por Pascual Lopez Sanchez Lun Mayo 22, 2023 4:07 pm
JUAN DE MAIRENA
HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS
XXVI
(La dialéctica de Martínez).
Cuando el hombre —habla Mairena, iniciando un ejercicio de Retórica— vio
su cuerpo desnudo en el espejo de las aguas, se dijo: «He aquí algo
perfectamente bello que merece guardarse». E inventó el vestido. Porque,
evidentemente… Continúe usted, señor Martínez, desarrollando el tema.
—Evidentemente —habla Martínez—, evidentemente…
—Adelante.
—Evidentemente, no hay vestido que no suponga una previa desnudez. ¿Voy
bien?
—Prosiga.
—No hay, pues, vestido sin desnudo, aunque hay un desnudo anterior al
vestido. Sirve el vestido, en primer lugar, para guardar y proteger la desnudez
de nuestro cuerpo, y, en segundo, para asegurarnos, de la manera más firme,
la posibilidad de desnudarnos. ¿Voy bien?
—Sin duda.
—Del mismo modo, o por razones análogas, se inventaron las jaulas para
guardar y proteger la libertad de los pájaros. Porque, evidentemente…
—Adelante.
—No hay jaula pajarera, propiamente dicha, que no suponga una previa
libertad de volar. ¿Que no fueron los pájaros los inventores de las jaulas? Sin
duda. No es menos cierto que sin el libre vuelo de los pájaros no existirían las
jaulas pajareras.
UNA VOZ. ¡Claro!
—Es claro, en efecto, que, así como el vestido se debe a la nativa desnudez
del cuerpo humano, se debe la jaula a la libertad de las aves para el vuelo.
Claro es también que así como los amigos del vestido no son enemigos del
desnudo, sino sus más fieles guardadores, los amigos de las jaulas no somos,
ni mucho menos, enemigos de la libertad de los pájaros.
UNA VOZ. ¡Claro!
OTRA VOZ. ¡No tan claro!
—No tan claro, en efecto, sin un poco de reflexión por vuestra parte. Hay un
desnudo ante indumentum, el que traemos al mundo antes que nos vistan, o el
de nuestros primeros padres cuando todavía no aspiraban a vestirse, ni,
mucho menos, a desnudarse; hay un desnudo coetáneo del vestido, más o
menos avergonzado de sí mismo, o temeroso de la intemperie; hay, por
último, el desnudo post indumentum, el desnudo de los desnudistas, que mal
podrían desnudarse sin la previa existencia del vestido. ¿Está esto claro? Pues
bien, yo os pregunto: ¿Qué pueden reprochar al vestido los desnudistas? Él
aguarda al desnudo, guarda el desnudo, engendra y aun abriga la aspiración a
desnudarse, posibilita, al fin, el logro de esta aspiración. ¿Voy bien?
—Adelante.
—¿Qué podrán decir contra las jaulas los amigos del vuelo libre, o los
amigos de los pájaros, o los pájaros mismos? Hay un vuelo libre anterior a las
jaulas, vuelo inocente como el desnudo paradisíaco, que en nada las jaulas
perjudican, coartan ni limitan; hay un vuelo coetáneo de las jaulas, un vuelo
enjaulado, digámoslo así, pero libre, no obstante, para volar dentro de su
jaula, hacia los cuatro puntos cardinales.
Que este vuelo ha perdido su inocencia, nadie puede negarlo. Pero ha ganado,
en cambio, la noble aspiración a volar fuera de su jaula. ¿Qué para el logro de
esta aspiración la jaula es un obstáculo? Sin duda. Pero es también conditio
sine qua non para el caso de que esta aspiración se cumpla. Porque ¿cómo
volará un pájaro fuera de su jaula, si esta jaula no existe?
—Basta, señor Martínez. Nos deja usted convencidos. ¿Y como título de esa
disertación?
—«Sobre el desnudo y la libertad bien entendidos».
* * *
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