1- Lunita, cuéntanos de qué ciudad de Brasil eres y donde resides actualmente
Yo nací
a las orillas de un río...
Es por eso que traigo conmigo
la sensación
de estar siempre pasando...
Nací en São Fidélis, una pequeña ciudad ( 35 000 habitantes) a 6 horas de Río de Janeiro... a orillas del Río Paraíba do Sul, una ciudad conocida como Ciudad- Poema, por los muchos poetas que allí nacieron, por los concursos y encuentros de poesía que realiza , por las poesías que sus poetas ponen en panaderías, farmacias, tiendas...
Mi familia es de ferroviarios, viví en muchas ciudades... a cada año estábamos en lugares nuevos... Seguia, sin raíces y sin deseos de volver...
Vivo en Nova Friburgo, una ciudad en la sierra, en un valle, con altas y verdes montañas de piedra...( 890 a 2300 m) a 2 horas de Río de Janeiro, con 180 000 habitantes... La naturaleza es muy linda... cascadas, ríos, florestas... Es la primera ciudad de Brasil en moda íntima, la segunda ciudad en producción de flores y tercera en legumbres y verduras... Es una de las más frias del país... Hay un vídeo (Homem da Montaña) en el foro de videos, sobre las montañas de Nova Friburgo... Es una ciudad para donde vinieron familias de suizos, alemanes, italianos, españoles, libaneses, japoneses, se mezclaron con los indios tupís guaraníes, con los negros, con los portugueses... Después llegaron y llegan : argentinos, chilenos, peruanos, bolivianos, paraguayos, uruguayos, chinos, coreanos...
2- Quién es Maria Lua?
No soy más que un desencuentro
- entre el ser divino y eterno... y los “yo” terrenos y etéreos-
a instrumentar el vuelo ciego de mi alma...
Nada más soy un verso libre en el esbozo del Poema...
Pero... en la inspiración de los dioses y de los ángeles
yo soy el MISTERIO de la VIDA!...
Soy una pisciana ( 3 de marzo) enamorada de la vida, soñadora, romántica, lunar,
vegetariana, torcedora (hincha) de Flamengo( club de fútbol de Río de Janeiro)…
Licenciada en Letras Neolatinas, tengo cursos de Psicología, Cine, Astronomía, Astrología, Idiomas… Poeta, pintora, artesana… Soy la tercera de cinco hijos, la tercera nieta… Me casé 3 veces, me separé las 3… Me gusta el Arte… Soy voluntaria
en el ESPAÇO CULTURAL SÃO PEDRO DA SERRA, en Nova Friburgo…
3- Dime, ¿Qué recuerdas de tu infancia?
De mi infancia, recuerdo los muchos viajes para cambiar de ciudad… de la vida simples en una familia pobre, pero que daba mucho valor a la cultura, al arte ( mi padre era poeta, mi madre tocaba violín)... Crecí escuchando música de todo el mundo por los radios de la familia ( principalmente tangos, boleros música italiana, árabe, gitana)... Recuerdo que me gustaba cantar en español sin saber nada de español... Recuerdo Lunas, Estrellas, mariposas, grillos, luciérnagas, frutas y flores silvestres, gatos, lechuzas, zorzales, cicalas, helados de chocolate de mi abuela, murciélagos, libros, besos de buenas noches, abrazos... Recuerdo la ternura de mi padre que me guiaba en la magia de un cielo lleno de estrellas... La dulzura de mi abuelo telegrafista que me mostraba el alfabeto Morse... La fuerza de mi madre que me enseñó a leer y fue mi profesora durante casi seis años... Las historias árabes que mi madre y un tío nos contaban por la noche... Las poesías que mi padre y mi abuelo recitaban.... Recuerdo noches, silencios, soledades…
4- En tus versos la Luna siempre tiene un protagonismo especial: ¿qué argumentas sobre ello?
Yo soy Luna
a veces creciente a veces menguante
diferente en caminos diferentes
pero siempre Luna en algún lugar...
La Luna siempre me ha encantado, la veo todos los días o todas las noches… Es mi musa, mi diosa, mi madre… La Luna es mi alma… Es la magia del femenino, es misterio, sortilegio, leyenda, seducción…La Luna alumbra los caminos de los poetas, de los bohemios, de los enamorados, de los solitarios… Mi musa en la pintura, en la artesanía, en la poesía…
5- ¿Cómo definirás la soledad?
No quieras invadir mi Soledad
yo soy MUJER-LUNA
EREMITA y POETA…
La Soledad... Mi hermana gemela siamesa desde siempre... Soledad es placer y agonía, es luz y tinieblas, es naufragio y milagro, es dolor y poesía, es sonrisa y llanto, es vida y muerte... Y la necesito, es mi aire, mi tierra, mi fuego, mi agua... Es mi brújula, mi remo, mi ala, mi Luna... Desde niña soy sola... "me casé, me separé , investí, desistí" dice la canción Romaria de Renato Teixeira... y en todos esos momentos estuve y estoy sola...
La Soledad y el Silencio son parte de mi alma...
6- ¿Qué tipo de poemas te agradan más leer?
Me gustan los poemas que salen del corazón, me gusta sentir el alma del poeta...Me gustan más los líricos, románticos, que hablan de amor, desamor, de emociones, de sentimientos, del alma... con imágenes de la naturaleza, de ríos, de mares, de cielos, de árboles, de flores, de pájaros... de soledad, de silencio, de ausencia, de distancia...Me gustan las cantigas de amor y de amigo, los poemas con lenguaje simbólico o surreal... Me gustan poemas de Neruda, de Alfonsina, de Sabines, de Antonio Machado, Bécquer, Manuel Machado, Lorca, Mario Quintana, Vinícius de Moraes, Cecilia Meireles, de Tagore, Florbela Espanca, de Fernando Pessoa, de Verlaine, de Leopardi...
7-¿Tienes publicados libros? Si es así ¿cuáles son y cómo elegiste sus títulos?
Tengo un libro publicado, De Lua e de Estrelas... ya tengo poemas para 3 libros más, pero publicar es difícil y caro... De ese que tengo publicado, gané la edición de la Secretaria de Cultura de mi ciudad, por representar ganando concursos de poesía en Brasil y en Portugal... El título de mi libro es el título de un poema mío, donde yo digo que de Luna y de Estrella, yo entiendo (está en el foro)... quiero decir que es más fácil entender de los astros, que de los sentimientos... La Luna es mi guía en la vida, en todos los libros míos ella será título... ya tengo preparado Faces da Lua…
8-Si el amor fuese una canción ¿cuál sería y por qué?
Si fuese una canción brasileña sería TRAVESSIA de Milton Nascimento (voy a dejarla en el foro de videos)...Pero podría ser SÓLO LE PIDO A Dios de León Gieco (amor universal) o el tango El día que me quieras... por ejemplo... Pero la mejor definición de Amor está en el Soneto de Fidelidad de Vinicius de Moraes( está en el foro de videos)…
Eu possa me dizer do amor (que tive):
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.
Pueda yo decir del amor (que tuve):
Que no sea inmortal, puesto que es llama
Mas que sea infinito mientras dure.
( Vinícius de Moraes)
9-Algún escritor(a) ha marcado tu camino en la poesía?
Me marcaron las historias libanesas y orientales, la poesía de Cecilia Meireles( brasileña), de Tagore( indiano), los poetas místicos orientales, Clarice Lispector ( brasileña), Mario Quintana ( brasileño), Pablo Neruda ( chileno), Alfonsina Storni( argentina) , las leyendas de los indios brasileños…
10-¿Foros de Libertad cumple todas tus expectativas o hay algo que le cambiarías?
Aires de Libertad es muy lindo, me encanta estar allí desde 13 de abril... agradezco a mi querido amigo Walter que me invitó a venir, que me invitó a ser moderadora (sé que apoyaste, querida Lili)... Todos los días aprendo en este foro: aprendo sobre poesía, aprendo a moderar, a comentar, a ser imparcial , a escribir español, a entrevistar, a amar... Tengo amigos, muchos amigos, los quiero a todos, la distancia no existe, todos están muy cerca de mi corazón... Agregaría de nuevo la radio... fue una hermosa experiencia, aprendí mucho, hace falta... No digo que no falte nada, porque sé que Walter siempre va a inventar algo nuevo... No quitaría nada... y aprovecho para invitar a todos a que visiten el foro de vídeos... poca gente va allí y hay vídeos tan lindos...
11-Sé que eres pisciana ¿el agua es un elemento relevante a la hora de tus inspiraciones poéticas?
Seguiré mi destino
seré gota de ola
incierta y luminosa
hasta el infinito...
Si, la magia del agua... ríos, mares, lagunas, cascadas, fuentes, la magia de mis lágrimas... La lágrima es el agua más importante para el alma de una pisciana, no es así, mi hermana Lili, Mujer de Agua?
12-¿Estás enamorada?
... Si, estoy enamorada! Amiga, conoces alguna pisciana que sepa vivir sin estar enamorada?, Sí lo estoy... Enamorada de mí , enamorada de la vida, enamorada de la Luna, de los pájaros, de las flores, de la poesía, de la música, de mis amigos, de mis amores, de mis ex amores, de mis nuevos amores... Lo más importante en la vida es el amor! Sin amor, no respiro, no escribo, no vivo, no soy...
13-¿Qué le falta al ser humano en este tiempo y qué le quitarías?
Al ser humano le falta muchas cosas, pero todas ellas nacen del Amor... Falta TERNURA! No sé porque mucha gente tiene miedo de decir "te quiero" " mi querido", porque tienen miedo de abrazar, de besar, de ser cariñosos, de mirar a los ojos del otro... Puedo decirte, Lili , mi querida entrevistadora, sé que me entenderás, que me duele ver cuando uno se queda frío, se queda distante delante un amigo, un hermano... Al mundo falta la ternura, faltan los abrazos y los besos, las palabras llenas de cariño...
Aquí en el foro, por ejemplo: a veces estás triste, sin ánimo y abres tu poema encuentras una respuesta cariñosa de un compañero: es como un Sol en tu día o una Luna en tu noche! Más que elogios a un poema, vale la ternura de tus palabras... En el foro de vídeos está el video ABRAZO, y les invito a todos que lo vean... A esos niños que viven en las calles, les falta pan, les falta educación, pero les falta TERNURA!
"Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás" ( Che Guevara)
Qué le quitaría? la absurda sed de poder y de dominación... La deshonestidad, la mentira, la traición, la mediocridad, el consumismo, la falta de creatividad, la indiferencia ante el dolor y el amor, la falta de respeto a los sentimientos, a la vida, a la naturaleza, a los animales...
15-¿Qué mensaje dejarías para qué todos te entendieran?
Hay mujeres que andan en la vida
en los rumbos exactos...
Yo me visto de lunas
en los desvíos de la suerte...
Pregunta Antonieta Valentina:
1-Cuéntanos: ¿Cómo, dónde y cuándo, María Lua, escribe y por qué?
Escribo cuando mi corazón me pide… una emoción muy fuerte, un sentimiento
intenso… escribo casi siempre en los momentos de tristeza y de dolor… en los momentos de alegría no tengo tiempo para escribir… todos los poemas que escribí salieron de mi alma… No hay un lugar especial, ni un “como”… casi siempre en la madrugada, en silencio, en soledad… No sé porque escribo,
sé que no puedo vivir sin escribir, que es una necesidad, tal vez un destino,
una misión… tal vez…
2- A qué edad comenzaste a escribir poesía y que te impulsó a hacerlo?
Las cartas que escribía a mi padre, a mi abuelo a los cinco años son pequeños
poemas… Desde entonces escribo… pero como casi todos los poetas, escribía y guardaba, nadie sabía… Hace sólo diez años que divulgo mis poemas, participo de concursos, de foros, etc
3- ¿Cómo definirías la poesía?
Mi Poesía es simple como el agua de la fuente
complicada como el gesto de despedida
clara como un rayo de Sol en la vidriera
misteriosa como el hechizo de la Luna...
Mi Poesía... soy yo...
La poesía es la voz del alma… es la música del corazón… Para mí, es mi sangre, mi aire, mi tierra, mi fuego, mi agua (como la soledad)… Imposible vivir sin poesía: el Sol que nace en las montañas, los zorzales que encantan en la primavera, las flores de todos los caminos, los árboles, los insectos, los animales, las estrellas en los ojos de un niño, la magia de la Luna… Dijo Mario Quintana, poeta brasileño: “Fora da Poesia não há salvação”…
4- ¿Cómo definirías a María Lua, la poeta, a qué le escribe, por qué y para qué?
Sensible, sensitiva, romántica, lírica, cazadora de imágenes y de símbolos…
Exigente conmigo misma, un poco perfeccionista, muchas veces insegura…
Escribo porque me pide mi maestro, mi Corazón, creo que escribo para llegar a otros corazones…
5-Dicen que los nacidos en Brasil, son soñadores, alegres, dulces y muy románticos: ¿María Lua es una auténtica mujer brasileña?
Sí, somos soñadores, alegres, dulces, románticos… pese a los problemas, a las tristezas, a las injusticias sociales… Para nosotros todo es fiesta, nos besamos
y abrazamos mil veces por día… cantamos, reímos, bailamos… Sí, soy una auténtica mujer brasileña, una mezcla de pueblos y de sueños… Mi origen libanesa, española, portuguesa, alemana, suiza, guaraní es un ejemplo de lo que pasa en Brasil: un encuentro de pueblos y de almas… para formar el pueblo y el alma brasileña…
6- ¿A qué se dedica María Lua, qué haces durante el día?
Escucho música, tengo clases de Yoga y meditación, camino… leo poesía…
La poesía siempre estuvo presente en todo lo que hice y lo que hago hoy, desde las clases de Literatura... llevar la poesía adónde me llaman, colegios, asilos, grupos, centros de cultura, plazas, periódicos... letras de música... Me encanta distribuir poesía en las calles, en los bares, en panaderías. en heladerías... participar, organizar y juzgar en concursos de poesía en todo Brasil...
7-¿Cuáles consideras tus defectos, cuáles tus virtudes?
Mis virtudes son mis defectos, así los veo… Amo, amo demasiado… Soy sensible, demasiado sensible… Romántica, demasiado romántica… Soñadora, demasiado soñadora… Sincera, demasiado sincera…
8- Tomando en cuenta, los actuales momentos: ¿ Que es lo que más te preocupa y desearías cambiar y por qué?
Hoy, me preocupa Haiti, los Huérfanos de Haití, la miseria de Haití…
Me preocupa la falta de amor en el mundo… La falta de amor es el camino para las guerras, para el hambre, para las injusticias… Me preocupa el destino de los niños en las calles del mundo… Me preocupa la mediocridad, el vacío en las mentes…
9-Por último, María Lua: Si tuvieras la oportunidad de enviar un mensaje al mundo en un medio de comunicación, donde pudieran verte al menos un 30% de la población mundial ¿ Qué nos dirías?
Diría que el único camino es el camino del Amor…
Que no guarden la ternura en un cofre, que la transformen en
besos, abrazos y palabras de cariño….
Gracias, querida amiga Lili, mil besos con cariño…
Gracias, querida amiga Antonietta, un beso con mucho cariño…
Gracias a ti, maría, sabía que sería una gran entrevista, por ese ser que llevas por dentro, orgullo de quienes gozamos de tu amistad. Reciban las dos dos grandes abrazos
Gracias Lili, creo que hicimos un buen equipo.(Antonietta)
Hoy a las 6:38 am por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 6:38 am por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 6:31 am por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 6:25 am por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 6:16 am por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 6:03 am por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO