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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Ene 2017, 02:15

    Viene del anterior

    EL BANCO VACÍO ( a la memoria del alumno que duerme bajo un cielo distante ) (Cont.)

    B

    Ibas tan alegre,

    Tal vez orgulloso de salir ya solo

    Conduciendo el carro por las sendas hondas,

    Humosas de polvo,

    Bordeadas de bosques, peinadas de llantas,

    Que vendó tus ojos traidora confianza.

    ¡No viste, muchacho,

    No viste que un tronco acechaba con la muerte en manos!

    ¡Lo subió la rueda,

    Y la cruel tragedia,

    Terrible y amarga,

    Sorpresiva vino!


    Entonces, sí, entonces, te golpeó la noche,

    Y se abrió en flor roja tu triste destino.


    Me contó llorando tu pobre hermanito

    Todos los detalles de tal infortunio.


    ¡Qué lejos que vive de aquí la alegría...!

    Todos vamos tristes, lentos, apagados,

    Quebrados por dentro y ardiendo en desmayos.


    Y yo que en mis ojos condenso tormentas

    Desde el mismo día que te fuiste al cielo,

    Sentí la llovizna de lágrimas tiernas,

    Cuando tu hermanito, de su guadameco,

    Me entregó tus libros y tus cuadernitos.


    Hoy ya no viniste, cariñoso alumno,

    Porque tienes llenos los ojos de cielo.

    Y yo aquí te busco,

    Porfiado te busco y entender no puedo,

    Que allá en otras aulas brillantes de estrellas

    Seguirás siendo siempre el mejor alumno.


    Carreterito alegre, muchachito pobre,

    Todo lo existente en tu amada escuela

    Llora desde el día

    En que pájaros negros

    Golpearon tus ojos

    En las huellas hondas del carril lejano.


    Y aquí tu maestro, roído por penas,

    tiene enlutado el corazón y frío;

    Y tu mano que antes volaba en mi aire

    Marcando tu ingenua, sincera respuesta,

    está lejos, lejos, ahora, hijo mío,

    Y tiene en cada dedo lunares anillos.


    Y este desconsuelo, tenaz, implacable,

    Que tiene puñales cortantes de frío,

    Grita y se enfurece, me hiere y ahoga,

    Frente a este descanso, trágico y solemne

    De tu viejo banco solitos y vacío.


    F

    PÀLABRAS

    I

    PALABRAS AL LABRADOR ( Al humilde labrador de mi valle). ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Ene 2017, 07:16

    POLO GODOY ROJO

    DE TIERRAS PUNTANAS ( 1945 )

    F

    PALABRAS

    I

    PALABRAS AL LABRADOR ( Al humilde labrador de mi valle. )

    AMIGO labrador, mi alma de surco

    No ignora la amargura de tu vida,

    Por ello aquí te da en lenguaje rudo

    El licor de su fe en cristal de rima.


    Amigo labrador de vida mansa,

    Tu ruego y tu suspiro están en tierra;

    Un día con el pan y con el agua

    Se abrirán en la flor que siempre esperas.


    ¡Ah, el trigo que a manos tan dolidas

    No les paga el trabajo de la siega;

    Espigas que sin pan dan en la trilla

    La hazaña de tu vida magra y hueca!


    Espera, que la tierra que tú unges

    Con el turbio sudor que ella te arranca

    Te dará el florecer por el que sufre

    En el alba celeste de un mañana.


    Entonces, labrador, la tierra tuya,

    Que hizo hasta hoy el milagro de tu vida,

    Y el milagro más grande de esa cuña

    Que apuntaba tu fe con canción india.


    De paz se vestirá: será la hora

    De que la espiga tuya sea espiga,

    De que la parva de oro no sea otra

    Que la amable cosecha de tu vida.


    Amigo labrador, curva la espalda,

    Lejana la mirada y lerdo el canto,

    Siembra, siembra otra vez que el surco aguarda

    Tu semilla y la mies de aquel milagro.


    Entonces, labrador, con mano tosca

    Moverás el puntero de tus horas.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Ene 2017, 07:24

    y II

    PALABRAS A LOS PUNTANOS

    ESTOS versos que corren

    Sin cristales ni cantos,

    Por un río profundo

    De corriente bravía;

    Estos versos que pasan

    Como hondazos tremendos

    Desde el mundo en que vivo

    Al futuro que aguardo;

    Estos versos que corren

    Como ríos rugientes

    Con sus aguas de sueños

    Y sus ramas de anhelos.


    Estos ríos que nacen

    Traspasándome el alma,

    Traen voces de tierra,

    De la tierra morena,

    Cuyos labios de fruta

    Van perdiendo el viento

    De la sierra despierta,

    El llamado a sus hijos,

    A sus hijos Ausentes ,

    A sus hijos dormidos.

    Estos versos que escribo,

    Como ríos,

    Como ríos que nacen bullentes

    Desde el alma que alumbra

    Su raíz de cristal,

    ¡Ah, puntanos, os llaman

    Con un canto de tierra

    Arpegiado de arroyos,

    A marchar a su encuentro

    Con los músculos tensos

    Y el ideal decidido!

    ¡es la tierra que llama,

    Es la tierra que espera

    A la reja que rompa

    A su entraña clamante;

    Son las minas que piden

    Las piquetas agudas;

    Son los riachos helados

    Que descienden veloces,

    Los que esperan al dique

    Que les guarde algún día

    Su raíz de alta fronda.

    Su vital corazón!

    En esta hora herida

    Por pájaros veloces,

    Por humos renegridos,

    Por llantos apagados;

    En esta hora de altivas esperanzas,

    Creciendo en muertos ríos,

    En pétalos sangrantes,

    En ojos aterrados

    Y en un triunfal avance,

    Nuestra tierra, puntanos,

    Debe unir su latido

    Al latido mundial.


    ¡Hermanos, hermanos,

    La madre nos llama

    Con flor en las manos

    y miel en la voz!

    ¡Corramos hacia ello,

    Corramos, hermanos

    Que aun están vivos

    Alama y corazón !


    ¡Hermanos, hermanos

    Estas mis palabras

    Lo mismo que hondazos

    Zumbaron por mi alma!

    ¡Y sólo quieren decir verdades

    Que llamen, que griten,

    Que a todos despierten!


    Estos duros versos que van como ríos,

    Desbordando cauces,

    Los quiso la tierra puntana en que vivo.


    ¡Estos duros versos

    Los quiso la tierra donde yo he nacido!.



    Con este poema concluye el libro de POLO GODOY ROJO, DE TIERRAS PUNTANAS. Aquí terminamo nosotros, también con este autor. Y hacemos , de momento, un paréntesis en POESÍA SOCIAL - TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO. Somos conscientes de que nos quedan autores de la mayor parte de AMÉRICA DEL SUR a los cuales, por su cristianismo militante, se les puede adscribir a esa corriente. Por tanto, nuestra intención es profundizar: en Ecuador; en Colombia; en Perú... Pero nos vamos a tomar este pequeño respiro ( si puede llamarse respiro a introducirnos en un autor tan complejo como CHARLES BUKOWSKI). Volveremos.




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    Mensaje por Walter Faila Mar 24 Ene 2017, 08:59

    Maravilloso trabajo, gracias Pascual, Lluvia, hay una gran biblioteca aquí gracias a ustedes, abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Feb 2017, 06:02

    Bien, hemos decidido Lluvia y yo seguir por el camino del TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO . Nos quedaba una autora Puntana : BERTA ELENA VIDAL DE BATTINI. Esta, sin embargo, es más autora de cuentos que de poesía ( en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pueden encontrase hasta 10 tomos de sus obras - y algunos de ellos pueden bajarse en PDF SI ALGUIEN ESTUVIERA INTERESADO-. No es tan fácil acceder a su poesía por lo que de momento la vamos a dejar. Aunque creo que la retomaremos algún día.

    Hay autores - ya lo dijimos - representantes nítidos de esta corriente , como Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal...- que nos resistimos a tratar porque ya están mencionados en el espacio de grandes autores. Así las cosas, y de momento, tenemos :

    - 2 autores guatemaltecos
    - 5 autores ecuatorianos.
    - 2 autores venezolanos
    - 1 autor panameño
    - 1 autor cubano ( además de N. Guillén)
    - 6 autores colombianos

    Y sospechamos, con toda lógica, que los habrá costarricenses; peruanos; nicaragüenses; dominicanos; bolivianos, uruguayos...

    Seguiremos este trabajo con ilusión: pero poco a poco. Esperamos, tanto Lluvia como yo, que se entienda el trabajo de búsqueda que nos lleva. Aunque lo hacemos con una gran ilusión.

    Gracias.


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar 28 Feb 2017, 10:32

    Se entiende el esfuerzo, queridos Pascual y lluvia!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besossssssssssss para ambos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Mar 2017, 07:44

    Gracias, mi querida Cecilia, no es tanto el esfuerzo como las dificultades que encontramos para acceder a las obras de los autores que estamos citando. En todo caso, creo que nos resulta altamente gratificante . Y aprendemos.

    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Mar 2017, 07:54

    HUGO SALAZAR TAMARIZ .

    Poeta ecuatoriano , representante nítido del testimonialismo: Nació en Cuenca - Ecuador en 1923. Y falleció en la misma ciudad en enero de 1999.

    En cuanto Lluvia pueda pondrá una reseña biográfica más amplia.

    Es un excelente poeta humanista de alto valor. Sus obras fundamentales son

    - EL HABITANTE AMENAZADO, poema en 17 cantos

    - POEMAS DESNUDOS ( donde destacan los poemas El Elogiado y El Hombre )

    - POR ASÍ DECIRLO.

    Pero tiene otras muchas obras poéticas ( reunidas todas ellas en POESÍAS COMPLETAS - nos ha sido imposible acceder a ella- ) narrativa y teatro. Llegó a ser Catedrático en su ciudad natal.


    Voy a poner, en dos o tres días, el CANTO SÉPTIMO de EL HABITANTE AMENAZADO. Si en el transcurso de nuestra exposición pudieramos acceder


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Mar 2017, 01:19

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO

    A Francisco X. Salazar ( Mi Padre )


    Mi país es de fuego domiciliado en sangre

    y en palabra;

    un gato transmutado en ola,

    en ala

    y hasta en soledad.

    Es un vasto país con eucaliptos

    y dispara a los mitos del azul

    su verde dialecto tropical de maraña;

    tiene como hombros volcanes con anhelos nevados

    y pesadas montañas de tierra

    y de impuestos;

    debajo de sus hombros,

    de su hierba fidelísima,

    de sus gusanos,

    tiene el subsuelo abriendo sus alcobas

    y también la cadena de la semilla

    y de la mies,

    ajenas


    y de ajeno pan en hambre propia...

    Al lado de sus seres

    y sus árboles

    tiene ríos inventados por él,

    dichos como un solo golpe de voz

    y algunos,

    como el Guayas

    o el Esmeraldas,

    en el dintel,

    hojeando eternamente sus mares de peces

    y de barcos. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Mar 2017, 01:45

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO ( Cont.)

    A Francisco X. Salazar ( Mi padre )

    Mi país es un punto de tierra que se volvió alarido

    entre el mar

    y las rocas

    y sus gentes.

    Aquí,

    en el alarido,

    vive su habitante transparente,

    como la buena voluntad,

    opaco al capricho

    sentado en los recodos del alma

    y en los caminos trabajados con las uñas.

    Ama el pedestal,

    la pared del viento,

    su techo de lluvia

    y sol tornándose.

    Mastica condimentos dolorosos en su historia

    y edita un diario de trabajo

    con los crispados signos de los dedos;

    digiere su memoria

    y sus proyectos;

    gasta sus zapatos

    y su sangre;

    desvive su única existencia;

    recoge cacao,

    arroz,

    patatas;

    el llanto de los niños,

    el dolor de las hembras

    y el silencio del hombre;

    siembra cañaduzales,

    tagua,

    mangle

    y un ferviente deseo de elevarse,

    sembrándose a sí mismo,

    después de las colinas

    y de las tempestades. ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 04 Mar 2017, 04:42

    Pues amigo mío, aquí estoy. He leído y merece la pena conocer a Hugo Salazar.
    Fuí a donde me dijiste y sí, encontré una amplia, extensa biografía del autor y que ya sin más espera comienzo:


    HUGO SALAZAR TAMARIZ
    POETA (BIOGRAFÍA)


    Nació en Cuenca el 2 de Septiembre de l.923. Hijo legítimo de Francisco X. Salazar Reyes ( Hijo del Dr. Belisario Reyes, de los médicos cuencanos más prominentes del siglo XIX ) Pancho Salazar, en cambio, fue actor y pianista, miembro de la Compañía Nacional de Teatro de Marco Barahona y autor del drama “El Arte Fatal” en un acto, estrenado en 1.926, de la comedia “Un Lío” en dos actos y de “Estampa Morlaca” juguete cómico en un cuadro, y de Isabel Tamariz Toral, maestra, pianista y pintora, autora de “Versos y Diálogos infantiles” publicado en 1.982 con versos para el aprendizaje y teatro a nivel infantil del que se conocen dos ediciones y que adaptó su autora para “Breviario Musical”. Ambos cuencanos.

    En 1.930 inició sus estudios en la escuela San José de los Hermanos Cristianos. El 35 pasó al Rafael E. Borja de los jesuitas donde permaneció dos años. El 37 se matriculó en el Benigno Malo y completó hasta el quinto curso. Entonces Cuenca era una ciudad muy pobre y el joven aventurero soñaba en viajar a Guayaquil a casa de su tío el Capitán ( r.) Vicente Lucio Salazar, alto empleado de la Jabonería Nacional y luego Administrador del Hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce.

    Recién en 1.940 cumplió sus deseos. Ya era dado a las letras pues su padre, desde el momento que lo pilló leyendo a Alejandro Dumas, comenzó a orientar sus lecturas haciéndole conocer a los clásicos griegos, luego a los modernos y al final a los contemporáneos. Igualmente, por las conversaciones de su padre sobre el teatro, se había motivado a intervenir en el escenario de los salesianos ubicado al lado de la iglesia de María Auxiliadora, en varias representaciones juveniles tales como “Un drama en las catacumbas” del Padre Julio Matovelle, donde hizo el papel de centurión romano.

    Con algunos amigos ensayaba diariamente bajo la dirección del tuerto Luis de profesión sastre pero muy aficionado a las tablas. Las funciones eran los fines de semana, los salesianos proveían el vestuario y corrían con otros gastos menores beneficiándose con el valor de las entradas que costaban S/. 1,20 por persona.

    En Guayaquil se dedicó a leer todo lo que caía en sus manos y un día, mientras compraba en la Librería Cosmopolita obras de literatura, Enrique Gil Gilbert que entraba con Pedro Saad le preguntó ¿ Porqué compras esas cosas? Saad le contradijo. Deja que lea de todo porque la orientación le vendrá después. Desde ese momento se hicieron amigos y comenzó a frecuentar la casa de Gil, quien le introdujo en la juventud comunista del Guayas.

    Entre el 42 y el 43 escribió tres obras de teatro que nunca llegaron a representarse y han desaparecido. La mayor parte de las noches visitaba la buhardilla de Joaquín Gallegos Lara donde se reunían muchísimas personas a escuchar y fue tan grande la influencia de Gallegos, que le consideró el mayor talento del país en este siglo por Iluminado ¡ A él debo mi fe revolucionaria porque adquirí de él su verdad¡ También hablaban de literatura, filosofía y política y a veces hasta recitaban composiciones propias o ajenas.

    Por ese tiempo y movido por el dolor de la Patria herida y cercenada, ingresó a la Acción Democrática Ecuatoriana ADE. Las reuniones se celebraban en una de las casas del Dr. Francisco Arízaga Luque frente al parque del Centenario, pero no fue informado del día que estallaría la revolución, secreto que solo lo compartían unos cuantos; mas, la casualidad hizo que la noche del 28 de Mayo se encontrara en la botica de César Andrade Faini en la esquina de Chimborazo y Cuenca y le tocó presenciar todos los incidentes de la toma del cuartel de los carabineros.

    En Agosto viajó a Quito y fue empleado por Enrique Arízaga Toral en el Ministerio del Tesoro con S/. 300 mensuales de sueldo. Allí trabajó dos años, alternando su tiempo con visitas a la recién creada Casa de la Cultura Ecuatoriana donde hizo amistad con varios escritores y poetas “muchos de ellos eran estudiantes de provincia que asistían a la Universidad Central”. Una tarde se reunieron y surgió la idea de publicar una Colección de Cuadernillos de Poesía de nombre Madrugada, que tuvo la virtud de unir a las voces que bullían desde unos años antes y unidas significaron una fuerza nueva con expresión un tanto surrealista . Poesía nutrida de un hondo aliento humano; aunque, a momentos, intencionalmente inaccesible; sin embargo, Madrugada no fue un grupo sino “el arribo sucesivo y espléndido de nuevos poetas”.

    En l.945 alquiló un departamento a medias con Enrique Noboa Arízaga en casa de Alfonso Burbano de Lara pero fueron visitados por los ladrones y tuvieron que pedir posada a Gonzalo Karolis Martínez que subarrendaba con varios estudiantes guarandeños en el barrio del Tejar y allí pasaron durante seis meses una grave crisis económica. Tiempos de bohemia y de alcohol, fraternizando con Raúl Andrade Moscoso quien decía que el que no sabe chismear solo vive la mitad, el oso Enrique Noboa Arízaga, Remigio Romero y Cordero, con el oso titiurkis Viteri y con el trompudo Vargas portero del teatro Sucre y todos se iban a beber donde la señora Zoilita, amante del fakir César Dávila Andrade, que hacía de jefe del grupo.
    A raíz de la dictadura velasquista del 30 de Marzo de 1.946 volvió a Cuenca y habitó con sus padres. Enrique Arízaga Toral que estaba de Presidente del Concejo nuevamente lo empleó, en esta ocasión de Inspector General de Sanidad con S/. 400 mensuales y contrajo matrimonio con Teresa Ledesma Valdivieso y se integró al grupo “Elan” con los poetas Jacinto Cordero Espinosa, Efraín Jara Idrovo, Eugenio Moreno Heredia, Arturo Cuesta Heredia, Francisco Estrella Carrión y Teodoro Vanegas Andrade.

    Acostumbraban reunirse por las mañanas entre las 10 y 12 del día en el parque Calderón a discutir temas de literatura y sobre todo a comentar de la II Guerra Mundial. Cuenca aún no era la ciudad industrial y turística de hoy y su vida se desenvolvía tranquila y eglógica de suerte que esta clase de reuniones no llamaban la atención. A esas reuniones también asistía un judío alemán escapado del nazismo llamado Hans Muller, quien les leía todas las novedades literarias europeas, entre otros autores a Rilke, de suerte que los jóvenes poetas del Elan decidieron terminar con la poesía mariana y con la musicalidad que todavía persistía en poetas de la talla de César Andrade y Cordero para volver a las raíces de los orígenes olvidados, más aún, tras la firma del írrito protocolo de Río de Janeiro que mutiló nuestro territorio y de la invasión peruana que más tuvo de farsa grotesca que de guerra heroica. Tal tendencia coincidió en Quito con los esfuerzos de Jorge Enrique Adoum que luego escribiría El Ecuador Amargo y con los de otros poetas más que iluminaron las raíces con alta y noble y pasión, cantando a la geografía y a los ancestros. Igualmente, superando lo meramente cartelista, lucharon contra la prevalencia de atrasadas y nocivas formas económico-sociales que mantenían – especialmente a Cuenca y en general a todo el austro ecuatoriano- como un reducto conservador.

    El 47 editó “Transparencia en el trébol”, poemario en solo 38 pags. “Transposición de la poesía cándida mariana a lo social, a través de un poema casi navideño, donde predomina la duda sobre la fe y formó parte de la redacción del periódico de combate y de humor denominado “La Escoba” de Francisco Estrella Carrión.

    Elan fue un ejemplar grupo literario que funcionó en Quito, Guayaquil y Cuenca al mismo tiempo, formado por gente de clara conciencia de novedad generacional, empeñada en la construcción de su poética con rasgos comunes, enfrentada a una causa paralizante contra la cual irrumpió con obra lírica caudalosa, casi excesiva, según opinión de Hernán Rodríguez Castelo, por eso la madurez del grupo consistió en ir cambiando elocuencia y caudal por intensidad lírica y poder de fórmula.

    El 49 apareció en el Núcleo del Azuay el Cuadernillo No. 7 de la Colección del Elan, su segundo poemario “Mi Parcela de Magia” en 23 pags. y viajó a Guayaquil con el nombramiento de Primer Auxiliar de Secretaría de la Dirección General de Estancos con S/. 1.200 mensuales donde permaneció hasta el 55. Estos fueron años de lucha y activa militancia, asistía a las células revolucionarias comunistas, se vinculó con los Sindicatos y leyó sobre materialismo. El 54 la FEUE le designó Presidente de los primeros Juegos Florales Universitarios y con Wilson Durango, Milton Moreno, Aguirre y Jaime Roldos Garcés crearon el Festival Universitario de las Letras que fue todo un éxito.


    (CONT.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Mar 2017, 05:20

    ¿Ves... ? ¿Merecía o no la pena...? De la mano poética : Saltaremos las dificultades mejor y soltaremos lastre.
    Es una biografía estupenda. Y además a la nómina de escritores ecuatorianos que ya teníamos nos añade unos pocos más. Nos abre espacios. Trabajamos, sí; pero nuestra recompensa es saber que difundimos poesía de muchos quilates.

    Yo sigo después. ( Es que tengo casi veinte poemas míos en el móvil y me temo que si no abro ya una carpeta , en cualquier momento le doy al botón equivocado y los borro. Todos inéditos. Sobre un tema concreto. )

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 04 Mar 2017, 05:54

    Pues claro que merece la pena y...conociendo un poco tu historial de pérdida de versos, sí,  más vale que los pongas a buen recaudo antes de que los pierdas, jeje.

    Sigo con la biografía.


    (cont.)
    HUGO SALAZAR TAMARIZ
    POETA (BIOGRAFÍA)


    El 55 los Estados Unidos suscribió un “pacto Militar Bilateral de ayuda Mutua” con los países latinoamericanos. ( 2 ) Pedro Saad escribió un folleto denunciándolo y dentro del partido Comunista Jorge Maldonado Renella redactó su tesis doctoral en dicha línea mientras Hugo componía “El Habitante Amenazado” gran poema escrito con indignación contra ese írrito Pacto Militar del Ecuador y los Estados Unidos, canto a América “de apasionado aliento lírico y sostenido lenguaje, es el vehículo utilizado para narrar la dura y perpetua lucha hacia su propio destino, a través de un retablo de martirios, horrores y heroísmo resistente” en 96 pags., que publicó el Núcleo del Guayas y cuya venta le permitió reunir fondos para viajar al Festival de la Juventud de Varsovia celebrado entre Junio y Noviembre de ese año. Con este Canto Hugo se dio a conocer entre los grandes poetas de todos los tiempos del Ecuador.

    El Pentágono había fundado en l.946 la llamada Escuela de las Américas, administrada directamente por la Central American Inteligence CIA. Donde los militares latinoamericanos desde el Pacto celebrado en l.956 debían aprobar diversos cursos de adiestramiento, uno de los cuales era de torturas físicas y psíquicas, usando métodos que dejaban pequeñitos a los de la Inquisición católica y a los de la SS Nazi. Finalmente, tan desprestigiadas quedaron las dictaduras latinoamericanas, sobre todo las del Cono Sur, por sus genocidios masivos, que el Pentágono decidió cambiarle el nombre a la Escuela por otro más eufemístico y ahora se llama Instituto para la cooperación en seguridad del Hemisferio Occidental y abrió sus puertas el 17 de Enero del 2.001 en el interior del Fuerte Benning, Estado de Georgia, U.S.A. con las mismas instalaciones de la antigua Escuela, es decir, con los mismos métodos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Arrancar los pezones a las prisioneras con tenazas encendidas,
    ....................................................................................................................................
    El HABITANTE AMENAZADO.( leer arriba)-Fragmento.-Canto Primero.- //Somos un pueblo antiguo /viejo como la miel /como las sombras, /como las altas hojas, /tan pegado a la áspera corteza que, /de lejos, /nadie nos diría seres sino topografía. //Zurcidos a la tierra hemos estado siglos azules /y amargos siglos, /hollando la ya enterrada /edad de la montaña, /los sucesivos cauces de los ríos / y comiendo del ácimo concepto de los frutos. //De jaguares, /de sol / y hachas de piedra, / hemos ido viviendo /y falleciendo. //Regados entre guerras /y mujeres adelántamos nuestro rumor /y la intacta sangre que nos golpea entera. //Somos un pueblo antiguo / parecido igualmente a la luz /o a las tinieblas: /un costado en la nieve /y el verde puesto a secar en la mitad del viento. //Hemos estado creciendo sin saberlo, /como el vuelo en las aves, /como el maíz /o el niño, /tal el pelo /y las uñas; /acumulándonos, /como una carga eléctrica /o el interés en las deudas. /Cuanta hambre hemos atravesado a pie, /descalzos /pisándonos el estómago, /entre la gente que va en tropel /- que siempre estará yendo ..- // Hambre que no pudimos apagar ni elevándola /en la esquina dorsal de nuestra tierra; / Hambre que nunca digerimos, /muriendo, /en las bestias a la introducirles agujas en el vientre para matar únicamente al feto cuando estuvieren embarazadas, en cuanto a los varones, la destrucción de los testículos hasta reventarlos, corte de labios con afiladas hojas de afeitar, amén de descargas eléctricas intermitentes por todo el cuerpo. La noticia del cierre de “la polémica Escuela” vino de Washington y dice así: La Escuela ha sido sindicada de las prácticas lesivas de los derechos humanos que los militares norteamericanos aplicaron para reprimir a los disidentes izquierdistas en épocas pasadas. En esta Institución, creada en l.946 para estabilizar la región, han recibido instrucción más de 60.000 soldados y oficiales de las Américas, algunos de ellos posteriormente involucrados en secuestros, asesinatos, violaciones, torturas y golpes de estado. La escuela daba entrenamiento en tácticas militares y de operaciones psicológicas, y servicios de inteligencia y contrainsurgencia. Entre sus graduados figuran Vladimiro Montesinos ex asesor del presidente Fujimori del Perú, diez dictadores más incluidos el panameño Luis Antonio Noriega, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, el chileno Augusto Pinochet, el argentino Leopoldo Galtieri, el Boliviano Hugo Banzer, etc. También salieron de sus aulas tres de los cinco militares implicados en el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en El Salvador en l.980, algunos de los involucrados en el asesinato del Obispo guatemalteco Juan Gerardi en l.998, del salvadoreño Oscar Arnulfo Romero en l.980, la masacre de más de 900 personas en El Mozote, El Salvador, la violaciones a los derechos humanos en México, el genocidio de más de 10.000 personas entre muertos y desaparecidos en Argentina y Uruguay, los 3.200 muertos y desaparecidos en Chile, etc. El Instituto que la reemplazará Pasará a la jurisdicción del  Pentágono. Se espera con esto aminorar sus efectos negativos. Esta medida está amparada en la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos OEA. ( Sic.)
    anochecida /en nosotros durando.//Hambre en los bosques /donde hicimos los hijos contra el suelo, /y la muerte, /con flechas /y piedras /en el viento.....
    De regreso al país en 1957 con la aureola de su hermosísimo poema , en circunstancia en que había adquirido en el Mercado Central un ejemplar usado de la novela “La luna se ha puesto” de John Steinbeck fue atropellado por un carro fantasma en 6 de Marzo y Ballen y sufrió la rotura de la cabeza del fémur derecho. Operado de urgencia, en la Clínica del Seguro, por el Dr. Jaime Barredo Hidalgo, convaleció un año, enyesado e inmóvil, pero salvó la pierna, aunque ya no la pudo doblar jamás y desde entonces quedó cojeando.
    En 1958 dio a luz en la CCE de Quito sus Poemas Desnudos en 134 pags., escritos entre el 56 y el 57 en la misma línea de incondicional humanismo, con vivencias en Varsovia y otros poemas de contenido tan hondo como “El Hombre” que es antológico.
    EL HOMBRE.- Fragmento // Hay que pegarle al hombre / darle duro / con algo duro/ ímprobo/ tremendo / para que diga: /si /acepto / estoy conforme...// Es preciso correr hasta las llamas / y traerlas intactas / para quemarlo como a la paja / como a los colchones pestosos / como a la maleza. // Es necesario / imprescindible / acudir al acero / y sobornarlo / hasta que tenga forma de cadena / hasta que apriete / hasta que duela mucho. // Hay que conseguir piedras / muchas piedras / de variados tamaños / todas llenas de aristas/ de puntas / de heridas / para moler al hombre / cuantas veces pretenda negarse / decir / no, / quiero justicia /....

    De poema Hernan Rodriguez Castelo ha dicho que es: “grito grave, altivo, insobornable, frente a una América Latina donde la tortura ha llegado a ser instrumento ordinario de gobierno en ciertas latitudes y los sectores oligárquicos acuden a todo para perpetuar sus privilegios”. Rodrigo Pesantez Rodas ha opinado que es: “una obra frenética y madura, acariciante por humana y desgarradora por veraz, de verso entrecortado y escalonado. Su temática: El hombre, no importa como le venga al habitante, busca en él y para él los demás signos” Poesía de largo aliento por su gran carga conceptual y por el dominio del lenguaje.

    (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Mar 2017, 15:14

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO ( Cont.)

    A Francisco X. Salazar ( mi padre )

    Mi país es de fuego derramado,

    de oro robado por los yanquis,

    tiene árboles

    y mujeres frutales,

    en cada paso de su cuerpo henchido.


    Mi país es la sílaba tónica

    y su acento

    el habitante vibrátil,

    amenazado,

    que le viene como pedir de boca,

    que ama la esquina de su casa,

    el año de su boda,

    y su pellejo sensitivo,

    tibio,

    irrenunciable.


    Es aquí,

    precisamente,

    donde enterraron al padre de su padre,

    entre el día,

    la noche

    y el abuso.

    En este punto celebraron todos la llegada del hijo,

    un explotado más,

    un hombre puesto debajo del centavo,

    pero que empujaría la justicia hacia adelante.

    Aquí se besaron los novios,

    más allá de los padres,

    y muy cerca de un fuego que destruye su idioma.

    Este punto es sagrado

    como el contorno de mi madre! (Cont)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Mar 2017, 00:24

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO ( Cont.)

    A Francisco X. Salazar ( Mi padre )

    A mi país se viene con los pasos lavados,

    con el alma encima del vestido

    y vestidos de hombres,

    np como cadenas de empréstitos

    o misiones militares,

    ni invadiendo,

    atropellando el derecho de darnos gobernantes

    de acuerdo con nuestro aire,

    nuestra luz,

    conciencia,

    necesidad

    y tiempo.

    Es un país con luz

    y sin tinieblas para hombres

    que duermen no que han muerto.

    Es un país de niños que han crecido como el maíz,

    las aves

    o el cabello;

    que cumple su palabra

    y tiene citas,

    experimenta asco,

    y tiene hambre de cereal,

    de mujer

    y de justicia! ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Mar 2017, 02:10

    Después de leer estos cantos, no pierdo la esperanza de encontrar más obras de este autor...Me parece muy bueno.
    De momento concluyo su amplia biografía

    (cont.)
    HUGO SALAZAR TAMARIZ
    POETA (BIOGRAFÍA)



    En 1960 y motivado por los S/.5.000 de Premio al triunfador, intervino en el Concurso Nacional de Poesía convocado por el diario “El Universo” y obtuvo el Primer Premio con “Sinfonía de los Antepasados” en 40 pags.; El Segundo fue para Cesar Davila Andrade con “Boletín y elegías de las mitas ” y el Tercero para otro gran poeta Miguel Augusto Egas a) Hugo Mayo con “Caballo Desnudo”. Sinfonía es “un largo poema de gran fuerza y sonoridad, cálido alegato social y entrañable recuerdo de la prehistoria patria, de final esperanzado y jubiloso, poema de una arquitectura asombrosa y de una vigencia histórica sin par. Los elementos figurativos se entrelazan con los elementos bucólicos. La flora y mineralogía del léxico invaden de novedades estilísticas, el hombre otra vez en su canto, sumergido en el tiempo con una fiebre de ternura y una alada música”.

    El 62 fue expulsado del Partido Comunista con escandalosa Hoja Volante, acusado del “feo delito” de ser maoísta. Igual pena sufrieron también Miguel Donoso Pareja, Alejandro Román Armendariz, Alfonso Chung Jurado y Antonio Chang que de allí en adelante formaron filas con el Comunismo nuevo llamado grupo Chino o Pekinés; los más peligrosos se decían, por ser los fanatizados, los ultra de la izquierda, los del libro Rojo de Mao Tse Tung

    El 63 volvió al Teatro y fue actor del grupo “Horizonte” que fundó y dirigió por años con fuerza y sinceridad, demostrando que era un carismático líder cultural y escribió para el concurso de la Unión Nacional de Periodistas de Quito y luego editó en Cuenca su mejor obra teatral “La Llaga” en dos actos y en prosa, en 106 pags., calificada de fuerte golpe escénico a la burocracia y sus vicios, en un afán de denuncia, pero con tranquilo planteamiento de hechos así como de teatro ágil, de temática social y critica dura; Igualmente publicó el poemario “Apuntes del Forastero” en 138 pgs. Por poemas seleccionados por Benjamin Carrión, Presidente de la CCE, que una noche, en casa del poeta, le dijo: “Estoy en deuda contigo, nunca te he publicado nada y quisiera alguna cosa tuya”. Salazar lo llevó a su escritorio y “le enseñe mi poesía intimista que guardaba en una gaveta. “Carrión la tomó y” así fue como salieron versos muy íntimos míos, escritos al acaso y sin embargo poesía fuerte e inmediata, “testimonio del acoso del hombre por el hombre”, según Rodríguez Castelo, aunque Pesantes Rodas no gustó de ellos por prosaístas (poco poéticos y poco humanos) quizá por ser de su juventud.
    Ese año la dictadura de la Junta Militar de Gobierno le encarceló en el Cuartel Modelo sin formula de juicio ni acusación en su contra y allí permaneció en una celda por más de seis meses. La China Popular le concedió Visa y los militares le permitieron salir. En Pekín vivió unos años sin mayores noticias de su familia, leyendo, estudiando y haciendo viajes al interior y al Viet Cong y tuvo oportunidad de tratar a líderes de la importancia mundial de Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y Ling Piao.

    En 1964 se terminó de imprimir su novela “Otra historia del mismo Lobo” en 196 pags., que había empezado a editar en el Núcleo del Guayas y al estallar la dictadura, ayudado de su amigo Diógenes Fernández Borrero, pudo retirar subrepticiamente la edición, para llevarla a sitio seguro, donde permaneció varios meses hasta que entró en circulación. En esta, su primera novela, intentó romper el círculo social interiorizando en la psicología de los personajes.

    En 1965 ingresó de incógnito por Colombia y se sumó a la oposición militando en el ala pekinesa que dirigía Rafael Echeverría. El 66, al caerse la ominosa Junta de Gobierno, volvió a circular libremente por su Patria este ciudadano heroico y gran poeta americano.
    Entre el 66 y el 67 vivió ocho meses trabajando en París, realizó contactos políticos, hizo literatura; al año siguiente, por oponerse al plan de las guerrillas indígenas, fue nuevamente expulsado del Partido Comunista, esta ocasión por el ala de los pekineses y desde entonces no volvió a intervenir en cuestiones políticas; pues, siendo un idealista a tiempo completo, entraba en conflicto con la dura realidad de nuestra política. Ese año fue miembro del Directorio del Núcleo del Guayas de la CCE. El 68 obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales y egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, editando su último poemario formal titulado “Tres Poemas” en 90 pags. con: 1) Sinfonía de los Antepasados 2) Réquiem a César Dávila Andrade y 3) Llamamiento, éstos dos últimos inéditos. Entonces renunció a la poesía para entregarse por entero a la prosa.

    En 1969 circuló un volumen de teatro con tres de sus obras: 1) La Falsa muerte de un ciclista 2) Toque de Queda, y 3) Por un plato de arroz, en 126 pags. Entre el 69 y 73 fue profesor de Arte Dramático en el Núcleo del Guayas, hizo teatro con Isabel Saad e llonka Vargas.

    En 1973 escenificó el Habitante Amenazado, pieza ideológica para teatro en 60 pags. representada por el ballet de Antonio Ordoñez. En 1974 fue designado profesor de Crítica Literaria en la Universidad de Babahoyo con S/. 37.000 mensuales, trabajando los lunes, miércoles y viernes de 4 a 11 p.m. Posteriormente se aumentó su horario con clases extras los sábados y domingos y formó grupos de teatro que representaban sus piezas y obra de la vida fluminese; fue, pues un maestro solícito y solidario. Por entonces fíguraba entre los fundadores del grupo teatral “Sarao” y entre los auspiciantes de “Sicoseo”. Sus hijos habían crecido, se casaban e independizaban.

    El 1977 editó “Por así decirlo” variaciones en un mismo texto sobre el ser humano, en 170 pags., con 35 secuencias antiliricas que no son versos sino lirismo al revés que es lo mismo, empeño novedoso y empresa radical en esa época, a través de una nueva forma de escribir sin puntos ni comas, sólo usando los dos puntos, los paréntesis y los signos de interrogación. El resto ¿Para qué? “Si cuando se requiere del punto va la mayúscula, si las comas cortan la libre lectura y sólo sirven para acomodar la respiración”. Novedades formales que algún día podrían ser adoptadas por la Academia.

    En 1978 apareció “En tiempos de la Colonia” en 100 pgs. , Drama en 3 actos y en prosa sobre las incidencias de la Revolución de las Alcabalas, reivindicando la memoria de Antonio Moreno Bellido. Ese año adquirió una villa de dos plantas ubicada en la ciudadela de la FAE al frente del aeropuerto y pudo gozar de una pequeña renta alquilando la planta baja.

    En 1979 fue contratado por la extensión universitaria de Quevedo y durante las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño del 83, organizó un operativo de ayuda, condujo estudiantes de medicina, llevó alimentos y remedios, en fin, mostró su solidaridad con los damnificados.
    En 1985 se jubiló tras largos trámite burocrático en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. Y recogió esa dura experiencia en un relato tragicómico titulado “Jubílese Carajo”. En 1986 fue profesor de la extensión Universitaria de Milagro. En 1987 salió a la luz su novela “Algo es Algo” en 246 pgs. , Reiterando su teoría sobre la nueva puntuación y la importancia de los dos puntos.

    En 1988 apareció “Dialogo de una gente intransigente”, novela calificada de lo más curioso del año por Hernán Rodríguez Castelo en la entrega 2.258 de su columna Idioma y Estilo ( 3 ) y en el Núcleo del Azuay sacó una Antología” de sus obras de Teatro y conservaba inéditas las siguientes piezas: 1) “De por qué a la oportunidad la pintan calva” , sobre Velasco Ibarra, 2) “Los Contra” sobre la abierta intervención de los Estados Unidos en Nicaragua propiciando la creación de grupos paramilitares contra los nacionalistas Sandinistas, 3 ) “Los adelantados del tres” , y 4) “Los del Grito”. Estas tres últimas piezas son escenificaciones de sucesos verídicos relatados por el Dr. Manuel María Borrero González en su Obra “Quito Luz de América” editada en 1960 sobre la Revolución del 10 de Agosto.


    Igualmente escribió un largo relato novelado sobre “Mariano Villalobos” pieza con fondo histórico sobre este ilustre patriota y “El libro de las Versiones” con siete relatos verídicos y uno mágico sobre la muerte del Econ. Abdón Calderón Munoz y renunció a su calidad de miembro del Núcleo del Guayas de la CCE en protesta por un gigantesco y abyecto letrero – impropio en un centro cultural - puesto en la fachada del edificio que se estaba remodelando. El letrero decía en grandes letras rojas: “Otra obra de León” refiriéndose al Presidente Febres-Cordero que acababa de entregar un dinero para mejorar, adecuar y pintar el edificio.

    El 93 sacó su novela “El todo por el todo” regresando nuevamente a la puntuación. El 97 fue Jurado del Concurso Nacional de Poesía de “El Universo” Al año siguiente se editó lujosamente una Crónica sobre el gran Incendio de Guayaquil ocurrido entre el 5 y 6 de Octubre de l.896.

    ( 3 ) Con la puntuación más caótica, artificial y arbitraria. “Junto a eso el Ulises de Joyce es un juego de niños I el Ulises puede ser completo pero es siempre exacto, aunque en la Obra de Salazar no todo es exacto ni mucho menos.” De todas maneras “Diálogo de una gente intransigente”, como su título lo indica, es una obra de construcción barroca digna de leerse no solo por las dificultades que ofrece debido a su puntuación sino también por la forma y fondo del tema, tratados con intensidad y emoción.


    En Enero del 99 sufrió molestias y al ser examinado le encontraron un cáncer en estado terminal. Llevado a Solca. Falleció en una semana ante la consternación de sus amigos y familiares y fue enterrado el mismo día. Las letras ecuatorianas perdían a uno de sus grandes con su partida pero dejaba a “el Habitante amenazado” poema de los mejores que se ha escrito en el país, voz airada contra una paz armada, voz continental que se levantó en nombre de la paz única, la esencial y solidaria.

    Su vacío existencial será difícil de llenar y quienes fuimos sus amigos sinceros, sus admiradores, quienes valoramos su enorme talla de luchador solitario y solidario con los diferentes grupos de teatro que formó en Guayaquil, Babahoyo, Quevedo y Milagro y sostuvo casi a su costa, por tantos años y en entrega total, lamentaremos siempre su partida.

    Su poesía final antilirica, unida al novísimo sistema gramatical al periodismo mágico lo situaba a la vanguardia de las letras patrias en la búsqueda incesante de estilos. De estatura mediana, tez trigueña, rasgos angulosos y contextura delgada. La conversación erudita, sencilla y anecdótica. La temática variada, “escritor sólidamente formando que tenía conciencia de su realidad y que buscaba afanoso el mañana ideal que iluminará a todos”. Ágil y activo a pesar de su molestia en la pierna, intrépido para planear empresas del espíritu, era como un ángel con alas impregnadas de polvo de bibliotecas.

    FIN






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Mar 2017, 01:34

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO ( Cont.)

    A Francisco X. Salazar ( Mi padre )


    Mi país es un poco de montaña

    que alcanzan para todos los altos de la tierra,

    en ellas está el grito

    y en el grito nosotros,

    enteros como el día!


    Mi país es la costa,

    la sierra

    y su futuro,

    los hijos ilegítimos

    y el hombre que delinque,

    el pleito de vecinos

    y el hombre apresado,

    el anónimo maestro en elecciones

    y el impuesto que roba la empresa imperialista;

    la hulla ,

    el petroleo,

    la balsa liviana como el aire

    y la voz alta;

    el suelo de los hijos,

    el recuerdo,

    las sienes del suicida,

    el vientre repleto de las hembras,

    de los barcos

    y de los propósitos.

    Estamos aquí cientos de años,

    subiendo la montaña

    y fabricando el día de mañana;

    alimentando infamias, políticos

    y engaños;

    viviendo de discursos,

    de congresos inútiles,

    de onerosas deudas extranjeras;

    viviendo de empujones,

    de llanto,

    de protestas.


    Pero esta es nuestra tierra

    y hasta el fuego nos toca con caricias si nace de su filo

    y crece en su corteza inundada de siglos...


    Mi país es arena en la ribera,

    un gran río en la niebla

    y niebla en la primera hora

    y amenaza de niebla en el futuro;

    es también vientre combado

    y apretarse de manos expansivas,

    y charla de mujeres al umbral de la tarde;

    y palmada cordial en las espaldas ,

    agua clara en el río,

    en la lluvia

    y en el vaso casero

    y permanente. ( Cont.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Mar 2017, 04:09



    Hugo Salazar Tamariz

    EL HOMBRE (se compone de tres partes)

    I


    Hay que pegarle al hombre
    darle duro
    con algo duro
    ímprobo
    tremendo
    para que diga:

    acepto
    estoy conforme.
    Es preciso correr hasta las llamas
    y traerlas intactas
    para quemarlo como a la paja
    como a los colchones pestosos
    como a la maleza.
    Es necesario
    imprescindible
    acudir al acero
    y sobornarlo
    hasta que tenga forma de cadena
    hasta que apriete
    hasta que duela mucho.
    Hay que conseguir piedras
    muchas piedras
    de variados tamaños
    todas llenas de aristas
    de puntas
    de heridas
    para moler al hombre
    cuantas veces pretenda negarse
    decir:
    no,
    ¡quiero justicia!
    Hay que inventarse armas
    tratados
    protocolos
    destruir
    sus casas
    sus hijos
    sus proyectos.
    El hombre es peligroso
    hay que cortarle
    las uñas
    desnudarlo
    mermar su aire
    su agua
    su venida.
    Desde que apareció sobre la tierra
    caprichoso
    incomprensible
    tenaz
    insoportable
    negóse a decir:

    estoy conforme
    acepto.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Mar 2017, 09:26

    Hugo Salazar Tamariz

    EL HOMBRE


    II

    Siempre ha estado poniéndose en pie
    gritando
    acalorándose
    imprecando
    y queriendo las cosas de la tierra.
    No es posible dejarlo libre
    hay que amputar
    no sus piernas
    ni sus brazos
    sino su voluntad
    su fe
    su orgullo.
    De qué ha valido decapitarlo
    quemarlo
    lapidarlo
    siempre reaparece intacto
    exacto
    ceñudo
    o tarareando.
    ¿No es posible crear algo más duro que la piedra
    más fuerte que el acero
    más estrecho que la tumba
    más lejano que el exilio?
    Si persiste en volver
    inmediatamente después de la matanza
    apenas ha sido derribado
    después que lo cubrieron con el suelo
    tan luego como lo hicieron trizas
    es indispensable entonces
    ¡reunir toda la ciencia
    y castigarlo!
    ¡Que no se vea más
    en parte alguna
    su huella...!
    Hay que extinguirlo
    como a los avestruces
    tirarlo por la borda
    como a los muertos imprudentes
    pisarlo reiteradamente
    como a las colillas peligrosas
    esconderlo
    como a los parientes idiotas
    meterse en los extremos
    y buscar
    desesperadamente
    un antídoto contra el hombre.

    III

    ¿De dónde habrá salido este ser
    único
    en el planeta
    que puede
    volverse loco
    reír
    creer en dioses
    opinar
    discutir
    reclamar
    durante siglos
    discurrir
    reunirse
    y repetirse a cada instante?
    Lo malo
    anonadante
    es que nadie ha conseguido
    hacer que diga:

    acepto
    estoy de acuerdo.
    Nada lo ha detenido:
    ni los dioses
    ni la muralla del sonido
    ni los celestes hongos infernales
    ni los viajes siderales
    sin peso
    ni los profetas
    ni la constante muerte.
    Va consiguiendo todo
    poco a poco
    pero todo cuanto ha querido
    y hasta lo que ha soñado
    o amenazado
    ¿Y si
    después de haber inventado algo
    más total que el silencio
    más duro
    que él mismo
    reaparece?
    ¡Este es el gran peligro
    supuesto que
    si vuelve
    como ha de volver
    nunca conseguirá nadie
    que diga:

    acepto
    estoy conforme...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Mar 2017, 15:45

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    EL HABITANTE AMENAZADO

    CANTO SÉPTIMO ( Cont.)

    A Francisco X. Salazar ( Mi padre )

    Mi país es el lápiz,

    el retrato amarillento,

    las puertas que chirrían en la noche como gatos en celo

    o moribundos;

    es también los pianos,

    la copa lavada,

    los guijarros,

    la mesa con migajas,

    el paseo del domingo,

    el alto madrugar del panadero,

    la sombra del árbol o del padre;

    el juego de las frutas

    y sus cortezas desoladas

    y el hombre que las barre,

    sorbiéndose el alba en sus necesidades apremiantes.

    Es cada nueva huelga

    y los reclamos,

    el salario rídiculo que arde como espina

    en la yema de los dedos;

    es la boca del hijo sin sustento,

    sin escuela ni calzado;

    el campesino sin puentes,

    sin letras,

    ,

    sin descanso,

    sin riesgo,

    y sin domingos;

    el empleado con su única comida

    y doce bocas;

    el cargador con su ración de insultos,

    encallecido de hambre;

    y el chofer,

    con el sueño,

    de eterno copiloto.

    Es un laberinto de valles,

    y montañas,

    selvas,

    ríos,

    lagunas;

    un laberinto de calles,

    destinos

    y marcas extranjeras

    y terribles esfuerzos nacionales.


    Mi país es el mar hecho montañas hacia el lado de arriba

    y hombres para el lado de adentro;

    tiene aves parecidas a todos los sonidos

    y formas parecidas a todas las miradas;

    frutos como buenos consejos

    y raíces tan hondas como querer ser libre!

    Todo el que venga en son de guerra entrará en el rugido;

    tendrá que arremangarse para luchar

    con nuestra lucha justa;

    tenemos de aliado al sol

    que nos alumbra desde adentro hacia afuera ! ( Fin del CANTO Nº 7 de EL HABITANTE AMENAZADO)


    En teoría yo no había sido capaz de encontrar nada más. Mi compañera de andanzas, sin embargo, es una hormiga enamorada de la poesía y ha encontrado dos poemas más :

    - REQUIEM ( lo pondrá ella completo )

    - SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS ( lo iniciaré yo, pero lo concluirá ella).

    Ambos poemas son muy extensos. Pero lo cierto es que este autor, totalmente desconocido para nosotros, es una auténtica maravilla.

    ¿Cuánta poesía buena que no conocemos hay escondida... ?



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Mar 2017, 01:01

    Muy cierto, amigo mío. Mucha y buena que no conocemos, y lo que siento es no haber podido encontrar más sobre Hugo Salazar,  aunque seguiremos buscando, sin duda.

    Ahora comienzo con este  extenso,  pero bellísimo poema homenaje llamado Réquiem.


    Réquiem
    (Hermoso homenaje  de Hugo Salazar Tamariz al compañero poeta
    César Dávila  Andrade)


    Junto al fuego repleto de memorias,
    espectando los círculos insomnes,
    un anónimo dios deja su huella
    y sollozando de retraimientos
    se conjuga la sangre desarmada
    con el filo imposible de la nausea.
    El día, acicalado, se le viene
    como los hondos perros campesinos,
    y una mala palabra le sustenta
    en el líquido andamio de su anhelo.

    Todo de sed es hecho a semejanza
    y alguna vez de triángulo o de trigo,
    algo vuela en el vuelo del aroma
    como si de la piel hiciera lámparas
    para velar los pasos presentidos;
    nada se opone a su mitad de llanto
    cuando pasan los indios sin sembríos
    mojados por el río y por la escarcha,
    escarbándole el ojo que no sueña,
    llamándole del nombre nunca dicho.

    Con paso lento se venía lejos
    esquivando encontrarse con los dientes;
    miraba y remiraba los instantes
    llenándole las copas al prodigio
    donde aletea a muerte un conocido.
    Se oyó nombrar como detrás de un árbol
    -y el fruto ya maduro despedía
    una sustancia de niñez o madre-,
    en las trastiendas de la antigua noria,
    perdidos los sentidos que golpean…

    Llevar la mano hasta la propia entraña
    donde está de puntillas la esperanza
    y asustarla como la piedra al agua…
    Gritar sin voz, para el tímpano propio,
    con esa palabrota que usa la soledad
    cuando una cañería estalla en gotas…
    Decir cosas que ajenan a los otros
    entre vetas de opacos cotidianos,
    cuando un hombre se muerde las esquinas
    pegado a la moneda…

    Las ventanas,  de lejos, son tinieblas;
    nosotros, la distancia imponderable
    que se viene por todos los costados
    con su carga de leña sin retorno;
    entre hambre y besos tambalea
    recontando praderas y murallas
    donde agoniza el eco de la carne;
    en esa luz titilan los dialectos
    que como un toro inmenso se dilatan
    midiendo medias noches asombradas.

    ¿Quién va a llamarle con la gran ternura,
    quién a encararle con un dios de espuma,
    quién a empujarle con una camisa insomne?
    ¡No le vengan con alas ni sandalias
    a contener la aorta y su sonido!
    Un sol antiguo toca los portales
    citándole a las horas inclementes
    con el sonido extraño de la hierba
    cuando está yéndose como un poco de humo…

    ¿Por qué decir ahora la noticia
    que turba al ángel inventando anoche
    cuando el demiurgo dividió el sustento
    y un calcinado sexo reclamaba?
    No se tarta de mirar acodados
    algún camino agreste, abandonado…
    Era la expectación hecha pregunta,
    un sí es o no es interminable
    que desde cerca pareció sonido
    cuando los otros iban de paseo…

    ¿Repasa el polvo en su talud del tiempo
    o sólo roza en su enredado cráter
    que siendo ser no está ni en la tiniebla?
    Cara de sombra, se confunde y clama
    cuando el ídolo muerde su milagro
    y un círculo de plomo lo difunde,
    lo anonada, le afirma y le sitúa.
    Nunca sabrán los días y las noches
    por qué se tiene siete escalofríos
    y un ¡Solo trago como una corteza…

    El viento llega con sus ropas sueltas,
    el ave se devuelve a su misterio,
    la lluvia llega a recoger sus pasos
    y el mar no acaba de arreglar sus citas,
    cuando él se esconde en vino inconsagrado,
    muerde los puños de sus apellidos,
    parece un viajero en la partida,
    quiere contar la hierba que le queda,
    hace una estrella en su vacía mano
    y nunca se parece a la llegada!

    él se mojó, de noche, en lo distinto
    y contó con los dedos las paredes
    mientras el esqueleto le crujía
    como el casco de un barco ingobernable.
    Su signo perdió el hilo de cometa
    entre la poca gente conocida,
    que se deja pasar yendo más lejos
    con un grito apretado en los colmillos,
    el ojo saturado de algideces
    y en el paso los círculos viciosos.

    (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mar 2017, 01:39

    Un precioso Requiem; un poeta excepcional y una laboriosa investigadora poética... Todo ello da lugar a un trabajo muy, muy bien hecho.

    Yo sigo en Místico - religiosa mientras tanto.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Mar 2017, 10:11



    (cont.)

    Réquiem
    (Hermoso homenaje de Hugo Salazar Tamariz al compañero poeta
    César Dávila Andrade)




    Cuando estaba en el sol de los aleros
    le hacía sitio a la melancolía
    para charlar con ella del idioma
    que tiene la canela trashumante,
    del tinte que inunda las aldeas
    mojadas por adentro de amargura;
    y, por entonces, todo el alfabeto
    extraviaba la tintineante llave
    en la vista que afina la silueta
    desesperante de la eterna música…

    No lo retuvo el aire hecho paisaje
    si el pájaro de azul significado;
    se echó raíz a madre impostergable
    ni abrazó la agonía de su tarde
    sin grillos, sin crepúsculos, sin ganas.
    ¡Cayó en lágrima, en hojas, en bramido
    cuando la llama le cortó la sombra
    y siete transparentes concubinas
    le pusieron sus olorosas manos
    sobre la piel a medias desprendida!

    Él, que buscaba el suspensivo tiempo
    de la corteza al fondo demacrado
    se puso en pie tocado por la urgencia
    en la voz asistida de fantasmas,
    cortó la doble amarra del celaje
    tiró los ecos sobre las aceras
    donde el día renuncia su destiempo,
    y sin mirara a otros, sitibundo,
    hundió sus puños de espectral presente
    mientras muchos, dormidos, continuaban…

    ¡Oh, el vino que rebasa su memoria
    para forzar el lecho de los ríos
    y violar la tiniebla de las piedras!,
    aquel vino de júbilos esquivos
    que dibujaba frutos auxiliares
    con color a verano-niñas álgidas
    al ponerse los sueños en la cara-,
    ese vino en las tardes sumergido,
    al que buscó con voz y manos secas
    y extraviaba, otra vez, con labios húmedos…

    Respiraba un aire lleno de alas
    con un pulmón de anonadado bosque,
    sintiendo las vigilias en que ayuna
    la sangre que jamás rizan los sueños.
    Hacía tiempo se extravió su niño
    enredado entre árduos campesinos
    -de aquellos que se extraen la semilla
    de entre la prieta y confundida carne-
    su niño de los lívidos temblores
    atorado en el ángel de la guarda.

    Todo lo que en las manos le pesaba
    fueron sus cotidianos alimentos:
    mascar la luz, despacio, despacito,
    sin que alguien viniera de repente
    con la pregunta en vilo desnudada;
    remiraba lo trunco y lo marchito
    para darles su ángel acosado
    con un sabor a hermana aguardadora,
    de aquella forma que exprimió la duda
    cuando no se cansaba de estar tenue.

    Solo él sorprendió su desperezo,
    su siempre amanecer en el silencio,
    su hosca condición de encadenado.
    En un ágil caballo de berilo
    se iba por sus campos inundados
    donde un ídolo verde se ha caído
    de bruces en el alma de las cosas.
    Siempre estuvo volviendo del subsuelo
    cargado de gavillas y de angustias,
    como los indios de ceniza helada…

    El menos forastero de los hombres,
    el vecino que llega sin recuerdos
    con su intacta semana adormecida,
    el que escribe su número en las puertas
    cuando aún no despiertan las mujeres,
    aquel que habita bajo las corolas
    mientras los perros ladran cristalinos
    y el polvo muele todos los contornos,
    trazó la frágil línea del perfume
    y por ella, en puntillas, se hizo nombre.

    Sembrado como el trigo o la cebada,
    madrugaba con ansias de colina,
    algo de río le empujaba el canto
    un no sé qué de árbol lo elevaba,
    un ventanal de viento le ponía,
    bruscamente de pie y estupefacto.
    Cavado como pozo en el desierto,
    agua de luces frescas escondía
    en su rumor de cosas entrevistas
    a la hora más lejana de la arena.

    ¿Por qué dormía sobre los despiertos
    y sobre los dormidos despertaba?
    Él mismo se hizo herida en pan temprano.
    ¿A qué llegaba siempre jadeante
    si todo lo esperaba a otra hora?
    Él mismo se empapaba de impaciencias.
    ¿Qué buscó mientras todos olvidaban
    su ración mineral que a nadie alcanza?
    Él mismo repicaba las campanas
    que convocan la ausencia en la memoria.

    Con un gesto que espanta a los espejos
    el que amó se fundió de melodía
    el no llegar se acomodó en su carpa
    remendada de estrellas y gorriones;
    un poco de algo lo llevó hacia el limite
    gris y perenne que sacude al grito.
    Ahora tiene un algo de venado,
    un contorno de lago en la montaña…
    Nadie se asombre si percibe cerca
    su carga de pasión, abandonada!

    Intempestivo fue, naturalmente
    y el litoral del tiempo lo mojaba;
    se sabía remoto, no lejano,
    con su viña encendida de promesas
    donde el demonio se devuelve al ángel.
    Labrador de su onírica heredad,
    sabía cuando cosechar la vida,
    dónde elevar la parva de canciones,
    en qué cofre guardar el fruto agreste,
    la edad del vuelo, el clima del anhelo.

    En un rincón, a veces, se quitaba
    la piel y los recuerdos, como pétalos,
    sin que nunca llegara a desnudarse;
    otras veces, amargo, se emplazaba
    con las ocupaciones de la muerte
    que tienta con su bosque imaginario.
    Dilatado y profundo, compartía
    con pocos su puñado de alimento
    que duele tanto al hueso irrenunciable
    y que adereza el día sigiloso.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Mar 2017, 01:13

    (cont.)

    Réquiem
    (Hermoso homenaje de Hugo Salazar Tamariz al compañero poeta
    César Dávila Andrade)


    Ligado al humo, traza las mañanas
    esas palabras que, se deletrean
    en los lejanos gallos aurorales
    que hacen gargarismos de rocío
    y despiertan el fondo de las flores;
    comprometido con las espirales
    venía a ser vecino de los juncos
    que detectan el peso de las aves
    o cliente al dintorno agazapado
    en las plumas de olor de los naranjos.

    Le debemos el beso nunca dado,
    la almohada que llenamos de renuncias,
    la arrodillada madre que olvidamos
    al cruzar el umbral del apetito,
    la plenitud de tantas maldiciones
    que sumamos de noche a nuestras culpas
    le debemos la piel insatisfecha,
    la amante que guardamos en suspenso,
    el absurdo secreto que destiñe
    poco a poco nuestro íntimo retiro.

    La madreselva de su pensamiento
    enredada en los muros del destino
    cubrió las, hondas grietas del suplicio
    y escondió en su dialecto de campiña
    aquel inapelable veredicto
    que flamea igual a una bandera
    en lo más clandestino de la sangre:
    porque tomado como está de ausencias
    es todo un signo su delgada sílaba
    excitando los potros del delirio.

    Pasó de cara al frente, acumulado,
    con la quimera ardiéndole en la lengua
    inventando senderos y veredas
    para la plúmbea huida de las bestias
    que tienen la sustancia de los niños;
    pasó turbado, en trance de enramada
    que husga el viento con indócil mano
    buscando la matriz de los olores,
    fingiendo el ademán de la caricia
    que adormece el ardor de los vencidos.

    Ahora ya no está como nosotros:
    zapatos y camisas y proyectos.
    Nada de más palabras y monedas
    para teñir las cosas entrañables.
    Se anudó una corbata irrenunciable,
    descendió los peldaños circulares
    buscando la estatura de la imagen,
    nubló su brazo de afiebrada estirpe
    y está añejándose como los licores
    en un letargo azul y transparente.

    Nos quedamos adustos de quehaceres,
    cada día cansándonos un poco,
    clavando algo de luz en nuestras torres,
    cavando el duro pan de este planeta,
    saboreando el dolor que nos madura
    hasta el clima dorado de la ira.
    Mientras él tiene una actitud postrera,
    inscrito en polvo, en ese extraño polvo
    tembloroso que asusta a las mujeres
    y hace a los hombres que se pongan tristes…

    No le echemos en cara nuestra enjuta
    ración de vacilantes inquietudes
    ni reclamemos su único vestido
    porque un día pasó a nuestro lado
    aleteando como una golondrina…
    No le pidamos cuenta de su oriente
    cerrado como un templo de granito,
    si fue capaz de renunciar lo útil,
    de refutar nuestra inclemente búsqueda
    y turbar la canción que comenzamos…

    Fin de este poema, que a pesar de ser tan largo se me ha hecho corto. Me parece ¡excelente!.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mar 2017, 01:23

    AHORA VENGO.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mar 2017, 01:41

    YO COMENZARÉ, EN CUANTO PUEDA, OTRO POEMA TAMBIÉN BELLÍSIMO, SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS... TEN PACIENCIA CONMIGO. CREO QUE VEO MEJOR , PERO CUANDO MIRO MUCHO TIEMPO EL ORDENADOR PARECE QUE TANTA LUZ ME MOLESTARA... CLARO, CRISTALES NUEVOS...Y YA SE SABE.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mar 2017, 03:51

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS ( Este poema lo empezaré yo. Es muy extenso también; y, es cierto, me canso. Mi ángel guardián sin embargo está ahí : Y me ayudará otra vez. Ella lo concluirá).


    Solos

    - - - y de puntillas al borde del asombro

    estamos,

    - - - en el centro mágico de los nombres,

    castigados de ciclos,

    - - - - - - - - - - - - de guerras


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y de polvo,

    como un fruto que enciende su piel en la tiniebla.

    Ávidos vigilantes que,

    - - - - - - - - - - - - - sin embargo,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - somos

    tan sólo como el viento sobre la buena tierra

    pasajera cosecha de canciones

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y ausencia,

    eterno niño convertido en fechas.

    Rojo licor que corre como un venado,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - somos,

    y alzamos la palabra frente al viento sin muros,

    renunciando la forma del ángel en los hombros

    y clavando con furia los dientes en el duro

    alimento del tiempo repleto de presagios.

    Alguien dijo,

    - - - - - - - - alzando su voz tibia

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y desnuda

    - somos sombra labrada por anónimas sombras-

    y es verdad!

    - - - - - - - Oh,

    - - - - - - - - - las sombras que a los padres preocupan

    en la noche

    - - - - - - - moviéndolos como a hojas.

    Y ellos

    - - - - - y nosotros,

    - - - - - - - - - - - - vasijas nunca llenas,

    hambre de compañera,

    - - - - - - - - - - - - - - de justicia y cereal

    desbordamos el vino,

    - - - - - - - - - - - - - los proyectos,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - la pena,

    la dura sal de entonces,

    - - - - - - - - - - - - - - - el hervor de la espera,

    los cien frits cortados para la diaria cena,

    la mínima semilla que justifica el surco

    mientras llueven los días en los cuerpos oscuros.

    Hacia ellos volvemos la cabeza,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - muy solos,

    como los campesinos que retornan cargando

    su brazada de trigo

    - - - - - - - - - - - - y de abandono!


    (Continuará)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Mar 2017, 02:16

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS ( Cont.)

    Desde los bisabuelos ignorados almargen,

    hortelanos de flores,

    - - - - - - - - - - - - - de barbas

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y de olvidos

    en la huerta abonada de crepúsculo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y sangre,

    conocemos el polvo que amasa en sus artesas

    todo cuanto se extiende de la nube a la hormiga,

    del silencio a los vitores,

    - - - - - - - - - - - - - - - de la novia a la madre,

    desde el seno a la frase,

    - - - - - - - - - - - - - - - de la bruma a la vida,

    de la mano infantil a la cometa.


    Oh,

    - - - ellos

    - - - - - - y nosotros,

    - - - - - - - - - - - - - rumorosos e inquietos,

    agua gopeada contra musgosas piedras blancas,

    encontramos vocales en el silencio lento

    de las leves sandalis (1) de un campo de cebada.

    Tenía tal cantidad de imponderable bosque

    en sus espíritus que,

    - - - - - - - - - - - - - de lejos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - su carne

    era el árbol leñoso que se convierte en odre,


    simulaba paisajes de la séptima luna ,

    flameando con un viento de maíz

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y leyenda,

    desnudos

    - - - - - - y totales como un día de lluvia,

    con un sabor a duendes en su chica morena

    y en su nostalgia sin explicaciones. (Cont:)


    (Procuraré terminar esta mañana mi parte para que tú puedas finalizar el poema. Ahora debo llevar a Josefina al hospital -una analítica de control-)

    (1) "Sandalis" es la palabras tal como viene en el testo . No tiene significación en nuestro idioma. Aunque podría ser un giro propio de Ecuador . Las palabras más parecidas son: Sandalias y Sándalo. Ambas podrían tener cabida en el contexto del poema. Sandalias por su "levedad". Sándalo porque está hablando de campo de cebada y luego hace referencia al árbol añoso. De cualquier forma ambas metáforas son ricas en el conjunto de la estrofa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Mar 2017, 06:42

    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS ( Cont.)

    Íngrimos (1) como dioses,

    - - - - - - - - - - - - - - - - velaban recogidos

    al pie de la nociones de la rueda

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y la rosa,

    como hogueras,

    - - - - - - - - - - herían el vientre femenino,

    hurgando en el futuro su repetida forma.

    Oh,

    - - profundas abuelas surcadas de deseos;

    lejano

    - - - - y tenue ruido al fondo de una selva...

    Oh,

    - - profusas abuelas de llanto insomne,

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - como

    os veo arrodilladas recontando los trojes

    y las impías gavillas del día

    - - - - - - - - - - - - - - - - - y de la noche,

    p bajando a las vegas con rumor de terrones

    desprendidos por unos pies de cobre.

    Oh,

    - - tierna agua fluida,

    - - - - - - - - - - - - - líquido solitario,

    última instancia de terrestre sangre!

    Oh,

    - - vosotros,

    - - - - - - - - los puros ausentes inclinados

    sudando en los sembríos como horas de invierno,

    dejando en las praderas vuestros antiguos pasos

    descalzas,

    - - - - - - que corrían por los cerrados sueños. ( Me pongo en contacto con Lluvia para que continúe y concluya este bello poema).

    (1) Íngrimo :Solitario, abandonado, sin compañía ( en Ecuador; Venezuela, Colombia; México y América Central)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mar 2017, 00:51

    El TESTIMONIALISMO en ECUADOR, es una corriente que se sustenta en un buen número de poetas todos con un valor contrastado y una poesía de muchos quilates.

    Vamos a continuar con ALFONSO BARRERA VALVERDE. ( Ecuador 1929 . 2013 ). Mientras que Lluvia concluye el poema SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS, de HUGO SALAZAR, inicio, como aperitivo, este bellísimo poema, siempre necesario :


    MENSAJE DE PAZ ( Carta a cualquiera )

    Una fecha:
    la tarde que se muere.
    Te escribo desde el limpio solar de los anónimos.

    No me conoces.
    Sólo soy un hombre.
    Habito pajonal ( 1) y cielos míos,
    un país montañoso,
    con la nieve
    que me puebla de ríos la mirada.

    Para escribirte,
    lejano parcelero
    de esta región total que llaman tierra,
    fue necesario que la luz huyese.
    Las sombras suelen ser como las tumbas,
    que en perfume de flor y de recuerdo
    nos hablan de la vida hasta las lágrimas. ( Cont.)


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