sin controlar mis venidas
ni aprovechar mi corriente,
sin secar mi caudal firme
ni desviar mi curso incierto:
como un río.”
1- ¿Cómo es el río de tu vida, Pedro? ¿ Quien eres? ¿Dónde naciste? ¿ Dónde vives?
El río de mi vida, en épocas, ha andado desbordado, pero ahora va muy tranquilo.
¿Quién soy? Me gustaría saberlo.
Nací hace 61 años en Barcelona, donde vivo y he vivido siempre, salvo seis años de mi infancia que viví en Madrid.
2- ¿Cuándo empezaste a escribir poesías? -¿ Qué te motivó a escribirlas?
En el colegio había escrito alguna, pero empecé de verdad a los 41 años para evadirme de una realidad que se me hacía muy dura.
"No importa que no
nos escuchen, ni nos vean,
porque subiremos a todos
los áticos, bajaremos a todas
las cloacas, caminaremos
por todas las estaciones
y los mercados, nos
sentaremos en todos
los pupitres y paradas de autobús,
y allí donde haya un pié,
una mano, un corazón, unos ojos,
y una esperanza, llegaremos.”
3-¿ Cual es la importancia de la poesía en tu vida?
Sin ella dudo que hubiera recobrado la estabilidad emocional.
“ Muchas gracias, Tori, por tus palabras. Para mi es una alegría saber que encuentras útil mi poesía, porque es el motivo por el que la doy a conocer: esperando que le sirva a alguien. Porque a mi ya me ha servido para desahogarme cuando la he escrito. Un abrazo. Pedro.”
4- ¿De tu respuesta al poeta Tori, entiendo que ves la poesía con un motivo especial... podrías explicarnos?
Espero que leer mis versos puedan ayudar a otros como a mi me ayudó escribirlos.
5-¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira?
En la actualidad, que escribo poco, en la cama. En la epoca en que escribía mucho, en cualquier sitio.
Las cosas que me afectan, sólo escribo cuando no puedo evitarlo.
“Y al abrirlos, he visto dobladas mis facciones,
y la misma pregunta al fondo de otros ojos,
y me he alzado deprisa, en un acto reflejo,
dispuesto a abalanzarme en el agua a su encuentro,
cuando una mano firme me ha aferrado del hombro,
y al girarme, he encontrado, junto a mí, a mi reflejo”.
6-¿La poesía es la posibilidad de un encuentro del poeta con su propia alma , cuando, por ejemplo, él observa la naturaleza?
La naturaleza me ha proporcionado paz y serenidad cuando no las encontraba en ningún otro lugar.
7- ¿ Qué piensas de la soledad, del silencio, de la inspiración
en el momento de crear, de escribir?
Que se escribe en soledad para sentirse acompañado.
8- -¿ Qué haces cuando no estás escribiendo?
( música, pintura, deporte...)
Leo poesía (ahora también en el foro) y asisto a actividades poéticas, me encuentro con amigos... En vacaciones, paseo, dibujo y pinto.
9-¿Cuáles son tus preferencias artísticas? ( música, cinema...)
Visito exposiciones de arte, veo películas (comedias, históricas, melodramas... trylers no porque me impresiona la violencia), no escucho música (prefiero el silencio).
10- ¿Cómo ves la situación de los jóvenes ( social, cultural) en tu país y en el mundo?
Tienen lo más importante (juventud), pero no siempre lo aprovechan ni les facilitan hacerlo.
11 –Y el arte, la cultura, - ¿ cómo las ves en tu país, en tu ciudad, en el mundo?
El verdadero es flor exótica difícil de encontrar, pero hay mucho como negocio, como producto de consumo.
12-- ¿Qué es ser poeta? ¿Una misión o una profesión?
Una diversión, un entretenimiento apasionante.
13- ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?
He autopublicado varios en una editorial de internet (bubok.es), el último se titula "Ejercítate en el amor". No cobro por bajarlos de internet.
14- ¿Tiene el poeta alguna responsabilidad en la sociedad? ¿Cuál es su papel en el mundo, en la ciudad donde vive?
No más que cualquier otra persona, a ser posible mejorarla y como mínimo no empeorarla.
15 - ¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?
Poetas: Ausiàs March, Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Luis Pimentel, Jaime Gil de Biedma, Rubén Darío, César Vallejo, François Villon, Pierre de Ronsard, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, Safo, Konstandinos Kavafis, George Trakl, Bertold Brecht, William Shakespeare, William Blake, Walt Whitman, Emily Dickinson, Edgar Lee Master, Óscar Wilde, W.H. Auden, Frank O'Hara, Cesare Pavese, Fernando Pessoa, Li po, Anna Akhmatova, Wislawa Szimborska...
Sobre todo poesía, también ensayo y algo de novela.
16 - ¿Qué le falta al mundo?
Gente que lo ame, entienda y respete.
17 -¿ Es La Internet importante para la poesía? ¿ Qué piensas de los foros de poesía?
Sí, es un instrumento de información y comunicación.
Que acercan y difunden.
18- ¿ Cómo llegaste a éste foro? ¿Te gustaría agregar o quitar algo de él?
Gracias a buenos amigos que me invitaron.
Pero si cada día veo que hay novedades!
19-¿ Cómo es tu trabajo en el foro de Taller y de revisión, te sientes a gusto ayudando con tus conocimientos ?
Es duro para un autodidacta como yo, pero me gusta poder colaborar y además aprendo.
20-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?
Que espero no haberos aburrido y que seáis muy felices.
Gracias, querido poeta Pedro…
Última edición por W. Faila el Lun 14 Sep 2009, 21:20, editado 1 vez
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua