Un abrazo.
Pedro
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La poesía es una forma de conocimiento. Mediante la sugerencia, insinuando, podemos desarrollar un tema que cada lector recibe desde su perspectiva particular. Lo que debemos conseguir es incitar estímulos provenientes de su tratamiento más que del tema. El mismo tema puede enfocarse bajo infinitas modalidades. Sentimientos y pensamientos se organizan según el enfoque elegido, crean un conjunto autónomo que puede incluir todo lo existente. Desplegar un tema desde una perspectiva filosófica, metafísica, metafórica, triste o alegre, esperanzada o escéptica, universal o personal, es lo que nos permite el poema. Pero, sobre todo, poesía implica la economía del lenguaje. Se descartan las descripciones y explicaciones lógicas de la prosa en un poema. Dicha economía depende de una serie de pautas que se pueden aplicar a la poesía breve o la más extensa. En primer lugar, el haikú, poesía japonesa, es breve y significativa; de ella podemos aprovechar su construcción sintética y el trabajo de la imagen. Se dice que escribir haikú es amar la imagen exacta e insólita. En segundo lugar, analizamos como un poema largo puede resultar económico.
El poema breve: el haikú
Entre los poemas muy breves se destaca el haikú. Octavio Paz lo define como "una pequeña cápsula cargada de poesía capaz de hacer saltar la realidad aparente." Es poesía japonesa que concibe la existencia como frágil y precaria. De allí, surgen las siguientes caracteristicas del haikú:
1. El "inacabamiento" del poema. El haikú parece no estar terminado o acabar con una interrupción.
2. La indeterminación. Se señalan elementos sin definirlos; Se caracterizan por la ambigüedad.
. Consta de diecisiete sílabas repartidas en versos de 5, 7 y 5 sílabas, en este orden.
. No emplea la rima ni la versificación acentual.
. Emplea juegos de palabras con un sentido conceptual. Cada elemento aislado puede ser un motivo para la reflexión, un contacto con lo inasible. Se los ha asociado con el relámpago.
. Incorpora cuatro perspectivas:
a. La contemplación objetiva del mundo y los elementos de la naturaleza.
b. La exaltación frente al cosmos.
c. La referencia, a veces melancólica, al hombre.
d. La referencia específica a los animales.
. Formalmente, el haikú se divide en dos partes, apela al choque de dos mecanismos:
1ª parte: Es descriptiva. Ofrece la condición general y la ubicación temporal y espacial (otoño, invierno, mediodía, atardecer, un árbol, una flor, una roca, un ruiseñor).
2ª parte: Es inesperada. Contiene un elemento activo.
La percepción poética surje del choque entre ambas partes.
. Utiliza combinaciones insólitas de sonidos. Especialmente emplea los siguientes:
a. Onomatopeyas
b. Aliteraciones
c. Imágenes sonoras. Parte de la sonoridad de un hecho y la traslada al poema.
. Emplea traspasos. Traspasa elementos de una realidad a otra como método para conseguir las reuniones sorpresivas y generar la chispa.
. El humor simple, directo, es el que trabajan los poetas más modernos en el haikú.
Un método para economizar lenguaje es señalar algo de nuestro entorno al azar y vincularlo con otra cosa muy distinta: emplear imágenes disímiles con un lenguaje simple y cotidiano, y lograr una conjunción natural que provoque asombro al lector.
El poema extenso
Mediante los mecanismos de transformación es posible sugerir más de lo dicho en un poema extenso. Emplear metáforas, imágenes o una serie de comparaciones nos permite no describir o no decir algo explícitamente, procedimiento básico de la poesía, y jugar con el doble sentido.
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(continuará)
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