Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065257 mensajes en 48380 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 180 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 174 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Luty Molins, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra

» Juan Luis Panero (1942-2013)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 Empty

+8
Adelaida Hidalgo
Walter Faila
José Antonio Carmona
A P
cecilia gargantini
Evangelina Valdez
Maria Lua
Ana María Di Bert
12 participantes

POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91119
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Oct 2017, 01:01

JUAN JOSÉ DOMENCHINA

POEMAS

12.- L A T A R DE

La tarde, lacia, se llena
    de cansancio. Como sobras
    del afán, unos intentos
    tardíos se desmoronan
    en los rincones. Ya lisas, i
    las desparramadas formas /;
    huelgan. Todo, reclinado
    o repantigado, apoya •.,-':
    su fatiga en un inmoble
    silencio. La perezosa
    luz se rezaga, y adviene,
    como a remolque, la sombra.
    El reloj tiene un tic-tac
    moroso, de cuerda floja. r •
    Sin atirantar, el tiempo
    se escurre con remolona
    ; lentitud, como quedándose ,
    al irse en pisadas sordas.
    Concluso el día, bosteza
    el hombre, hacedor de cosas
    fugaces. Y, como Dios,
    descansa. (La luz, que es poca,
    se va yendo, y su ceniza
    aterciopela las sombras.)
    «Aquí me tienes, Señor.
    Sólo tú me tienes. Poca
    fuerza tengo ya. Me tuve
    yo solo a mí mismo, en horas
    arduas, durante mi duro
    trajín cotidiano. Ahora
    me tienes tú. Ya no puedo
    conmigo ni con mi sombra.
    Tan sólo desistimientos
    gozosos me corroboran.
    Terminó, con mi jornada,
    vi voluntad codiciosa.
    Enajenado, a tu imagen
    y semejanza, en las obras
    que terminé, y que se mueven
    por sí, mi quietud te toca...»

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) - Página 23 Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:38

JUAN JOSÉ DOMENCHINA

POEMAS

13.-

ORACIÓN

Dios de mis soledades españolas,
    Señor de mi horizonte verdadero:
    Jesús, que hizo del mar firme sendero,
    no se llega hasta mí sobre las olas.

Aquí, remoto, en esta cruz, me inmolas,
    desentrañado de lo que más quiero,
    (No te tienes, no tiene derrotero,
    el que vive sin tierra y siempre a solas.)

Sopla, Señor, en mi rescoldo; avienta
    su ceniza mortal, residuo inerte
    de lo que se quemó para tu afrenta.

Y alza tu voz sobre mi suelo, y fuerte,
    para que, en mar y cielo, yo la sienta
    venir desde mi cuna hasta mi muerte

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:45

JUAN JOSÉ DOMENCHINA

POEMAS 

14.-

YO SE QUE TU SILENCIO...

Yo sé que tu silencio tiene clara
    voz, indistinta voz, para un oído
    que percibe tu verbo y su sentido.
    ¡Quién, tácito Señor, quién te escuchara

por siempre! Tú nos dices, cara a cara,
    la verdad. Tú despiertas al dormido,
    que vive muerto. Todo lo vivido,
    si aún no viviese, en Ti resucitara.

Tú no permites que la sombra, vana
    voluntad de lo oculto, y el olvido
    nos enturbien la vida, siempre clara.

Yo, que he escuchado tu callar, he sido
    tu voz. Tú me mandaste que cantara
    la gloria ilesa de tu amor herido.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:49

JUAN JOSÉ DOMENCHINA

POEMAS

15.-

TE DEVUELVO MI VOZ...

Te devuelvo mi voz. Tú me la diste..
    Hablé de ti y de mí. Voy a callarme
    para siempre. Es mi noche. Fui un adarme
    de fuego. Fui una lumbre que encendiste.

Y voy a ser silencio. Me escogiste
    para hablar y callar. Y, sin negarme,
    callo para ser tierra y escucharme
    la voz que tuve y donde tú viviste.

Decir adiós—que es ir a Dios—¿es triste?
    Nada de mi existir va a abandonarme.
    Nada abandono yo. (Cuando te fuiste

nos quedó lo más tuyo.) Sé mirarme
    en el ser—ya apagado—que me diste
    ardiendo y del que quiero no olvidarme.

16

LOS LABIOS TIEMBLAN...

Los labios tiemblan, se desunen... Quieren
    cantar. ¡Oh maravilla! Desplegados,
    emiten, casi luz, versos alados
    hacia Dios. (Que los hombres no se enteren.)

Rezan. Ya los sentidos se transfieren
    a la oración, y van tan despegados
    de su soporte, que, al surcar, rezados,
    los aires, viven cosas que no mueren.

Ajeno a todo voy, que me requieren '
    las cimas de unos montes nunca hollados.
    Estoy sobre la luz, con los que quieren

ver del todo y cegar arrebatados.
    Como no soy ya un hombre, que no esperen
    mi vuelta los que cuidan sus cuidados

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 00:59

Seguro, sin posibilidad alguna de error, que Juan José Domenchina - excepcional poeta y, al parecer, bellísima persona, tiene muchos más poemas místicos o religiosos. Su esposa, en la Antología mencionada pone 14. Nosotros 16. Y a poco que nos esforzáramos podríamos obtener más. Pero por motivos personales Ana tuvo que abandonar este barco - espero que alguna vez pueda volver a comandar lo que empezó con tanta fe y ahinco- y yo asumo ya demasiadas cosas. Esto no morirá. Pero intentaré no perjudicar a mi salud exigiéndome más de la cuenta.

Gracias por vuestra comprensión.

El siguiente autor será otro grande de la GENERACIÓN DEL 27: EMILIO PRADOS.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 13:48

EMILIO PRADOS ( Repetido, pero con nuevas aportaciones.)

Biografía

Sus primeros quince años transcurren en Málaga, donde estudió el bachiller y comenzó a relacionarse con la bohemia artística de la ciudad, que se reunía en las tertulias del Café Inglés, en la malagueña calle Larios, donde conoce a otros jóvenes poetas como Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, José María Hinojosa o José María Souvirón.
    En 1914 obtiene una plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En este internado conoce a Juan Ramón Jiménez, uno de los asiduos invitados y quien, junto con la afición a los libros inculcada por su abuelo Miguel Such y Such en la infancia, determinaría su inclinación hacia la poesía. En 1918 se incorpora al grupo universitario de la Residencia, centro que se convierte en punto convergente de las ideas vanguardistas e intelectuales de Europa, así como en un foro de diálogo permanente entre ciencias y artes. En este fecundo caldo de cultivo se forma la Generación del 27 y es aquí donde Prados entabla amistad con el círculo que forman Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicens, José Bello y Salvador Dalí.
    En 1921 el agravamiento de la enfermedad pulmonar que padece desde su infancia le obliga a ingresar en el sanatorio de Davosplatz, en Suiza, donde pasará la mayor parte del año. En esta reclusión terapéutica Emilio Prados comenzará a descubrir a los autores más sobresalientes de la literatura europea y a consolidar su vocación de escritor. Tras este paréntesis, en 1922, reanuda su formación académica asistiendo a cursos de Filosofía en las universidades de Friburgo y Berlín, visita los museos y galerías de arte de las principales ciudades alemanas y conoce a Pablo Picasso y a diversos pintores españoles en París.
    En el verano de 1924 regresa a la capital malagueña, donde continúa su actividad como escritor, funda y edita, junto a Manuel Altolaguirre, la revista Litoral, el hito más renovador de la cultura española de los años 20, en cuyas páginas refleja el diálogo entre poesía, música y pintura del que bebió en la Residencia de Estudiantes, logrando reunir bajo un único código creativo a figuras tan relevantes como Jorge Guillén, Moreno Villa, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ángeles Ortiz o Federico García Lorca, entre muchos otros.
    En 1925 inicia su actividad como editor de la imprenta Sur, en la que trabaja también junto a Altolaguirre. De estos talleres saldrán publicados gran parte de los títulos de la poesía del 27. El esmerado trabajo de edición que realizan ambos poetas les procura prestigio internacional.
    Paralelamente a sus actividades creadoras, su compromiso social se va decantando hacia un progresivo interés por los sectores más pobres y desfavorecidos de la sociedad. Es en plena República, en 1934, cuando su acercamiento a la izquierda se muestra explícitamente. El clima de violencia que impera en Málaga al estallar la guerra, en el que es fusilado su amigo José María Hinojosa en las tapias del cementerio de San Rafael por un grupo de milicianos del ejército republicano que habían asaltado previamente la Prisión Provincial, le hace trasladarse a Madrid, donde entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Colabora en tareas humanitarias, ayuda en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y en la edición de varios libros (Homenaje al poeta Federico García Lorca y Romancero general de la guerra de España), al tiempo que se publican varias de sus obras. Recibe el Premio Nacional de Literatura por la recopilación de su poesía de guerra, Destino fiel, en 1938.
    Poco después se instala en Barcelona para encargarse, junto con Altolaguirre otra vez, de las “Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública”, pero la situación es ya insostenible para un republicano en la España de comienzos de 1939, por lo que decide marcharse a París. El 6 de mayo de 1939 parte, junto con otras destacadas figuras de la intelectualidad republicana, hacia México, donde residirá hasta su muerte en 1962. No obstante sus cortos recursos--cuando no conseguía trabajo sobrevivía del dinero que le enviaba su hermano desde el Canadá--adoptó y crió a dos huérfanos.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 16:07, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 13:51

EMILIO PRADOS

OBRAS

Primera etapa (1925-1928): busca las correspondencias de la naturaleza con la otredad del ser. Funde elementos vanguardistas y surrealistas con sus raíces arábigo-andaluzas y las poéticas puristas y neopopularistas de la época.

• Tiempo (1925),
    • Veinte poemas en verso,
    • Seis estampas para un rompecabezas (1925),
    • Canciones del farero (1926),
    • Vuelta (1927),
    • El misterio del agua (1926-27, publicado en 1954, en Antología), y
    • Cuerpo perseguido (1927-28, publicado en 1946).

Segunda etapa (1932-1938): se entrega a la poesía social y política con un lenguaje surrealista.

• La voz cautiva (1932-35),
    • Andando, andando por el mundo (1931-35),
    • Calendario completo del pan y del pescado (1933-34),
    • La tierra que no alienta,
    • Seis estancias,
    • Llanto en la sangre (1933-37),
    • El llanto subterráneo (1936),
    • Tres cantos,
    • Homenaje al poeta Federico García Lorca contra su muerte,
    • Romances,
    • Romancero general de la guerra de España,
    • Cancionero menor para los combatientes (1938), y
    • Destino fiel (recopilación de toda su poesía de guerra), Premio Nacional de Literatura en 1938.

Tercera etapa (exilio en México de 1939 a 1962): poesías que emanan un profundo sentimiento de desarraigo y soledad. La recta final de la trayectoria poética de Prados se dirige hacia una poesía cada vez más densa y filosófica, hacia el concepto de vida nueva, de solidaridad y amor, autoafirmándose en su independencia y en la visión abierta y vanguardista que siempre había defendido la Generación del 27.

• Memoria del olvido (1940),
    • Jardín cerrado (1940-46),
    • Mínima muerte (1944),
    • Penumbras,
    • Dormido en la yerba (1953),
    • Río natural (1957),
    • Circuncisión del sueño (1957),
    • La piedra escrita (1961),
    • Signos del ser (1962),
    • Transparencias (1962),
    • Cita sin límite (edición póstuma, en 1965), y
    • ¿Cuándo volverán? (1936 y 1939).

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 13:53

EMILIO PRADOS

POEMAS

1

NOSTALGIA DE LA UVA
    ¡Llanto en septiembre! San Miguel no existe
    y vive San Miguel que aún no ha nacido.
    Su espada lucha en mí, llama en mi fuego:
    «¿Quién como Dios?», y San Miguel florece...
    Desgajado por mí—soltado al sueño—,
    verde me enreda tierno en sus zarcillos
    y su frescor de agraz, desnuda en pámpanos,
    la nostalgia en racimos de su fruta.
    Luzbel vencido en mí, muere el deseo
    al brotar el recuerdo de un olvido,
    con la nación y el cuerpo deseados...
    «¿Quién como Dios?» Y San Miguel existe.
    (Sopla el Sur del olivo. Cruje el cielo...
    La tierra sangra su color de tierra.
    El sol, sin trigos, muerde en el rastrojo.
    Busca el calor del mar sombra en la lluvia.)
    Desbordándose al sueño mis dos brazos,
    rompen su piel y en tallos iluminan
    mi antigua vid que tanto lloré presa,
    libre al nacer tendida por mi cuerpo.
    ¡Cepa es mi corazón! (Llora septiembre...)
    ¡Lluvia de Dios inunda mis arterias!
    (Derramo en mí las hojas que abre el viento
    para beber las gotas de mi lluvia.)
    ¡Tierno soy! ¡Tierno estoy! Dejad que corra
    la savia en que nací llanto en septiembre...
    Me inunda—¿vuela?—, en ríos me levanta
    y caigo en tierra, al fin mar de mi tierra.
    ¡Estoy cautivo en mí! Mi cuerpo canta
    sus regatos de luz verdes racimos...
    «¿Quién como Dios?... Y el jugo de las uvas:
    «¿Quién como Dios?», repite por mi sangre.
    (Más quema el Sur. Oscuro está el olivo...
    Madura el mar su lengua sin espumas.
    ¡Crujen mis uvas! ¡Dios me está probando!
    ¡ Septiembre y San Miguel vivo en mi sueño!)
    Cantando estoy: ¡Cortadme en la vendimia!
    ¡Partid mi sueño en dos! Yo en tierra quedo
    con la mitad del sueño de mañana
    y, sueño en Dios, con la mitad del vino.
    Se cumple San Miguel. Se va septiembre...
    Y otra vez siento al hombre en mis deseos.
    ¡Lucho con él! Mi espada lo atraviesa:
    «¿Quién como Dios?»... Y en mí liberto al hombre.
    Nostalgia he sido y canto es mi nostalgia.
    ¡Libre está Dios y canta en El septiembre!...
    Con mi nostalgia en San Miguel he dado:
    Septiembre y Dios y el hombre que he vivido.
    ¿Volveré a despertar?...
    ¡Tal vez no pueda!:
    ¡Duermo en el Sur, vendimia de mí mismo!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:01

EMILIO PRADOS

POEMAS

2

ABRIL DE DIOS
    «¿Adonde vas, Emilio ?»...
    (Quien me llama soy yo:
    el viento entre los árboles.
    ¿El viento yo? No; el viento .
    no conoce, no ve,
    no puede hallar mí nombre...)
    «¿Adonde vas, Emilio ?»
    (Quien me llama soy yo:
    una nube en el cielo.
    Una nube?...
    La tierra
    está labrada.
    ¡Llueve!
    Siento entrar gota a gota
    a la lluvia en mi cuerpo...)
    «¿Adonde vas, Emilio ?»
    (¡Habló la lluvia! ¿No?
    Sobre la tierra cae
    naturalmente en paz...
    ¡Llueve sobre el barbecho!)
    «¿Adonde vas, Emilio?»
    (La piel de mi costado
    cruje, gime y se parte.
    ¡Mi sangre es una herida!
    Broto a mi libertad:
    nazco por mis costados...)
    «Emilio: ¿Adonde vas?...»
    (Un verde diminuto
    tierno, tierno, ternísimo,
    va subiendo de mí.
    Sube y subo: ¡salimos!
    Blanquísimo es el pie
    que me oculta en la tierra...)
    «Emilio: ¿Adonde vas?»
    (Quien me llama soy yo.
    ¡Tal vez existo! Acaso
    siempre he sido la tierra,
    el cielo y Dios...
    ¡Su yerba diminuta!)
    «¿Adonde vas, Emilio ?»
    (Levanto mis pestañas
    cubiertas de rocío.)
    «¿Adonde vas, Emilio ?»
    Oigo en mi voz la yerba...
    «¡No llores—dice el viento—,
    ya amanece en mis lágrimas:
    seremos pronto abril
    y en él, los tres, Emilio!...»
    (Sale el sol, se va el sol,
    viene y se va la luna...)
    «¿En dónde estás, Emilio?...»
    ¡Canto otra vez!
    ¡Y Dios
    siempre naciendo!

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 23:39

EMILIO PRADOS

POEMAS

3.- CANCIÓN

El Cristo está aquí en España
    sobre el campo de batalla.
    El Cristo está aquí en España
    con la muerte a sus espaldas.
    El Cristo está aquí en España...
    Del otro lado la lanza
    y en su costado la llaga...
    y en este lado la fuente
    que mana sangre y no acaba,
    que mana sangre y no acaba,
    que mana sangre y no acaba.

4.- CANCIÓN

No es lo que está roto, no,
    el agua que el vaso tiene:
    lo que está roto es el vaso
    y, el agua, al suelo se vierte.
    la luz que sujeta al día:
    lo que está roto es el tiempo
    y en la sombra se desliza.
    la sangre que te levanta:
    lo que está roto es tu cuerpo
    y en el sueño te derramas.
    la capa del pensamiento:
    lo que está roto es la idea
    que la lleva a lo soberbio.
    No es lo que está roto Dios,
    ni el campo que El ha creado:
    lo que está roto es el hombre
    que no ve a Dios en su campo.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 06:31

EMILIO PRADOS

POEMAS

5

MEMORIA SIN PRESENCIAS
    (Meditaciones)

Por salvar la rosa
    me he salvado yo:
    No hay rosa de ayer
    ni hoy,
    sino la rosa de Dios.
    Por salvar los vientos
    me he salvado yo:
    No hay vientos de sur ni norte,
    sino los vientos de Dios.
    Por salvar las aguas
    me he salvado yo:
    No hay aguas de mar
    ni ríos,
    sino las aguas de Dios.
    Por salvar la tierra
    me he salvado yo:
    No hay tierra de sol
    ni umbría,
    sino la tierra de Dios.
    Por salvar los tiempos
    me he salvado yo:
    No hay tiempo de ayer
    ni hoy,
    sino el Eterno de Dios.

*  *  *

Puesto que lo quiere Dios,
    sólo me importa
    qué digo:
    digo lo que quiere Dios.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 28 Oct 2017, 07:21, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 07:20

EMILIO PRADOS 

POEMAS

6

MíNIMA MUERTE
    (1939-1944)

- - - - - - - - - - - - "Sin arrimo y con arrimo,
    - - - - - - - - - - - - sin luz y a oscuros viviendo,
    - - - - - - - - - - - - todo me voy consumiendo."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (San Juan de la Cruz)

Soledad, noche a noche te estoy edificando,
    noche a noche te elevas de mi sangre fecunda
    y a mi supremo sueño curvas fiel tus murallas
    de cúpula intangible como el propio universo.

Dolorosa y precisa como la piel del hombre
    donde vive la estatua por la que el cuerpo obtienes,
    tu entraña hueca ajustas al paso de la estrella,
    a la piedra y los labios y al sabor de los ríos.

Hija, hermana y amante del barro de mi origen,
    que al más lejano hueso de mi angustia te acercas:
    ¿quién no sabrá que huirte es perderse en el tiempo
    yen desgracia inocente desmoronar su historia?

Tenga valor la carne que se desgrana herida,
    pues su fuga prepara la próxima presencia,
    igual que en el olvido prepara la memoria
    la forma insospechada de la verdad más pura.

Sepa guardar su cauce la arteria que escondida
    pone Dios bajo el pecho de quien le dio su imagen.
    En ella marcha el oro, el papel, la saliva
    y el sol, junto al misterio que da vida a la sombra. Cont.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 28 Oct 2017, 08:16, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 07:29

EMILIO PRADOS

POEMAS

6

MÍNIMA MUERTE ( Cont.)

Ni al derribarse el árbol, ni la indecisa piedra,
    ni al perderse los pueblos sin flor y sin palabra,
    se pierde lo que sueña el hombre que agoniza
    sobre la cruz en ríos de su sangre en pedazos.

Lo que no quiere el viento, en la tierra germina
    y más tarde hasta el cielo se levanta hecho abrazo.
    Así con la manzana vemos junto a la aurora
    Elevarse el olvido y el amor de los hombres.

Soledad infalible más pura que la muerte,
    noche a noche en la linfa del tiempo te levanto,
    sin querer complicada igual que el pensamiento
    que nace en mi memoria sin temor y huye al mundo.

Huye al mundo y cobija sus pequeños fantasmas
    dolorosos y agudos como espinas de sangre
    que el fruto de la vida feliz le defendieran:
    isoledad ya madura bajo mi amor doliente!

Soledad, noble espera de mi llanto infecundo,
    hoy te elevan mis brazos como a un niño o a un muerto,
    como a una gran semilla que en el cielo clavara
    junto a esta misma luna con que alumbras mi insomnio.

Yo que te elevo, abajo quedo absorto e inmóvil
    viendo crecer la imagen de mi propia existencia,
    el mapa que se exprime de mi fiera dulzura
    y el doméstico embargo que mi crimen contiene.

A ti yo vivo atado, invisible y activo,
    como el tallo del aire que sostiene tus torres.
    Bajo mis pies contemplo tus cuadernos en tierra
    y arriba la imprecisa concavidad del cielo.  Cont.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 28 Oct 2017, 08:32, editado 2 veces

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 07:33

EMILIO PRADOS

POEMAS

6

MÍNIMA MUERTE (Cont.)

Hoy te quiero y te busco como a una gran herida,
    fuente y tumba en el tiempo de mi olvido sin causa.
    Quién me dará la forma que una nuestras figuras
    y me muestre en tu cuerpo como un solo edificio?

Húndeme en tu bostezo: tu mudo laberinto
    me enseñe lo que el viento no dejó entre mis ramas ...
    Los granados se mecen bajo el sol que los dora
    y mi paladar virgen desconoce el lucero.

Soledad, noche a noche te elevas de mi sangre
    y piedra a piedra asciende tu templo a lo infinito.
    Yo conozco el lejano misterio de tus ojos ...
    Pero mientras te elevas:imírame diminuto!

Mírame diminuto sobre esta blanca página,
    sobre esta blanca ausencia tendida en mi memoria,
    bajo el blanco desierto fecundo del olvido,
    como una letra aislada de la flor de mi nombre.

Por buscar me he perdido y sin buscar no encuentro
    ya posible la forma que antes me equilibraba
    con la forma del árbol, ejemplo de mi vida,
    mitad buscando el cielo y medio entre las sombras.

Ni bajo el tiempo mismo podré ya situarme
    para saber la estancia precisa de mi cuerpo:
    que tres hojas dividen la luz de mis palabras
    y entre las tres no entiendo cuál es la más presente. Cont.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 28 Oct 2017, 08:45, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 07:58

EMILIO PRADOS

POEMAS

6

MÍNIMA MUERTE (cont.)

Pues si el jazmín futuro me coge el pensamiento
    tal desazón me enturbia las horas donde habito,
    que ni la sed me duele, ni el fuego me atormenta
    y la rosa oscurece por mis ojos sin luna.

y si el verme delante me da tan gran alivio
    que borra hasta en mis sueños todo afán de presencia,
    el ser nuevo a que nace mi afirmación de eterno
    tiene un ala clavada por dos tiempos al mundo.

Si miro a lo pasado, su eternidad de muerte
    de tal manera vive mi corazón dormido,
    que en rosario de piedra puede cambiar el llanto
    que otra vez fuera escala de luz para mi vuelo.

Al presente más miro, tratando de fijarme
    como fiel de balanza que muestre mi existencia;
    pero al hallar su centro, no encuentro en la penumbra
    la dimensión ni encaje preciso en que me busco.

Mas, junto a los tres tiempos que me igualan a un ave
    volando entre la tierra y el cielo que la oprime
    y en un arco de olvidos, tenso en luz, tenso en sombra,
    la flecha de mi cuerpo camina sin ver dónde.

Sólo tengo conciencia de mi soledad viva,
    al pensar en el centro que erige mi balanza
    y a ti te canto, humilde y orgullosa en tu nieve,
    como a madre y hermana constante de mi busca. ·

Mira, mira esta letra que dejo abandonada
    en el desierto mudo que hoy llamo tu regazo,
    soledad: que camine como una hormiga ciega
    que el instinto conduce ...Tal vez llegue a mi nombre. (Cont)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 09:05

EMILIO PRADOS

POEMAS

6

MÍNIMA MUERTE  ( Cont.)

Tal vez llegue a mi nombre o al nombre de la piedra
    o a los nombres del cielo o a los nombres del agua,
    que con su antena torpe, mi letra perseguida,
    no deja cuerpo al mundo que de su tacto libre.

Andando, andando, andando, puede llegar un día
    de tan altas preguntas y silencios tan grandes,
    que otra vez a mí vuelva por buscar el granero
    de más honda memoria, luna de otras palabras.

Allí, bordado, un manto se encontrará, sin orden,
    en que el tallo y la oruga y la flor son hermanos
    y a la vez intangibles hijos de una figura
    que invisible les muestra su insospechado origen.

Por allí cruza el hombre silencioso y altivo,
    viéndose separado del poder que anhelaba
    para el soberbio juego de hacer lo que embellece
    a la tierra del mundo, inmutable en su mano.

Sin voluntad camina, que involuntariamente
    su voluntad nació, y ajena a su conciencia
    en él fue colocada, para ser paz del fuego
    que necesariamente quemaría su entraña.

Él trocó su destino para hacerla su sierva,
    Haciéndose, inocente, de esta forma su esclavo ...
    y en libertad padece su voluntad perdida.
    Así cruza su pena mirando esta memoria. (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Nov 2017, 03:17, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 09:11

EMILIO PRADOS

POEMAS

6

MÍNIMA MUERTE ( fin de este poema que ha sido obtenido de una  publicación de diferentes autores de la BIBLIOTECA DE MÉXICO. El trabajo, muy interesante, lleva por nombre EMILIO PRADOS EN MÉXICO)

Así también yo mismo, que como un hombre propio
    quiero verme en la rosa y en el puñal luciente,
    siendo parte del hombre que todos construimos,
    libre en mi penitencia también puedo encontrarme.

Mas si al hallarme libre de lo que me atormenta
    a mi presente encuentro libre de mi pasado,
    tan sólo tendré un ala para cruzar el cielo;
    pero es timón un ala si conduce una nave.

Hoy sujeto en mí vivo y como la flor, quieto
    por el tallo que amarra a la luz con la sombra,
    voy rodando en el mundo de los que me acompañan
    cuerpo a cuerpo en la lucha ciega de mi viaje.

Pregunto y más pregunto; pero sólo mis ojos
    se entienden con la forma que cubre la hermosura.
    Así, de esta manera, tan sólo la apariencia
    presente me responde: -Aguárdame otro día.

Sí, seguiré aguardando, porque yo sé que vivo
    frente a frente a un espejo y un espejo no engaña.
    Terminaré su luna y cuando ya no existan
    las aguas de sus ríos, veré a Dios cara a cara.

Soledad, te construyo, constante, noche a noche,
    en la noche intangible del cuerpo de mi alma.
    Soledad, noche a noche te vengo levantando
    de mi sangre, tendida como sombra a tus plantas.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 03:24

EMILIO PRADOS.

POEMAS

He dejado este poema para el final en la confianza de poder ponerlo entero. Hasta ahora no ha sido posible. No desisto... pero lo veo complejo porque si compro un libro más Josefina me echa de casa. En un año. Y que ella me lo regale... Ordenes son ordenes:
    SANGRE DE ABEL
    (Fragmentos)

I

Cantando estoy, llenando
    mis huecos en la muerte.
    ¿Muerte es mi voz?...
    (La muerte,
    por mi palabra es muerte.)
    Vuelvo al cielo mis ojos„.
    —Las nubes se han perdido—.
    Un blanco acorde suena '
    sobre el cielo sin nubes.
    Un sitio. Un cuerpo nuevo.
    Una eterna armonía...
    Bajo el azul misterio
    que vivieron las nubes,
    un diminuto sol • •• • '
    comienza por sus llamas.,.
    ¡Cruje el tiempo!
    (Los huecos
    contemplados se prenden.
    El sol invade el sitio
    de las nubes.) .
    ¡Ya es alba!

(Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Nov 2017, 03:40, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 03:34

EMILIO PRADOS 

POEMAS

SANGRE DE ABEL. 

(Fragmentos). Cont.

(¿Contemplo a Dios?...)
    ¡Escucho
    a su espejo en mi alma!
    Canta otra vez la sombra
    inmóvil en la tierra:
    «Hermano, sobre el cielo,
    ¿soy yo tu mismo canto ?
    ¿He sido yo tu herida,
    tu muerte y tu palabra;
    la sangre de tu lengua,
    tu trabajo y tu cuerpo;
    el doloroso exilio
    que a tu sueño persigue,
    y hoy tu nombre me lleva
    bajo sus mismas alas?
    ¿Ni tú mismo te nombras,
    tan sólo por cantarme?
    Desnúdame el castigo
    de enredarme en tu vuelo.
    ¡Te quise por cantarme
    y tú ya me cantabas!...
    Acerca tu voz: mira
    mi sombra que te llama».
    Y otra vez reflejado
    hacia mí de mí mismo,
    vivo el desierto doble
    de un sueño abandonado.
    Busco el fin de su copla
    de la que fui cautivo...
    (¿Llego a Dios?...) (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Nov 2017, 03:39, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 03:36

EMILIO PRADOS

POEMAS

SANGRE DE ABEL

(Fragmentos. Cont.)

¡Me contemplo
    en Dios, muerto y cantado!...
    Callo y vivo callando,
    al seguir en cadena
    mi canción, mi rosario
    de distancias opuestas.
    Ni sé qué mundo vivo,
    ni qué mundo me deja
    lo eterno en lo infinito

que en mi sangre despierta.
    ¿Siempre desconocida
    dentro de mí o por fuera,
    caminaré esta sangre,
    sangre mía y aj ena ?...
    Penando bajo el cuerpo
    que visito por ellas,
    extranjero y errante
    de mí soy en mi lengua...
    ... Y esclavo del silencio
    de Dios, vivo en su tierra.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 03:27

El siguiente autor que viene en la Antología DIOS EN LA POESÍA ACTUAL de ERNESTINA DE CHAMPOURCIN es MEXICANO . Totalmente desconoci para mí, hasta ahora. Intentaré completar un poco los poemas ( 5, tres sonetos, y otrod dos poemas) que Ernestina pone. Completar con poemas de índole religiosa ya que CARLOS PELLICER, que es el autor que trataremos, es un autor prolífico y, en su momento, rompedor que participó en la tamaña empresa de educar y culturizar al pueblo mexicano.

CARLOS PELLICER

Nació en Villahermosa (Tabasco, México) en 1899. Obras:
    Colores en el mar (1921), Piedra de sacrificios (1924), Seis, siete
    poemas (1924), Hora y veinte (París 1927), Camino (París
    1929), Hora de junio (1937), Hexágonos (1940), Recinto y otros
    poemas (1941), Subordinación (1949), Práctica de vuelo (1956),
    Con palabras de fuego (1965), Material poético (1964), Primera
    antología poética (1969).

I

EN MEDIO DE LA DICHA...

En medio de la dicha de mi vida
    deténgome a decir que el mundo es bueno
    por la divina sangre de la herida.
    Loemos al Señor que hizo en un trueno
    el diamante de amor de la alegría
    para todo el que es fuerte y es sereno.
    El corazón al corazón se fía
    si el alma cual las águilas natales
    estrangula serpientes en la vía.
    Gloriosa palma la que de los males
    del huracán se libre porque eleve
    la fruta con sus aguas tropicales.
    El corazón al corazón se fía
    lo mismo en esas palmas que en el breve
    corazón de la perla más sombría.
    Porque la flor más alta dance y ría,
    y viento entre los árboles se mueve.
    Mi corazón, Señor, como el poema,
    sube la escalinata de la vida
    y te da su pasión como una gema.
    Por la divina sangre de la herida,
    es fuerte y es sencillo y cancionero.
    Filas de oro pusiste a su ola henchida.
    El amor, que en el caos fue primero
    lo lanzó sobre la órbita más pura
    y así cumple su ciclo, dulce y fiero.
    En medio de la dicha... 163
    Órbita la mejor, porque es ternura
    esquilmada a la oveja del pastor
    que en diciembre hace eterna su ventura.
    Izaré las banderas del amor
    lo mismo en esta magna venturanza
    que en el palacio en ruinas del dolor.
    Danzaré alegremente, y en la danza
    anillaré las espirales nobles
    con que subo hasta Ti viva alabanza.
    Sembrar mi vida de cordiales robles
    —hóspitas curvas para el peregrino—,
    y en junio darte mis cosechas dobles.
    Ser bueno como el agua del camino
    que la herida refleja y que la alivia.
    Ser dichoso, Señor, no es ser divino,
    pero ser bueno, sí. Por eso, entibia
    la nieve, y que sea lago. La infinita
    palabra del amor arda y convivía
    en mi ser, y se dé la estalactita
    de la obediencia a Ti. Toma mi frente,
    y cíñela, Señor, con la infinita
    corona del amor.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 08:50, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 03:31

CARLOS PELLICER

Pero veamos una BIOGRAFÍA, más completa e interesante , ya que no tendremos mucho tiempo - nos queda tanto- de volver a este autor. (WIKIPEDIA):

En los inicios
    Era oriundo de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco. Su padre, también llamado Carlos Pellicer Marchena, era farmacéutico. Su madre, Deifilia, fue quién le enseñó las primeras letras, a leer versos y quién despertó en él una preocupación social.
    Pellicer inició sus estudios de primaria en la escuela Daría González. La revolución mexicana lo contagió de su ímpetu. Los aviones lo hicieron soñar con ser piloto civil. Pero desde muy temprana edad descubrió su vena poética y la convicción de llegar a ser alguien importante.
    En 1909, como consecuencia de la situación política que vivía Villahermosa, su padre se alistó en el ejército constitucionalista, por lo que él y su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche. Por lo precario de su economía tuvo que trabajar y vender los dulces que elaboraba su madre. Allí empezó a escribir sus primeros sonetos.
    Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en Colombia, a donde fue enviado por el gobierno del entonces presidente Venustiano Carranza. Fue cofundador de la revista San-Ev-Ank en 1918, de un nuevo Ateneo de la Juventud en 1919 y secretario privado de José Vasconcelos Calderón.
    En la Escuela Nacional Preparatoria se relacionó con intelectuales de primera línea. Es nombrado agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela. Desempeña su labor con éxito y regresa sorprendido por la dictadura venezolana. Al rendir el informe de sus actividades ante la Federación de Estudiantes, pronunció un airado discurso en contra del dictador Juan Vicente Gómez, y causó un gran tumulto.
    Profesor y alfabetizador
    José Vasconcelos Calderón, rector de la Universidad Nacional, impresionado por sus palabras contra el dictador de Venezuela quiso conocerlo. Vasconcelos le dio trabajo en la Universidad, primero como escribiente y después como oficial. Simultáneamente ejerce como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria. Meses después, cuando el rector es nombrado secretario de Educación Publica, ocupa un puesto en esta institución.
    Vasconcelos convoca a los jóvenes a participar apasionadamente en su proyecto educativo, que pretendía emular la hazaña de primeros evangelizadores. Los nuevos misioneros tenían la tarea de erradicar el analfabetismo de todos los rincones del país. Para este propósito formó grupos de voluntarios, que se lanzaron a las vecindades a dar clases.
    En agosto de 1921, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes. Organizó los museos Frida Kahlo, el de La Venta, y el de Anahuacalli. Colaboró en las revistas Falange (1922-23), Ulises (1927-28) y Contemporáneos (1928-31).
    Carlos Pellicer y Daniel Cosío Villegas emplearon los sábados y domingos para llevar a cabo la tarea de "evangelizar" en materia de letras a los vecinos de una vecindad de Peralvillo. Una mañana, muy temprano, cuenta Cosío Villegas, que entraron a un patio silencioso y desierto donde parecía no vivir nadie. El carácter tozudo del poeta lo hizo vociferar:
    "¡Y bien! ¿Qué nadie vive aquí? Entonces, ¿quién riega las macetas, quién lava los corredores, quién barre el patio?"
    Cuando los primeros curiosos se asomaron por las ventanas y algunos otros se acercaron desconcertados al joven que vociferaba; Pellicer se transformaba de pregonero de feria en misionero, les instaba a bajar para darles la buena nueva. Les contaba que era poeta, recitaba sus versos, o alguno de Salvador Díaz Mirón y cuando captaba la atención del público, les explicaba que todo esto era gracias a las letras.
    A continuación, con ayuda de su pizarra trataba de iniciarles en el gusto por las letras. Cuando terminaba su explicación acordaban el día y la hora se verían para continuar las clases. Atrajo mucha gente, que se dividieron en dos grupos uno de los cuales atendía Daniel Cosío.
    La transformación educativa iniciada por Vasconcelos tuvo frutos. En 1921 cuando había tomado a su cargo la Secretaría de Educación Publica sólo había 8 171 escuelas, 17 206 maestros y 679 897 alumnos, con un presupuesto de 2 218 000 pesos. En 1924 dejó un presupuesto de 52 363 000 pesos y también 13 487 escuelas, 26 065 maestros y 1 049 539 alumnos.
    Años después, debido a una invitación que le hiciera el poeta argentino José Ingenieros para visitar París y con la ayuda de una beca para estudiar museografía en la Sorbona, Pellicer vive en Europa durante poco más de tres años.
    Regreso a México
    Retorna a México para unirse a la campaña presidencial de José Vasconcelos. Al igual que a su llegada de Sudamérica, se encontró con una juventud pujante e irreverente y pasó a formar parte del llamado vasconcelismo. En 1929 fue detenido por este solo motivo cuando se disponía a dar su paseo acostumbrado de las Lomas a los Remedios.
    Las gestiones de su familia y amigos consiguen su libertad en breve tiempo.
    El exilio voluntario
    No fue fácil reiniciar la vida, abandonó la prisión para sumirse en una cárcel de libertad:
    Que se cierre esa puerta que no me deja estar a solas con tus besos.
    Así, escribiendo versos, comenzaba su exilio en su propia patria, pero no era la única puerta que rondaba en sus soledades, todas las entradas estaban cerradas. Era un poeta marcado por causa de su militancia vasconcelista. La pobreza lo había seguido toda la vida, pero hasta ese momento no le había hecho un poema a la miseria, lamentaba que sus padres tuvieran que sufragarle dinero para el tranvía.
    Maestro de la escuela secundaria Nº4
    A principios de 1931 cambia su suerte, publica: Cinco poemas y consigue ingresar como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria Nº4. Ejercería el magisterio durante veinte años.
    Caminaba junto a sus alumnos por las calles de la ciudad, llevando traje y corbata. En aquella época, Pellicer gustaba vestir elegante. Hacía el final de su vida se despojó de cierta frivolidad. Ocultaba su calvicie con un sombrero y sus ojos con lentes oscuros. Ahora eran los jóvenes quienes podían decir que eran alumnos de Carlos Pellicer.
    En 1932, durante el primer ciclo, de la primera temporada del Teatro Orientación Pellicer prueba suerte en las tablas y debuta como actor dramático. Actuó en la obra Georges Dandin con el papel protagonista. Su participación fue desastrosa, pues marcó su debut y despedida.
    Uno de sus mejores pasatiempos era visitar a los libreros que se apostaban en las banquetas de las calles de Tacuba. Los hijos de uno de estos comerciantes habían sido sus condiscípulos en la Escuela Nacional Preparatoria y ahora eran activos proveedores de su antiguo compañero de escuela. Por otra parte continuaba impartiendo clases a los alumnos del tercer grado. Cuando comenzaban los cursos les indicaba cual era el programa a desarrollar y lo cumplía con puntualidad; aunque no era un maestro autoritario, hacía guardar el orden.
    Al igual que en los años anteriores comenzó el primer día de clases del año 1934 hablando a sus alumnos de la cultura Griega. Les hacía notar su influencia en la cultura mexicana y la forma en que el periodo renacentista tuvo que volver a los clásicos para romper con la escolástica. Causó una profunda huella en su alumno Pedro Ramírez Vázquez quien se mostró muy interesado en el tema. Este declaró en una entrevista:
    "No hablaba de Grecia como una sucesión de fechas y héroes si no se refería a la vida cotidiana de las personas"
    Pellicer llevaba a su alumnos a visitar inmuebles del centro de la ciudad, principalmente iglesias. Esta práctica le servía de base para contar anécdotas históricas alrededor de obras arquitectónicas. También organizaba excursiones a zonas arqueológicas. Visitaban Tenayuca, en Santa Cecilia Acatitlán, para observar los restos de una pirámide y el templo católico adyacente. En otras ocasiones iban a Teotihuacan y Acolman. Su sobrino Carlos Pellicer López evoca que en las visitas a Tezcutzingo, donde se encuentran los restos del jardín de Nezahualcoyotl, les pedía a su alumnos que hicieran dibujos.
    Sus pláticas frecuentemente versaban sobre el vasconcelismo y la huella que había dejado en la cultura mexicana. Solía decir:
    "Si los muralistas tenían una personalidad tan imponente, cómo sería Vasconcelos que había podido reunir a su alrededor intelectuales de primera línea."
    La forma de impartir los conocimientos de manera integral hacía despertar las inquietudes de sus alumnos. Al joven Pedro Ramírez Vázquez lo condujo a la arquitectura, disciplina que no le atraía al ingresar a la secundaria. Pellicer continuó dando clases durante los siguientes años y algunos de sus alumnos alcanzaron lugares prominentes dentro de la sociedad. En esos mismos años, y debido al impulso de su gran amiga, la poetisa Gabriela Mistral, se le comienza a conocer como "El poeta de América".
    El museólogo
    Durante mucho tiempo, Pellicer utiliza su tiempo libre viajando por México y buscando en sus viajes arte prehispánico olvidado en México. Intentando recuperar lo que se perdió con la conquista recopila figuras e idolillos que inundan el desván y la recámara. De ahí le nace la afición museística.
    Finalmente, Pellicer dejó el magisterio para organizar museos. Como museógrafo es según muchos una referencia innovadora. Fue pionero de esta disciplina y su más significativa enseñanza era que:
    "Las cosas por sí mismas manejan su propia retórica y su elocuencia es su patrimonio intrínseco."
    El 16 de mayo de 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, poco después fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla XXXI el 16 de octubre de 1953.1​ Pellicer opinaba de su actividad museográfica lo siguiente:
    "...cuando hago un museo y los he hecho siempre solo; todos los errores son míos, y si hay aciertos también son míos. Estoy más cerca de la lógica y el orden a través del tacto moviendo o movilizando objetos, que manejando las palabras. Para mí hombre confundido con la tierra, las palabras son demasiado volátiles: se me escapan de las manos. En la organización de museos es donde me encuentro con menos obstáculos, con mayor posibilidad de ejercer, de establecer el orden".
    Desvinculado de su actividad docente y huyendo de los recuerdos de la madre fallecida; inicia con pasión su obra museográfica. Para ello habla con el gobernador de Tabasco con el fin de organizar la reestructuración del Museo de Tabasco. Empieza a trabajar hasta el año siguiente. Trasformar el anticuado museo le lleva todo el año y el siguiente. En ese tiempo organiza doce salas de exhibición. La sala que alberga los códices mayas la dedica a Lord Kingsborough, que muere en prisión y en la miseria, por los compromisos contraídos para publicar en Inglaterra códices indígenas mexicanos. Proyecta también un auditorio, una oficina, una biblioteca y una sala de exhibiciones temporales. Para poder realizar este proyecto tuvo que viajar constantemente a Villahermosa. Al no tener casa colocó en el vano de la escalera del propio museo una cama y una caja de madera que hacia las veces de guardarropa. El vano de la escalera era preservado de la mirada de los visitantes al museo por un biombo de madera. Su espíritu franciscano es parte de la respuesta a la actitud estoica que lo llevaba a aquel rincón. La otra es la estrechez económica que nunca lo abandonó. Hoy, en su honor el museo se llama Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
    El 17 de septiembre de 1964 obtiene el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.2​ Ese mismo año, su antiguo discípulo, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez inauguraba el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. Para su diseño se basó en las indicaciones de Pellicer. Pedro Ramírez Vázquez tuvo la oportunidad de colaborar con su maestro en etapas posteriores del museo regional de Tabasco a orillas del río Grijalva.
    En la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, donde nació el poeta, hay una reproducción de esta escalera y en el ambiente flota uno de sus versos: "Esta barca sin remos es la mía". Ese mismo año el Dr. Manuel Fierro coordina el Congreso Mundial de Cardiología e invita a su antiguo profesor de historia a escribir unas líneas acerca del significado del corazón en la cosmovisión prehispánica. Su disertación aparece publicada en el diario del congreso y es profundamente pellicereana.
    El Museo Carlos Pellicer, con piezas arqueológicas donadas por él mismo, tiene el nombre oficial de Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer. Se encuentra en lo que fue el granero del Ex Convento de la Natividad, el majestuoso conjunto conventual de Tepoztlán, pueblo mágico. Fue inaugurado el 24 de julio de 1965 por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, su compañero de filas en el Vasconcelismo.
    Los últimos años
    Siguió manteniendo amistad con sus ex-alumnos durante toda su vida. En 1972 viaja junto a su discípulo, médico de cabecera y amigo, el doctor Fierro, a la península de Baja California con un grupo de médicos destacados, entre ellos el alergólogo Mario Salazar Mallén e invitados especiales de otras disciplinas. Pellicer impartió conferencias de Historia de México en general y Miguel León Portilla de la historia de la Baja California. En ese viaje sufrieron una avería y quedaron frente al paisaje del desierto, cerca un bosque de cactáceas y piedras milenarias. Pellicer aprovechó para hacer los apuntes que luego se convertirían en su poema Dulce canto del desierto.
    En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras de una campaña como candidato externo al partido, en la que colaboró muy cercanamente el político mexicano Andrés Manuel López Obrador.
    Carlos Pellicer Cámara falleció a la edad de 80 años en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.3​ Durante el primer informe de gobierno del presidente Fox, la senadora Beatriz Paredes citó al poeta durante su alocución.
    En su honor y como un homenaje a la trayectoria del ilustre tabasqueño, el Museo de Antropología del estado de Tabasco lleva el nombre de Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. También el circuíto interior de la ciudad de Villahermosa, la capital de Tabasco, lleva el nombre del poeta de América, igualmente, muchas calles y avenidas de ciudades tabasqueñas llevan su nombre, el cual está escrito en letras de oro en el Congreso del Estado.
    Características poéticas
    Como poeta, perteneció a una generación de intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de Los contemporáneos. Corresponde a éstos haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia. Este hecho adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que México ha adoptado con facilidad influencias extranjeras. En ese sentido, Pellicer no fue sólo un gran poeta, también fue un innovador.
    La modernidad del siglo XX, que en México fue especialmente notoria hacen que Pellicer busque esta modernidad en la poesía.
    Carlos Pellicer es el primer poeta realmente moderno que se da en México. No se rebela contra el modernismo: lo incorpora a la vanguardia, toma de ésta y otras corrientes aquello útil para decir lo que quiere decir. Cuando muchos de los Contemporáneos exploraban los desiertos de la conciencia, Pellicer redescubre la belleza del mundo. Sus palabras quieren reordenar la creación. Y en ese trópico entrañable los elementos se concilian: la tierra, el aire, el agua, el fuego le permiten mirar "en carne viva la belleza de Dios". Pellicer ve el mundo con otros ojos y al hacerlo modifica la poesía mexicana. Su obra, toda una poesía con su pluralidad de géneros, se resuelve en una luminosa metáfora, en una interminable alabanza del mundo: Pellicer es el mismo de principio a fin.
    Pudrió el tiempo los años que en las selvas pululan.
    Yo era un gran árbol tropical.
    En mi cabeza tuve pájaros;
    sobre mis piernas un jaguar

Carlos Pellicer
    Obras

• 1921: Colores en el mar y otros poemas
    • 1924:

• Piedra de sacrificios
      • Seis, siete poemas
      • Oda de junio

• 1927: Hora y 20
    • 1929: Camino
    • 1931: Cinco Poemas
    • 1933: Esquemas para una oda tropical
    • 1934: Estrofas al mar marino
    • 1937: Hora de junio (1929-1936)
    • 1940: Ara virginum
    • 1941:

• Recinto y otras imágenes
      • Exágonos

• 1946: Discurso por las flores
    • 1949: Subordinaciones
    • 1950: Sonetos
    • 1956: Práctica de vuelo
    • 1961: El trato con escritores (colectivo)
    • 1962:

• Material poético 1918-1961
      • Dos poemas
      • Con palabras y fuego (Ed. Tezontle, Fondo de Cultura Económica; retrato frontispicial por Alfonso Ayala)

• 1965: Teotihuacan y 13 de agosto: ruina de Tenochtitlán
    • 1966: Bolívar, ensayo de biografía popular
    • 1972: Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos
    • 1976: Cuerdas, percusión y alientos

Obras póstumas

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 03:33

CARLOS PELLICER

POEMAS

II

SONETO

Jesús, te has olvidado de mi América,
    ven a nacer un día sobre estas tierras locas.
    ¿No basta odiarse tanto ? La fe que tú decías
    aún no arde su hilo de luz en nuestras bocas.

Es un magno crepúsculo tras un fondo de rocas.
    Sobre las fuentes negras crecen las lejanías...
    Danos una mirada por nuestras melodías.
    Enciéndenos los ojos y sella nuestras bocas.

Que no haya «discursos», sino actos perfectos.
    Yo sé (aunque no lo digas), que somos predilectos.
    ¡Huracanea un riesgo que hasta tus plantas grita!

¡El amor será inmenso! ¿No basta odiarse tanto?
    Sobre las playas tórridas tu ola azul se agita
    borrando signos turbios y acantilando un canto.

(Un precioso soneto con el que termino por ahora.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 08:51, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 08:09

CARLOS PELLICER

POEMAS

III

EXTRACTO DEL POEMA "VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE VIAJE".

A.

Por los caminos de la Palestina
    pedí limosna de luceros. Supe
    callar, orar, llorar y en las divinas

mañanas esparcirme por el monte,
    sabiendo que el Señor puso sus ojos
    sobre esos campos y esos horizontes.

Y yo vi lo que El vió. Mis pies pasaron
    por donde El caminó. Sueltos y reales
    los lirios salomónicos alzaron

el himno al libre lujo de sus telas,
    y la sombra olivar, agria y torcida
    se cruzaba de pájaros.

Mi fe quemó sus piedras poderosas
    como en todo lugar y el juramento,
    luminoso huracán, me dió sus rosas.

Desos días
    me quedó el corazón nuevo y humilde,
    lento el pensar y los brazos cargados.

Algo llevo en los brazos no visible
    y un solo pensamiento
    se ha tornado certero y preferible.

El alma es más hermosa y menos frágil,
    vuela sin alas sus mejores vuelos,
    los ojos ruegan y el camino es ágil. (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 08:55, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 08:27

CARLOS PELLICER

POEMAS

III

EXTRACTO DEL POEMA "VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE VIAJE". (Cont.)

B

Junto al Sepulcro del Señor las horas
    pasaron sin pasar: una por una
    vertí desde el crepúsculo a la aurora.

Toda la noche oré. Corrió mi vida
    mezquina y ambiciosa. Y en buena sombra pude
    quemar antorchas y secar la herida.

Todo el amor por la mujer amada
    tan grande como triste, fué ceniza;
    y aún el filial fervor y la sagrada

pasión de la amistad, todo fué nada,
    olvido y mezquindad, para dar puerta
    a la divina y próspera llegada.

Pon amigo a cantar tus nueve liras
    y de alabanzas vílites rodea
    la Fe perfecta que en mi sombra admiras.

Una voz que clamaba en el desierto,
    auguró entre improperios y bautismos
    la Gloria de Jesús, y así estoy cierto.

Dichosa piedra que sentiste un día
    su pie ya grueso, su profunda mano
    o su silencio y su melancolía.

(Sobre la siesta tropical temblaba
    mi adolescencia ante la dulce quinta
    en que nubló Bolívar sus postreras mañanas.

Y maduré en el alma submarina
    la perla viva que en sus iris llora
    su más noble temblor de sangre herida.

Sangre augusta, la heroica
    sangre del Héroe que disputan soles
    brotados de palmeras a caobas.

Pero del sitio heroico al Sitio Santo
    las palabras caminan silenciosas
    con temblor de universos en las manos.) (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 08:57, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 08:39

CARLOS PELLICER

POEMAS

III

VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE VIAJE. (Extracto) . Cont.

C

Jerusalén de luna pavorosa
    me invadía esas noches que rodaron
    a mí como altos trenes sobre pequeñas cosas.

Y por las calles trágicas la piedra
    de cada paso agudamente rae
    la demolida calma en que se medra.

El Vía Crucis fecundo,
    sombra a sombra en los Sitios Pasionales
    a orillas de mis manos atropelló sus grupos.

¡Dichoso el cireneo que tan cerca
    iba de Christo aquella horrenda tarde!
    Y el alma leona se resuelve

pecadora y procaz, y no tenemos
    sino manos alzadas a la nube
    luminaria, que entrega faro y remos.

Jerusalén, nocturna y adversaria,
    cuyo vario nivel ascendí ansioso
    cual un ave al cenit de una araucaria.

¡He de volver a ti, rico de nada,
    soberbio de indigencia y de alegría,
    con mi fe formidable descargada

sobre ti como bólido profundo
    sin otros labios que el de la alabanza
    eterna del Señor!

(Este poema tiene una extensión de 230 versos. hemos recogido un extracto , desde el versp 135 al 210; por ser la parte que más referencia hace al tema religioso que nos ocupa. Vamos a seguir con algunos poemas más de este autor. Quizás algún día tengamos que retomarlo en Poesía social.)

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 09:01

CARLOS PELLICER

POEMAS.

IV

SONETOS DE ESPERANZA

A

Cuando a tu mesa voy y de rodillas
    recibo el mismo pan que Tú partiste
    tan luminosamente, un algo triste
    suena en mi corazón mientras Tú brillas.

Y me doy a pensar en las orillas
    del lago y en las cosas que dijiste...
    ¡Cómo el alma es tan dura que resiste
    tu invitación al mar que andando humillas!

Y me retiro de tu mesa ciego
    de verme junto a Ti. Raro sosiego
    con la inquietud de regresar rodea

la gran ruina de sombras en que vivo.
    ¿Por qué estoy miserable y fugitivo
    y una piedra al rodar me pisotea?

B

Y salgo a caminar entre dos cielos
    y ya al anochecer vuelvo a mis ruinas.
    Ultimas nubes, ángeles divinas,
    se bañan en desnudos arroyuelos.

La oscura sangre siente los flagelos
    de un murciélago en ráfaga de espinas,
    y aun en las limpias aguas campesinas
    se pudren luminosos terciopelos.

La poderosa soledad se alegra
    de ver las luces que su noche integra.
    ¡Un cielo enorme que alojarla puede!

Y un goce primitivo, una alegría
    de Paraíso abierto se sucede.
    Algo de Dios al mundo escalofría.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 09:05

CARLOS PELLICER

POEMAS

V

A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
    Señora:
    como una primavera de puñales
    miro tu corazón que parpadea
    al pie del árbol sangre.
    Tu soledad sin horizonte alcanza
    la original potencia elemental,
    y el pálido perfil que perece en tu manto
    me seca la garganta con el llanto olvidado
    en la mitad del desierto.
    Sin una lágrima, sin un sollozo, sin una sombra
    tu rostro hecho de espinas y de clavos
    me mira al pie de tus pies apagados.
    Soy un poco de tierra amoratada
    que azotó el huracán de caballos desnudos.
    Soy un poco de nada puesto al servicio de la noche
    para que se consuman los jaguares
    de mis fuegos antiguos.
    Soy lo que pudo ser un mediodía nublado
    lleno de pájaros muertos.
    Soy el eco de tu soledad, Señora,
    Reina de reinas de las soledades.
    Yo te acompaño en este no decir nada.
    Yo te acompaño en esta sangre santa.
    Yo te acompaño en este fruto quieto.
    Yo te acompaño allá muy hondo
    en tu virginal sabiduría.
    El cielo tiene la hora de un reloj descompuesto.
    Las piedras son como sílabas dispersas.
    La soledad sin fin es como un cuello
    lleno de collares estrangulados.
    Yo no tengo en las manos nada,
    ni siquiera tengo mis manos en las manos,
    ésas, todas manzanas y peras,
    esas pequeñas bestias del tacto.
    Estamos solos en medio del mundo,
    divinamente misterioso y terrible,
    Reina de reinas de las soledades.
    Yo soy el perro hambriento que agusanó la noche,
    huérfano y prodigioso, todo nadie y estrellas,
    seco de sed y harapo oculto de ladridos
    en el hueco de algo que no sabré decirte
    si está en mí, en los demás o en algo
    que, si existe, no existe sino en tus ojos vírgenes.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 14:19

CARLOS PELLICER

POEMAS

VI

EXÁGONOS

(Fragmento)

¡La poesía!
    Está toda ella en las manos de Einstein.
    Pero aún puedo rezar el Ave María
    reclinado en el pecho de mi madre.
    Aún puedo divertirme con el gato y la música.
    Se puede pasar la tarde.

VII

NOCTURNO A MI MADRE

Hace un momento,
    mi madre y yo dejamos de rezar.
    Entré en mi alcoba y abrí la ventana.
    La noche semovió profundamente llena de soledad.
    El cielo cae sobre el jardín oscuro
    y el viento busca entre los árboles
    la estrella escondida de la oscuridad.
    Huele la noche a ventanas abiertas
    y todo cerca de mí tiene ganas de hablar.
    Nunca he estado más cerca de mí que esta noche:
    las islas de mis ausencias me han sacado del fondo
    del mar.
    Hace un momento,
    mi madre y yo dejamos de rezar.
    Rezar con mi madre ha sido siempre
    mi más perfecta felicidad.
    Cuando ella dice la oración Magnífica,
    verdaderamente glorifica mi alma al Señor y mi
    espíritu se llena de gozo para siempre jamás.
    Mi madre se llama Deifilia,
    que quiere decir hija de Dios flor de toda verdad.
    Estoy pensando en ella con tal fuerza
    que siento el oleaje de su sangre en mi sangre
    y en mis ojos su luminosidad.
    Mi madre es alegre y adora el campo y la
    lluvia,
    y el complicado orden de la ciudad.
    Tiene el cabello blanco, y la gracia con que
    camina
    dice de su salud y de su agilidad. (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 14:39, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2017, 14:37

CARLOS PELLICER

POEMAS

VII

NOCTURNO A MI MADRE ( Cont.)

Pero nada, nada es para mí tan hermoso
    como acompañarla a rezar.
    Todos los días, al responderle las letanías de laVirgen
    –Torre de Marfil, Estrella Matinal–,
    siento en mí que la suprema poesía
    es la voz de mi madre delante del altar.
    Hace un momento la oí que abrió su ropero,
    hace un momento la oí caminar.
    Cuando me enseñó a leer me enseñó también a
    decir versos
    y por ese tiempome llevó por primera vez almar.
    Cuando la pobreza se ha quedado a vivir en nuestra
    casa,
    mimadre le ha hecho honores de princesa real.
    Doña Deifilia Cámara de Pellicer
    es tan ingeniosa y enérgica y alegre como la
    tierra tropical.
    Oigo que mi madre ha salido de su alcoba.
    El silencio es tan claro que parece retoñar.
    Es un gajo de sombra a cielo abierto,
    es una ventana acabada de cerrar.
    Bajo la noche la vida crece invisiblemente.
    Crece mi corazón como un pez en el mar.
    Crece en la oscuridad y fosforece
    y sube en el día entre los arrecifes de coral.
    Corazón entre náufrago y pirata
    que se salva y devuelve lo robado a su lugar.
    La noche ahonda su ondulación serena
    como la mano que en el agua va la esperanza
    a colocar.
    Hermosa noche. Hermosa noche
    en que dichosamente he olvidado callar. (Cont.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Nov 2017, 15:35, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 06:56