Cantidad de envíos : 91119 Fecha de inscripción : 29/06/2009 Edad : 72 Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
Cantidad de envíos : 91119 Fecha de inscripción : 29/06/2009 Edad : 72 Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
forjó pan más augusto que el pan que lleva tu sangre!-,
y para que pudieran resistirte en tus vértigos,
sufrirte en tus espasmos,
soportarte en lo aciago y en el triste
trance desventurado,
¡y para luego, para después,
fueron hechos del barro férreo de tu materia!
Nos diste la dureza, pero también tus días
de jazmín y dulzura, de narnjos oscuros,
dulces noches de luna destrozada en la arena,
caminos como locos cordones desbocados
que quisieran cercar el aire inmóvil,
y luego,
- - - - - - como el mejor tributo,
tu duro corazón de madero y quebracho.
Luego fue la agresión a la madera,
a las soberbias piedras caídas en el polvo,
al mismo polvo popular despierto,
al polvo quebrachal, al polvo triste
que originara el denso mineral de tus hijos!
¡Allí estaban los hombres
en una sola voluntad de gloria,
sin hablar, acumulando espumas de mutismo,
como agrupando furia para herir,
golpear, vengar,
con una voluntad más fría que la muerte,
más recia que la muerte!
¡Y luego el odio como un sol temible
haciendo crepitar cuchillo y sombra,
traspasando los sitios
que ayer iluminaron las luciérnagas;
el odio y su ademán, áspero buque
que todo atravesara,
que todo envuelve como un negro círculo
de agonizante sombra
destrozada y sombría!
¡Qué duro pan, patria profunda,
qué duro pan se muerde cuando muerden
tu nombre los varones
y un gusto a macho fuerte les sacude la médula,
qué duro pan de,
de temblor inmortal.
Ayer todo era pétalo y perfume.
¡Hoy todo es un relámpago mordido
de vértigo y orgullo!
29.- PARAGUAY BAJO EL CIELO ( omitimos)
La necesidad de no hacer una trascripción literal de todos y cada uno de los poemas nos obliga a omitir el canto 29, posiblemente el canto más bello nunca escrito a Paraguay. Por contra expondremos completos los POEMAS DE JUAN Y JOHN también de una gran calidad y posiblemente el poema más conocido de ELVIO ROMERO. Pido disculpas si la decisión no le agrada a alguien, en la constancia de que lo que se pretende es que el lector se aficione a este magnífico y comprometido autor y compre su obra.
Gracias.
II
A M. Ángel Asturias
en amistad y viaje
30.- POEMAS DE JUAN Y JOHN
(" Ya se están mamando otra vez los gringos..." M. Ángel Asturias)
Cont.
_________________ "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Doy las gracias a Walter y a María Lua por haber subido aquí a ELVIO ROMERO. Este trabajo, en realidad, está recién empezado : ELVIO, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, es uno de los máximos representantes del TESTIMONIALISMO AMERICANO, corriente poética de una fuerza tremenda y calidad contrastada. Seguiremos con él y su poesía: Pero llegado el momento hablaremos de la significación de esa poesía: hoy en un mundo occidental y norteño empeñado en discriminar y despreciar los intentos de cambio en el Sur como populismos, es más necesario que nunca seguir hablando de explotación, corrupción, desigualdad, prepotencia de los poderes económicos ( como signos de identidad de los países occidentales y norteños). Y la poesía debe seguir posicionada como un "arma cargada de futuro...) Ahí estamos, ahí seguimos. Y saldremos del destierro.
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
……Sé que es imposible seguir cuando un atardecer enmarañado ata los pasos, que no hay razón alguna de llevar una piedra …………………………fatigada en la mano, y mucho menos cantar acompañado de una sombra que augura su agonía.
……Por eso es que confundo la vigilia y el sueño sin permitirme descanso, y busco esa mitad de fiesta que hay aún en las ………..sorpresas amargas, aún en los sollozos; persigo lo que respira en esas gotas de lluvia que expresan en su apariencia la ………desesperanza y la zozobra sin fin, vana, del cielo; trato de ver lo que renace en las rendijas con un nuevo paisaje de increíble hermosura, por no caer, y seguir, para que la ceniza no sea todo en nuestra memoria y no cante allí una selva con pájaros disecados.
……Lo sé. Por eso, por eso todavía acojo la claridad de la ventana y piso todo aquello que desfallece a mi lado, las hendiduras que soledad y olvido dejan en nuestro corazón en esos días de prevalencia de ortigas, y de cosas resecas que todo hielan a su paso, y miro el relumbre puro de la vida en los actos y el estremecido muslo de las mujeres que pasan con el gemido previsto y el insomnio, para que siempre haya triunfo, exaltación, y nunca se padezca de una sombra augurando su ......................…………………………………………agonía.
…"No has hecho más que andar", te han repetido ............…………………………………en los atardeceres, "... o más que amar". Y te hablaron de ríos como zarzales; de tu país que sigue crepitando en ………………………………………….,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un fuego de pasadas herencias pesadas bajo tierra.
…..Te han dicho así, mirándote mirar la noche muda, lunaria, indescifrable, acariciar tu propio corazón arrobado ante el constante y frágil solsticio del verano, y te han hablado de las colinas y las flores nativas y las canciones hondas de tu pueblo que anudan tu …………………………………................apretada garganta. ……Y de Ella misma te han hablado, de tu pasión ……………………………………….................más honda, de aquella amiga tuya, en cuya umbría fértil ……………………………..naufragara tu sangre, del insondable velo de su mirada llena de maizales …………………………………………..................y bosques y del arpa flexible de su cuerpo y del salvaje júbilo que aireaba su risa y de ti mismo, al fin, tiránico y cumpliendo con su ………………………………...................estupor primero.
….."No has hecho más...". Y te lo han repetido en los atardeceres, y tú no lo has negado, y tú sabes que sigue viviendo en tus pupilas a pesar de los anos, y puedes agacharte y besar a tu tierra con amoroso …………………………………………….......................encono,
y desgarrarte el pecho poblándolo de música y empeñarte en el curso y el acecho del tiempo ..............……………………………………que te aguarda y no eludir el signo, el que a ti te asignaron, de ser ....................……………………………………….una semilla cumplida en el empeño del canto y del asombro...
¿…?
….¿Y si de pronto todos comprendiéramos que nada ha sucedido?
Vacío(omitimos)
Aeropuerto dormido. Noche. Altas estrellas. ¿Seré yo el solitario viajero, el único, el perdido en una sala de tránsito? Yo, en la eternidad de esa luna radiante que ocultaron los años para mí y renacida ahora fugazmente en mis ojos? ……¿Qué inquietante tormenta me ha traído a ...........………………………………….estas horas a descender entre los míos? Pisaré entonces levemente lo que perdí y soñaba rescatar en un sorbo solo de agua recuperada?
……Nadie se fija en mí. Soy el desconocido de un instante, el viajero —Sin-Nombre, ………………………………….........el asombrado que yerra por doquier, el pasajero contemplando lo suyo como si fuera ajeno: los naranjales verdes, el firmamento tibio de la ……………………………...............noche de Enero, el vaho de la tierra subiéndole en la sangre, sin la mínima dádiva de una palabra amiga.
…..Y pensar que son de aquí mi desconcierto y …………………………………….........mi pasado, mi guitarra oreada a la intemperie, mi desvalido grito clamando por eso mismo que perdí, por estos mismos que no me reconocen; mi antiguo amor a la justicia por el cual he caído como piedra arrojada de la casa, y estoy así bajo esta luna casi sonriendo de la atroz sinrazón, de la amarga celada con que el Destino pudo jugar con una vida.
Un paso sólo y ya estaría fuera de esa puerta, en el dintel y ante la noche ciega. Y todo recomenzaría con ese paso. Me entretendría el acto extraño de levantar mi propia sombra hasta hablarle al oído, limpiaría mi mano de polvo fatigado y entraría de nuevo a un territorio desconocido borrándome a mí mismo, recomenzando todo con ese solo gesto de atravesar la puerta hacia la ………………………………………….........noche.
Contemplo el infinito, las estrellas que han bajado a mis hombros como pájaros. Sombras de tibio aliento me rodean. Recupero un ………………………………..........remanso de sudor de otros años en mi frente, desacostumbrado a lo ……………………………………...........que fui, a mí mismo, a ese que creo llevar por el azar del ………………………………………….....tiempo y no es idéntico ya ni a esa creencia, a esa terca ……………………........................…costumbre de no querer desapegarse de la imagen oscura de ……………….........……uno mismo; enjugo ese sudor con un gesto de ayer, y lo han notado como al de un transeúnte ………………..sofocado en su encierro pasajero.
¡Pero si ha sido todo llevar tierra en los labios, paisajes de la patria en los ojos y un verbo acibarado de fuerza y oquedad, violencia y rabia, por cuanto hay de temblor desventurado en la heredad, en la parcela amarga que nos abriga el paso!
…¡Oh, patria! Cómo se pudo haber llenado de sal la boca, si todo se ha dispuesto en tu nacencia a un canto de luna sosegada y de celebración de tu belleza, si todo nos convida a un tiempo arremansado; cómo pudo ocurrir que la orfandad nos diera el signo primordial, el vasto telón oscuro desde donde ahora —de tanto apetecer— sangra el costado...
…..¡Qué río turbio de aversión a la muerte, al ancho terror de la injusticia, al miedo, a la desolación, al desamparo, fue esta crucifixión de temblar siempre en el mismo madero desgarrado, la profesión sombría de taparse los ojos —llorando— con las manos...!
……Y custodiar paisajes de la patria en los ojos y llevar tierra en los labios...
ALBERGUE
…...Se fundará la casa con trazos de esta sangre, con la viga maltrecha que nos fue destinada, con la vara que fuera bastón …………………………………………despavorido demarcando sus límites, sus hitos, abriendo con las uñas sus cimientos de dura morada donde arrojar el cuerpo, donde secar las lágrimas.
……….Con huellas del caminante ……….se fundará la casa, ……….con recuerdos como madrigueras ……….de los tiempos de su tardanza, ……….con horcones que se levanten ……….de sus manos desamparadas.
…...Y de alguna manera el trago del intruso salpicará otros labios, la sombra, el titubeo, la llaga del errante que ………………………………………..vuelva;, y el albergue ha de herirse de fiebre y de indigencia —zozobrante morada— acogiendo el estigma de muerte de sus ojos, cuanto escupa de polvo salobre y ultrajado...
……Es hora de volver. Larga y penosa jornada se ha cumplido. Fuimos hechos de un ancho caminar. La casa espera, ¡pobre casa! Habrá que estar atentos al regresar. ¡Pensar que ha sido un sueño la ilusión de estos años! Vamos yendo allá, de todos modos. Probablemente nada haya pasado. Apenas un vacío, ni eso, nada. Y haya seguido igual la casa. Iguales todos en esa casa, todos iguales en la casa, en donde nada haya pasado, y a la que es hora de volver andando.
RETORNO SERA EL TUYO
……Retorno será el tuyo como de semilla a rozado, de sombra alzada hasta tu cuerpo (como era ayer), con algo de polvo gris borrado por sí mismo, o de bestia cebada pisando sus pisadas.
……Habrás visto en tus manos —tu tiempo es ahora de suplicar albergues— un hilo azul, un hilo como de vena abierta y sin sonido, porque no puedes ir donde debieras, en donde ya una vez, en una tarde seca, solo ante tu silencio hubiste de seguir como un perro a tu sombra.
……Habrás salido, así, de la heredad y de la casa, de donde has nacido, casi desde tu sangre, para buscar posada, amparo, ámbito en que resuene tu voz como un eco de piedra (siempre atrás, paso a paso, de tu sombra), por nada o por hacer, y eso sí bien valiera, reconocible el rostro de tu tierra, de tu heredad y de tu casa, de ese sitio de bosques que engendró a los …………………………………..violentos.
Retorno será, pues, de semilla a rozado, de fruto a rama tu regreso, de palo vuelto a manos del mendigo, de lumbre a leño, de lluvia que faltó a un verano seco, ése tuyo, indigente, regreso al fin como de perro ……………………...persiguiendo a su sombra, de animal que en secreto retorna a su guarida.
De excelencia los poemas y vuestro trabajo Pascual y Lluvia, gracias por hacer crecer nuestra gran biblioteca que deseo sea aprovechada por todos los del foro y los que no pertenecen al foro también, abrazos
Pues como el amigo Pascual ya te dio las gracias, después de dártelas yo también, Walter, por acompañar este rinconcito, seguimos y... casi casi, mi querido Pascual terminando este libro, joyita más de nuestro admirado Elvio.
DESTIERRO Y ATARDECER (1962 -1975)
CON LA TIERRA EN LOS LABIOS
¡Pero si ha sido todo llevar tierra en los labios, paisajes de la patria en los ojos y un verbo acibarado de fuerza y oquedad, violencia y rabia, por cuanto hay de temblor desventurado en la heredad, en la parcela amarga que nos abriga el paso!
…¡Oh, patria! Cómo se pudo haber llenado de sal la boca, si todo se ha dispuesto en tu nacencia a un canto de luna sosegada y de celebración de tu belleza, si todo nos convida a un tiempo arremansado; cómo pudo ocurrir que la orfandad nos diera el signo primordial, el vasto telón oscuro desde donde ahora —de tanto apetecer— sangra el costado...
…..¡Qué río turbio de aversión a la muerte, al ancho terror de la injusticia, al miedo, a la desolación, al desamparo, fue esta crucifixión de temblar siempre en el mismo madero desgarrado, la profesión sombría de taparse los ojos —llorando— con las manos...!
……Y custodiar paisajes de la patria en los ojos y llevar tierra en los labios...
ALBERGUE
…...Se fundará la casa con trazos de esta sangre, con la viga maltrecha que nos fue destinada, con la vara que fuera bastón …………………………………………despavorido demarcando sus límites, sus hitos, abriendo con las uñas sus cimientos de dura morada donde arrojar el cuerpo, donde secar las lágrimas.
……….Con huellas del caminante ……….se fundará la casa, ……….con recuerdos como madrigueras ……….de los tiempos de su tardanza, ……….con horcones que se levanten ……….de sus manos desamparadas.
…...Y de alguna manera el trago del intruso salpicará otros labios, la sombra, el titubeo, la llaga del errante que ………………………………………..vuelva;, y el albergue ha de herirse de fiebre y de indigencia —zozobrante morada— acogiendo el estigma de muerte de sus ojos, cuanto escupa de polvo salobre y ultrajado...
Última edición por Lluvia Abril el Sáb 16 Abr 2016, 02:07, editado 1 vez
Te digo gracias, e insisto, porque a veces, unas palabras , por sencillas que sean, resultan reconfortantes. Lluvia está realizando un enorme esfuerzo y un trabajo impecable... Y yo ? Yo me metí en esto porque me gustaba y - a fuerza de ser sincero - lo precisaba para mi propio desarrollo personal. Vamos a seguir con este autor. Y cuando concluyamos con él, iniciaremos otro perteneciente también a la corriente del testimonialismo. No queremos demostrar nada. La poesía social está por encima de nosotros: se palpa todos los días en las playas del Mediterráneo asesino, a los pies de una Europa criminal que desiste del derecho de asilo por su propio bienestar. Seguiremos , pues.
Insisto en darte las gracias.
NETANYAHU ASESINO
Bueno, lo siento mucho pero tú y solo tú eres el "culpable" de que yo esté aquí disfrutando, aprendiendo y sobre todo, que eso es importante, transmitiéndome muchas ganas de seguir aprendiendo, a la vez que disfruto. Así que ya sabes lo que te quiero decir, sí, gracias a tí siempre.
Dicho lo dicho, seguiremos mientras podamos.
Besos, y aprovecho para darte ya los buenos días.
Eso de "echar la culpa a los demás" es muy bonito. Pero en todo caso diría que es una culpa que asumo con mucho gusto; sin mala conciencia. Y con la idea de repetir. Porque después de ELVIO, VIENEN MÁS.
NETANYAHU ASESINO
Eso de "echar la culpa a los demás" es muy bonito. Pero en todo caso diría que es una culpa que asumo con mucho gusto; sin mala conciencia. Y con la idea de repetir. Porque después de ELVIO, VIENEN MÁS.
NETANYAHU ASESINO
Bien, con estos poemas se termina aquí, destierro y atardecer, y digo que: Ha sido de nuevo un gran placer descubrir tanto y tan bueno. Es por ese motivo por el que no he podido omitir muchos.
DESTIERRO Y ATARDECER (1962 -1975)
NOCTURNO PARAGUAYO
Quizá allá mismo nos tiendan con la boca acongojada, quizá allá mismo recojan nuestra pregunta quebrada, con la sombra, hecha jirones, que a nuestro lado marchaba; quizá allá mismo nos dejen como una arena apretada, quizá sea en esa misma tierra encendida y callada.
¿Y quién tomará el postrer calor de nuestra mirada, quién, acogido al instante, verá que el tiempo se acaba, quién entornará el postigo final de penumbra aciaga? ¿Quién nos llamará en la puerta, quién, la noche, o nadie, o nada?
Quizá sea en esa misma tierra encendida y callada.
¿Y quién doblará en la tarde el hilo blanco y las sábanas, quién tomará los crespones, quién nos tenderá en la caja, quién nos cruzará las manos, quién nos mesará la barba, quién nos peinará el cabello, quién nos tapará la cara?
Quizá allá mismo se tenga que abrir el hoyo a paladas, allá mismo removerse la humedad que nos deshaga. ¿Y quién tejerá la estola, quién enjugará sus lágrimas, quién doblará los papeles, quién sollozará en la casa, quién, ya avanzada la noche, se punzará con la vana expectación de querernos volviendo en la misma llama? ¿Quién el último en marcharse, quién, la noche, o nadie, o nada?
Quizá sea en esa misma tierra encendida y callada.
EPITAFIOS DEL DESTERRADO
……Viajero: no le sirven piedad, absolución, clemencia. Las tuvo ya en sus largos sufrimientos.
…..Difícil es que pueda dormir bajo la tierra quien no ha podido nunca dormir sobre la tierra.
……¡Extendiera aquí todo su anhelo esta semilla, y esta semilla arrastraría tierra!
……Háblale, pasajero, de cosas de la vida. Demasiado supo de cosas de la muerte.
Le duele estar abajo sin mirar las estrellas.
Un vasto panorama de recuerdos fue todo el panorama de su sombra viajera.
No yace aquí su imagen. La memoria que deje le trazará una imagen.
La hierba que aquí crezca saludará a las hierbas de otra tierra.
Aquí puedes soñar, caminante, en la piedra de quien tanto soñó y yace en la piedra.
Si se me permite dejo este vídeo que encontré sobre el poeta.
Hoy a las 12:50 por cecilia gargantini
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:51 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:45 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:43 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 09:39 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 09:35 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:32 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:23 por Maria Lua