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POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
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Edad : 63
- Mensaje n°571
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Sé que estás, así que tranquilo y continúa con tu trabajo, bueno este nuevo que ahora también te ocupa. La verdad es que usted no para nunca, jeje.
Venga, besos, buen día, y gracias mil.
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se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°572
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
IRMA LANZAS
A veces en la noche
A veces, en la noche,
soy un pequeño escombro
pegado a la placenta
de la tierra.
A veces,
soy también una caña,
un bambú que se yergue
y guarda los rumores
de las cosas que pasan.
Cuando la luz que viene
de girar en los ámbitos vacíos
llega hasta mi letargo,
apenas halla un vástago de arena,
un mineral que duerme,
un guijarro perdido
junto a otras cosas tristes.
Si entonces no llegara a ser un caracol,
no podría caberme
toda la resonancia
del latido del mundo
que me sube…y me crece
como una gran marea.
cuando me quedo estática
soy una sombra espesa,
y quizás cuando vibro
soy una nota grave
en la gran sinfonía…
A veces, en la noche
no soy más que un pedazo de vida
que se levanta solo
y mira las estrellas.
A veces en la noche
A veces, en la noche,
soy un pequeño escombro
pegado a la placenta
de la tierra.
A veces,
soy también una caña,
un bambú que se yergue
y guarda los rumores
de las cosas que pasan.
Cuando la luz que viene
de girar en los ámbitos vacíos
llega hasta mi letargo,
apenas halla un vástago de arena,
un mineral que duerme,
un guijarro perdido
junto a otras cosas tristes.
Si entonces no llegara a ser un caracol,
no podría caberme
toda la resonancia
del latido del mundo
que me sube…y me crece
como una gran marea.
cuando me quedo estática
soy una sombra espesa,
y quizás cuando vibro
soy una nota grave
en la gran sinfonía…
A veces, en la noche
no soy más que un pedazo de vida
que se levanta solo
y mira las estrellas.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°573
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
IRMA LANZAS
Ruth
.............................Fue pues, y llegando, espigó en el campo
.............................En pos de los senderos.
...............................................Ruth II-3
I
Cuando es el tiempo de cortar la espiga
Ruth de Moab hasta los campos llega,
Y antes de comenzar a hacer la siega
Se inclina a bendecir la tierra amiga.
El suelo fértil que se da y prodiga
Maduró el fruto para hacer su entrega,
Ella recorre la anchurosa vega
Cogiendo el grano que el sustento abriga.
Cada gavilla es luz entre su mano,
Ella sabe que es vida la cebada
Y cada labrador, un nuevo hermano.
Por eso, cuando ríe en los recodos,
Va recordando que la mies segada
Habrá de ser mañana el pan de todos.
II
Tras el atardecer van los corderos
Y cesan en las eras las labores,
Van regresando ya los labradores
Mientras huye la luz de los oteros.
Están llenos de sombra los senderos
Ruth de Moab camina entre rumores
Bebiéndose la tarde y los olores
Y la amorosa paz de los aleros.
Con los otros segó durante el día,
Repitió sus canciones y sus nombres
Y compartió el sudor y la alegría.
Hoy los mira alejarse, ve sus huellas,
Y alaba a Dios que regaló a los hombres
El milagro del trigo y las estrellas.
Ruth
.............................Fue pues, y llegando, espigó en el campo
.............................En pos de los senderos.
...............................................Ruth II-3
I
Cuando es el tiempo de cortar la espiga
Ruth de Moab hasta los campos llega,
Y antes de comenzar a hacer la siega
Se inclina a bendecir la tierra amiga.
El suelo fértil que se da y prodiga
Maduró el fruto para hacer su entrega,
Ella recorre la anchurosa vega
Cogiendo el grano que el sustento abriga.
Cada gavilla es luz entre su mano,
Ella sabe que es vida la cebada
Y cada labrador, un nuevo hermano.
Por eso, cuando ríe en los recodos,
Va recordando que la mies segada
Habrá de ser mañana el pan de todos.
II
Tras el atardecer van los corderos
Y cesan en las eras las labores,
Van regresando ya los labradores
Mientras huye la luz de los oteros.
Están llenos de sombra los senderos
Ruth de Moab camina entre rumores
Bebiéndose la tarde y los olores
Y la amorosa paz de los aleros.
Con los otros segó durante el día,
Repitió sus canciones y sus nombres
Y compartió el sudor y la alegría.
Hoy los mira alejarse, ve sus huellas,
Y alaba a Dios que regaló a los hombres
El milagro del trigo y las estrellas.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°574
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
¡Qué inmensa poeta...!
Gracias, querida amiga. En cuanto pueda estoy contigo.
Besos.
Gracias, querida amiga. En cuanto pueda estoy contigo.
Besos.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°575
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Sin querer distraerte demasiado, gracias, y unos besos.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°576
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
IRMA LANZAS
Canción del despertar de la maestra
Hoy me siento nacer
Extensa como sombra bienhechora…
Hay entre mis pupilas
Algo de campo verde y de mañana,
Mis manos crecen, mi sonrisa vuela,
Y el afán de entregar se me levanta.
¿Enseño? No.
Me doy en la palabra,
Riego y fecundo la semilla nueva;
Mi garganta es el surco
Por donde se desborda diariamente
El ritmo vibrador que está en mis venas,
(Cada frase despierta de un latido
Y es un eco de sangre la palabra).
Por eso cuando llego a mis cultivos
Siento que al derramar mi voz sobre ellos
Me estoy dando en torrentes,
Hasta impregnar la fuerza de mi vida
En la planta naciente.
Este continuo andar entre inocencias
Me hace llevar el alma dilatada
Y un niño subterráneo de ternuras
Florece en emociones.
Ahora en este darme cotidiano
Me siento gigantesca y misteriosa,
Porque voy caminando de la mano
Con el alma del niño.
Y no hay nada más dulce y más hermoso
Que sentir que me quedo
En el brillo infantil de sus pupilas
Que con la limpidez de dos espejos
Saben copiar mi gesto.
En ellos amanece mi caricia
Más luminosa y suave.
Y siento el corazón como campana
Cuando el intenso ardor de mi alegría
Enciende cascabeles en sus risas.
Es entonces que se alza mi ramaje
Y se expanden mis mares
Y río cuando llega a mis umbrales
El salario mezquino,
Limosna que se acerca arrodillada
Porque tiene vergüenza.
Más allá está el elogio
Que pasa siempre humilde
Con traje de sonidos y colores,
Diciendo cosas que jamás comprende.
Y aquí, en la plenitud de mi esperanza
Que tiene luz de niños,
Palidecen las pobres vanidades,
Y vuelve mi visión a hacerse clara
Y vuelvo yo a sentirme
Extensa como sombra bienhechora…
Canción del despertar de la maestra
Hoy me siento nacer
Extensa como sombra bienhechora…
Hay entre mis pupilas
Algo de campo verde y de mañana,
Mis manos crecen, mi sonrisa vuela,
Y el afán de entregar se me levanta.
¿Enseño? No.
Me doy en la palabra,
Riego y fecundo la semilla nueva;
Mi garganta es el surco
Por donde se desborda diariamente
El ritmo vibrador que está en mis venas,
(Cada frase despierta de un latido
Y es un eco de sangre la palabra).
Por eso cuando llego a mis cultivos
Siento que al derramar mi voz sobre ellos
Me estoy dando en torrentes,
Hasta impregnar la fuerza de mi vida
En la planta naciente.
Este continuo andar entre inocencias
Me hace llevar el alma dilatada
Y un niño subterráneo de ternuras
Florece en emociones.
Ahora en este darme cotidiano
Me siento gigantesca y misteriosa,
Porque voy caminando de la mano
Con el alma del niño.
Y no hay nada más dulce y más hermoso
Que sentir que me quedo
En el brillo infantil de sus pupilas
Que con la limpidez de dos espejos
Saben copiar mi gesto.
En ellos amanece mi caricia
Más luminosa y suave.
Y siento el corazón como campana
Cuando el intenso ardor de mi alegría
Enciende cascabeles en sus risas.
Es entonces que se alza mi ramaje
Y se expanden mis mares
Y río cuando llega a mis umbrales
El salario mezquino,
Limosna que se acerca arrodillada
Porque tiene vergüenza.
Más allá está el elogio
Que pasa siempre humilde
Con traje de sonidos y colores,
Diciendo cosas que jamás comprende.
Y aquí, en la plenitud de mi esperanza
Que tiene luz de niños,
Palidecen las pobres vanidades,
Y vuelve mi visión a hacerse clara
Y vuelvo yo a sentirme
Extensa como sombra bienhechora…
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- Mensaje n°577
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Una preciosa canción la del "despertar de la maestra".
Gracias.
Besos.
Gracias.
Besos.
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- Mensaje n°578
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Ya te lo dije ayer... este poema me ha cautivado. Me parece de una belleza inmensa. Te lo repito y, de paso, te digo que cuando vayas concluyendo con Irma Lanzas, me lo digas, pues en la siguiente presentación ya estaré contigo.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°579
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Pues gracias por estar aquí también, ya concluyo con Irma Lanzas, y el último poema que voy a dejar de ella: "Árboles en la tarde". Así que ya quedo a la espera de lo que diga el jefe, jeje.
Besos, y aunque en verdad no hay mucho de Irma, lo poco que se encontró merece la pena, aunque esto no es nuevo. Ha sido un placer, y a tí te agradezco haberla conocido a través de su poesía.
Besos, y aunque en verdad no hay mucho de Irma, lo poco que se encontró merece la pena, aunque esto no es nuevo. Ha sido un placer, y a tí te agradezco haberla conocido a través de su poesía.
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- Mensaje n°580
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
IRMA LANZAS
Árboles en la tarde
Agoniza la luz desorbitada
con estertor de plumas y ramajes,
mientras pasa una larga campanada
subrayando una plana de celajes.
Un trino que cayó desde una herida
ha quedado menudo y palpitante
como gota de música prendida
en la pausa celeste de un instante.
En torno de los árboles en llamas
el viento gira pálido de frío
haciéndole cosquillas a las ramas,
hasta que con sus manos desiguales
hace que se desboquen en un río
de rubias carcajadas vegetales.
Árboles en la tarde
Agoniza la luz desorbitada
con estertor de plumas y ramajes,
mientras pasa una larga campanada
subrayando una plana de celajes.
Un trino que cayó desde una herida
ha quedado menudo y palpitante
como gota de música prendida
en la pausa celeste de un instante.
En torno de los árboles en llamas
el viento gira pálido de frío
haciéndole cosquillas a las ramas,
hasta que con sus manos desiguales
hace que se desboquen en un río
de rubias carcajadas vegetales.
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- Mensaje n°581
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Un precioso soneto: Una impresionante autora y una exposición genial por tu parte.
Como tú bien sabes nos quedan muchos; muchísimos autores salvadoreños. Yo creo que deberíamos hablar de tres autores y una poeta y luego pasar a otro país. Nos queda mucho...? Bueno, yo creo que estamos por el Prólogo de un libro que contiene más de un millón de páginas. Si tú no te desesperas yo tampoco. En serio: la poesía social es un capítulo inmenso.
Te esperas hasta el 17 o deseas continuar tú sola...? Tus deseos son ordenes para mí. Besos.
Como tú bien sabes nos quedan muchos; muchísimos autores salvadoreños. Yo creo que deberíamos hablar de tres autores y una poeta y luego pasar a otro país. Nos queda mucho...? Bueno, yo creo que estamos por el Prólogo de un libro que contiene más de un millón de páginas. Si tú no te desesperas yo tampoco. En serio: la poesía social es un capítulo inmenso.
Te esperas hasta el 17 o deseas continuar tú sola...? Tus deseos son ordenes para mí. Besos.
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- Mensaje n°582
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Hola y buen día, mi querido amigo: Como te comuniqué aún quedan muchos sonetos por exponer (por suerte) de Fernando de Herrera, entonces y sin problema alguno te espero el tiempo que necesites.
Gracias, y besos.
Gracias, y besos.
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- Mensaje n°583
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Paso por aquí para recordar que nos queda todavía mucha, pero mucha POESÍA SOCIAL... en Castellano, desde luego. Y en inglés; francés; ruso; alemán... Es posible, digo posible, que después de que llevemos un millón de versos todavía nos quede el millón uno. Eso haría una estadística de visitas superior a los 5 millones. En serio... es así. Continuaremos a partir del 18 de este mes.
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- Mensaje n°584
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Quede lo que nos quede aquí estaremos, y la espera merece la pena, así que gracias y por aquí seguimos. Hay mucho para leer, así que aprovechamos hasta que llega el día y nos empapamos de buena poesía.
Besos.
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- Mensaje n°585
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Mientras se pone en solfa tu ordenador releo a IRMA LANZAS: "Van los niños descalzos"; "Tiempo de recordar"; "Deja quee crezca el fuego"... Impresionante, sencillamente.
Me viene a la cabeza el recorrido hecho por la POESÍA SOCIAL SALVADOREÑA:
- ROQUE DALTON
- MANLIO ARGUETA
- ROBERTO ARMIJO
- JOSÉ ROBERTO CEA
. TIRSO CANALES
- ALFONSO QUIJADA URIAS
- ITALO LÓPEZ VALLECILLOS
- IRMA LANZAS... (¿Me dejo alguno...?
Y nos quedarían, al menos, dos o tres , de una nómina de, tirando por lo bajo, 34 poetas salvadoreños que, relacionados o no con la GENERACIÓN COMPROMETIDA, sí que tienen poemas con un compromiso social cierto. Increible que, de un país tan pequeño, haya podido salir tanto poeta, y poetas de un magisterio tan elevado.
Insisto, espero que Lluvia tenga el ordenador en condiciones, y continuamos. Ya sabéis nuestro objetivo : llegar a 100000. Es poco
Me viene a la cabeza el recorrido hecho por la POESÍA SOCIAL SALVADOREÑA:
- ROQUE DALTON
- MANLIO ARGUETA
- ROBERTO ARMIJO
- JOSÉ ROBERTO CEA
. TIRSO CANALES
- ALFONSO QUIJADA URIAS
- ITALO LÓPEZ VALLECILLOS
- IRMA LANZAS... (¿Me dejo alguno...?
Y nos quedarían, al menos, dos o tres , de una nómina de, tirando por lo bajo, 34 poetas salvadoreños que, relacionados o no con la GENERACIÓN COMPROMETIDA, sí que tienen poemas con un compromiso social cierto. Increible que, de un país tan pequeño, haya podido salir tanto poeta, y poetas de un magisterio tan elevado.
Insisto, espero que Lluvia tenga el ordenador en condiciones, y continuamos. Ya sabéis nuestro objetivo : llegar a 100000. Es poco
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- Mensaje n°586
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Y aquí estoy, de momento, mi querido amigo, como siempre dispuesta a seguirte, más que nada, porque es escuela para mí este lugar de aprendizaje constante.
Un beso, y gracias por esperar.
Un beso, y gracias por esperar.
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- Mensaje n°587
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
En todo caso aprendemos mutuamente. Y en uno con la ayuda del otro y, valga la redundancia inversa, el otro con la ayuda de uno.
El siguiente poeta, miembro también de la GENERACIÓN COMPROMETIDA será
MERCEDES DURAND.
El siguiente poeta, miembro también de la GENERACIÓN COMPROMETIDA será
MERCEDES DURAND.
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- Mensaje n°588
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Y bien aquí estoy para continuar, y lo hacemos como bien dices, con otro de los miembros perteneciente a la llamada "Generación comprometida", como: Mercedes Durand, y su biografía.
MERCEEDES DURAND. BIOGRAFÍA
Mercedes Durand nació el 9 de agosto de 1933. Formó parte del grupo salvadoreño Octubre, integrado en 1950 por Ítalo López Vallecillos, Orlando Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Jorge A. Cornejo, Danilo Velado y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel Salinas; y de de la autodenominada Generación Comprometida. Desde el 22 de febrero de 1952 hasta el año de 1958 residió en la capital mexicana, becada por el gobierno salvadoreño del coronel Óscar Osorio para realizar sus estudios de Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde la lejanía, fue colaboradora de la segunda época de las revistas Hoja (San Salvador, 1956, dirigida por Ítalo López Vallecillos) y Semana (San Salvador, 84 números publicados por José Luis Urrutia, entre el 11 de diciembre de 1957 y el 22 de junio de 1959). De 1960 a 1970 trabajó en la Universidad de El Salvador (UES) como catedrática en la Facultad de Humanidades; directora de Difusión Cultural e integrante del consejo de la Editorial Universitaria. Ganadora del primer premio de poesía en los Juegos Florales de Usulután (febrero de 1960) y del segundo galardón poético de los Juegos Florales de Nueva San Salvador (diciembre de 1960, con sus Poemas de la ciudad y el viento; se desempeñó como conductora de los programas televisivos Hacia la libertad por la cultura, difundidos por canal 4 y la Universidad de El Salvador a partir de diciembre de 1960. También fungió como directora de la revista Vida universitaria (1961), redactora de mesa y colaboradora de La Prensa Gráfica; jefa de información y redactora del diario Tribuna libre (1965), colaboradora literaria de El Diario de Hoy, periodista y productora de programas de televisión, redactora de publicidad comercial y delegada salvadoreña ante el Congreso Latinoamericano de Escritores (Caracas, Venezuela, 1970). Colaboradora de Excélsior, El nacional y la Revista de cultura mexicana, trabajó como redactora en El día y en noticieros para televisión, como correctora de estilo en varias casas editoriales y como productora y conductora de programas radiofónicos para Radio UNAM (860 khz AM y 9600 khz OC, banda internacional de 31 metros), entre ellos uno de actualidad latinoamericana, titulado Enfoque internacional, transmitido los martes de las 9:30 a las 10:00 de la mañana. Se desempeñó como profesora de carrera adscrita al Centro de Estudios de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad mexicana, donde también se encargó de las relaciones universitarias en Difusión Cultural y fue secretaria particular del director de Filosofía y Letras, además de fungir como jefa del Departamento de Difusión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Entre sus libros publicados se encuentran Espacios (poesía, México D. F., Los Presentes, 1955); Sonetos elementales (plaquette poética, San Salvador, 1958, ilustrada por el pintor Carlos Cañas); Poemas del hombre y del alba (poesía, edición mimeográfica, San Salvador, 1961); Las manos en el fuego (poesía, junto con David Escobar Galindo, 1969, premiado con mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura 1967, galardón conferido por los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Alegría y Carlos Pellicer); Las manos y los siglos (poesía, México, 1970. Bajo el título Sinfonía del trabajo, obtuvo mención de honor en el Certamen Literario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y la revista "Ecuador"); Juego de Güija (cuento, San Salvador, 1970), Todos los vientos (antología poética, San Salvador, 1972); A sangre y fuego (poesía, 1980), Sarah, la luna, la muchacha y otros poemas (Centro Editorial Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1982), La guerrilla de las ondas y otros ensayos (San Salvador, s. f.). Falleció en la ciudad de México, el 7 de julio de 1999. (El fragmento del esbozo ha sido tomado de: Diccionario de autoras y autores salvadoreños de Carlos Cañas Dinarte)
MERCEEDES DURAND. BIOGRAFÍA
Mercedes Durand nació el 9 de agosto de 1933. Formó parte del grupo salvadoreño Octubre, integrado en 1950 por Ítalo López Vallecillos, Orlando Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Jorge A. Cornejo, Danilo Velado y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel Salinas; y de de la autodenominada Generación Comprometida. Desde el 22 de febrero de 1952 hasta el año de 1958 residió en la capital mexicana, becada por el gobierno salvadoreño del coronel Óscar Osorio para realizar sus estudios de Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde la lejanía, fue colaboradora de la segunda época de las revistas Hoja (San Salvador, 1956, dirigida por Ítalo López Vallecillos) y Semana (San Salvador, 84 números publicados por José Luis Urrutia, entre el 11 de diciembre de 1957 y el 22 de junio de 1959). De 1960 a 1970 trabajó en la Universidad de El Salvador (UES) como catedrática en la Facultad de Humanidades; directora de Difusión Cultural e integrante del consejo de la Editorial Universitaria. Ganadora del primer premio de poesía en los Juegos Florales de Usulután (febrero de 1960) y del segundo galardón poético de los Juegos Florales de Nueva San Salvador (diciembre de 1960, con sus Poemas de la ciudad y el viento; se desempeñó como conductora de los programas televisivos Hacia la libertad por la cultura, difundidos por canal 4 y la Universidad de El Salvador a partir de diciembre de 1960. También fungió como directora de la revista Vida universitaria (1961), redactora de mesa y colaboradora de La Prensa Gráfica; jefa de información y redactora del diario Tribuna libre (1965), colaboradora literaria de El Diario de Hoy, periodista y productora de programas de televisión, redactora de publicidad comercial y delegada salvadoreña ante el Congreso Latinoamericano de Escritores (Caracas, Venezuela, 1970). Colaboradora de Excélsior, El nacional y la Revista de cultura mexicana, trabajó como redactora en El día y en noticieros para televisión, como correctora de estilo en varias casas editoriales y como productora y conductora de programas radiofónicos para Radio UNAM (860 khz AM y 9600 khz OC, banda internacional de 31 metros), entre ellos uno de actualidad latinoamericana, titulado Enfoque internacional, transmitido los martes de las 9:30 a las 10:00 de la mañana. Se desempeñó como profesora de carrera adscrita al Centro de Estudios de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad mexicana, donde también se encargó de las relaciones universitarias en Difusión Cultural y fue secretaria particular del director de Filosofía y Letras, además de fungir como jefa del Departamento de Difusión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Entre sus libros publicados se encuentran Espacios (poesía, México D. F., Los Presentes, 1955); Sonetos elementales (plaquette poética, San Salvador, 1958, ilustrada por el pintor Carlos Cañas); Poemas del hombre y del alba (poesía, edición mimeográfica, San Salvador, 1961); Las manos en el fuego (poesía, junto con David Escobar Galindo, 1969, premiado con mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura 1967, galardón conferido por los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Alegría y Carlos Pellicer); Las manos y los siglos (poesía, México, 1970. Bajo el título Sinfonía del trabajo, obtuvo mención de honor en el Certamen Literario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y la revista "Ecuador"); Juego de Güija (cuento, San Salvador, 1970), Todos los vientos (antología poética, San Salvador, 1972); A sangre y fuego (poesía, 1980), Sarah, la luna, la muchacha y otros poemas (Centro Editorial Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1982), La guerrilla de las ondas y otros ensayos (San Salvador, s. f.). Falleció en la ciudad de México, el 7 de julio de 1999. (El fragmento del esbozo ha sido tomado de: Diccionario de autoras y autores salvadoreños de Carlos Cañas Dinarte)
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°589
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
1.- LAS MANOS Y LOS SIGLOS
“Y he aquí que ese pasado de súbito se hace presente. Que lo palpo y aspiro. Que vislumbro ahora la estupefaciente posibilidad de viajar en el tiempo como otros viajan en el espacio”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Alejo Carpentie.
Voy a decirlo todo
Como lo vio el bisonte
Y lo esculpió en las rocas
El hombre de Altamira…
Soy la lumbre del tiempo
Y el corazón del mundo.
Soy un ser sin edades
Sin cálculos
Sin prisas
Sin relojes de arena
Sin sandalias
Sin báculos
Y sin abecedarios.
Soy un sin tiempo sin tiempo.
He recorrido asombros
Borrascas
Ansiedades
Y miradas perplejas
Y voces guturales
Y alegrías informes
Y formas desprendidas
De la urgencia y del hambre…
He visto arder el fuego
Y estallar los guijarros
Y correr el antílope
Y recoger bellotas
En paisajes de taiga.
Voy a decirlo todo
Con palabra sencilla
Y soltaré mi lengua
Como un pequeño pájaro…
Voy a decirlo todo.
He de vaciar un cántaro.
Más tarde
Con el tiempo
Me cubrirá la hierba
Me asumirá el silencio
Y cesarán mis pasos…
POEMAS
1.- LAS MANOS Y LOS SIGLOS
“Y he aquí que ese pasado de súbito se hace presente. Que lo palpo y aspiro. Que vislumbro ahora la estupefaciente posibilidad de viajar en el tiempo como otros viajan en el espacio”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Alejo Carpentie.
Voy a decirlo todo
Como lo vio el bisonte
Y lo esculpió en las rocas
El hombre de Altamira…
Soy la lumbre del tiempo
Y el corazón del mundo.
Soy un ser sin edades
Sin cálculos
Sin prisas
Sin relojes de arena
Sin sandalias
Sin báculos
Y sin abecedarios.
Soy un sin tiempo sin tiempo.
He recorrido asombros
Borrascas
Ansiedades
Y miradas perplejas
Y voces guturales
Y alegrías informes
Y formas desprendidas
De la urgencia y del hambre…
He visto arder el fuego
Y estallar los guijarros
Y correr el antílope
Y recoger bellotas
En paisajes de taiga.
Voy a decirlo todo
Con palabra sencilla
Y soltaré mi lengua
Como un pequeño pájaro…
Voy a decirlo todo.
He de vaciar un cántaro.
Más tarde
Con el tiempo
Me cubrirá la hierba
Me asumirá el silencio
Y cesarán mis pasos…
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°590
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
2
MARIPOSAS DE HIELO VOLABAN SOBRE...
"Si el fuego que ahora abanican las mujeres se apagara de pronto, seríamos incapaces de encerdelo nuevamente, por la sola diligencia de nuestras manos”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Alejo Carpentier.
Mariposas de hielo volaban sobre el río.
Frías estalactitas colgaban sus arañas
En las cuevas oscuras…
El mar se desbordaba
Y caracoles negros de miradas gigantes
Horadaban las playas…
Huracanes terribles arrancaban raíces
De abedules hermosos
Y elevados pinares…
Osamentas deformes de omóplatos torcidos
Y fémures calcáreos
Escribían sus huellas junto a los esqueletos
De enormes dinosaurios…
Las finas cornamentas de los alces perdidos
Colgaban de los troncos podridos de las aguas…
(Eran tiempos sombríos
de pájaros siniestros y de inviernos morados)
Lianas entumecidas por la manos del cierzo
Semillas congeladas y bellotas vacías
Felinos enterrados en dédalos de hielo
Mujeres anegadas en túnicas de limo
Pedernales de hombres
Hombres de pedernales…
El frío perforaba los párpados del sueño…
Fue entonces que en la noche de vientos acerados
El hombre de las cuevas
Aterido e insomne
Frotó medrosamente dos fragmentos de cuarzo
Y una chispa sublime le iluminó los ojos
Y esa noche hizo fuego
Por obra de sus manos…
En las profundidades verdosas de los bosques
Transitaban las piaras de antílopes y renos
Y en las vastas estepas de iluminados rumbos
Pastaban las manadas de caballos salvajes.
De pronto
En el silencio
Un zumbido imperioso distraía al rebaño
—rombo de hueso en vueltas de chasquidos extraños—
O la música nueva de una flauta de caña
Atraía a los renos
Y demoraba el paso
De los largos antílopes y los negros caballos…
El arco se extendía
Las flechas despuntaban
Y los dardos de hueso y las piedras agudas
Desangraban la estepa
Y el cazador volvía con el reno a la espalda.
Y en la noche preñada de insectos y conjuros
Los tendones resecos de los renos exangües
Vibraban al contacto de las manos golpeantes…
Y los magos bebían la sangre serenada
Y los hombres hundían sus cuchillos labrados
En las blandas entrañas de remos y bisontes…
Y las mujeres recias
De senos abundantes
Y pródigas caderas
Velaban junto al fuego
Y cuidaban que el viento
No apagara su llama…
De hierba humedecida formaron sus cabellos.
De obsidiana y turquesa
De jade y amaranto
Los ojos y los labios.
De carozos henchidos los senos opulentos.
De frutales manojos el sexo y las entrañas.
De troncos y de orquídeas las piernas y las manos…
Eva fue hacia la algaba y dobló sus rodillas
Ante el hisopo en rama
Y enredó sus cabellos en delgados carámbanos
Y juntó en su regazo los conos de los pinos
Las brasas de enebro
Las hebradas de ocote
Y los restos yacentes de las maderas muertas
Y después fue a la gleba
Y removió la tierra
Y arrancó la cizaña
Y sembró la semilla
Y luego sudorosa se llegó hasta la cueva
Con el rostro encendido
Y el cabello mojado
Y sumisa y alegre
Veló junto a la hoguera
Y segó las espigas
Por tiempos milenarios…
Y Adán fue el vigilante
El hombre que se hundía la cintura en las aguas
Y arponeaba a los peces
Y cazaba venados
Y ululaba en el cuerno de las noches de luna
Y atraía las huellas de los osos polares
Y de los ocelotes
Y los menudos cascos de las gacelas ágiles.
Adán atalayaba la pezuña y el rastro
La marea y la ovada
Y a las primeras luces
Descubría los cantos de pájaros extraños..
¡Adán era vigía…!
¡Eva la vigilaba!
POEMAS
2
MARIPOSAS DE HIELO VOLABAN SOBRE...
"Si el fuego que ahora abanican las mujeres se apagara de pronto, seríamos incapaces de encerdelo nuevamente, por la sola diligencia de nuestras manos”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Alejo Carpentier.
Mariposas de hielo volaban sobre el río.
Frías estalactitas colgaban sus arañas
En las cuevas oscuras…
El mar se desbordaba
Y caracoles negros de miradas gigantes
Horadaban las playas…
Huracanes terribles arrancaban raíces
De abedules hermosos
Y elevados pinares…
Osamentas deformes de omóplatos torcidos
Y fémures calcáreos
Escribían sus huellas junto a los esqueletos
De enormes dinosaurios…
Las finas cornamentas de los alces perdidos
Colgaban de los troncos podridos de las aguas…
(Eran tiempos sombríos
de pájaros siniestros y de inviernos morados)
Lianas entumecidas por la manos del cierzo
Semillas congeladas y bellotas vacías
Felinos enterrados en dédalos de hielo
Mujeres anegadas en túnicas de limo
Pedernales de hombres
Hombres de pedernales…
El frío perforaba los párpados del sueño…
Fue entonces que en la noche de vientos acerados
El hombre de las cuevas
Aterido e insomne
Frotó medrosamente dos fragmentos de cuarzo
Y una chispa sublime le iluminó los ojos
Y esa noche hizo fuego
Por obra de sus manos…
En las profundidades verdosas de los bosques
Transitaban las piaras de antílopes y renos
Y en las vastas estepas de iluminados rumbos
Pastaban las manadas de caballos salvajes.
De pronto
En el silencio
Un zumbido imperioso distraía al rebaño
—rombo de hueso en vueltas de chasquidos extraños—
O la música nueva de una flauta de caña
Atraía a los renos
Y demoraba el paso
De los largos antílopes y los negros caballos…
El arco se extendía
Las flechas despuntaban
Y los dardos de hueso y las piedras agudas
Desangraban la estepa
Y el cazador volvía con el reno a la espalda.
Y en la noche preñada de insectos y conjuros
Los tendones resecos de los renos exangües
Vibraban al contacto de las manos golpeantes…
Y los magos bebían la sangre serenada
Y los hombres hundían sus cuchillos labrados
En las blandas entrañas de remos y bisontes…
Y las mujeres recias
De senos abundantes
Y pródigas caderas
Velaban junto al fuego
Y cuidaban que el viento
No apagara su llama…
De hierba humedecida formaron sus cabellos.
De obsidiana y turquesa
De jade y amaranto
Los ojos y los labios.
De carozos henchidos los senos opulentos.
De frutales manojos el sexo y las entrañas.
De troncos y de orquídeas las piernas y las manos…
Eva fue hacia la algaba y dobló sus rodillas
Ante el hisopo en rama
Y enredó sus cabellos en delgados carámbanos
Y juntó en su regazo los conos de los pinos
Las brasas de enebro
Las hebradas de ocote
Y los restos yacentes de las maderas muertas
Y después fue a la gleba
Y removió la tierra
Y arrancó la cizaña
Y sembró la semilla
Y luego sudorosa se llegó hasta la cueva
Con el rostro encendido
Y el cabello mojado
Y sumisa y alegre
Veló junto a la hoguera
Y segó las espigas
Por tiempos milenarios…
Y Adán fue el vigilante
El hombre que se hundía la cintura en las aguas
Y arponeaba a los peces
Y cazaba venados
Y ululaba en el cuerno de las noches de luna
Y atraía las huellas de los osos polares
Y de los ocelotes
Y los menudos cascos de las gacelas ágiles.
Adán atalayaba la pezuña y el rastro
La marea y la ovada
Y a las primeras luces
Descubría los cantos de pájaros extraños..
¡Adán era vigía…!
¡Eva la vigilaba!
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- Mensaje n°591
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
3
VENGO DEL VIENTO...
Vengo del viento azul
Donde el jacinto
Sorprende en su temblor al lirio de agua.
Vengo en el viento
Y con el viento traigo
La voz delgada del Guarajambala,
El eco acantarado del Sumpul,
El dialecto azulino del Jibia
Y la música en flor del viejo río.
Del río de las barbas de esmeralda,
Del río que se extiende por los valles,
Del río que amortaja a los cadáveres,
Del río de la luz en las entrañas,
Del río viejo,
Del río sangre,
Del río indio,
Del río padre,
Del río río,
Del río Lempa…
Vengo en el viento
Y con el viento traigo
Suspiros de copal,
Aire de bálsamo,
Guirnaldas de esquinsuche
Y aliento de cacao…
Vengo del viento
Y con el viento traigo
La oscura ramazón de los caobos,
El canto melancólico del guauce,
La auora vegetal del maquilíshuat,
El jacamar y su plumaje huraño…
Vengo del viento
Y con el viento traigo
Un corazón de viento huracanado…
_____
_____
De: Poemas del hombre y del alba
POEMAS
3
VENGO DEL VIENTO...
Vengo del viento azul
Donde el jacinto
Sorprende en su temblor al lirio de agua.
Vengo en el viento
Y con el viento traigo
La voz delgada del Guarajambala,
El eco acantarado del Sumpul,
El dialecto azulino del Jibia
Y la música en flor del viejo río.
Del río de las barbas de esmeralda,
Del río que se extiende por los valles,
Del río que amortaja a los cadáveres,
Del río de la luz en las entrañas,
Del río viejo,
Del río sangre,
Del río indio,
Del río padre,
Del río río,
Del río Lempa…
Vengo en el viento
Y con el viento traigo
Suspiros de copal,
Aire de bálsamo,
Guirnaldas de esquinsuche
Y aliento de cacao…
Vengo del viento
Y con el viento traigo
La oscura ramazón de los caobos,
El canto melancólico del guauce,
La auora vegetal del maquilíshuat,
El jacamar y su plumaje huraño…
Vengo del viento
Y con el viento traigo
Un corazón de viento huracanado…
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De: Poemas del hombre y del alba
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- Mensaje n°592
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
¡Belleza que eriza la piel! Y sigo, amigo mío, con más belleza.
MERCEDES DURAND.
POEMAS II
UNA VERDAD
Este día
mi casa amaneció sin pan
y mi bolsa vacía.
sin embargo,
la acacia del jardín tenía flores
y Iosif, mi pequeño,
su alegría
él se marchó al colegio
saludando a sus perros
y besando mi frente.
Yo quedé tras la puerta
con los brazos caídos
y los ojos abiertos
al vacío.
MERCEDES DURAND.
POEMAS II
UNA VERDAD
Este día
mi casa amaneció sin pan
y mi bolsa vacía.
sin embargo,
la acacia del jardín tenía flores
y Iosif, mi pequeño,
su alegría
él se marchó al colegio
saludando a sus perros
y besando mi frente.
Yo quedé tras la puerta
con los brazos caídos
y los ojos abiertos
al vacío.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°593
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND.
UN VUELO DE AZULES MARIPOSAS
Un vuelo de azules mariposas
le inundaba la frente
y los pasos menudos del rocío
verdecían el musgo
empurpuraban más a los geranios
y agitaban su pulso?
La noche de un agosto fronterizo
Entre el gozo y el miedo,
(mariposa-zenzontle-miel-canela)
sacudió sus entrañas
y el rumor pizarrino de la lluvia
Y el dolor de la sangre
despertaron mi llanto
y heme aquí? desde entonces.
La madre de María Inmaculada
bendijo mi venida
entre Kyries y Salves y Acordaos
y mieles de achicoria?
Nací del llanto y con la lluvia tenue
una noche sin noche
en vuelo de opalinas mariposas
?entre barro y canela?
Y por anual me dieron el zenzontle
y por signo un lucero
y por herencia el viento, la colina
y el mar y el horizonte?
El Ángel de la leche me dormía
en brazos de mi madre
y el morro de una tímida sonaja
sacudía mis manos?
Pronto mis pies corrieron por la casa
y conocí a la hormiga
a la chiltota ?prima del naranjo?
al zompopo de mayo?
Jugué al escondedero con mi sombra
y el libro de Mantilla
y el ábaco de cuentas rojo-blancas
y la manzana rosa
y Sor Emilia con su toca nardo
me fueron familiares?
Miedos estacionados en los goznes
de puertas y ventanas
asomaron su voz de medianoche
en perros sincopados
y trac-trac de carreteras ambulantes?
Un ser estaba siendo ente y era
construido con palabras,
asombros, experiencias y consejos
de luna y porcelana?
Un ser estaba siendo ente y era
romboide en espiral,
lámpara del no-yo, luz del nosotros,
sombra de girasol,
gota infinita del mar existencial,
fragmento del no-ser?
Un ser esta siendo ente y era
átomo de galaxia,
cristal de cosmonauta en agonía,
espuma sideral,
profética visión de aconteceres,
salmo del siglo XX?
Un ser estaba siendo ente y era
lágrima de la tarde
escudilla de sílabas y nombres
racimo de palabras?
UN VUELO DE AZULES MARIPOSAS
Un vuelo de azules mariposas
le inundaba la frente
y los pasos menudos del rocío
verdecían el musgo
empurpuraban más a los geranios
y agitaban su pulso?
La noche de un agosto fronterizo
Entre el gozo y el miedo,
(mariposa-zenzontle-miel-canela)
sacudió sus entrañas
y el rumor pizarrino de la lluvia
Y el dolor de la sangre
despertaron mi llanto
y heme aquí? desde entonces.
La madre de María Inmaculada
bendijo mi venida
entre Kyries y Salves y Acordaos
y mieles de achicoria?
Nací del llanto y con la lluvia tenue
una noche sin noche
en vuelo de opalinas mariposas
?entre barro y canela?
Y por anual me dieron el zenzontle
y por signo un lucero
y por herencia el viento, la colina
y el mar y el horizonte?
El Ángel de la leche me dormía
en brazos de mi madre
y el morro de una tímida sonaja
sacudía mis manos?
Pronto mis pies corrieron por la casa
y conocí a la hormiga
a la chiltota ?prima del naranjo?
al zompopo de mayo?
Jugué al escondedero con mi sombra
y el libro de Mantilla
y el ábaco de cuentas rojo-blancas
y la manzana rosa
y Sor Emilia con su toca nardo
me fueron familiares?
Miedos estacionados en los goznes
de puertas y ventanas
asomaron su voz de medianoche
en perros sincopados
y trac-trac de carreteras ambulantes?
Un ser estaba siendo ente y era
construido con palabras,
asombros, experiencias y consejos
de luna y porcelana?
Un ser estaba siendo ente y era
romboide en espiral,
lámpara del no-yo, luz del nosotros,
sombra de girasol,
gota infinita del mar existencial,
fragmento del no-ser?
Un ser esta siendo ente y era
átomo de galaxia,
cristal de cosmonauta en agonía,
espuma sideral,
profética visión de aconteceres,
salmo del siglo XX?
Un ser estaba siendo ente y era
lágrima de la tarde
escudilla de sílabas y nombres
racimo de palabras?
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°594
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND.
.- UN PAISAJE ROCOSO,
Un paisaje rocoso donde triscan las cabras
y vegetan los asnos
y balan las ovejas.
Alcaparras menudas
afilados espárragos
y la hojas labiadas del tomillo y la zarza
el viejo campesino
se lamenta ante Zeus
y se queja angust8ado de las tierras estériles
que devuelven la higuera
la vid y la cebada
húmeda por la pena y los grandes afanes
sequías
granizadas
y veranos de fuego
calcinan los herbajes
y las bestias de carga
se alimentan con restos de yermos pastizales.
.- UN PAISAJE ROCOSO,
Un paisaje rocoso donde triscan las cabras
y vegetan los asnos
y balan las ovejas.
Alcaparras menudas
afilados espárragos
y la hojas labiadas del tomillo y la zarza
el viejo campesino
se lamenta ante Zeus
y se queja angust8ado de las tierras estériles
que devuelven la higuera
la vid y la cebada
húmeda por la pena y los grandes afanes
sequías
granizadas
y veranos de fuego
calcinan los herbajes
y las bestias de carga
se alimentan con restos de yermos pastizales.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°595
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
4.- MUNDO VEGETAL
Yo conocí la edad de la palmera
Y el verbo de los blancos arrozales.
El mundo de los seres vegetales
Me dio la anunciación de Primavera.
Las rosas visitaban a la higuera,
El bálsamo curaba a los maizales,
El pino repartía madrigales,
La pascua su encarnada cabellera.
Hermano era el abeto de las tunas,
Amigo era el maguey de la gladiola,
Y novios tulipanes y aceitunas.
¡Amor, se respiraba verdemente!
¡Amor, gritaba al viento la corola!
¡Amor fue la canción de la simiente!
________
5.- MUMDO MINERAL
La tierra se vistió de profetisa
Y alzando al infinito la mirada,
Cavó en su corazón la codiciada
Criatura mineral de pétrea risa.
En cobre condensó la luz rojiza
Que nace jugueteando en la alborada;
En hierro la pupila fatigada
Del día que entre lluvias agoniza.
Del sol canicular cortó un retazo
Cubriendo la desnuda piel del oro
Y dando eterna luz a su regazo.
¡El verbo mineral lanzó a los vientos
La fe del inorgánico tesoro
En dioses de telúricos acentos!
(Ambos poemas pertenecen a SONETOS ELEMENTALES)
POEMAS
4.- MUNDO VEGETAL
Yo conocí la edad de la palmera
Y el verbo de los blancos arrozales.
El mundo de los seres vegetales
Me dio la anunciación de Primavera.
Las rosas visitaban a la higuera,
El bálsamo curaba a los maizales,
El pino repartía madrigales,
La pascua su encarnada cabellera.
Hermano era el abeto de las tunas,
Amigo era el maguey de la gladiola,
Y novios tulipanes y aceitunas.
¡Amor, se respiraba verdemente!
¡Amor, gritaba al viento la corola!
¡Amor fue la canción de la simiente!
________
5.- MUMDO MINERAL
La tierra se vistió de profetisa
Y alzando al infinito la mirada,
Cavó en su corazón la codiciada
Criatura mineral de pétrea risa.
En cobre condensó la luz rojiza
Que nace jugueteando en la alborada;
En hierro la pupila fatigada
Del día que entre lluvias agoniza.
Del sol canicular cortó un retazo
Cubriendo la desnuda piel del oro
Y dando eterna luz a su regazo.
¡El verbo mineral lanzó a los vientos
La fe del inorgánico tesoro
En dioses de telúricos acentos!
(Ambos poemas pertenecen a SONETOS ELEMENTALES)
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- Mensaje n°596
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
6.-EL FUEGO ( De SONETOS ELEMENTALES)
El gozo de la joven panadera
Brotó de las caricias matinales
Del fuego que convierte a los trigales
En panes de morena caballera.
El rojo crepitar de la madera
Quemó las inclemencias invernales;
La lumbre de los soles tropicales
Doró la juventud de la pradera.
El fuego atardecido en la herrería
Moldeó la dimensión de los balcones
En rizos de enrejada fantasía.
El fuego, corazón de los talleres,
Llevó en universales expresiones
Aliento de artesanos menesteres.
POEMAS
6.-EL FUEGO ( De SONETOS ELEMENTALES)
El gozo de la joven panadera
Brotó de las caricias matinales
Del fuego que convierte a los trigales
En panes de morena caballera.
El rojo crepitar de la madera
Quemó las inclemencias invernales;
La lumbre de los soles tropicales
Doró la juventud de la pradera.
El fuego atardecido en la herrería
Moldeó la dimensión de los balcones
En rizos de enrejada fantasía.
El fuego, corazón de los talleres,
Llevó en universales expresiones
Aliento de artesanos menesteres.
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- Mensaje n°597
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
7.- ESPACIO DE MI VOZ ( A Frida Kahlo)
Un día, Frida Kahlo,
Pleno de sol y niños,
Me acerqué a tu horizonte,
A tu mundo divino:
Acaricié un rebozo, un nopal y un indio.
Desde ese día, Frida,
Aspiré tu dolor sublimizado
Por la voz de la lucha.
Me dijiste el mensaje que la tierra
Proclama en las espigas;
Me dijiste…
Me dijiste mil cosas, Frida Kahlo,
Con tu verbo encendido.
Entendí tu mensaje,
Lo guardé entre los pliegues de la sangre
Para donarlo a mi hijo,
Porque… quién Frida Kahlo
No aprendió tu lección de sacrificio
Si era tu voz un himno libertario
Para el mundo oprimido.
¿Quién te pudo ignorar si tu presencia
amanecía en todos los colores
de las cosas sencillas?
¿Quién se negó a ignorar tu noble ayuda
elaborada en paz y dulcemente
desde el cedro labrado de tu silla?
Ninguno, Frida Kahlo,
El Louvre mismo atesoró tus cuadros,
Veneró tu mujer y tu pintura;
Te amaron los hambrientos de justicia,
Te comprendió la juventud,
La brisa,
Los paisajes risueños,
Mercedes Durand Poemas 11
La campiña;
Te saludó el arroz,
El vodka alegre,
Los maizales indígenas sangrando,
La Torre Eiffel y la Alambra antigua;
Te saludaron todos Frida Kahlo
Porque tú eras la vida,
Porque enseñaste siempre
Acuarelas tranquilas
Porque igualmente pronunciabas panadero
Que arte impresionista.
Por eso, Frida Kahlo,
Cuando la lluvia acompañó tu viaje,
Me dije:
Sus cenizas
Habrán de germinar en rosas blancas
En auroras de olivo,
O tal vez pintarán una paloma
Sobre el lienzo del mundo.
Te has ido Frida Kahlo,
Se mece en tu recuerdo
La fiesta alborozada de tus trajes
Y el gozo circular de los anillos.
Adiós a la pintora Frida Kahlo,
A la mujer sufrida,
A la artista que un día
Me permitió mirar a su horizonte,
A su mundo divino,
Y acariciar el rostro del rebozo,
Del nopal y del indio.
POEMAS
7.- ESPACIO DE MI VOZ ( A Frida Kahlo)
Un día, Frida Kahlo,
Pleno de sol y niños,
Me acerqué a tu horizonte,
A tu mundo divino:
Acaricié un rebozo, un nopal y un indio.
Desde ese día, Frida,
Aspiré tu dolor sublimizado
Por la voz de la lucha.
Me dijiste el mensaje que la tierra
Proclama en las espigas;
Me dijiste…
Me dijiste mil cosas, Frida Kahlo,
Con tu verbo encendido.
Entendí tu mensaje,
Lo guardé entre los pliegues de la sangre
Para donarlo a mi hijo,
Porque… quién Frida Kahlo
No aprendió tu lección de sacrificio
Si era tu voz un himno libertario
Para el mundo oprimido.
¿Quién te pudo ignorar si tu presencia
amanecía en todos los colores
de las cosas sencillas?
¿Quién se negó a ignorar tu noble ayuda
elaborada en paz y dulcemente
desde el cedro labrado de tu silla?
Ninguno, Frida Kahlo,
El Louvre mismo atesoró tus cuadros,
Veneró tu mujer y tu pintura;
Te amaron los hambrientos de justicia,
Te comprendió la juventud,
La brisa,
Los paisajes risueños,
Mercedes Durand Poemas 11
La campiña;
Te saludó el arroz,
El vodka alegre,
Los maizales indígenas sangrando,
La Torre Eiffel y la Alambra antigua;
Te saludaron todos Frida Kahlo
Porque tú eras la vida,
Porque enseñaste siempre
Acuarelas tranquilas
Porque igualmente pronunciabas panadero
Que arte impresionista.
Por eso, Frida Kahlo,
Cuando la lluvia acompañó tu viaje,
Me dije:
Sus cenizas
Habrán de germinar en rosas blancas
En auroras de olivo,
O tal vez pintarán una paloma
Sobre el lienzo del mundo.
Te has ido Frida Kahlo,
Se mece en tu recuerdo
La fiesta alborozada de tus trajes
Y el gozo circular de los anillos.
Adiós a la pintora Frida Kahlo,
A la mujer sufrida,
A la artista que un día
Me permitió mirar a su horizonte,
A su mundo divino,
Y acariciar el rostro del rebozo,
Del nopal y del indio.
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- Mensaje n°598
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Habrán de germinar en rosas blancas
En auroras de olivo,
O tal vez pintarán una paloma
Sobre el lienzo del mundo.
¡Belleza de versos!
En auroras de olivo,
O tal vez pintarán una paloma
Sobre el lienzo del mundo.
¡Belleza de versos!
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°599
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND.
SONETO
Este ignorar el rostro del futuro,
este no ser el ser que se quisiera
este ambular sin ruta duradera
es un estar sin un estar seguro.
Este vivir golpeándose en el muro
del miedo, de la noche y de la espera,
es un negar la vida verdadera
es un temor secreto, necio, impuro.
Este sentir angustia desmedida
ante el paso inicial de la mañana
portadora del alma presentida.
Es un querer fugarse de sí mismo,
es un cubrir la luz de una ventana,
es un permanecer en el abismo.
Jucuapa
Dulzura de jocote, piel caliza,
hermana del izote campesino,
madruga en cafetales tu camino
y en claros ojos de agua tu sonrisa.
La vida de tu pueblo se desliza
sembrando la semilla, atando el fino
suspiro del tabaco matutino
y haciendo germinar a la hortaliza.
La furia de la tierra en movimiento
dos veces ha quebrado tu estructura
dejándote desnuda frente al viento.
Y tú, con la paciencia nazarena,
Jucuapa ,la provincia sin ventura
te has vuelto a levantar fuerte y serena.
SONETO
Este ignorar el rostro del futuro,
este no ser el ser que se quisiera
este ambular sin ruta duradera
es un estar sin un estar seguro.
Este vivir golpeándose en el muro
del miedo, de la noche y de la espera,
es un negar la vida verdadera
es un temor secreto, necio, impuro.
Este sentir angustia desmedida
ante el paso inicial de la mañana
portadora del alma presentida.
Es un querer fugarse de sí mismo,
es un cubrir la luz de una ventana,
es un permanecer en el abismo.
Jucuapa
Dulzura de jocote, piel caliza,
hermana del izote campesino,
madruga en cafetales tu camino
y en claros ojos de agua tu sonrisa.
La vida de tu pueblo se desliza
sembrando la semilla, atando el fino
suspiro del tabaco matutino
y haciendo germinar a la hortaliza.
La furia de la tierra en movimiento
dos veces ha quebrado tu estructura
dejándote desnuda frente al viento.
Y tú, con la paciencia nazarena,
Jucuapa ,la provincia sin ventura
te has vuelto a levantar fuerte y serena.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°600
Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
MERCEDES DURAND
POEMAS
8.-LAS MANOS EN EL FUEGO
Un vuelo de azules mariposas
Le inundaba la frente
Y los pasos menudos del rocío
Verdecían el musgo
Empurpuraban más a los geranios
Y agitaban su pulso…
La noche de un agosto fronterizo
Entre el gozo y el miedo,
(mariposa-zenzontle-miel-canela)
Sacudió sus entrañas
Y el rumor pizarrino de la lluvia
Y el dolor de la sangre
Despertaron mi llanto
Y heme aquí… desde entonces.
La madre de María Inmaculada
Bendijo mi venida
Entre Kyries y Salves y Acordaos
Y mieles de achicoria…
Nací del llanto y con la lluvia tenue
Una noche sin noche
En vuelo de opalinas mariposas
—entre barro y canela—
Y por anual me dieron el zenzontle
Y por signo un lucero
Y por herencia el viento, la colina
Y el mar y el horizonte…
El Ángel de la leche me dormía
En brazos de mi madre
Y el morro de una tímida sonaja
Sacudía mis manos…
Pronto mis pies corrieron por la casa
Y conocí a la hormiga
Mercedes Durand Poemas 13
A la chiltota —prima del naranjo—
Al zompopo de mayo…
Jugué al escondedero con mi sombra
Y el libro de Mantilla
Y el ábaco de cuentas rojo-blancas
Y la manzana rosa
Y Sor Emilia con su toca nardo
Me fueron familiares…
Miedos estacionados en los goznes
De puertas y ventanas
Asomaron su voz de medianoche
En perros sincopados
Y trac-trac de carreteras ambulantes…
Un ser estaba siendo ente y era
Construido con palabras,
Asombros, experiencias y consejos
De luna y porcelana…
Un ser estaba siendo ente y era
Romboide en espiral,
Lámpara del no-yo, luz del nosotros,
Sombra de girasol,
Gota infinita del mar existencial,
Fragmento del no-ser…
Un ser esta siendo ente y era
Átomo de galaxia,
Cristal de cosmonauta en agonía,
Espuma sideral,
Profética visión de aconteceres,
Salmo del siglo XX…
Un ser estaba siendo ente y era
Lágrima de la tarde
Escudilla de sílabas y nombres
Racimo de palabras…
POEMAS
8.-LAS MANOS EN EL FUEGO
Un vuelo de azules mariposas
Le inundaba la frente
Y los pasos menudos del rocío
Verdecían el musgo
Empurpuraban más a los geranios
Y agitaban su pulso…
La noche de un agosto fronterizo
Entre el gozo y el miedo,
(mariposa-zenzontle-miel-canela)
Sacudió sus entrañas
Y el rumor pizarrino de la lluvia
Y el dolor de la sangre
Despertaron mi llanto
Y heme aquí… desde entonces.
La madre de María Inmaculada
Bendijo mi venida
Entre Kyries y Salves y Acordaos
Y mieles de achicoria…
Nací del llanto y con la lluvia tenue
Una noche sin noche
En vuelo de opalinas mariposas
—entre barro y canela—
Y por anual me dieron el zenzontle
Y por signo un lucero
Y por herencia el viento, la colina
Y el mar y el horizonte…
El Ángel de la leche me dormía
En brazos de mi madre
Y el morro de una tímida sonaja
Sacudía mis manos…
Pronto mis pies corrieron por la casa
Y conocí a la hormiga
Mercedes Durand Poemas 13
A la chiltota —prima del naranjo—
Al zompopo de mayo…
Jugué al escondedero con mi sombra
Y el libro de Mantilla
Y el ábaco de cuentas rojo-blancas
Y la manzana rosa
Y Sor Emilia con su toca nardo
Me fueron familiares…
Miedos estacionados en los goznes
De puertas y ventanas
Asomaron su voz de medianoche
En perros sincopados
Y trac-trac de carreteras ambulantes…
Un ser estaba siendo ente y era
Construido con palabras,
Asombros, experiencias y consejos
De luna y porcelana…
Un ser estaba siendo ente y era
Romboide en espiral,
Lámpara del no-yo, luz del nosotros,
Sombra de girasol,
Gota infinita del mar existencial,
Fragmento del no-ser…
Un ser esta siendo ente y era
Átomo de galaxia,
Cristal de cosmonauta en agonía,
Espuma sideral,
Profética visión de aconteceres,
Salmo del siglo XX…
Un ser estaba siendo ente y era
Lágrima de la tarde
Escudilla de sílabas y nombres
Racimo de palabras…
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- Mensaje n°601
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