por Pedro Casas Serra Jue 25 Feb 2010, 10:49
Hola, Isabel: Veamos tu poema.
Separo las sílabas fónicas, coloreo los acentos fónicos, indico la rima y el tipo de endecasílabo:
Que- len-tas,- es-tán- pa-san-do- las- ho-ras A (endecasílabo impropio: acentos en 2-5-7-10)
con- el- a-mar-go- sa-bor- de- la au-sen-cia, B (endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10)
pa-ra-do el- de-ve-nir- sin- tu- pre-sen-cia, B (endecasílabo heroico: 2-6-10)
hoy- en- el- tiem-po,- to-do- son- de-mo-ras. A (endecasílabo yámbico: 4-6-10)
Se ha- que-da-do- co-mo el- a-gua es-tan-ca-da C (endecasílabo impropio: 3-7-10)
en- un- dul-ce- re-cuer-do- pa-sa-je-ro d (endecasílabo melódico: 3-6-10)
que- so-lo- de- tu- mi-ra-da es- re-fle-jo d (endecasílabo impropio: 2-7-10)
don-de- se a-ho-ga un- al-ma e-na-mo-ra-da. C (endecasílabo yámbico: 4-6-10)
En- e-se- lo-co- sen-tir- a- des-tiem-po E (endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10)
vol-vió-se- mi- se-re-no- pen-sa-mien-to F (endecasílabo heroico: 2-6-10)
es-cla-vo,- pri-sio-ne-ro y- sin- ra-zón. G (endecasílabo heroico: 2-6-10)
Si- con-ti-go,- que-dó- pa-ra-do el- tiem-po E (endecasílabo melódico: 3-6-8-10)
a-ún- en- mí- si-gue in-tac-to el- tor-men-to, F (endecasílabo impropio: 2-4-7-10)
que el- de-ve-nir- le- dio a- mi- co-ra-zón. G (endecasílabo yámbico: 4-6-10)
Metro: Composición de catorce versos endecasílabos, compuesta por dos cuartetos y dos tercetos. Veremos al hablar de rima y metro como no guarda todos los requisitos del soneto.
Rima: La rima es ABBA CddC EFG EFG (óras-éncia ada-eo émpo-ento-ón).
La rima sería la del soneto correcta si no fuera porque en el segundo cuarteto la rima D no es consonante (todas las letras iguales desde la última vocal acentuada fónicamente) como tendría que ser en un soneto, sino asonante (todas las vocales iguales desde la última vocal acentuada: pasajero-reflejo). Aclaro que se admiten sonetos de rima consonante, de rima asonante o sin rima, lo que no se acepta es la mezcla (asoconsonancias).
La rima de los dos cuartetos es diferente (ABBA CddC), lo que constituye un demérito.
Hay asonancia en eo entre una rima del segundo cuarteto y una rima de los dos tercetos (pasajero-reflejo y pensamiento-tormento), lo que constituye un demérito (asoconsonancia).
Ritmo (acentos): Aunque los versos son todos endecasílabos (de 11 sílabas), sólo 8 son endecasílabos propios (aceptados en cuanto a la colocación de sus acentos). 4 son endecasílabos impropios (no aceptados por la colocación de sus acentos) y 2 son endecasílabos de gaita gallega (no aceptado salvo si forman parte de una composición en que todos son así).
Los endecasílabos propios son: 3 endecasílabos heroicos (acentos en 2-6-10), 3 endecasílabos yámbico (acentos en 6-10 y sílabas pares) y 2 endecasílabos melódicos (acentos en 3-6-10).
Los endecasílabos propios (aceptados) en el soneto son cinco:
Sáfico (acentos en las sílabas 4, 8 y10)
Melódico (acentos en las sílabas 3, 6 y 10)
Yámbico (acentos en las sílabas 6 y 10, y los acentos secundarios en sílabas pares)
Enfático (acentos en las sílabas 1, 6 y 10)
Heroico (acentos en las sílabas 2, 6 y 10).
El endecasílabo de gaita gallega (acentos en las sílabas 4, 7 y 10) sólo se acepta en una composición en que todos sus versos sean endecasílabos de gaita gallega.
Los demás endecasílabos no se aceptan en el soneto, por lo que se llaman impropios.
Comprobarás a la lectura que los endecasílabos propios suenan mejor que los impropios.
Ortografía y gramática: Cambiar algo la puntuación facilitaría la lectura y la comprensión.
Se repite dos veces la palabra "tiempo" y la de la misma raíz "destiempo", lo que constituye un demérito.
Al iniciarse el primer verso con una exclamación, o se utilizan los signos de exclamación (¡!) o se acentúa "Qué".
Tema: El poema es un lamento por la ausencia del ser amado. En el primer cuarteto el personaje nos dice que sin su ser amado el tiempo le pasa lento y amargo. En el segundo cuarteto, empleando un lenguaje metáfórico, compara ese tiempo de ausencia con el agua estancada donde se ahoga su alma. En el primer terceto nos habla de como los sentimientos nublan su razón y en el segundo de que si el tiempo se paró con la ausencia de su amado no así su tormento.
El tema y su desarrollo me ha gustado mucho. Felicidades!
En cuanto a la estructura del soneto (metro, rima y ritmo-acentos) hay los fallos señalados.
Los fallos más dificiles de corregir son los de ritmo (acentos) porque su subsanación obliga muchas veces a cambiar el verso entero y como consecuencia puede cambiar el sentido.
Te dejo ejemplo de algunas cosas de las que te he comentado. (Sólo es un ejemplo):
Qué despacio discurren hoy las horas
con el sabor amargo de tu ausencia.
Quieto su transcurrir sin tu presencia,
hoy en en el tiempo todo son demoras.
Se ha quedado, cual agua emponzoñada,
de tu dulce recuerdo un turbio espejo,
de tu dulce mirar sólo un reflejo,
donde el alma se ahoga enamorada.
En tan loco sentir tan a destiempo
volvióse mi sereno pensamiento
esclavo, prisionero y sin razón.
Si contigo quedó parado el tiempo,
intacto sigue aún el cruel tormento
que el devenir le dió a mi corazón.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.
Pedro
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua