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Lluvia Abril
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POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°211
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Como verás tu alumna aprovecha también el descanso y volverá el lunes, contigo al frente.
Un beso, y mientras tanto leo y leo. Es una gozada.
Un beso, y mientras tanto leo y leo. Es una gozada.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°212
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Y bien, después del descanso del fin de semana, continuamos con:
El viejo fuego
(1977)
A
Elìda,
en los tiempos amargos
y dichosos.
EL AMOR
Sí,
hoy me he puesto a encender el viejo fuego.
El azar y los años
me han llevado a pisar en el sendero
que me ha impuesto el amor, que mi adorada
impuso a mi corazón; ahora vuelvo
al fervor inicial, a esa primera mañana
en que el sol se ha instalado en nuestro pecho.
Y así las cosas:
la canción, la plenitud, el deseo
me han alumbrado el rostro, se me han ceñido
como un pañuelo verde sobre el cuello,
y entro en la casa del fervor como antaño,
asombrándome al ver reverdecer los sueños.
Es como si hubiesen atizado
a mi sangre el verano, la intemperie, los vientos
cordilleranos, o inundado sus cauces
un enérgico brío de panales repletos,
los brazos encendidos al apretar sus brazos,
las dos manos cargadas de un esplendor secreto.
Sí,
porque mi corazón no descansa en la noche,
hoy me he puesto a encender el viejo fuego.
AQUÍ, ENTRE TODOS
Crecido entre los hombres. Y movido
por los bosques, por el viento soplando
allí, en el aire. Amor con movimiento
de vientos y de bosques. Y que he puesto
en su pecho, quemado por mi pecho.
Amor de varón solo. No solitario
amor. Es de hombre compartiendo
la vida con los demás. Amor de vida
y de mujer; de varón a mujer
compartido entre todos en la vida.
Impregnado de fuegos y deseo. De
apetencias. Huele a penumbra y hembra. Huele
a verano y montes, a madera quemada
y a rocío. Si así no fuera,
no tendría este aroma de montes su deseo.
Lo llevaría en la mano si
no lo llevara en la frente o en la sangre,
porque como una mano que toca plenamente
una piel o una fruta, así lo siento
en mi sangre. Así lo doy como una mano plena.
Quisiera a veces descansar bajo un árbol
de sombra, como viajero cansado.
Es amor de viajero, ni más ni menos.
Brioso y fatigado, y que requiere un árbol
donde echarse a la sombra que lo espera.
Y todavía más. Ligeramente
toca el suelo. Y si no vuela tanto
es porque piedra y tierra lo imantaron
abajo, al quehacer entre todos, al estar
diariamente pisando tierra y piedra.
Ama la libertad, las cosas
amadas por los hombres. Su señorío
es ser entre los hombres. Ama la luz
a la intemperie. Es de varón a mujer
este amor que ha gestado la intemperie!
El viejo fuego
(1977)
A
Elìda,
en los tiempos amargos
y dichosos.
EL AMOR
Sí,
hoy me he puesto a encender el viejo fuego.
El azar y los años
me han llevado a pisar en el sendero
que me ha impuesto el amor, que mi adorada
impuso a mi corazón; ahora vuelvo
al fervor inicial, a esa primera mañana
en que el sol se ha instalado en nuestro pecho.
Y así las cosas:
la canción, la plenitud, el deseo
me han alumbrado el rostro, se me han ceñido
como un pañuelo verde sobre el cuello,
y entro en la casa del fervor como antaño,
asombrándome al ver reverdecer los sueños.
Es como si hubiesen atizado
a mi sangre el verano, la intemperie, los vientos
cordilleranos, o inundado sus cauces
un enérgico brío de panales repletos,
los brazos encendidos al apretar sus brazos,
las dos manos cargadas de un esplendor secreto.
Sí,
porque mi corazón no descansa en la noche,
hoy me he puesto a encender el viejo fuego.
AQUÍ, ENTRE TODOS
Crecido entre los hombres. Y movido
por los bosques, por el viento soplando
allí, en el aire. Amor con movimiento
de vientos y de bosques. Y que he puesto
en su pecho, quemado por mi pecho.
Amor de varón solo. No solitario
amor. Es de hombre compartiendo
la vida con los demás. Amor de vida
y de mujer; de varón a mujer
compartido entre todos en la vida.
Impregnado de fuegos y deseo. De
apetencias. Huele a penumbra y hembra. Huele
a verano y montes, a madera quemada
y a rocío. Si así no fuera,
no tendría este aroma de montes su deseo.
Lo llevaría en la mano si
no lo llevara en la frente o en la sangre,
porque como una mano que toca plenamente
una piel o una fruta, así lo siento
en mi sangre. Así lo doy como una mano plena.
Quisiera a veces descansar bajo un árbol
de sombra, como viajero cansado.
Es amor de viajero, ni más ni menos.
Brioso y fatigado, y que requiere un árbol
donde echarse a la sombra que lo espera.
Y todavía más. Ligeramente
toca el suelo. Y si no vuela tanto
es porque piedra y tierra lo imantaron
abajo, al quehacer entre todos, al estar
diariamente pisando tierra y piedra.
Ama la libertad, las cosas
amadas por los hombres. Su señorío
es ser entre los hombres. Ama la luz
a la intemperie. Es de varón a mujer
este amor que ha gestado la intemperie!
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°213
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
De acuerdo, pues. Yo lo haré con:
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
E igualmente, por conveniencia para mí, enumeraré los poemas que, en realidad, en el original no están numerados apareciendo sólo con el título en mayúsculas.
1.- EL HIJO DE LA TIERRA
Si me toca volver, si me tocara
volver a lo hondo, al haz de los rastrojos,
a lo hondo triste que encendió mis ojos,
a hondo cruento que labró mi cara;
si a mi propio hacer volviera para
remodelar mis raíces y despojos,
y tocando ese erial de fuego rojo
mi propio origen, fuerte. me tallara:
volvería a cumplir el mismo rito,
volvería a cantar del mismo modo,
volvería a esplender el mismo nombre.
Pues arbolando siempre el mismo grito,
la misma luz transformaría todo,
¡la misma luz coronaría a un hombre!
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
E igualmente, por conveniencia para mí, enumeraré los poemas que, en realidad, en el original no están numerados apareciendo sólo con el título en mayúsculas.
1.- EL HIJO DE LA TIERRA
Si me toca volver, si me tocara
volver a lo hondo, al haz de los rastrojos,
a lo hondo triste que encendió mis ojos,
a hondo cruento que labró mi cara;
si a mi propio hacer volviera para
remodelar mis raíces y despojos,
y tocando ese erial de fuego rojo
mi propio origen, fuerte. me tallara:
volvería a cumplir el mismo rito,
volvería a cantar del mismo modo,
volvería a esplender el mismo nombre.
Pues arbolando siempre el mismo grito,
la misma luz transformaría todo,
¡la misma luz coronaría a un hombre!
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°214
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
2.- EL CUERPO DE MADERA
Tienes, patria, las manos de madera,
todo el herido cuerpo de madera,
--- --- madera y resplandor.
El sudor como lluvia de madera,
de madera los huesos, de madera
--- --- dispuesta a resonar.
--- --- De madera la sangre,
--- --- (¡chaparrón de madera!).
--- --- De madera los gestos
--- --- ( sesgos de la madera).
¡Forestal capitán de la madera!
Te hicieron con guitarras de madera,
cajas de percusiones de madera
--- --- se rompen a tu andar,
tu mismo andar es playa de madera,
playa para las olas de madera,
--- --- de madera y calor.
--- --- De madera las uñas
--- --- ( filos de la madera).
--- --- De madera los ojos,
--- --- de madera.
Y fibra y capitán de madera
--- --- ¡de madera el amor!
Por eso tienes, patria, de madera
el puño vesperal, de una madera
--- --- difícil de quebrar,
la más clara esperanza de madera,
de madera encendida, y de madera
--- --- ¡tu duro corazón!
3.- LAS RAÍCES (Cont.)
2.- EL CUERPO DE MADERA
Tienes, patria, las manos de madera,
todo el herido cuerpo de madera,
--- --- madera y resplandor.
El sudor como lluvia de madera,
de madera los huesos, de madera
--- --- dispuesta a resonar.
--- --- De madera la sangre,
--- --- (¡chaparrón de madera!).
--- --- De madera los gestos
--- --- ( sesgos de la madera).
¡Forestal capitán de la madera!
Te hicieron con guitarras de madera,
cajas de percusiones de madera
--- --- se rompen a tu andar,
tu mismo andar es playa de madera,
playa para las olas de madera,
--- --- de madera y calor.
--- --- De madera las uñas
--- --- ( filos de la madera).
--- --- De madera los ojos,
--- --- de madera.
Y fibra y capitán de madera
--- --- ¡de madera el amor!
Por eso tienes, patria, de madera
el puño vesperal, de una madera
--- --- difícil de quebrar,
la más clara esperanza de madera,
de madera encendida, y de madera
--- --- ¡tu duro corazón!
3.- LAS RAÍCES (Cont.)
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°215
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El viejo fuego
(1977)
BAJO UNA LUNA GRANDE
Mi amada es de mi tierra, de lo mío,
de la materna arcilla que originó mi nombre;
la estrella de su frente subió de las praderas
verdes, donde los ríos brotan de antiguos bosques.
Su atuendo es de azahares. Perfumada,
tiene la voz de seda. Y sus canciones hondas
son de su pueblo ardiente, de mi pueblo profundo,
cantar de carreteros en luz madrugadora.
Medianoche de hogueras vivas como sus ojos
llevo por ella al pecho. Mi frente es un abierto
horizonte al guardarla. Y mi querer, un raudo
látigo de jazmines restallando en el viento.
Tiene aprestos airosos. El cántaro con agua
zozobra en su cintura con latido de pájaros;
niñoazoté aromado derramo en la ventana
donde diré a su oído cosas de enamorados.
Que mi cantar la nombre; resuene mi guitarra
de noche, adonde duerma; que la celebre el riente
brillo de mis espuelas; que la alumbren los astros
con que alhajo su cuello de paloma silvestre.
Mil leguas la he llevado bajo una luna grande,
clavando por el cielo mi puñal hasta el mango.
¡Ahora, venga a mí!
………………..¡Que se ampare a mi sombra!
Brioso está en la senda mi caballo.
CABALGATA
Como estoy hecho de un galope largo,
de una sombra furtiva que se esfuma,
quisiera ver la luna de tu rostro
en tanto atravesamos la llanura.
Te llevaré, por verte, noche adentro,
a mi lado, apretada a mi cintura,
como quien lleva una torcaza tibia
en el tibio vaivén de la montura.
Nos verán el paisaje y ríos verdes
y mariposas de campo, y una a una
las luciérnagas lívidas, aquellas
que se extravían en la noche muda.
Acaso al ver el monte en tu mirada,
animales y pájaros acudan
a guarecerse en nuestro pecho herido,
con vocación de sol y quemaduras.
Traeré conmigo cosas de la tierra,
al ceñirme al calor de tu hermosura,
una radiante flor de mis querencias,
de esas que no veré en región alguna.
Te llevaré, por verte, noche adentro,
a mis antojos, a mi propia bruma,
y veré refulgiendo en el galope
el halo que te envuelva en la llanura.
(1977)
BAJO UNA LUNA GRANDE
Mi amada es de mi tierra, de lo mío,
de la materna arcilla que originó mi nombre;
la estrella de su frente subió de las praderas
verdes, donde los ríos brotan de antiguos bosques.
Su atuendo es de azahares. Perfumada,
tiene la voz de seda. Y sus canciones hondas
son de su pueblo ardiente, de mi pueblo profundo,
cantar de carreteros en luz madrugadora.
Medianoche de hogueras vivas como sus ojos
llevo por ella al pecho. Mi frente es un abierto
horizonte al guardarla. Y mi querer, un raudo
látigo de jazmines restallando en el viento.
Tiene aprestos airosos. El cántaro con agua
zozobra en su cintura con latido de pájaros;
niñoazoté aromado derramo en la ventana
donde diré a su oído cosas de enamorados.
Que mi cantar la nombre; resuene mi guitarra
de noche, adonde duerma; que la celebre el riente
brillo de mis espuelas; que la alumbren los astros
con que alhajo su cuello de paloma silvestre.
Mil leguas la he llevado bajo una luna grande,
clavando por el cielo mi puñal hasta el mango.
¡Ahora, venga a mí!
………………..¡Que se ampare a mi sombra!
Brioso está en la senda mi caballo.
CABALGATA
Como estoy hecho de un galope largo,
de una sombra furtiva que se esfuma,
quisiera ver la luna de tu rostro
en tanto atravesamos la llanura.
Te llevaré, por verte, noche adentro,
a mi lado, apretada a mi cintura,
como quien lleva una torcaza tibia
en el tibio vaivén de la montura.
Nos verán el paisaje y ríos verdes
y mariposas de campo, y una a una
las luciérnagas lívidas, aquellas
que se extravían en la noche muda.
Acaso al ver el monte en tu mirada,
animales y pájaros acudan
a guarecerse en nuestro pecho herido,
con vocación de sol y quemaduras.
Traeré conmigo cosas de la tierra,
al ceñirme al calor de tu hermosura,
una radiante flor de mis querencias,
de esas que no veré en región alguna.
Te llevaré, por verte, noche adentro,
a mis antojos, a mi propia bruma,
y veré refulgiendo en el galope
el halo que te envuelva en la llanura.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°216
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El viejo fuego
(1977)
CON TU NOMBRE
Por siete lunas me miré en tus fuentes,
catorce en las orillas de vasija anhelante de tu
…………………………………………..sangre;
dormí en tu piel con infinitas manos
los largos ciclos de inundación del bosque,
diez o veinte en tu red de vespertina fruta agreste y
……………………………………………….dulce,
no sé cuánto en la rama
fragante de tus brazos
y toda la vida me llené con tu nombre.
Rosa del Sur, me dije, clavel de la cordillera,
guitarra clara del amor, mujer suave como la lluvia
que a veces llega apenas para tocar las hojas,
tierra de siembra fértil del varón y el arado,
honda como la brisa que despeina el maizal y la
…………………………………………distancia,
mi latido es el tuyo, mis ventanas abiertas
al rumor de la noche.
Si todo mi país, si mi comarca
de taciturna estirpe se despierta en tu aliento,
si el enjambre y la miel, la viga añosa
de la casa, si el azahar del lecho de los enamorados
me acercan a tu piel, si todo late,
si todo vive en ti,
todos mis años, toda mi vida llenaré con
……………………………….tu nombre.
FIESTA
Y así te pasarías
la vida,
tibia carne adorada.
Danzando,
empapada de lluvias,
los cabellos pegados a la piel,
joya desengarzada, aroma y rosa
sobre un campo de hortensias y jazmines.
Cantando,
arrebatada, risa
y ofrenda clara, elástica y hermosa,
los labios frescos en la noche, agitando
el ansia de las guitarras, tentadora
música montaraz, vivaz y airosa, dulce
codicia de forasteros,
blusa de encaje y flores sobre el hombro desnudo,
llenando el patio abierto de canciones.
Así te pasarías,
en el canto y la danza
y asombrando a los caminantes,
hija del fuego, del aire, de las tardes,
visita inesperada, brisa prometedora
de ardor y adivinanzas, apartando
y abriendo las cortinas de las ventanas, viento
marcando el calendario del amor en la aurora.
Así te pasarías,
tibia carne adorada.
CHE ROPEA GUYPE ( Omitimos)
(1977)
CON TU NOMBRE
Por siete lunas me miré en tus fuentes,
catorce en las orillas de vasija anhelante de tu
…………………………………………..sangre;
dormí en tu piel con infinitas manos
los largos ciclos de inundación del bosque,
diez o veinte en tu red de vespertina fruta agreste y
……………………………………………….dulce,
no sé cuánto en la rama
fragante de tus brazos
y toda la vida me llené con tu nombre.
Rosa del Sur, me dije, clavel de la cordillera,
guitarra clara del amor, mujer suave como la lluvia
que a veces llega apenas para tocar las hojas,
tierra de siembra fértil del varón y el arado,
honda como la brisa que despeina el maizal y la
…………………………………………distancia,
mi latido es el tuyo, mis ventanas abiertas
al rumor de la noche.
Si todo mi país, si mi comarca
de taciturna estirpe se despierta en tu aliento,
si el enjambre y la miel, la viga añosa
de la casa, si el azahar del lecho de los enamorados
me acercan a tu piel, si todo late,
si todo vive en ti,
todos mis años, toda mi vida llenaré con
……………………………….tu nombre.
FIESTA
Y así te pasarías
la vida,
tibia carne adorada.
Danzando,
empapada de lluvias,
los cabellos pegados a la piel,
joya desengarzada, aroma y rosa
sobre un campo de hortensias y jazmines.
Cantando,
arrebatada, risa
y ofrenda clara, elástica y hermosa,
los labios frescos en la noche, agitando
el ansia de las guitarras, tentadora
música montaraz, vivaz y airosa, dulce
codicia de forasteros,
blusa de encaje y flores sobre el hombro desnudo,
llenando el patio abierto de canciones.
Así te pasarías,
en el canto y la danza
y asombrando a los caminantes,
hija del fuego, del aire, de las tardes,
visita inesperada, brisa prometedora
de ardor y adivinanzas, apartando
y abriendo las cortinas de las ventanas, viento
marcando el calendario del amor en la aurora.
Así te pasarías,
tibia carne adorada.
CHE ROPEA GUYPE ( Omitimos)
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°217
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El viejo fuego
(1977)
EN LOS CAMINOS
Contigo, en los caminos de polvaredas rojas,
sentiré una azorada música en tu mirada.
…………..(Al irnos a cantar
…………..con las guitarras.)
Visitemos el ruedo nocturno, en la frontera,
de quienes desovillan humo de sus recuerdos,
………….(Aprendiendo la trova
………….de los músicos ciegos.)
Quedémonos a ver si las raíces guardan,
de colina en colina, cuentos de caminantes.
…………..(Atentos al murmullo
…………...de esos aires.)
Veamos si el rocío desciende en las praderas
como un diamante lleno de estrellas escondidas.
……………(Que el rocío humedezca
…………….tu sonrisa.)
Sintamos a las olas de los embarcaderos
conversando de asuntos de viejos cargadores.
……………(Refiriendo sucesos
……………de varones.)
Contemplemos las hojas del árbol derribado
recibiendo el plumaje de las aves caídas.
………..(Como si en toda ausencia
………..hubiera heridas.)
Sepamos que a una hora final de confidencias,
desnuda sus latidos la noche en nuestra casa.
…………..(Y el viento en sus portones
…………..se arremansa.)
Despejada la frente, lleno el poncho de aromas,
contigo, en los caminos de polvaredas rojas...
(1977)
EN LOS CAMINOS
Contigo, en los caminos de polvaredas rojas,
sentiré una azorada música en tu mirada.
…………..(Al irnos a cantar
…………..con las guitarras.)
Visitemos el ruedo nocturno, en la frontera,
de quienes desovillan humo de sus recuerdos,
………….(Aprendiendo la trova
………….de los músicos ciegos.)
Quedémonos a ver si las raíces guardan,
de colina en colina, cuentos de caminantes.
…………..(Atentos al murmullo
…………...de esos aires.)
Veamos si el rocío desciende en las praderas
como un diamante lleno de estrellas escondidas.
……………(Que el rocío humedezca
…………….tu sonrisa.)
Sintamos a las olas de los embarcaderos
conversando de asuntos de viejos cargadores.
……………(Refiriendo sucesos
……………de varones.)
Contemplemos las hojas del árbol derribado
recibiendo el plumaje de las aves caídas.
………..(Como si en toda ausencia
………..hubiera heridas.)
Sepamos que a una hora final de confidencias,
desnuda sus latidos la noche en nuestra casa.
…………..(Y el viento en sus portones
…………..se arremansa.)
Despejada la frente, lleno el poncho de aromas,
contigo, en los caminos de polvaredas rojas...
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- Mensaje n°218
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Voy bastante más atrasado de lo que debiera. Razones hay: la primera la conoces. Es dura e intentamos luchar contra sus consecuencias. Las otras : No quiero abandonar Poesía místico -religiosa ( el autor que estoy tratando es de Cieza; un poco mayor que yo. Pero un auténtico monstruo de la poesía; maestro de poetas; enemigo de la fama; guardián de su intimidad; padre de LA SIERPE Y EL LAÚD...
Y también ando con el espacio de Pedro, POESÍA SOBRE LA MUERTE, con un autor , JOSÉ LUÍS HIDALGO, que siempre me gustó mucho y me influyó.
Pero no te abandono, no te preocupes. Sigo
Y también ando con el espacio de Pedro, POESÍA SOBRE LA MUERTE, con un autor , JOSÉ LUÍS HIDALGO, que siempre me gustó mucho y me influyó.
Pero no te abandono, no te preocupes. Sigo
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- Mensaje n°219
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
3.- LAS RAÍCES
De abajo,
desde abajo,
¡de allá abajo venimos!
De allá,
de las praderas,
de la más honda piedra, de la lluvia,
del revés de la lluvia;
del viento disparado en leguas tórridas,
del aire aquerenciado en leña y humos,
desde el punto inicial
de una raíz gloriosa,
de allá,
¡de allá adentro venimos!
Aquí hay hombres que salen
de una dura corteza
( y son madera),
de aguas e inundaciones
( y son de agua),
de agricultura y riego
( y son semillas),
y hay hombres que son tierra,
que arrastran en la piel tierra adherida,
que tienen piel de tierra,
que tienen tierra en el costado, tierra
que les hornea el pecho
que son tierra
¡qué tierra son para encender la tierra!
¡Venimos desde abajo!
¿De muy abajo? ¿Acaso
desde el filón caliente de la sangre,
desde el fondo ardoroso de las lágrimas
o desde el mismo origen del sudor?
¿Desde el sudor venimos?
¿Venimos ya desde el sudor acaso?
¡Mirad nuestras banderas!,
mirad que vienen de la agricultura,
de muy adentro estas raíces
que deliran aquí, que trepan por nosotros,
que a nosotros adhieren savia y lluvias,
que aprietan nuestras venas,
que amarran nuestras manos,
que nos devuelven siempre
el tirón ancestral de nuestra sangre,
que nos hablan,
que nos recuerdan que de allá venimos.
Venimos desde abajo
¿De muy abajo? ¿Acaso
como el enigma puro de una flor luminosa
besando desde el fondo por los labios milagrosos,
cada vez más de abajo,
de a lo largo del polvo de las hojas?
-¿somos raíces?-
Cada vez más atados a la tierra
¿cada vez más atados a las raíces?
¡Mirad nuestras banderas,
mirad que vienen desde la agricultura,
desde la inmensa noche,
desde el día!
¡desde el punto inicial
de una raíz gloriosa!
¡Temed que puedan encender la tierra,
mirad que vienen desde muy abajo!
4.- EL SANTERO (Omitimos)
5.- TODO CRECIÓ EN EL VALLE ( Cont.)
3.- LAS RAÍCES
De abajo,
desde abajo,
¡de allá abajo venimos!
De allá,
de las praderas,
de la más honda piedra, de la lluvia,
del revés de la lluvia;
del viento disparado en leguas tórridas,
del aire aquerenciado en leña y humos,
desde el punto inicial
de una raíz gloriosa,
de allá,
¡de allá adentro venimos!
Aquí hay hombres que salen
de una dura corteza
( y son madera),
de aguas e inundaciones
( y son de agua),
de agricultura y riego
( y son semillas),
y hay hombres que son tierra,
que arrastran en la piel tierra adherida,
que tienen piel de tierra,
que tienen tierra en el costado, tierra
que les hornea el pecho
que son tierra
¡qué tierra son para encender la tierra!
¡Venimos desde abajo!
¿De muy abajo? ¿Acaso
desde el filón caliente de la sangre,
desde el fondo ardoroso de las lágrimas
o desde el mismo origen del sudor?
¿Desde el sudor venimos?
¿Venimos ya desde el sudor acaso?
¡Mirad nuestras banderas!,
mirad que vienen de la agricultura,
de muy adentro estas raíces
que deliran aquí, que trepan por nosotros,
que a nosotros adhieren savia y lluvias,
que aprietan nuestras venas,
que amarran nuestras manos,
que nos devuelven siempre
el tirón ancestral de nuestra sangre,
que nos hablan,
que nos recuerdan que de allá venimos.
Venimos desde abajo
¿De muy abajo? ¿Acaso
como el enigma puro de una flor luminosa
besando desde el fondo por los labios milagrosos,
cada vez más de abajo,
de a lo largo del polvo de las hojas?
-¿somos raíces?-
Cada vez más atados a la tierra
¿cada vez más atados a las raíces?
¡Mirad nuestras banderas,
mirad que vienen desde la agricultura,
desde la inmensa noche,
desde el día!
¡desde el punto inicial
de una raíz gloriosa!
¡Temed que puedan encender la tierra,
mirad que vienen desde muy abajo!
4.- EL SANTERO (Omitimos)
5.- TODO CRECIÓ EN EL VALLE ( Cont.)
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- Mensaje n°220
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Vengo, rauda y veloz, pero vengo, y te digo que: Tranquilo, creo que no tenemos prisa y todo está bien por aquí. Sabemos que estás, así que seguimos.
Yo misma, ahora, ando en varias cosas y tengo que repartir el tiempo.
Besos.
Yo misma, ahora, ando en varias cosas y tengo que repartir el tiempo.
Besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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Walter Faila- Fundador del Foro
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Localización : Santiago Del Estero
- Mensaje n°221
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Ardua tarea e invaluable, poco aprovechada en apariencia, pero si leída aunque pocos comenten, a veces es preferible llevarla al foro donde pueden leer los invitados, que son los que más leen de acuerdo a las estadísticas.-
Lo paso de nuevo al foro correspondiente para más aprovechamiento.
Gracias a ambos
Lo paso de nuevo al foro correspondiente para más aprovechamiento.
Gracias a ambos
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°222
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
No te preocupes, Walter, hemos estado tiempo suficiente en "primera fila" para que se sepa que estamos y que vamos a continuar.
Un abrazo.
Un abrazo.
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- Mensaje n°223
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
5.- TODO CRECIÓ EN EL VALLE
Con su arrasado y boreal linaje
de alcor y miradero,
trae este valle un cántaro orgulloso
de tierra y de silencio,
un arcilloso leño que resuena
al espoleo leve de un arpegio,
cuyos vivientes ecos parecieran
estar inaugurando un nuevo reino.
¡A qué no asistió el valle
con los ojos abiertos!
Mirando levantarse las moradas
por sus breñales secos,
creció en vida sencilla, en agua clara
y límpida bajo el cielo;
se echa de bruces a mirar la vida,
a ver lo que se activa en sus veneros,
y se le ve en los ojos las cambiantes
alternativas del andar del tiempo.
¡A qué asistió el valle
con los ojos abiertos!
En los aciagos días
de guerra y sangre y lacerados muertos,
cuando el llanto le muerde las entrañas
y el hachazo odiseo
parece cercenarnos de su vera,
se lo ve sordo, loco, turbulento,
como un coro de piedras enlutadas
que nunca acaba de gemir sus rezos.
¡Se puebla así de un gesto desolado
y de atónito asombro bajo el ceño!
Pero está alegre el valle si le alumbran
las claras tardes de los nacimientos,
cuando un clamor de madres parturientas
habla al cenit del esplendor más tierno,
y como un río al rebasar sus cauces
siente crecerle adentro
el júbilo viviente que le anuncia
la lumbre del amor y el ardimiento.
El valle quiere amamantar sus hijos,
claros, firmes y rectos,
y le sucede a veces que en las noches
- al calor de un vivac de pardos leños-
convocando a su sangre en rito extraño,
hace un hondo recuento
de sus pasos, sus luchas, sus trajines,
su historia, sus recuerdos,
e indaga siempre si los hijos llevan
la luz sin mengua que prendió en sus pechos,
cuando quiso que fueran encendidos,
firmes, claros y rectos.
¡A qué no asistió el valle
con los ojos abiertos!
Grita a veces: ¡ Vivid, limpiad la casa,
precipitad mi sed, mi corpulento
sueño por otros valles
vuestra luz de apogeos
- alta la frente, la mirada enhiesta- ,
el piño arisco y recto,
porque tal vez mañana, a cualquier hora,
tendréis que inaugurar el nuevo reino.
6.- AGUAFUERTE ( Cont.)
5.- TODO CRECIÓ EN EL VALLE
Con su arrasado y boreal linaje
de alcor y miradero,
trae este valle un cántaro orgulloso
de tierra y de silencio,
un arcilloso leño que resuena
al espoleo leve de un arpegio,
cuyos vivientes ecos parecieran
estar inaugurando un nuevo reino.
¡A qué no asistió el valle
con los ojos abiertos!
Mirando levantarse las moradas
por sus breñales secos,
creció en vida sencilla, en agua clara
y límpida bajo el cielo;
se echa de bruces a mirar la vida,
a ver lo que se activa en sus veneros,
y se le ve en los ojos las cambiantes
alternativas del andar del tiempo.
¡A qué asistió el valle
con los ojos abiertos!
En los aciagos días
de guerra y sangre y lacerados muertos,
cuando el llanto le muerde las entrañas
y el hachazo odiseo
parece cercenarnos de su vera,
se lo ve sordo, loco, turbulento,
como un coro de piedras enlutadas
que nunca acaba de gemir sus rezos.
¡Se puebla así de un gesto desolado
y de atónito asombro bajo el ceño!
Pero está alegre el valle si le alumbran
las claras tardes de los nacimientos,
cuando un clamor de madres parturientas
habla al cenit del esplendor más tierno,
y como un río al rebasar sus cauces
siente crecerle adentro
el júbilo viviente que le anuncia
la lumbre del amor y el ardimiento.
El valle quiere amamantar sus hijos,
claros, firmes y rectos,
y le sucede a veces que en las noches
- al calor de un vivac de pardos leños-
convocando a su sangre en rito extraño,
hace un hondo recuento
de sus pasos, sus luchas, sus trajines,
su historia, sus recuerdos,
e indaga siempre si los hijos llevan
la luz sin mengua que prendió en sus pechos,
cuando quiso que fueran encendidos,
firmes, claros y rectos.
¡A qué no asistió el valle
con los ojos abiertos!
Grita a veces: ¡ Vivid, limpiad la casa,
precipitad mi sed, mi corpulento
sueño por otros valles
vuestra luz de apogeos
- alta la frente, la mirada enhiesta- ,
el piño arisco y recto,
porque tal vez mañana, a cualquier hora,
tendréis que inaugurar el nuevo reino.
6.- AGUAFUERTE ( Cont.)
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°224
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Gracias, Walter.
El viejo fuego
(1977)
¿TE ACUERDAS?
¿Te acuerdas
de la transparencia y del silencio de aquella noche
…………………………………………de verano?
¿Te acuerdas que la sabiduría del amor guiaba
……………………………………nuestros pasos
en el afán de acercarnos a su creación y a su
…………………………………………júbilo?
¿Te acuerdas del trébol aquel, hallado en el
…………………………………………..sendero,
que ya nos parecía un símbolo de pacto y de
…………………………….ternura, en el instante
mudo en que nuestros ojos se buscaban en la
…………………………aceptación de los deseos,
que luego nuestros labios cumplirían? ¿Te
………………………………………….acuerdas
del puente bajo, de terraplén polvoriento,
por donde las luciérnagas extraviaban sus luces y
………………………………………….nosotros
extraviábamos luces de amor como luciérnagas?
¿Y la caricia? ¡Oh amor, henchimiento nocturno!
………………………………………...Y toda tú
como un pájaro tierno con orgullo de vuelo,
mínima y sigilosa, secuestrada en un tiempo de
…………………………………...canto y extravío.
¿Te acuerdas de la lluvia que mojó tus cabellos,
del himno de mi respiración bajo la lluvia? ¿Te
…………………………………………..acuerdas
del dominante desenfado de nuestras manos llenas
de pequeñas estrellas que se iban deshaciendo,
del sudor de mi piel como un campo cribado de
………………………………………………rocío
y del latido de tu pecho en el azoramiento de
………………………………juntarse a mi pecho?
Y bien, ¿te acuerdas
de la transparencia y del silencio de aquella noche
…………………………………………de verano?
Nocturno )
Tu cabellera sola es mi perfume.
EN MARCHA
Largo será el camino,
pluma de guacamayo en un tembladeral de tierra.
Y nada será fácil. Tendrás que acompañar el
………………………………………...murmullo
del corazón hacia la esperanza. (La esperanza es
……………………...........................mi nombre.)
Tardará todavía la primavera. Tienes la boca núbil
……………………………………como la fuente
fresca de mi querencia. Te tenderé en mi manta
y buscaremos tu Estrella. Será largo el camino.
Descreeremos de los impostores y de quienes
…………………………medren en la penumbra.
Mi taza contendrá miel Te hablaré de banderas
desplegadas en la victoria. Nuestra gente ha
………………………………………..ofrendado
su canción al crepúsculo. Marchará nuestro pueblo
a nuestro lado. Es ardua la jornada a recorrer.
……………………………………….....Tendría
que alzar la Vara Insignia sobre los vientos
……………………………grandes de la cordillera.
Arrebújate en mí. (La esperanza es mi nombre, no
………………………………………..lo olvides.)
Habrá días aciagos en nuestra marcha y dulces
instantes mitigarán el cansancio. (Mi taza
…………………………………..contendrá miel.)
Las horas parecerán amargas, bienamada.
Y yo te acostaré en mi manta y buscaremos tu
………………………………………….Estrella.
Mi promesa es promesa de varón andariego.
Ponte a mi lado, inquieta. Largo será el camino,
pluma de guacamayo en un tembladeral de tierra.
El viejo fuego
(1977)
¿TE ACUERDAS?
¿Te acuerdas
de la transparencia y del silencio de aquella noche
…………………………………………de verano?
¿Te acuerdas que la sabiduría del amor guiaba
……………………………………nuestros pasos
en el afán de acercarnos a su creación y a su
…………………………………………júbilo?
¿Te acuerdas del trébol aquel, hallado en el
…………………………………………..sendero,
que ya nos parecía un símbolo de pacto y de
…………………………….ternura, en el instante
mudo en que nuestros ojos se buscaban en la
…………………………aceptación de los deseos,
que luego nuestros labios cumplirían? ¿Te
………………………………………….acuerdas
del puente bajo, de terraplén polvoriento,
por donde las luciérnagas extraviaban sus luces y
………………………………………….nosotros
extraviábamos luces de amor como luciérnagas?
¿Y la caricia? ¡Oh amor, henchimiento nocturno!
………………………………………...Y toda tú
como un pájaro tierno con orgullo de vuelo,
mínima y sigilosa, secuestrada en un tiempo de
…………………………………...canto y extravío.
¿Te acuerdas de la lluvia que mojó tus cabellos,
del himno de mi respiración bajo la lluvia? ¿Te
…………………………………………..acuerdas
del dominante desenfado de nuestras manos llenas
de pequeñas estrellas que se iban deshaciendo,
del sudor de mi piel como un campo cribado de
………………………………………………rocío
y del latido de tu pecho en el azoramiento de
………………………………juntarse a mi pecho?
Y bien, ¿te acuerdas
de la transparencia y del silencio de aquella noche
…………………………………………de verano?
Nocturno )
Tu cabellera sola es mi perfume.
EN MARCHA
Largo será el camino,
pluma de guacamayo en un tembladeral de tierra.
Y nada será fácil. Tendrás que acompañar el
………………………………………...murmullo
del corazón hacia la esperanza. (La esperanza es
……………………...........................mi nombre.)
Tardará todavía la primavera. Tienes la boca núbil
……………………………………como la fuente
fresca de mi querencia. Te tenderé en mi manta
y buscaremos tu Estrella. Será largo el camino.
Descreeremos de los impostores y de quienes
…………………………medren en la penumbra.
Mi taza contendrá miel Te hablaré de banderas
desplegadas en la victoria. Nuestra gente ha
………………………………………..ofrendado
su canción al crepúsculo. Marchará nuestro pueblo
a nuestro lado. Es ardua la jornada a recorrer.
……………………………………….....Tendría
que alzar la Vara Insignia sobre los vientos
……………………………grandes de la cordillera.
Arrebújate en mí. (La esperanza es mi nombre, no
………………………………………..lo olvides.)
Habrá días aciagos en nuestra marcha y dulces
instantes mitigarán el cansancio. (Mi taza
…………………………………..contendrá miel.)
Las horas parecerán amargas, bienamada.
Y yo te acostaré en mi manta y buscaremos tu
………………………………………….Estrella.
Mi promesa es promesa de varón andariego.
Ponte a mi lado, inquieta. Largo será el camino,
pluma de guacamayo en un tembladeral de tierra.
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- Mensaje n°225
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
No
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Abr 2016, 04:52, editado 1 vez
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°226
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Ahora tengo que salir. Eres una hormiga silenciosa y laboriosa. da gusto trabajar contigo.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°227
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
6.- EL AGUAFUERTE
Sujeto a palos en cruz,
un hombre, quieto,
sobre dos palos en cruz,
con sogas entre los huesos.
Y abajo el viento.
Acaso atado a mi tierra
como un tamborón de cuero
sobre dos palos en cruz.
Y enfrente el viento.
¡Toda la patria en el suelo
sobre dos palos en cruz!
¡Y encima el viento!
7.- VALERIANO MÉNDEZ LLEGA A LOS OBRAJES ( Este bello poema está dividio en dos partes: LA MARCHA y LA JORNADA) . (Omitimos)
8.- CARA TALLADA. (Cont.)
6.- EL AGUAFUERTE
Sujeto a palos en cruz,
un hombre, quieto,
sobre dos palos en cruz,
con sogas entre los huesos.
Y abajo el viento.
Acaso atado a mi tierra
como un tamborón de cuero
sobre dos palos en cruz.
Y enfrente el viento.
¡Toda la patria en el suelo
sobre dos palos en cruz!
¡Y encima el viento!
7.- VALERIANO MÉNDEZ LLEGA A LOS OBRAJES ( Este bello poema está dividio en dos partes: LA MARCHA y LA JORNADA) . (Omitimos)
8.- CARA TALLADA. (Cont.)
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- Mensaje n°228
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
8.- CARA TALLADA. (cont.)
Fregado por la tierra en tal medida,
de tal manera a su tirón atado,
tengo cara de campo, cara herida
--- --- --- de semilla sembrado.
Tanto me inunda su dolor de arcilla,
de roja arena y de surgente clara,
que hasta la propia tierra se arrodilla
--- --- --- madrugando en mi cara.
Cara de región grave y de llanura
encandecida, sorprendida, arada;
cara de cicatriz, tajante y dura,
--- --- --- pura y crucificada.
Tengo cara de pastor amaneciente,
de sol brillante en cuesta semillera,
cara de pan llevando por la frente
--- --- --- la activa primavera.
Cara de gruma gris que al aire acuño,
cara de pana o paño de bandera,
cara rebelde levantando el puño
--- --- --- de greda tempranera.
Con visaje sombrío, tengo oscura
cara de cárcel si a mi patria ofenden,
si con golpes le ultrajan la cintura,
--- --- --- la encadenan y venden.
Cara de sombras pongo si me sabe
a sal el polvo que a mi patria embiste,
cara de sombras que ya apenas cabe
--- --- --- sobre su mapa triste.
¡Y qué cara de alegre adolescencia
si irrumpen en pasión sus viejos ríos,
cara encendida, cara con presencia
--- --- --- de muchachos bravíos.
Cara de sangre, cara antigua para
fecundar el fulgor que al sol avanza,
cara labrada por las lluvias, cara
--- --- --- de rama y de esperanza.
Cara de soplo matinal, de hondura,
cara de palo de tierra verdadera,
cara tallada de viva agricultura,
cara de sol, de pan, de sementera.
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (Cont.)
8.- CARA TALLADA. (cont.)
Fregado por la tierra en tal medida,
de tal manera a su tirón atado,
tengo cara de campo, cara herida
--- --- --- de semilla sembrado.
Tanto me inunda su dolor de arcilla,
de roja arena y de surgente clara,
que hasta la propia tierra se arrodilla
--- --- --- madrugando en mi cara.
Cara de región grave y de llanura
encandecida, sorprendida, arada;
cara de cicatriz, tajante y dura,
--- --- --- pura y crucificada.
Tengo cara de pastor amaneciente,
de sol brillante en cuesta semillera,
cara de pan llevando por la frente
--- --- --- la activa primavera.
Cara de gruma gris que al aire acuño,
cara de pana o paño de bandera,
cara rebelde levantando el puño
--- --- --- de greda tempranera.
Con visaje sombrío, tengo oscura
cara de cárcel si a mi patria ofenden,
si con golpes le ultrajan la cintura,
--- --- --- la encadenan y venden.
Cara de sombras pongo si me sabe
a sal el polvo que a mi patria embiste,
cara de sombras que ya apenas cabe
--- --- --- sobre su mapa triste.
¡Y qué cara de alegre adolescencia
si irrumpen en pasión sus viejos ríos,
cara encendida, cara con presencia
--- --- --- de muchachos bravíos.
Cara de sangre, cara antigua para
fecundar el fulgor que al sol avanza,
cara labrada por las lluvias, cara
--- --- --- de rama y de esperanza.
Cara de soplo matinal, de hondura,
cara de palo de tierra verdadera,
cara tallada de viva agricultura,
cara de sol, de pan, de sementera.
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (Cont.)
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- Mensaje n°229
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El viejo fuego
(1977)
A NUESTRO PASO
Yo sé que nos verán
—en este trance de apurar el fervor—
los nuestros, levantándose al paso de nuestro andar
desde su sitio, desde sus herramientas,
viendo cumplirse aquí la antigua e intacta
costumbre de su sangre,
dándonos su anuencia con la ley de su estirpe:
echando el vaso lleno de yerba a nuestro paso.
Nos verán, dulce sueño,
los que pasaron del amor a la tristeza
y del odio al amor como el filo de un hacha
del aire a la corteza,
la enamorada que roció con miel la piel desnuda
en la conturbación de su alegría, aquellos
amantes que sufrieron de pronto con el miedo a la
…………………………….ausencia y a la muerte.
Y más aún: los nuestros,
los hombres diestros en el arma certera
de culata de nácar,
los cetrinos sonrientes del lazo y del rodeo,
los cautivos del halo de la luna de Agosto,
aquella que, vestida de azahar, una noche
se perdió en un galope
entre una quemazón de serenatas.
De frente, amiga mía,
a todo y ante todos, el sombrero
al aire respondiendo a los que miran, el saludo
como un clavel en el ojal, ofreciéndose,
la diestra a nivel siempre de estrechar otra diestra,
sin más querer que este querer, con todos
los que hoy y ayer y siempre apostaron al riesgo
……………………………………….de quererse.
CON UN SILBIDO
Con un silbido
derribaré esa puerta, esa ventana;
penetraré en tu corazón con un silbido.
Viene, lo reconoces,
de una ancestral maraña, de un primario
temblor reiterativo convocando a las aves,
por eso te habla así, te indica derroteros,
reconoce tus aires, respira si respiras,
se liga a una costumbre de dominio secreto,
ocupa el sitio airoso donde los dos vivimos.
Se me ocurre
que cuando silbo piensas y recuerdas
los naranjales que nos dieron sombra,
el aroma quemado de un horno de ladrillos
donde la harina blanca de una raíz gemía
o el maíz ofrendaba su maravilla de oro,
se me hace que te pierdes en lejanas praderas
donde ya el caminante callado te aguardaba.
No ha de cejar su resonancia,
invadirá el tapial y los jardines del fondo,
silbido agudo y único en la siesta,
melodía insistente por donde caminemos,
siempre a tu lado en celo y vigilando,
señal de mi presencia sobre tus huella siempre.
Y si yo no estuviera,
perdido y esparcido en una umbrosa brizna,
entre los eucaliptos, solo,
lo escucharás todavía, lo sentirás saliendo
de los recodos últimos, de los cuartos vacíos
………………………………sobresaltándote,
recordándote al hombre que a tu penumbra uniera
………………………………………su penumbra.
(1977)
A NUESTRO PASO
Yo sé que nos verán
—en este trance de apurar el fervor—
los nuestros, levantándose al paso de nuestro andar
desde su sitio, desde sus herramientas,
viendo cumplirse aquí la antigua e intacta
costumbre de su sangre,
dándonos su anuencia con la ley de su estirpe:
echando el vaso lleno de yerba a nuestro paso.
Nos verán, dulce sueño,
los que pasaron del amor a la tristeza
y del odio al amor como el filo de un hacha
del aire a la corteza,
la enamorada que roció con miel la piel desnuda
en la conturbación de su alegría, aquellos
amantes que sufrieron de pronto con el miedo a la
…………………………….ausencia y a la muerte.
Y más aún: los nuestros,
los hombres diestros en el arma certera
de culata de nácar,
los cetrinos sonrientes del lazo y del rodeo,
los cautivos del halo de la luna de Agosto,
aquella que, vestida de azahar, una noche
se perdió en un galope
entre una quemazón de serenatas.
De frente, amiga mía,
a todo y ante todos, el sombrero
al aire respondiendo a los que miran, el saludo
como un clavel en el ojal, ofreciéndose,
la diestra a nivel siempre de estrechar otra diestra,
sin más querer que este querer, con todos
los que hoy y ayer y siempre apostaron al riesgo
……………………………………….de quererse.
CON UN SILBIDO
Con un silbido
derribaré esa puerta, esa ventana;
penetraré en tu corazón con un silbido.
Viene, lo reconoces,
de una ancestral maraña, de un primario
temblor reiterativo convocando a las aves,
por eso te habla así, te indica derroteros,
reconoce tus aires, respira si respiras,
se liga a una costumbre de dominio secreto,
ocupa el sitio airoso donde los dos vivimos.
Se me ocurre
que cuando silbo piensas y recuerdas
los naranjales que nos dieron sombra,
el aroma quemado de un horno de ladrillos
donde la harina blanca de una raíz gemía
o el maíz ofrendaba su maravilla de oro,
se me hace que te pierdes en lejanas praderas
donde ya el caminante callado te aguardaba.
No ha de cejar su resonancia,
invadirá el tapial y los jardines del fondo,
silbido agudo y único en la siesta,
melodía insistente por donde caminemos,
siempre a tu lado en celo y vigilando,
señal de mi presencia sobre tus huella siempre.
Y si yo no estuviera,
perdido y esparcido en una umbrosa brizna,
entre los eucaliptos, solo,
lo escucharás todavía, lo sentirás saliendo
de los recodos últimos, de los cuartos vacíos
………………………………sobresaltándote,
recordándote al hombre que a tu penumbra uniera
………………………………………su penumbra.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°230
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
El viejo fuego
(1977)
VIENTOS CONTRARIOS
¿A qué quejarnos
de nuestra tempestad? ¿A qué
imaginar otro amor que no fuera éste, amargo
y varonil, tajante como un hacha en los montes?
Tenía que ser así,
poblado de sacudimiento
y ventarrones, turbión de sudestadas,
inestable y violento, reprobador y complaciente,
miserable y soberbio; viento
que ensalza y dobla tallos a su paso cerrado,
brote y consumación de sublevada sangre.
Tenía que ser así,
porque así somos, porque sí, porque el camino
no eligió otras dos sombras que la cubran,
porque era indispensable que dos aguas contrarias
señalasen el curso de este río,
porque cumbre y hondura forman la serranía,
porque dicha y tormentos tejen nuestro destino.
¿A qué imaginar otro
que pudo ser, que no sería
formado de esta cepa de jazmín y piedras, de este
barro cansado y jubiloso, de esta mezcla de rencor
………………………………………..........…y de amor
que nos fatiga, ensalza y vuelve plenos
como alientos cruzados que se llenan de luz de
…………………………………...........madrugada?
EN TUS OJOS
Pondría, soltaría
una libélula en tus ojos, un fósforo pequeño, un
mínimo relámpago inasido, de modo que los abras
reconociendo lo que es tuyo, la imagen del que te
…………………………………………............cerca,
sus deseos, sus manos que han tactado
los pliegues ocultos de tu cuerpo, su pudor, sus
………………………………………........retiros,
su reclusión a un reino
de miedo y estallidos; que a ciegas reconocerían
en el ardor de la noche su estupor temeroso;
pondría en tu mirada una luna pequeña de claridad
que te haga ver el sendero en penumbras
y allí a los nuestros caminando, a los que ayer
…………………………………………...sorbieron
el trago amargo de la desventura,
y en medio, en mitad de lo oscuro, nuestra razón
………………………………………….....de vida,
el poder de existir a pesar de lo oscuro
y de la desventura, y saber que en el amor conviven
el ayer y el mañana, el canto y el lamento,
el amanecer en las laderas y la cerrazón de los
bosques, y sentirás de pronto el increíble silencio,
la abrumadora calma que cubrió el escenario
de nuestro andar, y la voluntad de sobrevivencia
de los hombres, y de nuestras vidas también,
y la tormenta imprevista que guarda el horizonte
y verás y verás y entonces soltaría
una libélula en tus ojos, una luna, un relámpago
……………………………………..pequeño.
(1977)
VIENTOS CONTRARIOS
¿A qué quejarnos
de nuestra tempestad? ¿A qué
imaginar otro amor que no fuera éste, amargo
y varonil, tajante como un hacha en los montes?
Tenía que ser así,
poblado de sacudimiento
y ventarrones, turbión de sudestadas,
inestable y violento, reprobador y complaciente,
miserable y soberbio; viento
que ensalza y dobla tallos a su paso cerrado,
brote y consumación de sublevada sangre.
Tenía que ser así,
porque así somos, porque sí, porque el camino
no eligió otras dos sombras que la cubran,
porque era indispensable que dos aguas contrarias
señalasen el curso de este río,
porque cumbre y hondura forman la serranía,
porque dicha y tormentos tejen nuestro destino.
¿A qué imaginar otro
que pudo ser, que no sería
formado de esta cepa de jazmín y piedras, de este
barro cansado y jubiloso, de esta mezcla de rencor
………………………………………..........…y de amor
que nos fatiga, ensalza y vuelve plenos
como alientos cruzados que se llenan de luz de
…………………………………...........madrugada?
EN TUS OJOS
Pondría, soltaría
una libélula en tus ojos, un fósforo pequeño, un
mínimo relámpago inasido, de modo que los abras
reconociendo lo que es tuyo, la imagen del que te
…………………………………………............cerca,
sus deseos, sus manos que han tactado
los pliegues ocultos de tu cuerpo, su pudor, sus
………………………………………........retiros,
su reclusión a un reino
de miedo y estallidos; que a ciegas reconocerían
en el ardor de la noche su estupor temeroso;
pondría en tu mirada una luna pequeña de claridad
que te haga ver el sendero en penumbras
y allí a los nuestros caminando, a los que ayer
…………………………………………...sorbieron
el trago amargo de la desventura,
y en medio, en mitad de lo oscuro, nuestra razón
………………………………………….....de vida,
el poder de existir a pesar de lo oscuro
y de la desventura, y saber que en el amor conviven
el ayer y el mañana, el canto y el lamento,
el amanecer en las laderas y la cerrazón de los
bosques, y sentirás de pronto el increíble silencio,
la abrumadora calma que cubrió el escenario
de nuestro andar, y la voluntad de sobrevivencia
de los hombres, y de nuestras vidas también,
y la tormenta imprevista que guarda el horizonte
y verás y verás y entonces soltaría
una libélula en tus ojos, una luna, un relámpago
……………………………………..pequeño.
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- Mensaje n°231
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
He elegido esta clara mañana, hermano mío,
para posar mis duras lámparas en tu mesa,
llegar con gesto tardo para hablarte de cosas
que al recóndito tiemblo de nuestro ser conciernen:
los montes, los surgentes, los niños, la poesía
y esas guaranias tuyas como soles que queman.
Yo no hubiera querido sino contar contigo.
Sin embargo, tú sabes que todas nuestras flechas
deben hoy aguzarse con nuevos resplandores,
y nuestra voz cargarse de implacables centellas,
como a veces debemos, en vez de miel sonora,
llevar en las gargantas ásperas torrenteras.
'Y cómo no ha de ser! Si tercamente siguen
los amigos de la hoz, la oscura gente aquella
que ya de tanto y tanto golpear en la sombra
supone que es posible quebrantar nuestra fuerza,
sobornar el tranquilo panal de nuestro pecho,
tal vez desarbolarnos de nuestra roja tierra.
¡Tal vez desarbolarnos de la tierra! ¿Comprendes,
comprendes que pretendan arrojarnos afuera
de lo que más amamos: las casas, las palmeras,
las llanuras natales? ¡Es como si pudieran
arrancarle los hijos a una madre, a la noche
las hebras con que puede tejer sus sementeras!
¡Y qué, qué pueden ésos, ésos que desconocen
lo que es sorber el cáliz de las cosas supremas,
lo que es llenar la copa de generoso vino
ofrecerlo a un amigo como airosa presea,
que al mirar nuestros pasos jamás aquilataron
el granreo de sueños que dejan a sus huellas! ( Cont.)
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
He elegido esta clara mañana, hermano mío,
para posar mis duras lámparas en tu mesa,
llegar con gesto tardo para hablarte de cosas
que al recóndito tiemblo de nuestro ser conciernen:
los montes, los surgentes, los niños, la poesía
y esas guaranias tuyas como soles que queman.
Yo no hubiera querido sino contar contigo.
Sin embargo, tú sabes que todas nuestras flechas
deben hoy aguzarse con nuevos resplandores,
y nuestra voz cargarse de implacables centellas,
como a veces debemos, en vez de miel sonora,
llevar en las gargantas ásperas torrenteras.
'Y cómo no ha de ser! Si tercamente siguen
los amigos de la hoz, la oscura gente aquella
que ya de tanto y tanto golpear en la sombra
supone que es posible quebrantar nuestra fuerza,
sobornar el tranquilo panal de nuestro pecho,
tal vez desarbolarnos de nuestra roja tierra.
¡Tal vez desarbolarnos de la tierra! ¿Comprendes,
comprendes que pretendan arrojarnos afuera
de lo que más amamos: las casas, las palmeras,
las llanuras natales? ¡Es como si pudieran
arrancarle los hijos a una madre, a la noche
las hebras con que puede tejer sus sementeras!
¡Y qué, qué pueden ésos, ésos que desconocen
lo que es sorber el cáliz de las cosas supremas,
lo que es llenar la copa de generoso vino
ofrecerlo a un amigo como airosa presea,
que al mirar nuestros pasos jamás aquilataron
el granreo de sueños que dejan a sus huellas! ( Cont.)
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- Mensaje n°232
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES.-
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES ( 1) Cont.
Pero nosotros hemos de averiguar un día
cuáles fueron los hijos más fieles, las maderas
de mayor rectitud, cuáles fueron los árboles
que poblaron sus ramas de más altas estrellas,
qué labios se nutrieron de canciones más hondas
y quienes repartieron las mieses de su alforja.
¡Y qué, qué pueden tramar contra el soberbio
clavel que levantamos con una luz severa,
si ya no les alumbran los densos alimentos
de las verdades simples, la rumorosa veta
del agua y la honradez, que la primer criatura
del mundo comprendía que iba a llevar a cuestas!
He elegido esta clara mañana, hermano mío,
para decirte cosas y escuchar como llegas,
colmada la mochila de pan para los hombres,
trazado el alto rumbo sobre la frente inmensa,
y sentir que galopa tu música hacia el alba,
ganada por la boca del pueblo que despierta.
Deja que aquellos anden con esa exigua luna
ya arrumbada de tanto desgastarse en la piedra;
déjalos que en la inútil penumbra reconozcan
que ya no llevan sangre ni calor en las venas,
y que al tocar sus rostros descubren que palparon
máscaras desoladas de niebla polvorienta.
¡Qué arríen sus banderas! Nosotros levantemos
la claridad más pura, la más valiente arena.
¡Déjalos con su sombra! Nosotros activamos
la labor poderosa que hay en las herramientas,
manejamos cordeles de rocío y tenemos
un ancho corazón para poblar la tierra.
(1) José Asunción Flores fue un célebre compositor paraguayo, militante del Partido Comunista de Paraguay, como el mismo Elvio Romero, y que compuso una serie de piezas musicales conocidas como GUARANIAS QUE HAN TRASCENDIDO A LA GEOGRAFÍA PARAGUAYA. Tuvo una gran amista con Elvio Romero, que en su funeral, en Buenos Aires, disertó sobre la figura de su amigo y camarada.
9.- CONVERSANDO CON JOSÉ ASUNCIÓN FLORES ( 1) Cont.
Pero nosotros hemos de averiguar un día
cuáles fueron los hijos más fieles, las maderas
de mayor rectitud, cuáles fueron los árboles
que poblaron sus ramas de más altas estrellas,
qué labios se nutrieron de canciones más hondas
y quienes repartieron las mieses de su alforja.
¡Y qué, qué pueden tramar contra el soberbio
clavel que levantamos con una luz severa,
si ya no les alumbran los densos alimentos
de las verdades simples, la rumorosa veta
del agua y la honradez, que la primer criatura
del mundo comprendía que iba a llevar a cuestas!
He elegido esta clara mañana, hermano mío,
para decirte cosas y escuchar como llegas,
colmada la mochila de pan para los hombres,
trazado el alto rumbo sobre la frente inmensa,
y sentir que galopa tu música hacia el alba,
ganada por la boca del pueblo que despierta.
Deja que aquellos anden con esa exigua luna
ya arrumbada de tanto desgastarse en la piedra;
déjalos que en la inútil penumbra reconozcan
que ya no llevan sangre ni calor en las venas,
y que al tocar sus rostros descubren que palparon
máscaras desoladas de niebla polvorienta.
¡Qué arríen sus banderas! Nosotros levantemos
la claridad más pura, la más valiente arena.
¡Déjalos con su sombra! Nosotros activamos
la labor poderosa que hay en las herramientas,
manejamos cordeles de rocío y tenemos
un ancho corazón para poblar la tierra.
(1) José Asunción Flores fue un célebre compositor paraguayo, militante del Partido Comunista de Paraguay, como el mismo Elvio Romero, y que compuso una serie de piezas musicales conocidas como GUARANIAS QUE HAN TRASCENDIDO A LA GEOGRAFÍA PARAGUAYA. Tuvo una gran amista con Elvio Romero, que en su funeral, en Buenos Aires, disertó sobre la figura de su amigo y camarada.
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- Mensaje n°233
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
"Conversando con Asunción Flores" ¡Maravilla!
Gracias por los datos que dejas sobre él y continúo con:
El viejo fuego
(1977)
SALIENDO DE TUS BRAZOS
Enfebrecido ya, salí a la aurora
consagrado al amor, embelesado y ciego
hacia tus brazos; salí a buscar un cántaro donde
……………………………………………beber
y aplacar la inquietud; busqué el litigio
distinto de tus labios; partí y hallé el remanso
donde caer, vestido de soldado, con espigas
flamígeras en las manos; sellé un beso
que fue como el aviso de un perfume de selvas,
de un aroma de frutas
frescas en el amanecer; y se diría, amor,
que el lazo indisoluble de ese vínculo
no fue sólo de aliento contenido
sino de enmarañada desazón, de triunfo pleno
y de sed de existir, y no hubo más victoria que ese
……………………………………………….beso,
que ese beso profundo
donde pude sembrar cuanto anhelaba.
Gracias por los datos que dejas sobre él y continúo con:
El viejo fuego
(1977)
SALIENDO DE TUS BRAZOS
Enfebrecido ya, salí a la aurora
consagrado al amor, embelesado y ciego
hacia tus brazos; salí a buscar un cántaro donde
……………………………………………beber
y aplacar la inquietud; busqué el litigio
distinto de tus labios; partí y hallé el remanso
donde caer, vestido de soldado, con espigas
flamígeras en las manos; sellé un beso
que fue como el aviso de un perfume de selvas,
de un aroma de frutas
frescas en el amanecer; y se diría, amor,
que el lazo indisoluble de ese vínculo
no fue sólo de aliento contenido
sino de enmarañada desazón, de triunfo pleno
y de sed de existir, y no hubo más victoria que ese
……………………………………………….beso,
que ese beso profundo
donde pude sembrar cuanto anhelaba.
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- Mensaje n°234
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES.
10.- EL CEGADOR DE ALONDRAS. ( Omitimos)
11.- GUITARRA
Antes de poner este poema vamos a hacer un inciso, pequeño. Y exponer las palabras de ELVIO ROMERO en el SEPELIO de su amigo JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. Lo hacemos así porque ese breve HOMENAJE es una exacta referencia al amigo y una exacta referencia de la utilidad del arte, tan discutida hoy. Referencias similares y múltiples tenemos en los libros dedicados por Elvio Romero a nuestro Miguel Hernández, su poeta más admirado. Las expondremnos en su momento.
Gracias.
10.- EL CEGADOR DE ALONDRAS. ( Omitimos)
11.- GUITARRA
Antes de poner este poema vamos a hacer un inciso, pequeño. Y exponer las palabras de ELVIO ROMERO en el SEPELIO de su amigo JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. Lo hacemos así porque ese breve HOMENAJE es una exacta referencia al amigo y una exacta referencia de la utilidad del arte, tan discutida hoy. Referencias similares y múltiples tenemos en los libros dedicados por Elvio Romero a nuestro Miguel Hernández, su poeta más admirado. Las expondremnos en su momento.
Gracias.
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- Mensaje n°235
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Palabras de ELVIO ROMERO en el SEPELIO de su amigo, el MÚSICO PARAGUAYO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, fallecido en BUENOS AIRES, el 16 de Mayo de 1972.-
"Descansas en tierra extranjera y amiga. Una gran estrella se ha desgajado del cielo de PARAGUAY y nuestro país entero está huérfano y disminuido por la partida del mejor de sus hijos. en esta hora, el día, allá, no tendrá el esplendor de siempre: las cuerdas de todas las guitarras estará de duelo.
José Asunción Flores. Qué no podrá decirse de este nombre. varón nacional y universal, encarnó como ninguno las CUALIDADES DEL HOMBRE SIMPLE DE SU PUEBLO. La gloria, que fue la merecida corona a su talento, no desvirtuó nunca su SENCILLEZ, en una extraña y difícil capacidad de COLOCAR SU CORAZÓN A LA ALTURA DEL CORAZÓN DE LOS DEMÁS. SU GRANDEZA SE MODELÓ CON SOPLOS DE MODESTIA.
José Asunción Flores cubrió el cuerpo de la patria con un manto de música y con ese manto de música la exaltó y la enalteció y la volvió más hermosa; la GUARANIA, creación suya, brote profundo de su sensibilidad y su inteligencia, es más que un denominación: ES LA EXPRESIÓN DE ESE PUEBLO QUE CONSIGUIÓ TENER, POR OBRA SUYA, UN INSTRUMENTO INMORTAL PARA EXPRESAR SUS QUEJUMBRES, SU AMOR, SU MELANCOLÍA, SUS PADECIMIENTOS , SUS ESPERANZAS. Gran regalo de un hijo a su tierra natal.
Nadie tendrá palabras exactas para calibrar su HUMANIDAD increíble; nadie tendrá palabras que describan la riqueza de sus actos. Pero ninguno de esos actos se perderá en la memoria de la gente, porque contienen gérmenes de grandeza tal, que fructifican por siempre y dan una lección inolvidable.
Cumplió, y a cabalidad, con todos los deberes de un hombre verdadero en esta vida, su inteligencia y su espirito le permitieron comprender que no debe separarse una obra creadora de una conducta ejemplar. DEJA ASÍ UNA IMAGEN ÚNICA: LA DEL ARTISTA ÍNTEGRO Y LA DE UN HOMBRE ÍNTEGRO.
Plantado como un señero árbol en el solar nativo no dejó por eso de extender sobre todos los pueblos su mirada universal; tenía la concepción de un MUNDO REDIMIDO DE LA INJUSTICIA Y DE LOS OPROBIOS; NO SE COLOCÓ AL LADO DE LOS PODEROSOS PARA MEDRAR A SU SOMBRA, SINO AL LADO DE LOS DESPOSEÍDOS PARA ACOMPAÑARLES Y AYUDARLES EN SU ASCENSIÓN A LA LUZ.
Sería una imperdonable falta a su memoria no señalar que él, paraguayo de verdad, maestro de juventudes, ejemplo para los que vendrán, quiso ver a su Patria, tantas veces humillada por los tiranos y déspotas de ayer y de ahora, sacudiendo sus cadenas, digna y libre, en paz y en creación, porque la amaba mucho, porque la amaba sin mentiras ni simulaciones, sino con el sangrante dolor del hijo que clama por su madre.
Y ese amor le fue cobrado: vivió desterrado con una dignidad que nadie podrá olvidar, con una sonrisa a flor de labios y una entereza moral que servirá de lección imperecedera. GRAN HOMBRE QUE NUNCA SUPO ARRODILLARSE.
Flores: en los labios de cada nuevo paraguayo resonará tu nombre; se hablará de ti como el Maestro que falta; se querrán conocer cosas de tu vida y de ti mismo ¡vivo en cada uno de ellos; estarás al lado de los buenos, de los nobles, de los justos, con ese mismo gesto de varón fuerte y sabio, que supo vivir de pie y con la limpia frente en alto.
Yaces en suelo extranjero; te acompañarán aquí aromas y bosques de Paraguay, esplendores de la nación amada y sagrada. Un pedazo de Patria queda , como dijimos, porque eres ese pedazo viviente de la patria; y cuando vuelvas allá, donde debes estar y no pudiste estar, despertarán otra vez todas las cuerdas populares; y tu música, que ya es de todos, se escuchará desde el corazón mismo de ese pueblo que es tuyo, Flores, y que sabrá que viene a reposar en su seno la estrella grande que se desgajó en su cielo. Descansa en paz, Maestro."
( Hemos usado ma mayúscula para resaltar el compromiso del Compositor musical con su pueblo, y la forma en que Elvio entendería el compromiso social del arte , ya manifestado en multitud de los poemas expuestos hasta ahora. Tanto Elvio como José Asunción tuvieron una militancia activa en el Partido Comunista de Paraguay. Ambos, además vivieron gran parte de sus vidas, en el extranjero. Y murieron, creo que en ambos casos en el destierro. Con José Asunción se da el caso curioso , además, de que se le impidió regresar a Paraguay. Sin embargo su música no pudo prohibirse, dándose el hecho curioso de ser considerado Enemigo de la patria y simultáneamente alabar su obra musical. Y una vez hecha esta exposición volvamos con la poesía donde nos quedamos es decir con el poema GUITARRA. )
"Descansas en tierra extranjera y amiga. Una gran estrella se ha desgajado del cielo de PARAGUAY y nuestro país entero está huérfano y disminuido por la partida del mejor de sus hijos. en esta hora, el día, allá, no tendrá el esplendor de siempre: las cuerdas de todas las guitarras estará de duelo.
José Asunción Flores. Qué no podrá decirse de este nombre. varón nacional y universal, encarnó como ninguno las CUALIDADES DEL HOMBRE SIMPLE DE SU PUEBLO. La gloria, que fue la merecida corona a su talento, no desvirtuó nunca su SENCILLEZ, en una extraña y difícil capacidad de COLOCAR SU CORAZÓN A LA ALTURA DEL CORAZÓN DE LOS DEMÁS. SU GRANDEZA SE MODELÓ CON SOPLOS DE MODESTIA.
José Asunción Flores cubrió el cuerpo de la patria con un manto de música y con ese manto de música la exaltó y la enalteció y la volvió más hermosa; la GUARANIA, creación suya, brote profundo de su sensibilidad y su inteligencia, es más que un denominación: ES LA EXPRESIÓN DE ESE PUEBLO QUE CONSIGUIÓ TENER, POR OBRA SUYA, UN INSTRUMENTO INMORTAL PARA EXPRESAR SUS QUEJUMBRES, SU AMOR, SU MELANCOLÍA, SUS PADECIMIENTOS , SUS ESPERANZAS. Gran regalo de un hijo a su tierra natal.
Nadie tendrá palabras exactas para calibrar su HUMANIDAD increíble; nadie tendrá palabras que describan la riqueza de sus actos. Pero ninguno de esos actos se perderá en la memoria de la gente, porque contienen gérmenes de grandeza tal, que fructifican por siempre y dan una lección inolvidable.
Cumplió, y a cabalidad, con todos los deberes de un hombre verdadero en esta vida, su inteligencia y su espirito le permitieron comprender que no debe separarse una obra creadora de una conducta ejemplar. DEJA ASÍ UNA IMAGEN ÚNICA: LA DEL ARTISTA ÍNTEGRO Y LA DE UN HOMBRE ÍNTEGRO.
Plantado como un señero árbol en el solar nativo no dejó por eso de extender sobre todos los pueblos su mirada universal; tenía la concepción de un MUNDO REDIMIDO DE LA INJUSTICIA Y DE LOS OPROBIOS; NO SE COLOCÓ AL LADO DE LOS PODEROSOS PARA MEDRAR A SU SOMBRA, SINO AL LADO DE LOS DESPOSEÍDOS PARA ACOMPAÑARLES Y AYUDARLES EN SU ASCENSIÓN A LA LUZ.
Sería una imperdonable falta a su memoria no señalar que él, paraguayo de verdad, maestro de juventudes, ejemplo para los que vendrán, quiso ver a su Patria, tantas veces humillada por los tiranos y déspotas de ayer y de ahora, sacudiendo sus cadenas, digna y libre, en paz y en creación, porque la amaba mucho, porque la amaba sin mentiras ni simulaciones, sino con el sangrante dolor del hijo que clama por su madre.
Y ese amor le fue cobrado: vivió desterrado con una dignidad que nadie podrá olvidar, con una sonrisa a flor de labios y una entereza moral que servirá de lección imperecedera. GRAN HOMBRE QUE NUNCA SUPO ARRODILLARSE.
Flores: en los labios de cada nuevo paraguayo resonará tu nombre; se hablará de ti como el Maestro que falta; se querrán conocer cosas de tu vida y de ti mismo ¡vivo en cada uno de ellos; estarás al lado de los buenos, de los nobles, de los justos, con ese mismo gesto de varón fuerte y sabio, que supo vivir de pie y con la limpia frente en alto.
Yaces en suelo extranjero; te acompañarán aquí aromas y bosques de Paraguay, esplendores de la nación amada y sagrada. Un pedazo de Patria queda , como dijimos, porque eres ese pedazo viviente de la patria; y cuando vuelvas allá, donde debes estar y no pudiste estar, despertarán otra vez todas las cuerdas populares; y tu música, que ya es de todos, se escuchará desde el corazón mismo de ese pueblo que es tuyo, Flores, y que sabrá que viene a reposar en su seno la estrella grande que se desgajó en su cielo. Descansa en paz, Maestro."
( Hemos usado ma mayúscula para resaltar el compromiso del Compositor musical con su pueblo, y la forma en que Elvio entendería el compromiso social del arte , ya manifestado en multitud de los poemas expuestos hasta ahora. Tanto Elvio como José Asunción tuvieron una militancia activa en el Partido Comunista de Paraguay. Ambos, además vivieron gran parte de sus vidas, en el extranjero. Y murieron, creo que en ambos casos en el destierro. Con José Asunción se da el caso curioso , además, de que se le impidió regresar a Paraguay. Sin embargo su música no pudo prohibirse, dándose el hecho curioso de ser considerado Enemigo de la patria y simultáneamente alabar su obra musical. Y una vez hecha esta exposición volvamos con la poesía donde nos quedamos es decir con el poema GUITARRA. )
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- Mensaje n°236
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Continuamos pues con lo que estábamos:
EL SOL BAJO LAS RAÍCES.
10.- GUITARRA
--- --- --- Cuando llegue la hora
--- --- --- de hablar alto, guitarra,
--- --- --- de activar tu seguro
--- --- --- confín de resonancias
--- --- --- ¡prepara los cantares
--- --- --- claros para la grama
--- --- --- que aroma, rumbo al día,
--- --- --- las bocas liberadas!
Prepara los cantares, como cuando el asedio
de una hermosa locura te arrojó por el mundo,
te amarró a seis marañas de cuerdas rutilantes
y te adiestró al oficio - con poderío rydo-
de hablar a un ser humano, con el desasosiego
de quien sin tregua alguna golpea por los muros.
¡Prepara los cantares, como cuando nos bañas
--- --- --- / el corazón de anuncios!
--- --- --- cuando llega la hora
--- --- --- de cantar como quieras
--- --- --- y el llanto que te anubla,
--- --- --- con alegría viertas
--- --- --- dentro del más tranquilo
--- --- --- cántaro de pureza:
--- --- --- ¡ a hablar alto, guitarra,
--- --- --- sin arpegios de quejas,
--- --- --- y levantando cantos
--- --- --- que canten la braveza!
Puedes llevar ahora notas de hondura amarga ( cont.)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES.
10.- GUITARRA
--- --- --- Cuando llegue la hora
--- --- --- de hablar alto, guitarra,
--- --- --- de activar tu seguro
--- --- --- confín de resonancias
--- --- --- ¡prepara los cantares
--- --- --- claros para la grama
--- --- --- que aroma, rumbo al día,
--- --- --- las bocas liberadas!
Prepara los cantares, como cuando el asedio
de una hermosa locura te arrojó por el mundo,
te amarró a seis marañas de cuerdas rutilantes
y te adiestró al oficio - con poderío rydo-
de hablar a un ser humano, con el desasosiego
de quien sin tregua alguna golpea por los muros.
¡Prepara los cantares, como cuando nos bañas
--- --- --- / el corazón de anuncios!
--- --- --- cuando llega la hora
--- --- --- de cantar como quieras
--- --- --- y el llanto que te anubla,
--- --- --- con alegría viertas
--- --- --- dentro del más tranquilo
--- --- --- cántaro de pureza:
--- --- --- ¡ a hablar alto, guitarra,
--- --- --- sin arpegios de quejas,
--- --- --- y levantando cantos
--- --- --- que canten la braveza!
Puedes llevar ahora notas de hondura amarga ( cont.)
_________________
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°237
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
10.- GUITARRA ( Cont.) ( Repito el último verso anterior)
Puedes llevar ahora notas de hondura amarga
sobre el precipitado fogón de tu madera;
puedes temblar de miedo cuando los forajidos
silencios secos de la noche se resecan de niebla;
puede apagarse el ciego paredón de tu caja
con tizne compungido de un colmenar de penas,
porque hoy conserva todo el desbocado signo
desnivelado y roto de una vida desierta.
¡Prepara , en cambio, el cauce de tu entraña sonora
--- --- --- para un temblor de fiesta!
--- --- --- Cuando llegue la hora,
--- --- --- ¿qué futura guitarra
--- --- --- -sobre futuras manos
--- --- --- de sangre iluminada-
--- --- --- podrá, con frescos cantos
--- --- --- que alumbren la mañana,
--- --- --- poblar con semilleros
--- --- --- de sonrisa, las faldas
--- --- --- que van a abrir al viento
--- --- --- las jóvenes casadas.
¡Alto el cantar, guitarra, cuando el amor irrumpa
albeando de suspiros las rumorosas sábanas,
conmoviendo una hoguera de liturgia nocturna,
estremeciendo un cáliz de sangre sosegada,
y la mojada lumbre del rocío acaricie
la ternura que vuela por la noche callada
y tiriten los lechos al rumor del milagro
que un niño trae al mundo con cánticos y ramas!
12.- ESCRITO EN OTOÑO ( Cont.)
10.- GUITARRA ( Cont.) ( Repito el último verso anterior)
Puedes llevar ahora notas de hondura amarga
sobre el precipitado fogón de tu madera;
puedes temblar de miedo cuando los forajidos
silencios secos de la noche se resecan de niebla;
puede apagarse el ciego paredón de tu caja
con tizne compungido de un colmenar de penas,
porque hoy conserva todo el desbocado signo
desnivelado y roto de una vida desierta.
¡Prepara , en cambio, el cauce de tu entraña sonora
--- --- --- para un temblor de fiesta!
--- --- --- Cuando llegue la hora,
--- --- --- ¿qué futura guitarra
--- --- --- -sobre futuras manos
--- --- --- de sangre iluminada-
--- --- --- podrá, con frescos cantos
--- --- --- que alumbren la mañana,
--- --- --- poblar con semilleros
--- --- --- de sonrisa, las faldas
--- --- --- que van a abrir al viento
--- --- --- las jóvenes casadas.
¡Alto el cantar, guitarra, cuando el amor irrumpa
albeando de suspiros las rumorosas sábanas,
conmoviendo una hoguera de liturgia nocturna,
estremeciendo un cáliz de sangre sosegada,
y la mojada lumbre del rocío acaricie
la ternura que vuela por la noche callada
y tiriten los lechos al rumor del milagro
que un niño trae al mundo con cánticos y ramas!
12.- ESCRITO EN OTOÑO ( Cont.)
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- Mensaje n°238
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
12.- ESCRITO EN OTOÑO
Madre mía, es la noche;
la airosa noche, madre, la noche de un otoño
que prolonga su triste joyel por los guayabas;
la noche sola, ufana, el distraído
silbo de la penumbra en las palmeras; ella, inmensa
aguardadora de la voz de tu hijo,
la que ha de verme humano como siempre a tus ojos,
inclinado al brasero de tu regazo inmenso.
Aquí estoy, madre mía, solo otra vez contigo,
todos los oídos al claro temblor de tus palabras,
todo el recogimiento junto al aromo tibio
de tu profundo corazón; así, contigo, en esta noche
en que te veo a solas, a solas con las cosas
que tú y yo recogimos a través de los días
nutridos de luz roja;
aquí estoy, madre mía, descubierta la frente
y con el mismo gesto caminante
que a tu cobijo urdía los sueños que conoces.
Llego hasta ti, en la noche,
con leve paso tardo de criatura que ensaya
agrupar en un puño todo el amor del mundo.
¿Que si apenas sonrío?¡Cuantas, cuantas
deshabitadas noches labraron mi silencio!
-¡noches que arrebataron de mis ojos al niño
que hubiera yo querido perder sólo en la muerte!-
me dejaron visajes taciturnos,
revolar de mirada pensativa, insistente
melancólica arena entre los labios,
la misma mueca amarga de muchacho perdido
por los montes ayer, cazando estrellas.
He elegido este otoño ( cont.)
12.- ESCRITO EN OTOÑO
Madre mía, es la noche;
la airosa noche, madre, la noche de un otoño
que prolonga su triste joyel por los guayabas;
la noche sola, ufana, el distraído
silbo de la penumbra en las palmeras; ella, inmensa
aguardadora de la voz de tu hijo,
la que ha de verme humano como siempre a tus ojos,
inclinado al brasero de tu regazo inmenso.
Aquí estoy, madre mía, solo otra vez contigo,
todos los oídos al claro temblor de tus palabras,
todo el recogimiento junto al aromo tibio
de tu profundo corazón; así, contigo, en esta noche
en que te veo a solas, a solas con las cosas
que tú y yo recogimos a través de los días
nutridos de luz roja;
aquí estoy, madre mía, descubierta la frente
y con el mismo gesto caminante
que a tu cobijo urdía los sueños que conoces.
Llego hasta ti, en la noche,
con leve paso tardo de criatura que ensaya
agrupar en un puño todo el amor del mundo.
¿Que si apenas sonrío?¡Cuantas, cuantas
deshabitadas noches labraron mi silencio!
-¡noches que arrebataron de mis ojos al niño
que hubiera yo querido perder sólo en la muerte!-
me dejaron visajes taciturnos,
revolar de mirada pensativa, insistente
melancólica arena entre los labios,
la misma mueca amarga de muchacho perdido
por los montes ayer, cazando estrellas.
He elegido este otoño ( cont.)
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- Mensaje n°239
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Pues me alegra el haber podido encontrar aquí, y de tu mano, este documento, que dice mucho, tanto de Elvio, como de su amigo y compositor José Asunción Flores.
Gracias pues y sigo con:
El viejo fuego
(1977)
¿TODO SABRE DE TI?
Todo sabré de ti;
confesarás tu amor; por cierto; descifraré el
…………………………………………sentido
de todas tus palabras: saldré al paso de tus
…………………………………………impulsos;
conoceré tu cuerpo, acaso las ocultas
ansias de tu pasado; podría dibujar en un mapa
el rumbo de tus pasos; todo podré atisbar:
cuanto tu corazón acumuló de anhelos
en las noches secretas; tal vez alcanzaría
a recontar, día a día, las peripecias hondas
de tu sentir, su paz y sus zozobras;
sabré medir tu espera, tu rencor, tus recelos,
hasta tus propios sueños me serán descifrables,
audibles tus suspiros, familiares tus odios;
pero... ¿y eso que sube por tu sangre
vertiginosamente cuando piensas?
EL PUENTE
He vuelto a ese lugar. El puente
poco o nada ha cambiado. En sus primeros años
las aguas le cantaban. Allí apresé tus brazos,
allí ceñí en abrazos tu alegría a mi sombra.
Entonces nos parecía
un ala verde, un talismán en la senda,
el sitio en que la noche prohijaba a un murmullo
y sentíamos que desde allí nos llegaba
un eco de malezas,
la noche y su eternidad o alguien
con un silbido, el ruido de una vuelta de llave,
el latido asombrado del corazón descubriendo sus
…………………………………………….límites.
Seguramente pasarán mañana
los hombres por el puente, como han pasado ayer
con su estrella humillada; pasarán con banderas
y canciones, resurrectos y altivos,
no como ayer, caídos, sino alzados de pronto
con una luz temprana entre sus manos,
con la estrella segura, con las claras banderas de
…………………………………………mañana.
En ese puente donde te he querido,
donde nada ha cambiado,
donde ceñí en abrazos mi sombra a tu alegría.
DE ENTRE MIS REINOS
Me vendría de Yegros
esta pasión por lo inalcanzable, la propensión
al ensueño, un ciego orgullo en el amor y en el
………………………………………….odio;
todo ha brotado de aquella comarca lívida
…………………………………….y distraída
como la luna en sus valles, del inquietante
andar de los carreteros, de esas sombras
desasosegadas de las noches de baile.
¿Y qué es Yegros sino una mancha
desaparecida en la geografía, un punto
perdido, una exhalación vegetal
de tronco derribado, baldío donde permaneces
callada (aunque no seas de allí), sola o conmigo,
contemplando también el horizonte infinito?
Se abrazaban los hombres
en las destilerías, entre alambiques y cañas
aromáticas, gentes de doma que en un breve
relámpago doraban sus destrezas. ¿Y qué más
………………………………………….había
que el silbido de un tren, que una laguna
con peces que las lluvias arrojaban al viento
como en los viejos milagros?
¿Yegros? ¿Una melancolía?
¿Palmera sola de un jardín? ¿Una extraviada
tarjeta en un baúl arrinconado? ¿La medalla
caída de vencido guerrero? ¿El estribo olvidado
en las caballerizas que amaban los viajeros?
Esos eran mis reinos: los caballos
de colores que llegaban del cielo
o de una tosca carpintería llena del noroeste,
una canción de flauta misteriosa
por un carril de moras y una tierna enramada,
y entre tantos tesoros estabas ya, distante, única
………………………………..................estrella,
aroma que tendría que impregnar mis deseos,
traída por un soplo de amor imaginario.
Entre mis reinos, sola,
dueña ya de otro tiempo que advendría en tus
…………………………………………reinos.
Gracias pues y sigo con:
El viejo fuego
(1977)
¿TODO SABRE DE TI?
Todo sabré de ti;
confesarás tu amor; por cierto; descifraré el
…………………………………………sentido
de todas tus palabras: saldré al paso de tus
…………………………………………impulsos;
conoceré tu cuerpo, acaso las ocultas
ansias de tu pasado; podría dibujar en un mapa
el rumbo de tus pasos; todo podré atisbar:
cuanto tu corazón acumuló de anhelos
en las noches secretas; tal vez alcanzaría
a recontar, día a día, las peripecias hondas
de tu sentir, su paz y sus zozobras;
sabré medir tu espera, tu rencor, tus recelos,
hasta tus propios sueños me serán descifrables,
audibles tus suspiros, familiares tus odios;
pero... ¿y eso que sube por tu sangre
vertiginosamente cuando piensas?
EL PUENTE
He vuelto a ese lugar. El puente
poco o nada ha cambiado. En sus primeros años
las aguas le cantaban. Allí apresé tus brazos,
allí ceñí en abrazos tu alegría a mi sombra.
Entonces nos parecía
un ala verde, un talismán en la senda,
el sitio en que la noche prohijaba a un murmullo
y sentíamos que desde allí nos llegaba
un eco de malezas,
la noche y su eternidad o alguien
con un silbido, el ruido de una vuelta de llave,
el latido asombrado del corazón descubriendo sus
…………………………………………….límites.
Seguramente pasarán mañana
los hombres por el puente, como han pasado ayer
con su estrella humillada; pasarán con banderas
y canciones, resurrectos y altivos,
no como ayer, caídos, sino alzados de pronto
con una luz temprana entre sus manos,
con la estrella segura, con las claras banderas de
…………………………………………mañana.
En ese puente donde te he querido,
donde nada ha cambiado,
donde ceñí en abrazos mi sombra a tu alegría.
DE ENTRE MIS REINOS
Me vendría de Yegros
esta pasión por lo inalcanzable, la propensión
al ensueño, un ciego orgullo en el amor y en el
………………………………………….odio;
todo ha brotado de aquella comarca lívida
…………………………………….y distraída
como la luna en sus valles, del inquietante
andar de los carreteros, de esas sombras
desasosegadas de las noches de baile.
¿Y qué es Yegros sino una mancha
desaparecida en la geografía, un punto
perdido, una exhalación vegetal
de tronco derribado, baldío donde permaneces
callada (aunque no seas de allí), sola o conmigo,
contemplando también el horizonte infinito?
Se abrazaban los hombres
en las destilerías, entre alambiques y cañas
aromáticas, gentes de doma que en un breve
relámpago doraban sus destrezas. ¿Y qué más
………………………………………….había
que el silbido de un tren, que una laguna
con peces que las lluvias arrojaban al viento
como en los viejos milagros?
¿Yegros? ¿Una melancolía?
¿Palmera sola de un jardín? ¿Una extraviada
tarjeta en un baúl arrinconado? ¿La medalla
caída de vencido guerrero? ¿El estribo olvidado
en las caballerizas que amaban los viajeros?
Esos eran mis reinos: los caballos
de colores que llegaban del cielo
o de una tosca carpintería llena del noroeste,
una canción de flauta misteriosa
por un carril de moras y una tierna enramada,
y entre tantos tesoros estabas ya, distante, única
………………………………..................estrella,
aroma que tendría que impregnar mis deseos,
traída por un soplo de amor imaginario.
Entre mis reinos, sola,
dueña ya de otro tiempo que advendría en tus
…………………………………………reinos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°240
Re: POESÍA SOCIAL II (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
EL SOL BAJO LAS RAÍCES
12.- ESCRITO EN OTOÑO.- (Cont. Repetimos el verso con el cual finalizamos.)
He elegido este otoño
para rendirte cuenta de mis actos,
y tú me selecciones las perlas de la alforja,
diciéndote: he cumplido,
diciéndote que nunca desajusté mis pasos
de esos caminos rectos como el tronco de un árbol,
que nunca estos mis labios se apartaron del agua
generosa del cántaro más puro,
que prolongué en mi sangre la verdad de tu sangre,
que custodié con mi alma la lámpara que un día
pusiste entre mis manos, señalándome un norte
de sencilla conducta ante la vida.
Debo decirte a ti, junto al sendero
de claridad lunar, pequeña madre mía:
yo no he bebido nunca el vino adulterado
de las alevosías,
no embadurné la boca por los odres sombríos,
no conjuré divinidades falsas;
quise poblar el mundo de los opulentos graneros,
soñé para los hombres los frutos capitales,
busqué trazarles rumbos sin duras peripecias,
busqué prenderles alas,
y llegar a este término de acogerme a tu pecho,
ganado el galardón de hablarte a solas.
A solas, madre mía, ante el otoño
-gran sonajero de murmurio y tiemblos-,
a solas, sin que nadie me escuche ni te escuche,
nombrándote a los míos, a los míos, a aquellos
que posaron la palma de la mano en mis hombros,
los que nos fueron fieles en la dicha y la pena,
y que hubieran querido, como yo, en esta noche
cantar en ti a la madre de todos los desvelos.
Guarda tú las reliquias
de los antepasado; guárdalas, madre mía,
guárdalas en el hondo zarzal de tus recuerdos;
cúbrelas de silencio, que se arrumben los cofres
en el gris meridiano de nuestro patio humilde,
y que en tu mano vuelvan las bujías
nuevamente a alumbrar los aposentos.
Acógeme, entre tanto,
tiéndeme a tu costado, en las almohadas,
como antaño otra vez, como en los días
de copiosa quietud , de gestos, de palabras
que asistieron también con su inocencia
a toda la creación del universo.
12.- ESCRITO EN OTOÑO.- (Cont. Repetimos el verso con el cual finalizamos.)
He elegido este otoño
para rendirte cuenta de mis actos,
y tú me selecciones las perlas de la alforja,
diciéndote: he cumplido,
diciéndote que nunca desajusté mis pasos
de esos caminos rectos como el tronco de un árbol,
que nunca estos mis labios se apartaron del agua
generosa del cántaro más puro,
que prolongué en mi sangre la verdad de tu sangre,
que custodié con mi alma la lámpara que un día
pusiste entre mis manos, señalándome un norte
de sencilla conducta ante la vida.
Debo decirte a ti, junto al sendero
de claridad lunar, pequeña madre mía:
yo no he bebido nunca el vino adulterado
de las alevosías,
no embadurné la boca por los odres sombríos,
no conjuré divinidades falsas;
quise poblar el mundo de los opulentos graneros,
soñé para los hombres los frutos capitales,
busqué trazarles rumbos sin duras peripecias,
busqué prenderles alas,
y llegar a este término de acogerme a tu pecho,
ganado el galardón de hablarte a solas.
A solas, madre mía, ante el otoño
-gran sonajero de murmurio y tiemblos-,
a solas, sin que nadie me escuche ni te escuche,
nombrándote a los míos, a los míos, a aquellos
que posaron la palma de la mano en mis hombros,
los que nos fueron fieles en la dicha y la pena,
y que hubieran querido, como yo, en esta noche
cantar en ti a la madre de todos los desvelos.
Guarda tú las reliquias
de los antepasado; guárdalas, madre mía,
guárdalas en el hondo zarzal de tus recuerdos;
cúbrelas de silencio, que se arrumben los cofres
en el gris meridiano de nuestro patio humilde,
y que en tu mano vuelvan las bujías
nuevamente a alumbrar los aposentos.
Acógeme, entre tanto,
tiéndeme a tu costado, en las almohadas,
como antaño otra vez, como en los días
de copiosa quietud , de gestos, de palabras
que asistieron también con su inocencia
a toda la creación del universo.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 30 Abr 2016, 08:20, editado 1 vez
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