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    FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mayo 2013, 01:26

    ¡Qué bueno,Pedro!

    Gracias por este aporte ,gran aporte que disfruto.
    A todos gracias,de nuevo y por aquí sigo leyendo.
    Besos.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 11 Mayo 2013, 14:41

    Muchas gracias, queridos amigos, por traer a un poeta que ya en mi adolescencia despertó mi gusto por la poesía.
    Gracias a todos de corazón.
    Besitosssssssssssssssssss

    "lo perenne es un deseo y lo eterno una ilusión"
    F. Pessoa
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    Mensaje por Ana María Di Bert Dom 12 Mayo 2013, 11:56

    Estuve leyendo oto vez algunos poemas...
    es increíble lo que este esritor hizo con sus heterónimos...
    Admirable su obra.
    Gracias a todos los que aportan para que lo conozcamos más...
    Un abrazo a todos...
    Pedro como anécdota te cuento que Diego vive a 5km de Coimbra, le comenté de este autor y me dijo que había leído y escuchado cosas de él...
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    Mensaje por Ana María Di Bert Dom 12 Mayo 2013, 13:16

    El poeta es un fingidor.
    Finge tan completamente
    Que llega a fingir que es dolor
    El dolor que de veras siente.

    Fernando Pessoa/Bernardo Soares; Autopsicografía; Publicado el 1 de abril de 1931.

    Se considera que la gran creación estética de Pessoa fue la invención de los heterónimos, que atraviesa toda su obra. Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos, son personalidades poéticas completas: identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original. Entre los heterónimos, el mismo Fernando Pessoa pasó a ser llamado ortónimo, ya que era la personalidad original. Con el tiempo, y con la maduración de las demás personalidades, el propio ortónimo se convirtió en un heterónimo más entre otros. Los tres heterónimos más conocidos (y también aquellos con mayor obra poética) fueron Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro. Un cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa fue Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego), una importante obra literaria del siglo XX. Bernardo es considerado un semi-heterónimo por tener muchas semejanzas con Fernando Pessoa y no poseer una personalidad muy característica ni fecha de fallecimiento, al contrario que los otros tres, que tienen fecha de nacimiento y muerte, con excepción de Ricardo Reis (que no tiene fecha de fallecimiento). Por esa razón el escritor y premio Nobel portugués José Saramago pudo escribir su novela «O ano da morte de Ricardo Reis» (El año de la muerte de Ricardo Reis).
    A través de los heterónimos Pessoa encauzó un profunda reflexión sobre la relación entre verdad, existencia e identidad. Este último factor tiene una gran importancia en la famosa naturaleza misteriosa del poeta:

    Com uma tal falta de gente coexistível, como há hoje, que pode um homem de sensibilidade fazer senão inventar os seus amigos, ou quando menos, os seus companheiros de espírito?


    Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?
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    Mensaje por Ana María Di Bert Dom 12 Mayo 2013, 13:23

    Fernando PessoaUn cuarto heterónimo de gran importancia en la obra de Pessoa fue Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego), una importante obra literaria del siglo XX.

    El libro del desasosiego (fragmento)

    " Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí. esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta. Escribo, triste, en mi cuarto tranquilo, solo como siempre yo he estado, solo como siempre estaré. y pienso si mi voz, aparentemente tan poca cosa, no encarna la sustancia de millares de voces, el hambre de decirse de millares de vidas, la paciencia de millones de almas sometidas como la mía al destino cotidiano, al sueño inútil, a la esperanza sin vestigios. en estos momentos mi corazón late más alto por mi conciencia de él. vivo más porque vivo mayor. Siento en mi persona una fuerza religiosa, una especie de oración, un símil de clamor. pero mi reacción contra mi desciende desde mi inteligencia... me veo en el cuarto piso de la rua dos douradores, me ayudo con sueño; miro, sobre el papel medio escrito, la vida sana sin belleza y el cigarro barato que apurándolo extiendo sobre el secante viejo. ¡yo, aquí, en este cuarto piso, interpelando a la vida!, ¡diciendo lo que las almas sienten!, ¡haciendo prosa como los genios y los célebres! ¡yo, aquí, así...!
    (...)
    El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima. El máximo ejemplo de hombre práctico, por reunir la extrema concentración de la acción junto con su importancia extrema, es la del estratega. Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones? ¿Qué sería del mundo si fuéramos humanos? Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga hacia la sensibilidad que la acción tuvo que olvidar. "



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 13 Mayo 2013, 04:44

    .


    Álvaro de Campos (heterónimo de Fernando Pessoa)

    Álvaro de Campos nació en Tavira el 15 de octubre de 1890 (a la una y media de la tarde) (...) Es ingeniero naval en Glasgow, pero actualmente se encuentra sin trabajo en Lisboa (...) Es alto "mide 1'75 m, o sea, dos centímetros más que yo, flaco y con tendencia a encorvarse (...) Tiene la piel más bien clara, y un aspecto que recuerda vagamente al de un judío portugués, aunque con el pelo lacio y peinado habitualmente con raya al lado; usa monóculo (...). Recibió la educación típica de un liceo, luego fue enviado a Escocia para formarse como ingeniero, al principio en mecánica, luego en materia naval. Aprovechó sus vacaciones para hacer un viaje a Oriente, de donde trajo escrito su poema "Opiario". Un tio suyo es cura en Beira fue quien le enseñó latín.

    Fernando Pessoa


    ***


    El arte de Álvaro de Campos, por Ricardo Reis (otro heterónimo de Fernando Pessoa)

    Un poema es la proyección de una idea en palabras a través de la emoción. La emoción no es la base de la poesía: es tan sólo el medio de que la idea se sirve para reducirse a palabras.

    No veo, entre la poesía y la prosa, la diferencia fundamental, peculiar de la disposición de la mente, que Campos establece. Desde que se hace uso de palabras, se hace uso de un instrumento al mismo tiempo emotivo e intelectual. La palabra contiene una idea y una emoción. Por eso no hay prosa, ni la más rígidamente científica, que no rezume algún jugo emotivo. Por eso no hay exclamación, ni la más abstráctamente emotiva, que no implique al menos el esbozo de una idea.

    Podrá alegarse, por ejemplo, que la exclamación, digamos ¡Ah!, no contiene ningún elemento intelectual. Pero no existe un ah, escrito así, aisladamente, sin relación con algo anterior. O consideramos el ah como hablado y en el tono de la voz va el sentido que lo anima, y por lo tanto la idea unida a la definición de ese sentimiento; o el ah responde a alguna frase, o debido a ella se forma, y manifiesta una idea que esa frase ha provocado.

    En todo cuanto se dice -poesía o prosa- hay idea y emoción. La poesía se diferencia de la prosa sólo en que escoge un nuevo medio exterior, más allá de la palabra, para proyectar la idea en palabras a través de la emoción. Ese medio es el ritmo, la rima, la estrofa; o todos, o dos, o uno solo. Pero menos que uno no creo que sea posible.

    La idea, al servirse de la emoción para expresarse en palabras, perfila y define esa emoción, y el ritmo o la rima o la estrofa, son la proyección de ese perfil, la afirmación de la idea a través de una emoción, que si la idea no la perfilase, se derramaría y perdería la propia capacidad de expresión.

    Es lo que, a mi entender, sucede en los poemas de Campos. Son un derramarse de emoción. La idea sirve a la emoción, no la domina. Y el hombre -poeta o no poeta- en el que la emoción domina a la inteligencia hace retroceder la manera de su ser a estadios anteriores de la evolución, en el que las facultades de inhibición dormían aún en el embrión de la mente. No es posible que el arte, que es un producto de la cultura, o sea del desarrollo supremo de la conciencia que el hombre tiene de sí mismo, sea tanto o más superior cuanto mayor sea su semejanza con las manifestaciones mentales que distinguen a los estadios inferiores de la evolución cerebral.

    La poesía es superior a la prosa porque expresa, no un grado superior de emoción, sino, por el contrario, un grado superior del dominio de ella, la superación del tumulto en la que la emoción naturalmente se expresaría (como bien dice Campos) al ritmo, a la rima, a la estrofa.

    Como el estado mental en que la poesía se forma es, de verdad, más emotivo que aquéllos en los que de un modo natural se forma la prosa, es necesario que al estado poético se aplique una disciplina más dura que la que se emplea en el estado prosaico de la mente. Y estos artificios -el ritmo, la rima, la estrofa- son instrumentos de tal disciplina.

    En el sentido en que Campos dice que son artificios el ritmo, la rima y la estrofa, se puede decir que son artificios la voluntad que corrige defectos, el orden que vigila sociedades, la sociedad que reduce los egoismos a su forma sociable.

    En la prosa más propiamente prosa -la prosa científica o filosófica-, la que expresa directamente ideas y sólo ideas, no es menester gran disciplina, pues en la misma circunstancia de ser únicamente de ideas hay disciplina suficiente. En la prosa de más amplitud emotiva, como la que distingue a la oratoria, o tiene carácter descriptivo, hay que atender más al ritmo, a la disposición, a la organización de las ideas, puesto que éstas se encuentran allí en menor número, y constituyen el fundamento de la materia. En la prosa abiertamente emotiva -aquella cuyos sentimientos podrían ser expuestos en poesía con igual facilidad- hay que atender más que nunca a la disposición de la materia y al ritmo que acompaña a la exposición. No es un ritmo definido como en verso, porque la prosa no es verso. Lo que en verdad hace Campos, cuando escribe en verso, es escribir prosa ritmada con pausas mayores marcadas en ciertos puntos con fines rítmicos, y esos puntos de pausa mayor los determina en los finales de los versos. Campos es un gran prosador, un prosador con una gran sabiduría del ritmo; pero el ritmo que tan bien maneja, es el ritmo de la prosa, y la prosa de que se sirve es aquélla en la que se ha introducido, además de los vulgares signos de puntuación, una pausa mayor y especial que Campos, como sus pares anteriores y semejantes, ha decidido representar gráficamente como la línea partida al final, mediante la línea dispuesta como lo que se llama un verso. Si Campos, en en vez de hacer eso, inventase un nuevo signo de puntuación -digamos el trazo vertical (/)- para determinar ese orden de pausa, haciéndonos ver que allí se pausaba con el mismo tipo de pausa con que se pausa al final de un verso, no haría obra diferente, ni establecería la confusión que ha establecido.

    La disciplina es natural o artificial, espontánea o reflexiva. Lo que distingue el arte clásico propiamente dicho, el de los griegos e incluso el de los romanos, del arte pseudo-clásico, como el de los franceses en sus siglos de aprendizaje, es que la disciplina de uno reside en sus mismas emociones, con una armonía natural del alma, que naturalmente rechaza lo excesivo, aun sintiéndolo; y la disciplina del otro reside en una deliberación de la mente de no dejarse sentir por encima de un determinado nivel. El arte pseudo-clásico es frío porque es una regla; el clásico tiene emoción porque es una armonía.

    Casi se concluye de lo que dice Campos que el poeta vulgar siente expontáneamente con la generosidad que naturalmente proyectaría en versos como los que él escribe; y después, reflexionando, sujeta esa emoción con cortes y retoques y otras mutilaciones o alteraciones, obedeciendo a una regla exterior. Ningún hombre ha sido nunca poeta de ese modo. La disciplina del ritmo se aprende hasta que se convierte en una parte del alma: el verso que la emoción produce nace ya subordinado a esa disciplina. Una emoción naturalmente armónica es una emoción naturalmente ordenada; una emoción naturalmente ordenada es una emoción naturalmente traducida en un ritmo ordenado, pues la emoción produce el ritmo y el orden que hay en ella el orden que en el ritmo hay.

    En la palabra, la inteligencia produce la frase, la emoción el ritmo. Cuando el pensamiento del poeta es alto, es decir, está formado por una idea que produce una emoción, ese pensamiento, ya de por sí armónico mediante la unión equilibrada de idea y de emoción, y por la nobleza de ambas, transmite ese equiliobrio de emoción y de sentimiento a la frase y al ritmo, y así, como he dicho, la frase, súbdita del pensamiento que la define, lo busca, y el ritmo, esclavo de la emoción que ese pensamiento le ha añadido, lo sirve.

    Ricardo Reis

    (Traducción de Ángel Campos Pámpano. De "Fernando Pessoa: Un corazón de nadie. Antología Poética (1913-1935)" Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2001)


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Mayo 2013, 21:01

    "VIVEN EN NOSOTROS INNÚMEROS"

    Viven en nosotros innúmeros;
    Si pienso o siento, ignoro
    Quien es que piensa o siente.
    Soy tan sólo el lugar
    Donde se siente o piensa.

    Tengo más almas que una.
    Hay más yos que yo mismo.
    No obstante, existo.
    Indiferente a todos.
    Los hago callar: yo hablo.

    Los impulsos cruzados
    De cuanto siento o no siento
    Disputan en quien soy.
    Los ignoro. Nada dictan
    A quien me sé: yo escribo.


    (Traducción: José Antonio Llardent)

    "LAS POMPAS DE JABÓN"

    Las pomas de jabón que este chiquillo
    se entretiene en soltar por la pajita
    son, traslúcidamente, toda una filosofía.
    Claras, inútiles y pasajeras como la Naturaleza,
    amigas de los ojos como las cosas,
    son lo que son
    con una precisión redondita y aérea,
    y nadie, ni aun el niño que las suelta,
    pretende que sean más que lo que parecen ser.

    Algunas apenas se ven en el aire lúcido.
    Son como la brisa, que apenas roza las flores al pasar
    y de la que tan sólo sabemos que pasa
    porque algo se aligera en nosotros
    y todo lo acepta más nítidamente.



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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Mayo 2013, 21:08

    "ES TAL VEZ EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA"

    Es tal vez el último día de mi vida.
    He saludado al sol levantando la mano derecha,
    mas no lo he saludado diciendo adiós.
    Hice la seña de que me gustaba verlo antes: nada más.



    (Traducción: José Antonio Llardent)

    "SERENA VOZ IMPERFECTA"

    Serena voz imperfecta, elegida
    para hablar a los dioses muertos—
    la ventana que falta a tu palacio da
    para el Puerto todos los puertos.

    Chispa de la idea de una voz sonando
    lirios en las manos de las princesas soñadas,
    yo soy la marea de pensarte, orlando
    la Ensenada todas las ensenadas.

    Brumas marinas esquinas del sueño...
    Ventanas dando al Tedio los charcos...
    Y yo miro a mi Fin que me mira, tristón,
    desde la cubierta del Barco todos los barcos...




    Traducción: Miguel Ángel Sepúlveda Espinoza

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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 13 Mayo 2013, 21:19

    "NOVENTA POEMAS ÚLTIMOS (17)"

    Si todo es pura mentira,
    Mentira todo será.
    De nada nada se saca,
    A nada nada se da.

    Si tanto da que suponga
    Una cosa o no con fe,
    Si es risueña la supongo,
    Si no lo es, supongo que es.

    Que la gracia de vivir
    Es poner gracia en la vida.
    Muere la rosa en el pecho
    Igual que la no cogida.

    Más nos vale el más valer,
    Que el resto ortigas lo tapan,
    Y el deber sólo se cumpla
    Para que huelguen palabras.




    "NOVENTA POEMAS ÚLTIMOS (27)"

    Me miro frente a frente
    Y conozco quién soy.
    Estoy loco: evidente,
    ¿Pero qué loco estoy?

    ¿Porque soy más poeta
    Que persona estoy loco?
    ¿O por tener completa
    La noción de ser poco?

    No sé, mas siento muerto
    Mi ser vivo de ahora.
    Nací aborto por cierto,
    Salvo el tamaño y la hora.




    "NOVENTA POEMAS ÚLTIMOS (36)"

    Rabia en la tiniebla el viento
    Con un gran son de alejar.
    Y no hay en mi pensamiento
    Sino no poder parar.

    Parece que el alma tiene
    Tiniebla en la que crecer
    Una locura que viene
    De desear comprender.

    Rabia en la tiniebla el viento
    Y no se escapa por eso.
    Estoy preso al pensamiento
    Como el viento al aire preso.


    (Traducciones: Ángel Crespo)

    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 14 Mayo 2013, 13:36

    Os dejo mi traducción del poema "Insomnio" de Álvaro de Campos.

    Un abrazo.
    Pedro

    .........


    INSOMNIO

    No duermo, ni espero dormir.
    Ni en la muerte espero dormir.
    Me espera un insomnio de la dimensión de los astros,
    Y un inútil bostezo de la longitud del mundo.
    No duermo; no puedo leer cuando me despierto por la noche,
    No puedo escribir cuando me despierto por la noche,
    No puedo pensar cuando me despierto por la noche —
    ¡Dios mío, ni siquiera puedo soñar cuando me despierto por la noche!
    ¡Ah, el ópio de ser cualquier otra persona!
    No duermo, yazgo, cadáver despierto, sintiendo,
    Y mi sentimiento es un pensamiento vacío.
    Pasan por mí, revueltas, cosas que me sucedieron
    — Todas aquellas cosas de las que me arrepiento y me culpo;
    Pasan por mí, revueltas, cosas que no me sucedieron
    — Todas aquellas cosas de las que me arrepiento y me culpo;
    Pasan por mí, revueltas, cosas que no son nada,
    Y hasta de esas cosas me arrepiento, me culpo, y no duermo.
    No tengo fuerzas para tener energía para encender un cigarrillo.
    Miro la pared de enfrente de la habitación como si fuera el universo.
    Fuera hay el silencio de toda esa cosa.
    Un gran silencio desconcertante en cualquier otro momento,
    En cualquier otro momento en que yo lo pudiera sentir.
    Estoy escribiendo versos realmente simpáticos —
    Versos para decir que no tengo nada que decir,
    Versos para insistir en decir eso,
    Versos, versos, versos, versos, versos…
    Tantos versos…
    ¡Y toda la verdad, y toda la vida fuera de ellos y de mí!
    Tengo sueño, no duermo, siento y no sé en que sentir.
    Soy una sensación sin la persona correspondiente,
    Una abstracción de autoconciencia sin de qué,
    Salvo el necesario para sentir conciencia,
    Salvo — sé allá salvo el qué…
    No duermo. No duermo. No duermo.
    ¡Qué gran sueño en la cabeza y sobre los ojos y en el alma!
    ¡Qué gran sueño en todo excepto en poder dormir!
    Oh madrugada, tardas tanto… Ven…
    Ven, inútilmente,
    A traerme otro día como éste, para ser seguido por otra noche como ésta…
    Ven a traerme la alegría de esa esperanza triste,
    Porque siempre eres alegre, y siempre traes esperanza,
    Según la vieja literatura de las sensaciones.
    Ven, trae la esperanza, ven, trae la esperanza.
    Mi cansancio entra por el interior del colchón.
    Me duele la espalda de no estar acostado de lado.
    Si estuviera acostado de lado me dolería la espalda de estar acostado de lado.
    ¡Ven, madrugada, llega!
    ¿Qué hora es? No sé.
    No tengo energía para extender una mano hasta el reloj,
    No tengo energía para nada, para nada más…
    Que para estos versos, escritos el día siguiente.
    Sí, escritos el día siguiente.
    Todos los versos se escriben siempre el día siguiente.
    Noche absoluta, sosiego absoluto, allá fuera.
    Paz en toda la Naturaleza.
    La Humanidad reposa y olvida sus penas.
    Exactamente.
    La Humanidad olvida sus alegrías y sus penas.
    Suele decirse esto.
    La Humanidad olvida, sí, la Humanidad olvida,
    Incluso despierta la Humanidad olvida.
    Exactamente. Pero no duermo.

    Álvaro de Campos (heterónimo de Fernando Pessoa)
    (Versión de Pedro Casas Serra)



    INSÔNIA

    Não durmo, nem espero dormir.
    Nem na morte espero dormir.
    Espera-me uma insónia da largura dos astros,
    E um bocejo inútil do comprimento do mundo.
    Não durmo; não posso ler quando acordo de noite,
    Não posso escrever quando acordo de noite,
    Não posso pensar quando acordo de noite —
    Meu Deus, nem posso sonhar quando acordo de noite!
    Ah, o ópio de ser outra pessoa qualquer!
    Não durmo, jazo, cadáver acordado, sentindo,
    E o meu sentimento é um pensamento vazio.
    Passam por mim, transtornadas, coisas que me sucederam
    — Todas aquelas de que me arrependo e me culpo;
    Passam por mim, transtornadas, coisas que me não sucederam
    — Todas aquelas de que me arrependo e me culpo;
    Passam por mim, transtornadas, coisas que não são nada,
    E até dessas me arrependo, me culpo, e não durmo.
    Não tenho força para ter energia para acender um cigarro.
    Fito a parede fronteira do quarto como se fosse o universo.
    Lá fora há o silêncio dessa coisa toda.
    Um grande silêncio apavorante noutra ocasião qualquer,
    Noutra ocasião qualquer em que eu pudesse sentir.
    Estou escrevendo versos realmente simpáticos —
    Versos a dizer que não tenho nada que dizer,
    Versos a teimar em dizer isso,
    Versos, versos, versos, versos, versos…
    Tantos versos…
    E a verdade toda, e a vida toda fora deles e de mim!
    Tenho sono, não durmo, sinto e não sei em que sentir.
    Sou uma sensação sem pessoa correspondente,
    Uma abstracção de autoconsciência sem de quê,
    Salvo o necessário para sentir consciência,
    Salvo — sei lá salvo o quê…
    Não durmo. Não durmo. Não durmo.
    Que grande sono em toda a cabeça e em cima dos olhos e na alma!
    Que grande sono em tudo excepto no poder dormir!
    Ó madrugada, tardas tanto… Vem…
    Vem, inutilmente,
    Trazer-me outro dia igual a este, a ser seguido por outra noite igual a esta…
    Vem trazer-me a alegria dessa esperança triste,
    Porque sempre és alegre, e sempre trazes esperança,
    Segundo a velha literatura das sensações.
    Vem, traz a esperança, vem, traz a esperança.
    O meu cansaço entra pelo colchão dentro.
    Doem-me as costas de não estar deitado de lado.
    Se estivesse deitado de lado doíam-me as costas de estar deitado de lado.
    Vem, madrugada, chega!
    Que horas são? Não sei.
    Não tenho energia para estender uma mão para o relógio,
    Não tenho energia para nada, para mais nada…
    Só para estes versos, escritos no dia seguinte.
    Sim, escritos no dia seguinte.
    Todos os versos são sempre escritos no dia seguinte.
    Noite absoluta, sossego absoluto, lá fora.
    Paz em toda a Natureza.
    A Humanidade repousa e esquece as suas amarguras.
    Exactamente.
    A Humanidade esquece as suas alegrias e amarguras.
    Costuma dizer-se isto.
    A Humanidade esquece, sim, a Humanidade esquece,
    Mas mesmo acordada a Humanidade esquece.
    Exactamente. Mas não durmo.

    Álvaro de Campos (heterónimo de Fernando Pessoa



    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 15 Mayo 2013, 10:47, editado 1 vez
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    Mensaje por cecilia gargantini Mar 14 Mayo 2013, 15:00

    Què hermosa tu traducciòn Pedro!!!!!!!!!!!!!! Me encantò!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssssss y gracias a todos
    Maria Lua
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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mayo 2013, 15:02

    Gracias, Pedro!
    Te felicito por la bella
    traducción del poema de
    Álvaro de Campos / Fernando Pessoa...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Mayo 2013, 14:00

    De nada, Maria. Te dejo mi traducción de otro poema de Álvaro de Campos.

    Un abrazo.
    Pedro


    ...........


    RETICENCIAS

    Organizar la vida, poner estanterías en la voluntad y la acción.
    Quiero hacer ésto ahora, como siempre quise, con el mismo resultado,
    ¡Pero qué bien tener el claro propósito, firme sólo en la claridad, de hacer alguna cosa!
    Voy a hacer las maletas para el Definitivo,
    Organizar Álvaro de Campos,
    Y mañana seré igual que anteayer - un anteayer que es siempre…
    Sonrío del conocimiento anticipado de la ninguna-cosa que seré.
    Al menos sonrío; sonreír siempre es algo…
    Productos románticos, todos nosotros...
    Y si no fuéramos productos románticos, a lo mejor no seríamos nada.
    Así se hace la literatura…
    ¡Dios santo, así se hace hasta la vida!
    Los otros también son románticos,
    Los otros también no hacen nada, y son ricos y pobres,
    Los otros también emplean la vida en observar para organizar las maletas,
    Los otros también duermen al lado de los papeles medio compuestos,
    Los otros también son yo.
    Vendedora ambulante cantando tu pregón como un himno inconsciente,
    Ruedecilla dentada en el mecanismo de la economía política,
    Madre, presente o futura, de muertos en el descascararse de los Imperios,
    Tu voz me llega como una llamada de ninguna parte, como el silencio de la vida…
    Ojo de los papeles que estoy pensando en tirar por la ventana,
    Por donde no vi la vendedora que oí por ella,
    Y mi sonrisa, que aún continúa, incluye una crítica metafisica.
    Abjuré de todos los dioses delante de un escritorio por ordenar,
    Miré de frente todos los destinos por la distracción de oír pregonando,
    Y mi cansancio es un barco viejo que se pudre en una playa desierta,
    Y con esta imagen de cualquiera otro poeta cierro el escritorio y el poema...
    Como un dios, no ordené ni una cosa ni otra…

    Álvaro de Campos, en "Poemas" heterónimo Fernando Pessoa
    (Versión de Pedro Casas Serra)


    RETICÊNCIAS

    Arrumar a vida, pôr prateleiras na vontade e na ação.
    Quero fazer isto agora, como sempre quis, com o mesmo resultado;
    Mas que bom ter o propósito claro, firme só na clareza, de fazer qualquer coisa!

    Vou fazer as malas para o Definitivo,
    Organizar Álvaro de Campos,
    E amanhã ficar na mesma coisa que antes de ontem — um antes de ontem que é sempre…
    Sorrio do conhecimento antecipado da coisa-nenhuma que serei.
    Sorrio ao menos; sempre é alguma coisa o sorrir…
    Produtos românticos, nós todos…
    E se não fôssemos produtos românticos, se calhar não seríamos nada.
    Assim se faz a literatura…
    Santos Deuses, assim até se faz a vida!

    Os outros também são românticos,
    Os outros também não realizam nada, e são ricos e pobres,
    Os outros também levam a vida a olhar para as malas a arrumar,
    Os outros também dormem ao lado dos papéis meio compostos,
    Os outros também são eu.
    Vendedeira da rua cantando o teu pregão como um hino inconsciente,
    Rodinha dentada na relojoaria da economia política,
    Mãe, presente ou futura, de mortos no descascar dos Impérios,
    A tua voz chega-me como uma chamada a parte nenhuma, como o silêncio da vida…
    Olho dos papéis que estou pensando em arrumar para a janela,
    Por onde não vi a vendedeira que ouvi por ela,
    E o meu sorriso, que ainda não acabara, inclui uma crítica metafisica.
    Descri de todos os deuses diante de uma secretária por arrumar,
    Fitei de frente todos os destinos pela distração de ouvir apregoando,
    E o meu cansaço é um barco velho que apodrece na praia deserta,
    E com esta imagem de qualquer outro poeta fecho a secretária e o poema…
    Como um deus, não arrumei nem uma coisa nem outra…

    Fernando Pessoa,Álvaro de Campos



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    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Mayo 2013, 14:13

    Gracias, amigo Pedro!
    Hermosa la traducción, un
    precioso trabajo tuyo...
    Besos
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 15 Mayo 2013, 15:43

    Pedro, me gustan mucho tus traducciones;captàs muy bien el espìritu de Pessoa, autor al que amo. En una ocasión viajè a Portugal sòlo para estar en su casa, en su plaza. Me encantò la experiencia, porque era como si estuviese ahí.
    Besitossssssssssssss y graciasssssssssssssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 16 Mayo 2013, 02:33

    Que no me voy,sigo leyendo y además agradeciendo , por darlo todo hecho. ¡Qué maravilla!
    Graciassssssss y besos.

    Dejo un vídeo,un poema de Pessoa


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    Mensaje por Maria Lua Jue 16 Mayo 2013, 05:51

    Desde Asturias...

    Fragmento del programa contresentidos dedicado a la literatura, sección titulada café con libros. En él se habla de obra del poeta portugués Fernando
    Pessoa





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Mayo 2013, 10:52

    Gracias, Maria, traducir a Pessoa es un lujo.

    Cecilia: Yo también estuve en la casa de Pessoa, en el café al que acudía, en la librería en que compraba... en la Lisboa de Pessoa.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 16 Mayo 2013, 14:35

    Què bueno, querido Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!Alguna vez respiramos su aire, recorrimos sus lugares...
    ¿Leìste "El año de la muerte de Ricardo Reis", de Saramago? A mì me gustò mucho, porque en narrativa lo amo a Saramago, aunque el libro con sus poesías me llegò bastante.
    Besitosssssssssssssss
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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 17 Mayo 2013, 15:02

    Leer estos aportes... ¡es cultura!
    Muy buenos, los felicito.
    Besos
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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 17 Mayo 2013, 15:15

    "DE TODO, QUEDARON TRES COSAS"

    De todo, quedaron tres cosas:
    la certeza de que estaba
    siempre comenzando,
    la certeza de que
    había que seguir
    y la certeza de que sería
    interrumpido antes de terminar.


    Hacer de la interrupción un camino nuevo,
    hacer de la caída, un paso de danza,
    del miedo, una escalera,
    del sueño, un puente,
    de la búsqueda...un encuentro.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2013, 15:10



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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 14 Jun 2013, 14:40

    Mil gracias otra vez, querida Luita!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssssss miles
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    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Jul 2014, 09:26

    Vuelvo a leer a ese sabio y gran
    poeta...


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 10 Jul 2014, 10:37

    Gracias por subirlo, querida Luita, para que nos sigamos conectando con los grandes.
    Besitosssssssssss, amiga, y GRACIAS otra vez
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    Mensaje por F. Enrique Sáb 09 Ago 2014, 07:00

    Sin duda merece más de una lectura esta publicación en forma de ensayo que has dedicado al gran poeta portugués. Inevitable era hablar de sus heterónimos y así lo has hecho, o citar algunos versos en los que como quien no quiere la cosa crea aforismos que nos atañen a todos con su hondura universal. Buen homenaje a Pessoa remarcando los hitos de su vida y acercándonos a la huella que dejó en la literatura. Ya pasaré por él más detenidamente.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ene 2015, 05:39

    GRacias, Cecilia y F.Enrique...
    Fernando Pessoa es un genio,
    un gran poeta
    Besos
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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Miér 10 Jun 2015, 12:37

    Fernando Pessoa


    Álvaro de Campos (Fernando Pessoa): LISBON REVISITED (1926) Nada me prende a...


    LISBON REVISITED (1926)




    Nada me prende a nada.
    Quero cinqüenta coisas ao mesmo tempo.
    Anseio com uma angústia de fome de carne
    O que não sei que seja -
    Definidamente pelo indefinido...
    Durmo irrequieto, e vivo num sonhar irrequieto
    De quem dorme irrequieto, metade a sonhar.

    Fecharam-me todas as portas abstratas e necessárias.
    Correram cortinas de todas as hipóteses que eu poderia ver da rua.
    Não há na travessa achada o número da porta que me deram.

    Acordei para a mesma vida para que tinha adormecido.
    Até os meus exércitos sonhados sofreram derrota.
    Até os meus sonhos se sentiram falsos ao serem sonhados.
    Até a vida só desejada me farta - até essa vida...

    Compreendo a intervalos desconexos;
    Escrevo por lapsos de cansaço;
    E um tédio que é até do tédio arroja-me à praia.
    Não sei que destino ou futuro compete à minha angústia sem leme;
    Não sei que ilhas do sul impossível aguardam-me naufrago;
    ou que palmares de literatura me darão ao menos um verso.

    Não, não sei isto, nem outra coisa, nem coisa nenhuma...
    E, no fundo do meu espírito, onde sonho o que sonhei,
    Nos campos últimos da alma, onde memoro sem causa
    (E o passado é uma névoa natural de lágrimas falsas),
    Nas estradas e atalhos das florestas longínquas
    Onde supus o meu ser,
    Fogem desmantelados, últimos restos
    Da ilusão final,
    Os meus exércitos sonhados, derrotados sem ter sido,
    As minhas cortes por existir, esfaceladas em Deus.

    Outra vez te revejo,
    Cidade da minha infância pavorosamente perdida...
    Cidade triste e alegre, outra vez sonho aqui...

    Eu? Mas sou eu o mesmo que aqui vivi, e aqui voltei,
    E aqui tornei a voltar, e a voltar.
    E aqui de novo tornei a voltar?
    Ou somos todos os Eu que estive aqui ou estiveram,
    Uma série de contas-entes ligados por um fio-memória,
    Uma série de sonhos de mim de alguém de fora de mim?

    Outra vez te revejo,
    Com o coração mais longínquo, a alma menos minha.

    Outra vez te revejo - Lisboa e Tejo e tudo -,
    Transeunte inútil de ti e de mim,
    Estrangeiro aqui como em toda a parte,
    Casual na vida como na alma,
    Fantasma a errar em salas de recordações,
    Ao ruído dos ratos e das tábuas que rangem
    No castelo maldito de ter que viver...

    Outra vez te revejo,
    Sombra que passa através das sombras, e brilha
    Um momento a uma luz fúnebre desconhecida,
    E entra na noite como um rastro de barco se perde
    Na água que deixa de se ouvir...

    Outra vez te revejo,
    Mas, ai, a mim não me revejo!
    Partiu-se o espelho mágico em que me revia idêntico,
    E em cada fragmento fatídico vejo só um bocado de mim -
    Um bocado de ti e de mim!...
    Álvaro de Campos (Fernando Pessoa)



    Lisbon revisited (1926)





    Nada me ata a nada.
    Quiero cincuenta cosas al tiempo.
    Con angustia del que tiene hambre de carne anhelo
    no sé bien qué:
    definidamente lo indefinido...
    Duermo inquieto, y vivo en el soñar inquieto
    de quien duerme inquieto, a medias soñando.

    Me cerraron todas las puertas abastractas y necesarias.
    Corrieron cortinas ante todas las hipótesis que podría
    ver en la calle.
    En el callejón que yo encontré no hay el número de
    puerta que me dieron.

    Desperté a la m isma vida que me había adormecido.
    Hasta mis ejércitos soñados sufrieron derrota.
    Hasta mis sueños se sintieron falsos al ser soñados.
    Hasta la vida tan sólo deseada me harta -hasta esa vida...
    Comprendo a intervalos inconexos;
    escribo en los lapsos de cansancio;
    y es tedio hasta el tedio lo que me arroja a la playa.
    No sé qué destino o futuro compete a mi angustia sin timón;
    no sé qué islas del Sur imposible me aguardan, náufrago;
    o qué palmares de literatura me darán un verso al menos.

    No, no sé esto, ni otra cosa, ni cosa alguna...
    Y en el fondo de mi espíritu, donde sueño lo que soñé,
    en los campos últimos del alma, donde memoro sin causa
    (y el pasado es una niebla natural de lágrimas falsas),
    en los caminos y atajos de las florestas lejanas
    donde supuse mi ser,
    huyen desmantelados, últimos restos
    de la ilusión final,
    mis ejércitos soñados, derrotados sin haber sido,
    mis cohortes por existir, despedazadas en Dios.

    Otra vez vuelvo a verte,
    ciudad de mi infancia pavorosamente perdida...
    Ciudad triste y alegre, otra vez sueño aquí...
    ¿Yo? Pero, ¿soy yo el mismo que aquí viví, y aquí volví,
    y aquí volví a volver y volver,
    y aquí de nuevo he vuelto a volver?
    ¿O todos los Yo que aquí estuve o estuvieron somos
    una serie de cuentas-entes ensartadas en un hilo-memoria,
    una serie de sueños de mí por alguien que está fuera de mí?

    Otra vez vuelvo a verte
    con el corazón más lejano, el alma menos mía.

    Otra vez vuelvo a verte
    con el corazón más lejano, el alma menos mía.

    Otra vez vuelvo a verte -Lisboa y Tajo y todo-
    transeúnte inútil de ti y de mí,
    extranjero aquí como en todas partes,
    tan casual en la vida como en el alma,
    fantasma errante por salones de recuerdos
    con ruidos de ratas y de maderas que crujen
    en el castillo maldito de tener que vivir...

    Otra vez vuelvo a verte
    sombra que pasa a través de sombras y brilla
    un momento a una luz fúnebre desconocida
    y entra en la noche cual estela de barco al perderse
    en el agua que dejamos oír...

    Otra vez vuelvo a verte,
    mas, ¡ay, a mí no vuelvo a verme!
    Se rompió el espejo mágico en el que volvía a verme idéntico,
    y en cada fragmento fatídico veo sólo un pedazo de mí,
    ¡un pedazo de ti y de mí!


    (Traducción de José Antonio Llardent)



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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jun 2015, 07:59

    SOU UM GUARDADOR DE REBANHOS


    Sou um guardador de rebanhos,
    O rebanho é os meus pensamentos
    E os meus pensamentos são todos sensações.
    Penso com os olhos e com os ouvidos
    E com as mãos e os pés
    E com o nariz e a boca.

    Pensar uma flor é vê-la e cheirá-la
    E comer um fruto é saber-lhe o sentido.

    Por isso quando num dia de calor
    Me sinto triste de gozá-lo tanto,
    E me deito ao comprido na erva,
    E fecho os olhos quentes,
    Sinto todo o meu corpo deitado na realidade,
    Sei a verdade e sou feliz.~


    Fernando Pessoa PESSOA, F. O Guardador de Rebanhos, In Poemas de Alberto Caeiro. Lisboa: Ática. 1946 (10ª ed. 1993). p. 39.





    SOY UN GUARDADOR DE REBAÑOS



    Soy un guardador de rebaños.
    El rebaño es mis pensamientos
    y todos mis pensamientos son sensaciones.
    Pienso con los ojos y con los oídos
    y con las manos y los pies
    y con la nariz y la boca.

    Pensar una flor es verla y olerla
    y comerse una fruta es conocer su sentido.

    Por eso cuando, en un día de calor,
    me siento triste de disfrutarlo tanto,
    y me acuesto estirado en la hierba,
    y cierro los ojos calientes,
    siento a todo mi cuerpo acostado en la realidad,
    sé de verdad y soy feliz.


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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

    Mensaje por Maria Lua Jue 11 Jun 2015, 15:19

    FERNANDO PESSOA ( heterônimo ALBERTO CAEEIRO)


    O MEU OLHAR É NÍTIDO COMO UM GIRASSOL



    O meu olhar é nítido como um girassol.
    Tenho o costume de andar pelas estradas
    Olhando para a direita e para a esquerda,
    E de vez em quando olhando para trás...
    E o que vejo a cada momento
    É aquilo que nunca antes eu tinha visto,
    E eu sei dar por isso muito bem...
    Sei ter o pasmo essencial
    Que tem uma criança se, ao nascer,
    Reparasse que nascera deveras...
    Sinto-me nascido a cada momento
    Para a eterna novidade do Mundo...
    Creio no mundo como num malmequer,
    Porque o vejo. Mas não penso nele
    Porque pensar é não compreender...

    O Mundo não se fez para pensarmos nele
    (Pensar é estar doente dos olhos)
    Mas para olharmos para ele e estarmos de acordo...

    Eu não tenho filosofia; tenho sentidos...
    Se falo na Natureza não é porque saiba o que ela é,
    Mas porque a amo, e amo-a por isso
    Porque quem ama nunca sabe o que ama
    Nem sabe por que ama, nem o que é amar...

    Amar é a eterna inocência,
    E a única inocência não pensar...

    Alberto Caeiro, em "O Guardador de Rebanhos", 8-3-1914

    ----------------------------------------------------------------------------------
    MI MIRADA ES NÍTIDA COMO UN GIRASOL

    Mi mirada es nítida como un girasol.
    Tengo la costumbre de andar por los caminos
    mirando a la derecha y a la izquierda
    y de vez en cuando mirando para atrás…
    Y lo que veo a cada instante
    es lo que nunca había visto antes,
    y me doy buena cuenta de ello.
    Sé sentir el asombro esencial
    que tiene un niño si, al nacer,
    de veras reparase en que nacía…
    Me siento nacido a cada instante
    a la eterna novedad del mundo…

    Creo en el mundo como en una margarita,
    porque lo veo. Pero no pienso en él,
    porque pensar es no comprender…

    El Mundo no se ha hecho para pensar en él
    (pensar es estar enfermo de los ojos),
    sino para mirarlo y estar de acuerdo…


    Yo no tengo filosofía: tengo sentidos…
    Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es,
    sino porque la amo, y la amo por eso,
    porque quien ama nunca sabe lo que ama,
    ni sabe por qué ama, ni qué es amar…

    Amar es la eterna inocencia,
    y la única inocencia es no pensar…


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: FERNANDO PESSOA (!3/ 06/1888- 30/11/1935) ( ELE MESMO, ALBERTO CAEIRO, RICARDO REIS, ÀLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES, ETC)

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