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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Dic - 18:01

    MARIO BENEDETTI

    PRÓXIMO PRÓJIMO

    ETERNO

    Cuando no tenga manos

    ni sexo

    ni pulmones

    ni mirada y con un deleznable tinguiñazo

    estos labios se vuelvan

    ceniza

    o aserrín

    aspiraré a quedarme

    sin embargo

    en una voz tan breve

    de una sola palabra

    QUE PODRÍA SER NO

    O DIOS

    O CUÁNDO

    o más probablemente

    un hipo

    sin memoria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 2 Dic - 18:23

    MARIO BENEDETTI

    PRÓXIMO PRÓJIMO

    CARTA AL COMISARIO DEL CIELO

    Lo decidí anteanoche mientras iba

    caminando sin rumbo y sin apuro

    bajo la lluvia lenta mansa justa


    no voy a ir así que no me espere

    usted dirá qué tipo quién lo entiende

    con un cielo sin fin tan confortable

    empedrado de malas intenciones

    un sueño tan formal y tan augusto


    ah me consta que el cielo ha mejorado

    sus condiciones habitacionales

    con un confort solemne y cibernético

    con nuevo eugenistas y mitólogos

    con reinas de belleza y de vendimia

    y un escuadrón de ARCÁNGELES ACRÓBATAS

    CUSTODIOS DE ORACIONES VOLADORAS

    CON BROMAS SOBRE DIOS y sobre el diablo

    CON LEYES CONTRA EL DIABLO ÚNICAMENTE

    y una gendarmería insuperable

    (todos los comisarios van al cielo)

    y una censura seca y puritana

    ( ya sé que a los censores corresponde

    la provincia celeste de los cuáqueros)


    me consta que allí están los delatores

    si delataron por la buena causa

    y los torturadores si invocaron

    a Dios la democracia y la familia

    me consta que allí están los impotentes

    insospechables de concupiscencia

    y los estafadores si estafaron

    antes de darse a la filantropía

    me consta todo eso y sin embargo

    usted dirá qué tipo quién lo entiende

    yo me conozco y sé que extrañaría

    ha de ser deprimente no ver rostros

    profilácticamente subversivos

    ni suicidas colgados de ideales

    ni la nostalgia de la carne alegre

    ni el peligroso honor de la blasfemia

    ni víctimas de un asco melancólico

    o de un calambre de desobediencia


    yo me conozco y sé que extrañaría

    de modo que haré el trámite preciso

    para que me permuten el boleto

    le ruego me comprenda y me disculpe

    diga si quiere que me fui al infierno

    pero si esta palabra está vedada

    o si al decirla arriesga usted su puesto

    diga sencillamente que renuncio

    porque el cielo está tan organizado

    que en su autopista no hay cómo extraviarse

    bajo la lluvia lenta mansa justa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Dic - 5:47

    MARIO BENEDETTI

    PRÓXIMO PRÓJIMO (1964 - 1965 )

    ESTACIONES

    En primavera

    cuando surgen

    las consabidas muchachas de ojos verdes

    y el nuevo viento agita la esperanza

    antenas y divisas y follajes

    y cada miserable sobretodo

    vuelve a su ropería monacal

    y los escotes rebosan de golondrinas

    ES FÁCIL CREER EN DIOS

    y en los horóscopos

    proporcionan migajas a los mendigos

    complejos vitamínicos a las palomas

    salpicarse sobriamente de optimismo

    o imaginar que por hilos del telégrafo

    viajan canciones pegadizas

    y más o menos insurreccionales.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Dic - 5:54

    MARIO BENEDETTI

    PRÓXIMO PRÓJIMO (1964 - 1965 )

    HASTA MAÑANA

    Voy a cerrar los ojos en voz baja

    voy a meterme a tientas en el sueño.

    En este instante el odio no trabaja


    para la muerte que es su pobre dueño

    la voluntad suspende su latido

    Y YO ME SIENTO LEJOS, TAN PEQUEÑO


    QUE A DIOS INVOCO, PERO NO LE PIDO

    NADA, con tal de compartir apenas

    este universo que hemos conseguido


    por las malas y a veces por las buenas.

    ¿Por qué el mundo soñado no es el mismo

    que este mundo de muerte a manos llenas?


    Mi pesadilla es siempre el optimismo:

    me duermo débil, sueño que soy fuerte,

    pero el futuro aguarda. Es un abismo


    No me lo digan cuando me despierte.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Dic - 6:02

    MARIO BENEDETTI

    PRÓXIMO PRÓJIMO ( 1964 - 1965 )


    MARINA

    Cuando el barco es dejado por las ratas

    a uno le vienen malos pensamientos:

    alarma sin razón, carencias natas,


    pereza para aliarse con los vientos

    o no prever lo mucho que fatiga

    la plenamar con sus aburrimientos.


    NO OBSTANTE PUEDE SER QUE DIOS BENDIGA

    LA QUIEBRA DEL BAUPRÉS, LAS VELAS ROTAS,

    y antes que en sombras llegue la enemiga


    y las gotas se junten con las gotas

    antes que el mar se encrespe o se confunda

    DECORE AL FIN EL MÁSTIL CON GAVIOTAS


    Y EL BARCO QUEDE HERMOSO. Aunque se hunda.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 3 Dic - 6:14

    Habrá quién piense que algunos poemas sí tienen un marcado carácter místico religioso, y otros no tanto. Se nombra a Dios porque dentro de la cultura occidental es propio bendecir, santificar, concluir, afirmar y hasta negar y maldecir estableciendo una conexión sin contenido religioso con la palabra Dios. Nosotros, sin embargo, pensamos que no suele ser así : Como una impronta nos queda la frase "Dios mío, ¿por qué me has abandonado...?" . Desde este recurso dramático aparecen ramificaciones más o menos  fuertemente unidas al tronco: algunas parecen tan débiles que se tronchan con facilidad; otras tienen una unión más poderosa. Dentro de lo que es el Testimonialismo siempre subyace la idea de Dios como compromiso. Unes veces es un puro reproche el que se le hace, ante la persistencia de la miseria, la marginalidad o la explotación... Otras va más lejos: Y la comunicación poética con Dios, en este caso, encierra una esperanza, aunque, a veces, se malogre.

    Vamos pues a continuar con Mario. Empezaremos " CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS" (1965 - 1966) en cuanto hayamos repasado cada uno de sus poemas.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 4 Dic - 6:01

    MARIO BENEDETTI

    CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS

    AY QUE NO HAY

    No hay ángeles

    no hay dios


    no hay cielo

    no hay regreso


    sin embargo

    y sin duda

    HAY SUEÑOS COMO ÁNGELES

    HAY MIEDOS COMO DIOS

    HAY CIELOS COMO CIELO


    sin embargo

    y sin duda

    lo que no hay

    es regreso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 4 Dic - 6:46

    MARIO BENEDETTI

    CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS


    (Ya hemos apuntado en algún lugar que no de manera necesaria y explícita el bueno de Mario habla de Dios. Y sin embargo su duda es permanente; su diálogo con la muerte o "las muertes"; su sorpresa ante la sinrazón o la cobardía... No hay explícitamente en este libro un poema dirigido a Dios... Implícitamente, sin embargo, subyace un misticismo apurado por lo controversia del ser humano humillado, explotado o "morido" por obra y causa de otro ser humano sin que el más alla sea una esperanza...Veamos algo sobre estas reflexiones - sin mayúsculas-)

    ...del poema "CONTRA LOS PUENTES LEVADIZOS"


    a) "... abajo estaba el mundo

    abajo los de abajo..."


    b) "...por ejemplo

    decírselo a esos mansos

    que no pueden

    resignarse a la muerte

    y se inscriben a ciegas

    caracoles de miedo

    en la resurrección

    qué garantía..."


    c)"...que entren la rabia y su ademán oscuro

    que entren el mal y el bien

    y lo que media

    entre uno y otro..."


    d)"...que entren ...

    los ángeles si hubiera

    y si no hay

    que entre la luna con su niño fío..."


    ... del poema "INTIMIDAD"

    a)"...que más allá del finç

    hay otra orilla..."


    b)"...ah nuestra intimidad

    es tan inmensa

    que la muerte la esconde

    en su vacío."


    ...del poema "HARAPOS"

    a)"... y caer de rodillas

    sin plegaria

    y sentirse extranjero

    y condenado

    a no encontrar la brecha

    a no encontrar la brecha."


    ...del poema "A QUIÉN"

    a) "Ya no sólo de pánico

    vive el hombre..."


    b)"...el cascarón del orden

    el salto o dios o cuervo

    que se cierne

    sobre la paz no mansa..."


    ...del poema "LOS ANACRÓNICOS"


    a)"...por último llegaron los verdugos sonrientes

    los muchachos de dios y cocacola

    por piedad arrojaron las bombas

    a cada aldea le dieron su sagrado napalm

    y a cada cadáver su mejor padrenuestro..."


    Y con esto pasamos al siguiente libro "A RAS DE SUEÑOS", sin que pueda asegurar si en el mismo encontraré o no alguna cita que despierte nuestra duda ( o en su caso certeza).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 5 Dic - 5:57

    Hacemos un inciso con el bueno de Mario, y nos introducimos en


    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    "CANCIÓN DEL BUSCADOR DE DIOS" :

    Siempre buscando,

    desde niño buscándolo, buscando.

    A través de la sombra y las neblina;

    sumergido en la zona de penumbra

    que separa los días de las noches,

    y al cristiano también del no cristiano,

    por laberintos de la sangre oscura.


    Siempre buscando;

    desde niño buscándolo; buscando.

    Golpeando viejas puertas

    clausuradas de bronco martillado;

    gastando los ojos en las hojas

    de antiguos libros muertos;

    vigilando la savia cuando sube

    por racimos y lores del verano;

    escuchando palomas y cigarras;

    mirándome en espejos esta pálida frente;

    estas frágiles manos,

    esta boca que guarda la palabra;

    dejando la música que llueve

    desde el silencio de los astros.


    Buscando;

    desde niño buscándolo ;

    preguntando

    por las calles donde está la gente,

    por caminos del campo.

    Por veces mendigando la respuesta total

    a la total pregunta.

    Yo quería encontrarlo

    (ya sólo descubrirlo)

    donde quiera que fuese

    para darle mi agradecimiento humano,

    por la cósmica lumbre que me habita,

    por la gota de vida que me nutre,

    por este débil corazón desnudo,

    que siento pulsar en mi costado..

    Darle gracias, sí,

    por haberme construído como soy :

    de sueño, de madera,

    de cóleras y miedos,

    de bondad y ternura,

    de soledad y de razón pensante,

    de claridad, de sombras,

    de música y pecado.


    Descendí por Él a catacumbas,

    anduve por túneles cerrado,

    batallé con demonios,

    conocí a la serpiente y el abrazo

    de su lívido cuerpo de aceros anillados;

    me frecuentaron dragones y brujas increíbles ;

    y alguna vez solté, como a villanos,

    las locas miradas por el cielo,

    lejos de mí, del mundo,

    desprendidas del ser y de los ojos,

    el infinito solo, navegando.


    Y yo buscando;

    desde niño buscándolo; buscando...

    Lo imaginaba ajeno,

    misterioso,

    terrible,

    lejano.

    Después de muchos viajes,

    ( ya en la curva más allá de los años)

    de tormentosos viajes,

    con las velas y los mástiles rotos,

    circundando

    por el horror del mar donde las olas

    eran de fría soledad de nada,

    recordé una capilla entre los cerros,

    los claros cerros de cristal morado,

    y una joven pareja que venía

    con un niño en los brazos;

    rememoré la piloa con el agua;

    las gotas de luz sobre la frente,

    los maderos en cruz,

    y la figura solitaria y herida por los clavos.

    Me recordé pequeño,

    (el sabor de la sal sobre los labios)

    volví a verme pequeño,

    y recordé que el nombre que llevaba

    era el nombre del niño

    que sentía bajar sobre su frente

    la santa cruz de agua...

    Yo dije: Dios. Oh, Dios. Oh, Dios.

    Aquello fue tremendo,

    un cósmico relámpago,

    como si el mismo sol me detonara,

    granada solar, entre las manos,

    como la luz aquella de la bomba

    que aniquiló la tarde en Hiroshima.


    Y dije: Oh, Dios...

    - y dejé de buscarlo-.

    Campanas resonaban por mi sangre

    - y dejé de buscarlo-.

    Cantaban un millón de ruiseñores

    - y dejé de buscarlo-.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 5 Dic - 6:00

    Y ahora nos vamos nuevamente con ANTONIO ESTEBAN AGÜERO a POESÍA SOCIAL, donde Lluvia, pacientemente, nos espera; y regresamos aquí con MARIO BENEDETTI. Pero eso será en otro momento: los poetas también hemos de recoger la cocina donde se hizo de comer para 14 personas...

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 6 Dic - 6:04

    "Canción del buscador de Dios"

    Siempre buscando,

    desde niño buscándolo, buscando.

    ...............

    Es hermosísima canción que ayer leí de pasada. Hoy me ha parecido... ¡Inmensa!

    Gracias, señor poeta y buscador de joyas...como ésta por ejemplo.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 6 Dic - 6:30

    Bueno, ya he vuelto donde tú estas realizando un inmenso trabajo... Me encanta ser tu colaborador.

    Besos.


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    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 6 Dic - 15:59

    Quise aproximarme a mi próximo prójimo, jaaaa acostumbro a decir «Ama a tu próximo como a ti mismo» lo siento más cercano... cosas mias.
    Besotes ahhhhh interesante exponencia.
    Besos para ti, Pascual y para Lluvia.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 6:02

    Gracias Lluvia; gracias Evangelina... Continuemos pues ( lentos pero seguros ) :


    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO ( 1967)

    Este libro de Mario se abre con una cita de JOAQUÍN PASOS, que dice:

    "Señores,
    basta una nube
    para averiguar la
    verdad"

    A RAS DE SUEÑO ( Perdonar, pero no me conformo con poner un par de citas de este bellísimo poema. Ahí va pues, entero. Y que cada uno saque sus propias conclusiones...)

    Sólo una temporada provisoria,

    tatuaje de incontables tradiciones,

    oscuro mausoleo donde empieza

    a existir el futuro, a hacerse piedra.


    Nada aquí, nada allá. SON LAS PALABRAS

    DEL MAGO LEJANÍSIMO Y BORROSO.


    Sin embargo, la infancia se empecina,

    comienza a levantar sus inventarios,

    a echar sus amplias redes para luego.

    Es una isla limpia y sobre todo

    fugaz, es un venero de primicias

    que se van lentamente resecando.


    Queda atrás como un rápido paisaje

    del que persistirán sólo unas nubes,

    un biombo, dos juguetes, tres racimos,

    o apenas un olor, una ceniza.

    Con luces queda atrás, a la intemperie,

    yacente y aplazada para nunca,

    sola con su aptitud irresistible

    y un pudor incorpóreo, agazapado.

    pero nunca aplazada, fabulosa

    infancia entre sus redes extinguida.


    Por algo queda atrás. Esa entrañable

    cede paso al fervor, al pasmo, al fruto,

    el azar inca el diente en otra bruma,

    somos los moribundos que nacemos,

    a la carne, a la sangre, al entusiasmo,

    nos burlamos del sol, de la penumbra,

    manejamos la gloria como un lápiz

    y en las vírgenes tapias dibujamos

    el amor y su viejo colmo, el odio,

    el grito que nos pone la vergüenza

    en las manos mucho antes que en la boca. ( Cont.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 18:31

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO ( 1967)

    A RAS DE SUEÑO. (Cont.)

    El celaje se enciende. Somos niebla

    bajo el cielo compacto, insolidario,

    el asombro hace cuentas y no puede

    mantenernos serenos, apacibles,

    somos el invasor protagonista

    que hace trizas el tiempo, que hace ruido

    pueril, que hace palabras, que hace pactos,

    somos tan poderosos, tan eternos,

    que cerramos el puño y el verano

    comienza a sollozar entre los árboles.


    Mejor dicho: creemos que solloza.

    El verano es un vaho, por lo tanto

    no tiene ojos, ni párpados ni lágrimas,

    en sus tardes de atmósfera más tenue

    es calor, es calor, y en las mañanas

    de aire pesado, corporal, viscoso,

    es calor, es calor. Con eso basta.

    De todos modos cambia a las muchachas ,

    las ilumina, las ondula, y luego

    las respira y suspira como acordes,

    las envuelve en amor, las hace carne,

    les pinta brazos con venitas tenues

    en colores y luz complementarios,

    les abre escotes para que alguien vierta

    cualquier mirada, ese poderhabiente.


    La vida, qué región esplendorosa.

    ¿Quién escruta la muerte, quién la tienta?

    A la horca con él. ¿Quién piensa en esa

    imposible quietud cuando es la hora

    para cada uno de morder su fruta,

    de usar su espejo, de gritar su grito,

    de escupir a los cielos, de ir subiendo

    de dos en dos todas las escaleras?


    La muerte no se apura, sin embargo,

    ni se aplaca. Tampoco se impacienta.

    Hay tantas muertes como negaciones.

    La muerte que desgarra. La que expulsa,

    la que embruja, la que arde, la que agota,

    la que enluta el amor, la que excrementa,

    la que siega, la que usa, la que ablanda,

    la muerte de arenal, la de pantano,

    la de abismo, la de agua, la de almohada.


    Hay tantas muertes como teologías,

    pero todas se juntan en la espera.

    Esa que acecha es una muerte sola.

    Escarnecida, rencorosa, hueca,

    su insomnio enloquecido se desploma

    sobre todos los sueños, su delirio

    se parece bastante a la cordura.

    Muerte esbelta y rompiente, qué increíble

    sirena para el Mar de los suicidas. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Dic - 5:00

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO ( 1967)

    A RAS DE SUEÑO ( Cont.)

    No canta, pero indica, marca, alude,

    exhibe sus voraces argumentos,

    sus afiches turísticos, explica

    por qué es tan milagrosa su inminencia,

    por qué es tan atractivo su desastre,

    por qué es tan confortable su vacío.


    No canta, pero es como si cantara.

    Su demagogia negra usa palomas,

    telegramas, y rezos y suspiros,

    sonatas para piano, arpas de herrumbre,

    vitrinas del amor momificado,

    relojes de lujuria que amontonan

    segundos y segundos y otras prórrogas.


    No canta, pero es como si cantara.

    Su espanto vendaval silba en la espiga,

    su pregunta repica en el silencio,

    su loco desparpajo exuda un réquiem

    que es prado y es follaje y es almena.


    Hay que volverse sordo, mudo y ciego,

    sordo de amor, de amor enmudecido,

    ciego de amor. Olfato, gusto y tacto

    quedan para alejar la muerte y para

    hundirse en la mujer, en esa ola

    que es tiempo y lengua y brazos y latido,

    esa mujer descanso, mujer césped,

    que es llanto y rostro y siembras y apetito,

    esa mujer cosecha, mujer signo,

    que es paz y aliento y cábala y jadeo.


    Hay que amar con horror para salvarse,

    amar cuando los mansos dientes

    muerden, para salvarse, o por lo menos

    para creerse a salvo, que es bastante.

    Hay que amar sentenciado y sin urgencia

    para salvarse, para guarecerse

    de esa muerte que llueva hielo o fuego.


    Es el cielo común, el alba escándalo,

    el goce atroz, el milagroso caos,

    la piel abismo, la granada abierta,

    la única unidad uniyugada ,

    la derrota de todas las cautelas.


    Hay que amar con valor para salvarse.

    Sin luna, sin nostalgia, sin pretextos.

    Hay que despilfarrar en una noche

    -que puede ser mil y una- el universo,

    sin augurios, sin planes, sin temblores,

    sin convenios, sin votos, con olvido,

    desnudos cuerpo y alma, disponibles

    para ser otro y otra a ras de sueño. ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Dic - 15:00

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO (1967)

    A RAS DE SUEÑO ( Cont.)

    Bendita noche cóncava, delicia

    de encontrar un abrazo a la deriva

    y entrar en ese enigma sin astucia,

    y volver por el aire al aire libre.

    HAY QUE AMAR CON AMOR, PARA SALVARSE.


    Entonces vienen las contradicciones

    o sea la razón. El mundo existe

    con manchas, sin azar, y no hay conjuro

    ni fe que lo desmienta o modifique.


    El manantial se seca, el árbol cae,

    la sangre fluye, el odio se hace muro.

    ¿ES MI HERMANO EL VERDUGO? Ese asesino

    Y DIOS PADRASTRO TODOPODEROSO,

    ESE SEÑOR DEL VÓMITO, ESE ARTÍFICE

    DE LA HECATOMBE, PUEDE SER MI HERMANO?

    Surtidor de napalm, profeta imbécil,

    ¿ÉSE, MI PRÓJIMO? ¿ÉSE, EL SEMEJANTE?

    Síndico en todo caso de la muerte,

    argumento y proclama de la ruina,

    poder y brazo ejecutor. Estiércol.


    Por esta vez no he de mirar mis pasos

    sino el contorno triste calcinado.

    Miro a mi sombra que está envejeciendo,

    la sombra de los míos que envejecen.


    El mundo existe. Con o sin sus manes,

    con o sin su señal. Existe. Punto.

    El mundo existe con mis ex iguales,

    con mis amigos enemigos, esos

    que ya olvidé por qué se traicionaron.


    Tiendo ( cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 4:17

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO (1967)

    A RAS DE SUEÑO (cont.)


    Tiendo mi mano a veces y está sola

    y está más sola cuando no la tiendo,

    pienso en los compradores emboscados

    y tengo duelo y tengo rabia y tengo

    un reproche que empieza en mis lealtades,

    en mis confianzas sin mayor motivo,

    en mi invención del prójimo-mi-aliado.

    Ni aún ahora me resigno a creerlo.


    No todos son así, no todos ceden.

    Tendré que repetírmelo a escondidas

    y barajar de nuevo el almanaque.


    Mi corazón acobardado sigue

    inventando valor, abriendo créditos,

    tirando cabos sólo a la siniestra,

    aprendiendo a aprender, POBRE ALELUYA,

    y quién sabe, quién sabe si ENTRE TANTA

    MENTIRA INCANDESCENTE, NO QUEDA ALGO

    DE VERDAD A LA SOMBRA. Y no es metáfora.


    Nada aquí, nada allá. SON LAS PALABRAS

    DEL MAGO LEJANÍSIMO Y BORROSO.


    PERO ¿POR QUÉ CREERLE A PIE JUNTILLAS?

    ¿EN QUÉ GALAXIA ESTÁ EL CERTIFICADO


    Algo aquí, nada allá. ¿ Es tan distinto?

    Lo propongo debajo de mis párpados

    y en mi boca cerrada.

    - - - - - - - - - - - - - ¿ Es tan distinto?

    Ya sé, hay razones nítidas, famosas.

    hay cien teorías sobre la derrota,

    hay argumentos para suicidarse.


    Pero ¿ Y SI HAY UN RESQUICIO?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ¿ Es tan distinto,

    tan necio, tan redículo, tan torpe,

    TENER UN ESPACIOSO SUEÑO PROPIO

    DONDE EL HOMBRE SE MUERA PERO ACTÚE

    COMO INMORTAL ?


    ( Yo he remarcado con mayúsculas aquellos versos que me han parecido más apropiados con la búsqueda del sentido trascendente del hombre. Quizás sea una error, porque todo el poema es una bellísima oración en la que el poeta reniega del comportamiento humano vil e insolidario y se ampara en la necesidad de un indicativo que , bajo la figura del "mago" manipulando las ilusiones, conmine a la eternidad. En fin, que cada cual interprete y decida.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Dic - 10:45, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 9:11

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO (1967)

    PRIMERA INCOMUNIÓN

    Esta historia poco sagrada

    de aquí abajísimo


    esta nada eucarística amenaza

    bomba lustral

    hongo piadoso

    última cena con doce judas

    y ningún pobre

    salvador


    este bochorno calculado

    este loquísimo escupitajo

    en las dos caras de la eternidad


    tienen su parte en mi desrezo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 13:28

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO (1967)

    EL SANTO SE PREGUNTA

    Arrinconado en mis plegarias buenas

    e inútiles, soberbio en mis acciones

    que a nadie arriman ley o quitanpenas,


    aislado espectador de mis histriones,

    histrión yo mismo como un árbol seco

    que cabeceara para sus gorriones,


    guardia solemne de un instante hueco,

    cómo saber, cómo saber, dios mío,

    cuándo invento virtud y cuándo peco,


    cuándo confundo el cielo con el río,

    cómo saber si el río es poco llanto,

    cómo saber, cómo saber, dios mío,


    si eso que llamo DIOS es otro espanto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Dic - 10:50

    MARIO BENEDETTI

    A RAS DE SUEÑO (1967)

    MEJOR TE INVENTO  ( Igual que ocurriera con el poema que abre el poemario, a Ras de sueño, uno podría preguntarse qué connotaciones religiosas tiene este poema: Debe ser, para mí lo es, el mundo de la duda. Afirmar que solo la fe, la devoción o la loa ( alabanza) tienen ese carácter místico religioso sería un grave error. Sería olvidar que EL PROPIO HIJO DE DIOS LLEGA A DUDAR DEL PADRE... ( obviamente esta aserción mía queda sujeta a criterios doctrinales más serios o documentados )

    " Eli, Eli,  Lemá sabactani..." ( o, literalmente, "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?" - Mateo 27,46.)

    Se haga la interpretación que se haga yo creo que el poema merece estar aquí. Y sigo subrayando los aspectos que a mí me incitan a ello:


    Estás alicaído, estás dudando,

    no te alcanzan las pruebas ni las preces,

    cada Dónde te ofusca, y cada Cuándo.


    Recorres el confort, las estrecheces

    que quedaron atrás y es razonable

    que reclames la vida que mereces,


    las ventanas en paz, el techo estable.

    Pero yo, te confieso, prefería

    (¿CÓMO QUERÉS, HERMANO, QUE TE HABLE?)


    CUANDO TU VIEJA ANGUSTIA ESTABA AL DÍA

    CON LA ANGUSTIA DEL MUNDO, CUANDO TODOS

    ÉRAMOS PARTE EN TU MELANCOLÍA.


    Sé qué polvos trajeron estos lodos

    pero saberlo no es la mejor suerte.

    INVENTARÉ QUIÉN SOS. De todos modos,


    INVENTARTE ES MI FORMA DE CREERTE.


    Con este poema doy por concluido también el repaso al libro A RAS DE SUEÑO. Quedan unos poemas dedicado al Che. Pero prefiero continuar en la línea de entresacar sólo versos y poemas que puedan tener el carácter místico - religioso que da título al espacio que Ana abriera.

    Me interesa el tema. Mucho y seguiré con él. La soledad ? Bueno, no me desanimo fácilmente, aunque pueda parecerlo.

    Comenzaré a buscar entre los poemas de QUEMAR LAS NAVES ( 1968 - 1969) en cuanto pueda. Hoy , imposible. tengo comida fuera con mis antiguos compañeros del Centro de Salud de El Palmar. Y cuando termine hay otra velada literaria.

    Hasta luego, pues.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic - 4:47

    MARIO BENEDETTI

    QUEMAR LAS NAVES (1968 -1969)

    No encuentro, en los diferentes poemas de este bello poemario, nada que nos acerque al tema que estamos tratando: La infancia es otra cosa; Holocausto; El surco...son poemas que se mueven entre la desesperación, la rabia y la esperanza. Pero no encuentro afirmaciones o dudas metafísicas ni siquiera en el poema La señora de Lot...
    Una única mención a Dios en el último poema, Quemar las naves :

    "seremos más sectarios que dios padre"

    sin que nos parezca más que una forma de discurso corriente en la calle que no transmite religiosidad alguna.

    Pasamos pues a TRES ODAS PROVISORIAS; y nos encontramos en la misma situación del poemario anterior.

    Luego vienen los VERSOS PARA RUMIAR. Los analizaré poco a poco.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Dic - 6:35

    MARIO BENEDETTI

    VERSOS PARA RUMIAR.

    Bien, como en los casos anteriores tampoco he encontrado nada en sentido ortodoxo; pero vaya este poema en el cual la heterodoxia nos acerca a esa idea mística :

    EL VERBO

    EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO

    Y EL VERBO NO ERA DIOS

    eran las palabras

    frágiles transparentes y putas

    cada una venía con su estuche

    con su legado de desidia

    era posible mirarlas al trasluz

    o volverlas cabeza abajo

    interrogarlas en calma o en francés

    ellas respondían con guiños cómplices y corruptos

    qué suerte unos pocos estábamos en la pomada

    éramos el resumen la quintaesencia el zumo

    ellas las contraseñas nos valseaban el orgasmo

    abanicaban nuestra modesta vanidad

    mientras el pueblo ese desconocido

    con calvario tristeza decía no entendernos

    no saber de qué hablábamos ni de qué callábamos

    hasta nuestros silencios les resultaban complicados

    porque también integraban la partitura excelsa

    ellas las palabras se ubicaban y reubicaban

    eran nuestra vanguardia y cuando alguna caía

    acribillada por la moda o el sentido común

    las otras se juntaban solidarias y espléndidas

    cada derrota las ponía radiantes

    porque como sostienen los latinoamericanos del boul mich

    la gran literatura sólo se produce en la infelicidad

    y solidaria y espléndidas parían

    adjetivos y gerundios

    preposiciones y delirios

    con los cuales decorar el retortijón existencial

    y convertirlo en oda o nouvelle o manifiesto

    las revoluciones frustradas tienen eso de bueno

    provocan angustia de un gran nivel artístico

    en tanto las triunfantes apenas si alcanzan

    logros tan prosaicos como la justicia social


    EN EL DESPUÉS SERÁ EL VERBO

    Y EL VERBO TAMPOCO SERÁ DIOS

    tan sólo el grito de varios millones de gargantas

    capaces de reir y llorar como hombres nuevos y mujeres nuevas


    y las palabras putas y frágiles

    se volverán sólidas y artesanas

    y acaso ganen su derecho a ser sembradas

    a ser regadas por los hechos y las lluvias

    a abrirse en árboles y frutos

    y ser por fin alimento y trofeo

    de un pueblo ya maduro para la revolución y la inocencia.


    VERSOS PARA CANTAR ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic - 6:32

    MARIO BENEDETTI

    VERSOS PARA CANTAR (***)

    (***) Significa que no ha habido poema o verso en el que yo haya visto un carácter místico o religioso.

    Versos para Cantar; Versos para Rumiar y Tres Odas Provisionales conforman el Poemario LETRAS DE EMERGENCIA ( 1969 - 1973).

    El siguiente libro sería POEMAS DE OTROS ( 1973 - 1974) Y estaría formado por TRECE HOMBRES QUE MIRAN; LOS PERSONAJES; DE OTROS DILUVIOS ; CANCIONES DE AMOR Y DESAMOR y EPÍLOGOS MÍOS. No he encontrado poemas con el tema que tratamos en Los Personajes; Canciones de Amor y Desamor y Epílogos míos. En de TRECE HOMBRES QUE MIRAN, hay un poema HOMBRE QUE MIRA A TRAVÉS DE LA NIEBLA, del que pondré un extracto. Así mismo, de OTROS DILUVIOS , pondré el poema CREDO (completo).

    Matizo : Estoy haciendo un recorrido exhaustivo por toda la obra de MARIO BENEDETTI. pero, como ya sabéis, compagino con POESÍA SOCIAL, y es posible que omita involuntariamente algún poema ( menos posible sería si estuviéramos viendo a Mario benedetti desde el punto de vista de la Poesía Social, pues con poner "TODA SU OBRA" acertaríamos con una probabilidad entre un 80 - 85 %).

    Bien, continuaremos luego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic - 6:43

    MARIO BENEDETTI.-

    De TRECE HOMBRES QUE MIRAN:

    HOMBRE QUE MIRA A TRAVÉS DE LA NIEBLA (extracto)


    "...

    la sangre mártir es apenas

    - - - una pálida mancha de rencor

    cómo cambian las cosas

    - - - en la niebla


    los voraces no son

    - - - más que pobres seguros de sí mismos

    los sádicos son colmos de ironía

    los soberbios son proas

    - - - de algún coraje ajeno

    los humildes en cambio no se ven


    pero yo sé quién es quién

    - - - detrás de ese telón de incertidumbre

    sé dónde está el abismo

    - - - sé dónde no está dios

    sé dónde está la muerte

    - - - sé dónde no estas tú..."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic - 6:53

    MARIO BENEDETTI

    De OTROS DILUVIOS:

    CREDO

    De pronto uno se aleja

    - - - de las imágenes queridas

    amiga

    quedás frágil en el horizonte

    te he dejado pensando en muchas cosas

    pero ojalá pienses un poco en mí


    vos sabés

    en esta excursión a la muerte

    - - - que es la vida

    me siento bien acompañado

    ME SIENTO CASI CON RESPUESTAS

    cuando puedo imaginar que allá lejos

    quizás creas en mi credo antes de dormirte

    o te cruces conmigo en los pasillos del sueño


    está demás decirte que a esta altura

    NO CREO EN PREDICADORES NI EN GENERALES

    NI EN LAS NALGAS DE MISS UNIVERSO

    NI EN EL ARREPENTIMIENTO DE LOS VERDUGOS

    NI EN EL CATECISMO DEL CONFORT

    NI EN EL FLACO PERDÓN DE DIOS


    a esta altura del partido

    creo en los ojos y las manos del pueblo

    en general

    y en tus ojos y tus manos

    en particular


    LA CASA Y EL LADRILLO ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Dic - 19:03

    MARIO BENEDETTI

    LA CASA Y EL LADRILLO ( 1976 - 1977 )

    Extractos...

    Del poema LA CASA Y EL LADRILLO


    "...el enemigo nos vigila acérrimo

    él y sus corruptólogos husmean

    nos aprenden milímetro a milímetro

    estudian las estelas que deja el corazón

    pero no pueden descifrar el rumbo

    se les ves la SOBERBIA DESDE LEJOS

    SUS LLAMAS VUELVEN A LAMER EL CIELO

    CHAMUSCANDO LOS TALONES DE DIOS

    SU AVERNO MONOPÓLICO HA ACABADO

    CON EL INFIERNO ARTESANAL DE LEVIATÁN..."


    Del poema

    (...)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic - 6:06

    MARIO BENEDETTI

    De COTIDIANAS (1978 - 1979 ) :

    - - - De PIEDRITAS EN LA VENTANA :

    - - - - - Poema OTRO CIELO ( "la stranezza di un cielo che non e il tuo" CESARE PAVESE.)

    No existe esponja para lavar el cielo

    pero aunque pudieras enjabonarlo

    y luego echarle baldes y baldes de mar

    y colgarlo al sol para que se seque

    siempre te faltaría un pájaro en silencio


    no existen métodos para tocar el cielo

    pero aunque te estiraras como una palma

    y lograras rozarlo en tus delirios

    y supieras por fin cómo es el tacto

    siempre te faltaría la nube de algodón


    no existe un puente para cruzar el cielo

    pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla

    a fuerza de memoria y de pronósticos

    y comprobaras que no es tan difícil

    siempre te faltaría el pino del crepúculo


    eso porque se trata de un cielo que no es tuyo

    aunque sea impetuosos y desgarrado

    en cambio cuando llegues al que te pertenece

    no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar

    pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

    (Sublime Mario Benedetti, peso a sus detractores, que siempre ocultaran que en su propio cielo estaba este poema.)


    - - - - - Poema COTIDIANA 1 ( Extracto) :

    "...

    la vida cotidiana es también una suma de instantes

    algo así como partículas de polvo

    que seguirán cayendo en un abismo

    y sin embargo cada instante

    o sea cada partícula de polvo

    es también un copioso universo

    con crepúsculos y catedrales y campos de cultivo

    y multitudes y cópulas y desembarcos

    y borrachos y mártires y colinas

    Y VALE LA PENA CUALQUIER SACRIFICIO

    PARA QUE ESE ABRIR Y CERRAR DE OJOS

    ABARQUE POR FIN EL INSTANTE UNIVERSO

    CON UNA MIRADA QUE NO SE AVERGÜENCE

    DE SU REVELADORA

    EFÍMERA

    INSUSTITUIBLE

    - - - - - - - - - - LUZ."

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic - 6:38

    MARIO BENEDETTI

    De COTIDIANAS ( 1978 - 1979) Cont.

    - - - De SOY UN CASO PERDIDO :

    - - - - - Poema DE LO PROHIBIDO:

    Prohibido los silencios y los gritos unánimes

    las minifaldas y los sindicatos

    artigas y gardel

    la oreja en radio habana

    el pelo largo la condena corta

    josé pedro varela y la vía láctea

    la corrupción venial el pantalón vaquero

    los perros vagos y los vagabundos

    también los abogados defensores

    que sobrevivan a sus defendidos

    y los pocos fiscales con principio de angustia

    prohibida sin perdón la ineficacia

    todo ha de ser eficaz como un cepo

    prohibida la lealtad y sobre todo la tristeza

    esa que va de sol a sol

    y claro la inquietante primavera

    prohibidas las reuniones

    de más de una persona

    excepto las del lecho conyugal

    siempre y cuando hayan sido

    previa y debidamente autorizadas

    prohibido el murmullo de las tripas

    EL PADRENUESTRO Y LA INTERNACIONAL

    el bajo costo de la vida y la muerte

    las palabritas y las palabrotas

    los estruendos molestos el jilguero los zurdos

    los anticonceptivos pero quién va a nacer."

    ( Esto poema tiene una señal - entre otras muchas - inequívoca : Parangonar el PADRE NUESTRO -seña identitaria de los cristianos- con la INTERNACIONAL - seña identitaria de los comunistas-. Habla y define claramente lo que se conoce como TESTIMONIALISMO SOCIAL HISPANOAMERICANO.)


    - - - - - Poema EL PARAÍSO :

    Los verdugos suelen ser católicos

    creen en la santísima trinidad

    y martirizan al prójimo como un medio

    de combatir al anticristo

    pero cuando mueren no van al cielo

    porque allí no aceptan asesinos


    sus víctimas en cambio son mártires

    y hasta podrían ser ángeles o santos

    prefieren ser deshechos antes que traicionar

    pero tampoco van al cielo

    porque no creen que el cielo exista.


    - - - - - Poema LAS NOVEDADES DEL HORROR (extracto)

    (...)

    y si escarbamos más en la conjetura

    ¿qué pasará con el mismísimo dios?

    dios

    que no es catedral ni feligrés

    es decir ni objeto ni carne perecible

    aunque tal vez la suma de uno y otra

    ¿será respetado o será aniquilado

    por la bomba limpísima?

    ¿perderá o conservará

    su maña milagrera?


    PORQUE DE QUÉ SERVIRÁ QUE SU CELEBRE HIJO

    RESUCITE A LOS LÁZAROS DE ESTE SIGLO

    si después del bombazo sólo queda el sudario)


    (...)


    - - - De BOTELLA AL MAR ( Cont.)






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Dic - 9:50

    MARIO BENEDETTI

    De COTIDIANAS (1978 -1979)

    - - -  De BOTELLA AL MAR ( Cont.)

    - - - - - Poema BANDONEÓN

    Me jode confesarlo

    pero la vida es también un bandoneón

    HAY QUIEN SOSTIENE QUE LO TOCA DIOS

    PERO YO ESTOY SEGURO QUE ES TROILO

    PORQUE DIOS APENAS TOCA EL ARPA

    Y MAL


    fuere quien fuere lo cierto es

    que nos estira en un solo ademán purísimo

    y luego nos reduce de a poco a casi nada

    y claro nos arranca confesiones

    quejas que son clamores

    vértebras de alegría

    esperanzas que vuelven

    como los hijos pródigos

    y sobre todo como los estribillos


    me jode confesarlo

    porque lo cierto es que hoy en día

    pocos quieren ser tango

    la natural tendencia

    es a ser rumba o mambo o chachachá

    o merengue o bolero o tal vez casino

    en último caso un valsecito o milonga

    pasodoble jamás

    pero cuando dios o pichuco o quien sea

    toma entre sus manos la vida bandoneón

    y le sugiere que llore o regocije

    uno siente el enorme decoro de ser tango

    y se deja cantar y ni se acuerda

    que allá espera

    el estuche.



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