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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Mar 4 Mayo 2010 - 1:56

    Gracias, Pascual, yo
    he iniciado, pero sólo
    con poemas... cuando puedas,
    amigo, esperamos tus comentarios,
    que son importantes y necesarios,
    para que conozcamos mejor la
    obra de Antonio Machado...
    Pero ya sabemos de tu trabajo,
    te esperamos!
    Besos
    Maria Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Andrea Diaz Jue 6 Mayo 2010 - 4:56

    que bueno el pedido, y que bueno que lo hayan otorgado, gracias por traer estos versos Pascual ya que como dices solo hay 3.000 ejemplares,`pocos para semejante embergadura de poeta, no los conocia y sino fuera por ti jamas lo hubiera escuchado, otra vez muchas gracias amigo...
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 6 Mayo 2010 - 5:52

    "Frente a la palma de fuego
    que deja el sol que se va,
    en la tarde silenciosa
    y en este jardín de paz.
    mientra Valencia florida
    se bebe el Guadalaviar
    - Valencia de finas torres,
    en el lírico cielo de Ausias March,
    trocando su río en rosas
    antes que llegue a la mar -,
    pienso en las guerras. La guerra
    viene como un huracán
    por los pármos del alto Duero,
    por las llanuras del pan llevar,
    desde la fértil Extremadura
    a estos jardines de limonar,
    desde los grises cielos astures
    a las marismas de luz y sal.
    Pienso en España vendida toda
    de río a río, de monte a monte, de mar a mar..."

    (Este poema, llamado Meditación del día, termina con unas consideraciones en prosa. Intentaré transcribirlas mañana)
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 6 Mayo 2010 - 18:53

    A JOSÉ MARÍA PALACIO

    Palacio, buen amigo,
    ¿está la primavera
    vistiendo ya las ramas de los chopos
    del río y los caminos? En la estepa
    del alto Duero, Primavera tarda,
    ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

    ¿Tienen los viejos olmos
    algunas hojas nuevas?

    Aún las acacias estarán desnudas
    y nevados los montes de las sierras.

    ¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
    allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

    ¿Hay zarzas florecidas
    entre las grises peñas,
    y blancas margaritas
    entre la fina hierba?

    Por esos campanarios
    ya habrán ido llegando las cigüeñas.

    Habrá trigales verdes,
    y mulas pardas en las sementeras,
    y labriegos que siembran los tardíos
    con las lluvias de abril. Ya las abejas
    libarán del tomillo y el romero.

    ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

    Furtivos cazadores, los reclamos
    de la perdiz bajo las capas luengas,
    no faltarán. Palacio, buen amigo,

    ¿tienen ya ruiseñores las riberas?

    Con los primeros lirios
    y las primeras rosas de las huertas,
    en una tarde azul, sube al Espino,
    al alto Espino donde está su tierra...


    Antonio Machado (Baeza, 29 de abril de 1913)



    Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    • Apoyo léxico

    José María Palacio. Director del periódico Tierra soriana. Amigo íntimo de Antonio Machado. Sus respectivas mujeres eran primas hermanas.

    Estepa.Terreno más o menos llano y extenso, con una vegetación poco densa y, en general, sin árboles.

    Moncayo. Monte e importante núcleo orográfico del Sistema Ibérico, en la zona limítrofe de Soria y Aragón.

    Sementera.Tierra sembrada.

    Los tardíos. Los sembrados de frutos tardíos.

    El Espino. Nombre del cementerio de Soria, en donde está enterrada Leonor Izquierdo, esposa del poeta.

    • El contexto del texto

    Desde Baeza -Andalucía-, Antonio Machado, ausente del paisaje soriano, recuerda con nostalgia la llegada de la primavera, esa primavera que compartió muy pocos años con su esposa, enterrada en el cementerio del Espino. El poema concluye, precisamente, con el ruego al periodista amigo, José María Palacio, de que deposite las primeras flores primaverales en la tumba de Leonor Izquierdo.


    Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - Palacio, buen amigo.

    Este poema de Machado es una muestra paragdimática de su poesía. Podemos decir que en él confluyen las mejores cualidades del poeta: sencillez, consigue decir lo inaudito sin grandes aspavientos, expresar el "dolorido sentir" sin retórica. Desde lo temático aparecen la mayoría de los temas mayores: la soledad, el amor. Los motivos son los propios del paisaje soriano y castellano pero tocados en tono menor, a ras del suelo. El poeta espera de nuevo "otro milagro de la primavera"
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 6 Mayo 2010 - 19:15

    Un poema de Blas de Otero en homenaje a Don Antonio Machado:

    "un corazón solitario
    no es un corazón."
    Antonio Machado


    Si me atreviera.
    a hablarte,
    a responderte,
    pero no soy,
    solo,
    nadie.
    Entonces,
    cierro las manos, llamo a tus raíces,
    estoy
    oyendo el lento ayer:
    el romancero
    y el cancionero popular; el recio
    són de Jorge Manrique;
    la palabra cabal
    de fray Luis; el chasquido
    de Quevedo;
    de pronto,
    toco la tierra que borró tus brazos,
    el mar
    donde amarró la nave que pronto ha de volver.
    Ahora,
    removidos los surcos (el primero
    es llamado Gonzalo de Berceo),
    pronuncio unas pocas palabras verdaderas.
    Aquéllas
    con que pedí la paz y la palabra:
    Árboles abolidos,
    volveréis a brillar
    al sol. Olmos sonoros,
    altos álamos, lentas encinas,
    olivo
    en paz, árboles de una patria árida y triste,
    entrad a pie desnudo en el arroyo claro,
    fuente serena de la libertad.
    Silencio.
    Sevilla está llorando, Soria
    se puso seria. Baeza
    alza al cielo las hoces (los olivos
    recuerdan una brisa granadamente triste.)
    El mar
    se derrama hacia Francia, te reclama,
    quiere,
    queremos
    tenerte, convivirte,
    compartirte como el pan.

    Blas de Otero, del libro "En Castellano", México 1960.
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 6 Mayo 2010 - 21:37

    Gracias, Pascual por el
    poema Meditación del día!
    Te espero...
    Un beso, amigo
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 6 Mayo 2010 - 21:42

    Habrá trigales verdes,
    y mulas pardas en las sementeras,
    y labriegos que siembran los tardíos
    con las lluvias de abril. Ya las abejas
    libarán del tomillo y el romero.

    ¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?


    Gracias, Pedro, por los poemas
    ( de Antonio Machado y de Blas de Otero)
    y por los comentarios...
    Este espacio de los
    escritores es luminoso!
    Un beso, amigo
    Maria Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 7 Mayo 2010 - 6:30

    Pedro : ¡Genial...!. Si hay un maestro , uno solo, en nuestra poesía, ese es Don Antonio. Me gustaría hablar de la impresión que me provocó cuando me senté en BAEZA, en la misma aúla, donde Don Antonio impartía clases...

    pero estoy francamente ocupado...hasta el punto de que no entro mucho en los foros. Voy, si me lo permitís a continuar con las reflexiones que dejé sin terminar ayer :

    "Toda vendida a la codicia extranjera: el suelo y el cielo y el subsuelo. Vendida toda por lo que pudieramos llamar - perdonadme lo paradójico de la expresión- la trágica frivolidad de los reaccionarios.
    Y es que, en verdad, el precio de las grandes traiciones suele ser insignificante en proporción a cuanto se arriesga para realizarlas, y a los terribles males que se siguen de ellas, y sus motivos no son menos insignificantes y mezquinos, aunque siempre turbios e inconfesables.
    Si preguntáis : Aparte de los treinta dineros, ¿por qué vendió Judas al Cristo?, os veríais en grave aprieto para responderos.
    Yo he leido los cuatro Evangelios canónicos para hallar una respuesta a esta pregunta. No la he encontrado. Pero la hipótesis más plausible sería esta : Entre los doce apóstoles que acompañaban a Jesús era Judas el único mentecato. En el´análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la trágica mentecatez de Iscariote. Si preguntáis ahora ¿por qué esos militares rebeldes volvieron contra el pueblo las mismas armas que el pueblo había puesto en sus manos para defensa de la nación. ¿Por qué, no contentos con esto, abrieron las fronteras y los puertos de España a los anhelos imperialistas de las potencias extranjeras?. Yo os contestaría : en primer lugar por los treinta dineros de Judas, quiero decir por las miseras ventajas que obtendrían ellos, los pobres traidores a España, en el caso de una plena victoria de las armas de Italia y Alemania en nuestro suelo. En segundo lugar, por la rencorosa frivolidad, no menos judáica, que no mide nunca las consecuencias de sus actos. Ellos se rebelaron contra un Gobierno de hombres honrados, y atentos a las aspiraciones más justas del pueblo, cuya voluntad legitimamente representaban. ¿Cual era el gran delito de este Gobierno lleno de respeto, d mesura y de tolerancia?. Gobernan en un sentido de porvenir, que es el sentido esencial de la historia. Para derribar a este Gobierno, que ni había atropellado ningún derecho ni olvidado ninguno de sus deberes, decidieron vender a España entera a la reacción europea. Por fortuna la venta se ha realizado en falso, como siempre que el vendedor no dipone de la mercancia que ofrece. Porque a España, hoy como ayer,la defiende el pueblo, es el pueblo mismo, algo muy dificil de enajenar. Porque por encima y por debajo y a través de la truhanería inagotable de la política internacional burguesa, vigila la conciencia universal de los trabajadores.
    ¡Viva España! ¡Viva el pueblo! ¡Viva el Socorro Rojo Internacional! ¡Viva la República española".

    Quizá a no pocos lectores este poema-carta de Antonio Machado sorprenda.Por su clara afiliación con la legalidad constituyente republicana. O vean en ella simples devaneos marginales en un poeta que , historicamente sí, representa la cumbre de nuestras letras. Bien : El poeta es sobre todo y por encima de todo ser humano. Y como tal se mueve en un contesto que falsamente , e intencionadamente, ha sido llamado como "lucha fratricida" para cargar igual responsabilidad en los que se rebelan que en los que fueron masacrados -pero nunca humillados-.
    Y el poeta...ese mismo poeta que canta al espacio

    "Ya son claros, ya sombríos
    los dispersos caseríos,
    los lejanos torreones.
    Hacia la sierra plomiza
    van rodando en pelotones
    nubes de guata y ceniza"

    se afilia, no a partido -léase el bellísimo discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas, en el mismo libro ya comentado- sino a la decencia y honestidad que al ser humano se le debería adjudicar por naturaleza :

    ..."El loco vocifera
    a solas con su sombra y su quimera.
    Es horrible y grotesca su figura;
    flaco, sucio, maltrecho y mal rapado,
    ojos de calentura
    iluminan su rotro demacrado.
    Huye de la ciudad...Pobres maldades,
    misérrimas virtudes y quehaceres
    de chulos aburridos, y tuindades
    de ociosos mercaderes"

    ¿Es o no es "Antonio Machado, poeta del pueblo"?(1). Y si lo es :
    a) ¿Qué significado tiene ello ? b)¿Por qué se ha negado de manera sistemática hasta desascribirlo?

    (1) "Antonio Machado, poeta del pueblo" : MANUEL TUÑÓN DE LARA. Edt. NOVA TERRA, BARCELONA, 1967.

    (A veces, me sorprendo, cuando encuentro libros como este : Está claro con 17 años yo quería escribir. Y mi padre, que no abominaba de ello, quería sobre todo que fuera médico. En el año 1967 yo tenía 15 años. Y este libro debió caer en mis manos uno o dos años después)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Mayo 2010 - 13:53, editado 1 vez
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Vie 7 Mayo 2010 - 15:59

    Querido Pascual, vuelvo a leer
    todo lo que dejaste sobre
    Antonio Machado, y también
    lo que ha dejado Pedro...
    Más allá de su bella poesía,
    que siempre me ha encantado,
    estoy discubriendo aquí con
    ustedes, amigos poetas,
    la profundidad política y
    humana de esa poesía...
    Gracias, amigos...
    Besos para los dos
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 7 Mayo 2010 - 17:56

    No te preocupes, María : Su profundidad humana es tan grande que nunca terminaríamos de hablar de él. Pero yo tengo que seguir hablando, cuando pueda, de Antonio y Soria y de Antonio y Segovia y de Antonio y Baeza...


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 8 Mayo 2010 - 5:33, editado 1 vez
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Vie 7 Mayo 2010 - 23:16

    He vuelto, voy poquito a poco he tomado un fragmento que me ha impactado
    "La España de charanga y pandereta,
    cerrada y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y de alma quieta,
    ha de tener su mármol y su día,
    su infalible mañana y su poeta..."

    Seguiré el recorrido por el poeta, gracias por este magnifico trabajo, Maria, estas logrando un magnifico trabajo
    Un abrazo
    Stella
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Vie 7 Mayo 2010 - 23:58

    Gracias, querida Stella...
    El trabajo es de todos,
    amiga...
    De Pascual, de Pedro,
    de Andrea, tuyo, mío...
    juntos por la poesía!
    Besos
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 8 Mayo 2010 - 6:33

    Existen diversas formas de Analizar a Don Antonio Machado - yo diría que a cualquier ser humano pues el arte no es privativo de unicidad en la conducta ni en la expresión-. Una de ellas sería su valor en el propio quehacer poético. La otra estaría en relación con mi pregunta anterior sobre si Antonio Machado ¿era o no un poeta del pueblo?.
    Respecto a la primera pregunta parece obvio que Antonio Machado no es ningún revolucionario respecto a las formas métricas. Admiración casi paranoíca por el octosílabo :

    "No, mi corazón no duerme.
    está despierto, despierto.
    Ni duerme ni sueña, mira,
    los claros ojos abiertos,
    señas lejanas y escucha
    a orillas del gran silencio"

    Admiración que , sin embargo, apoya su estructura en dos aspectos que le conceden una fuerza hasta ahora desconocida. En primer lugar la sutilidad del ritmo interno del propio verso, ya remarcada por Geoffrey Ribbans ("Soledades. Galerías. Otros poemas". Cátedra. 1990).Y en segundo lugar, la imbricación subjetiva en el poema

    "Nunca perseguí la gloria
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción:
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón"

    subjetiva, siendo su propio intérprete. O subjetiva consiguiendo la interpretación de los demás :

    "¡Ay del que llega sediento
    a ver el agua correr,
    y dice : la sed que siento
    no me la calma el beber!

    ¡Ay de quien bebe y, saciada
    la sed, desprecia la vida:
    moneda al tahur prestada,
    que sea al azar rendida!

    Del iluso que suspira
    bajo el orden soberano,
    y del que sueña la lira
    pitagórica en su mano.

    ¡Ay del noble peregrino
    que se para a meditar,
    después del largo camino,
    en el horror de llegar!

    ¡Ay de la melancolía
    que llorando se consuela,
    y de la melomanía
    de un corazón de zarzuela!

    ...

    ¡Ay del galán sin fortuna
    que ronda a la luna bella;
    de cuantos caen de la luna ,
    de cuantos se marchan a ella!

    ..."

    interpretación que asume todos y cada uno de los papeles vitales...como si la poesía no fuera otra cosa que lo que es - y hasta su momento no suficientemente reseñado- vivir. Vivir desde las elucubraciones de la infancia hasta la precisa intangibilidad de la muerte :

    "Era un niño que soñaba
    un caballo de cartón.
    Abrió los ojos el niño
    y el caballito no vió.
    Con un caballito blanco
    el niño volvió a soñar;
    y por la crin lo cogía...
    ¡Ahora no te escaparás!
    Apenas lo hubo cogido,
    el niño se despertó.
    Tenía el puño cerrado.
    ¡El caballito voló!.
    Quedóse el niño muy serio
    pensando que no es verdad
    un caballito soñado.
    Y ya no volvió a soñar.
    Pero el niño se hizo mozo
    y el mozo tuvo un amor,
    y a su amada le decía :
    ¿Tú eres de verdad o no?
    Cuando el mozo se hizo viejo
    pensaba : todo es soñar,
    el caballito soñado
    y el caballito de verdad.
    Y cuando vino la muerte,
    el viejo a su corazón
    preguntaba :¿Tú eres sueño?
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 8 Mayo 2010 - 14:31

    ¿Tú eres de verdad o no?
    Cuando el mozo se hizo viejo
    pensaba : todo es soñar,
    el caballito soñado
    y el caballito de verdad.
    Y cuando vino la muerte,
    el viejo a su corazón
    preguntaba :¿Tú eres sueño?
    ¡Quién sabe si despertó!".

    He leído en la madrugada,
    vuelvo, leo de nuevo y te digo
    que me encanta más, mucho más
    la poesía de Antonio Machado...
    Gracias, querido Pascual,
    te sigo en estos hermosos
    caminos...
    Un beso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Dom 9 Mayo 2010 - 19:18

    Leer a Antonio Machado despacito, dedicandole el tiempo necesario para gozar cada uno de sus versos es un lujo que he de agradecerte, tus explicaciónes nos abren un ventanal al mismo centro de su alma por la que nacen los sueños mezclando incluso realidades
    Unamaravilla de trabajo querido Pascual
    Mi abrazo grande
    Carmen
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Mayo 2010 - 17:54

    Queda todavía bastante...
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Mayo 2010 - 14:05

    Hemos hablado de la pasión desmesurada ( y no sería justo que hubieramos hablado de mesura puesto que poesía y pasión se identifican)de Don Antonio por el octosílabo. Y una manifestación más de ese encumbramiento del verso de ocho sílabas es "La Tierra de Alvargonzález" - que el poeta dedica a Juán Ramón Jiménez- :

    "Alvargonzález ya tiene
    la adusta frente arrugada,
    por la barba le platea
    la sombra azul de la cara.
    Una mañana de otoño
    salió solo de su casa;
    no llevaba sus lebreles,
    agudos canes de caza;
    iba triste y pensativo
    por la alameda dorada;
    anduvo largo camino
    y llegó a una fuente clara.
    Ecóse en la tierra; puso
    sobre una piedra la manta,
    y a la vera de la fuente
    durmió al arrullo del agua" (La Tierra de Alvargonzález. POESÍAS COMPLETAS. Pag.179. Austral).

    Y digo encumbramiento porque si la diferencia entre los versos de arte mayor ( nueve o más sílabas) y los de arte menor ( ocho o menos sílabas) estuviera en la capacidad de recoger y hacer aflorar los sentimientos del hombre, La Tierra de Alvargonzález, sin duda - si es que alguien pone en duda que lo sea- el ACTA que reflejaría la cumbre de la poesía en lengua hispana : Amor, entrega, sacrificio, envidia, ira, crimen, cobardía, celos, culpa... ( es decir todo el drama de la vida) en una obra que invita a la meditación desde su narración primera hasta su última versificación :

    "¡Padre !, gritaron; al fondo
    de la laguna serena
    cayeron, y el eco ¡padre!
    repitió de peña en peña", ( Op. Cit. pag. 200)

    Pero acaso en esta exégesis yo esté olvidando que Antonio Machado es capaz de coger entre sus manos la palabra en sí misma y modularla para cantar, bien el paisaje

    ("Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abríl y el sol de mayo,
    algunas hojas verdes le han salido") ( Op.Cit. pag. 200)

    en endecasílabos que alterna con heptasílabos, o bien estos mismos mezclados y aliados con aquellos y alejandrinos para constituir "consejos" o pautas de conducta :

    "Sabe esperar, aguarda que la marea fluya,
    -así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
    Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
    porque la vida es larga y el arte es un juguete.
    Y si la vida es corta
    y no llega la mar a tu galera,
    aguarda sin partir y siempre espera
    que el arte es largo y, además, no importa" (Op. Cit. pag. 241).

    Claro que , en un hombre sabio -con ese concepto de sabiduria próximo a la entrega- uno imagina a Don Antonio Machado desde su aula de Baeza, o de Soria, o de Segovia impartiendo clases siempre con una sonrisa humilde - tal como lo dibujara su hermano José Machado en 1937- traducción de los más altos sentimientos humanos, equivalente pues a los grandes maestros del pensamiento Aristóteles, Platón, Kant...

    "Dicen que el ave divina,
    trocada en pobre galliba,
    por obra de las tijeras
    de aquel sabio profesor
    (fue Kant un esquilador
    de las aves altaneras,
    toda su filosofía,
    un "sport" de cetrería),
    dicen que quiere saltar
    las tapias del corralón,
    y volar
    otra vez, hacia Platón.
    ¿Hurra!¡Sea!
    ¡Feliz será quien lo vea!" ( Op.Cit. pag 235)

    Entre "Dios"

    "Anoche soñé que oía
    a Dios, gritándome : ¡Alerta!.
    Luego era dios quien dormía
    y yo griyaba :¡Despierta!" (Op.Cit. pa.237)

    (y el solo uso de la mayúscula o la minúscula no es discriminación sino ejercicio de la duda)

    y Ortega y Gasset

    "A tí laurel y yedra,
    corónente, dlecto
    de Sofía, arquitecto.
    Cincel, martillo y piedra
    y masones te sirvan; las montañas
    de Guadarrama frío
    te brinden el azul de sus entrañas,
    meditador de otro escorial sombrío.
    Y que Felipe austero,
    al borde de su regia sepultura,
    asome a ver la nueva arquitectura,
    y bendiga la prole de Lutero" ( Op.Cit. Pag.245)

    (con todo lo que implica este poema), entre "Dios" y Ortega, insistimos, queda toda una busqueda razonable, e irracional. Razonable en cuanto que Machado versifica la `propia existencia

    "El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve" ( Op.Cit.Pag.284)

    "Hoy es siempre todavía" ( Op.Cit. Pag.283)

    "Busca a tu complementario,
    que marcha siempre contigo,
    y suele ser tu contrario " (Op. cit. Pag. 284)

    e irraconal en cuanto que "Todo poeta- dice Juán de Mairena- supone una metafísica; acaso cada poema debiera tener la suya -implícita-, claro está -nunca explícita-, y el poeta tiene el deber de exponerla, por separado , en conceptos claves" ( La Metafísica de Juán de Mairena . Op. Cit. Pag. 253) :

    "Dijo Dios : Brote la nada.
    Y alzó la mano derecha,
    hasta ocultar su mirada.
    Y quedó la nada hecha". ( Op.Cit. Pag. 354 )

    En cuanto a su metafísica, si es que Antonio Machado dudara de su Juán de Mairena, hay todo un universo de estudios críticos más o menos coincidentes. La duda no deja de ser parte de la filosofía de cualquier humano que se precie de su humanidad

    "Y tú, Señor, por quien todos
    vemos y que ves las almas,
    dinos si todos, un día,
    hemos de verte la cara" ( Op. Cit. Pag...)

    Es decir, la duda siempre tendrá una parte afirmativa :

    "El Dios que todos llevamos,
    el Dios que todos hacemos,
    el Dios que todos buscamos
    y que nunca encontraremos.
    Tres dioses o tres personas
    del solo Dios verdadero" ( Op.Cit. Pag. 242),

    y una parte de disquisición :

    "Dice la razón : Busquemos
    la verdad.
    Y el corazón : Vanidad.
    La verdad ya la tenemos.
    La razón : ¡Ay, quién alcanza
    la verdad!.
    El corazón : Vanidad.
    La verdad es esperanza.
    Dice la razón : Tú mientes.
    Y contesta el corazón :
    Quién miente eres tú, razón,
    que dices lo que no sientes.
    La razón : Jamás podremos
    entendernos, corazón.
    El corazón : Lo veremos" ( Op. Cit. Pag.242)

    Pero al final, el poeta - o el hombre, en definitiva . que cree hace " Profesión de fe" :

    "Dios no es el mar, está en el mar, riela
    como luna en el agua, o aparece
    como una blanca vela;
    en el mar se despierta o se adormece.
    Creó la mar, y nace
    de la mar cual la nube y la tormenta;
    es el Criador y la criatura lo hace;
    su aliento es alma, y por el alma alienta.
    Yo he de hacerte, mi Dios, cual tú me hiciste,
    y para darte el alma que me diste
    en mí te he de crear. Que el puro río
    de caridad que fluye eternamente
    fluya en mi corazón. ¡Seca, Dios mío
    de una fe sin amor la turbia fuente!" ( Op.Cit. Pag. 241)

    Y si , por fin, a nosotros, simples mortales, nos quedara alguna duda de la posición del poeta respecto a un tema tan complejo como Dios - esencialmente complejo, deberíamos haber afirmado - y la religión -creación subliminal opresiva del algunos pensamientos contra la ingenuidad de otros pensamientos- sirvan estas palabras suyas como colofón :

    "Como maestra del cristianismo, el alma rusa, que ha sabido captar lo especificamente cristiano - el sentido fraterno del amor, emancipado de los vínculos de la sangre-
    encontrará un eco profundo en el alma española, no en la calderoniana, barroca y eclesiástica, sino en la cervantina, la de nuestro generoso hidalgo Don Quijote, que es , a mi juicio, la genuinamente popular, nada católica, en el sentido sectario de la palabra, sino humana y universalmente cristiana" ( Carta a David Vigodsky. La Guerra. Editorial Denes. Pag. 73).

    Sí...hasta que aclaremos la pregunta que nos hicimos sobre si Antonio Machado es o no un poeta del pueblo...sirvan como reflexión sus propios versos

    "así voy yo, borracho melancólico,
    guitarrista lunático, poeta,
    y pobre hombre en sueños,
    siempre buscando a Dios entre la niebla" ( Poesías Completas. Austral. Pag. 134)
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Mayo 2010 - 16:31

    "El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve" ( Op.Cit.Pag.284)


    Gracias, querido Pascual...
    Maravillosa tu aportación,
    te sigo encantada, ya te dije
    que Antonio Machado es uno
    de MIS poetas...
    Un beso
    Maria Lua



    "Hoy es siempre todavía" ( Op.Cit. Pag.283)


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Mayo 2010 - 16:40

    De Proverbios y Cantares


    IV

    Nuestras horas son minutos
    cuando esperamos saber,
    y siglos cuando sabemos
    lo que se puede aprender.



    XIV

    Virtud es la alegría que alivia el corazón
    más grave y desarruga el ceño de Catón.
    El bueno es el que guarda, cual venta del camino,
    para el sediento el agua, para el borracho el vino.



    XLV

    Morir.. ¿Caer como gota
    de mar en el mar inmenso?
    ¿O ser lo que nunca ha sido:
    uno, sin sombra y sin sueño,
    un solitano que avanza
    sin camino y sin espejo?


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Mayo 2010 - 17:37

    Bueno, María, ya sabes cual es mi problema : Que además de ser un lector empedernido soy un comentador. Y me resulta imposible hablar de un gran poeta, como A. Machado, sin exponer lo que me sugieren sus versos. Un beso
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Jue 13 Mayo 2010 - 22:13

    Con los ojos bien abiertos y el alma espectante, mas que leer los versos los vivo Pascual, tus conocimientos sobre D. Antonio Machado, el acercamiento que de el nos haces es tan maravilloso que me embarga de verdad una verdadera emoción

    Nunca perseguí la gloria
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción:
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón"

    estos versos que cantados por Serrat siempre me han llegado al alma hoy me cimbrean toda

    Eresun gran amante de la poesia y nos estas haciendo amarla con intensidad...

    Mañana te sigo leyendo, un abrazo inmenso
    Carmen
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Mayo 2010 - 22:32

    Me gusta muchísimo que seas
    un comentador...
    Eres poeta, admiras a
    Antonio Machado y conoces
    su obra... entonces si te
    leyemos aquí en este precioso
    espacio, aprendemos contigo...
    Gracias, Pascual, por todo
    lo que desjas y comentas..
    Un beso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Jue 13 Mayo 2010 - 23:32

    Vuelvo un segundin, he leído un poco más y creo que la vida entera es poesía, al menos así la vivia Antonio Machado,cada, instante, cada paso peregrino, cada sentimiento....
    Te aseguro querido pascual que es impresionante y que me llegan tanto sus versos, porque haces en ese desplegar a los ojos del lector la sensibilidad y el alma del poeta....
    es como enamorarse, pura belleza
    Un gran abrazo, mañana sigo
    Carmen
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Mayo 2010 - 9:43

    María, carmen...gracias a ambas. Es complejo : pero yo no me siento un crítico literario. Hago mía la poesía. La vivo. Y tras esa vivencia surgen comentarios con ñlos cuales el propipo autor podría estar en desacuerdo. Pero esa es la grandeza del alma del poeta : Una vez que entrega sus versos puede reclamar derechos económicos, pero no puede reclamar que esos versos sean experimentados de una sola manera. Ahí es donde va mi poema "Olvidé reservar derechos".
    Me queda todavía una parte apasionante.
    Y despué s me dedicaré a otro poeta que creo que gustará y que me sé de memoria
    Carmen Parra
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Vie 14 Mayo 2010 - 15:43

    "El Dios que todos llevamos,
    el Dios que todos hacemos,
    el Dios que todos buscamos
    y que nunca encontraremos.
    Tres dioses o tres personas
    del solo Dios verdadero" ( Op.Cit. Pag. 242),

    El Dios que queremos hacer a nuestra medida
    y que buscamos cuando nos duele el alma
    lo encontramos siempre en silencio
    acompañando dolores y faltas.....

    Esos versos que destaco me llegan...¡no sabes cuanto!
    me sugirieron este intento de versos como un desahogo necesario
    Pascual, estoy segurisima que seguiré intentando digerir y disfrutar estos versos del gran poeta Machado
    y los conocimientos que no comentarios del gran poeta Pascual, aunque tu no lo creas....
    Un grandisimo abrazo
    carmen
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Carmen Parra Sáb 15 Mayo 2010 - 8:31

    "El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve" ( Op.Cit.Pag.284)
    Impresionante verdad...me deja tan impresionada que bien merece una meditación
    Lo haré más tarde, hoy tengo un dia ajetreado, pero en cuanto me sea posble vuelvo
    Un grandisimo abrazo
    carmen
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Mayo 2010 - 23:00

    Es complejo : pero yo no me siento un crítico literario. Hago mía la poesía. La vivo. Y tras esa vivencia surgen comentarios con ñlos cuales el propipo autor podría estar en desacuerdo. Pero esa es la grandeza del alma del poeta : Una vez que entrega sus versos puede reclamar derechos económicos, pero no puede reclamar que esos versos sean experimentados de una sola manera. Ahí es donde va mi poema "Olvidé reservar derechos".
    Me queda todavía una parte apasionante.

    Gracias, querido Pascual...
    Me encanta lo que comentas
    porque eres un poeta que
    vive y siente la poesía
    de los poetas que te gustan...
    Me encanta leerte porque
    no eres un crítico litarario...
    Me encanta leerte porque eres
    el poeta Pascual...
    Gracias, amigo
    Un beso
    Maria
    Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Mayo 2010 - 23:04

    En cuanto a su metafísica, si es que Antonio Machado dudara de su Juán de Mairena, hay todo un universo de estudios críticos más o menos coincidentes. La duda no deja de ser parte de la filosofía de cualquier humano que se precie de su humanidad

    "Y tú, Señor, por quien todos
    vemos y que ves las almas,
    dinos si todos, un día,
    hemos de verte la cara" ( Op. Cit. Pag...)


    Amigo Pascual, creo que la
    duda es la magia de la vida...
    Creo,que el misterio es para
    seguir como misterio...
    Un beso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Mayo 2010 - 5:26

    Gracias, Carmen, por los versos que nos regalas. ¿Verdad, María?. Yo, por mi parte, sigo trabajando para dar respuesta a las preguntas que antes hice
    Carmen Parra
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    Mensaje por Carmen Parra Lun 17 Mayo 2010 - 10:23

    Dice la razón : Busquemos
    la verdad.
    Y el corazón : Vanidad.
    La verdad ya la tenemos.
    La razón : ¡Ay, quién alcanza
    la verdad!.
    El corazón : Vanidad.
    La verdad es esperanza.

    En el corazón del ser humano siempre la vanidad, el egocentrismo, ese querer ser más y mejor que todos, la razón sin embargo nos quieta, nos hace profundizar y discernir entre lo que realmente es y lo que queremos....
    el hombre y sus contradicciónes propias de nuestra débil naturaleza
    Aún así siempre que nos planteamos y profundizamos sacamos algo positivo en claro y es que la esperanza no debe abandonarnos nunca sino que debe ser nuestra bandera para conseguir llevar a efecto y a buen puerto cuantos pasos demos

    Pascual...querido poeta, impresionante el analisis que haces , los conceptos, tus conocimientos y ese corazón inmenso de poeta
    te felicito de veras
    Un grandisimo abrazo
    Carmen

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