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Vicente Valero (Ibiza, 1963) es un escritor, profesor y traductor español residente en la isla de Ibiza. Ha escrito obras narrativas, poéticas y ensayísticas. En 2007 ganó el Premio Loewe de poesía con su libro Días del bosque.
Poesía
En 1986 publicó su primer libro poético, Jardín de la noche (Ediciones del Serbal), al que siguieron Herencia y fábula (Rialp, 1989), Teoría solar (Visor, 1992), Vigilia en Cabo Sur (Tusquets, 1999), Libro de los trazados (Tusquets, 2005), Días del bosque (Visor, 2008) y Canción del distraído (Vaso Roto, 2015).
Sus libros Teoría solar y Días del bosque ganaron respectivamente el Premio Loewe a la Joven Creación en 1992 y el Premio Internacional Fundación Loewe en 2008.
Según Ángel L. Prieto de Paula, la obra poética de Valero se caracteriza por su tono meditativo y la recurrencia de tres temas: sujeto, naturaleza y arte. Prieto de Paula también señala que, según el propio autor, su propósito poético es la "apertura a lo esencial verdadero, revelación del espacio creado en el poema, lenguaje que muestra al tiempo que se muestra".
Ensayo
Su primer ensayo es Experiencia y pobreza, Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (Península, 2001)10 (reeditado en 2017)11, donde aborda la relación del pensador con la isla de Ibiza. El tema de Ibiza vuelve a centrar su siguiente trabajo ensayístico, Viajeros contemporáneos: Ibiza, siglo XX (Pre-textos, 2004)12, libro en el que aborda la relación de diferentes creadores y filósofos con la isla pitiusa: Santiago Rusiñol, Vicente Blasco Ibáñez, Walter Benjamin, Raoul Haussmann, Pierre Drieu La Rochelle, Giséle Freund, Albert Camus, Jacques Prévert, Rafael Alberti, María Teresa León, Tristan Tzara, Wols, Josep Lluis Sert, Ignacio Aldecoa, Harry Mulish, Hugo Claus, Coes Nooteboom, Norman Lewis, Emil M. Cioran y Janet Frame, entre otros.
A la figura de Walter Benjamin regresa en 2008, cuando se encargó de la edición de la correspondencia del filósofo durante su estancia en Ibiza, periodo que ya había estudiado en su ensayo de 2001. Regresará a Benjamin una vez más: en Duelo de alfiles (Periférica, 2018)15 aborda con atención y detalle episodios concretos de la vida de varios personajes históricos: Nietzsche, Rilke, Kafka, Benjamin y Brecht.
En 2021 publica Breviario provenzal, obra que destila fascinación por la luz y el misterio de esta región francesa.
Narrativa
Su primera obras narrativa publicada fue Diario de un acercamiento (Pre-Textos, 2008), una obra de ficción que combina escritura ensayística con la crónica de viajes y la memorística de tintes autobiográficos.
En sentido estricto, su primera novela fue Los extraños (Periférica, 2014). Posteriormente publicó El arte de la fuga (Periférica, 2015), libro con tres partes bien diferenciadas centradas en tres poetas: recrean ficcionalmente, tres episodios históricos protagonizados por San Juan de la Cruz, Hölderlin y Fernando Pessoa, respectivamente. A esa obra le siguen Las transiciones (Periférica, 2016) y Enfermos antiguos (Periférica, 2020), el regreso a Ibiza y la infancia en época tardofranquista.
Traducción
Tradujo el libro poético El desert del autor ibicenco Antoni Marí, que se publicó en edición bilingüe con el título de El desierto (1998).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Valero )
*
Tres poemas de Vicente Valero:
De Teoría solar (1992):
EPITAFIO
Solo, pero no muerto, casi muerto diríamos,
pero aún resoplando, con las manos inútiles
y el rostro azul. Vencido, pero ansioso. El mar
puso palabras viejas a mis plegarias. Ola,
madrépora, medusa, acantilado…He sido
el ahogado más duro de roer. Bajo el agua,
digno, iba cantando los poemas de Shelley.
Y cuando las gaviotas quería devorarme,
yo les daba limpio de sueños incompletos.
El mar era un dios torpe y no me merecía.
De Libro de los trazados (2005):
PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Nosotros somos solamente
siempre lo que miramos: este bosque
y su camino azul somos nosotros,
esta lluvia distinta cada tarde,
que empapa muy adentro.
Somos la nube que pintamos, negra
sin más como la arena siempre
del anochecer... Somos
también el trueno y los relámpagos,
los ojos asustados
del animal que corre a su refugio.
No somos más que lo que busca ser
mirado y comprendido por nosotros:
este paisaje horizontal, el árbol
y las piedras mojadas,
las huellas en el barro y la neblina
que no nos deja ver.
No somos lo que somos porque sí.
Y hasta somos también lo que no vemos:
aquello que pintamos muchas veces
sin saber cómo es, cómo será mañana,
después de la tormenta.
De Días del bosque (2008):
MIS HUELLAS EN ESTE BOSQUE
Para el caminante sus huellas son un miembro más de su cuerpo: sienten y envejecen con él, necesitan cuidados amorosos. Pero también el bosque las reclama como suyas. Por eso yo le pido al ojo del bosque que vigile mis
huellas, que no las abandone.
Las huellas tienen piel cansada y áspera, arrugas y cicatrices. Se han quedado a vivir en los caminos: son ellas mismas ya también camino. Nunca pensé que algo tan mío, una parte de mi cuerpo, pudiera transformarse en un lugar de paso, en tierra de tránsito para los animales.
Son polvo y barro -como cualquier otra parte de mi cuerpo. El sol las hace fuertes, sí,l pero también el frío. Y aunque solitarias por naturaleza, algunas viven siempre acompañadas, se diría incluso que cómodamente, por otras huellas diferentes, que nunca han sido mías
A veces las observo y sé cuánto las amo. Por eso yo le pido al ojo del bosque que las mire, que se apiade de ellas, ya que también son suyas -son una parte más del cuerpo de este bosque-, que proteja el camino donde ahora viven, donde yo las dejé sin miedo un día, confiadas.
VICENTE VALERO, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010.
Vicente Valero (Ibiza, 1963) es un escritor, profesor y traductor español residente en la isla de Ibiza. Ha escrito obras narrativas, poéticas y ensayísticas. En 2007 ganó el Premio Loewe de poesía con su libro Días del bosque.
Poesía
En 1986 publicó su primer libro poético, Jardín de la noche (Ediciones del Serbal), al que siguieron Herencia y fábula (Rialp, 1989), Teoría solar (Visor, 1992), Vigilia en Cabo Sur (Tusquets, 1999), Libro de los trazados (Tusquets, 2005), Días del bosque (Visor, 2008) y Canción del distraído (Vaso Roto, 2015).
Sus libros Teoría solar y Días del bosque ganaron respectivamente el Premio Loewe a la Joven Creación en 1992 y el Premio Internacional Fundación Loewe en 2008.
Según Ángel L. Prieto de Paula, la obra poética de Valero se caracteriza por su tono meditativo y la recurrencia de tres temas: sujeto, naturaleza y arte. Prieto de Paula también señala que, según el propio autor, su propósito poético es la "apertura a lo esencial verdadero, revelación del espacio creado en el poema, lenguaje que muestra al tiempo que se muestra".
Ensayo
Su primer ensayo es Experiencia y pobreza, Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (Península, 2001)10 (reeditado en 2017)11, donde aborda la relación del pensador con la isla de Ibiza. El tema de Ibiza vuelve a centrar su siguiente trabajo ensayístico, Viajeros contemporáneos: Ibiza, siglo XX (Pre-textos, 2004)12, libro en el que aborda la relación de diferentes creadores y filósofos con la isla pitiusa: Santiago Rusiñol, Vicente Blasco Ibáñez, Walter Benjamin, Raoul Haussmann, Pierre Drieu La Rochelle, Giséle Freund, Albert Camus, Jacques Prévert, Rafael Alberti, María Teresa León, Tristan Tzara, Wols, Josep Lluis Sert, Ignacio Aldecoa, Harry Mulish, Hugo Claus, Coes Nooteboom, Norman Lewis, Emil M. Cioran y Janet Frame, entre otros.
A la figura de Walter Benjamin regresa en 2008, cuando se encargó de la edición de la correspondencia del filósofo durante su estancia en Ibiza, periodo que ya había estudiado en su ensayo de 2001. Regresará a Benjamin una vez más: en Duelo de alfiles (Periférica, 2018)15 aborda con atención y detalle episodios concretos de la vida de varios personajes históricos: Nietzsche, Rilke, Kafka, Benjamin y Brecht.
En 2021 publica Breviario provenzal, obra que destila fascinación por la luz y el misterio de esta región francesa.
Narrativa
Su primera obras narrativa publicada fue Diario de un acercamiento (Pre-Textos, 2008), una obra de ficción que combina escritura ensayística con la crónica de viajes y la memorística de tintes autobiográficos.
En sentido estricto, su primera novela fue Los extraños (Periférica, 2014). Posteriormente publicó El arte de la fuga (Periférica, 2015), libro con tres partes bien diferenciadas centradas en tres poetas: recrean ficcionalmente, tres episodios históricos protagonizados por San Juan de la Cruz, Hölderlin y Fernando Pessoa, respectivamente. A esa obra le siguen Las transiciones (Periférica, 2016) y Enfermos antiguos (Periférica, 2020), el regreso a Ibiza y la infancia en época tardofranquista.
Traducción
Tradujo el libro poético El desert del autor ibicenco Antoni Marí, que se publicó en edición bilingüe con el título de El desierto (1998).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Valero )
*
Tres poemas de Vicente Valero:
De Teoría solar (1992):
EPITAFIO
Solo, pero no muerto, casi muerto diríamos,
pero aún resoplando, con las manos inútiles
y el rostro azul. Vencido, pero ansioso. El mar
puso palabras viejas a mis plegarias. Ola,
madrépora, medusa, acantilado…He sido
el ahogado más duro de roer. Bajo el agua,
digno, iba cantando los poemas de Shelley.
Y cuando las gaviotas quería devorarme,
yo les daba limpio de sueños incompletos.
El mar era un dios torpe y no me merecía.
De Libro de los trazados (2005):
PRINCIPIO DE IDENTIDAD
Nosotros somos solamente
siempre lo que miramos: este bosque
y su camino azul somos nosotros,
esta lluvia distinta cada tarde,
que empapa muy adentro.
Somos la nube que pintamos, negra
sin más como la arena siempre
del anochecer... Somos
también el trueno y los relámpagos,
los ojos asustados
del animal que corre a su refugio.
No somos más que lo que busca ser
mirado y comprendido por nosotros:
este paisaje horizontal, el árbol
y las piedras mojadas,
las huellas en el barro y la neblina
que no nos deja ver.
No somos lo que somos porque sí.
Y hasta somos también lo que no vemos:
aquello que pintamos muchas veces
sin saber cómo es, cómo será mañana,
después de la tormenta.
De Días del bosque (2008):
MIS HUELLAS EN ESTE BOSQUE
Para el caminante sus huellas son un miembro más de su cuerpo: sienten y envejecen con él, necesitan cuidados amorosos. Pero también el bosque las reclama como suyas. Por eso yo le pido al ojo del bosque que vigile mis
huellas, que no las abandone.
Las huellas tienen piel cansada y áspera, arrugas y cicatrices. Se han quedado a vivir en los caminos: son ellas mismas ya también camino. Nunca pensé que algo tan mío, una parte de mi cuerpo, pudiera transformarse en un lugar de paso, en tierra de tránsito para los animales.
Son polvo y barro -como cualquier otra parte de mi cuerpo. El sol las hace fuertes, sí,l pero también el frío. Y aunque solitarias por naturaleza, algunas viven siempre acompañadas, se diría incluso que cómodamente, por otras huellas diferentes, que nunca han sido mías
A veces las observo y sé cuánto las amo. Por eso yo le pido al ojo del bosque que las mire, que se apiade de ellas, ya que también son suyas -son una parte más del cuerpo de este bosque-, que proteja el camino donde ahora viven, donde yo las dejé sin miedo un día, confiadas.
VICENTE VALERO, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010.
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