Después de leer estos cantos, no pierdo la esperanza de encontrar más obras de este autor...Me parece muy bueno.
De momento concluyo su amplia biografía
(cont.)
HUGO SALAZAR TAMARIZ
POETA (BIOGRAFÍA)
En 1960 y motivado por los S/.5.000 de Premio al triunfador, intervino en el Concurso Nacional de Poesía convocado por el diario “El Universo” y obtuvo el Primer Premio con “Sinfonía de los Antepasados” en 40 pags.; El Segundo fue para Cesar Davila Andrade con “Boletín y elegías de las mitas ” y el Tercero para otro gran poeta Miguel Augusto Egas a) Hugo Mayo con “Caballo Desnudo”. Sinfonía es “un largo poema de gran fuerza y sonoridad, cálido alegato social y entrañable recuerdo de la prehistoria patria, de final esperanzado y jubiloso, poema de una arquitectura asombrosa y de una vigencia histórica sin par. Los elementos figurativos se entrelazan con los elementos bucólicos. La flora y mineralogía del léxico invaden de novedades estilísticas, el hombre otra vez en su canto, sumergido en el tiempo con una fiebre de ternura y una alada música”.
El 62 fue expulsado del Partido Comunista con escandalosa Hoja Volante, acusado del “feo delito” de ser maoísta. Igual pena sufrieron también Miguel Donoso Pareja, Alejandro Román Armendariz, Alfonso Chung Jurado y Antonio Chang que de allí en adelante formaron filas con el Comunismo nuevo llamado grupo Chino o Pekinés; los más peligrosos se decían, por ser los fanatizados, los ultra de la izquierda, los del libro Rojo de Mao Tse Tung
El 63 volvió al Teatro y fue actor del grupo “Horizonte” que fundó y dirigió por años con fuerza y sinceridad, demostrando que era un carismático líder cultural y escribió para el concurso de la Unión Nacional de Periodistas de Quito y luego editó en Cuenca su mejor obra teatral “La Llaga” en dos actos y en prosa, en 106 pags., calificada de fuerte golpe escénico a la burocracia y sus vicios, en un afán de denuncia, pero con tranquilo planteamiento de hechos así como de teatro ágil, de temática social y critica dura; Igualmente publicó el poemario “Apuntes del Forastero” en 138 pgs. Por poemas seleccionados por Benjamin Carrión, Presidente de la CCE, que una noche, en casa del poeta, le dijo: “Estoy en deuda contigo, nunca te he publicado nada y quisiera alguna cosa tuya”. Salazar lo llevó a su escritorio y “le enseñe mi poesía intimista que guardaba en una gaveta. “Carrión la tomó y” así fue como salieron versos muy íntimos míos, escritos al acaso y sin embargo poesía fuerte e inmediata, “testimonio del acoso del hombre por el hombre”, según Rodríguez Castelo, aunque Pesantes Rodas no gustó de ellos por prosaístas (poco poéticos y poco humanos) quizá por ser de su juventud.
Ese año la dictadura de la Junta Militar de Gobierno le encarceló en el Cuartel Modelo sin formula de juicio ni acusación en su contra y allí permaneció en una celda por más de seis meses. La China Popular le concedió Visa y los militares le permitieron salir. En Pekín vivió unos años sin mayores noticias de su familia, leyendo, estudiando y haciendo viajes al interior y al Viet Cong y tuvo oportunidad de tratar a líderes de la importancia mundial de Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y Ling Piao.
En 1964 se terminó de imprimir su novela “Otra historia del mismo Lobo” en 196 pags., que había empezado a editar en el Núcleo del Guayas y al estallar la dictadura, ayudado de su amigo Diógenes Fernández Borrero, pudo retirar subrepticiamente la edición, para llevarla a sitio seguro, donde permaneció varios meses hasta que entró en circulación. En esta, su primera novela, intentó romper el círculo social interiorizando en la psicología de los personajes.
En 1965 ingresó de incógnito por Colombia y se sumó a la oposición militando en el ala pekinesa que dirigía Rafael Echeverría. El 66, al caerse la ominosa Junta de Gobierno, volvió a circular libremente por su Patria este ciudadano heroico y gran poeta americano.
Entre el 66 y el 67 vivió ocho meses trabajando en París, realizó contactos políticos, hizo literatura; al año siguiente, por oponerse al plan de las guerrillas indígenas, fue nuevamente expulsado del Partido Comunista, esta ocasión por el ala de los pekineses y desde entonces no volvió a intervenir en cuestiones políticas; pues, siendo un idealista a tiempo completo, entraba en conflicto con la dura realidad de nuestra política. Ese año fue miembro del Directorio del Núcleo del Guayas de la CCE. El 68 obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales y egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, editando su último poemario formal titulado “Tres Poemas” en 90 pags. con: 1) Sinfonía de los Antepasados 2) Réquiem a César Dávila Andrade y 3) Llamamiento, éstos dos últimos inéditos. Entonces renunció a la poesía para entregarse por entero a la prosa.
En 1969 circuló un volumen de teatro con tres de sus obras: 1) La Falsa muerte de un ciclista 2) Toque de Queda, y 3) Por un plato de arroz, en 126 pags. Entre el 69 y 73 fue profesor de Arte Dramático en el Núcleo del Guayas, hizo teatro con Isabel Saad e llonka Vargas.
En 1973 escenificó el Habitante Amenazado, pieza ideológica para teatro en 60 pags. representada por el ballet de Antonio Ordoñez. En 1974 fue designado profesor de Crítica Literaria en la Universidad de Babahoyo con S/. 37.000 mensuales, trabajando los lunes, miércoles y viernes de 4 a 11 p.m. Posteriormente se aumentó su horario con clases extras los sábados y domingos y formó grupos de teatro que representaban sus piezas y obra de la vida fluminese; fue, pues un maestro solícito y solidario. Por entonces fíguraba entre los fundadores del grupo teatral “Sarao” y entre los auspiciantes de “Sicoseo”. Sus hijos habían crecido, se casaban e independizaban.
El 1977 editó “Por así decirlo” variaciones en un mismo texto sobre el ser humano, en 170 pags., con 35 secuencias antiliricas que no son versos sino lirismo al revés que es lo mismo, empeño novedoso y empresa radical en esa época, a través de una nueva forma de escribir sin puntos ni comas, sólo usando los dos puntos, los paréntesis y los signos de interrogación. El resto ¿Para qué? “Si cuando se requiere del punto va la mayúscula, si las comas cortan la libre lectura y sólo sirven para acomodar la respiración”. Novedades formales que algún día podrían ser adoptadas por la Academia.
En 1978 apareció “En tiempos de la Colonia” en 100 pgs. , Drama en 3 actos y en prosa sobre las incidencias de la Revolución de las Alcabalas, reivindicando la memoria de Antonio Moreno Bellido. Ese año adquirió una villa de dos plantas ubicada en la ciudadela de la FAE al frente del aeropuerto y pudo gozar de una pequeña renta alquilando la planta baja.
En 1979 fue contratado por la extensión universitaria de Quevedo y durante las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño del 83, organizó un operativo de ayuda, condujo estudiantes de medicina, llevó alimentos y remedios, en fin, mostró su solidaridad con los damnificados.
En 1985 se jubiló tras largos trámite burocrático en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Y recogió esa dura experiencia en un relato tragicómico titulado “Jubílese Carajo”. En 1986 fue profesor de la extensión Universitaria de Milagro. En 1987 salió a la luz su novela “Algo es Algo” en 246 pgs. , Reiterando su teoría sobre la nueva puntuación y la importancia de los dos puntos.
En 1988 apareció “Dialogo de una gente intransigente”, novela calificada de lo más curioso del año por Hernán Rodríguez Castelo en la entrega 2.258 de su columna Idioma y Estilo ( 3 ) y en el Núcleo del Azuay sacó una Antología” de sus obras de Teatro y conservaba inéditas las siguientes piezas: 1) “De por qué a la oportunidad la pintan calva” , sobre Velasco Ibarra, 2) “Los Contra” sobre la abierta intervención de los Estados Unidos en Nicaragua propiciando la creación de grupos paramilitares contra los nacionalistas Sandinistas, 3 ) “Los adelantados del tres” , y 4) “Los del Grito”. Estas tres últimas piezas son escenificaciones de sucesos verídicos relatados por el Dr. Manuel María Borrero González en su Obra “Quito Luz de América” editada en 1960 sobre la Revolución del 10 de Agosto.
Igualmente escribió un largo relato novelado sobre “Mariano Villalobos” pieza con fondo histórico sobre este ilustre patriota y “El libro de las Versiones” con siete relatos verídicos y uno mágico sobre la muerte del Econ. Abdón Calderón Munoz y renunció a su calidad de miembro del Núcleo del Guayas de la CCE en protesta por un gigantesco y abyecto letrero – impropio en un centro cultural - puesto en la fachada del edificio que se estaba remodelando. El letrero decía en grandes letras rojas: “Otra obra de León” refiriéndose al Presidente Febres-Cordero que acababa de entregar un dinero para mejorar, adecuar y pintar el edificio.
El 93 sacó su novela “El todo por el todo” regresando nuevamente a la puntuación. El 97 fue Jurado del Concurso Nacional de Poesía de “El Universo” Al año siguiente se editó lujosamente una Crónica sobre el gran Incendio de Guayaquil ocurrido entre el 5 y 6 de Octubre de l.896.
( 3 ) Con la puntuación más caótica, artificial y arbitraria. “Junto a eso el Ulises de Joyce es un juego de niños I el Ulises puede ser completo pero es siempre exacto, aunque en la Obra de Salazar no todo es exacto ni mucho menos.” De todas maneras “Diálogo de una gente intransigente”, como su título lo indica, es una obra de construcción barroca digna de leerse no solo por las dificultades que ofrece debido a su puntuación sino también por la forma y fondo del tema, tratados con intensidad y emoción.
En Enero del 99 sufrió molestias y al ser examinado le encontraron un cáncer en estado terminal. Llevado a Solca. Falleció en una semana ante la consternación de sus amigos y familiares y fue enterrado el mismo día. Las letras ecuatorianas perdían a uno de sus grandes con su partida pero dejaba a “el Habitante amenazado” poema de los mejores que se ha escrito en el país, voz airada contra una paz armada, voz continental que se levantó en nombre de la paz única, la esencial y solidaria.
Su vacío existencial será difícil de llenar y quienes fuimos sus amigos sinceros, sus admiradores, quienes valoramos su enorme talla de luchador solitario y solidario con los diferentes grupos de teatro que formó en Guayaquil, Babahoyo, Quevedo y Milagro y sostuvo casi a su costa, por tantos años y en entrega total, lamentaremos siempre su partida.
Su poesía final antilirica, unida al novísimo sistema gramatical al periodismo mágico lo situaba a la vanguardia de las letras patrias en la búsqueda incesante de estilos. De estatura mediana, tez trigueña, rasgos angulosos y contextura delgada. La conversación erudita, sencilla y anecdótica. La temática variada, “escritor sólidamente formando que tenía conciencia de su realidad y que buscaba afanoso el mañana ideal que iluminará a todos”. Ágil y activo a pesar de su molestia en la pierna, intrépido para planear empresas del espíritu, era como un ángel con alas impregnadas de polvo de bibliotecas.
FIN
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua