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5 participantes
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Walter Faila- Fundador del Foro
- Cantidad de envíos : 20790
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 62
Localización : Santiago Del Estero
- Mensaje n°151
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Maravilloso trabajo Pascual, Lluvia, felicitaciones y gracias por hacer cada vez más hermosa la gran biblioteca del foro. Son ustedes un lujo. Abrazos
_________________
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91091
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°152
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO
2.- VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
C.- DISTANTE DE TU ROSTRO
Pequeña patria mía, dulce tormenta,
un litoral de amor elevan mis pupilas
y la garganta se me llena de silvestre alegría
cuando dogo patria, obrero, golondrina.
Es que tengo mil años de amanecer agonizando
y acostarme cadáver sobre tu nombre inmenso,
flotante sobre todos los alientos liubertarios,
Guatemala, diciendo patria mía, pequeña campeina.
Ay, Guatemala,
cuando digo tu nombre retorno a la vida.
Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
Subo las letras del alfabeto hasta la A
que desemboca al viento llena de alegría
y vuelvo a contemplarte como eres,
una raíz creciendo hacia la luz humana
con toda la presión del pueblo en las espaldas.
¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados.
Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!
¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?
Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,
pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
cuando el hombre revise luminosamente su pasado.
Por ello patria,
cuando digo tu nombre se rebela mi grito
y el viento se escapa de ser viento.
Los ríos se salen de su curso meditando
y vienen en manifestación para abrazarte.
Los mares conjugan en sus olas y horizontes
tu nombre herido de palabras azules, limpio,
para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,
donde nadan los peces con aletas de auroras.
La lucha del hombre te redime en la vida.
Patria, pequeña, hombre y tierra y libertad
cargando la esperanza por los caminos del alba.
Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.
La que marcha con un niño de maíz entre los brazos.
La que inventa huracanes de amor y cerezales
y se da redonda sobre la faz del mundo
para que todos amen un poco de su nombre:
un pedazo brutal de sus montañas
o la heroica mano de sus hijos guerrilleros.
Pequeña patria, dulce tormenta mía,
canto ubicado en mi garganta
desde los iglos del maíz rebelde:
tengo mil años de llevar tu nombre
como un pequeño corazón futuro
cuyas alas comienza a abrirse a la mañana.
3.- INVENCIBLES (Cont.)
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO
2.- VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
C.- DISTANTE DE TU ROSTRO
Pequeña patria mía, dulce tormenta,
un litoral de amor elevan mis pupilas
y la garganta se me llena de silvestre alegría
cuando dogo patria, obrero, golondrina.
Es que tengo mil años de amanecer agonizando
y acostarme cadáver sobre tu nombre inmenso,
flotante sobre todos los alientos liubertarios,
Guatemala, diciendo patria mía, pequeña campeina.
Ay, Guatemala,
cuando digo tu nombre retorno a la vida.
Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
Subo las letras del alfabeto hasta la A
que desemboca al viento llena de alegría
y vuelvo a contemplarte como eres,
una raíz creciendo hacia la luz humana
con toda la presión del pueblo en las espaldas.
¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados.
Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!
¿Por qué nacieron hijos tan viles de madre cariñosa?
Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,
pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
cuando el hombre revise luminosamente su pasado.
Por ello patria,
cuando digo tu nombre se rebela mi grito
y el viento se escapa de ser viento.
Los ríos se salen de su curso meditando
y vienen en manifestación para abrazarte.
Los mares conjugan en sus olas y horizontes
tu nombre herido de palabras azules, limpio,
para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,
donde nadan los peces con aletas de auroras.
La lucha del hombre te redime en la vida.
Patria, pequeña, hombre y tierra y libertad
cargando la esperanza por los caminos del alba.
Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.
La que marcha con un niño de maíz entre los brazos.
La que inventa huracanes de amor y cerezales
y se da redonda sobre la faz del mundo
para que todos amen un poco de su nombre:
un pedazo brutal de sus montañas
o la heroica mano de sus hijos guerrilleros.
Pequeña patria, dulce tormenta mía,
canto ubicado en mi garganta
desde los iglos del maíz rebelde:
tengo mil años de llevar tu nombre
como un pequeño corazón futuro
cuyas alas comienza a abrirse a la mañana.
3.- INVENCIBLES (Cont.)
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91091
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°153
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Bien, Walter.Te doy, te damos las gracias... Aires de Libertad es un proyecto tuyo, de María Lua, de Liliana... Y nosotros lo que hacemos es trabajar por él : Es hermoso después de 8 años. Y todavía hay muchas cosas que decir. Muchos poetas que descubrir.... muchas emociones, sentimientos, palabras y versos que comunicar.
Un fuerte abrazo.
Un fuerte abrazo.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°154
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Reseña biográfica de:
OTTO RÉNÉT CASTILLO
Este gran poeta y guerrillero guatemalteco nació en Quetzaltenango en 1936. Desde muy joven comenzó a militar en el Partido Comunista de su país, el Partido Guatemalteco del Trabajo y en 1953 fue nombrado presidente de la Asociación de Estudiantes de Posprimaria.
Ya al año siguiente tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. Allí continuó la lucha revolucionaria dentro del Partido Comunista salvadoreño y trabajó en los más variados oficios para sobrevivir.
Estuvo exiliado en el país vecino durante tres años, aunque cruzaba
clandestinamente la frontera para impulsar la lucha revolucionaria. En El Salvador desempeñó un incansable trabajo de organización entre los intelectuales progresistas, aprovechando el gran éxito literario que obtuvo. Fue un íntimo amigo del también poeta y guerrillero Roque Dalton, que a su muerte escribió una encendida y vibrante semblanza política y literaria de su camarada.
Regresó a Guatemala en 1958 para ingresar en la Universidad de San Carlos donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales.
Ese mismo año obtuvo una beca para cursar estudios en la desaparecida República Democrática de Alemania y en 1959 inició sus estudios de Letras en Leipzig, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, un grupo de cineastas, que trataba de filmar cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala.
Cuando fue detenido en 1965, estaba a punto de subir a la montaña para hacer un reportaje cinematográfico de las Fuerzas Armadas Rebeldes a los destacamentos guerrilleros. El régimen militar lo envía de nuevo al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombran representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permanece algunos meses.
En 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes comandadas por César Montes, donde ocupa la responsabilidad de propaganda y educación del Frente Edgar Ibarra.
En marzo de 1967 fue herido en un combate y detenido nuevamente por las tropas mercenarias del gobierno de Méndez Montenegro, junto con su compañera Nora Páiz, también guerrillera, en la Sierra de las Minas. De aquel combate según se cuenta sólo salvó la vida el legendario Pablo Monsanto.
El poeta fue trasladado a la base militar de Zacapa donde se le torturó y mutiló
brutalmente, hasta que le quemaron vivo entre el 19 al 23 del mismo mes. Roque Dalton describió así los últimos momentos de su camarada:
"Sus propios verdugos han testimoniado su entereza y su coraje ante el enemigo, el tormento y la muerte: murió como un indoblegable luchador revolucionario, sin ceder un ápice en el interrogatorio, reafirmando sus principios basados en el marxismo-leninismo, en su ferviente patriotismo guatemalteco e internacional, en su convencimiento de estar
siguiendo - por sobre todos los riesgos y derrotas temporales- el único camino
verdaderamente liberador para nuestros pueblos, el camino de la lucha armada popular".
Sólo contaba con 31 años de edad: indudablemente nos lo arrebataron antes de llevar su poesía a la más alta depuración estilística. Generosamente dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta?
Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el del Torneo Estudiantil Centroamericano de poesía en 1955, con su poema "Llama viva", un canto a San Salvador que le acogía en su destierro. Al año siguiente volvió a ganar el Torneo Estudiantil Centroamericano con un trabajo conjunto con su camarada y amigo Roque Dalton, por el poema "Dos puños por la tierra". Aquel mismo año fue galardonado con el premio Autónomo en 1956, patrocinado por la AEU, por su poema "Pequeño canto a la patria". En 1957 logró el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la
Federación Mundial de Juventudes Democráticas por su poema "Distante de tu rostro". En 1958 ganó premio "Filadelfio Salazar", de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1964 había publicado en Guatemala Tecún Umán y la obra poética de sus
últimos años de vida fue recogida en el poemario "Vámonos Patria a caminar", cuyos originales había corregido el autor en la cárcel en 1965, reeditado póstumamente en 1968, en México, con un prólogo de César Montes.
Posteriormente un familiar del poeta en Alemania hizo llegar a Roque Dalton una extensa colección de su obra inédita, en la que aún trabajaba hasta poco antes de su muerte. En la confección de la Antología de su obra que publicó Casa de las Américas en La Habana bajo el título de "Poemas", se han utilizado principalmente materiales incluidos
en "Vámonos Patria a Caminar" y en las colecciones inéditas.
Sus poemas abordan tanto la temática amorosa como la políticoideológica.
En el primer caso, dice Roque Dalton, es evidente que el amor en la
poesía de Otto René Castillo es algo más que la simple exaltación de la relación hombre-mujer: es la reafirmación constante del sentimiento de la vida
contrapuesto en todo momento a la injusticia, a la tristeza y a la muerte. En el
segundo caso, la expresión poética toda pasa a ser un instrumento de la
convocatoria a la lucha revolucionaria, para la cual se usa tanto la incitación
directa nerudiana como algunos conscientes distanciamientos de corte
brechtiano.
Como escribió Dalton, la obra de Otto Réné Castillo "quedará como un espléndido testimonio de pasión, confeccionado en el lenguaje necesario para conmover a los hombres de este tiempo en que él, como los precursores y los adelantados de siempre, pasó como una ráfaga de fuerza y de autenticidad".
OTTO RÉNÉT CASTILLO
Este gran poeta y guerrillero guatemalteco nació en Quetzaltenango en 1936. Desde muy joven comenzó a militar en el Partido Comunista de su país, el Partido Guatemalteco del Trabajo y en 1953 fue nombrado presidente de la Asociación de Estudiantes de Posprimaria.
Ya al año siguiente tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. Allí continuó la lucha revolucionaria dentro del Partido Comunista salvadoreño y trabajó en los más variados oficios para sobrevivir.
Estuvo exiliado en el país vecino durante tres años, aunque cruzaba
clandestinamente la frontera para impulsar la lucha revolucionaria. En El Salvador desempeñó un incansable trabajo de organización entre los intelectuales progresistas, aprovechando el gran éxito literario que obtuvo. Fue un íntimo amigo del también poeta y guerrillero Roque Dalton, que a su muerte escribió una encendida y vibrante semblanza política y literaria de su camarada.
Regresó a Guatemala en 1958 para ingresar en la Universidad de San Carlos donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales.
Ese mismo año obtuvo una beca para cursar estudios en la desaparecida República Democrática de Alemania y en 1959 inició sus estudios de Letras en Leipzig, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, un grupo de cineastas, que trataba de filmar cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala.
Cuando fue detenido en 1965, estaba a punto de subir a la montaña para hacer un reportaje cinematográfico de las Fuerzas Armadas Rebeldes a los destacamentos guerrilleros. El régimen militar lo envía de nuevo al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombran representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permanece algunos meses.
En 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes comandadas por César Montes, donde ocupa la responsabilidad de propaganda y educación del Frente Edgar Ibarra.
En marzo de 1967 fue herido en un combate y detenido nuevamente por las tropas mercenarias del gobierno de Méndez Montenegro, junto con su compañera Nora Páiz, también guerrillera, en la Sierra de las Minas. De aquel combate según se cuenta sólo salvó la vida el legendario Pablo Monsanto.
El poeta fue trasladado a la base militar de Zacapa donde se le torturó y mutiló
brutalmente, hasta que le quemaron vivo entre el 19 al 23 del mismo mes. Roque Dalton describió así los últimos momentos de su camarada:
"Sus propios verdugos han testimoniado su entereza y su coraje ante el enemigo, el tormento y la muerte: murió como un indoblegable luchador revolucionario, sin ceder un ápice en el interrogatorio, reafirmando sus principios basados en el marxismo-leninismo, en su ferviente patriotismo guatemalteco e internacional, en su convencimiento de estar
siguiendo - por sobre todos los riesgos y derrotas temporales- el único camino
verdaderamente liberador para nuestros pueblos, el camino de la lucha armada popular".
Sólo contaba con 31 años de edad: indudablemente nos lo arrebataron antes de llevar su poesía a la más alta depuración estilística. Generosamente dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta?
Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el del Torneo Estudiantil Centroamericano de poesía en 1955, con su poema "Llama viva", un canto a San Salvador que le acogía en su destierro. Al año siguiente volvió a ganar el Torneo Estudiantil Centroamericano con un trabajo conjunto con su camarada y amigo Roque Dalton, por el poema "Dos puños por la tierra". Aquel mismo año fue galardonado con el premio Autónomo en 1956, patrocinado por la AEU, por su poema "Pequeño canto a la patria". En 1957 logró el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la
Federación Mundial de Juventudes Democráticas por su poema "Distante de tu rostro". En 1958 ganó premio "Filadelfio Salazar", de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1964 había publicado en Guatemala Tecún Umán y la obra poética de sus
últimos años de vida fue recogida en el poemario "Vámonos Patria a caminar", cuyos originales había corregido el autor en la cárcel en 1965, reeditado póstumamente en 1968, en México, con un prólogo de César Montes.
Posteriormente un familiar del poeta en Alemania hizo llegar a Roque Dalton una extensa colección de su obra inédita, en la que aún trabajaba hasta poco antes de su muerte. En la confección de la Antología de su obra que publicó Casa de las Américas en La Habana bajo el título de "Poemas", se han utilizado principalmente materiales incluidos
en "Vámonos Patria a Caminar" y en las colecciones inéditas.
Sus poemas abordan tanto la temática amorosa como la políticoideológica.
En el primer caso, dice Roque Dalton, es evidente que el amor en la
poesía de Otto René Castillo es algo más que la simple exaltación de la relación hombre-mujer: es la reafirmación constante del sentimiento de la vida
contrapuesto en todo momento a la injusticia, a la tristeza y a la muerte. En el
segundo caso, la expresión poética toda pasa a ser un instrumento de la
convocatoria a la lucha revolucionaria, para la cual se usa tanto la incitación
directa nerudiana como algunos conscientes distanciamientos de corte
brechtiano.
Como escribió Dalton, la obra de Otto Réné Castillo "quedará como un espléndido testimonio de pasión, confeccionado en el lenguaje necesario para conmover a los hombres de este tiempo en que él, como los precursores y los adelantados de siempre, pasó como una ráfaga de fuerza y de autenticidad".
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°155
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Te doy las gracias, mi querida amiga, por tu reseña biográfica. Ayuda a poner al autor en su momentos histórico y a entender un poco más su poesía.
Sigo con la exposición de su obra.
Sigo con la exposición de su obra.
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°156
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Y así es, amigo, y hay que empaparse de "POESÍA".
OTTO RENE CASTILLO
INFORME DE UNA INJUSTICIA
(Del libro Vámonos, Patria, a caminar)
Tal vez, no lo imagines,
pero aquí,
delante de mis ojos,
una anciana,
Damiana Murcia" v. de García,
de 77 años de ceniza,
debajo de la lluvia,
junto a sus muebles
rotos, sucios, viejos,
recibe
sobre la curva de su espalda
toda la injusticia
maldita
del sistema de lo mío y lo tuyo.
Por ser pobre,
los juzgados de los ricos
ordenaron desahucio.
, Quizá ya no conozcas
más esta palabra.
Así de noble
es el mundo donde vives.
Poco a poco
van perdiendo ahí
su crueldad
las amargas palabras.
Y cada día,
como el amanecer,
surgen nuevos vocablos,
todos llenas de amor
y de ternura para el hombre.
Desahucio.
¿Como aclararte?
Sabes, aquí,
cuando
no puedes pagar el alquiler,
las autoridades de los ricos
vienen y te lanzan
can todas tus cosas
a la calle.
Y te quedas sin techo
para la altura de tus sueños.
Eso significa la palabra
desahucio: soledad
abierta al cielo, al ojo juzgor
y miserable.
Este es el mundo libre, dicen.
¡Qué bien que tú
ya no conozcas .
estas horrendas libertades!
Damiana Murcia, v. de García,
es muy pequeña,
sabes,
y ha de tener tantísimo frío.
¡Qué grande ha de ser su soledad!
No te imaginas
lo que duelen estas injusticias.
Normales son entre nosotros.
Lo anormal es la ternura
y el odio que se tiene a la pobreza.
Por eso hoy mas que siempre .
amo tu mundo. .
Lo entiendo,
lo glorifico
atronado de cósmicos orgullos.
Y me pregunto:
¿Por qué, entre nosotros,
sufren tanto los ancianos,
si todos se harán viejos .algún día?
Pero lo peor de todo
es la costumbre.
EI hombre pierde su humanidad
y ya no tiene importancia para él
lo enorme del dolor ajeno,
y come,
y ríe,
y se olvida de todo.
Yo no quiero
para mi patria
estas cosas.
Yo no quiero
para ninguno
estas cosas.
Yo no quiero
para nadie en el mundo
estas cosas.
Y digo yo,
por qué el dolor
debe llevar
claramente establecida su aureola.
Este es el mundo libre, dicen.
Ahora compárame en el tiempo
y dile a tus amigos
que la risa mía
se me ha vuelto una mueca
grotesca
en medio de la cara.
Y que digo amen su mundo.
Y lo construyan bello.
Y que me alegro mucho
de -que ya no conozcan
injusticias
tan hondas y abundantes.
OTTO RENE CASTILLO
INFORME DE UNA INJUSTICIA
(Del libro Vámonos, Patria, a caminar)
Tal vez, no lo imagines,
pero aquí,
delante de mis ojos,
una anciana,
Damiana Murcia" v. de García,
de 77 años de ceniza,
debajo de la lluvia,
junto a sus muebles
rotos, sucios, viejos,
recibe
sobre la curva de su espalda
toda la injusticia
maldita
del sistema de lo mío y lo tuyo.
Por ser pobre,
los juzgados de los ricos
ordenaron desahucio.
, Quizá ya no conozcas
más esta palabra.
Así de noble
es el mundo donde vives.
Poco a poco
van perdiendo ahí
su crueldad
las amargas palabras.
Y cada día,
como el amanecer,
surgen nuevos vocablos,
todos llenas de amor
y de ternura para el hombre.
Desahucio.
¿Como aclararte?
Sabes, aquí,
cuando
no puedes pagar el alquiler,
las autoridades de los ricos
vienen y te lanzan
can todas tus cosas
a la calle.
Y te quedas sin techo
para la altura de tus sueños.
Eso significa la palabra
desahucio: soledad
abierta al cielo, al ojo juzgor
y miserable.
Este es el mundo libre, dicen.
¡Qué bien que tú
ya no conozcas .
estas horrendas libertades!
Damiana Murcia, v. de García,
es muy pequeña,
sabes,
y ha de tener tantísimo frío.
¡Qué grande ha de ser su soledad!
No te imaginas
lo que duelen estas injusticias.
Normales son entre nosotros.
Lo anormal es la ternura
y el odio que se tiene a la pobreza.
Por eso hoy mas que siempre .
amo tu mundo. .
Lo entiendo,
lo glorifico
atronado de cósmicos orgullos.
Y me pregunto:
¿Por qué, entre nosotros,
sufren tanto los ancianos,
si todos se harán viejos .algún día?
Pero lo peor de todo
es la costumbre.
EI hombre pierde su humanidad
y ya no tiene importancia para él
lo enorme del dolor ajeno,
y come,
y ríe,
y se olvida de todo.
Yo no quiero
para mi patria
estas cosas.
Yo no quiero
para ninguno
estas cosas.
Yo no quiero
para nadie en el mundo
estas cosas.
Y digo yo,
por qué el dolor
debe llevar
claramente establecida su aureola.
Este es el mundo libre, dicen.
Ahora compárame en el tiempo
y dile a tus amigos
que la risa mía
se me ha vuelto una mueca
grotesca
en medio de la cara.
Y que digo amen su mundo.
Y lo construyan bello.
Y que me alegro mucho
de -que ya no conozcan
injusticias
tan hondas y abundantes.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°157
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Por supuesto y aunque ya aquí nuestro amigo Pascual lo ha dejado dicho, también te doy las gracias Walter. No veas cuanto se agradece vuestra compañía.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°158
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO
3.- INVENCIBLES:
Amor, nosotros somos invencibles.
De historia y pueblo estamos hechos.
Pueblo e historia conducen al futuro.
Nada es más invencible que la vida;
su viento infla nuestras velas.
Así triunfarán pueblo, historia y vida
cuando nosotros alcancemos la victoria.
Amanece ya en la lejanía de nuestras manos.
Y la aurosa se despierta en nosotros
porque somos los constructores
de su casa, los defensores de sus luces.
Ven con nosotros que la lucha continúa.
Levanta tu orgullo miliciano, muchacha.
¿Nosotros venceremos, mi dulce
- - - / compañera!
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR, YO TE ACOMPAÑO
3.- INVENCIBLES:
Amor, nosotros somos invencibles.
De historia y pueblo estamos hechos.
Pueblo e historia conducen al futuro.
Nada es más invencible que la vida;
su viento infla nuestras velas.
Así triunfarán pueblo, historia y vida
cuando nosotros alcancemos la victoria.
Amanece ya en la lejanía de nuestras manos.
Y la aurosa se despierta en nosotros
porque somos los constructores
de su casa, los defensores de sus luces.
Ven con nosotros que la lucha continúa.
Levanta tu orgullo miliciano, muchacha.
¿Nosotros venceremos, mi dulce
- - - / compañera!
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°159
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
INFORME DE UNA INJUSTICIA es uno de los poemas más conmovedores que he leído hace mucho, mucho tiempo, querida amiga... Y para nuestra desgracia , de una terrible actualidad ( más de 95.000 ,en España , ejecutadas en 2013... Y más de 200.000, pendientes de ejecutar en aquella fecha; que se sepa en crecimiento permanente). Sería un hermoso poema para que los movimientos antidesahucios leyeran en concentraciones , en oficinas bancarias, a la puerta de los juzgados...
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°160
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
4.- TU MADRUGADA, PATRIA
( Así concibo yo a mi patria,
que otros la conciban como quieran.
Anduve viajando
muchos años
por el mundo,
con el lucero
de tu nombre
en los ojos.
Y no hubo
una sola mañana,
que se fuera
sin algo de lo tuyo.
Cuando el alba
llegaba, ya estabs
repartiendo tus gestos,
extraños y lejanos,
desde la oscura colina
de mi rostro.
"¿Por qué la quieres
tanto, me decían,
si es amraga y cruel
como el alma de un basta?
¿Por qué, si es tan chiquita
y tan hambrienta, que en ella
a uno sólo le queda por delante
la ardua tarea de morirse?"
Pero yo siempre respondía,
que te quiero tanto,
porque aún sumido en la tiniebla
oyendo el largo llanto
de tus hijos,
no puedo ignorar
que detrás de mí
comienza en verdad,
tu madrugada.
Luego te alegrabas
en el fondo de mis ojos,
y volvías tu rostro
con ternura
tal vez en busca ya
de los hijos
que están todavía
por venir.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
4.- TU MADRUGADA, PATRIA
( Así concibo yo a mi patria,
que otros la conciban como quieran.
Anduve viajando
muchos años
por el mundo,
con el lucero
de tu nombre
en los ojos.
Y no hubo
una sola mañana,
que se fuera
sin algo de lo tuyo.
Cuando el alba
llegaba, ya estabs
repartiendo tus gestos,
extraños y lejanos,
desde la oscura colina
de mi rostro.
"¿Por qué la quieres
tanto, me decían,
si es amraga y cruel
como el alma de un basta?
¿Por qué, si es tan chiquita
y tan hambrienta, que en ella
a uno sólo le queda por delante
la ardua tarea de morirse?"
Pero yo siempre respondía,
que te quiero tanto,
porque aún sumido en la tiniebla
oyendo el largo llanto
de tus hijos,
no puedo ignorar
que detrás de mí
comienza en verdad,
tu madrugada.
Luego te alegrabas
en el fondo de mis ojos,
y volvías tu rostro
con ternura
tal vez en busca ya
de los hijos
que están todavía
por venir.
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- Mensaje n°161
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
5.- RETORNO A LA SONRISA
Los niños
nacidos
a finales
del siglo
serán alegres.
(Su sonrisa
es de sonrisas
colectivas).
Yo,
homnre en lucha
a mediados del siglo,
digo: a finales del mismo
los niños serán alegres,
volverán otra vez a reír,
otra vez a nacer en los jardines.
Desde
mi oscuridad amarga
salgo y sobresalgo
de mi tiempo duro
y veo al final
de la corriente:
niños alegres,
¡no más alegres!
aparecieron
y se levantaron
como un sol de mariposas
después del aguacero
tropical.
Los niños
inundaron
el mundo
con su canto,
lo veo hoy,
1957, mediados
del siglo 20,
en lejano
país de América,
en la cuna del maíz.
Desde mi tiempo áspero
veo un rostro de niño
inundando de gran felicidad
silvestre y colectiva.
Veo los niños alegres
rodeados de inquisidores;
polizontes con hambre
y funcionarios con miedo,
y,
soy felis en mi presidio
lleno de casas y calles
y látigos y hambre,
porque veo la salida del sol
lleno de flores, talcos y juguetes.
Soy feliz por la niñez futura,
cuya ágil estatura nueva
la llevo guardada
en mi corazón
pobrísimo.
Soy feliz con mi alegría,
porque nada puede impedir
el nacimiento de los niños
al finalizar mi siglo 20,
bajo otra forma de vivir,
bjo otro aire profundo.
Soy feliz por la niñez del mundo
venidero, y, lo procuramos a grandes
voces, lleno de júbilo universal.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
5.- RETORNO A LA SONRISA
Los niños
nacidos
a finales
del siglo
serán alegres.
(Su sonrisa
es de sonrisas
colectivas).
Yo,
homnre en lucha
a mediados del siglo,
digo: a finales del mismo
los niños serán alegres,
volverán otra vez a reír,
otra vez a nacer en los jardines.
Desde
mi oscuridad amarga
salgo y sobresalgo
de mi tiempo duro
y veo al final
de la corriente:
niños alegres,
¡no más alegres!
aparecieron
y se levantaron
como un sol de mariposas
después del aguacero
tropical.
Los niños
inundaron
el mundo
con su canto,
lo veo hoy,
1957, mediados
del siglo 20,
en lejano
país de América,
en la cuna del maíz.
Desde mi tiempo áspero
veo un rostro de niño
inundando de gran felicidad
silvestre y colectiva.
Veo los niños alegres
rodeados de inquisidores;
polizontes con hambre
y funcionarios con miedo,
y,
soy felis en mi presidio
lleno de casas y calles
y látigos y hambre,
porque veo la salida del sol
lleno de flores, talcos y juguetes.
Soy feliz por la niñez futura,
cuya ágil estatura nueva
la llevo guardada
en mi corazón
pobrísimo.
Soy feliz con mi alegría,
porque nada puede impedir
el nacimiento de los niños
al finalizar mi siglo 20,
bajo otra forma de vivir,
bjo otro aire profundo.
Soy feliz por la niñez del mundo
venidero, y, lo procuramos a grandes
voces, lleno de júbilo universal.
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- Mensaje n°162
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
6.- EL GRAN INCONFORME
I
Nunca preguntéis
a un hombre
si sufre,
porque siempre
se está sufriendo
en alguna forma
y en algún camino.
Hoy,
por ejemplo,
sufro tu dolor,
patria mía,
hasta lo más alto
de mi alma.
Y no puedo
escapar,
llagado como estoy,
de tu tragedia.
Debo vivirte,
porque no he nacido
oara darte
el contrapecho
de mi vida,
sino lo más noble
y provechoso que tengo:
la vida de mi vida,
la dignidad y su ternura.
II
Si alguien
sufre tanto contigo,
ese pobre hombre
tengo que ser yo,
yo que sufro tus limosneros,
tus prostitutas,
tus hambrientos,
tus ásperas colonias populares,
donde tienen sus nidos
los buitres del hambre
y del frío.
Pero yo no sufro
sólo con los ojos
abiertos,
sino con toda la herida,
tanto del alma
como del cuerpo,
porque soy, antes que nada,
el gran inconforme
que anda
debajo de la piel
de todos,
esperando su hora,
porque nadie
como los pueblos
saben,
que no se puede
renunciar jamás
a la lucha,
porque tampoco
se puede renunciar
nunca a la victoria.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
6.- EL GRAN INCONFORME
I
Nunca preguntéis
a un hombre
si sufre,
porque siempre
se está sufriendo
en alguna forma
y en algún camino.
Hoy,
por ejemplo,
sufro tu dolor,
patria mía,
hasta lo más alto
de mi alma.
Y no puedo
escapar,
llagado como estoy,
de tu tragedia.
Debo vivirte,
porque no he nacido
oara darte
el contrapecho
de mi vida,
sino lo más noble
y provechoso que tengo:
la vida de mi vida,
la dignidad y su ternura.
II
Si alguien
sufre tanto contigo,
ese pobre hombre
tengo que ser yo,
yo que sufro tus limosneros,
tus prostitutas,
tus hambrientos,
tus ásperas colonias populares,
donde tienen sus nidos
los buitres del hambre
y del frío.
Pero yo no sufro
sólo con los ojos
abiertos,
sino con toda la herida,
tanto del alma
como del cuerpo,
porque soy, antes que nada,
el gran inconforme
que anda
debajo de la piel
de todos,
esperando su hora,
porque nadie
como los pueblos
saben,
que no se puede
renunciar jamás
a la lucha,
porque tampoco
se puede renunciar
nunca a la victoria.
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- Mensaje n°163
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
7.- RESPUESTA
Si me preguntaras
qué es lo que más quiero
sobre la anchra de la tierra,
yo te contestaría:
a ti, amor mío, y a la gente
sencilla de mi pueblo.
Dulce eres, como la tierra,
como ella frutal y hermosa.
Pero a ti te quiero.
No por bella que eres.
Ni por lo fluvial de tus ojos,
cuando ven que voy y vengo,
buscando , como un ciego, el color
que se me ha perdido en la memoria.
Ni por lo salvaje de tu cuerpo indomable.
Ni por la rosa de fuego, que se entrega
cuando la levanto del fondo de la sangre
con las manos jardineras de mis besos.
A ti te quiero, porque eres la mía.
La compañera que la vida me dió,
para ir luchando por el mundo.
Amo a la gente sencilla de mi pueblo,
porque son sangre que necesito,
cuando sufro y me desangro;
hombres que me necesitan cuando sufren.
Porque nosotros somos los más fuertes,
pero también los más débiles. Somos la lágrima.
La sonrisa. Lo dolorosamente humano. La unidad
de lo mejor y de lo más deplorable. Lo que canta
sobre la tierra y lo que llora sobre ella.
De ellos recibí esta voz, este corazón inquieto
que me apoya y me fortalece y me lleva consigo.
Por eso los amo como son
y también como serán.
Porque ellos son buenos
y serán mejores.
Y juntos nos jugamos
el destino, con nuestras
manos que todo lo construyen.
Así amo yo la vida
y amo a la humanidad,
amor mío,
cuando te amo y amo
a los hombres sencillos
de mi bello y horrendo país.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
7.- RESPUESTA
Si me preguntaras
qué es lo que más quiero
sobre la anchra de la tierra,
yo te contestaría:
a ti, amor mío, y a la gente
sencilla de mi pueblo.
Dulce eres, como la tierra,
como ella frutal y hermosa.
Pero a ti te quiero.
No por bella que eres.
Ni por lo fluvial de tus ojos,
cuando ven que voy y vengo,
buscando , como un ciego, el color
que se me ha perdido en la memoria.
Ni por lo salvaje de tu cuerpo indomable.
Ni por la rosa de fuego, que se entrega
cuando la levanto del fondo de la sangre
con las manos jardineras de mis besos.
A ti te quiero, porque eres la mía.
La compañera que la vida me dió,
para ir luchando por el mundo.
Amo a la gente sencilla de mi pueblo,
porque son sangre que necesito,
cuando sufro y me desangro;
hombres que me necesitan cuando sufren.
Porque nosotros somos los más fuertes,
pero también los más débiles. Somos la lágrima.
La sonrisa. Lo dolorosamente humano. La unidad
de lo mejor y de lo más deplorable. Lo que canta
sobre la tierra y lo que llora sobre ella.
De ellos recibí esta voz, este corazón inquieto
que me apoya y me fortalece y me lleva consigo.
Por eso los amo como son
y también como serán.
Porque ellos son buenos
y serán mejores.
Y juntos nos jugamos
el destino, con nuestras
manos que todo lo construyen.
Así amo yo la vida
y amo a la humanidad,
amor mío,
cuando te amo y amo
a los hombres sencillos
de mi bello y horrendo país.
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- Mensaje n°164
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
8.- COMUNICADO
Nada
podrá
contra esta avalancha
del amor.
Contra este rearme del hombre
en sus más nobles estructuras.
Nada
podrá
contra la fe del pueblo
en la sola potencia de sus manos.
Nada
podrá
contra la vida.
Y nada
podrá
contra la vida
porque nada
pudo
jamás
contra la vida.
9.- TU HOMBRE SE DESPIDE, AMOR MÍO
Me voy
pero no te preocupes
si antes del otoño
no he vuelto todavía.
Es lejos mi país
y sufre tanto,
que uno es incapaz
de ser feliz,
lejos de sus torres.
Aquí lo tengo todo.
Nada me falta,
ni siquiera mi soledad.
De todos los guatemaltecos
pobres, yo soy quizá
una excepción ahora.
Y como mi vida entera
luché contra toda excepción,
porque quiero siempre
que la misma sea la regla,
tengo que irme, así de común,
barato de egoismos.
Me voy,
pero no te preocupes
si tardo un poco en el regreso.
Un día en otoño me verás llegar.
De lejos, con polvo aún en los cabellos.
Y muchos golpes recibidos, mucha hambre.
Por ese simple día, amor mío,
habré luchado muchos años.
Por ese simple día, amor mío,
habré esperado muchos días.
En lo alto de mis ojos
verás que aún persigo
una estrella lejana
y que no he podido volver
sobre mis pasos,
porque la luz del alba
me sigue seduciendo.
Amor mío,
tu hombre se va de nuevo
a los cambates por la dicha.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
8.- COMUNICADO
Nada
podrá
contra esta avalancha
del amor.
Contra este rearme del hombre
en sus más nobles estructuras.
Nada
podrá
contra la fe del pueblo
en la sola potencia de sus manos.
Nada
podrá
contra la vida.
Y nada
podrá
contra la vida
porque nada
pudo
jamás
contra la vida.
9.- TU HOMBRE SE DESPIDE, AMOR MÍO
Me voy
pero no te preocupes
si antes del otoño
no he vuelto todavía.
Es lejos mi país
y sufre tanto,
que uno es incapaz
de ser feliz,
lejos de sus torres.
Aquí lo tengo todo.
Nada me falta,
ni siquiera mi soledad.
De todos los guatemaltecos
pobres, yo soy quizá
una excepción ahora.
Y como mi vida entera
luché contra toda excepción,
porque quiero siempre
que la misma sea la regla,
tengo que irme, así de común,
barato de egoismos.
Me voy,
pero no te preocupes
si tardo un poco en el regreso.
Un día en otoño me verás llegar.
De lejos, con polvo aún en los cabellos.
Y muchos golpes recibidos, mucha hambre.
Por ese simple día, amor mío,
habré luchado muchos años.
Por ese simple día, amor mío,
habré esperado muchos días.
En lo alto de mis ojos
verás que aún persigo
una estrella lejana
y que no he podido volver
sobre mis pasos,
porque la luz del alba
me sigue seduciendo.
Amor mío,
tu hombre se va de nuevo
a los cambates por la dicha.
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- Mensaje n°165
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Realmente deja revoloteando el pensamiento, por tanto como dice este poeta, y cómo lo dice.
OTTO RENE CASTILLO
INTELECTUALES APOLÍTICOS
I
Un día,
los intelectuales apolíticos
de mi país
serán interrogados
por el hombre
sencillo
de nuestro pueblo.
Se les preguntará
sobre lo que hicieron
cuando
la patria se apagaba
lentamente,
como una hoguera dulce,
pequeña y sola.
..No serán interrogados
sobre sus trajes,
ni sobre sus largas
siestas
después de la merienda,
tampoco sobre sus estérales
combates con la nada,
ni sobre su ontológica
manera
de llegar a las monedas.
No se les interrogará
sobre la mitología griega, .
ni sobre el. asco
que sintieron de sí
cuando alguien, en su fondo,
se disponía a morir cobardemente •
Nada se les preguntará
sobre sus justificaciones
absurdas
crecidas a la sombra
de una mentira rotunda.
II
Ese día vendrán
los hombres sencillos,
los que nunca cupieron
en los libros y versos
de los intelectuales apolíticos
pero que llegaban todos los días
a dejarles la leche y el pan,
los huevos y las tortillas,
los que les cosían la ropa,
los que les manejaban los carros,
les cuidaban sus perros y jardines,
y trabajaban para ellos,
y preguntaran:
“¿Qué hicisteis cuando los pobres
sufrían y se quemaban en ellos,
gravemente, la ternura y la vida?»
III
Intelectuales apolíticos
de mi dulce país,
no podréis responder nada.
Os devorara un buitre de silencio
las entrañas.
Os roerá el alma
vuestra propia miseria,
y callareis,
avergonzados de vosotros.
OTTO RENE CASTILLO
INTELECTUALES APOLÍTICOS
I
Un día,
los intelectuales apolíticos
de mi país
serán interrogados
por el hombre
sencillo
de nuestro pueblo.
Se les preguntará
sobre lo que hicieron
cuando
la patria se apagaba
lentamente,
como una hoguera dulce,
pequeña y sola.
..No serán interrogados
sobre sus trajes,
ni sobre sus largas
siestas
después de la merienda,
tampoco sobre sus estérales
combates con la nada,
ni sobre su ontológica
manera
de llegar a las monedas.
No se les interrogará
sobre la mitología griega, .
ni sobre el. asco
que sintieron de sí
cuando alguien, en su fondo,
se disponía a morir cobardemente •
Nada se les preguntará
sobre sus justificaciones
absurdas
crecidas a la sombra
de una mentira rotunda.
II
Ese día vendrán
los hombres sencillos,
los que nunca cupieron
en los libros y versos
de los intelectuales apolíticos
pero que llegaban todos los días
a dejarles la leche y el pan,
los huevos y las tortillas,
los que les cosían la ropa,
los que les manejaban los carros,
les cuidaban sus perros y jardines,
y trabajaban para ellos,
y preguntaran:
“¿Qué hicisteis cuando los pobres
sufrían y se quemaban en ellos,
gravemente, la ternura y la vida?»
III
Intelectuales apolíticos
de mi dulce país,
no podréis responder nada.
Os devorara un buitre de silencio
las entrañas.
Os roerá el alma
vuestra propia miseria,
y callareis,
avergonzados de vosotros.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°166
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENE CASTILLO
LIBERTAD
(Del libro Vamonos, Patria, a caminar)
Tenemos
por ti
tantos golpes
acumulados
en la piel,
que ya ni de pie
cabemos
en la muerte.
En mi país,
la libertad no es sólo
un delicado viento del alma,
sino también un coraje de pie!.
En cada milímetro
de tu llanura infinita
está tu nombre escrito:
libertad.
En las manos torturadas.
En los ojos,
abiertos al asombro
del luto.
En la frente,
cuando ella aletea dignidad.
En el pecho, .
donde un aguanta varón
nos crece en grande.
En la espalda y los pies,
que sufren tanto.
Eh los testículos,
orgullecidos de si.
Ahi tu nombre,
tu suave y tierno nombre,
cantando en esperanza y coraje.
Hemos sufrido
en tantas partes
los golpes del verdugo .
y escrito en tan poca piel
tantas veces su nombre,
que ya no podemos morir,
porque la libertad
no tiene muerte .
Nos pueden
seguir golpeando,
que conste, si pueden.
Tú siempre serás la victoriosa,
libertad.
Y cuando nosotros
disparemos
el último cartucho,
tú serás la primera
que cante en la garganta
de mis compatriotas,
libertad. . .
Porque
nada hay mas bello
sobre la anchura
de la tierra
que un pueblo libre,
gallardo pie
sobre un sistema
que concluye.
…La libertad,
entonces,
vigila y sueña,
cuando nosotros
entramos en la noche
o llegamos al día,
suavemente enamorados
de su nombre tan bello:
libertad.
LIBERTAD
(Del libro Vamonos, Patria, a caminar)
Tenemos
por ti
tantos golpes
acumulados
en la piel,
que ya ni de pie
cabemos
en la muerte.
En mi país,
la libertad no es sólo
un delicado viento del alma,
sino también un coraje de pie!.
En cada milímetro
de tu llanura infinita
está tu nombre escrito:
libertad.
En las manos torturadas.
En los ojos,
abiertos al asombro
del luto.
En la frente,
cuando ella aletea dignidad.
En el pecho, .
donde un aguanta varón
nos crece en grande.
En la espalda y los pies,
que sufren tanto.
Eh los testículos,
orgullecidos de si.
Ahi tu nombre,
tu suave y tierno nombre,
cantando en esperanza y coraje.
Hemos sufrido
en tantas partes
los golpes del verdugo .
y escrito en tan poca piel
tantas veces su nombre,
que ya no podemos morir,
porque la libertad
no tiene muerte .
Nos pueden
seguir golpeando,
que conste, si pueden.
Tú siempre serás la victoriosa,
libertad.
Y cuando nosotros
disparemos
el último cartucho,
tú serás la primera
que cante en la garganta
de mis compatriotas,
libertad. . .
Porque
nada hay mas bello
sobre la anchura
de la tierra
que un pueblo libre,
gallardo pie
sobre un sistema
que concluye.
…La libertad,
entonces,
vigila y sueña,
cuando nosotros
entramos en la noche
o llegamos al día,
suavemente enamorados
de su nombre tan bello:
libertad.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°167
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR.
10.- SABOR A LUTO
Tú no sabes,
mi delicada bailarina,
el amargo sabor a luto
que tiene la tierra
donde mi corazón humea.
Si alguien toca a la puerta
nunca sabes si es la vida
o la muerta
la que pide una limosna.
Si sales a la calle,
puede que nunca más
regresen los pasos
a cruzar el umbral
de la casa donde vives.
Si escribes un poema,
puede que mañana
te sirva de epitafio.
Si el día está hermoso
y ríes,
puede que la noche
te encuentre en una celda.
Si besas a la luna,
que acaricia tu hombro,
puede que un cuchillo
de sal
nazca de madrugada
en tus pupilas.
Amargo sabor a luto
tiene la tierra donde vivo,
mi dulce bailarina.
sabes,
creo
que he retornado
ami país
tan sólo para morir.
Y en verdad,
no lo comprendo todavía.
(Los poema 11 ( Informe de una injusticia ) y 12 ( Intelectuales apolíticos ) los ha puesto Lluvia más arriba. Yo pasaré al
13.- CÁRCEL DE LA POLICIA ( Cont.)
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR.
10.- SABOR A LUTO
Tú no sabes,
mi delicada bailarina,
el amargo sabor a luto
que tiene la tierra
donde mi corazón humea.
Si alguien toca a la puerta
nunca sabes si es la vida
o la muerta
la que pide una limosna.
Si sales a la calle,
puede que nunca más
regresen los pasos
a cruzar el umbral
de la casa donde vives.
Si escribes un poema,
puede que mañana
te sirva de epitafio.
Si el día está hermoso
y ríes,
puede que la noche
te encuentre en una celda.
Si besas a la luna,
que acaricia tu hombro,
puede que un cuchillo
de sal
nazca de madrugada
en tus pupilas.
Amargo sabor a luto
tiene la tierra donde vivo,
mi dulce bailarina.
sabes,
creo
que he retornado
ami país
tan sólo para morir.
Y en verdad,
no lo comprendo todavía.
(Los poema 11 ( Informe de una injusticia ) y 12 ( Intelectuales apolíticos ) los ha puesto Lluvia más arriba. Yo pasaré al
13.- CÁRCEL DE LA POLICIA ( Cont.)
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- Mensaje n°168
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
13.- CÁRCEL DE LA POLICIA
I
La cárcel de policía en mi país
tiene color de gris martirio
y gris invierno.
El llanto
ha sonado contra el tiempo
y contra el odio
en sus muros,
extendidos junto al dolor del pueblo.
Es una frontera de espinas venenosas.
El hombre del pueblo
sabe
y se rebela contra ella,
porque ahí,
durante muchos años,
se agolpó la voz del pobre,
se torturó la flor de su sueño,
y se levantó con el orgullo
del verdugo,
una sola estatura de lamentos
y de lirios amargos.
La cárcel de policía en mi país
es verdaderamente tenebrosa.
Ahí se rompió
la continuidad de tantas esperanzas.
Ahí murieron muchos hombres
guardando en el cuenco dulce
de su mano,
la ausencia del pan y de los hijos.
Ellos murieron en su línea,
apretando en su delirio por tortura
el paisaje de una mazorca calurosa
y pensando en los pájaros
que vuelan
libremente por el aire azul
de Guatemala.
II
¡Ah... qué doloroso
es tener que hablar de todo esto!
Pero la cárcel de policia
en mi país,
invade los terrenos
de la risa
cristalina,
eleva su mano
de hiedra aterradora
al corazón
del viento
y nos enturbia
el diálogo limpio con la vida.
Por eso el pueblo
sabe
que su color es gris
y bes demasiado triste.
III
Por eso los niños huyen de los policías
y los acusan con su miedo sencillo.
Por eso el pueblo la señala
y escupe el odio contra ella.
13.- CÁRCEL DE LA POLICIA
I
La cárcel de policía en mi país
tiene color de gris martirio
y gris invierno.
El llanto
ha sonado contra el tiempo
y contra el odio
en sus muros,
extendidos junto al dolor del pueblo.
Es una frontera de espinas venenosas.
El hombre del pueblo
sabe
y se rebela contra ella,
porque ahí,
durante muchos años,
se agolpó la voz del pobre,
se torturó la flor de su sueño,
y se levantó con el orgullo
del verdugo,
una sola estatura de lamentos
y de lirios amargos.
La cárcel de policía en mi país
es verdaderamente tenebrosa.
Ahí se rompió
la continuidad de tantas esperanzas.
Ahí murieron muchos hombres
guardando en el cuenco dulce
de su mano,
la ausencia del pan y de los hijos.
Ellos murieron en su línea,
apretando en su delirio por tortura
el paisaje de una mazorca calurosa
y pensando en los pájaros
que vuelan
libremente por el aire azul
de Guatemala.
II
¡Ah... qué doloroso
es tener que hablar de todo esto!
Pero la cárcel de policia
en mi país,
invade los terrenos
de la risa
cristalina,
eleva su mano
de hiedra aterradora
al corazón
del viento
y nos enturbia
el diálogo limpio con la vida.
Por eso el pueblo
sabe
que su color es gris
y bes demasiado triste.
III
Por eso los niños huyen de los policías
y los acusan con su miedo sencillo.
Por eso el pueblo la señala
y escupe el odio contra ella.
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- Mensaje n°169
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
14.- LOS FUSILADOS
Los llevaron lejos de la ciudad
y no volvieron a llorar sus ojos
sobre las grises calles de mi país;
ni volvió más la brisa a disolver
su frente contra los carceleros
ni el luto dobló más su cintura
en las pupilas claras del sol;
ni el andamio biológico del puño
se trepó de sombra.
Las calles, las casas, los sueños
los vieron pasar hacia la muerte
con la ternura flotando alegre
sobre sus sienes de floresta,
pero de cada rostro nacían pájaros
que buscaban el regazo de la aurora
llenándola de un no sé qué de amor
caído desde lo alto de una lágrima...
De pie marchaban, silvestres y humanos.
Amarrados, como el cabello de las mujeres
populares, salían al encuentro de la muerte
con una canción universal en la garganta
poblada de milpales (*) soberbios. ¡Otra vez
la muerte amenazando, subiendo otra vez
las gotas del martirio hasta el aliento...!
Custodiándolos , los verdugos reían. Y bebían
la silenciosa integridad de sus jilgueros
con el mismo rostro de raíces castigadas,
con la misma estatura corta de la brisa,
con el mismo color del río sin afluentes
pero con diferente emoción y pensamiento
sobre el puño oloroso de los jardines...
Salieron de la ciudad a las doce
de la noche. Atrás, las luces decían
adiós con pupilas espigadas.
Atrás, la ciudad, sin alas, se quedaba
con los enamorados, su lecho y su sonrisa...
No volvieron más hacia las cárceles
porque hundieron sus raíces biológicas
en el mísmisimo corazón del pueblo.
"¡Han matado! ¡Han matado
muchos obreros esta mañana!"
- lo dice el pueblo llorando
por boca de sus paredes- .
"Fuera de la ciudad capital
esbirros del gobierno han matado
prisioneros políticos y apolíticos;
albañiles de una primavera que comienza".
"¡Han matado! ¡Han matado hombres
que solían amar la salida del sol,
besar la frente de los hijos,
morir por la vida de una rosa,
pelear con hoz por el pueblo,
levantar el martillo por la vida,
amar al pobre sobre todas las cosas
y pelear por su futuro con los dientes."
Los llevaron lejos de la ciudad
y dejaron sus sienes floreciendo
orgullosos maizales, eternizados
estará ahora debajo de la tierra
soportando con sus hombros inmensos
todo el futuro del mundo.
(*)Milpal ( en plural milpales) (DRAE).- Palabra propia de paises centroamericanos que indica maizal; campo sembrado de maiz.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
14.- LOS FUSILADOS
Los llevaron lejos de la ciudad
y no volvieron a llorar sus ojos
sobre las grises calles de mi país;
ni volvió más la brisa a disolver
su frente contra los carceleros
ni el luto dobló más su cintura
en las pupilas claras del sol;
ni el andamio biológico del puño
se trepó de sombra.
Las calles, las casas, los sueños
los vieron pasar hacia la muerte
con la ternura flotando alegre
sobre sus sienes de floresta,
pero de cada rostro nacían pájaros
que buscaban el regazo de la aurora
llenándola de un no sé qué de amor
caído desde lo alto de una lágrima...
De pie marchaban, silvestres y humanos.
Amarrados, como el cabello de las mujeres
populares, salían al encuentro de la muerte
con una canción universal en la garganta
poblada de milpales (*) soberbios. ¡Otra vez
la muerte amenazando, subiendo otra vez
las gotas del martirio hasta el aliento...!
Custodiándolos , los verdugos reían. Y bebían
la silenciosa integridad de sus jilgueros
con el mismo rostro de raíces castigadas,
con la misma estatura corta de la brisa,
con el mismo color del río sin afluentes
pero con diferente emoción y pensamiento
sobre el puño oloroso de los jardines...
Salieron de la ciudad a las doce
de la noche. Atrás, las luces decían
adiós con pupilas espigadas.
Atrás, la ciudad, sin alas, se quedaba
con los enamorados, su lecho y su sonrisa...
No volvieron más hacia las cárceles
porque hundieron sus raíces biológicas
en el mísmisimo corazón del pueblo.
"¡Han matado! ¡Han matado
muchos obreros esta mañana!"
- lo dice el pueblo llorando
por boca de sus paredes- .
"Fuera de la ciudad capital
esbirros del gobierno han matado
prisioneros políticos y apolíticos;
albañiles de una primavera que comienza".
"¡Han matado! ¡Han matado hombres
que solían amar la salida del sol,
besar la frente de los hijos,
morir por la vida de una rosa,
pelear con hoz por el pueblo,
levantar el martillo por la vida,
amar al pobre sobre todas las cosas
y pelear por su futuro con los dientes."
Los llevaron lejos de la ciudad
y dejaron sus sienes floreciendo
orgullosos maizales, eternizados
estará ahora debajo de la tierra
soportando con sus hombros inmensos
todo el futuro del mundo.
(*)Milpal ( en plural milpales) (DRAE).- Palabra propia de paises centroamericanos que indica maizal; campo sembrado de maiz.
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- Mensaje n°170
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Bueno, como ya sabes, querida LLuvia... Y, por extensión, hago partícipes a los demás el lunes marcho a Córdoba (España - aunque no me importaría que fuera Argentina - ) cuatro días ; pero a mi regreso marcho a Extremadura otros siete dias. Es decir, en dos semanas, no tendré mucho tiempo de estar por aquí. Por eso que intente avanzar con este autor . sorprendente autor - que nos ha tocado en suerte. Sigamos, pues, con él :
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR...
15.- ASESINADOS EN JUNIO
I
En vano asesinaron vuestra sngre
hermanos, pechos, milpas amigas.
En vano todo ese pisotear la patria
y desgarrar entrañas juveniles.
En vano, pueblos del mundo, la mano
traidora abofeteó al maíz humano.
En vano la muerte estableció su carcajada
sobre las claras calles que recuerdo.
II
La juventud no muere nunca, recoge
sus puños, suelta su frente al cielo
y se queda establecida en la historia,
señalando a los hombres el camino nuevo
lleno de sacrificios originados en el amor.
Soy un hombre apasioanado del viento,
por él hubiera dado toda mivia;
hubiera dado toda mi muerte,
pero un día triste, un día de aguaceros:
¡balas entre el corazón y la espalda,
pólvora y metal doliéndose en la carne,
sangre de mi pueblo por las calles,
grito de cementerio y mariposa,
todo desenfrenado hasta el martirio!
Cinco estudiantes como gorriones sin alas
hicieron un ronda al corazón ciudadano,
cayendo, asesinados, de la frente a los pies,
creciendo desde la muerte al infinito.
Ahora digo:
¡traidores, hombres sin hombría, cobardes!
¿Estáis locos para asesinar la eternidad?
¡Pronto vendrá vuestro día, desgraciados,
malditos fariseos, una muerte horrible
está esperando nacer sobre cuerpos inmundos
como el cuerpo de los traidores!
Ahora morimos llenos de Guatemala,
¿qué muerte más alta hay?
No todo ha sido muerte,
luto, agonía de puños:
nos queda una lección
más alta que las finas
armas extranjeras:
morir por el pueblo
es morir por la humanidad.
III ( Cont.)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR...
15.- ASESINADOS EN JUNIO
I
En vano asesinaron vuestra sngre
hermanos, pechos, milpas amigas.
En vano todo ese pisotear la patria
y desgarrar entrañas juveniles.
En vano, pueblos del mundo, la mano
traidora abofeteó al maíz humano.
En vano la muerte estableció su carcajada
sobre las claras calles que recuerdo.
II
La juventud no muere nunca, recoge
sus puños, suelta su frente al cielo
y se queda establecida en la historia,
señalando a los hombres el camino nuevo
lleno de sacrificios originados en el amor.
Soy un hombre apasioanado del viento,
por él hubiera dado toda mivia;
hubiera dado toda mi muerte,
pero un día triste, un día de aguaceros:
¡balas entre el corazón y la espalda,
pólvora y metal doliéndose en la carne,
sangre de mi pueblo por las calles,
grito de cementerio y mariposa,
todo desenfrenado hasta el martirio!
Cinco estudiantes como gorriones sin alas
hicieron un ronda al corazón ciudadano,
cayendo, asesinados, de la frente a los pies,
creciendo desde la muerte al infinito.
Ahora digo:
¡traidores, hombres sin hombría, cobardes!
¿Estáis locos para asesinar la eternidad?
¡Pronto vendrá vuestro día, desgraciados,
malditos fariseos, una muerte horrible
está esperando nacer sobre cuerpos inmundos
como el cuerpo de los traidores!
Ahora morimos llenos de Guatemala,
¿qué muerte más alta hay?
No todo ha sido muerte,
luto, agonía de puños:
nos queda una lección
más alta que las finas
armas extranjeras:
morir por el pueblo
es morir por la humanidad.
III ( Cont.)
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- Mensaje n°171
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
ASESINADOS EN JUNIO
III ( Cont.)
Vosotros,
los que moriisteis de Guatemala,
de tan agónicos martirios dulces.
Y milenaria pasión sencilla,
nacisteis en medio de las calles
donde nacen los rumbos de la historia:
en la encrucijada de la muerte y la vida.
Vosotros,
hombres y estudiantes, puños
soles del gran sol de la esperanza,
letras de la palabra mañana,
tréboles de cuatro hojas ciudadanas
y pétalos sencillos de nuestro corazón,
por vosotros aprendimos a morir todos los días
¡y morir todas las muertes!
Uni versitarios
hombres, padres de todos los planetas,
por vuestro alto destino de banderas
me sangran las palabras patria y pueblo,
porque decir asesinados en junio es decir patria,
porque decir asesinados en junio es decir pueblo,
porque decir asesinados en junio es agonizar
- - - / sin muerte,
¡llenos de balas el corazón y de grandeza el
- - - / alma!
Porque decir asesinados en junio es decir patria,
morir por ella,
vivir por ella
¡darnos enteros por su futuro que llegará!!
y IV (cont. y final)
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
ASESINADOS EN JUNIO
III ( Cont.)
Vosotros,
los que moriisteis de Guatemala,
de tan agónicos martirios dulces.
Y milenaria pasión sencilla,
nacisteis en medio de las calles
donde nacen los rumbos de la historia:
en la encrucijada de la muerte y la vida.
Vosotros,
hombres y estudiantes, puños
soles del gran sol de la esperanza,
letras de la palabra mañana,
tréboles de cuatro hojas ciudadanas
y pétalos sencillos de nuestro corazón,
por vosotros aprendimos a morir todos los días
¡y morir todas las muertes!
Uni versitarios
hombres, padres de todos los planetas,
por vuestro alto destino de banderas
me sangran las palabras patria y pueblo,
porque decir asesinados en junio es decir patria,
porque decir asesinados en junio es decir pueblo,
porque decir asesinados en junio es agonizar
- - - / sin muerte,
¡llenos de balas el corazón y de grandeza el
- - - / alma!
Porque decir asesinados en junio es decir patria,
morir por ella,
vivir por ella
¡darnos enteros por su futuro que llegará!!
y IV (cont. y final)
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- Mensaje n°172
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Viene del anterior :
ASESINADOS EN JUNIO
y IV ( final del poema)
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo
desde vuestro lecho natural de tierra:
Os amo con todo lo que siento y vivo.
Os quiero con mi fuerza brutal de cargador.
Os defiendo con mi cuerpo de campesino.
Os canto con la fuerza de vuestro grito final.
Os salvo de la muerte con el puño alzado.
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo:
desde el lugar donde los pechos aman las raíces
os voy a contar una cosa que nunca olvidaremos:
de vuestra muerte manan vidas innumerables,
de vuestra muerte sale la patria definiendo,
levantando y definiendo su perfil heróico.
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo:
la patria os ama como yo os amo,
como os aman Juan y el viento,
como os aman las estrellas y el agua,
como os aman la tierra y sus semillas,
como os aman los pedruscos hondos,
- - - / ciegos,
que en la noche de los martirios abren los ojos
para ver si estáis en vuestro sitio definitivo
y no habéis resucitado hasta los cielos.
Vosotros,
los asesinados en junio oíd al pueblo:
el verso nace simple del pecho de todos los hombres,
todos los pueblos palpitan por él, todas las gargantas
cuando asciende el recuerdo como una tempestad y dice:
"Entre dos fuegos cayeron heroica e inolvidablemente
Alvaro Castillo, Salvador Orozco, Julio Juárez, Arturo
Acevedo y Antonio Carrillo Luna, entre dos fuegos
cayeron y naciero."
Y,
en las raíces de la patria están parados
como fluviales héroes sin tiempo ni altura,
miran al traído, lloran un siglo de lágrimas
y se despiertan sonriendo eternidades,
porque ahora tienen vida eterna:
¡el corazón del pueblo es inmortal!
ASESINADOS EN JUNIO
y IV ( final del poema)
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo
desde vuestro lecho natural de tierra:
Os amo con todo lo que siento y vivo.
Os quiero con mi fuerza brutal de cargador.
Os defiendo con mi cuerpo de campesino.
Os canto con la fuerza de vuestro grito final.
Os salvo de la muerte con el puño alzado.
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo:
desde el lugar donde los pechos aman las raíces
os voy a contar una cosa que nunca olvidaremos:
de vuestra muerte manan vidas innumerables,
de vuestra muerte sale la patria definiendo,
levantando y definiendo su perfil heróico.
Vosotros,
los asesinados en junio, oíd al pueblo:
la patria os ama como yo os amo,
como os aman Juan y el viento,
como os aman las estrellas y el agua,
como os aman la tierra y sus semillas,
como os aman los pedruscos hondos,
- - - / ciegos,
que en la noche de los martirios abren los ojos
para ver si estáis en vuestro sitio definitivo
y no habéis resucitado hasta los cielos.
Vosotros,
los asesinados en junio oíd al pueblo:
el verso nace simple del pecho de todos los hombres,
todos los pueblos palpitan por él, todas las gargantas
cuando asciende el recuerdo como una tempestad y dice:
"Entre dos fuegos cayeron heroica e inolvidablemente
Alvaro Castillo, Salvador Orozco, Julio Juárez, Arturo
Acevedo y Antonio Carrillo Luna, entre dos fuegos
cayeron y naciero."
Y,
en las raíces de la patria están parados
como fluviales héroes sin tiempo ni altura,
miran al traído, lloran un siglo de lágrimas
y se despiertan sonriendo eternidades,
porque ahora tienen vida eterna:
¡el corazón del pueblo es inmortal!
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- Mensaje n°173
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENE CASTILLO
LA TUMBA DE DIOS
(Del libro Vamonos , Patria, a caminar)
Suceden cosas
tan extrañas
en mi pequeño país,
que si de verdad
hubiera cristianos
creerían,
sin duda,
en la muerte
auténtica de Dios.
Un hombre,
por ejemplo,
es empujado
por lo gigante
de su hambre
y roba,
porque tiene
que robar.
Se le condena
luego
a veinte años
de cárcel.
Pensad
un momento lo que cuesta
saciarse el hambre:
¡veinte años
encerrado
en 4 X 4 de metro!
Pero
los accionistas
principales
de los bancos
que perpetran
negocios
y cosechan aplausos
andan tranquilamente
por las calles.
Pensad
otro momento:
¿De dónde
sale tanta riqueza?
¿La han hecho
ellos,
quizá,
con el sudor
de su frente
y los callos
de sus manos?
Responded vosotros
la pregunta.
El comerciante
de la ciudad
principal
que a las ocho
llega a misa
.y a las once
busca el bar,
exhibe,
después de un devoto:
jSalud!,
su boleto para entrar
al cielo,
si le toca morir
en sobresalto.
Señala terco
la firma del santo papa
y agrega reciamente:
¡Me costó
quinientas tusas!»
Yo solo digo:
ellos tienen
todavía
la mitad del mundo
para viajar y emputecerse.
Pero el hambriento
principal
de mi ciudad
se quedará
si la bomba
lo sorprende
en su trabajo.
Algo, es cierto de todo.
Jamás pasarán
por el ojo de la aguja
los camellos,
pero los ricos
han comprado ya,
sin negarlo,
el reino de sus cielos.
En verdad, pienso,
si hubiera cristianos
en mi pequeño país,
donde suceden
cosas tan horrendas,
creerían
en la muerte cierta
de su dios,
sin duda alguna.
¡Falsos cristianos,
la tumba de cualquier dios
está en vosotros!
LA TUMBA DE DIOS
(Del libro Vamonos , Patria, a caminar)
Suceden cosas
tan extrañas
en mi pequeño país,
que si de verdad
hubiera cristianos
creerían,
sin duda,
en la muerte
auténtica de Dios.
Un hombre,
por ejemplo,
es empujado
por lo gigante
de su hambre
y roba,
porque tiene
que robar.
Se le condena
luego
a veinte años
de cárcel.
Pensad
un momento lo que cuesta
saciarse el hambre:
¡veinte años
encerrado
en 4 X 4 de metro!
Pero
los accionistas
principales
de los bancos
que perpetran
negocios
y cosechan aplausos
andan tranquilamente
por las calles.
Pensad
otro momento:
¿De dónde
sale tanta riqueza?
¿La han hecho
ellos,
quizá,
con el sudor
de su frente
y los callos
de sus manos?
Responded vosotros
la pregunta.
El comerciante
de la ciudad
principal
que a las ocho
llega a misa
.y a las once
busca el bar,
exhibe,
después de un devoto:
jSalud!,
su boleto para entrar
al cielo,
si le toca morir
en sobresalto.
Señala terco
la firma del santo papa
y agrega reciamente:
¡Me costó
quinientas tusas!»
Yo solo digo:
ellos tienen
todavía
la mitad del mundo
para viajar y emputecerse.
Pero el hambriento
principal
de mi ciudad
se quedará
si la bomba
lo sorprende
en su trabajo.
Algo, es cierto de todo.
Jamás pasarán
por el ojo de la aguja
los camellos,
pero los ricos
han comprado ya,
sin negarlo,
el reino de sus cielos.
En verdad, pienso,
si hubiera cristianos
en mi pequeño país,
donde suceden
cosas tan horrendas,
creerían
en la muerte cierta
de su dios,
sin duda alguna.
¡Falsos cristianos,
la tumba de cualquier dios
está en vosotros!
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°174
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENE CASTILLO
EL HAMBRE
Del libro Vamonos, Patria, a caminar)
Tú no la ves venir.
Ella está siempre contigo.
En el lejano fondo de ti,
obrero de mi país,
agazapada como un recuerdo.
Ella parla en .gris con la mañana, ,
por el rostro de tus hijos,
de tu pobre y tu callada mujer,
y de tu gesto mas amargo,
que no termino nunca
de apartarse de ti.
Ella se despierta
todas las madrugadas,
cuando la noche
es todavía joven para ti.
Y cuando para ti y los tuyos
llega la noche,
el día no ha terminado
todavía para ella,
que se sigue alimentando
de las pocas fuerzas
que te ha dejado el patrón.
Ella solo puede pronunciar
una palabra
en todos los idiomas:
comer.
Y cuando no tienes con que,
entonces ella, rabiosa que es,
te muerde hasta que ya no te quedan
ni siquiera fuerzas para poder llorar.
Y tú, como nadie, sufres,
porque también los tuyos
alzan sus tristísimos ojos
y se quedan viendo el horizonte
todo el tiempo,
como si el alba
de los peores días
aún estuviera por llegar.
Ella tiene un patrón,
obrero de mi país,
el mismo que tienes tú.
Y sólo cuando te liberes de verdad
se habrá acabado ella para ti.
La tendrás domesticada, en tus manos.
Y no tendrás campanas suficientes
para repicar en grande tu alegría.
Entonces los tuyos ya no verán
la distancia, obrero de mi país,
como si el alba de los peores días
aun estuviera por venir.
EL HAMBRE
Del libro Vamonos, Patria, a caminar)
Tú no la ves venir.
Ella está siempre contigo.
En el lejano fondo de ti,
obrero de mi país,
agazapada como un recuerdo.
Ella parla en .gris con la mañana, ,
por el rostro de tus hijos,
de tu pobre y tu callada mujer,
y de tu gesto mas amargo,
que no termino nunca
de apartarse de ti.
Ella se despierta
todas las madrugadas,
cuando la noche
es todavía joven para ti.
Y cuando para ti y los tuyos
llega la noche,
el día no ha terminado
todavía para ella,
que se sigue alimentando
de las pocas fuerzas
que te ha dejado el patrón.
Ella solo puede pronunciar
una palabra
en todos los idiomas:
comer.
Y cuando no tienes con que,
entonces ella, rabiosa que es,
te muerde hasta que ya no te quedan
ni siquiera fuerzas para poder llorar.
Y tú, como nadie, sufres,
porque también los tuyos
alzan sus tristísimos ojos
y se quedan viendo el horizonte
todo el tiempo,
como si el alba
de los peores días
aún estuviera por llegar.
Ella tiene un patrón,
obrero de mi país,
el mismo que tienes tú.
Y sólo cuando te liberes de verdad
se habrá acabado ella para ti.
La tendrás domesticada, en tus manos.
Y no tendrás campanas suficientes
para repicar en grande tu alegría.
Entonces los tuyos ya no verán
la distancia, obrero de mi país,
como si el alba de los peores días
aun estuviera por venir.
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Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
16.- VIUDO DEL MUNDO :
Compañeros míos
yo cumplo mi papel
luchando
con lo mejor que tengo.
Qué lástima que tiviera
vida tan pequeña,
para tragedia tan grande
y para tanto trabajo.
No me apena dejaros.
Con vosotros queda mi esperanza.
Sabéis,
me hubiera gustado
llegar hasta el final
de todos estos ajetreos
con vosotros,
en medio de júbilo
tan alto. Lo imagino
y no quisiera marcharme.
Pero lo sé, oscuramente
me lo dice la sangre
con su tímida voz,
que muy pronto
quedaré viuda del mundo.
( Una aclaración : Parece una obviedad... Pero en todo caso necesaria. Todos los poemas que estamos poniendo LLuvia y yo pertenecen a un mismo libro, "VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR..." Ese libro no está en nuestras manos. tenemos por el contrario dos trabajos aparecidos en internet. El primer trabajo que encontramos se llama LA GENERACIÓN COMPROMETIDA. No lleva nombre de autor y viene identificado con un Sello que pone: BIBLIOTECA MONSEÑOR LUÍS MANRESA - SEDE REGIONAL LA ANTIGÜA. En este trabajo vienen otros autores como LUÍS ALFREDO ARANGO; MARCO ANTONIO FLORES, ETC... En él hay, creo, 9 poemas. Y a pie de título de cada uno de ellos, viene la referncia del susodicho libro ( "Vámonos, patria, a caminar...).
El segundo trabajo que encontramos lleva por título el del Autor: Otto René Castillo. Y va seguido por el título del libro. Lo firma LUÍS CARDOZA Y ARAGÓN, y además de una referencia biográfica amplia - que ha expuesto Lluvia - vienen 25 Poemas. Entre los 25 de este trabajo y los 9 de aquel hay tres coincidencias : "Vámonos, patria, a caminar" (poema); "Informe de una injusticia" y, por último, "Intelectuales apolíticos". Nos los hemos repartido como buenos colaboradores que somos. Y si yo número los mios, reponde simplemente a mi torpeza para seguir un listado si no lo número previamente.
Gracias por vuestra atención.
VÁMONOS PATRIA A CAMINAR
16.- VIUDO DEL MUNDO :
Compañeros míos
yo cumplo mi papel
luchando
con lo mejor que tengo.
Qué lástima que tiviera
vida tan pequeña,
para tragedia tan grande
y para tanto trabajo.
No me apena dejaros.
Con vosotros queda mi esperanza.
Sabéis,
me hubiera gustado
llegar hasta el final
de todos estos ajetreos
con vosotros,
en medio de júbilo
tan alto. Lo imagino
y no quisiera marcharme.
Pero lo sé, oscuramente
me lo dice la sangre
con su tímida voz,
que muy pronto
quedaré viuda del mundo.
( Una aclaración : Parece una obviedad... Pero en todo caso necesaria. Todos los poemas que estamos poniendo LLuvia y yo pertenecen a un mismo libro, "VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR..." Ese libro no está en nuestras manos. tenemos por el contrario dos trabajos aparecidos en internet. El primer trabajo que encontramos se llama LA GENERACIÓN COMPROMETIDA. No lleva nombre de autor y viene identificado con un Sello que pone: BIBLIOTECA MONSEÑOR LUÍS MANRESA - SEDE REGIONAL LA ANTIGÜA. En este trabajo vienen otros autores como LUÍS ALFREDO ARANGO; MARCO ANTONIO FLORES, ETC... En él hay, creo, 9 poemas. Y a pie de título de cada uno de ellos, viene la referncia del susodicho libro ( "Vámonos, patria, a caminar...).
El segundo trabajo que encontramos lleva por título el del Autor: Otto René Castillo. Y va seguido por el título del libro. Lo firma LUÍS CARDOZA Y ARAGÓN, y además de una referencia biográfica amplia - que ha expuesto Lluvia - vienen 25 Poemas. Entre los 25 de este trabajo y los 9 de aquel hay tres coincidencias : "Vámonos, patria, a caminar" (poema); "Informe de una injusticia" y, por último, "Intelectuales apolíticos". Nos los hemos repartido como buenos colaboradores que somos. Y si yo número los mios, reponde simplemente a mi torpeza para seguir un listado si no lo número previamente.
Gracias por vuestra atención.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°176
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Muchas gracias por la aclaración, necesaria además, compañero, amigo y poeta.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°177
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
OBREROS DEL ALGODON
(Del Libro Vámonos, Patria, a caminar)
I
Para los obreros
del algodón
amanece mucho
antes que el día,
y cuando el sol
inicia su camino;
ellos ya lo han trazado
hace largo
con el áspero ritmo
de su espalda.
Dicen
que cuando llega
la noche,
los obreros del algodón,
como por costumbre
o por olvido,
siguen cortando,
con el moreno gesto
de sus manos,
sucesos blancos
para que vista el mundo
y el frío no agite
sus roncas alas
en la cordial tibieza
de la piel beneficiada.
Dicen
que los obreros
del algodón
tienen
tantos soles
acumulados
en su rostro
que con ellos
podrían
alumbrarse
mil planetas.
Así de continua
y larga '
es su jornada.
II
Macario Santiago
me lo dice,
mientras sus ojos,
que me miran
altamente,
son una cósmica
protesta
contra el hambre.
Entonces
su rostro geográfico
me explica
que debe ser muy grave
y muy amargo su trabajo.
Macario Santiago
no comprende
por qué le pagan
tan poco todavía.
Macario Santiago,
obrero de algodón,
aun no lo comprende.
III
Pero Macario Santiago
ya se enoja.
Y encrespando su puño
nos relata
como después de su larga
y árida jornada,
aun los capataces
reducen el peso
de su duro trabajo
y le imponen castigos,
cuya sanción popular,
un día,
tendrá que costarnos
mucho sacrificio de bondad
en el futuro.
Pero Macario Santiago
ya despierta.
Y cuando lo haga
en siempre,
¡su tormenta
habrá comenzado
también
a fecundar el alba!
OBREROS DEL ALGODON
(Del Libro Vámonos, Patria, a caminar)
I
Para los obreros
del algodón
amanece mucho
antes que el día,
y cuando el sol
inicia su camino;
ellos ya lo han trazado
hace largo
con el áspero ritmo
de su espalda.
Dicen
que cuando llega
la noche,
los obreros del algodón,
como por costumbre
o por olvido,
siguen cortando,
con el moreno gesto
de sus manos,
sucesos blancos
para que vista el mundo
y el frío no agite
sus roncas alas
en la cordial tibieza
de la piel beneficiada.
Dicen
que los obreros
del algodón
tienen
tantos soles
acumulados
en su rostro
que con ellos
podrían
alumbrarse
mil planetas.
Así de continua
y larga '
es su jornada.
II
Macario Santiago
me lo dice,
mientras sus ojos,
que me miran
altamente,
son una cósmica
protesta
contra el hambre.
Entonces
su rostro geográfico
me explica
que debe ser muy grave
y muy amargo su trabajo.
Macario Santiago
no comprende
por qué le pagan
tan poco todavía.
Macario Santiago,
obrero de algodón,
aun no lo comprende.
III
Pero Macario Santiago
ya se enoja.
Y encrespando su puño
nos relata
como después de su larga
y árida jornada,
aun los capataces
reducen el peso
de su duro trabajo
y le imponen castigos,
cuya sanción popular,
un día,
tendrá que costarnos
mucho sacrificio de bondad
en el futuro.
Pero Macario Santiago
ya despierta.
Y cuando lo haga
en siempre,
¡su tormenta
habrá comenzado
también
a fecundar el alba!
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°178
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
FRENTE AL BALANCE, MAÑANA
(Del libro Vámonos, Patria, a caminar)
Y cuando se haga
el entusiasta recuento
de nuestro tiempo
por los que todavía
no han nacido,
pero que se anuncian
con un rostro
mas bondadoso,
saldremos gananciosos
los que mas hemos
sufrido de él.
Y es que adelantarse
uno a su tiempo
es sufrir mucho de él.
Pero es bello amar al mundo
con los ojos
de los que no han nacido
todavía.
Y espléndido
saberse ya un victorioso.
cuando todo en torno a uno
es aún tan frío y tan oscuro.
FRENTE AL BALANCE, MAÑANA
(Del libro Vámonos, Patria, a caminar)
Y cuando se haga
el entusiasta recuento
de nuestro tiempo
por los que todavía
no han nacido,
pero que se anuncian
con un rostro
mas bondadoso,
saldremos gananciosos
los que mas hemos
sufrido de él.
Y es que adelantarse
uno a su tiempo
es sufrir mucho de él.
Pero es bello amar al mundo
con los ojos
de los que no han nacido
todavía.
Y espléndido
saberse ya un victorioso.
cuando todo en torno a uno
es aún tan frío y tan oscuro.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°179
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
La verdad, amiga mía: este hombre no tendrá más que un libro; pero bien merecería la pena que ostentara el titulo de Adelantado del TESTIMONIALISMO Y LA POESÍA SOCIAL Y COMPROMETIDA. Para más "inri" de rabiosa actualidad.
Besos.
Besos.
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NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°180
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
OTTO RENÉ CASTILLO
VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR...
17.- ESTRATEGA A CONTRAPECHO DEL HOMBRE
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes mandar
a bombardear
nuestras montañas,
que su tranquilo
pecho
de esperanza y pájaro
jamás huirá
despavorido hacia el viento.
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes mandar
a matar
a quien te dé la gana;
a encarcelar
a quien se atreva
al coraje de la frente
en alto,
gallarda y luminosa
como son las frentes
de los dignos.
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes
enviar a cerrar un instituto;
a herir el dulce futuro
de la patria con la tarascada
gris y salvaje
de tus malditas balas
y a uniformar
el orgullo civil
del quetzal postprimario.
Pero todo será en vano,
coronel,
porque tú no puedes,
con tu impotencia milenaria,
mandar a bombardear,
a matar y encarcelar,
a uniformar
la inconformidad
de un pueblo entero.
Esa es la lucha,
coronel,
y en esa lucha
tú llevas
la peor parte,
porque tú,
coronel,
piensas
del hombra para atrás
y el pueblo piensa
del hombre
hacia adelante.
He ahí,
pues,
coronel,
estratega
a contrapecho
del hombre,
porque tienes
de antemano
perdida la batalla
en contra de
nosotros.
VÁMONOS, PATRIA, A CAMINAR...
17.- ESTRATEGA A CONTRAPECHO DEL HOMBRE
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes mandar
a bombardear
nuestras montañas,
que su tranquilo
pecho
de esperanza y pájaro
jamás huirá
despavorido hacia el viento.
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes mandar
a matar
a quien te dé la gana;
a encarcelar
a quien se atreva
al coraje de la frente
en alto,
gallarda y luminosa
como son las frentes
de los dignos.
Coronel,
tú que tienes
las armas y el poder,
puedes
enviar a cerrar un instituto;
a herir el dulce futuro
de la patria con la tarascada
gris y salvaje
de tus malditas balas
y a uniformar
el orgullo civil
del quetzal postprimario.
Pero todo será en vano,
coronel,
porque tú no puedes,
con tu impotencia milenaria,
mandar a bombardear,
a matar y encarcelar,
a uniformar
la inconformidad
de un pueblo entero.
Esa es la lucha,
coronel,
y en esa lucha
tú llevas
la peor parte,
porque tú,
coronel,
piensas
del hombra para atrás
y el pueblo piensa
del hombre
hacia adelante.
He ahí,
pues,
coronel,
estratega
a contrapecho
del hombre,
porque tienes
de antemano
perdida la batalla
en contra de
nosotros.
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NETANYAHU ASESINO
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