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gerardo hernandez
Ignacio Bellido
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    Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones

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    Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones Empty Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones

    Mensaje por Ignacio Bellido Sáb 26 Sep - 23:25

    Titulo:
    FERNANDO PESSOA O LA METAFÍSICA DE LAS SENSACIONES


    TITULAR :

    Los estudios sobre Pessoa, se habían centrado hasta ahora en un análisis literario y hasta psiquiátrico, pero nunca se había analizado su pensamiento adentrándose en su articulación, bajo una estética de las sensaciones como un arte poético en si mismo, buscando su unidad, uniendo esa aparente fragmentación de su obra, sus heterónimos, y comprendiendo que el poeta era (es) en si mismo un
    laboratorio de sensaciones. Un atanor poético. Una conciencia universal de los múltiples personajes que ocupan al poeta, al modo
    como lo hace el novelista, manteniendo una unidad expresiva y una coherencia en sus sentimientos.
    Ignacio Bellido



    DESARROLLO:

    La estética de Pessoa comporta un arte poético que considera las sensaciones, como unidades primeras a partir de las cuales el artista
    construye su lenguaje. Es sorprendente que esta teoría no haya merecido mayor atención, pues desde el principio al fin de su obra, Fernando Pessoa no cesa de hablar, de pensar, de tomar como tema las sensaciones hasta el punto de fundar un movimiento literario el "sensacionismo" en el que todas las cuestiones clásicas
    que manifiesta su poesía: los heterónimos, la realidad, el sueño, la conciencia, la vida giran alrededor de su doctrina de las sensaciones.
    Esta es la tesis principal que sostiene José Gil en su obra "Fernando Pessoa o la metafísica de las sensaciones"(Ed. Relógio d´Agua. Lisboa.1985)
    No deja de ser tranquilizador para la poesía, que se haya hecho un abordaje de la obra de Pessoa, desde este rigor interpretativo, que puede muy bien aunarse con lo literario, complementarse, para llegar a la comprensión lo más profunda posible, de las claves de creación del poeta. Hay algún estudio, que con cierto lamento he de nombrar, en los que "las claves" de la poesía de Pessoa, se pretendían
    encontrar en un personalidad disociada, cercana a la esquizofrenia, con rasgos de doble, triple, y hasta cuádruple personalidad y que al tiempo estaba matizada por su enolismo. Para fortuna de la psiquiatría y de la poesía, estos estudios no han progresado en el tiempo, y están muy exentos de rigor en lo psiquiátrico, y totalmente ausentes de rigor en lo poético.
    Quizá la obra de José Gil, que hemos mencionado, sea una de las más profundas aproximaciones que se han hecho de los sentimientos del poeta, y nos lleva a la comprensión de que el poeta en si, era todo un laboratorio poético centrado fundamentalmente en su obra: "El libro del desasosiego" y firmado por Bernardo Soares. Uno de sus heterónimos,Ricardo Reis ,fue usado incluso por el novelista Saramago , como protagonista de una de sus novelas.
    Así pues podemos interpretar los heterónimos, no como un hecho de personalidad disociada, sino como una toma de conciencia de que el poeta(y el novelista de manera ostensible) está ocupado por muchos personajes, que pueden independizarse y dar lugar a un lenguaje muy diferenciado, y hasta biográfico, muy independientes de "la verdadera personalidad" del poeta. El nacimiento de los heterónimos, es una posición clara de esta teoría que fue elevada con magisterio por Pessoa y que hoy es un claro exponente de esta realidad de las mil caras: las mil caras de la poesía. Las enormes posibilidades expresivas que supone, y al tiempo la toma de conciencia de que muchos personajes ocupan al poeta, como al novelista, de una forma consciente, y conscientemente Pessoa hace uso de ellos para ampliar su capacidad de expresión, al modo como lo hace el novelista con sus personajes.
    Es pues la obra de Fernando Pessoa, un conjunto, una unidad plena de sensaciones en sus diversos personajes, que se aúnan en una sola personalidad del poeta. En una personalidad única, que supo comprender y entregar su múltiple visión coherente y asimilable de su poesía.
    Una aproximación a las sensaciones del poeta, desde el punto de vista metafísico, reforzará esta teoría, y desde ella podremos aprehender y conocer, el significado y la unidad de la obra del poeta como un laboratorio lingüístico y de sensaciones, como una gran unidad, un sentimiento de universalidad,
    un llegar iniciático y hasta esotérico al abismo de la palabra y de la sensación, pero también un llegar pleno de significado en el aspecto
    psicológico y poético, muy lejano a especulaciones de su patobiografía , que debe de quedarse en el atanor de sensibilidades y dolores, al que tiene que enfrentarse todo poeta en su entrega de vivencias y en la elaboración de sus sensaciones.
    Quede pues el acercamiento de Pessoa, en sus múltiples personajes, al mecanismo de creación del novelista,
    tomando y usando los personajes que le ocupan para llegar a una
    plenitud expresiva, y a una conciencia de multiplicidad.
    Ignacio Bellido
    gerardo hernandez
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    Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones Empty Re: Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones

    Mensaje por gerardo hernandez Lun 28 Sep - 19:12

    Me alegro de encontrar un texto sobre Pessoa, que estoy leyendo en la actualidad. La verdad es que era una personalidad curiosa, no diría que psiquiatrica pero si de una sicología muy especial. Me parece que debía ser una personalidad muy semejante al Bernardo Soares del Libro del Desasosiego, muy refugiada en sí misma, en su mundo imaginario y en sus sensaciones reales o fingidas (buscadas en lo imaginado). La verdad es que el citado Libro tiene páginas extraordianrias y otras demasiado repetitivas, obsesivas, sobre las mismas sensaciones. Es una pena que él mismo no hubiera preparado la edición del libro, la integración de los múltiples fragmentos o entradas de diario que han reunido después los editores sin una corrección y filtrado del autor.

    Saludos
    gerardo
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    Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones Empty Re: Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones

    Mensaje por ernesto würth Miér 30 Sep - 16:22

    IGNACIO, que agradabe leer tus observaciones.
    Este literato, es una persona o personaje, especial. Por eso tus observaciones son tan acertadas. Confieso que lo he leído poco, pero
    me dejastes clavada la espina y lo voy a leer con interés. Sobre todo me interesan los heterónimos, creación que usamos muchas veces sin darnos cuenta. Además de muchos otros detalles a los que haces mención. Te saluda ernesto
    Ignacio Bellido
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    Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones Empty Re: Fernando Pessoa o la Metafísica de las sensaciones

    Mensaje por Ignacio Bellido Miér 30 Sep - 20:01

    gerardo hernandez escribió:Me alegro de encontrar un texto sobre Pessoa, que estoy leyendo en la actualidad. La verdad es que era una personalidad curiosa, no diría que psiquiatrica pero si de una sicología muy especial. Me parece que debía ser una personalidad muy semejante al Bernardo Soares del Libro del Desasosiego, muy refugiada en sí misma, en su mundo imaginario y en sus sensaciones reales o fingidas (buscadas en lo imaginado). La verdad es que el citado Libro tiene páginas extraordianrias y otras demasiado repetitivas, obsesivas, sobre las mismas sensaciones. Es una pena que él mismo no hubiera preparado la edición del libro, la integración de los múltiples fragmentos o entradas de diario que han reunido después los editores sin una corrección y filtrado del autor.

    Saludos
    gerardo

    Gracias Gerardo por haber dejado tus criterios sobre el libro y el personaje.
    Este artículo lo escribí hace tiempo,y lo he publicado en varios sitios,sobre todo cuando vi que un colega portugués,tachaba a Pessoa de esquizofrénico, sin ningún fundamento científico y basándose en sus heterónimos.
    He leido y vivido a Pessoa no sólo en sus libros, sino también en sus lugares de Lisboa y puedo afirmar con criterio
    que no fue un enfermo mental. Eso sí, era un genio y como tal su conducta no se acoplaba a los cánones establecidos.
    De llamar esquizofrénico a Pessoa,como lo hizo el colega, por sus heterónimos, habría que llamar esquizofrénicos a todos los novelistas.
    Siempre recuerdo la frase de Flaubert,cuando en un juicio le preguntaron quién era Madame Bovary.
    Él contestó: "Madame Bovary soy yo".
    Cordiales saludos y gracias por tu deferencia de leer y comentar.
    Ignacio


    Última edición por Ignacio Bellido el Miér 30 Sep - 20:14, editado 2 veces
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    Mensaje por Ignacio Bellido Miér 30 Sep - 20:10

    ernesto würth escribió:IGNACIO, que agradabe leer tus observaciones.
    Este literato, es una persona o personaje, especial. Por eso tus observaciones son tan acertadas. Confieso que lo he leído poco, pero
    me dejastes clavada la espina y lo voy a leer con interés. Sobre todo me interesan los heterónimos, creación que usamos muchas veces sin darnos cuenta. Además de muchos otros detalles a los que haces mención. Te saluda ernesto

    Me alegro Ernesto que este artículo le haya motivado a leer más a Pessoa.No le defraudará, sobre todo en su "Libro del desasosiego"
    en algunas de sus piezas teatrales: "El marinero" y sobre todo en su amplitud poética y honestidad.
    Un abrazo y gracias por su atención de comentar.
    Ignacio
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    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Jue 1 Oct - 20:31

    "Es pues la obra de Fernando Pessoa, un conjunto, una unidad plena de sensaciones en sus diversos personajes, que se aúnan en una sola personalidad del poeta. En una personalidad única, que supo comprender y entregar su múltiple visión coherente y asimilable de su poesía."

    Ignacio, muy ilustrativo tu artículo. Mucho te he escuchado hablar sobre Pessoa, sé del interés que te despierta y con qué seriedad lo abordás.
    Tampoco yo lo he leído mucho, es una deuda que tengo pendiente. Cuando lo haga, seguramente te pediré ayuda para descubrirlo en la dimensión más completa que se haga asequible a mi comprensión. Gracias.

    Un beso
    Lu
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Sep - 19:06


    cecilia gargantini
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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 12 Nov - 19:02


    Así pues podemos interpretar los heterónimos, no como un hecho de personalidad disociada, sino como una toma de conciencia de que el poeta(y el novelista de manera ostensible) está ocupado por muchos personajes, que pueden independizarse y dar lugar a un lenguaje muy diferenciado, y hasta biográfico, muy independientes de "la verdadera personalidad" del poeta.



    Vuelvo a este espacio que leí en su momento y no comenté.
    Gracias Ignacio, por dedicarte a uno de mis poetas más admirados y gracias Pedro por subirlo.
    BESOSSSSSSSSSSSSS para ambos
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 12 Nov - 19:28

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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