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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:34

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIX


    * * *
    Todo hombre célebre debe cuidar de no deshacer su leyenda —la que a todo
    hombre célebre acompaña en vida desde que empieza su celebridad—,
    aunque ella sea hija de la frecuente y natural incomprensión de su prójimo.
    La vida de un hombre no es nunca lo bastante dilatada para deshacer una
    leyenda y crear otra. Y sin leyenda no se pasa a la Historia. Esto que os digo,
    para el caso de que alcancéis celebridad, es un consejo de carácter
    pragmático. Desde un punto de mira más alto, yo me atrevería a aconsejaros
    lo contrario. Jamás cambiéis vuestro auténtico ochavo moruno por los falsos
    centenes en que pretendan estampar vuestra efigie.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:37

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIX


    * * *
    Yo no os aconsejo que desdeñéis los tópicos, lugares comunes y frases más o
    menos mostrencas de que nuestra lengua —como tantas otras— está llena, ni
    que huyáis sistemáticamente de tales expresiones; pero sí que adoptéis ante
    ellas una actitud interrogadora y reflexiva. Por ejemplo: «Porque las canas,
    siempre venerables…». ¡Alto! ¿Son siempre, en efecto, venerables las canas?
    ¡Oh, no siempre! Hay canas prematuras que ni siquiera son signo de
    ancianidad. Además, ¿pueden ser venerables las canas de un anciano
    usurero? Parece que no. En cambio, las canas de un hombre envejecido en el
    estudio, en el trabajo, en actividades heroicas, son, en efecto, venerables.
    Pero ¿en qué proporción dentro de la vida social, son venerables las canas, y
    en cuál dejan de serlo? ¿Por qué el adjetivo venerable se aplica tan
    frecuentemente al substantivo canas? ¿Es que, por ventura, el número de
    ancianos venerables propiamente dichos excede al de viejos sinvergüenzas
    cuyas canas de ningún modo deben venerarse? Después de este análisis, que
    yo inicio, nada más, y que vosotros podéis continuar hasta lo infinito, ya
    estáis libres del maleficio de los lugares comunes, del grave riesgo de anegar
    vuestro pensamiento en la inconsciencia popular, de pasearle en el gran
    ómnibus o coche-ripert de la vulgaridad idiomática. Porque ya podéis
    emplear los lugares comunes con arreglo a una lógica nueva, llamada
    «Logística» por los que la inventaron y conocen, la cual exige una
    «cuantificación de los predicados a que no estábamos habituados». Por
    ejemplo: «Las canas, casi siempre venerables; las canas, algunas veces
    venerables; las canas, no siempre despreciables; las canas, en un treinta y
    cinco por ciento venerables», etc., etcétera.


    Para la «cubicación» de vuestro lenguaje, que es, a fin de cuentas, la gran

    faena del escritor, estas reflexiones no me parecen del todo inoportunas.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:53

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XX


    Entre las piezas dramáticas que escribió Juan de Mairena, sin ánimo ya de
    hacerlas representar, recordamos una tragicomedia titulada El gran
    climatérico. El protagonista de ella, siempre en escena, era un personaje que
    simbolizaba lo «inconsciente libidinoso» a través de la existencia humana,
    desde la adolescencia hasta el término de la vida sexual, que los médicos de
    aquel entonces colocaban en el sexagésimo tercero aniversario del
    nacimiento, para los varones, y Mairena, al borde de la fosa,
    aproximadamente, para ambos sexos.


    No había en los veintiún actos de esta obra la más leve anticipación de las
    teorías de Freud y de otros eminentes psiquiatras de nuestros días, pero sí
    algunas interesantes novedades —no demasiado nuevas— de técnica teatral.
    El diálogo iba acompañado de ilustraciones musicales. Cornetín y guitarra
    ejercían, ya de comentaristas alegres o burlones, ya, como el coro clásico, de
    jaleadores del infortunio. Mas todo ello muy levemente y administrado con
    gran parsimonia. Restablecía Juan de Mairena en su obra —y esto era lo más
    original de su técnica— los monólogos y los apartes, ya en desuso, y con
    mayor extensión que se habían empleado nunca. Y ello por varias razones,
    que él exponía, en clase, a sus alumnos.


    1.ª De este modo —decía Mairena— se devuelve al teatro parte de su
    inocencia y casi toda su honradez de otros días. La comedia con monólogos y
    apartes puede ser juego limpio; mejor diremos, juego a cartas vistas, como en
    Shakespeare, en Lope, en Calderón. Nada tenemos ya que adivinar en sus
    personajes, salvo lo que ellos ignoran de sus propias almas, porque todo lo
    demás ellos lo declaran, cuando no en la conversación, en el soliloquio o
    diálogo interior, y en el aparte o reserva mental, que puede ser el reverso de
    toda plática o «interloquio».


    2.ª Desaparecen del teatro el drama y la comedia embotellados, de barato
    psicologismo, cuyo interés «folletinesco» proviene de la ocultación arbitraria
    de los propósitos conscientes más triviales, que hemos de adivinar a través de
    conversaciones sin substancia o de reticencias y frases incompletas, pausas,
    gestos, etc., de difícil interpretación escénica.


    3.ª Se destierra del teatro al confidente, ese personaje pasivo y superfluo,
    cuando no perturbador de la acción dramática, cuya misión es escuchar —
    para que el público se entere— cuanto los personajes activos y esenciales no
    pueden decirse unos a otros, pero que, necesariamente, cada cual se dice a sí
    mismo, y nos declaran todos en sus monólogos y apartes.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:56

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XX


    * * *
    Uno de los discípulos de Mairena hizo esta observación a su maestro:


    —El teatro moderno, marcadamente realista, huye de lo convencional, y
    sobre todo, de lo inverosímil. No es, en verdad, admisible que un personaje
    hable consigo mismo en alta voz cuando está acompañado, ni aun cuando
    está solo, como no sea en momentos de exaltación o de locura.


    —¡Es gracioso! —exclamó Mairena, celebrando con una carcajada la
    discreción de su discípulo—. Pero ¿usted no ha reparado todavía en que casi
    siempre que se levanta el telón o se descorre la cortina en el teatro moderno
    aparece una habitación con tres paredes, que falta en ella ese cuarto muro que
    suelen tener las habitaciones en que moramos? ¿Por qué no se asombra usted,
    no se «estrepita», como dicen en Cuba, de esa terrible inverosimilitud?


    —Porque sin la ausencia de ese cuarto muro —contestó el alumno de
    Mairena—, ¿cómo podríamos saber lo que pasa dentro de esa habitación?


    —¿Y cómo quiere usted saber lo que pasa dentro de un personaje de teatro si
    él no lo dice?

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 12:58

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XX


    * * *
    —Antes —añadía Mairena— que intentemos la comedia no euclidiana de n
    dimensiones —digamos esto para captarnos la expectante simpatía de los
    novedosos— hemos de restablecer y perfeccionar la comedia cúbica con su
    bien acusada tercera dimensión, que había desaparecido de nuestra escena. Y
    reparad, amigos, en que el teatro moderno, que vosotros llamáis realista, y
    que yo llamaría también docente y psicologista, es el que más ha aspirado a la
    profundidad, no obstante su continua y progresiva «planificación». En esto,
    como en todo, nuestro tiempo es fecundo en contradicciones.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 13:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XX


    * * *
    Porque lo natural en el hombre es estar siempre en compañía más o menos
    íntima de sí mismo, y solo algunas veces acompañado de su prójimo, los
    personajes de mi comedia —Mairena aludía a El gran climatérico— no
    pueden ser meros conversadores, o semovientes silenciosos de hueca o
    impenetrable soledad, sino, como los personajes shakespearianos, cuya
    acción se acompaña de conciencia más o menos clara, hombres y mujeres
    para quienes la conversación no siempre tiene la importancia de sus
    monólogos y apartes. Recordad a Hamlet, a Macbeth, a tantos otros gigantes
    inmortales de ese portentoso creador de conciencias —¿qué otra cosa más
    grande puede ser un poeta?—, los cuales nos dicen todo cuanto saben de sí
    mismos y aun nos invitan a adivinar mucho de lo que ignoran.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mayo 2023, 13:17

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XX

    * * *
    La parte musical de mi obra El gran climatérico quedó reducida a muy pocas
    notas. Y aun de ellas se podría prescindir, si la comedia alguna vez, y nunca
    en mis días, llega a representarse. No estaba, sin embargo, puesta la música
    sin intención estética y psicológica. Porque algún elemento expresivo ha de
    llevar en el teatro la voz del subconsciente, donde residen, a mi juicio, los
    más íntimos y potentes resortes de la acción. Pero dejemos esto y resumamos
    algo de lo dicho.

    Tenemos, pues, como elementos esenciales de nuestro teatro «cúbico»:

    1.º Lo que los personajes se dicen unos a otros cuando están en visita, el
    diálogo en su acepción más directa, de que tanto usa y abusa el teatro
    moderno. Es la costra superficial de las comedias, donde nunca se intenta un
    diálogo a la manera socrática, sino, por el contrario, un coloquio en el cual
    todos rivalizan en insignificancia ideológica. Ejemplo:

    —Porque una mujer de mi clase, ¿podrá enamorarse de un sargento de
    Carabineros?

    —¿Quién lo piensa, duquesa?

    —¡Oh, nadie! Pero ya sabe usted, marqués, que la maledicencia no tiene
    límites.

    —Lo reconozco, en efecto, no sin rubor; porque ¿quién no ha pecado alguna
    vez de maldiciente?

    —Tampoco seré yo quien tire la primera piedra…

    —Ni yo la segunda si usted no se decide…

    —Usted siempre galante y ocurrente, etc., etc.

    Para este diálogo sobran actores, maestros en el arte de quitar importancia a
    cuanto dicen.

    2.º Los monólogos y apartes, que nos revelan propósitos y sentimientos
    recónditos, y que nos muestran, por ejemplo, cómo en el alma de Macbeth
    cuaja la ambición de ser rey, su decisión de asesinar a Duncan y aun el acto
    fatal que se desprende, como fruto maduro, de aquel terrible soliloquio:

    Is this a dagger which I see before me,
    The handle toward my hand?

    O, en el ejemplo que antes pusimos, la escena de la duquesa a solas con el
    carabinero, quiero decir con la imagen del carabinero que le enturbia el alma,
    el monólogo en que ella se encomienda a Dios para que proteja su orgullo de
    mujer, su honor de esposa intachable y para que la libre de malas tentaciones.

    La expresión de todo esto necesita actores capaces de sentir, de comprender
    y, sobre todo, de imaginar personas dramáticas en trances y situaciones que
    no pueden copiarse de la vida corriente. El cómico de tipo creador, de
    intuiciones geniales, a lo Antonio Vico, o la actriz a lo Adelaida Ristori, son
    imprescindibles.

    3.º y último. Agotado ya, por el diálogo, el monólogo y el aparte, cuanto el
    personaje dramático sabe de sí mismo, el total contenido de su conciencia
    clara, comienza lo que pudiéramos llamar «táctica oblicua» del
    comediógrafo, para sugerir cuanto carece de expresión directa, algo
    realmente profundo y original, el fondo inconsciente o subconsciente de
    donde surgen los impulsos creadores de la conciencia y de la acción, la fuerza
    cósmica que, en última instancia, es el motor dramático, ese ¡ole, ole!, por
    ejemplo, misterioso y tenaz, que va llevando a nuestra heroína,
    ineluctablemente, a los brazos del sargento de Carabineros.

    Solo para esto requería yo el auxilio de la música. Pero, convencido de que la
    mezcla de las artes nos da siempre productos híbridos, estéticamente
    infecundos, acaso me decida a prescindir del pentagrama. Pero de esto
    hablaremos más despacio, cuando os coloque y explique algunas escenas de
    El gran climatérico. Quede para otro día.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:11

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXI


    (Fragmentos de varias lecciones de Mairena).


    —Sostenía mi maestro —habla Mairena a sus alumnos de Sofística— que
    todo cuanto se mueve es inmutable, es decir, que no puede afirmarse de ello
    otro cambio que el cambio de lugar; que el movimiento corrobora la
    identidad del móvil en todos los puntos de su trayectoria. Sea lo que sea
    aquello que se mueve, no puede cambiar, por el mismo hecho de moverse.
    Meditad sobre esto, que parece muy lógico, y está, sin embargo, en pugna
    con todas las apariencias.


    Uno de los discípulos de Mairena presentó al día siguiente algunas objeciones
    al maestro. Entre otras, esta: «Esa tesis pugna, en efecto, con el sentido
    común. Un objeto puede cambiar mientras se mueve. Si echo a rodar una
    naranja por el suelo, esta naranja puede llegar al fin de su trayectoria con la
    corteza rota, toda escachada y muy otra que salió de mi mano. La naranja,
    pues, se ha movido y ha cambiado».


    —Eso parece muy claro —respondió Mairena—. Sin embargo, no sirve para
    refutar la tesis propuesta. Usted habla muy grosso modo de la naranja, y no
    distingue claramente lo que piensa en lo que habla. Usted no puede pensar el
    movimiento de cuanto no conserva su identidad al fin de su trayectoria, por
    corta que esta sea. Su identidad puede ser real o aparente, mas solo de ella es
    dado pensar el movimiento. De la menor partícula que no se conserve igual a
    sí misma en dos lugares y dos momentos sucesivos no puede usted decir que
    se haya movido. Aunque usted piense esa partícula, como la naranja,
    parcialmente cambiada, entre dos puntos de su trayectoria, solo de la parte de
    esa partícula que no ha cambiado piensa usted lógicamente el movimiento, o
    cambio de lugar. El movimiento anula el cambio. Y viceversa.


    De aquí sacaba mi maestro consecuencias muy graves:


    1.ª Si lo que se mueve no puede cambiar, es el movimiento la prueba más
    firme de la inmutabilidad del ser, entendiendo por ser ese algo que no
    sabemos lo que es, ni siquiera si es, y del cual, en este caso, pensamos el
    movimiento.


    2.ª La ciencia física, que reduce la naturaleza a fenómenos de movimiento,
    piensa un ser inmutable, a la manera eleática, al cual atribuye un movimiento.


    3.ª Si todo, pues, se mueve, nada cambia.


    4.ª Si algo cambia, no se mueve.


    5.ª Si todo cambiase, nada se movería.


    —Conviene, sin embargo —objetó el alumno—, que distingamos entre
    cambio de lugar o movimiento y cambios cualitativos. Ya Aristóteles…


    —Dejémonos de monsergas —replicó Mairena—. Los cambios cualitativos,
    si son meras apariencias que solo contienen cambios de lugar o movimientos,
    están en el caso que ya hemos analizado; si son otra cosa, escapan al
    movimiento y son, necesariamente, inmóviles. Siempre vendremos a parar a
    lo mismo: el movimiento es inmutable, y el cambio es inmóvil.


    Sin embargo —añadía Mairena—, reparad en esto: es muy difícil dudar del
    cambio, de un cambio ajeno al movimiento, que nos parece una realidad
    inmediata, y no menos difícil dudar de la realidad del movimiento.


    6.ª Si el cambio es una realidad y el movimiento es otra, la realidad absoluta
    sería absolutamente heterogénea.


    Tal fue el problema que dejó mi maestro para entretenimiento de los
    desocupados del porvenir.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXI


    (Sobre teatro).


    —¿Por qué he llamado a mi tragicomedia —decía Mairena a sus alumnos—
    El gran climatérico? En primer lugar, porque me suena bien, algo así como a
    título de drama trágico, que fuese para comedia de figurón o viceversa. En
    segundo, porque, como ya he dicho, alude al sexagesimotercer año de la
    existencia humana, que los médicos y los astrólogos consideran como el más
    crítico y peligroso de la vida, su escalón o klimakter más difícil de salvar, y
    después del cual estamos en plena ancianidad y, con ella, más allá de la vida
    preponderantemente sexual, al fin de la tragicomedia erótica, cuando ya
    podemos hacer algunas reflexiones sobre su totalidad. Tal es la razón del
    título, que no pretende, por lo demás, contener una definición de la obra.


    La elección del tema —la libídine o apetito lascivo a través del tiempo y de
    las edades del hombre— no obedece a un deseo de llevar a la escena asuntos
    escabrosos que despierten un interés insano, alusiones salaces que halaguen
    el gusto estragado y pervertido de nuestras ciudades. Nada de esto. El tema es
    original, quiero decir que es viejo como el mundo, y no aspira tampoco a ser
    del agrado de los snobs. En el teatro de nuestro gran siglo ha aparecido
    muchas veces, bajo múltiples formas. Por muy nuestro y trillado de plumas
    castellanas lo elijo, para tema de comedia integral, a la española.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:17

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXI


    * * *
    Pero dejemos a un lado —sigue hablando Mairena— esta obra mía, de cuya
    importancia y trascendencia soy yo el menos convencido, aunque volvamos a
    ella más adelante; porque, al fin, ¿qué autor no coloca su obra, cuando no en
    el teatro, a un círculo de oyentes más o menos obligado a escucharle? Y
    volvamos al tema general de la renovación del teatro.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:20

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXI


    * * *
    Recordad lo que tantas veces os he dicho: «De cada diez novedades que se
    intentan, más o menos flamantes, nueve suelen ser tonterías; la décima y
    última, que no es tontería, resulta, a última hora, de muy escasa novedad». Y
    esto es lo inevitable, señores. Porque no es dado al hombre el crear un mundo
    de la nada como al Dios bíblico, ni hacer tampoco lo contrario, como hizo el
    Dios de mi maestro, cosa más difícil todavía. La novedad propiamente dicha
    nos está vedada. Quede esto bien asentado. Nuestro deseo de renovar el teatro
    no es un afán novelero —o novedoso, como dicen nuestros parientes de
    América—, sino que es, en parte y por de pronto, el propósito de restaurar,
    mutatis mutandis, mucho de lo olvidado o injustamente preterido.


    Es la dramática un arte literario. Su medio de expresión es la palabra. De
    ningún modo debemos mermar en él los oficios de la palabra. Con palabras
    se charla y se diserta; con palabras se piensa y se siente y se desea; con
    palabras hablamos a nuestro vecino, y cada cual se habla a sí mismo, y al
    Dios que a todos nos oye, y al propio Satanás que nos salga al paso. Los
    grandes poetas de la escena supieron esto mejor que nosotros; ellos no
    limitaron nunca la palabra a la expresión de cuantas naderías cambiamos en
    pláticas superfluas, mientras pensamos en otra cosa, sino que dicen también
    esa otra cosa, que suele ser lo más interesante.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:22

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXI


    * * *
    Lo dramático —añadía Mairena— es acción, como tantas veces se ha dicho.
    En efecto, acción humana, acompañada de conciencia y, por ello, siempre de
    palabra. A toda merma en las funciones de la palabra corresponde un igual
    empobrecimiento de la acción. Solo quienes confunden la acción con el
    movimiento gesticular y el trajín de entradas y salidas pueden no haber
    reparado en que la acción dramática —perdonadme la redundancia— va poco
    a poco desapareciendo del teatro. El mal lo han visto muchos, sobre todo el
    gran público, que no es el que asiste a las comedias, sino el que se queda en
    casa. Disminuida la palabra y, concomitantemente, la acción dramática, el
    teatro, si no se le refuerza como espectáculo, ¿podrá competir con una
    función de circo o una capea de toros enmaromados? Solo una oleada de
    ñoñez espectacular, más o menos cinética, que nos venga de América, podrá
    reconciliarnos con la mísera dramática que aún nos queda. Pero esto no sería
    una resurrección del teatro, sino un anticipado oficio de difuntos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:26

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXI


    (Sobre crítica).
    «Ten censure wrong for one who writes amiss», decía Pope, un inglés que no
    se chupaba el dedo. Ignoro —añadía Mairena— si esta sentencia tiene
    todavía una perfecta aplicación a la literatura inglesa; mas creo que viene
    como anillo al dedo de la nuestra. Entre nosotros —digámoslo muy en
    general, sin ánimo de zaherir a nadie y salvando siempre cuanto se salva por
    sí mismo— la crítica o reflexión juiciosa sobre la obra realizada es algo tan
    pobre, tan desorientado y descaminante que apenas si nos queda más norte
    que el público. En el teatro, sobre todo. Hasta nuestros grandes dramáticos
    del Siglo de Oro, metidos a censores y preceptistas, no hicieron cosa mejor
    que pedantear en torno a Aristóteles. Y cuando el teatro era Francisco
    Comella, vino Moratín, gran censor. El buen don Leandro, autor de piezas
    estimables, llevaba dentro un crítico tan inepto para juzgar las comedias
    como don Eleuterio Crispín de Andorra para escribirlas. Bástenos recordar
    que El gran cerco de Viena, modelo de cacografía escénica, está imaginado
    sobre un esquema calderoniano, es una parodia inconsciente de la obra de
    nuestro gran barroco. De la crítica, ya especializada, a la hora del florecer
    romántico, más vale no hablar. Y es que entre nosotros lo endeble es el juicio,

    tal vez porque lo sano y viril es, como vio Cervantes, la locura.
    ***


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Mayo 2023, 13:28

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXI


    * * *
    Pero el público, señores… ¿qué diremos del público? Del público, mejor diré:
    del pueblo, que ya no quiere ser público en el teatro, hablaremos otro día.
    Solo adelantaremos —añadía Mairena— que ha sido él quien ha salvado más

    valores esenciales en el teatro, casi todos los que han llegado hasta nosotros


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 12:56

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    Antes de escribir un poema —decía Mairena a sus alumnos— conviene
    imaginar el poeta capaz de escribirlo. Terminada nuestra labor, podemos
    conservar el poeta con su poema, o prescindir del poeta —como suele hacerse
    — y publicar el poema; o bien tirar el poema al cesto de los papeles y
    quedarnos con el poeta, o, por último, quedarnos sin ninguno de los dos,
    conservando siempre al hombre imaginativo para nuevas experiencias
    poéticas.


    Estas palabras, y algunas más que añadía Mairena, publicadas en un
    periódico de la época, sentaron muy mal a los poetas, que debían ser muchos
    en aquel entonces, a calcular por el número de piedras que le cayeron encima
    al modesto profesor de Retórica.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:02

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    * * *
    ¡Quién fuera diamante puro!
    —dijo un pepino maduro.
    Todo necio
    confunde valor y precio.


    Sin embargo —añadía Mairena, comentando el aforismo de su maestro—,
    pasarán los pepinos y quedarán los diamantes, si bien —todo hay que decirlo
    — no habrá ya quien los luzca ni quien los compre. De todos modos, la
    aspiración del pepino es una verdadera pepinada.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:05

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    (Una saeta de Abel Martín).


    Abel, solo. Entre sus libros
    palpita un grueso roskopf.
    Los ojos de un gato negro
    —dos uvas llenas de sol—
    le miran. Abel trabaja,
    al voladizo balcón
    de sus gafas asomado:
    «Es la que perdona Dios».
    … Escrito el verso, el poeta
    pregunta: ¿quién me dictó?
    ¡Estas sílabas contadas,
    quebrando el agrio blancor
    del papel!… ¿Ha de perderse
    un verso tan español?

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:08

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    * * *
    Hay blasfemia que se calla
    o se trueca en oración;
    hay otra que escupe al cielo,
    y es la que perdona Dios.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:10

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    * * *
    Supongamos —decía Mairena— que Shakespeare, creador de tantos
    personajes plenamente humanos, se hubiera entretenido en imaginar el poema
    que cada uno de ellos pudo escribir en sus momentos de ocio, como si
    dijéramos, en los entreactos de sus tragedias. Es evidente que el poema de
    Hamlet no se parecería al de Macbeth; el de Romeo sería muy otro que el de
    Mercutio. Pero Shakespeare sería siempre el autor de estos poemas y el autor
    de los autores de estos poemas.
    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:13

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXII


    * * *
    Pero, además, ¿pensáis —añadía Mairena— que un hombre no puede llevar
    dentro de sí más de un poeta? Lo difícil sería lo contrario, que no llevase más
    que uno.
    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:16

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXII


    * * *
    El escepticismo de los poetas suele ser el más hondo y el más difícil de
    refutar. Ellos nos engañan casi siempre con su afición a los superlativos.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:19

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXII


    * * *
    Después de la verdad —decía mi maestro— nada hay tan bello como la
    ficción.


    Los grandes poetas son metafísicos fracasados.


    Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas.


    El escepticismo de los poetas puede servir de estímulo a los filósofos. Los
    poetas, en cambio, pueden aprender de los filósofos el arte de las grandes
    metáforas, de esas imágenes útiles por su valor didáctico e inmortales por su
    valor poético. Ejemplos: El río de Heráclito, la esfera de Parménides, la lira
    de Pitágoras, la caverna de Platón, la paloma de Kant, etc., etc.

    También de los filósofos pueden aprender los poetas a conocer los callejones
    sin salida del pensamiento, para salir —por los tejados— de esos mismos
    callejones; a ver, con relativa claridad, la natural aporética de nuestra razón,
    su profunda irracionalidad, y a ser tolerantes y respetuosos con quienes la
    usan del revés, como don Julián Sanz del Río usaba su gabán, en los días más
    crudos del invierno, con los forros hacia fuera, convencido de que así
    abrigaba más.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:24

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXII


    * * *
    Juan de Mairena decía a sus alumnos de cuando en cuando frases
    impresionantes, de cuya inexactitud era él el primer convencido; pero que, a
    su juicio, encerraban una cierta verdad. Y ahora recordamos una sentencia,
    muy semejante en su forma y apariencia a otra más universal de contenido,
    pero también desmesurada, del gran Xenius: «En nuestra literatura —decía
    Mairena— casi todo lo que no es folclore es pedantería».


    Con esta frase no pretendía Mairena degradar nuestra gloriosa literatura,
    como, seguramente, Xenius, cuando afirmaba: «Todo lo que no es tradición
    es plagio», no pretendía degradar la tradición hasta ponerla al alcance de los
    tradicionalistas. Mairena entendía por folclore, en primer término, lo que la
    palabra más directamente significa: saber popular, lo que el pueblo sabe, tal
    como lo sabe; lo que el pueblo piensa y siente, tal como lo siente y piensa, y
    así como lo expresa y plasma en la lengua que él, más que nadie, ha
    contribuido a formar. En segundo lugar, todo trabajo consciente y reflexivo
    sobre estos elementos, y su utilización más sabia y creadora.


    Es muy posible —decía Mairena— que, sin libro de caballerías y sin
    romances viejos que parodiar, Cervantes no hubiese escrito su Quijote; pero
    nos habría dado, acaso, otra obra de idéntico valor. Sin la asimilación y el
    dominio de una lengua madura de ciencia y conciencia popular, ni la obra
    inmortal ni nada equivalente pudo escribirse. De esto que os digo estoy
    completamente seguro.


    Mucho me temo, sin embargo, que nuestros profesores de Literatura —dicho
    sea sin ánimo de molestar a ninguno de ellos— os hablen muy de pasada de
    nuestro folclore, sin insistir ni ahondar en el tema, y que pretendan explicaros
    nuestra literatura como el producto de una actividad exclusivamente erudita.
    Y lo peor sería que se crease en nuestras Universidades cátedras de Folclore,
    a cargo de especialistas expertos en la caza y pesca de elementos folclóricos,
    para servidos aparte, como materia de una nueva asignatura. Porque esto, que
    pudiera ser útil alguna vez, comenzaría por ser desorientador y descaminante.
    Un Refranero del Quijote, por ejemplo, aun acompañado de un estudio, más
    o menos clasificativo, de toda la paremiografía cervantina, nos diría muy
    poco de la función de los refranes en la obra inmortal. Recordad lo que tantas
    veces os he dicho: es el pescador quien menos sabe de los peces, después del
    pescadero, que sabe menos todavía. No. Lo que los cervantistas nos dirán
    algún día, con relación a estos elementos folclóricos del Quijote, es algo
    parecido a esto:


    Hasta qué punto Cervantes los hace suyos; cómo los vive; cómo piensa y
    siente con ellos; cómo los utiliza y maneja; cómo los crea, a su vez, y cuántas
    veces son ellos molde del pensar cervantino. Por qué ese complejo de
    experiencia y juicio, de sentencia y gracia, que es el refrán, domina en
    Cervantes sobre el concepto escueto o revestido de artificio retórico. Cómo
    distribuye los refranes en esas conciencias complementarias de Don Quijote y
    Sancho. Cuándo en ellos habla la tierra, cuándo la raza, cuándo el hombre,
    cuándo la lengua misma. Cuál es su valor sentencioso y su valor crítico y su

    valor dialéctico. Esto y muchas cosas más podrían decirnos.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:28

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    —Cuando una cosa está mal, decía mi maestro —habla Mairena a sus
    alumnos—, debemos esforzarnos por imaginar en su lugar otra que esté bien;
    si encontramos, por azar, algo que esté bien, intentemos pensar algo que esté
    mejor. Y partir siempre de lo imaginado, de lo supuesto, de lo apócrifo;

    nunca de lo real.


    ***


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:30

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    —Hay hombres, decía mi maestro, que van de la poética a la filosofía; otros
    que van de la filosofía a la poética. Lo inevitable es ir de lo uno a lo otro, en
    esto, como en todo.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    Vivimos en un mundo esencialmente apócrifo, en un cosmos o poema de
    nuestro pensar, ordenado o construido todo él sobre supuestos
    indemostrables, postulados de nuestra razón, que llaman principios de la
    lógica, los cuales, reducidos al principio de identidad que los resume y
    reasume a todos, constituyen un solo y magnífico supuesto: el que afirma que
    todas las cosas, por el mero hecho de ser pensadas, permanecen inmutables,
    ancladas, por decirlo así, en el río de Heráclito. Lo apócrifo de nuestro
    mundo se prueba por la existencia de la lógica, por la necesidad de poner el
    pensamiento de acuerdo consigo mismo, de forzarlo, en cierto modo, a que
    solo vea lo supuesto o puesto por él, con exclusión de todo lo demás. Y el
    hecho —digámoslo de pasada— de que nuestro mundo esté todo él
    cimentado sobre un supuesto que pudiera ser falso, es algo terrible, o
    consolador. Según se mire. Pero de esto hablaremos otro día.
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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:36

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    Ya demostramos —o pretendimos demostrar— cuán intacto queda el
    problema de la percepción del mundo externo, si consideramos la conciencia
    como un espejo que copia, reproduce o representa imágenes, mientras no se
    pruebe que los espejos ven las imágenes que en ellos se forman, o que una
    imagen en la conciencia es la conciencia de una imagen.


    Todavía más gedeónico —por no decir más absurdo— me parece el pensar
    que nuestra conciencia traduce a su propia lengua un mundo escrito en otra;
    porque si esta otra lengua le es desconocida, mal puede traducir, y si la
    conoce, ¿para qué traduce? Mejor diríamos: ¿para quién? Porque, en verdad,
    nadie traduce para sí mismo, sino para quienes desconocen la lengua en que
    el original está escrito y a condición de que el traductor conozca la suya y la
    ajena. El truco o tour de passe, passe, que pretende disfrazar la tautología es
    el verbo traducir, como era antes el verbo representar.


    Más inaceptable es todavía la concepción pragmatista de la conciencia como
    actividad utilitaria, que elige cuanto a la vida interesa, y el mundo externo
    como producto de esta selección. Porque el acto de elegir supone una previa
    conciencia de lo que se toma y de lo que se deja. La conciencia como criba o
    cernaguero de lo real, es la más zurda y zapatera de todas las concepciones de
    la conciencia.


    Hemos de volver —añadía Mairena— a pensar la conciencia como una luz
    que avanza en las tinieblas, iluminando lo otro, siempre lo otro… Pero esta
    concepción tan luminosa de la conciencia, la más poética y la más antigua y
    acreditada de todas, es también la más obscura, mientras no se pruebe que
    hay una luz capaz de ver lo que ella misma ilumina. Y era esto, acaso, lo que
    pensaba mi maestro, sin intentar la prueba, cuando aludía a la conciencia
    divina o a la divinización de la conciencia humana tras de la muerte, en
    aquellos sus versos inmortales:


    Antes me llegue, si me llega, el Día,
    la luz que ve, increada.


    Por cierto, que en el autógrafo de mi maestro está escrito vee, del verbo
    arcaico veer. El cajista debió corregirlo, y mi maestro respetó la corrección,
    como era su costumbre, renunciando al propósito de llamar la atención sobre
    el verbo. Pero es evidente que mi maestro comprendía que una luz sin ojos es
    tan ciega como todo lo demás.

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:43

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIII


    * * *
    Para ser clown —decía mi maestro— hay que ser inglés, pertenecer a ese
    gran pueblo de humoristas que tan profundamente ha comprendido el
    inmortal proverbio del cómico latino: «Nada humano es ajeno a mí», y menos
    que nada, la inagotable tontería del hombre. El clown la exhibe en sí mismo,
    la profesa como tonto de circo, con la seriedad y la alegría de los niños y de
    los santos. Cuando vemos y escuchamos a un clown inglés nos explicamos la
    existencia de un Shakespeare, tan repleto de humanidad y de bufonería.
    Leyendo a Corneille, a Racine, al mismo Moliere, no comprendemos la
    existencia de un clown francés. Leyendo a Quevedo… Hablen los
    quevedistas, si los hay. Por mi parte —añadía Mairena— solo me atreveré a
    decir que leyendo… a Cervantes me parece comprenderlo todo.

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:45

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXIII


    * * *
    La posición del satírico, del hombre que fustiga con acritud vicios o errores
    ajenos, es, generalmente, poco simpática, por lo que hay en ella de falso, de
    incomprensivo, de provinciano. Consiste en ignorar profundamente que estos
    vicios o errores que señalamos en nuestro vecino los hemos descubierto en
    nosotros mismos, en desconocer el proverbio a que antes aludíamos, y en
    olvidar, sobre todo, las palabras del Cristo, para conservar el alegre ímpetu
    que apedrea a su prójimo.

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Mayo 2023, 13:47

    JUAN DE MAIRENA 

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    * * *
    Nunca os he hablado de la muerte —decía Mairena a sus alumnos— porque,
    si bien es cierto que con este tema se ha hecho enorme gasto de retórica, el
    tema mismo es, a mi juicio, esencialmente antirretórico. La retórica nos
    enseña a hablar para los demás, y es arte que se relaciona con otros de índole
    semejante: la lógica, la sofística, la poética, etc. Pero la muerte es un tema de
    la mónada humana, de la autosuficiente e inalienable intimidad del hombre.
    Es tema que se vive más que se piensa; mejor diremos que apenas hay modo
    de pensarlo sin desvivirlo. Es tema de poesía, o más bien de poetas. Nosotros
    no podemos tratarlo muy en serio, por respeto a la misma seriedad del tema y
    porque, al fin, no estamos en clase de poesía, sino, cuando más, de poética o
    arte de rozar la poesía sin peligro de contagio.

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