Inicio un tema sobre versificación en el que se irán explicando las características de las estrofas utilizadas en la poesía regular o clásica, de menor a mayor extensión.
Como ejemplos de cada estrofa, insertaré, a continuación de su explicación, los poemas, formados por una o varias estrofas de la misma clase, que tengáis el gusto de facilitarme ( creados para la ocasión o sacados de vuestra producción), siempre que cumplan las características de rima y metro propias del verso regular y la estructura del tipo de estrofa en cuestión, y con el máximo de uno por poeta por cada tipo de estrofa.
También pueden aportarse composiciones formadas por la combinación de varios tipos de estrofas tradicionales, en cuyo caso, salvo que se trate de combinaciones estróficas que tengan designación propia en la tradición clásica, se insertarán a continuación de la estrofa de versos más largos que contengan.
Igualmente pueden aportarse composiciones estróficas que sean invención de su autor, en cuyo caso se insertarán, con la denominación que su autor le haya dado, a continuación de la estrofa tradicional de versos más largos que contengan, haciendo constar que se trata de una estructura estrófica nueva inventada por su autor.
Los poemas que constituyen mi aportación son mi participación en el Taller de Versificación que está realizando el Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona.
Un abrazo.
Pedro
Han aportado poemas suyos como ejemplo:
Ángela Desirée Palacios
Antonio Pérez
Candela Martí
Carlos Ponce Flores
Gala Grosso
Gallnet (Gallardo Chambonnet)
Juan José Cautivo
Manuel González
Mª del Pilar Carmona
Maria Lua
Pedro Casas Serra
Walter Faila
PAREADO : Dos versos de arte mayor o menor, o en alternancia, con rima asonante o consonante.
Esquemas posibles: AA, aa, Aa, aA
Ejemplos:
YO TENGO LA ESPERANZA
Yo tengo la esperanza, tras un trozo de hielo,
encontrar un tesoro que se parezca al cielo.
Un trocito de luna. Alguna errante estrella
una carta guardada dentro de una botella.
O quizás unos ojos parejos a los tuyos
que brillan en la noche cual si fueran cocuyos.
Hallar tus tibias manos sería mi deseo
para asirlas muy fuerte y salir de paseo.
Mas es un triste anhelo, para soñar despierta
entre los ruiseñores que me tienen alerta...
GALA GROSSO
***
SUEÑOS DE ADELFAS, DE TOROS Y DE MARIPOSAS
Yo tengo la esperanza, mejor decir anhelo,
de por fin alcanzar aquello que yo quiero.
Me atrae el sol, brillando a través de los árboles,
las nubes escalando, correré por los aires.
Abrazaré la hierba, perlada de rocío,
me uniré con la tierra, la diosa del estío.
Mi desnudado cuerpo vestiré con las olas
del mar que llena el puerto, que golpea las rocas.
Canto de las sirenas, brisa sobre mi pecho
que erizará mi vello, hundiéndome en el sueño.
Sueños de adelfas, de toros y de mariposas,
despertares de abrazos y besos entre rosas.
- Esa ala que te roza no es otra que mi mano,
sólo tibio y suave es abrazo de hermano.
- Ese aliento en tu boca procede de la mía,
mezclando nuestro aliento, unamos nuestras vidas.
- Esas inquietas manos que recorren tu cuerpo febrilmente,
déjalas que ardorosas, manoseen, investiguen, penetren.
- Como hojas caídas tras tórrido verano
quedarán nuestros cuerpos cogidos de la mano.
Voces de transeúntes me despiertan del sueño,
en que mi pensamiento embarcose risueño.
PEDRO CASAS SERRA
PAREADOS DE ARTE MENOR: Pareados en versos de arte menor.
Ejemplos:
Siento una gran desazón
sin apercibir razón.
Todo está quieto y en calma
pero me tiembla hasta el alma.
Mas, con coraje respondo
y respiro fuerte y hondo.
CANDELA MARTÍ
ALEGRIA: Dos versos rimados, el primero pentasílabo y el segundo un decasílabo compuesto (5+5).
Esquema: 5a 10A
Ejemplos:
Ven a mi vera
ahora que asoma la primavera.
PEDRO CASAS SERRA
TERCERILLA: Tres versos de arte menor, rimando primero con tercero, segundo libre.
Esquema: a-a
Ejemplos:
Nadie vive eternamente,
por mas que a todos nos duela,
el final llega, fielmente.
Siento que vibra la vida
cuando me acerco hasta el mar
y su son cura mi herida.
Por eso al mar yo cortejo
y espero de su bondad
larga vida y buen consejo.
CANDELA MARTÍ
***
CORAZÓN PEQUEÑITO
Corazón pequeñito,
más allá de las nubes
hay un cielo infinito.
Renqueando indeciso,
va parando el motor.
¡A San Pedro diviso!
¡Corazón diminuto!
¡vuela más, vuela más
en tu último minuto!
PEDRO CASAS SERRA
HAIKU: Composición de tres versos de origen japonés, con rima originaria libre, pero pueden ser rimados. Lo esencial de su estructura es que los versos son 5-7-5; en su composición suele relacionarse la naturaleza con el hombre.
Ejemplos:
Trinos y cantos.
Gorriones en alambres.
Música en Mayo.
*
Lluvia en el cielo.
Repique entre las hojas.
Se duerme el alma.
*
Flor de cerezo.
Batir de mariposas.
Abril en puertas.
*
Plumas al aire,
gorriones moribundos,
honda asesina.
*
Paz y silencio,
sonrisa ante la muerte.
Vida acabada.
*
Brisa marina,
susurro de la tarde,
beso de arena.
*
Miel que se liba.
Alimento de dioses.
Color y vida.
*
Viento y caricia.
La brisa de la noche,
una delicia
CANDELA MARTÍ
***
Las gaviotas
en mi patio trasero
buscan el mar.
PEDRO CASAS SERRA
TERCETO: Tres versos de arte mayor, rimando primero con tercero, segundo libre.
Esquema: A-A
Ejemplos:
Por el difuso otoño que me anida
pasean liberados los recuerdos,
entre sombras y luces de la vida.
CANDELA MARTÍ
***
ALEGRÍA PERDIDA
Un sonido plagado de colores,
la risa surge abierta en el celaje,
momentos de amistad por los clamores…
Todo es sueño. He perdido la alegría.
Muerta está la ilusión por no tenerte.
Es abrigo celeste la porfía.
GALA GROSSO
***
Aunque no os crucéis hoy en mi camino,
bellezas tantas que en el mundo obráis,
sé que seguís ahí (o me imagino).
PEDRO CASAS SERRA
TERCETO ENCADENADO: Tres versos de arte mayor, rimando primero con tercero, y segundo con el primero y tercero de la siguiente estrofa. La estrofa que cierra la composición tiene cuatro versos rimando primero con tercero y segundo con cuarto.
Esquema: ABA, BCB, CDC... YZYZ
Ejemplos:
“Por ti quiero vivir” me susurraba,
vestido con colores de utopía,
al recalar la noche en la alcazaba.
Mas la luna en lo alto, cual espía,
no bendijo esta unión, rosa naciente,
al notar que su amor oscurecía.
Por muy alta pasión que un hombre ostente,
hay que dejar pasar la cuarentena
y así poder saber si ama o miente.
Y, aún así, no acepta más cadena
que aquella que su fútil corazón
le crea al deshojar una azucena.
“Por ti quiero vivir”, y sin razón
un día se olvidó de sus promesas,
sin demanadar siquiera mi perdón.
CANDELA MARTÍ
***
A MI MEMORIA VUELVEN ESOS DÍAS...
A mi memoria vuelven esos días
en que de niño me quedaba viendo
embelesado, como me ofrecías
tu sonrisa mejor y yo, cogiendo-
me de tu mano, iba feliz contigo
con la embriaguez de tu perfume oliendo
y sobando las pieles de tu abrigo.
Más que de mí, de ninguno adorada,
mis versos traigo aquí como testigo
de que te llevo dentro mío anclada.
PEDRO CASAS SERRA
SOLEÁ: Tres versos de arte menor, rimando en asonante primero y tercero, segundo libre. SOLEÀ CON BORDÓN: A veces, la soleà va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama soleà con bordón.
Esquema: a-a
Ejemplos:
En un arroyo del bosque,
de aguas claras y serenas,
vive un gran amor insomne.
Quedó amarrado en su lecho,
al irme yo por el mundo,
en utopía de ensueños.
Al regresar derrotada
con el revés en las manos,
aquel amor me aguardaba.
Por el caudal
del río de tus ojos
quiero morar.
No salieron los reproches
de sus labios encendidos;
sólo amor a borbotones.
Cuando me entregó su abrazo,
pasional y verdadero,
sentí paz, calor y amparo.
Y en ese arroyo del bosque,
dónde el cielo vierte lágrimas,
renovamos nuestros goces.
Por el caudal
del río de tus ojos
quiero morar.
CANDELA MARTÍ
***
MI MADRE
Mi madre que dijo amarme
me abandonó muy temprano
en la noche centellante.
¡Ay madre que yo te amara
era tan fácil, tan fácil
porque eras muy dulce ancla!
En alas de un angelito
partiste sin avisarme
dejando sólo un abismo.
GALA GROSSO
***
Desde el sótano tapiado
de mi verde corazón,
oigo el grito de un muchacho.
PEDRO CASAS SERRA
CUARTETO: Cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con cuarto y segundo con tercero.
Esquema: ABBA
Ejemplos:
Traigo a cuestas la carga de mi pena,
que es camino de largo desamor
esculpida entre rocas de dolor,
y me visto con sedas de condena.
CANDELA MARTÍ
***
¡SOY TU DUEÑO!
El vuelo de mi alma será eterno
en tus ojazos cual dos cielos pardos,
sangro así por Cupido y esos dardos,
mi llanto apagará fuego al averno.
Viviendo así en mis restos, tenue amor
hoy de sirenas cantos, suave mar
do acaricia las playas de tu amar
que languidecen cual otoño en flor.
Pasarán las centurias, bello sueño
despierta mi sentir, garua incesante
que se te acercará, sutil amante,
y susurrante quedo... ¡Soy tu dueño!
CARLOS PONCE FLORES
***
SALTÓ AL VACÍO
La mujer del balcón del sobreático,
saltó al vacío, desde tanta altura,
que falleció sin darle tiempo al cura,
de llegar hasta allí con el viático.
PEDRO CASAS SERRA
REDONDILLA: Cuatro versos de arte menor, rimando en en consonante primero con cuarto y segundo con tercero.
Esquema: abba
Ejemplos:
REDONDILLA AL VERANO
Veranillo, veranillo,
que esperándote nos tienes
y, sin saber cuando vienes,
nos burlas cual diablillo.
Llegarás sin previo aviso,
ahogándonos de calor,
y entre botijo y sudor
no pedirás ni permiso.
Mas, aunque llegues con prisas
también bondades nos dejas:
canciones por las callejas,
playa, sol, fiesta y divisas.
CANDELA MARTÍ
***
MI AZUL PRINCESITA
Pequeña y bonita,
cerquita del mar,
se puso a soñar
mi azul princesita.
Que cruzaba el cielo
cargado de plata,
un bajel pirata,
por vela un pañuelo.
Subido al trinquete,
bailando unas jotas
con las gaviotas,
un bello grumete.
Peces de colores,
con voces de oro,
cantaban a coro
como ruiseñores.
Y en su fantasía,
como dos alitas,
sus manos chiquitas
mi niña movía.
PEDRO CASAS SERRA
SERVENTESIO: Cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto.
Esquema: ABAB
Ejemplos:
Y llegaste una tarde de mi invierno
devolviéndome luces y colores.
Ahora sé que el amor es fuego eterno
si los años se llenan de fulgores.
CANDELA MARTÍ
***
CUÁNTA ALEGRÍA
En cada amanecer sonríe el día,
igual que una mujer, lleva la vida.
No desees saber cuánta alegría,
sin nada merecer, está escondida.
PEDRO CASAS SERRA
CUARTETA: Cuatro versos de arte menor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto.
Esquema: abab
Ejemplos:
Las hadas y las princesas
viven en nuestro interior
y entre sueños y pavesas
nos regalan su candor.
CANDELA MARTÍ
***
MIS MANOS
Que están mis manos temblando
por no tener quien tocar,
y mi boca suspirando
por no tener quien besar.
PEDRO CASAS SERRA
COPLA O CUARTETA ASONANTADA: Cuatro versos de arte menor, rimando en asonante primero con tercero y segundo con cuarto.
Esquema: abab
Ejemplos:
La miraba sin mirarla
de tanto que la quería
y en su afán de protegerla
ni a tocarla se atrevía.
CANDELA MARTÍ
***
TU BESO
Es tu beso como el vino
para mis labios sedientos:
hace soñar a los vivos
y resucita a los muertos.
PEDRO CASAS SERRA
REDONDELA O CUARTETA IMPERFECTA: Cuatro versos de arte menor, rimando en asonante segundo y cuarto; primero y tercero libres.
Esquema: -a-a
Ejemplos:
TRAS EL AMOR
Tras el amor,
el corazón dormido,
el alma pajarea
hacia el olvido.
PEDRO CASAS SERRA
CUADERNA VÍA: Cuatro versos alejandrinos, rimando en en consonante todos (monorrima).
Esquema: AAAA
Ejemplos:
LA VIDA
Mucho dolor a cuestas portamos al final.
Es la vida un camino incierto y terrenal
que conlleva en su seno experiencia plural.
Nacemos y morimos, nadie es inmortal.
Al nacer no sabemos a qué hemos venido;
todos ríen felices, forjándonos un nido.
Al ir pasando años, buscamos el sentido
de este mundo inconexo, aunque siempre querido.
La vida nos entrega los mejores momentos:
amores deleitosos, hijos y casamientos,
mas también nos depara instantes muy cruentos,
aquellos que conllevan terribles sufrimientos.
Y, llegado el final, buscamos esa puerta
de manos amorosas, que se muestra entreabierta,
sabiendo que al pasarla la muerte ya es bien cierta
pero que, al otro lado, otro cosmos despierta.
CANDELA MARTÍ
***
TU CUERPO
Nunca de acariciar tu cuerpo acabaría,
imantado de él, por siempre quedaría.
Si me lo dicen antes, jamás lo creería,
que lo que por ti siento, por ti lo sentiría.
PEDRO CASAS SERRA
MOAXAJA: Composición poética escrita en árabe que termina con una estrofa en mozárabe llamada jarcha. Su novedad radica en tres aspectos: el uso de versos cortos, las rimas cambiantes en cada estrofa y la mezcla de dos lenguas. Condicionada por la jarcha, consta de una cabeza (markaz en árabe), mudanzas (dyuz), vuelta (gulf), mudanzas y vuelta con jarcha.
Ejemplo:
REGRESO DE LA ALEGRÍA
Para elevarme del suelo,
desatiendo mi recelo.
Siento mudar mi añoranza
en ramitos de esperanza,
serena paz y confianza.
No quedan briznas de duelo.
En aras de fantasía,
quiero pensar que este día
regresa a mí la alegría.
Al aire lanzo este anhelo.
Me llega cual mariposa,
colorida y sinuosa,
trocándome en voz airosa.
Ya estoy más cerca del cielo.
Para elevarme del suelo,
desatiendo mi recelo.
No quedan briznas de duelo.
Al aire lanzo mi anhelo.
y estoy más cerca del cielo.
CANDELA MARTÍ
SEGUIDILLA: Cuatro versos, primero y tercero heptasílabos sueltos, segundo y cuarto pentasílabos con rima asonante (o consonante). SEGUILLA COMPUESTA O CON BORDÓN: Con un estribillo de tres versos, primero y tercero pentasílabos con rima asonante (o consonante) y segundo hepatasílabo suelto.
Esquema: hepta.- penta.a hepta.- penta.a // penta.b hepta.- penta.b
Ejemplos:
SEGUIDILLAS CON BORDÓN
Al llegar por las noches
a mi ventana,
entreabro la puerta
si tú me cantas.
El rocío del cielo
las rosas baña,
mientras con tus canciones,
vida, me atrapas.
Bajo el dintel,
me pierdo cada noche
por tu querer.
De reojo te miro,
símil de cielo,
deseando que pronto
nazcan los besos.
Por eso desabrocho
todas las cintas
para que a mí me calen
tus seguidillas.
Bajo el dintel,
me pierdo cada noche
por tu querer.
CANDELA MARTÍ
***
SEGUIDILLAS DE LA PENA
Esta tarde no llega
la inspiración,
para ver si me viene
saldré al balcón.
¡Qué tengo pena,
que sólo tú me quitas,
niña morena!
Pena si estoy despierto,
pena dormido,
pena estando desnudo,
pena vestido.
¡Pena y más pena!
¡Pena de no tenerte,
niña morena!
Que te busco en los montes
y en la ribera,
en el prado florido
y hasta en la era.
¡Con tanta pena...
que no doy palo al agua,
niña morena!
Y ya no tengo nombre
ni tengo cuerpo,
que aunque siga con vida
parezco muerto.
Niña morena:
¡Enséñame tus ojos,
quita mi pena!
PEDRO CASAS SERRA
SEGUIDILLA CON ECO Es una seguidilla simple en la que se produce el eco en el tercer verso, repitiendo las últimas sílabas. Sobre este esquema, en el ejemplo hay una pequeña modificación consistente en añadir una rima consonante entre los versos segundos de las estrofas.
Ejemplo:
DEL MAR DE TUS CAPRICHOS
Del mar de tus caprichos
vivo pendiente
y aunque siembres enojos – ojos
tuyos me pueden.
Cuando busco tus labios,
de forma urgente,
de su miel y vaivén – ven
a ofrecerme.
Sembraste por mi tierra
dulce simiente.
Amor, tú me regalas – alas
a mis placeres.
No puedo yo olvidarte,
aunque lo intente,
porque tienes poderes – eres
mi mejor suerte.
CANDELA MARTÍ
QUINTETO: Cinco versos de arte mayor, rima libre en consonante sin que puedan rimar más de dos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto.
Esquema: ABAAB
Ejemplos:
SIN FUTURO
En sueños, veo a mi amado encadenado
en un rincón de la ciudad oscuro,
la cara sucia, el pelo despeinado,
pringado de sudor, desaseado,
enganchado a un oficio sin futuro.
PEDRO CASAS SERRA
QUINTILLA: Cinco veros de arte menor, rima libre en consonante sin que puedan rimar más de dos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto.
Esquema: abaab
Ejemplos:
NAVIDAD
La Navidad ha llegado,
y en un pesebre nacido
el niño Jesús amado,
cuando el sol ya se ha ocultado
y las estrellas salido.
El niño Dios ha venido,
y su padre, alborozado,
mucha paja reunido,
y con ella un blando nido
su madre le ha preparado.
Que trae al acongojado
y también al deprimido,
ese espíritu anunciado
por tanto tiempo esperado,
que será bien recibido.
PEDRO CASAS SERRA
QUINTILLAS CON COPLAS DE PIE QUEBRADO: Composición que cada dos quintillas intercala una variante de copla de pie quebrado (de tres versos, dos heptasílabos y un pentasílabo, que riman en consonante 1º y 3º quedando libre el segundo, y con el esquema 7a 5- 7a).
Ejemplo:
SOMOS EL TIEMPO QUE QUEDA
Se vierte el día incrustado
en cada paso oprimido,
en cada alero volado
por la sangre de un costado
porque yo... asi lo he querido.
Si sintieras mi estrujado
en años que he padecido
como olvido ante un pecado.
¡Ay si vieras lo zanjado
en mi camino perdido!
Y si vieras amigo,
que tengo y llevo
en la piel como abrigo.
Ya la cuesta se ha ensanchado
por ser de eterno cohibido,
de silencios en mi lado,
con este grito amarrado
ante todo lo prohibido.
Somos el tiempo dejado.
¡El que nos queda afligido!
¡Protuberante en lo amado!
Somos del tanto enclaustrado
por haber siempre fingido.
Y vive cuanto queda
en esta luz
de los años sin veda.
JUAN JOSÉ CAUTIVO
LIRA: Cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos, que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo, con el cuarto y quinto.
Esquema: 7a 11B 7a 7b 11B
Ejemplos:
AL COMENZAR EL DÍA
Al comenzar el día,
cuando es muy pronto aún por la mañana,
veo, con alegría,
cruzando la persiana,
como se cuela el sol por mi ventana.
Y si un día no llega,
si mi aposento sigue en la negrura,
me invade un ansia ciega,
una querencia oscura
de liberar al sol de su armadura.
PEDRO CASAS SERRA
SEXTETO:Seis versos de arte mayor (habitualmente endecasílabos), rimando en consonante.
Esquema: variable, aunque habitualmente ABABCC
Ejemplos:
MIGUEL
Miguel: Te fuiste lejos, pero dejas
tus versos que, zumbando como abejas,
nos recuerdan: Miguel, Miguel, Miguel,
Miguel...
..........Que deja un rastro de azucenas,
de claveles y rosas, de verbenas
que, deshojadas, llevan hasta él.
PEDRO CASAS SERRA
SEXTETOS CON CUARTETAS: Composición de dos sextetos (en una variante de versos dodecasílabos con cesura en medio, rima consonante y esquema AABCCB) y tres cuartetas (en una variante de versos hexasílabos monorrimos los tres primeros y con igual rima en todas las estrofas el cuarto verso y con esquema 6a 6a 6a 6b / 6c 6c 6c 6b / 6d 6d 6d 6b).
Ejemplo:
MARIPOSAS
Vagando entre nubes al sol de poniente
los sueños se visten de brillo envolvente
y dejan en sombra siluetas hermosas...
La aurora dorada transmigra en las alas
de almas errantes sin puertos ni calas
y envuelve los cuerpos de mil mariposas...
Posadas en rosas de suaves olores
vierten en el mundo risas y colores
efímeras musas de locos pasados...
No saben de penas de amor reprimido
no saben de nidos en rumbo perdido
sonámbulas diosas de vuelos osados...
En baile de vida
crisálida herida
de luz renacida
azul mariposa...
En baile de suerte
el sueño más fuerte
recuerda la muerte
feliz mariposa...
En baile de viento
en breve momento
ni mal... ni tormento
yo soy mariposa...
MARIA LUA
BORBOLETAS
Vagando entre nuvens ao Sol do poente
os sonhos se vestem de brilho envolvente
e deixam nas sombras formosas silhuetas...
Na aurora dourada transmigram nas asas
das almas errantes sem portos nem casas
e voltam nos corpos de mil borboletas...
Pousadas em rosas de frágeis olores
enfeitam o mundo de risos e cores
efêmeras musas de loucos pasados...
Nào sabem de penas de amores contidos
nào sabem de ninhos em rumos perdidos
sonâmbulas deusas de vôos ousados...
Na dança da vida
lagarta ferida
de luz renascida
azul borboleta...
Na dança da sorte
o sonho tem corte
mas surge da morte
feliz borboleta...
Na dança do vento
num breve momento
nem dor... nem tormento
eu sou borboleta...
MARIA LUA
SEXTILLA: Seis versos de arte menor, rimando en consonante.
Esquema: Variable (aabbba, abbacc...)
Ejemplos:
QUIÉREME TU MIEL GUSTAR
Desde el día en que nací,
hasta el día que te vi,
nunca el amor conocí;
yo no se lo que es amar...
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
PEDRO CASAS SERRA
COPLA DE PIE QUEBRADO (COPLA MANRIQUEÑA): Seis versos de arte menor, 1º, 2º, 4º y 5º, octosílabos, y 3º y 6º, tetrasílabos; con rima consonante, 1º con 4º, 2º con 5º, y 3º con 6º.
Esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 4c
Ejemplos:
TÚ
Eres tú fúlgida estrella
que apuntó en la noche triste
de mi vida;
entre todas, la más bella,
que de plata apareciste
revestida.
No lo dudé ni un instante,
y tras tomar largo impulso,
di un gran salto;
y alcancé tu cuerpo errante,
y dejé este mundo insulso
de basalto.
Abrazados, recorremos
el océano infinito
del espacio;
si nos miran, desprendemos
ese brillo tan bonito
del topacio.
PEDRO CASAS SERRA
OCTAVA REAL: Ocho versos de arte mayor, que riman en consonante el 1º, con el 3º y el 5º; el 2º con el 4º y el 6º; y el 7º con el 8º.
Esquema: ABABABCC
Ejemplos:
CUANDO SE PIERDE EL ALMA
Cuando se olvida el alma entre locuras
y los besos cincelan el momento,
se desgranan las más bellas venturas
que se puedan pedir al sentimiento.
Los amantes se visten de ternuras
y se entregan con ansia a ese tormento.
El mundo se concentra en esos labios
que cambian por amor los desagravios.
Cuando se escapa el alma en un sollozo,
devenido al perder al ser amado,
la esperanza se torna oscuro pozo
y se canta con lágrimas de fado.
Ya no existe alegría ni alborozo
y el vivir queda anclado en el pasado.
Muestra el mundo su cara más oscura
y aparecen rutina y desventura.
Cuando se pierde el alma entre los años,
que suponen la senda de la vida,
van pesando dolor y desengaños
y tan sólo el valor calma la herida.
Se bajan muy despacio los peldaños,
que llevan a la puerta de partida.
Mas, al fin, en su viaje a otros confines
halla el alma la dicha en sus jardines.
CANDELA MARTÍ
***
PARADOJA
Cataluña está aun lado en la península
y Portugal está justo en el otro.
Cuánta tierra quemada, Dios, qué ínsula
de conventos recorre nuestro potro
desde que de este mar cruza del fin su la-
do y llega hasta el océano desotro.
Celebramos aquí resplandeciente
el rey que ellos echaron por poniente.
PEDRO CASAS SERRA
OCTAVILLA: Ocho versos de arte menor, que riman en consonante el 2º con el 3º, el 4º con el 8º, el 6º con el 7º, y el 1º y el 5º quedan libres.
Esquema: -aab-ccb
Ejemplos:
JAZMÍN
Al cruzar por esta calle
me llegaba de un jardín
el aroma de un jazmín
tras de una reja plantado.
Mas hoy, al ir a cruzarla,
ningún aroma noté,
de modo que me enteré
que el verano se ha acabado.
PEDRO CASAS SERRA
OCTAVA MALLORQUINA (creación de Remago): Ocho versos de arte menor (hexasílabos), que riman en consonante el 1º con el 2º; el 3º con el 5º y 6º; el 4º con el 8º; y el 7º con el 1º de la octava siguiente. La rima de los versos 4º y 8º es siempre aguda.
Esquema: aabcbbdc / ddeceefc / ...
Hoy voy a rogarte
que al menos en parte
moderes la altura
de tu honda pasión
pues la contractura
del cuello me dura
desde tu visita
a mi habitación.
Pero eso no quita
que quiera otra cita;
jugando contigo
disfruté un montón,
lo único que digo
es que no consigo
olvidar que tengo
alta la tensión.
Piensa que aunque vengo
de rancio abolengo
eso no es certeza
de salud genial
sienta la cabeza
ten delicadeza
que si me da un pasmo
voy a estar fatal.
MANUEL GONZÁLEZ
DÉCIMA ESPINELA: Diez versos octosílabos, que riman en consonante el 1º con el 4º y 5º; el 2º con el 3º; el 6º con el 7º y 10; y el 8º con el 9º. Sigue la misma rima que dos redondillas unidas por dos versos de enlace.
Esquema: abba ac cddc
Ejemplos:
LA ESPERANZA
Arriba cual suave canto
o como brisa viajera
y al llegar colma la espera
o el penoso desencanto.
Sacude dolor y llanto
y deja entrada a los sueños
dorados y a los pequeños
instantes de luz y magia.
Su presencia nos presagia
ilusión, amor y ensueños.
Esta fuerza y su favor
nos conceden la confianza
y con ella nos alcanza
para luchar sin temor.
Se intuye, incluso, el temblor
de la suave mariposa
cuando descubre la rosa
y bebe de su belleza.
Es causa de gran riqueza
esta esperanza frondosa.
Cuando esta virtud nos viste,
sabemos que el corazón
volverá a sentir pasión,
pues el cielo nos asiste.
Ya no se puede estar triste
como en un tiempo pasado;
queda el mundo perdonado
si nos retorna el amor.
No existe dicha mayor
si se vive esperanzado.
CANDELA MARTÍ
***
CUANDO EL ALMA SE VACÍA
Cuando el alma se vacía
y sólo quedan suspiros,
¿cómo podría serviros
un poco de poesía?
Espero que cualquier día
acuda, de madrugada,
la ilusión resucitada.
Y que traiga inspiración
que alumbre cada rincón
de mi alma atormentada.
PEDRO CASAS SERRA
GLOSA EN DÉCIMAS (PALABREO, PIE FORZADO O TROVA): Una redondilla que tenga sentido completo seguida por cuatro décimas, cuyo último verso repite en orden uno a uno los versos de la redondilla.
Esquema: abab // cddc ca aeea / fggf fb bhhb / ijji ia akka / lmml lb bnnb
PALABREO DE LA LOCURA ESCARLATA...
Por la vertiente del río
veo que se va mi amor
y en mi alma queda ese frío
que hiela hasta mi dolor...
¡Ay dolor del corazón!
Que nada te calma ahora
esta ansiedad destructora
convertida en obsesión.
En mi alma inundación
por mis lágrimas y hastío
y veo en mi desvarío
que mis sueños enturbiados
se deslizan arruinados
por la vertiente del río...
Obsesión que ahoga y mata
desbaste de mi querencia,
causante de mi impaciencia
loca, demente, insensata.
¡Y en mi locura escarlata
ese talud tan traidor!
Me dice con su rumor
que no podré retenerle;
resignándome a perderle
veo que se va mi amor...
Locura de color rojo
cual la pasión que le di,
de escarlata me vestí
como rosas en manojo.
Una espina es hoy abrojo
que se clava en mi vacío;
con él, se va mi albedrío
y me quedo sin razón,
helada en desolación
y en mi alma queda ese frío...
Desconsuelo rojo fuego
contrasta con la ladera
y verla me desespera
me causa desasosiego;
que continúe me niego
mi vida sin su calor.
Y este frío abrasador
me consume el pensamiento,
es gélido abatimiento
que hiela hasta mi dolor...
ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS
OVILLEJO: Estrofa de diez versos, que consta de tres pareados de octosílabo y quebrado, y una redondilla octosílaba que sigue la rima del último pareado y cuyo último verso se forma con la unión de los tres quebrados. La rima es consonante.
Esquema: 8a 3a 8b 3b 8c 3c 8c 8d 8d 8c
Ejemplos:
RENCOR, OLVIDO, LAMENTO
¿Por qué te alejaste, amor?
¡Rencor!
¿Cuál fue el camino seguido?
¡Olvido!
¿Y quién mora en tu aposento?
¡Lamento!
Así vives el tormento
que te impuso tu cordura:
vivir en cárcel oscura
rencor, olvido y lamento.
CANDELA MARTÍ
***
MAÑANA, FIESTA Y SALIR
¿Cuándo acaba la semana?
Mañana.
¿Y qué hago si estoy de fiesta?
La siesta.
¿Y al acabar de dormir?
Salir.
Pues no dejo de decir
en tono desaforado,
como loro descocado:
"Mañana, fiesta y salir"-
PEDRO CASAS SERRA
REMANIEGA (creación de Remago): Estrofa de trece versos. Métrica: Admite cualquier medida de verso con tal que se repita regularmente en cada estrofa. Rima: Consonante
Esquema: ababaccddcbcb, siendo c siempre igual a b con la penúltima vocal cambiada
REMANIEGA DE CRISIS, AMORES Y ALITERACIONES
Es cierto que José quejó se amargamente
al ver sin remisión su amor amortajado
mas yo afirmo que sé que se esconde en su mente
un suspiro de alivio, Alicia le ha dejado
por otro enamorado adorable y pudiente.
En los tiempos de crisis, si se sopesa todo,
el futuro se gesta estableciendo un modo
de gasto muy prolijo, y José tiene claro
que Alicia, desde siempre, prefiere lo más caro.
Agentes financieros: erosión y acomodo
obligado y mezquino, inocente y cansado
de quien paga locuras rastreras de un beodo
y su vida se iguala a la ley del mercado.
MANUEL GONZÁLEZ
SONETO: Composición de catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante, formada normalmente por dos cuartetos y dos tercetos.
Esquema: ABBA ABBA CDC CDC (los cuartetos pueden sustituirse por serventesios (ABAB ABAB) y los tercetos pueden presentar otras combinaciones mientras no rimen más de dos versos seguidos)
Ejemplos:
A CADA PASO
¿Por qué no se conforman hoy mis huesos
ante la soledad de mis mañanas?
¿Por qué habitan en mí pasiones vanas,
ansiosas de alborozos y embelesos?
Quizás tengan la culpa antiguos besos
tatuados en mi piel, como badanas
resecas por el sol. Aún, arcanas
voces loan, con gozo, mis excesos.
No comulgo con flores de amargura,
asumiendo los lances del error,
ni deshojo la urdimbre de mi ocaso,
pues prefiero el camino y la locura
de creer, inmutable, que el amor
puede estar floreciendo a cada paso.
CANDELA MARTÍ
***
MÁS ALLÁ DEL OTOÑO
Se deshoja la tarde. Es su frágil desnudo
la conciencia que pugna por alzarse en abriles,
cuando sólo se agitan añoranzas por miles
y los ojos del alma se ocultan tras su escudo.
Le pregunto a las sombras de este paisaje mudo
y ya nada responde porque vagos perfiles
se quedaron sin voces, heridos sus seniles
estertores de savia que en la sombra yo anudo.
Nada soy si me quedo sumida en el presagio
y lloro con las hojas su triste letanía:
la esperanza no muere si el deseo la besa.
Buscaré madrugadas que salven del naufragio
y serán sus colores tiempo de algarabía.
¡ Más allá del otoño la flor no estará presa !
Mª DEL PILAR CARMONA.
***
COCÓ,MI AMIGO Y YO
El sol salió -hoy por primera vez-
tras de cuarenta días de tormenta.
En el inmenso mar, moverse lenta,
hemos visto la forma de un gran pez.
Tanta era nuestra angustia y escasez
que, tumbados al sol que más calienta,
la tarde se pasó sin darnos cuenta,
sin llevar por vestido ni un mal fez.
Mañana nos espera un nuevo día,
en que a bordo de frágil almadía
-solo resto del mundo que quedó-
llegaremos a ver una bahía
de un lugar, que no sea fantasía,
en que vivir Cocó, mi amigo y yo.
PEDRO CASAS SERRA
* * *
ESMERALDA
Bajaron las farolas cual giralda.
Porteñas tardecitas que aparecen
jugando con las hojas que se mecen,
en la luna cubierta con su falda
Morenas bofetadas en la espalda,
de soles que pasaron y abastecen,
las marcas de corpiños que adolecen,
en el cuerpo precioso de Esmeralda.
Belleza de paisaje femenino,
transitando tenaz por estas sombras.
Crepúsculo precioso sin desaires,
con tu cuerpo de humano citadino
mostrando sin tapujos las alfombras
de la agreste ciudad de Buenos Aires.-
WALTER FAILA
SONETO DODECASÍLABO: Como el soneto pero en versos dodecasílabos.
Ejemplos:
POSTRERA AMIGA
Me iré preparando para cuando llegues;
estarán dispuestos rezos y vestido.
A pesar que el gesto luzca envejecido,
mi alma estará tersa, sin vanos repliegues.
No deseo amiga que conmigo juegues
y en este recodo dejo lo que he sido,
pues todo el trabajo está ya cumplido
y sólo deseo la paz que me entregues.
Muy corta es la vida por estos jardines,
semejante al ave que pronto fenece.
Inmortal no es nadie, se nace y se crece
terminando siempre al son de violines.
Cuando tú decidas que debo marchar,
te daré la mano… dejándome alzar
CANDELA MARTÍ
SONETO CON COLA: Añade un verso(tetra o, heptasílabo)cada dos versos, en los cuartetos; rimando entre sí. Y un verso de igual medida al final de cada terceto, con rima diferente a los cuartetos, pero consonante entre ellos Quedando de esta forma un soneto con 20 versos.
Ejemplos:
ESE SUR
Voy buscando ese sur donde todo es posible:
olvidarse del tiempo, doblegar el dolor
con el sol de las manos,
germinar el desierto con semillas de amor.
Ese sur armonioso donde sea factible
convivir como hermanos.
Busco y sigo la huella de poetas y locos
que colgaron su vida de un instante de luz,
recogido en sus versos.
Voy persiguiendo espejos, con albar contraluz,
sin resquicio ninguno a demonios barrocos
ni sentires perversos.
Busco un sur áureo y puro donde exilar mi alma,
paraíso perdido, con baúles de calma
regalándome paz y ese plus necesario
de bendita locura.
Y aunque sea un ensueño este sutil glosario,
pelearé incansable, si la razón me alcanza,
contra cielos y tierra, por gozar la alïanza
de esta inmensa ventura.
CANDELA MARTÍ
SONETILLO: Como el soneto pero en versos de arte menor.
Ejemplos:
DULCE ZARZAMORA
He llegado a este jardín
a dejar un sonetillo,
de aspecto suave y sencillo
y del color del jazmín.
Crecerán pronto un sinfín,
hermosos y de gran brillo,
formando pronto un hatillo
sonoro cual violín.
Hermosos son los poemas
escritos bajo la calma,
si tocan sensibles temas
y nos conmueven el alma.
Y el sonetillo enamora
como dulce zarzamora.
CANDELA MARTÍ
***
COCÓ
Yo tengo un loro pequeño
pero muy espabilado,
que cuando el dedo le enseño
me lo deja machacado.
Si escucha abrirse la puerta
no para de decir ¡hola!
con vocecita despierta
que sale desde su gola.
Mejor que seas prudente
y no te aproximes mucho,
no vale hacerse el valiente
con un pájaro tan ducho.
- Cocó: ¿Por qué malamente
tratas a la buena gente?
PEDRO CASAS SERRA
COCÓ
Jo tinc un lloro petit
però molt entremaliat,
que si li acostes el dit
te'l pot deixar malparat.
Quan sent que s'obra la porta
comença a dir hola!, hola!
amb una veueta forta
que surt de la seva gola.
Millor que siguis prudent
i no t'hi aproximis gaire
ni vulguis fer-te el valent
o et foterà el dit enlaire...
- Cocó, per què ets tan dolent
i mossegues a la gent?
PERE CASAS SERRA
MUSA Es una composición formada por dos redondillas encadenadas, seguidas por una décima ó espinela que se encadena, a su vez, con la última redondilla. Consta, por tanto, de dieciocho versos.
El esquema de su rima es el siguiente: abba-bccb-cddcceeffe.
Como consecuencia de lo dicho, nos encontraremos también con la musa de arte mayor, compuesta por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor, encadenada al segundo cuarteto.
El esquema de su rima es el siguiente: ABBA-BCCB-CDDCCEEFFE.
En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas distintas: A–B–C-D–E–F, a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.
Las musas pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo esa nueva denominación:
Abba-bccb-cddcceedde <—— musa de arte menor
ABBA-BCCB-CDDCCEEDDE <—— musa de arte mayor
Esta composición fue escrita por primera vez por José Luis Muñoz Sáez (2001), español afincado en la madrileña localidad de Tres Cantos. El nombre de la composición resulta de la unión de las dos primeras letras de cada uno de sus dos apellidos (con la omisión de la a acentuada).
Ejemplos:
IMPLACABLE GUARDIÁN
Por sus ejes transitan los destinos,
aunque nuestro sentir no lo desee,
porque él toda vida ya provee
en el transcurso de nuestros caminos.
Es mejor que la unión no se estropee
con un guardián tan duro e implacable,
porque tiene también su cara amable
si logramos nos cuide y nos tutee.
Su huella es una marca tan palpable
que no ha lugar la duda de su paso;
no hay juventud que no llegue a su ocaso
ni belleza que dure y sea estable.
Mas también nos regala algo impagable
al poder aprender de lo sufrido.
El amor es el don que da sentido,
compensando dolores y agonías,
y al llegar al final de nuestros días,
sólo al tiempo debemos lo vivido.
CANDELA MARTÍ
MADRIGAL: Composición de tema amoroso formada por un número variable de versos, generalmente heptasílabos y endecasílabos, con rima y esquema variables.
Ejemplos:
PÍA
Pía y pía que pía,
reclama la avecica al infinito,
y su madre, al momento,
le llena la boquita de alimento.
Y yo, que estoy solito,
que te pido con toda cortesía,
que lloro, que suspiro y me lamento,
que hasta me desgañito...
¿ni siquiera un besito?
PEDRO CASAS SERRA
***
VIVIENDO, SIN VIVIR
Quédate acurrucado entre las aguas
de mis íntimos sueños de locura.
Sé el lucero del alba de mi hondura
y ayúdame a partir.
Muy despacio me voy, me falta fuerza,
vistiendo oscuridad, pena y lamento,
y a pesar de lo duro del momento,
me abrazo a mi dolor.
Me llevo de tus ojos el mirar,
melancólico y cierto como el mar,
y me impongo el camino de seguir
viviendo, sin vivir.
CANDELA MARTÍ
ESTANCIA: Composición formada por un número variable de endecasílabos -no menos de nueve ni más de veinte, normalmente- sin orden predeterminado en su distribución y rimados en consonante.
Ejemplos:
EN LA FERIA
Envuelto en una nube de colores,
agarrados con fuerza mis bracitos,
¡caballitos corred, mis caballitos,
en la noche de luna voladores!,
¡que la atracción no deje de girar
ni la música cese de sonar!,
que no lejos de aquí, en una tierra
donde hace poco estalló la guerra,
cada bomba que cae es una estrella
que cruza por el cielo a cual más bella,
atraviesa la noche en un silbido
y se lleva la vida, sin sentido.
PEDRO CASAS SERRA
ROMANCE: Composición formada por un número variable de versos pero par, generalmente octosílabos, con rima asonante los pares y libres los impares.
Esquema: -a-a-a-a-a-a-a...
Ejemplos:
ROMANCE DE UNA NOCHE OSCURA
¡Ay, luna, lunita clara,
que tu luz ya no me busca!
*
A este rincón de mi patio
ya no lo baña la luna;
se han marchitado las rosas
y me aprieta su angostura.
La noche es dueña y señora
y me mece en sus espumas.
Todo está yermo y marchito
como una tierra en ayunas.
En silencio me pregunto
porqué se ha ido la luna,
y no quiere iluminarme
con su claridad difusa.
Escucho una voz lejana
que me dice en ultratumba:
-No busques soles ni estrellas
ni azahares ni aleluyas.
Aquí no hay luna que brille
ni rosas que al amor buscan.
Sólo silencio entre rejas,
rejas de muerte en clausura.
Tu patio ya no es un patio,
que es un lugar entre brumas.
Ya no vives en tu casa,
que estás muerta entre penumbras-
¿Cuándo sucedió tal cosa?
pregunta mi voz en burla.
-Anoche, mientras dormías,
abrazada a tus locuras-
Empiezo a tomar conciencia
de esta mortal barahúnda.
*
¡Ay, luna, lunita clara,
que tu luz en mí se nubla!
*
Ya no velarás mi sueño
ni acariciarás mis dunas.
No iluminarás mi patio
cuando tus luces repuntan.
No podré cantar poemas
creyendo que tú me escuchas.
Debo partir a otros mundos
para perderme en sus yuntas.
Aquí te dejo mis quejas
y mis querencias profundas,
para que con ellas hagas
un ramillete de dudas.
Abrázame con tus rayos
en esta insana negrura
y ayúdame con tu fuerza
a encontrar mi luz oculta.
*
¡Ay, luna, lunita clara,
que ya me he quedado muda!
CANDELA MARTÍ
***
Estaba Luis en su piso
echado sobre su cama,
cuando milagrosamente
vino a visitarle un hada.
No te extrañes, Luis, -le dijo-
que no te has vuelto majara
ni estás para que te encierren,
que estas cosas también pasan.
Soy el hada de tus sueños,
alla en tu más tierna infancia,
como no sabía de ti,
vine a ver que te pasaba.
¿No te acuerdas, cuando chico,
corrías por las cañadas,
bebías agua en la fuente
y trajinabas las cabras?
¡Cómo reías de fuerte
cuando el sol por la mañana
te producía cosquillas
hasta que te levantabas!
Y en verano... ¡cuántas noches,
tumbado sobre una manta
y mirando las estrellas,
pasabas en la montaña!
Con los ojos muy abiertos,
Luis no decía palabra,
mientras que por su mejilla
le resbalaba una lágrima.
PEDRO CASAS SERRA
ROMANCE HEROICO: Igual que el romance pero en versos de arte mayor.
Ejemplos:
ROSALINDA
Se hallaba Rosalinda en un jardín
con un libro de amor entre sus manos.
Era todo silencio, que rompía
un ruiseñor a veces con su canto,
y el agua de la pila de una fuente
cayendo como lágrimas de un plato.
El balancín en que se hallaba echada
y que con dulce pie iba impulsando
mientras pasaba páginas del libro,
pausadamente, hasta quedar parado,
disminuyó su ritmo. Rosalinda,
con el libro mecido en su regazo,
acompasadamente respiraba
y así dormida se quedó, soñando
que un príncipe venía desde el cielo
al galope veloz de su caballo
y que luego, acercándose hasta ella,
un beso le ponía sobre el labio.
Despertó Rosalinda y vio que su ojo
tras una nube el sol le iba guiñando.
PEDRO CASAS SERRA
SILVA: Composición formada por una serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima variable, pudiendo quedar algún verso sin rima, y de esquema también variable.
Ejemplos:
ACERTIJOS
Andaba al otro día junto al río,
cuando en un viejo libro hallé esta silva,
como rosa tronchada, deshojada:
Despreocupada cosa,
sobre una flor está.
Suma de iridiscencias es su velo.
Perennemente ociosa
hoja que se levanta desde el suelo,
emprende aleve vuelo.
Como una nebulosa,
se va, se va, se va...
La noche fue serena,
hacía mucho frío,
y al levantarse el sol de madrugada,
sólo halló de la cena,
una estrella pequeña y olvidada
que en cada yerbabuena
se dejó una sirena:
se llamaba...
PEDRO CASAS SERRA
SILVA ASONANTE Igual que la silva, pero con rima, cuando la hay, asonante.
Ejemplos:
AQUELLA SENDA (Recreación del recuerdo)
En esta tarde, preñada de otoño,
cuando el silencio ciñe mis tristezas,
abro la puerta a luces de otro cielo
cuajado de quimeras.
Me escondo entre las sombras.
Aflojo las cadenas y las riendas,
me empapo de doradas utopías,
rebusco en el cajón de las promesas
y espero en la antesala de los sueños.
Presiento cómo llegas;
es tu paso el que engendra mis latidos.
Tu recuerdo extermina toda pena
y transforma este tiempo en otro tiempo.
Todo el dolor se avienta,
todo presente calla
y vuelvo a recorrer aquella senda.
CANDELA MARTÍ
VILLANCICO: Composición formada por un "estribillo" de dos, tres o cuatro versos; una "mudanza" constituida generalmente por una redondilla o una cuarteta y "versos de vuelta" que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo. Su esquema es variable.
Ejemplos:
NAVIDAD
La Navidad ha llegado,
y en un pesebre nacido
el niño Jesús amado,
cuando el sol ya se ha ocultado
y las estrellas salido.
Por Navidad,
pandereta y zambomba,
amor y paz.
Que trae al acongojado
y también al deprimido,
ese espíritu anunciado
por tanto tiempo esperado,
que será bien recibido.
Está bailando el oso,
suena el pandero,
y el niño de la gorra
pide dinero.
El niño Dios ha venido,
y su padre, alborozado,
mucha paja reunido,
y con ella un blando nido
su madre le ha preparado.
Por Navidad,
pandereta y zambomba,
amor y paz.
Para quien ha padecido
y tanto desesperado,
trae ese niño querido
el amor tan desmedido,
que en su alma tiene guardado.
Está bailando el oso,
suena el pandero,
y el niño de la gorra
pide dinero.
PEDRO CASAS SERRA
ZÉJEL: Composición formada por un estribillo y una mudanza de tres versos monorrimos más el verso de vuelta que rima con el estribillo.
Ejemplos:
TU AGUA
Tu agua siempre se entrega,
cuando hasta mi playa llega.
Con ansia espero ese beso
colmándome de embeleso.
Cuando noto tu regreso,
toda mi pasión se anega.
Tu agua siempre se entrega,
cuando hasta mi playa llega.
Llegas mojando mi arena
y tu sal cual nazarena
me redime de la pena.
Mi barca en tu amor navega.
Tu agua siempre se entrega,
cuando hasta mi playa llega.
Es tu agua medicina
salvadora, luz divina.
Hacia mi arena camina
y todo dolor sosiega.
Tu agua siempre se entrega,
cuando hasta mi playa llega.
No existe mayor hondura
que tu abrazo y tu dulzura.
Tu caricia es mi ventura;
jamás me deja o me niega.
Tu agua siempre se entrega,
cuando hasta mi playa llega.
CANDELA MARTÍ
***
QUIÉREME TU MIEL GUSTAR
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
Desde el día en que nací
hasta el día en que te vi,
nunca el amor conocí.
Yo no se lo que es amar...
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
Como doncel dolorido,
vago solo y sin sentido
del alba al anochecido.
Aunque sólo sea soñar...
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
Dame corza la ocasión
de saciar mi corazón
con leche de tu pezón.
Al venirnos a encontrar...
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
Cuando la haya gustado,
de tu amor encadenado
será mi cuerpo hechizado.
No lo habrás de lamentar...
Quiéreme tu miel gustar
para hacerme enamorar.
PEDRO CASAS SERRA
RONDEL: Composición compuesta generalmente en redondillas octosílabas, con dos rimas en toda la composición, y que tiene como característica el "retornelo" de los versos. Suele tratar temas amorosos.
Esquema: abba abab abbaa
Ejemplos:
NO DESEO MÁS CALOR
No deseo más calor
que la que de ti me llega,
cuando en tu total entrega
me libas como a una flor.
Me alcanza tanto tu amor
que mi vida en ti se anega.
No deseo más calor
que la que de ti me llega.
Si mañana por error
la vida este amor nos siega
seré barco que navega
sumergido en el dolor.
¡No deseo más calor!
CANDELA MARTÍ
***
A LA ORILLITA DEL MAR
A la orillita del mar
estoy con mi amor jugando;
yo le acabaré besando
si él me comienza a besar.
Si el me comienza a t5ocar,
yo le acabaré tocando;
a la orillita del mar
estoy con mi amor jugando.
Luna, te vas a ocultar
por no seguirnos mirando;
yo le acabaré abrazando
si él me comienza a abrazar.
A la orillita del mar.
PEDRO CASAS SERRA
ISOPEYA (creación de Ramiro Padilla Guerrero): Composición formada por un número variable de versos de 9, 11 y 13 sílabas que se caracteriza porque su verso central debe ser el eje de simetría de los restantes versos. En un poema formado por varias isopeyas el poeta puede usar una sola secuencia de rimas o no, a su arbitrio.
Esquema: abbababba, abcacacba, abcbabcba, abaabaaba, ababababa, abcabcbacba, abaabababaaba, etc. (En azul el eje de simetría de las rimas).
Ejemplos:
Déjame amarte tanto que al lograrte
de amor pueda morir en el empeño;
es el vivir, amor, que tu me ofreces
porque morir de amor, morir de amarte,
más que morir es despertar de un sueño.
Yo quisiera soñar una y mil veces,
soñar ser de tu amor único dueño,
renacer en tu amor hasta encontrarte
hacerte tan feliz cual tu mereces;
si por tu amor mi vida yo desdeño
no me castigues más sin abrazarte.
ANTONIO PÉREZ
***
BUSCANDO
Quisiera en la vejez que alma enuncia
hurgar en lo profundo de mi vida
buscar alguna cosa consentida
alguna travesura que se anuncia
de mi niñez locura o desconsuelo
o tal vez de una trama sometida
al régimen dotado por mi abuelo
leyenda para mi bien conocida
por mis raudos andares donde vuelo
cumpliendo con la ley que se denuncia:
vivir con la honradez siempre extendida
y guardar el honor por ser prohibida
la híbrida razón si ella me ensucia.
GALLNET (GALLARDO CHAMBONNET)
(continuará)
.
Última edición por Pedro Casas Serra el Vie 15 Abr 2016, 13:12, editado 85 veces
Hoy a las 02:12 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua