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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Dic 2014, 14:35

    "LOS ÁNGELES MOHOSOS

    Hubo luz que trajo
    por hueso una almendra amarga

    Voz que por sonido
    el fleco de la lluvia
    cortado por un hacha.

    Alma que por cuerpo,
    la funda de aire
    de una doble espada.

    Venas que por sangre,
    yel de mirra y de retama.

    Cuerpo que por alma,
    el vacío, nada." ( R.A. "Sobre los ángeles".)

    "EL ÁNGEL CENICIENTO

    Precipitadas las luces
    por los derrumbos del cielo,
    en la barca de las nieblas
    bajaste tú, Ceniciento.

    Para romper cadenas
    y enfrentar a la tierra contra el viento.

    Iracundo, ciego.

    Para romper cadenas
    y enfrentar a los mares contra el fuego.

    Dando bandazos el mundo,
    por la nada rodó, muerto.
    No se enteraron los hombres.
    Sólo tú y yo, Ceniciento." (R.A. "Sobre los ángeles")

    "EL ÁNGEL RABIOSO

    Son puertas de sangre,
    milenios de odios,
    lluvias de rencores, mares.

    ¿Qué te hice, dime,
    para que los saltes?
    ¿Para que con tu agrio aliento
    me incendies todos mis ángeles?

    Hachas y relámpagos
    de poco me valen.
    Noches armadas, ni vientos
    leales. (*)

    Rompes y me asaltas.
    Cautivo me traes
    a tu luz, que no es la mía,
    para tornearme.

    A tu luz agria, tan agria,
    que no muerde nadie." (R.A. "Sobre los ángeles".)

    (*) Creo que "Noches armadas, ni vientos leales" debe ser un solo verso, endecasílabo. Lo he puesto tal como viene en la edición que estoy usando. Pero no estaría seguro de cual es la forma correcta.

    "EL ÁNGEL BUENO

    Dentro del pecho se abren
    corredores anchos, largos,
    que sorben todos los mares.

    Vidrieras,
    que alumbran todas las calles.

    Miradores,
    que acercan todas las torres.

    Ciudades deshabitadas
    se pueblan, de pronto. Trenes
    descarrilados, unidos
    marchan.
    Naufragios antiguos flotan.
    La luz moja el pie en el agua.

    ¡Campanas!

    Gira más de prisa el aire.
    El mundo, con ser el mundo,
    en las manos de una niña
    cabe.

    ¡Campanas!

    Una carta del cielo bajó un ángel." ( R.A. "Sobre los ángeles".)

    Y con este bellísimo poema queda concluida la segunda parte del poemario.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Dic 2014, 00:54

    C/ HUESPED DE LAS NIEBLAS.

    "LOS DOS ÁNGELES

    Ángel de luz, ardiendo,
    ¡oh, ven!, y con tu espada
    incendia los abismos donde yace
    mi subterráneo ángel de las nieblas.

    ¡Oh espadazo en las sombras!
    Chispas múltiples,
    clavándose en mi cuerpo,
    en mis alas sin plumas,
    en lo que nadie ve,
    vida.

    Me estás quemando vivo.
    Vuela ya de mí, oscuro
    Luzbel de las canteras sin auroras,
    de los pozos sin agua,
    de las simas sin sueño,
    ya carbón del espíritu,
    sol, luna.

    Me duelen los cabellos
    y las ansias. ¡Oh, quémame!
    ¡Más, más, sí, sí, más! ¡Quémame!

    ¡Quémalo, ángel de luz, custodio mío,
    tú que andabas llorando por las nubes,
    tú, sin mí, tú, por mí,
    ángel frío de polvo, ya sin gloria,
    volcado en las tinieblas!

    ¡Quémalo, ángel de luz,
    quémame y huye" ( R.A. "Sobre los ángeles".)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Dic 2014, 16:03

    "5

    Cinco manos de ceniza,
    quemando la bruma, abriendo
    cinco vías para el agua turbia,
    para el turbio viento.

    Te buscan vivo.
    Y no te encuentran.
    Te buscan muerto.
    No muerto, dormido.
    Y sí.

    Y sí, porque cinco manos
    cayeron sobre tu cuerpo
    cuando inmóvil resbalaba
    sobre los cinco navegables ríos
    que dan almas corrientes, voz al sueño.

    Y no viste.
    Era su luz la que cayó primero.
    Mírala, seca, en el suelo.

    Y no oíste.

    Era su voz la que alargada hirieron.
    Óyela muda, en el eco.

    Y no oliste.
    Era su esencia la que hendió el silencio.

    Huélela fría, en el viento.

    Y no gustaste.
    Era su nombre el que rodó deshecho.
    Gústalo en tu lengua, muerto.

    Y no tocaste.
    El desaparecido era su cuerpo.
    Tócalo en la nada, yelo." ( R. A. "Sobre los ángeles". Págs. 41 -42.)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Dic 2014, 00:51

    "LOS ÁNGELES DE LA PRISA

    Espíritus de seis alas,
    seis espíritus pajizos,
    me empujaban.

    Seis ascuas.

    Acelerado aire era mi sueños
    por las aparecidas esperanzas
    de los rápidos giros de los cielos,
    de los veloces, espirales pueblos,
    rodadoras montañas,
    raudos mares, riberas, ríos, yermos.

    Me empujaban.

    Enemiga era la tierra,
    porque huía.
    Enemigo el cielo
    porque no paraba.
    Y tú, mar.
    Y tú, fuego,
    y tú,
    acelerado aire de mi sueño.

    Seis ascuas,
    oculto el nombre y las caras,
    empujándome de prisa.

    ¡Paradme!
    Nada.
    ¡Paradme todo, un momento!
    Nada.

    No querían
    que yo me parara en nada." (R.A.  "Sobre los ángeles". Págs. 43- 44.)

    "LOS ÁNGELES CRUELES

    Pájaros, ciegos los picos
    de aquel tiempo.
    Perforados,
    por un rojo alambre en celo,
    la voz y los albedríos,
    largos, cortos, de sus sueños:
    la mar, los campos, las nubes,
    el árbol, el arbolillo...
    Ciegos, muertos.

    ¡Volad!
    - No podemos.
    ¿Cómo quieres que volemos?

    Jardines que eran el aire
    de aquel tiempo.
    Cañas de la ira nocturna,
    espolazos de los torpes,
    turbios vientos,
    que quieren ser hojas, flor,
    que quieren...
    ¡Jardines del sur, deshechos!
    Del sur, muertos.

    ¡Airead!
    - No podemos.
    ¿Cómo quieres que aireemos?

    En tus manos,
    aún calientes, de aquel tiempo,
    alas y hojas difuntas.

    Enterremos." (R. A. "Sobre los ángeles". Págs. 45- 46.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Dic 2014, 02:39

    "EL ÁNGEL ÁNGEL

    Y el mar fue y le dio un nombre
    y un apellido el viento
    y las nubes un cuerpo
    y un alma el fuego.

    La tierra, nada.

    Ese reino movible,
    colgado de las águilas,
    no la conoce.

    Nunca escribió su sombra
    la figura de un hombre." ( R.A. "Entre los ángeles." Pág. 47)

    "ENGAÑO

    Alguien detrás, a tu espalda,
    tapándote los ojos con palabras.

    Detrás de ti, sin cuerpo,
    sin alma.
    Ahumada voz de sueño
    cortado.
    Ahumada voz
    cortada.

    Con palabras, vidrios falsos.

    Ciega, por un túnel de oro,
    de espejos malos,
    con la muerte
    darás en un subterráneo.

    Tú allí sola, con la muerte,
    en un subterráneo.

    Y alguien detrás, a tu espalda,
    siempre." (R.A. "Entre los ángeles". Pág. 48)

    "EL ÁNGEL DE CARBÓN

    Feo, de hollín y fango.
    ¡No verte!

    Antes, de nieve, áureo,
    en trineo por mi alma.
    Cuajados pinos. Pendientes.

    Y ahora por las cocheras,
    de carbón, sucio.
    ¡Te lleven!

    Por los desvanes de los sueños rotos.
    Telarañas. Polillas. Polvo.
    ¡Te condenen!

    Tiznados por tus manos,
    mis muebles, mis paredes.
    En todo,
    tu estampado recuerdo
    de tinta negra y barro.
    ¡Te quemen!

    Amor, pulpo de sombra,
    malo." (R.A "Sobre los ángeles". Pág. 49)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Dic 2014, 00:16

    Bien, aunque dije que pondría toda la obra - "Sobre los ángeles"- he reconsiderado: me parecería excesivo. Pondré, por tanto, los doce poemas que faltan para concluir la segunda parte y dejaré los 18 poemas de la tercera parte. Y pasaré a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Dic 2014, 01:17

    "EL ÁNGEL DE LA IRA

    Sin dueño, entre las ortigas,
    piedra por pulir, brillabas.

    Pie invisible.
    (Entre las ortigas, nada.)
    Pie invisible de la ira.

    Lenguas de légamo, hundidas,
    sordas, recordaron algo.
    Ya no estabas.
    ¿Qué recordaron?

    Se movió mudo el silencio
    y dijo algo.
    No dijo nada.

    Sin saberlo,
    mudó de rumbo mi sangre,
    y en los fosos
    gritos largos se cayeron.

    Para salvar mis ojos,
    para salvarte a ti que...

    Secreto." (R. A. "Sobre los ángeles". Pág.- 50.)

    "EL ÁNGEL ENVIDIOSO

    Leñadoras son, ¡defiéndete!,
    esas silbadoras hachas
    que mueven mi lengua.

    Hoces de los vientos malos,
    ¡alerta!,
    que muerden mi alma.

    Torre de desconfianza,
    tú.
    Tú, torre de oro, avara.
    Ciega las ventanas.

    Oh no, mira.

    Hombres arrasados, fijos,
    por las ciudades taladas.
    Pregúntales.

    O no, escucha.

    Un cielo, verde de envidia,
    rebosa mi boca y canta.

    Yo, un cielo...

    Ni escuches ni mires. Yo...
    Ciega las ventanas." (R.A. "Sobre los ángeles". Págs.- 51-52.)

    "LOS ÁNGELES VENGATIVOS

    No, no te conocieron
    las almas conocidas.
    Sí la mía.

    ¿Quién ere tú, dinos, que no te recordamos
    ni de la tierra ni del cielo?

    Tu sombra, dinos, ¿de qué espacio?
    ¿Qué luz la prolongó, habla,
    hasta nuestro reinado?

    ¿De dónde vienes, dinos,
    sombra sin palabras,
    que no te recordamos?
    ¿Quién te manda?
    Si relámpago fuiste en algún sueño,
    relámpagos se olvidan, apagados.

    Y por desconocida,
    las almas conocidas te mataron.
    No la mía." (R.A. "Sobre los ángeles". Pág.- 53.)

    "CAN DE LLAMAS

    Sur.
    Campo metálico, seco.
    Plano, sin alma, mi cuerpo.

    Centro.
    Grande, tapándolo todo,
    la sombra fija del perro.

    Norte.
    Espiral sola mi alma,
    jaula buscando a su sueño.

    ¡Salta sobre los dos! ¡Hiérelos!
    ¡Sombra del can, fija, salta!
    ¡Únelos, sombra del perro!

    Riegan los aires aullidos
    dentados de agudos fuegos.

    ¡Norte!
    Se agiganta el viento norte...
    Y huye el alma.

    ¡Sur!
    Se agiganta el viento sur...
    Y huye el cuerpo.

    ¡Centro!
    Y huye, centro,
    candente, intensa, infinita,
    la sombra inmóvil del perro.
    Su sombra fija.

    Campo metálico, seco.
    Sin nadie.
    Seco." (R.A. "Sobre los ángeles". Págs.- 54 -55.)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Dic 2014, 16:23

    "EL ÁNGEL TONTO

    Ese ángel,
    ese que niega el limbo de su fotografía
    y hace pájaro muerto
    su mano.

    Ese ángel que teme que le pidan las alas,
    que le besen el pico,
    seriamente,
    sin contrato.

    Si es del cielo y tan tonto,
    ¿por qué en la tierra? Dime.
    Decidme.

    No en las calles, en todo,
    indiferente, necio,
    me lo encuentro.

    ¡El ángel tonto!

    ¡Si será de la tierra!
    - Sí,de la tierra sólo." (R.A. "Sobre los ángeles". Pág.- 56.)

    "EL ÁNGEL DEL MISTERIO

    Un sueño sin faroles y una humedad de olvidos,
    pisados por un nombre y una sombra.
    No sé si por un nombre o muchos nombres,
    si por una sombra o muchas sombras.
    Reveládmelo.

    Sé que habitan los pozos frías voces,
    que son de un solo cuerpo o muchos cuerpos,
    de un alma sola o muchas almas.
    No sé.
    Decídmelo.

    Que un caballo sin nadie va estampando
    a su amazona antigua por los muros.
    Que en las almenas grita, muerto, alguien
    que yo toqué, dormido, en un espejo,
    que yo, mudo, le dije...
    No sé.
    Explicádmelo." (R. A. "Sobre los ángeles". Pág.- 57.)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Dic 2014, 01:13

    "ASCENSIÓN

    Azotando, hiriendo las paredes, las humedades,
    se oyeron silbar cuerdas,
    alargadas preguntas entre los musgos y la oscuridad colgante.

    Se oyeron.
    Las oíste.

    Garfios mudos buceaban
    el silencio estirado del agua, buscándote.
    Tumba rota,
    el silencio estirado del agua.
    Y cuatro boquetes, buscándote.

    Ecos de alma hundida en un sueño moribundo,
    de alma que ya no tiene que perder tierras ni mares,
    cuatro ecos, arriba, escapándose.

    A la luz,
    a los cielos,
    a los aires." (R.A. "Sobre los ángeles." Pág.- 58.)

    "LOS ÁNGELES MUDOS

    Inmóviles, clavadas, mudas mujeres de los zaguanes
    y hombres sin voz, lentos, de las bodegas,
    quieren, quisieran, querrían preguntarme.

    - ¿Cómo tú por aquí y en otra parte?

    Querrían hombres, mujeres, mudos, tocarme,
    saber si mi sombra, si mi cuerpo, andan sin alma
    por otras calles.
    Quisieran decirme:

    - Si eres tú, párate.

    Hombres, mujeres, mudos, querrían ver claro,
    asomarse a mi alma,
    acercarle una cerilla
    para ver si es la misma.
    Quieren, quisieran...

    - Habla.

    Y van a morirse, mudos,
    sin saber nada."(R.A. "Sobre los ángeles". Pág.- 59.)


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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 19 Dic 2014, 17:31

    Siempre estoy por aquí, querido Pascual, viendo cómo continuás de manera maravillosa lo que comenzó Ana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssssss, amigo, y FELIZ NAVIDAD para vos y para Jose
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Dic 2014, 02:11

    Lo sé, Cecilia. Y no creas lo agradezco de todo corazón. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Dic 2014, 02:29

    "EL ALMA EN PENA

    Esa alma en pena, sola,
    esa alma en pena siempre perseguida
    por un resplandor muerto.
    Por un muerto.

    Cerrojos, llaves, puertas
    saltan a deshora
    y cortinas heladas en la noche se alargan,
    se estiran,
    se incendian,
    se prolongan.

    Te conozco,
    te recuerdo,
    bujía inerte, lívido halo, nimbo difunto,
    te conozco aunque ataques diluido en el viento.

    Párpados desvelados
    vienen a la tierra.
    Sísmicos latigazos tumban sueños,
    terremotos derriban las estrellas.
    Catástrofes celestes tiran al mundo escombros.,
    alas rotas, laúdes, cuerdas de arpas,
    restos de ángeles.

    No hay entrada en el cielo para nadie.

    En pena, siempre en pena,
    alma perseguida.
    A contraluz siempre,
    nunca alcanzada, sola,
    alma sola.

    Aves contra barcos,
    hombres contra rosas,
    las perdidas batallas en los trigos,
    la explosión de la sangre en las olas.
    Y el fuego.
    El fuego muerto,
    el resplandor sin vida,
    siempre vigilante en la sombra.

    Alma en pena:
    el resplandor sin vida,
    la derrota." (R. A. "Sobre los ángeles". Págs.- 60-61.)

    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Dic 2014, 02:29

    "EL ÁNGEL BUENO

    Vino el que yo quería,
    el que yo llamaba.

    No aquel que barre cielos sin defensas,
    luceros sin cabañas,
    lunas sin patria,
    nieves.
    Nieves de esas caídas de una mano,
    un nombre,
    un sueño,
    una frente.

    No aquel que a sus cabellos
    ató la muerte.

    El que yo quería.

    Sin arañar los aires,
    sin herir hojas ni mover cristales.

    Aquel que a sus cabellos ató el silencio.

    Para, sin lastimarme,
    cavar una ribera de luz dulce en mi pecho
    y hacerme el alma navegable." (R. Alberti. "Sobre los ángeles". Pág.- 62.)

    "EL ÁNGEL AVARO

    Gentes de las esquinas
    de pueblos y naciones que no están en el mapa,
    comentaban.

    Ese hombre está muerto
    y no lo sabe.
    Quiere asaltar la banca,
    robar nubes, estrellas, cometas de oro,
    comprar los más difícil:
    el cielo.
    Y ese hombre está muerto.

    Temblores subterráneos le sacuden la frente.
    Tumbos de tierra desprendida,
    ecos desvariados,
    sones confusos de piquetas y azadas,
    los oídos.
    Los ojos,
    luces de acetileno,
    húmedas, áureas galerías.
    El corazón,
    explosiones de piedras, júbilos, dinamita.

    Sueña con las minas." ( R. Alberti. "Sobre los ángeles". Pág.- 63.)

    "LOS ÁNGELES SUPERVIVIENTES

    1

    Pensad en aquella hora:
    cuando se rebelaron contra un rey en tinieblas
    los ojos invisibles de las alcobas.

    Lo sabéis,  lo sabéis. ¡Dejadme!
    Si a lo largo de mí se abren grietas de nieve,
    tumbas de aguas paradas,
    nebulosas de sueños oxidados,
    echad la llave para siempre a vuestros párpados.

    ¿Qué queréis?

    Ojos invisibles, grandes, atacan.
    Púas incandescentes se hunden en los tabiques.
    Ruedan pupilas muertas,
    sábanas.

    Un rey es un erizo de pestañas.

    2

    También,
    también los oídos invisibles de las alcobas,
    contra un rey en tinieblas.

    Ya sabéis que mi boca es un pozo de nombres,
    de números y letras difuntos.
    Que los ecos se hastían sin más palabras
    y lo que jamás dije desprecia y odia al viento.
    Nada tenéis que oír.
    ¡Dejadme!

    Pero oídos se agrandan contra el pecho.
    De escayola, fríos,
    bajan a la garganta,
    a los sótanos lentos de la sangre,
    a los tubos de los huesos.

    Un rey es un erizo sin secreto." (R. Alberti. "Sobre los ángeles". Págs.- 64.65.)


    Con este poema damos por concluida la exposición de Alberti. Pasaremos a otro autor después de acercarnos a Poesía social.

    Gracia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Dic 2014, 01:49

    LUÍS CERNUDA.-  Sevilla, 1902 - México 1963.



    Ha sido felizmente tratado por Ignacio Bellido en la sección de grandes escritores. También en la Generación del 27, en esa misma sección. Omitimos, por tanto, su biografía y nos remitimos a una serie de piezas que se ajustan, de una u otra forma, a la idea de lo místico - religioso.

    "LA VISITA DE DIOS.

    Pasada se halla ahora la mitad de mi vida.
    El cuerpo sigue en pie y las voces aún giran
    Y resuenan con encanto marchito en mis oídos,
    Mas los días esbeltos ya se marcharon lejos;
    Sólo recuerdos pálidos de su amor me han dejado.
    Como el labrador al ver su trabajo perdido
    Vuelve al cielo los ojos esperando la lluvia,
    También quiero esperar en esta hora confusa
    Unas lágrimas divinas que aviven mi cosecha.

    Pero hondamente fijo queda el desaliento,
    Como huésped oscuro de mis sueños.
    ¿Puedo esperar acaso? Todo se ha dado al hombre
    Tal distracción efímera de la existencia;
    A nada puede unir este ansia suya que reclama
    Una pausa de amor entre la fuga de las cosas.
    Vano sería dolerse del trabajo, la casa, los amigos perdidos
    En aquel gran negocio demoníaco de la guerra.

    Estoy en la ciudad alzada para su orgullo por el rico,
    Adonde la miseria oculta canta por las esquinas
    O expone dibujos que me arrasan de lágrimas los ojos.
    Y mordiendo mis puños con tristeza impotente
    Aún cuento mentalmente mis monedas escasas,
    Porque un trozo de pan aquí y unos vestidos
    Suponen un esfuerzo mayor para lograrlos
    Que el de los viejos héroes cuando vencían
    Monstruos, rompiendo encantos con su lanza.

    La revolución renace siempre, como un fénix
    Llameante en el pecho de los desdichados.
    Esto lo sabe el charlatán bajo los árboles
    De las plazas, y su baba (...), su cascabel sonoro,
    Silbando entre las hojas, encanta al pueblo
    Robusto y engañado con maligna elocuencia,
    Y canciones de sangre acunan su miseria.

    Por mi dolor comprendo que otros inmensos sufren
    Hombres callados a quienes falta el ocio
    Para arrojar al cielo su tormento. Mas no puedo
    Copiar su enérgico silencio, que me alivia
    Este consuelo de la voz, sin tierra y sin amigo,
    En la profunda soledad de quien no tiene
    Ya nada entre sus brazos, sino el aire en torno,
    Lo mismo que un navío al alejarse sobre el  mar.

    ¿Adónde han ido las viejas compañeras del hombre?
    Mis zurcidoras de proyectos, mis tejedoras de esperanzas
    Han muerto. Sus agujas y madejas reposan
    Con polvo en un rincón, sin la melodía del trabajo.
    Como una sombra aislada al filo de los días,
    Voy repitiendo gestos y palabras mientras lejos escucho
    El inmenso bostezo de los siglos pasados.

    El tiempo, ese blando desierto ilimitado,
    Esa nada creadora, amenaza a los hombres
    Y con luz inmortal se abre ante los deseos juveniles.
    Unos quieren asir localmente su mágico reflejo,
    Mas otros le conjuran con un hijo
    ofrecido en los brazos como víctima,
    Porque de nuestra vida se mantiene su vida
    Como el agua del agua llorada por los hombres.

    Pero a ti, Dios, ¿con qué te aplacaremos?
    Mi sed eras tú, tú fuiste mi amor perdido,
    Mi casa rota, mi vida trabajada, y la casa y la vida
    De tantos hombres como yo a la deriva
    En el naufragio de un país. Levantado de naipes,
    Uno tras otro iban cayendo mis pobres paraísos.
    ¿Movió tu mano el aire que fuera derribándolos
    Y tras ellos, en el profundo abatimiento, en el hombre vacío,
    Se alza al fin ante mí la nube que oculta tu presencia?


    No golpees airado mi cuerpo con tu rayo:
    Si el amor no eres tú, ¿ quién lo será en tu mundo?
    Compadécete al fin, escucha este murmullo
    Que ascendiendo llega como una ola
    Al pie de tu divina indiferencia.
    Mira las tristes piedras que llevamos
    Ya sobre nuestros hombros para enterrar tus dones:
    La hermosura, la verdad, la justicia, cuyo afán imposible
    Tú sólo eras capaz de infundir en nosotros.
    Si ellas murieran hoy, de la memoria tú te borrarías
    Como un sueño remoto de los hombres que fueron." (Luís Cernuda. Poema "La Visita de Dios", en  "Las Nubes" Colección "Voces críticas".)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Dic 2014, 06:36

    LUÍS CERNUDA.- (cont.)

    "ATARDECER EN LA CATEDRAL

    Por las calles desiertas, nadie. En viento
    Y la luz sobre las tapias
    que enciende los aleros al sol último.
    Tras una puerta se queja el agua oculta.
    Ven a la catedral, alma de soledad temblando.

    Cuando el labrador deja en esta hora
    Abierta ya la tierra con los surcos,
    Nace de la obra hecha gozo y calma.
    Cerca de Dios se halla el pensamiento.

    Algunos chopos secos, llama ardida
    Levantan por el campo, como el humo
    Alegre en los tejados de las casas.
    Vuelve un rebaño junto al arroyo oscuro
    Donde duerme la tarde entre la hierba.
    El frío está naciendo y es el cielo más hondo.

    Como un sueño de piedra, de música callada,
    Desde la flecha erguida de la torre
    Hasta la lonja de anchas losas grises,
    La catedral extática aparece,
    toda reposo: vidrio, madera, bronce.
    Fervor puro a la sombra de los siglos.

    Una vigilia dicen esos ángeles
    Y su espalda desnuda sobre el pórtico,
    Florido con sonrisas por los santos viejos,
    Como huerto de otoño que brotara
    Musgos entre las rosas esculpidas. 

    Aquí encuentran la paz los hombres vivos,
    Paz de los odios, paz de los amores,
    olvido dulce y largo, donde el cuerpo
    Fatigado se baña en las tinieblas.

    Entra en la catedral, ve por las naves altas
    De esbelta bóveda, gratas a los pasos
    Errantes sobre el mármol, entre columnas,
    Hacia el altar, ascua serena,
    Gloria propicia al alma solitaria.

    Como el niño descansa, porque cree
    En la fuerza prudente de su padre;
    con el vivir callado de las cosas
    Sobre el haz inmutable de la tierra,
    Transcurren estas horas en el templo.

    No hay lucha ni temor, no hay pena ni deseo.
    Todo queda aceptado hasta la muerte
    Y olvidado tras de la muerte, contemplando,
    Libres del cuerpo, y adorando,
    Necesidad del alma exenta de deleite.

    Apagándose van aquellos vidrios
    Del alto ventanal, y apenas si con oro
    Triste se irisan débilmente. Muere el día,
    Pero la paz perdura postrada entre la sombra.

    El suelo besan quedos unos pasos
    Lejanos. Alguna forma, a solas
    Reza, caída ante una vasta reja
    Donde palpita el ala de una llama amarilla.

    Llanto escondido moja el alma,
    Sintiendo la presencia de un poder misterioso
    Que el consuelo creara para el hombre,
    Sombra divina hablando en el silencio.

    Aromas, brotes vivos surgen
    Afirmando la vida, tal savia de la tierra
    Que irrumpe en milagrosas formas verdes,
    secreto entre los muros de este templo,
    El soplo animador de nuestro mundo
    pasa y orea la noche de los hombres." ( Luís Cernuda. Poema "Atardecer en la catedral" en "Las nubes". Voces críticas.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Dic 2014, 00:53

    Hay una gran cantidad de poemas de LUÍS CERNUDA cuya  temática es la fe, la religión o la trascendencia del ser humano. Es, por tanto, difícil escoger. Dado, sin embargo, las fechas en las que estamos y que se acercan las conocidas, popularmente, como ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS - en todos los pueblos o en casi todos de mi región se REPRESENTAN AUTOS SACRAMENTALES- he decidido exponer el poema de LUIS conocido como

    "LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

    I

    VIGILIA

    *Melchor

    La soledad. La noche. La terraza.
    La luna silenciosa en las columnas.
    Junto al vino y las frutas, mi cansancio.
    Todo lo cansa el tiempo, hasta la dicha,
    Perdido su sabor, después amarga.
    Y hoy sólo encuentro en los demás mentira,
    Aquí en mi pecho aburrimiento y miedo.
    Si la leyenda mágica se hiciera
    Realidad algún día.

    - - - - - - - - - - - - La profética
    Estrella, que naciendo de las sombras
    Pura y clara, trazara sobre el cielo,
    Tal sobre faz etíope una lágrima,
    La estela misteriosa de los dioses
    Ha de encarnarse la verdad divina
    Donde oriente esa luz.

    - - - - - - - - - - - - - - - ¿Será la magia,
    Ida la juventud con su deseo,
    Posible todavía? Si yo pienso
    Aquí, bajo los ojos de la noche,
    No es menos maravilla: si yo vivo,
    Bien puede un Dios vivir sobre nosotros.
    Mas nunca nos consuela un pensamiento,
    Sino la gracia muda de las cosas.

    Qué dulce está la noche. Cuando el aire
    A la terraza trae desde lejos
    Un aroma de nardo y, como un eco,
    El son adormecido de las aguas,
    Siento animarse en mí la forma vaga
    De la edad juvenil con su dulzura.

    Así al tiempo sin fondo arroja el hombre
    Consuelos ilusorios, penas ciertas,
    Y así alienta el deseo. Un cuerpo solo,
    Arrullando su miedo y su esperanza,
    Desde la sombra pasa hacia la sombra.

    Mas tengo sed. Lágrimas de la viña,
    Frescas al labio con frescor ardiente,
    Tal si un rayo de sol atravesara
    La neblina. Delicia de los frutos
    De piel tersa y oscura, como un cuerpo
    Ofrecido en la rama del deseo.

    Señor, danos la paz de los deseos
    satisfechos, de las vidas cumplidas.
    Ser tal la flor que nace y luego abierta
    Respira en paz, cantando bajo el cielo
    Con luz de sol, aunque la muerte exista:
    La cima ha de anegarse en la ladera.

    *Demonio

    Gloria a Dios en las alturas del cielo,
    Tierra sobre los hombres en su infierno..

    *Melchor

    Sin que su abismo lo profane el alba,
    Pálida está la noche. Y esa estrella
    Más pura que los rayos matinales,
    Al dar su luz palpita como sangre
    manando alegremente de la herida.
    ¡Pronto, Eleazar, aquí!

    - - - - - - - - - - - - - - - Hombres que duermen
    Y de un sueño de siglos Dios despierta.
    Que enciendan las hogueras en los montes,
    Llevando el fuego rápido la nueva
    A las lindes de reinos tributarios.
    Al alba he de partir. Y que la muerte
    No me ciegue, mi Dios, sin contemplarte.


    cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Dic 2014, 01:04

    "LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS (cont.)

    II

    LOS REYES

    Baltasar

    Como pastores nómadas, cuando hiere la espada del invierno,
    Tras una estrella incierta vamos, atravesando de noche los desiertos,
    Acampados de día junto al muro de alguna ciudad muerta,
    Donde aúllan chacales; mientras, abandonada nuestra tierra,
    Sale su cetro a plaza, para ambiciosos o charlatanes que aún exploten
    El viejo afán humano de atropellar la ley, el orden.
    Buscamos la verdad, aunque verdades en abstracto son cosa innecesaria,
    Lujo de soñadores, cuando bastan menudas verdades acordadas.
    Mala cosa es tener el corazón henchido hasta dar voces, clamar por la verdad, por la justicia.
    No se hizo el profeta para el mundo, sino el dúctil sofista
    Que toma el mundo como va: guerras, esclavitudes, cárceles y verdugos
    Son cosas naturales, y la verdad es sueño, menos que sueño, humo.

    Gaspar

    Amo el jardín, cuando abren las flores serenas del otoño,
    El rumor de los árboles, cuya cima dora la luz toda reposo,
    Mientras por la avenida el agua esbelta baila sobre el mármol
    Y a lo lejos se escucha, entre el aire más denso, un pájaro.
    Cuando la noche llega, y desde el río un viento frío corre
    Sobre la piel denuda, llama la casa al hombre,
    Hecha voz tibia, entreabiertos sus muros como una concha oscura,
    Con la perla del fuego, donde sueño y deseo juntan sus luces puras.
    Un cuerpo virgen junto al lecho aguarda desnudo, temeroso,
    Los brazos del amante, cuando a la madrugada penetra y duele el gozo.
    Esto es la vida. ¿Qué importan la verdad o el poder junto a esto?
    Vivo estoy. Dejadme así pasar el tiempo en embeleso.

    Melchor

    No hay poder sino en Dios, en Dios sólo perdura la delicia;
    El mar fuerte es su brazo, la luz alegre su sonrisa.
    Dejad que el ambicioso con sus torres alzadas oscurezca la tierra;
    Pasto serán del huracán, con polvo y sombra confundiéndolas.
    Dejad que el lujurioso bese y muerda, espasmo tras espasmo;
    Allá en lo hondo siente la indiferencia virgen de los buenos castrados.
    ¿Por qué os doléis, oh reyes, del  poder y la dicha que atrás quedan?
    Aunque mi vida es vieja no vive en el pasado, sino espera;
    Espera los momentos más dulces, cuando el alma regale
    La gracia, y el cuerpo sea al fin risueño, hermoso e ignorante.
    Abandonad el oro y los perfumes, que el oro pesa y los aromas aniquilan.
    Adonde brilla desnuda la verdad nada se necesita.

    Baltasar

    Antífona elocuente, retórica profética de raza a quien escapa con el poder la vida.
    Pero mi pueblo es joven, es fuerte, y diferente del tuyo israelita.

    Gaspar

    Si el beso y si la rosa codicio, indiferente hacia los dioses todos,
    Es porque beso y rosa pasan. Son más dulces los efímeros gozos.

    Melchor

    Locos enamorados de las sombras. ¿Olvidáis, tributarios
    Como son vuestros reinos del mío, que aún puedo sujetaros
    A seguir entre siervos descalzos el rumbo de mi estrella?
    ¿Qué es soberbia o lujuria ante el miedo, el gran pecado, la fuerza de la tierra?

    Baltasar

    Con tu verdad pudiera, si la hallamos, alzar un gran imperio.

    Gaspar

    Tal vez esa verdad, como una primavera, abra rojos deseos.

    (Cont.)


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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 31 Dic 2014, 07:20

    Querido Pascual, que tengas un excelente 2015 y que nos podamos abrazar en España!!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssss miles para vos y para Jose
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Ene 2015, 01:19

    LUÍS CERNUDA.-

    "LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS ( cont.)

    III

    PALIDONIA DE LA ESPERANZA DIVINA

    Era aquel que cruzábamos, camino
    Abandonado entre arenales,
    Con una higuera seca, un pozo, y el asilo
    De una choza desierta bajo el frío.
    Lejos, subiendo entre unos riscos,
    Iba el pastor junto a sus flacas cabras negras.
    Cuando tras de la noche larga la luz vino,
    Irisando la escarcha sobre nuestros vestidos,
    Faltas de convicción las cosas escaparon
    Como un sueño interrumpido.

    Padecíamos hambre, gran fatiga.
    Al lado de la choza hallamos una viña
    Donde un racimo quedaba todavía,
    Seco, que ni los pájaros lo habían
    Querido. Nosotros lo tomamos:
    De polvo y agrio vino el paladar teñía.
    Era bueno el descanso, pero
    En quietud la indiferencia del paisaje aísla,
    Y añoramos la marcha, la fiebre de la ida.
    Vimos la estrella hacia lo alto
    Que estaba inmóvil, pálida como el agua
    En la irrupción del día, una respuesta dando
    Con su brillo tardío del milagro
    Sobre la choza. Los muros sin cobijo
    Y el dintel roto se abrían hacia el campo,
    Desvalidos. Nuestro fervor helado
    Se volvió como el viento de aquel páramo.
    Dimos el alto. todos descabalgaron.
    Al entrar en la choza, refugiados
    Una mujer y un viejo sólo hallamos.


    Pero alguien más había en la cabaña:
    Un niño entre sus brazos la mujer guardaba,
    Esperamos un dios, una presencia
    Radiante e imperiosa, cuya vista es la gracia,
    y cuya privación idéntica a la noche
    Del amante celoso sin la amada
    Hallamos una vida como la nuestra humana,
    Gritando lastimosa, con ojos que miraban
    Dolientes, bajo el peso de su lm
    Sometida al destino de las almas,
    Cosecha que la muerte ha de segarla.

    Nuestros dones, aromas delicados y metales,
    Dejamos sobre el polvo, tal si la ofrenda rica
    Pudiera hacer al dios. Pero ninguno
    de nosotros su fe viva mantuvo.
    Y la verdad buscada sin valor quedó toda,
    El mundo pobre fue, enfermo, oscuro.
    Añoramos nuestra corte pomposa, las luchas y las guerras,
    O las salas templadas, los baños, la sedosa
    Carne propicia de cuerpos aún no adultos,
    o el reposo del tiempo en el jardín nocturno,
    Y quisimos ser hombres sin adorar a dios alguno.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Ene 2015, 02:35

    LUÍS CERNUDA.

    "LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Cont.

    IV

    SOBRE EL TIEMPO PASADO.



    (Por dos veces he intentado, tras pasar esta parte de poema, editarlo. En las dos ocasiones me ha aparecido el siguiente mensaje en inglés:

    "Your request timed out. Please retry the request."

    Esperaré a mañana para reintentarlo.

    Mira como la luz amarilla de la tarde
    Se tiende con abrazo largo sobre la tierra
    De la ladera, dorando el gris de los olivos
    Otoñales, ya henchidos por los frutos maduros;

    Mira allá las marismas de niebla luminosa.
    Aquí, año tras año, nuestra vida transcurre,
    llevando los rebaños de día por el llano,
    Junto al herboso cauce de agua enfebrecida;

    De noche hacia el abrigo del redil y la choza.
    Nunca vienen los hombres por estas soledades, 
    Y apenas si una vez les vemos en el zoco
    Del mercado vecino, cuando abre la semana.

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 04 Ene 2015, 01:17, editado 5 veces


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    Mensaje por María Ofelia Reimundo Vie 02 Ene 2015, 07:29

    TODO UNA MARAVILLA MI QUERIDO POETA Y AMIGO PASCUAL, FELICITACIONES MAESTRO,
    MOR*
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Ene 2015, 00:08

    Gracias Mor. En realidad esto es un pequeño homenaje a nuestra querida compañera Ana María di Bert que comenzó este trabajo y debió dejarlo por razones de salud.
    Aprovecho para desearte un 2015 lleno de paz y felicidad. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Ene 2015, 01:20

    Bien, parece ser que esta madrugada no tengo más problema. Quería terminar con este poema ante de la FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS.

    LUIS CERNUDA.

    LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS.

    IV

    SOBRE EL TIEMPO PASADO ( A partir de la cuarta estrofa)

    Esta paz es bien dulce. Callada va la alondra
    Al gozar de sus alas entre los aires claros.
    Mas la paz, que a las cosas en ocio santifica,
    Aviva para el hombre cosecha de recuerdos.

    Tiempo atrás, siendo joven, divisé una mañana
    Cruzar por la llanura un extraño cortejo:
    Jinetes en camellos, cubiertos de ropajes
    Cenicientos, que daban un destello de oro.

    Venían de los montes, pasado los desiertos,
    De los reinos que lindan con el mar y las nieves,
    Por eso era su marcha cansada sobre el polvo
    Y en sus ojos dormía una pregunta triste.

    Eran reyes que el ocio y poder enloquecieron,
    En la noche siguiendo el rumbo de una estrella,
    Heraldo de otro reino más rico que los suyos.
    Pero vieron la estrella pararse en este llano,

    Sobre la choza vieja, albergue de pastores,
    Entonces fue refugio dulce entre los caminos
    De una mujer y un hombre sin hogar ni dineros:
    Un hijo blanco y débil les dio la madrugada.

    El grito de las bestias acampando en el llano
    Resonó con las voces en extraños idiomas,
    Y al entrar en la choza descubrieron los reyes
    La miseria del hombre, de que antes no sabían.

    Luego, como quien huye, el regreso emprendieron.
    También los caminantes pasaron a otras tierras
    Con su niño en los brazos. Nada supe de ellos.
    Soles y lunas hubo. Joven fui. Viejo soy.

    Gentes en el mercado hablaron de los reyes:
    Uno muerto al regreso, de su tierra distante;
    Otro, perdido el trono, esclavo fue, o mendigo;
    Otro a solas viviendo, preso de la tristeza.

    Buscaban un dios nuevo, y dicen que le hallaron.
    Yo apenas vi a los hombres; jamás he visto dioses.
    ¿Cómo ha de ver los dioses un pastor ignorante?
    Mira el sol desangrado que se pone a lo lejos.

    V

    EPITAFIO

    La delicia, el poder, el pensamiento
    Aquí descansan. Ya la fiebre es ida.
    Buscaron la verdad, pero al hallarla
    - - - - - No creyeron en ella.

    Ahora la muerte acuna sus deseos,
    Saciándolos al fin. No compadezcas
    Su sino, más feliz que el de los dioses
    - - - - - - Sempiternos, arriba." ( Luis Cernuda. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS; en  LAS NUBES; págs.- 69 -79)

    Con esta exposición terminamos con Luis Cernuda. Pasaremos por Poesía Social antes de volver aquí con otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Ene 2015, 02:21

    Bien, después de pasar por POESÍA SOCIAL, con Manuel Vázquez Montalbán, nos corresponde regresar nuevamente a POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA. El último que tratamos aquí fue uno de los grandes de la Generación del 27: Luís Cernuda. Hoy, aunque es mi cumpleaños, trabajo esta mañana. Y esta tarde la dedicaré a la familia. Dejadme que piense un poco cual será el próximo autor. Os lo diré pronto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Ene 2015, 02:41

    Hemos hablado de autores modernistas, postmodernistas y miembros de la Generación del 27 desde la perspectiva, exclusivamente, de la POESÍA MÍSTICO -RELIGIOSA. Releyendo dos libros me he dado cuenta de cosas. El primero de esos libros es difícil precisar su nombre, le faltan las primeras 32 páginas y 3 o 4 al final. Pero en ningún lado aparece el título. Es una Antología en lengua española hasta poco después de la Guerra del 36 al 39. El otro libro "DIOS EN LA POESÍA ACTUAL" de la poeta Ernestina de Champourcin, editado por la Biblioteca de Autores cristianos. En la exposición hecha, por tendenciosidad o por ignorancia, he omitido autores que deberían aparecer, en justicia, por aquí. Pidiendo disculpas anticipadas, eso es lo que voy a hacer ahora. Intentar traer a esos autores - ¡ AUNQUE NO ME GUSTEN !-. Atención, otros, insisto no es que no me gustaran es que no los conocía o los conocía poco y mal.
    Espero, pues, que sepáis disculpadme. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Ene 2015, 14:12

    ENRIQUE DIEZ - CANEDO.-

    Badajoz 1879 - México 1944

    Poeta postmodernista; traductor, periodista y crítico literario, amigo de Don Manuel Azaña, que llegó a ser embajador en Uruguay y Argentina.
    Su familia materna provenía de Alburquerque, un pueblo extremeño. Vivió, debido a traslados de la misma, en Badajoz, Valencia, Vigo, Port Bou y Barcelona. En esta última ciudad, y en breve espacio de tiempo fallecieron ambos progenitores. Ya huérfano se trasladó a Madrid, donde estudió la carrera de Derecho.
    Es una de las figuras más representativas de la literatura de su época; articulista en diferentes medios de comunicación; crítico de arte y literario de renombre. Este prestigio le llevó a publicar los primeros versos de León Felipe; facilitar publicaciones de Juan Ramón Jiménez en el "SOL"; o ayudar  con sus artículos críticos a Gerardo Diego en le edición de "Versos Humanos".
    Participó durante la Guerra Española en el 2º Congreso de escritores por la defensa de la cultura. En 1938 se instaló en México hasta su muerte en 1944.
    Su obra poética es tan profusa como su obre crítica , aunque menos conocida. Entre sus libros de poesías:
    -"Versos de las Horas", 1906.
    - "La vista del sol", 1907.
    - "La sombra del ensueño", 1910.
    - "Imágenes", 1910, etc.


    Solamente he podido conseguir 3 poemas suyos de temática religiosa. Seguro, no obstante, que hay más.

    "ORACIÓN EN EL JARDÍN

    Yo no quiero morir como se muere
    todos los años el jardín, y luego
    renacer de igual modo que renace
    todos los años el jardín. Se han ido
    los pájaros; volaron, pero no tenían alas.
    No me quiero morir como las hojas,
    ni quiero ser el árbol de perenne
    verdor adusto, ni el arbusto dócil
    cortado en seto, sino el árbol libre,
    desnudo atleta que en el suelo ahínca
    las fuertes plantas y en el aire tuerce
    los recios brazos; no el verdor eterno
    sino la fronda renovada, el fruto
    cuando el año lo envíe. Aquí me tienes,
    Señor, desnudo como el árbol. Dame
    tu bautismo de lluvias y tu crisma
    de sol, y dame vestiduras nuevas,
    inmaculadas. el jardín de invierno
    callado está: mi corazón callado.
    habla tú; luego, vísteme de hojas.
    Algo de tus palabras, al moverse,
    repetirán, como inspiradas lenguas".  (Enrique Diez Canedo.)

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Ene 2015, 02:04

    ENRIQUE DIEZ CANEDO


    "1919

    ¡Si la estrella de nuevo
    señalara el camino!
    Porque ti siempre naces,
    pero ya no te anhelan
    los pequeños del mundo
    ni te buscan los sabios.
    Cierran todos sus puertas;
    sólo tienen los ojos
    en el pan que sus manos
    doloridas amasan
    o en el alma que aguzan.
    Temen ver a lo lejos
    resplandores de hoguera.
    Espantados, escuchan
    el rumor de un galope
    cada vez más cercano.
    Pero si alguien hiciera
    la pregunta olvidada
    levantando los ojos
    a buscar en el cielo
    nuevamente la estrella,
    ¿brillaría en la noche?...
    Porque tú siempre naces..." ( Enrique Díez Canedo, en "Dios en la poesía actual". Ernestina de Champourcin. Biblioteca de Autores cristianos. Págs.- 73-74.)

    "ORACIÓN DE LOS DÉBILES AL COMENZAR EL AÑO.

    Señor, el año empieza. Como siempre,
    postrados a tus pies, la luz del día
    queremos esperar. Cuando los rayos
    del sol levante por el cielo extiendan
    rosados matutinos esplendores,
    descienda con su luz en nuestra frente
    tu bendición, Señor. Eres la fuerza
    que tenemos los débiles, nosotros.
    Y porque, débiles de cuerpo,
    mil veces nuestro espíritu flaquea
    y hasta de tu sostén - perdón, oh Padre!-
    llegamos a dudar.

    Empieza el año.
    ¡Cuántos vimos venir! ¡Cuántos anhelos
    de que al pasar las invernales horas,
    las horas del dolor, en la sedante
    calma de florecida primavera
    pudiéramos curar nuestras heridas
    para entrar, animosos y serenos,
    en el seno fecundo del estío,
    fortaleza del cuerpo y paz del alma!
    ¡Y cómo, con las hojas otoñales,
    vencidos nuestros ánimos cayeron!
    ¡Y cómo nuevamente nos hallamos
    en el hielo invernal, hielo de muerte!

    Pero Tú, nuestra fuerza, que respondes
    a nuestra voz doliente que te llama,
    siempre nos consolaste. Y en el fondo
    de la noche pensamos en el día.
    Pensamos en el día de victoria
    que tiene que venir...¿ quién sabe cuándo?
    Tal vez cuando la noche más oscura
    pese sobre la tierra, cuando reinen
    vientos de tempestad y olas de crimen,
    nazca el día risueño que esperamos,
    como en Belén el Redentor del mundo,
    rubio niño nacido en el siniestro
    corazón de diciembre. ¡Y cómo entonces,
    unidos los pastores y los reyes,
    le vendrán a rendir parias y ofrendas!

    Señor, empieza el año. Tú que sabes,
    al ver del árbol las escuetas ramas
    ateridas y tristes, cuántas hojas
    las vestirán en la estación propicia;
    Tú, que al ver arrojadas las simientes
    en los surcos abiertos por la reja,
    puedes contar los diminutos granos
    que mecerán más tarde las espigas;
    Tú, que ves cada día las arenas
    que del peñasco ingente desarraigan
    los besos furibundos de las olas,
    ves igualmente lo que está escondido
    del año que comienza en el arcano.

    ¿Qué nos guarda en él? ¿Como en los otros
    que ya pasaron, la opresión del fuerte
    sentirán nuestros hombros? ¿Serviremos
    para que suban los que, más osados,
    se apoyan en nosotros, y consiguen
    lo que nosotros, fundamento suyo,
    jamás conseguiremos? ¿En la nada
    se agitarán nuestros inermes brazos?
    ¿O tal vez, más que nunca miserables,
    perecerá -¡Señor, no lo permitas!-
    nuestra esperanza en Ti?

    Si a tu palabra
    de la nada formáronse universos,
    si fue tu voluntad razón bastante
    para que el sol, rasgando las tinieblas,
    a todo diera luz, calor y vida,
    puedes con tu palabra salvadora
    trocar la faz del mundo

    Padre nuestro
    que en los cielos estás: haz a los hombres
    iguales: que ninguno se avergüence
    de los demás; que todos al que gime
    den consuelo; que todo, al que sufre
    del hambre la tortura, le regalen
    en rica mesa de manteles blancos,
    con blanco pan y generoso vino;
    que todos, en su hogar, el fuego aviven
    para que a su calor los fríos miembros
    del caminante vuelvan a la vida;
    que no luchen jamás; que nunca emerjan
    entre las áureas mieses de la historia,
    sangrientas amapolas, las batallas;
    que no profanen la extensión augusta
    del mar inmenso las armadas naves;
    y reinando la paz, que todos tengan,
    como cifra de amor, por Ti bendita,
    una mujer, un campo y una casa.

    Y haz, Señor, que descienda sobre el mundo
    la luz de la Verdad; luz prodigiosa
    que trueca en alegría los pesares
    y en risa desatada el triste llanto.
    Luz, Señor, que ilumine las campiñas
    y las ciudades; que a los hombres todos
    en sus destellos mágicos envuelva
    y en las almas unidas desarrolle
    los mismos sentimientos, y equilibre
    para todos las fuerzas corporales.
    Luz inmortal, Señor, luz de los cielos,
    fuente de amor y causa de la vida." ( ENRIQUE DIEZ - CANEDO, en  "DIOS EN LA POESÍA ACTUAL". Págs.- 74-76.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Ene 2015, 08:15

    JUANA DE IBARBOUROU ( JUANA FERNÁNDEZ MORALES O JUANA DE AMÉRICA)

    "No hay cielo que se recupere ni paraíso que se repita".

    (Razón que usaba para explicar por que no volvía a su pueblo natal MELO - en Uruguay- donde nació en 1892. Falleció en Montevideo en 1979.)

    Poeta uruguaya, cuyo nombre real era Juana Fernández Morales, hasta asumir el apellido de su esposo. En 1929 recibió en Montevideo el título honorífico de JUANA DE AMÉRICA por su obra. En su país obtuvo todos los honores posibles. Y en España fue premiada por el Instituto de Cultura Hispánica.

    Entre sus obras:

    - Las lenguas del diamante; Raíz Salvaje; La rosa de los vientos; Angor Dei...etc.

    Para saber más ir a la sección GRANDES ESCRITORES : 29/5/2009. Trabajo expuesto por HELENA.


    "DIVINO AMOR

    Porque es puro y es fiel y avizorante,
    y en el dolor me hubo acompañado,
    porque a las fieras hubo amordazado,
    canto a mi amor con lenguas de diamante." ( Juana de Ibarbourou. Dios en la Poesía Actual. Pág.-95)

    "RUTA

    Apaciguada estoy, apaciguada,
    muertos ya los neblíes de la sangre.
    Silencio es, silencio
    el día que empezaba en jazmín suave.
    Por otras calles voy mucho más altas,
    bajo un gélido cielo de palomas.
    Es limpio, enjuto, el aire que me roza
    y hay en el campo frías amapolas.
    Serena voy, serena, ya quebradas
    las ardientes raíces de los nervios.
    Queda detrás el límite
    y empieza el nuevo cielo." ( Juana de Ibarbourou. Dios en la Poesía Actual. Pág.- 95 )

    "AMOR DIVINO

    Dios

    El hombre tierno y cruel, el mirlo músico,
    el agua abierta en sus magnolias frescas,
    la tierra henchida de metales útiles,
    el trompo zumbador de las abejas;
    de aquí, a lo alto de la espesa esfera,
    el gemido hacia Ti, rezo implorante;
    en las celestes horas, risas jóvenes;
    en selva y mar los peces y elefantes
    que hacen tu voluntad de obrero insigne;
    el musgo, fiel gamuza de los ángeles;
    la rosa elemental que se persigue
    para el amor y el verso alucinante;
    la belleza y el bien que no se miden,
    el carbón superado en los diamantes,
    el fuego alado y el alado aire,
    todo está en Ti, todo eres Tú, Tú eres,
    ¡oh Padre universal, extenso Padre!
    Por mi perfecta célula y el alma
    que a Ti elevo en jornadas de alabanza,
    por la piedra que calla,
    por el río que canta,
    gracias, Señor, mi Dios, tan necesario
    que hasta el monstruo te ama." ( Juana de Ibarbourou. Dios en la Poesía Actual. Págs.- 94-95)

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Ene 2015, 07:59

    Me ha impresionado, grata y profundamente, lo que he leído de Juana de Ibarbourou. Recomiendo a todo el mundo que se pase por la Sección de Grandes Escritores, por el post que le abriera Helena. Terminaré aquí para irme nuevamente a Poesía Social con un profundo poema : ANGOR DEI.

    ("Este poema fue editado por la Unión Panamericana en Washington D.C. en texto bilingüe (español-inglés) en 1962 y musicalizado por el compositor argentino Luís Gianneo como "Cantata para soprano y orquesta". Así se estrenó en el Teatro San Martín de Tucumán, en 1963 por Carmen Favre y el conjunto sinfónico que dirigió Pedro Ignacio Calderón. Dos años más tarde se ofreció en el Teatro Colón de Buenos Aires por la misma solista y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que dirigió Juan Carlos Zorzi; acto que se repitió en la capital argentina en 1968 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en versión que grabó Radio Nacional y reiteró en muchas ocasiones".) ( Anotación al poema recogida en el Libro Poemas Escogidos de Juana de Ibarborou.)


    "Cristo que prometiste regresar para el Juicio,
    Para la redención y para el pleito
    Del demonio y tu Padre,
    Para la hora eterna sin daga ni cilicio,
    El triunfo del amor, la claridad que labre
    La dulce aurora única de la alianza del hombre
    Con el lobo; las bodas de los pueblos,
    La amistad de la cierva y el cazador, la pura
    Fusión de almas e ideas;
    La victoria del ángel triunfador de la oscura
    Y corrupta caterva.

    Estamos en el tránsito duro y enrojecido
    Del odio que nos lleva, ¡oh Cristo! a la derrota,
    ¿Qué hacemos si no cumples ahora la promesa,
    Si no vienes y curas la fiebre de las cosas?

    ¡Ah, si yo fuera digna de la Crucifixión,
    Pura, y cual Tú, emisaria de una nueva esperanza;
    Si pudiera cegar la amenaza del átomo,
    Deshacer los fusiles, mellar todas las lanzas
    Y hacer de cada hombre un tranquilo labriego
    Atento sólo al pan abundante del mundo
    A la fruta de azúcar, al ensueño y al canto,
    Al cacharro más bello, al amor más seguro,
    A la mujer sin joyas con sus hijos sin llanto!

    Si yo mereciese la cruz y su agonía,
    Y la tierra adviniera tranquila, rica y clara,
    A cambio de mi sangre, tómame, Cristo mío,
    Y hazme tu capitana.
    Porque siempre has de estar quemándote, vidente,
    En otros tristes mundos de guerra y... sollozo,
    Con la frente en el polvo, te ofrezco el cuerpo mío
    Para comprar con él las legiones del odio."(JUANA DE IBARBOUROU. ANGOR DEI.)

    Y como ya dije, una vez expuesto este poema, me pasaré por POESÍA SOCIALÑ, antes de volver a esta sección con algún autor modernita o postmodernista poco conocido.

    Gracias por la atención que ofrecéis a este espacio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Ene 2015, 14:04

    LUÍS PIMENTEL.-

    Luís Benigno Vázquez Fernández, más conocido como Luís Pimentel (Lugo 1895 - Lugo 1958) fue un poeta español en lengua gallega y castellana relacionado con la Generación del 27.
    Estudió y ejerció la medicina en Galicia. Sus primeros poemas se editaron en la revista "RONSEL", pero su primer libro no apareció hasta 1950.
    En su obra se aprecia una síntesis de movimientos vanguardistas de dentro y fuera de Galicia. Autor de "TRISCOS" y "SOMBRA DO AIRE NA HERBA". En castellano escribió "BARCO SIN LUCES",  que aunque publicada como obra póstuma contiene poemas de su primera etapa.
    En su poesía se aprecian influencias tanto modernistas como del simbolismo y existencialismo francés de posguerra. (Extraído literalmente de  WIKIPEDIA)
    Aunque es difícil encontrar referencias suyas en libros que hablen de la Generación del 27, su prestigio, llamémosle silencioso, fue tal que hasta el mismísimo Dámaso Alonso se empeñó en conocerlo, dedicándole encendidos elogios.

    "O MEU REFUXIO

    ¡Cántas veces tremei de medo,
    pensando que se poden pechar as portas do meu refuxio!
    Nin somentes cabe un esmoleiro.
    Alí chego coa miña probe carga
    de refugallos, de lixumes...
    que tódolos un recolle.
    Pasa o tempo.
    E aquil montón escuro e triste
    -ou, milagre, Señor-
    convírtese nun tesouro
    brillante, de pedras preciosas.
    Cántas gracias teño ainda que che dare.
    A miña poesía, o meu reino, o meu refuxio...
    E outra vez tremando de medo
    pensando que as portas pódense pechar." ( Luís Pimentel ; en  Dios en la Poesía actual, por Ernestina Champourcin. Biblioteca de autores cristianos.)


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