ti misma, encontrarás
    por tu sabiduría, el camino hacia el sentido espiritual. Cuando tu sabiduría te conduzca por este lado, Khizr te llevará el agua
    de la vida eterna.
    ¡Bravo! tú, falcón, que te has echado a volar y que, después de haberte levantado "contra tu dueño", has inclinado la
    cabeza. No te enderezcas cuando debes bajar la cabeza; mantente convenientemente, incluso cuando estás sumergido en
    sangre. Estás atado al cadáver de este mundo y has sido así alejado del otro. Deja más bien no solamente el mundo presente,
    sino el futuro; levanta tu capuche, mira "libremente", y, cuando te hayas desembarazado de los dos mundos, reposarás en la
    mano de Alejandro.
    ¡Salud, oh jilguero! Ven alegremente, apresúrate a actuar y llega como el fuego. Consume, pues, enteramente, por tu calor,
    todo lo que se mostrará; quema completamente hasta la esencia del alma. Cuando hayas quemado todo lo que se presentará, la
    luz de Dios se manifestará cada vez más a ti en cada instante. Puesto que tu corazón ha conocido los secretos de Dios,
    permanece fielmente unido a las cosas de Dios. Cuando seas en esto un pájaro perfecto, ya no existirás, pero Dios
    permanecerá. ¡Salud!









    1
    Primera palabra del célebre pasaje del Corán, "¿No soy yo vuestro Señor?" (Corán, VII, 171), palabras que Dios dirigió, según Mahoma, a todas las almas
    del género humano contenidas en Adán, y a las cuales ellas respondieron: "Sí". El autor compara este acto solemne al "mi'raj".









    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:57

    ***

    CAPITULO II



    DISCURSO DE LA ABUBILLA A LOS PAJAROS


    Todos los pájaros del mundo se reunieron, tanto los que son conocidos como los que son desconocidos y tuvieron entre
    ellos este lenguaje: "No hay en el mundo un país sin rey; ¿cómo sucede sin embargo, que el país de los pájaros esté privado de
    él? Es necesario que este estado de cosas no dure por más tiempo; debemos unir nuestros esfuerzos e ir en busca de un rey,
    pues no hay buena administración en un país sin rey y el ejército está desorganizado".
    A consecuencia de estas consideraciones, todos los pájaros acudieron a un cierto lugar para ocuparse de la búsqueda de un
    rey. La abubilla, toda emocionada y llena de esperanza, llegó y se colocó en medio de la asamblea de pájaros. Llevaba en el
    pecho el adorno que atestiguaba que había entrado en la vía espiritual y conocía el bien y el mal. "Queridos pájaros -dijo-,
    realmente estoy enrolada en la milicia divina y soy la mensajera del mundo invisible. Conozco a Dios y los secretos de la
    creación. Cuando, como yo, se lleva escrito en su pico el nombre de Dios, necesariamente se debe tener la inteligencia de
    muchos secretos. Yo paso mis días en la ansiedad y no tengo nada que ver con nadie. Me ocupo de lo que interesa
    personalmente al rey; pero no me inquieto por su ejército. Yo indico el agua por mi instinto natural y sé además muchos otros
    secretos. Me entrevisté con Salomón e iba delante de su ejército. ¡Cosa admirable! El no preguntaba por las noticias ni se
    informaba por los que faltaban en su reino; pero cuando yo me alejaba un poco de él, me hacía buscar por todos sitios. Puesto
    que él no podía pasar sin mí, mi valor está establecido para siempre. Yo llevaba sus cartas y volvía; era su confidente detrás
    de la cortina. El pájaro que es buscado por el profeta Salomón merece llevar una corona sobre su cabeza. ¿Puede entrar
    cualquier pájaro en el camino de aquel que ha llegado allí felizmente por la gracia de Dios? Durante años, he atravesado el
    mar y la tierra ocupado en viajar. He atravesado valles y montañas; he recorrido un espacio inmenso en tiempos del diluvio.
    He acompañado a Salomón en sus viajes; he medido varias veces la superficie del globo. Conozco bien a mi rey, pero no
    puedo ir a encontrarlo yo sola. Si queréis acompañarme allí, os daré acceso a la corte de este rey. Liberaos de toda tímida
    presunción y también de cualquier turbación incrédula. El que ha jugado su propia vida está liberado de él mismo; está
    liberado del bien y del mal en el camino de su bien amado




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:58

    ***


    o. Sed generosos de vuestra vida y poned el pie en el camino, para
    colocar enseguida la frente en el quicio `de la puerta de este rey'. Tenemos un legítimo rey, reside detrás del monte `Caf'. Su
    nombre es `Simorg'; es el rey de los pájaros. El está cerca de nosotros y nosotros estamos alejados de él. El lugar donde vive
    es inaccesible y no podría ser celebrado por ninguna lengua. Delante de él hay más de cien mil velos de luz y de oscuridad. En
    los dos mundos no hay nadie que pueda disputarle su imperio. El es el soberano por excelencia; está sumergido en la
    perfección de su majestad. No se manifiesta completamente ni siquiera en el lugar de su residencia, al que no pueden alcanzar
    la ciencia ni la inteligencia. El camino es desconocido y nadie tiene bastante constancia para encontrarlo, aunque miles de
    criaturas lo deseen. El alma más pura no sabría describirlo ni la razón comprenderlo. Estamos turbados y, a pesar de los dos
    ojos, estamos en la oscuridad. Ninguna ciencia ha descubierto aún su perfección, ninguna vista ha percibido aún su belleza;
    las criaturas no han podido elevarse hasta su excelencia; la ciencia se ha quedado atrás y al ojo le ha faltado alcance. Ha sido
    en vano que las criaturas hayan querido alcanzar con su imaginación esta perfección y esta belleza. ¿Cómo abrir esta vía a la
    imaginación, cómo entregar la luna al pez? Millares de cabezas serán allí como bolas de `mazo'; sólo se oirán exclamaciones
    y suspiros. Alternativamente se encuentra en este camino el agua y la tierra firme y no podría uno hacerse una idea de su
    longitud. Es necesario un hombre con corazón de león para recorrer esta ruta extraordinaria; pues el camino es largo y el mar
    profundo. También se camina estupefacto, tanto riendo como llorando. En cuanto a mí, sería feliz de encontrar la huella de
    este camino, pues para mí sería una vergüenza vivir sin llegar a él. ¿Para qué serviría el alma si no tuviera un objeto para
    amar? Si eres un hombre, que tu alma no esté sin dueña. Hace falta un hombre perfecto para este camino, pues debe saber
    introducir su alma en esta corte. Lávate valientemente las manos de esta vida, si quieres ser llamado un hombre de acción.
    ¿Para qué serviría la vida si no se amara? Por tu bienamada, renuncia a tu vida querida, como los hombres dignos de su
    vocación. Si entregas graciosamente tu alma, merecerás que tu bienamada te sacrifique su vida."




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    28


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 08:59

    ***



    PRIMERA MANIFESTACION DEL SIMORG




    ¡Cosa admirable! lo que concierne al Simorg comenzó a manifestarse en China en mitad de la noche. Una de sus plumas
    cayó, pues, entonces en China y su fama llenó todo el mundo. Cada uno tomó el dibujo de esta pluma y cualquiera que la ve
    toma el asunto en su corazón. Esta pluma está actualmente en la sala de las pinturas de China y es por esto por lo que el
    Profeta dijo: "Id en búsqueda de la ciencia, aunque fuera a China". Si la manifestación de esta pluma del Simorg no hubiera
    tenido lugar no habría habido tanto ruido en el mundo a propósito de este misterioso ser. Esta huella de su existencia es una
    prenda de su gloria; todas las almas llevan la huella del dibujo de esta pluma. Como su descripción no tiene principio ni fin,
    no es necesario decir sobre este tema más de lo que yo hago. Ahora, vosotros que sois los hombres del camino, abordad esta
    ruta y colocad el pie en ella.
    Todos los pájaros se reunieron, pues, así como se ha dicho. Estaban agitados soñando en la majestad del rey del que la
    abubilla les había hablado. El deseo de tenerlo por soberano se había amparado de ellos y los había sumido en la impaciencia.
    Hicieron, pues, su proyecto de partida y quisieron ir hacia delante; se convirtieron en sus amigos y en sus propios enemigos.
    29
    Mantic uttair El Lenguaje de los Pájaros Farid Uddin Attar
    Pero como el camino era largo y lejano, cada uno de ellos estaba, no obstante, inquieto en el momento de comprometerse en
    ello y dio una excusa diferente para dispensarse, a pesar de la buena voluntad que parecía haber.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf



    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 09:00

    ***

    CAPITULO III


    EL RUISEÑOR


    En primer lugar se presentó el enamorado ruiseñor; estaba fuera de sí por el exceso de su pasión. Expresaba un sentido en
    cada uno de los mil tonos de su canto y en los diversos sentidos se encontraba contenido un mundo de secretos. Celebró, pues,
    los secretos del misterio, hasta el punto en que cerró la boca a los otros pájaros. "Los secretos del amor me son conocidos
    -dijo-; toda la noche repito mis cantos de amor. ¿No hay algún ser desgraciado como David a quien pueda cantar melancólicos
    salmos de amor? Es en imitación de mi canto que gime la flauta y que el laúd parece hacer oír quejidos. Yo hago sobresaltar
    lo mismo a los parterres de rosas que al corazón de los amantes. Sin cesar enseño nuevos misterios; a cada instante repito
    nuevos cantos de tristeza. Cuando el amor me hace violencia, hago oír un ruido parecido al de las olas del mar. Cualquiera
    que me escucha pierde la razón; está en la embriaguez, no importa qué dominio guarde ordinariamente sobre él mismo. Si se
    me priva durante mucho tiempo de la vista de mi querida rosa, me desolo y paro mis cantos, que revelan los secretos. Cuando
    ella extiende por el mundo, al principio de la primavera, su suave olor, yo le abro alegremente mi corazón y, por su horóscopo
    feliz, mis penas cesan; pero el ruiseñor se calla cuando su bienamada no se muestra. Mis secretos no son conocidos por todo
    el mundo; pero la rosa sabe con certidumbre cuáles son. Sumido por completo en el amor de la rosa, yo no pienso en absoluto
    en mi propia existencia; sólo pienso en el amor de la rosa; sólo deseo para mí a la rosa bermeja. Esperar al Simorg está por
    encima de mis fuerzas, el amor de la rosa es suficiente para el ruiseñor. Es para mí para quien ella florece con sus cien hojas;
    ¿cómo, pues, sería yo desgraciado? La rosa que hoy se abre llena de deseos por mí me sonríe alegremente. Aunque sólo se
    muestre a mí bajo el velo. Yo veo incluso evidentemente que me sonríe. ¿Podría el ruiseñor quedarse una sola noche privado
    del amor de un objeto tan encantador?"
    Respondió la abubilla al ruiseñor: " ¡Oh tú que te has quedado detrás, ocupado con la forma exterior de las cosas! deja de
    complacerte en un seductor apego. El amor de la carita de la rosa ha clavado en tu corazón muchas espinas; ha manipulado en
    ti y te ha dominado. Aunque la rosa sea hermosa, su belleza desaparece en unos ocho días. Ahora bien, el amor de algo tan
    evidentemente caduco sólo debe provocar el hastío en las gentes perfectas. Si la sonrisa de la rosa excita tus deseos, es para
    atraerte día y noche a los gemidos de la queja. Deja, pues a la rosa y sonrójate; pues ella se ríe de ti en cada nueva primavera y
    no te sonríe"



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf

    30


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:07

    ***
    LA PRINCESA Y EL DERVICHE



    Un rey tenía una hija, bella como la luna y a la que todos tenían simpatía y afecto. La pasión estaba continuamente alerta a
    causa de sus ojos medio cerrados por el sueño y por un dulce entusiasmo. Su rostro tenía la blancura del alcanfor y sus
    cabellos la negrura del almizcle. Los rubíes del agua más hermosa se secaban de celos ante el brillo de sus labios. Si
    manifestaba aunque fuera un poco de su belleza, la razón se entristecía al no poder apreciarla dignamente. Si el azúcar hubiera
    llegado a conocer el sabor de sus labios se habría coagulado o fundido de vergüenza. Por efecto del destino, un derviche, cuya
    vista recayó sobre esta brillante luna, se prendó de ella violentamente. El pobre hombre tenía en la mano un pequeño pan
    redondo, mientras que se había quedado en casa del panadero el pan que habría podido alimentarlo. Pero cuando su mirada
    cayó sobre la mejilla de esta luna, él panecillo cayó de su mano al camino. La joven pasó ante él como una llama de fuego y
    se alejó riendo. Cuando el derviche vio esta sonrisa, cayó sobre el polvo sumido en la sangre. Tenía aún la mitad de su pan y
    la mitad de su alma; fue privado de ambos al mismo tiempo. No tuvo reposo ni de día ni de noche; pero guardó silencio y se
    contentó con llorar y arder. Cuando se acordaba de la sonrisa de esta princesa, derramaba lágrimas como la nube que reparte
    una lluvia abundante. Este amor frenético duró siete años, durante los cuales él durmió con los perros en la calle de su amada.
    Las gentes de la princesa acabaron por darse cuenta de la cosa y, como eran de un natural malvado, forjaron en común
    acuerdo el proyecto de cortarle la cabeza al derviche como se corta una vela. Sin embargo la princesa llamó al fakir en secreto
    y le dijo: "¿Hay algún acercamiento posible entre una persona como yo y una persona como tú? Pero sabe que mis gentes
    tienen algo contra tu vida; así que vete y huye; deja de permanecer ante mi puerta, levántate y desaparece".
    El desgraciado derviche respondió: "El día que me enamoré de ti, lavé mis manos de la vida. Que millares de almas
    privadas de reposo como yo puedan sacrificarse por tu belleza a cada instante. Puesto que me quieren matar injustamente, di
    una palabra en respuesta a la única pregunta que tengo para hacerte. Puesto que tú eras la causa por la que me querían cortar la
    cabeza, dime ¿por qué te reías de mí?" -" ¡Oh ignorante! -le respondió ella-, cuando he visto que ibas a deshonrarte, he reído
    de piedad por ti. Me he permitido reír de piedad, pero no por burla." Ella habló y se retiró como el humo, lejos del desolado
    derviche.




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:08

    ***


    CAPITULO IV


    LA COTORRA


    Después vino la cotorra, con azúcar en el pico, vestida de verde como el pistacho y adornada con un collar de oro. En
    comparación a su brillo, el gavilán no es más que un mosquito y por todas partes el verdor es el reflejo de sus plumas. El
    azúcar destila de sus palabras, pues ella mastica azúcar desde por la mañana. Escucha cuál es su lenguaje: "Unas gentes viles
    con el corazón de acero -dijo-, me han encerrado, con lo encantadora que soy, en una jaula de hierro. Retenida en esta prisión,
    yo deseo con ardor la fuente del agua de la inmortalidad guardada por Khizr. Estoy vestida de verde, pues yo soy el Khizr de
    los pájaros. Yo querría beber en la fuente de esta agua, pero no tengo fuerzas para elevarme hasta el ala del Simorg; la fuente
    de Khizr me basta".
    La abubilla le respondió: " ¡Oh tú que no tienes ninguna idea de la felicidad! sabe que el que no sabe renunciar a su vida
    no es hombre. La vida te ha sido dada para que puedas poseer por un solo instante una digna amiga. Busca sinceramente el
    agua de la vida; ponte, pues, en marcha, pues no tienes la almendra, sólo tienes la cáscara. ¿Quieres sacrificar tu vida por las
    damas? Imita a los hombres dignos de este nombre, entrando francamente en su camino".


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:09

    ***
    EL LOCO Y KHIZR

    Había un loco, "por exceso de amor de Dios", que ocupaba una posición elevada. Khizr le dijo: " ¡Oh hombre perfecto!
    ¿quieres ser mi amigo?" -"No me convienes -le contestó-, porque has bebido grandes tragos de agua de la inmortalidad, de
    manera que subsistirás siempre. Ahora bien, yo quiero renunciar a la vida porque estoy sin amigo y no sabría soportar así la
    existencia. Mientras que tú estás ocupado en preservar tu vida, yo sacrifico todos los días de la mía. Más vale por lo tanto que
    nos separemos, como pájaros escapados de la red. Adiós".


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:10

    ***


    CAPITULO V


    EL PAVO REAL

    Vino después el pavo real, el del vestido dorado, el de las plumas de cien, ¿qué digo? de cien mil colores. Se muestra con
    todos sus atavíos, como la recién casada; cada una de sus plumas manifiesta su esplendor. "El pintor del mundo invisible
    -dijo-, entregó con su propia mano, para reformarme, su pincel a los jinns. Aunque yo sea el ángel Gabriel de los pájaros, mi
    suerte es sin embargo mucho menos ventajosa; pues habiendo contraído amistad con la serpiente en el paraíso terrenal, fui
    expulsado de allí ignominiosamente. Se me privó del puesto de confianza que me había sido confiado y mis pies fueron mi
    prisión; pero siempre tengo la esperanza de que un guía generoso me sacará de esta oscura estancia para conducirme a la
    vivienda de la eternidad. No tengo la pretensión de llegar hasta el rey `del que hablas', me basta con llegar a su portero.
    ¿Podría ser el Simorg el objeto de mi ambición, puesto que yo la limito a vivir en el paraíso terrestre? No tengo nada que
    hacer en el mundo mientras que no vaya a reposarme otra vez en el Paraíso".
    La abubilla le respondió: " ¡Oh tú que te separas voluntariamente del verdadero camino! sabe que el que desea el palacio
    de este rey, muy preferible al palacio del que hablas, no tiene nada mejor que hacer que acercarse a él. Es la habitación del
    alma, es la eternidad, objeto de nuestros deseos, la morada del corazón, en una palabra, la residencia de la verdad. El Altísimo
    es este vasto océano, el paraíso de las delicias terrenales no es más que una pequeña gota de él. El que posee el océano posee
    la gota, todo lo que no es este océano es locura. Cuando puedes tener el océano, ¿cómo irías a buscar una gota del rocío
    nocturno? El que participa en los secretos del sol, ¿podría pararse en un átomo de polvo? El que es el todo, ¿tiene algo que ver
    con la parte? ¿Tiene necesidad el alma de los miembros del cuerpo? Si eres un hombre perfecto, considera el todo, busca el
    todo, sé el todo, escoge el todo".




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:11

    ***

    EL MAESTRO Y EL ALUMNO


    Un discípulo preguntó a su maestro: "¿Por qué fue obligado Adán a salir del Paraíso?" El maestro le respondió: "Cuando
    Adán, la más noble de las criaturas, entró en el Paraíso, oyó una resonante voz del mundo invisible, que le dijo: ` ¡Oh, tú al
    que cien lazos atan al paraíso terrena! sabe que cualquiera que en los dos mundos se ocupa de otra cosa que de mí, lo privo de
    todo lo que existe visiblemente, a fin de que sólo se apegue a mí, su verdadero amigo'. ¿Qué es un alma en comparación con
    millares de almas? ¿Pero para qué serviría si no se dedicara al ser digno de ser amado por excelencia? Aquel que ha vivido
    para otra cosa que para él, aunque fuera el mismo Adán, ha sido rechazado. Los habitantes del Paraíso saben que lo primero
    que deben dar es su corazón; pero, si no son gente del Paraíso, recularán ante el sacrificio de su corazón".


    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:12

    ***

    CAPITULO VI


    EL PATO



    El pato salió fuera del agua temerosamente; se fue a la asamblea "de los pájaros", ataviado con su más hermoso vestido y
    dijo: "Nadie en los dos mundos ha hablado de una bonita criatura más pura que yo. Hago regularmente y a cualquier hora, la
    ablución legal; después extiendo sobre el agua la alfombra `de la oración'. ¿Quién se mantiene en el agua como yo? pues
    ciertamente es un poder maravilloso el que yo poseo. Yo soy, entre los pájaros, un penitente con miras puras, con el vestido
    puro, con la habitación siempre pura. Nada me parece beneficioso, sólo el agua, pues mi alimentación y mi vivienda están en
    el agua. Por muy grande que sea la pena que experimente, la lavo enseguida en el agua, que no dejo nunca. Es necesario que
    el agua alimente el riachuelo donde yo estoy, pues no me gusta la tierra seca. Sólo me relaciono con el agua; ¿cómo la
    dejaría? `Todo lo que vive, vive por el agua' y no puede pasar de ella en absoluto. ¿Cómo podría yo atravesar los valles y
    volar hasta el Simorg? ¿Cómo aquel que, como yo, se contenta con la superficie del agua, puede experimentar el deseo de ver
    el Simorg?"
    La abubilla le respondió: " ¡Oh tú, que te complaces en el agua! ¡Tú, cuya vida está rodeada por el agua como si fuera
    fuego! te duermes blandamente sobre el agua, pero una ola viene y te lleva; el agua sólo es buena para los que no tienen la
    cara limpia. Si tú estás así, haces bien de buscar el agua; ¿pero cuánto tiempo estarás tan puro como el agua, puesto que tienes
    que ver la cara de todos los que no tienen la cara limpia `y que vienen a bañarse'?"




    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69380
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Dic 2023, 20:13

    ***

    ANECDOTA ALEGORICA


    Alguien preguntó a un loco "religioso": "¿Qué son los dos mundos que ocupan todos nuestros pensamientos?" El
    respondió: "El mundo superior y el mundo inferior son como una gota de agua que es o no es.
    "En el principio, se manifestó una gota de agua, que se revistió de las más bellas figuras: pero toda figura que está en el
    agua, aunque fuera de hierro, perecerá. No hay nada más duro que el hierro y, sin embargo, sabe que tiene el agua por
    principio. Pero todo lo que tiene el agua pomo cimiento, aunque fuera el hierro, no tiene más realidad que un sueño. Nadie ha
    considerado nunca el agua como algo estable. ¿Sería sólido un edificio sobre el agua?"



    Cont
    https://sonocreatica.org/wp-content/uploads/2019/04/Uddin-Attar-Farid-El-Lenguaje-de-Los-Pajaros-Mantic-Uttair.pdf


    _________________



    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Luna7

    Contenido patrocinado


    LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS. - Página 2 Empty Re: LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 09 Mayo 2024, 19:38